Blog

QUIZÁ NO SEA OPORTUNO, PERO...

Una nuera me contó que a mi nieto el mediano le había dado un dolor, y que el zagal – que ya se educan avisados de las cornás de las enfermedades del cuerpo – encogido en su retortijón, le dijo que lo llevara a urgencias, pues no fuera a ser algo de apendicitis… Afortunadamente, el médico que lo vio le diagnosticó unos simples, si bien molestos, gases comprimidos. Un “flato atravesao”, en lenguaje llano y marrano para que ustedes me entiendan. Lo que se cura con un simple y rotundo ruido…

Y eso me catapultó a mi prehistoria de chiquillo, en que esas mismas torceduras venidas por apéndice, u otras parecidas, en aquella época venían con riesgo de estación términi, ya saben… Y cómo, entonces, cuando la gente se moría a chorro por un “quítame allá esas pajas”, incluidos los críos de nuestra edad, la gente adulta – al menos a nosotros entonces – procuraba protegernos de tales temores, ocultándonoslo en lo posible bajo una capa de secretismo y de palabras a medio hacer, en voz baja, a modo de rezo susurrado, ininteligible salvo para ellos…

Esto no quitaba que, en nuestra particular escuela de la vida, entre nosotros, siempre hubiera algún avisado que nos ilustrara hasta el límite de la sabiduría, por supuesto, en aquellos corrillos que se formaban espontáneamente en los asuetos de aquellos recreos de aquella escuela, y que, a veces, nos atraían más, por lo morboso del tema que se trataba, que los variados y arriesgados juegos a los que nos entregábamos con la mucha fuerza y poca cabeza de nuestros escasos cuerpos…

Pues un primo tenía yo…(contaba uno, creo que el Ochoa) que le dio de pronto un dolor miserere una noche, y, gritando como un chino el pobretico, le dijo a mis tíos: “mire usted, pare, a ver no sea que me hayo dado un apéndice, que me duele mucho y estoy mú malo… y se lo llevaron corriendo a la Casa de Socorro, pero se le reventó antes, y se le envenenó tó el cuerpo de pus y la bilis… y se murió, el pobre”…

…Y todos nos mirábamos con ojos de cordero degollado, con el acojonamiento propio agarrado a la garganta; con el ánimo encogido alrededor del ombligo, como la camiseta que llevábamos debajo… Ni un solo comentario, silencio temeroso; si acaso algún ahogado y tembloroso “Joel…” escapado del más puro miedo. A ver quien de los escuchantes se hubiera atrevido con alguna bromica, o algún comentario ligero. Aquello no era una película, coñe, aquello era una historia real sacada de la vida nuestra de cada día…

Y es que la época aquella no daba para mucho más… Un compañero de colegio, “el Risicas”, un día dejó de venir a la escuela… Nadie dijo nada, ni el maestro – el bueno de don Joaquín – soltaba la mínima explicación; solo rumores en los recreos por aquí o por allá, de que estaba “mú malico”; luego, después, si alguien lo sacaba a colación, se deslizaba algún siseo, que “se había ido”, o “se había muerto”, largaba otro, a sotto voce, con careto compungido… Nunca supe la verdad a ciencia cierta…

Hasta cierto punto, era un tanto lógico que los mayores nos mantuvieran un tanto al margen, con el mayor ánimo de alejar de nosotros los, por otro lado, tan inevitables pensamientos de nuestras cabecicas…Y es que, a pesar de todo, nosotros pensábamos, por pequeños que fuéramos. La moral imperante no ayudaba precisamente, sino todo lo contrario. Era terrorífica… Yo me acostaba tras un día de haber escuchado algo de aquellas enfermedades mortales que te mandaban de golpe y porrazo al otro lado, y lo primero que se me venía al coco era un “¡ jolines, y yo sin confesar..!”, y esa noche soñaba con el infierno recién encendido.

Afortunadamente, todo eso ha cambiado. Ya no es para tanto. Los críos hablan tan normal del fenómeno (que no lo es) de la muerte, como algo triste, sí, pero no terrorífico… Me da la sensación que lo encaran de forma natural, como debe ser. Al menos, ya no se oculta tanto, como antes, los viajes de ida y vuelta de la vida: se nace y se muere. Inevitablemente. Y se asume, y se admite. Ineludiblemente… Al menos, es lo que a mí me parece. Y eso está bien, por lo menos está mejor de lo que estaba…

Y aún creo, fíjense ustedes, que se puede mejorar. La vida viene con la muerte, en un pack. Ser toma lo uno y se coge lo otro (es mejor acogerlo que cogerlo). Es hasta posible que regresemos al lugar de dónde vinimos a habitar un cuerpo, por pura y simple lógica; pues si hemos nacido a esta realidad tuvimos que morir a otra para venir aquí. Así pues, lo de “vida” y “muerte” son simples nombres que hemos encasquetado a realidades distintas, a estados diferentes… Tan solo debe uno prepararse anímicamente para esa seguridad que es, y aprender a despedirse de los que nos acompañan y que cogen un tren que los lleva a otra parte. Quizá a regresar al lugar de donde vinieron, ya digo…

Perdónenme el tema de hoy. Quizá a muchos (aún) no les guste que los toque, pero posiblemente sea una dimensión ésta que tenemos pendiente de abordar de forma y manera coherente… con permiso, y a un suponer, claro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

EL GRAN ABSURDO

Una adventista del Séptimo Día, de las que creen en el don profético de E. G. White, maestra en Wisconssin, negacionista, ha infectado de Cóvid a la mitad de su clase. Por supuesto que no estaba vacunada...

Dice ésta "incrédula", como a sí misma se califica, que todos los muertos que se nos han mostrado son maniquíes, y que ella, en realidad, no ha visto morirse a nadie... Pero, sin embargo, tampoco ha visto a Dios, y cree en él, ¿no?..

Extrañas fés éstas en extrañas personas que dicen de sí mismas "creer sin ver", y todas esas simplezas, cuando creen en lo que no ven y no creen en lo que tienen ante sus narices. Osea, creen en lo que quieren y no creen en lo que no quieren...

LO QUE NOS RETRATA

Comentaremos hoy otra portada (variada) de un periódico cualquiera de esta España cuartelera: “España se queda a la cola de Europa en la recuperación económica”… Resulta que el pasado 23/09, el INE, Instituto Nacional de Estadística, bajó, de golpe y porrazo, de forma tristemente drástica, su estimación de crecimiento económico del segundo trimestre: del 2,8% que estaba previsto, al 1,1%... Tremendo el bajón. No solo pone en evidencia las previsiones oficiales (muy dadas a la fanfarria) si no que sitúa a España a la cola de la Unión Europea… Son números crudos y mudos – silencio oficial – y desnudos. A mí que me registren…

Otra de a doblón: “Las grandes urbes españolas suspenden el examen de aire limpio de la OMS”… De las 80 ciudades más pobladas de España, 73 están hoy por encima del límite de exposición anual al dióxido de nitrógeno (No2) que ha fijado la Organización Mundial de la Salud; y según un análisis actual a partir de los datos obtenidos hace un par de años… Adviertan sus excelencias que nuestra ciudad-capital de Murcia es la cuarta ciudad en contaminación de toda esa contaminada España. O sea, que no solo no avanzamos en lo del medio ambiente, si no que vamos hacia atrás. Ya hemos visto este verano nuestra superasnada de 91 millones de desplazamientos, y nuestra estremecedora aportación de Co2 a la atmósfera bajo la alegre bandera de los bon-vivant´s que somos. Ni puto caso a lo que se nos viene encima…

Nada más hay que analizar un solo detalle de otra noticia, en el ejemplo: “La movilización por el clima sacude el final de campaña electoral en Alemania”… En la recta final, la movilización de los jóvenes que demandan medidas más ambiciosas contra el cambio climático ha agitado las calles de Berlín y otras 500 ciudades que han medido la capacidad de los activistas… El riesgo climático ha estado en el centro de la campaña, y ha forzado a que los grandes partidos se comprometan con la transición ecológica (menos, claro está, la ultraderecha AFD). Y han logrado que Los Verdes entren en el Parlamento, y, posiblemente, en gobierno de coalición… Pero el movimiento ciudadano Fridays for Future presiona aún más… Y ahora compárelo con nuestro país. Aquí, los jóvenes solo se manifiestan, y violentamente además, para defender los botellones y su derecho a emborracharse y vomitar las calles, y, tan “verdes” son, que dejan el entorno envuelto en toneladas de basura… El resto de la ciudadanía tenemos la concienciación en la almorrana más honda y profunda de nuestro culo, y perdonen mi escatológico símil.

Viene también una triste, muy triste, tristísima, noticia, de un país donde, desde el 25 de Junio, se proclamó a bombo y platillo, y se fanfarroneó cuanto se pudo, que ya tiene su Ley Reguladora de la Eutanasia: nosotros: el título, “Suicidarse a la espera de una eutanasia que ya es legal”… en subtítulo: “la paciente a la que se ninguneó y denunció las trabas a la ley, se quita la vida en un hotel de Madrid”… Resulta que una mujer solicitó en el Hospital Gómez Ulla que le ayudasen legalmente a bien-morir, pues su vida se limitaba a luchar contra un incurable e insoportable dolor, intenso y continuo. La doctora que le dio su compromiso, un par de días después se declaró objetora de conciencia… La ley obliga que otro facultativo se haga cargo del caso, pero la paciente solo obtuvo como respuesta silencios, largas, insultos y desprecio… Tras denunciar su situación en la prensa, reservó una habitación en un hotel y puso fin a su vida… Trágico y patético. A este país todavía le falta adquirir mucha conciencia de la que aún no tiene.

Y, por último, y con redoble de pandereta: “Italia detiene a Puigdemont”, y como subtítulo y aderezo, “el ex president catalán fue capturado en la frontera a su llegada a Cerdeña”… No es tan tontarras. Él sabía que había perdido su inmunidad como eurodiputado. Pero sí es un chularras. Ha medido los tiempos para provocar su detención en el momento adecuado a sus intereses. Era lo mejor para vender su “prosés” con bocina, como lo ha estado vendiendo sin pena ni gloria por toda Europa. (La semana anterior había estado en Francia sin que ni los galos se diesen por enterados, tómese nota), pero los sardos, que son hermanos de (mala) sangre, le hicieron el gran favor de montarle una de “carabinieri” para que resonara la bufonada… Naturalmente, cuando esto aparezca publicado, el Tribunal Supremo habrá iniciado el proceso de extradición del chorizo masiego, y esto será motivo del comienzo de un complejo y largo proceso legal, puesto que el tal chorizo tiene derecho a sus apelaciones, etc., etc., etc…

Pero, miren por donde, esto que a la mayoría de españoles puede suponernos un contratiempo, por aquello que nos piden las tripas, claro, a Sánchez le va a suponer un cierto trastorno, puesto que su arresto le viene en pleno proceso negociador de los presupuestos con ERC y el inicio de la Mesa de Diálogo con Aragonés y sus güajiros. El primero está obligado a defender lo contrario de lo que están obligados a defender lo segundos (cada cual forzado por sus votantes, claro)… así que meterán, ya lo verán, a la Abogacía, o la Fiscalía, del Estado en el fregado, a fin de frenar y enfriar el potaje sin que la olla a presión pite mucho… Es que, después de lo del indulto a los mariachis del escapado, a ver qué hace ahora con el gilipollas éste entre las manos, y los requetés de la oposición exigiendo los fusilamientos de La Moncloa con su multisecular patrioterismo… Por eso digo que la cosa no es tan fácil, pues en política todo es lo contrario a lo que parece ser… Ellos son así de retorcidos, y nosotros somos así de creídos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

PROTEJER PROTEJIÉNDOSE

¿Recuerdan que aquel Tribunal Superior de Justicia gallego había parado la iniciativa de la Xunta para exigir el "pasaporte Cóvid" en los bares, restaurantes, discotecas, locales de ocio, etc.?..

Pues bien, ahora ha venido el Tribunal Supremo y avala tal medida, para que en tales establecimientos se pueda exigir la acreditación de estar vacunado contra el virus...

Y, el Supremo está por encima del Superior de cualquier comunidad, así que esto vale para toda España. Es lógico que los lugares propicios al amogollonamiento protejan y se protejan. Además, ¿se acuerdan de aquellos cartelicos "Reservado el Derecho de Admisión"?.. Pues eso mismo.

MAGDALEFEMINISMO

Termino de leerme un excelente libro escrito por una norteamericana, Megan Watterson, que es teóloga (por las Universidades de Harward y Columbia) además de feminista activa y confesa – incluso vinculada al movimiento Me Too – lo que la convierte en una mezcla muy interesante… Pero más interesante aún es el título de su obra: “María Magdalena Revelada”, así como su confirmación en el feminismo a través de la teología y la investigación sobre tan misteriosa figura neotestamentaria… Creo que merece la pena comentarlo, dada mi ambivalencia de siempre sobre este tema: considero el principio femenino primordial en la historia de la creación, por un lado, y por otro me confieso receloso con los movimientos feministas arbitrarios… Es de justicia ser sincero..

La figura de María Magdalena es veneradísima en Francia, toda vez que nuestros vecinos se arrogan el honor de albergar los restos mortales de su figura. Una figura que, a despecho de la Iglesia, fue de vital importancia para el cristianismo… La tradición cuenta que, tras la resurrección de Cristo, José de Arimatea, junto con María, arribaron a las costas de Marsella, prosiguiendo en Europa la expansión de la doctrina de Jesús. Pero fue Dan Brown, con su famoso “Código da Vinci”, el que puso en candelero la figura central de una mujer que, cada día está más claro, fue combatida y relegada por un colegio apostólico, de corte y cultura judía y rabiosamente machista, que construyó una Iglesia de varones en detrimento de la mujer, sin importarle arrinconar a la Magdalena (en un gesto muy poco cristiano) en el papel de prostituta, silenciando, falseando y manipulando escritos y testimonios documentales de su verdadero papel en la historia de Jesucristo.

No es de extrañar que, ya en el I Concilio de Nicea, ordenara destruir todos los evangelios que contaran tales verdades, haciendo un Cánon con una parte (canónicos) reescritos y retocados, y despreciando el resto como apócrifos… Los demás, fueron condenados a la hoguera. Sin embargo, la Historia es el subterfugio de la Providencia, y ésta hizo que unas pocas comunidades orientales – coptas en su inmensa mayoría – los enterraran antes de tener que destruirlos… Parte de ellos son los descubiertos en1947 en Nagg Hammadí (Egipto) y que han venido a conocerse como Evangelios Gnósticos, de la palabra griega “gnosis” (conocimiento). Por muchos esfuerzos que el Vaticano ha derrochado en ocultarlos en sus ominosos Archivos y silenciarlos, una gran parte de ellos salió a la luz y a la investigación pública, y, aunque ellos, naturalmente, siguen negando su contenido, es en su “Evangelio (no reconocido, claro) de Felipe”, donde se dice:

La compañera (del griego koinonos) del Hijo del Hombre es Miriam de Magdala. El Maestro la amó más que al resto de sus discípulos, y con frecuencia la besaba en la boca…”. Algo escandaloso para una moral, sobrevenida en católica, que construyó una leyenda contraria a la entera verdad… En estos Evangelios se cuenta el enfrentamiento de Pedro con María, que no admitía que El Salvador la hubiera hecho depositaria preferente a ella de conocimientos no compartidos con ellos…

Y Leví le dijo a Pedro: “Pedro, tú estás siempre preparado para ceder a tu perpetua inclinación hacia la ira. Y ahora es exactamente eso lo que estás haciendo al cuestionar a la mujer como si fueses su adversario” (María, 10.7-8), aunque la que bien pudo ser la primera apóstol comunicó al resto de ellos – a petición de los mismos - toda la información que Jesucristo transmitió a través solo de ella. Sus seguidores habituales consta que eran 14 varones y 6 mujeres… También en María 10:9-10, Tomás increpa a Pedro: “Si El Salvador la consideró digna, ¿quién eres tú para menospreciarla?.. porque Él la conocía completamente y la amó de forma incondicional”… Lo que hizo la constituida Iglesia sobre la Cátedra de Pedro trescientos años después de los hechos fue todo un golpe de estado del hombre sobre la mujer, y el resto de la historia ya se sabe por lo sobrado: el papado.

Que una mujer se haga teóloga, aunque solo sea para rebatir el machismo histórico desde el comienzo de nuestra era llamada cristiana, eso es el verdadero feminismo… Chapeau, como dicen los de La Madelein. Ahí reside el auténtico respeto y reconocimiento… Pero el resto de “discípulas y apóstolas” que se suman a movimientos ya descontrolados (o quizá, al contrario, “controlados”) de feminismo, con el único deseo de practicar la revancha y la venganza histórica, no son de mi confianza. Y por eso recelo. Todo lo contrario a la empatía y entrega que me supone esto otro. Aquí lo comparto todo, y lo defiendo a capa y espada…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SEAMOS SOLIDARIOS

La España vacía se enfrenta a la España llena por causa de la financiación, de la mano de Emiliano García Page, en un frente común para rebajar el peso de la población en el reparto de fondos.

Es que la cosa no es fácil, pero tampoco está siendo justa... Si seguimos con el criterio de primar por número de habitantes, la vacío será cada vez más pobre (y aún se vaciará más) y la llena cada vez már rica (y aún se llenará más).

Aquí está el dilema: ¿dónde se necesita más, en la soledad o en el amogollonamiento?.. ¿precisa más lo lleno que lo vacío?.. Es posible que, en aras de la justicia, cometamos una injusticia... o introducir otros valores en la distribución. Creo que se llama solidaridad.

BRUJAS

Un tal José María Sánchez, diputado de Vox, llamó “bruja” a Laura Berja, diputada del Psoe… Y se armó el aquelarre. Protestas, llamadas al orden y al retracto, docenas de artículos posteriores en la prensa (este es uno de los de la cola, mismamente), comentarios en los medios, tertulianos… Antes de seguir, me declaro contrario a la bajeza de los insultos, donde, ellos precisamente, deberían dar ejemplo de exquisito comportamiento, pues a sus señorías se les presupone educados. Pero, es que, por desgracia y vergüenza para los españoles, esa cámara simboliza todo lo que no es un comportamiento adecuado y digno, y, por lo tanto, deberíamos estar acostumbrados a los rebuznos… Es que, un conocido tengo que está escribiendo una especie de antología de los insultos, y su “aula magna” en la que se inspira es la Cámara de los Diputados…

Pero hablemos claro: si este insulto ha sobrepasado la frontera de la costumbre, no es por el insulto en sí mismo, que lo es, si no porque es un insulto burdamente machista, y ese pecado ya supone un delito mayor añadido. “Bruja” es exclusivamente antifeminista (su partido también lo es, al fin y al cabo) y condena a la mujer como aliada del diablo, dueña de malas artes, de malvada de los cuentos, de repulsiva y montadora de escobas, y un etcétera nada halagüeño, por cierto – si bien también existen brujas y brujillas encantadoras y entrañables como nuestras hijas y nietecicas – pero llamar brujo a un hombre no tiene tan pésimas connotaciones sin embargo, y eso es muy cierto.

La mala intención, pues, queda constatada. Se dijo con el ánimo y tono inquisitorial de “bruja de quemar en la hoguera”, y de resucitar Harlem si se pudiera… Nada que objetar por lo tanto en la cadena unánime de condena, quede claro… Sin embargo, permítanme matizar que, a mí personalmente, me ofende más el motivo por el que empezó el exabrupto, que el escupitajo en sí mismo. Fue por la defensa que la tal diputada hizo de las mujeres precisadas a abortar, dentro de la ley, y que están siendo atacadas sistemáticamente de manera brutal e inmisericorde por exaltados y exaltadas, y donde ya muchos países occidentales están legislando en su protección… Aunque, también VOX votó contra la Ley de Protección a la Infancia, eso sí, sin insultos de por medio, que es lo que parece en verdad herirnos… Y es que eso va en su naturaleza.

Pero, si puedo opinar, y ustedes son tan amables de permitírmelo, estoy absolutamente convencido que, de ser yo mujer, tal insulto no me hubiera llegado tan hondo. Hay otros, infinitamente peores, como cuando se nos trata de puta a la madre, por mal ejemplo, pues no solo se insulta a ella, sino también faltamos al respeto a todas aquellas a las que “usamos” y que merece más que sus “usuarios”, pero, en fin… Un servidor esperaba que la comunidad de Galicia protestara por el uso del tal insulto, dado que las “bruixas” son su icono, entrañable además, su más simpática seña de identidad…

Yo le diría a la diputada socialista y a cuantas de la liga feminista se hayan sentido ofendidas, que ese insulto emitido con tan mala leche solo insulta y retrata al inculto e ignorante que lo suelta… Sabido es que las brujas eran sanadoras, ayudadoras, mujeres más sabias que el común, conocedoras de los remedios naturales. Y que ayudaban a la gente en vez de hacerles ningún mal. Y que la Iglesia, y los poderes fácticos de la época, a través de la Inquisición, les hacían cuanta “mala prensa” podían, y las quitaban de en medio porque su vida precisamente cuestionaba los oscuros y tenebrosos métodos de sus acusadores… Hace falta conocer un poco la Historia antes de abrir la bocaza. Por eso, palabras estúpidas no deberían ofender, señoras mías…

Es más, fíjense en su estulticia, que, conminado a retractarse desde la Presidencia, soltó: “retiro que la he llamado bruja”… Deberían mandarlo a 1º de la Eso otra vez. Alguien debería de explicarle a este prócer de la patria, que no puede retirar el hecho de haberla insultado, pues consumado está, si no retirar el propio insulto, ya que el hecho es imposible. Y no digo sentirlo y disculparse, ya que arrepentirse es demasiada educación para semejantes pelajes. Pero… (y disculpen mi torpe escatología) no se puede retirar el hecho de haberla cagado, pero sí la cagada…

No se puede, ni tampoco se debe, ignorar a un partido con 52 escaños votados por millones de españoles. Es la democracia. Pero no es necesario dejarse llevar por sus tácticas rastreras. Como tampoco debemos rasgarnos más vestiduras que las justas, pues acabamos confundiendo el fondo con la forma, lo importante con el entretenimiento, el teatro con la vida real… Y miren, no sé si habré sabido explicarme con claridad yo tampoco, pero creo que ustedes me entienden.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

PERO...

El Congreso eleva un 35% el gasto de viajes de sus Diputados. Esto es 17 veces más del Ipc que nos van a subir al jubilados y resto de ciudadanos. ¿No es esto una inmoralidad?..

España es del tamaño de Texas con respecto a todo EE.UU., osea, una octava parte aproximadamente de todo su país, y, sin embargo nosotros tenemos el doble de funcionarios que toda Norteamérica... ¿No es esto otra inmoralidad?--

Y no hablamos de la carga soportada por 17 taífas de tragaldabas... El gasto superfluo y brutal que aguantamos los ciudadanos españoles para mantener este sistema parasitario, bien empleado, solucionaría la carga de déficit público que padecemos. Pero...

ASÍ SOMOS, ASÍ VAMOS.

Con lo de la erupción del volcán de La Palma y sus nueve bocas escupiendo lava, la ministra de turismo, Reyes Maroto, tuvo el rapto de sinceridad de los ganapanes, que, en política, puede resultar una necedad más. En vez de considerar la erupción desde el punto de vista de la catástrofe, que es lo que tocaba, le dio lírica, y lo consideró desde el punto de vista de la belleza que brinda todo espectáculo de la naturaleza… Y afirmó que podría ser bueno hasta para atraer esa misma clase de turistas, como ya ocurre con el Eyjafjalla de Islandia; o el Cotopaxi del Ecuador; o el Popocatépek de México… Claro, su desliz fue inmediatamente aprovechado (para eso están) por la oposición, para apuntar sus lanzallamas, y, por supuesto, los afectados, que la acusaron de insensible maldad por no respetar su duelo.

Porque los que se han quedado sin su casa, achicharrada por el fuego y tragada por mangas de lava, no les hace mucha gracia tales comentarios. Es lógico. No existe ninguna gracia en la desgracia… Y es que esto trae consigo cosas que se contradicen a sí mismas y en sí mismas: que puede ser – de hecho, lo es – un atractivo turístico es indiscutible, pero ese turismo necesita hospedarse, y para eso hay que construir casas e infraestructuras. Luego, viene una cosa de estas, y el magma no respeta más razones que las de la física pura y dura: bajar por sus caídas naturales hasta asentarse en el nivel del mar (mañana serán un beneficio para la pesca y la agricultura) pero hoy se lleva por delante a todo cuanto se pone por en medio. Las connotaciones turísticas y económicas les resbalan a la misma velocidad que resbala su lava en busca de ese nivel del mar.

Y en esto (y no quiero meter dedo en llaga alguna, tan solo que constatar un hecho) los seres humanos, en nuestro desaforado desarrollismo y búsqueda frenética de gananciales, somos ciegos congénitos a la hora de hacernos nuestra vivienda en las ramblas, en acantilados pegados al mar, en la montaña o en sus laderas, en los cauces de los ríos, o en los caminos de un volcán… Que admiramos nuestro buscado paisaje y rentabilidad de la propiedad con los ojos cerrados, y solo los abrimos cuando se nos lleva el agua, o nos la entierra un alud, o, como en este desgraciado caso, nos la churrasca un volcán… Y no es nada nuevo, si no algo tan viejo como la propia Historia que escribe el propio hombre. Ya Pompeya sentó sus reales en las faldas y fértil llanura de un Vesubio que era su paso al mar. Solo los fríos islandeses parecen haber entendido que el que quiera ver sus hermosos volcanes, géiseres y fumarolas, coja sus zapatos y mochila, deje el coche en el quinto pino, avituállese bien, pues no van a encontrar un chiringuito ni de coña, y vayan a gozar de la belleza que decía nuestra ministrila. Es lo suyo. Usted mismo… o misma.

Pero no podemos tenerlo todo en uno: belleza, pureza, cercanía, comodidad y seguridad, y a la mano y a la vista… En la Palma, la anterior erupción fue hace solo medio siglo. Cincuenta años no es tanto como para olvidar lo que un volcán es capaz de hacer y deshacer (incluido el bello espectáculo), y las precauciones y prevenciones que hay que observar en muchísimos quilómetros a la redonda. Para eso están los estudios geológicos y tectónicos de especialistas y vulcanólogos. Para hacerles caso, no en el preciso momento, si no después, y antes, de que llegue ese fatídico momento… Y miren, no critico al ser humano su derecho al riesgo, que lo tiene, lo que no me parece correcto es que luego se queje si le ocurre algo que estaba dentro de lo posible y previsto…

Lo que nos ocurre es que nosotros mismos nos convencemos con razones espúreas y ridículas cuando queremos justificar nuestras cagadas, y defendemos lo que es indefendible; y convertimos el hedonismo en necesidad… como también les pasa, por ejemplo, a los jóvenes con respecto a sus puéntings, a sus colgadas, o a sus cada vez más arriesgados y colgados botellones… Que los oigo razonar ante los medios, y sus perogrulladas son cada vez más peregrinas e idiotas. Se quieren convencer a sí mismos y a quiénes les escuchamos, que esos amogollonamientos y atontamientos masivos rebozados en alcohol y vómitos es para ellos una necesidad lógica y natural… cuando solo es un síntoma de vaciedad moral y de pura decadencia. Una autonegación social de ser humanos para convertirse en seres gregarios. De personas que se diluyen en gente…

Y, al final, los mismos adultos les damos la razón porque así nos exculpamos a nosotros mismos de la responsabilidad que, como padres, tenemos para con nuestros hijos. Y me refiero a formar en valores y a transmitir una educación mínima. De esa manera nos justificamos, y cuando el concepto de familia que falsamente nos hemos edificado se lo lleva el agua, la tierra, el aire o el fuego, entonces sí, entonces nos quejamos, nos lamentamos, y miramos a nuestro alrededor a ver quién tenemos cerca para echarle las culpas… Así mismo funcionamos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SOMOS LA LECHE

El dato está sacado de la Dirección General de Tráfico: este verano se han contabilizado 91 millones de desplazamientos. Esta cifra duplica el número de habitantes de España, incluídos viejos remataos, críos de pecho, foráneos nacionalizados y pobres de solemnidad...

Si lo dividimos en grupos familiares medios, sale que cada familia, incluídas las que no pueden, han realizado una media de 8 salidas... Si en esos desplazamientos se han incluído la ida y la vuelta, son 4 las salidas de media por familia pudiente o no...

No está mal para un país con una crisis económica y una deuda pública de cohones... Por otro lado, si traduces 91 millones de escapes de Co2 a la atmósfera, nos hacemos un selfie a nosotros mismos de la leshe...

EL TEATRO DEL ABSURDO

El otro día, tomando un barra-café con un amigo, y comentando la polarización, y exacerbación, si me permiten el palabro, política que sufrimos en la actualidad, con la cantidad de barbaridades que se dicen… también que se hacen (con el ejemplo de la manifestación ultra de Chueca ante los morros), me decía que era como un repetirse el clima previo a la guerra civil… Un nuevo fracaso de arraigar el centrismo, y un resurgir de las dos Españas cainitas y extremas de la derecha y la izquierda en sus dos grandes bloques graníticos e irreconciliables. Aún prosigue – me decía – la concepción machadiana de nuestro país…

…Y es que, al menos aparentemente, puede parecerlo así: PP y VOX ocupando el lugar que en nuestra Historia ocupó la Ceda de Gil Robles y la Falange de José Antonio; y Psoe-Podemos y Cía, representando aquella también unión de izquierdas caóticas y tumultuosas de la época… Y, además, acompañando el carro, los nacionalistas de PNV y ERC de vocación separatista, como piojos en perro flaco. Este era el decorado de la función que me exponía mi interlocutor.

La verdad, es que el escaparate se parece bastante, y puede dar que pensar a muchas personas que analicen la situación actual bajo los focos de la Historia… Lo que pasa – me parece a mí, claro – es que la tramoya del escenario no es la misma que entonces: hoy, afortunadamente, por supuesto, no están presentes aquellos factores internos que convertían la situación en dramática, como el analfabetismo, la miseria extrema y el clasismo extremo (mezcla explosiva) con unas diferencias sociales, culturales, educacionales y económicas extremas, que hoy no se dan en tan alto grado. Al igual que ahora somos parte integrante de una Europa con un proyecto común continental, y antes, esa España estaba rodeada por una Europa enfrentada y confrontada entre sí misma, debatiéndose entre un fascismo y un comunismo que amenazaban devorarla…

No… no es lo mismo ahora que antes. Sin embargo, un obtuso y cerril posicionamiento, la verdad es que inquieta bastante y puede llegar a asustar un poco, sobre todo cuando se juega a ver cual de los dos mastines ladra más fuerte y luce más colmillo que el otro, que es en la fase en que hoy se mueve la mal llamada política… que esa es otra, pues, bien mirado, esto es la más pura y dura antipolítica, o si no, moléstense en buscar en cualquier diccionario o wikypedia a mano el significado de la palabra “política” y comprobarán que se está practicando justo todo lo contrario: confrontar en vez de enfrentar; desacordar en lugar de acordar; destruir en vez de construir…

Una vez dicho esto, sí que es verdad que unos perros asustan más que los otros… o a mí me lo parece. Los Unidas-Podemos basan sus excesos en insultar, y los del otro extremo, los de Vox, los basan en amenazar. Y, claro, no es igual un insulto que una amenaza. Mientras lo primero indica desprecio, lo segundo denota odio. Y el odio, me parece a mí (opinen ustedes por sí mismos) es peor que el desprecio… Mientras los unos se insultan hasta a sí mismos – acuérdense de la opinión de Iglesias de los republicanos puros del exilio comparándolos con el sinvergüenza de Puigdemont – los otros amenazan abiertamente a todo migrante o mena (de momento) lucen sus gamadas en la avidez de sus des-cerebros, y vociferan su xenofobia por las calles… Berlín años 40 talmente.

Lo que me descoloca un tanto, y eso me da alas como el RedBull, es que Abascal diga como respuesta a esa “animal-manifest” de Madrid, que ellos abominan de tales declaraciones (cuando no paran de decir lo mismo que los cabezas rapadas esos) y que esa manifestación “huele que apesta a las cloacas socialistas”… Me consuela un tanto que llegue a pensar que se han pasado un tanto en sus declaraciones, y lo que han motivado beneficia claramente a la izquierda y les perjudica a ellos. Por burros. Y es que, al menos, tienen una cierta inteligencia lógica… Así que sueltan que es un montaje de Sánchez para autojustificarse ante los salvajes, y ya está…

Por eso… mientras todo sea un teatro exagerado, aunque los guionistas, actores y directores de la obra sean unos asnos, a mí me puede valer que todo se quede en insanos y maleducados gestos… Pero cuando el público, que somos todos nosotros, nos empecemos a creer este bodrio de función, será cuando habremos de empezar a preocuparnos de verdad…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

BOTELLONES

En un periódico de por aquí: "refuerzo policial para terminar con el botellón en La Manga"...Mentira... Será para "afrontar", porque lo que es "terminar", no no capaces con estas blandenguerías...

Y justo al lado de ese embustero titular: "la feria, el mercado de la época, el campamento festero, que también acogerán a Tropas y Legiones, así como diversos bares..."

Osea, por un lado se intenta combatir el botelleo no institucional, y por el otro se concentra el botellón institucionalizado. Me pregunto en qué reside la diferencia, si en la ingesta de alcohol, si en el lugar, o en la edad de los mamones... ¡¡ Qui lo sá !!

¿SERÍAMOS CAPACES?..

Jonas Lüscher es uno de los mejores filósofos europeos actuales. Ha merecido el Premio Nacional de Literatura, en Suiza, y en Alemania ha quedado finalista en lo mismo… Y todo por su novela Kraft, aquí publicada por Vegueta ediciones. En la misma se plantea un sistema de pensar absolutamente revolucionario: el protagonista de su historia ha de responder a un reto filosófico… digamos que por estrenar: por muy calamitosa que sea una crisis, económica, sanitaria, política, social, o incluso bélica; por mucha maldad, dolor, miedo, sufrimiento, e incluso muerte, que provocan adversidades; por nefasta que sea la gestión de nuestros dirigentes; por ineptos, inútiles o incapaces que sean los políticos que nos gobiernan, nuestro mundo es bueno y camina a mejor, pues ningún mal es absolutamente malo, y es necesario para la existencia del bien… Tan solo tendríamos que creerlo y practicarlo.

Lo que plantea es relativamente sencillo de entender (no digo yo de hacer): estamos educados de cara a lo negativo, y educando de cara a lo competitivo. Quizá interesadamente orientados, pues el miedo y la desesperanza rinde muy buenos frutos a los vendedores de… digamos soluciones: compre usted esto, crea usted en lo otro, vacúnese, no se vacune, use aquello, vótenos… Observen las últimas crisis (económica o sanitaria, es igual) lo obedientes que hemos sido ante la posibilidad de la ruina o la muerte. Es la mecánica del terror… Recuerden hace tan solo un par de años apenas, el machaqueo inmisericorde y repetitivo de los medios con respecto a los números de muertos y a las matemáticas negativas del Cóvid… Un clima de terror generalizado y una débil luz de esperanza al final de un túnel tenebroso: la única solución. Síganos. Le llevaremos a una nueva realidad…

Lo que plantea es montar un escenario contrario: convencer a los ciudadanos de que tal catástrofe es un mal menor, una apariencia de mal, que, vista desde una óptica plenamente racional, la calamidad nos servirá para dar un salto cualitativo que nos hará lograr un bien en la sociedad significativamente mayor… Esa disposición de ánimo conseguiría, al menos, un par de cosas importantes: el aprender de los errores (toda calamidad, guerra, catástrofe, pandemia, son frutos de errores); y desarrollar una capacidad nueva de enfocar los problemas desde una óptica positiva: lo malo nos lleva, por pura necesidad, a lo bueno; y lo bueno solo nos puede llevar a lo mejor… salvo, claro, que hagamos mal uso de lo bueno. En realidad es la ley básica de la evolución.

La estrategia que expone resulta descarada, pero es fecunda, y sugerentemente humanista, por lo tanto, posible… De hecho, aunque les cueste trabajo creerlo, esa teoría ya está probada en el ser humano… Llámenlo como ustedes gusten: poder del pensamiento sobre la energía, el poder del autoconvencimiento, el de la sugestión, el de la llamada fé… El nombre que se le ponga no importa, lo que importa es que está demostrado que funciona… Pongamos un par de ejemplos: Uno de ellos, el de los llamados milagros, es el más carismático. En la Oficina del Registro de Curaciones – de óptica puramente material y científica: la de las meras constataciones – de Lourdes, tienen casos suficientemente certificados… No se me rían, alguno conozco yo de nuestra muy querida y cercana, y humilde, Virgen del Pasico. La imagen sagrada es solo el vehículo, pero la fuerza actuante la pone en circulación, la crea, una sola y única fuente: el individuo, el sujeto en cuestión.

El otro es el tan conocido en medicina como los placebos. El efecto placebo. Una sustancia química o natural inoperante para el organismo (a veces puede ser pura agua), pero que suministrada bajo el nombre de un principio activo concreto y definido – tan solo que desde su etiqueta – opera como tal sin serlo, y da los resultados efectivos que se espera de ellos… Exacto funcionamiento que con la iconografía religiosa, la única diferencia es que la fé (confianza absoluta) en vez de enfocarla en una entidad determinada se hace en la virtud de un producto determinado… El Tótem es el vehículo canalizador de la fuerza que pone en movimiento el “agente”, el que actúa: el propio paciente.

Entonces, digo yo, que el poder de cambiar la realidad, al igual que lo tenemos para lo particular, en conjunto, lo tenemos para lo general… Y no estoy aventurando disparate alguno: hablo de cambiar la realidad, así, con todas las letras. Porque la realidad no es nada más – y esto es pura metafísica – que lo que uno percibe, así que si lo percibimos de otra manera, también lo sentiremos de forma distinta a como ahora lo hacemos… y, al final, cambiaríamos la realidad de las cosas.

Lo que ocurre es que, desde nada más nacer, hemos sido muy mal educados para convertirnos en esclavos de las circunstancias y hacernos siervos de los salvapatrias y falsos profetas. Y se nos ha enseñado a enterrar nuestro potencial, inherente al ser humano que somos. Y lo hemos escondido tanto que ya no lo encontramos. Es más: no lo recordamos, ni siquiera ya nos creemos que exista. Y, claro, pasa lo que pasa.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

DIGO YO...

Más País, el partido de Errejón, y ERC, los republicanos catalanes, le han ganado por la mano a los de Podemos, abriendo el melón con la propuesta de legalización del consumo de marihuana en España...

Abierto queda el debate. Ya se estaba haciendo esperar la izquierda en la petición de que se liberase el cannabis... Ahora, ya se sabe, unos a favor, otros en contra, según sus intereses políticos, u otros, que haberlos los habrá.

Existe un motivo terapéutico, como con otras drogas tambien. La cuestión está en control y regularización... Hay que apostar por la educación y la responsabilidad. ¿No pasa con el tabaco, o con el alcohol?. Pues lo mismo.

REMEMBRANZAS

Dedico éste que me he encontrado entre las telarañas – escrito hace más de siete años – a los/las amantes del costumbrismo; a los que me animan y me reiteran a contar mis vivencias sin estridencias… A ellos se lo brindo, retitulado como:

REMEMBRANZAS

“…Después dijo Dios: Haya un firmamento entre las aguas, que separe las unas de las otras, y así fue. E hizo Dios el firmamento, separando por medio de él las aguas que hay debajo y de las que hay sobre él….” Génesis, 6-8.

Los nubarrones plomizos del cielo querían unirse a las aguas, pero el mar no se dejaba. Su piel, de mil tonos grises, antes azules, rechazaba la fusión en la lejanía con una violencia inusitada. La lluvia dulce se convertía en salada nada más besar su superficie de plata vieja, en un intento desesperado de volver a juntar lo que antes estaba unido y Dios separó, y en su deseo insatisfecho hacía desaparecer las islas que nacían del mismo fondo de la nada.

Cuando su madre decía que una tormenta “se la tragaba el mar”, concedía su tiempo al viento maestral para que hiciese su trabajo de empujarla a la acuosa garganta, y peinase sus lindes de albardines y lentiscares, que imaginaba como sienes venerables de la laguna. Enseguida corría a sentarse en la orilla, dejando colgar sus piernas de los bajos cantiles y mirándose en la hipnotizante magnificencia de la naturaleza. Y así mismo era, en efecto: la tormenta se debatía espectacularmente entre el inabarcable paladar celeste y la inmensa lengua de agua que parecía atraerla hacia la infinitud de la línea del horizonte.

Un combate majestuoso se desarrollaba entre aquellas fauces naturales ante sus ojos, plenos de mudo e inenarrable asombro. Los relámpagos, lujuriosos, zigzagueantes, encendían las simas de la oscura techumbre cargada de algodón negro, reflejando rabiosos fogonazos e incendiando las aguas inquietas que componían los mil cristales de un espejo roto. Lo que antes eran truenos estallantes, que casi lo sobresaltaban, iban convirtiéndose en un fragor sordo, ominoso, como si cien bocas de bronce maldijeran con voz gutural, cavernosa, de cañones desiguales y frenéticos. La lucha, igualada en poder y majestad, se mantenía cosida entre cielo y mar por hilos quebrados de rayos atraídos por las aguas, como saetas de fuego y plata…

…Luces, bramidos, colores, sonidos, estallidos, aromas viejos y nuevos mezclados en un mismo tiempo y lugar. El ambiente, húmedo, electrizado y electrizante, impregnado de ozono, de olores salinos cargados de incontables matices marineros y marinos… incluso podía oler la brea arrancada al calafate de alguna barca, presa en alguna escollera cercana, que quizá se debatía en soltar sus amarras para huir a tierra firme… Todo, todo se fundía en una sinfonía mágica y prodigiosa de sensaciones. Todo se aleaba en un crisol arcáico y eterno, alimentado por la sabiduría y fantasía de algún alquimista loco o de algún dios olvidado. Todo se fraguaba en el yunque de un Vulcano horrible a la vez que sensible.

La vibración, cíclica y estremecida, tumultuosa, casi orgiástica, de la tormenta, iba reclinándose en un rubor de luces y un rumor de ecos, ora lejanos, ora cercanos, acompasándose con el oleaje in crescendo de un mar ya nervioso. La fatiga del relámpago, el cansancio del trueno, también dejaban su poso y paso al horizonte perdido, aún velado por una niebla de lágrimas mansas, mientras la bóveda del cielo se abría en dos mitades, tenebrosa aún la del fondo, y titilante de tímidos luceros la de sobre su cabeza. Un levante incipiente comenzaba su labor de acercar las olas a los muelles para romperse en ellos, y el mar, la mar, empezaba a recobrar su alterado trasiego.

El mar, la mar, masculino en su pleamar, femenino en su bajamar, macho en sus embates, hembra en su inmensa y jubilosa plenitud… mar pequeña, mar chica, hija de un mar mayor del que algún alguien antes de aquel entonces, dejó escrito que aún “hablaba el latín de los antiguos dioses”.

El chiquillo se puso en pié, desentumeció sus piernas dormidas y enfiló la corta calle que, doblándola, lo devolvía a su casa. El viejo perro de los hermanos Olmo le envió su ya familiar ladrido de aviso cansado y cascarrabias, como hacía siempre, y el crío pensó por un momento que cuando las tormentas ya no se las trague el mar tal y como él las veía, oía, olía y vivía, cuando a las golondrinas se les olvide volver a empezar sus nuevos nidos viejos, cuando las abejas dejen sus panales vacíos, cuando las mariposas ya no vistan el aire de colores, también desaparecerá un tiempo, su tiempo, y entonces todo habrá acabado, o, si acaso, comenzará el principio de un final. Del final de ese tiempo que él tanto amó.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

POS M´ALEGRO

La primera consecuencia directa del Bréxit para Reino Unido: crisis en los suministros, también en el transporte; el petróleo ha subido un 50% en lo que va de año; el precio de la luz marca más records que aquí, que ya es decir...

Buscan chóferes europeos, y éstos les contestan que, como profesionales que son, no van a dejar un empleo fijo en casa (Europa) para aceptarlo en el extranjero (Gran Bretaña) por su eventualidad y riesgo...

Cuando los políticos engañan a su pueblo hasta tales consecuencias (vienen cosas peores) ¿no existen responsabilidades para con ellos?.. Son los frutos del Bréxit con el que convencieron a sus english... Pues ahora que les pidan explicaciones, ¿no?..

MATRIMO-HOMBRES

Se lee en letras muy gordas en la presa (hay que poner la lupa en el chirrete por la parte que mejor venda el “pescao”), que “el Papa descarta el matrimonio homosexual”… Y, según nuestras deformadas entendederas, ya está puesto en la diana para que se tire al blanco – y nunca mejor dicho – por lo de su uniforme. Luego, leemos la letra menuda, esa que no se destaca aunque sería la más razonable, y dice que “admite las uniones civiles entre ellos…”, etc., etc., etc. Naturalmente, el objetivo, que, en esta ocasión, era la crítica más que la explicación, se cumple… No hay nada que añadir a eso, pero sí que hay mucho que decir a la otro, porque no existe contradicción alguna, si no más bien todo lo contrario, es muy coherente…

El problema viene por deformación del pensamiento: el nuestro… Se nos coló en su día (no sé si por maldad, por ignorancia, por comodidad, por estrategia, o por incultura) lo del “matrimonio civil”, cuando eso es una sonora burrada, puesto que “Matrimonio” es el nombre de un sacramento, los sacramentos solo existen en la religión, y lo Civil nada tiene que ver con lo religioso… El “Matrimonio” como tal no existe en la legislación civil de un país aconfesional. Sí que existen las uniones y los divorcios, o las ajuntaeras por peteneras… pero nunca, jamás, de ningún modo, el “matrimonio”.

Es una palabra ésta meramente religiosa, y pertenece al ámbito exclusivo de la fé, de la creencia en tu iglesia. Nada que ver con los Ayuntamientos, ni con los Juzgados, ni con los Registros Civiles… solo con el cura, el confesionario o la sacristía. De ahí mismo que, cuando se dá el caso de que cada uno o una se larga por la gatera de dónde vino, el divorcio legal existe aunque la Iglesia, como tal iglesia, no lo admita. Cada cual, en su ámbito. La unión es lo legal, y el matrimonio lo subliminal… Nada que ver pues lo uno con lo otro…

De ahí que Francisco sea acorde y concorde con lo que dice: que respeta las uniones entre homosexuales, pero no admite los matrimonios entre ellos… No existe dilema alguno a la hora de casarse más allá del propio dilema personal de creencias, caso de incurrir en homosexuales que sean creyentes/practicantes… Y aún y así no debe rebasar el límite de lo personal e íntimo, ya que en la práctica no tienen ningún tipo de limitación… Nadie está obligado a casarse si no quiere, al igual que tampoco nadie está obligado a someterse a ninguna iglesia. Me refiero en las democracias y en los regímenes libres, claro… No así en las dictaduras confesionales, como la de Franco, por ejemplo cercano, donde el casado con la casada, por la Iglesia y por la posada, y el homosexual (se le decía otra cosa) en la cárcel.

Afortunadamente, hoy no es así… A pesar de lo tendencioso de algunos titulares de prensa y de algunos malabares de algunos políticos… y políticas. Y considero congruente que un Papa se atenga a las normas estrictamente de su religión sin meterse en leyes de ninguna nación… Lo que ya no entiendo es el empecinamiento intolerante de querer tergiversar las cosas. Más vale que intenten convencer a los regímenes talibanes de que respeten lo que a ellos, a veces, tanto les cuesta respetar… porque ahí callan, miran para otro lado, y ahí sí que se violan derechos humanos todos los días a mansalva. Y ninguno ni ninguna dice nada.

… ¡Que yo tenga que defender esto, Joel..!. Miren ustedes: incluso la definición “sacramento” (el matrimonio es para la Iglesia y los creyentes un sacramento) la tomó prestada esa misma Iglesia de la jura de bandera romana. Las legiones daban Sacra-Mentum al lábaro (bandera) cuando el personal se alistaba… Sacra Méntum significa eso mismo: santa palabra, palabra dada, juramento prestado es juramento sagrado, palabrica de honor… Un compromiso íntimo y personal con tu centuria, tu país, tu iglesia, tu tótem, tu tribu, o tu capitán trueno…

Para más Inri, ya que estamos en latinajos, matri-monium, es, literalmente: madre-una… Ni dos madres, ni dos padres, si no una sola madre (de hecho, de padres no dice nada, será porque puede haber muchos)… Por eso, y por unas cuantas cosas más, no veo mayor escándalo ni rasgada de vestiduras, ni mesada de cabellos, ni nada de nada, en la postura del Papa Paco, y sí toda la coherencia del mundo mundial en que éste repita lo mismo que dijo el propio Jesucristo cuando los judíos (o jodíos) saduceos quisieron tirarle de la lenga para pillarlo en un renuncio:

Dad al César lo que sea del César, y a (vuestro) Dios lo que sea de (vuestro) Dios.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

¿CONSEJERÍA DE QUÉ?..

Caen en picado las matriculaciones en infantil y primaria de la región. Más de 2.000 alumnos menos. El bajísimo, más que bajo, nivel de natalidad es la causa, y, a este ritmo, va a llegar el curso en que empiecen a sobrar maestros...

Es lo que se propone, en el fondo, la actual consejera de Educación... ¿del PP, arrepentida, o de Vox?.. De momento, en vez de mejorar las ratios de las áulas en número de alumnos, lo que quiere es cerrarlas...

Lo que demuestra que este gobierno regional no desea mejorar la calidad de la enseñanza, ni la atención al alumnos, si no hacer economías, o sea: hacer astillas de la educación... Terrible.-

...Y OTRO AVISO MÁS

Escribo éste el jueves, 16 de Setiembre. Hoy, la ONU ha vuelto a publicar su Informe sobre el Cambio Climático… Me propongo abrir la boca cada vez que la abran ellos, por pesado y repetitivo, y recurrente, que me ponga. Pero es que creo que, en este tema, lo tenemos muy crudo, y, lo que es peor, me da la sensación de que nosotros, la ciudadanía, somos hoy los que más hacemos el burro. Hace unas décadas era relativamente fácil descargar las culpas en los políticos y países que se cargaban las cumbres de Paris, Tokio, Madrid, y esas enormes, monstruosas e insolidarias, empresas y/o industrias multinacionales… Pero, aunque la cosa siga exactamente igual, debemos ser conscientes de que, en la actualidad, la responsabilidad, perdón, la irresponsabilidad, ya es de los ciudadanos.

La ONU advierte de que la Crisis Climática se acelera tras la pandemia” es el titular con que hoy nos avisan los medios. “Las emisiones están aumentando rápidamente tras el parón del confinamiento por el Cóvid”, aclaran, por si no lo sabíamos. Si pensamos que se había creado algún tipo de conciencia social, aparte del reciclado puerta a puerta, claro, estábamos muy equivocados… Este verano, por mal ejemplo, la DGT ha contabilizado en España la friolera de 91 millones de desplazamientos. Y somos un país de 45 millones de habitantes, así que haga usted todos los cálculos que quiera. Pero nos hemos tirado a la carretera como posesos, sin importarnos un carajo la cantidad de fluorurocarbonos que hemos vertido a la atmósfera. Y es tan solo que un ejemplo.

El IPCC relaciona el calentamiento con los fenómenos extremos del clima”, se dice en el Informe. Veamos: el calentamiento atmosférico produce veranos extremadamente calurosos, los cuales producen Danas, que, a su vez, ocasionan terribles inundaciones… pero cuando pasa, por éstas sí que protestamos, y nosotros en particular, si, como es natural, van a parar al Mar Menor, en superficie y por acuíferos… Pero eso sí, según me han soplado a la oreja, este fin de semana, un alcalde del litoral tiene previsto acoger a 15.000 moteros en su localidad. A eso creo que le llaman encima congruencia, o sea, quince mil tubos de escape escupiendo mierda y veneno y contaminación acústica, y emitiendo Co2 como asnos. Habrá quien defienda la iniciativa, naturalmente (aunque sea cualquier cosa menos natural): los que hacen caja… Pero, a la corta, el beneficio económico será mucho menos que el daño que eso nos traerá a la larga. Y mientras, los políticos y empresarios no cambien su burda visión cortoplacista de los casos y las cosas, las consecuencias que se nos anuncian serán catastróficas para todos.

El Acuerdo de París depende de un gran, enorme, gigantesco, recorte de los gases de efecto invernadero”, es lo que avisa el Secretario General de Naciones Unidas, Guterres… Y cada vez, cada día que pasa, estamos más cerca de ese punto de no retorno que está señalado de aquí a tres o cuatro años nada más. Tal es la situación. Pero nadie, nadie, ni ellos, ni nosotros, estamos dispuestos a sacrificar nuestra economía interesada ni nuestra forma de vida consumista y hedonista para frenar una era de desastres que nos estamos ganando a pulso. Ruina para nuestros hijos y nuestros nietos. Tal así somos de ciegos. Y esto no lo estoy diciendo yo, si no el Secretario General de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Talas.

Lo de la quema indiscriminada de gasolina en carreteras es uno de los ejemplos más sangrantes, así como también el brutal consumo de electricidad de fuentes contaminantes en industrias y hogares, sistemas de refrigeración, etc… Estamos de acuerdo que lo segundo es de mayor necesidad que lo primero (nadie tiene la obligación de “quemar” todo puente de calendario, ya me entienden) pero no es menos cierto que el consumo eléctrico puede solucionarse en una muy alta parte reconvirtiendo las instalaciones en solares – autoproducción/autoconsumo – lo que aliviaría las emisiones y descargaría la producción de las eléctricas de fuentes contaminantes…

…Y, sin embargo, que esto sí que parece factible, no vemos ninguna disponibilidad ni por parte de las administraciones, ni por parte de los consumidores tampoco… Las “ayudas” que ofrecen la Administración son más look que reales, más mentira que verdad. La farragosidad, pegas y dificultades que ponen aburren al más convencido. Son solo poses oficialistas publicitarias… Y, por otro lado, los consumidores tampoco estamos muy dispuestos a sacrificar otras cosas por sumarnos a tal iniciativa para contribuir al bien general, y ni siquiera por propia conciencia.

Así es como hoy, en la actualidad, están las cosas a tal respecto. En unas muy pocas décadas, dos o tres tan solo, la naturaleza reaccionará con su contundencia innata (solo estamos viviendo los prolegómenos), y pondrá las cosas en su sitio. Y entonces habremos de hacer sacrificios aún mayores por la fuerza, que los que se nos recomienda hoy de buen grado… Otra exigencia en conciencia es consumir menos, solamente lo necesario, tirar menos a la basura, y reciclar más. Pero si lo otro nos lo pasamos por debajo del rabo, esto ya es que nos descojonamos de risa al primer BlackFriday de esos que nos pongan delante… Pues nada, riamos mientras podamos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

TODO ES MENTIRA

Arabia Saudí es uno de los apoyos más firmes que tiene el régimen talibán de Afganistán. Sin embargo, pertenecen al Consejo de Derechos Humanos de la Onu...

En Arabia Saudí rige la sharía, que restringe los derechos de la mujer y la esclaviza al varón, pero pertenece a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, también de la Onu, dedicado a... ¡la promoción de la igualdad de género!..

Ahora se ha encaprichado quitarle a España (2ª potencia mundial) la Sede de la Organización Mundial del Turismo, aún siendo ellos la 28ª potencia mundial... ¿Vds. creen que, al final, lo conseguirá?.. Aquí no hay más derechos humanos que los que manda el dinero, ni más igualdad que la que manda el petróleo...