Blog
DÁ CÁNGUILIS...
- Por miguel-galindo
- El 25/03/2021
Dá miedo, joer... y perdónenme mis lectores el leve exabrupto, pero es que acojona la campaña de las elecciones madrileñas...
Por un lado, un bloque derechistoide, que no tiene nada de chiste, con las banderas al viento de "libertad o comunismo"... Y por otro, un extremado izquierdismo bajo el pendón (no vá por nadie) de "libertad o fascismo". Parece mismamente que estamos en el 36, leches...
...Y el caso es que a mí, personalmente, claro, ninguno de ambos dos extremos me es sinónimo de "libertad", qué quieren que les diga... Ni los veo como garantía alguna de ella tampoco. Y cuando lo sueltan como si fuera un no-pasarán, menos todavía...
MEDIOCRIDAD POLÍTICA
- Por miguel-galindo
- El 24/03/2021
El terremoto provocado en la autonomía murciana ha tenido como varias réplicas en todo el territorio nacional, produciendo distintos efectos, más o menos relacionados unos con otros, de forma que se puede decir que en su epicentro ha resultado el afianzamiento de aquello que se quería derogar, y fuera de él las consecuencias han tenido mayor calado. Al menos, aparentemente. Como una ficha de dominó que impulsa a otra…
Lo de Madrid parece un sainete de los Álvarez Quintero. Isabel Díaz Ayuso, que estaba deseando convocar elecciones para reafirmarse en la comunidad central y centrípeta como única Juana de Arco, el movimiento de Murcia le sirvió en bandeja la excusa perfecta a sus ambiciones… Un porsiacaso excelente para adelantar la llamada a las urnas del personal. De hecho ya se le estaba preparando una moción de censura que se solapó con su adelanto de la convocatoria. Su lema de salida a campaña y grito de guerra ha sido el de esperar: “Libertad o comunismo”. Como si la derecha, extremosa como la hermosa, fuera sinónimo de libertad. La suya, naturalmente…
Así que Iglesias, al que la Vicepresidencia le viene corta (recién dijo en una entrevista de la 6 que “estar en el gobierno no significa estar en el poder”), que es lo que persigue en realidad – como todos, claro – también le sirve de excusa el reto de Díaz Ayuso para intentar el asalto a la Bastilla madrileña. Y como si la otra le pusiese fácil con su lema el suyo propio (no hay mucha imaginación, no), pues el de éste es: “Libertad o fascismo”. Un viejuno nopasarán de cartelería caducada… Ambos dos y opuestos otorgan sinónimo de Libertad a lo que no la garantiza en absoluto. Pero prometen lo mismo, el mismo conejo en la chistera, el mismo abalorio a los de la tribu de los distintos tótems…
El cinismo de éste último, le ha llevado a buscar alianza con aquél al que decapitó porque le estorbaba: Errejón, que ha demostrado tener cordura y memoria, y le ha dicho que non… Tampoco Gabilondo lo quiere a su lado. “Éste Iglesias, no”… ¿es que hay otro, maestro..?. Ha sido siempre el mismo, aún con diferentes caras y caretas…Así que ya veremos el papel que hace el fulero y puñetero navajero del y-yo-el-primero…
Por otro lado, el chapucero affaire de Murcia, le ha costado a Ciudadanos al menos quince dimisiones (creo que ya van más, incluso). Entre los expulsados y los asqueados, el costo en recursos para la formación naranja es inmisericorde, y resulta demasiado oneroso como para salir con vida del próximo envite en urnas. De momento se han quedado sin representación en el Senado, y lo que colea, Inésdelarmamía…
…Y todo por el desgraciado asunto del transfuguismo. Una compra-venta de voluntades indigna, inícua y nauseabunda, inmoral y mafiosa, que, encima, Casado ha tenido la poca vergüenza de venir a bendecir la trapisonda al lugar del atraco, y en nombre de un más que dudoso “Centro-Derecha” que comienza así, con un ataque a las bases de la democracia. Primero, porque se saltan todos sus acuerdos firmados, normas y reglas antitransfuguistas, y segundo, porque bendicen una injusticia manifiesta, que en realidad afecta a la totalidad de nuestro sistema político, que ya deja de ser fiable y confiable.
Porque en España no se elige por el sistema de listas abiertas, si no, al contrario, cerradas. Listas impuestas por los partidos. Por lo tanto, no vale ser expulsados o transfugados y seguir con el acta que le asegura el sueldo o mamandurria, aduciendo que es personal e intransferible, pues eso es mentira, una falsedad, un embuste. El dueño de sus puestos son los partidos que los han incluido en sus listas, no ellos. Y la paga va con el contrato. No se les ha votado a sus personas, si no a sus partidos, así que, aunque las actas sean nominales, son como la nómina que cobran de su empresa: el partido que les ha facilitado el trabajo… o lo que sea que fuera eso.
Ese es, fué, y siempre será, mientras no se arregle el entuerto, el talón de Aquiles de nuestra democracia.-
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
EMBUSTES
- Por miguel-galindo
- El 24/03/2021
En una de las últimas pateras llegadas a Canarias, una niña de cinco años llegó con parada cardiorespiratoria (ha muerto) y ocho críos más fueron a parar al hospital, en estado grave, por hipotermia severa. Cuando esta nota se publique, alguna más habrá caído...
Cuando suelto estos breves, siempre hay quién me contesta negando tal realidad y repitiendo el típico tópico de que esa gente son los provilegiados y los españoles son los desgraciados (¿?). Sus únicos razonamientos son los insultos en que envuelven sus paridas.
Sigo sin concebir que nadie ponga en ese peligro a sus hijos si no es movido por el hambre, la muerte y la desesperación... Como tampoco veo que los que opinan así den el paso de cambiarse por ellos, si es que se creen sus propias mentiras, claro...
LOS MÍOS, LOS TUYOS...
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2021
Me llaman de la papelería de mi hijo: “que vengas, que tienes que dedicar un ejemplar del libro “El Teniente Galindo”.- Enseguida bajo, respondo, o eso creo… Es un conocido y amigo mío, militante de Vox, el que mantenía sonriente el libro de portada con la bandera republicana de fondo... “¿Qué creías, que no me lo iba a comprar?”… sinceramente, tenía mis dudas, la verdad, pero siempre existen excepciones, y aunque ésta sea una de esas que vengan a confirmar la regla, lo cierto es que tales excepciones, como las bruixas, haberlas, háylas…
Me pide que, por favor, en la dedicatoria le haga constar que es afiliado y fundador de Vox en el pueblo… ¿Y por qué no?.. Le gasto la broma (hay confianza para ello) de que a ver si aquello le vá a costar un disgusto con sus camaradas, si lo ven en su casa, o en sus manos,… ¡y dedicado por mí, además..!. Y me contesta con la misma guasa: “procura tú que no se enteren los tuyos que me lo has dedicado a mí, aún a título de amigo”… No te preocupes - le digo - si los tuyos llegan a leerlo, quizá se sorprendan, y si son “los míos”, quizá se decepcionen…
…Pues el libro está escrito como biografía histórica, no como ideología histérica…Pero se me quedó colgando del ánimo y del ánima lo de “los tuyos” y lo de “los míos”. Dos palabras terribles y temibles, responsables de enemistades, odios, recelos y guerras, y resultado del cainismo que nos habita… El comportamiento de mi padre, tras sus dos guerras, y la enseñanza que nos transmitió de su experiencia, fué que los seres humanos están por encima de cualquier ideología, tanto a nivel de lo personal como de cualquier otra relación… Y, por supuesto, en lo concerniente a la amistad… Sin embargo, desgraciadamente, ese camino lo andamos al revés, tirándonos piedras unos a otros, al contrario de lo que debería… O sea: yo siempre seré, o votaré, o defenderé, o justificaré, por encima de todo, pase lo que pase, y hagan lo que hagan, a “los míos”, y siempre atacaré, insultaré, injustificaré, no reconoceré y juraré enemistad a “los otros”, esto es, si no estás conmigo, es que estás contra mí; o no te trataré como amigo mientras tú correligiones con “los tuyos”. Estas son las actitudes que se están abriendo paso en la actualidad.
Yo, personalmente, claro, me niego a jugar a ese juego. No me presto a ser ni sentirme de nadie, ni de ninguna sigla o partido, hasta el punto de someter mi libertad de poder criticarlos si se lo tercia. Mi ideología… perdón… mi ideal, me permite censurarlos o alabarlos si así lo creo, igual que no me permite justificarlos cuando la cagan, o dejan de ser lo que dicen que son. O presumen de serlo… No he jurado fidelidad a ninguna sigla, aunque sea la que se arrogue la representación de mi bandera… no sé si logro hacerme comprender.
“Es que, en realidad, tú no tienes ideología ninguna”, me achacan en un vano intento de insulto. Falso. Toda persona tiene sus ideas. Va en la naturaleza humana. La diferencia es que yo no someto mi libertad de juicio a ninguna ideología, tampoco a “la mía”. No me dá la gana. Mi libertad de pensar y decir lo que pienso y lo que siento es parte de mi propia ideología…no creo que sea tan difícil de entender, digo yo…
Confieso, eso sí que sí, que es una manera incómoda de afrontar la vida; que soy atacado por “los otros” y también por “los míos”, si no me someto al dogma partidario y partidista; admito que soy acogido por muy pocos pero que soy rechazado por casi todos; entiendo que mi soledad en compañía reside en la tierra de nadie, y que cada vez es más grande, árida y solitaria; y que andaré solo mi camino. Pero lo asumo a cambio de no tener que justificar ninguna tropelía por el hecho de venir de “los míos” o de tener que atacar cualquier gilipollez por el hecho de venir de “los otros”… Es posible que aún pueda considerar a algunos “de los míos”, pero eso no quiere decir que sean míos, puesto que yo no me considero de ellos… ni de nadie.
Las ideologías están construidas por los seres humanos, pero ninguna ideología construye a ningún ser humano. Por lo tanto, las personas, somos más y valemos más que las ideologías. Estamos por encima de ellas, no ellas por encima de nosotros… Y, sin embargo, no parece que sea así, porque nos comportamos como la servidumbre de las mismas, no como sus creadores… Lo cierto y verdad es que aún somos como aquellas tribus que se fabricaban sus tótems para luego adorarlos. No hemos avanzado mucho, la verdad…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
CORRUPCIÓN
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2021
Es ilógico y un absoluto contrasentido. Si en España se vota al partido, no a la persona, entonces, ¿por qué el político expulsado o tránsfuga del mismo conserva el acta del puesto como se se le hubiera elegido a él personalmente?...
Eso sería en un sistema electoral de listas abiertas, donde se vota al candidato, independiente del partido. Pero aquí, el puesto se lo debe al partido que lo ha colocado en su lista, ¿no?..
Esto es una trama ya hecha para el tramposo, el sinvergüenza y el tránsfuga. Y además facilita las malas prácticas y deshonestidad del transfuguismo. Un sistema corrupto hecho por corruptos para gente corrupta...
LO QUE SOMOS
- Por miguel-galindo
- El 22/03/2021
No es que no podamos, es que no queremos… O dicho con una mayor propiedad: es que no queremos poder. Y me refiero tanto a lo de dominar la pandemia, como a dominar la vergonzosa situación política, que nos muerden los calcañares. Cada vez me convenzo más que somos nosotros, la gente, los ciudadanos, los paseacalles de a pié, a los que nos encanta poner a parir a todo cristo (sobre todo a nuestros contrarios ideológicos) y a quejarnos en tascas y esquinas, en tabernas y cavernas – como buenos cavernarios que somos – antes que tomar por lo derecho… Que nos viene muy bien excusarnos con nuestros políticos antes de responsabilizarnos con nosotros mismos… Nos resulta comodísimo.
Un ejemplo en política: la tronada moción de censura murciana, aún y con el fracaso cantado por usar de los tránsfugas, es votada por las bases socialistas (un ínfimo y fantasmal porcentaje de sus votantes, por cierto) y sale un 99% que “sí, bwana”… A mí, personalmente, claro, estas super-mega-astro-mayorías me hacen desconfiar de principio. No son normales. Demuestran un “la Voz de su Amo”, un don ángel siseñorismo, más que manifiesto… Y lo digo independientemente de la idoneidad de la consulta. Pero es que siempre ocurre igual en cualquier partido que se hagan. Siempre sale lo mismo: una aplastante mayoría a la propuesta del aparato. Resulta muy fácil dotar de una apariencia de sólido apoyo con un porcentaje insignificante de los que realmente votan esas siglas, y es que, matemáticamente es así, los incondicionales ciegos son un microporcentaje de los votos reales… Pero, eso sí, son tremendamente útiles para tales fines.
Por cierto, y porque viene a cuento, claro: que el PP se ha pasado por sus bolsas, al menos tres normas firmadas y ratificadas por él en el patético “affaire” murciano: 1).- el Pacto Antitransfuguismo de 1.998 con los demás partidos, ampliado y ratificado en noviembre de 2020… 2).- sus propios Estatutos Nacionales de 2018, en los que considera infracción muy grave “constituir o cambiar mayorías de gobierno e instituciones públicas con tránsfugas de otras organizaciones políticas”… Y 3).- inclusive el Reglamento de Organización Política del PP de Murcia, aprobado el 2017, y que condena taxativamente estas (inmorales) prácticas… Lo que demuestra que, sean unos u otros, todos, sus incondicionales, babeantes o votantes, aquí estamos – nos tienen – para justificar lo injustificable y ejercer de palmeros cuando haga falta.
El ejemplo en lo de la gestión de la pandemia también es tan sencillo, básico y repetitivo, y tan elemental, que basta con el pan nuestro de cada día: En mi pueblo mismo (y estoy seguro que en todos los pueblos, pero solo hablo de lo que veo), tras… ¿y van cuántos ya?.. él último cierre de la hostelería y del municipio, aún con todas las quejas, protestas, pataletas y lamentos consuetudinarios de siempre, baja el nivel de infectados y se reinicia la apertura según costumbre. Vale, muy bien, cojonudo… Salgo por la anoche a que mi perro me pasee, y cada fín de semana invariablemente, observo las terrazas petadas, las mesas escoradas, las mascarillas quitadas, codo con codo, riendo fumando, tosiendo, gritando… sin control ni modo. ¿La policía, dice usted?. Ni está, ni se le espera (es un pacto no pactado del vive y deja vivir y que sea lo que Dios quiera… Naturalmente, la incidencia, lentamente, poco a poco, vuelve otra vez a subir… Montemos la cuarta ola, querida Mariola…
No hablemos de las fiestas ilegales, botellones encubiertos, montadas y quedadas en toda España… Porque a ellos les sale de sus vaciedades, llanamente… ¿Qué efecto les hace lo de las sanciones en forma de multas?.. cero patatero. Es más, yo creo que hasta les ceba y engorda, pues entre ellos presumen de batir récords… “yo llevo tantas, acho, ¿y tú..?”. Y tengo – y mantengo – mis personales dudas a que lleguen incluso a pagarlas… ¿Quiénes?, ¿ellos?.. ¡já!.. sus papis, ¡já, já, já!.. Son otros los castigos que hacen falta, no esta gilipollez para que encima se rían y nos tomen el pelo… Y todo eso lo sabemos.
Pero es la ciudadanía la sola y única responsable de sus actos. Jóvenes y no jóvenes, adultos, maduros o viejos, todos y cada uno de nosotros, los que andamos haciendo el zascandil… Las autoridades relajan su responsabilidad ante nuestra manifiesta irresponsabilidad… Anda y que os den, pensarán, y el político negociará según su interés de nómina. Dame tu voto y dime tonto, se dirán, et tutti contenti…
Por eso mismo digo que no es que no podamos hacer nada, es que no queremos hacer lo que debemos poer. Ninguno de nosotros… Bueno, alguna habrá, pero, con sinceridad, son tan pocos que vienen a ser la excepción que confirma la regla… ¿Qué no… ¡Anda ya..!
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Y BRUTO MATÓ A CÉSAR...
- Por miguel-galindo
- El 22/03/2021
"Guárdate de los Idus de Marzo", le aconsejaron a César... Y lo asesinaron a las puertas del Senado romano...
Los Idus de este Marzo están siendo adversos. La política y las ambiciones andan sueltas, desmandadas, y no se paran en barras para alcanzar un poder del que usar como interés propio aunque digan que lo hacen en nombre dle pueblo. Y lo hacen todos: los unos y sus contrarios...
Esa es la excusa, el pueblo, pero es falso, mentira... En estos Idus de este Marzo el transfuguismo apuñala a la democracia, con la participación de los nobles Brutus, siempre innobles.
LAS CONSECUENCIAS
- Por miguel-galindo
- El 19/03/2021
Ahora hace exactamente un año que comenzó la calamidad penitencial del Cóvid.19… “Procura sujetarte al monotema”, fueron las instrucciones emanadas desde la Redacción para encarar los efectos de aquel tren que se nos había echado encima… Un año justo después, vemos que es el tema Cóvid el que nos ha sujetado a nosotros, el que condiciona toda nuestra puñetera existencia, y el que ha vuelto nuestra vida por los forros… Ya no es necesario que nos esforcemos en enfocar nuestras crónicas al tema, es que, invariablemente, nos vemos obligados a volver a él porque se ha convertido en parte intrínseca de nuestro día a día, de nuestras vida y vivencias normales y cotidianas, si es que podemos llamar normal a una situación así… y recuerdo a un personaje de “La Bibliotecaria de Austwitz”, cuando dice que la normalidad no es la naturaleza de las cosas, si no la repetición de esas mismas cosas.
Es cierto. Tendemos a creer que lo bueno es lo normal y lo anormal es lo malo. Pero lo normal no es ni bueno ni malo, si no lo constante que puede llegar a ser lo uno o lo otro. Cuando empezó esta… ¿experiencia?, todos pensamos que era una cuestión de un par de meses o tres, o así interesó el hacérnoslo creer. Así que se montó un escenario bonito para sacar del confinamiento doméstico una gesta de héroes… Que si aplausos programados para los protagonistas primeros, principales papeles de reparto, que se note lo agradecidos y disciplinados que somos, para, alargado el tiempo, acabar por aplaudirnos a nosotros mismos… Aquello no eran unas semanas de buen teatro y una nueva normalidad de premio y aprobado general. No. Aquello fue la constatación de que la nueva normalidad no era lo normal que tuvimos, y que, quizá, nunca ya volveremos a recuperar totalmente… Todos y cada uno de nosotros hemos tenido que reinventarnos a nosotros mismos, en nuestros roles, como si, a mitad de interpretar una función, de golpe y porrazo, se distribuyesen nuevos papeles y hubiéramos de cambiarlos, adaptarlos y adaptarnos, y aprenderlos sobre la marcha…
Cada cual sabrá el suyo. Veo a los niños funcionar y son admirables en su poder de asimilación de las nuevas normas y las nuevas formas… Yo sé el mío, como imagino el de otros como yo. De una escena de exteriorización a una de interiorización. Ya no trabaja ni socializa uno en la calle, ante unos otros, si no ante un espejo, para ti mismo… Si tienes la actitud – y la aptitud – de compartirte de este modo con los demás y para contigo mismo, puede servirte de equilibrio, si no es así, tendrás que buscarte solo el fiel de tu balanza. Pero me temo que, en el caso de los de mi edad, no disponemos de mucho margen de tiempo como para pensar que esto es circunstancial. Al menos para los de mi generación en adelante ya no lo es, en modo alguno… Esta pandemia nos pilla a trasmano, en jubilosa jubilación, enredados entre los abalorios del “Inserso-voyage” y la próxima cita del especialista del seguro. El comeorejas aquél del Imperator le decía “no te olvides de que eres mortal”, y este bicho trompetero y bacilo escopetero no está diciendo “no te olvides que con pasado mañana te quedan cuatro días, y yo seguiré aquí, esperando”… En pocas palabras, soy consciente que perdemos mucho de lo poco que nos queda.
Son los que vienen detrás quienes han de trabajarse la inteligencia y la conciencia si quieren conservar un futuro para sí mismos y para sus hijos… Porque el año que llevamos es el prolegómeno de los que vendrán. Y ya nada volverá a ser igual, si no quieren repetir plato en el menú que les queda sobre la mesa. Esta pandemia no se acaba con ninguna quijotesca vacuna de Bálsamo de Fierabrás alguna. Tardará años en domesticarse (o sea, hacerla doméstica) totalmente, si es que lo hace de forma y manera absoluta, que yo lo dudo… Y aún si así fuera, habrá otros Cóvids, y otros murciélagos, y otros equinos, y otros cerdos, y otras vacas más o menos locas, que pongan nombre y firma a una nueva servidumbre, a una nueva preocupación, o a un nuevo sarampión… Nuestra factoría de realidades ha puesto en marcha una película con muchas secuelas, como los terremotos, pero con pocas escuelas. De ahí que nadie aprenda lo que esta pandemia viene a enseñar…
Porque la génesis de ésta y de toda pandemia reside en el clima. En el clima que creamos y/o cambiamos. En el cambio climático que, con tanta parsimonia, nos lo estamos tomando, porque, en el fondo, no nos interesa frenarlo… Y no nos interesa porque afecta tanto a nuestro sistema de vida, mejor dicho: a la forma de vivir nuestra vida, que no estamos dispuesto a cambiarla. La realidad es que estamos instalados en el consumismo, en el hedonismo y en el yamismo, y nos sentimos muy cómodos. Los conceptos “consumismo responsable”, “vertido cero”, “reciclado necesario”, o “transporte imprescindible”, están muy cerca de vender “lo verde”, pero muy lejos de convertirlas en nuestras prácticas habituales… No estamos por la labor, como diría el predicador…
Así que sí. Ha pasado un año, y seguimos en ello. Y lo que nos queda. Por eso, si en este primer año solo hemos pensado en evadirnos del problema encasquetándonos una vacuna, más vale que en la prórroga aprendamos que estamos viviendo los efectos de unas causas, y que si queremos terminar con lo primero, habremos de cambiar lo segundo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
POR LA BOCA DE COMER...
- Por miguel-galindo
- El 19/03/2021
...Muere el pez. La Isabel de nuestro Fernando (los reyes catódicos de Murcia) proclama que a ella "no la eligieron para traicionar a los murcianos", para así justificar su transfuguismo... Bellas y demagógicas palabras, a fé mía...
Si no fuera porque, un par de años atrás, afirmó que "su objetivo era acabar con 24 años de PP en la región"... ¡Maldita sea la jodida hemeroteca, que no le deja a una hacerse la sueca!...
Hablando de traición (frase aplicable a cualquier situación), habría que preguntar a la señora Franco que cuándo se dió la vuelta a la chaqueta, ¿antes o ahora?.. Es que la palabra "traicionar" es como una navaja de doble filo: que puedo uno, o una, cortarse con ella.
EN EL NOMBRE DE DIOS
- Por miguel-galindo
- El 18/03/2021
No sé lo que el Papa Francisco habló en Irak con el líder chií, lo cierto es que éste (ala menos en la instantánea telediariense) padecía de un estatismo inconmovible, al menos aparentemente, pero fuera lo que fuera, siempre será mejor que nada. Este viaje vale por una sola frase: “NO ES LÍCITO HACER LA GUERRA EN NOMBRE DE DIOS… Pronunciada en las ruinas de Mosul, donde Abubaker Al Bagdadi proclamó en 2.014 el Califato Islámico del ISIS, un Estado basado en el terrorismo más sanguinario, ciego y absoluto, supone una descalificación frontal del islamismo más radical donde la población católica ha disminuido de 1.600.000 creyentes a apenas unos 300.000 en unos pocos años…
Pero esa frase, “No es lícito hacer la guerra en nombre de Dios”, no es solo una condena al fundamentalismo islámico ante una población islamista. Es también todo un reconocimiento (e igual autocondena, claro) a un catolicismo que también ha basado gran parte de su historia y sostenido casi dos mil años de guerras mal-llamadas santas. Desde la imposición del cristianismo (catolicismo) en Nicea, pasando por las cruzadas y persecuciones religiosas, y terminando por una sangrienta Inquisición, que heredaron los nacionalcatolicismos tipo Franco o Pinochet impuestos bajo pena de muerte, y que estimamos terminados, salvo que los populismos nacientes no los resuciten otra vez… El que quiera entender, que entienda: ningún dios que sea verdaderamente Dios puede justificar la violencia. Mucho menos, que corra la sangre de los inocentes. Y mucho peor, que se haga en nombre de una religión.
Si nos atenemos a las preclaras palabras de este Papa, está desacreditando con toda firmeza a la propia religión a la que pertenece,, pues su Dios ha sido utilizado – aún se utiliza – para bendecir acciones bélicas bajo el lema bárbaro de “Dios está con nosotros…”, como todavía se siguen bendiciendo cañones, banderas y batallas. Al menos que yo sepa, aún andan por esos ejércitos de no sé qué dios, capellanes de causas injustificables bajo la excusa de convertirlas en santas… y es que aquí, todas las guerras son santas cuando se justifican en interés propio, naturalmente. Cuando es el contrario quien lo hace, se califica como fanatismo… Francisco no ha precisado quiénes ni de quiénes son los curas bendicetanques. Simplemente ha generalizado las guerras: Dios no las apoya. Ninguna. Así que no las hagamos en su nombre.
Sin embargo, esto, que debiera ser un pensamiento razonable, en el fondo nos es tremendamente difícil, si no de aceptar, si que de obrar en consecuencia. Somos muy puntillosos a la hora de cepillarnos una parte de la cultura en nombre de cualquier ísmo, pero actuamos como inquisidores para según de qué, o de quiénes, se trate…
La tan manida, sobada, adorada y cacareada Semana Santa, por ejemplo, hoy símbolo de pingües ganancias pecuniarias en nombre de la santa tradición, está históricamente basada en una sucesión de agravios a nuestro Mesías con el que se justificó durante milenios un odio cainita hacia la raza judía, puesto que se les responsabilizó, sin matices, de la propia muerte de Dios hecho hombre. Burdo, cruel y mendaz. Con ello se justificó toda persecución a los de su raza, matanzas, violencias, despojos y atropellos, al menos hasta bien pasada la Edad Media, por parte de una religión dominante e influyente, en el poder de una sociedad sometida. Es la Historia la que lo cuenta, no yo..,
Las religiones, todas sin excepción, desde sus orígenes y a lo largo de esa misma Historia, han sido productoras incesantes de víctimas y mártires, según del lado donde cayesen y según el brazo ejecutor, por supuesto. Y siempre se ha hecho en nombre de Dios… Del dios de cada cual, pero que, en definitiva, es el mismo Dios. Un Dios usado como excusa y a cuyo nombre hemos cargado todas las muertes, crímenes y asesinatos cometidos por nuestra mano. Como seguimos haciendo con todo refugiado que se nos acerca, en campamentos y pateras. Exactamente igual… Ahora viene Francisco, un Papa de la muy apostólica, católica y romana, y nos dice que no es lícito, que no mintamos, ni blasfememos más con esto. Vale… ¿Obraremos en consecuencia?. Lo dudo mucho.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ENTRE LA ESPADA...
- Por miguel-galindo
- El 18/03/2021
...Y la pared. Así mismo está el Presidente de la Asamblea, Sr. Castillo: si vota contra la moción de censura, se convierte en el cuarto tránsfuga de su partido, y se hace reo de ignominia y dudosa ejemplaridad...
Y si vota a favor, se cierra la puerta del PP para seguir montado en el machito, pues sabe que a Ciudadanos le quedan cuatro telediarios... y alguien tendrá que seguir pagando su nómina, ¿no?..
Así que lo más cómodo en estos casos es hacer de don Tancredo, osea, abstenerse. Puro escapismo político. Una manera de escabullirse el ni sí ni no si no todo lo contrario... ¿Abrimos una porra?. Yo voto porque se asegura las habichuelas...
ACTO II DE JUEGO DE MONOS
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2021
“Decíamos ayer…”, tal que así dejó el buen fraile su lección inacabada en su cátedra salmantina. Y así dejé yo ayer mi cuento. Una moción de censura (una más en nuestra historia) de un partido/comodín que va de flor en flor desde que se desnortó en su misión, y que en su nueva (por repetida) reorientación, busca su salvación. Había dado un golpe de mano dejando a un López Miras descolocado y con el culo del sillón despegado… Verán que hoy me he levantado mal pareado…
Pero peor pareado y parado ha quedado Ciudadanos. Mejor, desparejado. Un partido, partido por la mitad, y que no sé si, a partir de este numerito, podrá volverse a llamar partido… Y precisamente en eso mismo se fijó el del PP: en su punto débil, en su talón de Aquiles, en su división interna, en las inmisericordes zancadillas entre ellos mismos. Así que lo tuvo fácil, muy fácil, tan solo que llamarlos, sacar la chequera y re-ofrecerles los puestos que su nueva jefa doña Ana sabía que les iba a quitar. Transacción barata, aunque no limpia. La nueva reina de corazones se anduvo muy pilla a la hora de la engañifa y el disimulo para aplicarle la llave de la moción de censura, pero estuvo torpe y lerda para comprobar la lealtad y calidad de los suyos. Su obligación es conocer el tipo de gente entre la que se mueve, a pesar de llevar el mismo uniforme.
Y aquí es donde reside el busilis de la cuestión… ¿qué se puede pensar de personas que hacen lo contrario a lo que firman?. La que ha salvado su puesto vicepresidencial lanza la peregrina explicación que la firma de la moción fue por disciplina de partido… ¡Anda, leches!, y votar contra lo firmado, ¿qué es?.. Pues la señora dice que es… ¡¡ coherencia ¡!. Manda narices. O sea, todo los valores, humanos, políticos y sociales, puestos del revés… En fin, a esta mujer, como a sus acompañantes, sus nuevos amos y valedores los acogerán bajo un nuevo carnet, los pondrán bajo nómina, y a otra cosa… Aunque eso contravenga (honrada y moralmente, claro) el Pacto Antitransfuguismo, sus propios Estatutos Nacionales, e inclusive el Reglamento de Organización Política del PP de Murcia. Nada nuevo bajo el sol español. Aquí, en este país, el transfuguismo es normal, como es normal el cinismo de utilizar al pueblo – a los murcianos en este caso – como destinatario de sus motivos y porquéses, tanto por un lado como por el contrario. Todo mentira. Un innoble embuste. Lo de que hemos sido traicionados. Claro que sí, pero por todos, sin excepción…
Que el fenómeno se haya dado en Ciudadanos, también puede considerarse normal… Este partido, en su hechura, cuando empezó a subir como la espuma, recogió personal de aluvión, trinquetes y asaltaleras, oportunistas de toda laya y condición, gentes rebotadas de otros partidos donde no habían hecho carrera y veían la posibilidad de encaramarse en una formación al alza… Un partido no cohesionado y con una ideología fantasmagórica aún por forjar… No resulta extraño, todo lo contrario, es hasta lógico, que luzca personajes que votan contra la moción que ellos mismos han firmado. En realidad son gentes en alquiler. No es un fraude electoral, como vociferan algunos pescadores de río revuelto, pero sí que es un fraude para sus votantes.
Tampoco la moción de censura es una práctica indigna, como se dice interesadamente, si no democrática. Ni las luchas taifeñas entre partidos son ilegales, si no normales. Ni siquiera las luchas intestinas en un mismo gobierno de coalición son traiciones, sino tan solo malas acciones. Únicamente se podría considerar traición en los tránsfugas, a los que crees de los tuyos y te venden por treinta monedas de lata. Los Judas. Y ni siquiera es delito tampoco… El transfuguismo puede ser desleal, innoble, alevoso, pérfido, felón y cachocabrón, pero no se es un delincuente. Si aquí, en este país, se practica mucho de lo uno, es porque hay muchos de los otros…
Lo que me veo venir, salvo un milagro u otro baño de piara milagroso, es que aquí, en esta región, Ciudadanos se va a quedar para vestir santos imposibles. Ni siquiera va a ser fiable como enterrador. No me explico cómo López Miras vuelve a re-pactar con los que, en la primera vuelta, lo vendieron… pero, claro, la ambición personal y la desesperación por seguir trincando poder, hace de la necesidad virtud y de la integridad basura… En cuanto a Inés Arrimadas, una vez descubierta la chapucería murciana y la calidad y cualidad de los suyos, no creo que su ya árido bancal se le convierta en jardín. Veremos a ver si Ciudadanos no pasa a la historia, y ella sin tener a dónde arrimarse.
Pero si este sucedido no nos pone gafas a la ciudadanía, y aún no vemos claro el albañal de porquería en que se revuelca toda nuestra clase política, TODA, entonces es que estamos ciegos rematados, y nos está muy bien empleado cuánto trilero nos afana la cartera… Aquí, al contrario de aquel pecholata que dijo aquello de que “Roma no paga a traidores”, lo que hacemos es comprarlos en subasta pública.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PENSAR
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2021
En el jardín de Woolthorpe estaba Newton reposando bajo un árbol. Tuvo que ser un manzano, puesto que fué una manzana lo que le cayó de una rama y le abrió el conocimiento a la gravitación universal...
En el jardín del Edén estaba Eva bajo un árbol. También tuvo que ser un manzano, puesto que algo o alguien le puso una manzana en la mano, que igual le abrió el conocimiento de la maldición (¿?) universal...
Hay que ver qué lecturas y tan distintas y distantes de un mismo hecho, elaboradas desde un punto de vista científico o desde uno religioso. Es la diferencia entre el oficio y el prejuicio. Menos mal que el ser humano, a pesar de todo, piensa... Otra cosa en cuánto, o cuántos, piensan...
JUEGO DE MONOS.- ACTO i
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2021
Doña Ana de Armas Tomar (Martínez Vidal) fué la que desató el terremoto político nacional con epicentro en Murcia… Mientras le comía la oreja al presidente de la taífa con lo de quitarle lo de la limitación del mandato, y al alcalde de la capital con el cambio de cromos (un Coello por un Mario Gómez), los zancadilleó a ambos tirándolos de morros al suelo, con el empujón del Psoe, su aparentemente nuevo socio… La jugada maestra pasaba por un López Miras, atónito, que hasta se le esfumaba la posibilidad de volver a presentarse en las próximas, pues era la zanahoria con que lo llevaba entretenido. En cuanto a su nuevo compadre, se repartían el botín: para ti la alcaldía y para mí el roal total. Tú a Boston, yo a California…
La que lió la pollita a nivel nacional supone un órdago imposible de lograr sin la premeditación y alevosía previa de una Arrimadas, arruinada en votos, que juega por el cambio y sin red de seguridad, y de un PeriSancho en busca de (nuevo) autor, tal y como le está saliendo la interpretación de la partitura – más partida que nunca – con el ínclito Iglesias, el navajero… Todo esto ha debido ser muy bien y tapadamente orquestado, con toda discreción en las alturas del Olimpo, con bastante anterioridad a los sucedidos.
Luego, el todo nacional tocó a rebato, con un Madrid convocando a elecciones anticipadas, Andalucía y Castilla-León poniendo sus barbas a remojar, y multitud de pueblos agarrándose a unos calzones cuya correa ha dejado de sujetar… Los discursos políticos de unos y de otros son lo de menos. Son Justificaciones vacías de contenido, hipérboles dictadas por la sorpresa, excusas y típicos tópicos. Nada. Todos saben que buscan conservar y/o asaltar el poder como sea y a costa de lo que sea, y que supondría un vuelco del tablero en la distribución de ese poder. No a consecuencia del interés del pueblo, al que todos alegan, eso es un embuste, sino a su propio interés, personal y de partido… Porque, si así fuera, el Psoe no se aliaría ahora con el que lo dejó tirado y en la estacada en las últimas generales, para echarse en brazos de un PP al que hoyvuelve la espalda para ofrecerle el brazo a ellos… ¿Y luego, qué..?.
Lo que pasa es que esto es un vulgar y mediocre Juego de Tronos. No importa el reino, lo que importa es el trono… Por un lado, y según los últimos batacazos, doña Inés del Almamía, sabe que, si no hace algo, y pronto, a Ciudadanos lo sacan del mapa político. Sus errores pasados pesan demasiado, y los presentes llenan de dudas… Como sabe que es el momento adecuado y preciso. Con los presupuestos generales aprobados y con un Psoe agobiado por un socio de gobierno que se comporta como su peor enemigo, intenta revertir la situación con un nuevo agarradero. El socio podemítico ya es molesto, e incómodo, así pues la ocasión la pintan calva, y Arrimadas se arrima a la última pirueta. O se salva en brazos de Sánchez, o se vá a hacer puñetas…
Y bien mirado, esta posición que ahora adopta, así, a escondidas, casi que a traición, bajo el disimulo y de mala manera, es la que estaba llamada por naturaleza a jugar desde el principio a cara destapada, de frente, sin engaños: un partido eje, de centro, llamado a pivotar a derecha o izquierda; una bisagra sobre la que bascular a fín de que ninguno de los hegemónicos se sintiera seguro ni tentado al abuso; un partido de confianza que fuera garante del buen gobierno y de los cambios positivos que se necesitan… Esto le pidió una sociedad a la que también traicionó y engañó.
Es posible que ahora quiera volver por aquellos fueros, y desee recuperar la brújula que destrozó Ribera. Puede ser… Lo que pasa es que, como decía mi abuelo, “si rectificar es de sabios, el no fiarse es de resabiados”. Y aquí, en esta región, en este país, estamos ya muy resabiados. Cansados de que nos tomen el pelo los de un bipartidismo barriguero y sinvergonzón, pusimos nuestras esperanzas e ilusiones en el que nacía con un claro mensaje centrista y reformista, sobre todo reformista, y que luego abandonó decepcionando a todo su electorado… Yo ya no creo, padre..
No obstante, tampoco creo a los que tachan este chapucero hecho de traición y de golpe de estado. Es exageradamente e intencionadamente falso… Tan solo que esto es un juego de tronos, o de monos, o de cartas sobre el verde tapete del poder, y un Ciudadanos que hace muy mal su papel de comodín… (Seguirá mañana).
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
EL VIRUS DEL EMBUSTE
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2021
No sé si ustedes se habrán dado cuenta, o no, pero todos los políticos de todos los partidos, aquí, en España, padecen el virus sintomático de la superioridad moral... Y me parece que estan todos infectados, salvándose muy pocos, poquísimos...
Se pasan todo el tiempo extendiendo certificados de virginidad ideológica a nombre de sí mismos y los suyos; de autenticidad ética a la hora de representar los intereses del pueblo; de integridad política...
...Y nada más lejos de la realidad, sin embargo. Somos víctimas de la mentira y de la impostura de los partidos, y el grave problema es que lo aceptamos como estado de salud democrática, cuando es un cáncer que ataca a esa misma democracia... Y no tenemos vacuna para combatirla.
DÍA DE LA MUJER
- Por miguel-galindo
- El 15/03/2021
He preferido escribir éste, una vez pasadas las efusividades del 8.M, no fuera que, desde las manifestaciones tan extrañamente solidarias para con sus colegas de género del sector de la Sanidad, que sufren los efectos de esos irresponsables actos en la calle, me llegara algún piñazo por no atenerme al dogma establecido institucionalmente… No obstante, aún y con tierra y tiempo de por medio, no descarto algún granizo que otro. Les mantendré informados con detalle si cayese la pedriza. Es que, ese día, como otros parecidos de otras efemérides, se actúa de oficio (machista el que no aplauda). Y todo eso, dada la cansina y repetitiva matraca oficial, está provocando, aún de tapadillo por miedo a…, y aunque no lo crean, más contras que prós, de fondo.
Uno de los inconvenientes que yo veo – me disculpen – es que, por sistema, se nos anatemiza y machaca a los de mi generación y anteriores, como nido del machismo más podrido y ortodoxo, y causa de todo mal, pero no ven, son incapaces de ver, o es que no quieren ver, que es en los más jóvenes – y jóvenas – , y adolescentes todos y todas, donde está anidando el peor y más peligroso y destructivo machismo… Y todo este tipo, o clase, o sector de juventud, rabiosamente moderna, incluso son de los que, llegado el caso, acompañan el garbeo y pancarteo reivindicativo si tercia… O sea, llevan el peligro pegado a la etiqueta… El escritor Ángel Paniagua cuenta de una velada-homenaje a un afamado cantautor, en la que cantidad de chicos y chicas repetían coreando canciones del artistoide, como también de propio cuño, una de cuyas letras es la que se transcribe:
“El otro día hablaba con un amigo que cuando te follas a una tipa más de X veces, debería llegarte una carta y avisarte que, si te la follas una vez más, no podrás follarte a otras, pero eso no pasa, y uno al final vuelve a caer…”
Y atestigua el columnista que todos y todas los/las asistentes (incluida la santa mamá del sublime, allí presente), aplaudieron a rabiar… Un amigo profesor, escuchó a una de sus alumnas contar a sus amigas que no iba a salir con ellas porque no la dejaba su novio… Otra madre de odiolescente, me confirmaba haber reprendido a su hijo por su actitud “violentamente machista con que se dirigía a sus jóvenes amigas”… Pero lo que resulta curioso, penoso y espantoso, es que las jovenzuelas se sometan y admitan, y hasta justifiquen, estas formas de ser tratadas. Y eso está ocurriendo hoy en día, mal que nos pese, lo reconozcamos o no.
Repasen la letra de las canciones del icónico rapero Hasél, por el que se están manifestando un buen cacho de gente joven, y que admiten de buen grado la filosofía de esos mensajes, por el estilo y a tenor de lo expresado anteriormente. Es un ejemplo más de los muchos conocidos… Ésta es una corriente, muy preocupante, que se está dando en las capas más jóvenes de nuestra sociedad burguesa, aunque nos cueste trabajo – o quizá no queramos – darnos por aludidos.
Que lo peor del machismo se está dando, corregido y aumentado, en los brotes más tiernos de nuestra nueva sociedad, digo yo que será por algo, ¿no?.. Es que, si se le achaca a la mala herencia de generaciones anteriores (mea culpa por lo que me toque, entonces) es porque los planes y nuevos sistemas educativos que se han ido sucediendo y de los que tanto se presume, han sido todo un fiasco en esa materia – como en tantas otras, también – donde nos estamos cargando todo lo que huela a cultura, valores y humanidades… Y si no es así, que éste es el fruto y la consecuencia de esa (deficiente, por no decir pésima) educación recibida, pues entonces, apaga y vámonos…
Lo que resulta evidente es que, si está ocurriendo esto - y está ocurriendo - es el resultado de un fracaso social y educativo general, y aquí metámonos todos y sálvese el que pueda… Y el que las “manis oficialis” sigan con sus típicos tópicos de demonizar viejas actitudes, y cultivando la ceguera hacia lo que se está desarrollando en el seno más joven y afín a su propia causa, lo veo de un inconsciente suicida espantoso…
…Y se demuestra, una vez más, que lo que no logre una buena educación, no lo logran las pancartas, ni las batucadas, ni los eslóganes coreados y repetidos, por muy creativos e ingeniosos que digan ser, y que acaban siendo más dirigidos que sentidos… Es en las áulas donde hay que derrotar al machismo, no en las calles. La calle es, como siempre, el último recurso cuando se ha fracasado en la formación y preparación del personal… Con perdón, claro.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
POSIBILIDADES
- Por miguel-galindo
- El 15/03/2021
En 1.923 nada menos, ya se hablaba de eugenesia. En un encuentro social, donde coincidieron la bella bailarina internacional Isadora Dúncan y el premio nóbel Anatole France...
...La primera dijo al segundo: "Imagínese un hijo dotado de mi belleza y de su inteligencia"... a lo que éste respondió "No. Imagíneselo con mi belleza y su inteligencia", dando por zanjada la cuestión...
Lo que demuestra que hace casi un siglo ya existía el debate sobre la ingeniería genética y sus posibilidades. Hoy más avanzadas científicamente... pero con el riesgo de los cálculos salgan justo al contrario de lo buscado. Por eso hay que estar seguros antes de andar sobre ese alambre...
MEMORIAS DE ÁFRICA
- Por miguel-galindo
- El 12/03/2021
Acabo de enterarme que Ahmmed Bujari murió en Bilbao el pasado verano tras sufrir un cáncer pulmonar. Este hombre fue durante los últimos 16 años el representante del Frente Polisario de la República Saharaui Democrática ante la ONU, e incluso logró que Banki Moon, su Secretario General, visitara los campamentos de refugiados en la Hammada argelina. Había nacido en la ciudad saharaui de Dahla en 1.952, la antigua Villacisneros de las colonias españolas, aún bajo la administración del gobierno de Madrid. Su padre trabajó como traductor, y él hablaba un español mejor que cualquier español. Incluso sus estudios los había cursado en la Universidad de La Laguna y en la Complutense madrileña. Desde 1.977, tras una conferencia mano a mano con Felipe González en la sede nacional del Psoe, mantuvo con España una relación no exenta de tiranteces, de acercamientos y distanciamientos…
Las administraciones nacionalistas, vasca y catalana, siempre mantuvieron una cercanía, quizá, seguro, que también por su esfuerzo en mantener también un paralelismo con sus causas independentistas. Se identificaban con ellos. Si bien nada más desajustado con la realidad. El Sahara fue vergonzosamente abandonado por España a su suerte y vergonzosamente anexionado a Marruecos por la fuerza. Y eso, tras haberles prometido la independencia a la colonia saharaui sin llegar a cumplir nuestra palabra dada. Nada que ver con los movimientos unilaterales de independencia catalán o vasco. Ni de coña es comparable un caso a los otros. En 2.012, la anexión irregular del territorio por Marruecos del Sahara Occidental, con la cobertura de Bush desde EE.UU., las bendiciones claudicantes de Chirac y luego Sarckozy, y el espantoso papel de renuncia y rendición por parte de Zapatero, semi-legitimaron un oscuro y tenebroso botín de guerra, saltándose a la Onu y al propio Tribunal de La Haya, por los que se garantizaba al pueblo saharaui en el exilio un referéndum de autodeterminación.
Pero al leer la noticia de la desaparición de Ahmmed Baharí, y ver su foto en la prensa, me inundó una cascada de recuerdos entrañables, que ya jamás abandonarán mi existencia. Mis vivencias de aquellos años en los Campamentos de Refugiados, preñados de experiencias, los viajes a Tinduff, las relaciones con el Frente Polisario, los trabajos y los afanes de cuantos nos descolgábamos por allí embarcados en una ayuda sincera y apasionada, contemporánea con los comisionados de Acnur, o con otros grupos de otras comunidades, distribuidos por las diferentes wilayas, salvo cuando Médicos sin Fronteras y/o la Cruz Roja Internacional nos retuvo en el Campamento Central del Polisario por tener la zona en cuarentena por disentería… Si la memoria no me falla, un día, el mismo Bahari nos hizo llevar a su jaima en Dahla para obsequiarnos con algo muy español: un homenaje en base a una tortilla de patatas cocinada allí, por ellos, en pleno desierto. Y allá que fuimos un Comité de representación, transportados, si mal no recuerdo, en un viejo y destartalado Jeep que se caía a pedazos, subiendo y bajando dunas eternas de arena, como si un frágil barco surcase gigantescas olas de mar, y conducido por un joven chófer al que una bomba le había arrancado una pierna y la sustituía por una especie de muleta sujeta al muñón y al pedal del todoterreno. Como un centauro mecanihumano tripulando aquello con nosotros dentro… Y si tampoco recuerdo mal, ya de noche cerrada, a la vuelta, por alguna obligada circunstancia, mi amigo Joaquín y yo tuvimos que bajarnos a medio trayecto de regreso hasta que regresaran en nuestra búsqueda. Y allí, en medio de la más hermosa nada, bajo el más majestuoso cielo estrellado que pueda existir, rodeados de desierto por los cuatro puntos cardinales, encontramos una caseta de adobe de los del Frente Polisario, con cuyos guardias, armados de kalashnikovs, compartimos unos memorables tés por su parte, con unos no menos memorables Ducados por la nuestra…
Aquellas experiencias se mezclan entre ellas confundiéndose, quizá, en el espacio y en el tiempo, pero formando un tejido cohesionado y coherente. Un cuadro pintado con muchos pinceles y colores que ha sido guardado en el desván de la casa de tu vida, pero que, cuando una noticia como la de la muerte de un hombre excepcional con el que compartiste algún escueto retazo de tu propia historia, salta a la vista, a tu vista, claro, el tapiz tejido con esos mismos hilos se hace presente, actual y potente, y se expande, y te sacude por dentro, y desde dentro, como un pequeño tsunami… Es una gran ola que te viene de lejos. Sí, pero desde tu propio horizonte, e inunda y remueve durante un tiempo la placidez de la playa donde ahora estás varado. Y te trae ecos de ti mismo. De lo que fuiste sin llegar a ser y de lo que hiciste y no hiciste…
El 27 de Febrero de 1.976, Ahmmed Buhari proclamó la RASD – República Árabe Saharaui Democrática – en Bir Lahlu, a doscientos kilómetros de la ciudad argelina de Tinduff, cuyo aeropuerto nos servía de base para llevar en vetustos camiones del Polisario la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados. Entre 2004 y 2010 Moratinos, ministro de exteriores español, y Buhari, mantuvieron enormes discusiones y divergencias, pero Ahmmed mantuvo su nobleza hasta el final. “De las grandes batallas, nacen los grandes amigos”, son palabras suyas. Él ya forma parte destacada de la historia de su pueblo. Los que tuvimos el honor, el privilegio, de rozar su historia personal, de conocerlo, de compartir conversación, abrazo y mantel sobre la arena, nos sentimos honrados de haber estado, aún por unos contados momentos, a la sombra de su historia. D.E.P.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
OJO, PELIGRO...
- Por miguel-galindo
- El 12/03/2021
En EE.UU., tras la vergüenza nacional del espectáculo dado con lo del asalto al Capitolio, están tratando de castigar a Trump por su responsabilidad manifiesta en el intento de golpe de estado...
Aquí, en España, dirigentes de VOX, del PP, e incluso de Ciudadanos, se están mudando a Parler, la red social de los fanáticos de Trump, tras cerrarle la cuenta de Tuitter a tan peligroso personaje...
Sepamos la calaña de gente que conforman nuestros partidos políticos. Y si éstos no se depuran de semejantes elementos, está claro por donde apuntan... Deberíamos tomar buena nota, y mirar muy bien las tendencias de a quienes votamos. No son de fiar...