Blog

¿COMO VOTAMOS ESTO..?

¿Recuerdan aquella presidenta madrileña (casi calco de la actual) Cristina Cifuentes, la del falso Máster y aliviadora de estantes cosméticos?.. Bueno, pues le ha salido el juicio, y se ha sentado en el banquillo.

De la falsedad documental acusa a la propia Facultad que le quiso hacer el favor, y de animarla al chanchullo a un profesor de la misma que ha muerto. Por supuesto, sigue sin aparecer el trabajo que asegura que presentó. Ni un mal resguardo siquiera.

¿Qué clase de ciudadanía puede votar a personajes de esta ralea?.. Porque esta mujer es el modelo de horma de todos nuestros políticos y políticas. Miren, si no, el ejemplo que están dando en las vacunaciones...

programa radiofónico: XENOFOBIA

https://youtu.be/Fhqa6Rki_uQ

XENOFOBIA CIEGA

Hana Jallou es nuestra Secretaria Nacional de Migraciones. Nacida en España, hija de padre libanés y madre española, es una de las mayores expertas en radicalización islámica que tenemos en el país, y, en vez de apoyar su labor, la hemos puesto a caldo en Twuitter con insultos xenófobos e islamófobos. Es triste que tenga que enfrentarse a los radicales de un signo y de otro, de un lado y del otro de sus fronteras culturales, yo diría que de los opuestos, de los dos extremos de sus incultas fronteras. Y es curioso, pero ambos extremos utilizan las redes para, ruín, cobarde y vilmente, machacar a las personas, a la vez – no se olvide – que se les “señala” como objetivo del odio y el fundamentalismo de las más fanáticas ideas y creencias, repito, de uno y otro lado del fantasmal espectro.

Vox, por ejemplo, recientemente pedía en la Asamblea Regional y en nuestros Ayuntamientos, que el día dos de Febrero fuera declarado fiesta oficial de la Región de Murcia, ya que se conmemoraba “la toma de la misma a los moros por parte de nuestros antepasados”… La muestra palpable de la incultura a la que antes me refería, es que “antepasados” son todos nuestros ancestros sin distinción: celtas, iberos, suevos, alanos, romanos… y también los árabes, que estuvieron 800 años entre nosotros. No podemos elegir quién es nuestro antepasado y quién no lo es. Nosotros somos el resultado de todas las culturas, civilizaciones y etnias que nos han precedido. Solo la ignorancia – o la mala fe – es capaz de confundir los términos hasta tales extremos. Y eso, los propagadores de tales bulos y mentiras, de un lado y otro del panorama social y político, lo saben perfectamente, lo que pasa es que siembran en la ignorancia y la incultura general de la gente. Ahí es donde está el pecado y el problema.

El escritor murciano López Mengual cuenta que, por curiosidad, envió una muestra a un laboratorio americano para que analizaran su Adn genético, y cual no fue su sorpresa, cuando comprobó que lleva sangre de cinco etnias diferentes. Cinco leches distintas en el mismo frasco. De hecho, casi toda la población española blanquita tiene una clara huella africana, aparte del cruce de pueblos que conforma nuestro mapa histórico. Un estudio de la Universidad de Oxford así lo atestigua… Yo aconsejaría a todos estos preponderantes raciales que padecemos, que hicieran como Paco López, y que mandaran un rastreo genético de su Adn. No solo es bueno ampliar los conocimientos sobre uno mismo, es que también es muy bueno para aprender humildad, y convencerse de que las supremacías son cuentos, interesados cuentos, pasados de moda, y que la realidad no avala sus enfermizas fantasías raciales.

Lo cierto y verdad es que, si todos los fundamentalistas islámicos, judíos y católicoccidentales (que no cristianos) que hay, y hay para aburrir a ambos lados del Mississipi, tuvieran la más somera cultura sobre el origen de los pueblos que atacan y/o defienden con tal fanatismo, y vieran que todos proceden de un mismo origen, se darían cuenta que lo que tienen abierta entre sí es una guerra civil, una guerra entre hermanos, una guerra que derrama la misma sangre. Aunque empleen casi que los mismos caracteres de escritura, y la misma palabra (Shalom los unos, Salam los otros) para definir, ¡que incongruencia! La Paz… Y es que todo arranca de Abraham – padre de muchos pueblos, significa su nombre – y al que todos veneran pero ninguno honra ni respeta, dado lo que se demuestra.

Este patriarca tuvo muchos hijos, pero dos son destacados para la Historia: Isaac, nacido de su esposa, Sara, del cual provienen las doce tribus de Israel; e Ismael, de su concubina Agar, de los cuales, tras ser enviados al exilio, vienen los pueblos conocidos como ismaelitas y/o agarenos, o sea los árabes, o sea los moros… O sea que unos y otros tienen la misma genealogía y comparten el mismo padre. Es posible que, por eso mismo, su odio sea también ancestral… Luego, el cristianismo es eminentemente judío, aunque el paulino-catolicismo fuera transferido a los “gentiles”, o sea, a pueblos de otras razas y culturas. De ahí que, a esas tres religiones, que derivan unas de otras, se les conozca universalmente por “las Religiones del Libro”…

Que en pleno siglo XXI, la era de las comunicaciones y los conocimientos, de los avances científicos hasta el punto de rastrear la genética humana, se dé, como se está dando, un resurgir de populismos, integrismos y fanatismos, por motivos de raza, diferencias culturales o de creencias religiosas, cuando se está demostrando fehacientemente que cualquier ser humano es el crisol de todos los demás seres humanos, es algo que no se comprende… Yo, al menos, no lo entiendo. El auténtico cristiano: Jesús, lo predicó a través de la fé: tu hermano eres tú mismo, ámalo en consecuencia. Y la gente lo creyó, o no lo creyó… Pero ahora está demostrado físicamente, palpablemente, con pruebas irrefutables, científicamente. O lo tomas, o lo dejas, pero has de admitirlo aunque no lo aceptes… Así que solo hay un par de posibles explicaciones: o la atroz y estúpida incultura es mayor que las evidencias, o la maldad intrínseca es mayor que todo lo demás… Lo primero tiene solución; lo segundo no tiene ninguna. Una absurda irracionalidad, un idiota suicidio humano.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

OTROS EXPERTOS

Científicos, investigadores, los de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, los de Salud Pública e Higiene, epidemiólogos, etc., han planteado un órden en las vacunaciones y una serie de prioridades, que las autoridades sanitarias han ninguneado. Los intereses (¿generales?) no son los mismos, por lo que se vé...

Yo pensaba que esas autoridades sanitarias están, precisamente, para hacer caso a los que saben de esto, y procurar las vías para ello, pero sus expertos están al otro lado de los expertos..

Estaba equivocado. También creía que a los expertos a los que siempre se refieren eran los mismos. Pero se ve que son distintos y distantes...

ALUCINANTE

EL arte que parte y se reparte en Cataluña es, en verdad, sombrío. Al arte político me refiero, claro… Por supuesto que soy el primero que reconozco que la clase política española es un bancal de mediocridad, donde sus representantes han convertido a las instituciones en una pocilga donde se pasan el tiempo echándose la mierda encima los unos a los otros. Esto es todo cuanto hacen, y es por lo que cobran. Asombrosamente, pero es así de cierto… Pues, con todo y con eso, lo que hay en el país catalán es tenebroso, de una irracionalidad espantosa. Solo voy a comentar algunas siniestras flores (venenosas) vertidas en esta campaña electoral, por algunos de estos ululantes representantes. Es tan solo que un muy simple ejemplo.

Le preguntan a Laura Borrás, número dos de Junts per Catalunya, en una entrevista, si es razonable ser candidata estando imputada por corrupción. “los últimos presidents están inhabilitados, y un vicepresident preso, así que…”, se justifica a sí misma. Junqueras, por alusiones, le responde que si ella fuera candidata por ERC, estaría fuera de la lista, y la réplica de la tal Borrás es: “se debe decidir si se está al lado de la injusticia española”… O sea, ella pone el ventilador para con los demás, pero lo suyo es una injusticia, y además, española. Cojonuda la tipa ésta. Claro que en su mismo programa electoral viene que “haremos una nueva Ley de Contratación Pública (…) en detrimento de las empresas del Íbex-35”. Esto es, nos cargamos el sistema de libre empresa… ¿Y estos quieren estar en Europa y dentro de una economía liberal?.. Pues esto es de república bananera cerrada, endogámica y comemierdas que asusta.

Su famoso Toni Comín, el correveidile de Puigdemont, entrevistado en Lovaina, afirma: “La movilización sostenida, intensa, tiene costos para la gente de Catalunya, pero el precio de la Independencia lo pone el Estado”. ¡anda leches!, ¿qué Estado, el catalán o el español?.. ¿no será el pueblo catalán el que lo paga al final, y con creces?.. ¿y él de dónde cobra, tanto si gana como si pierde?.. Reconoce que la pregunta debería ser: “¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por nuestra libertad?”.. y la mía es: ¿y por qué no hace esa pregunta directamente a sus votantes?..

…Y hablando de preguntas afortunadas, otro conocido político catalán, el famoso Jordi Cuixart, líder del panzerführer Ómnium, soltó en Catalunya Radio la suya: “¿Estamos dispuestos a luchar hasta el punto de que nuestros hijos vayan a la cárcel, si es necesario?”… Y se responde a sí mismo, “si la respuesta es sí, habremos dado un paso de gigante”. Resulta estremecedor el fanatismo que destila, dispuesto a arrastrar a sus conciudadanos y a su propia familia a un desastre total, lastrado por un fundamentalismo ciego.

El tercer candidato de Junts per Barcelona, Joan Canadell, suelta: “Pediría prudencia para que el mundo indepe no se sitúe en contra de Trump”… O sea, menudo autoretrato se hace y está haciendo a los suyos. Dios libre a los catalanes. Una de sus trufas más repetidas en campaña: “España es paro y muerte; Catalunya, vida y futuro”, otra: “Colón, Cervantes, Marco Polo y Dá Vinci, como verdaderos catalanes que son, forman parte del expolio histórico que padecemos”… A ver, que se los han robado igual que a Trump las elecciones. Pues que a Trump, y a Putin, y a los de su misma ralea, les regalen la barretina de honor y los hagan catalanes ilustres, que esos sí que son de los suyos…

Otro candidato de la misma formación, Josep Sort, no tuvo ningún empacho en largar que “Colau no es más que una puta histérica española. Haremos limpieza de españoles. Lo prometo”. Éste va a plantar la guillotina en la Plaza de St. Jaume. O pactará con los militares del whatshap para incorporar al lote de fusilamiento masivo a “sus” catalanes españoles… Aparte de que Santa Lucía – que también será catalana, supongo – le conserve la vista con respecto a la españolidad de Ada Colau, naturalmente…

En fin… Yo me pregunto si las personas normales pueden tomar en serio y llegar a creer a todos estos enfermos alucinados. Cuando veo que votan a sujetos así, que ponen en sus manos su pan y su futuro, y les confían el timón del barco, dudo de la lucidez de la gente… Y me respondo que tal para cual, que se merecen lo que votan, pero me estremezco de ver lo que somos capaces de elegir. Porque, si esa es la calidad humana de nuestros líderes, que alguien me diga, por favor, cuál es la del pueblo que los vota…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

TAMBIEN EL OBISPO...

Por muy obispo que uno sea, no debe ser excusa para también saltarse la vacunación. Es igual de culpable y chorizo que los políticos, solo que aquí no habrá dimisión. Eso podría valer, pero la autopetinencia de no ponerse la segunda dósis no sirve mas que para desperdiciar una vacuna que le haga falta a alguien...

Más vale que diga que no interpretó bien el Evangelio donde dice que "los últimos serán los primeros", que se hizo la tonsura un lío. O que utilice lo de "la mano de Dios" como Maradona...

Si cuela la excusa, cuela, y si no, que use lo del "lo siento, no volverá a ocurrir..." don-juancarlense. Pero dar ejemplo, no ha dado.

...A UNA TAL CAROLINA

Corre un twiter por ahí de una tal Carolina Muñiz, una joven que nos tacha a los jubilados de parásitos: “una carga, gente que está en el vicio, y no aporta nada al país”, y pregunta, “¿por qué debemos pagarles?” (ese “debemos”, en plural, denota su sublime ignorancia). Y sigue: “tendríamos que quitarles ese beneficio, pues la gente humilde con niños lo necesita más”… y aún prosigue: “los jubilados son un dolor de cabeza… deberían desaparecer”. Por si su aguda ocurrencia aún no ha quedado bien clara, apostilla: “ellos no trabajan, y viven encerrados en sus casas”, y termina con un airoso: “Chao a las jubilaciones, y más asignaciones”…

No sé de qué modelo de sistema educativo habrá mamado esta pobre niñata ignorante, pero demuestra el profundo oscurantismo de tales planes. Porque no llego a creerme que sea maldad intrínseca, y más bien lo achaco a la inmensa incultura en que nuestros jóvenes navegan una vez que cuelgan su último título en las desnudas paredes de sus impólutas meninges… Pero me preocupa, claro que me preocupa, que nuestra juventud, en su planicie mental y su falta de preparación social, comience a pensar así en general, porque, de ser tal, los jubilados del mañana serán convertidos en compost para resultar de alguna utilidad, según ellos… Está claro que esta clarividente zagala, una de dos: o asume su propio destino llegada a emérita (que llegará antes de lo que ella misma espera), o quizá se piense que será elevada en cuerpo joven – no sé si alma – a los cielos en que se salvará de su propia decadencia, tanto moral como mortal (ojalá y sea salva de su estupidez, al menos)…

No creo, naturalmente, que tal espécimen me lea – en realidad dudo que lea algo fuera del propio vómito en las redes – pero, si alguien la conociese por un casual, o por un causal, haría una obra de caridad ilustrándola un poco, si bien que elementalmente, no sea que pille un atiborre de información y se nos enceporre aún más de lo que ya está. La ignorancia no se cura de golpe, tiene un largo tratamiento.

Pero habría que informarle que a nosotros, los jubilados, nadie nos da nada que no sea ya nuestro. Que lo que se hace es devolvernos en paguicas mensuales una parte de lo que nosotros mismos hemos adelantado al sistema para nuestra vejez. De nuestro propio bolsillo. Y que incluso muchos no llegamos a cobrar cuanto hemos cotizado en largas décadas de trabajo… Y que aún la devolvemos a la sociedad gastándolas en la economía de consumo (a lo mejor algún progenitor suyo cobra su sueldo de ahí)… Es que, esta córvida criatura, por lo que se ve, cree a pies juntillas que lo que nos llega para nuestro mantenimiento, sale de los bolsillos de los padres que le pagan el botellón y sus quedadas, y que también trabajan, no solo para mantenerla a ella, a sus necesidades y caprichos, si no para que a ellos les quede también un digno retiro. A lo peor no sospechan que su hija piensa convertirlos en salami…

Es más, habría que decirle a esta criaturica que, es incluso posible que gracias a sus propios abuelos, ella está aquí, en esta sociedad, pensando y diciendo esas barbaridades (muchos nietos son, tienen y están, gracias a sus abuelos)… Porque el gremio de jubilados aún no ha terminado de servir a esa sociedad suya – no se sirve de ella, si no que todavía la sirve – acudiendo a nietos, incluso compartiendo sus exiguas pagas con hijos en el paro, ayudando a sus familias… Se ve que esta Carolina no anda fina. Y no ve la cantidad de críos pequeños de las manos y en las casas de sus abuelos. Muy ciega debe estar la tontalnabo ésta…

Despide su alegato con ese “chao a las jubilaciones, y más asignaciones”, que invita a suponer que lo que se nos devuelve a los jubilados, se les desvíe a ellos para sus cosas… Le repito que ese dinero no es suyo, pues ella aún no lo ha ganado, ni lo ha pagado para que se lo reintegren una vez deducidos los impuestos, claro… Es más, me falta saber si la tal Carolina Muñiz paga impuestos, y si ya ha nacido mariposa de la oruga del parasitismo, o todavía no, que aún sigue dentro de tan nutricio capullo… Es que solo así se puede opinar como opina ella. Desde la inconsciencia del más absoluto e irresponsable desconocimiento.

Haga cada cual lo que estime oportuno y en conciencia con esta carta. Carta que, de seguro, no llegará a sus manos, ni sé siquiera si llegaría a entenderla… Pero sepan ustedes los cuervos que estamos criando entre todos, pues mañana les sacarán los ojos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

CRÍA FAMA...

Desde hace un año, o más, que vengo oyendo a los agricultores quejarse de la ruína que le suponía el Bréxit, primero, y luego lo de la pandemia también, con respecto a sus exportaciones al Reino Unido,..

Ahora me entero que en ese mismo año, el sector agroalimentario ha aumentado un 9% sus exportaciones a ese mismo Reino Unido... Y que la comida y bebida lideraron los crecimientos en un 8% y un 14% respectivamente... En la región, el total fueron 9.055 millones, con un saldo positivo de 170 millones y una tasa de cobertura del 128%...

Eso es venir ya llorado al duelo. Por si acaso y por lo que pueda caer. Osea, primero me quejo, y luego ya veremos...

ILLA Y LOS BARES

Mi opinión es que los medios de comunicación se columpiaron cuando le dieron cancha a esas manifestaciones profesionales (a mi nariz, buscadas y provocadas) de psicología barata, de que los murcianos – y españoles, todos – nos estamos volviendo majaras por tener los bares cerrados… Primero, porque están bendiciendo “científicamente” una dependencia, más o menos hedonista, al fin y al cabo… Segundo, porque es desacertado (si no peligroso) elevar el hábito de tomárselas al nivel de obligación “sanitaria”… Tercero, porque, aunque así fuese, que no lo es, no se debe justificar lo que su uso y abuso puede constituir un defecto y un problema… Y cuarto, porque no se puede hacer virtud de lo que no es una necesidad.

Me suena más bien a calculada exageración. A un intento de alinearse con un sector clientelista, al que todo interés está conectado en este país… A una especie de “yo te cubro, cúbreme tú”. Y no lo digo como crítica, si no como constatación. Y quizá como reflexión… Pero el facilitar estas armas a un segmento tan castigado y revuelto, puede resultar en actitudes pintorescas, como que se agarren a eso para pedir – mejor exigir – que se los reconozca como entidades de interés en la salud pública, como lo son las farmacias o las casas de socorro, o que los médicos receten por la seguridad social los “carajillos terapéuticos”… Me lo veo en sus pancartas: O nosotros, o la locura…

…Y digo todo esto, aún reconociendo que el sector de bares en España es algo tan arraigado en nuestra genética social e histórica, que bien puede suponer, como aseguran tan preclaros especialistas, causa de estrés añadida, que desemboque en trastornos psicológicos y alteraciones de la conducta, justificando la alteración del comportamiento, a los que ya les pondremos nombre, no se preocupen que está por salir… fobianomalía, barradicción, no sé… algo así, pero que, una vez bautizado debidamente, será como un “ítem misa est” para el resto de los ignorantes laicos meapilas-consumidores, o sea, nosotros… Porque yo admito nuestro cordón umbilical con los bares, naturalmente que sí… Mi memoria viene de una sociedad escasa de todo, de pan y libertad, pero donde los bares eran las sacristías de los inconfesos. A dos por calle, como mínimo. Y todos vivían de la exigua cuota de parroquianos en su corta vecindad. A golpe de chato y café…

…Aunque, si se ha hecho a nivel de estrategia, para visualizar (aún más, si cabe) el sector hostelero, a lo mejor sí que funciona… Es, a mal comparar, lo que se ha hecho con Illa con respecto a las elecciones catalanas. Que ha salido el tío, y se ha puesto en medio del ruedo, mientras los demás se han ido colocando alrededor como francotiradores, distribuidos por toda la circunferencia de la plaza. Todos contra Illa, la víctima propiciatoria y voluntariamente asumida como el papel de don Tancredo, para recibir todos los tomates, sí, pero es el que mayor visualización tiene de todos. Para bien o para mal. Se ha convertido, a sabiendas, en el objetivo de ataque prioritario por parte de todos, pero también en el objetivo de la mayor atención del votante catalán… Es un riesgo calculado, pero que, si le funciona, puede ser una sorpresa (aunque yo creo que no, porque si el CIS lo da como ganador, es que será perdedor)…

Pero el caso es que ahí está, el primero entre todos, que no de todos. Como la hostelería se ha situado ante la pandemia como el damnificado primordial. Luego, los idus dirán. La campaña de Illa se la están haciendo entre todos: los del PP, Ciudadanos y Vox, diciendo que él es un vendido a los separatistas, que si es la moneda de cambio para la amnistía a los presos del “prosés”, que si es un tapado para el referéndum, etc… Y, los que, según esos cerebros, serían entonces los suyos, largando justo lo contrario: que es un vendido al “centralisme”, etc., etc… Y el catalán de en medio, al mayor votante de la región, viendo el partido de tenis entre ambas formaciones contrarias desde la grada lateral y mirando pasar la bola de un lado al otro con Illa en medio como objetivo de ambos… ¿Es Illa un buen catalán o un buen catalanista?. ¡Ah!.. Pero ahí está, recibiendo desde todos los sitios, estóicamente…

Ahora, vienen ustedes y me dicen que qué puñetas tiene que ver el exjeringuillas al centro del albero, donde se puede quedar el último o llegar el primero, con el sector hostelero. Los dos tienen mucho perdido y mucho por ganar… o por recuperar, así que hay que jugárselas a lo que salga. Y eso mismo hacen, salir al centro de la arena y citar al toro con lo que tienen más a mano. O reciben una corná, o se hacen amigos del toro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

JÓVENES

Las quedadas, juntadas, fiestas y reuniones ilegales, los botellones, ahora hasta dentro de los coches, no cesan. Todos los días en todos los noticiarios nos traen ecos de amogollonamientos en locales clandestinos, domicilios, bares, fincas rurales, casas abandonadas...

Y ya no es cosa de ignorancia, ni mala información, ni error de ninguna clase, ni siquiera conductas equivocadas. Ya no existen tales razones. Ya tan solo hay mala intención... Y el nivel de contagio, de muertes y estrés hospitalario, sigue produciéndose...

Se habla de que si los jóvenes, generalizando, y los jóvenes dicen que no todos los jóvenes son así, y llevan razón... No son todos los jóvenes los que lo hacen, pero sí que todos los que lo hacen son jóvenes...

DE LA ESTUPIDEZ

Hace poco, (ahora hay tiempo para casi todo) toqueteando unas hileras de viejos libros apilados en una de mis innumerables baldas, apareció un título olvidado: Allegro ma non troppo, de Carlo María Cipola, y como creo recordar que trataba sobre la estupidez humana, y en la actualidad andamos tan sobrados de gente estúpida haciendo cosas estúpidas, me puse a hojear brevemente el breve tratado, intentando recordar…

El autor advierte de que la estupidez es más dañina que la maldad, pues no existe la estupidez pura, si no que siempre viene mezclada con otros ingredientes adquiridos que la hace peligrosa… Y desarrolla su teoría dividiendo a la humanidad en cuatro grupos básicos de estúpidos congénitos: los estúpidos inteligentes, cuyos actos benefician a la larga a la sociedad, solo si a la corta se benefician ellos; los estúpidos incautos, que benefician a la sociedad pero perjudicándose a sí mismos (me veo retratado en éstos); los estúpidos malvados, que, en beneficio de sí mismos, obran para perjudicar a los demás; y los estúpidos-estúpidos, que son los capaces de perjudicarse a sí mismos con el único fin de perjudicar a los demás…

Su primera ley fundamental es: “siempre e inevitablemente, cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación”… Lo cual, si eso es así, corrige al propio Cipola añadiendo un quinto grupo: el de los estúpidos que no se creen estúpidos, puesto que resulta estúpido subestimar el número de estúpidos. Así que todos somos estúpidos. Y, lo que es aún peor, unos justificamos a otros, lo mismo que los otros parasitan de los unos… La cuestión es en qué grupo milita cada cual, desde el crédulo tontoútil y justificador “de los suyos”, al tahúr de la política (casi todos los políticos son tahúres), pasado por el dame-pan-y-dime-tonto, que se aprovecha dejándose aprovechar.

¡Hombre, tampoco es eso..!, se me dirá. Y es cierto, tampoco es eso. También hay mucha buena gente que obra bien, paga sus impuestos, trabaja hasta deslomarse por las migajas que necesita para poder mantener a los suyos, y no hace mal a nadie. Claro que sí, por supuesto… Son los mismos ciudadanos que cada cuatro años votan a los mismos políticos que les han mentido hasta la saciedad, y que solo quieren seguir intentando sobrevivir sin tener que responsabilizarse involucrándose en el sistema. Son los no-tengo-tiempo, los que-controlen-otros, los a-mí-me-sirve, a-mí-me-vale…

Decía Rosa Montero en uno de sus atinados artículos, que “para contrarrestar la desolación que produce tanto imbécil feroz, podemos pensar en toda esa gente buena que no sale en los periódicos”… Y no digo yo que tan eminente autora no lleve razón. Claro que sí. Pero toda esa gente buena (que ya retrató Anna Harendt en su “Banalidad del Mal”), aún está por salir de su cómoda y oscura crisálida en la que la han acunado y dormido hábilmente todos los políticos de alta, media y baja gama y cama… Desde el concejal apesebrado al presidente de todos los todos. Desde el más alto gobierno al más humilde ayuntamiento… La fórmula es simple: cuatro gabelas estratégicamente repartidas y mucho blá-blá-blá…

El triunfo de la estupidez de los que mandan es haber conseguido hacernos creer a la estupidez de los que son mandados, que los mantras de “esto no tiene arreglo”, “es que todos son iguales”, “las cosas son así”, y “¿qué puedo hacer yo?”, son máximas verdaderas. El sometimiento está controlado y el pienso asegurado. Y aquí viene la gran falacia: el político no debe controlar al ciudadano, sino que es el ciudadano quien debiera controlar al político, ya que es quién le paga el sueldo… Tan es así que solo una nación de Europa, quizá del mundo, cumple con tal utópica (es utopía porque queremos que sea) premisa: Suiza. Y por eso no es conocido, porque no les interesa (a los políticos) que lo conozcamos…

Hace mucho tiempo llené muchas hojas de información, verdades y posibilidades, ya que no propósitos, por supuesto, pero solo sirvieron para limpiarse el… con perdón. Ya me entienden.-

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

INEPTOS, PERO APROVECHADOS

Los políticos de Sanidad no hacen otra cosa que habilitar espacios, plantar camas Cóvid y sacar pecho. Piensan que con eso es suficiente para engañarnos mientras salimos del atolladero.

Hay muchas plantas vacías, incluso hospitales enteros cerrados, y las camas son baratas... Lo que hace falta es personal. Médicos y enfermeros, sanitarios que se están marchando a trabajar fuera porque aquí no los contratan...

Que dejen ya de presumir de camas y espacios, y de engañarnos mostrándonos la zanahoria, mientras usan y abusan hasta la extenuación del poco personal de que disponen. Nos toman por tontos. Son malos gestores que cobran lo que no merecen, mientras escatiman lo necesario. Hacen más falta médicos y enfermeros/as que de ellos. Incluso se organizarían mejor.

programa radiofónico: ANTES DEL ANTES

https://youtu.be/1UUVczttMVc

A VER SI ME EXPLICO

De los pocos, escasos, que han contactado conmigo para comentarme algún aspecto de mi libro COSMOGÉNESIS, me hacen notar que, de alguna forma, aparento alimentar la idea de que, fuera del Big Bang – la conocida teoría de Stephen Hawking – nada existió, sumados a los algunos más que me lo han hecho saber por mis pocos artículos sobre el tema, deduzco que, o no me han interpretado bien, o yo no he sabido explicarme, o todos nos dejamos llevar por una forma de pensar ya establecida, que nos empuja con una inevitable inercia… Aun siendo por esta última causa, yo debería haberlo previsto y tratado de explicar. En consecuencia, la responsabilidad es mía, y habré de aclarar las cosas a fin de disipar cualquier posible duda o confusión. Así que…

…Intentémoslo. Lo que aquí se plantea es: vale, de acuerdo, ya sabemos lo que hubo tras la gran explosión inicial, y cuándo y cómo se produjo (ya que no el por qué), pero, ¿antes de eso, qué..?. Antes de eso, no sabe-no contesta, amigos míos. Ni se sabe, ni (aún) se puede demostrar nada. La lógica apunta que nada puede nacer de nada, ni por causa de nada, aunque aparentemente nazca de la nada, pero, por eso mismo, tampoco se puede describir lo que (también aún) permanece oculto. Yo me limité a exponer – porque es lo demostrable – cuanto sucedió tras el Big Bang, comparándolo con lo que sabemos de antíguas fuentes escrituriales, se consideren éstas sagradas o no… Adviertan ustedes que incluso nuestra Santa Biblia narra la Creación desde ese mismo punto crítico del boom primigenio, así que no hay por qué achacar a Hawking – ni por supuesto a este pobre relator – lo que la Sagrada Escritura tampoco aborda, ¿no creen?.. Tan solo habla de un caos, un abismo, un “nosabemosqué”.

Sea como fuere, el caso es que el Big Bang fue (copiando a Sheldrake) como un orgasmo cuya explosión puso en marcha el momento generativo. O como la apertura de ese – de escrituras aún más antíguas – “huevo cósmico”. El cosmos es un organismo en continuo crecimiento desde entonces, que forma estructura en su interior conforme se desarrolla, y donde todo lo creado está relacionado entre sí… Todo procede de una fuente común; todas las galaxias, nebulosas, universos, estrellas, planetas; todos los átomos, moléculas, bacterias, microbios, cristales; todos los animales, plantas, minerales; toda la gente, nosotros incluidos, venimos de un mismo punto y estamos relacionados con todos los organismos vivientes y existentes en el presente, en el pasado, y aún en el posible futuro… Todo eso. Nada más, y nada menos. Y esto, todas las culturas, todas, en sus leyendas, sus mitos y/o sus libros sagrados, lo cuentan desde cuando mismo lo cuenta, y cómo lo cuenta, el Big Bang. Si bien, claro, que con ligeras variaciones interpretativas por la época y los pueblos para los que fueron escritas.

Mi imaginación y mi capacidad también se ven desafiadas cuando intento representarme, o explicarme, los momentos anteriores a ese “nacimiento cósmico”. Porque la descripción de “vacío” es absolutamente falsa. No existe tal “vacío” según la física quántica, ya que todo está trufado de pura energía en movimiento. Así que cada cual le ponga etiqueta y nombre, pero no seré yo quien les diga eso es esto, o eso es aquello, miren ustedes… No. Eso depende de lo que a cada quién le siente bien creer…

Existen físicos, como Weinberg, que bautiza ese vacío, muy sutilmente creo yo, como “vacío preñado”. Una manera de dar a entender que el cosmos ha sido parido, ha sido dado a luz… y no solo al “hágase la luz”, si no abierto a la luz del conocimiento, para ser más gráficos y precisos. No obstante, sigue habiendo un “antes” del principio del que salió todo cuanto existe, un “antes” del momento inicial, al que la científica Martha Heynemann se refiere como “el punto o umbral cero entre lo atemporal y el tiempo, lo inespacial y el espacio”… Así que, según esta definición, es algo así como el lugar y momento donde se inventó el espacio y el tiempo.

Yo no puedo decirles mucho más… Mi reflexión personal, si la quieren, es que ese “antes de” es donde existen, en potencia, todas las posibilidades posibles… Creo que se lo estoy poniendo muy fácil. Lo demás, consúltenlo con su gurú…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

SEGÚN SE MIRE...

La cepa británica del virus no es tan mala como la gente entiende. Es cierto que es un 60% más contagiosa y aumenta un 30% la mortalidad, paro hay que entender los números para ver que aumenta el contagio, sí, pero rebaja las muertes.

Si hacemos cuentas, vemos que el porcentaje de contagiados aumenta un 60%, vale, pero no aumenta la misma proporción de muertos. De hecho, lo hace la mitad. Osea: si de 1.000 mueren 10, ahora de 1.600 mueren 13, el segundo supuesto conlleva un 20% menos de mortandad.

Esto es, se extiende con mayor rapidez pero con menos víctimas. Otra manera de verlo: colapsa la sanidad, pero inmuniza al rebaño...

EL FUTURO DEL VIRUS

Yo no soy futurólogo, evidentemente… Ni mucho menos profeta, pero me gusta leer y arrimar la oreja. Y el otro día, en un periódico principal nacional, me topé con lo que dicen eminentes científicos de la OMS, que están estudiando el comportamiento del virus que nos aflige, y que vaticinan a largo plazo… Y como buenos investigadores que, sin duda, son, no hay mejor forma de averiguar el futuro que analizando el presente.

Y dicen que, hoy por hoy, hay cuatro coronavirus circulando por el mundo desde hace tiempo, y que en la gente causan un catarro de escasa importancia… nada, pecata minuta. Pero que hay un par de ellos más puñeteros y graves, y por ello más controlados también, que son el Mers y el Sars, siendo nuestro Cóvid-19 hijoputa, un Sars. Por lo que hay raíces bien asentadas sobre la manera de funcionar de los coronavirus y toda su ralea, así como de la forma de comportarse a medio y largo plazo… Según tales premisas, aseguran que nuestro azote tardará una década en convertirse, poco a poco, en una leve cepa sin mayor incidencia que unas leves molestias.

Pues largo me lo fiais, mosenes… para esas fechas bien puede estar este servidor de las monjas criando malvavisco, y ya no necesitar semejante viático ni consuelo. Los autores del estudio afirman que los cuatro que hay rulando infectan ligeramente a los críos pequeños, porque los adultos ya los pasaron de críos y ahora están más o menos inmunizados de forma natural… Y que, según lo observado a sus primos, estos dos últimos, los más bordes y cabrones, acabarán haciendo lo mismo. Esto es, se irán haciendo viejos a la misma vez que nos hacemos nosotros (yo ya lo estoy) y eso consuela poco. Así que tenemos toda una década por delante para que nosotros nos vayamos acostumbrando al virus y el virus se vaya acostumbrando a nosotros. Los chiquillos que se infecten hoy serán los adultos a los que mañana el virus apenas les producirá mocos y un par de estornudos. Así es como se comportan, y consumen, las pandemias…

Por lo que, en plena campaña de ralentizada vacunación, las dos incógnitas por dilucidar en la práctica es el porcentaje medio de inmunidad (cada persona tiene el suyo particular) y el tiempo de duración de dicha inmunidad, y eso se irá sabiendo sobre la marcha, si es que nos vacunamos, claro… Si entre la vacuna y el tiempo, el Cóvid va perdiendo fuerza y virulencia gradualmente, ni más ni menos que se cumplirá, una vez más, el proceso natural de todo virus y pandemia… Y ese, y no otro, será el fin del peor agente pandémico que se ha conocido en un siglo, tras su puesta de largo como virus endémico. O sea, como uno de los nuestros…

Lo que deberíamos meternos en la cabecica es que no estamos hablando del último virus, si no del último conocido… Porque saldrán otros, más o menos parientes y letales como éste, no lo duden… La única forma de frenar el nacimiento de tales bichos es frenar el deterioro del cambio climático. No hay más manera de pararlos que detener la degradación del medio ambiente que envenena las cadenas de vida. Y en eso, que yo sepa, no estamos haciendo absolutamente nada, si acaso, lo que estamos haciendo es negocio y el gilipollas, como siempre, y como es costumbre en esta casa…

Cuando irrumpió la pandemia, estábamos enfrascados en la ecología y la sostenibilidad, y haciendo mercado de lo verde, no cambiando el modo de vida. Así que paramos un carro para subirnos a otro. Con una excusa justificamos otra. Detengamos las cruzadas por la descontaminación para ocuparnos de la pandemia, que no podemos ocuparnos de ambas a la vez… Y no nos damos cuenta – no queremos darnos cuenta – que ambos problemas son el mismo problema. Y que el uno es la causa del otro. Y que preocupándonos del primero resolvemos el segundo, y el tercero, y el cuarto, y los que puedan venir, que vendrán, estén seguros de ello…

La cuestión está en que yo ya he aprendido lo que tenía que aprender, y me quedan cuatro ranchos en el cuartel, pero los que vienen detrás, no sé, no sé…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

INCULTOS

Vox Murcia quiere pedir en la Asamblea y en los Ayuntamientos que el dos de Febrero sea elevado a Fiesta de la Región de Murcia, por ser "el aniversario de la entrada triunfal de nuestros antepasados, acabando con la dominación islámica"...

Se conmemora la toma de la Taifa de Mursiya. Vale. Pero, ¿qué entiende Vox por "antepasado"?.. Desde los primeros iberos, o celtas, e incluso antes, acá, todos son antepasados nuestros. Hasta los árabes, que estuvieron 800 años aquí... No se pueden elegir, éstos sí, aquellos no... El propio Abascal tiene una pinta de califa que espanta...

A esta gente, les sobra reconquista y les falta cultura. Padecen ignorancia selectiva de la Historia...

LOS HIELOS

La semana de las heladas que las televisiones y medios de este país se encargaron de inocular por sangre, tierra, mar y aire, a todo habitante del mismo, si otra cosa no (hartazgo y aburrimiento, como siempre), sí que tuvo la virtud de retrotraerme, como si me introdujeran por un túnel del tiempo, al recuerdo de mi más antiguo conocimiento del elemento. A mi “edad del hielo”, cientos de años atrás… Lo que ahora exponen en el círculo mediático de los desinformativos por exceso, destacando el gran formato, en mi época de crío a medio criar era “tan normal como el cagal”, con perdón, Incluso por estas latitudes de aquí…

Todos los inviernos, sin fallo alguno, incluso con las prisas de los otoños, invariablemente, llegaban las mañanas en que salías de casa y te encontrabas el hielo esperándote en cañerías, goterones, canales y charcos. Charcos que se ofrecían, virginales, a ser pisados en todo el largo camino hacia la escuela… Crak, crak, la sensación – poderosa – de romper con tus pies el estado sólido de lo que fue líquido, era muy superior a meterse en los barrizales, aunque el final fuese el mismo: llegar calados hasta las rodillas y exponerte a un resfriado de anginas y muy señor mío. Pero el encanto y el atractivo que ofrecía aquel hielo, primordial, prístino y primigenio, era absolutamente irresistible. Como un milagro. En las noches de cisco y brasero, mi hermano y yo dejábamos en el patio un cacharro con agua, que, en la tempranía del siguiente día, magia potagia, se había convertido en duro hielo…

Incluso en los tórridos veranos (tórridos pero cortos), el hielo era fundamental en nuestras vidas… Sí, a los jóvenes les diré que, al igual que existió un mundo sin móviles, los de mi edad vivimos un mundo sin frigoríficos… y, bueno, sin electrodoméstico alguno. Era hielo fabricado en bruto, en barras de metro por 25 cms., aproximadamente, el que aliviaba la calidez de la gaseosa o el vino minero y barrilero; el que refrescaba el melón y los higos de chumbera; el que conservaba los alimentos, debidamente picado en barguëños que contenían todo… Al volver la esquina de mi calle trasera de verano, había una escasa expendeduría de hielo, barras protegidas por arpillera de saco que, hábilmente, se manejaban con un garfio de hierro, y que se vendían por medias, por cuartas o enteras, al cambio de unas pocas pesetas.

Al par de días de haber escrito este artículo, le leo al excelente J.J. Millás uno con las mismas remembranzas, si bien distintas aunque por el mismo motivo: el hielo del que tan se ha estado hablando, y el de nuestra infancia. Es posible que sea una casualidad, aunque yo soy más de causalidades, ya lo saben ustedes. Una coincidencia… Tampoco resulta eso tan raro. Yo estoy seguro que, a los de nuestra generación, a casi todos nos ha provocado reminiscencias de esa… nuestra edad del hielo. Si algunos nos dedicamos a escribir cuanto se nos ocurre (es como el que lleva un Diario, si es que aún se llevan) no resulta extraño que, al menos un par de nosotros, coincidamos en sacarlo. A lo de coincidir en el tiempo se le llama sincronicidad.

Nunca me caí por resbalón, ni me rompí un brazo, o una pierna, ni di con mi culo en el suelo. O, al menos, no lo recuerdo… O cosa de la edad, o que la imprudencia infantil suele vestir armadura. Tampoco había dónde acudir o sitio del que te acudieran… Hoy, me entero por la prensa que las fracturas de huesos y las caderas rotas le han disputado al Cóvid el colapso de las urgencias en los hospitales afectados en esa “zona de guerra” en que se convirtió a Madrid, donde se han dado las tan cacareadas heladas de comienzos de este 2021…

Prefiero el cabestrillo a un puto virus coronado. Hemos sido azotados (los males, dicen que no vienen solos) por un furioso temporal de nieves, luego hecha hielo, aliado con una pandemia que se cobra en muertos nuestras irresponsabilidades… A veces, resulta un alivio escuchar al trompetero o trompetera de turno relatar, por enésima vez en un telediario, los dos palmos de nieve acumulados en el vecindario tal o en el barrio cual… El refrescar las machaconas cifras del coronavirus diarias desde hace un año, hasta se agradece. Aunque sea esporádico. Es como si la misma desgracia te liberara, aun momentáneamente, de otra desgracia, que, al menos, te rompe la malsana monotonía.

…Aunque algunos también se rompan la crisma. Pero, como dice Millás, resistimos atónitos ante el milagro de la conversión del agua en vino… digo, en hielo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

MAQUIAVÉLICO

La pretensión legal de que sean los hosteleros los que denuncien a sus propios clientes que no cumplan las normas y consuman en la vía pública lo que es "para llevar", es, sencillamente, inmoral... Y si revierte la sanción sobre ellos, sería un abuso de autoridad manifiesta...

Es la policía, guardia civil, etc.la que tiene que vigilar que la gente cumpla con lo establecido, no los empresarios que no pueden dedicarse mas que a sobrevivir. Es de una desfachatez espantosa exigir que le hagan el trabajo a las fuerzas de seguridad a costa de sus propios intereses...

Que cada cual apeche con su obligación, sí, pero echar esa obligación de unos sobre los hombros de otros, no... Demasiada cara dura.

EL GIBRALTAR MÁS A MANO

Con lo del recrudecimiento de la pandemia (estamos pagando el turrón), la nevada del siglo (que si no llega a afectar a Madrid no la hubiéramos jaleado tanto), y lo del ralentizado comienzo de la vacunación (tantas alharacas para tan pocas vacas), se nos está pasando por alto el nuevo estatus del Peñón de Gibraltar – ya fuera de Europa la Gran Bretaña – con respecto a España… En otras circunstancias, estoy seguro que tendríamos alterada la linfa patriótica cosa mala, y puede que hasta los de Vox estuvieran usándola en plan Toma de la Bastilla frente a las “fuerzas disolventes del comunismo ateo”, o algo parecido. Pero sea como fuere, el caso es que se está dando la cosa, y ya nada se parece a lo que fue anteayer mismo…

Oigo de todo. Unos que dicen que estamos saliendo ganando, y otros que alegan que estamos haciendo el lila, así que me empapo sobre el contenido del Documento del Principio de Acuerdo, firmado por las partes, para tener una idea sobre la que basar mi opinión con respecto a comentárselo a ustedes… Y, la verdad, qué quieren que les diga, yo no veo que España salga mal parada, ni mucho menos. Más bien al contrario, adquiere enormes ventajas sobre su control que antes no tenía y que le confiere Europa con el Reino Unido ya fuera de ella. Otra cosa es que sepa aprovecharlas, una vez puestas en bandeja, claro.

De momento, la verja ya no es necesaria, y eso beneficia directamente a los 15.000 españoles andaluces que trabajan en Gibraltar. España pasa a ejercer el control en el aeropuerto y el puerto gibraltareños junto a las autoridades británicas, ya que tiene la llave del espacio Shenguen y el control del movimiento de personas en el mismo, auxiliado y reforzado por Frontex, el servicio europeo de fronteras. “El Reino Unido (Gibraltar) no tendrá dicho control ni lo implementará”, dice el texto… E insiste más adelante sobre tal punto, que “solo España será la responsable ante la UE de la aplicación y administración de tal espacio, incluido el Código de Fronteras y la protección de sus límites exteriores”.

…Esto es, diga lo que diga Picardo, y cuente lo que cuente a quien quiera creerlo, ha tenido que compartir partes de su soberanía en este punto, con España. Le guste o no. Solo España tiene competencias para expedir Visados Shenguen para entrar en espacio europeo por Gibraltar. El que no, se queda allí, con los monos, o se vuelve por donde ha venido… Incluso el propio gobierno de Gibraltar “solo podrá conceder permiso de residencia en la propia roca, si se adecúa a los estándares españoles y europeos”, por lo que deberá consultar a España a tales efectos… Igual ocurre con los permisos de asilo y/o devolución, etc…

Yo no digo, pues, que todo el monte venga a ser orégano. Pero lo que está muy claro es que todo apunta a una sola vía futura: una autoridad y una administración compartida. Todo es cuestión de tiempo, paciencia y prudencia… Si Franco, en su mejor época de aquel “Gibraltar Español” con que nos movía cada vez que quería conseguir alguna limosna de Gran Bretaña, hubiera tenido este estatus sobre la colonia, se hubiera muerto de gusto aún con el brazo incorrupto (de Santa Teresa) y todo. Ni en sus mejores sueños de imperio y muy señor mío…

Lo que pasa es que la política va unida a la economía (de hecho, es como la bragueta y la cremallera). El Reino Unido – la pérfida Albión, como la llamaba el espadón – es la que más productos agrícolas nos compran, la que más nos atiborra de turismo, la que más royalties invierte en la península, la mayor colonia de residentes que se dejan aquí sus suculentos retiros… En pocas palabras, son los que más perras gastan en España. Nuestros primeros y principales clientes, a pesar del Céltic y el Mánchester como los malos de nuestras películas futboleras… Y, claro, esto hay que tenerlo en cuenta…

Por eso hay que ejercer de sheriff, sí, claro, pero sin presumir de estrella. Hay que mantener siempre cogido el manubrio, pero sin ostentación. Hay que mandar con firmeza, pero sin que lo parezca… Lo malo de nosotros es que nuestros políticos no son capaces de acordar una política común y de consenso. No lo han hecho nunca, y dudo que lo hagan ahora. Jamás han sabido discernir los intereses generales del país de los suyos, ruines, de partido… y ese es nuestro talón de Aquiles.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php