Blog

DE LA TRADICION

Me gusta leer en papel, tanto un libro como un periódico, como me gustan los relojes de agujas, y al igual que me gustan los huevos fritos, y no la deconstrucción del huevo frito. Se ve que soy un clásico… Digo esto en voz alta en cierto lugar, y hay quién me salta como por resorte automático: “Tú de clásico no tienes nada…”. Bueno – respondo yo –, que no sé si es un piropo o un insulto, si no lo soy en ideas, sí que lo soy en costumbres. Me gustan las sensaciones de lo que ya conozco, y desconfío de las que no me son familiares, ni próximas, por lo tanto, tampoco prójimas…

Y me doy cuenta, conforme voy hablando, que me estoy contradiciendo como un tonto en algo que repito y combato mucho: las tradiciones. Todo un contrasentido (los humanos estamos hechos de opuestos). Pero, como lo reconozco, por eso mismo lo traigo hoy aquí, y lo expongo, y lo comparto con todos ustedes que me leen… Yo siempre, o casi siempre, me he mostrado en contra de que a las tradiciones se les considere inapelables, infalibles e inamovibles, por el simple hecho de que bien pueden estar basadas en una realidad falsa, o errónea interpretación, o quizá un invento interesado, por lo que no se les debe conceder el carácter de dogma con que se revisten…

Mi máxima, por la que siempre me he guiado en estos casos y en estas cosas, es que “el paso del tiempo crea el peso de la costumbre”. Y de ahí, precisamente, es de donde nacen las tradiciones… De lo cual se deduce que una costumbre madurada por el paso y el peso del tiempo no es garantía de nada. Tan solo es una vieja costumbre. Nada más que eso. No una tradición. Y así deberían llamarse y tratarse. Que a mí me guste leer acariciando papel, ver las horas en la posición de las gujas, o los huevos fritos con puntillas, no significan nada más que viejas costumbres adquiridas, no tradiciones de nada.

…¿Y por qué leches a las viejas costumbres no podemos llamarlas tradiciones, peazo maniático?, se me puede preguntar. Bueno, pues porque nosotros, al variarle la semántica, también le otorgamos valores diferentes, categorías distintas. Cuando no es así. Solemos revestir a una tradición de un significado dogmático, por burda, simple, o incluso a veces, vergonzosa, o salvaje, que sea… Y esa forma inhumana, que deberíamos de desterrar de nuestra cultura humana, la subimos a un altar, y la adoramos, tan solo porque es una antigua costumbre incivilizada, elevada a la categoría de tradición… Ilógico.

Casi todos nuestros peores defectos y nuestras mejores virtudes vienen de malas o buenas costumbres. Y muchas de las buenas, es porque, en el transcurso del tiempo, hemos cambiado las malas en buenas. (También ocurre al revés). Sin embargo, cuando les encasquetamos el ropón de tradición, ya no somos capaces de hacerlo, y nos imposibilitamos a nosotros mismos la facultad de poder mejorar. La convertimos en tótem y tabú, y eso nos retrotrae a nuestro pasado de tribu. Unas veces, lo que eso consigue es despertar nuestros más primarios y animalescos instintos, y en otras muchas, lo que logra es opacar nuestros conocimientos y anclarnos en la ignorancia… ¿Cuántas hay que no sabemos los auténticos y contrastados orígenes, ni siquiera nos importan?.. Aquí es dónde la convertimos en fiesta, no en conocimiento. Aquí es donde transmutamos tradición en traición…

Soy consciente, no crean ustedes, que muchísimos de los que hayan soportado la lectura hasta aquí, me van a acusar de enemigo cerval y cabal de las tradiciones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, créanme… Si acaso, soy enemigo solo de las malas, cuando no falsas, tradiciones, de las negativas, de las que salen del pozo ciego donde defeca la humanidad, de las que nos esclavizan al atavismo, de las que nada de positivo aportan. No de las demás. Aunque sería mejor que, de ese resto, supiéramos los orígenes cabales y nos enriqueciéramos de ese acervo como personas, para que nos ayuden a evolucionar, no a involucionar, no a aceptarlas con las estrechas miras de la sola fiesta, como unas anteojeras puestas a la cultura.

He guardado para el último párrafo el ingrediente último de este fenómeno, la etapa final: cuando las tradiciones se convierten en ritos y luego en mitos. Entonces pasan a engrosar la Historia Clásica de la humanidad. Métanse en la cultura helénica, o en la romana, como las más vecinas a nosotros. El estudio de los mitos, y sus personajes (míticos, claro) es apasionante. Todos nos enseñan algo. Partes luminosas y partes oscuras dignas de ser estudiadas, por lo que aportan a la educación y a la formación humana. Tras los mitos siempre hay oculto un motivo, un origen, y el problema, como siempre, es que hay que buscarlo. Buscad y hallaréis. La cuestión es que la costumbre-tradición-rito-mito sirva más para nuestro desarrollo humano que para nuestro aplatanamiento personal.

Es posible que hoy os haya resultado jodido, incómodo, indigesto… Bueno, al menos que sirva para pensar, aunque sea poco. No es tan malo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

TRUMP

Trump ha sido derrotado, pero no el trumpismo. Gracias a God, ha sido deshalojado de la Casa Blanca, pero no del Capitolio, no de la calle, no de casi medio EE.UU., que lo ha seguido votando y apoyando, incluso violentamente con armas en los colegios electorales...

El problema no es el monstruo, si no los que han parido y alimentan al monstruo... El problema no es la democracia que lo ha alumbrado, si no la perversión de la democracia que lo ha permitido.

Norteamérica queda dividida por trumpistas y antitrumpistas, pero el resto del mundo también. Todos hemos sido invadidos por una horda de trumps.

ELIJAMOS

Cada día está más claro que la cosa no está clara. Y conforme pasa el tiempo, entiendo más por qué los políticos no quieren dejar el control en manos de los médicos. Lo de los segundos es preservar la salud de la gente, y lo de los primeros es preservar la economía del sistema (de la que ellos cobran muy bien cobrado, por cierto)… Y si algo está quedando claro es que ambas finalidades no suelen encajar como se quisiera. A veces, incluso son de naturaleza antagónica. En el caso que nos ocupa, yo diría que su naturaleza es agónica…

Les voy a poner un ejemplo, para que entiendan: Últimamente, oigo a las autoridades sanitarias - ministro Illa, don Fernando, nuestro propio Consejero regional – aconsejar que no se viaje. “No es el momento más indicado para efectuar desplazamientos”, aconsejan unánimemente, y casi que con las mismas palabras… Vale pues. Sin embargo, esto va contra los intereses de un turismo rural que este año ha hecho el agosto gracias, curiosamente, a la no salida del nuestro al extranjero (como si un depredador la quitara la pieza a otro). Lo que demuestra que el depredador más grande aquí es el más pequeño, un microbio, el que se queda con las piezas de los poderosos…

Y si la propia Europa ha confeccionado un baremo (E.P.-9/10) en el que pone en rojo a la práctica totalidad de España por la Cóvid, eso también sirve, aún más si cabe, para los propios españoles. No. No es el momento más idóneo para salir de casa, precisamente. Ni siquiera a la puñetera calle. Así que habremos de elegir si obrar prudentemente, según aconsejan los de Sanidad, o hacer oídos sordos, según nos ofrecen los de su actividad. Cada cual la suya, por supuestíviri… Los de las casas rurales, los de la hostelería, los empresarios del ocio… Es natural. O contaminación o inanición, he ahí el dilema… O, como dicen los criterios científicos: a mayor circulación, mayor contagio. Al final, se ha elegido, tarde y tímidamente, entre lo que no salía de nuestro cerebro de pensar y nos empujaba las tripas a desear. Aunque sentimiento y racionalidad no suelen estar de acuerdo, aquí estaremos confinados por unas cuantas semanas.

Llegados a este punto, todo se queda en un tema para la reflexión.. Es el viejo dilema entre la “libertas” y la “autóritas”… ¿qué es lo mejor?, y, en cada caso, ¿dónde está el límite de cada una, dónde situar la frontera?... Lo ideal, al menos para mí, personalmente, es que la gente obre en libertad, sin ninguna autoridad coactiva. El problema reside en que la libertad debiera ser ejercida con conocimiento, y precedida de la responsabilidad. En tal caso, la autoridad no haría falta para nada.

Sería fantástico no prohibir desplazamientos, no imponer aforos, dejar los acontecimientos, las fiestas, romerías, procesiones o viajes del Inserso a su buen aire, y que la madurez de las personas fuera la que decidieran su buen obrar, en libertad y a voluntad. Ningún negocio dependiente de ello tendría excusa ni motivo para quejarse a la Administración, ni mucho menos, hacerla responsable de su ruina. Ley de la oferta, la demanda y la educación. A mayor cultura, menos autoridad es necesaria. Es como el tabaco, o el alcohol, o las drogas: eduquen para no tener que prohibir… Por eso, en otros países más civilizados, en esto de la pandemia, las autoridades recomiendan y los ciudadanos obran en consecuencia. Ellos deciden.

El problema es cuando se trata de la salud pública, como es en este caso, y afecta a sociedades múltiples y diferenciadas. Entonces la “autóritas” se ve conminada a recortar la “líbertas”, en bien de una comunidad poco formada y aún menos informada. De una comunidad que no sabe, o que no quiere saber, protegerse a sí misma por sí sola. Si retirasen todas las limitaciones, prohibiciones y normas, ¿seríamos capaces de actuar en consecuencia, con la debida madurez y conocimiento?..

Me temo (y es mi opinión personal) que no. Y, entonces, como en una selección natural, la gente moriría a chorrete. Por eso es una pandemia. La supervivencia de los más aptos – no de los más fuertes, sí de los más inteligentes – pero eso nos llevaría a lo que en realidad las autoridades quieren evitar: el colapso del sistema de salud pública y asistencial. Ese es el auténtico temor, aparte, naturalmente, del sistema productivo, de consumo, y económico… Yo tan solo pregunto una cosa: llegados a ese supuesto caso, ¿quiénes serían los culpables morales?.. ¿dónde radicaría la responsabilidad?, ¿inteligencia individual o gregarismo en estado puro?.. En consecuencia, ¿”líbertas”, o “autóritas” ?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

SOLO MALA SUERTE

Los hosteleros se han empeñado en victimizarse, pero eso es mentira. Nadie los criminaliza, dado que ellos no son culpables de tener una clientela cerril, que no sabe, o no quiere, usar una mínima prudencia...

De hecho, los principales enemigos de la hostelería son sus propios clientes. Los que se juntan horas sin precauciones alrededor de un vaso a festejar encantados de haberse jodido. Los que los usan como excusa para saltarse las normas...

Si acaso, son consentidores, pero no culpables. Nadie los responsabiliza de nada, pero tampoco deben justificar a quiénes los utilizan. Es como hacerse la casa en una rambla. Que cuando viene la riada...

INCONSCIENCIA COLECTIVA

El pasado viernes, 06/11, en la 7 autonómica, cambió mi percepción de la realidad sobre la pandemia vírica que nos machaca, y me di perfecta cuenta que la gente opta libremente por el suicidio colectivo de buen grado. Todo el programa informativo, en la mediocridad a que nos tiene acostumbrados, fue dedicado a glosar el comportamiento del personal en “el tardeo” y noche en que los bares cerraron su actividad por 15 días… Terrazas a rebosar, mesas repletas, todo el mundo sin mascarilla y amogollonados, aplaudiéndose mutuamente en homenaje a la heroicidad de ambos… mientras los desesperados mensajes de la Consejería de Salud clamaban por todo lo contrario al lamentable espectáculo que se estaba dando, y que “su” medio, la 7, y la propia ciudadanía, estaba bendiciendo y elevando a los altares.

“Esto no va a servir para nada. Nos vamos a seguir juntándo en las casas, digan lo que digan”, aseguraba un convencido joven, entre otros muchos, a los que entrevistaban, manifestándose todos en la misma línea. Opinión mediática y de ganado. Otra mujer, ésta de mediana edad, igual de arrejuntada y desesmascarillada, declara feliz y en puro éxtasis, que “a los murcianos nos encanta esto, y lo vamos a seguir haciendo con los bares abiertos o cerrados”… O los matrimonios de edad provecta, donde una bien “marcada” (por el peinado esculpido a cincel) señora, opinaba que “se había criminalizado a los bares, y que no era para tanto…”, y así y por el estilo, todos y todas. En Murcia, Cartagena o el barrio de Corea. Ignoro si es que existía absoluta unanimidad, o si es que, la cadena, por uniformidad de conveniencia, había eliminado cualquier otra opinión contraria… Como decía uno de los jóvenes, “venimos a celebrar el cierre de los bares”, sin saber lo que decía realmente, o sí, quizá esta gente celebran hasta los entierros…

Pero esto, al menos, aclara un par de cosas: que los bares, en verdad, no tienen culpa alguna, solo la mala suerte de ser el negocio donde el personalario ha de desprotegerse de lo más básico e importante: mascarilla, prudencia y sentido común, para poder tomárselas; y que la única responsabilidad, efectivamente, no es de ellos, si no de las personas que no hacen puñetero caso a las normas más elementales. “No podemos servir y actuar de policías a la vez”, se quejaba una camarera que no daba abasto, con toda la razón del mundo, en una terraza a rebosar, donde, por cierto, no había ni un solo de esos policías vigilando el disparate. Se ve que era tarde de alboroque, y había que hacer la vista, y la irresponsabilidad, gorda…

Es esto un sentido nihilista de la vida que yo respeto. El que quiera acabar en el hospital o en el cementerio, por mi parte no tengo ningún inconveniente. Adelante. El, o la, que quiere jugar a la ruleta rusa, como si quiere vaciar el cargador entero en su sien, es su voluntad. Nada que objetar Lo que no soporto es que esas personas condenen a las demás, ajenas a ellos mismos, a arriesgarse al mismo juego. Me rebelo a que arrastren a sus semejantes a un peligro que solo se buscan ellos… Hasta tal punto, que me he fabricado una máxima, muy poco cristiana, sí, pero tremendamente consecuente: aquel que no respeta, tampoco es respetable.

Gracias a Dios, yo no pongo las normas, y eso es muy sabio por parte de Dios, porque yo no multaría, no… Solo tomaría los nombres y los identificaría, para, llegado el momento en que fueran apareciendo en busca de asistencia hospitalaria, desde luego no colapsaría con ellos unos medios públicos que merecen más las víctimas que los verdugos. A cada cual las consecuencias de sus propios actos, libremente elegidos. Quod pro quod. Resulta tremendamente egoísta poner en peligro la salud social por un hedonismo estrictamente personal, y encima sabiendo que esa misma sociedad lo va a asistir cuando lo necesite. También tremendamente injusto. Por eso que mi opinión más amable sobre tales gentes es que son profundamente insolidarias...

Y sé que me van a crucificar por opinar así, pero es lo que pienso, y por eso lo digo. De ahí que la demostración del viernes pasado en nuestro inenarrable canal autonómico me pareciera demencial. Personas… no, gente, (cuando nos convertimos en gente dejamos de ser personas) festejando que hemos llegado en esta región a los mil contagiados diarios, que hemos colapsado los servicios sanitarios y que se está muriendo a chorro, y riéndose en los morros de los medios que el Consejero se esté desgañitando predicando en un desierto de rebuznadores donde una muchedumbre insensible y una siete perdida en su borrachera, lo arrincona en una esquina de tan lamentable programa.

Cataluña cerró sus bares hace más de una semana, antes que nosotros, y ha bajado su índice de contagios en 1.500 personas. Debe ser, claro, una puñetera casualidad, que no causalidad. Pero pienso que, de ser todos conscientes, cultos e inteligentes, no haría falta cerrarlos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

DELINCUENTES SUELTOS

Controles de Sanidad afirman que 200 positivos se saltan cada día la cuarentena en esta región. Piénsenlo: doscientos delincuentes sueltos infectando a diestro y siniestro diariamente. Así, porque les da la real gana...

¿Y no podrían estar aislados en la cárcel, o en un cuartel, por responsabilidad criminal o lo que sea este delito?.. Aquí no faltan medidas, faltan sanciones adecuadas y contundentes. Y autoridad para imponerlas.

Los rastreamientos sirven de bien poco si una parte importante de los infectados localizados es como si no lo hubieran sido. Y esto es nulidad y abandono por parte de unas autoridades que no saben serlo y hacen dejación de sus responsabilidades.

DOS PILOTOS

Hace muy poco que hemos recibido el Informe de Lectura previo que, la Editorial Planeta, bajo el sello Universo de las Letras, ha hecho del libro El Teniente Galindo – Biografía Autorizada de un Piloto de la República – de próxima edición, y que, sobre la peripecia vital, e histórica, de mi padre como Aviador de la República Española, hemos escrito al alimón entre mi hermano y yo. Sirva esta nota para mantenerles atentos a su ya cercana aparición… No quiero pecar de falsa modestia, así que, sin transcribirles ningún halagador párrafo de tal Informe, sí que puedo decirles que califica el libro… digamos que como muy interesante y recomendable, lo cual, sonrojo aparte, me anima a tratar de empezar a “vendérselo” a ustedes, si me permiten el atrevimiento de tomarme tal libertad.

Pero el hecho de que esta semana dedique mi artículo a la “memoria de dos guerras” de mi padre como piloto de la Aviación Republicana (no puedo evadirme a ello) es porque también se cumplen 120 años del nacimiento de Saint-Exúpery, afamado escritor, autor del conocido El Principito, aviador como mi padre, y que voló los mismos aviones que él, como pudieron ser aquellos legendarios Breguet-14, cuando cumplía servicio en la aeropostal francesa en el norte de África, casi que en los mismos años en que el Teniente Galindo se aprestaba a vivir, o a sufrir, su intensa aventura en los cielos españoles… aunque los cielos no tengan más patria que sus propias nubes, su propio éter, y solo pertenezcan a aquellos que, como ellos, se atrevían a conquistar, o ser conquistados, por sus infinitos grises y azules… Saint-Exúpery, como mi padre, también se estrelló con su avión. Él en el desierto de Libia, un episodio que refleja en su Principito, y el Teniente Galindo fue derribado sobre la sierra de Guadarrama en acción de guerra. Ambos sobrevivieron para poder contar sus experiencias a quiénes quisieran escucharlos, o leerlos, en el tiempo, y en las historias que dan vida a la Historia.

Existen ciertos paralelismos entre ambos: El primero, explorador, aviador y aventurero, contó su vida como un reto; el segundo, luchador, aviador y militar, contó su vida como un proyecto frustrado… El primero discutía al propio De Gaulle cómo luchar contra los nazis, y los combatió; el segundo, discutía consigo mismo cómo superar a los franceses y sobrevivir a los nazis, y lo consiguió… El primero, tras su último vuelo en sus años finales, se convirtió en un hombre depresivo; el segundo, tras su último vuelo, y en tiempo de derrota y exilio, se convirtió en un superviviente a base de puro coraje y determinación, en un hombre nuevo…

Una frase característica de Saint-Exúpery extraída de sus obras, canta más que cuenta: “Apoyado en el avión averiado, delante de aquella curva de arena, de aquella flexión del horizonte, velaba sus amores, como un pastor…”. Mi padre también veló sus amores, de chiquillo, siendo pastor de un hato de cabras, y sus amores eran las dunas del cielo y las alas que las surcaban, y su curva de arena, donde embarrancaban sus sueños, aquel lentiscar cercano y hermano que le susurraba frágiles poesías hechas de aire… Dice más adelante: “habíamos luchado, habíamos sufrido, habíamos amado, habíamos jugado a cara o cruz con la muerte”. No se puede poner ni quitar una sola palabra, ni una letra fuera de su sitio, ni una coma, a lo vivido por el Teniente Galindo en el viaje y en el regreso a su Ítaca… Y prosigue: “nadie llegará nunca al conocimiento de una sola alma de hombre. Hay un paisaje interior de llamadas olvidadas, de quebradas de silencio, de pesadas montañas, de jardines secretos…”. Cierto, inmaculadamente cierto, la odisea de mi padre arranca y encierra el conocimiento de muchas almas de muchos hombres que vivieron su misma y sufrida vivencia, hay muchos paisajes de quebradas, montañas inaccesibles e inasequibles, y de jardines personales. Es lo que se da en una guerra, o, como mi padre, en dos guerras… Y termina: “¿Una aventura?.. no queda más que el regusto en la boca y cierta acidez de la carne…”.

…¿Una aventura, una desventura, quizá ambas cosas?, ¿o acaso ninguna de las dos porque solo es experiencia?.. Antoine de Saint Exúpery fue un gran aventurero, cruzó océanos y desiertos, liberó a otros pilotos retenidos por los tuaregs, rescató a gente en los Andes, en unos aviones absolutamente frágiles e inseguros. Nada que ver con el Teniente Galindo, tremendamente leal con sus ideas, militar convencido, aviador entregado, disciplinado consigo mismo hasta las últimas consecuencias de perder y pagar por una guerra que nunca persiguió y jamás quiso… Pero ambos tienen en común, intuyo, un alma entregada y generosa, y unos ideales fuertes puestos a volar entre unas alas ligeras y sobre una realidad quebradiza. Fueron contemporáneos, aunque nunca se cruzaron ni conocieron, fueron camaradas aunque jamás lo supieron… Tal y como ellos. Tal y como tantos otros.

No reclamo en este artículo de hoy unos laureles para nadie, ni quiero aprovecharme de un reconocido y famoso autor, mundialmente leído, para resaltar la figura del Teniente Galindo. No es eso. Lo único que deseo hacer notar es que existen, o han existido, seres humanos, muchos, aún desconocidos, a los que su propio destino, a través de su personal y particular historia, los ha llevado a, participando directamente en la Historia, terminar formando parte de la propia Historia. “…No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida. Decidme que el principito ha vuelto”… El Principito, todos los principitos del mundo, siempre vuelven. Han de dejar escrita su historia. Deben escribir la Historia.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – http://miguel2448.wixsite.com/escriburgoTodos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

TAMPOCO ES ESO...

 

En Bélgica, los hosteleros han cerrado durante un mes a cal y canto, tanto bares como restaurantes; Francia les ha impuesto un toque de queda desde las 8 de la tarde, Italia, desde las 6, Alemania los ha cerrado, y ningún país soporta los niveles de infección que España.

Pero aquí se sienten perseguidos, sacrificados, crucificados, victimizados, por algo que en toda Europa se está haciendo incluso más acusadamente que aquí...

Nadie tiene la culpa que su sector sea el más vulnerable en cualquier pandemia vírica. Es el más expuesto. El riesgo de su profesión, como otras tienen otros. Pero no busquemos el martirio donde solo hay mala suerte.

PABLO, EL APAÑAO...

Por supuesto que hay que esperar el fallo del Tribunal Supremo con respecto al triple delito del que es acusado Pablo Iglesias por al Juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de descubrimiento y revelación de secreto con el agravante de género, daños informativos y acusación o denuncia falsa, y/o simulación de delito, en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Y que, mientras tanto, debe respetársele la suposición de inocencia debida… Naturalmente que sí, aunque no sea algo que él suela respetar en sus oponentes políticos cuando la cosa ha sido al revés. Nunca lo ha hecho, y siempre ha arremetido contra los que gratuitamente considera “enemigos” (último ejemplo el del rey emérito). Pero, en justicia, debemos demostrarle la consideración que él no demuestra a los demás. Es la única forma de poner a cada cual en su lugar. La única manera de valorar a las personas.

El juez se explaya sobre la “consciente y planificada actuación falsaria desplegada por el señor Iglesias con su personación”, y viene a redondear su auto “por fingir ante la opinión pública y su electorado el haber sido víctima de un hecho, que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales”… Se incluye un aporreamiento de ordenadores para destruir datos, por cierto, algo que por lo que él mismo exigió la renuncia al cargo de Rajoy cuando Bárcenas aporreó el suyo, antes del fallo final por parte de la Justicia… Claro, ahora es el PP quién le exige a él el abandono del suyo, y él alega justo lo mismo que los peperos cuando él era el atacante: un montaje.

Lo que demuestra, una vez más, que, en política, todos practican la misma falsedad. Y son más falsos los que más presumen de honradez… Iglesias, como todos, y como todos los estómagos agradecidos de su entorno, también hacen uso del sobado mantra de que “es una estrategia montada contra mí”, etc., etc… La misma que todos repiten cuando les toca. “Es que esto es una campaña levantada contra mí, una injusticia…”. Bien, es posible, eso se verá llegado el momento, no hay que juzgar gratuitamente antes de tiempo, y tampoco exigir responsabilidades, y tener en cuenta la presunción de inocencia, pero, en este caso, a él lo están tratando igual que él ha tratado a los demás. Nada nuevo bajo el sol, señor caracol…

Independiente de lo que salga al final de este rocambolesco y turbio asunto… Es curioso (hago un inciso) el nombre del francés Rocambole, de donde nacen las aventuras de dudosa legalidad, viene de lo que en gabacho significa rocambole: ajo español. Se ve que, assous les Pyrinnées, izquierdas y derechas españoles huelen a lo mismo: a puro ajo arriero… Bien, sigamos tras este “aprés”. Lo que quiero decir es que la trayectoria política de Iglesias no ha sido muy ejemplar que digamos. De su declaración de intenciones cuando se encaramó a lo alto de aquel movimiento 15-M, a lo llevado a cabo y a su forma de obrar hasta ahora, ha resultado ser un completo engaño y un medido apaño…

Ha manejado Podemos como una satrapía, eliminando a los que le hacían sombra o se oponían a sus designios, con generosas compensaciones para sus sucesivas compulsiones, y un declarado nepotismo para con sus más próximos y para con los que se le han vendido por un plato de lentejas (caso IU). Se ha apuntado el primero a sueldos, privilegios y gabelas que él mismo criticaba y achacaba a los de la Casta, incluso ahora combate encarnizadamente los escraches que le hacen a él, con una virulencia que, cuando él mismo los defendía y escracheaba, nunca utilizaron contra su persona… O cuando decía que él jamás cobraría lo que diez obreros necesitaban para vivir, y ahora aprueba en él mismo subidas de sueldos porcentualmente superiores a la de los jubilados y pensionistas… Y él, el Verbo-rrea se hizo Casta, y habitó (en su lujosa supervilla) entre nosotros…

Al margen, ya digo, de lo que resulten tales acusaciones (una creo que ya ha sido desestimada) sean falsas o verdaderas, y actúe la ley en consecuencia o no actúe, lo que ha demostrado ser es un arribista, y eso no es un delito. Un arribista más de la clase política que padecemos en este país – lo que él criticaba – y un trepa más que se ha hecho sitio en el panorama político español, al fin y al cabo. Menos mal que no ha llegado en poner en solfa aquello que pregonaba en su catecismo ideológico sobre imponer unos medios de comunicación y una judicatura afines a la causa… a su causa, por supuesto. Así que, una vez visto para sentencia, habrán de ser sus votantes, y los que aún queden enganchados, y engañados, de buena fé, los que tendrán que obrar en conciencia y consecuencia con respecto a las urnas.

Por cierto, si algún día se le apea del cargo al que se agarra como una lapa, quizá haya que recordarle lo que vociferó en su día en cuanto a que los retiros que se pagaban en política eran una auténtica vergüenza y un verdadero latrocinio, y habría que terminar con semejante abuso… Veremos si era verdad, o también en eso ha cambiado…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

NO ES LO MISMO, CLARO.

Los vecinos de Gea y Truyols han formado patrullas ciudadanas para defenderse de la oleada de robos que sufre su zona, ante la incapacidad de la fuerza policial. Al fin y al cabo, defienden sus intereses...

Me pregunto por qué todos los pueblos, barrios y barriadas no las formamos para defendernos de botelloneos, ruidos, quedadas y suciedades por la misma incapacidad. Al fin y al cabo, defendemos la salud y el descanso de todos...

¿Quizá porque son nuestros propios hijos los que están atentando contra esa seguridad colectiva?, ¿acaso porque toca nuesra responsabilidad, por no haber sabido, o querido, concienciarlos y educarlos mejor?.. Preguntémosnoslo...

CONFINAR CON FINURA

Cuando esto escribo, al menos media docena de comunidades autónomas están pidiendo (otras lo ven con buenos ojos) el confinamiento domiciliario de sus ciudadanos y el cierre de actividades comerciales prescindibles, durante, al menos, un par de semanas. Están viendo que, aún con el toque de queda y toda esa parafernalia mediática, la cosa se les va de las manos. Los números de infectados, muertes y ocupación sanitaria siguen subiendo, y la sanidad pública roza el borde del colapso. Ya comenté en su día que los que se amogollonaban en las quedadas se saltarían los toques de queda para seguir quedando en otros muchos perdidos e imaginativos lugares. Desde descampados, pisos francos, naves desocupadas, locales de inescrupulosas gentes y gerentes… que facilitan el escondrijo hasta en falsos techos, como se ha llegado a ver.

Y tal que así está sucediendo. Lo que no entiendo es la tajante negativa del ministro Illa-maravilla con su “rotundamente no”. Es un político, y debería saber que en política no existe la rotundidad, y mucho menos en estado de pandemia flagrante, sangrante y delirante. Y que lo que ayer fue rotundo en no, hoy es factible, y mañana será obligatorio que sí… Y es, justamente, lo que va a pasar. Que en unas semanas, quizá días, nos vuelvan a enchironar con las salidas cantadas y las habas contadas. Y volvamos atrás en el tiempo, en el método, en el modelo y hasta en las formas. Y todo vuelva a empezar, que no a acabar…

Este hombre no ha pensado que tenemos las Navidades a tiro de piedra. Y que pintan mal, muy mal. Y que por mucha Navidad que sea, no se va a obrar ningún milagro. Tenemos asegurado el estado de alarma, la no movilidad geográfica, la mascarilla, la distancia de seguridad, la limitación del número de juntantes, y ya me dirá usted qué Misa de Gayo o qué Mesa de Uvas con un toque de queda de por medio… Demasiado para tener encima un confinamiento domiciliar. La gente se va a tirar por los balcones, como cuando el crack del 18. Eso sí, cantando villancicos y cagándose en la pandereta…

Por esto mismo creo que, aunque sea por pura y dura, y también madura, estrategia, el Gobierno y los gobernáculos nos pondrán a caldo de confinavecrem casero, casero (como el de Arguiñano) durante un par de semanas, a ver si se aplana, o se aplaza, la curva estadística y la soga hospitalaria un poco, para luego darnos un respirico, un vuelve a casa por Navidad, aunque nos suelten para poder comprar el turrón y comérnoslo junto a los retratos de los deudos y frente al espejo – o espejismo – familiar. Así que… al menos los abuelos lo tenemos claro. Algunos, por la edad, claro, se acordarán de aquel tema de Simon & Garfünkel, Homewar Bound, algo así como “vamos de camino a casa” en traducción libre…

En este caso concreto que hoy nos ocupa, tan solo que habría que añadir, antes o después, a su libre elección, un par de palabricas: “otra vez”. O sea, “de camino a casa, otra vez”… Mira por donde, una idea para regalar a los viejos como detalle alegórico por parte de hijos o nietos sensibles, para Noël o Reyes, según fe, creencia o trascendencia. Un single de este disco sería un producto de valiosa añada, un Lp de antigüedad contrastada. Muy de nuestra época. Y que viene como muy a cuento… Todos tenemos malos recuerdos de la confinación de Marzo pasado. Unos, marchando a trabajar y conservando su escaso y dudoso curro. Otros, teletrabajando desde una casa convertida en cárcel. Otros, cociéndose en un Erte a fuego lento y en su propio jugo. Otros, bajando al mercadona a comprar víveres precocinados y papel higiénico, como pidiendo escusas por salir a respirar, o incluso perdón por poder comer… todavía.

El político Illa ha negado tal posibilidad rotundamente. Dios le bendiga, pero sabe que miente. Es difícil, si no imposible, encontrar un solo profesional, un solo investigador, un solo científico de esa sanidad de la que él es ministro, que no solo lo crea probable, si no incluse lo vea conveniente… Hoy mismo, todos ellos son acérrimos partidarios de que la gente se quede en casa. Solo hay dos maneras de hacerlo: voluntariamente o por orden gubernativa. Y por eso y para eso está la política, la economía, la salud, y el tamborilero de Raphael…. Porrompompom…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MALAS PERSPECTIVAS

Leo en la prensa que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima. Y se me erizan los pelos solo de pensarlo. Toda esta gente se vá a morir de hambre en el futuro, salvo que un milagro lo remedie...

Yo mismo pude cotizar el máximo durante un buen porrón de años, y, con la crisis del 2008, quedé mileurista y con el culo a la vista...

Así que... con lo que nos estamos trajinando ahora y con lo que nos espera, no sé qué van a ver esos pobres. Creo que deberán empezar a meter en un calcetín lo que puedan y no confiar en un Estado que, como no se quede en estado...

 

NDEPENDONES

Una joven activista del independentismo catalán, Tamara Carrasco, perteneciente a ese grupo de “juventudes nazis” de los autodenominados CDR, que ha estado confinada en su localidad, Viladecans, por orden judicial, acusada de “terrorismo”, ha sido absuelta por una juez de Barcelona… Como es de suponer, la interfecta se monta (y/o le montan) su numerito de heroína del pueblo, puño en alto, pose reactiva y discurso perceptivo: ya se sabe, lo de las hordas fascistas que persiguen el ejercicio de la libertad – libertad para destruir y coaccionar, claro – y del derecho, etc., etc., etc…

Naturalmente, a poco que uno o una ejerza ese derecho para pensar (no al de ser pensado por otros) se dá cuenta enseguida de muchas cosas que no encajan en el discurso exaltado de estos jóvenes y manipulados fundamentalistas. Lo primero es que acusan a la Justicia de sistema represor. Si eso fuese así, ningún juez oo jueza le hubiera absuelto como “terrorista”, toda vez que la acusación está totalmente exagerada. Rajoy y sus cruzados se extralimitaron con una ley que quería etiquetar de terrorismo lo que solo es gamberrismo puro y dirigismo descerebrado. Si esto no fuera una democracia, tampoco la hubieran condenado a un año de estar en casa mimada y admirada por los suyos, si no un año de mazmorra, galeras, o trabajos forzados, en todo caso…

Si el Estado fuera fascista, como resbalan sus idiotas manifestaciones, ni estaría en la calle, ni siquiera le hubiera sido permitido manifestarse así. En plan Agustina de Aragón de guiñol. Ese derecho inalienable de libertad de expresión – aunque se expresen en base a embustes, falsedades y manipulaciones – simplemente no podría ejercerlo. Tampoco t endría el “arrojo”” o la “valentía” de hacerlo. Lo hace, y miente, porque se sabe segura de sus derechos en un Estado que, al contrario de lo que dice, los respeta… En una dictadura, tipo Franco, Pinochet, etc, hubiera aprendido a diferenciar un sistema de derecho de otro, pero, claro, tiene la suerte de estar en España, a pesar de todo y de sus impostadas estupideces… Más vale que rece a la de Montserrat que no suba Vox al gobierno, que se vá a enterar de lo que vale un peine…

No crean mis lectores que el escribir todos estos razonamientos, por lógicos y de sentido común que sean, es porque aspiro a eso mismo, a que piensen con la cabeza y el cerebro. Eso no es posible. Están mentalmente incapacitados por capados. Es aún peor: no quieren saber la verdad, les espanta como el ajo al vampiro. Se están (los están) convirtiendo en ciegos sectarios… Y actúan como tal, largando imbecilidades como si fuesen sagradas normas de impuestos dogmas. La ignorancia solo la cura el tiempo y la cultura. No existe un antídoto del momento, ningún elixir que no resida en el largo plazo de la genuina y auténtica educación.

Lo que intento con éste de hoy, es llegar al resto de conciudadanos para que advirtamos todos de un par de cosas, al menos, al ejemplo de esta autoconvencida fanática: La primera, que con medidas salidas de tono (estos PCR puede ser Pobres Criaturas Retorcidas, pero no terroristas), lo que se consigue encasquetándoles etiquetas a todas luces injustas, es el efecto contrario, o sea, se consideran víctimas de injusticia y mártires de una causa justa, y se afirman en sus falsas visiones. Y luego, que el mal que entre todos hemos logrado – un enquistamiento ciego y suicida – encarnado en esos CDR, se está convirtiendo en un cáncer que se extiende como el mal corrosivo que es. Ya solo la paciencia, el tiempo y el correcto tratamiento, podrá resolverlo y disolverlo.

Y no estoy hablando ni de concesiones, ni de “mano blanda”, ni de compraventas ni tomaydacas. En absoluto. Hablo de mano dura en guante de seda. De la flexibilidad del junco, que sabe doblarse pero no partirse. De no perder nunca, jamás, la razón, demostrando siempre el respeto inequívoco por sus derechos… y por los nuestros, por supuesto. Una democracia jamás debe ser demostrada ni interpretada. Una democracia, lo es, o no lo es. Y punto. Lo demás son fantasías febriles de gente ponzoñosa o empozoñada. Lo que hay que hacer es tratar de curarlas, convenciéndoles de su ilusorio empecinamiento.

Esta zagala se fotografió ante los palmeros de su tablao, puño en alto, gesto en ristre y firme el ademán. Un cuadro exacto y cabal de los que les montan a los gudaris vascos… Pero ni sabe lo que su propia pose significa. No tiene ni zorra idea. Esa es la puñetera verdad. Cuando Franco, no lo hubiera hecho, estoy seguro de ello…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MEMORIA(S)

Lo de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero quedó en agua de borrajas, a pesar de las recomendaciones de la Onu de que ya está bien de marear la perdiz y mantener abierta una herida que no se puede cicatrizar a base de ignorar la injusticia, porque aquí cada cual memoriza según le conviene...

Así que Sánchez ha empezado por cambiarle el nombre al invento por la de Memoria Democrática. A ver si así sí se puede. Aunque yo creo que también entendemos la democracia como nos conviene a cada cual...

Por eso me temo que en este pobre, ignorante e inculto país nuestro, no sabemos hacer otra cosa que pasar de la Memoria Histórica a la memoria histérica. A las pruebas me remito...

RESPONSABILIDADES

La pandemia sigue sumando y agobiando con sus números, y el personal de calle vamos como pollos sin cabeza, sin saber a qué atenernos del hoy para mañana. Yo, cada vez observo con mayor claridad los dos extremos de la vara: los políticos, que usan la vara de regir, y los sanitarios, que utilizan la vara de medir. Los segundos son pragmáticos, solo dicen lo que ven, lo que aprenden y lo que saben, y los primeros son apañados y solo ordenan lo que a ellos les conviene… Pero, claro, como no a todos les conviene lo mismo, pues cada cual tira por donde la interesa, bien sea a él, bien a su partido, bien a ambos, o no…

El otro día estuve en la sanidad pública, ¡aleluya!, a la revisión médica de una operación que me efectuaron hace un año. Todo llega si seguimos vivos. Como me sometieron a una trinidad de pruebas, tuve ocasión de cambiar impresiones con enfermeros/as, radiólogos/as y médicos/as, o sea, profesionales de la sanidad, donde encontré una absoluta, y no tan rara, unanimidad: primero, se están llevando las cosas rematadamente mal, y segundo, necesitamos, con suerte, un año largo para poder comenzar a salir de ésta. Esa es la visión desde la óptica sanitaria…

…O sea, desde donde debería tratarse el problema, en realidad, desde los conocimientos profesionales de virólogos y epidemiólogos, puesto que se trata de la salud de la gente, y no desde las razones y sinrazones de cada político desde su estrategia de almena, por lo de mantenerse en la poltrona del poder y el coger… De ahí que cada uno, o una, maneje el pastel como le venga en gana, como la Díaz Ayuso madrileña, que se receta los cierres perimetrales de tres días por su cuenta, aunque no sirvan de nada. Y es un ejemplo, el más díscolo, entre muchos otros. Esta tipa valora más el darle en los morros al gobierno central que la salud de sus ciudadanos, y su “comité de expertos” (aquí, cada cual tiene el suyo) son donángeles siseñores de estómagos agradecidos que conforman su cohorte y le hacen la corte. Así también Catalunya compone su confinamiento, que es un confinamiento, y así mismo cada una de las 17 taífas d´este malhadado reyno, con sus cada uno de sus reyes taifeños.

Mientras tanto, pues eso, cada califato hace de su sayo un hato, al igual que cada gata se lame su pata… Cuando este comentario salga a la luz, la noticia ya estará sobrepasada, pero es que acabo de enterarme: Aquí, de momento al menos, se crean Comisiones Coordinadoras con una prodigalidad asombrosa. Un nuevo centro, el Cecor, se constituye para la coordinación perimetral regional y de los 45 municipios murcianos. Igual que en cada uno de esos municipios se constituyen a la vez y al mismo tiempo, sus correspondientes Mesas de Coordinación Municipal… ¡ oh yeeaaah!, para vigilar que toda quisquilla cumpla las normas y no nos salgamos del palangre… Pero siguen faltando los medios para cumplir tales cometidos. Todo se vá en nombres y siglas, en fotos y postureo…

…Por que, óiga, mire, yo bajo al pueblo una vez por semana a cumplir con mis compromisos y recados, veo a docenas y docenas de personas desenmascarilladas y semienmascaradas, pero no veo un solo guardia, ni uno, por el mismísimo centro urbano, cumpliendo con la labor de vigilar, solucionar y ejemplarizar. Nada. Cero patatero. Ni un jodido dron que sobrevuele y sirva de advertencia y cierraculos… La lógica establece que primero se han de disponer de los medios técnicos y humanos, y luego se “comitea” la coordinación de tales medios. Pero la política establece que es al revés: primero el selfie, que salga en todos los medios a nuestro alcance, que son todos, y luego, ya veremos de apañarnos con lo que (no) tenemos…

Por esto, y no por otra razón, aunque también las hay, de mi insistencia en el error que supone gestionar una pandemia con criterios políticos, y no desde perspectivas médicas y sanitarias, a cuyos expertos reales se ningunean. Porque todo se nos va en postureo de TBO y en rentabilidad de urnabilidad… Esos profesionales sanitarios (no confundir con autoridades sanitarias, pues no es lo mismo) serían los llamados a tomar decisiones, y todos esos políticos y autoridades serían los llamados a hacer que se cumplan. Así es como hay que afrontar el problema, y no al contrario. Pero en esto, como en tatas cosas, no se contempla el sentido común, si no el sentido de la rentabilidad política. Por otro lado, se está jugando con la paciencia y la conciencia de los ciudadanos, que ya están – valga la redundancia – al borde de tirarlo todo por la borda, y que sea lo que Dios o el virus quiera. Al final, es que cada cual tiene su propia responsabilidad. Nosotros cumpliremos con la nuestra, pero, por favor, que cumplan ellos con la suya, que para eso nosotros pagamos, y ellos cobran…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

TORRA

Ante la situación grave de la pandemia de Cóvid en Madrid (la situación de Cataluña le sigue en órden y concierto), Torra consejó a los catalanes no viajar a la capital de España...

Este detalle, simple y simplista, demuestra la calaña y ruindad de este tipo. Es como si el infectado de la peste que se cuenta las bubas de su cuerpo, se jacta de no juntarse con el que tiene una más que él...

El caso es que, con este sujeto tan patético, uno ya no sabe si echarse a reir o ponerse a llorar. O ambas cosas. Es que no hay caso peor que un tonto con mala leche...

CADA CUAL CON SU FE

Cuando uno se pone a leer el periódico, y se encuentra una cabecera como la de “Llegar a Dios a través de la Física Cuántica” (E.P.13-09), y comprueba que se refiere a la línea de pensamiento de un teólogo y filósofo, exfranciscano, de la talla de Leonardo Boff, se le ensancha el alma… Porque este pobre tontolhaba que soy tiene exactamente esa misma creencia - como la del también Ernesto Cardenal, e incluso el Dalay Lama – y sé que somos cuatro gatos locos los que defendemos esa… llamémosle fé. Una fe que no está basada más que en la evolución de la ciencia y el pensamiento, que enlazan con antiguas escrituras, pero exentas de dogmas y normas en las que apoyarse, como no sea en la pura razón. Así que un pensador universal como Boff (Brasil, 1.939), igual de cuestionado y perseguido que Casáldiga, Cardenal, Ellacuría, etc. por la misma Iglesia de Roma, como también un exponente de aquella, enterrada pero no muerta, por el Vaticano, Teología de la Liberación, que se alzó en Hispanoamérica en los legendarios 60, se atreva a exponer, casi en solitario, su teoría al respecto, es un balón de bendito oxígeno para mi espíritu… Y más, cuando mi último libro que se aventura en tales recovecos, COSMOGÉNESIS (Amazon), se abre camino a paso de caracol y en base a cuchicheos de oreja a oreja por parte de mis lectores, que no digo yo seguidores… Por cierto, y con referencia a la iglesia romana citada, que Boff es partidario de una Iglesia descentralizada, y, si ha de tener un Papa, dice, que sea como este Francisco, ya que no puede ser el de Asís…

Es que, dicho sea de paso, y porque viene a cuento, la institución de la Iglesia es un invento colado por la Católica en los Evangelios con calzador y en horma de madera. Y es muy sencillo, Pepito Grillo… Jesús no pudo nombrar la palabra Iglesia, simplemente porque él hablaba en arameo, y en arameo no existe tal expresión, ni como concepto, ni como palabra. Es una noción griega que significa “reunión”, por lo que es imposible que el nazareno encasquetara algo cuya idea no existía y que incluso sus apóstoles no iban a entender, ni siquiera en su definición. Si analizamos el contexto, cuando Pedro le dijo quién creía que Él era, muy bien pudo contestarle “sobre esa creencia edificaréis vuestra fé”, o algo parecido. Hasta el nombre Petrus – piedra – era latino, no arameo ni judío… Pero ninguno pudo nombrar algo que desconocían en su léxico, ni el significado que luego se le impostó a la palabra un par de siglos o tres después en unos Evangelios muy posteriores escritos en griego y amañados en el Concilio de Nicea.

“Si los propios científicos, asombrados por la belleza y armonía del universo, se asoman a ese misterio, ¿por qué no habrían de valerse también de la ciencia los teólogos?”, se pregunta Boff, incluso atreviéndose a incluir en sus reflexiones el llamado misterio ,que no enigma, de la Santísima Trinidad… Digamos Origen, Energía y Materia, con mayúsculas, o plan, inteligencia y voluntad, con minúsculas. Por ejemplo. Lo que la fé por el dogma me estampó el catecismo Ripalda de mi niñez a machamartillo, la lógica y el sentido común de la Física Quántica me ha hecho entenderlo, y aceptar lo que antes rechazaba. Este es mi testimonio, y me encanta que coincida con su entendimiento de estas cosas… Leonardo Boff dice que “es necesaria una fe vigorosa para poder ver a Dios realmente en todas las cosas, incluso en las más contradictorias”. Yo incluso me atrevería a suprimirle la palabra “fe” por la de “conocimiento”, dado que a la palabra fé se le ha inyectado un sinónimo de “ceguera”, un “creer sin ver” que suplanta al creer en el saber, a creer comprendiendo y entendiendo, que es la fé correcta.

Por eso mismo, Boff no puede separar la ecología (Ecoteología la llama), y está empeñado y comprometido en la defensa de la naturaleza y contra el cambio climático, porque es la parte de Dios sobre la que todos nos mantenemos, pero que todos atacamos. Eso también es ciencia, no catecismo. Y aquí inserta él su concepto del mal. En que el ser humano es dual, es “sapiens” y “demens”, sabio y demente, en un estadio evolutivo de “no acabado”. Somos un ser aún por terminar, que aún es ángel y demonio al mismo tiempo. Un producto no perfeccionado que precisa de su propia implicación personal (libre albedrío se le llama a eso) para “terminarnos de hacer”. No se trata – añade él – de acabar con el demonio, si no de domesticarlo. De instruirlo, no destruirlo, añado yo a la nota. Porque ambas partes, lo uno y su contrario, igual que explica la física quántica, forman el todo, y no puede existir lo uno sin lo otro. A este teólogo le costó su sacerdocio en la Iglesia, pero yo creo que le mereció la pena.

…Y mira por dónde, que para la reciente Encíclica de contenido ecologista Laudatio, Bergoglio pidió la colaboración de Boff… Y es que el viejo pensador, como a sí mismo se autodenomina, sigue siendo profundamente cristiano. No concibe al hombre autoexpulsado de un planeta que fue, a la vez, su madre y su cuna. Como no concibe la pobreza producida por la riqueza, ni la marginación, ni la existencia de refugiados, ni desheredados, ni excluidos ni perseguidos en esa misma tierra. Por eso mismo, y no por otra razón, hizo suya también la Teología de la Liberación que machacaron los anteriores Papas… Y también quizá por eso, precisamente, la curia romana, henchida de poder, riquezas y privilegios, está arremetiendo, zancadilleando y conspirando contra un Francisco que intenta desmontar esa, más satánica que cristiana, Iglesia…

Pero yo siempre termino diciendo lo mismo. La base en que se apoya esa anticristiana jerarquía son los creyentes (¿“Creyentes” en qué..?), los llamados “fieles”. Una estructura mundial – eso significa católica – sobre la que se establece un liderazgo afectivo y efectivo, ejerciendo un control absoluto sobre sus miembros a través de la imposición ritual de una fe dogmática. La Historia de la Iglesia da múltiples ejemplos en que esa curia ha destruido a pontífices – incluso asesinándolos, llegado el caso – pero nunca ninguno de ellos ha logrado desmontar el tinglado del que se sirve… o del que es prisionero de lujo… El apoyo que puede recibir un Francisco, si acaso, solo es de los que ya no nos consideramos de ellos, porque hemos dejado de sentirnos de ellos. Solo somos aliados de la verdad, no del poder… Pero, en definitiva, allá cada cual con su propia (buena o mala) fé…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ  http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

DEMOCRACIABSOLUTISMO

Iglesias anda como loco intentando pactar los Presupuestos con ERC, e incluso con Bildu, a fin de eludir a Ciudadanos. No le interesan moderados en la mesa, que puedan cubrir a un Psoe entre la espada y la pared...

Su ideal democrático, como buena izquierda extrema y extremosa que es, es el modelo bolivariano. Un control absoluto de la democracia tan estalinista como la de Vox francofalangista...

Por cierto, que la ONU ya ha acusado oficialmente a Maduro de crímenes contra la humanidad. Exáctamente igual que, en su día, lo hizo con Franco. Al menos para que conste en acta. A buen entendedor...

MUY INTERESANTE

ESCUCHE ESTE INTERESANTE PROGRAMA DE RADIO:

https://youtu.be/eWJuLnmEXHk

PUES NOSOTROS MISMOS...

Me entero por J.J. Millás (cito el origen del dato porque es lo correcto y para que luego no me digan que invento las cosas) que cada año consumimos en el mundo 60.000 millones de pollos. La cifra, así, en frio, acojona un tanto. Son muchos pollos esos. Un cálculo rápido de lo que tarda un pollo en criarse naturalmente, y se da uno cuenta de que no sale la cuenta. Evidentemente, toda esa pollería es la de una cadena de producción en plan factoría, fábricas de pollos, o sea, se acelera su crecimiento químicamente sin dejar obrar a la naturaleza por lo suyo, que sería lo nuestro… O sea, comemos pollos químicos.

Pero es que, como me picaba la curiosidad, me puse a hacer números. En el planeta somos 7.700 millones de habitantes, entre carnívoros, vegetarianos y de ODD (obligada dieta dura), y tampoco vamos a estas alturas a hacer distingos. Bien. Si dividimos, nos sale una media de ocho pollos años en números redondos, incluídos bebés de teta y chupeta.. Pero, claro, como lo de un pollo por cabeza me parece una barbaridad, lo normal es un pollo por unidad familiar, pongámosla de 3/4 personas, ¿vale?.. Pues, haciendo cálculos, salen que tales familias del mundo mundial se comen su buen pollo semanal. Pero aquí van contadas las que no tienen ganas, tienen ganas y no pueden, los que no tienen dientes, y a las que no les gusta el pollo, por lo que la cifra se acercaría más a más de un pollo a la semana…

Vale… ¿usted se cree eso?. Yo, no. Desgraciadamente, en este mundo hay muchos, muchísimos, demasiados, millones de familias que no comen pollo porque no comen nada. Entonces, habríamos de hacernos la siguiente pregunta: Como los que sí comemos, es imposible comernos entre todos esos 60.000 millones de pollos, ¿qué hacemos con tanto pollo sobrante?, porque, a los que no lo huelen, tampoco se los damos… Pues muy fácil, van a la basura., En restos, medias piezas, tercios o cuartos de pieza, los tiramos al contenedor, eso sí, de orgánico. Y me juego el tupé a que lo mismo ocurre con toda la alimentación restante, con que envenenamos la tierra y el mar para producirla y luego tirarla en parte, antes que distribuirla entre cientos de millones de personas que pasan hambre en el mundo (el 28% de nuestros conciudadanos españoles, la mayoría niños, viven en el umbral de la pobreza). En gran cantidad de ocasiones se nos echan a perder en nuestros repletos frigoríficos y congeladores de sobrantes excesos que van a la basura…

Y esto es así, nos guste o no reconocerlo. Y como la conciencia, si no está adormecida es una cosa muy jodida, y como es algo que, en mayor o menor medida, todos practicamos, y por eso de que mal de muchos, consuelo de idiotas… surge aquello de ¿y yo qué puedo hacer?, ¿qué podemos hacer nosotros, si la vida es como es y está como está?.. Pues, simplemente, romper la cadena del consumo compulsivo, y comprar tan solo lo que en verdad se necesite. Unilateralmente, sin esperar a que lo hagan los demás. Esas oligarquías empresariales que producen por encima de las posibilidades naturales para satisfacer un consumo hedonista y exagerado, fuera de toda medida, comenzarían a tener pérdidas, y, o bien ajustarían sus ganancias, o adoptarían políticas más justas y equilibradas… Pero esto no ocurre solo con la comida.

También pasa con la ropa, y con todo el menaje, utillaje y cacharraje habido y por haber. Compramos hasta cosas que no vamos a utilizar, o nos deshacemos de artículos en perfecto uso y servicio por una estúpida renovación impulsada por inoculadas modas (en lo del vestuario es demencial). Con la mayor parte de todo el exceso sobrante envenenamos el medio ambiente… El reciclaje es solo una parte de la solución, no es la solución. La solución integral, y global, es la regla de oro: solo consumir lo que necesitamos. Y eso solo podemos hacerlo las personas…

No la gente, no la sociedad, no el sistema. La gente, la sociedad o el sistema están compuestos de personas, de los que amontonamos y de los que no tienen qué amontonar. Si no empezamos a hacerlo cada ser humano, cada familia, cada grupo, no esperemos que lo haga la sociedad ni el sistema. La cosa no funciona así, si no justo al revés. La revolución, la evolución o la involución funcionan de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.- Mientras nos lo pensamos, seguimos alimentando un cambio climático de consecuencias catastróficas a las puertas, y espantosas epidemias de virus cada vez más difíciles de atajar. Una cosa es consecuencia directa de la otra. Es la cadena cuyos eslabones estamos forjando entre todos, y que está llevando a la humanidad al desastre. Lo bueno es que aún podemos reaccionar. Lo malo es que cada vez tenemos menos tiempo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube