Blog
¿POR QUÉ MURIERON?..
- Por miguel-galindo
- El 05/10/2020
Con 31 años de retraso se ha juzgado al ex coronel Orlando Montano, exministro de interior de El Salvador, y miembro de la cúpula militar, como uno de los autores de la matanza – él firmó la orden – de los sacerdotes jesuitas, entre los que se encontraba el conocido y comprometido pensador Ignacio Ellacuría. Ocho asesinatos (cinco españoles y tres salvadoreños). La Audiencia Nacional dictó hace pocas semanas sentencia condenatoria, como uno de los “autores intelectuales”, también hubo instigadores, y, por supuesto, también los hubo ejecutores, de la masacre de religiosos, como igual hubo quienes lo sabían y lo silenciaron. Pero solo la cabeza de turco está disponible para que se cumpla la única – y tardía – justicia posible. A pesar de ello, el fallo es preciso en sus términos: “Fue Terrorismo de Estado”. El caso es que en la madrugada del 16 de Noviembre de 1.989, un grupo de militares del batallón Atlacatl, en cumplimiento de una orden dada por la cúpula militar salvadoreña, irrumpieron en la UCA (Universidad Centro Americana) en Cañas, asesinando a su Rector, Ignacio Ellacuría, a cuatro sacerdotes jesuitas españoles más, a un secretario, y una servidora junto a su hija. Esos fueron los hechos.
El motivo del por qué los mataron sigue siendo una incógnita a gritos. No fue por su colaboración con la guerrilla, como vil y torticeramente lo acusaron sectores acomodados de la Iglesia salvadoreña – con el silencio cómplice del Vaticano, por cierto – ítem más, Roma, con Wojtyla como Papa y con Ratzinguer frente a la Congregación de la Doctrina de la Fé (antiguo Santo Oficio), participaron en tal aquiescencia. No… Los asesinados eran personas de paz que siempre habían condenado la violencia, viniese de donde viniese. Como atestigua el sacerdote y teólogo J.J. Tamayo, cuatro fueron las causas por las que fueron criminalmente sacrificados: La primera, porque habían señalado ante el mundo la realidad de la pobreza y las injusticias sociales, acusando además a los responsables de ello. Otro filósofo y prestigioso cura, Jon Sobrino, asegura que eso no se perdona.- La segunda fue por abundar e insistir en la denuncia de la alianza de los poderes políticos, económicos y militares, con la alta burguesía y el apoyo del episcopado y sector acomodado del clero, por lo que, por cierto, ya le costó la vida también a Monseñor Romero, nueve años antes, ametrallado mientras decía Misa.- La tercera, porque, tras diez años de guerra, Ellacuría eligió la opción evangélica de los más pobres, los perseguidos, los más miserables esclavos de una oligarquía muy católica y muy anticristiana a la vez. Eligió la doctrina de la compasión, defendió a las víctimas y recriminó a los verdugos, y se puso del lado – usando sus mismas palabras – del “pueblo crucificado”.- Y la cuarta razón, porque asumieron el diálogo y la negociación para lograr la paz, pero, sobre todo, la justicia. Y en ese campo, y no en el de la violencia que solo justifica más violencia contraria, es donde quedan a la luz las mentiras, las falsedades y las hipocresías. En tres palabras: Ellacuría sabía demasiado.
Hace una década, aproximadamente, otro J. Ignacio Ellacuría, éste periodista de La Vanguardia, sobrino-nieto del entonces rector y sacerdote jesuíta asesinado, estuvo por esta región, montando una serie de artículos sobre la inmigración. Contactó conmigo para que le echara una mano, como Vicepresidente de la Coec y Juez de Paz, donde entonces batía armas... Y lo cierto y verdad, es que, entre las conversaciones que mantuvimos, tuve la oportunidad de incluir fuera del tema que nos ocupaba, como no podía ser de otra manera, lo de su tío-abuelo… Y no me insinuó nada, no, me lo dijo bien claro, que la familia, como en la Compañía entonces, como en tantos sectores progresistas de la Iglesia, no tenían la menor duda de que “detrás de todo esto estaba la Cia norteamericana y la Católica Iglesia Romana”, así, con esas mismas palabras. Naturalmente, tales sospechas, porque sospechas siguen siendo al fin y al cabo, y en sospechas se quedarán, están fundadas en la absoluta inacción y la echada de indigna tierra encima por parte del Vaticano, las evasivas dadas a familiares, allegados y compañeros religiosos, las penosas justificaciones vertidas a favor de los verdugos, y el ominoso manto de olvido y silencio en el que, desde entonces, ocultó la figura de Ellacuría, de los sacerdotes caídos, y de los hechos conocidos… No fue más que la confirmación de lo que ya muchos sospechábamos al fin y a la postre…
… Porque, a esa misma postre, aquello no fue otra cosa que un episodio más – éste terriblemente sangriento – de aquella igualmente enterrada Teología de la Liberación que corrió por América Latina, y de la que también fueron exponentes Ernesto Cardenal, en Guatemala, amonestado y expulsado por aquel mismo Juan Pablo II, o en el Brasil, aquel otro brillante Casáldiga, cuyos movimientos fueron firmemente perseguidos por la propia iglesia vaticana… Naturalmente que todos estos mártires no figurarán nunca en el santoral de esa iglesia. Todo compone, por no salirnos del tema y del marco hispanoamericano, la triste crónica de una muerta anunciada.
Un cuadro de lo que pudo ser y no fue. Se ha querido asociar la figura de estos hombres, Romero, Ellacuría, Casáldiga, Cardenal… con el guerrillerismo y la revolución (a Jesucristo los romanos también lo relacionaron con el movimiento zelote), y han sido tachados y silenciados de los anales eclesiásticos como los grandes mártires de los pobres que en realidad son, pero todo es una inmensa falsedad de una iglesia falsa, que ha hecho de la humildad y la pobreza su poder y riqueza, usando y utilizando la verdad como mentira.
No hace mucho los periódicos me trajeron el recuerdo, dolorido pero acomodado, por el juicio contra la mano que firmó la orden de ejecución de Ellacuría, y, en conciencia, al igual que con las muertes de los otros, por muy don nadie y mindundi que yo sea, no debo callar lo que callan los que no deben hacerlo. Ustedes me comprenderán, o eso espero…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
ME PARECE BIEN...
- Por miguel-galindo
- El 05/10/2020
Me entero que El Rosell empieza a realizar Pcr´s en el coche de los pacientes. El autocóvid, que así debería llamarse, funciona con cita previa, desde las 8 a las 15 horas, de lunes a domingo, y evita la entrada de la gente al hospital para sacarse la muestra...
A ver si prolifera en todos los centros de salud y puntos Cóvid. ¿Dónde más aislados que en su propio útero... digo, coche?.. Muy cómodo. A ver, ¿en tu choche o en el mío?..
Si se ha llegado a parir hasta dentro del coche, ¿ por qué no sacar un poco de moco?..
programa de radio
- Por miguel-galindo
- El 02/10/2020
INTERESANTE PROGRAMA RADIOFÓNICO. MERECE LA PENA:
https://youtu.be/8olCL-JDhCo
¿ CULPA DE QUIÉN..?
- Por miguel-galindo
- El 02/10/2020
La difícil situación, y el órdago a que nos tiene sometidos la pandemia, es como para empezar a plantearnos ciertos “tics” que ya chirrían como inapropiados, y mejor comencemos a pensar seriamente que una nueva situación implica un nuevo replanteamiento, así como unas nuevas formas y fórmulas, una actuación más realista y más práctica, unas nuevas maneras de sacar las cosas adelante. Incluso en las reivindicaciones, habría que analizar toda la posible responsabilidad, o eventualidad, evitable o inevitable, en los hechos, antes de largar tópicos típicos que ya no valen, ni sirven, ni encajan, en la realidad actual.
El sector de hostelería, por ejemplo, anda levantisco y revuelto, es lógico, pero alegan que “los están utilizando como cabezas de turco para tapar la incompetencia de la Administración”… Yo comprendo su preocupación, su desesperación incluso, dado que las medidas dan de lleno en la línea de flotación de sus negocios, y amenaza con hundirlos. Lo entiendo perfectamente. Pero, aparte la incompetencia de las autoridades, que ya nadie las niega, que sí, que la hay, ellos no son cabeza de turco de nada, simplemente que son víctimas directas de unas circunstancias inapelables, y les ha tocado a ellos, por la naturaleza gregaria de su actividad, y por estar en primera línea de fuego. Nada más.
El propio presidente de CROEM tuvo que esforzarse por redefinir el concepto, a fin de no nombrar directamente a su más numeroso sector profesional, sin faltar tampoco a la verdad. Dijo: “se achacan los brotes, principalmente, a botellones y reuniones lúdicas…”. Y es verdad. Pero omitió en su declaración que esas “reuniones lúdicas”, las domésticas no llegan ni al 20%, realizándose la gran mayoría en establecimientos hosteleros… O sea, reconoce una realidad, pero disimula la responsabilidad del sector empresarial afectado, difuminando la cosa. Y es que esto nos enfrenta, no a echar las culpas a otros guardándonos para nosotros el papel de víctimas, si no a reinventarse, a buscar nuevas fórmulas, o incluso a redimensionar un sector que está sobredimensionado, reconozcámoslo. Somos los que más bares tenemos de toda Europa y uno de los primeros del mundo en ese ranking…Miren, lo cierto y verdad es que no creo que toda la culpa esté en una incompetencia ajena que afecta a todos los sectores por igual. Habrá que analizar las auténticas causas de una manera más objetiva…
Es un poco como lo de la educación. Que con lo que nos está cayendo, a ellos y a nosotros, todavía en las listas de material escolar se ponga ese bloc específico y especifista de din.a.4, doble espiral, tapa dura brillo, rojo burdeos, doble pauta ancha, línea vertical azul y perforado marginal izquierdo de punto, es una ligereza, irresponsabilidad e incompetencia inasumibles. Si en condiciones normales ya es un capricho poco explicable, en éstas de carácter excepcional resulta un poco insultante. No es de recibo que, en nuestras circunstancias, aún haya profesores y/o profesoras a los que la dirección del centro les permita tales extravagancias. Y no se me hubiera ocurrido este ejemplo si no lo hubiera constatado personalmente como eventual (e involuntario) testigo de ello, o incluso lo hubiera leído en La Opinión (12/09) en esos mismos términos. Lo que demuestra que no se trata de hechos aislados.
Todo el mundo en estos tiempos cometemos errores. Ninguno hacemos las cosas totalmente bien, en absoluta puridad. No. Todos somos responsables de nuestros actos, también de nuestros actos más irresponsables… Como esas personas en cuarentena, incluso infectados, que engañan y mienten a los rastreadores respondiendo embustes a las preguntas del seguimiento. Gente infectada y en cuarentena que salen a las calles, plazas y terrazas, y que se les escucha el ruido medioambiental que los delata. O positivos que juegan con sus hijos y no guardan el aislamiento debido… Y un desastroso y desastrado suma y sigue interminable. Estamos de acuerdo que los gobiernos están gestionando lo del Cóvid-19 con el culo. Lo de los colegios ha sido de una improvisación espantosa, después de un largo verano de dejar hacer y no hacer nada. Todo deprisa y a última hora. Por ejemplo. Pero eso no es excusa para que los demás: colectivos, empresas, ciudadanos, hubiéramos asumido nuestra responsabilidad personal y privada.
¿Qué más dá que una parte lo hagan bien, o mal, mejor o regular, si la otra parte lo hace deliberadamente peor?.. Recuerdo aquella conocida frase de Bertrand de Douguesclain: “Cuán buen vasallo, si hubiera buen señor”, que nos enseñaban en la escuela de aquel ya perdido entonces – aunque no lo crean los estudiantes e incluso profes de ahora – y que se me ocurre por actualizarla con un pequeño y leve cambio: “Cuán mal vasallo, aunque hubiere mal señor”.. Poseso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
¿ EN QUÉ C... QUEDAMOS..?
- Por miguel-galindo
- El 02/10/2020
Anteayer mismo escucho en la telerín regional, de boca de nuestro Consejero de Sanidad, que se aprecia en nuestra Comunidad que la curva de contagios se está estabilizando y tal y cual don Pascual del Carrascal...
Y apenas ayer leo en un periódico regional que "la región e Murcia es zona de alto riesgo de transmisión descontrolada" (informe del Ministerio)...
Hoy, o quizá mañana, saldrá alguna descalificación y se desmentirán unos a otros... De momento, López Miras se ha abstenido de votar las medidas propuestas a tal efecto - puesta de perfil - osea, ni si ni no, si no todo lo contrario. Ni se entromete ni se compromete. A ver cuándo c... se ponen de acuerdo.
LO QUE HAY
- Por miguel-galindo
- El 01/10/2020
Si echamos un vistazo a los titulares informativos de los periódicos de las últimas fechas, nos encontramos con un catálogo de nulas aptitudes y erróneas actitudes, que salpica todo el abanico de nuestra clase política. Es la mediocridad hecha carne que habita entre nosotros, por obra y gracia de un Yahvé hecho urna, y en la que nos construimos según lo que somos. Nuestros políticos están paridos a nuestra imagen y semejanza, y por eso este país es el reflejo de nosotros mismos… Un ejemplo de todo el mismo día, de cuando esto escribo, claro:
El espionaje-chapuza al que fue sometido aquel cajabecero de Bárcenas por sus propios socios del PP (una especie de cortafuegos para que su mierda no llegara a las alturas) acorrala a aquel Trío Las Vegas que formaban Rajoy, Cospedal y su ministril Fernández Díaz (aquél al que se la aparece la Virgen) / Iglesias, en su habitual y torpe estilo de ramplonería manifiesta, viene y revela una discusión, personal y privada, con Sánchez, a cuenta de la partida del Rey emérito / Torra, a punto de ser inhabilitado, busca sentar cátedra y culo provocando un bloqueo político que paralice el gobierno catalán / Álvarez de Toledo sigue zancadilleando a los suyos tras su cese. No intenta hacerle “la cobra” a Casado, le va más hacerle la mantis religiosa; Diaz Ayuso, a la contra de propios y ajenos en todo, para variar. Su gestión de la pandemia en Madrid es de antología / Los del PP, versus Casado, que donde ayer dije digo ahora digo Diego, se niega a la renovación del CGPJ mientras Podemos siga en el gobierno (maquiavélico: ellos lastraron al Psoe con UP) / Científicos españoles y europeos reclaman una auditoría libre e independiente sobre la gestión del virus en España, donde se está tratando desde el exclusivo punto de vista del rédito político / Los escolares, padres y maestros opinan todos que el ejecutivo se equivoca en las medidas para el comienzo de curso, pero tampoco se ponen de acuerdo entre ellos…
Me parece que, con una muestra así, es más que suficiente. Todos los titulares están sacados de la prensa en el mismo día. Y todas estas situaciones, reales y no inventadas, tienen como origen la política como trasfondo y problema, y no como una solución, que es lo que debería ser. Una mala política hecha por pésimos políticos… El CIS lo viene reflejando desde hace bastante tiempo: existe una inercia suicida entre los dirigentes de los partidos en este país, empeñados en convertir sus guerras de guerrillas en la sustancia del debate político en España. O sea, en un estercolero. No se dan cuenta – no quieren darse cuenta – que unas buenas prácticas junto al cumplimiento de la ley, son dos cosas imprescindibles en quienes han sido elegidos por, y cobran de, una ciudadanía a la que les deben respeto y un trabajo bien hecho.
Pero, miren, va a ser que no… Por eso que los ciudadanos hayamos cambiado profundamente nuestra percepción de la vida pública y veamos a los políticos como vulgares mangantes, y de ahí a ver a las instituciones gestionando a peor, a mucho peor, pues no gestionan para nosotros, sino para ellos. Desde los municipios a los ministerios, pasando por las consejerías y autonomías, se van restando servicios y empeorando los que aún se mantienen en pie, mientras el funcionariado, que, como las matrioskas rusas, una casta dentro de otra casta, se contagia del camandulismo político que lo rige y le manda… Y está claro que si la administración no se pone las pilas, el cuello de botella que concede el Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, se convertirá en una horca; que si no se ponen rastreadores fuera del circulo de atención primaria, circuitamos la sanidad y eternizamos el virus entre nosotros; que si no hay más profesores, los ratios de alumnos en clase jamás bajarán; que si no se aprueban los Presupuestos del Estado, las ayudas europeas no se podrán canalizar; que si no se renuevan las instituciones, como el CGPJ, éstas perderán legitimidad; que si los ayuntamientos no amplían, en vez de recortar, servicios, la pérdida de recursos ciudadanos jamás acabará, y el costo de sus gestiones e impuestos crecerá…
Justo éste es el trabajo para el que fueron elegidos y por el que cobran opíparamente (por eso se ponen ellos mismos sus sueldos). Por los medios de comunicación, los selfies y la propaganda, no se dirige a un país, si no con el trabajo serio y el codo a codo entre ellos. La propaganda diluye, no construye. Y sus zancadillas y navajeo separa, no repara. Por eso que esta inercia ciega y obtusa de nuestros políticos la estamos pagando nosotros, al menos de momento. Puede que no esté muy lejos el día (ojalá y así sea) en que la paguen ellos.
Por eso les aconsejo, a los que no solo saben leer, si no que saben cómo leer, que, de vez en cuando, se apliquen a esta práctica de analizar los titulares de cualquier periódico fiable. Busque dónde está el problema y quiénes son los agentes. Se sorprenderán que, al margen los deportivos, culturetas y entretenimiento, casi todos son problemas causados – o enquistados – por una clase política indecente, que prefiere servirse a sí misma antes que a su país. Y que eso, precisamente, es la causa, el motivo, y el origen de todo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
CARADURAS
- Por miguel-galindo
- El 01/10/2020
Los del PP y sus palmeros - Ciudadanos y Vox - no tienen ninguna vergüenza ni ética alguna, y les trae sin cuidado la coherencia política. Van a por el poder, juegan sucio, mienten, hacen demagogia con su lógica y su contraria...
Por un lado acusan a Sánchez de querer pactar con extremistas y nacionalistas, y a la vez le echan en cara su incapacidad para unir a las izquierdas en un proyecto de gobierno. Puro canallismo.
Niegan al Psoe el pan y la sal porque los busca con quiénes ellos mismos le han echado en sus brazos... ¿qué es lo que esperan?. Su cara dura no tiene límites.
EL MIEDO
- Por miguel-galindo
- El 30/09/2020
Hay gente, masa, como los negacionistas, por ejemplo, de cerebro árido y desolado, en los que es fácil, muy fácil, que arraiguen las teorías conspiranóicas más absurdas y torcaces. También hay muchas personas de entre el montón, buena gente básicamente, y de mediana cultura, que, según vengan adobadas y presentadas esas teorías, se las tragan de buen grado, y las ves flotar como moñigos en el mar de esas redes de Dios… Incluso que alguna celebrity, como mi tocayo Bosé, pueda caer en tales errores, lo único que demuestra es que cantar bien no es sinónimo de cultura. Pero que personas de una gran talla intelectual como Javier Marías, acuse de “terrorismo informativo” ciertas actuaciones de determinados medios, más dirigidos que guiados, eso, es verdad, no es como para tomárselo a cachondeo. En modo alguno este hombre es un inculto…
Y este hombre narra la experiencia de un programa matinal de TVE en el que, el conductor del mismo y la presentadora-enviada, conectaron con un médico del Escorial, al que se enfrentaron dialécticamente con una falta de profesionalidad imperdonable, porque el buen doctor no se sujetaba al guión del catastrofismo que ambos querían imponer desde la cadena, incluso contradiciendo su formada opinión médica con formas groseras, impertinentes, y sospechosamente manipuladoras (dominical E.P., 6/9)… Así como también – esta vez incluso citando nombres – ver y escuchar “con una torpeza infinita”, anunciar con una gran sonrisa y expresión triunfal el que “España lidera ya el número de contagios en Europa, habiendo batido el récord en un solo día”, donde el escritor se pregunta a qué se puede deber esa “propensión aviesa”, o si esa intencionalidad oculta se debe a cumplir ciertas instrucciones, salvo que sea puro amarillismo informativo… Y sigue citando varios ejemplos más de tan anormal comportamiento.
Acusar de amarillismo a la cadena informativa pública, dependiente del Estado y del Gobierno de turno, aun siendo fuerte el adjetivo, no va muy descaminado, en cuanto a que los gobiernos suelen usarlas, manipular sus contenidos, y abusar de su dirigismo, según los intereses políticos del momento. Eso es verdad desde que TVE es TVE… Aquí, en España, al contrario que la BBC inglesa, por ejemplo, que es la cadena que garantiza el rigor y la equidad informativa sobre las distintas tendencias e intereses de las privadas, en nuestro país es justo al revés: las cadenas estatal y autonómicas se convierten en la voz de su amo, y se ponen al servicio y consignas del poder político de turno que les paga sus sueldos… Una solemne deslealtad e inmoralidad, por cierto, pues no les paga el político, que es un mero administrador del dinero público, si no la ciudadanía que pone ese dinero, por lo que su lealtad informativa se la deben, si acaso, a los ciudadanos que les pagan, no al político que le manda. (Comparen nuestra vergonzosa 7 con la calidad y la “cualidad” de sus profesionales, por ejemplo.).
Pero Javier Marías se pregunta, en definitiva, como muchas personas también se preguntan, y yo mismo me pregunto igual, a qué se debe tal fenómeno. Si no a “terrorismo”, como él lo califica, sí que es un “abuso informativo” al que se nos somete, desde casi todos los medios de este país, constante y machaconamente, como único monotema, monocorde e inmisericorde, sobre todo lo negativo de esta pandemia, desde que empezó esta película de miedo. Últimamente no se consienten el mínimo optimismo ni el menor alivio, dice el autor. Y añade que “todo parece ir dirigido a que la pandemia luzca cuan terrible es, o más si cabe…”
Lo que a mí no me cabe duda, es que el desastre económico y sanitario existe, que el Cóvid-19 es una realidad, y que la pandemia en España es un azote de padre y muy señor mío. Eso es innegable… Y yo creo que Marías no es un negacionista de esa realidad. Lo que pienso es que está señalando que, por algún motivo que se nos escapa, estamos siendo víctimas de una desinformación, atiborrándonos con otra información sobrecargada de tintas… Y miren, en eso sí que puede llevar razón. Lo que no cazo son los motivos. Han/hemos logrado que España sea rechazada como destino turístico por toda Europa. Los perjuicios económicos han sido considerables, y cada día que pasa nos empobrecemos más y más. Por otro lado, la ciudadanía está desmotivada, machacada, con su trabajo destruyéndose por semanas… ¿Es eso lo que se busca?. Me cuesta trabajo creerlo…
¿O es que nuestros gobernantes prefieren la mansedumbre del don-ángel-sí-señor, aunque todo se vaya a pique?.. Es el modelo Maduro, Erdogán, Bolsonaro, Trump… Es la pregunta que, al final, queda flotando tras las dudas de Marías… Es que, miren ustedes, la verdad, nada amansa tanto como el miedo. Y estamos siendo sometidos y somatizados - y ya no digo sodomizados - a un miedo permanente y absorvente… Y eso no puede ser bueno.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
POL CUATLO PELAS
- Por miguel-galindo
- El 30/09/2020
Los jamoneros españoles están encantados con China, a la que están exportando los jabugos por un tubo. Los chinos también tienen cochinos, pero se les ha desatado una peste porcina y eso está impulsando aquí las ventas. No hay mal que...
Los productores ven una oportunidad en un cambio de normativa que va a permitir exportar piezas con hueso a China, y, eufóricos perdidos, hasta plantean formarles cortadores para que les mimen el producto...
Pues que no sean tantos y tan tontos que, a poco se descuiden, les copian los cochinos, los jamones y los cortadores, luego lo fabrican todo en un pack para exportarlos, y a poco, tenemos patas negras en los chinos incluido el cuchillo por cuatro perras... digo pelas.
LAS SOBRAS Y LAS FALTAS
- Por miguel-galindo
- El 29/09/2020
“Este mes lo llevamos fatal…” me suelta mi mujer, a la que, desde el principio de los tiempos, también le transferí el papel de administradora (puede considerarse violencia machista, quizá, no sé…), en román paladino, y como podrán suponer, esa frase quiere decir que se nos ha juntado un montón de pagos, que si las vacunas de los chuchos, que un par, o tres, de cumpleaños, que si la ITV del viejo coche, que si algún seguro de los muchos, que si el taller del mismo, y algún “que si” más que no recuerdo… En suma, que este mes vamos de culo y cuesta abajo…
…Y en eso iba pensando yo tras dejarle el tranvía al mecánico, pensando en tomarme un café y hacer tiempo sin grandes dispendios mientras lo arreglaban, cuando, por la misma acera, aseado y dignamente vestido, con mascarilla en ristre, que no a rastras, un hombre me para con un delicado gesto, y me aborda con un correcto “discúlpeme usted, caballero…” mirándome con unos muy amables ojos. Pensaba que me iba a pedir ayuda para encontrar una dirección cualquiera… Pero no, lo que en realidad me preguntó fue: ¿le sobra a usted algo suelto en sus bolsillos que pueda ayudarme a comer algo?.. Torpemente, aturdido, me disculpé alegando la muletilla de que no llevaba suelto… “no se preocupe, señor, ya me las apañaré, muchas gracias de todas formas. Que pase un buen día…”. Con unos modales tan exquisitos como educados.
Quedé tan descolocado que, antes de doblar la esquina de la calle, me volví, lo llamé, y, atrabucadamente, le dije que al meterme la mano en los bolsillos había encontrado unas monedas que… le di lo que llevaba para el café, los periódicos y la farmacia, todo lo suelto que tenía… Me volvió a dar las gracias cordialmente, sonriéndome con los ojos, y poniéndose el puño con las monedas en el corazón, hizo una inclinación de cabeza, y siguió su camino… En realidad le había mentido, tan solo me preguntó si me sobraba algo para tapar su hambre, y yo le había dicho que no, que no me sobraba nada, cuando me sobraba todo, el café, la prensa, y tantas cosas… Y aún y así, cambié el billete de 50 pavos que estaba procurando no cambiar, y tuve para eso y aún para más cosas que igualmente me hubieran sobrado.
Recibí un par de lecciones esa mañana: que la necesidad y la dignidad muy bien pueden ir de la mano, y que, posiblemente, en el mundo existan más “sobras” que “faltas”. En otras palabras, con las “sobras” de los que siempre vamos con el presupuesto justo, con meses cuesta arriba, de culo, se podrían tapar muchísimas “faltas” de los que nada más les queda su buena educación a la hora de pedirnos esas sobras que a ellos le falta para tapar un poco su necesidad del día.
Pero como la sincronicidad existe (aquí no tengo espacio ni tiempo para explicarles el concepto, pero pueden buscarlo en Internet), esa misma tarde leo un informe de Oxfam Internacional donde señala que la pobreza ocasionada por la pandemia está causando más víctimas que el propio virus. El pasado año ya existían 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de los que 149 millones sufrían hambruna, y que este aumento tiene origen en la pandemia. El mismo organismo anuncia que este año morirán de hambre entre 6.000 y 12.000 personas diarias a causa y como consecuencia de ello.
La frase que corre por ahí de “este virus no discrimina entre pobres y ricos”, y que las bienintencionadas Ong´s dicen que es falsa, en virtud de que los pobres están pagando el pato más que los ricos, he de decir que no, que es verdadera. Que es cierto que el virus no discrimina, pues los que discriminamos somos nosotros. El virus ataca al pobre sin saber que es pobre, como no sabe si al que ataca es rico. Si el pobre es pobre y el rico es rico se debe a nosotros mismos. A que cada cual, a su nivel de riqueza o de “justeza”, no tengamos suelto. Y no queremos cambiar, porque ”se nos vá” ese billete que, según nosotros, no nos sobra.
Pero no se preocupen, en cuatro artículos más, de lo que hoy me escuece no me quedará ni el recuerdo, y luego, nada, yo seguiré comprando lo que necesito – o creo que necesito – seguiré llevando suelto para el café y un par de periódicos, y seguiré pensando que este mes vamos más justos que el pellejolculo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NOS LO MERECEMOS
- Por miguel-galindo
- El 29/09/2020
...Y suma y sigue. Ahora se destapa que el PP pagó las defensas de sus delincuentes de la trama Gürtel con dinero público. Y que la Abogacía del Estado ya les avisó en su momento de que eso era ilegal, en un Informe al que ahora han accedido los medios de comunicación...
Y estos son los que volvieron a ser re-votados (que no rebotados) por la ciudadanía a la que le han metido la mano en el bolsillo para pagar a los abogados de los que han robado a manos llenas a la misma ciudadanía...
Y a estos son a los que apoyó Ciudadanos en su cruzada por la regeneración política. Me río yo de la regeneración de la degeneración... Desde luego, tenemos la clase política que nos merecemos...
DE SUPERIORES, NADA...
- Por miguel-galindo
- El 28/09/2020
Todos hemos visto alguna vez esos simpáticos macacos que protagonizan algún tipo de anuncio que te dejan con la sonrisa colgada de tus labios, o que ha protagonizado alguna película, algún corto, en la que te dices a ti mismo que ese mono, ese chimpancé, que hace las delicias de actores y producción, ha de ser la mascota mejor mimada del mundo… O hablando de mascotas, que fueron mascotas de famosos, y famosos ellos mismos por sus números para el circo, como estrellas de televisión, modelos para fotógrafos profesionales, etc., de los que creemos que acaban teniendo una vida digna. Pero no suele ser así. Los que trabajan para el circo humano terminan en una soledad absoluta, abandonados tras haber sido utilizados, o en una reclusión en condiciones pésimas. Lo que pasa es que nos fabricamos una suposición, normalmente falsa, pero que conviene a nuestras conciencias, por una sola razón: porque necesitamos creerla. Necesitamos pensar que no somos capaces de ser tan cruelmente desagradecidos.
Afortunadamente, existen fundaciones como Mona, que los rescata, los acoge, y les ofrecen una segunda oportunidad. El pasado atroz de aquellos que han sido sometidos a tal brutalidad, los convierte en seres traumatizados, huidizos y asustadizos que se aíslan en sí mismos, transmitiendo una inmensa y pavorosa tristeza a través de sus ojos. Se tardan años en recuperarlos, y en que vuelvan a abrirse a los humanos. Algunos de esos primates que han “trabajado” junto a/y para el hombre, al final de sus días, ya viejos, han coincidido en ese centro y se han reconocido en el reencuentro… Existe un vídeo en YouTube que se ha visto 22 millones de veces… búsquenlo, mírenlo, se llama “Mama´s Last Hug” – el último abrazo de Mama – y quizá le aporte un interrogante importante que le venga como un guante... Es que necesitamos sentir lo que no se puede transmitir.
El primatólogo Jan Van Hoof fue a visitar a uno de ellos que se estaba muriendo y que la última vez que lo vio hacía 40 años. Entró en su jaula, el primate lo miró, le sonrió y se le llenó la cara de alegría mientras lo abrazaba. El comentario del científico fue conciso y breve: “algún día se nos caerá la cara de vergüenza”… Se nos ha hecho creer que las emociones, como la añoranza, la alegría, la tristeza, el reír o el llorar, los sentimientos, son exclusivamente humanas. Pues es falso. Los chimpancés – y otros animales también – igual las tienen. Así que una de dos, o las compartimos con ellos, o entonces es que esos animales también son una clase de seres humanos… La bióloga Cristina Balsera llora cuando cuenta todo lo que le tocó vivir en esa fundación. Llora, se emociona y se indigna. No entiende cómo a unos primates, que han sido humanizados para servir a determinados intereses humanos, que han sido privados de su libertad animal, luego se les puede dejar en el abandono más ruín y de sufrimiento. La historia de todos y cada uno de los residentes en La Mona es de una iniquidad espantosa, ni una sola ha sido medianamente amable, y todos han sido estrellas en Mc Dónalds, en Crónicas Marcianas… uno fué abandonado en un espacio donde se alimentaban de basura y colillas, otro fue encerrado en una estrecha jaula que le deformó los huesos, a otro lo enmascularon para que no pudiera procrear, a otro más lo tiraron a una perrera, o a otro que lo dejaron encadenado y abandonado en una casa sin comida ni agua…
No me resisto a una historia que cuenta Alba Gómez, cuidadora del centro: Romie tenía tumores en el útero y los riñones, y se iba apagando poco a poco. Alba y una compañera se turnaban en sus últimos cuidados. El día antes de morir, la vieja chimpancé, que ya no podía andar, se levantó con mucha dificultad, y, acercándose a ella, le cogió la cabeza y la besó en la frente, mirándola larga y profundamente a los ojos… “gracias, y adiós, humana, ya no nos veremos más”, fue lo que leyó, y sintió, en ellos.
Tras zambullirse uno en estas historias (Proyecto Gran Simio tiene la culpa) no cabe preguntarse mas que una sola cosa: ¿Cuándo el antropoide humano dejó de ser mono y comenzó a ser homínido?.. Lo digo, porque la evolución nunca ha sido pareja, ni los períodos y sujetos evolutivos han aparecido y desaparecido de golpe. Es todo gradual y difuminado en el tiempo y el espacio. Todo ser vivo estamos relacionados unos con otros. Pero el mono y el hombre somos hermanos de unos mismos padres, solo que no está bien definida – y aún no concretada – su historia evolutiva común. El hombre establece nuestra humanidad por encima de su animalidad, y, sin embargo, nos encontramos con hombres inhumanos con la misma frecuencia que monos humanos… algunos incluso más humanos que muchos hombres… ¿Dónde está entonces la diferencia?.. simplemente, no la hay. El día que la humanidad los respete tanto como a sí misma, solo entonces, quizás, cuando se le caiga la cara de vergüenza, podrá empezar a considerarse superior. Mientras tanto, ni hablar.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
LO VEREMOS...
- Por miguel-galindo
- El 28/09/2020
Nuestros pescadores del Mar Menor están muy cabreados. El desastre de la laguna les afecta tan directamente que los lleva a la ruina. Más aún que al sector turístico, fíjense... Porque el personal viene a bañarse a poco que maqueen la cosa, pero las especies y el comer las especies es otra cosa...
Porque el futuro está claro: el ecosistema y su biodiversidad, únicos en el mundo, se irá al carajo, y esto acabará siendo un golfo más del Mediterráneo, el cual aportará su propia contaminación, y ya seremos ambos dos uno solo...
Ya comenzó con la apertura de Marchamalo. Y la gente volverá sus nidos a colgar. Como las golondrinas. Y todo pasará, pero aquello no volverá. Y todo se olvidará... Ya lo verán.
PROGRAMA RADIOFÓNICO
- Por miguel-galindo
- El 26/09/2020
Este es el Link al programa de radio participado, NO SOMOS SUPERIORES.- Muy interesante:
https://youtu.be/ka3_Ths-b0Q
EL MONO
- Por miguel-galindo
- El 25/09/2020
Les voy a contar un caso real, sacado de los muchos esperpénticos que se están dando en esta época crítica – II oleada – de pandemia coronavírica: un matrimonio cuya unidad familiar son ellos dos solos, uno es diagnosticado positivo y el otro negativo. Se impone pues el aislamiento exterior para ambos, y un aislamiento interior el uno del otro, a fin de que el positivo no contagie al negativo, con todas las precauciones del caso. Bien hasta aquí… Cumplidos catorce días, el positivo, que por complicaciones ajenas se ha tenido que someter a un episodio hospitalario, incidiendo la protocolaria prueba (aún por segunda vez) del PCR, que prosigue en positivo, al final se le da el alta y se le manda a casa. Al par de días, al positivo se le quita su confinamiento, y al negativo se le prolonga diez días más…(¿?).
Explicaciones dadas ante tan extraño proceder: al positivo se le libera de su confinamiento, porque se supone que el haber dado positivo de segundas no quiere decir que tenga capacidad para infectar, que puede ser debido a los recientes anticuerpos adquiridos, pero se le niega la prueba de confirmación de ello. En cuanto al negativo, se le reaísla de nuevo porque se considera que bien puede haber sido infectado por el positivo en sus últimos días de tal posibilidad. O sea, dos razonamientos opuestos y contradictorios en sí mismos y en cada caso. Y ambos, encima, basados en suposiciones, en consideraciones, aún contrarias la una a la otra…
Primero: ¿para qué forzar a un aislamiento estricto entre ellos, si luego se va a suponer un contagio entre ambos?.. Segundo, ¿de qué sirve hacer una segunda prueba de un positivo si dos días después se descarta porque se dice que, en teoría, deja de serlo?.. Tercero, si es por ahorro, ¿por qué no cambiar el segundo Pcr por la prueba de los anticuerpos?.. Cuarto, ¿por qué dos criterios distintos en el mismo caso y persona, tanto para su alta como para el nuevo aislamiento de su pareja?.. y aún podríamos seguir añadiendo. Cuánto mejor no sería la transparencia, y una información previa y cabal del tipo: miren ustedes, si tienen capacidad y disposición, y posibilidad, de aislarse uno del oro, ambos serán dados de alta de su confinamiento al mismo tiempo, y si no les fuera posible hacerlo bien, el negativo tendrá que quedarse en casa diez días más por si las moscas… y santas pascuas aunque sin alegrías.
Y es que yo creo que las normas no son de donde debieran, si no de donde les interesa… a los políticos, claro, y que son criterios políticos y no médicos, los que rigen un día y al siguiente los cambian por otros. Lo lógico, lo natural, el sentido común, dicta que las normas las dicten los médicos, la ciencia, los profesionales, y los políticos que las sancionen y las apliquen, pero no que las filtren por el tamiz de sus intereses, en este caso, espurios intereses. Y creo que no me equivoco al decir que no es así como se están haciendo las cosas. Por eso pasa lo que pasa, y sale lo que sale, como lo de las barras de los bares, y tantas otras medidas que se contradicen y chocan entre ellas. Esto es como el camarote de los hermanos Marx…
Es el famoso Comité de Expertos, compadre mío de mi alma… Antes, al principio, puede que tragáramos con la metáfora, pero ahora, en la distancia, es difícil pasar la bola, pues son demasiadas meteduras de pata, demasiados errores, demasiados donde dije digo ahora digo Diego… Es como si se levantaran por las mañanas y se preguntaran: ¿a ver, hoy qué hacemos y qué deshacemos de lo que hicimos ayer?.. y se ponen a dictar y desdictar normas. Yo siempre repito la misma anécdota, y suelo decir que el que dicta el menú del día en realidad es el mono del Güguenheim, no sé si se acordarán ustedes…
…De aquel experimento psico-sociológico (se hacen muchos de ellos) mostrando como cabecera de exposición una enorme tela con estallidos de brillantes colores y “expansivas degradaciones estratégicamente situadas”, cito una de las críticas cosechadas, “…e inteligentes y proporcionadas manchas que provocan una sensación plena.”.. etc, etc. Y que provocó encendidas y sesudas admiraciones de entendidos y expertos que rumian por estos pastos… Y que, un discreto tiempo después, se dio a conocer que se había dispuesto una gran sala tapizada de lienzo y con cubos de óleo de diferentes colores situados en su perímetro, y encerrando a un mono durante ocho horas en solitario con todo ello. La obra aquella fue su resultado.
Así que, cuando leo y veo casos como el que explico hoy aquí, a mí se me escapa lo de que “esto lo ha dictado el mono del Güguenheim”. Me resulta inevitable… Pero no se lo achaquen, por favor, al sector sanitario, pues ellos, fallos de oficio aparte, son mucho más coherentes que los otros. Si les aprieta un poco, acabarán por decirle lo que ya sabemos: que estos protocolos vienen dictados e impuestos de arriba, de la Consejería o del Ministerio de turno, y que ellos están obligados a aplicarlos… Y es que el mono está en los altos puestos, amigo mío…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
ESCAQUEARSE
- Por miguel-galindo
- El 25/09/2020
Lo que se recauda en toda España del Impuesto a las Empresas por Contaminación es apenas 60 millones de euros. A poco que piensen, una auténtica miseria. Aquí nadie contamina...
Pero, sigan pensando, por favor. De eso, nuestra región de Murcia solo aporta un millón. Como verán, aquí, a la cola de las colas, ya es como para mearse...
Esto es por una de dos: o porque en esta comunidad escaquea el impuesto hasta el tonto-patas, o es que aquí hay menos empresas que en el desierto de Gobi... Y no sé por qué, por pocas que haya, me creo más lo primero que lo segundo...
LA HISTORIA Y LOS FANTASMAS
- Por miguel-galindo
- El 24/09/2020
Hay varias maneras de explicar la Historia sin salirse de la verdad. Y eso es la singularidad que diferencia a cada país… Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurrió en Europa occidental tras la II Guerra Mundial, donde la democracia derrotó al fascismo, aquí, en España, fue el fascismo el que derrotó a la democracia. Un dictador, por cierto, que pronto se despojó de su etiqueta fascista – a pesar de haber dado el golpe con la ayuda de Hitler y Mussolini – como pronto también esas mismas democracias traicionaron a la democracia, aceptando y pactando con tan sanguinario sátrapa, empezando por los propios EE.UU. of América, el principal vencedor del fascismo europeo. Esos son los hechos.
Nuestra guerra civil, por lo tanto, no duró tres años, si no cuarenta y tres, a la muerte de Franco, o aún tres años más, cuando nos dimos la Constitución… y, si me apuran, aún coleó una interfase de tres más, hasta que fracasó el último intento de nuevo golpe de estado, en el 81, en que ya se instaló definitivamente la democracia en este país. Igual que al renunciar la Corona, también definitivamente, a apoyarse y fijarse por medios golpistas y fascistas (recuerden la de Primo de Rivera, por ejemplo) y convertirse en una monarquía parlamentaria al servicio de un sistema democrático.
La cuestión es que no todos los países lidian igual con su historia. Alemania mismamente. Tardó sus buenas décadas en reconocer el error de la supremacía nazi, y asumir las responsabilidades de tales errores y horrores. No tiene empacho hoy en pedir perdón a todos los países por las víctimas ocasionadas, y acudir a cuanto acto de reconocimiento y desagravio organicen (últimamente en Polonia, sin ir más lejos). Los alemanes han sabido asumir su propia historia y sus consecuencias. Al menos oficialmente y desde sus gobiernos habidos desde entonces
No así en España. Vaya en nuestro descargo que, comparativamente, nuestra democracia lleva poco recorrido histórico al lado de las europeas. Llevamos con ellos, al menos, cuatro décadas de retraso. Pero es el caso que aquí aún no se ha producido esa condena del franquismo, ese reconocimiento de nuestro genocidio interno, esa apertura humanitaria de fosas comunes que la ONU nos lleva reclamando esas mismas décadas que llevamos de democracia, y esa triste Memoria Histórica que arrastramos, paralizada y desactivada aún, por una falta, precisamente, de decisión democrática de nuestros gobiernos. Una tarea inexcusable, aún por abordar, precisa para ya suturar la herida que aún sigue abierta en este país: la de cerrar, definitivamente, nuestra sangrante historia humana de una guerra civil inhumana.
Ese es nuestro atraso para con nosotros mismos y nuestro retraso con Europa. Nuestros socios continentales pueden esperar, pues, al fin y al cabo, también ellos tuvieron la culpa histórica de entronizar una dictadura que debieron erradicar, traicionando así a la propia esencia democrática. Pero con lo que respecta a nosotros mismos, no podemos atrasarlo más. Es absolutamente necesaria una reconciliación nacional, pero para eso hay que permitir que los que perdieron puedan enterrar y honrar a sus muertos con la dignidad humana que merecen.
Pese a quienes pese. Existe un partido ultra, herederos residuales de aquella derecha brutal, que pondrá cuantos palos en las ruedas sean necesarios para hacer descarrilar ese proyecto. Al igual que existe otro extremo (aparentemente contrario) que quiere capitalizarlo para su exclusivo interés, y para dar, precisamente, otro golpe de estado contra la monarquía parlamentaria constitucional de este mismo país. Una monarquía, por cierto, que ha posibilitado la existencia de ese dislocado, inculto, degenerado e ineducado republicanismo, en aras de esa misma democracia, y que, incluso, ha reclamado para sí el legado de aquella II República en el homenaje del actual Rey, como símbolo del Estado, a los republicanos españoles que lucharon con los aliados y tomaron París (la novena)… precisamente con ausencia en los actos – es curioso – de estos neorepublicanos de pacotilla y bandera.
Dice Javier Cercas en un magnífico artículo, del cual he sacado la idea para hilvanar éste mío de hoy, que “no está en juego el pasado: está en juego el futuro”. Y esa es la única verdad, después de todo. El pasado es un fantasma al que aún no hemos enterrado, y mientras no lo hagamos, España seguirá siendo un país de fantasmas. A la derecha y a la izquierda del espectro. Y, como ustedes ya saben, los fantasmas son intemporales, no tienen presente, ni tendrán futuro…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
LO QUE HAY
- Por miguel-galindo
- El 24/09/2020
Un dato: se ha disparado la venta de bicicletas en un 80%, y es que el miedo a los contagios Cóvid en el transporte público ha subido la demanda... ¡Qué raro... en botellones, fiestas, quedadas y saraos no tenemos miedo... solo cuando vamos a trabajar!..
Ojalá convirtiéramos nuestras ciudades en bicicletóideas. Como en muchos países de Europa central. Tenemos un clima envidiable para poder hacerlo, mucho mejor que el de ellos, pero no tenemos lo que hay que tener apartes de ello. Por eso veo tan extraña esta noticia.
El fracaso de las iniciativas municipales lo demuestra: aquí solo queremos las bicicletas urbanas para destrozarlas, robarlas o abandonarlas. Es la diferencia entre ciudadanos y cafres, entre esos países y el nuestro...
EL SOPLO
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2020
De fuentes bien informadas del mundiuniverso me ha llegado el soplo… Yo diría que un soplo divino, pero ni es cuestión de presumir (para eso están los otros, que tienen la licencia en exclusiva) ni de exagerar tampoco. Simplemente, digamos que es un soplo de muy buena tinta, y cada cual piense u opine lo que quiera… Yo, como siempre digo, aplíquesele la piedra de toque de la lógica, y que cada cual estime lo que crea conveniente, según la razón destilada de su propio sentido común…
Y lo que me ha llegado es que, desde muy altos niveles… digamos que la cosa se está moviendo a nivel de Dirección General de Cielos y Tierra – sección Infiernos -, organismo dependiente del Ministerio de la Creación, donde, parece ser, procede la filtración (no sabemos si interesada o no). Concretamente desde la Secretaría de Relaciones de Organización y Caos… Y el soplo, no es, ni más ni menos, otro, que la inminente y fulminante carta de cese para el Diablo, así como el relevo de todos sus funciones, cargos y títulos, como Príncipe de las Tinieblas, Señor del Abismo, Rey de este Mundo, o incluso el archicargo de Anticristo…
Parece ser que el motivo que ha traslucido no es otro que el relajo, la apatía, la desidia y la dejación en sus funciones, en que el puñetero Satanás se ha abandonado últimamente. Que se ha dado a la molicie y solo le importa cobrar su buen sueldo a final de mes por tocarse el rabo. Ese dolce far niente en que está instalado, que ya ni es demonio ni es nada… ¿Qué les extraña a Vds. porque jamás el mundo ha estado peor que ahora?.. Pues miren, precisamente por eso mismo. Porque esta es la función del hombre, pero no es la del demonio, que es toda la contraria. En el oficio del cese, según se me informa, vienen las razones bien detalladas, y firmadas por el Presidente del Consejo Supremo de Padre y Muy Señor Mío…
Y la única razón, extensamente razonada y valga la redundancia, es que el mundo soporta una pandemia como ninguna otra en su historia (comparable a las pestes del medievo), que está al borde de la quiebra global por esa y otras causas; que mantiene una desigualdad monstruosa entre sus gentes, con pavorosos campos de refugiados; que tiene que soportar a burros por líderes y a ineptos por gobernantes, y a tantos otros tontos apocalípticos al frente de sus naciones, y ladrones y sanguijuelas que los saquean y las hacen guerrear entre ellos; donde más del 60% de la población pasa hambre; que los que se sientan en el Consejo de Seguridad de su Onu son los mayores traficantes de armas del mundo; que existe la trilateral, o el Club Bindemberg, o lo que sean los amos del puñetero mundo; o que la Primitiva solo les toca a los ricos y la Hacienda a los pobres… Todo eso, y cuánto se quiera añadir, se lo ha trabajado a pulso la propia humanidad, y él, el Belcebú de los collons, no ha dado palo al agua… o al fuego, o a lo que fuere…
Porque su labor era toda la contraria, o sea, montarnos el guiñol de puta madre, con una calidad y nivel de vida como pá cagarse de gusto, donde todo lo tuviésemos solucionado por la jeta, pero lo que se dice todo. Un mundo de derechos absolutos y responsabilidades cero. Con gobernantes excelentes, que convirtieran en bon vivants a todos los habitantes del planeta. Donde a cada quisque le fuera garantizada la Tarjeta Vip del mundo mundial por tan solo que haber nacido. Salud, dinero y amor, que el que tenga estas tres cosas… ya sabe… “En fin, qué quieres que te diga, Periquín Botero, hijo mío…
… Si observas – le dice el Gran Intendente – ahora todo el mundo se cisca en ti, todo es un mecagüeneldemonio contínuum… Y se esfuerzan como pueden para salir de todo ese cúmulo de desgracias que, sí, ellos mismos (no por ti) se han buscado, y así se fomenta el afán de superación, de lucha, incluso de solidaridad en algunos casos, y eso es bueno, muy bueno, tontolhaba. Si ellos mismos están pagando su propia penitencia conforme a su pecado, ¿cómo voy yo a castigarlos encima?.. Sin embargo, es en la molicie donde se corrompen, es en el todo es jauja donde se echan a perder, en el egoísmo, es en la abundancia donde se pudren… Y ese era tu papel, precisamente, torcer el suyo de desastres buscados y desgracias llamadas… ¡mira que votar a Trump!, por ejemplo. Ese era tu trabajo, haberlo impedido y que se hubieran dormido en los laureles, peazo inútil…”
Y así, en ese tono paternal que el Presi utiliza (para eso es el Padre), es por donde va a remover al Lucifer de sus cargos. Y es que el poder corrompe, y éste llevaba ejerciéndolo largo tiempo ya… Piénsenlo conmigo, no anda muy disparatado el razonamiento. No sale el mismo fruto del ponerse las pilas que del tocarse los lereles. Y como ya sabe que por esos frutos se nos vá a conocer llegado el momento, no es una tontería lo del soplo del ángel éste… Y no sigo hablando más de lo que debo, que ya se m´ascapao el chivato, y al final la voy a joer bien joía…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
¿QUIÉN COGE LA ESCOBA
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2020
Cuando atrasaron una semana la "vueltacole" de los peques, los padres dijeron que no les convencía. Días antes, tampoco les gustaba la entrada de los niños una semana antes...
La cosa está en qué estamos conformes. Cuando estén, entonces serán los profesores los que se muestran disconformes... De hecho, ya hay un día de huelga por lo mismo. Todo el mundo protesta, pero nadie hace propuestas. Y si algunos las hacen, otros las deshechan...
Y enmedio de todo, unos gobiernos - central, autonómico - desnortados y desbordados, igual, lo mismo que nosotros: echándose las culpas entre políticos... Como decía mi abuela: Los unos por los otros, la casa sin barrer...