Blog
HABAS COCÍAS
- Por miguel-galindo
- El 25/08/2020
Un Juez ha imputado a Podemos como persona jurídica y a tres de sus altos dirigentes de – ya se sabe – financiación irregular, malversación de fondos, administración desleal, etc., toda la retahíla de la que, antes o después, se acaba por acusar a casi todos los partidos (también el Tribunal de Cuentas, por un pufo en las electorales)… Y es que, claro, igual la izquierda impoluta de arriba los pobres del mundo y demás, también les va el meter la mano en los mantecados. Naturalmente, los morados lo niegan todo, se muestran ofendidos, y declaran que todo es una campaña de acoso orquestada contra ellos… ¿de qué me suena a mí esta cantinela, Dios mío..?. Hasta aquí, todo dentro de lo que ya va siendo normal en este país, aunque no sea, o no debiera ser, lo natural que se deba dar…
Su Secretario General, y Vicepresidente - ¡qué vicepresidente - Señor!, de Gobierno, alza la voz, indignado, con su presunción de inocencia y todo eso, y, la verdad, es que lleva razón. Una imputación no supone una acusación. Eso es muy cierto, de hecho tendría que aplicárselo a sí mismo con respecto a sus acusaciones sobre el Rey Emérito, dicho sea de paso… En realidad, lo que llama la atención, y mucho, es lo que él mismo clamaba en pleno “asalto a los cielos”, cuando predicaba aquello de “cualquier investigado de un delito debería de dimitir ipso-facto del cargo político que ostente”… Así mismo lo decía, sin paliativos ni anestesia, ni matizaciones. Pues bien, ahora se le debería exigir que se lo apliquen a sí mismos.
Es que, en estricta consecuencia, ahora, él y los suyos, y las suyas, que ostentan tales cargos, deberían presentar la dimisión de los mismos. Que esa es otra, lo del nepotismo que usa el Sr. Iglesias para con los de su propia familia, versus compañerasposa, en cuanto al reparto de bienpagados cargos… Yo, vicepresidente, tú, ministra, tú Jane, yo Tarzán… Pero, claro, ya no es lo mismo. Ahora no es igual atacar a los de la casta que ser los de la casta. Cuando se forma parte de la casta, aunque se haya vilipendiado a la casta, la casta se transforma en Santa Rita lo que se dá no se quita. Que una cosa es vivir contra la casta y otra vivir a costa de la casta… Y ahora no va a reconocer así, por las buenas, los mismos delitos y podredumbres con los que se ensañaba cuando él era el otro Pablo, y no este Pablo…
Estos son de aquellos que iban a hacer la revolución panchovillista y barrer cuánta corrupción hubiera en los cortijos del Estado, que sin duda, la hay, y, como las habas, en nuestra casa-región “a carretás”, como dice el refrán. Lo que pasa es que aquí, taífa pequeña y discreta, de obligo marcado y cerrado, festiva y festivalense, miramos más el cohete de la romería y la morcilla del romero que lo que nos afanan nuestros caporales. Aquí se rasca mucho y se disimula poco, pues no hace falta disimular, y el amiguismo de siglas campa y rampa si miramiento alguno. Y nadie dice nada…
No hace mucho que saltó a los medios el chanchullo sobre la concesión del servicio de atención telefónica por el Coronavirus, sus tejemanejes entre la gente del PP, sus testaferros y sus empresas-títeres, y sus metemanos también en el servicio público de ambulancias, en el de emergencias, o en lo que se pusiese a tiro… Yo me hice eco de ello en estas crónicas también. Pero aquí nadie se entera de nada, nadie comenta nada, nadie hace nada. En villapandereta estas cosas no pasan…
Hoy salta otro pastel de carne (carnaza) murciano (L.O.12/8, p-3): La Secretaria General de la Presidencia de Gobierno tiene rango de Consejera y como tal cobra. Aunque no participa en la Asamblea Regional, pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Pública, que ha convocado el Concurso de Licitación de nuestra inefable, paparajotable e inigualable televisión regional: la 7… al cual concurre una marca-pegote de la conocida por actual Secoya, de la que es Director General el esposísimo de la susodicha. Y aunque la susodicha no esté – ya sería el colmo – en el Jurado de adjudicación, es obvio que, como Consejera del Gobierno y Secretaria General de Presidencia, adquiere la innata condición de juez, arte y parte en la ciencia de no tener conciencia.
Mi amigo Ángel Montiel lo epiloga como “Otro enjuague a la vista”… Sí, y otro, y otro más, y así uno tras otro. Los enjuagues de politinegocios llevados a cabo por politrileros, aquí, en este roal, no cesa… Lo hizo el mentor de éste, aquel otro Sánchez, y los sigue haciendo hoy su orondo delfín, ante la ceguera legañosa y pastosa de una ciudadanía que solo se rasca la barriga y nada más quiere tener a mano el botijo p´al desperece. Lo único que tienen que hacer los distraidores es llenárselo de agua fresca de vez en cuando. Así que sí… en toas partes cuecen habas… y aquí, en Murcia, semos mú aficionaos a los minchirones.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
(DES)CASADO DE CAYETANA
- Por miguel-galindo
- El 25/08/2020
El aviso del PP recibido en Galicia y el fracaso del mismo en Euzkadi, ha decidido a Casado por dar un golpe de timón y poner más atención. Así que ha cambiado la mala educación por una mayor moderación...
Por eso ha desfenestrado a Cayetana Álvarez de Toledo, y le ha pedido ayuda a Ana Pastor. No es malo cambiar un perro por un pastor cuando ha mordido indiscriminadamente a tanta gente...
Lo malo es que sean estrategias y no convencimientos. Cuando se comete un error, se reconoce, se disculpa y se rectifica, si no todo puede quedar como el cuento del lobo que se blanqueó su pata de harina para enseñarla bajo la puerta y parecer un cordero... ¿S´acuerdan..?
DIOS LO(S) BENDIGA
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2020
Ha muerto Pedro Casáldiga, obispo emérito de Aragüala, en el Matto Grosso, a los 92 años, enfermo de alhzéimer y párkinson, en su chabola pobre de adobe, entre los más marginados y perseguidos de la Amazonia, entre sus indígenas. Fue la referencia de la Teología de la Liberación en Brasil, y al igual que Ernesto Cardenal, fue perseguido, acosado, amenazado y reprendido por su propia Iglesia… católica, claro, que él, ellos, eran cristianos.
Hijo de campesinos catalanes, se ordenó sacerdote en 1.952, y ya en 1.968, escapando de la España franquista, llegó como misionero en lo más duro también de la represión (1.964 a 1.985) de la dictadura militar brasileña. Allí aterrizó, y allí se quedó, defendiendo la vida y derechos de los más pobres entre los pobres, los más desheredados y marginados, los más perseguidos y esquilmados: los indígenas. Y se quedó con ellos, viviendo con ellos y como ellos, y convirtiéndose en el defensor y el apóstol de sus derechos, transmutándose en otro icono de la Teología de la Liberación de Cardenal. El uno en Brasil, el otro en Nicaragua…
Naturalmente, fue atacado desde dentro y desde fuera. Iba contra los intereses de los oligarcas, aliados de la Iglesia. En una ocasión debía asistir como obispo a una reunión de la Conferencia Episcopal Brasileña, y llegó con un retraso considerable. Cuando le achacaron su pérdida de tiempo, les contestó: “perdí el mismo tiempo que mis campesinos gastan para venir a vender aquí un saco de trigo. Yo no soy más que ellos…”. Dormía con la puerta de su casuca abierta, por si alguien necesitaba refugiarse o comer algo de lo que había. Los terratenientes lo tenían amenazado de muerte a través de sicarios, mucho más cuando se negó a bautizar a un hijo del patrón de los explotadores. Vestía de sayo y sandalias, como su gente, y varias veces tuvo que cambiarse de poblado porque los colonos que ocupaban las tierras de los indígenas lo perseguían con saña. En 1.976, sufrió un atentado, donde murió un sacerdote que estaba a su lado, en una asamblea de grupos religiosos con líderes indígenas…
Un hombre así, como Cardenal en su Guatemala, son Cristos que incomodan a la Católica. Casáldiga pasó por cinco procesos de expulsión de la Iglesia. Nunca lo nombraron cardenal, aunque le correspondía, por supuesto… Una vez fue llamado por Juan Pablo II a Roma para rendir cuentas. El Papa le recriminó “exceso de celo” en su cometido, y Casáldiga le contestó que su compromiso era con la Iglesia de Jesucristo, no con la administración vaticana… Y volvió con su gente para seguir luchando por ellos. Nunca, jamás, se rindió. A los 75 años, Roma le lanzó el último ataque para quitárselo de en medio, y mandar a otro obispo que le llevara el agua a los jerarcas… “Si vá a seguir la senda de compromiso abierta para con los más olvidados y perseguidos, bienvenido sea, yo le ayudaré como un humilde sacerdote, pero si no, más vale que se quede en casa…”, fue su respuesta.
El acoso fue tal que hasta le tentaron con un apostolado similar en África. En Brasil ya les estaba creando bastantes dificultades con sus aliados, los poderosos… “¿Voy a ir ahora, ya viejo, a darles mi muerte, cuando no les he dado mi vida?”... Con la entrada de Francisco en Roma lo dejaron tranquilo. Desde su silla de ruedas, siguió batallando por los olvidados, por los más desarrapados, clamando y propagando que solo una Iglesia pobre puede ser de los pobres y luchar por los pobres, y preguntaba a los enviados romanos: “¿Su Excelencia cree que Jesucristo dormiría, comería y viviría en el Vaticano, como lo hacen ustedes…?”.
“Quiero morir de pié, como mueren los árboles”, eso decía, y así ha muerto. Sin rendirse, sin claudicar, firme en sus convicciones cristianas, proclamando que la Iglesia, o vive y está con los oprimidos y olvidados, o no es Iglesia… Pedro Casáldiga ya está con Ernesto Cardenal más allá de la ingratitud, la falsedad y la desesperanza. No tendrá Pedro – como tampoco Ernesto los tuvo – reconocimientos, ni honores vaticanos, ni los harán santos, aunque lo sean, todo lo contrario, los silenciarán como una rémora molesta e innecesaria. Los mejores siempre han estado fuera, no dentro… Allí donde están ahora no tendrán que tratar con fariseos y publicanos, si no con ángeles. El lema de Casáldiga en la tierra era “convertir en impacientes al pueblo sumiso”… Y entregó su existencia por ello. Su epitafio es su propio verso escrito en vida: “Al final de la vida, me preguntarán, ¿has vivido?, ¿has amado?.. Y yo, sin responder ni decir nada, abriré mi corazón y lo encontrarán lleno de nombres…”
Que el verdadero Dios los tenga en la verdadera gloria… no en la que nos cuentan.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
HIPOCRESÍA
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2020
La Jefatura de Estado que tiene España es compatible prácticamente con cualquier identificación ideológica democrática. Abrir ahora un período constituyente para cambiar de modelo sin conseguir nada mejor a cambio es dar un salto en el vacío, tan estúpido como arriesgado.
Es más... la Corona española gestiona hoy un ridículo presupuesto que no llega a ocho millones de euros, claramente insuficiente ante cualquier primer ministro de cualquier república...
Por otro lado, esto no es otra cosa que un mal de ojo promovido por Podemos y Cía. para distraer la atención pública de sus embrollos judiciales y fiscales. Aparte el cinismo retórico de señalar la paja en el ojo ajeno escondiendo el suyo propio, ojeroso, rijoso y legañoso...
PAÍS DE IDIOTAS
- Por miguel-galindo
- El 21/08/2020
A nivel nacional, la manifestación en Madrid de miles de pobres imbéciles rebelándose contra el uso de la mascarilla, revela el nivel de estupidez humana ante una situación tan lamentable como la que tenemos encima. No alegan una sola razón con un mínimo sentido común. Nada. Cero. Es solo la respuesta borreguil a las llamadas populistas y desestabilizadoras de nuestro cretino nazi-onanismo… Hubiera sido farragoso e imposible levantar actas de multas a todos. No hay medios humanos. Pero con la ayuda del ejército, sí que haberles tomado el numerico del DNI a los asistentes. Luego, conforme vayan infectándose, se les va aislando en un lugar donde no se desperdicie con ellos una atención médica que no merecen por su propia negación a protegerse y proteger, y desprecio a los demás, y donde, por supuesto, no cuenten como contagiados puesto que no creen en ello. Respuesta adecuada y en justa medida. No existe mejor lección que esa.
Nos bajamos del balcón nacional, plas, plas, plas… al balcón regional, donde el cretinismo es el mismo. Y aquí, nos encontramos con una boda de doscientos invitados nada menos, donde el propio novio es el protagonista infectado. De tontos profundos. Pero aquí se desliza la apatía, el descontrol, la desidia, que impera en un país de taifas, donde se paren normas diarias como camadas de conejos, pero donde ni se cumplen ni se hacen cumplir, y donde ni siquiera se les concede una pensada. Nada. Un solo detalle: no se junten más de diez en terrazas, ni tablaos ni saraos, ni reuniones de familia, pero en un bodorrio, a ganao completo, acho… Hombre – se aducirá, sin duda – eso es porque luego, una vez en el aprisco, la borregada se separa en grupos de diez sin juntarse para nada… Y ese de ahí, y el que lo dice, y yo mismo, vamos y nos lo creemos a pies juntillas. Claro. Ni siquiera se envía una patrulla de vigilancia de tales eventos, ni se advierte seriamente a las empresas ponedoras del pesebre, ni a nadie de nada ni por nada. Es una boda, joer… o una comunión, faltaría más, o un cumpleaños feliz, coño… En este caso, si al novio lo han felicitado todos los asistentes, en teoría todos están potencialmente infectados, y habrá que aislarlos junto a sus respectivas familias, contactos y allegados… Es la normativa vigente, ¿no..?.
Sigamos bajando pisos… Ahora un balcón local, poco importa el pueblo, la pedanía o la villanía – de villa – pues es de menos estofa, aunque del mismo estofado. En un gabinete de análisis clínicos local, de su pueblo o del mío, es igual, desde hace varias fechas se vienen formando largas colas de, yo diría trabajadores agrícolas, árabes casi todos, que se ve andan haciéndose los tests del Cóvid por la cosa del campo… No guardan las distancias, parlotean entre ellos, y las mascarillas en la inmensa mayoría van puestas en la sotabarba… Enfrente justo hay una conocida cafetería donde suelen repostar miembros de la benemérita. Ese día había al menos tres o cuatro números, que, tras tomárselos (los carajillos) no hicieron el mínimo caso a tan llamativa, ¿o ya no llamativa?, circunstancia. Se ve que, en realidad, esa es la nueva normalidad y a nosotros nos han vendido la burra maqueada…
Si el de hoy va dividido en tres scketchs, que no son por eso menos ciertos, genuínos, auténticos y verdaderos, es porque forman un sainete completo de la España actual y real… Es como un pack completo de la situación en que nos encontramos. Si mi análisis es correcto (y yo solo sé que no sé nada, como decía el griego) esto es una especie de conjunción de dos fenómenos: el de una ciudadanía desbocada y desubicada, ignorante y abracadabrante, que ha decidido suicidarse colectivamente en una especie de aquelarre de aquimeslasdentodas, por un lado, y por otro, unas autoridades desbordadas y acobardadas que ya solo saben dictar normas contradictorias, a veces absurdas, para justificar sus propios puestos y piensos en sus comederos oficiales, más que para abordarr cualquier solución…
Esa es la sensación que transmite esta jaula de grillos. De vez en cuando, se saca en primera página de algún periódico la foto de alguna actuación donde se ve a un par de agentes multando a algún desenmascarillado, que transmite a la punta de ganao la tranquilidad del placebo. Son imágenes cuidadamente colocadas, noticias anodinas puestas en el lugar y momento adecuados. Pero lo cierto y verdad es que vandalizamos nuestras acciones e inacciones porque sabemos que los que deben actuar con contundencia se la cogen (con perdón) con papel de fumar… Yo, por mi parte, voy a intentar – igual no lo consigo, advierto – pasar olímpicamente de este atraso mental general, y no amargarme la vida que me quede. Y que nos den a todos por el saco con el que ya nos saquean bien saqueados…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
ESTÁ CLARO, PERO...
- Por miguel-galindo
- El 21/08/2020
Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE declara que "la política en España está muy radicalizada, y lo que hace falta es moderación". Hay que ver qué mente más esclarecida la de este hombre. De lo que es capaz de darse cuenta, joer...
Lo que hay que preguntarse es a qué obedece y a quiénes sirve esta radicalización. Si es la causa de algo, o es el efecto de alguna causa... Qué políticos o qué partidos se benefician de radicalizar la situación, y los motivos que tienen para hacerlo...
Sabiendo eso, tan solo hay que obrar en consecuencia. Tanto ellos, como agentes sociales, y nosotros todos, como ciudadanos... Y a lo peor es que ahí mismo está el problema.
JUEGO DE PIRATAS
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2020
Hace un año, Pedro Sánchez cuestionaba un gobierno de coalición con Podemos: “no necesitamos dos gobiernos, si no uno con un solo mensaje coherente”, decía entre otras cosas, e insistía: “nada de cogobierno, uno y una única dirección”… El “dos gobiernos en uno” que le twiteaba Iglesias machaconamente, éste lo rechazaba, no lo quería. Luego, por matemática parlamentaria, porque los partidos de la oposición, todos, lo empujaron a pactar con UP, y porque el poder llama al culo poderosamente para ser sentado en la trona, las circunstancias mandaron y el socialismo claudicó al pacto. Pero ahora, con el alacrán subido al lomo de la rana, se ha demostrado que Sánchez tenía razón en sus temores…
Primero, el desmarcarse de la negociación del Psoe con Ciudadanos y torpedearla por todos los medios a su alcance, pasándose por la coleta cualquier razón de Estado que sea beneficiosa para el país… Y segundo, aprovechando la tormenta perfecta en que está debilitado por la vuelta del coronavirus (ya somos los primeros de Europa en reinfección) para atacar la Monarquía por el desgraciado caso del Rey emérito, responsabilizando, falsa, injusta e hipócritamente al hijo por la culpa del padre, y zancadilleando y desestabilizando a su socio en el peor momento de equilibrio del gobierno. Tal es la deslealtad institucional del segundo con respecto al primero, aún habiendo jurado (porque les convenía, claro) la Constitución…
Pero esto, que se veía venir de lejos, como vendrán otras cosas y casos más, no es causa de una división, si no de una consecuencia. En realidad es el efecto de una causa. Subió a su lomo al escorpión, y naturalmente… Ya desatada la pandemia, Sánchez pudo comprobar cómo Podemos emprendía caceroladas y consignas contra el Rey (desautorizando, por supuesto, las que le hacían al propio Iglesias, y es que no es lo mismo darlas que tomarlas), a cuenta de y contra aquella Transición que nunca han tragado. Y cómo se alineaba con los de Comú, e incluso con Bildu, aliándose con los nacionalistas en su cruzada de ensalzamiento de sus presos como héroes de su dudosa democracia, cargándose la verdadera y auténtica que los acoge, y haciendo mártires de los delincuentes… Así que no, tal y como Sánchez decía y temía, difícilmente se puede hacer un discurso coherente desde un gobierno descabezado por un bicefalismo diluyente, ya que una de ellas se dedica a falsear, empozoñar y debilitar a la otra sin importar los más rastreros métodos. Pero sí, eso ya lo sabía Sánchez, así que…
Ahora, precisamente, sí que se ha acertado fijando y remitiendo el debate al pacto constitucional, un tótum donde se reconoce a la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno, y colocando la Corona como institución por encima de las personas, por muy reales y aforadas que éstas sean (tal es el caso del affaire del emérito), y no un tótum tipo tienda de chuches, a gusto del consumidor ocasional o del legislador de turno…
Sin embargo, comete un error de bulto si, tratando de evitar tensiones con su innoble socio, les hace pequeñas concesiones. Eso no cambiará nada, no evitará que Iglesias le siegue la hierba bajo los pies si le otorga la mínima ventaja para seguir desestabilizando con sus malas artes. Actualmente, por ejemplo, anda enredando con un proceso constituyente, y se sospecha – hay serios indicios – de que Pedro Sánchez le está consintiendo idiotamente ese juego incendiario. El dejarle denigrar al rey saliente presentando como una fuga para evadir la justicia, lo que en absoluto es así, falseando arteramente lo negociado entre Moncloa y Zarzuela, y todo para distraer al personal de la pésima gestión de la segunda oleada pandémica, es de una mayúscula irresponsabilidad y un enorme error político de futuro calado.
Podemos, en realidad está aprovechando la crisis económica y social provocada por la también crisis sanitaria, para dirigir el descontento contra la institución monárquica, y, de retruque, contra el propio Psoe, provocando así una tercera y no menos importante crisis: la institucional. Y lo está logrando animando a un neorepublicanismo de tienda de Coronel Tapioca, entre ciudadanos de escasa cultura histórica, pobre formación, y manipulada desinformación inyectada en despobladas meninges, que jalean como buenos tontos útiles la moda del momento, sin tener un conocimiento cabal de nada. Mucho menos de lo que es una monarquía parlamentaria y/o una república…
Así que sí… Sánchez llevaba razón cuando decía que no quería compañeros de cama como Podemos… Si al final tuvo que hacerlo, que apeche con las consecuencias, y que ponga al desleal cónyuge en su sitio rotundamente. Más vale una crisis de gobierno que una crisis de Estado, mil veces pares. Tenemos muchas cosas más graves, importantes y perentorias que eso, de las que preocuparnos, como para andar haciéndoles el juego a los piratas. Primero la casa y luego las ratas
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MATAR AL MENSAJERO
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2020
Dice Pascual Vera en sus cortos de La Opinión que hace treinta años la UMU ya advertía sobre los problemas venideros al Mar Menor. Vale. Yo hace más de los mismos años que en mis artículos advertía lo del cambio climático... ¿y qué..?
Pues que las personas, convertidas en gente, se mofan y ridiculizan lo que quieren ignorar. Luego, cuando ya no hay remedio, se multiplican las quejas, las reclamaciones y las exigencias..
Y eso ha ocurrido siempre. Y seguirá ocurriendo. Nadie quiere responsabilizarse de nada, y por eso las advertencias molestan y estorban. Es mejor echar las culpas a otros que asumirlas, y aquí siempre se ha matada al mensajero...
ASÍN SEMOS...
- Por miguel-galindo
- El 19/08/2020
España fue uno de los países de Europa que sufrieron con más dureza la primera ola del choque pandémico coronavírico, tanto en muertos, desbordamiento sanitario y consecuencias económicas ruinosas. Ahora estamos en la segunda ola, de rebrotes incontrolados e incontrolables, con la mayor caída del Pib de toda Europa tanto en términos reales como porcentuales, señalado por todos los países como de alto riesgo para el turismo – nuestra principal y casi única industria nacional – y, a estas alturas, ya uno se pregunta si la gestión del Gobierno ha sido todo lo aceptable que se hubiera podido esperar, o, por el contrario, ha sido más negativa que positiva, tirando a nefasta, dados los resultados… Son dudas sobradamente razonables que alimentan esta posibilidad, que ya prácticamente es manifiesta…
El manejo de los datos, por ejemplo, ha sido incomprensible, como si los responsables estatales y autonómicos solo se hubieran preocupado por salvar su posición ante el problema, más que por la solución del problema. Se falsearon cosas y casos, se mintió, se disfrazaron de consejos de expertos científicos lo que eran de expertos políticos, tardanza en las respuestas, indecisiones y contradicciones, y un estado de confusión taifeña donde cada comunidad se ha dedicado a salvar sus propios muebles en una continua y mutua zancadilla, más por razones de política que de salud… Es muy posible que el que ahora nos encontremos al borde de una emergencia que amenaza de nuevo con colapsar el sistema sanitario se deba a los dos extremos de la misma cuerda: a la mala gestión de la Administración, y a la pésima digestión de la ciudadanía, en modo alguno concienciada, ni educada ni responsabilizada de este grave problema, por mucho balconeo de postureo y posticeo…
Ahora, en estos mismos momentos, el discurso del gobierno carece de autocrítica. Tenemos la mayor caída de la economía continental y un mayor porcentaje de muertos que los burros de EE.UU. por densidad de habitantes (son números concretos). No existe un plan claro de apertura de centros escolares para el curso inmediato, todos son parches, rectificaciones sobre la marcha y conjeturas. Las consecuencias las vamos a sufrir todos, pero aún aumentarán más las brechas endémicas de desigualdad y de pobreza que sufre el país. Si no fuera por las ayudas que nos va a proporcionar la UE, los números nos ponen al borde de la quiebra, pero yo no veo un solo atisbo, ninguna señal, ni detalle, ni asomo alguno, en ningún político rector y responsable. Nos ronda la ruina, y ellos solo ponen a salvo sus suculentos sueldos…
Existe un componente de pensamiento ilusorio e incapacidad general para imaginar la catástrofe (y quizá por eso lleve razón el primer ministro holandés que va a gobernar en bicicleta), y es que nuestros gobiernos y nuestros ciudadanos están autoinducidos mutuamente – a ambos les conviene – de que las tradiciones festivas y celebracionales importan más y están por encima de cualquier pandemia. Esa es la fe totémica, la de la tribu. Si no hay dinero para armar el desenfreno público, tipo tomatina, de la harina o de la vinina, o de lo que sea, pues se hacen sucedáneos, aunque no hayan suficientes respiradores en el hospital de esa comarca… O si no se puede celebrar la semana de cualquier huertópolis, pues se convocan actos festivos y saturnales que la recambien, aunque falten los medios para terminar las obras que mitiguen los resultados de la próxima dana…O si se tiene que suspender alguna feria septembrina, pues se programan actos suplementarios, aunque luego falte el dinero para contratar rastreadores para el virus que nos come
Y esto ya es una cuestión cultural, aunque suene a incultura profunda, genética y hasta profética. Y es lo que ha hecho de España una potencia turística, en detrimento de cualquier otra actividad sectorial y productiva, a excepción de una agroalimentaria que ya está metiendo la marcha atrás, por cierto… El país con más hostelería de Europa y quizá que del mundo. De ahí que, cuando falla la única pata que sostiene el taburete, todo el tinglado se vaya al garete, y no haya otra solución que seguir emitiendo deuda pública mientras haya alguien que nos la compre. Algún día sabremos quiénes son nuestros dueños reales, y nos etiquetarán nuestro precio real en todo el lomo…
En España, cuando existen dificultades sobrevienen desplazamientos de responsabilidades. El Estado contra las Autonomías, éstas contra el Estado; el gobierno contra los partidos de la oposición, todos los partidos contra el gobierno; los periféricos pescando en río revuelto, y haciendo ganancia de recaudadores… Y el ciudadanaje aplaudiendo este pillaje, cada cual desde su ideoleaje, o ideosolaje (léase ideología, que en este caso viene de ídolo)… Mientras tanto, nos lo pasamos añorando cohetería y morcillería, alimentando vivaslonovios, jaleando estadios vacíos y manteniendo otras idolatrías… y buscando a Willy, que, por cierto, ha sido encontrado viviendo entre los beduinos de los árabes emiratos, el pobre… Somos lo que somos porque somos como somos… ¿Dice usted que no?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NO ES IGUAL
- Por miguel-galindo
- El 19/08/2020
Los jóvenes no se miran en el espejo. Se miran en los selfies. El móvil es su espejo, espejito mágico... Un cristal con azogue transmite solo la imágen. Para los mayores es el reflejo que tenemos, y el que tememos...
Así que la gente jóven, en el selfie, cambia la imágen por la pose, la figura por la postura, el momento por el evento... ¿para qué mirarse si puede uno vivirse?, deben preguntarse.
Y quizá lleven razón. Los viejo álbumes solo sirven para recordar cómo fuimos y lo que fuimos, y lo del selfie solo son sensaciones. No es lo mismo narcisismo que hedonismo. Son solo parientes lejanos. Una foto en un espejo...
MENTIRAS LAS JUSTAS, PORFA...
- Por miguel-galindo
- El 18/08/2020
Desde hace tiempo, mucho tiempo, que vengo denunciando en mis artículos sobre las condiciones laborales de explotación y hacinamiento en que viven (malviven) los emigrantes que trabajan en la agricultura. Lo que pasa es que, al ser generalmente criminalizados por rechazados, y al servir a intereses igual de generalizados: vienen a hacer trabajos que nosotros no queremos, en condiciones esclavistas, pero gracias a lo que llenamos nuestra cesta de la compra cada día, y nuestras exportaciones cada temporada, nadie quiere, ni le conviene, reconocerlo, bien por palpable interés, bien por falsa o falta de conciencia…
La muerte del inmigrante en Lorca por un golpe de calor – al ser un “sinpapeles” se le abandonó a la puerta de un hospital, víctima de una insolación aguda – parece que ha sacudido el sopor de los medios, y ha salido en los de media España. Ha tenido que morir una persona (no es la primera, ni tampoco será la última) para que todo el mundo se haga de nuevas de lo que ese mismo todo el mundo ya sabía de sobra, y el fariseísmo rampante se haya rasgado sus siempre inmaculadas vestiduras. Como debe ser para quedar bien quedado.
Ahora resulta que el Ministerio de Trabajo dice que “va a investigar las condiciones de los jornaleros”… ¡Já!. Que la titular – de Podemos, además – del Gobierno central, se ponga ahora a afirmar que “la situación de estos empleados en el campo es deplorable” es de un cinismo de libro. Ahora viene a enterarse de algo que, de Aznar acá, ha sido norma establecida y admitida por todos los gobiernos, incluidos los de izquierdas, por cierto… También la Fiscalía pone en el punto de mira al sistema de contratación basadas en las ETT que facilita estos claros casos de esclavismo actuando tras la pantalla de difusos “encargados” para contratar y explotar a ilegales… Hasta la mismísima Guardia Civil solicita refuerzos para vigilar estos abusos, y su propio Sindicato denuncia y critica las condiciones en que viven y las abusivas jornadas de 10 a 12 horas por míseros jornales de 20 a 30 euros… Y así todo. Hasta la propia Comunidad Autónoma ha dado su “pésame” culpable por lo que ha pasado. Hay que tener cara dura… Solo VOX mantiene su bocaza cerrada a los hechos, como es natural. Le conviene.
O sea, ahora todo el mundo comenta y habla de puro esclavismo en el siglo XXI. Y todos dicen que lo van a arreglar. Y que se va a investigar hasta sus últimas consecuencias, y que… pero yo tengo que verlo para creerlo, y aún y así, tampoco me lo creería. El sistema está montado sobre tales bases esclavistas. Es la cadena de la explotación: los agricultores necesitan mano de obra buena-bonita-barata-paisa, porque es su perfecta excusa ante los precios estranguladores impuestos por las grandes distribuidoras que ya monopolizan el mercado de la alimentación con la misma dejadez gubernamental que lo otro, así que (chantaje emocional perfecto), si el consumidor no quiere pagar precios caros…
Y así todo queda bendecido y justificado. El gobierno que quiera acabar con esta vergüenza de trata de esclavos, deberá reglar y arreglar todo el sistema de forma integral, desde la producción hasta la distribución de cuanto se produce en nuestros campos. Y, discúlpenme, pero yo no los veo con agallas suficientes, ni la mínima voluntad tampoco, como para sanear y airear todo ese cúmulo de intereses bastardos. Por eso digo que no me lo creo. Cada vez que haya una muerte desgraciada que no la puedan tapar, se montará el mismo escenario de condolencias, el mismo escaparate de falsas voluntades…
…Y seguirán llegando pateras y cayucos con negros y marrones que luego recogerán nuestros cañamones en las más inhumanas condiciones de trabajo, paga y barracones… Nosotros lanzaremos nuestras pelayas proclamas de “nos van a invadir”, y “Santiago (Abascal) y cierra España”, con todos los gloriosos y patrióticos etcéteras añadidos que queramos, y luego miraremos para otro lado cuando nos alcance la vergüenza de noticias de muertes indignas por insolación y agotamiento en nuestros bancales por tres euros la hora, una explotación de la que todos – en menor o mayor grado - participamos. Al menos en conciencia, si es que aún queda alguna…
Es lo que toca (pensaremos pero no diremos, porque doble moral tenemos) y seguiremos viviendo esta mantenida realidad. Que mire usted, mientras rula, no chamba… y eso es lo que realmente importa… Y a este tío cancanero (por mí digo, claro) que de vez en cuando nos toca los renuevos, que la vayan dando mucho por donde hacen bolas las cabras.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MUY MAL...
- Por miguel-galindo
- El 18/08/2020
El peor defecto de nuestro sistema político es la ausencia de democracia interna en los partidos. Por fuerza, eso se refleja en los gobiernos, y en la pérdida de credibilidad democrática del propio Estado...
Sánchez, Casado, Iglesias, Abascal, Arrimadas... se dedican con fruición a controlar internamente sus partidos eliminando su propia oposición. Y lo que es un hecho interno se convierte en un reflejo y en un intento externo.
La falta de pluralismo interno, que los líderes provocan y utilizan para afianzarse, debilita a las formaciones, las somete, y se extrapola en un afán de hacer lo mismo en el gobierno de la nación... A ellos les vá muy bien, pero a España le sienta muy mal...
LA CAGAMOS
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2020
El cuento nuestro de cada día: una caterva de ciudadanos monta una fiesta familiar en un restaurante de un pueblo vecino pero con severos rebrotes (Lorca)… alegría, porrones y a la mierda las precauciones. Así que nueve nuevos infestados que trasladan el Cóvid al pueblo de dónde vinieron a parrandear (Puerto Lumbreras). Et voilá: una nueva localidad empuercada por la jodida berenjena coronavírica…Si esto no es una irresponsabilidad flagrante por parte de nosotros mismos, de la propia ciudadanía, ya me dirán ustedes qué puñeta es…
Otra: Un botellón en Cabo de Palos acaba con dos agentes heridos, y el robo del móvil de su coche patrulla. Encima. Los vecinos, hartos, llaman a la policía a las tres de la madrugada, pues un centenar de humanoides jóvenes estaba botelleando. Tardan un par de horas en acudir, ya que estaban ocupados disolviendo otros dos mamaderos colectivos de este especímen de burros. No dan abasto. Son recibidos con insultos, increpaciones y agresiones, como corresponde por parte de tales tarados mentales… Y como corresponde a tales usuales sucedidos, hasta la próxima semana, si los verrugos quieren…
Como verán, dos ejemplos recientes, reales, palpables y demostrables. De aquí mismo, de los nuestros, de producción y cosecha propia (no hay cerca ningún emigrante al que echarle la culpa). Y por supuesto, absolutamente exportable a cualquier punto de España. Es el prototipo nacional de venados que está haciendo que la pandemia se relance de nuevo y con fuerza inusitada en todos los puntos de este desgraciado país de desgraciados. Las ocasiones típicas y tópicas de las que salen todos los brotes: de las numerosas reuniones familiares y/o de amigos, y del llamado por tristemente conocido “ocio nocturno”, sean en libaderos cerrados, sean en abrevaderos abiertos. Este tipo de fiesta, más o menos multitudinaria, está siendo el principal vehículo de propagación viral. Y es algo sobradamente demostrado en la inmensa mayoría de los casos. Todos los brotes están naciendo de cualquiera de ambos supuestos aquí expuestos…
El problema es que las medidas son tan escasas como inútiles. Que cuatro guardias acudan a un botellón de cien espatarrados cerebrales solo sirve para dos cosas: o que se dispersen corriendo, se congreguen en otro aprisco y no pongan una sola multa, o que les monden a palos – a los policías - si se tercia. No hay medios suficientes para hacer frente a esto. Como no hay para controlar cuanto bar, comedero o restaurant hay esturreado por ahí, que cogen, acogen y recogen todo ganado hacinado que les venga. Ninguna cortapisa si les funciona la Visa…
Se me responderá que ningún país tiene los medios humanos suficientes como para controlar una situación de este calibre. Cierto, es verdad. Pero sí que tiene una ciudadanía más educada, más culta y urbana, que sabe actuar civilizadamente. Creo que eso se llama responsabilidad social. Aquí esto, sobradamente demostrado está que no existe. Nos engañábamos a nosotros mismos cuando, confinados, nos montábamos aquellos numeritos egóicos y narcisistas haciendo escenarios de nuestros balcones, y vistiéndonos del ridículo superlativo de “héroes”. Todos aquellos lucimientos eran pura postura hedonista. Sobre todo en la gente de edad botellonera y parrandbolera, ya me entienden. En realidad, nuestra medida real y auténtica la estamos dando en la suelta. Solo en libertad se demuestra lo que uno es, y lo que uno no es…
Y no… no somos los personajes solidarios de los que nos disfrazábamos, si no los hedonistas egoístas de siempre. Los que ponemos por delante nuestra diversión, nuestra escapada, nuestros viajes y fiestorros, al bien común e incluso a la salud de nuestros prójimos más próximos… Somos hasta vilmente capaces de criminalizar a los trabajadores del campo, que se infectan por pura supervivencia de hambre y muy señor mío, antes que mirarnos a nuestro propio espejo de ombligo entero.
Ya sé que con la mano dura no se aprende. Pero, al menos, se escarmienta. Y donde no hay conciencia debe haber escarmiento… Lo digo, porque, si no, esto va a terminar como el cuento de María Sarmiento, que, como usted bien sabe por lo sobrado, fue a cagar y se la llevó el viento… Y nosotros, rimas aparte, la estamos cagando hasta el occipucio, maestro liendres…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
IRRESPONSABILIDAD
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2020
Todos los jóvenes botelloneros y festivaleros, todos los que se juntan con amigos, colegas o familiares indiscriminadamente, todos los que salen de viaje irresponsablemente, todos los que están viviendo el verano con el hedonismo puesto...
...Cuando venga Septiembre con sus "madresmías" incorporadas por la escalada pandémica, con la que tanto han colaborado... ¿se quejarán por los problemas y dificultades de esta nueva realidad que han creado con tanto afán y ligereza?..
Cuando no puedan conciliar sus estudios, o sus trabajos, o las escuelas de sus hijos, o lo que sea, ¿a quiénes culparán?.. ¿Acaso buscarán ayuda en unos mayores a los que ellos mismos están colaborando en volver a confinar?.. Deberían de empezar a mirarse en el espejo de la realidad que están haciendo entre todos...
SALVAD A (el otro) WILLY
- Por miguel-galindo
- El 14/08/2020
Lo pobres tiburones, por mal que se hayan empeñado los peliculeros catastrofistas, están tocando fondo en todos los mares y océanos. Es una especie en vías de desaparición. Según varios estudios fiables, el declive de las poblaciones de escualos es acusado, y las áreas protegidas, claramente insuficientes. Según Nature, están “funcionalmente extintos” en casi la cuarta parte de los arrecifes de coral aún existentes en el mundo. Pero lo que más me ha fastidiado es enterarme que, en el Mare Nostrum, en nuestro Mediterráneo, se ha observado un declive nada menos que del 95%... Sus causas: la sobrepesca y la contaminación, o sea, el jodido ser humano en ambos casos.
Y estos son nuestros tiburones familiares. Los conocidos como “Tintoreras”. Tiburones de un par de metros máximo de envergadura, poco agresivos, a los que hemos hecho más daño que ellos a nosotros. Cuenta Claudio Barriá, del Instituto de Ciencias del Mar, que estuvo nadando durante una hora con una tintorera macho de 1,5 mts. Llevaba clavados y enquistados dos grandes anzuelos en la boca y en un costado… “Están siendo masacrados”, se lamenta. “Los datos y la Red de Aguas Marinas protegidas en España deja mucho que desear”, aparece en el Estudio Internacional Marine Enviroment Research, y su equipo científico propone ampliar una superficie protegida del espacio marino, al menos, entre Tabarca y Cabo de Palos, y lo califica como de “especialísimo interés”. Incluso hablan de alargarlo hasta el extremo nororiental de la península ibérica.
Estos nombres, vecinos y cercanos, próximos y familiares, me hizo recordar una vivencia de hace más de medio siglo largo, en que marché con unos amigos en unas motos de aquellas a bañarnos en una recoleta cala que había a la derecha del faro de Cabo de Palos mirando al mar – entonces todo sin urbanizar un jodido palmo – por lo que no puedo dar más referencias que las posicionales. Sí que a unos dos o trescientos metros en perpendicular a la escueta playa, había una isla pequeña, que invitaba a ser visitada a nado. Mientras el resto remoloneaba, me dispuse a llegar a ella. Una vez allí, tras descansar un rato encaramado a sus rocas, me zambullí para iniciar el regreso, no sin antes bucear por los hermosos bajíos que mostraba aquella preciosidad de isleta, tan ajena a mi entrañable Mar Menor…
Al mirar a mi izquierda, volviendo al extremo submarino de la isla, me topé (o ella se topó conmigo) con una tintorera, de, yo así lo magnifiqué entonces, enorme tamaño… Lo cierto y verdad es que nos encontramos así, doblando la punta de la isla, de morros, por sorpresa, y no puedo asegurar cual de los dos se pudo asustar más, si la tintorera o yo. Lo que aún estoy en condiciones de asegurarles, es que jamás, nunca, he nadado tan deprisa y con tanto ahínco y dedicación en mi vida, hasta llegar a la playa… Los que pudieron ser testigos de mi “aventura odisáica” no vieron otra cosa que mi descomposición de cara y cuerpo. Pero yo no olvidaré mientras viva aquella enorme cabeza con aquellos ojos minúsculos laterales, diminutos en proporción, mirándome fijos, y aquella bocaza que parecía estar riéndose de mí…
Estoy absolutamente seguro que, de no haber leído el reportaje (EP-30/7) sobre el peligro de extinción de los tiburones azules, como también se les llama a las tintoreras, no hubiese evocado este pasaje de mi juventud… Como es igual de seguro que, de no haber existido esta vivencia salida a flote entre los cascotes de mis recuerdos, tampoco me hubiera interesado por la lectura de tal artículo de investigación. El jodido subconsciente cose con misteriosas puntadas hechos aislados que solo él sabe que tienen relación. Y los une por alguna razón que la razón desconoce…
Y posiblemente sea por eso, para que yo responda y me haga eco de esa llamada, y la pase, y la multiplique, y la vocee desde aquí a mis lectores, a fin de que ellos hagan lo propio, y se cree conciencia poniéndolo a rular por esas redes de Dios y del demonio. Porque hay que salvar a los tiburones. Solo por eso. “En el Mediterráneo no hay ningún área protegida destinada a estos tiburones pelágicos”, comenta Joan Giménez, principal autor del Estudio de Investigación Fisheries Research al que se alude. Fíjense que los llama con el nombre científico de la edad geológica desde la que están con nosotros: desde el Pelagio… Demasiado tiempo acompañándonos para que ahora los exterminemos sin ningún atisbo de conciencia, ¿no les parece?..
Así que si ustedes creen, como yo, aunque no hayan espantado, o lo haya espantado a ustedes, uno de ellos, que merece la pena que se sepa su situación, y podemos poner nuestro granico de arena (del mar) para salvarlos y que sigan con nosotros y nuestros descendientes, no deje este recuerdo en el olvido. Gracias, muchas gracias.-
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MISERIA
- Por miguel-galindo
- El 14/08/2020
Dicen que en Puerto Banús, el eje de la plutocracia de nuestra Costa del Sol, intentan arreglárselas sin tanto turismo internacional de alto estánding. Los yates, Porsches y Rolls Royce´s han raleado bastante este verano...
Declaran compungidos que no hay rusos con pasta, ni árabes millonarios. "En Octubre, todo se hundirá...", auguran. Terrible pronóstico para la nueva normalidad marbellí... Pues que se las apañen...
...Como aquí habrán de apañárselas en los pueblos de la costa murciana, que, cambiando rusos y árabes por murcianos y madrileños, igual tendrán que pasar la penosa sequía que deje este desnudo verano... La ruína suele igualar a los ricos y a los pobres, cada cual en su medida, claro...
NO ES JUSTO...
- Por miguel-galindo
- El 13/08/2020
Con la llegada del verano viene también la llegada de pateras a nuestras costas murcianas. Cartagena no da abasto a recibir cientos de inmigrantes africanos, atenderlos medio dignamente, controlarlos sanitariamente y aplicar la normativa legal al respecto. Nuestra infraestructura no está medianamente preparada para ello, no hay personal suficiente, ni medios, ni lugares en condiciones. Y encima, nuestros políticos de los que ocupan puestos punteros, como el Presidente de la autonomía y el Delegado del Gobierno, cuyos cargos se ve que no les obliga a conocer la legislación correspondiente, pues ahí andan disputando entre uno y otro qué corresponde a quién en materia migratoria, echándose el muerto el uno al otro, o el marrón, o el negro… Una vergüenza.
Pero es el caso que, pasados los plazos, hay que asumirlos y repartirlos. Y aquí viene el rechazo ciudadano de todos y todas, con mil razones aprendidas más la del colofón: “…y que conste que yo no soy racista, ¿eh..?”. Esto es lo que está ocurriendo en general, sí o sí, con el atiza tanto a babor como a estribor de los de Vox, que se encuentran encantados y en su elemento más demagógico… Ahí tenemos su propuesta, compartida por cientos de miles de privilegiados cerebros: que se les eche a los buques de la Armada encima y los disperse (o cañonee) en plena mar salada, y si se ahogan, pues que aprendan a nadar antes de embarcarse, joer…
La burrada puede dejar en suspenso la respiración, así, de sopetón, pero luego, por lo bajini, a sotto voce, en barras y mentideros, en calles y esquinerías, se le concede pábulo aprobatorio: “Posmira quetedigo…”, se dice y se comenta, sin esconderse mucho. El otro día, en un café vecino, en el que se trataba tal animalidad, se me ocurrió intercalar un breve comentario: “pero eso es una ejecución…”, y la contestación me dejó helado con 37º a la sombra: “puede… pero estaría justificada.”. Así piensa buena parte de nuestra buena gente. El más justo y equilibrado, suelta, con medida y no menos equilibrada congoja, no exenta de acento justiciero, “que no vengan… aquí no los hemos llamado…no los necesitamos para nada…”
…Sin embargo, ¿estamos seguro de ello?.. ¿de que no los necesitamos?.. Las ETT están esperándolos con las argollas abiertas… perdón, he querido decir con los brazos abiertos, para mandarlos a trabajar nuestros campos por un salario sobradamente justo. Tan justo (20/30 € jornada de 10/12 horas) que los autóctonos no queremos cubrirlo, y mejor el paro y al pairo, y esperar a los de los cayucos para que se “aprovechen” de tan mollares ganapanes…
A Catalunya no llegan las pateras, pero en sus comarcas del Sagriá o del Bajo Cinca se hacina media África, aparte de un buen contingente de búlgaros y rumanos. Allí encontramos malienses, senegaleses, cameruneses, gambianos, marfileños, kenianos y ghaneses. Todos ellos hacinados en tales condiciones, que los esclavos americanos de la plantaciones tabaqueras las tuvieron mejores… Pero de eso nadie se queja, naturalmente. Como tampoco de los asentamientos de las recogedoras de fresa marroquíes en Huelva. Claro que no. Luego, cuando ya no se las necesita, como lo ocurrido en Lepe, se le pega fuego misteriosamente a su campamento de covachas, y nadie sabe nada… ¿qué pasó, acho..?.
Todas estas personas – seres humanos a pesar de todo y de todos – suelen ser invisibles y desnudos, y casi transparentes, mientras están en los bancales y en los almacenes, pero, ¡oh, milagro!, solo se hacen visibles a su llegada, o a su “sobrada”… Yo estoy seguro que ellos lo querrían justo al revés: ser invisibles a su llegada, y hacerse visibles sembrando y recolectando el alimento que luego nos comemos y exportamos. Sin embargo, la cosa funciona al contrario. Solo los vemos cuando nos interesa hacerlos notar, y los ignoramos cuando no nos interesa verlos…
Hagamos caso a la bestial propuesta voxense. Blindemos nuestras costa surmediterránea con los buques de la Armada. Pero también el resto de nuestras fronteras, ¿qué más dá por dónde lleguen, si van a parar al mismo sitio?.. Pero eso sí, seamos consecuentes con sus efectos. Lo otro no vale, lo demás no sirve por inmoral. Jugar con trampas es propio de gentuza. Hagámoslo bien…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MONARQUIA O REPUBLICA
- Por miguel-galindo
- El 13/08/2020
Todos los que antes daban ignorantes vivas-couché al Rey, ahora dan ignorantes mueras a la Monarquía. Es la moderna fiebre: ¿Monarquía o República?.. como si nos fuese la vida en ello...
Y yo no quiero una monarquía saudí, ni marroquí, ni la de Siam, ni... Pero tampoco quiero una república turca de Erdogán, ni la bolivariana de Maduro, ni la República Popular China, ni...
Ya que ninguna de ambas es mejor ni peor que la otra, en realidad... Porque lo verdaderamente importante no es lo uno ni lo otro. Si me preguntan ustedes: ¿monarquía o república?, yo les contestaré: Democracia.
TUERCEBOTAS
- Por miguel-galindo
- El 12/08/2020
Nuestro vecino Gibraltar busca desesperadamente una forma o fórmula, una manera, un estatus, que le permita tener algún tipo de encaje en la UE, y tiene de plazo lo que le queda al año, no más. Cuando finalice el período transitorio del Bréxit, y el Reino Unido quede fuera del mercado interior europeo, los del Peñón quedan en una situación difícil e incómoda. En una indefinición peligrosa, y por eso están estudiando de ver de integrarse en la unión aduanera a través del Espacio Schengen, por ejemplo, o cualquier apaño parecido…
Cualquier opción que elijan supondría el primer distanciamiento de Gran Bretaña a lo largo de toda su historia. En trescientos años, la Roca jamás se ha soltado de la mano de Londres, sin embargo, ahora no le queda otra que navegar por su cuenta. Al fin y al cabo es un territorio europeo, pero colonizado por un país ya ajeno a la propia Unión Europea, lo cual lo sitúa en territorio de nadie y con unas fronteras en Europa y con Europa injustificables a todas, todas. Solo le queda encontrar la manera de seguir ligado a la UE con algún acuerdo aduanero, y ese acuerdo, paradójicamente, lo distanciaría por primera vez del sendero con el Reino Unido.
Y dado que Gibraltar está situado en el territorio de un país miembro de la propia UE, no va a tener más remedio que tocar a la puerta de España. Sí, o sí. En Europa le van a decir (le han dicho ya) que el acuerdo solo puede venir de la mano de esa Spain a la que le han dado sistemáticamente la espalda desde su prepotencia brittish. Ahora no les sirve de nada, y van a tener que negociar con el gobierno español, les guste o no. Y van a tener que aprender a pronunciar la eñe, coño, lo quieran o no… Otra cosa, naturalmente , es que aquí tengamos la inteligencia mínima y elemental suficiente como para saber sacar partido de la situación. Que lo tengamos a “güevo” no quiere decir que sepamos hacerlo. Para eso se necesita un pacto de Estado, estar todos de acuerdo, transmitirles a los de los monos unidad y firmeza, y me temo que la oposición va a hacer lo de siempre: debilitar al gobierno para fortalecerse ellos, y poner sus intereses de partido por encima de los del país. Como de costumbre.
La prueba palpable de lo que digo la hemos tenido ya con la fugaz reunión que tuvieron hace poco nuestra ministra de exteriores, Arantcha González Laya, con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, en Algeciras (partido jugado en casa) y con el asentimiento – qué remedio le queda – del gobierno de Boris Johnson… Pues bien, el Trío Las Pegas: PP, Vox y Ciudadanos, pusieron el grito en el cielo y presentaron el hecho falseándolo, como es su costumbre y natural, como si hubiera ocurrido una humillación o bajada de calzones, cuando, posiblemente, haya sido todo lo contrario. O, como poco, una primera toma de contacto para que los english empiecen a saber lo que vale un peine a partir de ahora…
Tan es así su intento de manipulación, que hasta sus declaraciones (por parte del portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendondo) son tan desafortunadas como torpes, ignorantes y ridículas: “rompe con la norma no escrita de que no existe bilateralidad entre Gibraltar y España”, dice. Claro que no, esa bilateralidad ha existido, y sigue existiendo, con Gran Bretaña, vaya una leche… Otra perla es la de “no sé si haya vinculación entre esta entrevista y la decisión del Reino Unido sobre el turismo en España, pero si fue así, la ministra no lo consiguió…”. Hombre, de haber sido tema de turismo, hubiera asistido la ministra del ramo, Mª Reyes Maroto, no la de Exteriores, además, ¿ qué puñeta de intereses turísticos pueden haber entre la Roca y España?.. Ninguno en absoluto.
Son balones fuera, jugadas de despiste, para tratar de crear dudas y confusión sobre lo que se está empezando a mover sobre la mesa y que tanto interesa a España. Confusión y dudas malintencionadas, por supuesto, pero que encuadra perfectamente con la estrategia destructiva y de tierra quemada que ha adoptado el tripartito de la derecha (derechona, más bien) española. Pero lo que resulta absolutamente normal es que empiecen a existir esos contactos y conversaciones que inicien unas relaciones serias, sin que eso signifique renunciar a las reivindicaciones históricas, por supuesto…
Más bien todo lo contrario, se presenta el escenario adecuado para desarrollar una estrategia encaminada a que Gibraltar se haga más dependiente de España que jamás fue como colonia británica. Y que todo vaya yendo y cayendo por su propio peso… Eso sí, si los tuercebotas de siempre no lo echan todo a perder, claro…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
REAL CANALAIRE
- Por miguel-galindo
- El 12/08/2020
He leído en E.P. (30/07) que Alberto de Mónaco se enfrenta a otra demanda de paternidad. De una brasileña con la que tiene una chiquilla de quince años. La vista está fijada en un juzgado de Milán para primeros de año...
El pichinquieto este tiene unos gemelos legítimos, y otro par de crios ilegítimos reconocidos, que, por cierto, una vez reconocidos pierden toda ilegitimidad... Ésta sería el quinto vástago, si le obligan a la prueba de paternidad a la que se niega...
...Y que no le salgan más. Yo no sé cómo irá la cosa de la bastardía reconocida en la realeza, pero el principado ese es muy pequeño, y le nacen como los enanos en un circo... No van a tocar a nada en el reparto.