Blog

ELLOS SON LA RUÍNA

Mensajes 'antifas' de Podemos frente a “juro por Dios” de Vox

Ya se saben los números del impacto económico que va a dejar el Cóvid-19 en España. Anoten ustedes: El Pib caerá un 13% este año (si los cálculos más optimistas es que el que viene recuperará un 3%, calculen ustedes el tiempo, con suerte). La Tasa de Paro, cuando finalicen los Ertes, subirá al 26% (el único país del mundo con esa cifra). El Déficit Público será del 14,5% del Pib, algo casi inasumible, y la Deuda Pública escalará al 122%, su máximo histórico de todos los tiempos. Esta será la secuela de la gestión del Coronavirus en nuestro país (E.P. 29/05, p-40).

El informe en cuestión dice que la crisis afectará especialmente a los sectores del automovilismo (señalo el reciente cierre de Nissan en Cataluña), y el sector del turismo. Precisamente los dos que nos sacaron de la crisis económica del 2008… Este escenario está basado en las medidas sobre política económica aprobadas tanto en España como en Europa.

Como verán, el panorama es preocupante. Tanto, que la economía española, al borde del precipicio, no podría soportar otro confinamiento masivo por pandemia alguna. Habrá que morir matando… digo trabajando. Eso explica las medidas de abrir las puertas al turismo extranjero al final de la tercera fase, mientras jaleamos al turismo interior desde ya mismo para que empiece a salir, incluso antes de la llegada de los foráneos, por dentro de nuestra frontera, y animar a la reposición en esta sala de la nueva versión de “Encuentros en la III Fase”.

Se está dando al turismo prioridad como factor de recuperación. La entrada de divisas ya no tiene espera. Vengan los que vengan, que suelten la pasta y que sea lo que Dios quiera. Y, en cuanto a los internos, que ocupen las casas rurales y apuntalen el sector, y lo de la cosa de la “inmunidad del rebaño” lo dejaremos para las ovejas que vuelvan luego, como asignatura pendiente para Septiembre… No tenemos de otro sitio de lo que echar mano. La industria nacional está basada en el ocio, la hostelería y la fiesta, con el comercio como copiloto en el sidecar de la moto. La producción agrícola – importante en sí misma – se basa en el agua, y el agua nos están cortando los grifos, prácticamente. Y el resto del sector industrial es escaso y en franca retirada.

Solo el Plan de Reconstrucción planteado por Merkel y Macron, validado por la CE, puede solucionar la papeleta. España, como cuando Felipe González, haría bien en aliarse con Francia y Alemania para conseguir la mayor parte de unos fondos que sirvan para presentar un ambicioso plan de política industrial y tecnológica que rearme a este país. Digo industrial y tecnológica, no de chiringuito y fiestas de interés nacional e internacional. Repito: industrial, tecnológica y de investigación, que es lo que se ha desmantelado entre las palmas de los propios y el asombro de los extraños.

Solo cuando nos cierran una planta de producción extrajera, los afectados por el plato vacío se duelen y ponen el grito en el cielo, pero no pensamos que deben existir motivos que induzcan a ello. Nos dan igual las causas, solo nos importan los efectos. Nadie jode a nadie por joder, si no por interés. Y, nos guste o no nos guste, estamos dejando de ser competitivos… al menos en eso, que no en la industria de la paella. Y hay un mundo alrededor nuestro, cada cual con sus intereses…

Lo que se hizo una vez, puede volver a hacerse. El gran, enorme y vergonzoso hándicap de este país hoy está en sus políticos. Gente fronteriza y sin escrúpulos que solo les importa hundir al de enfrente aunque con ello hundan a todo el barco, si con ello se ponen al timón. No solo son personajes ineptos, ruines, vulgares e incapaces, si no que actúan por odio al rival, y que solo saben utilizar las instituciones para atacarse e insultarse de la manera más soez y vengativa, en vez de gobernar, que es por lo que se autoasignan su inmerecido y desmedido sueldo.

El nauseabundo espectáculo dado por los líderes de Vox, Podemos y PP (uno de ellos con el inmerecido rango de vicepresidente de gobierno) es demencial, venal, y casi que patológico. Llamándose mutuamente terroristas, golpistas e hijosde… Si esa pandilla de indeseables son los que van a levantar este país de la postración en que lo ha dejado el bicho este, apañados vamos. No tienen la mínima talla de estadistas, ni, por lo que demuestran, la mínima dignidad de personas tampoco. El presentarse publicamente navaja en lengua en la Cámara de Diputados y sus Comisiones, donde los han colocado sus votantes, demuestran lo que son. Gente bochornosa para los que los han elegido.

Ellos son el problema. Ellos son nuestro problema. No deberíamos de caer en sus trampas partidistas, y sí actuar por nuestra cuenta en las urnas, o en las calles…. La ruina, son ellos.

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

LA NUEVA-VIEJA CASTA

Podemos: La casta eras tú, Pablo Iglesias

¿Se acuerfan ustedes, hace un tiempo, de aquello de La Casta, y lo de las Puertas Giratorias?.. Era de cuando aquel 15-M, cuyo líder Iglesias iba a cambiar la política y limpiar todo el mangoneo que se llevaban entre manos nuestros entonces gobernantes...

Una puerta giratoria de un político (¿corrupto?) de "asesor" en una gran empresa concesionaria del Estado, como por ejemplo las eléctricas, puede suponer desde 100.000 euros anuales por no hacer nada a 190.000 si se molesta en apuntarse a comisiones, asistencias, etc. por la cosa de las dietas...

Bueno, pues ahora han entrado en Endesa, junto con Blanco y Montilla, del Psoe, un tal Gallego, de Podemos... ¡Qué cosa más maravillosa, mamá osa!..

ANÁLISIS (CASI) FINAL

Crop w0 h0 libertad focus 0 36 0 45 628 524

Las fases de des-escalada de la crisis coronavírica van avanzando. A trancas y barrancas, asimétricamente, entre fallos y aciertos, pero ahí van, a base de normas, leyes, riesgos y cautelas, y meteduras de pata, que de todo hay. Desde que empezó el confinamiento con el cuento de María Sarmiento, he ido acompañando semanalmente esta crónica desde el paso del tiempo, que no del virus (dado que el virus no ha pasado, pues sigue entre nosotros), pero durante más de dos meses, mi tema ha sido ajustado a monotema, y pienso, no sé, quizá, que será ya tiempo de ir introduciendo otros de distintos intríngulis, a fin de volver a empezar los que dejé atrás y comenzar a desgranarlos en esta nueva normalidad. Así que quizá éste sea el último, dedicado a conclusiones – o el penúltimo, que nunca se sabe – de una serie que empieza ya a cansar. Vamos, que digo yo, claro…

                Y hablo de la nueva normalidad porque es posible que tras las últimas etapas del citado desconfinamiento, nuestras existencias tengan que centrarse en convivir con el virus, y no a esconderse del virus. Quizá debamos aprender a evitarlo, pero no a ocultarlo, puesto que nos va a acompañar hasta que la vacuna nos separe. Y aún así, siempre estará ya con nosotros. El mensaje último es claro: seguimos inermes ante el bicho, no estamos inmunizados, al igual que al principio, en un 95% somos presa fácil de la infección. Tan solo se ha conseguido – y tampoco es poco – no sobrepasar nuestra capacidad de respuesta sanitaria, no desbordar nuestro sistema de salud, y además, a un costo brutal, tanto económico como en vidas humanas. Y este precio ha sido tan enorme que no nos permite seguir batiéndonos en retirada (quedatencasa) si no plantar y plantear la batalla a campo abierto, desde la vida normal, que ya no digo yo natural…

                Con la experiencia conseguida en estos meses de replegamiento, las armas que más a mano tenemos, y la prudencia e inteligencia que seamos capaces de desplegar, habremos de plantarle cara en nuestro día a día, hasta que sea definitivamente derrotado, si es que existe – yo no lo creo – la derrota absoluta. Sabemos cómo y dónde ataca a las personas, así que la estrategia es relativamente sencilla: no acudir en lo posible a tales trampas, y procurar no promover, también en lo posible, tales situaciones. Tan solo que con esas precauciones tendremos media guerra ganada… Otra cosa, claro, es que esas bandadas que vemos de jóvenes alucinados y adultos descerebrados nos introduzcan un Caballo de Troya que nos haga atrasar todo lo adelantado, y nos devuelva al principio del conflicto. No obstante a eso, repito, es mejor aislarlos a ellos, que aislarnos a todos. Lo primero es una solución, lo segundo es un suicidio. Y eso solo puede conseguirse de una sola y única manera: con algo de educación y con mucha cultura.

                He leído por ahí que, en México, es tal desastre en ese sentido, que los hospitales han tenido que desarrollar sistemas eminentemente prácticos como instalar camas-ataudes de cartón reciclable. Si el enfermo sale con vida, se marcha a casa y el artefacto se quema, y si la espicha, se le coloca la tapa y todo al hoyo. Ignoro si tal noticia será cierta o una exageración. Pero es la forma desesperada en que se ilustra la acción cuando una pandemia se va de las manos. Allí también pasará, solo es cuestión de inmunizar a la población a base de muertos. Tiempo y muertos, es la fórmula de siempre. En la antigüedad, las epidemias se agotaban a sí mismas por ese método natural: tras una espeluznante mortandad, los pocos que quedaban eran inmunes y la peste remitía, y se consumía hasta extinguirse por sí sola. De la Edad Media aquí, creo que, al menos eso, lo habremos aprendido. De modo que solo nos queda obrar en consecuencia, o dejar que se repita el mismo sistema. Así que nosotros mismos.

                Luego viene una segunda parte, no menos importante, y es analizar qué ha producido este Cóvid-19, o porqué se ha producido. Desde el principio siempre he creído que los virus, que viven con nosotros desde que nosotros existimos, se vuelven nocivos cuando la propia naturaleza de todos también se vuelve nociva. Entonces salta el sálvese el que pueda en esa misma naturaleza. La crisis climática y el desastre ambiental es lo que ha producido tal aviso (otro más, el último, entre muchos anteriores). Recientemente, investigadores del CSIC, junto a otros científicos internacionales, han publicado estudios que demuestran que eso es así. Y que el ébola, el sida, las gripes aviar, porcina, etc. y este Cóvid-19, tienen su caldo de cultivo en el cambio climático forzado por nuestra nefasta actuación sobre la naturaleza. A su cadena de transmisión la llaman zoonósis. Los animales se infectan de su medio natural contaminado y se convierten en el vehículo que lo pasan al ser humano.

                Así pues, las conclusiones son claras: habremos de elegir entre una existencia basada en mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancias de seguridad y destierro de besos y abrazos, como una nueva normalidad muy poco normal, o cambiar nuestra forma de vida drásticamente, y volver a la más cercana, afectiva, humana, próxima y natural de la vieja normalidad… Me temo que no hay términos medios. Y no ignoro que los propios intereses económicos, empresariales, e incluso políticos, no solo no están por la labor, si no más bien en contra de ello. Y que, al igual que hicieron la faena de camaleonizarse con lo del cambio climático para que nada cambie y siga lo mismo, también lo harán con esto. Y sacarán beneficio de vendernos seguridad, no de acabar con la amenaza. Ninguno de ellos va a terminar con una sociedad basada en el consumo desaforado del que ellos medran y se enriquecen… O lo hacemos las víctimas, o entre todos nos enterraremos a nosotros mismos. Creo que fue Cristo quién lo dijo en uno de sus Evangelios: “dejad que los muertos…”

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

TONTOS APROVECHABLES

PP, ciudadanos y VOX en Palencia presentan una moción conjunta en ...

Me escama un montón que PP y Ciudadanos pongan a Vox al frente de la Comisión Andaluza para la Reconstrucción, cuando esos mismos de ultraderecha habían votado contra la creación de dicha Comisión. Política de ocultamiento y chanchulleo...

Como también me escama el cesar fulminantemente al Jefe de la Guardia Civil de Madrid, sin otra peregrina explicación que la de "pérdida de confianza". Política oscura de igual ocultación, y más cuando existen sospechas solapadas que no se aclaran...

Y los ciudadatas, polarizándonos y dividiéndonos entre unos y otros, justificando lo injustificable, según de quiénes se trate, en lugar de unirse en una bronca nacional contra todos sin ninguna distinción... Semos tontos perdíos...

UNA LIMOSNICA, POR DIOS...

Va a resultar que todos los que dan limosna en misa están pagando ...

La Iglesia urge a sus feligreses a hacer donaciones para minimizar las pérdidas provocadas por el coronavirus en la recaudación de las parroquias. El estado de alarma ha dejado a las 70 diócesis sin los ingresos de los cepillos y del pase de canastilla, y eso supone nada menos que el 34% del total. Y eso pasa por caja, pero no por Hacienda. Las arcas de la institución también han sufrido el azote del Cóvid-19, al igual que los autónomos, los trabajadores, las empresas, y el propio Estado. Tampoco creo yo que fueran a salir de ésta de rositas. No hubiera sido justo.

            El caso es que, según un portavoz de la Conferencia Episcopal Española, los cajones de la Iglesia han ido perdiendo más de 20 millones de euros mensuales. Hay que ver lo que dan de sí esos eurillos de los cepillos y esos centimillos de los cestillos. Así que parece que no, esas canasticas que pasan ante las narices de los fieles en las misas le sacan sus buenos 250 millones de euros al año… Y eso que son limosnas. “Vienen años muy difíciles. Apelamos a la generosidad de todos”, lastimeó y se dolió el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez… ¡Pobrecicos, los pobres..!

            Así que han creado una plataforma de pago, llamada Dono a mi Iglesia, que ha pasado a recaudar de unos 80.000 euros en la primera quincena del mes de Abril a más de un millón durante la primera de Mayo, y sigue in crescendo. Y todo sin hacer sonar la bolsa de la chatarra. No está nada mal. Pero voy a aconsejar a los bienintencionados “ayuderos” que se agarren a este sistema, toda vez que esos óbolos les desgravan un 80% en su declaración de la renta, y los que suelta en los lastimeros cepillos y cestículos no le desgravan nada. Al menos, que se haga caridad de monedero, pero rentable, digo yo… Es que, hay que ver el negocio que la Iglesia tiene montado con la limosnería, óigan. Solo el año pasado, lo de la asignación tributaria del 0,7% del Irpf de los contribuyentes creyentes, les dejó cerca de 300 millones de euros, 20 más que en el ejercicio anterior. O sea, los templos se vacían pero el limosnero se llena.

            Yo no me voy a meter en la conciencia de nadie, faltaría más, pero la mía no me permite dar limosna a los ricos. Porque la Iglesia es rica, no pobre. Lo que pasa es que piden para los pobres, eso sí. Y piden para los pobres porque ella, la Iglesia, es incapaz de desprenderse de un mínimo de sus cuantiosas riquezas, inmenso patrimonio, depósitos bancarios, - ambrosianos y Óbolos de San Pedro aparte – para ayudarlos. Es mucho mejor que lo haga usted, y yo, y esa señora de ahí… naturalmente, en su santo nombre ya que ellos se encargan de administrarlo. Pero no, ellos no dan de lo mucho que tienen… y siguen acumulando.

            …Por que miren ustedes: si la pandemia les ha dejado sin sus recursos del día a día de su “cesta y puntos”, basta con vendan alguna de sus incontables inmatriculaciones con que han esquilmado a la sociedad de este país para alimentar su insaciable sed de patrimonio. Y aún tendrían un cuantioso superávit de miles de millones. Y estoy hablando solo de España, claro… Porque en el resto de los países europeos no se dejan robar por muy iglesia que sea la entidad, ni siquiera en Italia, pero aquí se le permite ese santo latrocinio, protegido encima por un Concordato que nadie entiende. Y que se entiende aún menos con un gobierno de izquierdas que se las dá de lo que no es y que, aparentemente, son tan protectores y justificadores como los meapilas del otro lado, bacalado. Dime de lo que presumes…

            Así que ustedes me van a perdonar que hoy me atreva a soltar aquí lo que suelto. Para muchas personas, buenas personas sin duda alguna, este texto les va a parecer casi que un sacrilegio escrito por mano demoníaca. Vale. Pero es lo que está ocurriendo. Por eso yo (a nivel estrictamente personal, claro) me niego a soltar una sola moneda a los que son ricos podridos y siguen quedándose a saco con lo que no es suyo. Aunque sea, como dicen, para hacer obras de caridad. Que ellos hagan las suyas de lo suyo que yo haré las mías con lo mío. No me pudo fiar de que esas buenas obras las administren apropiadores de bienes ajenos. No me lo permite mi conciencia…

            “Es igual que si yo estoy suscrito a una plataforma de música, televisión, como Netflix, o HBO, o de cualquier cosa que tenga un pago mensual de 10, 50 o 100, que voy a decidir que vayan destinados a mi parroquia”, remata pedigüeño el ecónomo episcopal. La taquilla-negocio queda abierta. Sea usted plenario en sus indulgencias… Yo, desde luego, no.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

UNA PENA...

Ramón y Cajal triunfa como artista en Nueva York

En 1.885, ayer mismo, solo existía una vacuna: la de la viruela, y el cólera hacía estragos en las poblacions. En España, la esperanza media de vida estaba en los 35 años, y Ramón y Cajal, entonces con 33 años, inventó una solución a la que la llamó "vacuna química", con aceptables resultados, mientras se investigaba otra mejor.

Lástima que no estuviera hoy por aquí. En su época fué ninguneado en nuestro país, hasta que le fué concedido el Nóbel, que entonces ya fué conocido, pero no reconocido...

Actualmente hubiera hecho un excelente papel en el Csic, aún la racanería con que aún se dota nuestra investigación, pero él estaba más que acostumbrado a la ruindad y la carencia... Y es que un genio sin medios, es medio genio

TANTO MONTA...

La insolidaridad del Consejo con el coronavirus pone en riesgo la ...

                En Europa han reconocido – y eso les honra – que actuaron tarde y mal en cuanto a lo del coronavirus. Que cuando en febrero se reunieron en Suecia los treinta miembros del Consejo Europeo del Control de Epidemias (entre los que se encontraba, por cierto, nuestro Fernando Simón) creyeron que el continente no era proclive a una escalada, y que los sistemas sanitarios estaban lo suficientemente preparados para aguantar un leve contagio, que era lo que se preveía (E.P.19-5). Y se equivocaron de todas, todas. Sin embargo, de humanos es errar, y de humanos honrados es reconocerlo, y, por lo tanto, obrar en consecuencia y aprender para otra…

            Le he leído al cronista que recoge la noticia, que otra cosa ya es el confinamiento y desconfinamiento. Que aquí ya cada país actúa según sus criterios, y que se observa una enorme diferencia entre los países del norte y los del sur de esa misma Europa. Él alude, curiosamente y literalmente, a luteranos y católicos, por cultura imagino... Y dice que los luteranos confían en la gente y los católicos confinan a la gente. Y no será verdad, o acaso sí, pero es para pensarlo.

            En los países protestantes recomiendan las restricciones, aquí las ordenan. Los primeros, dejan un margen de libertad a los ciudadanos, porque confían en la autoregulación social sin imposición de una regulación estricta, y creen que guardarán las normas por simple cultura y educación. Por lo contrario, aquí, en España al menos, país mayoritariamente católico, el gobierno cree poco en la autogestión social, así que ejerce el tutelaje y control masivo, incluido el de sus propias autonomías. Aquí, por ejemplo, se han dictado más de 200 normas excepcionales, que desbordan a juristas y empresarios por otra parte, mientras nuestros vecinos del ático apenas un par de docenas. Allí arriba se han consultado a todos y cada uno de los agentes sociales, mientras que aquí, apenas a nadie, y a ninguno de los directamente afectados… Y, por su imprecisión, requieren continuas rectificaciones sobre la marcha, que causan inseguridad jurídica, alimenta nuestro ya crónico enconamiento político, y aumente la desconfianza en las instituciones. No hablemos del abonamiento de problemas con los partidos de la oposición…

            La creencia de este cronista cercano a los colegas norteños, Víctor Lapuente, se basa, no en que allí la ciudadanía sea más de fiar, si no en que los políticos se fían más de su ciudadanía. Dice que aquí nos gusta autoflagelarnos y dar la razón a nuestros dirigentes, con aquel manido tópico que “a nosotros nos dan suelta y liamos la de Dios es Cristo”, y todo eso… pero que no es verdad, que eso no es cierto en modo alguno, y que, si nos concienciamos, podemos a ser tan cívicos como ellos lo son. Pero que nos creemos lo que nuestros políticos nos han hecho creer.

            Me gusta oír eso, pero me cuesta trabajo creérmelo. Al menos, no del todo. Le doy – faltaría más – mi voto de confianza (él mira desde un balcón del que yo carezco), pero tengo mis muchas dudas y mantengo mis muchas reservas. De verdad que ojalá y así fuera.

            Él mismo hace referencia a la diferencia. Diferencia de culturas por religión, da la casualidad. Y la cultura la forma y la conforma la Historia, y 500 años de historia es mucha historia. Las filosofías nacidas de ese medio milenio son herederas de sí mismas en el comportamiento de la gente, al fin y al cabo… Precisamente, nuestra historia española recoge el “vivan las caenas” con que los españoles acogimos el oscurantismo represor de Fernando VII rebelándose contra la ilustración que nos brindaba ese luteranismo y protestantismo. Y en esa misma opción acogieron el absolutismo y la dictadura y rechazaron la libertad y la responsabilidad. Así que…

            Que cinco siglos nos habrán limado ciertas aristas, estoy seguro de ello, mucho más desde que andamos junto a Europa, pero la herencia genética es lenta en desaparecer del todo. Conservamos ciertos tics de un anacronismo histórico que se reflejan en una enorme parte de la ciudadanía y que hace posible los políticos que padecemos… perdón, que tenemos, pues ellos son nuestro propio reflejo. Así que, por acercarme a la tesis de V. Lapuente, diré que nuestros políticos no se fían de nosotros porque nosotros  no nos fiamos de ellos. O al revés. Que lo mismo dá lo que igual tiene.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

CHOCA ESOS CINCO

COMUNICACIÓN NO VERBAL CNV COLOMBIA: DAR LA MANO SUS SIGNIFICADOS

Alarma viene de "¡al arma!", o ¡a las armas!. Cuando la tropa cogía las armas para defender o atacar. Cualquier estado de alarma es un estado anormal, un estado bélico, de prevención de la violencia, de llamada a las armas. Es pura semántica...

Sin embargo, el origen ancestral de saludarse dándose la mano, es mostrarse el uno al otro la mano derecha abierta, desnuda, desarmada, mostrando sus buenas intenciones... y en esa disposición de desarme, abrazarse ambas manos en sí mismas, entrelazándose...

Este estado de alarma nos impide darnos la mano. El arma que llevamos oculta es un Cóvid-19, no un Colt-19. Deberíamos de llevar desinfectante en un bolsillo, frotárnoslas antes con él, y volver a darnos otra vez esas benditas manos...

ALUDIDOS y ELUDIDOS

Diez guipuzcoanos de más de 70 años explican cómo amoldan sus ...

                Cuando esto termine… mejor dicho, cuando esto acabe de terminar, pues resulta que esto no va a terminar de acabar nunca  (fíjense que el coronavirus anda por ahí a sus anchas, y nosotros no estamos en absoluto inmunizados) vamos a quedar - los que queden o quedemos de mi edad, claro- unos seres crepusculares y fronterizos, a los que, al principio de la epidemia, todo el mundo aludía, y a los que ahora todo el mundo elude: somos los mayores de 70 años, o sea, los viejos. Los que aún se nos tiene confinados a la franja horaria primitiva de aireamiento, y no saben lo que hacer con nosotros, ni cómo hacerlo con nosotros.

            La alusión se debía a que éramos los más expuestos al Cóvid-19 y el objetivo y objeto a proteger. La elusión actual es porque estamos al borde de la quiebra, hay que salir a producir, y seguimos siendo igual de frágiles… e improductivos. Y seguimos estando de una interfase indefinida. Ahora nos movemos en esa frontera de que no producimos, pero sí consumimos, y nos hemos convertido, si no en un problema, sí que en una duda… ¿Van a seguir guardándonos en jaulas hasta que se nos caigan las plumas, o nos van a dar suelta para marcarnos nuestro último vuelo?.. ¿Seguimos siendo las generaciones a las que, por agradecimiento a nuestro pasado, hay que cuidar, o hemos dejado de ser falsos prioritarios?..

            El pasar de ser sujetos alusivos a ser sujetos elusivos ya solo es cuestión de economía. Todo depende de lo que costemos al sistema. Cierto es que lo que costamos nos lo gastamos, devolviendo así nuestro costo al mercado del que todos comen y comemos, pero tenemos un costo añadido: el de mantenimiento. Nuestra ya desgastada maquinaria precisa de una atención sanitaria casi constante, de la que somos usuarios mayoritarios, si no preferentes. Eso es un hecho, y resulta absurdo obviarlo. Lo que nos enfrenta a razones meramente humanitarias, de justicia social y todo eso… Y, seamos realistas, esta sociedad, este mundo jodido y puñetero, si es verdad que alude mucho, y presume, de tales razones, no es menos cierto también, que igual las elude en cuanto puede…

            La cuestión está en si nosotros mismos nos eludimos al igual que se nos elude. Yo, por lo menos, me siento aludido, qué quieren que les diga… Y procuro ser útil en todo lo que puedo serlo y se me precisa. Por pura supervivencia egoísta, y por amor propio, naturalmente. Ya no se trata de estar ocupado, si no de que nuestra ocupación sirva de algo. Piénsenlo todos los de mi quinta, aunque sea por puro ejercicio mental…

            Es cierto (sirva en nuestro descargo) que últimamente los mayores nos hemos reivindicado en el oficio de abuelos de una manera activa y nada pasiva, no como una relación afectiva – que también – si no como una ocupación efectiva. Y que estamos resolviendo problemas concretos y cuantificables. Pero es igual de cierto que la administración, la política actual, la sociedad en su conjunto, es de una miopía flagelante al no aprovechar el caudal de experiencia de los mayores, y de trabajo social y de consejería que aún pueden brindar a la comunidad. Los responsables son de una ceguera total al no advertir esa potencialidad de utilidad pública.

            Gasta un dinero igual de público en centros de tercera edad para su adocenamiento y ocio, y no les permiten, ni se permiten a sí mismos, aprovechar la capacidad que esas personas tienen en muchas labores, o, incluso, a nivel de consultores. El costo sería muchísimo menor y el beneficio muchísimo mayor… Pero, por el contrario, se permiten el lujo de desperdiciar cuanto pueden aún aportar a su comunidad y a toda la sociedad. Esas administraciones lerdas pagan un pastón en asesores paniaguados y de estómagos agradecidos, en vez de utilizar la enorme experiencia de los que tienen más a mano por casi nada. Los municipios no alcanzan a ver lo que resulta evidente...

            Pero la responsabilidad es de toda una sociedad que ha hecho de los mayores carne de residencia y centro de día, y de ello todo una cultura. Los mayores que aún sigan siendo mayores tras el coronavirus, seguiremos, o seguirán, siendo seres fronterizos y crepusculares. Ya lo verán vuesas mercedes…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

PONER O ESTAR

Coronavirus: Temor en Corea del Sur por los rebrotes del ...

Primeros avisos: Totana, Binéfar, Villajoyosa, Benidorm, Archena... Son rebrotes locales que comienzan a darse tras el gradual desconfinamiento. Es lógico y hasta natural, pues parece que hemos confinado al virus de nosotros, y no al revés. El Cóvid-19 sigue estando ahí...

Y nosotros, aquí. Osea, nos estaba esperando. Estos rebrotes se van a dar en muchos sitios. Ahora ya es cuestión de un par de cosas: de que las autoridades locales estén en guardia y no nos pasen una, y de que nosotros actuemos con responsabilidad y sentido común...

No nos tienen que PONER en alerta, ahora toca ESTAR en alerta. No es lo mismo. Como no es igual valer que valerse.

TODOS SOMOS PARTE DE TODO

Bacterias y seres humanos | Espacio Humano

                Mi buen amigo Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Presidente Internacional de Great Ape Project, entre otras enjundias y cosas, me ha honrado con prologarme un libro que tengo en estudio editorial del que ya les hablaré en su momento, y de cuyo contenido (del prólogo), se desgranan interesantes experiencias y conocimientos, que demuestran que en el mundo animal, al cual pertenecemos de lleno, comparte con el ser humano más sentimientos de los que el propio hombre se imagina. Hay uno que me llama mucho la atención, y que deseo compartir con ustedes, si así me lo permiten:

            Investigadores del Instituto Max Plank de la Evolución Humana, en Leiptzig, Alemania, han descubierto recientemente un curioso rito al que los chimpancés de las selvas de Guinea Bissau realizan con cierta asiduidad. Y es que en el hueco de ciertos añosos árboles, estos primos-primates nuestros suelen dejar una piedra en su interior como si de un ritual sagrado se tratara. Los científicos estudian este sorprendentemente comportamiento, pues las piedras que dejan en el viejo árbol, a veces son traídas por ellos de lugares distantes. Todo indica una apariencia de costumbre, de uso, religioso, parece ser… El caso es que este loco servidor de las monjas que soy siempre ha creído que los animales más evolucionados comparten con el hombre, de algún modo y en cierto grado, también cierto tipo, de arcana religión…

            Muchos pueblos prehistóricos solían acumular piedras en ciertos lugares sagrados, antes de depurar su técnica posterior para levantar dólmenes y menhires, que es una forma más evolucionada de expresar lo que querían demostrar con sus cúmulos – o túmulos – de piedras. Aún existen comunidades indígenas en África occidental que realizan exactamente la misma práctica de acumular piedras, como ofrendas votivas, junto a ciertos árboles que igual consideran sagrados. Se podría pensar que tales habitantes africanos, monos y hombres, imitan un mismo acto ancestral, sin saber quiénes fueron los primeros, si es que algún día hubo diferencia alguna… Si no fuese porque la cultura judía, aún en la actualidad, también deposita esas mismas piedras en las tumbas de sus familiares y/o amigos más cercanos y respetados, a modo de recuerdo y homenaje.

            Los que me hayan seguido hasta aquí se preguntarán, sin duda, a qué viene esta rareza de hoy, si es que viene a cuento de algo. Bueno… en este mundo que compartimos, todo, absolutamente todo, está relacionado entre sí. Y quizá que en las especies más evolucionadas el nexo de relación sea más profundo, como por ejemplo, el sentido religioso, precisamente. Adviertan vuesas mercedes que religión viene de re-ligare, re-lacionar. Todo está ligado entre sí. Lo que pasa es que el ser humano ha creado religiones excluyentes más que incluyentes. Los animistas, por ejemplo, una muy antigua religión, son de las segundas, mientras las más modernas, llamémosles “oficiales”, como la católica y compañía, son de las primeras.

            Sí, por favor, no se me escandalicen. Acuérdense de la persecución a la que sometieron a Darwin por su Teoría de la Evolución de las Especies, y que incluso aún se le persigue desde muchos credos mal-llamados “cristianos”. Menos mal que la ciencia, cuanto más avanzada, más inclusiva es. Ahí tenemos la moderna física quántica para demostrarlo taxativamente… Y no me digan ustedes que no resulta curioso constatar que las más antiguas religiones de la humanidad (pandeístas) son las que más coinciden y se acercan a la moderna física relativista de Einstein y a la más actual cuántica. Desde luego, es para pararse a pensar, si aún nos importa pensar, claro.

            En realidad, deberíamos madurar, y cavilar, y reconocer que este virus que ha puesto de rodillas al mundo entero, no es ajeno a esta relación. Las bacterias formaron nuestros órganos y los virus conviven con nosotros desde entonces. Si existen virus amigos y virus enemigos es porque van en función de nuestra relación con el medio natural. Si evolucionan, cambian, mutan, y nos atacan es porque nosotros igual hemos evolucionado, mutado y atacado a esa misma naturaleza común. Defienden lo que nosotros atacamos atacándonos a nosotros. La enfermedad no es otra cosa que una disfunción del ser humano con respecto a su medio. Los virus, y este Cóvid.19 también, mal que nos pese, están cumpliendo un cometido natural. No así nosotros.

            Albert Einstein murió cuando estaba a punto de descubrir lo que él llamaba “La Teoría del Todo”. Una lástima. Hubiéramos aprendido mucho de ella.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

                                                                                                              miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

POR NADIE PASE

Populismos |

Un estudio reciente de la Reserva Federal de Nueva York se pregunta si la triste e injustamente llamada "gripe española" pudo influir en el ascenso del nazismo, y rastrea la correlación entre el declive económico y demográfico, la contracción del gasto público, el aumento del desempleo, la crisis económica final...

...Y el mayor apoyo a partidos extremistas, como el nacionalsocialista, que enarboló un populismo exacerbado de mentiras para conseguir hacerse con el poder absoluto...

La verdad es que el puñetero informe acojona, porque el paralelismo con lo actual resulta escalofriante. El escenario, la trama, los actores... Cuando veo los cuatro camisas pardas... digo, pijos pardos, por la calle portando banderas y con himnos legionarios... ¡Joer, qué miedo..!

QUE DIGO YO...

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada previa a que toda ...

                Estamos finalizando la primera fase de desescalada – o escalada, según desde donde se mire – de las medidas impuestas por la pandemia, y a punto de comenzar la segunda. Y el gobierno, y nosotros, seguimos con una inseguridad de cuerpo y unas dudas de mente que no sabemos por dónde tirar. Estoy hablando, sobre todo, de aquellos a los que nos clavaron con una chincheta en las paredes de nuestras casas, puesto que los demás solo tienen que ajustarse al plan de movilidad prevista, y a guardar las normas indicadas. Tampoco debería de ser tan difícil. Pero lo es, sin duda alguna. Solo tenemos que ver cómo nos estamos comportando apenas han abierto un poco la puerta del chiquero. Como auténticos asnos. Amontonándonos para hacer ejercicio (todos, a la vez, y en los mismos lugares), en las terrazas de los bares, en los zocos de nuestros mercados, en los quicios de las iglesias o en las fiestas callejeras que nos montamos. Yo no sé si habrá que achacárselo a nuestro carácter meridional, o a la escasa cultura, o a la aún más escasa educación, pero el caso es que la cosa es así…

                En estas fases intermedias tenemos más responsabilidad la propia ciudadanía que el propio gobierno, dado que cualquier Estado carece de fuerza pública suficiente como para vigilarnos a todos y cada uno de nosotros, ni todas las calles y plazas, ni todas las carreteras del país. Es material y humanamente imposible. Luego la responsabilidad reside únicamente en el ciudadano. Otra cosa es, ya digo, que nos tomemos esto como el moño de la tía Bernarda. Puro incivismo. Que aquí, mucho aplauso en los balcones y en los espejos, y mucho héroe por aquí y por allá, y mucho guión temático para tocar la fibra, y mucha pose social, pero a la hora de la verdad, cuando hay que demostrarlo, nos amogollonamos como la mojama, dado que nos encanta hacinarnos tal que las ovejas… En este punto, la absoluta irresponsabilidad que está demostrando Vox y sus chupalrededores peperos, incitando al borreguerío de clase a manifestarse en las calles contra el gobierno en nombre de una falsa y malparida libertad (los defensores de la dictadura y alabarderos franquistas, hablando de derechos humanos) linda con lo criminal. Les importa poco que la gente se infecte, solo les vale el bastardo fondo de sus intereses.

                Pero, hablando de infección… adviertan vuesas mercedes que ahora la trompeta del apocalipsis público ya no pone el acento en los infectados, si no que la alarma está en los no infectados, que somos el 95% de los españoles. O sea, nos hemos tragado un par de meses encerrados en nuestros agujeros, hemos arruinado el país y a centenares de miles de pequeños empresarios, para ahora venir y advertir que todo el mundo sigue en riesgo de pillar el Cóvid.19 de los collons, porque no estamos inmunizados. Esto es, el coronavirus sigue ahí fuera, y nosotros, la población, estamos tan inermes como al principio. Yo me pregunto si entonces esto habrá servido de algo, aparte de la ruina económica, claro… Aquí, en Murcia, por ejemplo, no llega al 2% la “inmunidad de rebaño”, que es el nombre científico (muy bien puesto, por cierto) de esto… Y también me pregunto si, al final, es bueno contagiarse o no contagiarse, o si es malo ambas cosas, viendo la que ahora nos están colando: que estamos tan indefensos como al principio. Ahora resulta, por no salirnos del ejemplo regional, que si vienen a saco los de las segundas residencias, y los temidos madrileños, que, por otro lado, se les está esperando como agua de mayo para nuestros exhaustos bolsillos, nos van a meter el coronavirus hasta el fondo y nos va a llegar para Octubre un pico de pandemia que ni el del Teide… ¿En qué carajo quedamos entonces?.. Al principio, mucho meternos miedo con el contagio, y ahora mucho meternos miedo con el no contagio…

                Al final va a llevar razón el experto al que me refería en mi artículo de la semana pasada. En que hemos traginado tan mal la gestión pandemítica ésta, que nos hemos arruinado para nada (vuelvan a leerlo, por favor, todavía anda rulando por esas redes de Dios y del demonio). Ahí se decía que lo importante era inmunizar a la población en el tiempo, sin sobrepasar la capacidad de los sistemas sanitarios, y con las menos bajas posibles. Eso es todo, y punto y pelota. La fórmula era frenar (no parar) la economía, y enclaustrar el mínimo de población posible (el de mayor riesgo), pero en modo alguno chaparlo todo y esperar a que escampe. Eso vale en una tormenta, pero no en una epidemia. Ahora tenemos que estamos como pipiolos ante la enfermedad, empeñados hasta las cejas, y con el mismo riesgo de que un pico colapse la sanidad pública.

                Por lo tanto, el gobierno ha jugado su baza como ha podido y sabido, pero si ahora los ciudadanos no jugamos la nuestra (nos toca a nosotros) con seriedad, prudencia y responsabilidad, como hay que gestionarla, nos va a explotar el bicho en pleno culo, y no podremos quejarnos y lamentarlo luego porque la culpa habrá sido solo nuestra. Salvo que seamos como aquellos epicúreos que les daba igual cagarla si era comiendo, y sepan disculpar lo escatológico de la frase… O salvo también que le demos la razón a aquel dicho de que un español es del tipo que es un bandito en la cárcel y un maldito en la calle… Así que, nosotros mismos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

INCREÍBLE

La rectificación del PSOE sobre la reforma laboral contenía un ...

La derogación de la Reforma Laboral (no entro en su bondad o maldad, solo en su forma) ha sido pactada unilateralmente por Sánchez con Podemos y Bildu sin consultar a partidos mayoritarios ni agentes sociales afectados. Es una metedura de pata monumental, propia de un estadista sin sentido de estado.

Si es verdad que solo ha sido parcial, miente Iglesias como socio de gobierno, cuando asegura que es en su totalidad, y tiene como Vicepresidente a un embustero. Y si éste dice la verdad, entonces es el presidente el que miente descaradamente.

Sea como fuere, es una chapuza hecha por chapuceros... ¿Hay algún político con algo de credibilidad en este país?..

NO LO CREO...

Abrió La Puerta A Una Nueva Realidad Fotos, Retratos, Imágenes Y ...

El mundo se divide en dos clases de gente: los que creen que tras la experiencia del coronavirus van a cambiar muchas cosas, y los que creemos que van a cambiar muy pocas. Casi nada. Es posible que no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, esto es, que cambien solo algunas cosas, algunas formas, algunos hábitos o costumbres, o que cambie lo suficiente como para que no cambie nada, no sé… Igual dentro de un par de cientos años, la gente de este país, tan veneradora de las tradiciones, siga saliendo a las 20 hh. p.m. en punto a aplaudir a los balcones, y a quién pregunte el porqué, ya solo se le sepa contestar, “pues, hijo, la costumbre…”

            De momento – esto ocurre siempre – se inventa una nueva semántica. La “nueva normalidad”, por ejemplo, es un oxímoron, pues si es normal no es nueva, y si es nueva no es normal… Es como lo de la “distancia social”, otro oxímoron, pues lo social es la cercanía y la distancia no es social. El impacto de la pandemia en la sociedad (tremendamente remarcada por los medios) está siendo tan brutal que dejará una marca profunda en las convicciones de la gente. Y eso no lo niego. Pero mi escepticismo es a largo plazo. Ningún empacho ha evitado más atracones, ninguna borrachera nos ha hecho abstemios, ninguna guerra ha evitado guerras posteriores…

            ¿Seguiremos hacinándonos en ciudades, abandonando campos y pueblos para amontonarnos en apartamentos como celdillas de un panal?.. ¿Seguiremos archivando a nuestros ancianos en aparcaderos públicos?.. ¿Seguirá siendo el consumo desaforado el motor de la economía?.. ¿Seguiremos provocando un turismo compulsivo, agresivo y destructor?.. ¿Seguiremos quemando fluorurocarburos en desplazamientos masivos?.. ¿Seguiremos tirando basuras a la tierra y al mar enloquecidamente, como hasta ahora?.. ¿Seguiremos hacinándonos como ganado en fiestas, manifestaciones,  y amogollonamientos culturales y/o deportivos?.. ¿Continuaremos cargándonos el medio ambiente con la fruición que hemos hecho hasta hoy?.. Hay docenas de ejemplos concretos más por el estilo, que están directamente relacionados con lo lo que esto tratando, pero no hay lugar suficiente para exponerlos.

            Solo traslado aquí media docena de aspectos cambiables. Pero, de verdad, en serio, ¿creen los que me leen que la sociedad cambiará aunque solo sea un par de ellos?. Yo ya me conformaría. Porque es esto lo que hay que cambiar, no adoptar la costumbre de no besarnos para no contagiarnos. Ni la de usar mascarillas como precaución aséptica para toda la vida lo mismo que lavarnos los dientes. Lo mejor de las medidas profilácticas es que no se necesiten… no sé si habré sabido explicar lo que quiero decir…

            Me gustaría tener una respuesta, aunque solo fuera a tres o cuatro de las preguntas, pero habría que ser el oráculo de Delfos, cosa que no soy… Mas mi pobre, humilde, modesta y seguro que molesta, opinión personal, es que yo creo que nonis… ¿Qué en qué me baso?, pues en las señales que veo, y conste que me encantaría equivocarme. Pero veo a los llenadores de estadios frotándose las manos con las indisimuladas ánsias del personal; veo a bares, hoteles y terracerías (la principal y casi única industria nacional) afilándose de nuevo las uñas y robando losas a las sillas y mesas; veo todas las fiestas y procesionarias puestas en fila para el día después; veo las llamadas a filas a las próximas concentraciones festivaleras relamiéndose de próximos atracones; veo las teles reponiendo fiestas pasadas, e inyectadas en vena por la jeringuilla de los medios; veo a todas las catedrales del consumo dispuestas a recibir las ofrendas de la grey… Pero lo peor es que esa grey está deseando volver a llenarlo todo. No existiría esa oferta si no existiera la demanda. La nueva realidad se va a formar con el mismo ganado.

            Es lo que veo, intuyo y pienso, y ojalá tuviera que desdecirme jubilosamente en el futuro, ninguna otra cosa me gustaría más que errar en mis apreciaciones. Pero vá a ser un contrasentido que se intente implantar un alejamiento terapéutico entre personas, cuando por otro lado, se sigue cultivando y empujando a la afición de los espectáculos de masas. Y es lo que ya está empezando a pasar. Por eso no deja de ser una absurda contradicción: no pueden ustedes abrazarse pero sí pueden hacinarse… Ya lo veremos, y lo comentaremos, achos, tíos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

PUES LLEVO RAZÓN

El coronavirus NO es un mensaje de la naturaleza, y otros consejos ...

Desde que se destapó lo del Cóvid-19, vengo yo diciendo que estos virus letales están directamente relacionados con la crisis ambiental y climática. Muchos se han reido diciéndome que veo fantasmas donde no los hay...

Bueno, pues ahora, el CSIC publica que "la degradación de los ecosistemas es gasolina para las epidemias". Y que "la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el movimiento de personas y mercancías, etc. acercan los patógenos de los animales al ser humano, y que más del 70% de infecciones como Ébola, Sida, Gripe aviar y porcina y este Coronavirus, son zoonósis"...

Tal mismo lo detalla. Así que cuando vuelva a repetir, y lo haré, que hay una correlación directa, pensemos un poco. Y, por favor, no sigamos haciendo el burro...

POR LA BOCA...

Por la boca muere el pez aunque el tonto siga con la linde, por ...

Posiblemente que la palabra más utilizada en tiempos de Cóvid-19 sea Alarma. Ya saben, por lo del estado de… Lo que quizá muy pocos sepan (aún por curiosidad) que alarma es una voz estrictamente de tropa y militar. El grito de ¡a las armas!, o al arma, se sincopó – permítanme el palabro – y se generalizó, no ya como un aviso perentorio, si no como un estado inestable. Valga la relativa paradoja.

            Porque si de paradojas hablamos, lo de “nueva normalidad” se las trae, puesto que, simplemente, es un imposible, porque lo que es nuevo no es lo normal, y cuando venga a ser normal, dejará de ser nuevo. Existen inventos de la Dirección General de Corrección Lingüística, Departamento de Paridas, que están pensados con el culo… (Antes de seguir, aclarar que este organismo existe, dado sus evidencias, pero opera en la sombra). De ahí nacen esas expresiones consideradas políticamente correctas que vienen a corregir otras que pasan de ser de correctas a incorrectas por un solapado decreto…

            Es como lo de prolongar la cuarentena de quince en quince días, que nunca llegan a hacer cuarentena. O no llega, o se pasa, pero jamás canta las cuarenta. Tan inexacto es una cuarentena de do semanas, como una de sesenta o de setenta y cinco días. Es que ni siquiera es divisible. Una auténtica chapuza del léxico, y un total falseamiento de los significados… Exactamente igual que llamar desescalada a lo que es todo una escalada, una cuesta arriba en la que se van a quedar muchos tirados. Nosotros andábamos escalando, o llaneando, en una realidad de la que nos vimos despeñados, rulamos pendiente abajo, y ahora, hemos de empezar a subir otra vez a la cota donde estábamos antes, si es que algún día podemos llegar a ella. Bueno, pues a esa re-escalada se le llama des-escalada… ¿dónde está la lógica, camarada?..

            Tal como lo de las “demias”, que es muy curioso. Demia viene de pueblo, demos, y epi significa sobre, al igual que el sufijo “pan” significa totalidad. O sea, epidemia, literalmente significa Encima del pueblo, o sobre el pueblo, y pandemia, la totalidad del pueblo. Y hasta aquí es lo correcto. Luego viene lo de epidermis, que dermis es un derivado de demos, esto es, piel=pueblo, cuando resulta que ese pueblo no va a poder tocarse la piel, la epidermis, por culpa de la pandemia… ¡Hay que joerse! (esto no lo ponfo como contradicción, si no como reflexión, que luego vienen y me cuentan las cuentas del rosario)…

            Dónde la secreta dirección general del párrafo segundo sí va a tener que tomar medidas es en ir cambiándoles el nombre a las residencias. Denominación dignificante que le encasquetaron a la denigrante (según ellos) anterior de asilo, por lo que les sonaba a galdosiana beneficencia, y no estaba acorde a los del porrompompero economico-virtual. Ahora se ha comprobado que debieran haberse llamado moridencias, pero habrá que buscarle otro camuflaje lexicular, por ejemplo, aparcabuelos, que se ajusta más a la realidad real aunque no sea politicorrecta… Un cartelico guay con reminiscencias orientales tipo jardín zen sería Casas del la Tercera Verdad… Chulo, ¿verdad?..

            Mientras, seguiremos practicando esa “distancia social”, cuando lo menos social de todo es la distancia. Y seguiremos leyendo y oyendo “virucida” cuando lo que se debe decir y escribir es “viricida”, aunque solo sea por una “mieja” de cultura básica, porque, si no, verán como se trabajará por adaptar y adoptar la de “viruco”, que es como más informas y desenfadado, acho, tío…

            Y como que ya sabemos que vacuna iene de vaca, y lo de “confín” Por lo del confinamiento) viene de la Canción del Pirata, de Espronceda, pues con esto les considero puestos y al loro en terminología coronavírica… Por cierto, que el sufijo “vir”, de virus, significa “varón”, igual que el sufijo “us” es la categoría latina dada al nombre. En cuanto a lo de “corona” asociado al virus, ya saben porqué los daneses, suecos y noruegos no les dio su real gana poner su moneda pegada al bono para ayudarnos a los pobres suristas… Ignorantes profundos en el fondo, pues no saben que Bonus es bueno, y coronabonos significa coronas bueeenas… En fin, que por la boca muere el pez.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

NOLI ME TANGERE

Aparición de Cristo a María Magdalena después de la resurrección ...

Es la frase que Jesucristo le dice a la Magdalena después de resucitar. "No me toques". Y si vemos la pintura de Frá Angélico, o del Tiziano, observamos en el Cristo un ademán como de guardar las distancias. Falta la mascarilla.

No quiero escandalizar, pero es lo que nos va a quedar del coronavirus. Una distancia medida. De respeto. Pero no a la persona, si no al jodido virus. María no sabía por qué se lo decía Jesús, ni el Maestro tampoco se lo aclaró. Pero nosotros hoy, y mañana, sabemos el por qué de no tocarnos...

Yo me resisto a hacerlo con mis hijos y mis nietos... Y si se me fastidia la pureza, mira lo que te digo, hay motivos por los que merece la pena arriesgarse, ¿no?..

LA CRUDA REALIDAD

Cómo manejar la ansiedad en los adultos mayores en cuarentena ...

Dice el eminente columnista madrileño J. J. Millás, tras 45 días de confinamiento selectivo, que tiene la sensación de ser un premuerto. Que igual podría haberla espichado en una residencia de ancianos que en su casa. Que, por su edad, entra en lo que se conoce por allí como “techo terapéutico”… El caso es que Millás y yo tenemos la misma edad, y, aún a una enorme, galáctica, distancia, nos dedicamos a lo mismo: el columnismo. Sigue diciendo que ahora sabe que socialmente está caducado, y que, burocráticamente es como si, tras esta experiencia, hayan quedado aplazadas las diligencias de su pasaporte al otro lado del espejo…

            …Espejo, espejito mágico, ¿quién es que yo más trágico..?. He estado a punto de preguntarle por email. Pero, cuando iba a hacerlo, me he dado cuenta que, de cierta manera, lleva razón. Que, al principio de la pandemia, se decretó que los de nuestra quinta entrábamos en quintas, y que estábamos seleccionados. Era – y es – lo admitido por todo el mundo… Vamos, que a Juan José Millás, o a mí mismo, al salir a las 20 hh.p.m. al balcón para el aplauso comunitario, nos cae un fragmento de cornisa y nos deja en el sitio, y, por edad y carnet de héroe, nos dan la certificación directa de mártir por coronavirus… Es que tocaba, acho… Claro.

            Mi consejero de sanidad aquí, amigo Juanjo, ya nos anunció en las postrimerías que el 90% de los teletransportados (permíteme el eufemismo) eran mayores de 70 años, algo así como diciendo que entraban dentro del cálculo de posibilidades, que llevaban la etiqueta de caducidad al límite, vamos, que era lo normal… Puede que esa “nueva normalidad” que tanto se anuncia ahora es que el mundo va a ser más joven tras el Cóvid-19 por un par de razones: porque dentro de nueve meses se incrementará la natalidad, y porque hemos capuzado una buena parte de viejos. Y que, los que quedemos, o queden (pues aún estamos a tiempo de convertirnos en caídos por España y su caja de pensiones), van/vamos a ser una anomalía de esa nueva normalidad. Quién sabe si van por ahí los tiros, los tirios y los troyanos, y no vas tan desencaminado en tus lúgubres afirmaciones. Tómate nota de estas reflexiones, al rebufo de las tuyas, y utilízalas si te place, como yo he utilizado las tuyas. Con entera libertad, tío…

            Dices – permíteme que te copie un poco – que “los viejos somos tan inútiles como los prenacidos”. O sea, a ellos les falta nacer y a nosotros nos falta morirnos. Y en ambos estados somos inútiles… Hombre, yo difiero en esto, disculpa. Un prenacido es una ubre en ciernes de la que chupar, y un viejo es una teta fláccida que hay que tirar… Y no sigo por no dar ideas. Bastante tengo con los chistes fáciles de amigos fáciles cuando sueltan lo de que esto estaba previsto para aliviar la Seguridad Social. Una broma de mal gusto, joer… Pero, vamos, que sí, que tras leerte, yo también me siento así como viviendo de prestado.

            Lo cierto y verdad es que yo tengo un extraño sabor agridulce, una rara ambigüedad con todo esto. Por un lado, todo el coro de panegiristas ha cantado que todas estas medidas se han tomado para proteger preferentemente a los mayores… Ya sabemos los cantos de sirena de “a nuestros mayores, a los que tanto debemos…” y todo eso. Vale. Bien. Pero luego, las residencias se han destapado como auténticos pudrideros de esos mismos mayores. Como establecimientos terminales, liquidadores de viejos. Ha habido en ellos un reajuste en la nómina de abuelos, brutal. Y, sin embargo, nadie se ha abierto las venas por ello. Nadie, nadie, ha dimitido por la muerte de tanto anciano aparcado de “a los que tanto se les debe”. Nadie ha exigido responsabilidades por nada. Y, sin embargo, en esos lujosos y aparentes sepulcros blanqueados se ha abierto una escalofriante Caja de Pandora que debería poner los pelos de punta…

            …Pero no, a nadie se le mueve uno solo de esos pelos. Por mucha, o ninguna, responsabilidad que tengan los ministerios, consejerías, direcciones generales, etc. Correspondientes, o aquellos políticos que estén cobrando el plus por llevar tal carga a su cargo. En una guerra (de eso se ha interesado calificarlo) entre tanta baja, cuentan menos los que menos cuentan, y no amos a culpar a los generales estrategas del resultado de sus batallas. Naturalmente. Como dice J. José Millás, “los viejos solo somos proyectos de cadáveres”…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

EL TRILE

El PSOE pide que se investigue el contrato de las ambulancias ...

López Miras le tira a lo uno y a su contrario. Así no falla. Por un lado pide al gobierno central que controle las salidas a los madrileños, por otra, vende nuestros hoteles como "los más seguros del país"...

Por una parte exige que no acudan a sus segundas residencias aquí, pero por otra pide bajar el Iva al sector turístico y que a los turistas que no los confinen "para evitar una escapada", y que no se larguen de acá...

Y aún añade que se les hagan Pcr´s a los que vengan, para no espantarlos con una cuarentena. O sea, lo que no le hacen a los murcianos que se lo hagan a los forasteros... Lo que digo, cosa de trileros.