Blog

ARABESCOS

Resultado de imagen de VOX Y LOS MOROS

VOX está ganando terreno en las previsiones de voto con un discurso viejo y añejo, de antiguos valores patrios. Es como una especie de reconquista, donde la Virgen de la Pistola Sobaquera se le aparece al líder de la formación ultraderechista recorriendo a caballo (blanco, como el de su tocayo Santiago) su finca, y le encarga la cruzada del rosario armado. Lo que pasa es que, en vez de empezar por Asturias y terminar por Andalucía para librar a España de la invasión mora, va a ser al revés, de abajo para arriba…

            Y volverá la unidad de la patria a relucir como valor universal, y volverá la familia como unidad patriarcal, y volverá el nacionalcatolicismo a campar, y volverá la mujer con la pata quebrada en casa a estar, y volverán los toros y la Semana Santa a contar, y volverá la raza hispana a mandar, y volverán las oscuras golondrinas sus nidos a ocupar, y los viejos y antiguos y añosos valores patrios a reivindicar… Y a Franco no solo no lo van a echar, sino que lo van a canonizar, e incluso, como el mismísimo Cid, volverá a galopar junto a nuevo Santiago y Cierraspaña…

            Y ese discurso, antigüalla y reminiscencia del franquismo más rancio y ortodoxo, es el que está triunfando en los foros y barrabares, en las esquinas y mentideros, y en todas las plazas del país. Y viene envuelto en un lenguaje belicoso, chulo, prepotente y pretencioso, amenazante, que prende en españoles cabreados, viejos y jóvenes, que han perdido calidad de vida y respuesta a sus más básicas necesidades, y necesitan como el comer a quiénes cargarle la culpa de ello, un chivo expiatorio que Vox les pone en bandeja. Es un populismo básico y elemental, pero con reminiscencias caudillistas cercanas y familiares, de banderas, brazos altivos y vivaspañas rotundos.

            Sin embargo, hay un punto, un detalle, que distorsiona el discurso. Y es que los de Vox arremeten contra todo extranjero desgraciado y mendicante, no así contra los portadores de divisas, claro, y muy especialmente contra “los moros”, a los que acometen con su justa ira… Y que, sin embargo, Franco los utilizó para ganar la guerra, “su” guerra, la guerra civil que él mismo propició. Los usó para arrasar pueblos, robar, asesinar y violar mujeres – rojas, claro – dándoles patentes de corso, y paralizando la resistencia de los pueblos por el terror, el miedo cerval, a “los moros de Franco”…

            Terminada la rebelión a su favor, los mandó a casa con una pingüe jubilación pagada de por vida y pegada a su chilaba, e incluso se dotó a sí mismo con una, si no noble, sí que muy lucida Guardia Mora, guardia de corps, escolta personal acaballada, de capas y alfanjes. Para su seguridad personal y por la gracia de Alá y para la desgracia de acá… Y no hubo problema alguno, ni arranque xenófono ninguno. Ni siquiera la ortodoxa, celosa y solícita Iglesia, socia, aliada, compinchada y bajopalista, y justificadora de desmanes, dijo ni santo pío.

            Y eso contrasta con la morismofobia que lucen estos neofascistas de cabezas rapadas que se instalan en mercados populares donde los árabes se mezclan con la población local, apoyando así, y fomentando, la ya xenofobia existente y latente, que haberla, como las bruixas, háylas… Precisamente, eso, el motivarla, es uno de sus palos fuertes. Vox ve moros por todas partes, como muchos ciudadanos que creen que “nos están invadiendo”, como en los tiempos de Almanzor tocando el tambor. Así que, como digo, estos muchachotes les ofrecen la nueva Reconquista. Aunque Franco se amigara con buena parte de ellos para sus facinerías… Y es que, nadie es perfecto.

El próx. Viernes, 29/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): EL DOGMA POLÍTICO.-  No nos damos cuenta, pero es lo que está pasando

EL DÍA DE...

Resultado de imagen de día de la mujer

Yo no sé si esto querrá decir algo o no, pero una encuesta hecha ad-hoc para el Día de la Mujer, arroja un resultado que, si no es sorprendente, sí que, al menos, es para ponerse a meditar…

Y dá como tal resultado que solo las más jovenzuelas y sus abuelas (reparen ustedes y ustedas que forma un pareado) impulsan el feminismo más activo. Y que existe una implicación apenas nominativa en el arco de entre los 35 y 54 años de edad…

Bueno, la verdad es que en el último Carnaval, tras el hartazgo de ver cuerpos “brasileiros” de mujer en su mejor esplendor por todos los rincones patrios, luciéndose y cebando calles y plazas, me pregunto qué de feminismo hay en eso, y qué de no…

MUJERES Y HOMBRES

Resultado de imagen de NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELA DE POSGUERRA

Las Escuelas Nacionales del pueblo estaban ubicadas en un edificio rectangular y sólido de dos plantas, monolítico, casi que en las entonces afueras, rodeado por un murete bajo con varios accesos, que delimitaba, a su vez, la zona destinada a recreo, un tanto al albur, de la zagalería masculina y femenina. La primera planta albergaba a las chicas, accediéndose por tres o cuatro escalones que se abrían por el lado este. La de los chicos era la planta superior, cuya sombría escalera facilitaba su entrada por el lado norte. Mi llegada natural, tras casi traspasar el pueblo en diagonal, era por el sur del inmueble, así que había que andar a lo largo de todo el bloque, del lado de donde se abrían las ventanas de las clases de las niñas…

                Yo tendría unos seis o siete años, y aquel corto pasaje de cada día era como una especie de prueba para mi condición de varón, y por lo tanto de valor, ya imbuida a calzador en mi corta estatura y escasa catadura de chiquillo. Y lo era, porque aquellos extraños seres que, invariablemente, se asomaban tras los cristales a mirarme con descaro – para mí no exento de cierta malicia – riéndose y cuchicheando entre ellas, y dedicándome su indisimulada curiosidad repleta de algarabía festiva, me intimidaban. Había algo en ellas de turbador con lo que no me sentía cómodo. Puede que fuera precisamente eso, que eran ellas, no ellos (mis amigos) las que captaban y jaleaban mi llegada. Y ellas no podrían nunca ser tan amigas como mis amigos, porque me alteraban, sin saber explicarme en qué ni por qué… No, definitivamente las crías son criaturas impredecibles, incomprensibles e inaprehensibles. En el único acto conjunto de niños y niñas del año, en Mayo, con flores a María, donde se nos llevaba a sus misteriosos rediles para rezar el Rosario, al ir acompañados de nosotros mismos, unos con otros, la intimidación se esfumaba, porque ejercíamos el mismo contubernio que ellas entre sí, si bien que menos ruidoso y más medroso. Cuestión de sexicorporativismo, sin duda. No obstante a ello, en los recreos, aún sin existir barreras físicas en el recinto, el reparto territorial se respetaba tácitamente por selección natural. El este y el sur para ellas, el norte y el oeste para nosotros…

                No me pregunten, a estas alturas, el porqué, el para qué, ni el cómo aquello funcionaba así. Podría llenar el resto del artículo de lugares comunes: que si la educación sexista, que si el nacionalcatolicismo, que si el puritanismo hipócrita, que si “los niños con los niños y las niñas con las niñas”… y todo estaría bien traído. Yo, al menos, no lo voy a negar… Pero hay un detalle que tampoco se puede negar, y es que / y pienso que todos, no yo solo / en aquel tiempo y edad, al menos a nivel de sentimientos, los críos no hormigueábamos ese supremacismo ortodoxo, ni de poder, ni ningún machismo, que el feminismo enarbola en su catecismo, con respecto a las chiquillas. Por el contrario, nos sentíamos cohibidos, intimidados y alucinados cuando nos encontrábamos ante nuestras narices a una de aquellas desconcertantes y mágicas criaturas. El apabullamiento era tal que el balbuceo, el tartamudeo, y el no saber qué hacer con las manos ni cómo poner el resto del cuerpo, era la respuesta más homologada de entre los chicos. Mientras, ellas reían, enigmática o abiertamente, por nosotros o de nosotros, vaya usted a saber…

                Por eso mismo que yo no creo que el creerse superior el hombre a la mujer resida en la genética del sexo. La naturaleza la impondría desde niños, y no es así. Eso se debe, o así al menos lo creo yo, a una pátina educacional posterior, de roles, tanto impuestos como asumidos, por unos y por otras. El humano, la persona, es hombre o mujer, macho o hembra, o como a mí me gusta decir: hombre o hembra, pero se hace machista o feminista en sociedades que solo miran la superioridad de un sexo sobre otro… Y no me miren así, como un bicho raro, pero la sociedad igualitaria aún está por nacer… yo diría, incluso, por engendrar. En la actualidad, el machismo ha generado una fuerza contraria – como una de las leyes de la física – proporcional, que es el feminismo, y como esa misma ley física indica, amenaza con igualarla y/o superarla potencialmente. Mientras, la igualdad, la auténtica, la genuina igualdad, la no impuesta, está sumergida por ambos tsunamis. Y yo no creo en ninguno de los dos.

Han pasado sus buenos 65 años de aquellas vivencias indelebles de mocoso, y para mí, las mujeres, cara a cara, siguen pareciéndome seres fascinantes, insondables, casi misteriosos… Y tan distintos al hombre en alma, mente y espíritu, que, a veces, aún me acojono, y llego a dudar si somos hijos del mismo Dios. Quizá la violencia de género sea un brutal complejo de inferioridad por parte del hombre, que solo la fuerza bruta puede tapar. Yo no lo sé… Pero aún me paro – cuando voy a recoger a mis nietos al colegio – para mirar a un niño  que se encuentra a solas con una niña. Y lo veo nerviosear y turbarse, y buscar con la mirada y sus gestos el punto de referencia de sus compañeros o acompañantes… Igual que entonces… Así que, por favor, cuentos, los justos.

 

El próx. Viernes, 29/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): EL DOGMA POLÍTICO.-  No nos damos cuenta, pero es lo que está pasando

PÓNGASE A PENSAR

Resultado de imagen de jose saramago

Decía José Saramago algo que todas las personas deberíamos tener presente siempre, a lo largo de nuestra existencia. Y muy especialmente los políticos, esa clase de seres humanos que van de contínuo con la vitola de vencedores, y que dicen ganar hasta cuando pierden…

“La derrota tiene algo de positivo, y es que nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo de negativo, y es que jamás es definitiva tampoco"…

Es el movimiento entrópico del universo. La entropía que vá implícita en toda naturaleza. Cuanto nace, muere. Lo que tiene principio, tiene su fin; lo que sube, baja... Enfín, hombres y mujeres, partidos, regímenes, gobiernos, civilizaciones…

INCONGRUENTES

Resultado de imagen de MANIFESTACIONES JOVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MURCIA

Lo del traslado de los restos del dictador es un balón que se ha proporcionado Pedro Sánchez, al cual pegar patadas hacia adelante. Es un recurso que se utiliza mucho en política, sobre todo los políticos torticeros como Sánchez. Desde que asumió la presidencia del Gobierno, lo usó como globo con el que entretener al personal, y a los suyos, que cada vez son más suyos (habrán observado que  ha limpiado el partido de Pepitos Grillo, y lo ha hecho una especie de Voz de su Amo, a su imagen y semejanza). Aquí, al que replica se le dá puerta – debe ser cosa de la democracia interna – y largas.

            Pues ahora, vuelve a pegarle otra patada hacia adelante, y sitúa la pelota pasadas las elecciones, con el propósito además – tampoco ha tenido empacho en confesarlo – de que sea de “obligado cumplimiento” para el gobierno que salga de las urnas (¿?)..  que hagan otros lo que él no hizo. Con esto se aprovecha de dos o tres cosas: mete en la campaña electoral la machada del deshaucio del espadón, gana más tiempo aún… porque, ¿cuántas patadas le lleva dadas ya al balón?, y larga el muerto, y nunca mejor dicho, al que venga detrás de él… Luego, si no cumple, pues con llamarlos fachas, ya está. Solución simple y simplista como ella sola.

            Pero nunca va a reconocer su escogido oportunismo, pues bien sabe él que mientras se mantenga el Concordato con la Iglesia, nada tiene que hacer el Gobierno si la Católica no quiere. Todo pasa por su consentimiento y los acuerdos unilaterales de la sacra institución – me río yo – con las familias para enterrar a sus miembros en sus sagradas criptas, previo pago en favores o divisas, sea un difunto dictador, santo o cappo di maffia, es igual… y eso, va a Misa mientras exista tal medieval Concordato, que, por cierto, el propio Franco estableció con la Iglesia en 1948. Así que si quiere marcarse un tanto guapo, y ya de paso hacer un inmenso servicio al país, que tenga lo que hay que tener para acabar con tal vergüenza de una vez por todas. Pero, claro, eso no, de eso no es capaz.

            Y es que Perisancho se apunta a cualquier cosa que le reporte propaganda a su gestión, y brillo y esplendor a su figura de estadista, que para eso ha hecho del partido una clá, eliminando toda contestación interna hacia sí mismo… De hecho, incluso me ha sorprendido que no haya aprovechado la manifestación mundial de los jóvenes por la gestión del clima, y se haya puesto en cabeza de los de España para hacerse un selfie electoral. Se ve que andaba distraído en otras cosas, y su asesor de guardia estaba más en lo de Benicassim – que no es precisamente un modelo para el deterioro climático - y no ha estado fino con esto. Pero no me digan que no es raro…

            … Que esa es otra. Y perdonen que no rehúse a comentarla. Pero andaba yo viendo la que montaron en Murcia Capital la zagalada de Murcia Región, conforme a lo que en muchas ciudades del mundo mundial, y no pude evitar pensar que, dentro de unas semanas, en las inmediatas y murcianísimas Fiestas de Primavera, esos mismos jóvenes, sí, los mismos, dejarán el Día del Bando, o del Entierro de la Sardina, docenas y docenas de toneladas de basura en una sucesión de récord anual, y me pregunto si eso es coherencia, o no lo es…

            Es que, se me ocurre, óiga usted, que si esa misma juventud, tan concienciada en manifestaciones, ahorrase al medio ambiente los resultados de sus botellones, conciertos, concentraciones y fiestorros de guardar, no sería mucho mejor, y más efectivo y didáctico, y dar ejemplo, que apuntarse a una cosa y a su contraria. Si eso empezara a ocurrir, como consecuencia de lo de tomar conciencia (la real, no la virtual), entonces yo sí que empezaría a creer y a ver la luz. Pero mientras me vengan a las mientes estas incongruencias, creeré que en algo se miente… Y como resulta que lo del cambio climático, del que yo viendo escribiendo desde hace décadas, anteayer mismo no se creía en él, y ahora hay tantos conversos de golpe, pues claro, que eso mismo, que creeré en los actos directos y concretos, no en los actos de supuesta buena voluntad…  Ya saben aquello de haced lo que nosotros decimos y no lo que nosotros hacemos

El próx. Viernes, 22/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, MUJERES Y HOMBRES. Creo que puede ser interesante

COHONERAS

Resultado de imagen de LA MOSCA NEGRA

Somos punteros en tecnología punta,  valga la redundancia. Murcia acogerá la primera granja de larvas de mosca negra de España. Está cofinanciada por la UE, y las mandad para aquí, el sur de Europa…

Dicen, cantan y se hacen lenguas que es una planta que servirá para el tratamiento y reciclaje de residuos orgánicos y que servirán como ingredientes para facilitar la alimentación animal, para la agricultura, incluso para la industria farmacéutica, así como para combatir otras plagas dañinas…

Pues cohonudo, otra mosca cohonera más. Veremos si cuando este especímen se haga a su vez plaga y se propague como las moscas que son… Y además de asquerosas, negras…

NUESTRA M... DE CADA DÍA

Resultado de imagen de TELEVISIONES PÚBLICAS MANIPULADAS

En el programa de radio de La Pinza de semanas pasadas, tocamos un tema interesante: las Televisiones Públicas, ¿son necesarias?.. tuvimos como invitados a una periodista y al director de un canal de TV territorial, que, sin participar de lo público, no es ajeno a lo público… digamos que siendo privado, es concertado, por lo que al participar de ambas versiones, está más en la realidad, o, al menos, así lo creo yo…

            Y, lo cierto y verdad, es que hubo cuasi que unanimidad. Ninguno de los contertulios se mostró frontalmente en contra de la televisión pública, si bien que con matices, pero sí que todos coincidimos en que rotundamente NO a este modelo que padecemos en que ese tipo de televisión en vez de estar al servicio de los ciudadanos está al de los políticos que la maneja, aunque la sufraguemos todos de nuestro bolsillo. Digamos que hubo un rechazo general al mismo, por el sencillo hecho de que la Tv pública en España está comportándose total y absolutamente al contrario de lo que debe hacerse y de cómo debe de hacerse.

            Las cadenas públicas deben ser, precisamente, el garante de la información más fiable y menos manipulable y manipulada, dado que las cadenas privadas, queramos o no, pertenecen a empresas, trusts de opinión, cadenas, etc. que ejercen sus tendencias en la libertad que permite cualquier democracia, financiada al fin y al cabo, por los ciudadanos o grupos que participan de tal tendencia u opinión. Nada que objetar… Sin embargo, la pública, debería ser el fiel de la balanza, múltiple y pluriconfesional, sin tendencias marcadas por ningún grupo de presión ni opinión. Un modelo BBC mismamente, con el que todos coincidíamos. Pero no, aquí es justo al revés.

            Aquí, las televisiones públicas son francamente tendenciosas. Solo sirven al interés partidista del grupo político que maneje el gobierno de turno, que pone o quita a sus profesionales según sean de su cuerda o no, sin tener en cuenta ningún valor profesional. Son vergonzosos aparatos de propaganda y descarado compadreo. Colocaderos de amiguetes, camaradas y estómagos agradecidos… Y, lo más indecente y deshonesto de todo: sufragado con dinero público. Ni siquiera tienen la honradez de nombrar un comité ciudadano, consultor, o supervisor, de esos entes manejados y manipulados con sus impuestos… La nuestra regional practica tal servilismo que nuestro presidente parece tener el don de la ubicuidad. Aparenta estar en todos partes al mismo tiempo. Y es solo que un buen ejemplo entre otros muchos. Mucho pan y circo, y servir al amo… esa es la fórmula.

            Es el resultado de hacer una red informativa al revés que en los países libres, o sea, ésta se hace justo al contrario, de arriba abajo, en lugar de abajo arriba, en que una red inmensa de pequeñas, locales y libres, independientes, forman cadenas. Aquí nació a la contra de una televisión libre, una estatal, monocolor y dirigida RTVE, absolutamente monopolizada en la dictadura franquista, al que le nacieron tentáculos controlados y dirigidos hacia abajo. La democracia tan solo la enmascaró: de partido único a partidos varios, pero los partidos, aquí, en España, van más a la partitocracia que a la democracia, y donde más se nota el secuestro es, precisamente, en esos medios de comunicación públicos de los entes regionales o lo que fueran esos engendros.

            Pero como en todo y como siempre, es el ciudadano quien debe aceptar o rechazar tal anomalía. Si la ciudadanía está adocenada, le valdrá cualquier pienso que le echen en el pesebre, y si anda un poco espabilada, se preguntara qué m… es ésta.

El próx. Viernes, 22/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, MUJERES Y HOMBRES. Creo que puede ser interesante

 

 

IL SECRETTO

Imagen relacionada

No tiene desperdicio: Ruiz-Giménez fue el embajador ante la Santa Sede (1948-1951) que firmó el Concordato. Un miembro de la Curia, el cardenal Giacomo Lercano, le preguntó a Areilza:

E questo bel giovanotto Ruiz-Giménez, il suo ambasciatore, é cattólico davvero o sta nel secretto?..

El cínico cardenal aludía al “secretto” de la Iglesia: que todo es una mentira, una muy bien urdida farsa. (Carlos Rojas, 2000, p.275).- La Historia ya cuenta que el cristianismo real fue transformado por S. Pablo en un catolicismo que lo falseó totalmente. Luego, los Concilios de Nicea y Constantinopla hicieron el resto, y le dieron la puntilla.

+ SOBRE MEDIACIÓN

Resultado de imagen de LA MEDIACION. PROGRAMA DE RADIO TORRE-PACHECO

Tuvimos en su día nuestro primer programa radiofónico regional sobre la Mediación, que, quincenalmente, se emite desde Radio Torre-Pacheco, 87.7 Fm, en sistema Facebook Live, y por gentileza de la propia emisora, que nos ha hecho un hueco en su parrilla de programación. Desde estas líneas, aprovecho para agradecérselo desde la Asociación Murciana de Mediadores, y espero, y confío, que los ciudadanos se lo agradezcan igual en un plazo no lejano, por el beneficio social que supondrá, no lo duden, dicha información puesta al servicio de la ciudadanía…

            Me acompañaron dos mediadoras de la última promoción, Paqui y Marita, y cualquiera de ellas supo estar a la altura de las circunstancias, dando un más que sobrado nivel. Su intervención fue de consumadas profesionales, dirigiéndose a un público lego en la materia, y que, en España, la Mediación les suena a tagalo, dado que es el último país de occidente que asoma y se suma a la Mediación Profesional. Y por imperativo legal de la UE, y moral de la ONU (1.947), que si no… Y más cuando, por otro lado, en todos los países desarrollados, la Mediación es algo familiar, corriente, cercano, acostumbrado y usual en la resolución de conflictos. De absoluta normalidad.

            Por eso pienso que quizá sería bueno incorporar a ciudadanos cercanos, bien que estén interesados en conocer cosas sobre la Mediación, bien a los que la emisora invite aleatoriamente, pero cuyas dudas personales con respecto a tal solución se vean reflejadas y emitidas por el efecto multiplicador de un medio de comunicación como es la radio. También expongo aquí la idea, con el ánimo de ayudar a que la gente conozca lo que no debe desconocer.

            Los Mediadores de esta primera época, aquí, en España, hemos de ser pioneros, además de profesionales. Tenemos que hacer una doble labor: la de apostolado de la Mediación y la de Mediador propiamente dicho. Todo tiene sus primeros tiempos, y nosotros somos los protagonistas de los mismos. Es lo que nos toca. Es algo que hemos de asumir a la hora de formarnos. La colaboración de la Administración no nos va a llegar por corresponsabilidad, si no por presión social. No nos engañemos…

            Fíjense por ejemplo en los “Días de…” (Mujer, Colectivo LGTB, y algunos otros). Todos los ayuntamientos disponen de partidas para celebrar y promocionar en las calles tales movimientos, que ya son institucionales… El Día Internacional de la Mediación, tales actos los hemos tenido que sufragar, prácticamente, de nuestros propios bolsillos particulares. No es que sea un agravio comparativo, aunque también, es que a la Mediación no se le da la importancia que realmente tiene, por el simple motivo que es la gran desconocida. El Consejo General del Poder Judicial está haciendo su parte desde su extremo, y para que los ciudadanos lo hagan desde el suyo, los de en medio, nosotros, los Mediadores, habremos de sembrar antes de cosechar. Las administraciones más cercanas a la calle, las municipales, son las últimas en darse por enteradas, y así ha sido siempre con todo…

            En cuanto a los que tiramos de un carro sin todavía mulas – con perdón – nuestra misión es crear el entorno necesario para su divulgación, aún sin medios y sin interés alguno por parte de los propios medios, que esa es otra… Solo aunando colaboración, esfuerzo y buena voluntad, y voluntarismo, mucho voluntarismo. Así son los primeros pasos en todo, y esto no va a ser menos. En los años inmediatos, estoy seguro de ello, todo esto será muy diferente, pero habremos de ayudar a nacer a esta realidad que la conocen y practican en todos los países del mundo, y que en el nuestro aún se hunde en la ignorancia y la incultura.

El próx. Viernes, 22/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, MUJERES Y HOMBRES. Creo que puede ser interesante

INQUISIDORES

Resultado de imagen de ley de prensa de fraga

Cuando cuento a mis nietos mayores que aquí, en los años setenta, apenas hace cuatro días, todo, lo que se dice todo, absolutamente todo lo que salía de una imprenta, desde un prospecto a una tarjeta de visita, había que llevar siete ejemplares al Ayuntamiento para ponerle el sello de la censura, no se lo creen…

Les digo que era la Ley Fraga, que aún coleaba la dictadura, y me preguntan si eso fue cosa de la Inquisición…

Casi... Le aclaro que no, hombre, que eso fue tres o cuatrocientos años antes. Pero bien pensado, es que duró todo ese tiempo. Ahora hay otros, y otras, inquisiciones.-

LA VEJEZ

Resultado de imagen de LA VEJEZ Y EL DISIMULO

Tengo setenta y dos años, y mi pregunta es: ¿soy viejo?.. Yo sé que no es una manera muy común de comenzar un artículo de prensa. Pero dejo esa pregunta ahí, en el aire, para que alguien la conteste. Una parte de los que conozco me responderán que de ninguna manera, que yo no estoy viejo, que me conservo muy bien, y todo eso… Gracias. Pero no es eso lo que pregunto. Yo no pregunto si “estoy” viejo, si no si “soy” viejo. Existe una tendencia general a escamotear la realidad. No presume bien. Se es viejo a los noventa o cien años, si acaso. Mientras tanto aún tenemos que rendir cuentas en el mercadeo de lo joven. Hoy no existe la vejez, si no la tercera edad, a la que nadie, por cierto, aún le ha puesto la edad, pues se vende lo que no existe y se compra lo que aún subsiste: la apariencia. Para eso se nos ha montado un mundo a la medida, que es un reflejo de lo que un día fuimos, y una mala copia de lo que hoy son otros. Somos seres insersívoros y mantenemos una industria: el negocio de la vejez.

                Yo vuelvo a preguntar, vale, de acuerdo, no estoy viejo, pero… ¿lo soy?.. Es que si no lo soy significa que no he madurado, no he aprendido nada, no me he hecho a mí mismo, no he vivido, significa que yo no soy los años que tengo… Y eso tampoco es, ¿no?.. A mi edad debo haber adquirido experiencia, madurez, conocimientos, vivencias, sabiduría… algo que solo dá la edad, porque si no es así, entonces soy un fracaso humano, un fantasma. Y mi cuerpo, y mi organismo, y mis vísceras, y toda mi estructura física, por mucho que la sociedad montada sobre el consumo y el hedonismo se empeñe en proclamar que no envejece, es que sí, que lo hace. Aunque yo quiera engañarme en el escaparate levantado a tal efecto, donde todos nos esforzamos en representar el papel de jóvenes mayores que algunos idiotas interesados nos han asignado…

                Si la mayoría quiere huir de la realidad, allá cada cual. Las huidas hacia adelante se han inventado por algo y para algo, aunque a mí no me valgan de nada, pues ya queda poco por delante. Hay miles, cientos de miles, que se apuntan a ellas… Yo no puedo sentirme viejo, vale, es posible que, incluso, no lo esté. Como quieran, pero serlo, lo soy. Siento no colaborar en la artificial farsa propagandística que en este Gran Hermano todo el mundo es joven hasta que la diña. Los que lo tienen montado así no pueden perder nicho de mercado. Pero hay que ser muy necio para creerse joven solo porque participa del recreo empinado por el Inserso, sin querer ver que va cargado de pastillas y viáticos con que apuntalarse en el viaje… Y hablando de viáticos, a mí me vale el típico tópico ese de “si no te sientes viejo, es que no lo eres”, muy bien, perfecto. Pero no soy tan estúpido como para engañarme a mí mismo. No podré sentirme viejo, y en muchas, aunque cada vez en menos, no me siento. Pero lo estoy. Lo soy. Y eso por algo tan simple y elemental como innegable: porque he vivido hasta donde otros aún no han vivido, y lo que otros no han vivido, tampoco. Y eso, para bien o para mal, no me lo quita nadie de encima. Hay algo en la creación, en el mundo, en el universo entero, que se llama perspectiva. Es la visión de las cosas desde la lejanía, desde la altura, desde la distancia, y cuanta más perspectiva se tenga, mayor y más abarcable es la realidad. ¿Algún listo puede decirme cómo se adquiere esa perspectiva?..

                Alguien conciso y sabio, puede que me responda: viviendo. Solo se consigue viviendo. Vale pues, ¿y cómo se vive, si no es consumiendo de tu tiempo?.. y algún pobre imbécil de los que dicen lo de “vieja, la ropa”, me conteste a la pregunta consecuente: ¿cómo consumes tu tiempo asignado si no es envejeciendo?.. Así que cuando los correveydiles entrenados en falsear realidades me sepan contestar tales preguntas, yo me bajaré de mi burra Lucera, o Lucifera, me dá igual… Mientras tanto, serán esos cretinos eufemistas de lo políticamente correcto los que sigan canturreando sus tontas consignas.

                …Y no, no estoy haciendo un canto a la vejez como decrepitud y decadencia. Solo estoy intentando restituir la dignidad del envejecimiento, sin necesidad de montarse travestismos y payasadas que no vienen a cuento, como lucir pellejos colgantes en carnavales constantes… ¿qué de digno hay en eso?. Miren, yo me siento razonablemente bien, físicamente hablando, para la edad que tengo y de la que dispongo. Y doy gracias a Dios por ello. Pero me siento más completo, más experimentado, más auténtico, más maduro, más acabado, más ser humano, más auténticamente yo, que cuando tenía varias décadas menos. Y pobre del que no se vea así. Y eso es lo que reivindico, no los otros patetismos. Y no tengo porqué esconderme en el ridículo que veo en personas con vivencias suficientes como para presumir de ellas en vez de comportarse con la vaciedad mental del percebe verde… Yo no renuncio al patrimonio de la vejez, no me avergüenzo de él, no quiero ocultarlo ni disimularlo, mucho menos abjurar de ello… Mi vida es parte de la Historia, y yo soy mi propia historia. Y eso es gracias a que soy viejo.-

 

El próx. Viernes, 22/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, MUJERES Y HOMBRES. Creo que puede ser interesante

SOBREVIVIENDO

Resultado de imagen de casas de lenocinio de la posguerra

Mucho antes de ser Nóbel de Literatura, nuestro ingenioso autor C.J.Cela, tuvo que trabajar como censor para la dictadura, al fin de pagarse el marmitaco nuestro de cada día…

Como en aquella triste época Franco solo permitía putas controladas en casas de lenocinio – las justas – y virtuosas esposas con la pata quebrada en casa y bajo velo en los templos, y nuestro autor necesitaba refocilarse, acudía, con los próceres y pudientes, a las primeras…

En casa de La Uruguaya, donde iban altos miembros del falangismo, frecuentaba a una pupila que gritaba un estentóreo ¡arribaspaña! En su cúlmen orgásmico, haciéndose así con el favor de los mandamases (Eslava Galán: De la alpargata al 600).

EL MERCADO DEL 8M

Resultado de imagen de 8m 2019 politizado

¿Quién puede decir que el 8m de este año ha transcurrido libremente, en el pleno sentido de la palabra?.. Algún, o alguna, miope, sin duda. Y no ha sido plenamente libre, porque el Día de la Mujer de este año ha estado hipersuperpolitizado. Y así hay poca, muy poca, libertad. Ha estado bajo la publicidad de los partidos políticos. Ha existido el feminismo del PP, el del Psoe, el de Ciudadanos, el de Podemos, y hasta el de Vox, aunque éste menos, la verdad, pero todos y cada uno de ellos con su cohorte femenina al lado…Cinco manifiestos distintos y distantes. Y todos proclamando que su feminismo es el auténtico y los demás son los falsos. Y con el aval y respaldo de las mujeres de cada sigla política.

            Si en verdad fue el Día de la Mujer, todas las mujeres sin excepción, solo por el hecho de ser mujer, tendrían que no haber permitido que sus respectivas formaciones políticas las usasen, utilizaran y secuestraran sus femineidad, o su feminismo, pero el exclusivo uso político de la misma… salvo – y no creo que deba ser así – que el feminismo sea un movimiento más político que social, claro… Pienso que la mujer ha de ser mujer antes que política.

            Y este fenómeno enlaza un poco, o un bastante, con mi articulico de semanas atrás, sobre la inexistencia en parte de la famosa Libertad de Mercado, que abordábamos en el programa radiofónico de La Pinza. No existe por entero una libertad de mercado, se diga lo que se diga, ni existe por entero una libertad de manifestación, se piense lo que se piense. Algunas están dirigidas, institucionalizadas, escenificadas, monitorizadas y teledirigidas desde las propias administraciones del estado que las tutelan, y, por lo tanto, manejadas por la política en todo o en parte…

            Y la política, como el mercado, usa y abusa de la publicidad, aunque aquí y en este caso se le llama propaganda. Y, dado que la financia, pues también lo hace suyo si lo necesita. Y este año es de urnaje, y los partidos que hacen la política que conforma el Estado, se suben a la carroza y la convierten en escenario festivo de sus mítines. Pues las manifestaciones costeadas desde y por las administraciones, son de quienes las pagan. Y, a la postre, ya hay varias manifestaciones directamente sponsorizadas por la Administración…

            Publicidad. En el mercado de servicios y mercancías se produce el fenómeno de vender un producto incluso antes de que se conozca la calidad del mismo. Se le monta una campaña a una película y la hace un éxito de taquilla en primera instancia. Luego, los que la ven, juzgan si es buena o mala, pero el primer tsunami provocado por la publicidad ya da la ganancia. Exáctamente igual pasa con un libro. Se le hace best-seller de ventas antes de comprobar su valor literario. Las películas ya tienen asegurado el éxito antes de ser exhibidas en pantalla, y los libros antes de salir la edición a la calle. Estamos en un mercado. Un mercado de usuarios, de consumidores, o de votantes, es igual… todo se reduce a un determinado tipo de clientela.

            Este año, como decía al principio, el 8M ha sido convertido en un enorme mercado electoral, donde cada partido ha utilizado la moneda del feminismo para comprar votos, sus votos. El año urnal en el que nos movemos, hace que cuanto esté patrocinado por la política se use para hacer política. Cada partido la suya. El feminismo de este año en España ha sido ideológico de izquierdas, de derechas, de centro, conservador, liberal, progresista o retrógrado. Ha sido la cartelera donde se han colgado los pasquines. Y lo siento que haya sido así, pero así mismo ha sido…

El próx. Viernes, 15/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, VEJEZ - Reflexionemos

A VER...

Resultado de imagen de TRASVASE TAJO-SEGURA

A nuestra Comunidad de Regantes le han duplicado el precio del agua desalada, a la vez que se ven obligados a acudir a ella por los tijeretazos dados al trasvase y la manifiesta insolidaridad de políticos y gobiernos autonómicos que prefieren sufrir inundaciones a facilitar la que les sobra…

Vale. Eso, entonces, entorpece la venta de nuestros productos en los mercados exteriores, puesto que nos es más difícil afrontar la competencia al encarecerse la producción de cara a la exportación…

Vale también. Pues, según eso, al existir una mayor oferta de cara al mercado interior, los precios de aquí dentro deberían bajar, ¿no?.. y la cesta de la compra doméstica saldría beneficiada… Como dijo alguien: “no hay mal que…”

DIOS Y EL SEXO

Resultado de imagen de dios y el sexo

Atrevido título, a fé mía… no digamos por otras fés más retincentes. Pero no todos los dioses son iguales en cuestión de bragueta… Bueno, rectifico: no todas las doctrinas son iguales en cuestión de bragueta. Pueden cambiar doctrinas por religiones. También vale. Es que yo soy de la creencia que a los dioses los inventan las doctrinas, y no al contrario. Estoy absolutamente convencido que no hay más dioses que el Único y que nadie es profeta de lo suyo, por lo que a Él le importa un soberano bledo lo que ha creado sin más enmienda que su buen uso. Y que la cuestión de la bragueta es según qué profeta…

            Dicho esto, miren vuecencias el dios antecésor al cristiano, Jehová, que decía aquello de que “un hombre no está completo sin su esposa” y los animaba a aparearse, y a crecer y multiplicarse. Alá lo superaba, y aconsejaba al varón, no una, sino muchas esposas, que hay ingentes y están para eso. Hasta en el mismísimo paraíso se toca a mil por cada justo. Con Alá no se da abasto en lo de holgar en el hogar… Buda, sin embargo, primero aconsejó a sus clérigos “japos” que ni catarlo, para luego, después, como no se dejaban los jodíos amarillos, transigir y dejarlos matrimoniar si les place.

            Los dioses descendientes de aquel Jehová, en su rama cristiana (el de Alá igual viene del de acá), no se ponen muy de acuerdo de entredellos. Los anglosajones protestantes dejan que sus sotanillas se casen, y procreen, y se refocilen con sus santas en sagrada familia cuanto pluguen. El de ciertos rusos ortodoxos deja que se casen, pero que la cuiden porque, si se les muere y enviudan, ya no les deja mojar en otro plato. Hay que joerse… solo. También tenemos a nuestro dios católico, apostólico y romanólico, que ese no transige de ninguna de las maneras. Es un dios cerrado en banda, que ensotana a sus delegados exclusivos en una vestidura talar que es toda portiñuela, pero no permite ni uso ni menoscabo de la misma. Aunque luego, bueno… pasen las barbaridades que pasan debido a ello.

            Y el caso es que, hay que jorobarse, este dios de estos autollamados cristianos, o sea, el que nos corresponde por catastro y cultura, hace más de mil años, de los dos mil que lo llevamos puesto, no prohibía nada en absoluto. Se ve que andaba distraído, pero dejaba que sus curillas y obispos se casaran y tuvieran descendencia y formaran familia… Así que si ese dios es eterno, como todos los dioses, entonces es que ha cambiado de parecer.

            …O es lo que yo decía al principio, o sea, que es cosa de sus correveydiles, no de su dios. Porque hasta el siglo XII, sus sacerdotes se casaban, tenían hijos y herederos, y claro… ¡cha-cha-chan!, aquí está el busilis de la cuestión, que todo religioso y religiosa (también las monjicas) que poseían patrimonio familiar, en dinero o bienes raíces, al morir, todo iba a parar a la Iglesia… Y, naturalmente, entiéndanlo vuesas mercedes, si esta gente tiene familia e hijos, heredan ellos, no la Iglesia, así que aquí tienen vuecencias la virtud de la castidad: el interés material.

            Pero como Dios, el auténtico, el original y verdadero, el genuino y no inventado ni explicado, no es de este mundo, si no que  hizo este mundo, que no es igual, le importa un carajo las apetencias humanas en materia patrimonial y matrimonial, pues cuando se le ponga por santa montera manda un fin del mundo y a tomar por el saco… Así que, pues eso, que le dá igual que los hombres, por clérigos que sean, se refocilen con mujeres si ellas son consentidoras, o se enclaustren el pajarillo per sécula seculórum en sagrada jaula. Allá cada cual con sus íntimas entretelas.

            Por eso mismo digo, que no larguemos a ningún dios lo que es cosa de los hombres… y las mujeres, también las mujeres…

El próx. Viernes, 15/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, VEJEZ - Reflexionemos

UNA PENA...

Resultado de imagen de RETRASADOS E INVESTIGACION

El bioquímico Luís Serrano, del Severo Ochoa, lo ha denunciado alto y claro: “estamos matando la Ciencia, tanto en la Universidad como en el propio Csic”. La investigación se ha paralizado y no tiene aplicación, añade a sus críticas…

Y se queja amargamente de que quisieron hablar con el ministro Pedro Duque, cuando lo nombraron, y desde entonces no ha dado la cara para nada… Es lo que pasa cuando se usa un nombre mediático, que sirve más para las fotos que para solucionar problemas…

Un astronauta no es un científico, ni un gestor, y un Ministro de Ciencia que está en la luna a lo mejor es que lo han puesto ahí para eso mismo. Es muy de Pedro Sánchez esto.

LIBERTAD, ¿DE QUÉ..?

Resultado de imagen de LIBERTAD DE MERCADO

El otro día, en nuestro habitual programa radiofónico de La Pinza, nos embadurnamos nada menos, que con la “unidad de mercado y la libertad de comercio”. Con nuestros invitados expertos en la materia, naturalmente… Visto así el enunciado, acojona un poco. Parece como si confundiéramos la emisora del pueblo con el paraninfo de económicas de la universidad de Yale, por ejemplo… Pero luego, cuando vas vulgarizando el tema a nivel de calle, que el ciudadano lo siente como familiar y cercano porque le hablas en lenguaje doméstico, entonces, se produce el milagro de Facebook Live, y a los seguidores los ves registrarse por cientos…

            Y si algunos pocos de esos cientos empiezan a entender que la libertad de mercado se defiende desde su propia casa, desde su propia cocina, desde sus propias decisiones individuales de compra, no sometiéndose a ciertas prácticas que van dirigidas y encaminadas a dominar el mercado, pues, con eso, nos daremos por satisfechos. Si la libertad de mercado no beneficia a los consumidores, no es libertad de mercado, si no manipulación (esclavitud) de mercado… En teoría están prohibidos los monopolios, pero siguen existiendo con otros nombres y bajo otros camuflajes, y lo que es peor, se están uniendo en oligopolios, que, en definitiva, es la unión, asociación, de empresas con prácticas monopolísticas. Esta definición puede que sea complicada para algunos, y entonces hay que acudir a los ejemplos, que abundaron en el programa. Óiganlos ustedes, están grabados…

            Uno de los expuestos, de los más cercanos, fue el conflicto de los Taxis y de los Uber, cada vez más próximo al ciudadano consumidor. Si aplicamos el principio más elemental de que sin competencia no existe libertad de mercado, como no existe libertad de mercado si no existe libertad de elección por parte del consumidor, las organizaciones del Taxi están minando esa capacidad y derecho a una libre competencia. Podremos entrar en otras consideraciones de libertad de comercio y empresa, que se violan igualmente cuando se monopolizan los productos y los servicios. Destruyendo el derecho a la competencia… ¿Acaso han preguntado la opinión de los usuarios en este conflicto?.. NO. Aun siendo el principal y único afectado por el mismo. Y dejémoslo ahí, aunque existen bastantes más razones…

            Si volvemos a ver el no menos mediático conflicto de los conocidos por “chalecos amarillos” en Francia, como otro ejemplo, seguro que un alto porcentaje pensamos que sus reclamaciones se basan en un mayor sueldo para hacer frente al coste de la vida en alza constante… Pues nos equivocaríamos. Lo que se exige es casi que lo contrario: que se bajen impuestos y frenen la subida del Ipc, precisamente para que sus empresas no les tengan que subir el sueldo, y así puedan seguir siendo competitivas sin tener que echarle mano a los Eres. De esa forma, todos podrán conservar sus puestos de trabajo mantenido su poder adquisitivo, que es de lo que se trata y realmente importa, en definitiva…

            Cuesta un poco entender que mantener los sueldos puede ser mejor que subirlos para el que los cobra, pero es una matemática económica, pues la espiral de la subida del costo de la vida se produce precisamente por eso, y castiga más duramente al aparentemente beneficiado por ello. Es la ley de la economía de mercado: yo amaso pan para una panificadora, cuánto más cobre yo, más caro cuesta el pan que comen los míos, y como se añaden impuestos al consumo, al final el pan me cuesta más que mi subida…

            …Y no hay que hacer un máster para llegar a entenderlo… Lo sencillo se suele vestir de complicado para que la gente no se moleste en entenderlo, esa es la clave y la estrategia. Los chalecos amarillos franceses sí que lo saben…

El próx. Viernes, 15/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, VEJEZ - Reflexionemos

¿DE QUÉ PRESUMEN?..

Resultado de imagen de PARTIDOS POLITICOS

Por las últimas encuestas del Cis en la cosa de intención de voto, se acusan las tendencias anteriores de que el partido que más paga el pato es el PP, que pierde por sus dos extremos. Los moderados se pasan a Ciudadanos y los ultras que recalan en Vox…

Mucha cintura tiene que tener Casado (y no la tiene en absoluto) para reconducir la situación. Si se inclina a la derecha dura se le van los centrados, y al contrario, si se modera, sus fachas se largan al nuevo falangismo…

Lo que no entiendo es la prepotencia yel triunfalismo de la que hacen gala. Deberían ser un poco más humildes, ¿no..?.