Blog
DE HABERLO SABIDO...
- Por miguel-galindo
- El 28/05/2018
La línea “P” es un complejo de 6.000 búnkeres que Franco desarrolló desde Asturias a Cataluña y a lo largo de los Pirineos durante los años 40 y 50, porque temía que la democracia europea invadiera su dictadura española por esa misma frontera…
De haber tenido visión de futuro, la habría construido entre Cataluña y España para evitar que hoy la dictadura catalana pueda invadir la democracia española. Lo que pasa es que no podía pensar que su dictadura iba a convertirse en democracia, y los demócratas catalanes en dictadores…
Vivir para ver.
PREJUICIOS
- Por miguel-galindo
- El 25/05/2018
Canadá es una de las naciones más avanzadas, cultas y educadas en la actualidad. El reflejo de su ciudadanía es su gobierno, y el de su gobierno es el de su presidente. Es una ley en democracia. Que los gobernantes son consecuencia de la sociedad que los elige. Sin embargo, los tironismos (o sea, el tirón de los iguales) difieren poco en todas partes, dado que en casi todas se ve que cuecen las mismas habas. O parecidas…
Allí, el feminismo, que ha clamado y luchado contra todos los prejuicios sexistas, racistas, economicistas, educativos y clasistas de todo pelaje y condición, de los hombres con respecto a las mujeres, ha vetado como presidenta de la Federación de Mujeres de Quebec – FFQ por sus siglas en francés – a Gabrielle Bouchard, una mujer coordinadora del movimiento Lucha contra la Opresión de Géneros, en Montreal, y defensora a ultranza de los derechos femeninos en su país… ¿Motivo?. Muy sencillo: ¡es una mujer transgénero!, tiene un pasado como hombre, y eso, dicen, la inhabilita…
Si esto no es un prejuicio de las que luchan contra los prejuicios, a ver qué cogno es. Como poco, una sangrante y fatal incongruencia, una hipocresía manifiesta de la peor calaña, la triste demostración de que el feminismo padece los mismos prejuicios de origen que el machismo. Todo lo que huele a hombre debe ser extirpado, hasta las mujeres más mujeres de las mujeres que hayan tenido un pasado varón, por mucha LGTB y colorines y manifestaciones multitudinarias y liberalidad de que nos vistamos. Una figura mundialmente conocida de este movimiento, la escritora y periodista Denise Bombardier, publica: “¿Cómo puede hablar en nombre de todas las mujeres, ella, que ha sido formada en la cultura masculina, ignorando las experiencias vividas por las mujeres desde la infancia?”… Insultante tamaño doblez, cuando, por otro lado, claman por todo lo contrario, “por el sufrimiento del sentir como mujer encerrada dentro del cuerpo de un hombre desde su nacimiento”. Brutal contrasentido.
Por otro lado también, Diana Guibault, presidenta de la Asociación pro Derechos de las Mujeres, afirma sin cortarse un pelo por televisión que “los fundamentos mismos del feminismo se ponen en riesgo por el solo hecho de aceptar tal posibilidad, por muchos años de militancia que tenga la aspirante”… y lo dice quien preside una asociación que afirma defender los derechos. El hombre rechaza mucho menos a otro hombre con pasado de mujer que ellas mismas entre sí mismas. Y ocurre en una sociedad avanzada como la canadiense, si la comparamos, por ejemplo, con la nuestra… El colmo de los colmos de la incoherencia unida a la intolerancia.
Y es que nadie estamos totalmente libre de prejuicios. Es más… a mayor y más potente movimiento en cualquier sentido, corresponde prejuicios proporcionales al mismo. O al menos, esto es lo que da a entender cuando ocurren casos como estos. Es como cuando la comunidad árabe se queja amargamente (y con razón a veces) de que sufre racismo por parte de los blanquitos, pero ellos son tremendamente racistas para con los negros. Al final, y a mis años de andar por la vida, he aprendido que, de cuánto más victimismo nos revistamos, más nos comportamos como aquellos a los que criticamos. Fíjense, si no, en otro muy claro ejemplo, como el del secesionismo catalán.
Naturalmente, existe un refrán, fruto de la sabiduría popular perdida, que siempre ha rezado: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, y del que se ha echado mano en cada ocasión que había que justificarse contra algún o alguna prójimo o prójima, si bien la realidad es que se trata de lo que yo llamo un refrán-espejo: mírate a ti mismo antes de acusar a otro de lo que tú mismo estás empollando en tu propio nido. Hace un par de miles de años, que el nazareno aquél dijo lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, pero veinte siglos de evangelio en una iglesia-sociedad farisáica ha servido de bien poco. Nuestros más gloriosos y heroicos movimientos adolecen del mismo parásito que los podrirá desde dentro. Y suma y sigue…
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 1 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: PORQUILANDIA… (cuestión de conciencia)
EGO Y GÉNERO
- Por miguel-galindo
- El 25/05/2018
Suscribo aquello que decía Chesterton cuando afirmaba que deberíamos compartir el dolor de un ser humano al que han insultado, no porque a nosotros nos hayan insultado antes, si no por el simple hecho de que es un ser humano…
Y añadir también que igual deberíamos sentir empatía por un mendigo, no por el hecho de que sea mendigo, si no, simplemente, porque es un ser humano…
Esto que debiera ser tan sencillo por lógico, no lo es. En el momento en que suplantamos ser humano por hombre o por mujer, ya lo hemos complicado. Y si lo cambiamos por “yo”, la hemos liado definitivamente.
TURISMOGOLLON
- Por miguel-galindo
- El 24/05/2018
Venecia se ha sumado al selecto club de las ciudades donde el turismo se está convirtiendo del gran amigo en el gran enemigo. La apertura de tornos para regular el flujo masivo de turistas ha levantado ampollas en ambas caras de la moneda. Y, sin embargo, no es ninguna solución. Es solo un parche que a nadie – ni a los pros ni a los contras – deja contento. La ciudad de los canales es otro aviso más para los que aún defienden el turismo invasivo que está convirtiendo los patrimonios de la humanidad en parques temáticos y las ciudades en abrevaderos de paso.
Venecia es una ciudad de 50.000 habitantes que ha de soportar el trasiego de diez millones de turistas al año. Hagan una simple división, y luego me hablan de sostenibilidad, por favor. En las pancartas que se leían en la protesta por lo de los tornos había de tutti. Los antisistema antitodo contratodo de siempre, y lo de los sufridos ciudadanos venecianos. “No somos una especie en extinción”, rezaba la más gráfica y auténtica de todas, refiriéndose a los ciudadanos venecianos. Lo cierto es que su censo está siendo empujado fuera de la ciudad, está siendo obligado a emigrar de su vecindad, casi un éxodo de la ciudadanía autóctona está largándose porque ya no pueden vivir ni pagarse la existencia en su propia ciudad.
Se produce una sangrante dicotomía: el turismo resulta vital para sus ingresos, y el turismo los está excluyendo por la sobreexplotación y los sobreprecios que genera y que ellos no pueden pagar. Ni siquiera los funcionarios que residen prestando servicio en la propia ciudad. Aparte (esto no se valora) el deterioro patrimonial y medioambiental causado irremisiblemente, y cuyos costos restaurativos que se están empezando a calcular tímidamente, son mayores que los beneficios. “Somos de aquí, mantenemos esta ciudad, pero ya no podemos vivir en ella”, se aprecia en el texto de otra de las pancartas.
“La población diaria que pasa al trote, triplica y cuadruplica la población propia. Los que explotan comercios y hosterías se están haciendo sus propias residencias en otros lugares fuera de la ciudad, sus empleados viven cada vez más miserablemente de un turismo que los empobrece con una carestía de vida mucho mayor que lo que mete en sus bolsillos, y si el fenómeno desapareciera de golpe, advertirían una Venecia asolada por la desolación”… Es el parlamento, certero y atinado, de un joven economista que sujeta una de las pancartas: “¿Habéis restado el Debe al Haber, o solo sabéis sumar?..” Otro también joven médico declaraba: “he nacido aquí, aquí presto mis servicios profesionales, aquí mantengo a mi familia, pero he de marcharme de aquí porque aquí ya no se puede vivir… yo no iré de turista a ningún sitio, pues conozco lo que supone y provoca el turismo desmedido y desaforado de primera mano”…
Posiblemente, si nos dedicáramos a escuchar la voz de los vecinos y ciudadanos residentes de las grandes ciudades turísticas comprenderíamos mejor el problema. Pero solo oímos los tilines de las cajas registradoras de los sectores directamente interesados, tanto públicos como privados. Pero nunca, jamás, preguntamos a las personas que viven allí. Reconocen que viven del turismo, pero te dicen que cada día se vive peor. “Un ogro puede engordarte para luego comerte”, suelta un camarero guiñando un ojo al reportero…
Yo no sé si algo se puede hacer sostenible sin tener que prescindir de ello, pero también sin entregarse a ello incondicionalmente, pues la gallina de los huevos de oro puede morir por la dureza de sus propios huevos. Pero sí que se adivina que el descontrol está dominando al propio control, aunque parezca una verdad de Perogrullo. Un control riguroso de visitas, como los que se imponen en los parques naturales o en las cuevas de pinturas rupestres, o algo parecido a ello, quizás funcionaría. Que cada ciudadaturista que desee visitar impulsivamente una joya patrimonial de la humanidad, sepa que tardará equis tiempo en llegarle la vez. Que aprenda a darle el valor que tiene y el motivo de las medidas para preservarlo para las generaciones futuras. Que se eduque en el respeto que debe mostrar al tener el privilegio de visitarlo. Y el agradecimiento por poder apreciarlo cuando le toque.
Es que, si se fijan, habremos de reconocer que ninguno de esos supuestos se está dando actualmente en un turismo de mogollón y masificado, que hace de la cultura un selfie, o sea, que hace de la cultura incultura. Ninguno. Ni se otorga el valor adecuado, ni se preserva de las visitas-ganado, ni mucho menos, se les respeta. Al menos, tales medidas servirían para un par de cosas: para frenar la avaricia de unos y para fomentar la educación de otros.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 1 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: PORQUILANDIA… (cuestión de conciencia)
EN TODAS PARTES...
- Por miguel-galindo
- El 24/05/2018
Suecia es el segundo país del mundo en igualdad de género (nada que ver con la paridad) y la hace eje de su política exterior. Promueve leyes que castigan la clientela de la prostitución, financia programas de igualdad en todo el mundo, y es modelo y referencia en ello…
Y, sin embargo, la Academia sueca del Nóbel ha protagonizado un vergonzoso escándalo por acoso y abusos sexuales, y su perfecta, respetuosa y educada sociedad aún arroja un 20% de mujeres que sufren violencia sexual, así como un 15% de brecha salarial entre ambos sexos. Y esos son muchos por cientos, por cierto…
Habrá que pensar en otras causas, aparte de las que tanto se gritan…
ANIVERSARIOS (por alusiones)
- Por miguel-galindo
- El 23/05/2018
ANIVERSARIOS (por alusiones)
NO ES IGUAL
- Por miguel-galindo
- El 23/05/2018
En el último puente, los turistas madrileños llenaron los hoteles y restaurantes regionales, haciendo las delicias de la hostelería, que se ve es el medio nomber one de desarrollo… Nobleza obliga, también el interior se vió beneficiado de todos los costeros, que hicieron las delicias de su hostelería rural, saliendo de estampida de aquí…
El turismo interior funciona como un reloj, y compartimos y nos repartimos quemando gasofa entre nosotros mismos. Yo me voy p´allá, tu te vienes p´acá. Que lástima que no existiera la misma solidaria correspondencia con la cosa del agua…
Tú me mandas agua de Entrepeñas, y yo te mando gasolina de Escombreras… Por ejemplo.
A PABLO IGLESIAS
- Por miguel-galindo
- El 22/05/2018
Señor, o monseñor, Iglesias: está muy claro que usted y su señora pareja, tanto monta, monta tanto… se han agenciado un casoplón de auténtica casta, a costa de los de siempre. De nosotros, que pagamos sus suntuosos sueldos. Como han hecho siempre los de siempre. No importa que sean de la casta o la anticasta, de la derecha extrema o de la extrema izquierda, de los que disimulan lo que son, de los que no disimulan, o de los que hacen lo contrario a lo que predican. Al final todos son de la casta casposa, o de la caspa castiza…
Porque hay que ser de casta y caspa para soltar la justificación de que no se les puede criticar “por querer criar a sus hijos en un entorno tranquilo”… Y privilegiado, se calló usted pero lo pensamos todos. Porque en eso mismo residen los privilegios, en que casi nadie en este país hemos podido, ni pueden, ni podrán, criar a sus hijos en ese entorno tranquilo de 700.000 euros confesos. Ni yo, que he sido toda mi vida de sus denostados empresarios, ni la inmensa mayoría de los empresarios de este país, ni toda la mayoría de los asalariados de este país. Ni nadie de los que usted dice defender y compararse. Eso solo la casta de las castas tiene tales privilegios.
Sr. Iglesias, usted y su partenaire creen que basta con vestir de informal para ser lo que no se es. Pues no, eso se llama apariencia, aparentan no ser lo que en el fondo son: unos privilegiados con un discurso antiprivilegios que le permite criar a sus hijos en un ambiente exclusivo, y seguro que también darles una educación exclusiva en colegios exclusivos de esos “ambientes tranquilos”, que es el disfraz de ropaje informal con el que también quieren travestir a su lujosa mansión. No señor. Unos niños, por muy gemelares que vengan, no necesitan villas de casi un millón de euros para criarse y educarse dignamente. La dignidad cuesta bastante menos adquirirla, y mucho menos mantenerla. Que esa es otra, el mantener, aparte de poder comprar, tal exclusiva propiedad, no resulta tan barato…
Usted, don Pablo, tiene el augusto privilegio de haber obtenido la mayor hipoteca otorgada a todos los miembros de la casta, incluido los de sus rivales. Todo un récord para ser ustedes unos anticapitalistas. Pero es que, con la dudosa garantía de dos privilegiados y exclusivos sueldos de políticos costosos y castosos por los dos años que le quedan en el garito, es un riesgo que solo está dispuesto a correr esa extraña Caja de Ingenieros que ha avalado la operación, y que es tan sospechosamente cercana al independentismo catalán, dicho sea de paso… Eso, y que su chupador amigo Echenique lo justifique sin pestañear, da que pensar que los obreros de mantenimiento de su finca les van a salir tan económicos como la asistenta de dicho amiguete, puesto que van a birlarles hasta sus derechos de la seguridad social. Como él dice y usted repite, eso pertenece a la esfera de lo privado, de lo personal… Pues ya está, ni dos palabras más.
Cuando le escribo esta misiva, don Pablo, aún no se ha pronunciado la decisión de sus bases. Y digo “sus”, porque son suyas, las maneja y domina por el arte del “aparato”, aquel viejo comunismo, ya sabe. Usted es un alto miembro de la “nomenklatura” y las, sus, bases, acatan y hacen lo que emana del soviet supremo. Al que disiente se le quita de en medio, es lo que hace, ¿no?.. Nada que ver, por supuesto, con los votantes, que son los que en realidad mantienen a usted y su primera dama en sus puestos como fuerza política. Por eso dudo, dudo mucho, muchísimo, que tan escogida demagogia básica les canten las cuarenta y los manden a hacer gárgaras. Ya lo veremos. A lo mejor me llevo un sorpresón. O a lo peor no, que es lo que creo que va a pasar.
Pero sea lo que fuere, ocurra lo que ocurra, y diga usted lo que diga usted, su bella dama, y todos sus aleluyas y paniaguados, sus hechos son una sangrante incongruencia con su prédica. Ya sabe aquello de la mujer del César, ¿verdad?.. Pero usted ni siquiera es honrado aunque quiera parecerlo. Los principios de los que presume son una entelequia, una farsa. Usted es como aquellos fariseos del Evangelio, de los que el genial galileo aquel decía que eran como los sepulcros blanqueados, que lo de fuera no se corresponde con lo que ocultan dentro… Bueno, pues pase lo que pase, y también como decía aquel galileo cojonudo… dejemos que los muertos entierren a sus muertos.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 25 DE MAYO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: ANIVERSARIOS… (por alusiones)
EL TRINQUE
- Por miguel-galindo
- El 22/05/2018
Las izquierdas más izquierdosas de este país son tan corruptas como las derechas más derechonas. Incluso utilizan los mismos métodos. Aprovéchese del puesto para obtener adjudicaciones, el uso de empresas tapadera a nombre de familiares, evasión de impuestos, tener a los trabajadores fuera de la seguridad social, algún que otro falso máster…
La única diferencia es el disfraz. Puño o mano, pañuelo o corbata, chaleco o chaqueta, de informal o de formal, el nacional o la internacional, de liberado o de liberal, pero ambos igual…
Pero la estrategia utilizada es la misma: trinca poder para trincar dinero.
NO ES VERDAD
- Por miguel-galindo
- El 21/05/2018
No, no lo es… Cuando el gobierno, el nacional o el regional, me dá lo mismo, habla de lo bien que vamos en la economía, y en la bajada del paro, y que, gracias a ellos y a sus desvelos, todo vá que chuta, y todo eso, simplemente no es verdad. O lo es a medias, lo cual es una completa mentira. Éstos (piensan ellos de nosotros) no se molestan en indagar, ni en enterarse de otra cosa que no sea el fútbol o la fiesta, ni siquiera en razonar, así que digamos lo que digamos se lo van a tragar como benditos. Larguemos pues lo que nos convenga largar…
Pero lo cierto, la verdad, es que dista mucho la realidad de lo que presumen. El otro día, la Fundación BBVA publicó un informe poco antes de que Rajoy soltara una de sus acostumbradas arengas de que vivimos en la Arcadia feliz. Y es que el 30% de la población roza los umbrales de la pobreza, el empleo es inseguro y miserable, la deuda pública está en unos niveles insostenibles, y la UE nos sitúa como el país con mayores y más peligrosos índices de desigualdad en todo el continente. Todo lo contrario a la imagen de estabilidad y sostenibilidad que nos quieren dar a entender nuestros políticos subidos en el garlito.
Pero es que, aquí, en nuestra murciana comunidad, La Voz de su Amo (marca registrada) se esfuerza por seguir las instrucciones del Gran Mandarín de los cuentos chinos, como buen virrey de su señor que es, y no hace más que aparecer en todos los saraos, selfies y quedadas, contando y cantando sus logros y desvelos en materia de economía doméstica. Aquí todo vá como un tiro, se desgañita el okupa de San Esteban… o San allí Estaban, o lo que aquello fuera…
Sin embargo, el último informe de Unicef es demoledor para con esta región. Pone a Murcia como una de las comunidades con mayor índice de pobreza de todo el estado español. Nada menos que un 40% de los niños apenas si viven (yo diría sobreviven) con lo justo. Una tercera parte de los hogares no alcanza la renta media nacional (y ya la renta media nacional es la más baja de toda Europa).
Existen escuelas e institutos donde los profesores se están dando cuenta de niños que aceptan avergonzados compartir el bocadillo de sus compañeros, o que rondan las papeleras del centro en busca de algún resto depositado allí. Y el disimulo y el pudor oculta el volumen del iceberg que existe bajo una superficie de aparente normalidad. Estas cosas están sucediendo, aunque nos neguemos a verlo y reconocerlo. El otro día, en la TV Regional cantamañanitas, una señora consejera anunciaba a bombo y platillo una ayuda económica que nuestro muy magnánimo gobierno regional había habilitado para un colectivo infantil necesitado: ¡ nada menos que 14.000 euros ¡.. Nadie preguntó el sueldo de la tal consejera, por cierto.
Lo de las terrazas y restaurantes llenos, y fiestas repletas, y las despreocupadas celebraciones (muchas de ellas falseadas, trampeadas y prestadas), y el ambiente de aparente prosperidad, es el indicativo de una cada vez más sangrante desigualdad en nuestra sociedad. Es un porcentaje de normalidad consumista que contrasta en una brecha cada vez de mayor escasez con el resto de la sociedad. Unicef lo cifra en un 60%, nada menos. Y la UE lo está denunciando repetidamente. Y ambos nos dicen que vemos lo que queremos ver, pero que es un reflejo falso de la realidad.
Los que no están trabajando de camareros para mantener este escaparate, por cuatro perras, están en sus casas con sus hijos viviendo de un subsidio y viéndolas venir. El resto, nos paseamos por las calles disfrutando del ambiente aparente. Pero de la engañosa incongruencia de fondo no es de lo que nos cuentan nuestros presidentes y corifeos adjuntos a su negocio y negociado. Ni hablar, macho…
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 25 DE MAYO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: ANIVERSARIOS… (por alusiones)
RESPONSABILIDAD
- Por miguel-galindo
- El 21/05/2018
Hay dos tipos de leyes: las que dicta una dictadura y las dictadas por la democracia. Las primeras son inalterables, pero las segundas varían según los dictados ciudadanos. En cuarenta años hemos cambiado leyes de rígidas a flexibles, para ahora, empezar a corregir andando el camino al revés, porque nos hemos pasado…
Pero las responsabilidad es nuestra, no de unos jueces que solo aplican las leyes que les hemos puesto ante las narices. No es justo que les carguemos con unas culpas que son de la propia sociedad que ha “parido” las leyes que ellos solo interpretan…
Solo nos falta que las leyes contemplen nuestra responsabilidad personal en cada uno de nuestros actos, y cargarla menos en las ajenas.
DIOS PROVEERÁ
- Por miguel-galindo
- El 18/05/2018
El otro día vi al diablo. Estaba yo sentado a la mesa de un bar, tomando un café con un par de amigos, cuando me percaté de su presencia porque hablaban en un tono muy alto de voz, y, sin querer ni pretenderlo, oía lo que andaban tratando. Quizá lo hacía así a posta, para tener un testigo al que citar luego en caso de incumplimiento de trato y contrato. No lo sé… Pero estaba intentando comprar el alma del que estaba con él allí, ambos dos en una mesa cercana, compartiendo amigablemente unas cervezas. Solo que no la compraba para él, sino para revendérsela a la banca, una de las principales sucursales del infierno, al fin y al cabo.
Estaba el otro queriendo adquirir algo, alguna propiedad, y le comentaba que tendría que pedir un préstamo, y andaba haciendo cuentas, a ver si podría pagarlo o no… Supe que el interlocutor de aqueste pobre diablo era el mismo diablo en persona, cuando el segundo le dijo al primero las palabras clave: Dios proveerá… Es una fórmula efectiva y de probada experiencia, que tiene un poder inconmensurable para el del alma en peligro. Si no puedes devolver el dinero, deja que Dios te lo resuelva. Apelas a la fé que, por dormida que esté, no falla (otra cosa es que sea fé lo que tú crees que es fé, naturalmente).
Además, el demonio es el primero que cree en Dios. Si Dios no le falla a la víctima propiciatoria en el apuro en el que, segurísimo, se verá en su día, confiará en sus consejos, y se lanzará, sin duda ni precaución alguna, en los brazos del dios proveedor sin pensarlo, hasta que ese dios ya no le provea, y, llegado tal momento, él, el demoni, estará esperándolo. Cuestión de tiempo. El diablo tiene la paciencia del santo Job. Y si Dios no provee a su víctima desde el principio, dudará de Él, y entonces será un cliente fácil para acogerlo en su infernal seno.
Por tales métodos supe enseguida que aquel pájaro era el demonio. Resulta inconfundible su tarjeta de visita con el Dios proveerá como lema en tinta dorada. Y lo sé con toda seguridad porque es un viejo colega con el que tuve tratos durante toda mi vida profesional, y conozco su estrategia al pelo. Es cierto que te facilita los negocios mientras su rueda rula. Pero igual de cierto es que vives un auténtico infierno en vida hasta que devuelves lo que nunca fue tuyo aunque lo hayas pagado cien veces /yo me entiendo/. Los aliados del diablo te hacen creer que eres el amo, mantienes y multiplicas lo que jamás dejó de ser suyo, pagas sus impuestos y sus intereses, y al final es causa de tu propia ruina.
El diablo es el agente mediador, y su beneficio – de casta le viene al cabrón – es adelantarte el infierno a esta vida. Por si acaso el de la otra no existiera, que entonces sí exista éste. Es su oficio. Anda, tranqui, tío, acho, no te preocupes, que Dios proveerá… Yo escapé por una gatera, aún dejándome parte del pelaje en ella, devolviéndole al diablo de la banca su regalo envenenado y mil veces pagado con mi sangre aunque jamás obtenido. Así que me libré de él, le retiré trato, saludo y palabra. Y casi me había olvidado de su azufrosa presencia hasta que le ví el otro día en el intento de comprar otra alma…
No sé si, al final, le vendería su parcela en la exclusiva urbanización El Infierno, o no. El demonio nunca paga, ni invierte nada, es su cliente quién siempre lo paga todo. Hasta las cervezas. Por eso es el mejor negocio del mundo. Dios proveerá, dice… sin que a Dios se le consulte ni diga nada a tal respecto. Pero es así como el demonio sigue acumulando ganancias en nombre de Dios.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 25 DE MAYO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: ANIVERSARIOS… (por alusiones)
SOLUCIONES
- Por miguel-galindo
- El 18/05/2018
Exige el Psoe al Estado diez millones de euros “para salvar al Mar Menor”. Y ya está. Solución fácil: poner perras encima de la mesa. Luego, si se recupera y se vuelve a degradar, pues más dinero, y a otra cosa, mariposa…
Pero no se moja en la solución definitiva. Si el Mar Menor está así es por un abuso indiscriminado en sus vertidos, que es lo que hay que controlar definitivamente, si es que se salva de ésta…
¿Cortar el grifo de la agricultura?, ¿el del propio turismo contaminante?, ¿ambos dos?, ¿ninguno de los dos?.. ¿o van a decir, como con el agua, una cosa a La Mancha y otra distinta a Murcia?.. Así no se arreglan las cosas.
LAS DE TREVI
- Por miguel-galindo
- El 17/05/2018
He leído por ahí, en algún sitio, que las monedas recogidas en la Fontana de Trevi, que son bastantes, pues la tradición del fenómeno que suele producir en los incautos no es ya que, si echa el óbolo, se le van a cumplir sus deseos, no, si no que, si no lo echa, le pueden sobrevenir las peores cosas que imaginarse pueda. El “lila” piensa así ante estos fenómenos. Puedo cambiar bendición por maldición, si no echo ná… pos ahí van un par d´euros. Por si acaso…
Por eso, como decía, son bastantes. Y más en la magia de Roma. Hasta ahora, esa especie de hucha iba a parar a Cáritas romana, que es bastante activa por cierto, pues no hay más carencias que en la capital cesárea y la sede catolicea. Pero el consistorio de la ciudad ha decidido quedárselo a modo de tasas por el disfrute otorgado a güirilandia. Ya yo… yo ya… han declarado fuentes (de Trevi) cercanas al Ayuntamiento. En realidad, dicen, somos sus legítimos dueños. Lo otro era una donación, y aquí bastante sabemos de, y tenemos con, la tristemente famosa por falsa Donación de Constantino, con la que la Iglesia arrambló hasta con los cimientos romanos, así que… no va más, Tomás.
Es que son millón y medio de euros al año, acho, macho, y eso es mucho. Euros, libras, dólares, yenes, que, tras el idiota selfie puesto de espaldas, tiran a la fuente en plan gilipollas, creyendo que volverán a Roma, su amor será infinito para su amado o amada, o les tocará la bonoloto. Cuestiones egoístas al fin y al cabo, aunque se disfracen de pasta flora. La fuente de Canaletas, en Barcelona, intenta emular y competir, y compartir negosi con la de Trevi, pero es una bis, pues la alcaldesa apenas saca para cuatro pancartas antifascistas modelo Colau, y por el camino que va Barcelona de cerrilismo…
Así que vuelvo a la de Trevi, con su romántica Dolce Vita colgando de sus manaderos (he dicho manaderos, con ene), con una Anita Eckberg espléndida llenando la fontana entera con su magnificencia y un Marcello Mastroiani embelesado y perplejo como un cangrejo, colgado de su anatomía de mujer-total. Las dádivas de los siempre tonturistas quedan bajo la diosa de carne viva, para lo que venga después. Todo en su tiempo y a su tiempo…
Pero es que aún existe una historia peliculada anterior a esa vita dolce, y pertenece a la vida pícara. Se llamaba Tototruffa, del genial napolitano Totó, naturalmente… Trataba de un espabilado romano (Totó) que, percatado de un incauto güiri, le hace creer que él es el legítimo propietario de la Fontana, y que se la podría vender a buen precio. El que crea que alguien puede comprar algo por puro romanticismo es tonto de primera clase. Nadie compra nada si no obtiene algún beneficio, sea personal, sea capital, sea especular o espectacular…
Cuando la de Trevi, que rinde sus muy buenos beneficios de credibilidad al personal, como los lugares de apariciones o fuentes santas. Como cualquier ritual constituido como tradicional o sagrado. Todo pasa por taquilla travestida de costumbrismo. Absolutamente todo. Lo del candadismo en ciertos puentes y lugares hace las delicias de las ferreterías. Tan solo es cuestión de iniciar un algo. El mimetismo y la estupidez humana hará el resto. Por ejemplo, plante usted en el jardín de su dúplex algo que diga haberse encontrado enterrado en el mismo: el Botijo de los Deseos, por ejemplo. Y haga correr la voz que se cumplen. Tendrá cola a la puerta de su casa. Siempre habrá un porcentaje de síes como de noes, es igual… El papanatismo, si enraíza, siempre resulta ser un buen negocio.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 25 DE MAYO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: ANIVERSARIOS… (por alusiones)
AGRAVIOS
- Por miguel-galindo
- El 17/05/2018
Noticia surrealista: “Ciudadanos (Cartagena) exige que las enfermerías escolares lleguen a los colegios de la ciudad”. Me parece pero que muy bien, pero me asalta una duda lógica…
¿Qué pasa con el resto de los pueblos que hacemos – y somos – comarca y/o región?.. Es que, dicho así, suena como un agravio comparativo, me parece a mí. No se puede exigir (exigir es una palabra muy gorda que se usa insustancialmente) algo bueno solo para una parte del todo…
Hace mucho, muchísimo, demasiado tiempo que los colegios debieran tener una mínima y elemental atención a nivel de enfermería básica. Pero eso sí, o se exige para todos los niños, o no hay para nadie.
CON MIS RESPETOS...
- Por miguel-galindo
- El 16/05/2018
CON MIS RESPETOS...
MERCENARIOS
- Por miguel-galindo
- El 16/05/2018
Resulta que Eta anuncia su disolución definitiva. La fecha, cercana al mundial de fútbol, es con el fin de acaparar la máxima atención mediática posible. Pos bueno, pos fale…
Pero resulta curioso que desaparezca una vez que se ha plantado su maligna semilla en la maceta del conflicto catalán. Una vez germinada la kale borroka empieza a llamarse Comités de Defensa de la República, y Eta seguirá viviendo y activa exigiendo en Catalunya lo mismo que exigió en Euzkadi, y defendiendo idénticos fines…
Mas el fin último no es lo que venden, si no la supervivencia del terrorismo en sí mismo, ya que tal terrorismo es un mercenario que sirve a quién le paga.
EL SOL
- Por miguel-galindo
- El 15/05/2018
Cuando la humanidad nació, por arte y parte de un dios, o de varios… no olviden que Elohim no es singular, si no plural, en el hebreo antiguo, y significa dioses… pues que cuando los seres humanos aparecieron sobre la tierra, digo, lo primero que hicieron fue mirar al cielo, y vieron luces en la noche, y un gran y luminoso dios durante el día. El sol. Un dios todopoderoso que hacía nacer, evolucionar, madurar, calentar, iluminar, y hacer toda la vida posible sobre la tierra. Es lógico que lo adoraran.
El mismo mensaje evangélico de Jesús se apoya en él, aun cuando alude al Padre, Dios de dioses, cuando habla del padre celestial que alimenta a las aves del cielo y viste a los lirios del campo, y cubre las necesidades de todo ser viviente… ¿qué, si no el sol, hace todo eso?.. Naturalmente, hoy sabemos que hay millones de soles, y que nuestro sistema solar es uno entre muchos de nuestra galaxia, pero fue nuestro dios primigenio y primitivo, es nuestro dios proveedor, y será nuestro dios marcador de nuestros días y nuestras noches, de nuestros ciclos de vida, hasta que otro Dios mayor le ordene dejar de hacerlo…
Cuando Jesucristo citó al Padre entre sus contemporáneos, puso el ejemplo de los pájaros y las flores, que viven sin preocuparse de quién los alimentará y vestirá, porque los escuchantes estaban más cercanos a la cultura solar que a otras consideraciones más evolucionadas. Él mismo, cuando fue el pequeño Jesús antes de ser el gran Cristo, recibió la educación egipcia en las escuelas alejandrinas, y la influencia de Rá en su primera formación humanística. El sol, bajo cuya protección aparecen y desaparecen culturas y civilizaciones enteras de la historia humana, no es un mal ejemplo de Dios…
La cuestión es que hasta que apareció Cristo en escena, pasaron 2.000 años de culto solar, y desde entonces acá han pasado otros 2.000 años más de cristianismo peor que mejor entendido. Y aún con esos más de 4.000 años a cuestas, aún no hemos aprendido a diferenciar muy bien las cosas. Por un lado, la ciencia nos ha demostrado (muy a nuestro pesar y por mucho que condenáramos a Galileo, a Giordano Bruno, o mandáramos a la hoguera a Miguel Servet) que el sol no es un dios, si no una estrella, y que hay infinidad de estrellas en el cosmos.
Y por otro lado, aún adoramos al Dios de Jesús como un Yahvé más que como un Padre. Casi como se adoraba a Rá en el país del Nilo, en base a imágenes procesionales, que no en base al Dios interior en cada uno. Descargamos en ese dios toda responsabilidad. Si hay buenas cosechas, es gracias a Dios, y si viene una riada, es castigo divino. Y si nos toca la lotería o nos atropella un coche, lo mismo. Y si somos ateos o creyentes, igual somos condenados o absueltos. Sabemos que Dios ya no es el sol, pero le atribuimos naturaleza de un dios hecho a imagen y semejanza del hombre, de un dios menor, porque no somos capaces de traspasar el límite que las religiones han puesto al mismo Dios, ni las fronteras de sus dogmas.
A mí me pasa que encuentro a Dios más en la ciencia y en las cosas que en la religión. La física quántica, por ejemplo, me muestra a Dios en cada paso de la energía organizada y de la materia creada. En tiempos de Jesús, el Cristo, la ciencia no existía prácticamente, comparada con hoy, pero ya Él nos dibujó un esbozo muy acercado y acertado, para que lo entendiéramos como niños: Dios está dentro y fuera de ti, pero te habla a ti, y es tu Padre, y está en ti como está en todo. También en el sol, claro. Pero algo tan fácil, sencillo, elemental, y sobretodo, tan gratuito y generoso, no le interesa a ninguna religión, porque no necesita intérpretes, y por tanto, no se puede vender. Como el sol, mismamente.
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 11 DE MAYO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: CON MIS RESPETOS… (Advertencia: es tan ATREVIDO como CONTROVERTIDO)