Blog
BURROS
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2017
…Y dale que te pego al talego. Puigdemont y sus buitres (por nadie pase lo de Catalunya) se quitaron de en medio al jefe de los Mossos D´Esquadra y colocaron a un fundamentalista de l´autodeterminació. Ya tienen controlada a su policía autonómica…
Mientras tanto, Rajoy, más don Tancredo que nunca, rajando, pero sin actuar. Y los socialistas, amenazando al gobierno para no utilizar el 155 constitucional, que va a ser que no…
Entre la parálisis de unos y la ambigüedad de otros, los tarados de los políticos catalanes van a llevar a su país al desastre poniendo a todos en el disparadero… Con tanto inútil y mediocre, menudo futuro nos espera…
EL BRINDIS
- Por miguel-galindo
- El 18/08/2017
Cuentan las crónicas que en la última visita del presidente argentino a España, recientemente, estuvo a punto de meter la pata protocolaria hasta la faja, o el fajín, o la banda, o lo que sea que lleven en estos casos. Dicen que, al final de la comida de honor, y ante todos los dignatarios, levantó su copa y brindó por la monarquía española. Lo malo es que su copa estaba llena de agua, y eso parece que es una grave ofensa para el brindado por parte del brindador… La reina se dio cuenta y le pidió discretamente cambiar la copa de agua por la de vino. El honor estaba salvado.
No deja de ser una tontada, opino yo, pues el agua es la bebida universal por naturaleza, y, sin ella, no existiría la vida… - Pues sí (me contesta alguien) pero Cristo no cambió el vino por agua, si no el agua por vino, por lo que algo tendrá el vino cuando lo bendicen… No es así la sentencia, tercio yo, pero bueno…
La cosa debe estar en lo conocido como “brindis zarista”, creo yo. Cuando el zar brindaba por alguien de los presentes y levantaba la copa con vino, ese alguien resplandecía, y todos los comensales lo felicitaban y buscaban saludarlo y adularlo al final de la recepción. Pero si la copa del brindis era con agua, se ensombrecía su semblante, la gente le rehuía la mirada y el contacto, y lo probable es que el así aludido se retirara cabizbajo, y al poco se oyera en el salón de al lado la sorda detonación de un disparo en la sien…
Los brindis, al fin y al cabo, con agua o con vino, no dejan de ser una formalidad. Se alzan las copas, se emiten los buenos deseos – a veces se desea lo contrario de lo que se dice – y ya está. Lo del brindis al sol es lo mismo. ¿Qué más le da al sol que se brinde alzando la copa con agua que con vino?. Pues eso. A mí me dan un poco de risa todos esos formalismos protocolarios, arcáicos y caducos, que se esperan se realicen, pero que todo el mundo sabe que la forma supera al contenido, y que son más falsos que los paleodólares (no me refiero a dólares del paleolítico, si no a los del Palé, aclaro…).
Esos brindis son, a mal comparar, como esas manos fofas, blanditas, con que se sella un saludo, una despedida, una promesa o un acuerdo. Esos apretoncillos carentes de vigor, de fuerza, de entusiasmo. Esas manos fantasmas. Esas manos de segunda mano… Que se queda uno, así, como si no lo hubieran saludado, como si se despidieran a medias, como si la promesa fuera de mentirijillas, como si el acuerdo alcanzado no alcanzara nada, como si el coronel no tuviera quién le escriba…
A mí, por lo menos, me lo recuerda, y relaciono lo uno con lo otro, a lo mejor, o a lo peor, indebidamente, pero es lo que me pasa. Un dirigente firma un tratado de paz con otro y lo sella con una mano fláccida, desmayada, muerta. Tan fláccida, desmayada o muerta como el tratado firmado, y brindado con copa de agua… En poco tiempo estallarán las hostilidades.
La política española está preñada de brindis zaristas, de manos de segunda, o tercera mano. Llena de fotos, autofotos, selfies y promesas rotas desde el momento en que se prometen. Son brindis de incumplimientos, porque mienten más que cumplen. De falseamiento y mentiras, de ocultamiento, dobleces y embustes… Ninguna importancia, entonces, que Macri brindara con agua… ¿qué más dá..?.
LA MARÍA
- Por miguel-galindo
- El 18/08/2017
El marianópolis desmontado en Los Alcázares era el mayor punto de venta de maría regional. Se lo tenían montado como una asociación destinada al estudio y prevención del cannabis, pero se dedicaban a la venta masiva…
Yo creía que los estudio sdeben hacerlo gente cualificada, científicos, técnicos, expertos, bajo control oficial. No unos cuentos chisgarabís que se inventan una historia decente para tener un negocio repelente…
Pero veo que no. Que cualquiera puede bajarse de internet unos estatutos la mas de apañaos, registrar el invento y dedicarse a traficar maría, así, por las buenas. Y mientras rula, no chamba. Y que les quiten lo bailao.
ALS CATALANS
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2017
Estamos teniendo un verano caliente y entretenido, no me dirán que no… Entre el calor que nos aprieta y las gilibusterías – permítaseme el palabro – con que nos amenazan y amenizan los catalufos, se recordará como el tórrido verano del 17. Ya lo verán. Porque el próximo año, la quiniela del independentismo ya se habrá deshojado o ya se habrá enquistado, vaya usted a saber, pero el calor seguirá sumando grados, según los expertos de la climatología. Caminamos hacía el achicharre bendito que en los cielos está escrito…
Pero mientras, nos entretienen las chicas de la Cup con sus nada originales ocurrencias. Sacan un cartel con una joven barriendo de Catalunya a todos sus fobiáceos (el Rey, Rajoy, Florentino Pérez… y hasta a su propio Artur Mas)… que, por cierto, es una copia, un plagio literal, de un cartel propagandístico de la revolución bolchevique del pasado siglo en que muestra a Lenin barriendo del mundo a todos los de su época: monarquía, iglesia, capitalismo… Este es el “moderno” socialismo al que quiere aliarse Sánchez el Inefable. Todos estos jóvenes y jóvenas que proclaman tal revolución son antiguallas ideológicas, incluso en sus formas y en sus modos. Son de maneras caducas, y a la vista está…
Pero ahí los tenemos. En los sitiales del poder, elegidos por los ciudadanos más alucinados y desaforados, y consentidos por los ciegos comodones suicidas del absentismo. Ahí están, en su afán de espantar un turismo que es nuestro único, incierto y pobre plato en la mesa, del que depende la recuperación del empleo en este país. Aquí tenemos a los amienemigos del obrero y del camarero, mandándolos a todos al paro sin ofrecer una sola idea a cambio. Con una Ana más Colau que nunca que no sabe reaccionar ante los ladridos de los perros que ha metido en su casa… Y con un Puigdemont que califica de “miserables” a los antisistema que amenazan con arruinar a Catalunya, pero no se da cuenta el pobre miserable que esos “miserables” que llama los ha propiciado y protegido él mismo para sus propios fines.
Aún cosas veredes, amigo Sancho, pues esto empieza ahora. Los del Peo del Gato (PdeCat) cada vez andan arañándose mais a mais con los de la Cup. Fue ese un maridaje de veneno con mierda que nada bueno auguraba. Un maridaje apocalíptico para los últimos tiempos. Los últimos tiempos antes de la mascletá del 1-O, que no sabemos si acabará en un O-1, que es una victoria a domicilio, y no en domicilio…
Y así las cosas, se nos va pasando las agosturas y las angosturas de un verano borde. Llegará el septembrión y volverán los críos de sus escuelas sus nidos a colgar. Y aquí, en Murcia, para no perder la costumbre de festear, a las de la Feria nos volveremos a tirar. Y justo antes de las del Rosario en mi pueblo, sabremos cómo y en qué ha quedado esta Diada de la cabronada, día D en la masía del espetec y el pantumaca. Y entonces, ya visto lo ocurrido con los barretinos, podremos reintegrarnos al coheterío del festejum contínuum, que es nuestro trabajo después de las vacaciones.
MAR MENOR
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2017
Cuando era un crío, hace ya mil años, si me hacía un corte en alguna parte del cuerpo y tenía la oportunidad, me metía en el mar (Menor) unos minutos, y salía con la herida cicatrizada y desinfectada. Ahora leo a unos expertos que hay que llevar cuidado, pues puede producir dermatitis y no sé cuántas cosas más…
Dicen, en cambio, que las aguas del Mar Muerto son ricas en magnesio y curan en un montón de casos…
Visto lo visto, no quiero pensar que nuestro mar tenga que morirse del todo para recuperar sus virtudes curativas. Antes estaba sano y lo hacía. Hoy está pachucho y le cuesta…
NUESTRA SIMA
- Por miguel-galindo
- El 16/08/2017
NUESTRA SIMA
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 0:24
KURTURA
- Por miguel-galindo
- El 16/08/2017
El cierre de un bar de un pueblo de aqueste reyno de Murcia, al que no nombro por vergüenza ajena, le ha costado el cargo al alcalde pedáneo, que no pudo soportar la presión vecinal. ¡Dimisión, dimisión!..
Imagínense vuesas mercedes que, en lugar de un bar, hubiera sido el cierre de la única librería del pueblo, a un mal suponer… Es solo un ejemplo. Pero me apuesto mi cencerro a que no se mueve ni el tato…
Es nuestra escala de valors. Nuestra cultura está basada en furbo y taberna. Que no nos toquen esos eminentísimos, que es como si nos nombraran mal a nuestra madre… Por naide pase.
FESTEPÓPULI
- Por miguel-galindo
- El 14/08/2017
Yo no quisiera juzgar el nivel de las fiestas veraniegas en nuestra región, la verdad… Pero es que es difícil, muy difícil, a veces, resistirse a comentarlas, al menos. No es posible sustraerse, no… Aparte las que copian a otras, como es el caso de las fiestas del vino con las de la tomatina, o los múltiples encierros a modo de copy/pega, que demuestran una falta de imaginación rampante, está la entronización del cutrerío sobre la fiesta. Pero tampoco podemos dar más de lo que somos. Eso es imposible.
No obstante, miren y admiren, y opinen ustedes mismos que me leen, sobre el nivel cultural de algunas de ellas: El lanzamiento de hueso de oliva (Cieza), la de los rebuznos (Balsicas), el lanzamiento de la azá (Cehegín), los marranos del barro (Ceutí), el lanzamiento del ladrillo (Valentín), la subida del burro al campanario (Perín)… y un glorioso y laureado etcétera…
Todas ellas basadas y defendidas desde la sagrada fortaleza de la tradición, y algunas con una tradición de escasos años para ser tradición, pero eso sí, se etiqueta como tal, que es la denominación de origen que marca carácter a la cosa.
Sé a lo que me arriesgo con estos comentarios. Cualquier opinión crítica hacia todo lo que significa una fiesta popular es susceptible de ser clavada en la cruz, ser paseada por las calles del pueblo con el sambenito de enemigo del ídem, y luego ser expuesta en el humilladero público. Lo acepto. O te fundes y te confundes con ellas, o le sacas producto, o mejor te coses los labios… ¿por qué no te callas?.. Así que ya pueden ponerme verde desde medios, redes y tribunas ciudadanas, pues eso es parte también del folklore.
Pero hay al menos un par de cosicas que deberíamos analizar, si es que existe voluntad y capacidad para el análisis, claro. Y es, primero, ver de dónde y cuándo arranca esa supuesta tradición, porque todo lo que no sea la pátina de los siglos aún anda los caminos de la costumbre, que no los de la tradición. Y luego ver cómo empezó la ocurrencia. Es que, a lo mejor es cosa de media docena de señoritos ociosos de la época que se emborrachaban todos los santocristos del garrote y se iba de putas (con perdón y con todos mis respetos), y eso no debiera valer, creo yo.
Y segundo, que aunque alcance el octanaje de la tradición, que es prima carnal de la historia, no quiere decir que merezca ser conservada. Solo las de especial valía y enseñanzas deben conservarse y considerarse, y las que no transmiten valores positivos, ni educan, ni forman, echarlas a la papelera de esa misma historia. Es como si quisiéramos seguir honrando la tradición histórica de Vlad Drácul y seguir empalando a turcos por el culo… Hombre, eso no, (pensarán algunos) pero si fueran toros, o cabras, o cualquier animal con que honrar tal animalada, posalomejor…
Si a una muestra como las muestras, por ejemplo, la sometemos a un test de calidad ética, moral y/o cultural, la verdad, no sé el nivel que daría, pero me temo, porque no presumo – no es para presumir – que a la altura del betún del “limpia”, o sea, por los suelos. Pero si están ustedes exentos de todo prejuicio, damas y caballeros, pasen, pasen y vean, y admiren, y juzguen por sí mismos…
CREO QUE NO...
- Por miguel-galindo
- El 14/08/2017
Copiando a los cerriles catalanes, la izquierda abertzale también dice que se suma a la campaña contra el turismo masivo. Pos fale. La organización Ernai anuncia acciones de protesta durante la Semana Grande de San Sebastián…
Lo que me queda por saber es si van a proceder lo mismo en cuanto a los Encierros de Pamplona. Desde luego, eso lo merece más, bastante más, que lo otro. Allí se roba, se viola, se usa la violencia, y en esto solo se torea, y poco más…
Pero me parece que nones, Romanones. Que es una fachada para la algarada. Y que ellos se parecen más a los unos que a los otros. Verán como no tienen cogolondrios…
¡¡ QUÉ COSAS..!!
- Por miguel-galindo
- El 11/08/2017
El otro día tuve que ir a una misa por un amigo conocido que marchó de aquí. Lo primero es que no sé si está bien dicho así, o será mejor referirme como a un conocido amigo. Es que era conocido de mucho tiempo y amigo desde algo menos tiempo, no sé si entenderán lo que quiero decir… Bueno, pues que entré a la iglesia por eso de la costumbre, el respeto, y, como mi amigo era creyente y demás, pues también por honrar su memoria. Al fin y al cabo, es ya lo último que uno puede hacer por los amigos que se nos van…
Y lo vengo a decir por esto mismo. Escuché con atención toda la ceremonia, y, salvo las frases de estricto ritual, el cura solo trató en dejar un solo y único mensaje: que esta vida es tan solo que un tránsito hacia otra vida, que la muerte es una puerta que se abre a una parte y se cierra a otra. Que es un mutis hacia otro foro, otro sitio, otro lugar. Que aquí empezó algo que termina y vuelve a comenzar en otro lado. El sacerdote no dejó de repetir lo mismo desde el principio hasta el final del ritual.
Si lo pensamos, es en lo único en que están de acuerdo todas las religiones que en el mundo son y han sido. La creencia en una vida eterna es, en realidad, el único punto en común de todos los credos existentes de la humanidad. Todo lo demás, varía, cambia, se opone, discrepa, difiere, en parte, en todo o en casi todo. Solo coinciden en una sola y única cosa: en la inmortalidad del alma, o del espíritu, o de lo que fuera… Y lo cierto y verdad es que, posiblemente, sea lo único importante de ese todo, y el resto de lo demás solo sea furufalla y glea, vamos, que vaya de acompañamiento, como los complementos…
Si me analizo a mí mismo, descubro que no descubro nada nuevo, porque, en el fondo, es lo único que me importa algo, lo único que me preocupa un poco. La parafernalia de la religión que lo adorna, o que intenta reconducirlo a una organización terrenal dominante, me resbala bastante. En realidad, las religiones son como las hojas de la col. Que la visten, pero no es lo que alimenta. Y ese razonamiento lo traslado a toda la gente de todo credo o creencia, y pienso que es un jardín recoleto entre una selva de follaje lleno de historias, cuentos, dogmas y rituales para llevar de la brida al personal.
Ni Jesucristo, Ni Mahoma, ni Buda, ni Yahvé, ya vé, han inventado la vida y la muerte, o la muerte y la vida. Tan solo las han descubierto. Y entonces cada cual, conforme a lo que su Dios le dió a entender a cada uno, explicó y/o justificó la cosa según el caso, y a su forma y manera de como mejor supo y pudo. Y luego sus respectivos seguidores lo han seguido haciendo según sus intereses. La mayor parte de las veces espurios, por cierto. Pero es lo único primigenio en el ser humano, y de cuyo misterio único se han hecho mil misterios, y de cada misterio una religión.
…Y en todo eso, fíjense qué cosas, andaba yo cavilando y tenía entretenida mi mente,,, o, a lo mejor, era al revés, que mi mente me tenía entretenido a mí, en la misa del entierro de mi amigo. Para que luego digan que esas costumbres son solo eso, costumbres, tradiciones, ritos… Lo será, no digo yo que no, pero toda costumbre, toda tradición, todo rito, tiene una causa, un origen, un motivo. Al final, hay que ver, todo va a ser eso.
POS POR ESO
- Por miguel-galindo
- El 11/08/2017
Dicen los castellano-manchegos que “si se llevan el agua, que la paguen a su precio”, refiriéndose a esta comunidad de Murcia…
Pues yo lo veo bien, siempre y cuando a todos los que de ellos vienen a pasarse aquí el verano tan ricamente podamos a nuestra vez cobrarles el agua que consumen a nuestro precio, una vez incrementado el suyo, naturalmente…
Es que si no sería un agravio comparativo. Además que hemos de ser consecuentes con aquello de que no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. O, como se dice en Román paladino, que “donde las dan…”. Pues eso mismo.
LA MALA EDUCACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 10/08/2017
Me han dicho, me he enterado, he oído o leído por ahí, que en los últimos Sanfermines, que, por cierto, se están convirtiendo en la maravilla de las maravillas, han circulado en multitud de jóvenes cuerpos serranos y cuerpas serranas, unas chapas con mensajes como “Para ser tonta no eres guapa”, o “Tu culo será mío”, o “Calla y chupa”, y un etcétera de igual o parecido jaez. Fantástico. Es lo que le faltaba a las fiestas. A cualquier fiesta.
Naturalmente, los colectivos feministas, y otros y otras tan proclives en su día a que la gente se manifestara en libertad, sin ningún tipo de límite o freno siempre considerado facha, ahora son los primeros que denuncian, alarmados y alarmadas e hipócritamente dolidos y dolidas, estas libremanifestaciones a la fiscalía. Pero, aparte de retirarlos de circulación – y ya es mucho – el juez no puede ordenar a la policía que arreste a la caterva de asnos y asnas que las han repartido, por la sencilla razón que, en este país, la mala educación no es delito. Aquí se puede rebuznar, vomitar o mear en la calle legalmente. Y, por supuesto, todo lo cutre, imbécil, cochambroso, inculto, sórdido, cretino, soez, estúpido y bochornoso está permitido. Y si esas manifestaciones no son rechazadas por aquellos y aquellas a quienes se ofrecen, malamente se puede aplicar una ley a unos sí y a otros no como colaboradores necesarios.
Cuando esos exabruptos de burros se encuadran en un mal entendido progresismo, porque así se vendió en su día (miren el fiel reflejo en la bancada podemita, ezquerepublicana, y demás manada del parlamento) que basan sus intervenciones en insultos, entonces nos damos cuenta que algo no hemos comprendido en este país, que algo muy importante se nos ha pasado por alto… y por bajo.
Y es que la libertad de expresarse debe ser directamente proporcional a la obligación de educarse. Y conforme un pueblo se va formando y educando, va dejando de necesitar leyes restrictivas con respecto a sus formas de expresión. Primero lo uno y luego lo otro, porque no se puede ser progresista sin ser educado. Y aquí, que lo único que hemos aprendido de la democracia es a fomentar el eructo y ser más papistas que el papa, nos hemos cargado la formación, hemos falseado y ninguneado la cultura, hemos deseducado a la gente, y luego le hemos regalado el sublime derecho a la libertad absoluta de expresión. Les hemos regalado tirachinas a los monos.
Ya sé que todos esos colectivos a los que cito y acuso, se me van a tirar a la yugular tachándome de fascista, porque es su burdo chantaje a los que les señalan sus taras. Es la misma etiqueta que han utilizado siempre. El no usar el os/as para todo es fascismo, la urbanidad es fascista, el reconocer los sexos es fascista, el niños y niñas es sexista, y el limpiarse el culo con papel higiénico, contrarevolucionario…
Pero me da igual. Cuando todo lo que no sea su incultura es cultura fascista, al final, tenemos lo que da la mata, no lo que debería dar la planta, porque hemos convertido las plantas en matas, en matojos, en malas hierbas… Lo de los Sanfermines es un ejemplo entre muchísimos. La puntica del iceberg. Vaya sirviéndose usted mismo, que hay más, mucho más.
ASÍ SOMOS
- Por miguel-galindo
- El 10/08/2017
Dos jugadores de fútbol de un conocido club regional salvaron la vida a una niña en serios apuros cuando se estaba bañando. Salieron en todos los medios del roal comunitario, repetidamente, ampliando el hecho con grandes fotos y amplias manifestaciones. Vale…
Pero me pregunto si la hubiera salvado un juan paticas conocido de nadie y desconocido de todos, si hubiera tenido el mismo tratamiento informativo. Creo que no…
Imagínense si hubiera sido un Ronaldo, o un Messi.La noticia hubiera dado varias veces la vuelta al mundo. Y es que no le damos importancia al hecho en sí mismo, sino a quién lo hace, por él mismo. Valoramos el actor, no el acto, ni la acción…
NO ES CUENTO
- Por miguel-galindo
- El 09/08/2017
NO ES CUENTO
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 2:42
LADRONES
- Por miguel-galindo
- El 09/08/2017
Pues nada… que dice Rajoy que él es político, no contable. Eso es lo único que ha dicho al juez de la trama Gürtel, y lo que sabíamos todos los españoles que iba a decir. Yo soy el jefe, y solo mando, lo demás no es cosa mía…
O sea, que los jefes no tienen ninguna responsabilidad de lo que hagan sus subalternos y/o contables, tanto si han robado para su empresa, como si ha robado para él, como si ha robado para toda la banda… perdón, he querido decir para todos los jefazos de su empresa…
Así que ser político es ser un irresponsable, ¿no?.. Pues yo creo que el que no se responsabiliza de sus popios ladrones es tan ladrón como ellos.
UNA HISTORIA REAL
- Por miguel-galindo
- El 08/08/2017
El otro día me tropecé a un… digamos amigo, aunque tampoco es eso, pero sí un inglés al que hacía bastante tiempo que no veía. Era propietario de una vivienda en un “golflander” cercano, y le había perdido la pista. Me cuenta que “devolvió” la propiedad a sus legítimos (el banco) y se largó a su país echando leches del nuestro, que, eso sí, es cojonudo para sestear y festear. Y que después de veranear varios años en otros sitios, ahora ha vuelto aquí, curiosamente, al mismo lugar, pero pagando alquiler. “Mucho mejor…” me dice, y se reafirma, “muchísimo mejor, dónde va a parar…”
…Y hablamos… y me dice que España es un magnífico país, pero para vivir de alquilado, de vacaciones semicontínuas, de prestado… suelta, interrogándome con el gesto, sin demasiada convicción en el término empleado. Y aclara… nosotros, los güiris, asumimos la experiencia de ser propietarios aquí porque no nos resistimos a sus agresivas técnicas allí, en casa, donde fueron regalándonos viaje, estancia, comida y unos días gratis en el paraíso, para ofrecernos una propiedad – nuestra primera propiedad – a unos precios razonables y en unas condiciones de ensueño… Pero luego, las cosas se pusieron difíciles, no eran como las habíamos imaginado… Ustedes son encantadores, pero incumplidores, simpáticos, pero mentirosos, agradables, pero nada de fiar…
Y me cuenta que cuando tuvo que empezar a vérselas con albañiles, fontaneros, electricistas, administraciónes… bancos (sí, así es, los metió en el mismo calcetín) se encontró tan incómodo, desprotegido y disgustado, que entregó las llaves a la Caja y puso tierra y océano de por medio. Yo le doy la razón. Un caso de una familia cercana tengo, que el contratista le lleva incumpliendo día tras día, semana tras semana, sin el menor asomo de pudor ni vergüenza, le respondo en un intento de comprensión por mi parte… Así es, pero, ¿cómo pueden esperar ustedes que vengan de fuera a comprar e invertir aquí?. No es posible. Disponen de la técnica y del conocimiento, pero no de la formalidad…
…Y es verdad. Me sigue contando el british que allí, la obra más nimia, aunque sea echar un remiendo en una pared, no se hace sin un documento firmado donde se estipula la definición del trabajo, materiales, costo, plazo de ejecución y pago. Y se sanciona rigurosamente cualquier incumplimiento del acuerdo… Claro, mire… míster, aquí le planta un papel de esos al profesional (por llamarlo así) de turno, y lo mismo le da un íctus al momento…
It ist the question, que decía el Hamlet y escribió su paisano don Williams. Ese proceder no se entiende en Europa. No es de recibo, es la forma de funcionar de los maestros chapuzas. Y lo corrobora, el jodío reinisabelítico éste, que es lo que yo me barrunto y más me jode: que somos excelentes sumilleres, chefs, maestros paelleros, camareros, e insuperables caballeros de la orden del cucharón & del copón. Pero fuera de eso…
Le hablo de las colonias de compatriotas suyos que viven entre nosotros… Sí, es cierto, me responde, se han hecho al clima y a ustedes, pero cuando hablan con nosotros, se quejan amargamente de lo mismo, de que en materia de empresa y seriedad no son fiables, y nos cuentan engaños, incumplimientos, mentiras… Mejor, mucho mejor, amigggo mío – me gorgogea – así como yo aoga, de alquilado aquí al lado… se me vuelve trovero el puñetero…
Miren. Lo que cuento aquí es cierto. Ni lo he soñado, ni me lo he inventado, ni lo he adornado… tan solo lo he retratado. Y creo que bien fotografiado. Pero nosotros, con encogernos de hombros, admitirlo, y decir que así semos tós, asunto resuelto. Pues no sabemos lo que nos estamos perjudicando a nosotros mismos, tíos…
YO PENSABA...
- Por miguel-galindo
- El 08/08/2017
Noticia: El Fiscal Díaz Manzanera aboga por cambiar la ley para evitar que los malos tratos queden impunes… ¡Ah!, ¿pero es que son los malos tratos los que quedan impunes en este país?..
Es que el otro día, por ejemplo, mientras a un fichado chorizo se le dejaba en libertad por enésima, a un conocido mío que está en las preliminares por separación matrimonial, fueron los civiles a buscarlo al trabajo, lo esposaron delante de sus compañeros y se lo llevaron preso. Motivo: su aún esposa lo había denunciado por (supuesto) maltrato psicológico…
Fíjense, tonto de mí, yo creía que las cosas aquí, en España, eran al revés. Que había que aflojar por un lado y apretar por otro…
COMO LAS MOSCAS
- Por miguel-galindo
- El 07/08/2017
En el verano hace calor, el calor trae las moscas, las moscas ayudan a eliminar la descomposición orgánica producida por el calor del verano… Sé que todo tiene su porqué y su utilidad en su existencia, y que es una cadena natural. Pero las moscas son un auténtico coñazo… Yo me he pasado años fustigándome con un matamoscas como uno penitente loco, porque todo producto que probaba, aparte la mortandad química provocada, que sí, pero acudían veinte por una al velatorio…
Hasta que he dado con la solución: un ventilador en el techo. No sé si el aire las molesta, si es que miran hacia arriba y se sienten mareadas con el cadencioso girar de sus aspas y se largan por no echar la pota, o es que sus ojos poliédricos las ven como gigantescas cuchillas capaces de cortarles las alas, y las asustan. Lo ignoro. Pero funciona. Es mejor espantarlas que matarlas. Definitivamente.
Comparo las moscas en verano, con perdón, con los políticos en elecciones. Que no te dejan en paz… Ya sé que no es lo mismo. Que las moscas colaboran en la eliminación de cuanto está corrupto y los políticos producen la corrupción (al menos en este país), pero es igual, molestan… tanto las unas como los otros. En el tiempo que tienen pesebre asegurado solo dejan sentir su vuelo, su ir y venir, su zumbido. Vale. Pero en época de estiaje unas y de urnaje otros, cuando sienten que su pasto va a dejar de ser seguro, se echan como locas y no te las puedes quitar de encima por muchos tortazos que te pegues a ti mismo. Son incansables. E incazables. Como las moscas que son, claro…
Y me da por pensar cómo podríamos hacer para que nos dejen tranquilos. Si, como las moscas, es mejor espantarlos que eliminarlos. Porque de eliminarlos ya se encarga el “flix” del sistema judicial, cuando es un buen producto. Que va quitando de en medio cuantas se ponen a tiro, y conforme las van atrapando. Pero, al igual que las moscas, también aparecen veinte por cada uno que cae. Y se nos pasan las estaciones con el matamoscas en funciones. Y cuando llega el verano, ahí están todas las vivas picándote en el voto desesperadamente.
Así que se me ocurre que deberíamos poner algún tipo de ventilador de techo también sobre las urnas, para que se sientan intranquilas, molestas, amenazadas, porque sus cerebros poliédricos crean que esas aspas que giran incesantemente sobre sus cabezas les puede cortar el cuello que las sustentan al menor descuido en sus funciones de echar más mierda en vez de limpiar la mierda.
Lo que pasa es que no sé lo que podría ser. Quizá con la amenaza de votar a jueces en vez de a políticos. Quizá usando las papeletas para llenarlas de avisos y advertencias tipo “como no lo hagas bien te corto los adminículos, jodío moscón”. Quizá poniendo las urnas boca abajo. Quizá escracheándoles los mítines… bueno, eso es difícil, porque a los mítines solo van más moscas de la misma clase de moscas, y, claro, no se van a escrachear a sí mismas… pero sí, quizá, esperándolos a la salida con el spray en la mano…
…La verdad, no lo sé. Pero mi experiencia con las moscas del estiaje puede dar alguna idea para con las del urnaje. Yo comparto con ustedes mi descubrimiento de este verano – desconfíen de las soluciones en Internet, porque ninguna funciona – y a ver si, entre todos, le encontramos solución a las otras. Es que estos políticos nuestros son así, van de la basura a darnos la barrila sin parar, y vuelta otra vez a empezar… Como las moscas.
NO ME FÍO
- Por miguel-galindo
- El 07/08/2017
Lo del trompeteado Plan Renace para reflotar a empresarios murcianos que tuvieron que cerrar por la crisis me huele a chamusquina de la fina, dadas las trampas acostumbradas por este gobierno regional. Nace, junto a entidades financieras, para exonerar parte de las cargas a los empresarios que tuvieron que trincar…
Me da que esa “parte” de las cargas es deuda en impuestos. O sea, una renegociación para que la propia administración pueda cobrarse tales impuestos. Nada dice de las otras deudas a proveedores. O sea, un crédito para que me pagues lo que me debes…
Además, sus socios, esas “entidades financieras” no dan puntada sin hilo. No ayudan si no se ayudan a sí mismas. Como para fiarse de esta gentecica.
MALPENSAO...
- Por miguel-galindo
- El 04/08/2017
En el Correo Vasco vienen apareciendo varias noticias (29 y 30/07, 1/08…) sobre una reunión al más alto nivel en que el ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a construir el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes más grande de Europa – sobre unas 6.000 almas – bien en Algeciras, bien en Valencia, bien en Cartagena. El número agraciado, damas y damos, caballeros y caballeras, ha sido el de Cartagena. Como no podía ser de otra manera… Naturalmente.
Yo no voy a entrar en connotaciones de idoneidad, de que siempre nos toca bailar con la más fea, de que verán como esto llega antes que el Ave, de que nos guardan lo más bonico, o de que cagüenlamadrelosparió… Pienso que en algún lugar habrá que tener a estas personas mientras se va resolviendo su situación, y que la solución no es volver a tirarlos al mar ni gasearlas, como hacía tito Adolfo, si bien creo que es un grave error hacer centros de grandes masificaciones en lugar de muchos de pequeñas cantidades. Pero lo que me llama mucho la atención son algunos “detalles” de la operación esta.
Primero, aquí, al menos hasta el día en que redacto este articulillo, no se ha enterado ni el portero de la finca. Y si se enteran, ningún medio de comunicación ha dicho aún esta boca es mía. Solo un avispado amigo mío está enviando estos correos del Correo, desde hace bastantes fechas atrás, para que nos enteremos… Inclusive hasta el lugar pensado: el antiguo Hospital de Marina, páqueosepan, debidamente readaptado, claro. O sea, una decisión que afecta de manera importante a la ciudad, a la comarca, a la región, la hacen así, de tapadillo, a escondidas de la opinión pública, ocultando los iniciales… Salvo, claro, que nuestros maestros de batuta sí que lo sepan, y ya esté todo negociado, y se anden a la espera del momento adecuado para soltarlo, porque…
…Segundo, habrán caído en la cuenta que, en esta ocasión, la ciudad de Murcia no lo ha disputado para sí, ni ha peleado por su implantación allí, ni ha montado la de Dios es Cristo para quedárselo, como la estación-términi del Ave, o su Ifepa, o los puntos del Arco Mediterráneo, o llevarse el puerto al polígono de San Ginés… No. Esta vez ha sido generosa y han cedido y concedido gentilmente el favor a Cartagena… No es por nada, claro, es solo por falta de costumbre ante semejante muestra de largueza y sacrificio, entiéndanlo, coñe… Y, al hilo of the question, oigan, ¿no habrá entrado esa concreta dadivosidad en la negociación de la escogida y acogida para aquestos reynos de tal caramelo?.. Malpensao quesuno.
Tercero. Lo que no se le escapa a este malpensao es que tales “regalitos” del gobierno central siempre vienen acompañados de oportunas compensaciones. Eso es norma fija e invariable. Cuando lo de aquella famosa macrocárcel que los cartageneros rechazaron tontamente, los beneficios eran sustancialmente mayores que los prejuicios. Lo sé de primera mano y de la mejor tinta, porque yo estaba allí, metido en esos charcos, batallador de batallas por Coec, en guerras en las que creía y ya no creo… Pero la cuestión es: esas compensaciones, esos beneficios, ¿cuáles son y dónde se van a emplear?.. ¿En Cartagena, en su comarca… o acaso en Murcia City?..
Es que, óiganme, el malpensao que soy se anda barruntando que pué ser que la perla esta sea para Cartagena, y el “acompañamiento” se quede para trajes de huertano, ¿saben?.. Ya sabemos que a la departamental le han buscao una novia guapa. Vale. Pero… ¿y la dote ánde está?.. No sea que la prenda esta nos la endilguen encueros y el ajuar se lo quede la Celestina, o los que han ejercido el derecho de pernada. Encima. Yo sí… yo sí los creo capaces, ¿ustedes no..?