Blog
ANTIPOLÍTICOS
- Por miguel-galindo
- El 14/11/2016
Hemos de reconocer que la política ha degenerado tanto en su concepto como en su contexto. Padecemos de una pléyade de políticos nefastos y nefandos, tanto nacionales como europeos… no digamos los recién paridos en allende el océano. Todos dan la medida de la degradación que nos azota. En realidad, al igual que la figura del anticristo se hace patente en el apocalipsis final del cristianismo, en el ocaso político bien entendido, también sobreviene la figura del antipolítico, en el apocalipsis de los políticos.
Cuando la intolerancia, la rigidez, el fanatismo y el analfabetismo político es lo que aparece en los líderes que votamos, en lugar de la flexibilidad, el diálogo y la tolerancia, que es la auténtica y verdadera savia de la política, es porque algo, y no bueno precisamente, se está moviendo en las bases de una sociedad que prefiere a un fundamentalista antes que a un negociador. Porque nosotros seremos las víctimas de su política, aparte de que ellos son el resultado de nuestros votos, no lo olvidemos…
Y tenemos una camada de antipolíticos, fanáticos del puntopelota, cuya muestra más emergente son, por ejemplo, nuestro “noesno” de Sánchez, el Bréxit ist Bréxit de Farage y Theresa May, el “nunca es nunca, nunca…” de Antonio Baños y su Cup, el “never is never” de Picardo, el mono gibraltareño, el “referéndum o referéndum” del descerebrado Puigdemont, por no contar a los presidentes de Hungría, Polonia, Albania, Turquía, EE.UU...
Lo que decía Churchill de que, cuando un político dice no, quería decir “no, pero…”, para llegar al “…pero puede que sí”, actualmente es una entelequia. El arte de la política de don Winston es hoy el desastre de la antipolítica. Son líderes elegidos para destruír, no para construir nada, y me remito a todos y cada uno de los ejemplos expuestos, y a muchos otros que van saliendo como setas venenosas en el terreno político de naciones, pueblos o provincias, y que están siendo abonados con nuestras urnadas.
Son gentes obtusas, de mentes cerradas, noesnoístas porque sí, de la peor derecha como de la peor izquierda, dispuestas a cargarse la historia, a falsearla, a retorcerla y reescribirla en base a la peor ignorancia, como largar a Colón a la inexistencia de la memoria por uno de sus acomplejados ultras, al más puro estilo de Polit Buró… Si examinamos todo esto con detenimiento y sosiego, veremos que son todos personajes oscuros, siniestros, sacados de un modelo arcaico y arcaizante. Todos son populistas, sean del populismo de izquierdas o del populismo de derechas…
Pero no son ellos los culpables de sí mismos, si no los que los han puesto donde están, y han dejado en sus manos un poder que no saben utilizar… o, a lo peor, sí saben usarlo para lo que quieren y persiguen. Nuestra responsabilidad está en evitarlo. Si es que nos interesa evitarlo, claro… Es que, naturalmente, lo que no podemos hacer es depositar la papeleta y luego inhibirnos de nuestra cagada en las urnas. Bueno, poder podemos, pero no debemos.
AGRAVIO
- Por miguel-galindo
- El 14/11/2016
Las funcionarias de nuestra comunidad autónoma que tengan un hijo, o lo adopten, recibirán una ayuda económica. También las que sufran violencia de género serán económicamente consoladas… A mí me parece bien. Y les transmito mi enhorabuena por ello.
Pero me parece mal, muy mal, el agravio comparativo que se establece. ¿El resto de trabajadoras y ciudadanas no tienen derecho a lo mismo?.. ¿Por qué unas mujeres sí y las demás, no?.. ¿Por no ser funcionarias..?.
Pero el agravio comparativo es aún mayor, porque, encima, se perpetra con dineros de impuestos pagados por esas otra ciudadanía sin tal derecho. Por todos, no por una parte, o montepío. Cuando se usan fondos públicos para impartir agravios, es doblemente injusto.
LA SITUACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 11/11/2016
Bueno… pues ya tenemos gobierno. O lo que sea que aquesto fuere, como diría el de Quijano… Si bien parece que a nadie, salvo a los suyos, claro, satisface. La verdad es que no sé qué leches esperaban. No se puede pedir peras a un olmo que siempre ha sido un nogal además. Primero, Mariano Rajoy no sabe hacer nada más que de sí mismo, y no le sale otra cosa… segundo, a Europa tampoco le interesa que tire la casa por la ventana, debiéndole como le debemos, tanto dinero… tercero, si miramos el banquillo que tiene, es como para tirarse de los pedos… sí, han leído bien, no es una errata… cuarto, a lo mejor es que los que podrían estar ahí le han dicho que nones, Romanones… Quién sabe.
El caso es que a la inefable Cospedal la ha mandado a cantar y contar cuentos cuarteleros a los miliquis, a la gran menina le larga la envenenada manzana de las territoriales, sin moverla de nomber two, a ver si fuera capaz de arreglar en Cataluña lo que él estropeó, y a los perros de las perras los mantiene en su sitio, porque, ni lo dejan cambiarlos los de la UE, ni puede hacer otra cosa, ni tiene ningún sabueso para ese hueso… Lo demás, más de los mismo, una de maquillaje y otra de buenas intenciones en medio gabinete, a fin, también, de disimular lo que se mete, y que la Fátima y su virgen sigan presentando como milagro el empleo y el trabajo de pobreza y miseria que se está dando… Que ya no se puede sacar de donde no hay ni nunca ha habido…
…Que el trabajo de retorcerle el pescuezo a la esfinge mariana le toca a los que forman la oposición responsable. Psoe y Ciudadanos, ya saben… Los otros solo se han adjudicado a sí mismos el número circense del insulto, la provocación, la descalificación y la mala educación. Es lo suyo, es lo que hay, que Iglesias lo ha dicho muy alto y clarito: nos toca rebuznar. Y no es que les toque, es que tampoco saben hacer otra cosa, así que… La baraja está repartida, las órdenes impartidas (diálogo y buen rollito, zagales), y los burros sueltos. Así que cada cual, y cuala, juegue sus cartas como buenamente pueda y sepa.
Lo que no tenemos que perder de vista en esta legislatura es que, en el escondido fondo de las cosas, hay un par de partidos a los que les interesan provocar unas terceras elecciones: al PP y a Podemos. Al primero, porque les beneficiarían unos resultados que todas las encuestas dan al alza, y es posible que en los vericuetos cerebrales rajoyanos haya anidado la idea de cambiar el provocarlas por el aplazarlas. Y al segundo, porque le vendrían de perlas para acabar de merendarse a un Psoe con las defensas bajas, debilitado y dividido por el trabajillo bien llevado a cabo, si bien no terminado, por su infiltrado agente Perisancho, que, por otro lado, lo seguirá intentando desde fuera…
Este es el estado del coso – y del caso – al comienzo de una legislatura que se prevé ardua y llena de trampas y zancadillas. Que los primeros espadas sepan estar a la altura de las circunstancias y tengan el sentido de estado que el resto no tienen ni de cerca. Tan solo depende de ellos… Bueno, también de nosotros, que tenemos que estar al quite, mandando avisos al ruedo constantemente y amenazando con el descabello si preciso fuere, no solo al toro, sino también a los toreros… Y hasta a los subalternos.
SÍ QUE PODEMOS
- Por miguel-galindo
- El 11/11/2016
Más de un alto dirigente de Podemos en Madrid, aprovechándose y/o haciendo negocietes personales con viviendas de protección oficial. Aunque lo nieguen, el propio Patronato ha desmentido sus falsas y reiteradas justificaciones…
En Baleares, son tres de sus altos políticos los pringados en un cohecho como la catedral de Palma. Se negaban a aprobar los presupuestos si no se renovaba un contrato empresarial del que ellos llevaban tajo…
Sumen todo esto a los ya olvidados primeros escándalos, y verán que Podemos corrompernos como el primer partido de la casta. Aún no somos casta pero ya somos castizos. Nos esforzamos en aprender, y usamos del victimismo como nadie…
TRAGICOMEDIA
- Por miguel-galindo
- El 10/11/2016
“Tengo Stoli (vodka) y Molly (droga), así que estoy alegre. Estoy chiflado, y nunca pido disculpas. Hay una muñeca dentro de una muñeca dentro de una muñeca dentro de Dolly”… Es parte del texto de una canción, de un intérprete británico que se llama Robbie Williams, y que tiene que ser archisuperconocido, aunque yo no lo haya oído nombrar en mi puñetera y lega existencia… ¿cómo habré podido sobrevivir sin conocer a semejante celebridad?. No lo sé. Secretos del universo, sin duda…
Pero el caso es que leo en un importante diario nacional, en titular bien destacado, que ese pájaro “Enfada a Rusia con esa su última canción, y cuya prensa lo acusa de racista…”, etc. etc… Y voy, e hipo en colorines. O sea, que un canturriarles de chicha y nabo, por muy fomosídeo que sea entre sus griteros y griteras, con un texto imbécil como el arriba expuesto, logra un efecto mediático de tal calibre que se ocupen las principales cabeceras y toda una nación se dé por ofendida, hace que, ipso facto, me quede en fuera de juego… bueno, offsait para los entendidos… ¡Ping!.. Cortocircuitado total.
¿Cómo es posible eso?.. ¿Es que en Rusia no tienen otra cosa mejor que hacer y de qué preocuparse de lo que cante un mamonene que no tiene la mínima calidad, ni base, ni el más elemental nivel cultural para construir de una frase?.. ¿Va el zar Putin a zapatear el estrado de la Onu mediante su Strogoff de exteriores, por el abominable insulto perpetrado contra el noble pueblo ruso, por un memo que canta?.. Debería, dada la indudable importancia del trovador, ¡no te jode..!.
Ya… ya sé… estas cosas pasan. No es lo que dice, ni cómo lo dice (apenas sabe decirlo) si no quién lo dice. Y la fama – merecida o inmerecida – es un arma que la carga el diablo. Y según los tiros que dispare ese arma, así mismo se arma. Es una de las partes más idiotas del ser humano, lo admito, y una parte de los medios de comunicación han hecho companaje para sus chuscos de tales gilipolleces, que, dado el nivel cultural del general, vende, y eso, a fin y al cabo, es de lo que se trata. Y se trata de la cualidad del consumo, no de la calidad de lo consumido. Naturalmente.
Triste mundo éste, que se ocupa de estas cosas porque hay muchos que se preocupan de estas cosas. No sé si es una sociedad viciada, o enferma, pero sí que es patética. No nos extrañe que sea nido de políticos y dirigentes de una mediocridad espantosa. Pudiera llegar a ser hasta cómico, pero cuando esto se mezcla con, por ejemplo, el holocausto de los refugiados sirios, con los dramas de muerte en el Mediterráneo, con el atroz populismo que azota al mundo entero (quizá sea, en parte, fruto de esto) entonces vemos que todo es una gran, enorme e inmensa tragedia… Pero, a ver, nosotros a lo nuestro: pensemos en la fiesta siguiente, que es lo inminente…
EL PROPÓSITO
- Por miguel-galindo
- El 10/11/2016
Yo no sé usted, pero un servidor sí que se lo pregunta… ¿Se puede uno conformar existiendo sin un propósito en la vida?.. ¿tenemos los jubilados un propósito en nuestra vida?.. antes era la familia, los hijos, los proyectos, la sociedad… ¿Y ahora?..
Hablo de propósitos, no de entretenimientos... ¿Cuál es el propósito de un jubilata?.. ¿solo vivir (para otros será sobrevivir)?.. ¿llegar a final de mes?.. Eso no es ningún objetivo, eso no es un propósito… eso es algo muy distinto…
Ocupamos un sitio sin proyecto ni propósito, así que, cuando nos larguemos de este lugar, solo queda el número de una seguridad social que deja de utilizarse.
MEDITACIONES
- Por miguel-galindo
- El 09/11/2016
MEDITACIONES
TRAJINANTE
- Por miguel-galindo
- El 09/11/2016
Pedro Sánchez no ceja. Se reunió a escondidas el pasado día 3 en Madrid con sus ocho dirigentes afines, para urgir un pronto congreso que lo reponga en el poder y volver por sus fueros, ahora ya descaretado. Quiere usar al sector crítico independentista, aunque luego ese sector lo utilice a él…
Son los ocho diputados díscolos que afectan e infectan a media docena de territoriales, y que pueden dar la puntilla a su propio partido a poco que Sánchez les contagie su ambición desmedida…
Van a salvar al Psoe, dicen… Que Dios nos libre de los salvadores, que ya me libro yo de los trajinadores.
TRATO O TRUCO
- Por miguel-galindo
- El 08/11/2016
El primer año de confrontación sin enfrentamiento, gracias a Dios y a Helm Street, entre los contendientes del día de difuntos, ha sido como de cuatro a uno y sin que corra la sangre, y nunca mejor dicho… Los americanistas aún ganan por goleada a los vaticanistas. Pero vaticino (de Vaticano) que los segundos irán ganando terreno en las ligas por venir, hasta igualar las fuerzas cuando menos. Manda mucha forzza la instituccione a poco que en cada parroquia el cura cumpla lo ordenado por el obisperio de turno. Preveo a cada oblata tirando el disfraz infantil de sacamantecas a la basura y haciendo aparecer uno de piadoso franciscano para el nano...
Yo me atrevo a proponer, al menos al principio, compatibilizar ambos cánones, y que elija su majestad el consumidor. Así, cuando la banda de nenes y nenas le jodan la pelí de la tele a toque de puerta, en vez de preguntarle el famoso ¿Trato o Truco?.. pregunten ¿Halloween o Holiwin?.. Así, además de dar y tomar una clase de inglés gratis, según por lo que usted opte, saldrá del grupo un encantador zombi, o un santito, al que podrá proferir su bendición o maldición, según convenga. Luego, el conjunto anotará en una libretita quiénes se apuntan el tanto, y al final del recorrido se sabrán los que ganan el partido.
Eso, antes que a la Conferencia de Epíscopos discurra que cada ecónomo parroquial hasta el último pueblo de España con espadaña, exorcise a su feligresía exortándolos a que honren a su santo patrón o patrona en todos los santos, saliendo a la calle trasvestidos del mismo o misma… de santaflorentinas, sanfelicianos, virgendelamantillas, o del venerable patronímico que toque, ya me entienden… A ver quién es el guapo, o guapa, capaz de hacerle un feo al o a la que vitorean con tanta pasión el día de la fiesta del pueblo, a ver esos altos juramentos y encendidas fidelidades que se le profesan andestán…
Esto es, a un mal comparar, como la desafección del nefasto secretario general a su partido que tanto ama. Una llamada de atención de la sacra & venerable institución para que se reintegre al redil del que nunca debió salir, o eso, o se convierta para siempre en un populista renegado, descastado y descartado. Un ejemplo igual.
Los halloweenes, al fin y al cabo, son desviacionistas y desertores del seno de la santa madre que los educó en piadosas prácticas, para que ahora se hagan seguidores del impío protestante que los lanza a una bacanal de vísceras y casquería, cada año menos fina que el anterior. Así que no, es no. Se impone un “con ellos o con nos”, pero nunca un partidismo extremista, como tampoco un catolicismo visceral. No vamos a consentir un sanlorenzo zombificado y zumbado por muy mártir que sea. Ni hablar. O santo, o zombi, pero ambas cosas, ni hablar. Hay que ajustarse a la escolástica… y eso no significa una escuela elástica,queosepan… Al final, vivir para ver, una iglesia y un partido se asemejan demasiado… Lo cierto y verdad es que se parecen un mogollón.
A VER...
- Por miguel-galindo
- El 08/11/2016
Dice el gran José Sacritán que en España hay un alto índice de gilipollas, y que lo malo es que, además, tienen derecho a voto. Eso lo hago mío, y además lo extiendo a EE.UU. Porque no es normal que allí voten a Trump, y lo votan…
Pero ahí tengo que decir que las mujeres son más inteligentes que los hombres, pues son ellas las que van a derrotar a semejante animal, no ellos…
Si extrapolamos el dato de que las damas son más listas que los tíos en todas partes, y que Norteamérica es una muestra, a mí me gustaría saber el porcentaje de votos masculinos y femeninos en nuestros resultados electorales. Es solo por saber quién la está cagando…
ESCÁNDALO
- Por miguel-galindo
- El 07/11/2016
La ya no sé si tristemente famosa revista satírica francesa Charlie Hebdo, volvió a escandalizar… Esta vez no al fundamentalismo islámico, si no, por el contrario, al buenismo europeo y occidental. Y lo volvió a hacer fiel a su estilo, cruel y descarnado. Quizá, eso sí, descarnadamente cruel y cruelmente descarnado… Yo pienso, si me permiten éste… quizá que un punto escandaloso, matiz, que a lo peor, o a lo mejor, es que no es la forma correcta, ni la manera adecuada de denunciar, pero, a lo mejor, o a lo peor, sí que llevan razón en lo que denuncian.
Últimamente escandalizaron con dos portadas. Una, un dibujo del niño ahogado Aylan en las playas del vergonzoso exilio de refugiados, con una viñeta donde se lee que, de mayor, pudo ser terrorista, violador, o ladrón… Tremendo. Duras rasgaduras de vestiduras… Pero en realidad no se está acusando al infeliz niño muerto de ello, si no a los que encasquetan y escriben esas mismas acusaciones contra todo refugiado, a la doble moral de los políticos como Trump, Le Pen, Zeman, Kackzynski, Orban, Bachmann, Farage y más de un obispo católico de nuestra hipócrita civilización occidental, dispuesta a cargarse los derechos humanos acusando a los seres humanos sin derechos…
La otra portada que escandalizó, y mucho, fue presentando a las víctimas del terremoto italiano como platos típicos de su cocina nacional. Dolió muy especialmente el dibujo de las víctimas aplastadas bajo los edificios derruidos comparándoles con una lasaña… Pero, en realidad, no se están mofando de las víctimas, si no que las están utilizando para criticar el poder corrupto de un gobierno que ha desviado los fondos públicos destinados a la seguridad de las construcciones en zona sísmica, para otros fines y/o negocios… turísticos, por ejemplo, o para otros casos y cosas que han quedado demostradas en la participación con la trama Mafia Capital de ese mismo país.
A Charlie Hebdo, eso sí, lo pierden las formas. Repito, es mi humilde opinión personal, mi honesta percepción de las cosas, cuando digo que se le puede acusar de excesiva dureza y crudeza, no exenta de dolor, a la hora de pintar la realidad. De hecho, yo no creo que sea una revista de humor, como se le atribuye. Lo que dicen sus dibujos no es para reír, si no para llorar. Para escandalizarse, para indignarse, para sentirse brutalmente provocado… Y eso es cualquier cosa menos humor. Pero no creo que se le deba acusar de faltar a la realidad, por muy dura que sea, ni a esconderse, ni mucho menos, a disfrazarla, aún desde su descarnalidad.
Lo que pasa con esto, como con otras muchas cosas, es que a los poderes fácticos y económicos y de comunicación, los hacedores y conformadores de opinión, de amasadores de masas, les interesa mucho exponer una cara de la moneda mientras se esconde, se solapa y se oculta la otra. Porque nosotros solemos percibirla, y aceptarla, tal y como nos la presentan, sin cuestionarnos ningún qué ni ningún porqué… Aunque, a veces, las cosas no sean lo que parecen. El maldito Charlie Hebdo puede que sea un jodido escándalo porque lo que quiere, precisamente, sea escandalizar. Decir verdades como templos, escandalizando… Simplemente eso, solo eso, nada más que eso…
¡PUES QUÉ BIEN..!
- Por miguel-galindo
- El 07/11/2016
Resulta que la Región de Murcia, que tiene uno de los niveles de vida más bajos de nuestro país, a la vez que uno de los más altos índices de pobreza, también es donde se cobran más caros los seguros de hogar… Encima.-
El motivo es porque también es donde se dan las mayores cotas de robos en España. Pues estamos apañados. La explicación, según los expertos, está en que somos un lugar donde hay muchas casas de segunda residencia…
Conclusión: el turismo no solo no nos saca de pobres, si no que atrae al gremio de los ladrones, y encima nos atracan con el precio del seguro. Pues cojonudo.
EL CIRCO
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2016
Lo del circo del NO y la Abstención, a pesar de resultar, en la segunda sesión de la investidura, según lo previsto en el PSOE, es algo que también resulta sangrante. Es algo que puede ocurrirle a cualquiera de los partidos (si bien hay unos más disciplinados que otros), y pienso que ya es hora de cambiar el sistema, pues si resulta que el gobierno compartido mandado por las urnas funciona, esto puede tomar carta de naturaleza, como ya existe en el resto de países deEuropa.
En los quince NO cosechados por el Psoe se retrata la profunda división y fractura en que Sánchez lo ha quebrado tras la purga estalinista que hizo a su llegada (Tomás Gómez, Madina, etc.), y dos elecciones con los peores resultados de su historia… Los hay que no se han sometido a la disciplina de partido por imperativo nacionalista, la mayoría de ellos; está la que “por imperativo” – no dice de qué tipo – se ha abstenido… yo creo que es por imperativo de seguir en nómina, porque, si no, el camino moral se lo ha mostrado el propio Sánchez: presentar la baja de diputado. Por cierto, que Pedro dice que ahora se va a dedicar a coger el coche y hacer turismo de zapa en su partido, al que tanto dice querer también, a ver si saca tajada de la división y se vuelve a subir en el machito. Lo que no dice es de dónde se costea la gira. Si de sus ahorros, del negocio de su mujer, habido de sus privilegios, o de qué tapados fondos. Pero, extraño cariño a su partido: porque te quiero, te destruyo… Enfín…
Pero, a lo que iba… Que habría que cambiar el sistema de torniquete de disciplina partidista por una mayor libertad de conciencia de voto de sus diputados, como en el sistema anglosajón, por ejemplo… Si bien, para que el circuito fuera lógico y completo, esos diputados habrían de responder personalmente de su libertad de voto ante sus electores, no ante sus bases ni ante sus partidos. Para ejercer libertad de conciencia, cada cual ha de asumir su propia responsabilidad, si no, el sistema se pervierte… Lo que es inmoral es lo de ahora: me someto a la disciplina de partido para acogerme a sus privilegios de chupe y protección, y, cuando me conviene, uso la libertad de voto por narices… en idioma palanganeo: por imperativo… Muy cómodo, pero muy poco honesto.
Todo eso quedaría solucionado con el sistema de listas abiertas. Cada cual se presente por un partico, vale, pero es elegido por la propia valía personal, aparte su ideología, honradez, conocimiento y capacidad. Sí, de acuerdo, lo avalan unas siglas, pero no es elegido por tales siglas… Es un compromiso personal y directo de la propia persona con sus votantes. Y solo ante ellos responde en conciencia con su voto. Sin el filtro, la imposición y la protección de su partido… De ahí que, una vez elegido, deba actuar y votar en el parlamento según su propia conciencia ante los que debe de responder de su actuación, que no es el partido precisamente. Así funcionan la mayoría de las democracias con mayor rodaje e historia que la nuestra…
…Y eso es la auténtica democracia, no ésta que nos venden aquí. Esto es una partidocracia, que no es lo mismo. Aquí nos cubrimos con el corporativismo del partido cuando nos conviene, y cuando no, manejamos las bases, los comités y las parafernalias para manipularlas según nuestro interés. O nos salimos sin salirnos. O… cualquier subterfugio, menos dar la cara ante los votantes (y, por favor, a fuer de ser casino, cuando digo votantes no digo militantes, que es la nada al lado del todo), pues son los que los han puesto donde están, no los que los jalean. Son los que los pueden quitar, no los que les aplauden. Y son ante los que tienen que responder… Así que, o cambiamos el circo, o cambiamos de payasos.
EL SANTIVINCI
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2016
Halloween y Holywins han mezclado sus teatros este año. Niñas vestidas de brujas y de santateresitas, niños de casquería y otros con el aura nimbada sujetas con alambre sobre sus cabezas. El pulso del cristianismo contra el paganismo. Su lucha de dos mil años…
En las ciudades cada cual ha monopolizado la fiesta desde sus propios templos y con sus propios ritos, pero en los pueblos se han visto a ángeles y a demonios divirtiéndose juntos…
Mas la Iglesia ha caído también en el estúpido anglicismo, y llama Holy (santo) y Wins (vencedor) a su invento. Para hacerlo como Dios manda, tenía que haberlo bautizado en latín: SanctusVincix.
MAL ASUNTO...
- Por miguel-galindo
- El 03/11/2016
Lo que está ocurriendo en Europa es preocupante. Vemos opacarse las naciones y los líderes que fueron garantía de los derechos humanos, y debilitarse ante políticos neofascistas como los de Hungría, Polonia, Turquía… al tiempo que en el corazón del viejo carlomagnismo, en Dinamarca, Francia, Alemania, incluso Inglaterra, surgen con fuerza movimientos de extrema derecha tan próximos al nazismo ideológicamente, que cuesta trabajo explicárselo. La propia Ángela Merckel se ve debilitada, aún con todo su prestigio, por el empuje de los partidos más conservadores y xenófobos.
¿Qué está pasando?.. Cuando a la acomodada clase media se la acorrala, por efectos de la crisis, una crisis económica provocada, no lo olvidemos, y comienza a perder sus privilegios, se vuelve egoísta, ciega, desconfiada e insolidaria, y se suele echar en los brazos de los populismos más extremos a fin de conservar su estatus. No tiene otra explicación. Ya ocurrió con Hitler, y ha sido así a lo largo de la historia. La burguesía suele ser más cobarde que inteligente, y suele contratar lobos que guarden sus puertas, para luego ser derribadas y devorados por ellos. Los bárbaros a los que confiamos nuestra defensa, la abatirán.
Pero estos populismos salvajes, que vienen de ambos extremos de las ideologías (aquí, en España, se perfilan de izquierdas) no funcionan sin un ejército de perros de presa, sin una masa de gente equivocada y aborregada, que es movida por legiones de descerebrados, violentos, ciegos y obcecados. Y eso es así porque existe un déficit brutal de cultura en la base – en las tan famosas bases – de los pueblos y de los partidos. Si no, no se entiende…
En Tenerife, por ejemplo, vive tan ricamente como un marqués desde hace un tiempo, con su esposa y familia, un súbdito alemán. Eso no tendría la menor importancia. Pero se trata de Lutz Bachmann, el líder y fundador de Pegida. Él lo justifica como “exilio voluntario”, autoexilio para aislarse del foco de inseguridad ciudadana que él mismo ha provocado en su país y se encarga de mantener vivo y caliente desde la distancia de su dorado retiro. Una distancia de seguridad para el odio que él mismo ha suscitado. Así que las manifestaciones convocadas últimamente en Alemania se hicieron la llamada desde Canarias…
Es un ejemplo paradigmático de lo que los salvadores de la patria entienden por compromiso. Y lo que entienden por “mojarse”. Esta es la calidad moral y democrática de ciertos líderes de ciertos movimientos liberadores del pueblo y de ciertos partidos de igual traza. Pero el problema no está en ellos, si no en los tapados y ocultos que los financian, y en los cerriles y obtusos que les hacen el juego sucio. O sea, en los que están detrás, y en los que mandan por delante… Luego, los que les siguen hacen el resto. Como siempre.
MANDA HUEVOS
- Por miguel-galindo
- El 03/11/2016
Hace 75 años que Franco sacó a España del meridiano de Greenwich, al que pertenece, por hacerle la pelota a Hitler, y tener aquí la misma hora que la Alemania nazi…
Desde entonces, ningún gobierno de la democracia ha tenido la decencia y la sensibilidad de devolvernos a nuestras coordenadas naturales, en vez de mantenernos en la anomalía geográfica, social e histórica de dos dictadores…
A estas alturas, solo la desidia, la dejadez y la incompetencia de nuestros gobernantes hace ruborizarnos a los españoles y descojonarse de risa al resto del mundo… ¿Hasta cuándo piensan mantener tan delirante situación?..
PAYASOS
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2016
PAYASOS
ACLARÉMONOS
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2016
Bueno, pues ahora dice Pedro Sánchez que Felipe González ya no le representa, que reconoce su cercanía a Podemos, que España es una nación de naciones y que Cataluña es una nación…
Vale, entonces, ¿Cuál es el verdadero Sánchez?, ¿el que dice esto o el que decía lo contrario cuando era secretario general socialista?.. ¿Y su valedores y defensores, ¿a cual de los dos Pedros siguen defendiendo?..
Las cosas claras, y el socialismo espeso… Es que aquí hay dos Psoes, el Psoe pesoísta y el Psoe podemita, y los que dicen estar con el partido tendrán que aclarar con qué partido están, ¿no?…
ME PARECE A MÍ...
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2016
Muy bien puedo equivocarme, naturalmente que sí, pero yo lo veo de esta manera: Hemos iniciado un nuevo tiempo político con un mandado claro y diáfano por parte de los votantes (no confundir con militantes) de negociación y entendimiento entre las fuerzas políticas más votadas. Eso, por un lado. Y por otro, unas fuerzas antagónicas dispuestas a destruir ese clima de “entente” por los medios a su alcance y que el ejercicio de la propia democracia les permite: populismo, extremismo, algaradas, coacciones, amenazas, chantaje político, provocación y pésima educación parlamentaria, etc.
Ya lo estamos viendo y viviendo. Las urnas han repartido las cartas de la baraja, y han encargado diálogo entre partidos. Los hay que, tras intentarlo en solitario, han venido en aceptar las reglas del juego puestas en la mesa por la ciudadanía. Unos, los más votados, tendrán que ostentar el gobierno sin ostentar el poder absoluto, y otros tendrán que trabajar en la oposición influyendo decisivamente en la toma de decisiones. Es lo que se ha votado y vuelto a votar. Sin embargo, hay una parte de los segundos, que solo aspiraban a ese poder absoluto, y no se conforman, y se rebelan con rabia, frustración, y hasta con odio, y ya han anunciado que esa disconformidad con el reparto que ha decidido la sociedad española, con ese su más que dudoso sentido democrático, lo harán sentir en los modos y en las formas, y que convertirán el parlamento y las calles en una algarada contínua. Es un aviso de que su único objetivo es derribar todo gobierno que no sea el suyo propio.
Bien. Nos damos por enterados, y en las próximas (elecciones) nos veremos de nuevo… Sin embargo, hay otras cosas y otros casos que me parecen interesantes, a la vez que sorprendentes, mejor dicho, aparentemente sorprendentes. Tenemos a un PSOE que, en apariencia, se está deshaciendo por sus costuras, pero que, en realidad, al zafarse de los que querían merendárselo al igual que se han merendado al inepto IU, si además logra poner distancias entre sus propios elementos diluyentes que le hacen el caldo gordo a los populistas e independentistas, solo le queda un camino que andar, y es conservar su propio territorio de izquierda moderna y moderada, marcarle su auténtico carácter de identidad, y fortalecerse en su propio segmento electoral, que, ya digo, no es en modo alguno ese 0,04% de sus votantes… y que están en esos cinco millones y medio que les han votado más en otros tantos seis millones y medio que perdieron su confianza.
Por el contrario, Ciudadanos, que en apariencia debiera crecer como fuerza moderadora e integradora que es, puede que hasta desaparezca. Y es que, una vez conseguida su muy loable intención de moderar, sanear, centrar y traer al PP al buen camino, entonces su presencia en el panorama político ya no sea necesaria. Y eso, porque ocupa el lugar que debería ocupar un PP limpio de corrupciones, civilizado y moderado. Tales son las aparentes incongruencias que se perfilan, o pudieran llegar a perfilarse.
A ningún país le hacen ningún bien los extremos. Ni a derechas, ni a izquierdas. Son destructivos de todo y constructivos de nada. A nuestra izquierda le ha salido un espolón extremista, y nuestra derecha se volvió ella misma extrema, sin que le saliese ningún callo. Por eso, con que el uno siga en su sitio y espere que el callo se disuelva, y el otro se mueva del sitio equivocado a otro más centrado, esto podría volver a funcionar.
Pero, para eso, la gente de este país, tiene que dejar de pensar con el culo y con sus estómagos. Y tienen que enterarse de una puta vez que mis intereses personales no se pueden imponer a los intereses de todos los demás. Y dejar de alinearse con los que también piensan así, y quieren imponer por la fuerza lo que no pueden por las urnas… De eso mismo se trata.
SER O NO SER
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2016
Pedro Sánchez se ha quitado la careta en su entrevista con Jordi Évole. “El Psoe debe ir codo con codo junto a Podemos”, dice… Bueno, eso ya lo sabíamos, aunque antes lo ocultaba. Es mejor ir de frente, con la cara por delante…
Ahora trata de “salvar” a su partido dividiéndolo. Intenta forzar unas primarias donde volver a montarse en el machito, y esta vez, ya sin reservas, ir del brazo de Iglesias y Garzón. El trío Las Vegas…
Me parece bien. Es su opción. Pero vería más lógico que se diera de baja en el Psoe y de alta en Podemos. ¿Para qué hacer un clon el uno del otro para ir uno junto al otro?.. Yo lo veo muy tonto, ¿no..?.