Blog

VOTANTES

  

Pedro Sánchez está dispuesto a joderles a decenas de miles de ciudadanos y funcionarios de este país el día de Navidad. Y se alía con Rajoy propiciándolo, si bien que acusándolo. Al igual y lo mismo que dice Mariano con respecto al socialista…

“Es lo que nos mandan los votantes”, se excusan. Pero es mentira… Si acaso, sus bases, que son apenas el 3% de sus votantes. Las dos terceras partes de esos votantes querían su abstención…

Lo dice Metroscopia, no yo… Y es que sus votantes tienen más sentido de estado que él mismo. Veremos lo que le dicen sus votantes en el christmas del día de Navidad…

EMBESTIDURA

 

Cada día que pasa entiendo menos a los políticos de este desgraciado país. Y sé muy bien que si estos políticos son así, como son, es porque este país también es así, como somos. Un país de carneros incapaces de investirse de personas, pero sí de embestirse como burros. Porque hay que ser muy asnos para empecinarse en ir a la contra del deseo de la ciudadanía en su global acepción. Por dos veces ha dicho SÍ al entendimiento entre los más votados, y NO a las mayorías absolutas…

                …Pero como si nada. Uno, el PP, empecinado en no querer ver ni admitir que el único estorbo para un buen comienzo es quitar de en medio a Rajoy, por lo que personaliza. No es por nada, pero el del puro encarna al protector de la corrupción. Es la imagen pública del “sé-fuerte-luís”, y eso es ya irremediable. Cualquier lerdo, por muy espeso que sea, sabe que la regeneración del vino ha de hacerse en odres nuevos, no viejos. Y la regeneración política solo se logra cambiando las piezas fuertes que representaron una forma de hacer las cosas basadas en el apaño, el trinque y el tapamiento. El que ayer fue depredador hoy no puede pasar por pastor. La voluntad por regenerarse comienza por uno mismo, y se demuestra con sacrificios.

                Mas si de empecinados hablamos, el otro tampoco le viene a la zaga. La política del NO-NO del Psoe es el juego del YO-YO de Sánchez… El ego de Pedro es tan inmenso como ciego, y no ve lo que es evidente, que es el cargarse a un país por su falta de visión de estado, y por una miopía autoinducida de no darse cuenta de que su enfrentamiento es más personal que de partido, y muy de interés particular, pero nada del general…

                No lo digo yo. Se lo está diciendo toda Europa, de cuyos foros nos están obviando, se lo está diciendo Gran Bretaña, EE.UU., los personajes más señeros e históricos (no comparemos la talla de ellos con la suya, por favor) del socialismo español, se lo están diciendo las principales cabeceras de los más importantes diarios del mundo, se lo está diciendo el 70% de sus votantes, se lo está diciendo hasta el capitán zapatriste de Zapatero… Es igual. Está sordo y ciego. Es como el topo que topa con su propia topera.

                Ni siquiera es capaz de ver que Ciudadanos ha forzado al PP a firmar los mismos puntos que firmo con él, y que, con su NO, se está incluso desautorizando a sí mismo en su anterior papel, pues está diciendo que no a los mismos pactos de gobierno que antes dijo que sí. No se da cuenta que, junto a los que él propició el inicio del cambio (Ciudadanos), puede iniciar una época histórica, imponiendo ese cambio desde la oposición, echando toda responsabilidad a lomos de ese PP, ya perdido en sí mismo.

                Es una pena. Una auténtica pena que, a los verdaderos logradores de ese ímprobo esfuerzo – Ciudadanos – no se le reconozca su ingrata labor y lo hayamos relegado a la cuarta fuerza política. Encima. A ellos no se les perdona sus deslices, mientras a los otros se les perdona todas sus mangancias. Este país, al revés que el buen Dios, castiga a los buenos y premia a los malos… Por eso mismo digo, que prolongar le investidura a unas terceras elecciones es convertirlo en una embestidura. Si nuestros políticos no hacen lo que tienen que hacer, entonces, tendrá que hacerlo la ciudadanía. Y es que España los mande a la m… antes que ellos lleven a España a esa misma m…     

LA TONTADA

  

“Votamos que no, porque España necesita un gobierno, pero no un mal gobierno”, dice Pedro Sánchez. O sea, que un gobierno en minoría que no pueda gobernar sin pedirle a él permiso en la oposición, ¿es un mal gobierno?.. Pues eso será porque ellos son una mala oposición, ¿no?..

Entonces, bienvenidas sean unas terceras elecciones para elegir a otro gobierno y a otra oposición…

Como el Psoe no se quite a este tío tonto de encima lo lleva al hoyo. De momento, está forzando a que la gente crea que el PP son los buenos y ellos los malos. Por nadie pase.

ENEMIGO COMÚN

  

No le quepa la menor duda. Tan pronto como acabe el verano, se irán olvidando lo de los vertidos al Mar Menor, se irá volviendo el rostro (caradura) hacia los agricultores, y se ganará otro año en el país del nunca-jamás. Y los políticos del lio, los administradores del barullo, irán sacando tregua, y barriga, cuando no tajada, del enfrentamiento de ambos bandos. Porque eso mismo es lo que se persigue. Mientras se enfrenten entre ellos, no se enfrentan a nosotros, que somos el árbitro, o deberíamos serlo… Divide, pues, y vencerás, que dijo el tito Julio…

                Mi posición, como casi siempre, resulta incómoda, muy incómoda a veces, pero eso me permite verificar la cada vez más extremada polarización que existe en este tema, según de qué bando, o en qué bando, se viva… Hablo con amigos de un lado, y me dicen que “claro, tú qué vas a decir, si vives allí…”, hablo con los del otro, y me sueltan lo de “naturalmente, tú qué vas a decir, si eres de allí…”, y con eso de tener la doble nacionalidad me llevo el doble pescozón, así que me encuentro como mortadela en chusco. Pero eso también me permite ver las cosas desde una cota más alta, y me aclara la acusada tendencia de defender solo los intereses de las partes (cada cual, los suyos).

                Por supuesto, mientras esas ambas partes no vean sin las interesadas legañas, que lo que es un perjuicio para una se convierte en un perjuicio para la otra, y de que esas mismas ambas dos están siendo manejadas de mutuo tirachinas por la clase política que los engañó hace décadas e intenta volver a engañarlos ahora con las mismas largas, seguiremos igual.

                Nuestra región es como un ser bípedo. Se mantiene y anda gracias al turismo y a la agricultura. Si uno de sus pies fallara, el bípedo entero perdería el equilibrio y caería. Pero un pedo (con perdón) no puede enfrentarse al otro pedo (con más perdón), sino que deben ayudarse mutuamente para poder subsistir todos… Y esto es de lo que necesitamos darnos cuenta: de que somos una sinergia, y no polos separados… mucho menos opuestos. Solo entones, podremos unirnos, y juntos, coger a esa administración regional, cada uno por un lolailo, y darles media vuelta al unísono…Y que, de una vez por todas, ese ejecutivo bailón y esquivo, que solo mira sus propios intereses de partido usando los intereses de los colectivos, mintiendo, falseando y enfrentando, ponga en ristre los medios necesarios para dar una solución integral, y lo que hace años paralizó, y que ahora hay que volver a realizar el gasto de nuevo, de nuevo con dinero público, tengan la ineludible responsabilidad de acabarlo…

                Nos estamos jugando mucho. El año próximo, denlo ustedes por seguro, las empresas hoteleras pagarán la factura de este año, y vendrán las madresmías… pues el turismo interno, de casa y silla en puerta, está asegurado y es el que menos deja, pero el otro… amigo mío, el otro que es el que procura empleo, está en serio peligro.- Que no nos vuelvan a engañar con dilaciones y utilizando lo del enemigo de enfrente. Hay guerras en que el enemigo no existe, o es un enemigo común de ambos bandos, que es el que vende las armas. Pero sepamos que el que vende esas armas, también intenta vender las urnas…

BLOQUEO

  

Dice Albert Rivera que “nadie que quiera ser presidente puede bloquear su país”. Sí, eso es lo lógico, pero aquí se da la circunstancia que los que están bloqueando el país son los que quieren ser presidentes…

Pero es que este país rebaja sus votos y castiga precisamente a los que intenta desbloquearlo, aún sin pretender ser presidentes, como es su caso… Cuan buen siervo si hubiera buen electorado, que digo yo…

Aquí, el partido que lleva por nombre Ciudadanos son los propios ídem los que le dan la espalda. Una pena, porque nos bloqueamos nosotros solos.

LA CLAVE

Cuando escribí el de la leyenda sobre el niño playero y San Agustín, no hace mucho, COSAS Y CAUSAS se llamaba, no esperaba la respuesta que tuve. No es que fueran muchos, no, qué vá, pero sí que fueron unos pocos de gran nivel… Ya saben, lo de la calidad y la cantidad. Es natural, debido al tema al que me arriesgué… Pero hubo uno que me retó, en el mejor de los sentidos, claro, en que a ver si yo mismo, ya que me había puesto, podía explicar el tema del charco en el que me metí, o sea, lo de la creación del mundo-universo desde la enigmáticas palabras de San Juan… Ahí es nada, camarada de camada, que de cama viene la palabra dada…

                “En un principio era el Verbo… Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros…”, ahí está. Yo creo que, para abrir boca, con ese poco ya tenemos mucho. En el caso de San Juan, más que suficiente… Lo poco sacia, ya se sabe…          

                Lo primero que tendríamos que pensar es que San Juan fue un enorme pensador y filósofo de gran talla, que había bebido en las antiguas fuentes de la sabiduría primigenia, como entonces fueron las egipcias, la hermética, de Hermes Trimegisto, y que ya antes de ser fraile fue cocinero (no al revés), y que intentó transmitir una enseñanza de la creación universal que supera todos los límites confesionales de cualquier religión. De ahí que, dejando a un lado la referencia que la Iglesia Católica hace de la figura de Cristo con el Verbo, como interpretación interesadamente justificativa, y que es una interpolación de su misterio de la Santísima Trinidad, la cosa quedaría poco más o menos así:

                La Palabra es el Verbo, pues, al fin y al cabo, significa lo mismo, y alude al concepto de la definición de las cosas. Ya saben, aquello de “todo empieza a existir cuando se le nombra”, que viene a ser el principio creativo de todo, en este caso atribuido a Dios, naturalmente. Como curiosidad, fíjense en la misma palabra Universo… Universo significa, precisamente y exactamente, Uni Versum, o Uni Verbum. El Uni (Dios) y el Versum (la palabra creadora)… O sea, en un principio (todo principio empieza por el Uno) era el Verbo, o lo que es igual, la palabra, el verso… Uni/Versum… Ahí lo tienen.

                Luego está lo de que esa palabra creadora “se hizo carne, y habitó entre nosotros…”. A mí, personalmente, claro, me encaja más que habitó CON nosotros, o a mayor exactitud, EN nosotros, que no “entre” nosotros. Y eso, porque la esencia de Dios es espiritual, y, al hacerse carne, o sea, materia, se encerró EN ella y CON ella para evolucionarla, esto es, espiritualizarla, o redimirla de la propia materia, de la propia carne. Por eso lo de que habitó “entre” nosotros..

                …Ahora, sumen uno y uno, o mejor Uni y Uni: El Universo se hizo material a través de la Palabra (el Verbo) de Dios, de su “hágase”, de otorgarle “su” nombre, enfín… Bien. En el caso del hombre, del ser humano, de esa cosa “hecha a su imágen y semejanza”, habitó en su mente para que fuera el señor de su carne, de su cuerpo, de su materia… Es que, si no fuese más o menos así, ni un servidor podría intentar explicárselo a ustedes con cierta lógica y un mínimo de razonamiento, ni ustedes podrían intentar entenderlo. Es que la Palabra de Dios es la que se intenta interpretar, y la palabra del hombre la que intenta interpretarla. Esa es la cosa… La capacidad del ser humano para esforzarse en ello, es la clave. O la Clave de Bóveda, como decía Da Vinci… Pues eso.

SIN PROBLEMAS...

 

Dos en una en la misma página del mismo periódico: Por un lado, los empresarios hosteleros del Mar Menor califican el verano de "devastador", y el propio consejero de turismo afirma que, si cancelaciones aún no hay, sí hay malestar para el añopróximo...

Y, por otro, el gobierno quiere que el decreto de sequía abra las tuberías selladas. El presidente se compromete a defender la legalización de pozos y desalobradoras...

Posfale... me  lo expliquen. Que estos políticos hacen a pelo y a lana ya lo sabíamos, pero cada cosa cuando toque, no las dos a la vez... Vamos, digo yo...

GENIOS

GENIOS

 
                Es como uno de esos milagros que se dan en los sitios que menos los merecen. Como es el caso de España, donde solo prima el fútbol, las fiestas y los realitys shows, y donde se trata a la investigación, al desarrollo y a la cultura, a patadas… mejor dicho, a coces, que es lo que más facultados estamos para dar.- Es catedrático de Bioquímica, genetista y especialista en biología molecular, nacido en Sabiñánigo, Huesca, y desarrolla su alucinante trabajo en un edificio anexo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Y se llama Carlos López Ortín… Por supuesto, es mundialmente conocido, menos… claro, ya lo he dicho antes, menos aquí. Tampoco sale en la prensa, ni en los telediarios, ni en los cada vez más escasos programas divulgativos. Solo sale en la revistas  Science, y en la Nature, naturalmente..
 
                Y es que su trabajo se basa en recocer en su retorta cuasi que nada menos que la inmortalidad humana. Así, como suena. Y digo cuasi, porque, según sus propias palabras, el hombre no está diseñado para ser inmortal, pero sí que podemos vencer el cáncer y todas las enfermedades mortales, retrasar aún bastante más la vejez, y vivir en salud, dignidad y plenitud nuestra muy larga vida. Todo está en el genoma. De hecho, en EE.UU., el genoma secuencial o descifrado es ya casi que un regalo de cumpleaños, dice… Por mil euros puedes obtener un genoma secuenciado donde está escrito tu futuro físico y orgánico. Es como si te leyeran la buenaventura molecular, o algo así… Asegura que el ser humano no está hecho de polvo de estrellas, como poéticamente se aventuraba, si no que más bien somos el sueño de una bacteria que, hace 3.500 millones de años, en una charca africana primigenia, decidió dividirse en dos (¿Adán y Eva, o solo Adn partido y compartido?) y luego asociarse en células, haciendo, en el devenir de los tiempos, las personas que somos hoy.
 
                Ahí es nada. La inmortalidad ya existe, y reside en una bacteria siberiana. Pero la eterna juventud, o sea, morir de requeteviejo manteniéndose joven, es posible. Los estudios que él desarrolla, junto a los de clonación terapéutica de tejidos, que lleva en ristre el japonés Yamanaka, podrá hacerse efectivo en un futuro más bien próximo, a través de especialistas en ciernes, como asesores genéticos, cirujanos genómicos, ingenieros físicos… Este hombre, discreto sirviente de los dioses, que caprichosamente han aparecido a su través en un país de diletantes payasos de circo, no es en absoluto un aficionado a elucubraciones fantásticas. “Yo no invento nada”, afirma tímido, “tan solo voy descubriendo, torpemente, lo que ya está inventado”.
 
                Es el misterio de la vida. Y la vida es lo más viejo de la creación, lo que pasa es que está cubierto de un velo que se resiste a las mentes lerdas y espesas. Solo se muestra a los humildes y dedicados. Y el investigador español dá sobradas muestras de ser ambas cosas, a través del que lo entrevista… No somos más que un inmenso saco de bacterias asociadas en células, y éstas confederadas en tejidos orgánicos, vivos y vivientes… “Lo que pasa en el ser humano, es que, además, son pensantes”… confiesa.
 
                …Y ahí se queda, como suspendido, en lo de que somos seres constituídos como pensantes… ¿Está usted seguro de eso, maese Carlos?. Yo creo, y pido un millón de disculpas por mi atrevimiento, que somos más sintientes que pensantes. Sentimos mucho, pero pensamos poco. Y, si acaso, solo pensamos a través de los sentimientos, no sé si me explico… Analícelo usted que sabe, ande, porfa… siento, luego pienso. Descartes no estuvo muy fino. Mire, comento esta maravilla dónde y cuándo menos se debe: chutándome una dosis de cafeína haciendo barra de bar… una imperdonable herejía, me confieso culpable. El comentario de un parroquiano adosado, que me escucha a través de los delgados tabiques de estos lugares, es “anda, coño, podremos tener a Messi metiendo goles hasta los cientypico d´años”, poniendo los ojos como bolas de billar… “Sí – le contesto – y robando a los españoles de sus impuestos”… “Hace pero que mú bien, pá eso es un genio”, me dispara a bocajarro.
 
 
                Así que… ¿es usted un genio, señor López?.. ¿y paga sus impuestos?.. ¿Quién tiene más mérito, usted o la pulga bendita?.. ¿quién, pues, debe tener bula eterna?.. No me vaya a comparar lo que usted hace con sus alambiques y sus probetas con lo que Leo hace con sus pies y sus piernas… Joer, es que, a poco que se piense… 
 
Publicado por en  

LOS MALOS

 

Dijo Einstein que “el mundo no está en peligro por las malas personas, si no por aquellos que permiten la maldad”… Parafraseando al gran sabio, bien podemos decir que España no está en peligro por los malos políticos, sino por todos aquellos que los permiten…

Es que es justo lo que está ocurriendo. Los dos principales partidos se están pasando por los forros el mandato del pueblo de que no existan mayorías absolutas en este país, que hay que pactar, y están poniendo en peligro la integridad nacional…

Pero no son ellos los culpables, si no los que los volvemos a elegir. No se nos olvide.

JJ.OO.

 

Los Juegos Olímpicos tienen un par de caras (como casi todo). Una es la que se agita, se muestra y se vende, la bonita, la que se encargan de colocar todos los que viven opíparamente de esta opereta. Desde los organizadores, mediadores, empresarios, representantes, sponsors y negociantes varios hasta los informadores que se lo montan alrededor de lo que les procura fama, posición, dinero y estatus… Y la otra es la que se intenta ocultar, la que se tapa por todos los medios, de la que los informadores deportivos no informan, naturalmente, ni les está permitido, ni, por supuesto, les conviene…

                Uno puede preguntarse por la última sede olímpica, como Río, donde todo ha sido un desastre, desde las pruebas acuáticas en aguas nauseabundas, a los robos, incluso a atletas y periodistas, a la inseguridad de sus calles, a sus ínfimas comunicaciones, a sus deficientes infraestructuras… todo. Y creerse la contestación oficial - y oficiosa – de que así estaba acordado y allí tenía que ser, sin decir, claro, porqué tenía que ser así, que, a lo peor, era porque los candidatos solventes ya están viendo las trampas más que las ventajas de ser sede olímpica, o el negocio de unos cuantos a cargo de unos muchos…

                Desde que Montreal necesitó treinta años para amortizar la deuda acumulada por sus famosos JJ.OO., lo cierto, lo real, la verdad, es que prestigiosas ciudades del mundo como Estocolmo, Cracovia, Oslo, Boston, Toronto, Hamburgo… han ido retirando sus candidaturas y diciendo “no, gracias”, tras haberse postulado para sedes. Muchas de ellas, con una cultura democrática mucho más desarrollada que la nuestra, por supuesto, ha dado tal paso tras haberlo consultado en plebiscito popular y haber recibido como respuesta un NO como una catedral de su formada e informada ciudadanía.

                De hecho, una de las inconfesadas causas de la mala situación financiera y económica actual de Barcelona (su deuda pública está calificada por la agencia Moody de bono basura) viene arrastrando, precisamente, desde sus caracoleados JJ.OO. del 92. Lo cierto, es que ya, a partir de Tokio, casi solo se postulan países de turbio perfil político y/o dictatorial que quieren utilizarlos como sede para lavar su imagen. Fíjense en los anteriores de Pekín, por ejemplo, o los que pueden llegar a ser en los del Moscú de Putin…

                Así que en occidente nacieron los juegos, y occidente empieza a dar calabazas a los juegos. Florian Kasiske, promotor de los del arrepentido Hamburgo, dice que “en realidad, los Juegos son un gran motor interno para desplazar a los pobres de los centros de las ciudades, y se usa como excusa…”. Terrible, estos Juegos del Hambre. O el prestigioso experto y analista Cristopher Gaffner, que pone el dedo en la llaga: “Donde haya una población instruída, una prensa libre y relativos altos niveles de transparencia gubernamental, se han conseguido celebrar referéndums, y en todos los casos, han decidido rechazar los JJ.OO.”… Un famoso comentarista deportivo de The Observer, Andy Bull, apunta certero que “el COI se ha convertido en un concesionario de derechos monopolísticos, en un negocio que busca obtener enormes dividendos a costa de países y ciudades…”.

                Bueno… pues, en otras palabras, a esto se le podría llamar mafia institucionalizada a gran escala. Otra cosa son los políticos populares y populistas que les conviene este inmenso pan y circo, los que están de conseguidores a comisión, los que cobran sintiendo y consintiendo, y los que, por ignorancia absoluta, siempre somos los ocultos y tapados paganos. En pocas palabras, el beneficio de los JJ.OO. es para quienes lo generan y se apuntan a su chupeta, pero los gastos son soportados por los impuestos de los ciudadanos.

OJO AL PARCHE

 

Cuidado con lo que le pidas al cielo, que éste te lo puede conceder, y luego no valen reclamaciones… lo que se dá no se devuelve, ya saben… Si usted no sabe lo que pide, el problema es suyo, no de los grandes almacenes que lo envía…

Es que, como siempre pedimos cosas mundanas, y todo lo material es dual, pues claro, luego vienen las madresmías. Con la riqueza nos viene la pobreza, con la salud la enfermedad, con la alegría la tristeza, con la justicia la injusticia…

Y luego, nos quejamos de la cara de la moneda que nos ha tocado sin gustarnos. Pero eso no es. La moneda nos viene completa, y las vueltas con el pago, ya sabe…

 

TAMPOCO ES ESO...

  

Ya está aquí el tío Paco con la rebaja… P.P. y Ciudadanos limitan las causas de dimisión por corrupción. Solo se apartará a los imputados por enriquecimiento personal o por financiación ilegal… Cojonudo…

¿Y al que, abusando de su posición, ampare al que se enriquece personalmente a la vez que financia ilegalmente?.. ¿ese no es corrupto?.. ya saben por quién lo digo, a quién se quiere proteger…

Es que, están aquellos agentes directos de los delitos, y aquellos otros que se benefician de tales delitos, no sé si me explico… Al Capone jamás apretó el gatillo, nunca pisó la escena del crimen… ¿me entienden?, ¿comprenden lo que quiero decir?.. Pues eso.

A DIESTRO Y SINIESTRO

 

El título del de hoy quiere ser un guiño a los que, en un lugar de la región, de cuyo nombre no quiero confesarme, a fuer de don Quixote, me siguen con ese expreso lema de contraseña, al que ellos mismos han querido bautizarlo así. Así sea, pues… Amén. El que me lean allí donde me leen, y me sigan desde donde me siguen, encuadernando estos folios y pasándoselos bajo tal título, para consumo de sus espíritus inquietos, supone para mí todo un privilegio. Un honor al que solo puedo corresponder con el homenaje más sincero de mi persona y desde estas mismas líneas.

                Viaje hasta allí pues con el portador este humilde mensaje de ese mismo homenaje, para mi amigo y para todos y cada uno de sus amigos que, a través de él, también son ya amigos míos. Así mismo deseo que consideren el presente, como tal presente de agradecimiento y en correspondencia a su inestimable regalo de leerme y seguirme… Y bendecido sea por mi parte el nombre de guerra dado por ellos a mi Mirador con mis opiniones desde La Opinión. Que A Diestro y Siniestrosea entonces vuestro contrapunto y vuestra referencia desde mi atalaya de ver y mirar las cosas. Jamás podría yo encontrar un ojo más subjetivo ni un pensamiento más objetivo que el vuestro, dadas las circunstancias… Por lo que el reconocimiento, el agradecimiento, si es que debe haberlo, es solo mío hacia vosotros…

                Habrán otros muchos el día de hoy que crean que lo escrito hasta ahora está escrito en clave. Y llevarán razón. Es una clave que no me está permitido revelar, y de la que solo algunas pocas personas – las imprescindibles – son sabedoras. Así debe ser. Pero, aún y con eso, tan solo llevarán una parte de razón, porque la otra, la exo-térica, lleva el mensaje de siempre a los de siempre. La de la información que se comparte, la de la comunicación, la de la comunión, la de la opinión que se ofrece, lo que bulle dentro y sale fuera en su diario encuentro con los demás…

                Pues comunión no significa tanto común-unión como común-icar, ya que no puede existir comunión sin comunicación. Ésta que yo celebro cada día con todos los que me siguen es comunicar, poner en común, aunque no pensemos en común. Pero yo no podría comunicarme sin nadie que, a su vez, comunica conmigo a través de la lectura, o la puesta en común con otros, de mis paridas. Ese solo acto ya es sacramental, porque los espíritus de personas distintas y separadas se ponen común-contacto a pesar de las distancias, los muros, o las fronteras…

                Es lo que a mí me pasa con todos ustedes. Pero cuando algunos de esos ustedes, de esos vosotros, establece contacto a través de un correo del zar, de un tocayo Strogoff, como el ángel mensajero que hay en cada recodo del camino de la vida, y me hace saber de su “aquí estamos, te seguimos y te discutimos…”, es cuando uno empieza a creer en que todo puede ser posible. O que en este mar, no es que no haya náufragos, es que escasean las botellas…

POCO A POCO...

 Resultado de imagen de la fiesta de los toros

Parece ser que en Illes Balears… ya saben, Mallorca y todas las demás, pues que han iniciado los trámites para prohibir, también en esa comunidad autónoma, las corridas de toros. La diferencia con Catalunya, yo estimo significativa tal diferencia, es que los catalanes lo hicieron como una especie de venganza, un ordeno y mando, una medida más acorde con una dictadura que con una democracia, y en las Baleares lo han consultado con el pueblo llano. Y solo cuando la mayoría de municipios significativos se han manifestado por la abolición, han comenzado a dar los pasos legales y constitucionales para ello.

                Lo veo muy bien. Y sobre todo, correcto, como se deben hacer las cosas. Porque este problema se ha polarizado – yo creo que interesadamente polarizado, o politizado – de forma indebida. Aquí aparecen los llamados animalistas, que defienden los derechos de los animales, si bien los que se manifiestan en las redes a la muerte de un torero, por ejemplo, parecen más animales que animalistas, y se asemejan mucho a los burros contrarios, y luego están los que se autodenominan a sí mismos “defensores de la tradición”, que tachan hasta de antiespañoles y antipatriotas a los que combaten cualquier festejo sangriento y violento. Cuando tampoco es así. Yo me declaro “anti” y me considero muy de aquí, y lo que haga falta, a la vez, eso también, que condeno sin matices ni paliativos a los, tan salvajes como los otros, que brindan sobre los cadáveres de los mataores… Ustedes, ya me entienden.

                Por eso veo con satisfacción esas noticias que, poco a poco, lenta pero gradualmente, van anunciando en los medios de comunicación que en este pueblo, o en aquel otro, los ciudadanos han sacado las urnas a la calle, y, en una mayoría, han decidido eliminar de sus fiestas aquel acto inhumano, de salvajismo ilustrado, que manchaba de sangre su tradición. Y lo aplaudo. Y me gusta por el único par de motivos que en realidad me importan: porque la gente de este país se va civilizando, aún lentamente, y porque su diversidad de opinión y parecer lo dirimen como dicta la democracia: votando. Es tan necio prohibir lo que la gente quiere, por espantoso que sea al buen gusto, como imponerlo cuando la mayoría no lo desea…

                Yo tengo derecho, y puedo considerarme tan digno como el que más, ante el hecho de no considerar “mi” fiesta a lo que se ha dado en llamar “la” fiesta, si está basada en el sufrimiento y muerte de un animal, sin necesidad de ser tachado de anti-nada ni contra-nada. Lo único que pido es que, al igual que admito la sacrosanta corrida porque la mayoría de mis compatriotas así lo quiere, también ellos respeten la misma decisión cuando esa misma mayoría derive en la opción contraria.

                Ya digo, tan solo es una cuestión de dignidad, nada más… Las fiestas basadas en una cultura de la barbarie que reclama derramamiento de sangre, violencia, tortura y muerte, no son deseables, pero han de ser admitidas y soportadas mientras la mayoría lo deseen, aunque no se justifiquen por sí mismas… Pero cuando se empieza a volver la tortilla… entonces, amigo mío…  Pues que a eso mismo voy.

QUE SE SEPA...

 Resultado de imagen de rajoy y sanchez

Si vamos a unas terceras y vergonzosas elecciones, aún al festivo ritmo de villancicos, solo hay dos únicos culpables ciertos: Rajoy y Sánchez. Ellos, y no otros, son los seguros responsables…

Rajoy, por no tener la honestidad de dar un paso atrás y marcharse a su casa, dejar que otro lo intente, y Sánchez, por no tener la generosidad de abstenerse, aún tapándose la nariz, como el que toma una purga…

El primero, por auténtico orgullo, y el segundo, por puro egoísmo. Pero lo único palpable y verdadero es que a ambos les importa España un verdadero pimiento. No hay más realidad que esa… Que se sepa, de una vez por todas. 

A VUELTAS CON LA SANIDAD...

 

A vueltas con la Sanidad Pública.

            Por su gran interés general, hoy me van a permitir que no escriba yo el artículo. Voy a limitarme a transcribirles un texto íntegro que me han hecho llegar. Tal cual. Mi agradecimiento al autor del mismo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

A lo largo de este verano se ha destapado, como una más de las numerosas “serpientes de verano” que aparecen en los medios de comunicación cuando no hay noticias relevantes que echarse a la vista, el debate entre la sanidad pública y privada.

En esta ocasión ha sido el Presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, quien –en una entrevista ofrecida en la prensa regional- recomendaba al SMS (Servicio Murciano de Salud) que redujese los días de estancia de los enfermos en los hospitales, equiparándolos a la media de los hospitales privados, en un esfuerzo por ahorrar el gasto en sanidad, que junto al del capítulo 1 (personal funcionario y al servicio de las Administraciones públicas) se llevan la mayor parte del presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma.

La noticia no ha pasado desapercibida y, más pronto que tarde, han salido algunas voces discordantes con el fondo de la cuestión planteada.  Así, por ejemplo, desde estas fuentes de opinión se ha argumentado que la sanidad pública “soporta el mayor peso de la asistencia sanitaria no rentable”, o que la sanidad pública “tiene que dar respuesta a todas las demandas que la ciudadanía hace de ella, sin tener en cuenta la rentabilidad, mientras que en la privada se potencia aquello que es rentable y lo que no lo es se pasa a la pública”.

Sin desmentir ninguno de estos razonamientos, que son totalmente válidos y sobradamente cargados de razón, me voy a centrar exclusivamente en el hecho que ha generado la discrepancia, es decir la noticia aparecida en la primera página de La Opinión: “La CROEM pide al SMS que saque antes de los hospitales a los enfermos”, y que –tal cual y así- sacada de contexto parece más un despropósito que una falsa interpretación.

Pues bien, analicemos lo que está ocurriendo en la mayoría de los hospitales públicos en relación con las estancias de muchos de los enfermos que podríamos denominar “de bajo riesgo”. Lo que relato a continuación es un hecho real, pero que –estoy seguro- que a la inmensa mayoría de lectores que hayan llegado hasta aquí, les sonará, ya que estoy seguro que algo similar, bien sea por activa o por pasiva, les habrá sucedido, y en más de una ocasión.

Un enfermo llega a un hospital de la sanidad pública, en nuestra Región. Es jueves y entra por la puerta  de urgencias; le hacen un primer chequeo y deciden pasarlo a planta, pero por problemas burocrático-administrativos, tardan un día y medio en hacerlo, por lo que el médico de planta no lo trata hasta ese momento. Con el informe de urgencias y la primera exploración, le manda una serie de pruebas; pero ¡oh!, estamos a viernes mediodía y ya hasta el lunes no se las pueden hacer. El lunes se le hacen las dos pruebas y el médico las ve el martes, donde le vuelve a mandar otra prueba; esta no se la puede hacer en el hospital donde está ingresado y espera otros dos días para que le fijen fecha en otro centro. Por fin se la hacen el jueves y el viernes el doctor no está y quien le sustituye decide esperar al lunes para que tome la decisión el doctor que le atendió el primer día. El miércoles por la tarde (catorce días después del ingreso) le dan el alta para que marche a su domicilio, con un tratamiento muy simple.

Esto, sinceramente, no pasa en la sanidad privada, y es que mientras que en la sanidad pública “a nadie le duele el bolsillo” ya que “pagamos todos” a través de nuestros impuestos, en la privada existe un control mucho más exhaustivo de todos aquellos gastos inherentes a un tratamiento. Y no quiere decir ello que en la sanidad privada los tratamientos sean más deficientes, no, lo que ocurre es que hay un mayor control del gasto, derivado del concepto de rentabilidad que existe en la empresa privada.

No se trata, con esto, de poner en duda la profesionalidad de nadie ni de ninguno de los profesionales que trabajen en alguna de estas disciplinas, no; eso está fuera de toda duda, pero no me negarán que la relajación en el control del gasto en la sanidad pública, es notorio y sabido, y a eso es a lo que nos deberíamos de atener.

Esto nos lleva a un largo y polémico debate que siempre ha habido en nuestro país, y en el que se ha cuestionado, en algunos casos de forma equivocada, la oposición a la imposición de determinados modelos de gestión en los hospitales públicos, bajo la denuncia de que se iba a privatizar la sanidad pública. Y nada más lejos de ese propósito. Lo que en algunos casos se pretendía, y nunca fue posible implantar –por cierto- es la “gestión” privada, dentro de una sanidad pública.  Es decir, que no se perderían ninguno de los derechos legítimamente obtenidos por nuestra sociedad en materia de sanidad y en beneficio de la colectividad, y que son altamente reconocidos mundialmente.  De lo que se trataría es de aplicar modelos de gestión (en muchos casos administrativa y de recursos, tanto técnicos como humanos); y que estos, que no se cuestionan, en absoluto, estén mejor gestionados y no se permitan situaciones, como la que se ha relatado en este artículo, que dejan mucho que desear en cuanto a lo que es la eficacia y el rendimiento en la gestión de estos recursos.

Y esto, con el modelo funcionarial que tenemos en nuestro país, es básicamente imposible de conseguir. ¿Estamos de acuerdo?.- 

J.N.G.S.

ESTA VEZ...

 

Otra vez hemos salido en el Telediario. Esta vez en La Manga del Mar Menor. Esta vez reventó una tubería de aguas fecales. “Por sobrecarga”, se informa en la noticia. Esta vez no lo podemos achacar a la agricultura de la zona…

El motivo facilitado, por sobrecarga, es muy descriptivo. La sobrecarga humana de ese perímetro sobrecarga de sus residuos tanto o más que la sobrecarga de residuos agrícolas. Pero el vertido esta vez es de sobre-caga, que, si no peor, sí que huele mucho peor…

Y aquí no ha habido manifestación, ni pancartas, ni acusaciones… Solo un dilecto silencio, porque esta vez solo es achacable a nosotros mismos. Y es que también sabemos cagarla.

EL FUTBOLÍN

EL FUTBOLÍN

 
                Que España se ha empobrecido, es algo que no admite discusión alguna. Sin embargo, lo malo no es empobrecerse. Lo malo es que una gran parte se empobrezca para que una pequeña parte se enriquezca. Y lo peor de lo malo es que una crisis económica, como la que aún padecemos, se gestione a cargo de los mayores estándares de desigualdad de toda Europa, para que los ricos sean más ricos a costa de que los pobres aún sean más pobres, si cabe, y tanto en calidad de pobreza como en cantidad de pobres. Eso es lo que ha hecho el ejecutivo que tanto se ufana y vanagloria de haber logrado semejante hazaña: que la poca – o mucha y escondida – riqueza que hay, se reparta con una regla que mide con sangrantes diferencias. Donde se dictan amnistías fiscales para potentados y evasores, y se castiga inmisericordemente a los más débiles y desfavorecidos. 
 
 
                Hoy es cuando más circula la balsámica máxima de que no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita, pues, aún siendo verdad, igual puede servir de filosófico consuelo. Pero, por el mismo principio, también es posible asegurar que no es más pobre el que menos tiene, si no el que menos debe, pues ya se encarga el sistema de que los ciudadanos vayamos ligeros de vientre y de bolsillo, bien recortando las prestaciones que, en justicia, debiera prestar, bien subiendo impuestos que, en la misma justicia, debiera recortar, bien fomentando un consumo que, por sacabarrigas, hedonismo, o pura necesidad, se consiga el fin que se busca: que los dineros no duerman anchos en el bolsillo del pobre, si no apretados en el bolsillo del rico. O para que el capital resida en la ribera opulenta del Mississipi y no en la de los esclavos que lo sudan. El dato que prueba lo que aseguro es que el último año España adelgazó un 20% más su ya muy mermada clase media.
 
                Y es verdad que el que nada necesita todo lo tiene, pero eso, ya digo, siempre que no deba lo poco que tiene, o hasta lo que no tiene. Cuando mi hermano y yo éramos niños, que repartíamos periódicos sobre sandalias de goma, nada queríamos que no tuviésemos. Las sandalias eran nuestras, y los periódicos y las calles nos procuraban unos céntimos de propinas con que poder jugar al futbolín. Lo demás, sabíamos por educación que no nos era posible poseerlo, que la sociedad aquella nos marcaba nuestra posición en el tablero, nuestra casilla en el escaque… Tenéis lo que tenéis, pero no lo debéis. Es vuestro. El resto lo tiene quien puede (quizá quien debe) tenerlo. Y no es vuestro. Así que conformaos y sed felices, pues si alguna vez podéis, con el fruto de vuestro trabajo, compraros el futbolín, será porque lo merecéis, y entonces podréis hasta cobrar para que jueguen otros más pobres que vosotros. Esas eran las reglas. Ese era el mensaje…
 
                Hoy, el mensaje es más complicado. Son dos. Hay uno público, y otro oculto. El público es que compres lo que quieras, cuando quieras y como quieras, que nosotros te damos el crédito. Vivirás con la ilusión de que lo tuyo es tuyo, como antes, solo que no es verdad, porque lo que crees que has comprado fiado más lo que creías que era tuyo, en realidad será todo nuestro. Tú lo usarás como tuyo hasta que nosotros lo reclamemos, que será cuando toque recoger la pesca en las redes que previamente echamos al agua en su día en el mar de los peces. El oculto es que, si eludes la red, o crees tener el futbolín amortizado, entonces las monedas tampoco serán tuyas, porque serán del recaudador, del estado, de una administración que, como en un monopolio, te procurará sostén y servicios, aún a cambio de tu propia inseguridad. Y entonces, te lo reclamaremos… Porque tú solo eres el muñeco de nuestro futbolín.
 
 
                Ha pasado más de medio siglo, y hemos cambiado una miserable realidad por un dorado espejismo. El cambio fue gradual, halagüeño, y casi que hipnótico. Ni punto de comparación, me dicen los que aún viven dentro del sueño… Possssí, pero no por eso deja de ser un espejismo.. Mañana te recortarán aún más el poco pienso que aún te echan en el pesebre, te aumentarán el tributaje, y te darás cuenta de que lo que se repartía entre muchos ha quedado en la bolsa de unos pocos. Demasiada faltriquera para tan ya poco bolsillo con que jugar al futbolín… Futbolín que sigue sin ser nuestro, claro...
 
Publicado por en  

FRAUDES

 

I Acto: Sale Rajoy y dice que se reúne con su ejecutiva para discutir y aprobar los puntos puestos como condición por Ciudadanos para la cosa de su investidura… Acto II: Sale Rajoy y dice que su ejecutiva le autoriza a discutir y matizar tales puntos con Ciudadanos…

Como verán, hay que ser muy lerdos y espesos para no ver que dice dos cosas muy distintas. El que autoricen las condiciones es muy diferente a que me autoricen a discutirlas. De hecho, lo segundo convierte lo primero en un fraude…

Y es que, en el fondo, ellos, como el Psoe, son un absoluto y completo fraude. Tramposos y embusteros como ellos solos.

ALQUILERES

 

Hacen falta perras. El gobierno ha sobrepasado con su deuda pública el propio PIB del país, y no tiene liquidez, así que hay que recaudar. Los Presupuestos son más pre-supuestos que nunca, y no se sostienen. Son más un sponsor de cuentas/pockemon, más virtual que real, que se pone como cartel de fondo para la foto de los políticos de turno. Igual da que sean municipales, que regionales, que nacionales, que galgos o podencos. Lo que va siendo normal es trampearlos con supuestos ingresos al alza y el único fin de cuadrar y disimular el déficit de cara a los inmediatos cuentistas de las cuentas que salen a explicarlas. Lo mismo que sea el Fla, que la UE, que la madre que los parió a todos y cada uno de ellos, por órden y sin concierto.

                Por eso es lógico y normal que el fisco empiece a meter sus afiladas narices y negras uñas donde nunca antes las había metido. Versus, alquileres domésticos. Lo que pasa es que, para avisar y no espantar, se ha comenzado por los del sector turístico, que suelen hacer al agosto en Agosto, y luego marcharse de rositas hasta el próximo estivalaje si me pilla bien el viaje… Así que este año se ha empezado a levantar alfombras – necesidad obliga – y han aflorado, de momento, casi dos millones de apartamentos turísticos irregulares. Pertenecen a 133 empresas del sector que se habían dado de alta como establecimientos hoteleros. Ya saben, un olvido lo de pagar impuestos por los alquileres cobrados… Otros hay por aquí cerca que se dan de alta tras haber estafado y robado a todo quisque empresarial, y mientras les salen los pufos en los lentos juzgados, ellos van haciendo caja, una y otra vez…

                Y me acuerdo, en mi niñez postguérrica, cuando mi abuela, y mil abuelas más, alquilaban habitaciones con derecho a cocina, y a apretón por turnos, que retrete, como madre,  más que había uno… Familia por habitación, y pasillo que corra el fresco y el que lo pille  él. También eran no declarados, pero sí cantados, por lo tanto, declaradamente normal. Había que comer, qué leches… y Hacienda estaba entonces en otras cosas y labores más perentorias e importantes que impedir que la gente taponase su hambre… Pero hoy, afortunadamente, no es así. Ahora son otros López. Y en todos los pueblos, aunque no sean turísticos, pero sí cuentísticos, hay muchos López que alquilan casas y/o habitáculos a inmigrantes o no inmigrantes, sin declarar un jodido chavo. Por ejemplo. O incluso, si me apuran, a peñas festivopatronales para sus piñas cañeras, festeras y porculeras… Cinco talegos por semana, y a mí que me registren, que yo no quiero saber ná… eso, a la Comisión de Fiestas, si acaso, acho, tío…

                Sí, hay mucha pana que cortar, pero bueno es empezar. Y el pastizaje (de pasta) empieza por el forraje (de forro). Así que esto primero sirva como aviso a navegantes. Que aquí somos como Santa Teresa, que alquilo sin alquilar en mí y alquilo porque no muero…