Blog

POPULISTAS

 

Europa se debate entre populismos que emergen con fuerza creciente. Da miedo ver cómo la extrema derecha y xenófoba coge fuerza en Alemania, Polonia, Dinamarca… Recientemente, incluso Austria se ha quedado a escasos 30.000 votos de tener un presidente y gobierno extremistas…

                La única razón que puede explicar que democracias asentadas se aventuren a votar estos neofascismos, es la inseguridad, la pobreza y el miedo de la sociedad civil ante las debilidades y corruptelas expuestas por la UE tras la abierta crisis económica. La ciudadanía, cuando se siente en precario, suele buscar refugio en las políticas aparentemente fuertes, en aquellos políticos que le dicen lo que necesitan oír y les ofrecen lo que nunca le van a dar, sino más bien todo lo contrario. Y allí aparecen siempre los políticos populistas.

                El advenimiento del nazismo fue exactamente eso mismo. Hitler, un mediocre funcionario, utilizó la democracia para implantar su dictadura tras imponerse al resto de los partidos con un discurso absoluta y totalmente populista. Los votos de la gente fueron los que lo auparon al poder más trágico de la historia moderna. Las urnas y el uso de las libertades democráticas fueron su herramienta para cargarse la propia democracia. Y la ciudadanía le regaló las armas que luego empleó para silenciarla y reprimirla. Como Mussolini en Italia, y como tantos otros en otros tantos sitios.

                Aquí, en España, como en casi todo el sur de Europa, la eclosión de los populismos tiene otras variantes, y es que el populismo anida, y anida bien, en cualquiera de los extremos, tanto a la derecha como a la izquierda. En nuestro país, por ejemplo, la derecha gobernante, el PP, al tener una vena claramente extrema, de derechona clerical y cortijera, absorbe gran parte del signo populista, actuando como un colchón que amortigua lo más estridente de su lado.

                Quizá por eso, el populismo nace con fuerza en la izquierda. Mejor dicho, a la izquierda de la izquierda. Porque la izquierda socialista, PSOE, es pragmática y moderada, y de ahí que eclosione el fenómeno de Podemos que concentra el desengaño social del 15-M, cataliza la insatisfacción, la frustración, la duda y el temor de una población que sufre una reducción brutal de su clase media, una desprotección absoluta ante las oligarquías y un aumento feroz de la desigualdad social. Como consecuencia, se cena a la vieja guardia de la más arcáica izquierda, IU, mientras, con todo el cinismo del mundo, se reviste a sí misma de socialdemocracia.

                Pero las causas y los efectos del populismo, sean de brazo en alto o de puño cerrado, son siempre iguales. Y siempre son las mismas. Solo buscan el poder, más aún, el poder absoluto, a través de la insatisfacción, miedo e inseguridad del pueblo.

                Lo que pasa después es que el precio que se paga resulta siempre desproporcionado. Demasiado caro y oneroso… Nosotros aún estamos a tiempo.

CORRUPCIÓN

 

Más del 75% de los europeos admiten que la corrupción está extendida en sus países. En España lo cree el 95% de los ciudadanos. El 25% de los europeos consideran que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana. Este porcentaje en los españoles si dispara al 63%...

Son datos de un análisis de la UE sobre esta lacra. Ante esto, y por lo que respecta a nuestro país, solo se me ocurre glosarlo con una frase de Fernando Fernán Gómez: “En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen”.

Naturalmente. Los ciudadanos somos responsables de nuestros políticos, lo queramos o no. 

¿QUÉ C... ES ESTO?

Europa ha comenzado a sentir vergüenza de sí misma. No es malo eso. Lo que pasa es que la cosa se queda solo en gestos para la galería interna. Se desmonta el asentamiento de Idomeni. Pero, no… no es que a esos casi diez mil refugiados se les vaya a dar asilo en el continente, no… Tan solo los cambian de sitio. Los reparten por varios lugares de Grecia para que se vea menos la ignominia. A la pobre y empobrecida Grecia se le va a inyectar una ayuda de once mil millones de euros para que haga de tapadera, y luego ya veremos…

 

                El “contingente” último que se ha traído España es de 20 (sí, veinte) refugiados. Ocho niños, siete mujeres y cinco hombres. Eso sí, un alto funcionario de traje y corbata los ha recibido a pié de escalera de avión, estrechando la mano de los adultos y haciendo cucamonas a los niños, poniendo el lado de cara más favorecido para las fotos y las cámaras de televisión. La directora general de inmigración los ha recibido con todo el aparato mediático y no se les ha entregado el consabido ramo de flores para el turista x millones porque aún conservamos un átomo de pudor.

                Y, por supuesto, se les ha dado en reparto a tres Ong´s para que se encarguen ellas de ubicarlos, atenderles y hacerles el seguimiento. Naturalmente, se les facilitará documentación oficial para que puedan escolarizarse los críos, buscar curro a los mayores, y todo eso, faltaría más… Así que cuando sale el ministro de interior lavándose la cara como los gatos y las manos como Pilatos ante tamaña gesta, a mí se me descomponen las tripas, no lo puedo evitar…

                La cuestión está en que todos quisieran ir a Alemania, o eso dicen cuando les preguntan, pero la inicial generosidad de Merckel la ha llevado a sus cotas más bajas, y ahora tiene que recoger velas y cerrar fronteras, forzada por los más energúmenos, y aún nazis, de su país y de su gobierno. Ganan los desalmados… Así que, de momento, se tienen que conformar con el premio de consolación, España, y en packs de veinte, como las ciruelas pasas. Generosos y solidarios que somos…

                Esta general insolidaridad – yo diría inhumanidad – me produce una tristeza enorme, un profundo vacío… Ya no sé lo que es esta triste Europa, desconozco los valores del país en el que he nacido y vivo, e ignoro el propósito de sus cada vez más falseados derechos humanos, si es que alguna vez los ha tenido, ya que aún conservo, eso sí, su significado.

                ¡Qué pena..!. Nunca hubiera querido vivir esto. Jamás hubiese deseado conocer esta experiencia… Un día de estos despertaré y no sabré dónde coño estoy… que no es lo mismo que en qué coño estoy. Hay una gran diferencia, piénsenlo bien…

LA FRASE

 

Un concejal de urbanismo murciano dixit: “si por un viaje de amigos me tienen que cortar una mano, toda España estaría manca”, y lo justifica por un viaje vip con su señora a Turquia, pagado con no sé qué fondos y por qué motivos…

Por mí, vale, pero que me permita rectificar su frase: “si por un viaje de amigos me tienen que cortar la mano, toda la clase política española estaría manca”. Esto sí se ajusta a la realidad, lo otro, no.

Porque yo conozco a mucha, muchísima gente de este país, que hemos viajado con nuestras esposas pagando de nuestros propios bolsillos, y no ha pasado nada.

HISTORIAS DE LA HISTORIA

 

Dicen que los secretos, como los hechizos, se desvanecen en el aire en el momento en que se cuentan. Desvelar es como contrario a desvanecer, al fin y al cabo. Pero por esa misma razón, lo que se rescata de la historia, con H de Historia con mayúsculas, de estar desvanecido se devuelve a la vida. Y resucita a través de los oráculos de lo antiguo, de los rescatadores de historias, de los cronistas de lo que un día fue, y que, gracias a que fue, hoy somos nosotros… Pero si, además, esas pequeñas, íntimas y familiares, próximas crónicas, son parte de una mayor y más importante Crónica, como la historia de nuestro propio país, de nuestra propia Europa, entonces adquieren una dimensión de la que hemos de confesarnos incapacitados para poder darle la importancia que tienen y merecen.         

                Es lo que ha pasado con el ciclo de conferencias que la Intercultural de Los Alcázares ha impartido recientemente en Torre-Pacheco, como un bis de las que ya se celebraron en su día como primicias con ocasión de los actos del Centenario de la Aviación Española, allí, en mi pueblo natal. Así, ante apenas unas pocas decenas de personas, han venido dándose cita, mes tras mes, un montón de páginas históricas, que han configurado la sociedad actual, y que nos son afines por los lugares comunes, por personas que conocimos, si bien que desconociendo su participación en esa historia de todos, porque emana de paisajes en y con los que hemos crecido, o por simple proximidad referencial… Pero, sea como fuere, lo cierto es que nos hemos reencontrado con nuestra propia historia. Con la historia hecha de piel propia, engarzada en la genética y la sangre, como un eco que nace y se hace de nuestras propias entrañas…

                …Más de cien años ha que la Base Militar de Los Alcázares fue la primera en toda España, el primer nido para aquellos hidroaviones legendarios de la historia de la aviación mundial, los primeros cielos del Curtiss, que narró Luís Manzanares, y el primer escenario de las primeras y temerarias hazañas de aquellos locos ícaros de alas humanas y tripas de héroes, con su Ramón Franco, sus Dornier´s, sus primeras vueltas al mundo, sus éxitos y sus fracasos… Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo en la fratricida y avergonzante guerra in-civil… Escuela de Suboficiales del Aire cuando yo nací y la conocí, la traté y la amé… ¡Qué de enseñanza y conocimientos entre sus aún vivo perímetro!.. ¡cuánta jodida historia en ese pedazo de tierra tan pequeño!.. ¡qué crisol de asombrosas historias personales en tan escaso roal de patria chica!..

                …Como aquel Alejandro Evlampiev, Jukoff, que vino de Rusia a este solar a seguir tejiendo aquí la fantástica y frenética historia que comenzó con el final de los zares. Delegado por su gobierno a EE.UU. para la adquisición de los primeros aviones por su país y que le deparó su más peligrosa aventura última, digna de la mejor ficción, su huida de los soviets, su encuentro con España, aquí, en nuestra tierra, su aportación y participación en los primeros rudimentos de la aviación española, a través de “nuestra” base aérea…  La figura familiar de “El Ruso”, su bicicleta, y su fiel perro… al que todos conocimos de niños, y al que unos pocos hemos vuelto a re-conocer en toda su magnífica profundidad a través de su propio hijo y amigo nuestro, Sergio Evlampiev Aguirre…

                …O ese otro murciano de Cehegín, Salvador Ruiz Fajardo, llegado de niño a este pedazo de tierra en busca de supervivencia, que entra de cornetín en la Base alcazareña, caldero de historias, de la que salió hacia Rusia para formarse como piloto, y que, haciendo el viaje opuesto al de Evlampiev, se quedó allí al perder aquí una guerra para la que se preparaba, y que hizo de Rusia su nueva patria, y murió por ella luchando contra la Alemania nazi como partisano… O como la de mi propio padre, contada y documentada por mi hermano, piloto de la República, Guerra Civil, Segunda Mundial, campos de concentración, y toda una azarosa vida para poder vivir una vida común, una vida normal en la que muchísimos conocieron y trataron al Miguel Galindo Saura del para muchos desconocido Teniente Galindo… Pero esa, es otra historia…

                …Otra historia más de las muchas historias aquí y de aquí contadas, que, entre los que compartieron su último pedazo de vida con nosotros, o los que están enterrados en el cementerio de Torre-Pacheco bajo hélices de piedra, conformaron la gran historia con sus pequeñas historias por casi todos desconocidas.

PLACEBOS

 

Declaración magistral de nada menos que un catedrático de psicología: “El placebo se usa más de lo que parece, pero no hay una explicación del porqué funciona”…

Guay. Tanta carrera y tanto estudio, y tanto título y tanto máster, para esto… Pero un muy humilde servidor sí sabe por qué funciona. Funciona porque el ser humano solo se cree lo que quiere creerse…

Otra cosa distinta es cómo funciona, y funciona a través del poder de la autoconvicción y esas cosas, pero eso es un caso diferente, ya digo… Y tal fenómeno no furrula solo en medicina. También en religión, en la filosofía… y hasta en política. De verdad que sí.

ESTAMOS HASTA LOS...

 

El otro día, un dilecto amigo mío se quejaba amargamente de los políticos. Se le veía defraudado, desengañado y cansado, muy cansado… Como la inmensa mayoría de los ciudadanos, pienso yo. Y clamaba contra, y acusaba a, los de su propia ideología, más acerbamente que a ningunos otros… “Tenemos la oportunidad de rectificar sobre la marcha”, argumentaba yo, si bien que tímidamente, más como argumento que como convicción. Respondiéndome el aludido: “no, hombre… ¿cómo voy a cambiar mi voto siendo yo de(derecha/izquierda, adivinen ustedes) de toda la vida”

                Bueno… pues eso mismo es lo que nos retrata a los españoles. Tendemos a confundir servidumbre con honorabilidad, y la lógica con la demagogia. Somos incapaces de ver que hasta a nuestros hijos, que tanto queremos, se les ha tenido que dar un capón cuando lo merecían. Creemos que la ideología está por encima de la honestidad, de la honradez, o incluso y sobre todo, de la coherencia. Pero eso es fruto de los pocos años… de democracia, y los muchos de partitocracia. Padecemos aún de una más que acusada incultura política, y todavía somos muy ignorantes en entender lo que es una correcta política democrática.

                Por eso, los partidos nos montan campañas basadas en falsas premisas, como por ejemplo la del PP con aquello de que en los países civilizadamente – y recalcan lo de civilizados – democráticos, gobierna el partido más votado. Pero no dice que se hace en un sistema electoral de doble vuelta. Eso se lo calla, lo omite, lo silencia… Es un ejemplo entre muchos de información sesgada y tendenciosa. Y eso lo hacen todos, porque aquí, en España, los partidos tienen pavor a las segundas vueltas en un nuevo y renovado sistema electoral. Pero es el sistema más común, lógico y normal en esos países tan civilizadamente demócratas…

                …Como normal y común también es que cualquier diputado electo por cualquier formación política tenga absoluta libertad de voto posterior, según su propia y personal conciencia, sin estar sujeto a ningún tipo de consigna de partido ni a encadenado a disciplina partidista alguna. Total y absoluta libertad de conciencia y de actuación discreccional… ¿A que eso tampoco lo dice, ni lo comenta, ni lo reivindica, ni lo pide, ningún partido aquí, en España?.. Claro que no, naturalmente que ni hablar del tema…

                Por eso vemos como normal el automatismo ciego de los políticos sometiéndose al férreo control de la dirección del partido que los aúpa al chupe (puro kommitern de sóviet supremo, o de la falange de las jons), y como consecuencia, y por extensión, el seguimiento borreguil de cada ciudadano a sus siglas, como el de mi buen y querido amigo del ejemplo al principio citado.

                Pero ya que se permiten referirse a esos países más avanzados en democracia que el nuestro, que, al menos, no sean tan embusteros y solo digan las medias verdades que les interesa aunque eso suponga mentiras enteras. Y, sobre todo, que vayan dejando de tomarnos por analfabetos políticos y democráticos. Algunos ya estamos empezando a saber lo que vale un peine. Y no nos salen las cuentas. Algunos álguienes nos han birlado lo que es nuestro y nos corresponde. Por eso que estamos, cada vez más, hasta los mismísimos…

SUEÑOS

 

Si no persigues tus sueños, ten por cierto que tus sueños te perseguirán a ti, reza un aforismo… Y no deja de ser una verdad como un templo. O un templo hecho de verdad, puesto que somos lo que hemos hecho de nosotros y añoramos lo que no hemos podido ser.

Es la diferencia entre ese templo por fuera y el mismo templo por dentro. Nuestra apariencia y nuestra realidad… Yo no persigo sueños porque ya estoy hecho de pasados.

Mis hijos habitan su presente y mis nietos apenas empiezan a hacerse de futuros. Así que dejaré que mis sueños de pasados me persigan sin encontrarme.

POPULISMOS

 

“No va a haber un presidente Trump en EE.UU.- El miedo no es lo que mueve a nuestro país”… Palabra de George Clooney en Cannes, donde vino a lo que vino, a fotografiarse, a hacer sus muecas características y a promocionar su nueva película, que es lo suyo… Pero no puede promocionar su país. Si un elemento como Trump está ahí donde está, es porque muchos americanos lo han votado. Eso es así, pese a George. Si nosotros seguimos con la mediocridad de políticos que tenemos y ellos inauguran la monstruosidad de políticos que introducen con ese tipejo, es porque algunos muchos de compatriotas los están aupando...Vamos, digo yo.

                Al final, es que tampoco somos tan diferentes. Si Trump está donde está es porque en los EE.UU. aún manda, y mucho, esa América profunda, siniestra, la del amo blanco y el linchamiento fácil, al igual que aquí, en Europa, también rezuman las esencias de las ideologías fascistas y nazis, tan parecidas en el fondo y en la forma a la retórica de Trump. Populismos puros. En los últimos años, por ejemplo, EE.UU. ha expulsado a más de 700.000 inmigrantes sin papeles. Esta mala bestia no quiere expulsarlos, quiere exterminarlos, pero su discurso es de aniquilarlos antes o en el momento de su entrada. ¿No es exactamente lo mismo que nosotros estamos haciendo con los que nos vienen?..

                Entónces, ¿qué c… les criticamos?, ¿de qué puñeta estamos hablando?.. Si la solución “final” que el burro norteaméricano promete es la que ya estamos utilizando aquí, ¿tenemos derecho a decirle qué leches, si puede saberse?.. No me gusta nada escribir esto, pero esa América profunda y los fascismos europeos son lo mismo. Y vivimos tiempos convulsos – a la vista está – en que están resucitando a ambos lados del Atlántico. Fíjense aquí, en los brotes de Austria, Polonia, Hungría, Holanda, la mismísima Alemania… ¡Hombre, sí, pero aquí, en nuestra España cañí, no, tío… ¡.Ya, pero nos plegamos miserablemente a esa política. Además, hay varias formas de disfrazar lo faccioso y diversas maneras de introducir el fascismo… hasta puede levantar el puño. ¡Salud, camaradas!..

                Lo que pasa es que hemos abandonado el estudio de las humanidades, y despreciamos la historia, o peor aún, la falseamos… Pero la verdadera historia, la auténtica, nos enseña que, en las épocas en que las sociedades se empobrecen, siempre aparecen los populismos salvapatrias que cargan en cabezas de turco los males y miserias de la gente y se predisponen al asalto del poder… Sí, siempre ocurre así.

                Los poderes financieros (fácticos) han planificado y llevado a cabo una crisis económica mundial que está haciendo peligrar, cuando no desaparecer, la clase media que da estabilidad a las sociedades. Surge el miedo, la defensa a ultranza de lo conseguido, y entonces emergen los políticos populistas disfrazados de derecha o izquierda ortodoxas, que se encargan de jalear ese temor con su lenguaje directo y violento, y a ofrecerse como solucionadores. Dicen todo aquello que la gente quiere oír, y la gente pica, y les vota, y les sigue como a los iluminados, como las ratas al flautista de Hamelín… Aquí, en América, y en Sanserenín de Monte Pelado. Diga el cafetero de Clooney lo que diga… Al fín y al cabo, él es tan solo que un privilegiado, un ídolo. Y los ídolos guardan su parcela… exactamente igual que los populistas…

EL CAFÉ

 

Una de las bebidas más controvertidas en la historia de la humanidad es, sin duda, el café. Se descubrió y se inició como un bebedizo virtuoso para las personas y ha terminado siendo condenado por todos los médicos de cabecera de cualquier sistema sanitario…

“Lo primero que me han quitado es el café…” Es también lo primero que se le oye decir a cualquier doliente de cualquier enfermedad. Sin embargo, ningún brebaje ha sido tan demonizado y que se beba tanto…

Hay hasta quien asegura que el café es un veneno lento… ¡Y tan lento!, fíjense que yo hace más de medio siglo que lo bebo…

A LA VISTA ESTÁ

 Nuestros vecinos los portugueses están planteándose muy seriamente reducir en un 20% el número de sus  diputados. Su cámara tiene 230 escaños y quieren dejarlos en 180. Esa es la idea del PSD, hacer un Ere político que baje el gasto lusitano de culos pegados a un sillón de manera ostensible y de forma efectiva. A mí, personalmente, me parece muy bien, y lo veo una medida coherente, responsable y ejemplar. Siempre es mejor bajar el costo en mantenimiento de políticos que subir los impuestos a los ya muy castigados ciudadanos.

 

                Lo que ya me parecería un auténtico milagro de Fátima es que a los que estamos pegados a ellos y conformamos península se nos contagiara tan buen ejemplo. Está meridianamente claro - ¡que viva Portugal! , como diría mi amigo Isidoro – que la ralea política de allí es mucho mejor que la calaña política de aquí. A las pruebas me remito. Prueben ustedes esa misma medida en este país, y verán cómo respira (rebuzna) nuestra clase política.

                Yo no he oído, ni en un solo momento, ni he leído en ningún programa de ningún partido, bajar el gasto público de forma honrada y cabal: ellos, los primeros. Demostrando que, a la hora de ajustar el cinturón, no duelen prendas. Y es que los nuestros prefieren achuchar al obrero de catorce horas por 800, al parado, al jubilado, y a la cada vez más flaca clase media y cada día más poblada clase desgraciada (este año ha adelgazado esa clase media en dos millones de familias) antes que recortarse ellos su manchado y podrido pienso.

                Fíjense si es verdad, que ni siquiera han atendido la petición ciudadana de que, puesto que es por su culpa e irresponsabilidad la repetición de elecciones, ya que no la paguen de su exclusivo bolsillo como en justicia debiera ser, al menos que reduzcan el gasto público. Ni eso. Otros 130 millones de euros más a cargo de los ciudadanos, que son cada vez más ciudadasnos… Son unos auténticos impresentables, sin contar a los apandadores inconfesos y los trileros ya descubiertos y demostrados.

                Así que menos, muchísimo menos, van a fijarse en la muestra de honestidad lusa, ni van a mirarse en el espejo que le ponen ante sus culpables narices. Los escaños son sagraos cuando son bien pagaos, dirán… La opción B es, mantengamos el número de escaños y bajemos los sueldos ese mismo 20%. El resultado en ahorro sería el mismo, que es de lo que se trata al fín y al cabo, pues yo no creo que está en proporción lo que trincan con el volumen de curro, que de responsabilidad ya demuestran la que usan, una y otra vez…

                Si desaparecieran España y Portugal y se fundieran en una sola Iberia, como abogaba Saramago, igual ahorraríamos una pasta gansa en chollos institucionales… Pero, de momento, está claro que nuestros hispanos son más egoístas que los lusos. Y mucho más incoherentes e insolidarios también. A la vista queda.

EXCUSAS

Nos faltaba lo del presidente murciano y la alcaldesa cartagenera en la Púnica. Afirman, confirman y reafirman que no hay nada firmado, ni contratado, ni pagado. Y yo me lo creo, aunque creer a un político ya es ser creyente…

Pero, óigan, igual pasó en Turismo, y miren, fueron imputados los pobres por exactamente lo mismo… ni un contrato, ni una firma, ni un pago.

Así que si aquellos fueron empapelados y éstos no, será porque son aforados, o más guapos, o con padrinos más padrinos, o son peces que pesan más, o… Por eso que esas excusas valgan muy poco, así que…

LA BOLSA

 

Leo por ahí que Tele Pizza salió a Bolsa y se ha pegado un batacazo… No sé por qué, sin ser yo un experto inversor ni por allá pasó, cuando oí que había salido a jugárselas en el parqué, pensé para mis adentros que iba a fracasar, pues no me imaginaba yo una pepperoni cotizando en acciones bursátiles… Ya sé que es una tontería, y que los que no entendemos de tan sacros misterios solo podemos decir bobadas, pero vamos, que no me parecía a mí… que no lo veía yo, vaya…

Un servidor es que es que esto de la bolsa lo veo así como un dogma de fé… O crees o no crees, pero no quieras entenderla porque te estrellas. Es una cuestión de puritita fé, como digo. Si hay un algo en lo que el personal tiene puesta su confianza, o sea, su fé, pues invierten en eso proporcionalmente a su con-fé, confianza y confesión, y entonces hasta puede llegar a costar mucho más de lo que en realidad vale.

En cambio, y puestos a suponer, supongan ustedes que soy yo, éste que les escribe cada día, el que sale a Bolsa… Pues bien, ocurriría justo el fenómeno contrario, o sea, como la parroquia no me vea con los ojos de la fe, al final aún costaría menos de lo poco que ya valgo… no sé si me entienden. Al final de todo, la Bolsa es un negocio igual que aquel del “cómprelo por lo que vale y véndalo por lo que aparenta”, cuestión de presunción, como el que juega al póker de farol, o algo muy parecido… o aparecido, por la cosa de los fantasmas.

Y, volviendo a la Pizza telefónica, se ve que la gente ha sacado cuentas, aunque la gente no es de mucho sacarlas, y se ha dicho: veamos, ¿cuántos españoles pueden mantener el Canal Plus?.. Pues, tantos, y van a menos porque sus bolsillos también van a menos. Vale. ¿Y cuántos partidos de alto potaje televisan?.. Multiplica ambos factores y te dá las llamadas de solicitud de servicio por abonado… Cada vez menos leche pá tanta vaca…

Y más, cuando la crisis ya va poniendo al personal en el brete de elegir, aunque los tararís del gobierno en funciones digan lo contrario. O canal de pago, o pizzas a domicilio, pero para las dos cosas no dá, majos… O rascas el frigorífico hasta sus últimas consecuencias y te pasas el partido mascando una rama de perejil, o te apañas mordisqueando el sofá con sifón, pero es lo que hay, o mejor dicho, es lo que queda…

O sea, que se veía venir. Además, es casi mejor así, pues si Tele-Pizza hubiera triunfado en Bolsa, no resulta descabellado pensar que: 1) hubieran subido considerablemente su precio, o 2) hubieran reducido considerablemente su tamaño. Es como el petróleo. Si a mí me sale la gasofa más barata, me dá tres leches (malas) que baje la jodida Bolsa. Que cuando leo u oigo los clarines jubilosos de que la Bolsa ha subido, ya me tienes sacando cuentas de lo que me va a costar más el próximo viaje a la gasolinera. Que yo no sé qué pasa, pero cuando la Bolsa crece, mi bolsillo mengua… Pues vayan fijándose ustedes en ese fenómeno y se darán cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, que para que los accionistas de cualquier invento ganen, ha de pasar por sangrar su ya maltrecho economato…

OTRO LÍO MÁS

Ahora resulta que los accionistas de Premursa renuncian al montaje de la Paramount, culpan a la Comunidad y le reclaman daños y perjuicios. Otro lio más, por si teníamos pocos…

Y el caso es que esto ya lo adelantaba un servidor cuando todo eran cohetes y fastos… A los políticos de entonces les “aligeraron” unos cuantos millones de dinero público en Dubái con el timo de la estampita, y se buscó a un valedor que “maqueara” el entuerto dándole largas al pufo y reservándose la posibilidad de negocio.

La estrategia de dar al balón una patada p´alante, y luego, ya veremos lo que pasa. Igual están otros que apechan con el embarre. A ver quién le tose al maestro chapuzas.

LA FÉ

  

Una buena amiga, no hace mucho tiempo me comentaba que ella controlaba su buen estado de salud con meditación. Nunca, jamás, diré yo que eso no sea posible, pues lo es sin duda alguna. Otra cosa es que le funcione a todo el mundo. Más bien a pocos, muy pocos… Yo creo que existen personas dotadas para ello (poquísimas) y personas no dotadas (muchísimas). Por supuesto que un servidor se considera de las segundas. “Es que eso se aprende”, me asegura la afortunada. Bueno, pues entonces cambio el supuesto: existen personas dotadas para aprender (poquísimas) y otras que no lo están (muchísimas). Yo sigo siendo de las segundas. Y sí… llegué a practicar todas esas técnicas recomendadas de la visualización creativa y/o sugestiva, etc… Pero, nada, como el que tenía un tío en Graná, que ni tito, ni ná de ná… “Eso es que no tienes fe”, se me argülle como explicación. Pues eso será. Que, a pesar de creer en la posibilidad, no creo en la realidad. Que mucha práctica y poca factibilidad. Pos pué ser…

                Aunque la meditación bien entendida, la auténtica, al menos en teoría, es no pensar en nada, conseguir un vacío mental absoluto, contactar con la nada interior. Los maestros yoguis de pata negra lo hacen ordinariamente de forma natural. Solo trascendiendo la realidad aparente (la que vivimos) se puede conectar con la verdadera realidad, con la verdadera naturaleza de las cosas, no la materia con la que se cubren y captamos, y sentir que estamos fundidos con ella, que somos parte de ella. No es, ni más ni menos, que lo que hizo Buda. Dejar irse todo el barullo mental para terminar sintiendo que él y lo absoluto es todo lo mismo… Como verán, la teoría me la sé toda, pero la práctica… ¡joder con la práctica..!, ahí soy también el absoluto, pero un absoluto negado. Así que intento arrimarme al Cristo, a Jesús, que, si bien Él fue otro “avatar” – adelantado – que lo practicaba como el respirar, lo enseñaba a los burricos como este que escribe esto, dando un amplio rodeo… o varios. Y aquí viene lo de la fé, lo de creer si ver, y todo eso. O, al menos, y hablando de creer, así lo creo yo.

                Él se hartó de decir en su Evangelio a los que curaba, que no dijesen que había curado a nadie, pues no era así, ya que los que sanaban eran ellos, que se sanaban a sí mismos. “Tu fé te ha curado, no yo”, les repetía a todo quisque al que le hacía un favor… Es uno quien se hace el “milagro” a sí mismo. Los otros, o lo otro, es solo un catalizador de la propia energía enfocada por la fuerza de su fé. Ese catalizador puede ser una Virgen, un Santo, una fuente, una cueva, o cualquier lugar santimágico, como yo digo. También una medicina que no es tal medicina. Lo que pasa es que la ciencia, muy dada a concretar, lo etiqueta como efecto placebo, y la religión, muy dada a generalizar, lo mete en el saco de los milagros por la fé. Pero, tanto en un caso como en el otro, es la fuerza interior de la persona la que logra el efecto, es el convencimiento pleno, la confianza absoluta, la creencia sin límites, ni dudas, es el saber más que el creer en la certeza que se va a producir lo que se desea… Y eso, amigo mío, no es tan fácil como se dice, aunque así mismo se piense.

                Lo que ocurre es que, en esto, la Iglesia ha barrido para casa, como siempre. Y manipula esa fuerza, esa llamada fé, a través de su inacabable iconografía, y por medio de sus dogmas, otorgándose una exclusividad que nunca ha tenido, y una interpretatividad que jamás ha poseído, y manejando los hilos para propio beneficio, argumentando siempre que los resultados se obtienen por mediación de algún agente sagrado de su exclusiva propiedad, controlado por ellos, y combatiendo con todos sus medios para que la persona no actúe por libre y busque en su propio interior, que es donde se encuentra el Padre, como el mismo Jesucristo enseñó…

                Pero yo pienso, y así lo creo, que si se pide a Dios valentía, no es que nos haga valientes, no, si no que nos da la oportunidad de adquirir esa valentía. Que si le pedimos serenidad, no nos hace serenos, si no que nos concede la posibilidad de obtener serenidad. Que si le pedimos conocimiento, no nos hace sabios en absoluto, si no oportunidades de obtener sabiduría… Yo no creo que Dios nos de fé si se la pedimos, pero sí posibilidades infinitas de encontrarla… Yo creo que Dios nos da esas mismas infinitas oportunidades para conseguir logros igual de infinitos, pero nosotros hemos de poner nuestra parte de trabajo. Solo así sería justo. Pedid y se os dará la oportunidad de obtener lo que pedís, pero esforzaos en ello… y pensad un poquico que para eso se os ha dotado de inteligencia… vamos, digo yo…

 

Más sobre el tema, el viernes a las 10,30 horas en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

HIPOCRITAS

 

Resulta que Podemos de la región de Murcia también cargó facturicas relacionadas con la actividad electoral al erario público, al igual que hizo Ciudadanos y por lo que se le montó un pifostio. Pues muy bien. Por eso mismo pasó de puntillas en su momento…

La Asamblea reprocha a todos los grupos que la mayoría de esos gastos son innecesarios. Naturalmente. La realidad real es que todos hacen lo mismo, pero denuncian del otro lo que ellos tienen por qué callar…

Tenemos unos partidos políticos marrulleros, tramposos y trileros. Cuando fue lo del bipartidismo era más fácil disimular lo que ahora es asunto de muchos, pero lo cierto es que son todos unos sucios hipócritas que predican lo contrario a lo que hacen.

RESPONSABILIDAD CERO

 

El otro día, aquí, en Murcia, la policía tuvo que desalojar a cuarenta menores de una fiesta privada organizada en un local con alto riesgo, sin las mínimas condiciones, en estado “deplorable”, según el calificativo dado en el informe. Los adolescentes lo habían alquilado a un anciano, centenario ya, para montarse su botelloncete. Yo me pregunto si se pueden calificar como tales menores de edad, que les exime de responsabilidad penal, o son más bien menores mentales que les otorga cualquier irresponsabilidad.

                Es que este triste fenómeno se está dando en todas partes en todo momento. En ciudades de toda España. Las cretinas “fiestas ilegales” florecen como hierba nauseabunda en nuestro solar, y las leyes, la policía, el sistema, siempre apunta a cualquier blanco relacionado menos al fenómeno que directamente lo provoca: los propios jóvenes, tan dados, entregados y proclives al “amogollonamiento” masivo.

                Y no digo yo que los que se aprovechan de tal estupidez no tengan culpa y su parte de responsabilidad, que sí, que claro que la tienen… lo que digo es que son los propios demandantes de juerga, alcohol y lo que caiga, los primeros que violan cualquier norma, se saltan a la torera cualquier consejo, se pasan por el arco del triunfo cualquier derecho ajeno, y le dan igual incluso las precauciones mínimas por su propia seguridad, si eso frena su instinto básico y animal a adocenarse y mamarse. Y pienso que alguna responsabilidad tendrán, ¿no?..

                Precisamente, acaba de fallarse el juicio más mediático del país sobre este tema: el del caso Madrid-Arena. No diré yo que las condenas no hayan sido sobradamente merecidas. Y que se debe ejemplarizar cuanto se pueda, naturalmente que sí. Pero también he notado un tufillo de victimismo por parte del colectivo joven arropado por sus padres en el que se elude cualquier responsabilidad en el tema, y se busca la propia justificación y una huida hacia delante  en la culpabilidad ajena. Y eso no es del todo así. O, al menos, no debería serlo.

                En ese desgraciado hecho, hubo un botellón callejero pegado al local, cuyos energúmenos entraron al mismo casi que por la fuerza. Luego se hicieron parte de las víctimas. Por ejemplo. O, curiosamente, a las pocas semanas de la tragedia, en Valencia, uno de estos amontonaderos llamados discotecas, sobrepasó su aforo, y, escarmentada la organización en cabeza ajena, cerró de inmediato el acceso al local. Pues bien, cientos de jóvenes indignados tomaron al asalto el local con tal violencia que tuvo que intervenir la fuerza pública. Y este mismo caso se ha venido repitiendo en muchos sitios de nuestra geografía…

                …Así que vuelvo a preguntar: ¿los que provocan, producen y demandan tales actividades, los propios usuarios que saben dónde van, lo que hacen, y lo que suele pasar en ellos, no tienen ninguna responsabilidad en nada?.. ¿son solo víctimas?, ¿siempre..?. Me cuesta mucho creerlo. El que va a un botellón, callejero o cubierto, me dá igual, sabe perfectamente dónde se mete y porqué se mete. Sabe lo que busca, en definitiva. Y debiera asumir su propia responsabilidad personal al tomar esa decisión. Sean menores o mayores de edad, la minoría de edad no supone descerebramiento. Y si son menores, sus papás son directamente responsables también, o, al menos, deberían serlo.

                Y si aquí nadie se hace responsable de lo que le corresponde y solo busca descargar su propia incapacidad en la responsabilidad ajena, entonces es que en este país tenemos un problema gordo: que el propio país es irresponsable total.

LA COPA

Hay algo que jamás entenderé. Es sabido que el Barcelona es el estilete del independentismo catalán, que lo usa sin pudor ni miramiento falseando cualquier noción deportiva.

Vale… Entonces, ¿porqué se alegran tanto de ganar una Copa del Rey al que no consideran suyo?.. No deja de ser la mayor de las burricies. Todo un contrasentido, sin lógica alguna…

Vamos a ver, si el Rey representa a la Nación española, a su Himno Nacional, y su Copa lo simboliza… ¿cómo se puede silbar, abuchear e insultar lo uno y luego luchar, desear, aceptar y presumir de ganar aquello a lo que se repudia?.. O son unos cerriles, ignorantes o unos supinos hipócritas. Pero no encaja.

EL TENIENTE GALINDO

  

Casi la primera mitad de la vida de mi padre se puede calificar de azarosa, sin miedo a exagerar. Y si lo azaroso viene de la concatenación de un conjunto, de una serie, de un rosario de azares, casi que podría decirse que las generaciones que provenimos de él (hijos, nietos, bisnietos…) somos fruto de un azar que, a la postre, se configuró a favor de su existencia, para que, por alguna razón, pudiera seguir viviendo…

                Por supuesto, sé muy bien que no fue solo él, si bien cada vida es única en sí misma. Muchísimos contemporáneos suyos tuvieron que padecer aquella fratricida y horrenda parte de la historia de España, y aún la de Europa que le siguió a ésta, compartiendo alguna parte de estos azares y desdichas. Pero también sé que, sin ser la única, sí que es la mía, la que me toca, y la que forma parte de cuantos llegaron a conocerle y tratarle. Así pues, no, no es la única referencia, pero sí es mi única referencia, y la de unos cuantos, o la de unos muchos quizá…

                Pasar activamente por dos contiendas, nuestra Guerra in-Civil, como él la llamó, y la parte anglo/francesa de la II Guerra Mundial, no es moco de pavo. Mi padre formó parte de la historia de aquella frágil y vendida, esforzada y aguerrida, si bien que vencida, aviación republicana. Igual que formó parte de ese ejército derrotado que se arrastró penosamente por los Pirineos y fue a dar con sus huesos en los campos galos de refugiados. Como formó parte de las bolsas de prisioneros hechos por los alemanes y que, por otro azar hijo de la causalidad, fue devuelto a los campos de concentración y las cárceles del régimen triunfante. Como igual fue parte de los que rehicieron el resto de su vida con los maltrechos pedazos de su principio…

                Así que por eso mismo, y por estas u otras causalidades, el corto artículo con que cada día alimento mi Blog en este periódico, el del día de hoy, no puedo sustraerme a escribirlo sobre este tema tan cercano, vivido y querido… Y no puedo, ni debo, porque, de alguna forma, quiero compartirlo con todos vosotros invitándoos a asistir a una Conferencia que, sobre esa parte de la vida de mi padre, se vá a impartir el próximo jueves, 2 de Junio, en el Centro Instructivo (Casino) de Torre-Pacheco, a las 7 de la tarde, y a cargo de… mi hermano.

                Qué mejor para dar testimonio de la sangre que la propia sangre, ¿no os parece?.. Esta conferencia fue presentada hace meses en Los Alcázares, entre los actos de celebración del Centenario de la Aviación Española, y que ahora cierra igual ciclo igual ciclo de las mismas aquí, en su segundo pueblo, donde y con el que compartió también ese resto de su vida.

                Muchos conocieron – y conocisteis – a mi padre. Muchos lo trataron – y lo tratasteis – y muchos incluso fueron – y fuisteis – sus amigos. Pero pocos, muy pocos, supieron, o saben, que ese Miguel Galindo era el Teniente Galindo de esta historia… Y que ese hombre dejó toda su juventud desparramada y tirada a jirones en campos de batalla que nunca fueron suyos, ni una guerra que jamás quiso hacer suya… porque, entre otras cosas, jamás fue de nadie, aunque otros así lo crean.

                Sirva pues esta Conferencia como homenaje a todos los que pasaron por este horror. Al igual que al recuerdo y a la memoria de mi padre… ESTÁIS TODOS INVITADOS.

CLARO QUE SÍ...

  

El expresidente de la antigua Cam justifica ante el juez sus 300.000 euratas al año “porque iba todos los días a la sede de la entidad”. O sea, 25.000 euros/mes solo por cumplir con la asistencia, aparte las gabelas de su cargo… Pos fale…

Tampoco tiene la culpa de que hayan gilipollas por ahí que hayan estado más de 20 años sin fallar un puto día a su responsabilidad por 300 eurejos y más de 30 sin cobrar nada y poniéndolos encima… Si esos tontolhabas han equivocado el puesto, no va a ser su problema…

Otra cosa es que metiera mano a la despensa porque le pareciera escasa la paga. Es que, donde hay, a cogerlo, y donde no, a joerse…