Blog

DINERO PÚBLICO

 

El dinero público se va por muchas, muchísimas rendijas, y ante nuestros propios ojos, esos que se van a comer la política, y sin apenas que nos demos cuenta. Estamos tan acostumbrados en este país a ver pasar como normal lo que no debería serlo, que ya ni nos percatamos de ello.

                El otro día, por ejemplo, leo en la prensa que el Ayuntamiento de la capital del reino va a echar una mano al Real Murcia para solucionarle unos fallos de seguridad o de construcción en Nueva Condomina. Bien… Pero óiga, ¿el estadio este no es propiedad privada?.. ¿y ese club, no es una sociedad anónima deportiva, esto es, una empresa?.. Pues, entonces, pregunto yo, ¿por qué leches se utilizan fondos públicos en cosas que son patrimonio privado?.. ¿Es eso honrado?.. Algún listillo puede responderme con el mantra de “es que es caso de interés público”, pero, entonces, vuelvo a preguntar, ¿porqué no se echa una mano a tantas y tantas librerías que están cerrando?, ¿acaso la cultura no es de interés público..?. Y así puedo seguir citando largamente… No, no van por ahí las cosas, no…

                Se cae por su propio peso. La administración sigue financiando el circo, el adocenamiento de la gente, y la cultura es todo lo contrario, el despertar de la gente. Aunque, como es el caso que nos ocupa, estas sociedades privadas muevan ingentes cantidades de dinero de los que se benefician unos cuantos muchos. Lo lógico, lo natural, lo de sentido común, es que sean la masa de aficionados los que se costeen su propia afición, y no que se subvencione con cargo a unas arcas públicas que luego fallan en asuntos de mayor necesidad. Esto es muy poco honesto. Pero se hace, continuamente, de una y mil maneras distintas, de cien formas diferentes… ¿qué nos cuesta un operativo de un partido de alto voltaje, por ejemplo?.. ¿por qué no se carga el costo a los beneficiarios del evento y no a los pagadores de impuestos?.. Es una simple preguntica que lleva implícita la respuesta.

                Es también lo que pasa con muchas, muchísimas, infinitas fiestas, festejos, fiestorros y “botellódromos culturales” en toda nuestra geografía patria. Que solo valoramos la columna del Haber, nunca miramos la del Debe… Sabemos lo que les deja a los que ganan con eso, pero ignoramos lo que nos cuesta a todos… Y eso solo tiene un calificativo: irresponsabilidad. A título solo de ejemplo, la archimundialmente famosa y conocida Fiesta de la Cerveza, en Alemania, todo, absolutamente todo, hasta el operativo público, lo sufraga el sector que se beneficia de ello, y no los ciudadanos que, además, pagan religiosamente, no solo sus impuestos, si no también lo que consumen en esa fiesta.

                Lo cierto y verdad es que aquí, aparte del “es que es un beneficio para la ciudad”  nunca se sabe lo que al erario público le cuesta la movida. Y si se sabe, se calla… Pero es una matemática muy simple. Si el beneficio es menor que el costo, es ruinoso, además de injusto, que paguen los bolsillos de unos muchos los beneficios de unos pocos. Y si es mayor, entonces que repartan esos beneficios entre los que les han costeado los gastos. Pero, ¿a que nunca, jamás, ocurre así?. Claro que no.

                Pues en estricta justicia, así debería ser. Que solo se mantengan las fiestas que puedan mantenerse a sí mismas por sí mismas. Las que generen, como mínimo, los gastos que procuran, sin que éstos se le peguen a unos para beneficiar a otros. Es que es muy bonito exigir a las administraciones y ayuntamientos lo que solo beneficia a mi sector, a costa de todos los ciudadanos. O sea: socialicemos el gasto pero privaticemos el ingreso. Así cualquiera… Pero, claro, luego está lo otro… dígale al personal que piense con la cabeza cuando siempre lo ha hecho con la tripa…

CIUDADATAS

  

Lo que le ha sucedido a Ciudadanos en esta región con lo de las facturicas de marras es de manual. Les han metido un virus, un troyano exactamente. A los otros partidos, por sus escamas de cocodrilo, no le hubiera afectado nada, pero a su tierna bisoñez, sí que sí…

Estos topos, siempre al servicio de los poderes financieros y fácticos, están para defender los intereses de los mismos, y salir indemnes de cualquier crisis provocada por sus actuaciones, y que paguen los hombres de paja, que para eso mismo están…

Y si hay que dinamitar desde dentro cualquier imagen de transparencia, pues se hace, y listo. Son los mismos perros que vinieron de otros collares.

PACO QUIJOTE

Estupendo… Los directores de la RAE y del Instituto Cervantes, Villanueva y De la Concha, junto con el académico Francisco Rico, cogieron el camino de Roma, se presentaron ante el Papa Paco, y le regalaron un Don Quijote con motivo del 400 aniversario. Pues me parece muy bien. “Dado que don Alonso Quijano era un buen cristiano…” le dijeron. Y puesto que este Papa es un buen Quijote… debieron decirle también. El caso es que yo lo considero así como muy apropiado, pues este pontífice, al igual que Don Quijote, tira más, mucho más, pero muchíiiisimo más, a cristiano que a católico.

                Fíjense vuesas mercedes que el hidalgo manchego, por ejemplo, lo único que recibió de la Iglesia fueron reconvenciones, chantajes y amenazas, que incluso le quemaron todos sus libros al pobre… Y, sin embargo, él salió por los duros caminos a defender a menesterosos, ayudar a las buenas causas y a desfacer entuertos, sin pedir nada a cambio. Al igual que Francisco, abandonado, acechado y criticado por su propia Iglesia, ha salido a los incómodos caminos del catolicismo a defender los principios del cristianismo, a los refugiados, a los homosexuales repudiados, a acercar a los separados… a crear vías de justicia y perdón.

                Si… es un buen Don Quijote este Francisco. Por eso el regalico le viene al pelo. Recordó el buen hombre y mejor pastor sus tiempos de profesor de literatura, cuando sus alumnos del seminario “llegaban a recordar más de 1.500 palabras de vocabulario, y hoy no pasan de 500”.. Efectivamente, para hablar, o escribir, por los móviles, tampoco hacen falta tantas, santidad… Tenemos más conocimientos, puede ser, pero mucha menos cultura. Lo que si citó del Quijote, de memoria, fue la frase del bachiller Carrasco con referencia a la historia: “los niños la traen en las manos, los adultos la estudian y la entienden, y los viejos la elogian y la respetan”. Es verdad. Una excelente definición de los clásicos… Pero esa cita ¿podría aplicarse en la actualidad?. Me temo que no. Desgraciadamente somos tan ignorantes que despreciamos la historia. Y así nos vá…

                Si no la podemos manipular, entonces en existe, decimos en nuestra espesa estupidez. Miren, por cretino ejemplo, Puigdemont, el gobernador de la ínsula catalana, que marcha a Bruselas a montarse el viento a favor de sus molinos, y ni Shultz, ni Juncker, ni nadie, lo recibe. Y va el gilimuermo y dice que no les había solicitado entrevista alguna. Que fue a Bruselas solo a comprar coles. Todo falso, todo mentira, claro… Lo que pasa es que le han dado puerta. Pues así se rehace la historia, contando lo contrario a lo sucedido realmente.

                Y les sigue diciendo Bergoglio a sus obsequiantes, que para aplicar a sus jóvenes alumnos sazonaba lecturas con Calixto y Melibea, “una obra más picante, pero muy atractiva para la juventud”… matiza. Pues que no se lo diga a su cuerpo de censores tridentinos y profetas del santo oficio, que si pueden excomulgar a un Papa no les hará temblar la mano, aunque en su confesionario ellos se dediquen a sus acostumbradas licenciosas y ocultas prácticas. Sepulcros blanqueados… Conferencias episcopales conozco, mi señor Don Quixote, que le darían de palos avuesa merced y le expulsarían de la venta a cajas destempladas. Templaos pues y moderad vuestras justas ánsias, que no está el horno para muchos bollos…

YIHADISMO

 

España es muy efectiva a la hora de arrestar elementos yihadistas. Chapeau por las fuerzas de seguridad. Es justo reconocerlo…

Lo que pasa es que esa gentuza va a la cárcel, desde donde siguen haciendo proselitismo siniestro, igual o mejor que en la calle, pues están en el medio ideal para ese caldo de cultivo…

Yo me pregunto si no sería mejor enviarlos allí donde proclaman. Mandarlos a Siria, a Irak, a su Estado Islámico, y cerrarles las puertas de Europa hasta que terminen sus días. Es que esos bichos no merecen ni el rancho que se comen en prisión, ni un solo euro para su mantenimiento. Lo mejor y más lógico es largarlos a su paraíso, no guardarlos entre nosotros…

RESPONSABILIDADES

                En una sociedad decadente, solo esa sociedad es responsable de su propia decadencia. Es su equivocada escala de valores la que le empieza a empujar a buscar la responsabilidad de la solución a sus problemas en lugares ajenos a ella. Pero eso es un error, un espejismo. Los ciudadanos culpan a sus políticos, los políticos la descargan sobre sus funcionarios, los funcionarios sobre la eterna falta de medios o incluso justifican sus propias reivindicaciones… Pero nadie, nadie, quiere darse cuenta que los políticos son un reflejo directo de la ciudadanía que los elige, como los funcionarios lo son de los políticos que los ponen. Nadie quiere saber que todos son/somos responsables directos de todos, y que nadie puede buscar fuera responsabilidad alguna sin antes mirarse al espejo y obrar en consecuencia.               

                Las cosas se entienden mejor con ejemplos, y los mejores ejemplos que yo puedo conocer son los más cercanos a mi persona, los de mi pueblo, que ya he tocado otras veces en distintos foros, pero que muy bien pueden ser comunes en el fondo y/o en la forma, a los de todos los pueblos y comunidades de esta región o de este país…

                Mi condición de ex juez de paz de mi pueblo durante más de dos décadas, hace que la gente me conozca y me aborde con absoluta confianza. Y me cuente sus problemas, sus denuncias, sus opiniones, sus quejas o prevenciones, bien en busca de consejo, bien como simple desahogo, bien como simple comentario, o buscando una opinión razonable… Y es, por ejemplo, el caso de un Parque de la Constitución, al que yo llamo Camel´s Park, y que está siendo utilizado como punto referencial del menudeo de la droga, con casi absoluta impunidad. Los vecinos conocen los puntos, los escondites, e incluso el comercio desde donde se distribuye al camelleo. Me cuentan sus infructuosas denuncias a la Guardia Civil y Policía Municipal, las tímidas o nulas actuaciones recibidas, el deterioro progresivo de la zona, el miedo a ejercer más activamente ante posibles actos coercitivos…

                Siempre se ha dicho que la mejor respuesta es una apuesta por una mayor educación en la cultura y en la formación. Vale. De acuerdo. Pero también se da el caso que en este mismo pueblo, con media docena de institutos y uno de los más antiguos de la región, todos tienen la oferta de los bachilleratos incompleta. Se dan Ciencias y se dan Letras, pero ninguno el de Bellas Artes, teniendo que desplazarse el alumnado a otras localidades. Pero es que se da también la desesperanzadora circunstancia que se ha solicitado varias veces su implantación, a coste cero de inversión puesto que existen profesores, aúlas y medios, y siempre ha sido denegado, quizá, casi seguro, por intereses espurios… Pues bien, estos dos ejemplos se deben a muchos años de laxitud, dejadez y abandono por parte de los políticos, administración y organismos responsables, que no han hecho nada, absolutamente nada, a ambos respectos… De acuerdo… Pero…

                …No debemos olvidar que la sociedad civil, la ciudadanía, los vecinos, el pueblo, tienen la responsabilidad que les corresponde, y que no utilizan. Y no la usan por un par de pésimas razones: por comodidad y por cobardía. Los regímenes dictatoriales lo impiden, los paternalistas, lo ocultan, pero los democráticos los convierten en un derecho y en una obligación de sus ciudadanos. Obligación y derecho que, si no los asumimos, se los estamos regalando a políticos populistas que solo nos suministran adormideras y panycircos mientras ellos se llenan los bolsillos.

                Y no es difícil organizar una estructura ciudadana que recoja, documente y actúe. En absoluto. Lo que no es fácil es despertar y empezar a actuar. Lo más difícil es que la gente despierte, que los vecinos se den cuenta que las soluciones solo, única y exclusivamente están en sus manos. La democracia es que el pueblo asuma el protagonismo, no que elija a otros para ser protagonistas. Eso nunca será una democracia. Puede que una partitocracia, sí… y una administrocracia, también… Pero una democracia, jamás. Las personas no pagan a nadie para poder ejercer la libertad. O son libres por sí mismos, o no lo son. Esa es la cuestión.

 

LO VIRTUAL

 

Rajoy descubrió la realidad virtual el otro día, en que apareció maravillado en la prensa con unas gafas 3 D… Le gustó tanto que, si gana las elecciones, mandará que se nos dote con una de ellas a cada español…

Así podrá decir sin empacho, como eso de que él no cree que Cañete supiera que su mujer tenía empresas opacas en Panamá, y quedarse tan feliz y tan pancho…

Y mientras, nosotros creyendo que la realidad es la que nos inyectan a través de las gaficas. De todas formas, para lo que se piensa en este país, con un poquico más de fiesta y otro poco de fútbol se pueden ahorrar hasta la 3D

¡ Y DALE...!

He vuelto a oír los tararís del PP de la reciente campaña electoral. Otra vez. Don Mariano y sus mandarines con su mantra. Siguen con el “gracias a nos estamos remontando”… Nuestro partido es la garantía de la prosperidad… La economía va cojonuda porque nosotros semos cojonudos… ¡Los números, los números, fíjense que números más frescos tengo, señora, ande y cómpremelos…! La verda d es que tendrán que buscarse otro abalorio para engatusarnos, y cambiar los embustes, pues Bruselas ya los ha dejado con sus mentiras al aire..

 

                Gracias a que estamos tan estupendamente bien, la tasa de pobreza en España ya supera la tercera parte de sus habitantes. Cuando la desgraciada y nefasta herencia de Zapatero rondaba el 29%, y hoy, gracias a la gestión del ínclito Rajoy y sus aventajados cuates, ya nos acercamos al 36%. Marvelleuxles enfants de la patrie… que diría el gabacho. Fíjense lo bonito que nos va, que el gasto de protección social cuando la herencia recibida estaba en 343 euros per cápita, y hoy que somos más pobres y hay más pobres, está en 295… Vamos, la economía va tan bien que en este país ya vamos por los 712.000 hogares sin ningún tipo de ingresos. Ninguno. Cero. Eso es progreso y lo demás ganas de joder la mona…

                Pero por lo que sí pueden sacar pecho ya no es ni por eso. Pues toda pobreza puede ser coyuntural en un momento dado. No. Aquí es que es endémica. Es que se han conseguido unas tasas tales de desigualdad social y económica en España, tan brutales, que esa pobreza está arraigando y anclándose de manera vergonzosa. Tal es así, que el último informe de Cáritas refleja esa endemia de forma escalofriante. El 80% de los niños sin recursos reproducen la situación de sus padres. Incluso ya se están atendiendo a los nietos de aquellos que recibieron ayuda hace treinta años. Eso quiere decir que en este desgraciado y malhadado país, los pobres están condenados a serlo por herencia…

                Esos datos se reflejan con una claridad meridiana en el referido informe. La proporción de hogares en exclusión social ha subido desde el principio de la crisis, que estaba en el 21,9%, a la actualidad, que estamos saliendo de aquellos años zapateros de zapatiestas, según los actuales trompeteros reales de S.M. don Tancredo I el Lila, en que ya estamos encaramados en el 44,1%. Nada menos…

                Lo que aún no llego a comprender del todo, es cómo la Iglesia, que guarda clamoroso silencio de aquestas “hazañas” cometidas por estos aliados, sus cruzados, y cuyos conferenciales epíscopos callan ante la responsabilidad de esta brutal e inhumana desigualdad, se les haya escapado que su organización Cáritas hable de lo que conoce de primera mano, y publique lo que sabe muy bien… Misterios de la sacra cripta…

                De momento, ñoras y ñores, aplaudidores todos de estos ganapanes, de lo que sí pueden presumir si acaso, lo que de verdad han conseguido, es que 8 de cada 10 niños pobres españoles, cuando sean adultos, sigan siendo pobres, al igual que los hijos que engendren… a costa, claro, de que los ricos sean más ricos. Naturalmente.

 

 

FALSEDAD

  

Los corifeos del PP no se quitan de la boca la cantinela que “en cualquier país civilizado – dicen – gobierna el partido más votado”. Y, como cae en verso, pensarán, calará en el seso…

Pero ocultan, callan, omiten, que en esos civilizados países, por supuesto que mucho más democráticos que el nuestro, celebran las elecciones con una segunda vuelta. Solo proclaman la parte de verdad que (hoy) les conviene e interesa…

Pero ya se sabe que no hay peor mentira que una verdad a medias. Lo vergonzoso es que vengan a basar la campaña electoral en un mantra embustero por omisión de la verdad completa. O nos toman por ignorantes, o, a lo peor, es que todos compartimos incultura.

ESCLAVOS

 

En uno de sus magníficos artículos, Manuel Vincent relata el supuesto de ficción de que, aquí, en España, si un desconocido abre el listín telefónico por una página al azar, tapándose los ojos con una mano y la otra señalando a un usuario también al azar, y marca ese número diciéndole tan solo: “¿es usted fulanico de tal…?,”, “sí… sí… dígame, quién es?..”, “Mire, no importa quién sea yo, tan solo escuche atentamente: lo sabemos todo, es mejor que huya”… con toda seguridad que saldría corriendo a esconderse donde no le pudieran encontrar en mucho tiempo…

                Tal es el nivel de enmierdamiento de la conciencia ciudadana en este país. Que aquí, el que no la ha hecho en la renta, se ha fumado cientos de Ivas, o se ha mamado docenas de servicios en B, de burlesque, si no alguna trapacería de mayor enjundia. En esencia, eso es lo que él opina con este ejemplo. Y en ese aspecto no le falta razón tampoco. Lo que pasa es que la Hacienda española esquilma tanto al de abajo que esto es como una especie de resarcimiento, de legítima defensa… Tú me robas, yo te robo… O se perdona tanto y se trata tan bien al opulento y poderoso que el defraudar ya ni siquiera es como una legítima defensa, si no como una legítima venganza. Quien roba a un ladrón… O simplemente se percata de algo tan sencillo como que si vá de transparente con el fisco no puede comer, y entonces es tan solo que cuestión de pura y dura supervivencia.

                Y tal cuestión es que no falta verdad en ello. Aún está fresca como la m… aquella declaración en el juicio Noos por parte de la ínclita y muy alta representante del erario público de que aquello de “Hacienda somos todos” no deja de ser más que un cuento publicitario para que el personal pique… Pero yo creo que hay algo más profundo y casi genético en todo esto. Tanto, que por eso mismo España suele votar a los aprovechados y apandadores una y otra vez. Porque, en el fondo, se les envidia y se les admira. Porque entre evasores solo se puede elegir a evasores. Porque de los pillos en potencia nacen los pillos en esencia.

                Quizá por eso mismo se nos resiste la facultad de romper el molde y probar con un sistema cuya transparencia no dé lugar a un solo rincón oscuro. Porque nos abrigamos con las corruptelas y nos refugiamos en la suciedad. No sé, puede ser… Inclusive con los nuevos y rompedores partidos nacidos del hartazgo el 15.M, que incluso quieren domeñar la justicia con jueces afines y el periodismo con periodistas domados. Con un par de muestras basta: Fíjense en el enmascaramiento en sus filas de la segunda mujer más rica de España, por ejemplo, o en uno de sus fichajes estrella (una juez) usando el más viejo, fascista y franquista “usted no sabe con quién está hablando…” ante el cumplimiento de un funcionario público…

                Si los nuevos vienen con los peores defectos de los viejos a cuestas, ¿de qué puñetas se las dan…?. Si el maestro Vincent tiene razón, mientras los españoles votadores y aplaudidores no dejemos de gritar el “vivan las caenas” con que acogimos a Fernandito VII, seguiremos esclavos de nuestros avisados y espabilados amos… Habremos entonces de purgarnos las entrañas para poder parir… y no cagar… un sistema nuevo.

MUCHA DESFACHATEZ

 

Los cinco concejales de Molina expulsados por Ciudadanos retan a Rivera para que venga aquí, a su pueblo, a echarlos… Eso le pasa a los partidos por no elegir bien a sus políticos.

Y en un partido llamado a regenerar y exigir limpieza y transparencia, su responsabilidad es aún mayor, pues gente hay que solo miran colocar sus culos para luego servir a sus propios intereses…

Lo curioso es que los votaron por las siglas a la que representaban, así que, si ahora ya no las representan, es un fraude al votante el mantenerse en un garlito representándose solo a sí mismos… Ciudadanos debe hacer un esfuerzo en este punto aún mayor que los demás si cabe…

 

TONTOS ÚTILES

 

    En mi tierra siempre se ha dicho que “el que rompe, paga”, y se cumplía como una norma no escrita en el papel, pero sí en la honorabilidad de cada persona o colectivo. Y esa misma norma es la que la totalidad de los españoles deberíamos exigirles, sin paliativos y a voz en grito, en la calle y en la cara si preciso fuere, a todos y cada uno de nuestros políticos. Ellos han roto cualquier posibilidad de “entente” mandada por las urnas, provocando unas nuevas y siempre costosas elecciones, ¿no es así?.. Pues bien, entonces que las paguen ellos de sus propios bolsillos particulares…

                Es justo lo que piensa y ya va diciendo cada vez más gente, en las esquinas, por las barras y barrios, en plazas y cenáculos: que se las costeen ellos, de su propio peculio, pues son los culpables y responsables de que tengamos que ir de nuevo al“vota-fumeiro”… Y sí, así mismo debería ser en justicia, pero no está prevista tal posibilidad bajo ninguna norma ni ley. Los políticos en España pueden hacer cualquier barrabasada, marcharse de rositas, y, como en este caso, eludir sus responsabilidades hasta el punto de montarse otro circo a cargo del bolsillo público. Así, con toda la jeta…

                Los españoles deberíamos ir tomando nota de una vez por todas y tener las cosas cada vez más claritas, y es que mantenemos una clase política incapaz, indigna y mediocre, que solo mira su propia paga y su propio y exclusivo interés, y aquí va incluida incluso la casta que inventó “la casta”. Aún con el cínico discurso de por “servir al pueblo” que siempre les ha dado muy buen resultado ante sus tontos sumisos y sus interesados sometidos. Y es que somos más votadores que votantes… Tontos útiles de caspa y casta.

                Porque es justo lo que se ha demostrado en estos meses. El pueblo les envió en las últimas elecciones un mensaje claro y explícito: que se había terminado el bipartidismo mangante y cuentista que cambiaba la pintura de la fachada mientras se repartían los muebles en su interior de puertas cerradas. Y les dio una orden no menos clara: que pactasen entre todos una política transparente y de servicio al bien general, no una pelea para ver quien retiene más cuota de poder…

                Pero los políticos de este país se han pasado ambos mensajes por debajo de sus pringosas ingles. Es más, han boicoteado a conciencia cualquier posibilidad de entendimiento. Los del anterior montaje negándose entre sí incluso el saludo, con lo que se dinamitaba toda base de probabilidad, y los emergentes demostrando sus líderes una egolatría, una sed de poder, una desmedida ambición en “sovietizar” un sistema que los encumbren en sus privilegiadas “dachas” sin ningún disimulo ni atisbo de pudor o vergüenza. Más la bisoñez e impotencia del que no está ni se le espera. La suma de todo ello nos dá lo que tenemos.

                Ahora nos vienen unas elecciones viciadas desde el principio, puesto que la gran abstención que se prevé por el hastío del personal favorece claramente a los que ahora están, al dontancredismo, y ellos lo saben, y por eso se frotan sus zarpas, y sus innobles partes… La gente, los estafados, deberíamos aprender los primeros de todos, y darles una lección. Una dura lección. O eso, o seguir siendo los mismos tontos útiles de siempre… como siempre.

TODO FALSO

 

España es ya el sexto país más endeudado de Europa, con el 99,2% en 2015. Este año aún estamos peor. Un uniforme europeo sitúa la deuda nacional catorce puntos por encima de la media de la UE…

¿Cómo ha podido este gobierno basar toda su anterior campaña electoral en la mentira de la recuperación económica?. A costa de la deuda pública, claro. ¿Y en qué otro embuste basará la campaña electoral que tenemos encima?. Sería de idiotas seguir incidiendo en el mismo embuste…

Solo Grecia está peor en su conjunto que nosotros. No lo digo yo, lo ha dicho la CEE. Nuestras cuentas han resultado más falsas que las promesas de Pinocho...

¡QUÉ OCURRENCIA..!

 

Albert Ribera tuvo una ocurrencia fuera de lugar. Y digo fuera de lugar, porque aquí, en este país, no se pueden tener esas ocurrencias. En otros sitios no es así, pero aquí sí lo es. Se le ocurrió, ante el impasse producido por la inevitabilidad de ir a unas nuevas elecciones, como al fin vamos a ir, y ante el ombliguismo de los dirigentes, proponer que los principales partidos se pusieran de acuerdo y apoyaran a un independiente para la presidencia de gobierno. Alguien de confianza de todos, que sirviera de moderador y aglutinador. La figura del primer ministro en las repúblicas, o algo parecido…

                Pero, claro, cosechó un sonoro y generalizado rechazo desde la derecha a la izquierda pasando por sus eventuales socios de pacto. ¡Cómo se le ocurre a este zagal tamaño despropósito!, clamaron al unísono… ¡qué desatino, por Dios (el que crea)!, ¿.. pero qué se habrá creído?.. Y es verdad, aquí aún estamos muy verdes para tales soluciones, nuestra democracia aún no está madura, es más, aún no es una democracia entera… una partitocracía quizá. En Italia, por ejemplo, sí se pudo hacer tras casi dos años de gobierno provisional y nefasto, y resultó muy bien, y mucho mejor que el impresentable Berlusconi… Y esa solución fue propuesta por su primer ministro, al igual que aquí podría proponerla el rey… bueno, el ciudadano Felipe, según Garzón el listo (yo diré, si me lo permite, el ciudadano rey). Pero España is different ahora y siempre, y eso en esta tierra de idiotas son palabras mayores…

                Y aquí es impensable, porque nuestros líderes políticos padecen de un cesarismo galopante. Ellos sí que pueden incorporar independientes a sus listas, a fín de mejorar en lo posible la mediocridad rampante de las mismas, pero siempre “a mayor gloria y lustre del amado líder”, nunca, jamás, para que puedan hacerle sombra, mucho menos para que le quite el puesto supremo. Faltaría más, Fantomás… O sea, un independiente vale como medio para lograr un fín, pero no como propio fín para desatascar un medio. Aunque supere la media de la inteligencia política. Importa poco, bien poco, que pueda ser un medio para proteger el bien común y general, como solución a un problema enquistado, tal y como ocurre aquí mismo…

                Porque esa es otra. Nuestros ombligueros y egoístas líderes políticos, desde el estatuista Rajoy hasta el oportunista Iglesias, no quieren darse cuenta que ellos son los únicos y absolutos responsables de esta parálisis. Y lo son porque han desobedecido el mandato que les ha dado el pueblo: que gobiernen en “entente”, según el reparto dado en las urnas, y abjurando de la parte proporcional de sus “principios” para lograr un común denominador. El deseo expresado del pueblo es: se acabaron las mayorías absolutas y absolutistas, dialoguen ustedes, acuerden y consensúen…

Pero ellos, sátrapas de casta, incluídos los que inventaron el motecico… han hecho todo lo contrario, discutir, pelear, engañar, insultar, y defender sus ruínes parcelas de poder. Por eso, cualquier independiente libre de la ponzoña partidista y clasista, puede dar más y mejor juego y resultado que los sinvergüenzas mamones que se disputan la poltrona entre sí. Por eso asusta tal solución, y, entre todos, le cortan el cuello. Pues vale, tomemos debida nota.

LO QUE FALTABA

El fiscal del caso Noos quiere expulsar a Manos Limpias del juicio para así librar a la Infanta. Cojonudo pues. Esto es la feria de los dislates, el escaparate del disparate…

Tenemos a un fiscal ejerciendo de abogado, codo con codo y mano a mano con la legión de letrados de la propia Infanta. Nunca jamás un proceso tuvo tales ni mayores garantías… ni despropósitos…

Y, por otro lado, se quiere dar por sentado que si los acusadores son unos sinvergüenzas, entonces no existe delito por parte del acusado, ya que se estima que tal acusación es falsa… Digo yo que habrá que probar la no culpabilidad, aparte de cargar contra el delincuente acusador. Es que la culpabilidad de uno no implica la inocencia del otro… 

EL AGUA

Me van a permitir que esta semana les escriba sobre un tema que, por su enorme importancia, nos afecta y nos interesa a todos. Y del que hemos de concienciarnos profunda y personalmente, porque la necesitamos a nivel vital. Se trata del agua. De la que estamos hechos y de la que dependemos. Nos estamos quedando sin agua. Los recursos naturales y las fuentes de agua dulce del planeta se están agotando. Y nosotros mismos nos estamos secando. La Nasa ha descubierto que de los 37 principales acuíferos del mundo, 9 están absolutamente agotados y 21 alarmantemente degradados. Todo ha ocurrido en poco más de medio siglo. Y podemos sobrevivir a cualquier escasez de cualquier tipo, menos a una: a la del agua.

                Y esto ocurre por un motivo principal: porque se está privatizando lo que debe ser un patrimonio de la humanidad. Porque se está comercializando con ello. El agua debe pertenecer a su entorno y al ser humano que lo habita, no a ninguna compañía que la explote. En los ochenta, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y EE.UU. (Nafta) convirtió cualquier forma de agua: lluvia, nieve, hielo… en mercancía, y Thatcher, en Inglaterra, fue la primera en privatizar el agua. Europa está inmersa en un acuerdo comercial con EE.UU., el TTIP, en que la incluye… Incluso el FMI presiona a los países pobres para que privaticen sus reservas de agua como condición fiadora (aval) para liberar los créditos de ayuda. Una monstruosidad que permite a empresas extranjeras usar, comprar, utilizar, vender, explotar, contaminar y agotar su agua sin límite ni control, permitiendo que gran parte de sus habitantes mueran de sed…

                Incluso el negocio de los biocombustibles, con los que nos camelan y nos los venden como ecológicos, son todo lo opuesto y contrario al ecologismo, pues para fabricar un litro de etanol del maíz se necesitan 1.700 litros de agua, o si es de caña de azúcar, 2.200 litros de agua por un solo litro de combustible. Todo es un inmenso negocio porque se ha privatizado lo que es un recurso natural de todos. En Canadá, una papelera demandó al propio estado a través del mecanismo oficial ISDS porque, tras arruinar los acuíferos de una población a la que enfermó de disentería, su ayuntamiento le exigió compensaciones… Ni qué decir tiene que ganaron los intereses de la empresa sobre los intereses públicos. O en Karnakaka, India, que se está construyendo una Silicon Valley dejando morir a gente por falta de agua para abastecer a tales empresas… La ONU reconoce el derecho humano al agua por un lado, pero actúa débilmente frente a los gobiernos que no protegen con leyes duras e inequívocas lo que debe ser un bien público, no privado. El talón de Aquiles está en que cada vez más de esos gobiernos están vendidos a las oligarquías financieras y económicas.

                Aquí, en España, el agua se dedica en gran parte a mantener los sectores turístico y de explotación agrícola, si bien ya va teniendo parte del agua pública privatizada: existe compraventa entre agricultores, o empresas de frácking, que utilizan grandes recursos para extraer gases de la tierra mediante agua a presión, etc… y si no se toman severas medidas para proteger nuestras cada vez menores reservas podemos vernos en unos años en graves, gravísimos, problemas. Uno de los enormes errores son las compañías privadas de abastecimientos de aguas, en lugar de los servicios públicos municipales. Mire usted sus recibos.

                Los ciudadanos tenemos un par de armas en nuestras manos para combatir esto. Una es presionar a los regidores locales a retomar el control y suministro público del agua. Y la otra, beber agua del grifo y no embotellada. Las empresas embotelladoras explotan los acuíferos hasta agotarlos en detrimento del propio abastecimiento de las poblaciones vecinas, aparte de que, curiosamente y como ejemplo tremendamente gráfico, para fabricar una sola botella de plástico se necesita mucha, muchísima más agua de la que luego coge en su interior. Una burrada, un despilfarro que, no solo pagamos a precio de oro, sino que también pagamos con nuestra propia salud y la salud del entorno.

                Dicen que las personas somos agua en un 75% de nuestros cuerpos. Bueno… pues pronto seremos propiedad de alguna empresa, de alguna compañía privada de aguas. Luego, se privatizará el sol – ya se está en camino de ello – y luego, el aire que respiramos… Todo se andará. Pero, de momento, con el agua aún podemos oponer cierta resistencia personal y social. Pues bien, hagamos de esto una consigna… Pásalo.

 

  • Datos sacados de Manda Barlow, Toronto, una de las primeras autoridades mundiales en la materia.

CULOS AL AIRE

 

Más de quince organizaciones han pedido al gobierno francés que retire la concesión de la Legión de Honor que se le otorgó a Franco en 1.942… Resulta inconcebible que el mismo país honre a la Novena de republicanos españoles por su ayuda a la vez que a un dictador fascista aliado de su enemigo…

Pero es que le fue concedida por Petain, general colaboracionista con los nazis, y eso lo explica todo. Pero ahora, Francia tiene un irónico problema…

Eso pasa porque los políticos deberían condecorar en su nombre y no en el del país. Cuando cambian las tortillas es el culo del país el que queda al aire, y no el suyo, como debería ser… 

LAS 4 RAZONES

 

Ya sé que me estoy poniendo muy pesado con el tema de los refugiados. Lo Admito y lo permito. Ojalá y no me abandone esta angustia, pues empezaría a dejar de ser humano con todo lo (bueno y malo) que eso lleva consigo… La gente que me envía sus comentarios y con los que hablo en cenáculos improvisados y callejeros – deberían organizarse charlas de divulgación, o, por lo menos, de concienciación – me mantienen sensible al problema, gracias especialmente a los que opinan en contra. Pero ya no es solo sensibilidad humanitaria, son también razones de orden práctico… Gracias al Dios de todos, llámese como Éste se llame, no soy yo solo el que así opina…

                La primera y principal razón, por supuesto, es de orden moral. Europa está tirando a la basura su razón de ser más importante: su humanística. Son centenares de miles de personas que huyen de su país perseguidos por una muerte segura y nosotros los empujamos a una muerte probable. Son decenas de miles de niños que mueren, desaparecen sin dejar rastro, los condenamos al sufrimiento y les negamos su futuro. No es un genocidio practicado pero sí es un genocidio permitido. Eso puede pasar en cualquier satrapía del mundo, pero no en Europa..

                La segunda razón es eminentemente legal. Se está violando de forma sangrante la Declaración de Derechos Humanos de 1.948, la Convención de Refugiados de 1.951, y la Convención Europea de Derechos Humanos de 1.953… Y eso, como poco. Aparte de una más que dudosa legalidad al acordar, bajo pago, el servicio de contención y depuración de los refugiados, con un país de escasa ética humana, democrática y política…

                …Como política es la tercera razón. El Estado Islámico está encantado con el regalo que le estamos haciendo. Esos jóvenes y niños que rechazamos y maltratamos serán los fanáticos soldados con que el EI alimentará su odio. Los habremos adoctrinado nosotros en el resentimiento y la venganza, no ellos. Los terroristas tan solo tendrán que decirles que eso de la igualdad, la libertad y la fraternidad de Europa es una retórica falsa y embustera. Se lo estamos demostrando con toda frialdad. Y en lugar de hacer lo contrario y enfrentarlos a los del Isis, los estamos convirtiendo en su munición.

                La cuarta razón es puramente económica. Lo están diciendo desde Thomas Pickey hasta Jens Weidmann, pasando por Guillermo de la Dehesa y los principales economistas europeos y mundiales: necesitamos a los refugiados para nuestra supervivencia futura, pues serán ellos los que paguen nuestras pensiones. Europa envejece a marchas forzadas y el sistema comercial y productivo se resentirá más pronto que tarde de la baja natalidad del continente. Hay muchos más motivos racionales y prácticos parar obrar con inteligencia acogiéndolos ahora, disponiéndolos y preparándolos para un futuro en común bajo los valores europeos… La extrema derecha y el nazismo se combaten con ellos, no contra ellos.

                La visión de las diferencias culturales, distintos valores y formas de vida es cierta. Eso es verdad. El mestizaje es bueno porque sirve para fundir y asimilar culturas, no para enfrentarlas, y Europa lo ha hecho siempre, durante toda su historia. Ahora tiene una nueva oportunidad. De hecho, en los campos de Idumeni y de Samos, Europa se está jugando su futuro. O los hacemos aliados o los convertimos en enemigos. Y será por generaciones enteras. Si permanecemos ciegos, no lo duden, lo pagaremos caro. Es la forma que tiene la historia de enseñar a los que no aprenden de sus lecciones.-

TORTICERÍAS

  

Ciudadanos, mejor dicho, un político de Ciudadanos, la ha pringado, y debe ser expulsado de partido y cargo, no de uno solo. No se puede, ni se debe, predicar sin dar ejemplo…

Pero no confundamos. Es la pena que merecen todos los políticos que inflingen las normas, aún solo éticas, sean del partido que sean. Lo que no hay que hacer es justificar las marrullerías propias con las ajenas. Eso es torticero…

Hay que condenarlas todas y castigarlas todas, las del rival y las de uno… Lo que no puede ser es querer justificar a mi trapacero porque el de enfrente hace trapacerías… Ni es moral, ni de recibo…

CIUDADANOS

  

Ciudadanos ha metido la pata de la manera más burda e infantil. Se le nota la bisoñez en el oficio. El cargar facturas de la campaña electoral al erario público es algo que, si bien es cierto que lo hacen todos los partidos cuanto pueden, está mal hecho, lo que pasa es que ellos saben disimularlo mejor que los novatos. Pero es una falta, una inmoralidad, una deshonestidad, y además cometida por un partido sin pecado concebido, cuyo único capital político es, precisamente, el combatir la corrupción allí donde ésta se encuentre…

                Por supuesto que la rasgadura de vestidura del PP es una pose cínica e hipócrita por algo que ellos nadan en la abundancia de los malos ejemplos. Eso está claro. Se mesan los cabellos sobre lo que hasta el momento les llueven en los juzgados y fuera de ellos. Vale… no tienen ninguna autoridad moral, ninguna en absoluto, en exigir una limpieza de la que ellos están lejos, muy lejos, de alcanzar… Pero eso no resta un ápice a la falta cometida. Y se debe pagar y responder por eso. Sin ninguna clase de paliativos ni de justificaciones.

                Así que se coge y se suspende de militancia al fautor de la irregularidad. Pues muy bien que lo veo, Mateo… Pero es que el pajarito dice que no abandona el cargo público que ostenta y que lo sustenta, porque su falta no tiene nada que ver con el mismo… Con esta declaración tramposa ya se va pareciendo más a los otros, a los de siempre, a los que critican. Porque, claro, naturalmente que tiene que ver. Un político que comete una falta, política o administrativa, en conciencia está moralmente incapacitado para ejercer cualquier cargo público, faltaría más… Esa, precisamente, es su propia doctrina.

                Además, y encima, el cargo que ejerce, en este caso creo que una concejalía en Murcia, la que se niega a abandonar, lo hace en representación de su partido, Ciudadanos, ¿no es así?.. Entonces, si su partido lo suspende de militancia, ¿a qué coño representa?. Es algo que cae por su propio peso. No tiene ninguna lógica. Ninguna… Ya sé que todos hacen lo mismo y discurren las mismas excusas, pero eso no disculpa el comportamiento corrupto de las mismas, las utilicen quiénes las utilicen. Así que el partido honrado debe actuar en consecuencia, con claridad y con firmeza…

                Es que si no, resulta que las diferencias empiezan a caerse de la obra antes de culminar ésta, como los ladrillos mal fijados, y el fracaso está asegurado. Cualquier partido, cualquier político que viva de la política se agarra a la sopa (más o menos boba) como sea, y se hace vitalmente dependiente de ella. Y pasa lo que pasa, y éste es un claro ejemplo de ello. El político, lo he dicho siempre, ha de ser compensado, no pagado. No debe vivir de la política. Y Ciudadanos, para ser un partido diferente, para mostrarse como una opción distinta, tenía que haber marcado las diferencias hasta en esto. Desde el principio… Y mira que lo avisé…

EXTREMADA IZQUIERDA

 

Curioso, muy curioso… nuestra izquierda más cremosa y extremosa califica a los presos políticos de Venezuela de terroristas, y a los terroristas etarras en España de presos políticos…

Esa falsificación maniquea de la realidad es una práctica que los hermana con el fascismo. Y es que es cierto que los extremos se tocan. Se tocan, se abrazan y se confunden, no en el fondo pero sí en las formas, no en los fines, que también, pero igual en las maneras…

Y es que ambos extremos están convencidos de que su mesiánico fin justifica cualquier medio. Aunque sea la manipulación de los principios. La escala de valores del nazismo, por ejemplo, fue que no tenía valores. Y por aquí se empieza…