Blog
A LOS QUE ME LEEN
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2016
El otro día conversábamos unos amigos sobre la ley de mercado de la oferta y la demanda, y si su efecto también se da igual en todo aquello que no es forzosamente materia de comercio estricto. Y uno de ellos me ponía como ejemplo en cuanto a los temas que diariamente toco a través de aquí mismo, por no buscar en otros sitios ni lugares. “Para qué vamos a molestarnos…”, dijo, y añadió “en tu caso mismo…”, y le serví de apoyo en la formulación de su teoría.
Sin embargo, yo no lo tengo tan seguro. Por supuesto, juzgo en primera persona como lector, no como escribidor, pues yo leo casi todo lo que se me pone por delante, en cuanto a columnistas se refiere, independientemente de que me gusten más o menos, ya que eso lo juzgo después de haber leído, claro… Otra cosa distinta y otro caso diferente es opinar como escribidor. Ahí sí que escribo a ciegas, según me nace los motivos, temas y materias en el existir de cada día, a cada momento, a golpe de vivencia y de ocurrencia… Pero no podré saber si escribo a gusto de mis lectores, o a mi propio gusto, o a gusto de ambos o de ninguno. Imagino que de todos los temas que toco, habrá que gusten más, que gusten menos o que no gusten nada en absoluto.
Y eso me da pié a pensar que si existiese una fórmula, una especie de lectobarómetro, que por otro lado no sé si está o no inventado, de saber las preferencias más generales posibles de mis seguidores, quizá podría satisfacer más aquellas materias que mejor acogida tengan… Ya saben, por aquello de los récords de audiencia y eso (a lo mejor tengo premio y lo ignoro) o igual ha de llamarse record de leyencia o algo así…
Pero, me temo que nunca lo sabré, si bien me gustaría saberlo, la verdad… Ya que uno le da a la mollera cada día, pues, al menos, que sea leído, ¿no?.. Y si puedo lograr que sea por más, pues mejor que por menos, digo yo… Aunque dice ese mismo amigo mío que nonis, que escribir para grandes audiencias… perdón de nuevo, leyencias, es como venderse al gran consumo, y que es mejor poco yescogío que perderse en el gentío…
Vale, pero no obstante, aviso desde aquí mismo que si Vd. que me lee se quiere tomar la molestia de enviarme su sufrido e.mail indicándome aquellas temáticas que son de su gusto y preferencia, quizá, a lo mejor, puede, es posible… no sé, que tampoco me cueste mucho trabajo el tratar de complacer “a las mayorías coincidentes”, ¡toma ya definición acabada de inventar!, puesto que a todo el mundo es absolutamente imposible. Inténtenlo si quieren, y yo también lo intentaré. Siempre me ha resultado más fácil debatir que escribir, pero bueno, por mí que no quede… No sería columnismo a la carta, pero sí que toda una experiencia…
DOS RUEDAS
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2016
La Policía Municipal de Murcia comenzará a multar a los ciclistas que circulen por las aceras… Y eso que allí los ciclistas pueden estar a merced de que los automovilistas se los lleven por delante… Aún y así, lo veo muy bien. Cada cual por su sitio, como debe ser…
No como en los pueblos, que son los ciclistas los que ponen en riesgo a los peatones por pura comodidad suya… El otro día no me llevaron por delante un papito y su hijito porque hice el salto de la rana, que si no…
La calzada deben repartírsela toda circulación rodada como buenos hermanos civilizados, y dejar las aceras para los peatones, que para eso se hicieron. Así que ojalá cunda el ejemplo y en los pueblos pase lo mismo que en la capital. Amosaver si posible fuera…
ATEOS
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2016
Casualmente, el mismo día que el periódico La Opinión publicaba mi artículoAteísmos, el Papa anunció, por sorpresa, su intención de visitar los campamentos de refugiados en Lesbos (creo que coincide con hoy, precisamente), una de las cloacas de la más ignominiosa vergüenza de esta Europa decadente, rendida y vendida a la sucia e interesada insolidaridad. Ha sido su sola voz, pues, hasta el momento al menos, ninguno de sus epíscopos y mitrados ha dicho ni mú… ningún eco por parte del orbe católico hasta hoy, que yo sepa. Lo que decía en mi columna de referencia: la fé cristiana frente al ateísmo católico.
Pero no es solo religioso el fariseísmo. También es político. E incluso casi que social. Es inadmisible la renuncia a la protección y el acogimiento, que ha construido el espíritu de la vieja Europa, por una generación de políticos débiles, mediocres, cínicos y egoístas. Como Rajoy, que se atreve a sumarse cobardemente a esta sangrienta bufonada, servilismo a los que obedece y justifica diciendo que 28 no pueden estar equivocados. Así fueran un millón, nunca, jamás, quedaría justificado el sufrimiento y la muerte por abandono de un solo niño. Eso es y será siempre injustificable.
Como también lo es que el podemita Iglesias se revista a sí mismo de defensor de los derechos humanos por un lado, mientras por otro silencia, disimula, obvia y justifica la violación reiterada de los mismos por parte de Maduro, o de Irak, o de cualquier sátrapa que contrate sus dudosos servicios… “Mi querido hermano…”, palabras con que recibió Chaves a Monedero – está grabado en vídeo – y cómo todos ellos recibieron las 30 monedas del chavismo a través de su propia fundación… No, no tienen autoridad moral, ni credibilidad humana para achacar nada al gobierno del PP. De hecho, ambos dos son de la misma calaña, la misma ralea, la misma, y al principio difundida, CASTA, y, en el fondo, de igual catadura moral..
Y el caso es que los de Podemos se confiesan ateos la gran mayoría de las veces. Pero por lo que veo, y por lo que creo, y tal y como decía en mi artículo que cito al principio, se ve que los ateos creyentes son tan falsos y tan de postureo y foto como los ateos increyentes. Ambos se apropian de unos principios, cristianos los primeros, humanistas los segundos, que en realidad no tienen, pues son solo una mueca, una pose, una careta… que tapa intereses de hegemonía y poder.
Pero, a la hora de la verdad, todos, ellos y nosotros, y los demás que escaparatean su papel en los parlamentos, lo que hacen y hacemos es sacar nuestras propias y particulares procesiones a la calle, nuestros ateísmos y nuestras idolatrías, y revestirnos de penitentes que ni lo somos ni nos sentimos, y mirar para otro lado cuando nuestro holocausto hiere nuestra vista y hiede nuestro olfato. Igual que algunos políticos lo utilizan para sus fines, como arma arrojadiza para hacer oposición sesgada, pero practicándolo ellos en otras cosas y otros casos…
Francisco ha dicho a los suyos, “vosotros haced lo que queráis, pero yo voy a ir allí…”. Y los suyos se han quedado de piedra. Los políticos usan a esas personas que sufren y mueren como moneda, como selfie, como herramienta y como arma, y los suyos cantan la misma copla y bailan al mismo compás que su líder. Sin embargo todos,todos, tenemos nuestras conciencias manchadas de sangre inocente. Pues, aún unos más hipócritas que otros, pero todos somos ateos.
¿HONRADEZ..?
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2016
Hay casos y cosas que son más que una confesión en toda regla. Va el grupo parlamentario popular de Murcia y presenta una moción para que se investigue a los que puedan estar incursos en lo de las empresas offshor´s panameñas, y, sean éstos políticos o empresarios, se les dé una patada en el culo… Muy bien…
Pero, a las pocas horas, van y retiran la moción general y la pregunta de la Asamblea Regional. De lo dicho, “ná de ná”… Pues muy mal…
Alguien tuvo que decirles que “quietos paraos”, que no se puede ser tan “honraos”… Ahí mismo tenéis a Garre, por ejemplo…
INGRATITUD
- Por miguel-galindo
- El 12/04/2016
Las hemerotecas deberían avergonzar a este país. A todos, tanto por acción como por omisión. A todos los políticos de todos los pueblos, y a todos los ciudadanos de esta España mía, esta España nuestra… Porque somos tremendamente olvidadizos, y muy dados a contemporizar y no arriesgar, y por eso mismo, irresponsablemente injustos. Nos convertimos en besaculos o en dispensadores de los poderosos y los corruptos, o tendemos a mirar para otro lado, en la misma medida que igual olvidamos y despreciamos a los que hacen lo que deben, a los valientes que denuncian y se las juegan ante todos, a los que cumplen con su conciencia, a los verdaderos, los auténticos adalides de la sociedad. La ingratitud y la mala memoria es la meretriz con la que amasamos nuestra historia. Quizá por eso hemos de repetirla tantas veces…
No recordamos a nuestro “nomber one” lanzar piropos a un señor de las islas, condenado por robar cuanto le vino en gana, o su amiguísimo Bárcenas, o sus laudes y loores a doña Rita, la cantaora, osus “de mayor quiera sr como tú” a Camps, o sus más recientes “te quiero, Alfonso, te quiero, coño…” al fautor de los últimos latrocinios falleros y fuleros. La gran traca. Un señor de señores que se ha confesado públicamente admirador de sus cuates más casposos por mafiosos, que han ido cayendo uno tras otro, y aún seguirán cayendo, en manos de la justicia. Pero ese mismo y desidioso ejemplo de sucio consentimiento, se ha venido repitiendo desde las alturas del estado al último edil del último pueblo, pasando por casi todas las comunidades autónomas. Y hemos sido tan burdamente tolerantes con los poderosos corrompidos como ruinmente desagradecidos con los humildes y anónimos héroes…
Porque de estos también hay unos cuantos, olvidados y arrinconados. Hubo un joven concejal que, asqueado por la corrupción que veía en su ayuntamiento, hizo algo asombroso: infiltrarse en una de las más grandes tramas nacionales de corrupción. Cientos de documentos recopilados y casi veinte horas de conversaciones grabadas enviaron a docenas de elementos a la cárcel y puso a temblar a la cúpula de su partido. Estoy hablando de la trama Gürtel. Esta persona pudo haberse marchado a casa, o, simplemente, mirar para otro lado, o participar de las migas del botín, pero no hizo nada de eso. Se complicó la vida durante años por intentar limpiar la suciedad. Nadie, absolutamente nadie, le ha dado las gracias. Un funcionario de urbanismo de una de las ciudades más podridas de España, donde sus políticos ni lo disimulaban y el dinero sucio corrió durante décadas, acudió a la comisaría y destapó una trama de corrupción de 2.500 millones de euros. Estoy hablando de Marbella. A este hombre, no solo no lo premiaron por su acción, ni lo ascendieron, ni se lo agradecieron, sino que lo trasladaron de puesto como un castigo, y quedó apestado. También pudo quedarse tranquilo, igual pudo no haber querido hacer nada. Pero lo hizo…
Igual que una ingeniera de caminos y puertos, trabajadora de una empresa pública en la que se percató de los raudales de dinero corrupto que, aparte del agua, igual corrían por sus entresijos. Pudo cerrar los ojos y poner la mano, hacerse la tonta y conservar su puesto, y su tranquilidad. O apuntarse a los despojos. Pero tampoco lo hizo. Lo que hizo fue denunciar el mierdario. Estoy hablando de lo más reciente, de Aquamed. El premio por ser honrada fue el acoso laboral, primero, y el despido, después… A ninguno de ellos se le ha reconocido nada, ni se les ha condecorado, ni se les ha homenajeado, ni se la ha puesto una placa con su nombre, ni se ha dado conocimiento público de su honestidad ni su civismo. A ninguno… Más bien todo lo contrario.
Las cruciales diferencias entre una sociedad mafiosa y una democrática es que en la primera hay clanes, castas, chantajistas y chivatos, y en la segunda hay normas, rectitud, vergüenza y denuncias. En la primera hay oscuridad, miedo y ocultamiento, y en la segunda claridad, valentía y libertad… En la primera no reconocen nada, y olvidan tanto lo bueno como lo malo, mientras que en la segunda, por el contrario, no solo saben reconocer ambas cosas, y distinguirlas, sino que también saben recordarlas. Según esto, deberíamos plantearnos con toda la sinceridad de que seamos capaces, a cuál de las dos creemos pertenecer, y qué es lo que pensamos hacer al respecto…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – El Mirador – www.escriburgo.com
ANTIEUROPA
- Por miguel-galindo
- El 12/04/2016
Según denuncian varias organizaciones, al menos 19 personas – tres o cuatro, niños – han muerto tiroteadas por las fuerzas de seguridad turcas en la frontera con Siria, ante el intento de estos seres humanos por protegerse huyendo del horror…
¿Entra esto en el acuerdo que Europa ha firmado con Turquía?.. Me temo que sí, aunque no esté plasmado en letra. La UE ha logrado trasladar el infierno sirio a sus propias fronteras, y Ankara es el carnicero contratado para realizar el trabajo sucio…
Europa ha firmado el acta de rendición de sus principios, la claudicación de sus derechos humanos, incluso su propia acta de defunción… Europa ya es una patética mueca de sí misma.
TRAMPAS Y TRAMPOSOS
- Por miguel-galindo
- El 11/04/2016
A Montoro y a este gobierno, más gobierno fantasma que nunca, se le empiezan a ver las trampas. Esto es como el ilusionista que, desde el escenario y con todos los medios a su alcance, monta un espectáculo para un público adocenado y una clá entrenada en un amplio patio de butacas, y de pronto, algo o alguien empieza a tirar de la tramoya y a descorrer telones y cortinas, y comienza a mostrarse todo el montaje utilizado para engatusar al personal.
Rajoy y sus mariachis montaron una estrategia un tanto burda y espesa para ganar las elecciones. Lo cierto es que tampoco tenían otra: demostrar a los españoles, por activa, pasiva y disyuntiva, que gracias a ellos España andaba en vías de la recuperación económica y remonte de la fatal y letal herencia recibida del zapatitos (tampoco hay que sudarla mucho), y de que nos estábamos convirtiendo en el motor de Europa, que el empleo iba hecho un tiro, y que las cuentas no solo salían si no que se salían, gracias a su adecuada y acertada política.
Pero no es cierto. Al menos, no es verdad en la mayor parte. Ahora, Bruselas está tirando de la manta y mostrando todo el andamiaje, al ver que los trileros presentaron unos presupuestos falseados, maquillados y manipulados. Y que no salen las cuentas porque el déficit no solo no se reduce, si no que aumenta… Así que, como están en funciones, y según ellos no tienen que rendir cuentas a nadie (aunque sí pedirlas y exigirlas), pues Marianico sigue con la cantinela del embuste, como don Nicanor tocando el tambor, y su tahúr Montoro quitándose responsabilidades y mirando al gallinero…Y a él, que lo registren.
Para culminar su desfachatez, en las primeras de cambio por el incumplimiento presupuestario con la UE, se limita a alzar su dedo acusica contras las comunidades autónomas. “Han sido esas”, dice, si bien lo cierto es que la mitad del recorte del Estado ha ido a cargo de esas mismas comunidades…
Luego, está el enorme, inmenso, agujero en la Seguridad Social, que ha recaudado mucho, muchísimo menos de lo previsto y presupuestado, ya que, a pesar de ese cacareado millón de empleos, al ser de naturaleza miserable y pedigüeña, apenas han aportado un ingreso mínimamente digno a sus arcas. Ellos lo sabían muy bien, pero preferían el escaparate del empleo al contenido falso de ese escaparate. Fíjense, por ejemplo, que en becarios solo nos gana Eslovenia. Montoro nunca, jamás, reconocerá que han montado una farsa, pero ese, y no otro, es el balance objetivo de su reforma laboral…
Y, también por eso mismo, han saqueado los fondos de las pensiones. Para tapar, aún solo en parte, el déficit de un resultado previamente trampeado. Las mentiras presupuestarias tienen un año de vida, justo lo que necesitaban para montar un bluff con que ganar las elecciones, y luego, si seguían manejando los mandos, ya pensarían en la manera de ir desinflando el globo poco a poco… Pero solo las han ganado perdiendo la absoluta mayoría. Y el engranaje comienza a quedar al descubierto. Y Bruselas empieza a pedirles explicaciones y garantías, y a tomar buena nota…
…Pero habrá de ser este pueblo, el ciudadano, el que pague esa factura, como siempre. Y deberíamos ser esos mismos ciudadanos y este mismo pueblo los que exigiéramos explicaciones a esos falsarios y tomáramos muy buena nota de ello… y de ellos. Y tener y obtener un avisado cuidado con los que vienen por ahí, conveniente armados también de sus propios embustes y mentiras.
¡¡ PUUUFF..!!
- Por miguel-galindo
- El 11/04/2016
Para mí, Paco León es un mal actor devenido en peor director. Sus anteriores películas con su señora mother como figura estelar son una auténtica horterada, una absoluta ordinariez…
Ahora, con su nueva parida, tan solo pretende epatar, lo único que desea es escandalizar, pero ni eso consigue. A estas alturas, la crudeza y lo soez de los diálogos ya no llaman la atención a nadie, solo es cosa de mal gusto, nada más…
Y el querer “ilustrar” al españolito sobre sexualidad en plan enfant terrible es tomarlos por atrasaditos mentales poniéndose él como alteza cuando solo es bajeza…
DOMAR LA BOTA
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2016
El problema que tienen los cuatro jinetes del apocalipsis político español: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Ribera, es, en el fondo, el mismo problema que tiene España, porque su incapacidad se la están traspasando al país, cuyas gentes andan polarizadas y cabreadas, y encrespándose en la misma medida. Y es que las derechas, me da igual extrema que moderada, sin incapaces de girar su torticolisado cuello a la izquierda, así como las izquierdas, me dá igual la desaforada que la educada, muestran su irracionalidad para virar y mirar a su derecha… aunque solo sea por pragmatismo, ya que no por educación.
Y fíjense cómo y por donde, y a través de qué extrañas circunvalaciones mentales, me viene a la memoria aquel inefable calzado del incipiente desarrollismo industrial español ( hoy solo tenemos hostelería, y de lo demás, la caja vacía) de marca Segarra, que casi duraban los zapatos más que los pies que lo calzaban. Si es que, claro, se sobrevivía a la monta y doma de los mismos. Porque había que domarlos y padecerlos antes de llevarlos cómodamente por los años de los años… Y yo creo que era porque su horma era un intermedio entre pie izquierdo y pie derecho, de forma que cada cual los moldeaba y adaptaba a ambos remos según su férrea voluntad o capacidad de sufrimiento.
Fíjense, si no, que, durante muchos, muchísimos años, Segarra fue el proveedor del ejército. Las botas del soldado – las de mi mili, al menos – habían de durar un inacabable por duro periodo de instrucción, y habían de ser domadas a base de marchas recias, carreras, caminata, pateos indefinibles y desfiles… Nótese que digo que debían ser domadas, no que tenían que domar los pies de la tropa, puesto que entonces todos estaríamos hoy cojos.. No. Éramos el recluterío aquel el que habíamos de doblegar, doblegar y adaptar aquellas botas que producían llagas y dolores a los pies de cada cual. Era laborioso, fatigoso, pero el servicio recibido a cambio por la bota era muy, pero que muy rentable: pasaba el periodo de instrucción y machaque, duraba toda la mili, y aún las usabas en ti vida civil tras el licenciamiento durante laaaargo tiempo. Las desechabas por pura vergüenza, y aún eran útiles.
Pues bien, haya o no elecciones, el pueblo ha de domar las botas políticas cuyos pies izquierdo y derecho se resisten a ser metidos en una horma centrista. O quizá sea al revés, pero es igual… El caso es que la ciudadanía ha elegido unos Segarra, para que duren. El precio a la renuencia es insistir. Cuando enseñemos a nuestros viciados políticos a entender y dialogar entre ellos, como en muchas democracias probadas lo hacen, porque así lo quieren y lo mandan los votantes, se convertirán en unas útiles botas durante muchas, muchas, muchas leguas de andariaje… adaptadas al pié de su usuario.
Pero los ciudadanos han dicho no al zueco de derechas, y han dicho no al zueco de izquierdas. Las rigideces de la madera, para los ataúdes, que para andar los caminos de una democracia hay que calzar botas duraderas, sí, pero también flexibles, que se dejan adaptar por los pies que las andan, no al revés… Y si no lo son, habrá que domarlas. Como ya hicimos en la historia de nuestro tiempo con aquellos Segarra…
¿CENTROQUÉ..?
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2016
A un político de derechas le oí – o leí – referirse a Ciudadanos como “ese partido de centroizquierda…”, y me resultó curioso constatar cómo el interés posicional de cada uno deforma la realidad. Cosa de objetividad y subjetividad, pero que se juzga por la situación de uno, claro…
Es que, si es un partido que casi todo el mundo, incluso ellos mismos, se consideran de centroderecha, o derecha moderada, que desde otra derecha se califique de izquierdas, viene a ser como situarse a una derecha más extrema que la otra, ¿no?..
Lo mejor para no confundirse es tomar distancia de ambos. Ser crítico a un lado y a otro y no justificar “a los míos” por sistema. De otra manera, falla la perspectiva.
PUNTO CERO
- Por miguel-galindo
- El 07/04/2016
Hace cien años, Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad, el descubridor de la fórmula que relaciona la energía, la materia y el tiempo, lo dijo y lo predijo: la música de la creación existe, aunque no la oigamos, y se llaman ondas gravitacionales. Cuando se den a conocer, empezaremos a saber sobre el principio de todo. Y lanzó su famosa frase: Dios no juega a los dados.
Pues bien, ya se han captado, ya se han escuchado. Esos sonidos provienen de hace 13.500 millones de años, y fue el encuentro de dos agujeros negros, que liberó, en la cuarta parte de un segundo, una inmensa, impredecible e inmedible cantidad de energía, que empezó a condensarse en infinitas gradaciones de materia, desde la más sutil a la más grosera, y comenzó a marchar el reloj del tiempo. Es el Bing Bang de la creación, y viene a coincidir con las teorías de Stephen Hawkings.
Lo asombroso de esto es que Einstein, hace un siglo, no disponía de los medios tecnológicos avanzados de hoy para saberlo. Solo tenía su intuición y una herramienta tan antigua como universal: las matemáticas. Y don Alberto supo de la existencia del sonido del principio de todos los principios a través de una fórmula, por los números… Pensar en esto, en verdad que pone los pelos de punta. Pero es tan real como su propia historia.
Ya conocíamos, desde hace unos años, lo que se ha venido en llamar “radiación de fondo”, las microondas. Esto es, el eco de esa misma creación primordial. Pero lo que nos faltaba era el eco del tiempo cero, del principio de todo lo que ha devenido a ser, el sonido del inicio de la existencia del todo… Pues bien, desde hace apenas unos pocos meses que ya lo tenemos con nosotros.
¿Y qué dice la religión a todo esto?.. Pues que, si acaso, esas ondas gravitacionales, esa energía liberada, esa radiación de fondo, es la consecuencia de Dios, pero no es Dios… Pero no aclara, naturalmente, que también Dios es consecuencia de Sí mismo, en todo caso. Por lo que sería tan absurdo negar lo primero como lo segundo.
Y es que los sacerdotes están cada vez más acorralados por los investigadores y por sus propios y necios dogmas. El dogma y la ciencia son la antítesis el uno de la otra. La física quántica tiene más lógica en sí misma que la Historia Sagrada. Y más sentido común, y mayor raciocinio también… Lo que pasa es que el hombre necesita a un dios hecho a su imagen y semejanza, y no ha encontrado otra salida que hacerse él mismo a imagen y semejanza de Dios. Pero su razonamiento humano y el científico siguen caminos distintos, si bien tienen una naturaleza común… y algún día tendrán que volver a encontrarse…
MUNICIPALES
- Por miguel-galindo
- El 07/04/2016
Mis vecinos me piden que escriba que les gustaría ver por las calles del pueblo aún una pequeña parte de la abultada nómina de policía que pagan de sus altos impuestos. Y así lo hago, pues yo mismo veo diariamente que es verdad…
La plantilla de policía municipal de Torre-Pacheco es amplia, generosa y onerosa, y a la gente le gustaría ver que está ahí, en los barrios y parques, sentirlos cerca, patrullando. Pero no es así…
Yo los veo en las fiestas, los entierros y a la salida de los colegios, pero nada más. Me ando 7 kms. diarios de pueblo y no veo ni uno. Si las pedanías se quejan de lo mismo, ¿entónces..?..
ÚLTIMA OPINIÓN
- Por miguel-galindo
- El 06/04/2016
Bueno… pues en la última y más reciente encuesta de Metroscopia, el PP cae tanto como el PSOE, un puntico más ambos dos, o menos, según se mire desde donde se mire, Podemos se desploma algo más, de hecho cae a la cuarta posición, y Ciudadanos, por el contrario, remonta a la tercera. Esa es la intención de voto actual, mientras seguimos la inexorable marcha hacia una nueva cita electoral, si la cosa no se endereza. Y no veo yo que tenga mucho remedio satisfactorio esto, no…
El análisis de la estimación de voto nunca es el mismo que se da en la distancia que a la hora de meter la papeleta en la urna. Está claro que lo que la gente opina hoy, mañana sufre el síndrome del último instante, y las cosas pueden tanto retrotraerse por miedo como a dispararse por desesperación, pero sí que da una buena aproximación a la realidad de por dónde van los tiros…
Lo de que el PP se mantenga como la primera fuerza más votada (un 27%) es incomprensible por su hundimiento moral, el estatismo de su líder, sus últimas mentiras puestas al aire por Bruselas respecto a sus falseadas cuentas, la corrupción incesante, etc… pero comprensible en cierto modo si se tiene en cuenta que el resto de formaciones han defraudado mucho en sus actuaciones desde su arranque, y que su oposición del antiguo bipartidismo adolece también de sus mismos estigmas y defectos, observando igual modus operandi de secuestrar las instituciones del estado para su servicio.
Lo de Podemos está, sin embargo, más claro. Las actuaciones erráticas de Iglesias, su increíble intento de anticiparse al reparto de sillones y poderes, su concepción acartonada y mimética de la izquierda más casposa y anquilosada, su tan previsible asalto, invasión y ocupación de un Psoe en horas bajas, sus falsas y burdas fintas de última hora, y, sobretodo, su más que sospechoso mesianismo, ha asustado a los que, en su génesis, creyeron en la honestidad y la pureza de sus principios. Aparte de que la gente ya ve claramente que es un pulpo cuyos tentáculos luchan entre sí para imponer sus dictados al todo.
Ciudadanos, sin embargo, parece no terminar de creerse su potencial. Ha cometido errores de bulto en sus organizaciones autonómicas y locales, bisoñez incluida, algunas que incluso contradicen su propio credo, si bien son todas corregibles y subsanables. Ha de ser intransigente y contundente, y, sobre todo, no caer en la contemporización en que caen sus rivales cuando meten la pata, porque entonces no pueden servir de ejemplo, y el ejemplo es del único capital de que dispone para distinguirse de los demás.
Pero lo más importante, señalable y grave que arroja esta encuesta, es que nada menos que el 94% (que es un brutal por ciento) de españoles, consideran mala la situación política actual, y que un 64% (que tampoco es poco) prefiere que el PP ceda a un nuevo gobierno. Pero es que el 76% (que también es mucho) cree inevitable unas nuevas elecciones… Lo malo, y es lo que está pasando, es que lo inevitable se va viendo como deseable.
LADRONES & EVASORES
- Por miguel-galindo
- El 06/04/2016
Y ahora, los llamados Papeles de Panamá… Los Domecq, con la señora de Arias Cañete, Messi de nuevo, los hermanos Almodóvar, Alex Crivillé, doña Pilar de Borbón… Todos con empresas opacas para llevarse las perras de este país y, de paso, evadir impuestos…
A unos los criticaremos acerbamente, a otros los excusaremos, a otros incluso los seguiremos aplaudiendo fervorosamente… Es el reflejo de un país de chorizos en potencia ante sus más preclaros chorizos en indecencia…
Pero lo cierto y verdad es que España es un buen sitio para hacer dinero y un mejor lugar para evadirlo. No importa clase ni condición. Políticos, artistas, empresarios, deportistas, realeza… Todos a meter mano.
ATEÍSMOS
- Por miguel-galindo
- El 05/04/2016
En la última, y ya afortunadamente pasada, Semana Santa, en la que, mientras se sacaban Cristos crucificados a la calle en festividades barrocas, en nuestras fronteras morían y desaparecían cientos, y sufrían miles, de accehomos, eccemujeres y eccniños, crucificados de verdad por nuestra insensible incoherencia, me vino a la memoria aquel sucedido al periodista Manuel Rivas en Irlanda, donde, ante su aseveración de “yo soy ateo”, le preguntaron, muy serios y circunspectos, “pero… ¿ateo católico o ateo protestante?”. Un matiz importante. Y me vino a la cabeza porque, en realidad, hay cientos de miles, millones, de católicos – y por extensión quizá también protestantes – que, a pesar de su confesada practicidad, son ateos sin ni siquiera saberlo. Y son ateos, precisamente, por creer en el dios equivocado. En el dios de la costumbre, de la tradición y del folklore, pero no en el auténtico, en el verdadero Dios, puesto que los verdaderos y auténticos Cristos los tenían (y aún los tenemos) en Idumei, no en nuestras plazas y calles, y están siendo colgados en la cruz todos los días.
Es la diferencia entre el Dios real y el dios virtual. Por eso mismo se puede ser ateo con respecto al primero aún siendo creyente y practicante de ritos con respecto al segundo. El solo hecho de justificar por encima de los refugiados a nuestro estatus de comodidad, seguridad y calidad de vida / y aquí van incluídos nuestras hedonistas procesiones y demás festejos / ya supone un acendrado ateísmo. Es más… yo diría que un ateísmo religioso, que sería la moderna forma de paganismo en España, quizá más proporcionalmente que en el resto de los países europeos, puesto que aquí se encadenan unas fiestas tras otras sin parar en toda nuestra geografía. Aquí se trabaja poco y se festeja mucho. Y todas y cada una de ellas siempre en honor de algún santo o santa, virgen o figura religiosa. El menú es inacabable. Pero el festejo, si se fijan, tanto en el fondo como en la forma, es mucho más idólatra que deólatra. La religiosidad idólatra existe, y el fervor idólatra, también. Y eso es un claro ateísmo.
Yo no me considero ateo, pero sí gnóstico. Gnósis significa conocimiento, y aunque desconozco muchas, muchísimas más cosas que las que sé, sí que me esfuerzo por ser sensible a las diferencias. Y más cuando son tan flagrantes y es tan fácil distinguirlas. El gnosticismo, al fin y al cabo, es una sana costumbre de mantenerse alejado de las fés ciegas, de adquirir una sana distancia, de ponerse en perspectiva. Y ya se sabe que la perspectiva dá mayor realidad a lo que se vé a mayor distancia. Los árboles, fue dicho, no dejan ver el bosque. O lo que es igual, la lejanía te deja ver lo que en la cercanía eres ciego… Y no esgrimo este párrafo para justificarme de nada, ni mucho menos para situarme por encima de nadie, pues todo el mundo puede hacerlo, si no tan solo como intento de poner distancia con esa ceguera colectiva de los que están dispuestos a lapidar a todo aquel que no se integre en su ateísmo. Prefiero asumir esa incomodidad, no exenta por cierto de riesgo, a la comodidad de lo falso.
Es algo así como lo de la Caverna, de Platón. La oscuridad es cálida, segura y acogedora, y se goza de compañía, mientras buscar algo de luz supone lo contrario, la frialdad, la incomodidad, la inseguridad y la soledad son tus únicas compañeras, e incluso serás atacado o desterrado. Por eso afirmo, como algunos pocos, y algunos otros que callan, que las más auténticas procesiones de Semana Santa de este año son las de los refugiados a las puertas de Europa. Y lo son, aunque allí no se hayan desplazado ninguna cofradía, ni hermandad alguna, ni se les hayan elevado ostentosos tronos, ni los hayan acompañado decenas de miles de penitentes ricamente ataviados, ni hayan sido escoltados por vistosos uniformes militares, muy marciales ellos, ni nadie haya peregrinado en ninguna operación salida para llenar sus tiempos, sus ocios y sus tripas, y sus móviles de vistosos selfies con que presumir a la vuelta… Los verdaderos dioses, al fin y al cabo, del más puro ateísmo católico… o protestante, es igual.
Desde que falleció ahogado el niño Aylan Kurdi, más de 500 han muerto en esta auténtica Pasión, y más de 10.000 han desparecido, secuestrados para Dios (el de verdad) sabe qué fines… Y los que están con ellos, y no procesionando precisamente, no sé qué clase de ateos serán, pero seguro que creen en el Auténtico Dios, y no en el falso…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ // www.escriburgo.com
¡HAY QUE VER..!
- Por miguel-galindo
- El 05/04/2016
Montoro tiene un morro que se lo pisa, el tío… España incumple con Bruselas el capítulo de déficit público, cuando estaban presumiendo de lo contrario. Y además, incumple con nota. Pero el impresentable va y le echa la culpa a las comunidades autónomas…
Si se hubiese logrado, les aseguro que el mérito sería de Rajoy, y de él mismo, por supuesto. Pero como ha salido la marrana mal capada, la culpa es de otros, naturalmente…
No se puede ser más irresponsable. Lo cierto y verdad es que la mitad de todo lo recortado por el estado ha ido a cargo de esas CCAA… Y de la caja de pensiones, además. Los muy facinerosos…
SOSPECHOSO
- Por miguel-galindo
- El 04/04/2016
En Francia se ha estrenado la película documental YO, JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA. Un repaso a los últimos 40 años de nuestra historia reciente contados por el monarca. Es una excelente obra, escrita por el cineasta Michel Debray, y está siendo emitida por Canal France 3
Pues bien, resulta que TVE (o sea, el gobierno), la ha vetado. Y aquí, en España, donde más nos interesa, no vamos a poder verla, al menos por ahora… Muy sospechoso. Exactamente igual que Franco vetó Arroz Amargo, de la Sylvana Mangano, por un revolcón en un molino – de ahí el polvo de la molinera – pero me imagino yo que será por otras cosas, aparte la fama que tiene el Borbón. La cuestión es que vamos a tener que volver atrás en el tiempo e ir a verla a Perpiñán para enterarnos de qué va el tapar este posible por imaginado destape…
Es vergonzoso que, a estas alturas, aún se practique la censura, pero aún es más sospechoso. Muy, pero que muy, sospechoso. En el filme, Juan Carlos Rex comenta desde su despacho episodios de su vida y su reinado como relator de las imágenes que se proyectan. Interesantísimo. Rememora desde la muerte de su hermano, el papel de su padre, las negociaciones con el Caudillo, el golpe de estado, Eta… y así hasta el día de su abdicación, el dos de Junio de 2014. Se sabe que el equipo de rodaje regresó a La Zarzuela a rematar algunas declaraciones, el grueso de las cuales pertenecen a las fechas más recientes. Toda la narración está montada sobre el archivo histórico de nuestra propia filmoteca nacional, para más inri, por lo que la sospecha debe estar más en lo que se oye que en lo que se ve.
Courtois lo denomina “Un autoretrato de Juan Carlos I”, y la califica como una lección de historia. Historia de España que, según el PP, no podemos ver los españoles. Debray dice de él como “el hombre que más ha hecho por Europa y por la democracia, tras Churchill y DeGaulle”, y lo presenta como un “diario íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”, así como califica la figura del monarca como “brillante”… Entonces, ¿qué es lo que se dice ahí como para vetar su estreno en España?..
La productora, Cinetevé, ha declarado que lo aducido por TVE es que supone un trabajo sin interés (¿?), descontextualizado y que carece de actualidad. Pone como motivo que “trata de un rey que ya no es rey”, sostiene un portavoz de TVE… ¡¡hay que ser descerebrado, o pensar que los descerebrados somos todos los españoles!!.. Lo asombroso de estas declaraciones es que se nos supone a todos, y a ellos más que a nadie, asnos incultos, ignorantes y necios. Pero yo no creo que pueda haber tanto tonto. Yo me inclino a creer que son embusteros, falsarios, cínicos y manipuladores. Como siempre han sido los de su ralea.
Mucho me temo, que si la vemos, la veremos cortada, sesgada y falseada. Y con muchas cosas suprimidas. Es el sello de identidad de esta gentuza que nos gobierna. Como en la época del espadón invicto, talmente…
LO QUE ES
- Por miguel-galindo
- El 04/04/2016
El presidente de la federación de peñas se ha quejado este año de que “la gente tiene muy poca vergüenza”, y de que “esto no pasa en ningún sitio”, y lleva mucha razón, qué quieren que les diga…
Parece ser que le mangan las flores a la Virgen, y han tenido que poner guardias jurados para evitar que, igual que en la ofrenda la inundan de ramos, con la misma fruición van y la despojan. O sea, “pá” que se pudran aquí me las llevo a mi casa…. Pero eso pasa en “tolositios”.
...Y lo de los botellódromos, y lo de las toneladas de basura, y las estafas de las sillas, y los robos y asaltos de los descuideros… Es que una cosa es lo que se quiere aparentar, y otra lo que es…
EL GUIÑOL
- Por miguel-galindo
- El 01/04/2016
Lo de la tan cacareada reunión de Sánchez-Iglesias, en realidad ha sido un bloof. Un guiñol de guiños. Una maquiavélica caricatura. Porque, de hecho, solo fue la escena del sofá, el comeorejas mutuo y la pose para la galería. Un selfie de posturita. Nada más. La realidad cruda es que a Sánchez se le vió con más ganas que nunca, y quiere creer sus propios y ajenos embustes con tal de meter su culo en la Moncloa, y a Iglesias se le vió disfrazado de Tamarit, haciendo ilusionismo y juegos de manos a todo gas, y queriendo parecer que ha movido ficha, cuando lo cierto es que se ha enrocado.
Eso sí, “vendió” a los medios su simpar sacrificio, muestra de su extraordinaria buena voluntad, a micro abierto. Pero nada más irreal y mentiroso. Coletillas renuncia a la vicepresidencia… ¡tatatachán..!. Una vicepresidencia que nunca ha tenido en sus manos, por cierto, pero es que, encima, renuncia a favor de un colegui, de un mandao, de un propio, de un compiyogui… O sea, que la suelta sin tenerla y sin soltarla… ¡et voilá!.. nada por aquí, nada por allá, ahora voy y la metodoblá…
Porque don Sancho el pancho creyó que el caramelo se lo daba un nazareno, y le faltó cantar lo de qué buenos son que nos llevan de excursión. Pero es que, encima, las otras tres “cesiones” de las que se chuleaba Pablico también se las traen, también… Una es la del déficit, de reducirlo “a un ritmo mayor” del planteado por él hasta ahora… ¡Pero, leches..!, si hemos incumplido con Bruselas en un uno por ciento por encima de lo previsto, ¿es que se cree que los demás nos creemos que nos van a dejar hacer lo que nos salga de la chepa?.. Otra cosa en la que “cede” es adoptar una reforma fiscal “menos redistributiva”, o sea, que lo único justo y positivo, va y lo anula el titi… Bien, vamos bien. También sacrifica lo de bajar el gasto público “en mayor porcentaje que el que queríamos”, vale, ¿pero no habíamos quedao que aquí es Bruselas la que, después del incumplimiento, nos vá a meter mano, acho..?.
…Y como traca final, que se compromete a derogar SOLO la reforma laboral de Rajoy, pues él pensaba cargarse también la de Zapatero… Sin comentarios, hijos míos, sin comentarios. Este iluminado pensaba retrotraernos – aunque igual él ni lo sabe – al invento de los sindicatos verticales franquistas.
Estas son las grandes, enormes, monumentales y trascendentales cesiones y concesiones de Podemos al Psoe, a fin de que Periquín de las calzas verdes otorgue su mano y se rinda a amor tan sacrificado… Desde luego, Iglesias mejora en astucia, doblez y escapismo, y Sánchez empeora de la vista, valga la redundancia, a ojos vistas…
Y hablando de ojos, aquí le vá un consejo: Cuide el de la rosa del suyo que todos tenemos en popa, porque el del anzuelo bien puede (de Podemos) darle estopa… De nada.
VECINOS
- Por miguel-galindo
- El 31/03/2016
Lo de Molina del Segura es vergonzoso. El espectáculo dado por todos los partidos, sin distinción alguna, es de pena. Y, aunque cada cual hable de la feria según la vaya, lo que es evidente es que sus intereses políticos están por encima de los de los vecinos…
Yo lo tengo cada día que pasa más claro. Los vecinos han de solucionarse sus propios problemas a través de grupos independientes que trabajen solo para ellos y sin más intereses que defender que los de su pueblo… Nada de depender de partido alguno.
Con sus estrategias nacionales, regionales o conveniencia de partido, o con la vista puesta en el medro político trepascala de sus ediles, los intereses vecinales siempre estarán vendidos a la partitocracia. Y al final siempre pasa lo mismo.