Blog
SEMIVERDADES Y ENTEROMENTIRAS
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2020
Los políticos siempre han mentido, no nos engañemos. Lo que pasa es que, por lo general, juegan con medias verdades. Es un residuo de dignidad que suelen conservar para justificarse con sus votantes durante las campañas electorales. Es algo que, si no forma parte de sus naturalezas, sí que forma parte de sus estrategias. Podrán ser más creíbles, o no serlo en absoluto, pero el/la que se mete en política, sea por afición, necesidad o ambición, las medias mentiras forman parte de su arsenal dialéctico. Ni siquiera la democracia ha podido evitarlo…
Sin embargo, en la actualidad nos ha devenido un tipo de político/a que suelta las mentiras completas, integrales, absolutas, sin mínima mezcla de verdad alguna… Son los Trumps, Bolsonaros, Putins, Johnsons, Erdoganes y toda una cohorte mundial de grandes, medianos o pequeños sátrapas embusteros. El objetivo de esta tropa, reyes de las fake news, es subvertir el órden y/o los valores del mundo, aplicando la máxima nazi de Goebbels de repetir una mentira hasta que parezca una verdad. Y eso, a fin de justificar sus delirantes intereses y abusos de poder.
Al calor de esta nueva, y deplorable, forma de hacer política, eclosionan en todos los países partidos políticos de corte populista, de izquierdas y derechas, que adoptan y adaptan el sistema, para implantar su particular revolución (aquí, en España, tenemos los modelos Vox y UP) y así lograr sus fines a través de sus sistemáticos embustes. El reflejo en la ciudadanía se ve, por ejemplo, en los llamados “negacionistas”, entre otras actitudes y aptitudes. La negación de lo evidente no es otra cosa que la aplicación sistemática de una mentira completa, total, absoluta. Siempre han existido los negacionismos, sobre todo desde el poder político o económico, por ejemplo negando que el tabaco matara, o que el amianto matara igual o peor, o que ciertos añadidos y/o excipientes alimentarios también lo hicieran más lentamente, o que la energía nuclear era inócua, o estar negando la evidencia del cambio climático hasta que el cambio climático los niegue a ellos…
Todo este negacionismo infiltrado de las capas altas de la política de ciertos políticos a las bajas de la sociedad, también es afirmacionismo en otros embustes a tiempo completo, como, por igual ejemplo, afirmar que todos los inmigrantes son delincuentes, o que los gays son enfermos, o la primacía de cualquier raza sobre otra… Es el mismo fenómeno. Se afirma, o se niega, rotundamente y sin matices, cualquier mentira, cualquier falsedad, hasta que cale lo suficiente como para poder justificar cualquier clase política supremacista, por enloquecida que ésta sea. Y lo que es peor, mucho peor, acaba teniendo eco y cobijo en la masa social. Así, exactamente así, y no de otra manera, se entronizó a Adolf Hitler.
El gran problema es que, regidos por estos líderes, cuando la mentira ya no funciona – cambio climático, Cóvid, etc. – ante la aplastante evidencia, suele sobrevenir la censura, la represión, la imposición del silencio y el autoritarismo más feroz. Casi lo vimos en la Europa actual con aquel Salvini en Italia que convirtió a las ong´s humanitarias en delincuentes, y lo estamos viendo igual con Bolsonaro en Brasil, donde la mentira y la violencia coexisten como método para imponerla. Lo que está ocurriendo en la Amazonia, como pulmón planetario, es demencial…
Para hacer frente a esta plaga diabólica, el resto de los políticos solo pueden hacer dos cosas: o entregarse a cambio del miserable salario por su aportación de mentiras y medias verdades a la falsedad global, o inaugurar una nueva época de verdades enteras, completas, sin mezcla. No hay otra forma de enfrentarse a una mentira que proclamando una verdad. Pero verdades íntegras, sin mácula, no a medias…
La cuestión es dónde están esos políticos… Yo no los veo por ninguna parte. Si están entre nosotros y han de irrumpir en la escena política, para mañana ya está siendo tarde. No tenemos tiempo, salvo hacer una transición de marcha atrás en los métodos, y de nuevo nos quedemos estancados en lo menos malo, que tampoco es bueno. Y si es que aún están por nacer, entonces estamos perdidos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
SOLO ASÍ SE ENTIENDE
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2020
Como no nos dejan hacer botellón, armemos una manifestación... Pero violenta, a ver a quién más revienta. Y se tiran a la calle a destrozar escaparates y a quemar coches, contenedores, mobiliario urbano...
Lo que me llama mucho la atención, a la vez que me espanta, es que lo hacen al grito copypegado de ¡libertad, libertad!, e incluso de aquel franquifalangista ¡vivaspaña!..
Pienso, claro, que es "su" libertad, no la de los demás, la que exigen violentamente, como aquellos nazis camisas pardas... Y el Viva España será para la que dejen ellos impuesta y dispuesta, tras destrozar ésta, ¿no?.. Es que, solo así se comprende...
MAMANDURRIOS
- Por miguel-galindo
- El 23/11/2020
Casado ha sorprendido con su propuesta de reforma para el nombramiento de los cargos del CGPJ, diciendo que lo mejor es que los jueces se elijan a sí mismos. Me ha dejado turulato (luego, rectificará matizando, sin duda)… ¿Qué esconde en la manga?. Los magistrados conservadores tenderían a elegir de los suyos, como los progresistas a sus afines, ¿no?.. El problema es que podría acabar siendo un órgano corporativo, no lo sé… y eso tampoco sería bueno del todo. Aquí, como en todas partes, el ejecutivo es quien quiere imponer a sus jueces, y en eso, Sánchez no está libre de tentación (encasquetó de Fiscal General del Estado a su ex ministra de justicia, Dolores Delgado, y se quedó tan pancho), y si es su socio Iglesias, que quiere manejar todo el espectro judicial… así que nadie puede dar lecciones a nadie de vaselina democrática.
Al final, aún con lo criticado que está, el sistema americano, va a resultar el menos malo, en el supuesto de que no haya ninguno bueno, claro… Sí, es verdad que, como aquí, son elegidos por el/los partido(s) en el poder. Sí que es cierto que sus cargos son vitalicios… pero, precisamente por eso mismo, las facciones partidistas no tienen ninguna garantía absoluta de nada. Un magistrado, al ocupar el puesto, recupera la libertad de la presión política, ya que no pueden ser movidos por deslealtad a nadie y pueden actuar con absoluta libertad de conciencia, sin ningún tipo de presión ni débito alguno. La última jueza fallecida, por ejemplo, entró a propuesta de los conservadores, y acabó siendo una entregada líder liberal…
El caso es que aquí, en España, en esto, como en tatas otras cosas, el desencuentro entre gobierno y oposición es una factoría de producir problemas, que tan solo paga el país y sus ciudadanos, porque, a la vista está, que a ellos tan solo les importa llevarse el gato al gua y aumentar y/o conservar su parcela de poder. Si nos fijamos, el grave conflicto con la Sanidad, con los Presupuestos, en Educación, o con esa misma Judicatura, es tan solo que más de lo mismo: a ninguno de nuestros políticos les importa un carajo la gobernabilidad de este país, lo único que les interesa es agarrar ese gobierno por ponedurías y hacerlo suyo. Nada más. Cuando alguna declaración pública de sus líderes parece tener sentido, solo es una pose para incautos… Y como la gente es como como el oso, que lo mueven al sonido de cualquier pandero…
Miren, si no… A Casado no se le cae del belfo el decirle al Psoe que con Podemos y Cía, no (a pesar de haberlos arrojado ellos mismos a sus brazos). Vale, de acuerdo… Pero es que Sánchez pide a su vez a gritos al PP que se desmarque de la ultraderecha y diga también no al fascismo. Pues ahora, aparentemente, lo ha hecho, así que ¿lo vá a hacer él, aunque también sea aparentemente?.. Fíjense ustedes la falacia de ambos líderes políticos. El cinismo que rezuman estos trileros con toda su cara dura. Lo del rechazo a la Ley Celaá de Educación es penosa. Muchas de las acusaciones vertidas en las pancartas no se ajustan a la realidad del texto de esa Ley, y la inmensa mayoría de los manifestantes y jaleadores de esas mismas pancartas, lo desconocen…
Como yo soy un simple, me pregunto, y les pregunto a ellos, y les pregunto a Vds. el por qué coño todo lo que se ofrecen y se solicitan en el parlamento, públicamente, condicionándose a soltar el rastre de sus rémoras extremistas, no lo cumplen de una puñetera vez y trabajan por España en los retos importantes que todos tenemos. Si la naturaleza del porqué hiere su sensibilidad, escojan vds. otra, carajo, puñeta, o la que sea, son muy libres… Eso sería un buen principio si en verdad quieren arreglar las cosas. Pero, lo que resulta imperdonable, es que ellos lo saben perfectamente. Es más, si nos preguntaran a la ciudadanía, estoy seguro que el mensaje sería ese mismo, y no otro… Pero si los capitostes no le hacen puto caso a sus propios barones de su propio partido…
¿Y, porqué no lo hacen?.. Muy simple, porque, de hecho, también se ayudarían mutuamente además de al país, claro, y no es eso lo que quieren ninguno de los dos. Lo que quieren es destruirse, y no mutuamente, si no subiéndose a la mula uno a costa del otro. Es lo único que en verdad les importa. No usted, ni yo, ni la abuela, ni la sanidad, ni la educación de los críos, ni la ruina que nos están buscando entre todos. No. Solo buscan sus puestos, sus sueldos, sus privilegios (eso es lo único que no se cuestiona ninguno ni entre ellos) pero, sobre todo, el poder…
Y el caso es que ese poder se lo facilitamos nosotros a través del paisanaje pasando por el urnaje… “Es que siempre son los mismos”, nos justificamos. Vale. Y nosotros también. Así que vamos a dejar de ser siempre los mismos y empezar a quitarles chupes y gabelas, sus prerrogativas, ventajas y mamandurrias, de sus ávidos morros… ¿Cómo?.. Hay formas y maneras. El caso es querer hacerlo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NO VOLVERÉ
- Por miguel-galindo
- El 23/11/2020
Visité Tabarca hace muchos, muchos años, tantos como casi sesenta, o allá cerca... Entonces, la diminuta isla frente a la costa alicantina, puesta en el mapa por los refugiados genoveses en el siglo XVIII, era un paraíso natural preñado de paz, encanto y misterio...
Después quise visitarla de nuevo, sin poder hacerlo. Hoy leo que ya no cabe un solo chiringuito más en la isla. Y que el turismo que dió vida a los tabasquinos está empezando a quitársela. Por lo menos, la calidad de esa vida...
Pues creo que pospondré mi regreso eternamente. Ya no me interesa. Prefiero mantener vivo un recuerdo grato que matarlo en su realidad actual. Es lo que me pasa con esto...
LA BUSQUEDA
- Por miguel-galindo
- El 23/11/2020
Existe una muy antigua leyenda védica que cuenta que, al principio de los tiempos, los hombres eran dioses, divinidades dentro de la vasta creación, pero que se envanecieron de ello, y por esa causa, Brahmán, el supremo, les quitó su divinidad y la escondió, antes de convertirlos en humanos… Entonces, Brahmán se reunió con su Trinidad, y debatieron dónde debía ser escondida, a fin de que no la encontrase antes de haber aprendido a usarla correctamente. Uno de ellos, dijo: enterrémosla en lo más hondo de la tierra… No, respondió Brahman, pues el hombre es muy listo, y acabaría por encontrarla… Entonces, dijo el otro, escondámosla en el fondo del mar más profundo… No, dijo Brahmán, pues es tan astuto que hasta allí iría a buscarla… Subámosla entonces, dijo el tercero, a la cima del monte más alto, donde falte el aire, allí no se atreverá… No, respondió Brahmán, pues es tan osado que buscará la forma, llegará allí y la encontrará… Tras lo cual, el mismo Dios de los dioses, propuso la solución: Solo hay un lugar donde el hombre, por muy listo, astuto y osado que sea, jamás pensará que pueda estar, y nunca la buscará allí hasta que esté lo suficientemente maduro como para poder encontrarla. Esconderemos la divinidad del hombre dentro de él mismo…
Y el hombre lleva milenios, cientos de miles, de años, buscando su divinidad perdida, y aún no ha dado con ella. Tan solo vislumbra, a veces, fogonazos externos, en las religiones, en el desarrollo de sus ciencias y sus técnicas, que solo le dejan ver apenas el camino que alumbra el relámpago. Un camino que puede llevarlo a la iluminación, como puede llevarlo al abismo. Pero a los ciegos que buscan la luz fuera es difícil que, no pudiendo ver, la encuentren. Muy difícil… Y eso que, enredados en la historia, ese Brahmán, o Quién sea, les ha ido colocando faros en ese camino suyo: la famosa, pero aún no entendida, pista del “Conócete a ti mismo” ya estaba grabada en el pronaos del templo de Apolo, en su Oráculo, en Delfos; y la desarrollaron sabios y filósofos, como Sócrates, Solón, Tales, Pitágoras, en la primera etapa ilustrada de la humanidad helénica… Y, cientos de años más tarde, se repitió en otras culturas, mesopotámica, caldea, egipcia, y hasta aquel divino nazareno, Jesús, nos lo transmitió en su “ no busques fuera de ti, busca en tu interior “ de Getsemaní… Allí encontrarás al Padre, que vive dentro de ti, dijo. Allí te escondió Brahmán de ti mismo, se nos chivó el Cristo…
Pero, nada… ni siquiera miles de años de religiones, distintas y distantes, y diferentes en sus formas, pero con la misma verdad encerrada y enterrada en sus núcleos, han sido capaces de transmitirla a la humanidad. De hecho, la han usado para construir organizaciones de poder y sometimiento, enviando y perdiendo a la gente en la externalización, no en la interiorización. Orientándola hacia dogmas y ritos, no a su autoconocimiento. Es el propio hombre el que, ocultándola, la vuelve a perder una y otra vez… Sin embargo, y aunque parezca un contrasentido, una especie de paradoja latente, el ser humano no la pierde, tan solo se pierde a sí mismo. Y no la puede perder por algo tan grandiosamente sencillo como que es parte intrínseca de él, igual que él es parte intrínseca de ella. En otras palabras, el hombre está condenado a reencontrarse con su divinidad, que es encontrarse consigo mismo, no importa los eones (para Dios no existe el tiempo) que tarde en conseguirlo, agotando civilizaciones una tras otra – echen un vistazo a la historia – con la esperanza infinita de conseguirlo. El hombre está en búsqueda contínua, lo que pasa es que no sabe lo que busca, y espera hallarlo enredándose en una constante experiencia que parece no tener fin… La explicación, quizá, está en ese “libre albedrío” del que las más antiguas escrituras hablan, la regla de oro: Vale la opción, no la obligación. Siempre.
…Y la opción, naturalmente, es libre, porque si no, no sería opción, si no obligación. Y de la primera, con sus errores y sus aciertos, se aprende, no así de la segunda, que acaba en rechazo. Por eso la ley de causa y efecto, de acciones y consecuencias, es mucho mejor maestra que cualquier dogmatismo impuesto. Ya… se me podrá decir, pero ¿y si esos seres humanos escogen libremente el acatamiento de los dogmas?.. Pues nada, si es una elección no impuesta por la fuerza, como en toda libre elección, cosechará de su experiencia de la misma, pero el conocimiento siempre será mejor que el adoctrinamiento. Y el conocimiento se encuentra en la búsqueda constante, en la duda, en la lógica, en la razón, en el admitir todo condicionándolo todo, en buscar para hallar, en convencerse que los ritos son lo contrario al camino.
El mundo se encuentra hoy en una encrucijada evolutiva/involutiva histórica. Entre avances científicos espectaculares y una pérdida de valores devastadora. Los principios ya no son principios, son finales. Nos encontramos entre sociedades opulentas y otras que se mueren de hambre y de frío. Hemos construido un mundo de derechos ciudadanos y otro de refugiados en campos de concentración, que son ciudadanos sin derechos. Nos movemos entre un mundo de adelantos y una naturaleza arrasada. Entre sociedades del bienestar y pandemias inatajables. Y con un catálogo de desastres climáticos ya en marcha al que no sabemos, o no queremos, hacer frente… Está claro, ¿no..?. El hombre aún no se ha encontrado a sí mismo dentro de sí mismo… Quizá tenga que empezar de nuevo en algún otro tiempo, en alguna otra parte… Brahmán no tiene ninguna prisa.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
DEMOCRÁTICO
- Por miguel-galindo
- El 23/11/2020
250px-palacio-del-marques-de-fontalba.jpg (21.52 KB)
La Fiscal General del Estado, Lola Delgado, puesta e impuesta por Sánchez ha decidido negar una de las ocho plazas de Anticorrupción al fiscal Stampa, que durante tres años ha estado investigando el pringoso caso del Comisario Villarejo...
Este fiscal había recibido ataques de Vox, del propio Villarejo, claro, y de Calvente, el abogado de Podemos despedido por Pablo Iglesias. El Consejo Fiscal tambien le había retirado su apoyo últimamente.
Desde luego, estas acciones no ayudan precisamente a fortalecer la imágen de independencia judicial de la que se presume. Y menos aún ante el intento de cambio legal para la renovación del CGPJ, y las sospechas levantadas en Bruselas. Eso no es muy democrático que digamos...
programa radio LA BÚSQUEDA
- Por miguel-galindo
- El 20/11/2020
LA BÚSQUEDA... programa radiofónico:
https://youtu.be/25DGnD5dwfQ
SANTA TERESA, POR CIERTO...
- Por miguel-galindo
- El 20/11/2020
En estos tiempos inciertos, se me viene mucho a la memoria aquellas palabras – tan conocidas por repetidas – de Santa Teresa: “Vivo sin vivir en mí, y tanta vida espero, que muero porque no muero”… Muchas veces he tratado de entender su significado, y siempre me han quedado incompletas. Escribir es casi que más fácil que leer, aunque parezca una barbaridad. Me explico. Cuando yo escribo, lo hago bajo un determinado estado de ánimo, y éste queda reflejado en mi escrito, lo quiera yo o no. Pero cuando yo leo, aunque también lo haga bajo un estado de ánimo, el mío, aún y así he de captar el estado de ánimo que tenía el autor cuando escribió aquello. Si son paralelos o parecidos, la identificación es mayor, así como la comprensión de su lectura…
¿Les parece que analicemos esa frase teresiana, a la luz de la incertidumbre pandémica que nos agita?.. Vamos allá:
Vivo sin vivir en mí //. Eso, creo yo, significa un estado de zozobra, desasosiego. Es una existencia agitada cuya vida no es vida… Vivo sin vivir, ya es suficientemente acojonante, un muerto en vida, una especie de zombi anímico, pero sin vivir en mí, le da una dimensión mucho más humana, y también más terrible. Es en mí donde no vivo, y una vida que no la vivo yo mismo en mí mismo en plenitud, no es vivir… Y yo no vivo ya en mí, nos dice la santa de Cepeda.- Si se dan cuenta, nosotros vivimos en un sinvivir interior que nos transmite un exterior a nosotros mismos (llamémosle Telediario pá entendernos) y que viene de una realidad que nos asusta, que no nos gusta, e incluso que nos responsabiliza directamente, encima. Esto no es vida, sentimos, y vivimos sin vivir en nosotros mismos… En otras palabras, no nos cabe el alma en el pellejo, ni el pellejo en el cuerpo.
Y tan alta vida espero //… La vida que esperaba Santa Teresa era la del espíritu, eso está meridianamente claro, pero, si la aplicamos a nosotros, en nuestra cotidianidad y mediocridad, lo único que esperamos es vivir mejor (es a lo que hemos aspirado siempre), y ya lo que esperamos, dadas las circunstancias, es a salvar los muebles, a una especie de “virgencica mía, que me quede como estoy”. Es ya la mejor vida, la más alta vida que podemos esperar, que esto pase y nos quedemos como estábamos antes… Y eso se circunscribe a un par de cosas: “la salud y la platita, que no me olviden”, como decía aquella vieja canción…
Evidentemente, existen dos alturas, dos niveles distintos, casi opuestos, en la alta vida que espera la santa, y la que esperamos los santeros, que es una medianería tirando a bajunería. Incluso de naturalezas diferentes, pues lo material y lo espiritual, si bien que familia lejana, encima apenas si se hablan entre ellos. Son parientes aparentes. Pero en la espera de una mejor vida, en ese detalle: la espera, sí que coincidimos.
Que muero porque no muero. //. Tela… Vivir sin vivir, casi que bueno, vale, pero morir sin morir… ya es la leche. Y, sin embargo, aún y así, y salvando las enormes distancias, también hoy nos son familiares. Nuestra mística se moría por morirse. Era tal su ánsia, su deseo, por fundirse en Dios, encontrar la paz en Él, que deseaba la muerte que la liberara del obstáculo de este mundo. Se entiende perfectamente. Nosotros recreamos el sentido contrario: vivir así es una muerte, estamos jodidos por estar jodidos, y hartos de estar bien jodidos. Esto no es vida… más vale estar muertos, aunque yo lo diga aquí sin sentido por estar aburrido…
…Porque, en realidad, nadie quiere morirse. Luchamos por vivir, sí, y además por vivir mejor. La esperanza reside, al menos, en recuperar la vida que perdimos. La que nos arrebató el maldito Coronavirus hace un montón de meses, y que nos ha condenado a una especie de (para algunos, al menos) estar muertos en vida, o (para otros tantos) vivir una mierda de vida… Vivir-medrar-morir es la trinidad del ser humano, por eso, cuando un mal bicho, criado a nuestros pechos en el medro, nos troca el mejorar por el empeorar, nos acordamos, aunque mal acordados, de Santa Teresa…
Pero… es verdad, si se fijan, se darán cuenta que esa frase tan conocida, tan repetida y repartida, de la santa abulense, hoy, en tiempos casi que malignos, adquiere un significado que casi todo el mundo siente, aunque no lo entienda. Solo hemos de aplicarlo a nuestras vidas en las circunstancias actuales, y sentiremos una aproximación, aún ligera, a sus sentimientos… Aunque los nuestros sean espurios, por supuesto, aunque existan galaxias que los separen, los de ella divinos y los míos humanos, ella nada menos que la compañía de Dios, y yo tan solo que la de mis hijos y nietos, que sí, que vale, que cierto… Pero pertenecen al mismo universo, al mismo cosmos: al del ser humano. Y en él estamos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
IRRESPONSABILIDADES
- Por miguel-galindo
- El 20/11/2020
Hace más de un año, publiqué aquí mismo sobre la plataforma marítima que se había hundido en Vigo, y la polémica desatada sobre la asunción de responsabilidades entre la junta del puerto y el ayuntamiento de la ciudad...
Bueno, pues me entero por el periódico que la zona cero del hundimiento sigue tapada con una lona y protegidos sus accesos, aún sin reparar. Todo está en los juzgados, a ver quién asume el pago de indemnizaciones. Y mientras tanto, también todo sin arreglar...
Es la diferencia entre la asunción y la ascensión. Asumir es una cosa y ascender es otra. La pasarela de Vigo ya está ascendiendo a los cielos, pero aún nadie asume nada. Y la irresponsabilidad se hizo carne, y habitó entre nosotros...
VALGAMELCIELO
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2020
La curva de contagios no sé si se allanará, pero es posible que nuestra curva de atención sí que se nos allane, es tal el tiempo que llevamos expectantes con lo de la pandemia del Cóvid. Y no es bueno eso. Primero, porque el cansancio nos puede hacer bajar la guardia. Segundo, porque perdemos capacidad de análisis. Tercero, porque, al mantener una atención y tensión continuadas, hace que nos deshumanicemos un poco. O un mucho. Por ejemplo, en la primera ola, la brutalidad en el número de muertos en las residencias, nos ponía los pelos de punta (ayudado por los medios) y los gritos en el cielo… Y hoy, ni nos inmutamos, aunque esté ocurriendo prácticamente lo mismo. Lo vemos casi que con la normalidad de que sucede a un material excedente…
Nos pasa a todos. Yo mismo, me enchufo cada día a las noticias, para informarme de la situación y tratar de tomarle el pulso al proceso, y tengo una sensación como de ir al tanatorio a ver cuántos han cascado y cuántos se han apuntado a la lista de posibles. Me doy el pésame a mí mismo, puesto que todos somos deudos de nosotros mismos, ya que, caer a docena diaria en esta región es como quedarnos cada vez más huérfanos unos de otros, y situarnos cada vez más cerca… Y parece como que la sensibilidad se va acartonando cada día que pasa, en una especie de tenebroso Día de la Marmota…O como el tráiler de una película que uno ya ha visto.
Igual nos pasa con las protestas, salvo que sean novedosas, claro, y nos llamen la atención. Las de los hosteleros me parecen copypegas (puede que lo sean) de las del día anterior, y se me ocurre pensar, y pido excusas por pensar, y más por exponerlo públicamente, que las pobres familias de los feriantes, por ejemplo, esos nómadas que malviven de ir de pueblo en pueblo, montando y desmontando sus artilugios y viviendo en sus casas rodantes, están todos esturreados por ahí, por donde les ha pillado, comiendo ellos y sus hijos de la puñetera caridad pública. E imagino qué pasaría si tuvieran hálito suficiente para plantar sus cachivaches en medio de todas las granvías de todas las ciudades de todas las Españas… Pero no se les ve, luego no existen. La invisibilidad los convierte en un problema menos… Y hay otros muchos de éstos, y en peores condiciones.
Lo mismo nos va a pasar con la vacuna. Ha sido tal la expectación de su espera – parecería como si nos fuera la vida en ello – que todos los poderes públicos y privados, políticos y económicos, han acelerado el proceso de su puesta de largo. Ya se les habían terminado los recursos con que entretener nuestra cada vez más desesperada ansia, y necesitaban un golpe de efecto por defecto… Y ahora toca el maná de los hosannas y aleluyas con que cebar la espera. Y nos ocurrirá también que, entre los anuncios de su bajada de los cielos laboratoires, los inevitables retrasos, los imponderables e inconvenientes, las pospuestas, propuestas y correvueltas, nos irán entreteniendo con el motante (de Mota) hoy, no, mañaaana.; mañana, no, pasaaado; con que la próxima semaaana, o que está al caer… Y los comunicados de los medios se convertirán también, como los de ahora, en spots más que en noticias.
Y entonces, llegado el momento, las lanzas se volverán cañas y las cañas se volverán lanzas… Y aventuro esto porque acabo de leer, sorprendido, que el 76% de los españoles (y son muchos españoles, por cierto) no se vacunarían en primera instancia contra el Coronavirus. El cincuenta por ciento de esas tres cuartas partes piensa que existe una conspiración tras los fármacos que “podrían inmunizar a la población”… Incrédulo, vuelvo a leer la noticia por si fuera una errata, porque me ha parecido “…que podrían idiotizar a la población”, pero no, leí bien, habla de “inmunizar”. Pienso entonces que la población ya se ha idiotizado por sí sola, así que el riesgo es mínimo. Incluso podría servir de antídoto, llegado el caso…
Pero esta broma que me permito hacer, puede constituir un muy grave problema: si la población no se vacuna, no se conseguirá la inmunidad de rebaño, y si no se logra la inmunidad de grupo, la pandemia seguirá expandiéndose, infectando y matando a diestro y siniestro, así que… ¿Tendrían que imponer la vacuna obligatoria?.. No es fácil en un régimen de libertades democráticas, y los negacionistas pondrían todos los impedimentos, legales, rastreros y embusteros, a su alcance. No iba a ser fácil, no. Así que más vale que el Estado empiece a escurrir soluciones al respecto. Las vamos a necesitar si topamos con legiones de necios, incultos y cerriles… Y haberlas, como las bruixas, háylas. Seguro.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
AUTORIDAD Y CONCIENCIA
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2020
Hay gentuza desaprensiva que alquila por las redes, locales y lugares apartados para montar fiestas, a expensas del Cóvid... "Puedes organizar a tu gusto los eventos, está bien dotado de todo, hay pocos vecinos a quienes molestar o que te denuncien...", rezan los anuncios...
Yo me pregunto si se pueden rastrear todas esas ofertas, localizarlos, multarlos, clausurarles, suspenderles o quitarles su propiedad... Hacen negocio contra la salud pública, y el castigo debería ser proporcional al delito...
Pero me temo que no se actúa en consecuencia. Los irresponsables, burros insolidarios, siguen actuando de forma criminal. Ni ellos tienen conciencia, ni la administración tiene autoridad.
...Y AHORA, LA JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 18/11/2020
La cerrilidad del PP en negarse a la renovación del CGPJ está provocando un nuevo problema a todo el país. Casado cree que solo perjudica al Psoe, pero no es así. En realidad perjudica a España. Sánchez ya sabe perjudicarse y meter la pata hasta el fondo él solo, sin ayuda de otros más ineptos que él… En realidad, Pablo Casado le ha puesto en bandeja su intento de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de manejar su renovación con una cuota menor de representatividad política. En parte – se excusa – está siendo obligado, pero es un error lamentable picar esa envenenada lombriz, por mucho que le apetezca (que le apetece) hacerlo.
De las cuatro asociaciones judiciales que hay en España, tres se han pronunciado en contra, y la Asociación Europea de Magistrados lo ha rechazado igualmente. “aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo, dañando la percepción de la sociedad sobre la independencia judicial efectiva”, aluden, y con mucha razón. Igual Bruselas le ha dicho que ni se le ocurra tal dislate. Es antidemocrático. Lo ideado por UP y Psoe es, ni más ni menos, que un paso hacia el viejo sueño de Iglesias de adueñarse del manípulus judicare, como así lo hizo saber en su día, junto al amordazamiento de los medios informativos. De hecho es lo que están haciendo Polonia y Hungría, reprobrados por la UE… Aunque en estos países sean de derechas rabiosas, pero eso es igual…
Ya he señalado muchas veces que los extremos utilizan las mismas armas dictatoriales, llegado el momento. Por eso, curiosamente, son tan antieuropeos la ultraderecha como la ultraizquierda. Tan es así, que esta gatera que quiere utilizar nuestro gobierno de izquierdas, hoy, y que, en consecuencia, es criticado acerbamente a instancias europeas, es la misma, exactamente la misma vía exprés, de reforma de ley que en el 2014 usó el gobierno de Rajoy para fulminar lo conocido como Justicia Universal, ¿o no se acuerdan?.. o sea, recortar y/o eliminar la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera de España. Algo que incordiaba mucho a los todopoderosos EE.UU. y China, por cierto... Pues bien, entonces fue la misma izquierda en la oposición la que largó cuanto pudo y supo contra la derecha en el gobierno, que tramó tamaña treta para tal jugarreta.
Ahora, vuelta de nuevo a la tortilla, ambas formaciones vuelven a estar a la greña por echar mano a los mismos subterfugios que tan solo miran su exclusivo interés político a corto plazo, sin importarles que están perjudicando a la Justicia, a España y a la propia Democracia. El uno le tapa las salidas al otro, para que se engolfe en triquiñuela tan apetecible, y el otro se engolfa en la porquería, porque, en realidad, le encantaría manipular el poder judicial mientras pueda… Si mañana, a un suponer, vuelve a gobernar el PP, le dejarán el plato servido para hacer lo mismo, pero entonces serán ellos los que se quejen y protesten…
En el 2001, recordarán aquel nefasto tripartido de Maragall president, en Cataluña: Psoe-Erc-Iniciativa per Catalunya, que se saldó con un sonoro fracaso. Fue todo un fiasco. Ahí empezó una deriva hacia un desgobierno catalán vergonzoso… Pues bien, ponderados analistas políticos hay, como Francesc Carreres, por ejemplo, que tienen la impresión de que el hoy bipartito Psoe-UP, tienen la misma posibilidad que el agua y el aceite (como los otros) para terminar en desastre, salvo que uno se rinda al otro, claro… Y se basan en ciertas coincidencias. La más importante, en el deterioro de las instituciones que comenzó en la misma moción de censura de 2018 apoyada por una coalición incoherente que se ha convertido en el sostén más insostenible del actual gobierno.
La añagaza es la misma que la usada cuando Comunes y Podemos solicitaron el indulto de los líderes catalanes, incluídos los huídos de la justicia: no se concederá tal indulto, porque el procedimiento legal es lento y largo, y los acusados no han mostrado arrepentimiento… Pero, sin embargo, no obstante… si usamos la vía de cambiar el tipo penal del delito cometido de sedición, rebajando las penas, en virtud de la retroactividad que permite el artículo 9.3 de la Constitución, sí que podemos liberarlos para que retornen como héroes del “poble” a sus cloacas conspirativas.
Luego, los “vota-fumeiros”, con uve, de cada lado, se me molestan porque llamo a los que dicen representarlos, trileros, falsarios y sinvergüenzas. Es que lo son. Todos ellos… Porque, en vez de resolver los problemas de este país, que son muchos y graves, los manipulan a su cochina conveniencia. Y lo que hacen es multiplicarlos. Todos ellos. Nosotros tan solo somos sus tontos útiles.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
PROTOCOLENTOS
- Por miguel-galindo
- El 18/11/2020
Por ejemplo: se publica un estudio que dice que los jóvenes de esta región son los que antes se inician (a los 16 años) de toda España en el consumo de alcohol, drogas y tabaco, y enseguida sale el político o política encargado y suelta lo de que "se están tomando medidas...", o lo de "se planea endurecer...", esto y lo otro...
Pero, la verdad, lo cierto, la realidad, es que hace once años que se está esperando el Plan Regional sobre Drogas, que caducó en el 2010, y aún no se ha renovado... Este es el interés.
Las prisas están en copar y ocupar puestos y cobrar sueldos, pero lo que urge a la sociedad se lo toman con paciencia. "Es el protocolo", alegan cínicos...
POLITICÓVID
- Por miguel-galindo
- El 17/11/2020
El Cóvid.19 no se deja politizar por ninguna sigla, partido o tendencia. Ni por ningún gobierno tampoco, aunque eso vaya en detrimento de la salud de la gente, y de la vida de los ciudadanos. Está en su naturaleza… Y digo que esto es así, aunque sea peor para nosotros, porque, en el caso de España al menos, su intento de politización, como reza en las cajetillas de tabaco, “perjudica gravemente la salud de las personas”.
Examinemos unos pocos ejemplos de muchos, y comparémonos con Italia, si les parece… No por capricho, sino porque en la primera fase de la pandemia llegamos a ir en paralelo y andamos los mismos tortuosos caminos. Solo por eso, por tener un punto de referencia homónimo, aunque en Europa, día por día, los casos y las cosas cambien. Pero bueno, al menos cuando esto escribo. Y hoy, a nosotros, esta segunda fase se nos ha ido / se nos está yendo de las manos. La diferencia de actuación es que Italia ha llevado a cabo una detección masiva – al costo que sea – de infectados, a fín de aislarlos sin contemplaciones, incluyendo en ello a los asintomáticos, que vale que no sufren el virus, pero lo transmiten. Por si acaso.
Aquí, en España, cada Consejería hace y ordena una cosa distinta. La de Madrid, por ejemplo, que han sido casi que la mitad de los infectados nacionales, dió orden de que no se les haga prueba alguna a esos asintomáticos, y dejarlos que puedan seguir contagiando… Existen un par de posibles razones para ello: o las autoridades sanitarias madrileñas creen que un asintomático no contagia, luego entonces serían unos absolutos ineptos y habría que encausarles, pedirles responsabilidades y meterlos en la cárcel, o es que dan por perdida una guerra, que para ellos es solo económica… y ya, de paso y a la vez, les tocan las narices al gobierno central, que les encanta… Existen otras autonomías, en las que gobiernan sus contrarios políticos, y afines a ese central gobierno, en que los ingresados dejan de contabilizar como infectados, nada más la Pcr comienza a dar resultado negativo, esto es, ni más ni menos, en cuanto el virus pasa a los pulmones y deja de detectarse en la nariz. Esos pacientes ya tienen o mueren de neumonía por oficio...
O sea, por un lado se juega a joder para usar la incapacidad del gobierno a fin de atajar esta segunda oleada, y por otro se juega a trampear los números para maquillar la realidad y aparentar todo lo contrario. Y esto está ocurriendo así. La polarización de la política – ya nefasta en este país – por un lado, y nuestro sistema taifeño por otro, nos están llevando al más puro desastre… Cuando el gobierno intervino Madrid ante la caótica actuación sanitaria de sus irresponsables responsables, lo aplaudí, y lo vi lógico, y sigo pensando que fué de sentido común. Pero cuando, después, se pone Navarra como nomber one en contagios, en ese caso no se actúa como se hizo en Madrid, y miro y veo que en esa comunidad mandan los que componen el gobierno central… entonces se me caen todos los palos del tambalillo, amigo mío…
Lo peor de todo esto es que, en las encuestas, salen los mismos inútiles, arriba o abajo, en caso de unas nuevas elecciones. Luego no servirían absolutamente de nada, puesto que los que ocupan los escaques del tablero lo que quieren es que nada cambie, que todo siga igual, para que a ellos no les falte el pienso en su comedero.. aunque al resto de ciudadanos nos cambie la vida y cada vez tengamos menos alpiste en el nial. Yo hasta barrunto mal, muy mal… ¿Será posible (me digo) que la campaña - orquestada por unos y permitida por sus socios – latente en el gobierno central contra la Monarquía, no sea para cargar contra la Corona todas sus ineptitudes, al tiempo que distraen al personal con una diana de artificio?..
La opinión pública es maleable en sí misma, e ignorante por sí misma. Nos marean con esos tole-toles igual que nos magrean con lo de la pandemia. Ellos no tienen culpa ninguna de tener una Investigación y un Sistema Sanitario absolutamente abandonados a su suerte. Ni que nos empobrezcamos a pasos agigantados y la gente se muera a chorros. La culpa es de los que nos empeñamos en seguir creyéndolos en sus excusas y en sus embustes, por el hecho de que “son de los nuestros”, cuando todos ellos son solo de los suyos. Usan el Cóvid-19 como arma arrojadiza, pero están de acuerdo en lo principal: en repartirse entre todos ellos el pastel y en enriquecerse con la pobreza ajena… ¿Qué no..?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MÁS FIESTAS
- Por miguel-galindo
- El 17/11/2020
El Cóvid ha dejado a las puertas fiestas patronales en La Manga, también, ¡aleluya!.. Antes que ayuntamiento, fiestas. Antes que parroquia y Patrón o Patrona, fiestas... Hagámoslas en honor a San Cimborio Cuchipando mismo, pero tengamos fiestas patronales como Dios manda...
Originales, que somos un rato. Se fijan, creo, del 11 al 15 de Septiembre, con el claro objetivo de alargar el rendimiento turístico. "Dar difusión a las fiestas y atraer a más visitantes y turistas", es la sesuda declaración institucional de la preclara Comisión de Festejos.
Bienvenidos al país del cohete, la verbena y la morcilla. ¿Queda alguna Virgen marinera o algún Patrón Pescador que sacar en septiembre en procesión?, ¿No?.. pues se inventa, que al final se hará tradición... ¡Que viva San Euro bendito!.
LA NORMALIDAD
- Por miguel-galindo
- El 16/11/2020
“A mí me educaron para ser una persona normal”, le leo a alguien en una entrevista. Y una frase tan sencilla, incluso aparentemente vulgar, me pone a pensar… Claro, a todos nos educaron para ser una persona normal. Incluso a los reyes los educan para ser un rey normal. Ni para no llegar, ni para pasarse. Hoy no, en un país normal, claro… y otra vez volvemos a lo de normal. Sin embargo, ¿qué es lo normal?, ¿dónde está la normalidad?, ¿acaso lo normal es hacer y comportarse como todo el mundo espera que lo hagas?. Si lo normal existiera como realidad absoluta, todo el mundo funcionaría como al principio del hombre sobre la tierra, ¿no?. Y no es así. Luego, lo normal, como concepto, no es muy normal. Y, entonces, lo de ¿qué se espera que haga yo?, tiene sus limitaciones, o excepcionalidades, naturales.
Me explico: yo vengo, por ejemplo, de un mundo donde lo normal es que fueras bautizado al nacer, más tarde primecomuniado y confirmado, que fueras a la escuela y trabajaras al mismo tiempo, que hicieras la mili nada más apuntar la juventud, y que, cuando salieras licenciado, te buscases (si no la tenías) novia, y te casaras, por la iglesia, por supuesto, y, naturalmente, que tuvieras hijos, y que los educases en la normalidad en que tú mismo habías sido educado… Eso era lo que se esperaba de ti. Y, más o menos, eso es lo que yo hice, y lo que hicimos todos los de mi generación. Sin embargo, hoy, que aquellos ya somos mayores, que estamos viejos, sí, eso, viejos, nos damos cuenta que alguna variante, por poco que fuera, tuvimos que suprimir o incorporar a ese normal funcionar, cuando la normalidad actual tan poco se parece a la normalidad de ese ayer tan inmediato a nosotros.
Entonces, tus padres, tus abuelos, tus vecinos y conocidos, familia y sociedad, te presionaban a “sentar cabeza” y formar una familia apenas rozabas los 25 años, si no antes. Era lo normal. Compárelo con lo de hoy, afortunadamente, creo. Pero la cosa quedaba ahí. Hoy, lo normal, sin embargo, es tener una hipoteca además, desafortunadamente, pienso. Como va siendo normal quedarse sin trabajo, con una familia a cuestas y sin poder pagar los gastos de la casa. Como van siendo normal los desahucios, como normales son las familias desestructuradas, como hasta el propio concepto de familia se parece al de ayer como un huevo a una castaña – y no diré cual es el huevo y cual la castaña – por no caer en la trampa saducea… Se me dirá: hombre, una postguerra, una dictadura, la democracia, los avances de la técnica y en la ciencia, las nuevas formas de educación que esos cambios conllevan…
Pues sí, efectivamente, así es. Pero esos cambios, sean políticos, sociales o de adelantos técnicos o científicos los han llevado a cabo personas normales pertenecientes a su normalidad, ¿no es así?.. Y si eso se supone normal, entonces rompe el principio que consideramos que significa la palabra “normal” como definición. Y a eso hay que añadir, no solo las consecuencias positivas, si no también las negativas, de tales cambios. Hoy va siendo normal que las catástrofes naturales abunden, en un cambio climático… llamémosle inapropiado; va siendo normal vivir con miedo a epidemias que están cambiando nuestros hábitos de vida; como está siendo normal que las nuevas generaciones se vuelvan irascibles y mentalmente desequilibradas sin un móvil pegado a sus dedos y una pantalla adherida a sus sesos. Como está siendo normal un consumismo y hedonismo que ya es casi genético en el ser humano. Y hoy es perfectamente normal lo que ayer se consideraba como anormal. Por eso, los jóvenes deberían entendernos a los viejos… a los mayores, si les parece mejor, desde una normalidad, la suya, que igual dejará de ser normal en breve tiempo…
…Y entonces se volverá a repetir, cuando las cosas salgan torcidas, como hoy ya están saliendo más que torcidas: “yo solo quería un trabajo normal, una pareja normal, un par de hijos normales, una casa, un coche normal, una hipoteca de vida normal, o una calidad de vida normal…”, sin darnos cuenta que la normalidad o anormalidad, para bien o para mal, para mejor o para peor, la hacemos, rehacemos, deshacemos, construimos o destruimos, inventamos y cambiamos, nosotros mismos durante cada día de nuestra puñetera vida… Por eso, la normalidad como tal no existe. Nada hay normal, o todo es normal. Esto es, lo normal es que no sea normal. Más bien es otra cosa.
En aquella existencia pasada que yo, y los que como yo, vivimos, a los que se salían de la norma (normal, precisamente, viene de norma) se les llamaba extravagantes, raros, como calificativo amables, cuando no “ovejas negras” o “balas perdidas”. Y, curiosamente, extravagancia no significa practicar una extraordinaria vagancia, no. Significa, ni más ni menos, que ser excéntricos, o sea, salirse del centro, estar fuera de lo que se considera normal. Ex-center, fuera del núcleo social… ¿Se acuerdan del mito de la Caverna, de Platón?.. Pues exactamente eso mismo. Así que hoy, en la sociedad actual, examínense los que me leen, a sí mismos con respecto a los demás, o a los demás con respecto a sí mismos… ¿A que ahora parecemos todos unos locos excéntricos?. Lo normal en el presente es no ser normal. Hemos hecho anormalidad de la normalidad.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
CINISMO
- Por miguel-galindo
- El 16/11/2020
El otro día pasé la mañana en mi hospital de referencia para una revisión y unas pruebas médicas. Y se nota, ya lo creo que se nota, aunque los políticos lo nieguen... La atención personal, como siempre, profesional y magnífica, mejor incluso que antes del Cóvid. Pero la escasez y falta de medios y recursos humanos salta a la vista...
Es evidente que, tras la primera ola de pandemia, la clase política dijo que la sanidad pública había sido reforzada. Mentira. No es cierto en absoluto...
Por eso que estamos combatiendo un problema sanitario general con criterios políticos y no sanitarios. Y con embustes. Y eso es arriesgado, porque partimos de planteamientos falsos... y hasta cínicos.
PROGRAMA RADIO
- Por miguel-galindo
- El 14/11/2020
¿ES NORMAL LO NORMAL?.. escuche este programa:
https://www.facebook.com/RadioTorrePacheco/videos/1319639381705141
DESEO Y REALIDAD
- Por miguel-galindo
- El 13/11/2020
No me digan que no resulta, al menos, llamativo: Biden gana las elecciones en EE.UU., gracias a God, y apenas un día después de que los recuentos no dejen lugar a dudas, Pfizer lanza la noticia a los cuatro vientos de que ya habemus vacunam contra el coronavirus, y todos los índices bursátiles del mundo mundial se disparan… No critico nada – yo prefiero que el triunfo se lo apunte al abuelo a que lo haga la moña diabólica – pero no dejan de ser llamativa las coincidencias que, vence Biden, su primera declaración que su prioridad es acabar con el virus, y de inmediato salga el vacunazo… Una vacuna con el 90% de fiabilidad, o eso dicen, es todo un éxito, dadas las circunstancias.
Y las circunstancias que se dan, precisamente, es que ese mundo estaba necesitado, angustiosamente necesitado, de un chute de optimismo y esperanza como el que representa esta noticia. Política, empresa, economía y ciudadanía necesitaban esto como el comer, y, en consecuencia, la explosión jubilosa ha sido generalizada. Ya no tienen los políticos y autoridades sanitarias otra cosa a lo que agarrarse para positivizar su gestión y dar aliento a la población.
Pero la euforia no debería desplazar a lo que solo es – y es mucho – tan solo que un alivio. Un esperanzador alivio, por supuesto. Aún quedan problemas que resolver y cuestiones sustanciales por aclarar, lo que pasa es que no se ha querido empañar la alegría que la noticia ha supuesto para todos los ciudadanos del orbe. Lo primero es que la nota que ha saltado a la avidez mundial iba destinada, en un principio, más a los parqués bursátiles (las acciones de Pfizer se han disparado) que a la comunidad científica… Es cierto que los laboratorios la han sometido a un comité científico independiente, de forma voluntaria, lo cual es bueno, pero aún falta el procedimiento convencional, mucho más exigente, y que concede el mayor garantismo posible. Es en ese protocolo donde diferentes expertos evalúan el producto, plantean sus dudas, y solicitan más pruebas y/o aportación de datos hasta quedar plenamente satisfechos.
Por ejemplo… los datos de la nota de prensa son claramente insuficientes por varias razones. La Agencia del Medicamento Estadounidense, la FDA, requiere 164 casos de Cóvid donde Pfizer solo ha presentado 94, de momento. De hecho, no se ha aclarado aún cuántos de esos 94 pertenecen al grupo vacuna y cuántos al grupo placebo, si bien que, si fuera cierto que protege a un 90%, se entiende que la mayoría son del grupo placebo…
Otro… Nuestra eminente viróloga, Margarita del Val, alerta que el comunicado de los laboratorios afirma que la vacuna protege un 90%, pero de los síntomas leves del Covid, nada dice sobre los síntomas graves, que son la inmensa mayoría de las personas mayores, lo que mermaría mucho su utilidad si no alcanza a proteger a los grupos de riesgo. Tampoco menciona el comunicado si la vacuna inhibe la replicación del virus, pues, si no lo hace, los vacunados, por más que sean aliviados en sus síntomas, podrían seguir siendo infecciosos y transmitiendo la enfermedad a través de sus vías respiratorias, y eso no contendría la propagación. Ni se conoce el tiempo de inmunización tampoco…
Es lo que pasa por las prisas de lanzar las campanas al vuelo prematuramente, que puede que el cura aún no esté preparado para la misa… Naturalmente que políticos, empresas, ciudadanaje, clases pasivas y activas, estábamos supernecesitados de la buena nueva. Paz en las ciencias a los hombres de buena facultad. Pero nos ha faltado un poco de paciencia y un pelín de prudencia…
El riesgo es que la euforia y la confianza nos haga relajarnos y bajar la guardia en las medidas de protección, por un comunicado empresarial que asegura tener para cuando acabe este año fatídico, 50 millones de dosis producidas. Cojonudo, si se cumplen con todos los requisitos y despejan todas las dudas que se plantean todavía… Pero que no se nos olvide que son 14.000 millones de dosis las que se necesitan (dos por persona) para alcanzar una total y absoluta tranquilidad. Saque usted mismo la cuenta…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ - http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MUCHO CUIDADO
- Por miguel-galindo
- El 13/11/2020
Tras el asesinato del profesor galo por el terrorismo islámico, Francia dió la batalla al extremismo islamista, enarbolando la bandera de la libertad de expresión en Europa, y un montón de países musulmanes, Turquía en cabeza, atacan y castigan a nuestro vecino por ello...
Laa gran decepción es que la UE no reaccionó uniéndose a Francia en bloque, defendiendo tales principios básicos, mas que tímidamente, lo que demuestra la debilidad europea ante la fuerza irracional fundamentalista...
Mal asunto. Europa perderá sus derechos más fundamentales si no responde contundentemente a gobiernos fanáticos que no respetan los derechos humanos más básicos. No es ese el camino...