Blog
LA PIEDRA (aconsejable leer)
- Por miguel-galindo
- El 30/06/2020
Algunos de los que han empezado a leer mi libro “Cosmogénesis”, muy pocos en realidad, creo yo, me preguntan cómo se puede entender que una unidad – llamémosle persona – pueda estar en la totalidad de todo – llamémosle Dios – sin tener plena conciencia de ello. Algún otro me cuestiona el que exista algo más que nuestra propia conciencia de las cosas, que no hay nada más que lo que vemos y tocamos… En realidad, ambos planteamientos son el mismo: no existe nada que no conozcamos. Sin embargo, es justo al revés: no conocemos nada de lo que en realidad existe.
Voy a intentar explicarlo a través de un sencillo ejemplo: una vulgar y sencilla piedra. Lo que vemos y tocamos es un cuerpo informe, sólido, duro y compacto, sin embargo, no es eso.… Si la miramos bajo un microscopio, vemos que está formada por una serie de gránulos, vetas, intersticios entre ellos, y nos damos cuenta que ya no es tan sólida… Si la observamos a través de un microscopio molecular, veremos que se “disuelve” en una sopa de corpúsculos que parecen moverse con vida propia, ya no es tan compacta… Si la ponemos bajo un microscopio atómico, aparecerá ante nuestra vista todo un universo interestelar, con íones, neutrones, cationes, partículas ínfimas de energía sólida, moviéndose a velocidad de vértigo en un inmenso espacio vacío… De hecho, hay más vacío que materia… ¿Cuál de las tres realidades es la real?..
Vale… Esto es la pura verdad científica. No hay ningún truco en ello. Ahora, supongamos, imaginemos, que esos quántums archi-mega-super-microscópicos tuvieran conciencia de sí mismos, como cuerpos aislados y únicos, separados unos de otros por esos espacios vacíos… Y que alguien foráneo a ellos (digamos, “el investigador”), pueda contactarlos y preguntarles cuál es su realidad… ¿Qué responderían?.. pues describirían la que ven desde su perspectiva. Ignoran que “son” piedra, que todos sus millones de “unos” independientes y múltiples conforman una unidad superior informe, sólida, dura y compacta: una piedra. Y, sin embargo, los que forman la piedra no tienen conciencia de ella. Para ellos no existe la tal piedra, aunque para nosotros claro que existe, y existe gracias a ellos precisamente, igual que la piedra existe en ellos por ellos mismos
Bien… Aquí tenemos varias realidades distintas que conforman una sola. Infinidad de percepciones diferentes que pertenecen a una sola y única percepción real… Por eso mismo que no podemos, no debemos, encerrarnos en negar lo que desconocemos, tan solo que por dos ciegas razones: o por que no vemos más allá de lo que tenemos frente a nuestras narices, o porque los dogmas nos dictan lo que tenemos que ver, pensar e interpretar, según el interés, claro, de los que imponen tales dogmas.
Ambas razones se basan en un solo supuesto: la ignorancia. Ignorancia propia o ignorancia adquirida, pero cerrazón mental al fin y al cabo. Es más cómodo vivir en una cálida oscuridad aprendida (La Caverna, de Platón) que arriesgarnos a que la luz nos deslumbre con su auténtica realidad. Es más fácil, mucho más fácil, manejar la esclavitud que la libertad…
Si yo les dijera que ustedes crean su propia realidad, cada cual la suya, posiblemente que no me crean. Sin embargo, es así. Cada cual crea su propia libertad, y entre todos la de todos: nuestra propia piedra. Aunque, naturalmente, no tengamos conciencia de ello. Pero si la piedra nos sale buena o mala no es la responsabilidad de nadie ni de ninguno, es de todos los que nos empeñamos a fabricar esta realidad que tenemos. No nos fabriquemos un Dios con el que justificarnos, aunque eso es lo que hacemos, puesto que es una salida fácil…
¿Ándestá entonces Dios en aqueste juego?.. Dentro y fuera al mismo tiempo, puesto que para Él no existe ni el tiempo ni el espacio. Está participando del juego porque es parte del juego a la vez que es el juego mismo. Está observando en el corpúsculo más ínfimo, en la piedra, en todos y cada uno de las micropartículas de todas las piedras del mundo, en todos los mundos del universo, en todos los universos de las galaxias, en todas las galaxias del cosmos, en todos los cosmos del infinito y en todos los infinitos vacíos existentes… Todos y todo somos Dios al mismo tiempo que Dios es todo lo que vemos y no vemos. Nada podría existir sin su existencia, ni existiría si nuestra existencia. Nada ni nadie puede morir en una existencia sin principio ni final, pero en continua transformación… Así que cada cual expanda su propia conciencia, si quiere, claro, pero que nadie tire la piedra para luego esconder la mano…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
DE VERGÜENZA
- Por miguel-galindo
- El 30/06/2020
En la pasada década, España tenía cuatro submarinos operativos en su Armada. La tercera parte que los países vecinos... Bueno, uno para cada punto cardinal de nuestra geografía costera, aunque no den a basto en caso de conflicto...
Hoy solo tiene un submarino. Nada más que uno y solo uno. Nuestra Armada es como la flauta de Bartolo... Dos, si contamos con el cartagenero Peral, que no se hunde, pero flota... Y eso que fuimos los inventores y pioneros en esto...
Y me parece que ahora, en verano, van a pintarlo de amarillo y alquilarlo a Sabina & Serrat para hacerse unas galas por esos puertos de Dios... Para sacarse el mantenimiento, al menos...
MISIÓN CUMPLIDA
- Por miguel-galindo
- El 29/06/2020
Cuando hace unos pocos años, apenas dejado el Juzgado de Paz, me embarqué con Urbania Rondón y Manuel Santiago, en la aventura de la Mediación, me fijé una meta que ha pasado por varias fases, desde formar Mediadores Profesionales, estar conectados con las administraciones de las que dependemos, asociarlos, organizarlos en lo posible, pero, muy importante, la guinda del pastel, lo que da visibilidad a todo: dotarlos a ellos y a la ciudadanía de un lugar desde donde poder desarrollar su trabajo de Mediación, y los ciudadanos aprovecharse de ella. Lo de después, ya no sería de mi responsabilidad. El ser humano funciona por metas. No importan las etapas que se hayan de caminar, o de quemar, muchas veces entre esfuerzos baldíos y sin respuestas, o desperdiciar en falsas esperanzas de donde uno cree esperar algo más que nada. Eso es parte del trabajo, quizá la más ingrata… La gente se forma como Mediador Profesional por muchas razones diversas: para enriquecer su currículum y mejorar su nómina, como una salida profesional que le permita establecerse, por simple prurito personal de enriquecer su formación y su cultura, para poder optar con mayor facilidad a otros puestos y otros ingresos… Estos últimos son los que siempre me han movido y motivado. Formarlos en una actividad que no tiene futuro es formar en utopías, y de las utopías no se vive. Las utopías suenan, pero no dan de comer…
Y la Mediación dejó de ser una utopía nada menos que en 1.947, cuando la propia ONU apostó por ella y le abrió las puertas al mundo de otra realidad como Justicia Colaborativa, o Restaurativa, y a partir de los propios elementos judiciales de las naciones. Que España haya llegado a ella tarde y en el pelotón de los torpes, nacida casi que con fórceps del sistema europeo de justicia, de las últimas, no quiere decir que ya no empiece a contarse como una realidad, y ya no teórica, si no práctica, y termine siendo una necesidad… como en todos los países del mundo civilizado, y a pesar de nuestras renuencias y desconfianzas. De repente, en manos de la Mediación ya están los Monitorios, Divorcios, determinados asuntos Civiles, y cientos de conflictos más… La ministra anuncia modificaciones al alza en materia de formación de profesionales; el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma presenta la Bolsa de Mediadores Regionales, donde aún no están todos los que son, pero donde todos estarán; El Presidente del T.S.J. de Murcia anuncia un aumento acusado en Mediación y pide más Mediadores… Y el tema de la Mediación empieza a moverse casi que sísmicamente, y el sueño, mi sueño, parece que vá a ser dado a luz..
En fechas antecoronavíricas debíamos de haber celebrado en Torre-Pacheco, por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Mediación, en una jornada técnica donde hubiéramos reunido a representantes empresariales, sindicales, judiciales, municipales y de mediadores, claro está, donde hubiésemos dado a conocer a los medios de comunicación la noticia de un proyecto pionero y prioritario en esta región, y sobre todo, para esta comarca, pero… en fin, por los motivos de casi siempre, las cosas se frustran, y te frustran, y te envían a esos baldíos de falsas esperanzas y nulas respuestas de las que hablo en mi primer párrafo… pero con lo que hay que contar, dado lo que hay, o mejor dicho, dado lo que no hay..
Lo que pasa es que te pueden socavar el escaparate, pero no el proyecto. Y ese proyecto está a punto de culminarse y a puntísimo de presentarse. Se trata, ni más ni menos, que del primer – primero de estas características, al menos - C.I.M.A (Centro Integral de la Mediación y Arbitraje) de nuestra región, que se va a poner en marcha en Cartagena, en Plaza Castellini, al servicio de nuestra comarca y exportable a toda la región. Se trata de un Centro de Referencia en materia de Mediación… Es, en definitiva, de un punto multidisciplinar donde se resuelvan conflictos y se medie entre vecinos, empresas y organismos, donde se reciban la mediación derivada de los Juzgados y de los despachos de abogados, donde se preste servicio a colectivos, colegios, organizaciones, administraciones, etc., de donde surjan estudios, informes, proyectos y/o convenios con los Ayuntamientos, y donde, naturalmente, se imparta toda la formación reglada en materia de Mediación y especialización…
Todo esto, como dije al principio, fue la meta que Manolo y yo nos propusimos en su día de hace unos pocos años. Una vez lograda, se cierra una etapa. Finito. A mi edad ya, cuando se cierra una etapa, cuando se llega a una meta, cuando se cumple una aspiración, ya no queda recorrido para ninguna otra, no se engañe nadie… Los sueños requieren su tiempo, y a mí, y a Manuel, la cuenta corriente en disponibilidad de tiempo nos queda demasiado menguada, y nuestro banco de vida no nos da crédito para abordar nuevas misiones… Si acaso, con suerte, podremos formar un cortejo de acompañamiento a una obra de la que nos sentimos orgullosos. Yo me siento satisfecho de haberlo intentado, y honrado de haberlo logrado. En un principio, para llegar a esto, tuvimos que abordar la Escuela Regional de Formación y Estudios para la Mediación, que prestará sus servicios a partir de ahora a través del CIMA… Gracias adelantadas a la posible participación privada, a las ayudas y colaboraciones que hayamos podido recibir (¿?), pero, sobre todo, al grupo de valientes mediadores que, con visión de futuro, han apostado por esta realidad, y con los que funcionará, por los que funcionará, y para los que funcionará… Todos ellos y todo esto supone un privilegio… Yo ya puedo decir aquello de misión cumplida, meta acabada… Lo demás, que empiece a partir de ahora.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
EL JUEGO
- Por miguel-galindo
- El 29/06/2020
Quedó pendiente una cruzada contra las casas de juego, que proliferan como las bares. Lo respeto. Pero no creo que esa sea la solución. Pienso que es mejor, mucho mejor, educar que prohibir. Si existe la oferta, es solo porque existe la demanda...
Se acusa de su ubicación cercana a colegios, y que es una tentación para los crios. Pero si esos niños saliesen formados de esas escuelas en lo pernicioso del juego, importaría bien poco...
También se calla que el juego es uno de los principales ingresos que tiene Hacienda, y no creo que renuncie a ellos, ¿o acaso las Loterías del Estado no es un juego del que también todos participamos con fruición?.. ¿y es igual de pernicioso?..
CONOCERSE
- Por miguel-galindo
- El 26/06/2020
¿Quién conoce a quién?.. Un día, un alguien, me dijo: “fíjate, creía conocerte, pero veo que no te conozco”… Naturalmente – le contesté – no me conozco ni yo mismo… Yo creo que los seres humanos nunca nos conocemos del todo. La verdad es que solo conocemos la parte que los otros se dejan conocer. Quizá un poquico más, si es que tenemos la sutileza de suponer algo de lo oculto. Incluso, a veces, lo que nos dejamos conocer es falso, mostramos aquello que nos conviene, según con quiénes, y según para qué fines, nos interesa mostrarnos como lo que no somos. En realidad, suponemos más que sabemos…
Los que escribimos nuestras crónicas diarias es más fácil que nos conozcan por ellas, y a través de ellas, más que en el esporádico trato personal, porque vamos dejando un rastro de nosotros mismos, aún inconscientemente, enredado a nuestros temas, que nos relata y nos delata. Es casi que inevitable. Yo mismo creo conocer más a un columnista al que leo habitualmente que a muchas personas a las que trato superficialmente. Es un fenómeno muy común. Es posible que haya gente por ahí, que me conozca más y mejor por lo que me lea que por lo que me trate… Muchas veces, lo que uno escribe es menos superficial que lo que uno dice.
“Tú no me conoces…” es una expresión muy usual que soltamos cuando, en ese “entente” personal directo, nos sentimos vulnerados. Un mecanismo de defensa con el que intentamos proteger nuestro ego de lo que no queremos que se sepa de nosotros. A todos nos pasa eso. Todos poseemos un nivel de inviolabilidad personal para cado trato con según qué prójimo… Por el contrario, igual sabemos soltar la expresión opuesta, “tú me conoces…”, cuando deseamos obtener credibilidad por alguna causa de aquel con el que estamos tratando.
Y es que, en el fondo, somos eso precisamente: unos tratantes. Unos tratantes de nosotros mismos, unos compryvendo con nosotros mismos. Llevamos una colección de caretas, aprendidas y adquiridas, en los bolsillos del alma, unas más sutiles, otras más burdas o más absurdas, y las utilizamos según nos convenga en el carnaval que hemos hecho de la vida. No queremos sufrir decepciones, ni que nos hagan daño, y entonces las usamos aunque con ello hagamos daño, o causemos decepciones a esos otros. Ese es el verdadero problema. Y el que no dispone de tales subterfugios es considerado como un pardillo, un buen hombre, o sea, un pobre hombre, o mujer, que también vale porque también las hay, y se le tiene por un ser más inocente que un piojo (por cierto, eso es lo que se dice, y yo sigo sin entender dónde está la inocencia del piojo).
En fin… ser o no ser, it ist the question, que soltó en inglés aquel danés. Y aquí viene una inevitable preguntica hecha a todo quisqui: ¿Qué es SER?.. ¿mostrarse como lo que uno es, o como lo que uno no es?.. ¿Qué pasaría si todo el mundo nos mostrásemos como realmente somos, en vez de mostrarnos como lo que nos interesa ser?.. Unos contestarán que el mundo sería invivible – permítanme el palabro – y otros opinarán que construiríamos un mundo mejor. Pues bien, ahí queda eso… Esto sería un tema cojonudo para debate, en un programa, en una mesa redonda, o en asamblea de eruditos… o no eruditos, de simples personas simples. Pero, eso sí, siempre resultaría interesante.
Yo soy (llámenme utópico) de los segundos, de los que creen que haríamos un mundo mejor… si todos jugáramos con las mismas cartas, naturalmente. Porque si no, ese mundo seguiría con su misma historia de mentira donde los sinceros siempre serán las víctimas de los farsantes y falsarios. Porque esto es lo que está ocurriendo todos los días en todo: economía, negocios, política y en toda relación humana que entrañe algún tipo de ganancia o ventaja… Por eso que cuando dos personas se encuentran, y descubren que son coincidentes en valores, pueden sincerarse la una con la otra, y conocerse en más alto grado que los demás. Esa es la clave de bóveda, por la que se mantiene toda la estructura de una buena relación humana.
Fíjense lo que puede dar de sí el comentario del “creía que te conocía, pero…”. Y no estira más, no porque no pueda, sino porque el tiempo y el espacio no dan para más, y lo uno está sujeto a lo otro. Nos pasamos la vida conociendo a la gente que dejamos de conocer porque, en realidad, nunca la hemos conocido. Por eso ésta es una existencia de relaciones sin conocimientos… Así que si este jodido y puñetero mundo no es de fiar, es porque no nos fiamos los unos de los otros, y eso se debe a que no nos dejamos conocer… ¿Qué soy un iluso, dice usted?.. usted no sabe quién soy yo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
JAULA DE GRILLOS
- Por miguel-galindo
- El 26/06/2020
Antes de la Pandemia (A.P.) en el gobierno regional: Vox se anti-tripartea con sus socios, y bloquea los presupuestos regionales por aquello de la cosa educativa y de subvenciones del "pin parental" ese, de ciertos dudosos derechos que no se entienden muy bien...
En la Ley del Mar Menor, Ciudadanos, pareja de baile del PP, lo planta en la pista y vota a favor de la propuesta del Psoe, poniéndole los cuernos a su cónyuge político. Así que disuelven Pleno para su posible debate y mofificación tras la confinación. Dudo mucho que mejore nada.
Pero es que Vox va y se alía con Psoe y Podemos para rechazar el Decreto sobre Espectáculos. Todo un espectáculo. Demostrado queda: los extremos se arrullan.
UN RESPETO, POR FAVOR...
- Por miguel-galindo
- El 25/06/2020
Hay “errores” que dejan con el culo al aire. Uno de los más patentes es aquel que el consejero de sanidad de la comunidad-capital-madrileña, envió a las residencias de mayores diciendo que no se le daría asistencia hospitalaria a los ancianos por Cóvid-19… Naturalmente, fue un error, proclaman, pues no se tenía que haber enviado. Por supuesto, pero eso demuestra una cosa: que era el borrador de uno de los protocolos que se manejó como posibilidad de aplicación en lo más duro del confinamiento. El “error” es que, en vez de devolverlo al fondo de un cajón, o mandarlo a la destructora de documentos, se le dio curso…
Pero es que esta posibilidad de actuación, no surgió solo en Madrid. En otras – no pocas, por cierto – se les pasó por “las mientes”, e incluso en alguna fue transmitida sin papeles por delante, como indicación o sugerencia a “viva vocce”, para luego poder desmentirlo, llegado el caso. Cataluña, por ejemplo, tuvo una filtración en que se puso de manifiesto que lo estaban sopesando, y que, al salir a conocimiento público, el Sr. Torra dio marcha atrás (no se sabe si con los viejos iban incluidos los catalanes de cuerpo y alma, o solo los no radicales). Pero ahí estuvo lo probable.
Eso quiere decir que los mayores somos material excedentario, del que se puede prescindir llegado el caso. Sin subterfugios y sin arreglapifias, tal cual. A eso se le puede llamar eutanasia social, sin ambages… No ignoro que, gracias a Dios, aún se declara y proclama lo contrario, que es lo políticamente correcto, claro, y que existe aún cierto grado de sensibilidad y vergüenza como para ni siquiera insinuarlo… vale, sí, de acuerdo, pero cuando tal probabilidad ya empieza a incluirse sibilinamente en protocolos internos, por poco posibles que aún puedan ser en la realidad, es porque ya no existe ningún principio inamovible de que los mayores no podamos llegar a sobrar en un caso dado, o momento determinado por las circunstancias…
Lo he dicho en otras ocasiones. Tenemos un mantenimiento caro para la sociedad, en comparación con lo que aún podamos aportar a la misma. Y, naturalmente, no por voluntad propia, sino porque la misma sociedad, a través de las propias administraciones, regidas por políticos elegidos por ella misma, ha decidido que seamos carne de hogares del pensionista… Por supuesto, siempre puede existir un “rescate” familiar que justifique la no residualidad, como de guardanietos u otras necesidades a cubrir. Pero no se espere nada más.
Lo que todo esto indica – aun someramente – es que la escala de significados y valores va cambiando hacia otros parámetros, si bien que poco a poco, lentamente… Ya se va dejando de pensar que un jubilado se ha pagado sobradamente, durante toda su vida laboral, las apretadas prestaciones que ahora recibe, y aún le faltará vida y le sobrará “calcetín”, si lo hubiera guardado en vez de entregado, y se está empezando, tímidamente, a pensar que somos un cargo oneroso que mantener. La idea real y verídica de que no debemos nada que no hayamos pagado por adelantado, está siendo suplantada por la falsa e irreal de que nos están haciendo un favor con mantener nuestra existencia, aún digna y no en muchos, en una sociedad de ya dudosos derechos, de extrañas obligaciones, y de memoria cada vez más floja…
Un servidor, quizá que por eso mismo, no lo admito, y me rebelo contra eso. Y quiero mantenerme activo, y seguir siendo útil desde mi emeritaje, aunque a ritmo marcadamente más lento y sosegado que cuando me creía el rey del mundo, claro está… No porque participe de la mentira de que tengo que “merecerme” lo que percibo (jamás me devolverán lo que aporté), si no por cuestión de pura y dura dignidad humana. Por si algún alguien se le ocurre insinuarme algún algo, levantar la cabeza, mirarle a los ojos, y decirle, no sin cierto orgullo, que aún no soy receptor pasivo del todo… y que no me toquen las narices, puesto que ya me la han tocado demasiado… que incluso he trabajado gratis y a mi puñetera costa por los demás durante muchas décadas de mi vida, y que, si no agradecimiento, que de eso ya no espero, sí un poco más de respeto, por favor
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
PENSEMOS...
- Por miguel-galindo
- El 25/06/2020
Aún se conservan en formol (Museo Historia Medicina, Berlín) los pulmones de una niña muerta por sarampión hace un siglo. Hoy se descubre que entonces pasó de las vacas a los humanos, aunque luego este animal compensó y se reivindicó aportando la vacuna contra la viruela...
Pero es una constante que se dá desde hace 2.500 años. Las epidemias se producen generalmente por zoonósis - del animal al humano -y casi siempre en los impulsos de las agrupaciones humanas en urbes y ciudades... Eso indican todas las investigaciones.
Se achacaba a la falta de higiene humana en los burgos de antes. Vale... pero, ¿y ahora..?, ¿no será que la manera, la forma, de vida natural del ser humano no es esa?..
LLÁMELO DIOS, MISMAMENTE...
- Por miguel-galindo
- El 24/06/2020
No sé si fue San Agustín el que dijo que si Dios no existiera habría que crearlo. Bueno… pues eso es lo que ha hecho el hombre (y la mujer, faltaba más): crearlo. Y no es que no exista, si no que, al sernos imposible definirlo, entonces lo hemos creado a nuestra imagen y semejanza – es mucho más fácil – pero cuidando mucho de pregonar que es Él quién nos ha creado a nosotros a imagen y semejanza de la suya. De esa forma se cierra el círculo. Con un retruécano que, aún preservando una certeza lógica (alguien o algo nos ha creado) se reserva la potestad de explicar a Dios y convertirlo en un dogma de fe que apalanque una religión, da igual la que sea…
Porque la certeza lógica es que nosotros no nos hemos creado a nosotros mismos. Eso no admite discusión. Por lo tanto, Algo, o Alguien, nos ha creado. De algún concepto superior habremos salido. Que lo llamemos Dios o Azar, importa poco, pues es tan solo que un nombre, y lo más seguro es que Aquello que nos haya producido, ni siquiera tenga nombre, nada más que el que nosotros le damos, miles de distintos nombres. La cuestión no está en si es Adonay, Yahvé, Alá o Ahura Mazda, o mire lo que hay… si no en su significado, en su origen, en su causa, en su naturaleza…
Nosotros bien podemos estar hechos por un demiurgo, o unos demiurgos y/o demiurgas (Elohim, es plural), al o a los que, por ser creador o creadores, nuestros, entendemos como dios nuestro sin ser nuestro Dios real y verdadero. Ya que, entonces, Algo o Alguien también los creó a ellos, y así, ad infinitum… Y miren, yo creo, a mí me parece, me huelo, que por ahí van los tiros: hacia el infinito. Y, claro, por muchos tiros que disparemos al infinito, las balas no llegarán nunca, pues entramos en el terreno de las definiciones científicas y salimos del de las definiciones dogmáticas. Algo infinito es lo que ni nace ni muere, lo que carece de principio y de fin, lo que, como el axioma de la energía, ni se crea ni se destruye, tan solo que se transforma. Y aquí, en el trans de la forma, bien puede residir la auténtica y genuina pista… Transformer, cambio de forma. A ver, ¿Por qué Dios no puede ser un eterno transformista?..
Aquí lo dejo. Podríamos llenar páginas y libros de teorías con mayor o menor sentido, con mejor o peor suerte, con tino o con desatino. Y nunca acabaríamos de presuponer supuestos, valga la redundancia. Jamás podríamos poner un The End a ninguna película que podríamos montarnos. Y es que es la única y misma película… Pero si hoy he querido hablarles de esto, es, precisamente, disculpen mi osadía, porque de eso mismo trata aquel librico que les hablé recientemente que me habían publicado en Amazon… Pueden – están en su derecho – llamarme loco, visionario, o cuentista. O atrevido, blasfemo, o impío… Hay adjetivos mil, que están dispuestos a ser lanzados contra mí… Pero ya escrito está, y no tiene remedio.
El libro se titula “Cosmogénesis en 100 páginas”, pero en verdad ocupa 148. El formato es en tapa blanda, y también pueden leerlo en ebook, a gusto, o disgusto, de cada pascual o pascuala, naturalmente, y ha sido escrito con todos los respetos, divinos y humanos, del mundo mundial. Ahí mismo, en Amazón pueden adquirirlo, para flagelarse leyéndolo, o para darse el gustazo de quemarlo. O para ambas cosas, pues para poder hacer lo segundo habrán de hacer antes lo primero, ya que los autos de fé hay que realizarlos con conocimiento de causa…
…Y lo que deseo es que lo lean, aunque luego vengan y se rían, o me pongan sambenitos y me condenen a la picota. Eso me dá igual. Ya hay quién me ha preguntado por los motivos para escribir sobre semejante tema. En el librico lo explico… tampoco son nada del otro mundo. No es una novela. Tan solo es un simple y humilde, y discreto, ensayo, si acaso, que haga pensar un poco a las personas que se molesten en escogerlo por el título, ya que no por el autor…
Pero si, al final, se deciden, y lo hacen, pues que les aproveche, que les sirva de algo. Si no para preguntarse cuatro cosas y levantar su curiosidad y deseo de saber, pues al menos que sirva para divertirles un poco. Lo que no me perdonaría a mí mismo es que se aburrieran… Prefiero la hoguera.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
SANGRANTE IRONÍA
- Por miguel-galindo
- El 24/06/2020
Se dice mucho aquello de "es que si no aprovechamos los puentes para largarnos a una casa rural, donde poder respirar aire puro...", y se justifica la escapada con una excusa verde, sana ecológica...
Naturalmente, no se dice que para poder respirar el aire puro, tenemos que contaminar ese mismo aire. No echamos cuentas a esos dos o trescientos, o quinientos o mil, kilómetros tirando CO2 a la atmósfera por un tubo: el nuestro.
Una incongruencia, un contrasentido más de los muchos que utilizamos para lanzar cientos de miles de coches a quemar gasofa, a la vez que nos mostramos como lo que no somos... La verdad es que solo vemos lo que queremos ver, y negamos todo lo demás...
NO ES LO MISMO
- Por miguel-galindo
- El 23/06/2020
Vox ha apadrinado en Madrid la apertura del primer centro formativo (o deformativo) en España, Issep, que es una escuela de intolerancia para la élite ultra de la extrema derecha.
Viene de la derecha extrema de Francia, de la mano de Marion Marechal Le Pen, sobrina de Marine, y la de aquí la dirigirá un conocido islamófobo, Santiago Muzio, que propuso expulsar los seis millones de árabes franceses del país... Eso viene a enseñar aquí, el odio, entre otras cosas por el estilo. Preparémonos...
Estos son los que liaron lo del "pin parental", ¿se acuerdan?, porque no querían que a sus hijos les lavaran el cerebro. Pues ahora se lo van a lavar ellos...
CARETAS Y CAROTAS
- Por miguel-galindo
- El 22/06/2020
El otro día, la prestigiosa investigadora Margarita Salas, dijo en televisión que estábamos en número de infectados al mismo nivel que cuando se decretó el cerrojazo, solo que los focos de repuntes están mejor controlados que entonces. Y esta eminente epidemióloga, científica de primer nivel, sabe lo que se dice. Ayer entrenamos pandemia y medidas, y se tuvo que hacer, mejor o peor, lo que se tuvo que hacer... Pero hoy nos pilla en nueva normalidad (permítanme que me desmarque del retruécano políticamente correcto) recién salidos del toril, y con ganas de saltarnos a la torera toda norma y toda prudencia, y ya no se repite el freno del miedo de la gente que, desde las gentes, los medios y las instituciones, acusaba y plantaba cara a cuánto genífaro venía aquí a contagiarnos (sic).
Ahora, por el contrario, estamos deseando que salgan disparados de la misa para que llenen nuestros pedigüeños platillos alzados en demanda de óbolo. No existe interés más desinteresado que morrear tras haber estufeado. Además, se ha decretado que ancha es Castilla, y el virus ha de salir a toda pastilla. Como nosotros a toda comunidad autónoma que disponga de casas rurales. Y nos lo creemos como los buenos ciegos idiotas que somos. Así que atiborramos las playas, los bares y las plazas, los jóvenes botellean cuanto pueden, y fiestean y amiguean como si el mundo fuera a acabarse de un momento a otro. Relajamos las medidas de seguridad, nos besamos y abrazamos, dejamos de guardar distancias y discrepancias y ni nos ponemos las mascarillas de Illa...
Y, claro, naturalmente, empiezan a saltar rebrotes por todas partes, como los hongos en invierno. España está plagada de rebrotes por todo el mapa. Unos leves, otros preocupantes, en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia, Extremadura, etc., etc., etc...Aquí, en nuestra bendita región - Murcia, qué hermosa eres - a un par que había se la ha sumado un tercero que dicen que proviene de un caso importado de Bolivia. Yo digo que, con el Aeropuerto de Corvera y las fronteras interegionales cerradas, ¿de dónde ha aparecido el bolivariano covidiano?.. ¡Menudo control el que llevamos!.. Pues imagínenselo ahora donde reina el descontrol de la nueva normalidad.
Porque, en virtud de la lógica, estos tres meses deberían haber servido para que los ciudadanos tomáramos conciencia de lo que vale un peine, habernos educado en la coexistencia con el virus, haber creado una cultura de responsabilidad personal y social en el tratamiento y en el comportamiento, puesto que ningún Estado puede ya permitirse el lujo de volver a confinar a toda la población... Pero no ha sido así. Todo lo que se decía, cantaba y aplaudía desde los heróicos balcones, eran embustes...
Nuestro comportamiento cívico es de una irresponsabilidad espantosa. Hemos tirado por la borda toda la prudencia de la que presumíamos, tan pronto nos han dado suelta. Los jóvenes, peor que los mayores, y los padres, dando el peor ejemplo a unos hijos con los que han convivido de forma tan modélica y que ahora les mienten mostrando un comportamiento opuesto y contrario a lo que se debería. El amigueteo de comuna es ya un contínuum en el espacio-tiempo, y lo de atrás ha quedado en pura pose de aplauso balconil-borreguil. Todo falso... Y lo que es peor, nos tapamos los ojos, los oídos y las bocas, como aquellos "monos sabios", a la realidad de unos rebrotes que crecen al ritmo de las moscas en la siesta...
Desde la administración, que no hacen nada tampoco por vigilar este desmadre, se limitan a amenazar tibiamente con que nuestro malcomportamiento estúpido nos devolverá a confinamiento. Pero yo me temo que a los únicos que echarán de nuevo al agujero punitivo va a ser a los mayores, que somos los que costamos al sistema y no producimos. Es posible que también nos lo merezcamos por participar en el aquelarre, no sé... al fín y al cabo se nos descuelga la mascarilla de la nariz y nada hacemos por corregirlo, y llevamos las de tela, que no sirven para nada (eso aseguran) quizá porque las otras que valen no las facilita el seguro y cuestan una pasta por el quitaypónn a restar de la pensión...
...Y es posible que nos vuelvan a encerrar, y que seamos los que paguemos el pato de la orgía de la ciudadanía, este verano, como pueden comprobar, en plena ordalía... Seremos las víctimas propiciatorias a las que hay que preservar en nuestras doradas jaulas, mientras el resto de ciudadanos romanos se lo pasan por debajo del arco del triunfo, y nos sueltan el alpiste a través de los barrotes... Eso sí, a distancia preventiva y con la careta en la carota puesta...
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
DECADENCIA
- Por miguel-galindo
- El 22/06/2020
Uno de mis últimos artículos de antes de la pandemia, “La Muerte del Comercio”, después emitido en programa de radio, tuvo su secuela. Tampoco mucha, la verdad, pero sí más que la media de lo que suelo escribir. No sé si les tocó de cerca a lo que queda de clientela, no al resto, y, por supuesto, a los propios comerciantes, (a los políticos, si les rozó, no se dieron por enterados), o qué pasó, pero me dieron cera por un tiempo. Y digo cera, porque, inusualmente, en tal tema todos estaban de acuerdo con una exposición de las causas en esa columna a la que aludo. No es normal tal coincidencia, ni mucho menos, pero en esto suele darse, y pienso yo que eso será por algo… Sin embargo, no encaja con que el fenómeno de la decadencia y caída libre se siga dando si la ciudadanía así lo reconoce y el comercio así lo padece. Y aquí, me pierdo. Si la gente lo sabe, lo entiende y lo asume, y sigue largándose a comprar fuera, entonces es que está conforme con el deterioro de los pueblos en los que viven, y muchas veces, de los que viven. Y todos asumen, o no, la responsabilidad en el hundimiento de lo que fue un Titánic y apenas ya es una balsa de palos…
En esos días, uno de los comercios más decanos y arcanos de aquí, una joyería de mucho lustre y muchos lustros, tantos que ya forma parte de la historia comercial del pueblo, puso el cartel anunciando el cierre por jubilación. Otro más de los que siempre estuvieron ahí, “de los de toda la vida” que no encuentra a nadie de sus generaciones posteriores como antes ellos si relevaron a sus padres. Un hueco más en las calles más céntricas, cada vez más huérfanas de todo. Y no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿qué hace que un comercio de esa solera, con una clientela hecha de décadas de buen servicio, tan conocido y avalado, tenga que cerrar porque no encuentra a nadie que se lo quede?.. Y no ha sido, ni será, el único. Si los comercios pioneros y de cartel arraigado, los que han sido punto de referencia en lo suyo, con un prestigio y una clientela hechos, han perdido el tirón y ya no son atractivos para su traspaso, se debe a alguna causa concreta…
Y la causa está en que tales poblaciones antaño prósperas están cayendo en un período de decadencia tal, que hasta sus comercios señeros tienen que cerrar, y los efectos de esas causas vienen encadenados unos con otros, como una cadena de despropósitos, fallos y errores de óptica en su momento. Cuando se está dando este fenómeno de franca decadencia y los propietarios de los bajos de una determinada zona antes puntera, se empeña en mantener unos alquileres de antigua pujanza y no acordes con los tiempos actuales, lo único que logran es empeorar más la situación. Por un lado, están impidiendo la reactivación comercial de la zona, colaborando a deprimirla, y por otro están desvalorizando su propiedad a pasos agigantados, pues nadie va a invertir en un lugar vacío de todo. O sea, que obtienen todo lo contrario a lo que desean. Quieren mantener un status que se ha perdido, y en vez de recuperarlo, lo hunden aún más. “Prefiero tenerlo desocupado”, se ufanan en declarar, y no se dan cuenta, o sí, que eso le quita más vida que le dá. A la calle, al barrio, e incluso al pueblo donde residen tales propiedades.
La imagen de los pueblos – cada cual compare el suyo - cada día que pasa es más lamentable, y a no ser atractivos para abrir negocios, como antes lo era, e incluso los que quedan en ellos, cada día tienen menos valor para cualquier inversor. De los tiempos de pujanza que recuerdo ya no queda ni la sombra. Es un reflejo pálido de una época que fue floreciente, en el que era admirado y envidiado en su comarca. Los cierres, los huecos, los vacíos, cada vez encogen más el alma. Los clientes huyeron de su comercio incluso antes de ello (de hecho, forman parte del motivo), el comercio entonces huye de su pueblo, y los responsables, todos, huyen de sí mismos… pero un pueblo muere cuando el comercio muere, eso es algo sobradamente demostrado.
…Porque, al fin y al cabo, ¿quiénes son los responsables?.. Ya lo dije en ese artículo de referencia: somos todos, nadie escapa a la responsabilidad por la decadencia de un pueblo en ese mismo pueblo. Unos comercios que saben llorar pero no luchar, unos ciudadanos que saben quejarse pero no comprometerse, unas administraciones que saben medrar pero no solucionar… Cuando esos responsables políticos ven suicidarse a un pueblo sin mover un dedo en rescatarlos de su abandono, están suicidando también a su propia administración que vive de ellos… Dejación, impotencia, ineptitud, miedo, parálisis, cobardía, quizá de todo un poco. Dinamizar un pueblo que decae a ojos vistas supone autoremangarse y batirse en muchos frentes a la vez, no dejar escapar nada, pues en tales circunstancias hay que sumar más que restar. Y, sobre todo, evitar la sangría y el goteo. Hoy en día, una concejalía debe ser mucho más que un sueldo.
Si de este artículo, al igual que del otro, se hace un programa radiofónico también (que no sé, no sé…) y merece la misma contestación que su hermano, el de la Muerte del Comercio, y obtengo la misma aquiescencia que aquel obtuvo en su día, entonces habré de entender que sí, que vale, que bueno, pero que solo yo le doy la importancia que los demás no le dan, porque, a lo peor, ya no la tiene. Ni siquiera los que cobran y viven de sus impuestos se preocupan…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
INCONGRUENCIA
- Por miguel-galindo
- El 22/06/2020
El Consejo General del Poder Judicial añade a las separaciones matrimoniales y a los monitorios, también la materia civil a la mediación... El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía de la región declaran que nos van a faltar bastantes más mediadores...
El Presidente López Miras presentó la Bolsa oficial de Mediadores de la Región de Murcia... En Torre-Pacheco se debió celebrar el Día de la Mediación, que se anunció y desanunció por obra y desgracia del poder municipal, y donde se anunciaria la apertura del primer Centro Integral de la Mediación de la región...
Lo segundo sigue, pero en otro lugar, naturalmente... Pero ni la gente, ni los medios, parecen enterarse de nada. Es una atonía absurda e incomprensible, fuera de toda lógica...Salvo que obedezcan a otras estrategias ocultas de ciertos sectores interesados, claro... Cierto es que el sentido común es el menos común de los sentidos...
ESPELUZNANTE
- Por miguel-galindo
- El 19/06/2020
Los señoritos cortijeros de Vox están en contra del Ingreso Mínimo Vital, y una de las razones intelectuales que esgrimen es “por el efecto llamada, pues esto se nos va a llenar de negros africanos”. Ellos piensan, porque pensar, lo que se dice pensar, lo intentan, que el negro africano – no estadounidense – también pensará: “Europa es un lugar donde intentan que los seres humanos comamos cada día, y como ellos, así mismo también, se consideran seres humanos, y aquí nos matan a balazos o nos morimos nosotros solitos de pura hambre y enfermedad, pues…”. Pero, aún dejando fuera tal consideración (que aquí se les considere humanos) existen otras cuestiones…
Y es que esta gente de Vox, habrá ido a colegios de pago, pero, aparte de no enseñarles educación, ni humanidad, tampoco la afición a leer, a ilustrarse un poquico… Porque si no, sabrían que más de 20 países europeos tienen instituido ese ingreso mínimo vital para poder seguir respirando. Y, por cierto, no se les han llenado de negros africanos. Si leyeran, a lo mejor lo sabrían. Salvo, claro, que sepan leer pero lo escondan, se lo callen, lo oculten, porque creen que son el resto de los españoles los que ni leen ni se enteran, porque somos unos palurdos, ignorantes y zoquetes, que nos creemos la basura que destilan este tipo de ilustradas y lustrosas señorías…
Lo que sí les aseguro yo, que no tengo estudios ni he ido a colegios de pago, es que, con esta paguica, este país se va a llenar de españoles… Sí, de millones de españoles que no tienen un mínimo vital para darles de comer a su familia. De millones de niños que, cuando cierran los comedores escolares, pasan hambre. Esos niños que su socia madrileña propone que los alimenten con chuches y comida-basura. Esos millones de españoles víctimas de la cada vez más insalvable brecha social por la aplicación de las políticas que ellos defienden… En esos sí que habrá efecto llamada, puedo afirmarlo. Así que, para ser fiables, deberían largar en sus alegatos que España se va a llenar de españoles que están negros. Eso sí que va a pasar y se ajusta más a la realidad. Pero atizar el facharacismo con una de las mejores medidas de integración humana y social que se le ocurre a este gobierno, me parece de una bajeza moral espeluznante.
Sin embargo, hay que ver lo que son las cosas, se opone, junto a su gemelo el PP, al tratado que quiere combatir el fraude fiscal en Gibraltar. Es que, claro, esto ya es otra cosa. Lo que esta clase de gente quiere (así ha sido toda la vida) es conservar cerca y a mano los paraísos fiscales donde poder evadir con toda comodidad y sin grandes riesgos ni molestias sus capitalitos. Les viene de familia política.
El precio de esta cacicada señoritil equivale a renunciar a la reclamación de soberanía sobre la colonia británica. Como usted lo está leyendo. Se van a cargar el mayor logro y ventaja de España hasta el momento en el Bréxit: el tratado contra la elusión fiscal en Gibraltar, por sus indignos intereses. Metamos aquí a los partidistas y los otros más ocultos, pero es que esto atufa más que el pescado podrido, no me digan que no…
El ejecutivo ha de negociar con Gran Bretaña todo lo relativo a su relación con España referente al Peñón, antes de que acabe el año, a partir del cual, la roca dejará de estar bajo amparo de la UE. El que su fiscalidad quede intacta y el movimiento de capitales también, depende de todos estos tratados. Son vitales para los intereses españoles. Pero el ir contra este principio, yo me atrevería incluso a calificarlo de traición pura y dura.
Si estas formaciones políticas quieren borrar de su dudosa genética los sambenitos de caciques cortijeros, desde luego esta no es la mejor manera de hacerlo. Cargando contra los más débiles y protegiendo desvergonzadamente los privilegios de los poderosos, no es forma más que demostrar, una vez más, lo que en realidad son y de dónde vienen… Me comentaba un estimado amigo, joven, de derechas, y moderado, refiriéndose a comparaciones anteriores y cercanas a su tiempo, que “a esta derecha no hay quién la conozca”…
…Pero yo sí, amigo mío, yo sí que la conozco. Y también la reconozco…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NO ES ESTO...
- Por miguel-galindo
- El 19/06/2020
El confinamiento ha hecho caer un 34% la actividad económica española. Pero es que el desplome ha superado en 13 puntos el de la eurozona. Nada menos... Y no me invento nada, son datos del Banco de España...
Entonces, Europa quiere echarnos una mano con una suculenta aportación de sus fondos de recuperación, y entonces el PP viene y actúa de fiscal Camuñas contra al gobierno por el férreo control sobre el plan expuesto a esa misma Europa...
Esto es hacer oposición aún a costa de los propios intereses de este país. No son capaces de ver cuándo, dónde, ni cómo tienen que ponerse al lado o enfrente. Todo les vale para sentar culo en trono.
¡¡ DIABLO.. !!
- Por miguel-galindo
- El 17/06/2020
Aquel bienadado ex Ministro del Interior de Rajoy, José Fernández Díaz, se vació en una videoconferencia con jóvenes, difundida a través de la cuenta de Youtube “Santísima Trinidad”, compartiendo con ellos lo que, según él, le confió Benedicto XVI, hoy Papa emérito por la Gracia de Dios, o mejor dicho, gracias a Dios: “El diablo quiere destruir España”, dice que le dijo…. Y eso, como cumplida venganza por los servicios prestados a la Iglesia de Cristo, afirmó, o sea: “la evangelización de América, el papel en la Contrareforma, la persecución sufrida en los años 30 del último siglo, la última cruzada…”. Escalofriante. Dan ganas de apuntarse al bando del demonio, joer… y pone en boca de Ratzinger-Z (en él tampoco me extraña nada) que “el diablo ataca más a los mejores, y por eso ataca especialmente a España”.
Lo que no aclara el gran Torquemada éste, es quién hace el papel del Diablo en este sainete, si Abascal, Casado, doña Inés del alma mía, Pedro el botero o Pablo el puñetero… O quizá sean todos ellos encarnados en un solo y demoníaco ente. Hombre, yo ya sé que este ultracatólico de hombre, a Casado y a Santiago cierraspaña los tiene en la categoría de los ángeles, no en la de los demonios,y, por supuesto, a cuanto tridentino queda por ahí, y me consta que crecen como la hierba al fresco… Desde luego, yo me retrotraigo, como hacía Pío de Pietrelcina, al momento en que Joseph el Benedictus y él departían en el Monasterio Mater Eclesiae, sobre los problemas políticos que atraviesa España debidos a la acción del diablo, y a este nivel y en este tenor, y es para mondarse de risa. O no. O para acojonarse y salir por piernas, pues parece una película del exhorcista, mismamente…
Y pensar que personajes de esta catadura son los que rigen países e iglesias en el mundo… Yo no sé, la verdad, si son tan ignorantes que creen en la existencia real del diablo, o son tan malignos que, aún sabiendo que es una creación interesada, la ocultan y la utilizan. Pero lo cierto es que, sea de una forma o de otra, lo utilizan para amedrentar, amenazar, chantajear, y se usan de él para servir a sus oscuros y tenebrosos intereses de poder, influencia y dominio. Y esto es bastante peor que la mera duda sobre la existencia o no del pobre diablo. Aún hay millones de convencidos del cornirabo, y porque lo están, lo creen, y lo crean.
A las iglesias les interesa mucho, muchísimo, pintar a Dios como un personaje físico, con una entidad precisa, concreta, y casi que personal… desde Yahvé acá, a los que otorgan actitudes y aptitudes humanas de cólera, ira, venganza, celos, justicia, amor, bondad… o sea, han hecho a Dios a imagen y semejanza del Hombre. Una vez conseguido hacer de él un demiurgo al que se le identifica con el bien, para identificar al mal no queda otra que hacerlo exactamente igual: personificándolo en un sujeto concreto, y aquí nace el antiprotagonista Satanás. Como dos entidades enemigas, opuestas e irreconciliables. Y ellos, los eclesius, nos dan a elegir: o Dios, o el Diablo; o con nos, o contra nos.
Pero, ni mucho menos es esto. Ni Dios es un honorable ser con larga barba blanca sobre una nube tocado con una tiara en forma de triángulo con ojo incorporado, ni el Demonio es un jodido hombrechivo con evidente tridente bajo tierra ardiente. Dios es tan Diablo como el Diablo es Dios, una misma moneda con dos caras diferentes, dos extremos de una misma evolución, dos aspectos distintos de una sola experiencia, que, indivisibles el uno del otro, siguen siendo una misma unidad de acción. Pero si hemos creado dos personajes tan distintos como distantes es porque no queremos admitirlo como un solo valor.
El hombre es un ser dual que se desenvuelve en una naturaleza dual. Y lo mismo que no puede conocer el calor sin sentir el frio, el placer sin sufrir el dolor, o la luz sin experimentar la oscuridad, tampoco sabe identificar el bien sin conocer qué es el mal. Es el “Fíat” de los opuestos. Y le es más fácil idealizarlos como dos personajes en busca de autor, parafraseando a Pirandello, que como la ley natural de la causa y el efecto, que es lo que más se le parece como concepto (es un ejemplo).
Un niño le preguntó a Dios si el Diablo era malo, si debía temerlo y guardarse de él… “Nadie es malo ni bueno – le contestó – como todos son malos y buenos. Si le temes, nunca le conocerás, si te escondes de él, jamás aprenderás lo que te tiene que enseñar, y entonces, tampoco llegarás a saber que soy Yo mismo como maestro y como padre”… Cada cual piense lo que Dios (o el diablo) le dé a entender.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
BULOS
- Por miguel-galindo
- El 17/06/2020
En Aranda de Duero, recién dijeron ver un cocodrilo en el rio. Se dispararon los bulos convertidos en noticias y saltó a los medios nacionales: prensa, talevisión... Luego resultó ser un rastro de nutria de buen tamaño. Entonces, silencio absoluto...
Por el ridículo, claro. Aún me suenan casos de cocodrilos en las cloacas, y de gentes que miraban muy bien la taza del excusado antes de introducir en ella sus pelendengues, que toda precaución es poca...
Es la naturaleza de los bulos, que avanzan a pasos de gigante y se desmienten a paso de caracol... Hasta luego, cocodrilo, no pasaste de caimán... que cantaba aquella canción...
MEDIACIÓN... decíamos ayer...
- Por miguel-galindo
- El 17/06/2020
Habrá que ir pensando en el sentido de la frase de Fray Luís de León en su vuelta a su cátedra de la Universidad de Salamanca: “decíamos ayer…”, decía él. Y debemos de ir haciéndolo porque tenemos que retomar la vida que dejamos aparcada antes del confinamiento por coronavirus (A.C.)… Esos planes, trabajos o proyectos que quedaron aparcados por imperativo sanitario. Y no es que ahora el solapado enemigo se haya retirado, ni esté vencido, ni siquiera que nos haya dado una tregua – aunque así lo parezca – si no que, simplemente, hemos de aprender a vivir y convivir con él mientras no acabemos con él.
Existen en este mundo, en esta sociedad, tres clases de personas: las “¡hagámoslo!..”, otras tantas de “eso es imposible”, y una inmensa mayoría que son de las “¿qué ha pasado?”… Las primeras son las resolutivas, las que van a por lo que consideran importante y posible, las que toman siempre la iniciativa. Las segundas pertenecen a ese grupo que solo sabe poner pegas, los que tienen su espíritu pegado al freno, los que sacan los problemas y esconden las soluciones… yo los llamo los “peroesque…”. Y los terceros, los más numerosos, son los que las ven pasar y luego se preguntan que qué es lo que ha pasado. Los grises, los neutros, los comodones de siempre, los “aquimelasdentodas”, los “queinventenlosdemás”, que yo ya… ya yo…
Que cada cual se mire al azogue de su “espejo, espejito mágico, ¿quién es más bonita (o bonito) que yo..?” y se autoclasifique a sí mismo, que yo no estoy aquí para juzgar a nadie, si no para escribir y describir, ya que todos, en el fondo, solo nos movemos con arreglo a nuestra propia escala de valores, que esa es otra cosa a tener en cuenta también… Si bien, y aún así, aplicando incluso el interés particular, siempre que los que tiran del carro y los que se empujan al carro les dejen subirse al carro cuando ya esté andando el carro. Al final, todos pertenecemos a la misma clasificación del párrafo anterior… “Mi caaarro me lo robaaaron estando de romeriiia…”. Y ni apareció el carro, ni apareció la tía.
Y cuento y canto todo esto, porque a unos pocos se nos quedó enganchado el pié al estribo cuando atacó el Cóvid-19, y hubo que dejarlo todo para salir corriendo pá casa. Quedó en el aire un proyecto, importante para la ciudadanía de los pueblos de esta comarca, como era la apertura de un Cim, o CIMA, un Centro Integral de Mediación y Arbitraje, multidisciplinar, donde se impartiera formación reglada, se facilitara información, donde se elaboraran proyectos, informes, estudios, convenios, y se impartiera mediación entre todos los ciudadanos, empresas, colectivos…
Naturalmente, a la vuelta de la batida, del escenario montado al efecto solo quedaban parte de las tablas. Pero están todos los clavos. Y lo más importante, también siguen todas las posibilidades. Tan solo que ese escenario habrá quizá que cambiarlo a distinto lugar, por falta de apoyo en el terreno elegido, y cambiar también alguna forma y manera, o desde algún ángulo diferente, o quizá no, no sé… Entre disponibilidades y posibilidades lo que tiene verdadera importancia es lo segundo., porque la disponibilidad es sustituible, variable, pero la posibilidad, no…Y esas posibilidades siguen intactas aquí y ahora precisamente por eso mismo: porque están las personas, aunque no los medios. Y son las personas las que hacen o no posible un proyecto. Son las del “¡hagámoslo!”, que decía al principio. Otra cosa es que los grupos cambien o varíen, claro, pero la posibilidad siempre existe…
Así que el proyecto sigue en pie. De cuando escribo esta crónica a cuando ustedes la lean, habrán pasado unas cuántas fechas, unos cuantos días que nos habrán empujado más cerca de la meta, y, por lo tanto, al borde mismo de retomar nuestro “decíamos ayer” que se nos quedó a punto de cuajada. No dude nadie que esto no tiene marcha atrás. La razón es pura lógica y sentido común: si el hecho de la Mediación es ya irreversible (miren la situación de los juzgados), esto es igualmente de irreversible. Tan solo que se nos ha metido por en medio una jodida pandemia que nos ha retrasado y cambiado los relojes y las existencias. Pero la vida sigue, y la Mediación ha pasado a ser de una posibilidad una puñetera necesidad.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
A QUIEN CORRESPONDA...
- Por miguel-galindo
- El 17/06/2020
El otro día se me quejaba, con razón, la propietaria de una cafetería-terraza: las han obligado a suprimir los periódicos para uso de su clientela, a quitar las cartas y menús de circulación y a proclamarlo memorizado y cantado, como antíguamente, así como a variar otros servicios...
Sin embargo, en fruterías y mercados sí que dejan a la gente tocar el género a la venta que ellos mismos y otros se han de comer. Si un periódico lo tocan un par de docenas de clientes, una manzana la soban un par de cientos de cesta-compras...
Son normas pensadas con el conperdón culo, desprovistas de toda lógica y sentido común. Pero, sin embargo, aceptadas por el personal. Increíble, pero cierto...