Blog

LO REAL DE LO IRREAL

Resultado de imagen de LO REAL DE LO IRREAL

 

                Si comienzo el de esta semana diciendo que voy a tratar sobre lo más elemental y básico de la física quántica en nosotros mismos, quizá que en nuestra existencia cotidiana, o incluso en nuestra manera de ser, me arriesgo a no ser publicado por el periódico que tiene la paciencia de editarme, e incluso si así lo hiciera, igual me arriesgo a que unos cuantos – quizá muchos – no sigan leyendo… Sin embargo, voy a liarme la manta a la cabeza y lo voy a hacer. Al fin y al cabo, tampoco me prodigo tanto en estos temas, por mucho que me atraigan. Suelo reprimirlos, los aíslo, y tan solo de uvas a brevas me permito alguna exposición y/o expansión… como  hubiera dicho mi buen amigo R. Baeza, “siempre dentro de un órden”…

                Lo que pasa, precisamente, es que no sabemos, ignoramos con toda nuestra absurda suficiencia, cual es el orden de las cosas, si es que ese orden existe y tiene algún orden establecido…. Porque una de las primeras sorpresas que nos reservan estos quantums traviesos de esa Física, no es que no exista la verdad (no sería correcto) si no que no existe una sola verdad, si no muchas, quizá que infinitas verdades. Por lo tanto, nada de verdad absoluta, salvo las múltiple relatividades, o posibilidades de esa verdad. Bien, miren… en un laboratorio donde se emitía un haz de luz hacia una pantalla con dos rendijas, se comprobó pasmosamente que, cuando el científico observaba una determinada partícula, ésta, obediente, pasaba por aquella rendija que el experimentador pensaba que iba a pasar, pero cuando no había nadie que observara, pasaba por ambas rendijas al mismo tiempo… ¿Acaso, entonces, existen múltiples realidades y solo se define la que nosotros vemos y vivimos?, ¿o acaso la que escogemos ver?.. Pues así parece ser que es. Por lo tanto, en ese universo quántico todas las posibilidades coexisten a la vez y al mismo tiempo, al menos tantas como “observadores” hay… Eche usted cuentas, y recuerde que quántica viene de cuántas, no de cuentos.

                Nuestra ciencia avanza por el sistema de prueba-error, así que, ante la certeza de una especie de “verdad provisional”, quiere decir que las verdades de hoy bien pueden resultar falsas mañana, lo mismo que las irrealidades, utopías, sueños de hoy, pueden resultar ciertas ese mismo mañana… Así que no existen verdades eternas, lo que existe es una eternidad de múltiples verdades, o una eternidad donde todas las verdades son posibles, elija usted lo que más cómodo le siente. No existe la verdad absoluta, existe la posibilidad absoluta. Lo segundo es una certeza, lo primero no lo es…

                Y de aquí, amigos míos, lo de la relatividad de Einstein… Que tal teoría no está incorporada en la fórmula matemática de la mecánica quántica, pero es absolutamente necesaria para entender qué sucede, y cómo sucede, en ese mundo subatómico de locas partículas elementales al que pertenecemos, y al que contenemos, y del que formamos parte. Por eso que don Albert lo explicó al gran público con el ejemplo de que no es la misma hora la que está sentado en una plancha caliente, que la que tiene a una buena moza sentada en su regazo. Él lo aplicó al tiempo psicológico para que lo entendiéramos, pero es aplicable absolutamente a todo. Cuanto se conoce, y aún cuanto se pueda conocer, todo es relativo, o sea, una sola de las infinitas verdades posibles, o sea otra vez, vivimos, nos movemos y existimos en la más extricta provisionalidad de verdades posibles… Y no, por favor, no… no crean que estoy hablando de una especie de misticismo quántico sacado de un guisado de aquella “New Age” con la que flipábamos acanutándonos. No… Esto es tan real como la vida misma…

                Bien… Llegada la sopa a este punto de cocción, es muy comprensible que no entiendan nada. Es muy natural. Pero si, desde el principio, sigue usted una línea de argumentación definida sin perderla, es posible que lo entienda todo. Bueno, no todo, pero sí que lo suficiente como para no confundir churras con merinas. El Nóbel de Física, Richard Feynmann, es reconocido por su célebre frase: “si usted piensa que entiende la mecánica quántica, entonces, amigo mío, es que no ha entendido nada”… Esta misma idea puede aplicarse muy posiblemente a nuestra capacidad para descifrar los misterios de nuestra propia existencia… Y es que, tal vez, acaso, puede ser, que la misión de la humanidad sea vivir la vida, no llegar a comprenderla…

                Pero miren, yo creo, sinceramente, que no. Yo pienso que estamos aquí para acabar por entenderla. Que, en realidad, es nuestra misión. Y creo que esto es así, porque, si no lo fuera, no estaríamos dotados de la curiosidad para lograrlo, ni de la tendencia para buscarlo, ni de la fuerza para intentarlo. Es así de simple y de sencillo. Nosotros estamos dentro de este tremendo experimento porque formamos parte del experimento. Es posible, incluso, que, en realidad, “seamos” el puñetero experimento. Y que participemos en él estando en él, formando parte intrínseca de él. Así, sin más historias ni zarandajas…

                Lo que he querido decirles hoy es que no se tomen a pecho más que lo justo y cabal, y no sabemos lo que es cabal. Que todo es relativo. Hasta nuestros ineficaces políticos son una probable fantasmada, por muy fantasmas que ya sean… Lo que he intentado transmitirles es que nos hemos construido una realidad posible a nuestra medida. Y que si no tenemos más, es porque tampoco damos para más… Naturalmente.-

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 21 Febrero: LAS OTRAS VÍCTIMAS

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

VER PARA CREER

Resultado de imagen de GIBRALTAR Y LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Vivimos tiempos tan curiosos y extraños como para producir noticias sorprendentes, como la siguiente, que, no por poco conocida, deja de ser una inaudita e increíble verdad:

El gobierno de Gibraltar denuncia al partido ultra Vox por alentar el odio contra los "llanitos", recurriendo ante... ¡la fiscalía española!..

El Bréxit empieza a emparejar extraños compañeros de cama... ¿Cuándo los gibraltareños, más británicos que los propios británicos, que siempre han ninguneado a España, vienen a confiar en la justicia española?.. Ya no hay Europa que los escuche. Esto empieza ahora. "Cosas veredes, Sancho..." dijo Quijote... Yo pienso en lo que hubiera dado Franco por ver esto... Hasta al mismísimo brazo incorrupto de Santa Teresa...

ES POR ESTO QUE...

Resultado de imagen de pessoa

El otro día, leí en una escritora argentina, Leila Guerrero, unos versos ya olvidados del poeta portugués Fernando Pessoa (la literatura, afortunadamente, no entiende de lenguas ni de patrias, pues su único idioma es el sentimiento, y su única patria la humanidad) – esto es mío – y de nuevo sentí lo que fue viejo, y ahora que soy viejo siento lo que un día fue nuevo:

            “No soy nada,

            nunca seré nada.

            No puedo querer ser nada.

            Y, aparte, y a pesar de eso…

            tengo en mí todos los sueños del mundo…”

            Y me parece a este servidor de las monjas, no sé por qué, que es un verso de una humanidad universal. Es humano, porque solo en las personas humanas, aunque no en todas, evidentemente, se puede dar este sentimiento común y profundo de ser parte de la nada y del todo a la vez y al mismo tiempo. Y es universal, porque, si todos pertenecemos al mismo universo, esta sensación forma parte intrínseca del propio “universo universal”, de la misma creación, de la propia disposición de las cosas dentro del ordenado desorden del aparente caos en el que nos movemos todos, y en el que se mueve el mundo y nosotros con él y en él.

            A los que no se esperaban esta semana una reflexión patético-filosófica, quizá que no hayan soportado hasta este párrafo, y esta advertencia ya sea inútil, pero si no fuera así, mejor les aconsejo que se las piren ahora de aquí, pues me ha entrado la vena y no tengo intención de cambiar de tercio a estas alturas, una vez que me he puesto a lidiar este novillo. Así que acabaré con la faena en este ruedo aunque no aspire a darle la vuelta al mismo. Por lo que en este mismo punto pueden ustedes abandonar el albero…

            Pero yo me identifico en plenitud con ese pensamiento de Pessoa construido de sentido verso. De verdad. No soy nada, nada creo ser, nada espero ser, ni nada espero de nadie ya… Todas las preocupaciones y deseos del mundo anidan en mí. Pienso que ha sido así durante toda mi vida, si bien las aspiraciones y la edad – llámenle madurez, si quieren – han dibujado distintos surcos y matices en diferentes zonas de mi ya arrugado mapa del alma. Si alguien ha esperado, o aún espera, algo, porque se cree ser algo, tejerá su propia infelicidad. Sin embargo, si nada espera por nada a pesar de haber removido en cien potajes, cosechará la satisfacción de la experiencia y conservará el olor de sus guisados.

            Esa, al menos, es mi interpretación personal de tales versos. La enseñanza que yo saco. Lo bueno de la poesía universal es que cada cual puede reconocerse en ella, y sentirse cómodo entre las enredaderas de sus versos. Mucho más, ya digo, cuando el mensaje que cuelga de ellas como un fruto, es patrimonio del alma humana. Entonces el soneto se convierte en un espejo, y las conclusiones están en nuestro reflejo… ¿ven?, he bordado un pareado.

            Si algunos han querido finalizar este corto de hoy, y me han seguido hasta aquí, pueden aplicarse el verso y reflexionar en el mismo y en sí mismo. Seguro que ustedes-vosotros, como se dicen en andalusí, también, al igual que todos, han sido víctimas del espejismo de las expectativas.

            Pues por eso mismo lo digo, amigos míos, por eso mismo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 14 Febrero: LA REALIDAD DE LA IRREALIDAD

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

 

 

CRÍA TONTOS...

Resultado de imagen de FUTBOL REAL MADRID-BARCELONA

¿Quién dice que el fútbol no está politizado, e incluso economizado?.. El fútbol es cualquier cosa menos deporte, que es lo último de todo. Ejemplo: lo ocurrido en el último Madrid-Barcelona dentro y fuera del campo lo demuestra sobrada y vergonzosamente...

En tales casos, esos partidos deberían de jugarse en un lugar ajeno al conflicto, fuera de tan estúpidas manipulaciones e impúdicas manifestaciones. Donde se evite cuanto no tenga que ver con la competición extricta...

Pero resulta claro que está sujeto a intereses bastardos. Eso sí, con el aplauso entregado de decenas de miles de abducidos cretinos que le hacen el juego y les doran el negocio. Cría tontos y te sacarán las castañas del juego... digo del fuego.

POR ESO MISMO...

Resultado de imagen de 18º EN LA ANTÁRTIDA

Mes de Febrero, en pleno invierno y temperaturas veraniegas de 25º en casi toda España. Guay. Sale una foto en El Tiempo, de TVE, del equipo científico español destacado en la Antártida: 18º. Como lo leen. En pleno invierno y 18º en el Polo Norte… Y no, no es ninguna inocentada, ninguna broma ni chiste alguno, ninguna fantasía. Es un hecho real como sacado de una novela de Isaac Asimov. O de Julio Verne, que, para el caso, es igual. El problema es que es una anomalía que, poco a poco, está dejando de ser anomalía, está tomando carta de naturaleza y comienza a ser normal…

            Como consecuencia directa de esas anomalías normales, los hielos de esas regiones polares se están derritiendo, subiendo a un ritmo espeluznante el nivel del mar. Los científicos de la propia ONU se quedan cortos en sus previsiones a marchas forzadas, y donde te ponían muchas décadas para que desaparezcan unas cosas y cambien otras, ahora solo te ponen unas pocas, y cada vez que hacen sus medidas y comprobaciones, bajan los plazos en el tiempo. De hecho, la práctica desaparición de amplias zonas costeras mediterráneas, y con ellas sus playas, ya no tiene marcha atrás. Aquí en España, tampoco. Y solo los ilusos y los interesados se arriesgan a negar lo que ya es una evidencia.

            En nuestra región, murciana región, a la desaparición de playas y costas hemos de añadirle la igual desaparición de La Manga bajo el mar, y la invasión del Mar Menor por el Mediterráneo. Es un hecho. Por lo tanto, el problema de nuestro querido Mar Menor desaparece con el propio Mar Menor, para sumarse a los muchos que ya tiene el Mayor… Los 18º del diez de Febrero de 2.020 en la estación antártica, donde posaban sonrientes nuestros compatriotas, viene a ser como un empujón a estas previsiones, ya inevitables, para que no remoloneen y se den prisa…

            Pero la cada vez menos amenaza, y cada vez más realidad, medioambiental, nos la trae al fresco de un Marzo cada vez menos marzo. Fruncimos el ceño, despachamos con rapidez el intento de hacer como que pensamos, y nos aprestamos a planificar el próximo puente en que sacaremos 20 millones de tubos de escape para fluorurizar aún más de carbono la ya cargada atmósfera, con el fin de acelerar el proceso destructivo. Es nuestra decidida y febril aportación al desastre global. No hablemos del consumo, del hedonismo y de la Semana Santa… Eso sí, por supuestísimo, antes de subirnos al coche, depositamos nuestra basura debidamente clasificada en los contenedores al efecto. Que lo de los 18º en el polo norte no sea porque yo no reciclo, cuidado…

            España (es una noticia reciente) es el país que más comida tira a la basura de toda Europa. Naturalmente, en el contenedor de residuos orgánicos, faltaría más… Pero somos los que más comida desperdiciamos de todo el continente. En contra de las indicaciones, también, para frenar el cambio climático y sus desastrosas consecuencias. Es una práctica nociva y negativa para el medio ambiente, pero a nosotros también nos la trae floja. Compramos compulsivamente y no queremos aceptar el principio de comprar solo lo que vayamos a consumir… pero óiga, que yo reciclo, faltaría más, y si el termómetro en el polo sigue poniéndose a 18º no es mía la culpa…

            Dieciocho en la Antártida y 25º aquí, en la playa. Y como si nada. Qué buen tiempo hace, queridos, dan ganas de buscarse una casa rural y salir pitando a disfrutar de la (maltratada dicen) naturaleza, ¿a que sí?.. O salir cagando leches a las playas las de levante, que canta el aria, y todo eso. Hacinémoslas con nuestras presencias y abramos las bocas como besugos aspirando la agonía del mar… Total, estas playitas se van a ir a hacer puñetas una década de estas… Luego, vienen los del negocio verde, y los políticos en nómina de gobierno, y cuentan a los medios de comunicación que el personal – nosotros – estamos muy, pero que muy, concienciados con lo de la lucha esta contra el cambio climático y todo eso. Y los medios van y nos lo cantan a nosotros, que no necesitamos anises para regordar, y nos lo creemos como benditos a los que nos interesa creérnoslo, y para celebrarlo, montamos un fiestorro con basurero incluido… Y mientras tanto, en la Antártida, a 18º a la (mala) sombra…

           

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 14 Febrero: LA REALIDAD DE LA IRREALIDAD

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

SÍ, SEÑOR...

Resultado de imagen de LOPEZ MIRAS Y EL MAR MENOR

Últimamente, en lo del Mar Menor, viene López Miras y echa la culpa (sic) "a la sociedad en su conjunto". Y afirma que "el estado de la laguna se debe a 60 años de presiones"... Este tío tiene más cara que culo...

Los gobiernos autonómicos no han tenido responsabilidad alguna, ni en normativas, ni en legislación, ni en su obligación de vigilar y regular la situación, ni en nada. Aquí nadie daba los permisos, ni hacía la vista gorda, ni participaban en negocios ni chanchullos...

En el fondo (del mar, matarile...) lleva razón. La sociedad en su conjunto tenemos la culpa por elegir políticos ineptos y corruptos. Por poner al mando a trileros vulgares e incapaces. La culpa, sí, es de los que hemos votado a personajes tan ineficaces como él mismo.

EL MISMO BANDOLERISMO

Resultado de imagen de CUANDOS LOS LIBROS PAGAN COMISION A LOS PROFESORES

Me entero por la prensa: “Las Ampas declaran la guerra a las editoriales por los precios de los libros de texto”. Al menos, si no todas las Ampas – antes Apas solo –, una buena parte están en ello. Desde Madrid se anima a presentar una demanda colectiva, tras la sanción del Tribunal de la Competencia contra esas empresas, por pactar, entre otras cosas, el precio de los libros. “Va a ser la primera demanda colectiva por daños de competencias” se manifiesta desde fuentes fiables de las asociaciones. Hasta los sindicatos estudian sumarse a una oportunidad gratis de ser visualizados, que les ponen en bandeja…

            Antes, cuando yo me inicié en el oficio de librero, en la época de la dictadura, las editoriales constituían auténticas mafias que hacían pagar comisiones a los profesionales de la enseñanza que adoptaban sus textos. Pero no era a sus expensas, si no a expensas de las escuetas ganancias legales de las librerías. Toda una inmoralidad obligadamente instituída, que todos aceptaban, de buen grado unos, de mal grado otros. Dame pan y dime tonto, alegaban los probos profes. A mí que me registren, alegaban los padres de alumnos aquellos. Esa enorme sinvergonzonería, fruto de una época y de unas personas, imponedoras y consentidoras, que hacían época – excusen la redundancia – que era un tapado latrocinio, funcionaba como la cosa más normal del mundo en toda la España conocida, de uno a otro confín… como reza la Canción del Pirata y de los piratas de Espronceda, y los otros piratas…

            Después, ya en la divina y devenida democracia, esa deshonesta práctica desapareció, al menos aparentemente, del mapa. El negocio, el cazo oculto, se trasladó entonces a las florecientes y aparecientes Comunidades Autónomas, maravilla de maravillas, invento de inventos, donde se rescataron los reinos de taífas que tanto han costado, pero que tanto dividendo han dado, a los que no lo han trabajado pero sí aprovechado… Y aparecieron 17 gobernáculos, con 17 consejerías y sus Direcciones Generales, que hicieron dividirse las ediciones nacionales de cada libro de texto en 17 ediciones regionales de cada libro de contexto. Y a encarecerse en proporción del disparate. Y ha venido funcionando sin ningún rubor (y otras apañanzas más) lo que hoy se denuncia. Y tampoco entonces las Apas ni Ampas hicieron otra cosa que preparar el chocolate de fin de curso y montar las fiestas de guardar…

            Si los Centros se saltaban la Normativa no respetando la lista  que por Ley había de respetar, la culpa ante esos papismamis, siempre, siempre, por norma, la echaban a las librerías, nunca, jamás, sobre los incumplidores. Los libreros, sin más culpa que ajustarse a la Ley del Libro – qué remedio – pagaban el pato y las pérdidas del profe que venía y se saltaba lo acordado y normalizado, y ni los distribuidores, ni las editoriales, ni las direcciones de los centros, ni las delegaciones provinciales, ni mucho menos los padres, querían saber nada del atropello. Insolidaridad e injusticia manifiesta mientras todos echaban la siesta…

            Hoy, por fin, parece que se han despertado y desperezado del plácido sueño, y se dan cuenta, ¡oh, clarividentes!, que también ese sistema, podrido desde el principio, igual se les pega a ellos al bolsillo… Después de tanto tiempo de aplausos ciegos, para mí, y para muchos otros compañeros de entonces, ya es un poco tarde. Pero me alegro si, al fín, sirve para devolver la dignidad a lo que siempre fue una sangrante indignidad. Solo es una cuestión de principios… Aún y así, permítanme ser sincero, pero, personalmente, mantengo mis muchas y abiertas dudas. La experiencia me dice que no me fíe. Los bandoleros siguen estando ahí, y siguen siendo los mismos…

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 14 Febrero: LA REALIDAD DE LA IRREALIDAD

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

HASTA DIOS...

Resultado de imagen de PAULA WHITE

Paula White ha sido elevada por Dónald Trup a ser su asesora espiritual, y ya está en nómina de su administración. Es una iluminada telepredicadora que ahora ejerce como profetisa en la Casa Blanca...

Es casada por tercera vez, vive en una mansión fastuosa, y posee un imperio de enorme riqueza, que mueve alrededor de su figura.

Confiesa que nunca fué creyentye, pero que un día Jesucristo en persona le hizo una visita, y entonces se convirtió... Yo creo, la verdad, que quién se le apareció fué la Virgen... con un enorme flequillo rubio tintado, pero enfín... Este hombre ha comprado hasta a Dios... Hay un solo Dios, y Trump es su profeta...

SÉ QUE ES DURO, PERO...

Resultado de imagen de ÚLTIMA DANA EN LOS ALCAZAARES

En el último temporal se puso de manifiesto, una vez más, la impotencia de los ciudadanos, su propia deriva entre salvar (el Mar Menor) o salvarse (ellos y lo suyo), lo poco claro de sus desesperados y angustiosos planteamientos, los empresarios que solo ven – es comprensible – el desastre de sus empresas, y el despiste de los políticos, a quiénes lo único que les importa son ellos mismos, a la hora de manejar este problema. Caen en sangrantes contradicciones y muestran su incompetencia. Cada vez mayor y más acusadamente…

            Un ejemplo: nuestro Consejero de Fomento alude a los daños causados en las, ya zonas endémicas, con tan poco caudal como en el más reciente, y lo atañe a que los acuíferos están de agua a rebosar y el terreno no ha tenido capacidad de drenar más… y alude, ¡válgame el cielo!, a los dos mil pozos que se cerraron por ilegales el verano pasado, que, de haber dejado vaciar los acuíferos, esto no se habría producido. Es muy fuerte. Después de multar despiadadamente y demonizar públicamente, de castigar y culpar mediáticamente a los agricultores de los jodidos pozos, dígales ahora que hubieran sido buenos para sangrar un acuífero que iba a reventar… P´a matarlos (a los políticos, claro)…

            Naturalmente, le sale al quite el Presidente de la Confederación Hidrográfica y le dice que no, hombre, que no… que los desastres estos vienen de haber ocupado las ramblas naturales “por intervención humana”, en sus palabras exactas, y apunta a la labor agrícola y a la expansión de la obra turística y del ladrillo indiscriminado e indiscriminador, por igual, dividiendo en dos las responsabilidades… Observen los avisados lo sutil de cada cual. El primero, por ser su responsabilidad el fomento, desvía la atención de la construcción y la fija en la cosa acuigeológica, y el segundo, por el contrario, lo deriva a que se ha “fomentado” sobre él cosa mala y mal fomentada. Son muy finos nuestros prohombres a la hora de decir y en el cómo decirlo. Y cada cual, como es natural, mira mucho el pesebre del que abreva…

            Pero lo que es verdad, es que ambos llevan razón, y que es la suma de un montón de actuaciones disparatadas, inoportunas y, sobretodo, irresponsables, por lo que ahora estamos lamentando este absoluto desastre. Un desastre que, por no actuar en su momento y condescender con los distintos y diversos intereses, ahora complica, y mucho, la solución de los problemas, ya muy graves. Tanto, que, a veces, las soluciones pueden ser hasta antagónicas en sí mismas, y entre sí mismas…

            Hoy, hablas con un afectado de hostelería, por ejemplo, y su petición desesperada de ayuda es salvar su chiringuito de primera línea de playa y salvar también la ocupación para la inmediata Semana Santa, sin ver que esa emergencia sectorial (que, sin duda, lo es) camina en contra de las instrucciones dadas para la reducción del cambio climático y sus desastrosas consecuencias. O sea, una solución sectorial va contra una solución global. Lo mismo los que se han construido sus casas, negocios, centros y/o servicios atravesando (ni siquiera en línea) esos cauces naturales de las ramblas de los que ahora nos acordamos todos… Se habla de desvíos de tales cauces, sí, puede ser, pero, aun haciéndolo muy bien hecho (los parches hasta ahora han sido deficientes e insuficientes), ¿dónde se suelta el caudal?, ¿en la rambla más próxima?, ¿salvamos nuestro hogar a costa del Mar Menor?. ¿Quizá alargarnos hasta el Mediterráneo para soltar el lastre?. ¿Y nuestros limítrofes vecinos, estarán conformes?..

            Se necesita una gran solución integral. Para todo y para todos. Y eso, no lo dudemos, solo puede lograrse con responsabilidad, solidaridad y sacrificios. Sobre todo, sacrificio. Supone un replanteamiento nuevo de las cosas y de los casos. Un desmontar lo que no ha funcionado y ahora supone un problema para el futuro de nuestros descendientes, y volver a reconstruirlo bajo una nueva óptica, con nuevos parámetros, con una nueva manera de hacer esas mismas cosas. Hay que abandonar un modelo para adoptar otro, y eso no se hace a base de parches, de soluciones privadas y parciales, ni mucho menos. Eso es un sálvese el que pueda, y cada cual como pueda…

            Los graves problemas necesitan graves soluciones, y lo vemos en las huidizas declaraciones de unos y otros, en las evasivas, en sus palos de ciego… Si no somos capaces de ver en todo esto un cambio de paradigma, entonces demos por perdido el Mar Menor y sigamos engañándonos nosotros solos entre nosotros mismos…  

  

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 14 Febrero: LA REALIDAD DE LA IRREALIDAD

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

VIRTUOSISMO

Resultado de imagen de PABLO IGLESIAS Y SU SUPERCHALET

Con el empleo que le ha caído a Pablo Iglesias y el trabajo que le ha buscado a su señora, en un año liquidan el préstamo de 700.000 euros por su humilde casica... vivienda familiar obrera de protección oficial, ¡qué bien..!.

Asu socio Garzón también le ha encontrado un curro. Como no quedaban nóminas libres se han sacado de la manga pública un nuevo misterio... digo, ministerio: el de Consumo, ¡hala, p´al chiquillo!. Misión: vigilar fraudes a los del gas, la luz, cláusulas abusivas bancarias... Con la de cazos y comisiones que bullen en ese río... Solo con las propinas se saca un buen pico.

Como cantaba la Velasco: "Mamá, yo quiero ser artista...", ¿o era comunista?.. Bueno, es igual...

LA MUERTE DEL COMERCIO

Resultado de imagen de comercio local

Lo he leído en la prensa últimamente: En cuatro años, nuestra Región de Murcia ha perdido más de quinientos comercios. Más de cien comercios por año. Una media brutal. Y preocupante, muy preocupante… Y esto con toda la alharaca de nuestras autoridades autonómicas sobre el crecimiento de los autónomos y el alborozo político-administrativo alrededor de la afiliación global a la seguridad social, y todo el cuento aprendido. ATA se lo achaca a la despoblación y al áuge de ventas por Internet. No dice nada, y esto resulta, al menos, muy curioso, de la proliferación de parques y grandes áreas comerciales a las afueras de las grandes ciudades. Quizá esta organización interpreta lo de su “despoblación” a las salidas puntuales pero generalizadas de los ciudadanos para comprar fuera, y no dentro de las poblaciones donde viven, y hasta quizá, de la que viven… Es que si no es así, no se entiende tal afirmación. Aquí no existe más despoblación que en las aldeas y pueblos pequeños, y los comercios es una sangría de cierres sin discriminación de número de habitantes. Sí, puede tener razón, y solo en parte, en lo de la compra on-line…

                En lo que existe una ceguera prácticamente absoluta es en el hecho de que los pueblos sin comercio empobrecen indefectiblemente. Primero acaba el comercio, y después acaba el pueblo. Si lo que se gana en él se gasta fuera de él, los recursos disminuyen paulatinamente, los impuestos municipales encogen y las prestaciones a la población disminuyen en la misma medida, calidad y porcentaje… ¿Cómo se puede mantener una administración local si sus propios funcionarios (y esto es un solo ejemplo práctico y gráfico) se gastan fuera del pueblo lo que ese mismo pueblo les ha pagado a través de sus impuestos?. Es pura matemática.. Por eso mismo sorprende la miopía de las administraciones locales ante tal circunstancia. Hay algunos ayuntamientos que se estiran más que otros, pero nada significativo. Apenas gestos para la galería y con que justificar una concejalía. Todas concebidas apenas para encalar la fachada de un edificio en ruinas. Poses y fotos, nada más. Pero ninguna se compromete seriamente a montar campañas de fidelización de la clientela de manera decidida y permanente. Ninguna mantiene ninguna acción decidida y definida que evite la evasión de la inversión – doméstica –  vital, del día a día… Ninguna dispone de ninguna herramienta activa encaminada en ese sentido…

                Los comercios locales, cada vez son más de supervivencia, y se abren y se cierran a un ritmo vertiginoso, como el pez que dá desesperadas boqueadas de aire. El empleo fijo y estable que proporcionaba, es cada vez más eventual y menos profesional. O eso, o mantener la respiración asistida con el propio dueño tras el mostrador hasta que se aburra. Ya saben, quinientos desaparecidos en los últimos 4 años, aquí mismo… Pero también el comerciante tuvo su oportunidad de usar las ventas en red a su favor, de profesionalizarse en lo suyo, de corporativizarse, de formar una red de ventajas insuperables en ninguna gran área ni superficie alguna, interasociándose y defendiendo sus intereses mancomunando fuerzas. No lo hizo cuando pudo hacerlo y se le ofreció. Lo despreció. Y ahora no genera recursos suficientes como para lograrlo, pues apenas su rendimiento ya mantiene el gasto. Tuvo su oportunidad y la tiró por la borda, es cierto… Pero eso ahora, en estos tiempos críticos, ya no puede hacerlo por sí solo. Y el que puede, se larga a otros lugares con mayores posibilidades… Hoy, solo su administración local puede salvar a su debilitado comercio, y, salvándolo, salvarse a sí mismo. O eso, o hundirse poco a poco con su propio debilitado y vulnerable pueblo en una espiral de gradual empobrecimiento.

                …Y también, también los habitantes de esos pueblos tienen su parte de responsabilidad en esta muerte de quinientos comercios que empobrecen el entorno en el que viven y del que viven como vecinos. Deberían tener conciencia que, si gastamos fuera del entorno el dinero con que se pagan los impuestos que mantienen nuestros servicios, la decadencia de la que luego, eso sí que sí, tanto sabemos quejarnos, estará producida por nosotros mismos. En realidad, son acciones compulsivas de consumismo puro y duro, que, fuera de nuestro contexto, son a la vez acciones irracionales contra nuestro propio hábitat urbano y de residencia. Solo hay que aplicar la lógica y el sentido común. Y acordarnos de la regla de tres. La prosperidad de una comunidad se hace efectiva cuando la riqueza que genera se comparte dentro de la misma, pues su efecto se multiplica, pero cuando se reparte y dispersa fuera de ella, el efecto divisor interno es destructivo...Nunca ha sido lo mismo compartir que repartir. Existe una enorme diferencia en su naturaleza.

                Y esa campaña de concienciación urbana y ciudadana (y educación) también es deber y obligación directa de esos Ayuntamientos que están asistiendo a la pérdida de su potencia comercial y de sus propios recursos en una lenta agonía que no parece tener fin… Bueno, sí ,algún día lo tendrá. Si vamos restando más que sumando, en algún momento veremos nuestras calles vacías (aunque nuestros bares estén llenos). Y cuando las calles de un pueblo estén vacías de contenido, que solo queda el continente sin vida, ese pueblo habrá muerto como tal, y se habrá convertido en otra cosa. De momento, nuestra velocidad de crucero supera las cien tiendas muertas por año… aquí, en nuestro solar. Enhorabuena a todos, por todo.          

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 14 Febrero: LA REALIDAD DE LA IRREALIDAD

 

RUINDAD

Resultado de imagen de EL PP

El PP ha estrenado su oposición con el veto a la renovación del Poder Judicial. La primera, en la frente, por la señal... Casado retira el apoyo a varias y muy necesarias reformas del Estado...

Es lo que entienden nuestros políticos por Democracia: si yo no gobierno, aqui no gobierna nadie, y a España que le den por donde las cabras fabrican sus cagarrutas...

Saben que están haciendo un daño inmenso al país que los mantiene en sus privilegios, pero eso les da igual. El sentido de estado que tiene esta gente es tan ruín, bajuno, vil, desleal y egoísta, inmoral y deshonesto, que pasma. Solo sirven para servirse ellos mismos... Nada más.

¿INTEGRIDAD O INTEGRISMO..?

Resultado de imagen de LA CONSTITUCIÓN Y LAS COMUNIDADES

La Constitución de 1.978 no anduvo muy fina que digamos en la cuestión territorial. Lo demás fue encajado bastante bien en el contexto general, pero en este tema, se ve que anduvieron bastante apretados por los preponderantes de entonces, que luego han devenido en prepotentes de hoy, y les sobró buenismo y prisas por acabarla. Y le dejaron el tejado a medio terminar. Afirmando que España está constituida por regiones y nacionalidades… Una chapucica – toda vez que daba por supuestas las que querían ser consideradas por encima del resto, pero no establecían cuántas ni quienes eran. Apáñense las Comunidades entredellas, que apañadas van… Y a ver quiénes se constituyen en nacionalidad, histórica por lo demás, y quién se conforma a simple región.

            Y resulta que se erigen en tales una Euzkadi, cuya historia arranca del Reino de Navarra, y una Ctatalunya que la suya proviene del Reino de Aragón – ninguna de ellas tiene origen propio – y alguna otra que, aprovechando el rebufo, se apuntan también a esta confusión, si bien que siendo más comedidas (de momento) en sus nacionalismos. Pero no esperemos que el resto de simples y escuetas regiones se van a conformar a ser meras comparsas de las más espabiladas. A la hora de inventarse orígenes históricos todas pueden – podemos – hacerlo… Y de pasar a ser, como dice la Constitución, una Nación con nacionalidades, habrá de ser una Nación de nacionalidades. O sea, como hoy se viene diciendo, una Nación de naciones, ¡toma ya..!..

            Y eso, se entienda como se entienda, y se diga lo que se diga, es un invento ya inventado, y se llama federalismo. O Estado Federal, si así se prefiere. Y sería hacer las cosas por su nombre y hacerlas con base y razonamiento histórico. No sería un fenómeno raro, ni extraño, pues son muchos los países que tienen el modelo de Confederación. Aquí, el problema estaría en que no nos ponemos de acuerdo ni para respirar. Y querríamos inventar un nuevo federalismo igual que hemos inventado lo de las comunidades autónomas…

            Lo primero que salta a la vista es la prepotencia de unas sobre otras, y su falsa autovaloración, basada en una historia manipulada y retorcida, que no es cierta, como tampoco son verdad sus planteamientos. Y lo segundo, que el número de Comunidades Autónomas es una cantidad arbitraria a su vez inventada por motivos (intereses) políticos y no históricos. Habría que ir a esa media docena de naciones reales y auténticas en que se estructuró nuestra España actual… y aquí tendríamos un nuevo problema con nuestro par de cerriles que quieren llevar su embuste histórico hasta las últimas consecuencias.

            Y… llegado el caso, no habría que hablar de nación de naciones, una dicotomía absurda y sin sentido, sino un Estado de Naciones, que se ajustaría más a la lógica. Un estado común de naciones… O una Nación de Países Federados, o Confederados, como más les guste a los de la corrección política. Lo que no puede ser en esto es un “primum inter pares” pues entre nosotros no funcionaría, y nos partiríamos las piernas los unos a los otros, sino una entidad superior a todos, si bien que igualitaria e integradora, que nos contenga a todos, y a la que respetemos como elementos coagulados.

            Recuerdo a Jaques Delors, uno de los padres de la UE, cuando definió su idea de Europa como una “Confederación de Estados-Nación”. Ha pasado el tiempo, y hoy se habla como meta de destino la “Soberanía Europea”. En conjunto, una sola moneda, una sola fiscalidad, una sola política, una sola defensa, aunque tal soberanía única esté hecha de muchas historias, comunes o distintas. Cada nación la suya, pero todas unidas haciendo Europa, formando Europa…

            ¿Tan raro es que este mismo principio se lo aplique España?. ¿Tan extraño resulta que, al igual que el principio hermético “como es arriba, es abajo” sea también el de la organización política y social?.. Cuando los burros de un país confunden integridad con integrismo, y estos pollinos se dedican a cocear, rebuznar y contagiar de su asnalidad a cuantos se les ponen a tiro, pensar así es como pensar en las estrellas…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php /

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 07 Febrero: LA MUERTE DEL COMERCIO

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

POR SI ACASO...

Resultado de imagen de Felipe vi en las cortes

Lo peor que le puede haber pasado al Rey es recibir los encendidos, interesados y fanatizados elogios de quienes los está recibiendo. Son altamente tóxicos y venenosos, porque pueden confundir su figura y a la Corona con aquellos que los gritan tan desaforadamente...

Y no es así. Pero muchos ignorantes pueden pensarlo, y en este país la ignorancia y la maledicencia campan por sus respetos pero no respetan a nadie... Tan es verdad, que sus "vivadores" prosperan por el embuste y la difusión de bulos y mentiras...

Por si las moscas, yo no me defino a mí mismo como monárquico, porque tampoco lo soy. Si acaso, lo haré como filípico. De felipista, ya me entienden... Por el muchacho.

NO TENEMOS ELECCIÓN...

Resultado de imagen de ¿nUEVAS ELECCIONES?"

Si en esta legislatura recién estrenada, como sucedió en la anterior (Zeus no lo quiera), vuelve a colarse la fatídica y redundantica frase: “no nos dejan otra elección que ir a elecciones”, cosa que tampoco sería rara, observen que lleva implícito el espíritu de la paradoja. Pero si lo piensan bien pensado, observarán también que, al menos en tal caso, es también una perversión de la democracia. Hagan conmigo las siguientes reflexiones:

            Nuestros políticos, todos sin excepción, aunque según cuándo unos más que otros, desde los del gobierno más o menos en funciones hasta los que conforman el resto de los partidos, se consideren o no oposición, se echan la culpa los unos a los otros, siempre se justifica cada cual a sí mismo, y, en útima instancia, al tener que convocar elecciones, porque incluso las provocan ellos, no nosotros, nos están enviando un mensaje a la ciudadanía de que somos los responsables últimos de no haber elegido bien, y por eso nos toca volver a las urnas. O sea, los culpables somos nosotros. Ya que ninguno es capaz de sumar su parte de irresponsabilidad en el fiasco. Resulta que hemos suspendido nosotros y debemos repetir el examen… con ellos, irónicamente, de examinadores.

            Pero ya digo, eso es perverso. Los ciudadanos ordenaron a sus políticos que se entendieran en un gobierno de coalición entre los más votados, por distintas que sus naturalezas fueran, sin darles mayoría absoluta a ninguno, y a uno la mayoría simple para que fuera él el motor de la misma. Ese fue el mensaje específico. Que había llegado el momento de la colaboración y el entendimiento para solucionar los graves problemas. Como en la Transición. Y no el cainismo y la zancadilla entre institucionalistas, si no para trabajar juntos. Ese, y no otro, fue el mandato de las urnas, claro, directo y específico. Son ellos los que no hicieron ni puto caso. Son ellos los que lo han desobedecido Solo ellos son los culpables.

            …Y, sin embargo, encima de todo, tienen la cara dura y la enorme deshonestidad de presentarse los mismos que han traicionado a los votantes como los que dicen representarlos. Mentira. Solo se representan a sí mismos. Nos largan su responsabilidad, se ríen de nosotros, y se vuelven a presentar a las listas los mismos sinvergüenzas… “No habéis votado bien – nos están diciendo – así que votad otra vez si esto no funciona. Nosotros seguimos estando aquí, para vivir de vosotros”…

            Y nosotros parece que estamos dispuestos a caer de nuevo en la misma trampa saducea de siempre. No tienen la mínima honradez de, al menos, cambiar nombres y caras a los trileros. No. Ni siquiera se permiten disimular… ¿para qué..?. Nos volverían a insultar presentándose los mismos otra vez, para que enmendemos nosotros, no ellos… Esta es, y no otra, la perversidad de la que hablaba al principio. Que, siendo ellos los únicos y solos culpables de no obedecer el mandato de las urnas, nos castigan a nosotros y nos mandan a votar de nuevo presentándose como las víctimas cuando son los culpables…

            Esto no ocurre en ningún otro país, que yo sepa al menos. Pero aquí, sí. Aquí hay una ciudadanía seguidora, espesa y medrosa que hace posible estos disparates. Entonces, se aburre y dice, “pues no voto, ánda y que les den…”, y les deja el campo libre  para que sean ellos los que nos den, de nuevo, a todos… ¿Ignorancia, incultura, irresponsabilidad?.. allá cada cual y cada cuala. Pero yo digo que algún día votemos todos sin votar a nadie. Nos reservemos y ejerzamos nuestro derecho al voto, pero como ninguno merece nuestra confianza, les mandemos hacer los deberes a ellos. Que vengan otros. Y que éstos que vengan pongan una segunda vuelta. Y que aborden las listas abiertas. No sé… Pero que no engañen ni dividan más a los ciudadanos de este país. No nos merecemos a esta banda de forajidos, pero la hemos elegido nosotros, así pues, a nosotros nos toca rectificar… Vamos, digo yo, claro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php /

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 07 Febrero: LA MUERTE DEL COMERCIO

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

COMO ANTES...

Resultado de imagen de PELEAS EN EL PARLAMENTE ESPAÑOL"

Las primeras sesiones de este nuevo parlamento, desde luego son bochornosas. Dos bandos incívicos insultándose mutua y soezmente, sin la menor moderación ni educación, y encima el de las izquierdas con navajeros divisionistas apuñalándose entre ellos mismos...

Exáctamente como antes del 36, joer... Y encima, viene un prójimo y me cuenta que 2020 tiene el mismitico almanaque que el dicho 36, para jorobarme la moral y el entendimiento... que ya es cochina casualidad, coña...

El otro día, me pareció ver por el hemiciclo a aquel sabio epicúreo, Diógenes, buscando con su farol por entre los escaños. Le preguntaron como entonces: ¿qué buscas?.. y respondió lo mismo que entonces: "a un hombre honrado"...

ESTO APESTA...

Resultado de imagen de NIÑOS DE POSGUERRA"

Con todo lo que está pasando últimamente, y las acusaciones cruzadas por parte de los dos ominosos grupos de asociados políticos (amigo de hoy, enemigos de mañana) y nosotros seguimos en nuestro papel de diana. En eso mismo nos han convertido. Dicen representarnos pero no es cierto, nos utilizan de mala forma y peor manera, si bien nos han domesticado para hacer palmas a cada una de las dos pistas del circo que han convertido a este país… Pues decía que con todo esto que está ocurriendo…

            …Me dio por pensar – mejor por recordar – que cuando vivíamos (los que vivían conmigo, claro) bajo la dictadura franquista, si bien tenía graves riesgos e inconvenientes, también es verdad que gozaba de una enorme ventaja: si hacías caso a todo lo que te mandaban y a todo lo que te prohibían – más de lo segundo que de lo primero – no te pasaba nada. Era un sistema muy simple. Y muy cómodo. Solo se trataba de someterse sin hacer preguntas, de obedecer, y sobre todo, de ver, oír y callar. Es más: se reducía a tener la boca cerrada. Solo eso.

            Los escolares, o lo que fuéramos aquello, nos teníamos que tragar la Formación del Espíritu Nacional (Fen) – entonces no existía ningún pin, ni parental, ni parietal, ni pariental, ni nada - que nos convertía en pequeños y obedientes alevines de nazis, si bien, gracias al cielo, no todos nos creíamos aquello conforme nos nacía la matapelo. Existía otro peñazo, que aguantábamos con santa mansedumbre e igual incredulidad: la Religión. Cuando la dictadura es un nacionalcatolicismo, todo español había de convertirse en monje con mala leche. El cuerpo estaba hecho de pecado, y el pecado solo anidaba en el cuerpo, así que no pienses, no sientas, no hagas… fácil. Había otras pequeñas menudencias, como que los muchachos no lleven el pelo largo ni las muchachas la falda corta. O que había que separar los sexos en las escuelas y otros sitios por pecaminosos y contaminantes del alma. Que tenías que confesarte ante un cura al menos una vez al año, mínimo. Que todos los días había que cantar el Cara al Sol con el saludo fascista enhiesto y viril. Y cien mandamientos más…

            Y como niños que éramos lo teníamos no muy duro, si lo comparábamos con nuestros padres, que si no juraban, o acataban los Principios Fundamentales del Movimiento, la familia, tú incluido, no comíais. Ellos sabrán las presiones, humillaciones e injusticias por las que tuvieron que pasar para poder seguir manteniendo y existiendo. En un Estado de pensamiento único y dirigido, la propia sociedad se convierte en policía de sí misma (en nuestro caso, en guardia civil de servicio permanente) pues una parte, los que viven, vigilan y denuncian a la otra parte, los que sobreviven. Y los adictos al régimen nos tenían a todos los demás a régimen.

            Existía la que criticaba a otra por entrar a la Iglesia a medio-velo, o la denunciaba al cura por semiescotada; el señor que se quejaba al guardia de que unos zagales se reían desmedidamente y sin motivo aparente; la otra persona que se chivaba de que en una esquina había más de cuatro en conciliábulo, o de que muchos jóvenes se reunían en  una determinada casa; o el que soplaba a la autoridad competente que el vecino no iba a Misa los domingos y fiestas de guardar; o los que crucificaban a los novios que se cogían de la mano; o los que se ponían a la puerta del cine a tomar nota de los que entraban a una 4R, o menores a no toleradas; o aquel otro que se convertía en censor local por arte, parte y gracia del Jefe Local de Falange...

            …Y que me dio por pensar en todas estas cosas vividas y pasadas, óigan, que ya digo, no sé por qué. Cosas de viejo, que cada vez nuestro subconsciente se pone a rebobinar en automático y casi que sin poder evitarlo, basta que algo pulse el “on” y se pone en marcha… Puede que sea por volver a oír ciertos términos ominosos, como antaño, ciertas amenazas, ciertas acusaciones y ciertos chantajes, como si se hubieran escapado de su tiempo al que pertenecen, y se presentaran como nuevas, puras y redentoras, cuando en realidad son viejas y pertenecen a una historia manchada de sangre y venganzas que hay que enterrar…

La memoria es buena, porque te advierte, pero es mala cuando se convierte en profeta del presente. De ahí lo bueno de la advertencia… A mí me dá la sensación que nuestro pasado quiere secuestrar nuestro futuro, y, la verdad, no me gusta. No me gusta nada…

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php /

         MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 07 Febrero: LA MUERTE DEL COMERCIO

 

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

MENOS LOBOS...

Resultado de imagen de MEDIADORES"

No lo digo yo. Lo dice la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y la de la Fiscalía (LV-9/1): harán falta más Jueces y Mediadores en el inmediacto Pacto por la Justicia...

...Pero, hombre, se dirá, se se han formado a cantidad de Mediadores Profesionales, ¿cómo es posible?.. Pues, primero, porque faltan bastantes más de los ya formados, y segundo, porque parte de los formados están trabajando, o en otras cosas, y no pueden dar el servicio que se va a requerir... Y esto se basa en una oferta realizada al efecto. Datos probados por aquí...

Ni están todos los que parece, ni es verdad del todo cuanto se dice... O sea, que menos lobos, Caperucita, menos lobos...