Blog
COMIENZO de CURSO
- Por miguel-galindo
- El 09/10/2018
Tras los restos festivos del postverano empieza un curso movidito. Y no me refiero al escolar, no, que aquí da lo mismo que nos cambien el nombre en los libros de texto por Korea. Nos da igual. No… me estoy refiriendo al inicio del curso político, donde los ídem, tras todo el verano tirándose chinitas, lanzando globos sonda, amenazando, chantajeando o soltando las consabidas por increíbles idioteces, ahora hay que enfrentarlas. Ya no es decirlas, ya toca cumplirlas. Y eso es harina de otro costal, tío Blas…
Sánchez propone un Referéndum en Catalunya para impulsar un nuevo Estastut. Esto ya llega tarde, pues es lo que se les negó en su día, cuando los indepes eran cuatro gatos, y lo que nos ha traído hasta aquí, multiplicándolos exponencialmente a su cabreo. Volver atrás, empezar de nuevo, el aquí no ha pasado nada, ya no sirve. Eso hubiese valido en su momento, pero se les dijo entonces que nonis y hoy ya no cuela. Prueba de ello es que la Generalitat ha respondido a Perico, Periquillo, Periquín que se meta el Estatut por el canut, que ellos el referéndum lo quieren para la independensi de l´estat… estás?. El buscar soluciones nuevas en errores viejos no sirve para nada. Solo para que se tomen cumplida venganza contra un fantasma. Fantasmas contra fantasmas. Eso demuestra que el ejecutivo socialista no tiene nada que aportar a la solución del problema catalán. Absolutamente nada.
Y mientras el deterioro de la cuestión catalana sigue adelante y vuelven a pedir a gritos otro 155 (esta vez real y definitivo, no en artículo de patética broma como el anterior) que les pare los pies. Y tan buen rédito les dio a los separatistas por lo mal ejecutado, que ellos mismos están deseando repetirlo. Por otro lado, Podemos exige a Sánchez que imponga… ¡¡hay, qué meneo, hay, qué mareo..!!, un impuesto a la Banca. Ya lo pensó en voz alta y le contestó el amo Basantanda que ni en sueños, y que se dejen de gilipolleces que no tienen las suficientes entrepiernas para hacerlo… ¿Acaso no saben ambos dos que la banca es dueña y señora del bancal?, o si lo sabe, entonces, ¿se limita a soltar su canto de sirena y a seguir nadando?.. es una forma de engañar al votante. Porque PeriSancho es una marioneta sostenida por los hilos de la Banca, igual que los propios podemitas.. ¿Vá a poner Pablo impuestos a la misma Caja de Ingenieros que le ha prestaregalado los millones para comprarse su lujosa dacha en el distrito más lujoso de Madrid, como debe ser según su condición e ideología?... P´a su tía…
Son solo brindis al sol para venderse a sus incautos más fanáticos. Es como la subida de impuestos a las rentas más altas. Para los del puño e internacional – arriba los pobres del mundo, y eso – los ricos son los que ganan más de 5.000 mensuales, y de ahí para abajo son pobretes merenguetes, mientras para sus amiguetes del puño y la rosa (ambos son del puño-puñales) el rico es el que se sopla más de 12.000 al mes, y de ahí p´abajo, escarabajo… Me río yo de la gente de izquierdas. Así, cualquiera. No obstante, el tío Paco el de la rebaja, ya ha soplado que puede ser que, a lo mejor, es posible, con una regulación de los precios del alquiler bastaría para echarse una mano mutuamente en lo de aprobar las cuentas del 2.019…
Entre tanto, Rivera propone suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España. Buen golpe de efecto, sí señor. Pero Ciudadanos debería saber que de poco sirve lo uno si luego la Agencia Tributaria te pega el estacazo en la Renta como si hubieras vendido lo que, en realidad, has regalado. Cuando ofrezcan el caramelo que lo ofrezcan completo, no solo el papel de colorines que lo envuelve. El latrocinio se reduce, puede que sí, que bueno, que menos reparto para los de Alí Babá… pero no se suprime. Eso es mentira. Incluso se mantiene la farsa y robo de cobrar por un ingreso inexistente… Un zagal espabilado como él debería de saberlo. Vamos, digo yo…
…Y todo esto, entre otras cosas supercalifragilísticoexpialidosas.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
LO QUE DEMUESTRA...
- Por miguel-galindo
- El 09/10/2018
Felicidades a las promotoras del proyecto “La Botica del Libro” en los barrios de Cartagena, en el que se mueven espacios de integración a través de la lecura, y que ha obtenido merecidamente el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2.018. Mi más rendida enhorabuena…
Si lo comparamos con los costos de mantenimiento de las Bibliotecas Municipales se demuestra, una vez más, que los medios empleados en el selfie político quedan en ridículo ante estas iniciativas…
Yo mismo intenté algo parecido en mi pueblo hace años, y el proyecto lo trató la administración local con u habitual desprecio y zancadilleo… Y eso que era a petición suya… Enfín, como es norma con respecto a toda cultura que no sea fiesta y tradición.
QUERIDA MUÑECA...
- Por miguel-galindo
- El 08/10/2018
El negocio de las androides es un éxito en China y Japón. Se venden miles y miles de ellas, y no solo para practicar sexo, sino también para para practicar compañía… Es tremendo el problema de la soledad en dos de los países más poblados del mundo. Patético e irónico. Estas muñecas-robot, auténticas replicantes, cuestan desde los 1.000 hasta los 20.000 euros, y son de una perfección según precio. Incluso se pueden fabricar al gusto, como hacerse un huevo, por riguroso encargo, tipo, talla, peso, pelo, o incluso con el rostro de alguien (aquí, los manufactureros aconsejan dar tan solo un aire, un parecido, una semejanza, para evitar posibles querellas). Deontológicos que son ellos…
Los últimos modelos vienen con un elemental sistema de inteligencia artificial incorporado que permite responder con voz a ciertos estímulos, a una básica conversación, e incluso simular orgasmos. En Hong Kong se celebra una Feria de Adultos – así mismo se llama – donde hacen furor y a donde acuden de toda Asía y parte de… a mercarse una muñeca-te-doy-y-no-esposa a fin de complacer y no complicar la vida. Y no me tomen a mal el comentario, por favor, que esto bien puede ir en ambos sentidos. Tan es así, que hay japos que se han dejado a sus santas gheisas de toda la vida para irse a vivir con la de plastilina. Muchas de sus mujeresposas dicen que están incluso encantadas de la vida. Todo, rigurosamente cierto. El mercado oriental de edad provecta y solitaria, alega que solo buscan un hueco que llenar (no piensen mal, por favor), unos ojos que parezca que miran, que ven, unas palabras grabadas de cariño, un algo en el sofá que nos espere…
Pero no vayan a pensar mis avisados lectores que ese merkandising se queda para los amarillos solos. Ya se están abriendo mercado en todo el mundo. En nuestro país existe un comercio en Barcelona que las vende, y donde, si no puedes permitirte comprarlas, te las alquilan por horas. Incluso cerca del Camp Nou, así lo leo, existe el primer burdel de muñecas sexuales del continente. Allí le enseñan un catálogo de ciborg-chicas, la cual más sofisticada, complaciente y callada, y a cien pavos la hora de compañía… Aviso que también disponen de un par de muñecos bien datados y mejor dotados. Para damas y arco iris. Que ningún nadie pase hambre de nada.
Los empresarios pioneros aseguran que, con el avance de la tecnología en este campo, y las necesidades del ser humano en esta sociedad, la generalización de estos androides en el mundo entero debe darse por asumida. Solo es cuestión de tiempo, y no mucho. Y se basan en que hay una tribu cada día más extensa que precisa de ellas y/o de ellos: los sadomasocas, los que han perdido el atractivo pero no el deseo, los tímidos, los que tienen algún problema que los avergüence, incluso como prácticas en disfunciones sexuales, o catarsis y profilaxis médica en tratamientos específicos de pacientes concretos, por motivos terapéuticos específicos… y un laaargo etcétera.
Yo aconsejo que la sociedad en general vaya pensando en esto. En tanto en cuanto las recete el seguro, como cualquier otra máquina o artilugio, que todo llegará, el Inserso podría organizar viajes de señores y señoras en emeritaje de compañeraje o companaje, a hoteles concertados con muñecámen incluído. Ya saben, habitación de una o dos camas con muñecóide del mismo polo o para distinto palo. No se lo tomen a broma, que la cosa de la enmienda es una jodienda…
Otro por ejemplo es que los confesores de la católica tendrán que ir actualizando caducos conceptos. ¿Es igual engañar al cónyuge con un/una mádelman que con alguien de carne, hueso y alma en su almario?.. ¿No será, si acaso, solo medio pecado?.. ¿La justicia lo mantendrá como el adulterio, según haya o no abandono de hogar?.. ¿Aunque uno o una se largue a cohabitar con el pinocho o la pinocha al trastero?.. Son unas pocas preguntas sobre muchísimas que están ahí mismo, y que me callo por pudor y prudencia. Pero, haberlas, háylas.
Así que propongo que vayan cogiendo la moral cultural de cada cual (cada cultura segrega su propia moral) y les vayan haciendo los apaños y remiendos necesarios al caso. El tener una pareja que el mayor problema que le cause es el cambiarle las pilas, no es moco de pavo. Y si los chinos y los japos se han empeñado en que los adoptemos, acabarán por adoptarnos ellos a nosotros.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
NO ES LO MISMO
- Por miguel-galindo
- El 08/10/2018
El PP está eufórico con la exoneración de síder por el Supremo, con respecto a la manera de obtener su máster. Sin embargo, tres alumnas continuan imputadas exáctamente por los mismos indicios por los que él ha sido absuelto…
¿Porqué?.. Muy sencillo, Pablo Casado s un político aforado. Eso es todo. El perverso efecto del aforamiento. Y la espantosa confusión en la opinión pública que ello produce…
Y sí, es cierto que la ley es igual para todos, pero también es verdad que no todos somos iguales ante la ley. No es lo mismo un aforado que un desgraciado.
NO ES IGUAL...
- Por miguel-galindo
- El 05/10/2018
Leído por ahí en los periódicos de por aquí: “la Cámara de Comercio valora como positivo la previsión de crecimiento de la economía regional”. Siempre es mejor dar buenas noticias que malas, y más cuando se cobra por mejorar las cosas en lo posible, pues la Cámara debe ser un factor dinamizador, y no un mero observatorio de lo que pasa y de lo que debiera pasar y no pasa, porque si no, ¿de qué Comercio es esta Cámara?..
Y hago esta observación porque, en la misma noticia más o menos, se vierte que “la confianza de los empresarios está en su nivel más bajo desde 2.014”. Y esto es algo contradictorio, me parece a mí. Si durante cuatro años la confianza empresarial está bajando, ¿cómo es posible que en su órgano oficial suba?.. Es que son previsiones de crecimiento, se me contestará sin duda. Bueno, vale, de acuerdo, pero la confianza siempre nace en base a unas previsiones, me parece a mí. Claro, se ve que la Cámara no prevé lo mismo que sus empresarios-socios, y de ahí esa aparente dicotomía.
Yo estoy ya mucho tiempo escapado y escopeteado de cuando revestía eminentes puestos en la púrpura empresarial, pero creo recordar – salvo que la perspectiva me engañe – que antes era todo bastante más coherente. Los organismos que representaban a los empresarios coincidían con sus empresas. O al revés. Que los segundos se manifestaban como sus organizaciones… Y quizá porque aquellos más de treinta años de representar y financiar, sí, eso he dicho aunque parezca un extraterrestre, de representar y costearse uno de su bolsillo la representación, siempre deja, quieras que no, un poso que suele removerse cuando aparecen noticias de una ya para mí naturaleza muerta. Resulta inevitable que la automaticidad del Gps histórico dirija mi atención inconsciente a noticias que un día fueron de mi interés preferente. Pero nada más.
Mas lo cierto y verdadero es que el ICE (Índice de Confianza Empresarial) que elabora la propia Cámara de Comercio, ha bajado del 11,4% al 7,2% en los últimos años. De hecho, se trata del segundo descenso consecutivo, lo cual supone un indicador preocupante que no debe – no debería – enmascararse entre las cifras macroeconómicas que diluyen y emboscan el dato entre empresas exportadoras con perspectivas de crecimiento, reales o dudosas, pues de ambas hay. Las cifras suelen ser vía tanto de escaparate como de camuflaje. Depende de esas mismas expectativas de según quiénes.
La realidad es que nuestro tejido empresarial está formado por media docena (quizá sean muchas) de superempresas, unas pocas de medianagrandes, y miles de pequeños empresarios autónomos (son lo mismo autónomos que empresarios), los que en verdad aventan el ambiente y dicen lo que les susurra el viento. Y opinan de lo que ven. Y son en ellos donde esa pérdida de confianza está anidando desde hace tiempo, después de una vendida por metida recuperación económica que apenas les ha llegado a ellos en un una precaria apariencia de falsa realidad.
Y no hace falta mucha historia ni tirar de pelendengues. Yo lo veo en mi pueblo, aunque aquí pueda ser más acusado que en otros lugares por incompetencias propias, vale, pué ser… Pero basta salir a la calle y mirar para ver lo que es innegable. Y preguntar al ciudadanaje que ve con respecto a su propia mirada atrás, y a los propios comerciantes que abren y cierran en continuas fallidas esperanzas. Y si perciben una evolución tendente a la recuperación o solo ven la cuesta de la decadencia. Una cuesta abajo que pinta a imparable. A una cada vez mayor manifiesta incapacidad para revertir la situación… Y puestos a poner siglas, yo lo bautizo como el otro IPC: el Índice de Percepción Ciudadana.
Lo que pasa es que estos organismos, como muchos municipios, no suelen preguntar a esa ciudadanía. No sea que le tiren el chiringuito al concejal del ramo por los suelos. Que una cosa es cuando un periodista llega a un ayuntamiento, por ejemplo, y le pintan la cosa y la casa color de rosa gracias a su gestión, y el entrevistador se va tan satisfecho sin indagar en la calle, y otra es que pregunten al usuario pagador de sus impuestos qué es lo que ve y cómo lo ve. Ya no es igual. Como no es lo mismo la opinión de la Cámara de Comercio que la de los comerciantes de la Cámara… Y es que una cosa es cobrar de… y otra pagar por…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
RESPONSABLES
- Por miguel-galindo
- El 05/10/2018
Hayat vivía en Tetuán. Apenas pudo comprar a crédito los libros de escuela de su hijo. No le dio para la mochila. La jóven vió la solución del hambre y la escasez en España. En unos meses empezaría a mandar dinero a sus padres enfermos y ayudaría a comer a su familia. Y se embarcó en una patera…
La Marina Real Marroquí, en cumplimiento de vidriosos acuerdos, abrió fuego sobre la misma. Ella fue una de las víctimas. Ya no podrá ayudar a los suyos. Su madre se ha quedado sin hija y su hijo sin madre… Los que pagan para que se actue son más responsables que los propios verdugos.
Y los que los animamos y justificamos, aún más que ellos.
ESAS VIEJAS FOTOS
- Por miguel-galindo
- El 04/10/2018
Me trajo mi hermano cinco fotos familiares con más de sesenta años de antigüedad. Si es que podemos llamar antiguo a lo que tiene más de medio siglo. Lo digo, porque entonces, un servidor mismo que pasa los 70, es ya una antigualla. Me convierto en algo así como un cuadro de El Greco. Por eso hay que hablar con prudencia cuando decimos fotos antiguas estando nosotros en ellas. Porque si ellas lo son, nosotros también lo somos. Pero vamos, son fotos de las que yo llamo eufemísticamente “de la serie sepia”, aunque sean un pelín más jóvenes, más bien de la serie “gris-antañón”, si bien ésta aún está por definir…
Pero sí, cinco fotografías en las que salimos de críos, con primas, tíos, padres y familia, en algún que otro acto más o menos festivo y puntual. De esos que se daban un par al año como mucho, no como ahora que son un par al mes. Y de los que si no tenías un fotógrafo a mano y unos duros de sobra en el escaso presupuesto, no podías inmortalizarte. Por eso el valor inmenso que atesoran. Si lo comparamos con el vértigo actual, febril y gratuito, instantáneo y compulsivo, del selfie de hoy, es como si fueras un personaje sacado de una obra de Carl Sagan. Uno de los que han viajado en la máquina del tiempo. Los de mi generación lo sienten como si el pasado fuera el presente y el presente ya fuera futuro, no sé si alguien me entenderá…
Y cuando digo lo de inmortalizarse (hoy es instantanearse) hablo de inmortalizar, literalmente, y literariamente, hablando. El que en esa época, los que entonces éramos criajos, hoy conservemos en esa memoria gráfica hecha de papel – que entonces rozaba el milagro – a todos nuestros familiares cercanos, tiene un mérito y una importancia que los actuales son incapaces de valorar. Carecen de la perspectiva precisa… y preciosa. Porque precioso era el ingenio fotográfico, por laborioso que entonces era, el que ahora nos permita volver a ver, volver a reconocer, la casa, los contornos, el paisaje, los seres queridos con los que vivimos y compartimos la primera parte de nuestra vida. Nada más adecuado para recordar que el valor de la escasez, aunque fuera una escasez promisoria…
Porque sí, porque ese tipo de fotos, como algo nuestro en extinción, nos provoca un montón de sentimientos, puede que también a extinguir, en el rodar vertiginoso de los acontecimientos en que se han ido consumiendo nuestra existencia. No solo reaviva recuerdos, como ascuas que creíamos apagadas entre el cúmulo de cenizas de nuestra vida, pero que están vivas, y siguen muy vivas, entre las brasas. No es solo eso. Es que también nos produce extrañeza, y nostalgia, y valoración, y emoción, y reconocimiento, y…
Extrañeza, porque cuando repasamos unos instantes aparentemente olvidados del ayer, congelados en una vieja foto, nos produce una sensación extraña, como reencontrarnos con nosotros mismos, con lo que una vez fuimos, como rescatar la propia vida del montón de nuestra propia vida… Y nostalgia, porque aunque el clisé ese de que cualquier tiempo pasado fue mejor es un tópico, sí que es cierto que lo mejor de nuestro pasado (la familia, los amigos) lo guardamos en nosotros mismos. Y no es que sintamos nostalgia de nuestro pasado, si no que sentimos nostalgia de nosotros mismos. Es como si fuera al revés, al contrario: que nuestro pasado sintiese nostalgia de nosotros, de lo que una vez fuimos…
Y notamos que valoramos hoy lo que no valoramos ayer. Es un sentimiento de valoración retrospectiva. Le damos un valor especial a unos recuerdos que estaban sepultados y han sido removidos por unas fotos añosas. Las baratijas de entonces se han convertido en las joyas de hoy. Como un tesoro íntimo, solitario o compartido con otros supervivientes, pero tesoro al fin y al cabo. Como la alquimia que transmuta el plomo en oro en el matraz del recuerdo… Y eso es lo que nos produce esa sensación de reconocimiento para con las figuras ya desaparecidas, con nuestros muertos, y con las que aún repartimos contemporaneidad en la foto, o sea, con nuestros vivos. Es un reconocimiento próximo y cercano, por todo lo vivido y por cuanto se ha compartido. Un mudo y cálido agradecimiento a todos y cada uno de ellos…
Por eso mismo que una vieja foto es como una oración de gratitud en la que uno se reconoce a sí mismo a través de esos demás. Ojala que los que nos caen al otro lado de esa frontera, los que nos siguen, los de detrás de esta puerta, dentro de otros sesenta años puedan bajarse de la nube, de alguna nube de algún algo o alguien, otras fotos, otros selfies, que puedan hacerles sentir lo que los de mi edad sentimos hoy con las de ayer… Ojalá… aunque lo dudo.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
CARADURAS PREPOTENTES
- Por miguel-galindo
- El 04/10/2018
Dicen los de la Comunidad Autónoma que tan solo los taxistas de la capital podrán hacer el servicio en el aeropuerto de Corvera. Hay que ser prepotentes y tener mucha cara dura. Pronto se han olvidado de la lucha que mantuvieron ellos con los de Alicante exáctamente por lo mismo en su aeropuerto de San Juan. No es igual que otros te lo hagan a ti que tú hacérselo a otros…
Otros que son de ellos mismos. Porque ¿el Aeropuerto de Corvera es de toda la región o solo de la capital?. De nuevo volvemos a caer en el ombliguismo absolutista de personalizar el todo en la parte.
Deberíamos cambiar el nombre de una o de la otra. O cambiar de políticos.
...Y EL MUNDO ROTA
- Por miguel-galindo
- El 03/10/2018
...Y EL MUNDO ROTA
INMATRICULACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 03/10/2018
Aquí al lado, en La Palma, los vecinos acaban de enterarse que la Iglesia, con nocturnidad y alevosía, se ha hecho dueña por el morro del cementerio, y que sus nichos y panteones han pasado de ser propiedad de la gente a solo tener “derecho de enterramiento”. Y están que trinan, y con razón…
Es su estrategia de saqueo, vergonzosamente permitada a la sacra institución: las famosas inmatriculaciones. Se quedan con todo lo que pillan sin registrar, desde la Mezquita de Córdoba hasta sus muertos de usted. A poco que nos descuidemos, les (nos) cobrarán alquiler por nuestros difuntos…
Y nadie tiene bemoles a ponerle coto a estos abusos. Por lo que se ve, reverencian la cruz del buen ladrón más que la otra.
ANALFABETISMOS
- Por miguel-galindo
- El 02/10/2018
Noticia a bombo y platillo en la prensa regional: “Nuestra Comunidad Autónoma reduce a la mitad la cifra de analfabetos”. En cuatro años, dice. Otra manera de leer la noticia es que en cuatro años nuestra región ha reducido en 5.000 el número de analfabetos, pues la cifra que teníamos hace un cuatrienio era de 10.000. Lo que pasa es que así el titular sería menos heroico, resulta menos llamativo. Y, por supuesto, de espectacular, nada. Ya es bastante vergonzoso que a estas alturas aún mantengamos aquí a cinco mil analfabetos integrales en pleno siglo XXI.
Porque luego está lo otro. Lo del concepto de analfabetismo. Que pueden quedar pocos (según se valores, claro) analfabetos integrales, pero seguir engordando la cifra de analfabetos funcionales. Y hasta extremos quizá insospechados. Que una cosa es saber leer y escribir y otra saber lo que se lee y se escribe, e incluso a veces, el cómo se escribe… Sabido es que cada vez hay más universitarios con faltas de ortografía e incluso de expresión lingüística, así como que nuestros estudiantes tienen cada vez menos capacidad de comprensión lectiva (son informes europeos y mundiales de estudios sacados por expertos educativos).
Y no es ninguna broma. Cuando era Juez de Paz, y no hace tanto de eso, he visto a señores con diplomatura de altura preguntar al funcionario lo que significaba la palabra “cónyuge”. O aquel impreso rellenado por otro titulado, donde en la casilla “vecino de…” puso los nombres de sus vecinos de calle. Lo que quiere decir que el analfabetismo funcional va mucho más allá, e incrementándose exponencialmente, al analfabetismo integral, en nuestro país, dado que los profesionales titulados y diplomados se integran en sus oficios ya con ese déficit incorporado. Saben de lo suyo, sí, pero ignoran cuanto no les interesa, y aquí entra la cultura de lleno. Incluso en la enseñanza existen profesionales que no han leído un solo libro en años. O que saben mucho de matemáticas, a un suponer, o de ciencias, pero no saben quién fue el General Mola…
Hace algún tiempo, como otro ejemplo práctico de lo que digo, me paró por la calle un caballero formado y colegiado, que me felicitó efusivamente porque “el municipio había reconocido mis aportaciones y se había puesto mi nombre a una calle”. Añadiendo… “ya era hora”. Ante mi estupor (casi me da un ictus) me soltó, ya con un gesto de extrañeza pintado en su cara, “…sí, hombre, ahí, en el barrio tal, la calle Miguel Hernández”… No tenía por qué saber mi apellido, naturalmente, pero sí debería saber quién es Miguel Hernández. Esa es la cuestión.
A un erudito le escuché una entrevista que le hacían en un medio de comunicación sobre este tema, y decía que había una fórmula muy sencilla para medir el nivel cultural de un país (está directamente relacionado con el tipo de analfabetismo que estamos tratando), y es, aseguraba, en el caso de España, por ejemplo, comparar la tirada del Marca con la de El País… Aparte del lapsus – involuntario o no – de nombrar periódicos, pues no es correcto, entre otras consideraciones, sí que es tremendamente ilustrativo en muy pocas palabras de lo que quería decir.
Existen muchos índices que lo señalan. Otro muy significativo sería el nivel de lectura de libros en un país. Igual es sabido que España es el último en el ranking europeo y uno de los más bajos de todo occidente. Pero luego está una segunda cuestión: no es solo cuánto se lee, si no qué se lee. Cincuenta sombras de Grey, por ejemplo, batió el récord de lectura de todo el mundo aquí, en España, pero nuestro propio Quijote sigue siendo uno de los menos leídos…Pregunten a nuestro ciudadano-tipo si conoce el último fichaje del Real Madrid, como otro vulgar ejemplo vulgar, si sabe quién es Messi, o, por el contrario, si conoce al último Premio Nóbel, o si sabe quién es García Márquez…
El analfabetismo integral se está erradicando, sí, es cierto, pero cuando los analfabetos cambian solo de nivel y pasan a ser analfabetos funcionales, conforme disminuyen los unos aumentan los otros… Y, al final, tós iguales como los manguales…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
RAZONAMIENTOS
- Por miguel-galindo
- El 02/10/2018
Amosaver… ¿La Ucam no es una empresa privada, aunque sea de interés público?.. Y los equipos deportivos de una empresa privada, ¿no son también privados?.. ¿y encima reducen impuestos que deberían pagarse por el beneficio obtenido por tal actividad privada?..
Vale. Entonces… ¿debería emplearse dinero público en financiar actividades privadas por muy deportivas que sean?.. Pues entonces, no entiendo que se amenaza y se chantajee en llevarse a otro lado cualquier actividad de naturaleza privada por no ser financiada con dinero público…
Hay cosas que no se comprenden cuando se piensa desde la razón. Claro… cuando se cambia la lógica por el razonar con las tripas, pasa eso. Que nos manejan para su interés.
LQNSLGTB
- Por miguel-galindo
- El 01/10/2018
Juro por mis difuntos más antiguos que los de mi pueblo, en el que nací, crecí y me crié, siempre y a lo largo de mi historia como persona, respetamos (incluso admiramos a algunos) que eran – así habían nacido – con tendencia diferente a los que habíamos sido paridos con otra distinta, léanse gays, lesbianas, o lo que cada cual o cuala fuera. Jamás, al menos que yo me percatara, nunca, se les marginó, rechazó o insultó, siempre formaron parte, incluso estimada, de nuestra sociedad, y siempre se les trató con la misma deferencia y cordialidad que a cualquier otro vecino.- Presento esta declaración firmada ante testigos (igual que si le pidiera íntima relación a una dama, por si las moscas) a falta de acta notarial, para evitar ser etiquetado en lo posible de homófobo, cosa que no soy…
Pero me sorprende ver el inmenso poder mediático que pueden alcanzar unas siglas apoyadas en la sociedad por la propia sociedad. Como lo de la LGTB mismamente, y con todos mis respetos, por supuesto. Y me sorprenden esos Días del Orgullo que paralizan pueblos y ciudades, que cuestan un pastón de dinero público el disponer los dispositivos urbanos de seguridad, ambientación, etc., que, lógicamente, conllevan cada días más… Y que se justifican por el hecho del negocio que igual conlleva, como siempre, y levantan a su alrededor, aunque también como siempre solo miremos el Haber sin consultar el Debe.
Como también me sorprende encontrarme con bandas multicolores colgadas en los edificios públicos y oficiales de cualquier pueblo o lugar que se precie. Tanto como toparme con pasos peatonales pintados de arco iris, que no me atrevo a pisar por si me acusan de gesto ofensivo o despreciativo al símbolo, aunque también pueden condenarme por rechazo si no lo hago… Pero lo que más me sorprende sobre todo es que esas personas tengan que ser respetadas por tan desmedidos alardes, y no por lo que son (y pido perdón por opinar así). No entiendo que tengan que montar un circo exagerando, e incluso abusando, de su diferencia, hasta hacerlo histriónico, para transmitirle al resto de la gente – a través de tan patética provocación – que son personas tan dignas y respetables como las demás que no se entregan a tales aspavientos. Pido disculpas, ya digo, pero es que no lo comprendo. Me da la sensación que los respetamos más a ellos que ellos a nosotros
Salvo que el secreto de tal fenómeno sea precisamente comportarse en portarse contrariamente a lo que dicen y pregonan. O sea, en separarse ellos mismos del común de la sociedad y mostrar parafernaliamente su diferencia con respecto a ella. El etiquetarse a sí mismos como diferentes: los LGTB. El distinguirse a sí mismos del resto, incluso haciéndolo sentir de la manera más indiscreta e incluso a veces soez. Cuando el común de los que ven y callan respetan mucho más la discreción que la excentricidad. Las inclinaciones sexuales de los seres humanos han de ser respetadas en sí mismas y por sí mismas, no por disfrazarse de plumas y subirse a una carroza a exteriorizar anormalmente lo que debe ser normal.
Pero como esto queda claro que se debe a la fuerza mediática que otorga la etiqueta (acusan a quienes los etiquetan, pero se etiquetan ellos solos), yo propongo que el resto de humanilandia – y no voy a caer en la trampa de la provocación diciendo normales… ¿qué leches es la normalidad? – pero sí que fundemos el colectivo LQNSLGTB, por siglas que no quede, y que presionemos igual y también a políticos populistas y que se las dan de avanzados, al capital, a empresarios, a medios de comunicación, y a la organización de comerciantes centro, y a la Onu, para que se nos reconozca un día, o una semana, o lo que sea, pues no queremos ser diferentes a nadie pero exigimos que se nos reconozca nuestra diferencialidad, ¡qué cosas!.. y que esas fechas se institucionalicen y se constitucionalicen, y se nos ponga la bandera en sitios oficiales y la alfombra roja en los públicos, y demás estrategia protocolaria que se le concede a nuestros hermanos y colegas de tribu…
…Y como han copado todos los colores habidos y por haber, nosotros nos conformamos con lo que han dejado, y que sea de un blanco y negro sensillico… ¡Ah!, que he citado las siglas, pero no el nombre… Sí, tomen nota, please, LQNSLGTB, o sea, Los que no somos de la LGTB.. No creo yo que sea tan difícil, ¿no?.. Cuidao, exigimos idéntico, no más, pero tampoco menos, el mismo, respeto que ellos nos exigen a nosotros.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
¿PÁ QUE..?
- Por miguel-galindo
- El 01/10/2018
Se publica que los murcianos no salen de la región ni para buscar trabajo. Que Murcia está a la cola de España en salida para buscar laboro, a pesar de tener el más alto índice de paro. Que el 86% de tales parados no se han movido del sitio…
¿Y no será – digo yo – porque en esta comunidad no salimos de una fiesta para otra?, y, claro, ¿para qué trabajar pudiendo festear?..
Es que, coja usted el mapa regional y el calendario laboral, y verá que empalmamos un lugar con otro, una fecha seguida de otra en cuestioón de charanga y cohetes… ¿Y pá qué irse entonces?..
QUE SIGA EL CUENTO
- Por miguel-galindo
- El 28/09/2018
Se nos acaba la fiesta… bueno, es un decir, porque la fiesta, las fiestas, desde el verano han continuado durante todo Septiembre, con la Feria, en Octubre las de todos los Rosarios… la Navidad que empieza ya en Noviembre… La fiesta en España es continua, seguida, ininterrumpida (no debe cundir el desempleo en la hostelería o estamos perdidos), hoy aquí, mañana allí… Me refiero a ese mes pasado de estiaje estirado en que nos tocamos los catapunes a la vez y al mismo tiempo (virtuosos del dolce far niente que somos) que se los tocamos a los demás con coheterío, musiquerío y griterío hasta las tantas. Por este año se acabó aqueste quento, y para el próximo seguiremos con el que se pueda salvar…
Así que me fijo en un par de noticias, detalles de prensa, como casi colofón del colocón, y el anuncio del apechugue, si bien que por partes y sin achuchar, y que es el llamado estrés postvacacional – cuentismo de última generación inventado para alargar el letargo costeado – el cual va cogiendo grados y una ya casi innegable importancia. Y es que aquí, si no se para y se vacacionea, malo, que nos ponemos pachuchos de tanto laboro, y si se para de vacacionar, también malo, porque hacerlo así, de golpe, el organismo se resiente. Nuestra vergüenza torera no se resiente en ningún caso, por supuesto…
Y una de las “notis” es, precisamente, eso mismo: el clavo ardiente. En esta ocasión por boca de un eminente psicólogo, destacado miembro de destacados organismos, superexperto en dinámicas y terapias con nombres epatantes, etc., etc., etc… “Las vacaciones son una necesidad para todos”. Chócala, acho, tío, t´has ganao a la tribu, lo que yo vengo diciendo toa la via… “Se trata de lograr un descanso y una desconexión del día a día, y utilizar las vacaciones para disfrutar”… Verdades como sagrados templos barrocos, picodoro… ciencia pura, justo eso mismo, tampoco te esfuerces mucho no te provoques una inguinal…
Lo que pasa, es que en la doble página compartida del medio, aparece, a modo de complemento del reportaje, la publicación de un dato específico, algo así como que “bastante más de la mitad de los autónomos no se pueden ir de vacaciones” (fuente de los datos: Ata). Y prosigue: “la inmensa mayoría de dueños de pequeños comercios y otros muchos autónomos no pueden hacer frente a las consecuencias de bajar la persiana esos meses”. Y todo esto viene ilustrado y asegurado por media docena de testimonios cercanos, con nombre y apellidos, que dicen que en su p.. vida han podido hacerlo si querían seguir comiendo
Hasta aquí la noticia real, verídica, tal cual aparece en las páginas del periódico. Vale… Y a partir de aquí viene la noticia ficticia, la inventada e inyectada, tal cual aparecía en un periódico virtual e imaginado en plan broma de bromuro: Los servicios médicos han chequeado a esos seis especímenes infectados (se advierte que hay cientos de miles, millones, de ellos) y, sorprendentemente, no aparecen secuelas de nada, están razonablemente sanos, no acumulan más estrés que los vacacionantes en absoluto, ni tampoco menos, ni se les encuentran mayores niveles de frustración que a cualquier otro congénere con desconexión incorporada de salutífero descanso. Se abre una línea de investigación por tan apabullante descubrimiento. Seguiremos informando, pero se adelanta que toda la fenomenología dada tanto en uno como en otro sentido de aquí atrás, puede deberse a un mero efecto placebo del que sacan partido profesionales de muchos sectores, tanto de la medicina como del sector turístico o de la Biblia en pasta…
Otro aderezo de distinta naturaleza son las especificaciones de un doctor doctorado, valga la redundancia, en cabañuelas. Doce meses, uno por uno, de lluvias, nieves, calores, vientos y generalidades varias, pero sin más especificaciones que las de toda la vida: movidas fenoménicas en el noroeste, un poco que llega al altiplano y al campo de Cartagena… Mar Menor ni se le nombra, pero, bueno, pongámosle algo de fenómenos costeros, y tal y cual… Si pilla, pilla, y si no pilla, pues no pilla, pero me acerco por la orilla… Acojonantes conclusiones de los ingenieros cabañueleros. El Almanaque Zaragozano está servido de inconmensurable I+D.
…Y así pasan los días, y yo desesperando, y tú, tú contestando: quizás, quizás, quizás… (Lucho Gatica).
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
SIN COMENTARIOS
- Por miguel-galindo
- El 28/09/2018
El otro día arrestaron en Murcia a una mujer que le estaba propinando a su marido (ambos ecuatorianos) en la calle Floridablanca, una paliza de padre y muy señor mío. El hombre no se defendía y se dejaba dar patadas, puñetazos, arañazos…
Tras llevarlo a él en ambulancia y ella ser arrestada por la policía, declaró que en realidad era ella la que sufría malos tratos, y quería denunciarlo…
Según el Código Penal español, se trató el caso como un episodio de violencia doméstica, no de género. Sería de género de haber sido el hombre contra la mujer, no al revés… Sin comentarios.
ASQUEROSIDAD
- Por miguel-galindo
- El 14/09/2018
El cinismo político no tiene límites. Y el límite del político está más allá del cinismo, porque hace del tal cinismo su auténtica, si bien oculta, profesión. El límite está mucho más allá de su propia desvergüenza. O sea, allá por donde nace la Teoría del Caos. Lo que está ocurriendo con la basura de los másteres es ya pura náusea para el ciudadano de a pie. De hecho, resulta inexplicable que esta misma ciudadanía no haga una falla con todos los políticos y convierta las próximas urnales en un auto de fé. Incluso lo más inquisitorial estaría justificado.
Ahora resulta que nuestra Ministra de Sanidad, Montón es su apropiado nombre, también obtuvo su Máster de aquella manera, con sus enchufes, sus ventajas, sus privilegios y su canesú… y como a la ínclita Cifuentes, lo sacó a paseo y se le constipó. El de Casado está aún por estornudar. Exactamente lo mismo. ¿Y saben de qué universidad también?.. ¡Bingo!.. De la madrileña Juan Carlos I, se ve que expendedora oficial y recauchutada de tristes másteres a políticos relevantes, no importa droites que gauches. Favor por favor y ya veremos en qué cobramos y cómo se paga. Lo peor ya no es la imagen, si no la devaluación de los másteres conseguidos por la generalidad de sus alumnos que son los auténticos paganos sin culpa. Las víctimas reales.
Porquería pura. Pero el inicuo cinismo reside en que esta ministra del Psoe, al igual que la Cifuentes del PP, primero dice que no dimitirá porque no tiene nada de qué dar cuentas, y luego dimite, como su antecesora, “para no dañar a mi partido”. Guay. Y encima se permite soltar que “todos no somos iguales”. Pues más iguales, imposible, chata. Ambas dos se miran al mismo espejo de prácticas corruptas. Pero lo aberrante es que Sánchez, que pidió rabiosamente la dimisión de doña Cristina por lo mismo, y que está atacando inmisericorde a Casado por tres cuartas de igual, con la suya reaccionó en un principio con un “confío en sus explicaciones”.
Unas explicaciones basadas en mentiras, en intentos patéticos de disfrazar la impostura con el ya manchado y ajado disfraz de la transparencia, y que fue desenmascarada por los propios medios. Que sus jefes digan que confían en ella, así, porque sí, por las buenas, al más puro estilo de Rajoy disculpando a sus gürtélidos, es un poco-bastante contradictorio.
Pero lo más sorprendente de toda esta merder apestosa es la reacción del propio Pablo Casado, ahora oposición: “No quiero hacer lo que hicieron conmigo”. Naturalmente. No es generosidad, ni bonhomía, ni leches… no, es simplemente que si la ataca se está atacando a sí mismo, y si la disculpa se está disculpando también a sí mismo. Y si quiere pasar página y no hacer sangre de tal trile, es porque quiere que su propio caso (un bis del de ella) se perdone y se olvide… Pero ha dimitido, y lo ha dejado con el culo al aire… De esta pasta están hechos nuestros muy principales políticos.
A la misma vez en el tiempo, se produce la retirada de Soraya Sáenz de Santamaría. La que fue número dos de la política nacional y vice rajoyista se marcha a casa. Deja la política. No sabemos si es porque en el PP ha ganado la facción más falangista, la derecha de la derecha, y subiendo a la derecha, o es porque, con estas cosas y estos casos que están pasando, le ha dado un ataque de asco y ha tirado de la cadena tras haber vomitado.
Sea como fuere, adiós muy buenas, que la Magdalena la guíe y las puertas giratorias de los paraísos en la tierra sean propicias a sus vientos.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
TEMORES INFUNDADOS
- Por miguel-galindo
- El 14/09/2018
Cuando un ayuntamiento es denunciado por fomentar la competencia desleal, y se pone nervioso, y pierde los papeles, acaban por no atinar a distinguir la auténtica de la irreal competencia desleal, y entonces viene a caer en los errores de apreciación falsos y absurdos.
Una organización, por ejemplo, que facilité un servicio a los ciudadanos de considerables ventajas, y que no se facilite a través de empresas, no plantea ningún tipo de competencia desleal, an absoluto…
Y si se quiere justificar con que hay profesionales que cobran por sus servicios en una entidad sin ánimo de lucro, faltaría más, amparando otras que así mismo lo hacen, incluso el propio ayutamiento, entonces se está incurriendo en un ostentoso agravio comparativo e injusticia. Y es peor el remedio que la enfermedad.
LA NUEVA IZQUIERDA
- Por miguel-galindo
- El 13/09/2018
El otro día hacían una entrevista seria (E.P.- 14/08) a una neoizquierdista nacida del 15-M, filósofa, vinculada a las movidas okupas, anticapitalistas y antiturismo, fundadora del movimiento Dinero Gratis (¿?), y una enérgica representante de la llamada nueva izquierda. Nacida en Barcelona, no facilitaré su nombre para no darle publicidad ni yo buscarme líos innecesarios, pero es una ideóloga tipo de lo que hoy es la izquierda más lista y populista de este país… Aquí me limito a hacer el retrato-robot, pero en ese periódico de El País, pueden seguir…
Así que me zampé entera – de ahí mi actual estreñimiento - la sudodicha entrevista, más que nada por intentar entender de que van y en qué se apoyan para pensar en una especie de Gran Hermano proveedor del gran maná y de una máquina divinoprodigiosa de fabricar dinero y riqueza en un mundo de materias primas inagotables con que alimentar la tal máquina de hacer milagros. También por la cosa de ver si empatizo un poco con estos movimientos que me parecen de un cuentismo basado en el oscurantismo de su alta intelectualidad. Pero, sobre todo, por tener una cierta base a la hora de verter mis opiniones, y quitar ácido en lo posible, que hay quien me dice que antes de leerme tiene que tomarse un Almax…
Pero tal conocimiento, lo confieso, huye de mis simples, pobres, elementales y vulgares entendederas. Nada. No acierto a dar con el misterio de la cuadratura del círculo. Y mucho menos con el descubrimiento del movimiento contínuo. Una de las preguntas que J.R. Mantilla, el entrevistador, le hace, es: “Qué es la pasta?”, uséase nada de Gallo, entiéndase dinero. Respuesta: “Una abstracción atravesada por relaciones de dominación. Por eso mismo daña la vida”. ¡¡¡ Toma higos, Pepa..!!!. Una respuesta clara a una pregunta sencilla. Está chupao, y cualquiera lo entiende. Es lo normal en estos casos y estas cosas, cuando se ven en la tesitura de tener que responder a una pregunta directa te lanzan una retórica intelectualista tipo Antonio Ozores en aquel caduco, oprobioso y consumista programa 1-2-3, y se quedan como el/la que ha parido oro alquímico.
Pero la cuestión es que este humilde aguador del convento que soy yo, sigo sin enterarme, ¡pobre de mí!, cómo se pueden pagar tantas cosas con tal liberalismo, y subir tantos sueldos, y tantas prestaciones, y costear tan maravillosos servicios públicos, sin subir los impuestos… por ejemplo. O cómo terminar con las principales fuentes de ingresos actuales, como el turismo dañino (y yo soy el primero que lo critico, no vayan ustedes a creer) así, de raíz, por las buenas. Pues dice esta dama que “es una industria legal depredadora”, etc., etc… “y que ahí es donde se cruzan todas las devastaciones: de la ambiental al extractivismo presente”… ¡¡ Guau, ¿eso qué es? ¡!.
Naturalmente, el periodista le implora: “tradúzcanos”, y se aviene bajar a los infiernos: “hay que actualizar el turismo como industria de desarrollo masivo extractiva y monopolista…”. Y así sucesivamente. Yo sigo sin enterarme el cómo solucionar tal problema, ni de la doctrina que van a aplicar para dar respuesta a todas las utopías y calamidades, de dónde van a sacar los recursos y demás “practicidades”. Me gustaría saber, no solo lo que quieren hacer, si no el cómo lo quieren hacer. Las formas, las maneras, los modos, y, sobretodo, de dónde van a sacar su mundo orweliano.
Luego, sigo leyendo hasta el final, y me entero que esta encantadora de serpientes, es también profesora de Filosofía Comparada de la Universidad Complutense de Barcelona… ¡ Acabáramos ¡, ¿cómo no he podido adivinarlo?.. Naturalmente, es una bien pagada funcionaria, forrada de privilegios propios de su condición, con las espaldas bien cubiertas y el pesebre asegurado. Como casi todos los suyos. Tal y como también dice el escatológico refrán, “con buena pi… bien se jo…”. Claro. Así cualquiera puede teorizar desde su Olimpo sobre un mundo nuevo, experimentando con las lentejas de los otros, de aquellos que se las han de ganar bajo parámetros muy distintos y condiciones muy diferentes a las suyas, y que no pueden dejar sus cadenas para poder comer.
Si Giovanni Guareschi viviera, pondría en boca de su personaje-estrella, Don Camilo, lo de “de los neoizquierdistas me guarde Dios, que de Peppone ya me guardo yo”… Seguro.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
...Y TODOS CONTENTOS
- Por miguel-galindo
- El 13/09/2018
¡Con un par..!. El gobierno de Sánchez, tras marcarse el selfie solidario con el Aquarius y hacer su posturita con Europa, un mes más tarde, expulsa a 116 inmigrantes que saltaron la valle de Ceuta, en un controvertido convenio con Marruecos que solo había ejecutado un par de veces de manera excepcional.
En esta ocasión, ¡oh, casualitas cusalitatis!, tras engrasar Europa vía Mérkel los engranajes marroquíes que pedían más pasta…
Con este farisáico cinismo se queda bien tanto con sus socios chupiguays como con los xenófobos opositores. Y la hipócrita conciencia ciudadana, satisfecha. E tutti contenti.