Blog
PENSEMOS UN POCO...
- Por miguel-galindo
- El 04/07/2018
PENSEMOS UN POCO...
NO ES IGUAL
- Por miguel-galindo
- El 04/07/2018
Europa tiene un problema. Por un lado no puede inmiscuirse en los sistemas judiciales de sus países miembros, y por otro, sus ayudas económicas no deben destinarse a países que no respeten el estado de derecho, como Polonia, Hungría, etc…
Difícil solución. El caso catalán ha puesto de manifiesto que la política común tiene poco que hacer mientras el sistema judicial no sea igualmente común. La separación de poderes sigue siendo buena, pero con iguales criterios, no diferentes…
La ministra francesa de asuntos europeos, Nathalie Loiseau, dice: “deseamos una salida a la crisis catalana. Confiamos en la justicia”. Sí, pero, ¿en qué justicia?.. Aquí tenemos al líder de Pegira viviendo tan ricamente, y tampoco se lo repatriamos a Alemania…
HÍBRIDOS
- Por miguel-galindo
- El 03/07/2018
Nuestra civilización es híbrida. Por un lado somos descendientes de los clásicos grecolatinos, compuesto de bellos desnudos físicos e impecables, de edificios de simetría deslumbrante y llenos de luz y armonía, de elegante alfarería y vistosos vestidos, del arte más exquisito, generoso y esplendido, de un Olimpo repleto de dioses y diosas en continuo compadreo sexual, que llenaron de héroes, de alegría y ganas de vivir al mundo y sus criaturas mortales, convertidos en efebos y nereidas…
Y por otro lado tenemos una herencia judeocristiana, de esquivos y torvos, y bíblicos cuerpos semíticos, barbados, ganchudos y tapados, enturbantados, de jaimas, adobes y tiendas tendidas en el desierto, de sobríos y sombríos complementos de la vida diaria, del arte más escueto, pobre y ordinario, de un erial temeroso y temido con un solo dios único vigilante, celoso, vengador y omnipotente, un único dios severo y prohibidor, que llenó de culpa y de pecado las ganas de vivir de sus criaturas, convertidos en amargados puritanos y ominosas damas enlutadas…
Ni culturas más distintas ni filosofías más diferentes pudieron unirse, y, sin embargo, simbiotizaron ambas en nosotros, válgaseme el palabro… Y, lo que son las cosas, y al contrario de lo que se podría pensar, la grecolatina traía a sus criaturas la muerte tras la vida, y la judeocristiana, sin embargo, promete la vida tras la muerte. Curioso, ¿no?.. Y la de la muerte eterna vivía una vida gozosa y alegre, y llena de placeres físicos y estéticos, y la de la vida eterna nos ponía ante las narices un presente pesaroso, oscuro, triste y pecaminoso. ¡Qué cosas..!. Yo, desde luego, prefiero el fauno al confesor, a Dionisios que al ángel del espadón flamígero, que nos despachó del paraíso de los dioses con cajas destempladas por orden de un Zeus del desierto resentido.
Así que estamos hechos de dos espíritus discordantes y distintos que nos proporcionan la naturaleza bipolar que nos adorna, y del cielo y el infierno que nos atormenta. Sobre todo a los latinos, a los mediterráneos, a quienes se nos colaron por las entretelas ambas culturas para habitar en y entre nosotros. De la risa ática a la seriedad cristiana. Del vivir libres como los pájaros del Parnaso a enjaulados como los cuervos del desierto. Somos bipolares. Vivimos en nosotros la vida de Ítaca y la bíblica a la vez y al mismo tiempo. Somos disipados como el aire y concentrados como al caldo de gallina blanca.
Pero somos así, dislocados y eremíticos, capaces de convertir a la Virgen cristiana en la más disparatada fiesta tribal y totémica de la diosa Némesis. Quizá que encantemos y descoloquemos a nuestros primos arios, anglosajones y nórdicos, precisamente por eso. Porque hacemos comedia del drama lo mismo que hacemos drama de la comedia. Lo que digo. Bipolares puros y duros. Híbridos como los mulos, y como las fresquillas…
Ante el cariz político, social y económico, y sus tendencias, por donde discurre Europa, Ángela Mérckel quiere reconducir con los francos el ideal germanocéntrico de Carlomagno. O eso, o dos velocidades, amenaza… Pues lo lleva claro la cancillera de arpillera… La milenaria cultura mediterránea, fundida de dos culturas opuestas y contrarias, estará siempre ahí para sacarla de quicio. Ni ella, ni sus socios vikingos, podrán mover a un latino que es monje y sátiro en uno, y que a la vez que reza un rosario te monta un carnaval. No son de fiar, dicen los de arriba. Pero somos indispensables, decimos los de abajo.
Como muestra, con un botón basta: reto a cualquier país centro o norteuropeo a que supere la crisis y vaivenes políticos, con robo de fondos y rapto de las sabinas incluidos, de los gobiernos españoles, italianos, griegos… A ver si los de los capazos fueran capaces.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
NATURALMENTE...
- Por miguel-galindo
- El 03/07/2018
Una cofradía religiosa de una Diócesis salmantina, que no se cita en la noticia, celebró una fiesta en la Casa de la Iglesia, donde hubo jolgorio, alcohol y streeptease. El Obispado de Salamanca publicó una nota diciendo que iba a tomar medidas…
Es lo suyo. Pero la mejor medida que puede tomar un obispado es desterrar la fiesta mundana que se traviste de falsa religiosidad, de costumbrismo cegato, de la fé que ellos llaman auténtica. Pero esa medida no la van a tomar…
Porque la inmensa mayoría del personal se traviste de una tradición apegada a las formas y despegada del fondo. Si hubiera que aplicar el verdadero Evangelio a ciertas prácticas de religiosidad popular, daría un resultado vergonzoso.
LO QUE NADIE QUIERE VER
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2018
No nos engañemos a nosotros mismos, ni que tampoco nos engañen los políticos que nos mandan en aqueste barbecho murciano. Tras diez años de crisis, la clase media de nuestra comunidad autónoma nos ha menguao como el bacalao puesto de lao, que es más fletán que pescao… La población más numerosa de esta región ya es la que dispone de menos rentas. Y no lo digo yo, que luego me llaman catastrofista los que tienen mucha vista. Es un estudio de la Fundación R. Areces. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas incide y coincide en lo mismo.
“Murcia es de las regiones más castigadas”, dicen ambos informes. Tan solo una cuarta parte de los murcianos alcanzan la media nacional de ingresos. El resto, las tres cuartas partes, se reparten entre un 28% de clase media baja y un 47% de pobres. Lo otro queda entre un 18% de clase media y un 8% de clase alta. Eso sí, los dos informes señalan que ese pequeño porcentaje de clase rica ha aumentado sus ingresos en la misma proporción que se han empobrecido el resto de capas sociales. Podemos sentirnos orgullosos.
Y esa es la terca realidad, por mucho que nuestro joven presidente “al dente”, y su banda de guitarrones y mariachis, se empeñen en vendernos como realidad virtual otra cosa muy diferente. Pero somos una comunidad de cada vez más pobres y de unos pocos ricos cada vez más ricos. Y con una clase media menguante, cada vez menos media y cada vez más mendicante… Y admito, y lo reconozco, que esto que digo, ni es políticamente correcto, ni medianamente cómodo tampoco. Pero es como son las cosas, no como deberían ser, ni como quisiéramos que fueran.
Tan así son, que casi están copando esa cada vez más escueta clase media los funcionarios, cuando antes se nutría de ellos, empleados de media y alta cualificación, pequeños empresarios, florecientes autónomos, etc… Hemos vuelto al principio de la historia contemporánea, donde solo el privilegio funcionarial constituía la pujante clase media de este país. Hoy, esos pequeños y medianos empresarios y autónomos conforman una especie de clase media baja, más tirando a baja que a media.
Otra cosa muy distinta es lo que vemos, y sobretodo, el cómo lo vemos. Cuando este verano veamos nuestras playas y hoteles de estrellas estrellados con el aforo aforado, miremos y examinemos cuántos son propios y cuántos foráneos, y qué traen en la faltriquera. Los propios con casa propia de vecindad próxima son los parientes de cada año, que vienen cada vez con los bolsillos más escurridos y el presupuesto más apretado. Pregunten, pregunten en lonjas y mercados… Los forasteros madrileños en madroño y extranjeros en cuentagotas, que vienen con más donaire, sí, pero ocupando menos fechas en el calendaire. Con mucho aire, también, pero con un poco menos muelle en el fuelle…
Y el resto, agradeciendo poder servirles de chefs y camareros, de barra y de barreros, que son de nuestro empleo los primeros. Pero veremos calles y lugares comunes llenos de camisas festivas y gayumbos rotundos, y los cebaderos a reventar, y los aparcaderos a disputar, y pensaremos, e incluso rezaremos el ya conocido y famoso mantra de la autojustificación: ¿… Y dicen que hay crisis?.. Pero no miraremos más allá de lo que nuestros ojos quieren ver… Claro.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
MANIPULACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2018
El Consejo Informativo de Televisión Española entregó el pasado 21 de Febrero al Gobierno un Informe de Malas Prácticas de 200 páginas, con 50 casos de manipulación informativa, dados solo que en el último trimestre del pasado año…
Pero ni el PP ni PSOE quieren que cambien las cosas. El mejor ejemplo lo tenemos en la protección de los medios informativos y manipuladores de Cataluña, a los que se estuvo librando del 155 para seguir empozoñando y mintiendo…
Las peores prácticas manipuladoras, a la vista está, se dan en las cadenas públicas y autonómicas, porque están manejadas por la clase política. No les digo nada de las de las taífas…
OJO AL MONO
- Por miguel-galindo
- El 29/06/2018
Cuidado con los simios. Si Charlton Heston no lo remedia, y no lo va a remediar porque adora al mismo ídolo Kalashnikov que adoraron los propios simios de su planeta aquel, van a invadir, ahora sí, nuestro tal planeta actual, el de hoy, y a hundir la Estatua de la Libertad en la arena de la ignominia. Que la barbaridad vuelva a dominar el mundo en una nueva era oscura…
El gran mono Trump, que dice que se va a autoindultar si es condenado por lo de la trama rusa, en un yo me aplico las leyes a mí mismo, sabe que para eso y otras cosas se ha de quitar de en medio a la vieja Europa de la economía común y de los derechos humanos. Es su principal y más serio obstáculo. Así que ha enviado como una flecha envenenada, directa al corazón de la UE, a Richard Grenell, como embajador de estos gorilescos EE.UU. en Berlín. Es un destacado miembro del club cavernícola más trumpiano, y viene con la clara intención de prestar apoyo a cuanto ultra y populista, sean de izquierdas o derechas, pues el fundamentalismo es el mismo, que dinamite a la CEE desde dentro. “Pronto habrá una confederación de estados libres, no ésta UE…”, ha llegado a declarar.
O sea, que no esconden ni se molestan en ocultar sus intenciones. El propio Steve Bannon, el ideólogo de la vuelta al planeta de los simios que el propio Trump se quitó de en medio por sus peligrosas indiscreciones, ha declarado recientemente al diario romano La Reppublica, que “presume de haber aconsejado en Italia el pacto antieruropeo de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas”, que ha asumido el gobierno italiano recientemente. Así que si alguien aún duda que el aumento de los populismos y descerebralismos es un hecho fortuito, que vaya a regularse la vista al Afflelou más próximo. Porque los simios ya nos están pillando a nosotros con el paso cambiado.
Hay amigos que me recomiendan no demonizar con Sánchez. Son los mismos que demonizaban a Rajoy hace cuatro días. Hay otros que igual me aconsejan no practicar el catastrofismo, y son los que difundían catastrofismo cuando las hordas bárbaras no andaban por Europa. Con Franco no pasaba esto. Claro, Franco fue el precursor de los grandes monos en su propia parcela monotizada. Con Franco vivíamos mejor. Naturalmente, y con Trump pasará lo mismo en cuanto instale su pesebre.
Lo que no vemos es que Trump es un gigantesco populista sin más ideología que su propia persona desquiciada y su descomunal ego. Y que ha cursado la orden de establecer la base para liderar a todos los pequeños monos populistas de occidente con sus pequeños egos adheridos a su pelleja. De puño cerrado o brazo en alto, ¿qué más dá..?. sardos, valones, catalanes… es igual, todos son lo mismo. Todos son simios de egos ampliados y de cerebros reducidos que lo único que quieren es ser los reyezuelos de sus escuetas y miserables tribus. El resto estorbamos, y seremos sometidos viviendo tan solo que para servirles.
Los grandes partidos democráticos no han sabido ver venir los acontecimientos. Con la mediocridad de sus limitados líderes y de sus espesos políticos acomodados a sus privilegios, han preparado el terreno para que millones de desencantados y descontentos abrieran con sus votos las puertas de las jaulas de los zoológicos, y estos simios, que se han valido de las urnas, acabarán por destrozarlas. Pregunten, pregunten a cualquiera de ellos qué entienden por democracia. Y verán, verán lo que les contestan. Hagan la prueba, si se atreven, anden…
Pero bueno, vale… No me molesta que me llamen catastrofista siempre y cuando me respondan los que tanto saben a cómo muchos de los monos más gritones y gesticulantes se han encaramado a los parlamentos, convirtiéndolos en gallineros y esparciendo su basura con insultos, aspavientos y amenazas… Y luego ya, si quieren, seguimos hablando tranquilamente. Pues eso mismo es lo que digo.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
RIDÍCULO
- Por miguel-galindo
- El 29/06/2018
Tan solo el 7,6% de los afiliados al PP elegirá al presidente del partido. Solo ese porcentaje han mostrado interés – pagar cuota – por molestarse en votar al sucesor de Rajoy. Poco importa a los de la gaviota sus siglas…
Pero dividan ustedes esa ridiculez entre el total de votantes de esa formación política, y tendrán una foto de la auténtica realidad…
Lo que no entiendo es que sus líderes puedan sentirse legitimados con tal mediocridad, porque no lo están en modo alguno. Pero lo que sí entiendo es la enorme farsa a la que se someten por puñetero interés personal y ansia de poder…. Aunque sepan que el aval en que se apoyan sea tan patético…
DECADENCIA
- Por miguel-galindo
- El 28/06/2018
Vamos cuesta abajo y sin frenos. El análisis demográfico en España es de auténtica calamidad. El número de nacimientos el pasado año fue tan espantosamente ridículo (aún y a pesar de la manita de los extranjeros residentes) y el de muertes tan preocupantemente alto (desde 1.941 – que ya es decir – no hubo tanto muerto), que superaron en más de 31.000 las despedidas a las bienvenidas.
Son estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que no es cosa de este escribidor loco. Y ya sé que a mí no debería de preocuparme, pues los cuatro telediarios que me quedan no van a ser influidos en demasía en mi calidad – relativa – de vida. Pero, de seguir esto así, a mis hijos les pillará la cola, y a mis nietos el bicho entero. Y, la verdad, no me gusta barruntarlo. Al menos a mí, naturalmente..
Es que, 426.643 fallecimientos en un año, para los habitantes que somos, es una burrada. O nuestra sanidad no es tan buena como dicen que es, o nuestra manera de vivir, o de alimentarnos, es de auténtica pena, aunque nos hagan creer lo contrario… o es que han puesto en marcha el programa de eliminación de residuos (viejos y pensionistas) sin decir ni pío. Pero esa cifra de moriturus es la que se alcanzaba en la posguerra, créanlo. Si a esta cosa le sumamos, o le restamos, según se mire, que los nacimientos bajaron un 4´5% - una bestialidad – con respecto al año anterior, y se quedaron en 391.930, ya digo, aún con la esforzada participación de las brigadas internacionales, pues la de la amada patria es de suspenso cum laudo, pues eso, que vamos a la quiebra…
Claro… si algún giliportas como yo se preocupa en buscar los motivos de esta debacle demográfica, en los datos del INE puede encontrar la clave, penosa clave, de esta tendencia. Se registra una acusada reducción de los matrimonios que, además y encima, se celebran cada vez a edades más tardías. Incluye el informe que solo el 25%, anatema sea, lo hacen por el rito católico, pero no creo yo que el hisopo influya mucho en el caso de paridos y paridas o en la movida del Registro Civil.
Pero esto sí: y es que el número de hijos por mujer, que había repuntado un apenas nada, haya sufrido un retroceso de al menos tres años, y ahora estamos en 1,3 hijos por señora. Pos la verdad… que necesitemos tres mujeres para no poder ni completar un segundo hijo… Ítem más: la edad media de la primera maternidad alcanza un nuevo y vergonzoso récord histórico: 32,1 años. Estamos construyendo una sociedad de abuelos-padres. Una auténtica asnada, mi brigada…
Y no me vengan con el cuento de la crisis, las dificultades, la vida que está como está, y todas esas zarandajas. La vida está como la hemos hecho nosotros, y si la sociedad de mis abuelos, o la de mis padres, o la de otros países infinitamente más pobres pero infinitamente menos hedonistas que el nuestro, con menos suerte y privilegios pero con más vergüenza torera, no sufrieron esta decadencia demográfica, es, quizá, porque fueron, son, sociedades menos egoístas y ombligueras que la nuestra. Puede ser que sí… Así que a mí no me jodáis y aplicaros en hacerlo donde, cómo y cuándo debéis, pero las excusas solo usadlas entre vosotros, no conmigo… Anda, porfa…
No he sacado cuentas por pereza, y porque ya no estaré aquí, de lo cual me alegro, pero que alguien las eche, a ver hasta dónde aguanta un descrecimiento en pirámide invertida como éste. Se quiere vivir bien hoy cargándose el estado del bienestar de mañana, así de listorros somos. O de insolidarios. Y no saben, o sí lo saben, que la sociedad del bienestar naufraga en la de la decadencia…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 29 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: LA MEDIACIÓN (Lo que todos deberíamos saber)
ORGULLO
- Por miguel-galindo
- El 28/06/2018
Leo el libro “Guerra en el Cielo de Cantabria”, de Emilio Herrero Alonso, y en su página 82 me encuentro con la referencia que hace sobre mi padre, cuando fue derribado y hecho prisionero, en uno de los capítulos más importantes de la aventura que fue su vida. Y me siento orgulloso de él…
Mi hija me trae el folleto de una exposición de pintura, en el que están seleccionados dos cuadros de mi nieta la mayor. Es su primera exposición de sus primeras obras. Y me siento orgulloso de ella…
No te enorgulleces de lo que haces tú, si no de lo que hagan tus predecesores o tus descendientes. Como creo que debe ser.
LA MEDIACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 27/06/2018
LA MEDIACIÓN
DIPLOMATURA
- Por miguel-galindo
- El 27/06/2018
Leo por ahí que Quiko Rivera ha abandonado "su carrera" por una depresión que sufre, el pobrecico. Una pena. Su "carrera" es de pinchadiscos que cobra dos mil euros por bolo, según comenta el mismo comunicante...
Lo que son las cosas - pienso - él cobra dos mil por rato de pinchar discos, y no daba a basto el tío. Y yo sueño con cobrar doscientos por cada bolo, o bola, en destripar temas culturales, y no me como un rosco...
Claro que él tiene título masteruniversitario para desarrollar "su carrera", y yo solo tengo recuerdos de escuela de posguerra para realizar la mía. Debe ser por eso.
RECICLAR EN VERDE
- Por miguel-galindo
- El 26/06/2018
Con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, durante una semana entera los periódicos se trufaron de suplementos y espacios destinados a tan señalada efemérides. Luego, naturalmente, desaparecen con la misma prontitud y celeridad con que aparecieron. Como en un flash back de un año a otro. Y todo queda como congelado hasta el próximo, en que de nuevo seremos sorprendidos, como en un dejá vú, vivido sin vivir en sí, como diría Santa Teresa…
Pero, mientras tanto, esa ingente cantidad de páginas verdes recogen (pues así mismo se autofinancian) multitud de anuncios verdes como el trigo verde, y verdes, verdes limón… de empresas que han hecho de la ecología y de todo lo verde un rentable negocio. Reciclajes mil, compañías de gas, aguas, eléctricas, también de construcciones, también… y de basuras, de productos eco, de laboratorios, de carburantes… hasta de químicas, que, por unas fechas, todas son encantadoramente sostenibles, ecológicas, naturales y rotundamente bíos… Sorprende, eso sí, que, con tan apabullante cantidad de organismos, empresas, compañías, servicios y productos tan cojonudamente ecos, el medio ambiente esté cada día peor, los mares hechos un asco y la atmósfera tan jodidamente contaminada. Y es que se lleva lo verde. Pero no, claro, es tan solo para tapar el contenido, es para pintar la superficie, que es marrón, y huele que apesta, con una buena capa de verde ecológico de la gama Pantone.
Lo que más se observa de este fenómeno, lo que más aflora a la vista, es el tema del reciclaje. Existen anuncios, noticias, avisos, artículos y puestas en conocimiento de reciclaje de todo. El papel, lo orgánico, lo electrónico, el vidrio, la ropa, el temido y temible plástico… Se recicla absolutamente todo, cualquier tipo de deshecho. Para todo existe su industria correspondiente perfectamente desarrollada, planificada, expuesta y ofertada…
De todo, menos de una cosa: de políticos. No existe el reciclaje de los políticos en desuso, aún siendo un deshecho altamente contaminante. Cada vez que hay un cambio de poder en el poder (valga tan tonta redundancia) una cantidad indeterminada de políticos de alta gama y baja cama, de mandos intermedios, de segundos y terceros escalones, van a la basura. Muchos, contaminados y contaminantes de por vida, vuelven a su origen funcionarial, quemados y resentidos. Otros se adhieren a las puertas giratorias como el mugre, que, enquistado, se niega a desaparecer. Otros quedan flotando en el ambiente como ghost de plástico indegradables…
Tanta industria, tanta empresa, tanta compañía, reciclante y reciclatoria, y anunciante, y a ninguna, ninguna, se le ha ocurrido la idea de reciclar políticos. Algo tan tóxico y tan peligroso, sueltos al albur, por esos contenedores de Dios sabe qué, o dónde… Si un político en activo ya conlleva un alto riesgo en sí mismo y por sí mismo, en pasivo puede convertirse en un agente latente altamente contaminante, de incalculables consecuencias. La esperanza es que hasta desactivados puedan ir a la cárcel, como algún caso reciente así lo demuestra, pero en general, no hay industria, empresa o compañía que nos dé un soplo en un ojo… Y tenemos que apechar con los riesgos… Yo lanzo la idea, por si acaso algún emprendedor… pues eso… que este negocio debe ser rentable, ¿no?.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 29 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: LA MEDIACIÓN (Lo que todos deberíamos saber)
PUNTO PELOTA
- Por miguel-galindo
- El 26/06/2018
Stephen Hawking, a través de su investigador asociado Thomas Herkog, de la Universidad de Lovaina, ha hecho público su testamento científico, completando su ya famosa teoría del Bing-Bang, en que todo lo conocido proviene de esa primigenia explosión…
Tras morir, viene a decir que esa expansión infinita se compone de universos finitos, que se forman y desaparecen dentro de la infinitud de la creación. Una teoría tremendamente sencilla dentro de su aparente complejidad, dado que aquí igualmente tiene cabida la física quántica y la relatividad einsteniana…
En pocas palabras, todo lo que tiene principio, ha de tener fin. Todo lo que empieza, también acaba. Lo que tiene inicio, tiene su término…
SEIS CULOS Y UNA SILLA
- Por miguel-galindo
- El 25/06/2018
¿Cómo se puede apelar a la unidad en un partido, cuando hay al menos media docena de aspirantes al liderazgo de ese mismo partido?.. Es que son declaraciones hacia la galería, sí, pero declaraciones tontas para una galería de tondos, vamos… El PP, tras que don Tancredo Rajoy trasladara su estoicismo al Registro de la Propiedad de Santa Pola, detalle que le honra por otra parte, pues podría haberse agarrado a la mamandurria del Consejo de Estado y no lo ha hecho, como sí que lo hizo un Zapatero que sigue pegándose al cuento de la vida de cuento, y con todo lo socialista que se dice ser…
Pero, a lo que iba… que seis candidatos para encabezar un PP que rebasa mugre por las grietas, me parece a mí mucha división esa, ¿no?.. Y esto, después de que Núñez Feijóo epatara y espantara a la caballería rusticana del partido, diciendo que sí, que bueno, que vale, pero que no, que se lo ha pensado bien y que él pasa de este cáliz – de momento, al menos – que él se debe a su tierra gaélica, donde no se le monta cirio alguno por unas fotos con un capo de narcos, que eso allí es como ir invitado a una primera comunión y darte una vuelta por la iglesia para que los padres de la criatura vean que has ido… Que qué tontería, tía María…
Pero yo no me creo del todo que se retire del todo. No. Yo pienso que el feilloas éste, perdón, el Feijóo digo, le ha echado una pensada y se ha dicho a sí mismo algo así como: amosaver, nenuco… si te metes ahora en el enjambre de avispas vas a salir con más picaduras y mierda que mieles, porque siguen siendo los que están, y siguen estando los que son, y te van a dar más navajazos espalderos que los que le dieron al Maki, y en medio de las dos amazonas con la faca entre los dientes, o meillor te esperas al hostión que se van a pegar en las autonómicas y municipales del año próximo, y entonces te limitas a coger los pedazos en plan salvaloquepuedas, y te montas tu chiringuito percebeiro a tu gusto y manera…
Y el Feijóo, don Nuño, que tonto no es aunque tenga nombre de escribano mayor del reyno, ha hecho sus cuenteciñas y prefiere ganar después los maravedíes que bien puede perder ahora. Yo creo, amigos míos, que por ahí van las gaitas…
Pues como el panorama no se aclare, lo del congreso del próximo mes puede pasar a la historia como otra torre de Babel, versión popularista de revista. Pienso que en los prolegómenos de los idus de Julio habrán de caerse algún apuntado al porsiacaso, aprovechando las rebajas del verano y ya veremos si liquidación por derribo, y puede que hasta el duelo quede entre dos pistolas, como en lo de O.K. Corral, si bien que en versión Jane´s Calamity, ya me entienden ustedes…
Y, la verdad, por otro lado, ver esta corrida desde la barrera, cuando él siempre ha actuado de alguacilillo del cartel, sabiendo lo que sabe y callando lo que calla, me imagino que quién la disfrutará como un chaval sin zapatos que le aprieten, es mi amigo Alberto Garre, desde su proyecto regionalista. Me alegro por él, naturalmente. Yo, aunque no me gustan los toros, estas cornás no me las pierdo. El pasquín, que no la plaza, está abarrotao, y alguno que otro se vá a poner morao… Sálvese el que pueda..
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 29 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: LA MEDIACIÓN (Lo que todos deberíamos saber)
DE JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 25/06/2018
No es que Bruselas critique las subidas de las pensiones a las que se vió forzado Rajoy, como dicen por ahí. Lo que advierten es que se lleve cuidado con que no aumente el déficit público, que eso es otra cosa. Y es aquí mucho subir el Pib, pero a costa del déficit, que anda por límites peligrosos…
Así que el Montoro ahora Montero anda sacando cuentas, y mirando las paridas y partidas de dónde sacar tajada. Que si un impuesto a las redes, con que apenas se llega a la mitad…
Yo le voy a dar una solución equitativa: Que las subidas de las pensiones la paguen los bancos. Si un día los rescatamos nosotros a ellos, es justo que ellos nos rescaten ahora a nosotros.
PERSONA O LOBO
- Por miguel-galindo
- El 22/06/2018
¿Alguno de ustedes sabe cuál es la raíz de la palabra “persona”?.. A ver, adivina, adivinanza… Viene del latín. Como todas, dirán todos. Bueno, algunas vienen del griego, pero sí, ésta viene del latín per-sonare, o sea, por, o pendiente de, o para, sonar… algo por escucharse, una entidad aún por oírse… Un a ver qué nos dice ese, o esa…
Según la etimología de la palabra, es como un intérprete que aparece en un inmenso escenario, entre otros muchos e incalculables intérpretes per-sonare, y que tiene que decir algo en la nunca acabada obra del mundo. No me digan que no es sugestivo. Según la cultura clásica, la griega, todos somos actores del teatro del mundo, actuando e interactuando con ingentes cantidades de otros actores, componiendo todos un drama y una trama sin fín. Ellos inventaron las máscaras para tapar las caras. Otra etimología más: más-cara, otra cara, otra cara más, encima de la cara auténtica…
De ello han pasado milenios. Y se ha producido una extraña simbiosis. Antes, el actor del teatro del mundo ocultaba su verdadera cara con una más-cara, o car-eta, con que disimular un rostro auténtico que desnudaba el alma a través del espejo que es ese mismo alma. Hoy, sin embargo, la per-sona, ha modelado su cara de su propia máscara, con lo que ya no necesita careta superpuesta alguna. Su alma ya está cubierta, oculta, tapada, en-mascarada… Y si en Carnavales, antes Carnestolendas, nos disfrazamos, es porque nos ponemos una máscara sobre otra máscara. Ya no me conoces. Ni siquiera me parezco a la que tan solo parezco que soy…
No sé si fue Baltasar Gracián el que dijo aquello que se repite tanto de que “el hombre es un lobo para el propio hombre”. Pero, fuera quien fuera, eso no se ajusta a la realidad, porque el lobo es un animal social, de clan, que cuida de los suyos y defiende su comunidad. Y no se vende a nadie por nada. Y ningún lobo puede ser un hombre para el propio lobo, por lo que tampoco se puede dar su paralelo para con el hombre. Así que el hombre, si acaso, no sabe, ni puede, llegar a ser lobo para con los hombres, qué vá!.. el hombre es hombre hasta para los propios hombres, eso sí. Hoy está con los suyos, mañana estará contra los suyos. La fiereza y deslealtad de un hombre, no la tiene el lobo.
Pero el reducto más identificativo, y despersonalizado por encaretado, y enmascarado, donde se dá esto, es en la manada política. En la casta y raza política. Donde se alían o se lían, se desalían y no se deslían, se babean o se navajean, se defienden y se atacan, sin el menor pudor ni congruencia. El lobo tiene más lógica en su relación con otro lobo, que el político en su relación con otro político.
Y eso es porque el lobo no entiende de máscaras, no sabe de caretas. Y la per-sona hace de su ser humano una careta. Es un maestro consumado de la mascarada. Se disfraza de amigo, de enemigo, de lobo, de santo… y hasta de persona, si fuera preciso. Pero el lobo solo puede ser lobo sin tener que disfrazarse de lobo…
No sé si me comprenderán el de esta semana. No sé si habré conseguido hacerme entender. No sé si aún estoy en per-sonare, o ya sueno a cansino. No sé si ya habré subido al estatus de lobo. Creo que ni eso…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 29 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: LA MEDIACIÓN (Lo que debería saber)
MEDIACION
- Por miguel-galindo
- El 22/06/2018
Hace millones de años, el mono primitivo disputaba el espacio a otras tribus de homos. Era la justicia del simio. Más tarde vino la Justicia de Yahvé, la de mandato y obediencia, o castigo divino. Luego apareció el Código de Hammurabí, el ojo por ojo y diente por diente. La Justicia de cumplida venganza…
Después llegó el Derecho Romano. Una forma más avanzada y depurada de entender la Justicia… Hasta hoy, en que se dá un paso más con la Mediación, la Justicia de evitar el delito atendiendo el conflicto…
No cabe la menor duda: La Mediación forma parte de la propia Evolución.