Blog

REGIÓN SOMOS

Resultado de imagen de SOMOS REGION

Bueno… pues nada, mi amigo Alberto ha presentado su plataforma en la sociedad política, una vez cumplida su mayoría de edad, para convertirla en partido y pasar el trámite del baile de las debutantes. Enhorabuena. Que el tiempo le depare buen cabotaje y su barco buena navegadura… Somos Región es su nombre de pila. Yo lo hubiera dejado en el Partido Cívico de la Región de Murcia con que nació, pues figura el nombre de la región, que este otro puede ser de cualquier región, y es que a mí los cuños traídos de los semos y podemos me rechinan los dientes, aunque los estrategas publicistas digan que son etiquetas que venden, y de eso se trata, pero, en fin, no deja de ser una opinión personal e irrelevante que no tiene la menor importancia…

            Que mi paisano Garre ha dado en el clavo lo demuestra palmariamente las virulentas reacciones de sus excompas del partido. De un partido que se deshizo de él después de usarlo, como un cleenex, y precisamente por eso mismo, porque quiso actuar como tal y limpiar toda la mierda de su partido en esta región, con perdón, porromponpón… Quiso implantar un modelo de claridad y transparencia a destiempo en su tiempo (el hoy reinante quiere vender tal imagen como suya propia sin dar explicaciones del cómo y el por qué él mismo ocupa el sillón presidencial) y eso, naturalmente, resulta, como poco, contradictorio. Cuando hay que hacer zafarrancho de limpieza en un tablero donde la roña está incrustada in illo témpore, si hay que cambiar las piezas más afectadas por la suciedad, se cambian…

            Pero, ya digo, desde ese mismo tablero, esas mismas piezas le han lanzado venablos a Alberto Garre tan sonrojantes como el que “es una agencia de colocación para algunos que añoran el coche oficial”, por ejemplo. O sea, hacen un fiel retrato, selfie se llama ahora, de lo que conocen perfectamente por ser usuarios de ello, y acusan al que abandona el bote de botar otro con las mismas rémoras que del que ellos chupan… perdón, que el que ellos ocupan. Porque ya me dirán si el PP no ha sido, y sigue siendo, una agencia de colocación para estómagos agradecidos que persiguen puesto y coche oficial…

            Sin embargo, el disparate y la destemplanza de acusar al nuevo partido de ser “un modelo del de Carles Puigdemont”, y decir que es “una aventura nacionalista”, lo único que demuestra es su temor y desasosiego ante tal nuevo partido nacido de las cloacas del suyo, donde ellos siguen mandando como virreyes. Y entonces intentan trasladar ese temor a la ciudadanía advirtiéndoles de una posible catalanización regional. Es un comportamiento de manual.

            Pero no quieren entender que los partidos regionalistas nacen porque los otros se han convertido, como la marca de aquellos viejos singles, en La Voz de su Amo. Y son inoperantes a la hora de luchar por imponer los intereses de la región, solo porque acatan los de su partido por encima de los de los ciudadanos. Y en cuanto a acusar de interés personal a la competencia, más vale que se miren al espejo de la malvada madrastra de Blancanieves, antes de largar lo que por otra parte quieren ocultar, porque es su reflejo el que les devuelve su propio espejo… Cosas veredes, Sancho, que hasta a las piedras darán que fablar…

LA MANADA

Resultado de imagen de LA MANADA

Hay un canto costumbrista de los estudiantes navarros precisamente, qué bonito, que se repite de fiesta en fiesta, enmarcado en lo más entrañable e intocable: la tradición. Y canta y dice así:

“Los estudiantes navarros / cuando van a la posada / lo primero que preguntan, cagoenla… / es dónde duerme la criada…”.

Tan popularísima tonada, qué bonita, podría ser perfectamente el himno de La Manada. Sin cambiar una sola tilde, ni un solo punto, nada, monada… Pero pertenece a otra manada más granada: la sacrosanta y tradicional de toda la vida festiva. Cuando La Manada se hace costumbre deja de ser manada. Y es que hay otras manadas, pero están en ésta…

AÑO DE LA MUJER

Resultado de imagen de AÑO DE LA MUJER

Creo que estamos en el Año Internacional de la Mujer. Pues muy bien, cojonudo, no me parece mal. Basta que diga lo más mínimamente en contra (y no tengo nada en contra, que conste) para que cualquier colectivo feminista me ponga en mi sitio, si bien un hombre nunca, jamás, sabrá cual es su sitio ante las mujeres cuando éstas se juntan. Así que no. Lo veo fenomenal. Y ni siquiera se me ocurre preguntar el motivo, porque se me contestará que hay sobrados y sangrientos motivos, y diré que sí, que los hay, como los hay para un Año del Niño, o de los Abuelos, o de los Jubilados, o de las Mucamas, o de los Pobres, o de los Inmigrantes, o de los Negritos del Dómunt, o de los que padecemos persecución por la justicia del linchamiento popular.

            Pero toca lo que toca, y punto en boca. La violencia contra la mujer, como solo ejemplo, lo hace necesario. Y es cierto. Y es verdad. Algo se ha avanzado, aunque aún sea insuficiente. Siempre lo será. Hace unas pocas décadas, por ejemplo, cuando se hablaba de los truculentos crímenes de Jack el Destripador, como las víctimas eran pobres prostitutas pobres, los/las bienpensantes de la época, incluidas las miembras del Ejército de Salvación, suspiraban y susurraban: bueno, si hubieran sido mujeres como Dios manda, no hubieran sido asesinadas… y así eran las cosas y los casos de aquella moral victoriana, muy femenina, por cierto…

            Hoy, gracias a ese mismo Dios, de ser así, los anatemas y el rechazo social caerían como una guillotina inapelable sobre quiénes osaran justificar tamaño disparate. Por eso digo, con permiso del respetable y humillando mi cerviz, que las cosas han cambiado y, afortunadamente, para mejor. Aunque aún no estemos afinados para apreciar la sutil diferencia entre vivir una vida obligada, a gozar una vida en libertad. Es que no es lo mismo prostituirse para sobrevivir a una existencia llena de privaciones, que elegir el hedonismo de una vida llena de diversiones. No es igual, no. Aunque ambas merezcan el mismo respeto de principio, ya que cada cual tiene derecho a hacer de y con su vida lo que quiera, y eso no lo discuto, por supuesto…

            Si una damisela se ofrece voluntariamente a ser manoseada en un momento determinado de un fiestorro determinado, como han quedado grabados y fotografiados en todos los medios de comunicación – por ejemplo en San Fermines, Tomatinas y burratinas varias – hasta la saciedad, se arriesga a ser sobada aún en contra de su  voluntad en otro determinado momento del mismo fiestorro. Y nunca, jamás, será lo mismo que lo de las pobres prostitutas paupérrimas del Whitechappel londinense, por otro ejemplo…

            En este mundo jodío en que cada cual va a su avío, hombre y mujeres, jóvenes y jóvenas, adultos y adultas, damas y caballeros, todos y todas, somos – o deberíamos ser – responsables de nosotros mismos, evitar riesgos innecesarios, o no evitarlos si no queremos pero sí asumirlos, e intentar observar la suficiente prudencia, y ser consecuentes con nuestros actos. Y tendríamos que saber que vivimos, y nos divertimos y revolcamos, en medio de una violencia inusitada, porque hemos construido una sociedad desinhibida preñada de derechos y huérfana de obligaciones. Y que, aun sabiendo que nadie tiene derecho alguno a violentar a nadie, eso no nos exime de la responsabilidad de cuidarnos. No sé si habré sabido explicarme sin levantar las furias (las Furias, personajes mitológicos femeninos, por cierto…).

            …Pero sí que deseo que sepan entenderme. Al menos, espero que se esfuercen en pensar, antes que en crucificarme. Pero una mayor y mejor educación en ese sentido hubiera ahorrado mucho dolor y muchas vidas jóvenes truncadas. Yo estoy seguro de ello, los/las demás, ya no sé…

LA CASTA

Resultado de imagen de LA CASTA VENEZOLANA Y pODEMOS

La trama y las cuentas descubiertas en Andorra del chavismo más cerril: millones y gastos exorbitantes en lujos como relojes, vinos caros, hoteles y mujeres de alta gama, mientras el pueblo venezolano se debate entre la pobreza más dura, es la cara de aquel Hugo que es este Nicolás…

Y es el régimen que asesoran, defienden, respetan y admiran los Iglesias de Podemos y cuantos creen y quieren un izquierdismo donde los dirigentes nadan entre privilegios y a los ciudadanos los acuartelan en una cheka…

Al fin y al cabo, son lo que son, hijosdalgo de papé, herederos de una acomodada clase media, apoltronados en el funcionariado, que aspiran a mayores cotas de estatus. 

PAÍS INGRATO

PAÍS INGRATO

 
 
La dignidad de los seres humanos está en su comportamiento, no en su trabajo, por humilde o importante que éste sea. Igual que la indignidad de esas mismas personas. El otro día, leí en un dominical el testimonio de una periodista catalana, partidaria de la no separación. Iba en un taxi, hablando por su móvil con un amigo al que le estaba contando los problemas que afrontaba por pensar cómo pensaba, cuando el vehículo frenó de golpe, el taxista, insultándola como un energúmeno, la conminó a bajar del coche bajo amenazas. Este pobre infeliz, es tan ignorante – e indigno – que no se da cuenta que la Cataluña que defiende con tan violentos métodos solo le traería miseria para su propia familia y hambre para sus hijos, pues de una “nasió” así se irían más, muchos más, clientes, que llegarían. El fanatismo siempre ha sido lo que ha traído la pobreza a los pueblos.
 
                Y ese caso me recordó otro curioso que le leí a la excelente Almudena Grandes sobre un señor de Murcia, y no precisamente el que Mihura creó con Ninette por delante, en su aventura, españolísima aventura, parisina… Ni mucho menos. Este otro señor de Murcia, leído, cultivado en los clásicos, educado, conocedor de varios idiomas y un experto en latín, es un personaje real de 1.935. Cecilio Sáez se llamaba. Encontró trabajo en La Unión, donde una compañía minera lo malcontrató como maestro de los trabadores y de sus hijos. Cuando se vino a dar cuenta, se percató que el escaso dinero de su paga salía de los menguados bolsillos de los obreros pobres, pues la empresa había suprimido su sueldo por una bajada de los beneficios. Incapaz de afrontar el sacrificio de aquella pobre gente, se despidió de ellos, y, casado y con tres hijos y su vasta cultura a cuestas, marchó a Madrid, a tratar de allí, de mantener a su familia…
 
                Ya en Madrid, sin ningún trabajo fijo, humillaba su dignidad vendiendo por la calle libritos de clásicos que él mismo traducía y se editaba en la imprenta de un amigo, Gráficas Victoria, de la calle Benito Gutiérrez… La Metamorfosis, de Ovidio, sus versos, o la Historia de Príamo y Tisbe… Había días que sacaba hasta cinco pesetas, a veces hasta un par de duros… Aparece fotografiado frente al Banco de España, en cuya verja cuelga con alambres, en una perfecta y cuidada ortografía, un cartón en el que ofrece su erudita mercancía, a veces acompañado de un hijo de siete años, tan limpio, pulcro, aseado y digno como su padre. Los primorosos y sencillos, escuetos y magros, cuadernos de tapas grises, de 16, 30 o 50 páginas en papel sepia, extendidos sobre una mesa de tijera, delante de sus triste figuras… Un periodista de la época, Emilio Ferret, lo sacó en la sección Vidas Humildes de la revista Estampa de Abril del 35. En su página 10 se lee, “El traductor de Ovidio que vende su obra en la calle”...
 
                Un profesor de historia, Pedro Sáez Ortega, regaló uno de estos entrañables ejemplares a la gran Almudena Grandes, durante la presentación de uno de sus libros en una biblioteca de Móstoles. Era el nieto de aquel pobre traductor y vendedor callejero de los clásicos. Y así llegó a sus manos la entrañable historia real de este noble señor de Murcia que hace ochenta años mantuvo su magnífica dignidad con tan miserables medios… y a través de la general indignidad de aquella época de pobreza y tremenda desigualdad. Cecilio Sáez despidió su vida entre estrecheces económicas y necesidades vitales sin cuento. Pero se mantuvo digno y erguido hasta el final.
 
                Este hombre de Murcia, este gran señor, merecía que nosotros hubiéramos hecho una España mejor que la que hoy tenemos. Más culta, más educada, más civilizada, más transigente, menos fanatizada. Pero solo hemos sabido hacer, desde su aquel presente acá, una España más rica en haberes y más inmensamente pobre en valores. Una España de taxistas fundamentalistas, como el de Barcelona, precisamente en una de las regiones más prósperas, abiertas y cosmopolitas de este indigno país, como es Cataluña. Una pena. El talento, la sensibilidad, la erudición, la educación y la vergüenza, la muy digna vergüenza, de un solo español – de Murcia – aparece como una perla escondida y enterrada entre el cutrerío vacío, el ocio y el odio, y el desprecio, de muchos compatriotas actuales, dispuestos a tirar por la borda el cómodo pasar de clase media, escupiendo en la memoria de los que sacrificaron su propia dignidad para solo lograr la indignidad de los que somos y estamos aquí hoy…
 
                Cuando leí la historia de nuestro antiguo e ilustre antepasado, Cecilio Sáez, me sentí tan conmovido como avergonzado. Y tan orgulloso como entristecido. “Un hombre todavía joven (dice el cronista de la época)bien vestido, una pajarita oscura en el cuello de una camisa inmaculadamente blanca, que muestra unos pocos libros en las manos…”. ¿A cuántos como él habrá que sacrificar aún para que muchos como el taxista catalán insulten a la vida?.. ¡¡ País ingrato ¡!..
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.p
 
Publicado por en  

EL FÚTBOL

Resultado de imagen de EL FUTBOL

Muchos criticaron mi artículo sobre la corrupción en el mundo del fútbol, y sobre el poder que supone el movimiento de masas y los ingentes intereses económicos que mueve. Pero es así, guste o no guste…

Fíjense que la Fifa pone en brete a los gobiernos de las naciones tan solo que amenazándolos con sacar a sus equipos de las competiciones internacionales si meten sus narices fiscalizadoras en sus federaciones. Últimamente incluso lo ha hecho con España…

El fútbol (sus organizaciones) están convirtiéndose en un poder dentro del poder. Exigen independencia e impunidad, y no ser intervenidos ni investigados… Y eso, con el aplauso abducido de millones de zombies.

NEPOTISMO ILUSTRADO

Resultado de imagen de NEPOTISMO

Resulta que un destacado concejal del principal municipio murciano del PP, en una reunión con pedáneos y vocales populares para empezar a definir la estrategia que han de poner en marcha de cara a las elecciones que ya vienen apretando los culos (observen la frenética actividad de vendedor de gangas de nuestra zagal-president), parece haber sido delatado por su incontinencia moral, verbal y formal: “que no olvide la gente de las concesionarias quién les consiguió el trabajo”. Y, por si la cosa no ha quedado lo suficientemente clara, remacha que “muchos están donde están gracias al PP”. Y otras cosas más por el estilo. Y resulta que ha sido grabado…

            Eso suena a nepotismo que espanta. Es una especie de mercado de servicios prestados que apesta a cloaca pura y dura. Como una cadena de favores de ida y vuelta. En pocas palabras, es un 3% catalanufo, o güerteliano, traducido, no en euros, pero sí en votos. Yo te doy la concesión, o el trabajo, o lo que sea, pero tú me lo pagas en las elecciones. No se te olvide quién te dio el cacho pan, acho…

            Y un político no está para favorecer a los que luego les devuelven el favor, si no para favorecer al común de los ciudadanos. Ese es su trabajo. Ese es su servicio a la comunidad. Pero no el actuar de compraventero para eternizar sus reales en la poltrona. Ese no es su fin. O no debería serlo, al menos. Las empresas con las que trabaja son una de las herramientas para mejor servir a la ciudadanía, pero no el instrumento del que valerse para favorecer a su partido y/o a sí mismo. Y menos presionando, forzando y chantajeando cada cuatro años recordándoles que deben pasar por caja (urnas) a hacer campaña y devolver el favor en clave política.

            Yo entiendo que humanos somos y en la mierda… perdón, el camino, nos veremos. Dicho más finamente, que errar es de humanos. Y herrar, también. Y comprendo que esas cosas lleguen a pensarse: coñe, yo a éstos les ayudé a empinar la olla… deberían agradecérmelo, joer… Pero que lleguen a decírselo con toda la cara… en fin. Que ellos deberían recoger el agradecimiento en urna de la ciudadanía, no meter en campaña a las empresas favorecidas por favorecedoras, ya me entienden… Que aquí, mucho hablar de lo “políticamente correcto”, pero a la hora de la verdad, nuestro inconsciente, o nuestra ambición, nos deja con las vergüenzas al aire de mala manera.

            Pero esta imprudencia de un político murciano de un ayuntamiento capital de aqueste reyno, no es un caso aislado, ni mucho menos. Es un retrato de Dorian Gray de la gran mayoría de los políticos que se sirven a sí mismos sirviéndose de sus partidos en toda España. Es un selfie espontáneo que le ha salido del alma, pero es cómo actúan en un porcentaje altísimo una vez que llegan al poder y lo ostentan. Que se apela, se exige, el retorno de lo que se considera un favor y no un servicio… Acuérdate de mí cuando estés en el paraíso en que te puse, chaval…

            Ese mercantilismo favorece el clientelismo, y el clientelismo entroniza el voto cautivo. Y el voto cautivo es el alimento de la partitocracia y el veneno de la democracia. Y moralmente, y éticamente, es igual de condenable que cuando hay tresporcientos de por medio. No por los euros que untan las conciencias y engrasan los bolsillos, sino por la cada vez más escasa honradez de sus vuecencias y sus pardillos…

 

LO QUE VEO

Resultado de imagen de equipo ciclista movistar, chicos y chicas, y directivos

Veo por casualidad una foto de la presentación del equipo de ciclismo Movistar de 35 corredores, 25 chicos y 10 chicas, en el que se ha querido dar una imagen de paridad, con directivos, corredores y corredoras mezclados, sin distinción de sexo, se dice en el reportaje…

Pero curiosamente, mientras los hombres aparecen espatarrados, con las piernas abiertas, por el contrario, las mujeres posan con las piernas cruzadas o juntadas. Tal cual, espontáneamente, sin preparación alguna…

Ahora tendré que pedir perdón al movimiento feminista recalcitrante por fijarme en tales detalles. Pero miren que no hago ningún juicio de valor. Solo digo lo que veo, Tadeo…

 

DES-INFORMACIÓN

Resultado de imagen de DES-INFORMACION

La Directora General de Servicios Profesionales de Google para Europa, Medio Oriente y África, resulta que es compatriota nuestra, y se llama María Garaña, terminado en “aña”, como termina España. Y le hacen una entrevista en este periódico impreso. Y dice cosas muy interesantes. Al menos, algunas de ellas…

            “El derecho a estar bien informado no es responsabilidad de las empresas, si no de las personas”… De acuerdo, pero a medias, porque… ¿y del Estado?, ¿acaso el Estado no tiene ninguna responsabilidad en ello?.. Quizá le sea más cómodo y útil mantener al personal desinformado o mal informado, o retorcidamente formado, antes que bien informado… y, entonces, sí, la responsabilidad absoluta recae en el propio ser humano como persona que es… o debiera ser, al menos.

            Y más adelante, añade: “hay que desarrollar el espíritu crítico”. ¡Pos ahí l´han dao, bacalao!. ¿A quién interesa que la gente desarrolle su espíritu crítico?.. Por supuesto que es absolutamente necesario, dado el fenómeno de manipulación y falseamiento que se está extendiendo por las redes. Lo conocido como postverdad, que es todo lo contrario a la verdad. Aquí, la responsabilidad de ser libre o de ser un abducido es de la propia persona, sí, vale, de acuerdo, pero se está dando la circunstancia opuesta y contraria. Y estamos viendo y comprobando que están siendo dirigidas y manejadas. ¿A quiénes beneficia una sociedad hedonista, consumista y aborregada antes que informada?.. Pues contéstese usted mismo, amigo mío, como persona libre (¿?) que es…

            Esta madrileña, ya digo, Directora General de Google, lanza su afirmación estrella, y un pelín estrellada, cuando dice que “la gente está ahora mucho mejor informada que antes”. Y es absolutamente cierto, pero silencia, omite, esconde, oculta, lo que debería seguir a esta frase para completarla en toda su verdad… Y es que, sí, está mejor informada que nunca, a la vez que peor formada que nunca. O sea, está más informada, pero no mejor informada. Cuestión de matiz.

            Y eso es lo peor que puede pasar. Una información sin formación es como un arma en manos de un tonto. Puede ocurrir cualquier cosa menos lo que debiera pasar. Y ya digo, lo estamos viendo en el uso que se les da a las redes. La oferta de información es un negocio, pero la retirada de la formación, es una estrategia. Y en ambos casos se controla a las masas, y todo va encaminado a hacer masa (consumidores, aunque sea de basura) de las personas. La historia es un ejemplo a seguir, pero se nos ha escamoteado, falseado, tergiversado y trileado esa historia, querido…

            En mi programa de radio, cuando uno de mis interlocutores me preguntaba como en un ejercicio práctico: “tú mismo, que estás capacitado para formar e informar a la gente, ¿algún responsable de alguna administración ha intentado aprovechas tu disponibilidad?.. ¿alguien se ha dirigido a ti?.. ¿te has preguntado por qué motivo..?”... Confieso que me gustó, porque halagó mi vanidad, y mi ego cascabeleó, lo reconozco… Pero aprecié su propia mala leche, porque yo también tengo la mía… y también lo reconozco… Pues mira, a lo mejor es por eso mismo, ¿no..?..

 

LO QUE PASA

Resultado de imagen de TALLAS CORTAS

Piénsenlo. En este mismo instante hay millones de personas en todo el mundo, encerrados en probadores intentando meterse en un vestido, una chaqueta, camisa, un algo, dándose tirones de aquí y de allá, queriendo calzar y adaptar algo a su cuerpo…

Y es como querer adaptarle la realidad a nuestra persona. O al revés, me dá igual, como querer adaptar nuestra persona a la realidad que vemos en un maniquí al que le cae como un guante, por cierto…

Y es que nos engañamos a nosotros mismos cuando queremos adaptar y adoptar realidades ajenas, o adaptarnos a las que no están hechas para nosotros. Y nos pasa lo que nos pasa. Que no pasa.

AGRICULTURA Y/O CONSTRUCULTURA

Resultado de imagen de CONSTRUCCION Y AGRICULTURA

Se ha anunciado, a la vez de las medidas drásticas contra la agricultura, que, a orillas del Mar Menor, por Los Urrutias, se va a construir un hotel de 150 habitaciones, y, a su vez, se activará un proyecto de résort con cientos de viviendas junto al mar, de chalets adosados de dos plantas, con jardín, etc., etc… Se trata de una parcela edificable de 40.000 m2 (solo el hotel) que contará, claro, con piscinas, pistas de tenis y distintos complejos náuticos de playa. En otro tanto de espacio se construirá la urbanización. La empresa está vinculada a un hólding de muy destacadas empresas surgidas de nuestro profundo “pozo” regional… Pues muy bien. Cojonudo…

            Yo me pregunto, y lo hago con todos los respetos del mundo, y pidiendo perdón por anticipado, si el Mar Menor, que tan malico está, puede aguantar un pelotazo de éstos, porque, según los expertos, ahora se bate y debate en un más que delicado “equilibrio crítico”, o sea, una mula se mea en la rambla del Albujón y jode tal equilibrio… los promotores de esta monstruosidad van y dicen, y avisan y jalean en el anuncio de su proyecto, que éste será “respetuoso con el medio ambiente”?.. ¿Pero es que la construcción urbanística masiva a cargo de la naturaleza, repito, “en equilibrio crítico”, puede ser respetuosa con el medio ambiente?..

            …Y, en el estado del Mar Menor, ni siquiera es sostenible, que es la coletilla que siempre se alega en estos casos, mucho menos, entonces, respetuoso. Ni de coña marinera, y nunca mejor dicho. Salvo que, claro, que un bancal de habas sea una tragedia y un atentado, pero un résort turístico con miles de personas a su cargo - en este caso a su costa - no lo sea en absoluto. Que esa es otra. Se está demonizando por sistema la agricultura intensiva, pero se está disculpando, también por sistema, la construcción intensiva. No es ni medianamente razonable. Y habría que aplicar la lógica y el sentido común. Si el impacto de los riegos y vertidos agrícolas son malos, el impacto de lo otro no es menos malo. Es más… los bancales pueden dejarse en barbecho, llegado el caso. Además, pueden hacerse las infraestructuras previstas, y repetidamente incumplidas, de protección y salvaguarda, pero los résorts y urbanizaciones a pie de litoral, es infinitamente peor. Aquí, los vertidos y actuaciones son ininterrumpidamente continuos…

            Pero es que luego hay otra incógnita que cuesta mucho trabajo despejar, mucho menos tragársela. Y es la del agua. Si hemos de creer las advertencias de la propia administración, en nuestra región escasea el agua, tanto para regar como para beber… Y no se vislumbra la solución, ni a corto, ni a mediano plazo… Sin embargo, ¿para estos proyectos de nuevos asentamientos masivos y estables, sí está garantizado el suministro de esa agua que tanto escasea?.. Aquí apesta algo, y no es el agua precisamente…

            Soy consciente que esta región vive de la exportación agrícola y de la importación turística. Nadie debe, ni puede, negarlo. Pero soy igual de consciente que no tenemos agua para todo. Y que no huele bien que se solicite por un lado restar hectáreas de producción y se autoricen por otro añadir hectáreas de construcción y consumo humano… Y lo digo por ambas limitaciones: Por un Mar Menor que se nos está muriendo y por un agua de la que estamos careciendo. Y también lo digo por respeto al medio ambiente, y por respeto a las personas que aún mantienen la capacidad de pensar por sí mismas. Aunque cada vez, por desgracia para nosotros, sean menos…

GENEROSIDAD

Resultado de imagen de generosidad

Acabo de enterarme de la manera que tiene George Clooney de agasajar a sus amigos en navidad: invitarlos a cenar, y repartir entre ellos un millón de dólares en billetes de a veinte y libres de impuestos…

¡Quién fuera amigo de George!, me comenta admirativamente el de al lado, con quien comparto mi descubrimiento. No, le contesto yo, ¡quién fuera George!, pues prefiero poder regalar a tener que pedir, naturalmente…

Es que, el que reparte es porque le sobra, y el que quisiera pero no tiene es porque le falta. Al menos para poder ser lo que generoso que quisiera. ¿Me entienden?.. Ni yo tampoco.

LA HISTORIA REAL

Resultado de imagen de LOS BÁRBAROS Y EL IMPERIO ROMANO

La historia suele ser cíclica, y a veces se repite en el tiempo, si bien que evolucionando y adaptándose a las épocas en que se desarrolla. Los que estudian estos casos y estas cosas, no los historiadores, si no los historiógrafos creo que se llaman, a veces observan paralelismos sociales tan acusados que se ven obligados a señalarlos, si bien, claro, que con la debida prudencia y reservas. Pero, ya digo, a veces las claves son tan claras, que, el temor más que la incertidumbre, es el que nos hace mirar para otro lado.

            La auténtica realidad histórica de la caída del imperio romano, no fue tan bélica y drástica como la aprendimos en nuestros limitados – y en parte manipulados - libros de texto. Es cierto que en las fronteras del imperio se acumulaban pueblos, o restos de pueblos, pobres y miserables, que ansiaban, no conquistar Roma, que eso no es del todo cierto, si no por el contrario, ser considerados ciudadanos romanos de pleno derecho, y participar de su nivel de vida…

            Esos vándalos, germanos, alanos… acudían en masa para ser socorridos y asumidos por el imperio. Y se les permitía establecerse y circular dentro de las fronteras del mismo, en tanto eran útiles a la acomodada sociedad romana para realizar las labores de servicio a la ciudadanía que los propios ciudadanos rehuían  prestar. La más perfecta y auténtica precursora de la actual clase media europea. Lo cierto es que los bárbaros útiles también vagaban en grandes grupos por todo el territorio del imperio esperando ser contratados por la burguesía romana y ser considerados así auténticos romanos ellos también…

            Solo tiempo después, ciertas etnias se armaron y presentaron cara a un ya debilitado poder, dispuestos a tomar por la fuerza lo que se les negaba de buen grado, como, por ejemplo, los hunos, o los godos… Pero la caída del imperio romano y la invasión de los pueblos bárbaros fue mucho más gradual, lenta, inevitable, e incluso pacífica, que lo que nos han contado. Fue un desmoronamiento interior más que una conquista exterior.

            Si hoy cambiamos el calificativo de bárbaros por el de refugiados, o inmigrantes, el paralelismo resulta evidente. En las fronteras de la acomodada y autosuficiente Europa se acumulan decenas de miles de refugiados en campamentos inicuos y miserables, donde mueren de hambre, frio, abandono, y sus niños desaparecen en un repugnante mercado humano.- Solo ansían nuestros despojos, y que les dejemos hacer para nosotros los trabajos que ya no nos queremos prestar nosotros mismos. Pero los mantenemos en nuestras fronteras por la fuerza de nuestros ejércitos porque no queremos compartir con ellos ni los restos de nuestros derechos y nuestra comodidad. Esto vale también para los más pobres pueblos inmigrantes. De hecho, son los mismos bárbaros de Roma que hoy, lo único que desean es la ciudadanía europea.

            Lo que pase después no lo sabemos, pero la historia nos habla de una decadencia moral que provocó un hundimiento material donde, los más pobres, se repartieron las sobras de un imperio caído. Y de ahí surgió una nueva cultura, híbrida, recompuesta, mezclada, no sé…

            Y creo que fue Heródoto quien dijo que “una civilización que no es justa y solidaria, merece ser conquistada y anulada, para que de ella nazca otra mejor”. Esa es la justicia que aplica la Historia. Ineludiblemente.

QUIZÁ ENTONCES...

Resultado de imagen de LAS REDES

Le he leído a una letrada experta en menores y nuevas tecnologías que “puede haber sanciones millonarias a los padres de quienes delincan en la red”. Lo veo correcto, si son menores, claro. Pero, ¿y los menores víctimas en la red por la misma falta de responsabilidad paterna?..

Y, además, la irresponsabilidad de ciertos padres no está solo en los depredadores y presas que pululan en las redes. Es que llenan las noches, calles o plazas, fiestas incontroladas, y botellones, y mamaderos nocturnos…

Es que son igual de menores. Hasta que los padres no empiecen a pagar las facturas de los 112 y de las intervenciones y servicios públicos en sus hijos… Puede que entonces…

DE LOS HIMNOS

LOS HIMNOS

 
 
Los himnos están trufados de pólvora en grandes fuegos artificiales y artificiosos, para ser inyectados en la vena emocional de la gente. Las masas se mueven a través de himnos y consignas, bien en un acto deportivo, bien en un acto político, o en cualquier acto social que trascienda de lo común. Si se le pone la etiqueta representativa, la bandera, o ambas cosas a la vez, debe ser administrado solemnemente a fin de que obre el efecto que corresponda. Normalmente para enardecer al personal, apuntar nuestros ánimos hacia la diana y que nos sintamos orgullosos de nuestra pertenencia a algo que creemos superior a lo que nos aferramos por algún motivo venal… Adviertan vuesas mercedes que no digo banal, si no venal. Indaguen y verán la muy importante diferencia.
 
            Por eso, a veces, los himnos los carga el diablo, y lo mismo sacan lo mejor que lo peor de las personas, pudiendo suscitar tanto sentimientos heroicos como los más ruines del odio. No hay más que oír el himno nacional español en el Nou Camp, por ejemplo… Luego dicen los que chupan de esto aquello de que con el deporte no se debe hacer política. Ya… entonces, eso, ¿qué es?.. Si el deporte, ¡ja!, no tiene nada que ver con la política, ¿porqué los himnos en los partidos de finales o internacionales?. Pues porque el deporte forma parte de la política. Los actores se alinean abrazados por los hombros. Unos lo tararean, otros se miran la punta de los borceguíes, otros alzan la vista al cielo buscando a sus dioses. Los hay quienes tienen otro himno en su corazón, pero ese lo llevan en el bolsillo, y juegan con ambos… Mientras, el público, henchido de fervor o de desprecio, lo canta o lo silba, lo ensalza o lo insulta, muestra su respeto o su mala educación…
 
            Pero los himnos son cargados de pínfanos y tambores, gloria, pólvora y sangre. Francia pide “a los hijos de la patria que la sangre impura inunde nuestros surcos”. Los teutones gritan lo de “Alemania sobre todo el mundo”, lo de “Dios salve a la reina” los brithis, que siguen pidiendo a su dios neotestamentario, “que se levante y disperse a sus enemigos”, los italianos “llama a sus hijos a que estén listos para morir”, los americanos que colonizan el mundo tras que el mundo los colonizara a ellos, invocan a la lucha, a las bombas estallando en el aire y al rojo fulgor de la sangre… Els Segadors de los catalanes anima a defender lo suyo segando vidas a golpes de hoz… La lírica bélica más mediocre preña la letra de los himnos… “A los hijos de la patria llegarán días de gloria”, reza La Marsellesa, pero son días de gloria a costa de días de sufrimiento para otros, claro. Todos los himnos están hechos de triunfos, de ganadores, pero nadie gana sin que otros pierdan, sin triunfar sobre otros, a costa de los enemigos. Los himnos siempre se hacen contra alguien.
 
            El de España, curiosamente, y afortunadamente también, no tiene letra… aún, al menos. Y yo pido al Dios de la paz que por mucho tiempo. Que ningún literato barato se le ocurra dar a luz ninguna letra triunfante, ni a nadie se le ocurra encargar ningún eructo patriotero y vibrante. Es mejor así, con solo la música, y que cada cual le añada en su imaginación la letra que su mediocridad o su exaltación, o su espíritu, o su alma libre, o sus emociones más o menos desbocadas, la de a bien o mal entender. Uno escucha la música, calladico que está más bonico, cierra los ojos, y se deja llevar… Mucho mejor así, sin duda. Cuando yo era un crío, en aquellas escuelas de posguerra, nos ponían firmes, y nos hacían cantar el “Cara al sol”, que era el himno de la todopoderosa Falange, sobre la aquella “camisa nueva, que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver”. Y era así, y no el nacional, porque éste no tenía una letra que cantar… gracias a Dios. Es mucho mejor una música que sentir que una letra que cantar. O, al menos, mucho más libre…
 
            La fatuidad de las letras de los himnos hace que el de España sea un himno elegante al no tenerla. A pesar del españolismo rancio y burdo, de tetosterona, que nos empeñamos en degradarlo los españoles muchas veces. Y esa elegancia le viene precisamente por carecer de letraje. Bastante lo ensuciamos con el “a por ellos, oé, oé, oé” como para hacer de él encima una bonita pieza rellena de casquería fina… Miren, existen hechos y hechos. Por ejemplo, el himno en la entrega del Príncipe de Asturias dignifica y ennoblece el acto en la misma medida que tal acto ennoblece el himno. Pero, cuando, por otro ejemplo, el himno se rebaja al acto del concurso de rebuznos de Morlacos del Monte, pues qué quieren que les diga… Y aún sería peor rebajarlo ante asnos desatados de ciertos clubes y lugares. El himno solo es un símbolo de mejor o peor gusto. Y según qué uso, le dá o le quita valor. ¿Comprende?.. Pues eso.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

MATRIMONIAL´S

Resultado de imagen de MATRIMONIOS

Tan solo el 20% de los matrimonios se celebran por (en) la Iglesia, y de ese pequeño porcentaje aún repunta al alza los trámites de nulidades matrimoniales. Según el Vicario Judicial de la Diócesis “no todo el mundo vale para el matrimonio”…

Pero, según tales números, amigo mío, casi nadie vale para el matrimonio. Salvo que lo que aparentemente funcione esté en ese amplio resto del 80% que no pasa por la vicaría…

Y, de la calidad y cualidad que se vende desde la misma institución entre los civiles y canónicos, que los corrientes son los primeros y los de pata negra los segundos, no sé, no sé..

LA PURA y única VERDAD

Resultado de imagen de MUSEO PALEONTOLOGICO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN TORRE-PACHECO

Con respecto al Museo Paleontológico de la Evolución Humana en Torre-Pacheco, o como quiera que se llame al final, si es que llega a su final… a un final satisfactorio, se entiende, que es como nació en su día, se están oyendo demasiadas inexactitudes, no sé si interesadas o no, pero me siento en la obligación – obligación moral, claro – de cumplir con mi responsabilidad de contar las cosas como fueron, y no como algunos quizá quieren que fueran, o que no fueran…

            No voy a entrar (pues no es el propósito de este escrito) en las vicisitudes político-económico-estratégicas, o simple dejadez y/o vulgar ineptitud, que el proyecto ha soportado, y aún soporta, hasta la fecha de hoy. Ese no es el tema. El tema es cómo y porqué ese proyecto se consiguió en Torre-Pacheco y para Torre-Pacheco, a la sombra de los importantes hallazgos arqueológicos del Cabezo Gordo.

            Fue gracias a una iniciativa de la COEC de aquella época, a la voluntad de su entonces presidente Manuel Pérez de Lema, y a su personal amistad con Juan Ramón Medina Precioso, consejero entonces de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. Esa es toda la verdad. La pura y única verdad…

            Todo se convino y se fraguó durante una comida en el discreto pero afamado restaurant La Almazara, en Santa Rosalía, Torre-Pacheco… Por parte del Ayuntamiento, asistió a tal reunión su propio alcalde, Daniel García Madrid, acompañado por su concejal de cultura, Toni Madrid Izquierdo. La delegación de Coec, encabezada por Manuel Pérez de Lema, con Diego Illán, Mariano Rosique, Francisco Morales y yo mismo. Y el consejero Medina Precioso que acudió con un técnico de su departamento del que deploro haber olvidado su nombre. Allí y entonces se llegaron a los acuerdos precisos y básicos, de allí surgió el compromiso formal, y allí se formularon las bases de lo que vino después…

            Cuando algo puede llegar a ser importante, abundan los pechos sedientos de medallas, con la misma fruición con que se escurren los culos cuando se mete la pata. A mí no me gustan los homenajes a salto de mata y gratuitos, que abundan como las moscas, por cierto, pero respeto, y mucho, el homenaje de la Historia, porque es también un homenaje a la propia Historia, y eso sí que hay que recordarlo. Y honrarlo. Y por eso escribo esto hoy, aquí.

            Yo no deseo atribuirme parte ni honor en aquel logro. Tan solo estaba allí, y fui testigo presencial de los hechos. Y por eso mismo puedo contarlo. Cuando Maikel J. Wallker, empezó a hacer nacer los tesoros arqueológicos de las entrañas de la Sima de las Palomas, y a dar a conocer su importancia, yo tan solo me atreví a sugerir a Manolo Pérez de Lema el aprovechar su inmejorable relación con el ex-rector de la Upct, al mando entonces de la Consejería de Cultura de la Comunidad, y su buena llegada a Presidencia, para intentarlo. La reunión en La Almazara fue tan solo que el colofón de sus previas negociaciones bilaterales. La plasmación de un acuerdo. La escenificación de un pacto…

            Lo demás, no me importa, o me importa más bien poco. Todo es demasiado turbio y extraño. Pero el origen, la consecución del proyecto, fue así, tal y como lo cuento. Y no tengo ningún interés, ninguno, en dar testimonio falso de nada, pues ni gano ni pierdo nada, tampoco… Eso lo dejo para otros.          

ADELANTE

Resultado de imagen de plataforma civica de la region de murcia

La Plataforma Cívica de la Región de Murcia Alberto Garre echará a rular como partido regionalista a partir de Febrero. Y nadie podrá achacar a mi amigo y paisano falta de experiencia en estas cuestiones…

Sabe de política, de servicio, de representación, de engaños, de zancadillas, de traición y de puñaladas traperas, y ha aprendido amargamente que, por gracia o por desgracia, que lo que logra un partido regionalista por la fuerza es lo que niegan los partidos nacionales por intereses…

Le deseo toda la suerte del mundo. Conociéndolo, sé que si él gana el envite, todos los murcianos ganaremos en el convite…