Blog

¿INTEGRACIÓN..?

Resultado de imagen de integracion cultural

 

 El País de 3/9 trató de un lugar en nuestra región, donde se convive con otras 80 nacionalidades distintas sin apreciarse conflictos culturales, religiosos, ni de convivencia, y se hace una pregunta: ¿integración?..

 

Pues no. No es integración. Si acaso, tolerancia. Y hasta cierto punto. Es un modelo de respetuoso equilibrio que hemos desarrollado, pero no integración. Ni por su parte hacia nosotros ni por la nuestra hacia ellos…

 

Mientras no nos abramos mutuamente, sin reticencias, mientras las comunidades vivan junto a otras pero a espaldas unas de otras, no existe integración. Mientras no se dé un diálogo integrado no hay integración…

YA VEREMOS...

Resultado de imagen de montaje catalan

En Alemania, la dama de acero, Ángela Merkel, vuelve a ganar las elecciones, si bien que perdiendo posiciones. Sin embargo, la extrema derecha gana posiciones y se cuela en el parlamento. Mala cosa el postnazismo neonazi. Y el socialismo alemán, al igual que el francés, al igual que el español, saca los peores resultados de su historia. El socialismo europeo tendrá que hacerse un buen chequeo. Así que doña Angelines habrá que pactar con los verdes y los liberales si quiere seguir echando una manita a Europa…

            De España, ni hablo… El pulso catalán, ya finiquitado el I Acto – aproveche para visitar nuestra cantina – que enseguida dará comienzo el II Acto de esta dramática obra. Porque a mí me huele a reparto del chocolate, óiganme… Que, llegados a este punto de no retorno, a los dos contendientes interesa llevar el drama hasta el final en sus respectivos papeles con todas las consecuencias. Porque ambos tienen cosas que guardar y casos que ganar. El gobierno del PP asegurarse las próximas elecciones por haber frustrado el envite nacionalista. Y los nacionalistas porque se les facilita una palma de martirio a la que poder agarrarse en las inevitables elecciones autonómicas catalanas que han de venir tras el día D.- Y por eso los medios de comunicación, sobre todo las cadenas de TV, nos machacan a diario con la cámara fija en lo que interese y conviene.

            Porque luego está la contracrónica de lo que pasa fuera de esos determinados focos de atención. Y resulta que no pasa nada. O pasa poco. O pasa menos de lo que aparenta pasar. El pasado viernes, días 23, en El País, se leía un pequeño reportaje de apenas media página en que el periodista decía que, fuera del escenario en que la estrategia independentista había montado el show, en las calles paralelas eran una muestra de la normalidad más absoluta, donde los turistas siguen con sus selfies y los barceloneses a sus cosas. Incluso hablaba de la apertura de una especie de Zara japonés en la que, proporcionalmente, había más asistencia que a la manifestación de la calle de al lado…

            Y me recuerda a Cécil B. de Mille, que hizo aquellas míticas películas de Los Diez Mandamientos con apenas 200 figurantes que los movía haciendo parecer que eran miles. Y les recuerdo a ustedes a uno de los detenidos en las algaradas catalanas: un menor (17 años) de Molina del Segura contratado de figurante… ¿Cuántos extras de cuántas comunidades españolas hay rebozados de senyera?.. Es una simple pregunta. ¿Y cuántos habrán sido contratados de toda Europa para lo del 1-O?..

            Pero me sigo barruntando que esta superproducción tiene un final pactado, con un nuevo reparto de papeles en la próxima película… ¿Qué no?—Bueno, ya lo veremos.

 

 

ESTÁ CLARO...

Resultado de imagen de iglesia catalana independencia

La Iglesia de Cataluña se alinea con los separatistas. Docenas de obispos, cientos de sacerdotes, decenas de asociaciones católicas exigen al gobierno central que respete la secesión. Jesuítas que hablan de libertad de expresión, escolapios y claretianos que tildan de antidemocráticos a los jueces…

Exactamente la misma estrategia que adoptaron en Euzkadi, convirtiéndose en un baluarte protector y justificador de Eta…

Los motivos son simples: o se somete el estado y gobierno como se sometió Franco, o se le debilita cuanto se pueda. Estado confesional, sí, estado laico, no. Dictadura, toda, democracia, ninguna… Por eso se pone siempre al lado de los desestabilizadores. Porque son de naturaleza afines.

A DIOS ROGANDO...

Resultado de imagen de iglesia catalana independencia

El Abad de Montserrat, Josep María Soler, se destapó en una entrevista con TV3 que “el Vaticano reconocería la independencia de Catalunya”. Por supuesto, no ha sido ni avalado ni desmentido. Pero es que la Iglesia manipula en Cataluña como lo hizo en Euzkadi siendo el paraguas de Eta. Existen una serie de religiosos/as mediáticos/as y televisivos/as tipo monja Forcades, etc. que hacen apostolado separatista con idéntico fervor evangélico y con las mismas mentiras y falsedades que utilizan los de la Cup y cía. sin que a ningún prelado se le mueva la mitra ni un solo pelo.

            Hay docenas de obispos y más de cuatrocientos sacerdotes, y al menos una treintena de asociaciones “cristianas” (mentira, son católicas), que claman contra el gobierno central al son y toque de ERC. Los jesuítas catalanes arremeten defendiendo una libertad de expresión que niegan a los que no son independentistas. Claretianos y Escolapios se dedican a insultar a los jueces y tachar de antidemócratas a cuantos no comparten su modelo de democracia. Parroquias como la de Sant Medir (Barcelona) ponen pancartas en sus fachadas por la independensí, y quizá que, a no mucho tardar, comiencen a abrir sus sacristías a los jóvenes de Arrán, que llevan el mismo camino que los terroristas de Eta, y a los que igual abrieron las puertas de las parroquias vascas. Exactamente igual. Todo obedece a una misma y medida estrategia.

            Y es que la Iglesia como institución solo fortalece a los gobiernos y regímenes dictatoriales confesionales con los que comparte el poder – como hacía con Franco – pero debilita a los gobiernos y regímenes democráticos laicos que no suscriben clericalismos y dejan libertad de culto. La Iglesia está siempre de parte de los que involucionan y nunca de los que evolucionan. La historia es testigo de ello. Estuvo junto al “vivan las caenas” de Fernando VII y contra todo liberalismo. Apoyó el más rancio carlismo, al tradicionalismo, y lo mismo puso bajo su manto al involucionismo vasco como ahora al involucionismo catalán.

            Lo curioso es que lo hacen en nombre y defensa de la misma falsa democracia que los actuales partidos de izquierda. Los que no se rigen por sistema democrático alguno exigen democracia ajena, siempre que sea la que ellos dictan saltándose las leyes a la torera. Podemos, la Cup, Erc y demás aborregadores están hoy en Catalunya en la misma línea que la católica iglesia romana. Pero es un embuste falaz. Todos coinciden y persiguen el fin de la democracia, y luego ya verán cómo se reparten los despojos.

            Miren el ejemplo del Obispo de Solsona, Xavier Novell, un retrógrado y homófobo, criticado por todos los partidos de izquierda, declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Cervera, por sus declaraciones contra los homosexuales, y, sin embargo, un encarnizado y encendido “demócrata” defensor del más enfermizo y morboso independentismo y de sus “libertades”…

            Es el retrato-robot del papel de la Iglesia en Cataluña, como lo fue en su día en Euzkadi, y de los politicastros sátrapas de ambas canonjías. Es el modelo de libertad que esgrimen y el tipo de democracia que persiguen. Son socios en el vuelo de los buitres, vecinos de nido con los cuervos, pero cada cual tiene sus propios motivos… El Estado de Derecho debería tomar muy buena nota de por qué las democracias consolidadas establecen una aséptica y sólida separación iglesia/estado, sin ningún Concordato que valga de excusa ni de Caballo de Troya. A lo mejor aprenderíamos algo.

 

LA METEDURA

Resultado de imagen de ACUERDO CETA

El Acuerdo Ceta, que ha entrado en vigor, ha eliminado el 98% de los aranceles para los productos de la UE que se envían a Canadá. Los exportadores de frutas y verduras están más contentos que unas pascuas…

Bueno, pues a este acuerdo se opuso rotundamente Pedro Sánchez nada más retomar el poder del Psoe. Y nadie la ha pasado nota de la cagada… Los productores consideran que se crean más oportunidades para impulsar el mercado agrícola.

Pues bien, cuando venga el chulito por aquí a contar cuentos, que alguien se lo diga. Y le pregunte porqué se opone a esto, o es que no sabe más.

EUROISLAM

EUROISLAM

 
 
El abuelo de uno de los jóvenes terroristas abatidos tras la masacre de Barcelona, decía, lamentándose del hecho, que su nieto había sido educado e islamizado en España, no en Marruecos. Estaba poniendo, quizá sin proponérselo, el dedo en la llaga. Uno de sus amigos desde niños, criado también en Ripoll, se manifestaba, sorprendido, sobre el autor de la matanza: “lo voy a resumir… de puta madre”, decía con el mejor modismo spanishcalle, “ fíjate que incluso mis padres me lo ponían de ejemplo, y mira ahora…”. Pero es que todos los componentes de la célula que han sido abatidos, así como casi todos los que se han inmolado matando en los atentados acaecidos en cualquier país europeo, pertenecen al mismo patrón. Criados y educados en los países contra los que se revuelven.
 
                Y eso, digo yo, estará señalando algo. El Consejo de Religiones Islámicas de España (su logo está formado con los colores de la bandera española) en su rotundo comunicado de condena del atentado en Cataluña, salta algo que quizá nos lleve a una pista. Se confiesan contrarios a la violencia, y condenan, una vez más, el uso del Islam por los asesinos, puesto que el Islam es un mensaje de paz – la misma palabra islam significa paz – pero advierten que, a pesar de sus esfuerzos, por ellos solos desde las mezquitas no pueden garantizar el control de los descontrolados, ni terminar con la violencia y la radicalidad, si no es con la ayuda y la colaboración del Estado y de la sociedad. Que los fundamentalistas y los fanáticos se forjan entre la intolerancia de la calle y no en las mezquitas, aunque mal-utilicen El Corán.
 
                Y algo de verdad hay en ello. El sistema religioso islámico, al igual que el judío, no se basa en ninguna jerarquía como la católica, cuya cúpula ordena sacerdotes y los va haciendo formar parte de una estructura definida y de total obediencia al dogma y a la escala superior. Por el contrario, los imanes, al igual que los rabís, son elegidos por cada comunidad de entre ellos mismos (al estilo de las primeras comunidades cristianas) y tienen la libertad de desarrollar, interpretar y aplicar su propia escuela de pensamiento. Los Consejos Nacionales Islámicos son implantes posteriores que se esfuerzan por formar y controlar a imanes “oficiales”, y aconsejar que los imanes que elijan las comunidades se les “obligue” a pasar por un proyecto de formación antes de ejercer como tales. Pero no es fácil cambiar un sistema con casi un milenio de tradición, y que es calco de otras creencias religiosas igual de milenarias.
 
                Al final, por mucho Corán que haya de por medio, el islamismo de calle se interpreta según el imán de turno, lo que lo hace susceptible de ser manipulado, retorcido y falseado por imanes modelo a aquel tristemente famoso de Fuengirola, o por agentes apocalípticos como el de Ripoll, que vació, lavó y catequizó cerebros jóvenes y los convirtió en matarifes al grito de “Alá es Grande”. Igual hay otros que, por el contrario, denuncian y advierten a la fuerza pública de aquellos elementos que advierten fundamentalizados.
 
                De ahí que las bandas de sicarios, como el Isis, financiadas por sátrapas oligarcas islámicos en beneficio de sus (crudos) intereses, puedan reclutar kamikazes, mártires a bajo costo, entre los jóvenes menos formados, más descerebrados, más rechazados y más marginales de sus comunidades europeas. Es tremendamente motivador ganarse el paraíso de las huríes matando “cruzados y judíos”, como gritaba uno de ellos, y de paso tomar debida venganza personal de una sociedad que siempre lo ha llamado despectivamente “moro” durante todo su corto espacio de vida.
 
                Que tan ignorantes son que ni siquiera saben que moro, mauri, significa “señor”, como Mauritania quiere decir tierra de señores. Y así pasan a capitalizar los intereses bastardos de las fuerzas oscuras que los utilizan. ¡Resultan tan baratos de usar y tirar!.. Y ahí mismo es donde está la responsabilidad de las naciones en donde nacen, se educan y se crían. En criarlos, educarlos, formarlos e integrarlos especialmente. En colaboración con las comunidades islámicas si fuera preciso, claro está.
 
                Yo veo muchos jóvenes de estos en las calles, ociosos, solos o en pandilla, si nada que hacer ni en qué ocuparse, ni en qué pensar. Son los mismos que mañana pueden ser convertidos en soldados suicidas de un Alá falso y falseado. Pero nadie hace nada al respecto. Son jóvenes desestructurados que se hacen fuertes entre ellos ante el rechazo de los descendientes de los cruzados. Son, eso mismo, moros, y lo seguirán siendo siempre. Es el error en que han caído muchas naciones europeas, pero ¿será el mismo error en que caigamos nosotros también?.. Aún estamos a tiempo.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

CHARNEGOS

Resultado de imagen de charnego

 

 Corre un chiste por ahí: hay un negro, un catalán y un murciano en la sala de espera de la maternidad. Sale la comadrona y les dice que ha habido un lío en el paritorio y no saben cual es cual. Que entren ellos mismos y elijan… Entra el murciano y coge al negrito. “No me voy a arriesgar cargando con el catalán”, dice…

 

Pero hay otra versión, y es que entre el catalán y también opta por el negrito, “no me voy a arriesgar a cargar con el charnego”…

 

Es que hoy, los “independencieros” catalanes muestran su estúpida ignorancia insultando a los que no son como ellos… Sin los charnegos, que sería de ellos y de su Catalunya?..

POR CIERTO...

Resultado de imagen de niños de la llave

En un pueblo de esta comunidad, la policía municipal encontró a tres menores de quince, ocho y cuatro años, hermanos, solos en su domicilio y vagando por las calles. Su progenitor fue localizado en Almería, donde tiene su frugal empleo, y su madre tiene que trabajar todo el día fuera del hogar para llevar las cuatro perras que necesita. Se procedió a detenerle e incoarle expediente por un delito de abandono de hijos menores… Pues muy bien.

            Habría que preguntar, con permiso y con todos los respetos del mundo mundial, si se le sancionaría igualmente si no abandonara su hogar pero sus hijos pasaran hambre y/o tuvieran que desahuciarla de su casa por impago del alquiler. Yo, personalmente, preferiría arriesgarme a salir para buscarle pan a mis hijos a quedarme en casa viéndoles pasar necesidad… no sé ustedes que me leen. Salvo que, claro, esos mandos policiales, o sus jefes políticos, o los responsables del cotarro, sufragasen las necesidades básicas de esas criaturas y que su madre no se viese obligada a abandonar el hogar para procurárselas, naturalmente..

            No hace mucho, al principio de las vacaciones escolares, escribí uno sobre LOS NIÑOS DE LA LLAVE, y vuelvo a recomendárselo a los que han llevado este caso tan brillantemente. En esta región tenemos doce mil niños en esa situación. No hay escuela, los colegios estaban cerrados, los padres apenas disponen lo justo para darles lo justo, no pueden permitirse enviarlos de campamentos, y han de trabajar doce o catorce horas al día para proporcionarles esa justeza… ¿Van a detener y procesar a esos doce mil padres?..

            Cambiando de tercio, y por contraste, se anuncia el mismo día en el mismo medio de comunicación a grandes titulares que “puede desaparecer el Lanzamiento del Hueso de Oliva”. Terrible. En un bronco encuentro, los organizadores de este mundial concurso piden más perras al Ayuntamiento o amenazan – chantajean – con llevárselo a otros sitios o abandonar tamaña proeza, y la concejala del ramo responde que tienen unos límites y han de depender menos de subvenciones públicas que se necesitan para otras prioridades…

            Yo, aun estando de acuerdo con la edil, el menos en principio, no deseo inmiscuirme en consideraciones que no me atañen, pero sí que quiero aprovechar ambas noticias para provocar, a ser posible, una reflexión conjunta de ámbito general:

            ¿Es de recibo que se estén financiando fiestas, en tanto son reconocidas de interés local, regional, nacional o mundial, me da igual, mientras tenemos en nuestros pueblos y ciudades niños en las condiciones aludidas?.. Es solo una pregunta de carácter moral, nada más. Por ejemplo, ¿cuántos críos podrían recogerse en campamentos o ser ayudados en su manutención con la subvención que damos a cualquier festejo popular, patronal, etc..?. ¿Es ético lo que defendemos?..

            Es que hay que preguntarse hasta dónde tenemos ciertos derechos festivos y hasta dónde ciertas obligaciones morales, cuando se habla de dinero público. Es que me parecería justo y cabal que se subvencione todo asunto cohetero si no existieran necesidades tan sangrantes como la de esos niños. Es tan solo que la escala de valores que tenemos, de la que nos dotamos y con la que nos justificamos… Por cierto, ¿cuál es la suya..?. 

NO SON DE FIAR

Resultado de imagen de PP REGION MURCIA

 

 Que el PP en esta región no es de fiar está más claro que esa agua que no defienden, aunque digan lo contrario. Pregúntenle a Ciudadanos, que firma un compromiso para sentar a Sánchez, que no cumplieron, y firman otro para sentar al sustituto, que tampoco han cumplido (aforamientos)…

 

Igual que con lo del soterramiento, dicen y prometen cosas distintas y distantes que no han cumplido ni sabemos si van a cumplir (plazos de la llegada del Ave)…

 

No, definitivamente, el PP no es de fiar. En absoluto. Lo ha demostrado repetidamente por activa y por pasiva.

CREERNOS LA SIMA

Resultado de imagen de sima de las palomas

Mi artículo Nuestra Sima publicado en La Opinión (17/08) provocó algunas reacciones (pocas para las que yo hubiese deseado, la verdad) pero, aún y así, me hubiese gustado que hubieran sido adhesiones, más que reacciones. No obstante, cualquier cosa que motive la atención sobre el inestimable valor que tenemos en Torre-Pacheco, en esta región, en materia de descubrimientos arqueológicos, siempre será bienvenida por tibia que sea. No se trata de un valor local, ni siquiera comarcal o autonómico, si no nacional y europeo, ya que lo de la Sima de Las Palomas está reclamando la atención de los círculos versados en evolución humana de todo el mundo, Inglaterra, Australia, EE.UU…

            Hablando con el alcalde, Antonio León, sobre las posibilidades de nuestro particular Atapuerca, lo retrató de un solo y escueto trazo: “Solo nos hace falta creérnoslo”… Efectivamente. Todo es cuestión de fe. Aunque la fe se basa más en lo que puede llegar a ser, en lo que pudiera ser, que en lo que realmente ya es. Nos hace falta creernos lo que tenemos. Y son unos yacimientos con un potencial científico de primera magnitud, con todo lo que pueda derivar de ello.

            Está previsto que el próximo año puedan finalizarse las obras del Museo Paleontológico de la Evolución Humana, que, por causas diversas, están paralizadas. Se acabarán con fondos propios del Ayuntamiento. Felicitémonos. Pero eso es solo un poco de lo mucho que hace falta. Luego hay que dotarlo, darle contenido, mantenerlo… Y ese costo es inasumible para un municipio como el nuestro, reconozcámoslo. Se precisará la ayuda y la colaboración de las administraciones, organismos, y también, por supuesto, de patrocinadores reconocidos como grandes empresas, entidades bancarias, inversores… a través de una Fundación. Pero el motor de inyección que produzca la chispa de arranque ha de ser la opinión pública, o sea, nosotros…

            …Y para eso, como lo clava el alcalde, tenemos que creérnoslo. Y hemos de empujar todos. Ciudadanos, empresarios, comerciantes… absolutamente todos. Así funcionó lo de Atapuerca, y así funciona en Burgos, y es el principal dinamizador turístico, cultural, científico, formativo y de investigación de Castilla-León, y uno de los primeros de España y Europa en su género, de donde le llegan cantidad de estudiosos…

            No es ninguna exageración, en absoluto. Pero voy a permitirme adelantar un aviso, una advertencia, si quieren: Si no nos andamos listos en ello, de alguna otra parte vendrán que la joya se llevarán y de nuestra casa nos echarán. Denlo por seguro. Alguna ciudad importante maniobrará, alguna comunidad  autónoma con visión de futuro, algunos alguienes más despiertos que nosotros, que vean un tesoro donde nosotros solo tenemos legañas… Y no quiero dar nombres, que aunque muchos no me lean, sí que luego se cabrean… Pero seguro que ustedes ya saben por dónde voy…

LO ORGÁNICO

Resultado de imagen de LO ORGÁNICO

 

 Un político de por acá hace unas declaraciones sobre una colega que se presenta a elecciones de jefe/a, y dice de ella que “es una compañera con experiencia orgánica y con una fuerte conexión con los jóvenes”, entre otras cosas de calado intergeneracional “en torno a una voluntad unívoca”…

 

¡Pues, qué bien!, ¿no?. Porque lo de la experiencia orgánica (que no orgásmica) tiene su miga. Lo que no se dice es el órgano del que – o con el que – se tiene experiencia, o si tiene un organismo experimentado…

 

Yo es que lo de experiencia política, o médica, o de ingeniería, o de organillera, lo entiendo, pero lo de lo orgánico, así, en seco, pues como que no…

AUTONÓMICAS A VIZOR

 Estamos a dieciocho meses casi de las elecciones autonómicas. Año y medio para que, antes de los nuevos comicios, los aspirantes a sentar sus reales en la poltrona regional, nos convenzan de que tienen la solución a los problemas pendientes. Problemas, por cierto, que ya son tan pendientes, que fluyen de la noche de los tiempos, y que se eternizan en los años, porque son promesas basadas en dar largas y amasadas en mentiras, y fundamentadas en sumar incumplimientos. Por eso le va a ser tan difícil al PP volver a convencernos, una vez más e irían… de que son verdades lo que hasta ahora han sido embustes…

            Y son, al menos, media docena los caballos del apocalipsis murciano. Una financiación autonómica que se estanca y no nos permite sacar los pies del fango, y una deuda cada vez más histórica y ampliada, que ningún partido ha tenido el coraje de solucionar definitivamente, porque el asusórdeneseñor pesa más que el interés de la región… Al igual que el servilismo mostrado ante el grave, gravísimo problema, del déficit hídrico que padecemos. Nadie, del Psoe ni del PP, ha sabido, ha podido, o ha querido presionar al ejecutivo para alcanzar un pacto nacional del agua que garantice uno de los dos únicos polos de los que sobrevivimos: la agricultura.

            Los retrasos en la llegada del Ave, ya mueve a risa y a llanto. El cachondeo en este tema es vergonzoso, y Murcia, y sus políticos estelares, solo han hecho el ridículo y han logrado ser los “protas” del chiste fácil. Se va a Madrid sacando pecho, y se vuelve, una vez más, con el rabo entre las piernas, pero justificándose ante el personal con falsedades y medias verdades. Pero no nos hacen ni puto caso.

            No digamos el Aeropuerto de Corbera. Lo de la segunda fase de licitación es una de las asignaturas más pendientes y más sangrantes de la política pepera murciana. No solo por el enorme peso de su deuda en intereses creciente, si no que a eso se suma el alto costo de un mantenimiento sin rendimiento. Nuestro ejecutivo quiere vestir de éxito lo que ya es un rotundo fracaso. Con que no se quede para vendérselo a los chinos por la décima parte del costo para pajarera, ya nos daríamos con un canto en unos dientes que ya ni conservamos…

            Lo de la creación de empleo es un maquillaje que se descascarilla continuamente, y que continuamente sale al escenario con nuevos inventos, ideas y propuestas que no llegan más allá de la foto de presentación. La verdad es que el empleo que creamos es de baja calidad, estacionario y temporal. Y mal, muy mal, pagado. De ponemanteles y poco más. Lo demás solo son fuegos artificiales montados con pólvora ya quemada. Y no digamos lo del Mar Menor. Todo cogido con pinzas, pero sin haber cumplido ninguna, ni una sola, de las infraestructuras prometidas para dar solución definitiva al problema. En el siguiente temporal de lluvias se reeditará el álbum de poses, discursos y promesas de Mirando al Mar soñé

            Y lo del Corredor Mediterráneo, ya ni te cuento… Ha pasado un siglo desde que el FMI lo aconsejó... Sin palabras.- Y, dicho esto, ¿alguien cree todavía que los políticos, afines o no, a los gobiernos centrales, practican otra cosa que no sea que el firmes y el taconazo?.. Yo, desde luego, no. Lo han demostrado de sobrado cuantos han estado. Solo les interesa fijar su culo y nómina…

            Espero que, ésta vez, la ya sopotecientas, les cueste trabajo convencernos de que ahora van a hacer lo que jamás, nunca, han sido capaces de hacer. Son promesas mojadas. Y seríamos esdrujulísimamente tontos los murcianos… Salvo que haya otras alternativas, naturalmente…

ME PREGUNTO...

Resultado de imagen de soterramiento tren

 

 Leo, leo, y cuanto más leo más tonto me queo. Y leo que miles de vecinos – unidos, jamás serán – vencidos en lo de la plataforma pro soterramiento del Ave, bloquearon las vías ferroviarias, seis trenes tuvieron que detenerse, pegaron fuego a un par de máquinas… 

 

Y me pregunto yo qué culpa de esto es de la Renfe, de los pasajeros de la Renfe, de los trabajadores de la Renfe, o del patrimonio de la Renfe, o si es culpa del gobierno o de los políticos…

 

Y sigo preguntándome si es justo que paguen cabezas ajenas, y también si ellos pagaran los platos rotos de otros, qué pensarían… Y todo eso.

OFICIOS

 

 Resultado de imagen para oficios y profesiones

¿Cuántos oficios se han perdido en menos de un siglo?.. Muchos, muchísimos: cesteros, silleros, lazarillos, cigarreras, cuchilleros, castañeras, mieleros, carboneros, chambileros… que vendían helados en carrillos por las calles, afiladores, paragüeros (alguna rara avis queda de todos estos), limpiabotas, deshollinadores, traperos, aguadores, lecheros… y un sinfín de ganapanes de calle que se solucionaban su vida haciéndonosla más cómoda a los demás. Son oficios de posguerra y/o de postsiglo, algunos ya en fase de clara e inevitable extinción.

            Los limpiabotas y los barberos, éstos últimos reciclados en peluqueros estheticiens para ver de alargar su ciclo una vez abandonado el plus de sacamuelas y vaciaforúnculos, siempre fueron los más sentenciosos y conservadores de la sabiduría popular. Caro Baroja los calificaba de neofilósofos. Como aquel “limpia” que asistía, cepillo va, cepillo viene, a una discusión sobre el mal carácter de doña Concha Piquer, y, sin dejar de sacar brillo, dejó caer “dezengáñeze uztede… sin mala leshe no hay arte que varga”. Indicando que el arte necesita del carácter.

            Algunos barberos filofilósofos he conocido yo, sí señor… De los que sabían de todos los temas y en todo intervenían con la finura de no imponer su opinión. Figuras de una época, si bien que reciente. De uno granadino escribió Andrés Trapiello, que recibía a los parroquianos con una pregunta: ¿lectura o conversación?.. si era lo primero, le ofrecía la prensa del día, y él se sumía en el más respetuoso y reverencial mutismo. Pero si el cliente optaba por la segunda opción, le enjaretaba una segunda y necesaria pregunta: ¿a favor, o en contra?..

            Hay un tipo de clase política en este país que empieza a actuar como los barberos, y es que, antes de tomarnos el pelo, antes incluso de que les elijamos como nuestros peluqueros, en cierta forma nos están preguntando qué es lo que queremos oír, de modo que, antes de pasarnos el cepillo de la urna, nos han dicho y prometido todo aquello que deseábamos escuchar. Es su modo de conseguir nuestro voto, ganarse nuestra confianza y su sueldo, y asegurarse una parroquia por un tiempo. Si alguna vez los despedimos de políticos, serán unos buenos barberos, no lo duden ustedes…

            Nuestra democracia es como una barbería-casino de las de antes...

  • ¿Señor?..
  • No… mire, prefiero esperar a que termine Mariano, para que me afeite él, y me dé la conversación que él sabe que a mí me gusta…
  • ¡Ah!, perfecto, a su gusto, señor… 

En las barberías chics de la época, los oficiales estaban especializados en peinología y conversaduría, y tenían sus clientes habituales. El maestro conocía su parroquia y destinaba a sus oficiales a cada cual. Servicio personalizado. Como debía ser…. Solo hay una pega: a aquellos barberos jamás se les ocurriría hacer política. Nunca. Y hoy, casi todos los políticos no pasan de ser unos simpes (e indignos) rapabarbas.

¿QUÉ HUERTA..?

Resultado de imagen para HUERTA DE MURCIA

 

 En la Asamblea Regional, Ciudadanos reclama una Ley de Protección de la Huerta de Murcia… ¡Ah!, ¿pero es que aún queda huerta en Murcia?..

 

Lo único que queda ya es el Bando de, la Semana de, o el festejo de… La única Huerta de Murcia (región, claro) es la que produce y exporta el Campo de Cartagena, y a la que se está culpando injustamente de unos males que, si acaso, serían compartidos…

 

Así que si es esa Huerta que quieren proteger, bienvenida sea la lay, y si es la de los himnos y el folklore… a buenas horas. Se la pueden ahorrar. 

HIPERBÓLICOS

HIPERBÓLICOS

 
 
Yo no sé a ustedes, pero a mí los periodistas deportivos me hacen mucha gracia… bueno, digamos cierta parte, una buena parte, de ellos, no sea que se me molesta el gremio y me retiren el saludo, que algún amigo cuento entre ellos. Y son un par de cosas. Los comentaristas de los noticiarios, por ejemplo, fíjense que dan sus noticias gritando. Lo hacen siempre en un tono mucho más alto que los del resto de informadores. Algunos, como uno de la una, a voz en grito, en muchos tonos más altos. Como para sorderas. Y los/las que acompañan a los panteones de los dioses de aquí para allá en sus desplazamientos, ni les cuento… Yo entiendo que, en descubierta, deben alzar la voz sobre el ruido ambiente, vale, pero que se haga por sistema también en los estudios, no entiendo yo la razón de porqué han de convertirse en efigies gritonas, la verdad…
 
                Y la otra son las hipérboles que utilizan, cada vez más, en sus calificaciones deportivas. Fíjense en el cáustico Matías Prats, y es de los que menos. Algunas pasan de patéticas a peripatéticas, y oigan, que una vez puestos a hiperbolizar yo también sé hacerlo. Pero son tales excesos verbales que acaban por quitarle, en su abuso, todo el valor que le pretenden dar a sus comentarios. En sus crónicas califican a los protagonistas y a sus hechos de gestas, de heroicidades… Cuanto logran es espléndido, magnífico, maravilloso, épico, bárbaro, apoteósico, galáctico, cósmico y ditirámbico, sobre todo ditirámbico… Hay cada vez más que califican los goles, o los partidos, de históricos. Han llenado tanto la historia de morralla que han vaciado la propia historia de sentido. Ahora, con cualquier cosa y en cualquier caso se hace historia. O mejor, subsubsubhistoria.
 
                Lo cierto, fíjense, es que yo no atino a adivinar las causas de este fenómeno de exaltación, de fuegos artificiales y artificiosos, en las crónicas deportivas. En vestir de epopeya lo que solo es una lucrativa actividad deportiva. No sé por qué los motivos de estas pirotecnias grandilocuentes. Se me ocurre pensar como premisa que puede ser la expresión de un deseo subconsciente en darse a sí mismo importancia dándola exageradamente a lo que no la tiene. Ya saben, el sentimiento de transferencia… el detalle psicológico que, ensalzado el acto, ensalzo al vocero del acto, que es el menda, testigo privilegiado de los admirables e inenarrables hechos que narra este menda… O algo tan simple como procurar que el oficio del que uno vive, y vive tan bien, sea por siempre bendito y alabado, y no decaiga, y se justifique siempre, y nunca falte el pan en la mesa del que lo amasa…
 
                Por supuesto, todo esto son elucubraciones, curiosidades de cosas, cosicas más bien, que siempre han llamado mi pobre atención. Y que para mí no tienen más importancia que la gracia que me hacen. Es tan solo que, en algunas ocasiones, me producen vergüenza ajena. Como esa de llamar a Messi el Mesías, o a Maradona la mano de Dios, porque marcó un gol con ella, que si es un don nadie se la cortan, pero por ser San Diego se le diviniza. O la última malparida, chiste facilón y burdo, soez y cretino como él solo, de que Cristiano Ronaldo es Dios desde que se levanta hasta que se acuesta… y que defrauda impuestos como Dios, que también puedo yo ser cutre a la hora de hacer juegos de palabras, vaya una leche…
 
                Pero, enfín, entiendo que a los aficionados, mucho menos a los ultras, no les gusten mis comentarios, ni estas criticas. Mucho menos a los críticos, precisamente. Por eso no me importa que, en justa reciprocidad, ellos hagan conmigo lo propio, y me critiquen por criticar. Y es que, miren, a mí también me gustan los ditirambos, y las hipérboles, y las polisílabas, y las esdrújulas y esdrujulísimas, lo que pasa es que las prefiero en su justo término y lugar, y en su justa y ajustada valía, sobretodo. Algo así, por mal ejemplo, como que la pirotecnia verbal puede ser tan deslumbrante como la más vistosa de las palmeras de fuego derramándose a sí misma sobre el mar en una noche de verano… Bellísimo, ¿n´est pas..?. Pues no es mío, es de la espléndida escritora Sánchez Mellado. ¡Hala..!, a tomar el viento a la farola.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

POR CURIOSIDAD

Resultado de imagen para MEDIA DE TRABAJO 

 

Unos me dicen que soy un exagerado. Otros, sin mayores rodeos, me llaman directamente maniático… menos mal que aún no me califican de maníaco, que es otra cosa. Y tan solo, por que digo y repito, por ejemplo…

Que salimos del verano, Nos metemos en la feria de Septiembre, luego en Cartagineses y Romanos, después en las del Rosario de muchos pueblos, y en un montón más, hasta que nos llega Navidad, saca la bota María que no pienso trabajar…

Pero saquen cuentas de toda fiesta de todo lugar, más las vacaciones, y miren la media trabajada en esta región. Luego, traspole a todo el país y saque la producción. Solo por curiosidad.

¿DÓNDE SE ESCONDEN..?

 

 Resultado de imagen de los buenos catalanes

Un reciente sondeo de Metroscopia, muy traído al caso por cierto, arroja que un 63% de los catalanes considera que la convocatoria del Referéndum del 1-O, ni es válida, ni legal, ni sirve para nada, y creen que Puigdemont debería conseguir un arreglo pactado con el estado español y no provocar una ruptura unilateral que solo traería graves perjuicios para Cataluña. Bien. El 56% ve como óptima la salida de calcar, punto por punto, el modelo vasco, que tan buenos resultados les ha dado a los norteños… Y un 83% de los catalanes consideran que la pésima actuación de Rajoy ha reforzado el proceso independentista. En esto último coincidimos también el resto de los españoles, en el mismo porcentaje por lo menos...

            Pero la cuestión aquí es: ¿dónde está esa mayoría?, ¿por qué no se hace oír y sentir?, ¿por qué está escondida y callada?.. Ese incalificable temor (algunos dirán cobardía) a expresar tal disidencia frente a los menos – pero multitud – con gritos, amenazas, insultos y banderas, es lo que provoca el falso efecto de la falsa unanimidad secesionista. La Diada, a la que se ha convocado a lo más granado del fanatismo catalán, es un claro ejemplo. Lo que parece la totalidad de la sociedad catalana, apenas, en realidad, es una mínima parte, un pequeño porcentaje que se hace ver y oír sobre la inmensa mayoría del resto de los demás.

            Para el editor Aguilar, “es una mayoría silenciosa contra una minoría locuaz, fundamentalista y organizada”. Quizá una de las claves esté en lo último, en lo de la organización, en la disposición a ser manejada a la menor llamada. La inmensa mayoría, ni está organizada, ni se molesta en hacerlo tampoco. Es perezosa, silente, y se deja acobardar por los que más gritan. El médico y activista de la Sociedad Civil Catalana, Alex Ramos, sentencia que “la hegemonía del poder impone la espiral del silencio”. Es un juicio severo, pero real. Y grave. Efectivamente, hoy en Cataluña, desde su Govern se está imponiendo a la ciudadanía que es contraria a sus directrices unilaterales, la losa del silencio a través de las amenazas, los insultos y los chantajes…

            Es la magistrada Espinosa la que pone el dedo en la llaga cuando afirma que “no merece la pena movilizarse ante el peligro de ser estigmatizado”. Y me viene a la memoria aquello de que los responsables del nazismo no fueron los que lo impusieron, si no los que lo consintieron. Y cada vez veo más claro el paralelismo con el autogolpe de estado de Maduro, y como aquí los políticos catalanes extremistas han impulsado el suyo incumpliendo incluso sus propias leyes.

            Pero hay una vergonzosa diferencia. En el caso venezolano, esa gran mayoría secuestrada por la minoría mafiosa y violenta, está plantando cara valientemente en las calles, aún llevando las de perder. Y en el caso catalán, esa mayoría ni siquiera se ha manifestado, aún sabiendo que llevarían las de ganar. Para nada.

            En ese sondeo de Metroscopia con el que abro éste de hoy, se dice que solo el 38% es partidario de seguir a sangre y fuego con el actual proceso soberanista. Es justo la diferencia que cuadra el resto de porcentajes. Y es la tercera parte que achanta, acobarda y acoquina a los que son el doble que ellos, y a los que, por otro lado, tanto se les está echando en falta… Y los derechos de los ciudadanos de esas dos terceras partes son los que están pisoteando y birlando los ruidosos usurpadores de la auténtica democracia. Y encima, en nombre de una libertad a la que previamente han secuestrado. 

TENDENCIOSO

Resultado de imagen de depuradora 

 

Lo publicado en prensa “Torre-Pacheco suelta de nuevo agua sin depurar al Mar Menor” es falso, parcial y tendencioso. Absolutamente fuera de contexto. El último episodio de lluvias sobrepasó la capacidad de su planta depuradora, por lo que todo lo rebasado, naturalmente, se vertió en la cota más baja, el nivel del mar.

Las competencias de poner los medios es el gobierno autonómico, y es su responsabilidad, no Torre-Pacheco. Culpemos a la climatología…

Cabría indagar a qué intereses obedecen estas informaciones manipuladas y sesgadas. Y hacerse un par de preguntas: ¿qué se persigue con esto?, y ¿a quiénes beneficia?.. Por eso mismo lo digo.

ROMERIOLOGÍA

 

Resultado de imagen de ROMERÍAS 

Veo una foto a toda página en un periódico regional sobre una romería local, y así, de pronto, al primer golpe de vista, sin meterme en detalles, me pareció lo de la Kaaba, en La Meca. El mogollón de gente alrededor de la piedra negra sagrada, con que cada año nos ilustran los medios… Luego pienso que no, que no es el tiempo, y me salta a las mientes lo del asalto a la Reja, la cosa del Rocío y eso… Pero tampoco es la época, no… Así que me fijo menos en la foto y más en la letra chica…

            Una Virgen se encuentra con otra Virgen, hacen un trecho de camino junticas ambas dos, y luego una de ellas sigue su ruta de vuelta a casa (de donde la trajeron en otra romería más) “entre el fervor multitudinario” de un montón de miles de fieles – que ya de paso aprovecharon para engordar una manifa que, casualmente, pasaba por allí – y que ya que estamos… Y pienso que ese inmenso fervor de miles, habrá muchos de esos miles que ya no se oigan una Misa en todo el año, hasta que el fervor lo lleve a la costumbre de nuevo, o la costumbre al fervor, no sé… Como tampoco sé, pero me lo figuro, cuántos de esos miles van por pura fiesta, o cuántas clases de fervor hay, o cuántas fiestas se disfrazan de fervor, que de todo hay en la viña del Señor…

            Y otra cosa que pienso, es que, si solo hay una sola y única Virgen, el encuentro de dos de ellas ha de ser como mirarse al espejo y ver que no se parece una imagen a otra imagen. Y, cuando se llevan bien, aún siendo la misma, que lo es, pues nada, fenomenal, pero cuando los del fervor se empeñan en hacer cada cual más grande a la suya, y hacerlas competir entre ella, que también, entonces el fervor de cada cual puede hacerlos llegar a las manos y hasta que corra la sangre si se tercia, “que a mi Virgen ni mentarla, que yo me conozco, y mato, que por mi Virgen yo mato, cagüenla…”. Y es que hay fervores que matan, o se mata por ellos, que el fervor y el honor, ya se sabe… los carga el diablo.

            Luego uno se ilustra con detalle, y se entera de los costosos trajes que procura el fervor, y de las joyas y las coronas, y los carísimos complementos con que el fervor adorna, y hasta me entero que estrena peluca, que hasta seis meses se ha tardado en hacerla, fíjense el fervor que hay ahí encerrado… Y todo cuesta una pasta. Y todo mueve un floreciente, pero fervoroso eso sí, negocio alrededor de miles de imágenes de una sola y única persona, por muy Virgen que sea…

            Y como uno sigue pensando en santos y santas, que ya no vírgenes, y en imágenes e imágenas, y en imaginería, y en ídolos e ídolas, y en idolatrías, de las diferentes fés y culturas y religiones y tradiciones y… con los que se visten, se revisten, e incluso se desviste el fervor, al final, la idea principal, el motivo original, queda también tan vestido, revestido y tapado que ya casi nadie lo conoce. Es como adorar el santo por la peana, o a Dios por los santos, y a las Virgenes por los nombres.

            Y recuerdo que el islam, y los judíos, por muy ceporros que sean, que lo son, pero no admiten imágenes de lo que debe ser el eje de todo, para no quitarle la importancia que tiene ni distraer al personal de lo fundamental. Y tiene su cierta lógica, y su sentido cabal… Y recuerdo el cabreo, mayúsculo y genuíno, que pilló aquel Moisés cuando bajó de su monte y se encontró a su gente haciéndole fiestas y monerías y romerías a un becerro de oro, que lo de menos es el becerro, y mucho menos lo del oro…

            Y me pregunto si, en el fondo, no nos atraerá más el festejo de sacar de paseo a la muñequita con su vestidito y su canesú, que la excusa que se utiliza para hacerlo.