Blog
INSPECTORES
- Por miguel-galindo
- El 21/07/2017
Admito que existen inspectores de Sanidad, municipales y/o regionales, que no dejan rascarse a comercios minoristas, tenderos, y demás del ramo. Y hacen pero que muy bien…
Pero es que yo sé de sitios apestosos, sucios y desastrados hasta la misma acera, regidos por extranjeros, y que esos mismos inspectores evitan descaradamente. Doy fé. Paso cada día por la puerta de uno desde hace años, en mis diarias caminatas…
Ahora vienen los de siempre y me llamen racista, pero yo no culpo a esas personas, si no a esos malos inspectores que, con su mal obrar, sí que fomentan el racismo hacia esa gente.
VACACIONES
- Por miguel-galindo
- El 20/07/2017
Todos los veranos, cuando las escuelas trincan por vacaciones, cientos de miles de niños en España – más de veinte mil en nuestra región murciana – quedan encerrados en sus casas mientras sus padres trabajan de camareros o dependientes. Su magnífico empleo, ese del que tanto presumen los del gobierno cuando baja el paro, no les permite mandarlos a un campamento, a ninguna escuela de verano, a ningún campus, ni siquiera a bañarse a la piscina del barrio… Si al menos tuvieran abuelos en un pueblo… pero tampoco los tienen. Se les conoce por “los niños de la llave”, porque se les suele ver, si salen de su casa, con ella colgada al cuello…
Son menores, críos de seis a doce o trece años, incluso con hermanos más pequeños que ellos a su cargo. Por la mañana bien temprano sus padres han de salir al curro de miseria, fruto de esa trompeteada recuperación económica, y ya no vuelven hasta las tantas de la noche, en que solo los ven para acostarse. La madre les deja comida fría, preparada, y ellos se organizan solos durante todo el largo y caluroso día. Si es uno nada más, quizá salga de casa, a pasear por algún parque cercano, o a comprar pan en algún lugar próximo. Suele vérselos deambular en solitario alrededor de sus pisos, cerca de sus casas… Si están acompañados por otros hermanos menores, no salen de la vivienda, salvo para alguna urgencia o necesidad…
Esas son las vacaciones escolares de todos estos zagales (más de 300.000 se calculan en esta España de superación de la crisis) que, sin duda alguna, deben estar deseando volver al colegio, y que terminen de una vez unas vacaciones que son un infierno de soledad y abandono. Para estos críos, las vacaciones no son un premio, sino un castigo, y sin tener ninguna culpa de nada…
El sistema no ha previsto siquiera hacerse cargo de ellos, con actividades diarias en sus barrios, en residencias de verano, en centros de día, en campamentos especiales… No. Eso no. Hay que tostarse en la playa y aprovechar para dar de ganar unos euros a los que sirven a la tostadora, y no hay para mantener nada más. Es lo que da la mata. Y es más mata que planta. Pues ojalá y no tengamos que arrepentirnos…
Y esto no es fruto de la ocupación laboral, si no de la mala, pésima, ocupación laboral. De la enorme, brutal, y cada vez mayor, brecha social que está produciendo esta mal llamada y peor gestionada recuperación económica, de la que tanto presumen los que deberían avergonzarse. Donde cada día se hace más grande la diferenciación económica. Donde estamos haciendo un país de ricos y pobres, de siervos y servidos. Y donde esos niños de la llave, no lo dudemos, son los hijos de los siervos.
No es una apreciación, no… Hace muy poco, en el Informe Anual del Colegio de Economistas se decía muy clarito, negro sobre blanco, que “la recuperación económica no se ha trasladado a los sueldos. Incluso los de mayor tirón del empleo siguen bajando”. Eso mismo se lee. Y no, la recuperación económica solo se ha trasladado a los beneficios empresariales, no a los sueldos. A las grandes compañías y empresas, a los de las Sicavs, a las financieras, a los altos gestores… Eso sí.
Así que lo de “los niños de la llave” es una consecuencia directa de eso. Es el síntoma lacerante que asoma cuando el país y sus estructuras cierran por vacaciones, y se une al turismo al que servimos y del que dependemos. Que los críos se quedan solicos en casa porque no hay escuela abierta ni funcionando que disimule la bochornosa y dolorosa realidad.
TANTO TONTO
- Por miguel-galindo
- El 20/07/2017
Puigdemont quería que su vicepresidente Junqueras asuma la máxima responsabilidad en la coordinación del referéndum. Pero Junki, el Polifemo, rechazaba la oferta, a no ser que se impliquen los del Peo de Gato, osea, Los del PdeCat…
Claro. Todos desean armar una flagrante ilegalidad, un delito, pero ninguno quiere asumir responsabilidades, e intentan largárselas los unos a los otros. Esta es la gentuza que gobierna Catalunya…
No se fían ni entre ellos mismos, y quieren que los catalanes se fíen de ellos. Pues si no ven claro que, tras liarla, van a dejarse en la estacada, y traicionar, apuñalar, zancadillear por salvarse cada uno cuando vengan mal dadas, entonces es que allí hay mucho tonto.
A CATALUÑA
- Por miguel-galindo
- El 19/07/2017
A CATALUNYA
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 2:29
EL PALABRO
- Por miguel-galindo
- El 19/07/2017
He oído más de una vez un nuevo palabro: autoverano. Fíjense que yo creía que significaba pasar el verano metido en un coche viajan de aquí para allá. Bueno, pues no es eso…
Lo que quiere decir es pasar el verano retratándose, haciéndose selfies a y en todas las vacaciones. Esto es, el autoverano quiere decir hacerse fotos hasta cagando debajo de la palmera, para que me entiendan…
No quiero saber la paliza que les caerá a sus prójimos próximos. La gente que gasta su tiempo en mirarse acaba por no ver nada. Pero eso sí, aburre al más pintado con sus fotodiarreas del “mira, allí estaba yo”, sin haber estado realmente en ningún sitio. Yo tengo otro palabro: el giliselfie.
TURISMEO
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2017
…De aquí mismo meo.- Ya digo, no soy yo, ni es una opinión mía, que ya se sabe… No. Son voces autorizadas y crecientes desde muchos sitios y lugares del mundo. El turismo masivo, dicen, ya está siendo contraproducente. No existe peor plaga que la plaga humana. Y no quiere decir que se tenga que prohibir, pero sí, quizá, que se tengan que regular los flujos. Que haya que empezar a normalizar, o a dictar leyes que pongan coto a lo que puede llegar a no tener arreglo.
Lo malo somos nosotros. En este país lo hemos jugado todo a una sola carta: la del turismo. No hemos diversificado, es más, hemos desmantelado toda industria para apostarlo todo a un solo palo. Hemos construido un país de camareros, hosteleros, chefs y masterchefs del universo, y hemos condicionado el empleo y el trabajo a las temporadas turísticas de cada sitio y lugar. En cada pueblo ya solo se mira que su fiesta sea declarada de interés turístico lo que sea, regional, nacional, internacional… y hemos basado nuestra economía y nuestro desarrollo en las faltriqueras de los visitantes.
No es una crítica, o tómenlo como quieran, pero sí que es una realidad. Y una verdad, lo reconozcan o no. Una fotografía fiel y descriptiva de la situación. El turismo, como el título de aquella vieja película, es un gran invento. Sí, pero cuantificado, no masificado… Estamos poniendo de moda el adjetivo “sostenible” a todo, y nos olvidamos que nuestra economía no puede ser sostenible si la fiamos a una sola y única, y desaforada, manera de ganarnos las lentejas. Nos mantenemos sobre una sola pata.
Amsterdam, Praga, Barcelona, Venecia, Lisboa, Roma, París… son algunas de las ciudades que están alzando la voz de alerta, poniéndonos en aviso de las connotaciones negativas que está produciendo un nuevo fenómeno: el del turismo masivo e invasivo, depredador… Y se empieza a hablar de un nuevo palabro: “gentificación”, como especie epidémica que todo lo arrasa en una destrucción estética y bajo un consumismo de plaga bíblica. Algunos lo están denunciando de forma creciente, y se aboga con urgencia por una regulación del fenómeno turístico.
Las ciudades están siendo homologadas en franquicias, cadenas de hoteles, tiendas exclusivas, restaurantes chefsificados, y desapareciendo el comercio tradicional y autóctono, como también se está abundando en la destrucción y allanamiento urbano. Eso, sin contar el efecto gradual de degradación y deterioro continuo de y por un turismo masificado y descontrolado a todos los efectos. Ya comienza a oírse el concepto de turismofobia en algunos sitios y lugares comunes.
Y uno de esos efectos empieza a afectar a las poblaciones y habitantes, que ven como sus ciudades se colapsan, y se vuelven cada días más caras e invivibles, lo que los empuja a los extraradios o hacia la locura, tal es el ruido y las aglomeraciones de gente. Los funcionarios y empleados públicos, y los obreros, que necesitan, no pueden pagarse los alquileres, pues se reservan para el opíparo negocio del turismo de aluvión, y, aunque el tal turismo crea puestos de trabajo, la precariedad y abaratamiento de éstos unido al encarecimiento de la vida de su entorno, conforma una circunstancia cada vez más negativa, contraproducente y perjudicial.
Igual sucede con respecto al medio ambiente. Que, a mayor riada de turistas, mayor tasa de esquileo medioambiental. Y no hablamos aquí del turismo bárbaro, destructivo y falaz, tipo Magaluf, el de la fiesta continua, escándalo, saqueo, alcohol y destrucción, donde solo se contabiliza el fugaz ingreso y no el costo social que supone mantenerlo. Un turismo de botellón y borrachera que solo defienden, claro, el sector de bares y copas… Pero el deterioro lento y seguro que supone el turismo de mogollón ya está asomando por la esquina. Cuidado pues que, ya digo, nuestra mesa es de una sola pata. No la metamos.
DOÑA NARBONA
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2017
Dice Cristina Narbona que en Bélgica y Alemania existen “naciones sin Estado”, refiriéndose al problema catalán. Claro. Y aquí había una monja santa que vivía sin vivir en sí, y estaba sin estar en ella, jódete lorito…
Lo primero que habría que preguntar a esta diva rediviva, es si ella sabe lo que es un Estado, porque creo que ignora el significado del concepto. Absolutamente…
Porque si no, está mintiendo con y toda la cara nefertítica que tiene. Todas las naciones de Europa tienen un Estado al que se deben, al que forman y donde están. Todas. Otra cosa es que este Psoe no sepa a qué se debe, ni lo que son, ni dónde están. Eso sí.
LA CALORETA
- Por miguel-galindo
- El 17/07/2017
¡..Oño, qué calor!.. Toca quejarse. Y es verdad. El cambio climático, como Dios, existe, al igual que las bruixas haberlas, háylas. Y nos trae unos veranos tórridos, insoportables. La gran Almudena Grandes, en El País Semanal, nos reprocha nuestras quejas, y cuenta sus veranos de niña en el pueblo, cuándo y dónde no había aire acondicionado, a condición de que hiciera aire, claro, ni piscinas, ni nada más que los subterfugios de los saberes y sabores de la gente de siempre, para calmar las destemperadas temperaturas, y nos dice que vivimos en un país donde siempre ha hecho calor en verano…
Y es verdad. Cierto. Pero Almudena la Grande tiene que ser algo – bastante – más joven que yo, y tuvo que pillar unos estíos a mitad de camino entre los suyos y los míos. Porque yo también tengo un pueblo de recuerdos infantiles, y evocaciones de pueblo en verano. Y quizá pueda apreciar mejor que ella lo del cambio climático, por eso de que mi metro de medir es más largo que el suyo, y mayor la distancia a medir también… O quizá sea porque de gusarapo se pasa menos calor que de rana… aún más, siendo ya sapo viejo.
Pero si no fuera por la edad, mis recuerdos son algo más frescos. Y los recursos para combatir la calorina también funcionaban como de ellos se esperaba, que detrás estaba la sabiduría popular de la experiencia. Desde las tiendas donde por dos reales nos abastecíamos de hielo con lo que nos procurábamos el mejor frigorífico natural del mundo para ese día, a los aljibes de agua fresca donde descolgar un cubo con la fruta, pasando por la cadena de pay-pays de las mujeres de la familia. Y funcionaban de puta madre…
Las mañanas las recuerdo sudorosas, pero porque tenía la ordenanza de repartir periódicos a domicilio, y eso a canícula plena pesaba más que la propia prensa. Y las sandalias de goma se calentaban que ponían los pies como sanlorenzos. Pero cuando terminabas, los del pueblo teníamos y compartíamos con los foráneos una piscina enorme en un mar chiquito, suficiente para remojar calentores y calurones. Después de comer, las siestas sin siesta en el alto del quiosko ferial que habitábamos, de dormitorio único, familiar y cuartelero, piso de madera y techo de teja, con las ventanas enfrentadas abiertas se ponía en marcha el mejor ventilador del mundo, entonces artículo de lujo…
Caídas esas horas, las vecinas ya habían baldeado, a fuerza de cubo y brazo, la calle de polvareda, y el segundo prodigio del frescor de la tierra mojada nos esperaba tras la merienda, a la entrada de la tarde. Había poca agua, aún menos que ahora incluso, pero nunca mejor ni más sabiamente empleada… Caía la tarde y entraba la noche, y las sillas comenzaban a nacer como setas en las aceras, y los cuerpos fatigados se dejaban caer en las aneas, y esas horas pasaban relajadas y reconstituyentes, y los mayores hablaban de sus cosas, y a los críos siempre había alguna Fuensanta que nos contara cuentos y películas…
…Pero no me acuerdo del calor en sí mismo como se acuerda la gran Almudena Grandes. Lo recuerdo como la ausencia del frío, más que como el horno del bochorno de los de hoy. Recuerdo el ardor del verano en oposición al rigor del invierno, que entonces los inviernos eran invernales también, y no primaverales como los de ahora.
Porque el problema es ese precisamente, que mis inviernos de hoy se parecen más a mis veranos de entonces, y los veranos de ahora se asemejan demasiado a los infiernos que me contaban en las sacristías de crío… Y quizá al infierno que me está esperando por borde, cuando ya no me pueda quejar ni del calor ni del frío. Y entonces será el llanto y el crujir de dientes, Almudena, nena…
ASÍ ES LA COSA
- Por miguel-galindo
- El 17/07/2017
Mientras medio Congreso se felicita y se congratula por la llamada recuperación económica, más de la mitad del país aún no se ha enterado de esa recuperación. Lo lee en la prensa, lo escucha en los noticiarios, a los políticos… pero aún no ha notado nada…
O siguen en el paro, o han encontrado un trabajo-basura con un sueldo más basura aún, o sobrevive con una penosa pensión, o la jubilación por la que ha cotizado, y bien cotizado, toda su vida, se le va estrangulando a cada día que pasa…
La mitad de la cámara de politicastros bendicen, y la mitad de los ciudadanos maldicen. Así son las cosas.
REALITY MURCIASHOW
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2017
Dice el Consejo Económico y Social – y así mismo lo recoge este mismo periódico en portada – que “la región autónoma no toma impulso”. Y que en la Memoria anual de tal Consejo se evidencia que el déficit en infraestructuras e inversiones supone un lastre para el despegue de la Comunidad Autónoma de Murcia. Por supuesto. No quiero colgarme medallas, pero si se molestan en buscar en estas crónicas mías de fechas atrás, verán que un servidor denunciaba exactamente lo mismo. Y no es que yo tenga dotes de adivino, es que me hice eco de un informe de la CEE sobre nuestra murciana región.
Lo que pasa es que esos informes superiores suelen silenciarse, y se aplica la sordina a la sardina cuando contradicen la acostumbrada actuación triunfalista y los cantos de sirena de nuestra reata política. Y entonces los leemos cuatro tontos que olfateamos por las esquinas de las informadurías las realidades que nos ocultan los que nos mandan, y que escamotean escondiéndolas en la letra pequeña y eso… Entonces, cuando es el propio CES, nuestro organismo doméstico de decir las cosas que no siempre dice, que esa es otra, el que suelta las verdades del barquero, el eco social es mayor, y el disimulo es menor. Pero no deja de ser una nueva noticia vieja la que se nos pone ante nuestros ojos de no ver.
Existen grandes asuntos pendientes, como El Gorguel, el Ave, el Arco Mediterráneo… de los que se nos alimenta con falsas esperanzas y largas cambiadas. Es una estafa contínua y continuada en el tiempo, de un gobierno central que ningunea a esta región por sistema. Pero no es solo eso. La caída en I+D es antológica, brutal, y eso impide un desarrollo económico en industria y en tecnología, que es lo que nos falta, pues en máster/chefs y camareros andamos sobrados. Que esa es otra. Murcia Región está a la cabeza de España en contratos temporales infrapagados (un 93% del total), sí, ¡un 93% ¡, y no nos da vergüenza. Los indefinidos, o sea, los que no están definidos, que tampoco son los definitivos, suponen un residual tan bajo que ni siquiera cuenta…
Por otro lado, el Consejo acusa a los dirigentes políticos de no atender sus alertas, y de actuar siempre cuando ya es demasiado tarde. Una afirmación valiente por su parte, por lo que de verdad, realidad y autenticidad tiene. Los ecos de Bruselas quedan lejanos, pero la voz de este organismo propio resulta cercana. Nuestros políticos no están por la labor, salvo a final de mes, que es el pasaje por caja a cobrar nómina, claro…
Pero no… no lo están. Están por el gesto, el postureo y la foto. Eso sí. Y por agarrarse al cargo, claro, y conservarlo ad in illo témpore. Y por especializarse en cantos sirenáuticos, naturalmente… Escuchen a los portavoces y portavozas d´aqueste gobierno. Miren y admiren al ínclito presidente en todos y cada uno de los daguerrotipos del semos-los-mejores. Óigan a sus ministriles abocinar las excelencias de sus oficiados…
Vivimos en una Arcadia feliz, donde mana leche y miel de todo y para todos… Y mentiras y embustes, y disimulos y excusas, por supuesto. Como dice el CES, la región no despega. Claro, no tenemos aviones, ni pistas, ni mucho menos pilotos. Solo tenemos deuda. Y con eso no se puede volar a ninguna parte.
FALSEDAD
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2017
La ministra Báñez vuelve a hacer unas declaraciones vacías de contenido y bajo planteamienos absolutamente falsos. Se atreve a decir que "las pensiones están garantizadas hoy y mañana porque están basadas en el empleo y la productividad”…
¿Qué empleo.. el precario, mal pagado y peor cotizado?.. ¿Y qué productividad?, si aquí cada día se produce menos, aunque se sirva más y mal… Si esas son sus garantías, más vale que cierre la bocaza, y que nosotros, los jubilados, desempolvemos cuantas oraciones aprendimos, y nos pongamos a rezar...
Saben que el sistema de pensiones lo tienen en el punto de mira de liquidarlo, pero siguen mintiendo como los consumados (y ya consumidos) embusteros que son.
LO GAY, NO LO GUAY.
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2017
He tenido amigos gays desde antes que se inventara el término, incluso creo que aún mantengo alguno, no sé… Tampoco es tan extraño ni de ningún mérito. Tuve incluso algún ambivalente que otro, allá en mi prehistoria, al que no le importaba la noche ni el agujero en que se metía, y que decía que “los cuerpos son para trabajar, sufrirlos y disfrutarlos, y que todo era cosa de terminaciones nerviosas sensibles, no de sexos”. Tuve amigos que seguro ya será amigas, si me los/las encontrara aún por ahí, pues soportaban una carga de hormonas fuera de su sitio, brutal. He tenido amigos que a los amigos nos decían maricón al igual que a sus coadláteres los llamaban maricona… ya me entienden. He tenido amigos gays de pluma, y de su casa…
Y digo y escribo esto hoy, porque ni entiendo, ni comparto tampoco, las declaraciones de un tal Vázquez, torero de profesión, y, por lo tanto, se entiende macho a machamartillo, como tampoco comparto ni entiendo las manifestaciones de orgullo gay, tan a machamartillo como su contrario. Y mucho menos cuando ambas dos buscan una espuria institucionalización.
El tal toreador viene y dice, comparando a los gays con los antitaurinos, el boceras, “…hombre, yo creo que, como a los gays, a los antitaurinos hay que respetarlos”… Pos no, toguego, no. Aparte la mala leche que destila de colmillo y la animal ignorancia que supone el tal comentario, no hay que respetar a los antitaurinos, ni a los gays, ni a las lesbianas, ni a los trans, por el hecho que lo sean. Hay que respetar a las buenas personas, independientemente de que sean trans, o lesbianas, o gays, o antitaurinos… o incluso toreros. No sé si me explico, o si me entenderá el andóvar éste… Y no merecen respeto la mala gente que no respeta, independientemente de lo que cada uno sea. Pues eso.
Luego hay un obispo suelto por ahí, que dice que “hay muchos homosexuales que desean vivir la castidad, y entonces vienen a mí, buscando mi acompañamiento. Hay terapias que pueden recibir esos enfermos”. Muy falsamente paternal, pero los llama enfermos, con muy mala láctea… bueno, santa láctea. Pues tampoco lo entiendo ni lo comparto, monseñor mío. Hace bien en decir que vienen en busca de su acompañamiento en plan casto, y no en busca de su compañía, para evitar equívocos, pero lo demás sobra por mala intención. Una tendencia natural no es una enfermedad, y el sexo, tampoco lo es, por lo que la orientación sexual no puede serlo en modo alguno. Usted, como persona, no como prelado, debe de saberlo muy bien.
Pero, por el otro lado, tampoco entiendo ni comparto que haya que montar un circo mediático y churrigueresco de cuero, pluma y plumero al más puro estilo de aquí te espero… para sentir orgullo ni hacerse respetar por ser gay, o lesbiana, o transexual, o bisexual, o transformer. No veo yo la necesidad de tal descorche de exuberancia homosexual para pedir, perdón, exigir, una tolerancia que debe ser natural, ni obligada, ni fingida, ni restregada… por los morros de nadie. Solo porque sí. Y para demostrar que es algo natural, falta eso precisamente, naturalidad, y sobra, y mucho, exageración y chulería.
Existe una ley física: toda fuerza ejercida en un sentido desarrolla otra de igual intensidad en sentido contrario. Siempre ha funcionado en todo, salvo en la filosofía zen, creo. Y yo pienso que todas estas manifestaciones y alharacas pseudoprovocativas, lo único que logra es alimentar y fomentar el sentimiento contrario. Y eso me hace sospechar que se hacen, precisamente para eso, y así tener siempre la razón que las justifique. Cuando eso no debe ser necesario… Yo jamás necesité entonces, ni antes ni ahora, de ninguna explosión chabacana de los sentidos, que no de los sentimientos, para admitir, tolerar y respetar al amigo gay, sin que éste tampoco tenga que mostrar su orgullo de forma y manera tan estentórea y tan de pésimo gusto… Y no digo insultante porque yo nunca, jamás, me sentiré insultado, pero ellos sí que parecen insultarse a sí mismos…
BUSCAD AL...
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2017
…Soldado Mérriman.- Róbert H. Mérriman fue el comandante del famoso Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional que vino, con otros americanos voluntarios, a dar la cara y la vida por la libertad en la guerra civil española…
Fue inmortalizado por Ernest Hemingway en “Por quién Doblan las Campanas”, a través del personaje Robert Jordan. Y luego interpretado por Gary Cooper, cuando el libro se hizo película…
Cayó ejecutado el 02/04/38 tras haber sido hecho prisionero, y su cuerpo fue tirado a una fosa común allá por Corbera del Ebro. Aún no se le ha encontrado, como a muchos otros. Ni tampoco se le ha agradecido que viniese a morir donde nadie le recuerda… Aquí somos así.
LOS 3 PODERES
- Por miguel-galindo
- El 12/07/2017
LOS TRES PODERES
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 1:57
INCULTURA
- Por miguel-galindo
- El 12/07/2017
Hay mucha gente que suele confundir el género con el sexo. Los neolingüistas de pacotilla, esos de quitar “cojera” y poner “movilidad reducida” tienen mucha culpa de ello. Y los ignorantes, que son multitud, los hacen más ignorantes todavía…
Pero no, el género nada tiene que ver con el sexo. La silla, por ejemplo, no tiene sexo, pero sí género: femenino. Esos apodos populares de llamar follasillas a determinados tipos humanos nada tiene que ver, aclaro…
Por eso mismo, llamar violencia de género en vez de violencia sexista, es un error cultural inmenso. No es igual romperle las piernas a una mujer que las patas a una mesa, con perdón.-
POSTURISMO
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2017
No sé si se habrán dado cuenta. Pero tenemos unos líderes políticos que se retratan a sí mismos con sus poses y sus posados. Y muchas veces no son espontáneos, son estudiados. Sobre todo en esa pasarela que es el pasilleo de las Cortes, donde una nube de fotógrafos y cámaras, de informadores, les forman y conforman una cohorte pretoriana a un lado y a otro de su airosa y gloriosa marcha. El posado de Mariano Rajoy es mayestático, pura esfinge, y contesta a las preguntas sobre la marcha abriendo mucho los ojos y poniendo cara de sorpresa, como si de lo que se trata no fuera con él, y en un intento de eterna huida, como de escabullirse… De hecho no dan la cara ni la talla. Ninguno de ellos.
…Pero si el del líder de la derecha es puro fachismo, el de los de la izquierda es pura fachada. Algo así como “con mi figura lo tenéis todo, mirad bien y recrearse en mi físico quántico, chicos y chicas”, o algo muy parecido. Cuando Pablo Iglesias avanza entre los objetivos se siente glorificado, y adopta y se adapta a la figura del tecnócrata sibilino, así, como encorvado, pecho encogido, cabeza en ariete,,, pone cara de funcionario trasventanillado cuando dice sus cosas, algo así como “esto es solo para inteligentes y puristas”, cuando es para carteristas, y no puedo evitar imaginármelo vestido de Maquiavelo.
Pedro Sánchez, sin embargo, es un cruce de Gary Cooper y John Wayne, con una leve pincelada de Henry Fonda. Lo ves moverse condescendiente, con ligero pero estudiado, balanceo de caderas, parsimoniosamente, luciéndose, vaqueros de talla corta que resalta su bien tallada figura de pistolero, y su mucho más estudiado cabeceo con su impostada semironrisa para mojar bragas y cautivar voluntades. Posiblemente sea al líder político al que más se le note su acusada afectación en el postureo del así me veo…
Ya digo. Yo creo que la derecha de este país, antes de salir de casa por la mañana, se mira la corbata, el pin de la solapa, y que el pelo esté en su sitio, y poco más, pero lo que es la izquierda… Me dá la sensación que es muy cuidadosa de su imagen, y que mira y se remira el gesto, la pose, los guiños, la mirada, el cómomepongo y el dequémepongo. Y me huelo, fíjense, que miran muy bien mirado el mensaje de la ropa que se ponen en según qué y para qué… Ya saben, de semiprogre, de progre entero, o de descuidada seriedad si me trajeo, ustedes ya me entienden…
Todo esto lo comento porque me parece captar un cierto paralelismo narcisista entre lo que dicen y cómo se visten para la ocasión. El cómo cuidan el detalle así, como sin querer queriendo, ya saben. Y se crean a sí mismos y se recrean en ello hasta parecerme notar una cierta dosis de vanidad… A veces, yo diría que hasta una colosal vanidad en sus planteamientos. No sé lo que las ideas influirán en el vestir o el vestir en las ideas. Y lo de las poses, ya ni les cuento cuánto…
Tan es así, que en sus gestos de izquierdismo prefabricado los llevan a despreciar a los que se jugaron el tipo de verdad, a los que dieron la cara en su día, a los que expusieron hasta el pellejo para conseguir lo que estos actuantes ahora se permiten monopolizar, pisotear y relativizar con tanta frecuencia y con tan ignorante ligereza. Su libertad, su seguridad, sus privilegios de niños bien que juegan a progresismo, se los deben a los que se permiten criticar, por el mero hecho de que ellos nunca votarían en Europa con los fascistas de Le Pen ni de Farage, ni justificarían a sátrapa sanguinarios como Maduro, ni tienen ninguna necesidad de levantar ningún puño ni cantar ninguna internacional para tener que justificar lo que son, piensan y sienten…
Ellos, claro, ellos tienen que justificárselo y demostrárselo a sí mismos cada día, haciendo uso del ropero de fondo de armario de opereta, y montando sus circos mediáticos con y para los que, como ellos, no tienen ni p… idea de donde les viene lo que tienen y desprecian, ni quieren saberlo. Y gesticulando una actitud de la que no tienen aptitud. En pocas palabras: para los de mi generación, no son creíbles.
SACÁRSELAS
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2017
La leche… Hay expertos que dicen que la formación específica antes de jubilarse resulta clave para vivir en plenitud la nueva etapa. Y existe una organización por ahí que se ofrece a formar y dar cursos a recién jubilados. Como no sea a sobrevivir con la pensión…
Incluso han realizado estudios asegurando que millones de jubilatas están interesados en formarse para pensionarse. Pues enhorabuena, ya tienen montado el negocio…
Yo me lo he montado sin ayuda, y lo de los nietos ocupan mucho a muchos de nosotros. Pero, oigan, yo también puedo formar con conocimiento de causa a otros. Me apunto al chollo, a ver si saco lo que me falta pá llegar al Ipc.
¡¡ VIVA LA FIESTA !!
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2017
Lo de la violación múltiple en los Sanfermines del año pasado, y las medidas adoptadas, y los ecos y actividades feministas, y manifestaciones de protesta, de este año, ha puesto de manifiesto algo que está saliendo a relucir, a pesar de los interesados esfuerzos en que no sea así… Y es que ya no es una violación múltiple, es que son múltiples violaciones (este año salen a tres o cuatro denuncias diarias). Que en este tipo de fiestas masificadas, las violaciones, los robos, los abusos, las agresiones, están a la orden del día, y que no es solo en los Sanfermines, sino también en las Fallas, y en la Feria de Abril, y en la Tomatina, y en… Y empieza a asomar la punta del iceberg.
Y es porque lo uno, inevitablemente trae lo otro, y lo trae porque se atraen ambos fenómenos en un solo concepto de fiesta y juerga desatada. Es como lo que pasa en Magaluf y en otros lugares afines que van proliferando en España, como sitio de encuentro europeo con fiesta contínua para cualquier exceso. Y es que (y esto lo dice un profesional de turismo) “se venden paquetes festivos con el todo incluído”. Y en ese todo, va cualquier forma de divertirse en el lote, cualquiera…
El problema que surge cuando se sabe y se conoce algo que va en aumento y que cada día que pasa se puede tapar menos, son los importantes intereses creados que se esfuerzan en minimizarlo, esconderlo y quitarle importancia, y cuando no puede, entonces chantajea y “amenaza” con “el empobrecimiento que supondría para la economía de todos si se espantara el turismo con medidas drásticas”, como expuso en la prensa un digno portavoz, sin ver que si la economía de todos es solo la hostelería, la culpa es nuestra por apostarlo todo a un solo palo, y si espantamos el mal turismo, siempre nos quedará el bueno.
Lo que pasa es que eso no se desea. Y no se quiere porque el dinero que paga el turismo podrido es tan bueno como el que paga el turismo sano, y eso se calla, sí, pero se calcula. Y no conviene perderlo. No interesa que deje de venir ningún indeseable, en el fondo. Un munícipe pamplonica decía el otro día que “hay que dar escarmientos para acabar con el desmadre de una fiesta que ha sobrepasado sus límites”, a lo que prontamente fue contestado por representantes políticos, “lo que se quiere es cargarse la fiesta, no el desmadre”, y empresariales del sector servicios, “se quiere hacer a nuestros clientes los chivos expiatorios del desmadre en la fiesta”. Lo que ilustra más que una foto lo que quiero decir en éste de hoy.
Porque el tal fenómeno lo que realmente evidencia es la incapacidad de cualquier mediana – incluso gran - ciudad para asumir una avalancha humana (en Pamplona se multiplica cinco veces su población), que viene para aturdirse y excederse en unas fiestas que se venden como se venden para lo que se venden, para producir visitas que se escurran el bolsillo y otras cosas. Lo excesivo y lo multitudinario es inversamente proporcional a la calidad, pero directamente proporcional al negocio. Ya se sabe…
El año pasado, los Sanfermines descubrieron a “la manada”, como se autodenominaban los del grupo depredador descubierto, apresado y encarcelado, pero las “manadas” son incontables, y, como dejó dicho en su declaración uno de los componentes, “las fiestas son para follar… por las buenas, o por las malas”… Pues eso. Las manadas y las alimañas ya vienen en y con paquetes turísticos a su medida, lo reconozcamos o no, y sin el mínimo control, además.
La cuestión es, ¿somos víctimas de esa manada, o somos parte de esa manada?.. porque se es manada tanto ejecutando como consintiendo, tanto justificándolas como beneficiándose. Y si somos parte de la manada, pues pensaremos que las víctimas es el precio que se paga por la ganancia obtenida. Y hasta lo diremos, llegado el caso.
LENGUAJE
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2017
Los gilipois del lenguaje siguen haciendo de las suyas. Leo por ahí que no se debe decir “tengo calor”, si no “padezco de estrés térmico”… Hay que ser tontolhaba, óigan…
Porque, cuando venga el frio, que vendrá, como eso también es un estrés térmico, no vamos a decir lo mismo para explicar sensaciones opuestas… vamos, digo yo…
Hay que ser ceporros para no respetar a la gente para que se exprese como quiera. No sé qué persiguen, ni qué ganan con esas sublimes idioteces. Pero se están convirtiendo en la inquisición de la expresión. Pues yo digo que al calor, calor, y al frio, frio… ¡coño..!
LA VERDAD ES QUE...
- Por miguel-galindo
- El 07/07/2017
Con cerca de veinte detenidos se saldó la operación “lavamanos” por la masacre de Manchester. Personas que han colaborado, o se han relacionado y/o participado en su criminal estrategia de un atentado que costó la vida a decenas de jóvenes, y dejando docenas de heridos y jodidos de por vida. No se entiende cómo estas detenciones no se hicieron antes de la desgracia, puesto que conocían y seguían al desgraciado islamista como sospechoso… De hecho, hasta más de un imam de más de una mezquita había denunciado su violencia y su extremismo… La culpa, claramente fue de los servicios de seguridad británicos. Es de una tremenda irresponsabilidad.
En España, de momento y gracias a Dios y Alá, afortunadamente parece que nos adelantamos a los acontecimientos, y se producen las detenciones antes de que se pueda producir las lamentaciones. Como debe ser y lo que debe ser. No al revés, que es tal y como ha pasado en Gran Bretaña. Las investigaciones deben hacerse antes, y no posterior al desastre. Al contrario de como parecen actuar cuando ocurre lo que nunca debió ocurrir.
Aquí, incluso si me aprietan, hasta somos un tanto exagerados en ciertos casos y cosas. El otro día en Madrid, por ejemplo, un chaval de 13 años, descerebrado, qué le vamos a hacer, subió al metro sobre la barra entre dos vagones (parece ser que es la moda entre los más jóvenes, el viajar de forma tan estúpida), cayendo a las vías y perdiendo – con suerte – ambas piernas. Una pena, de verdad, pero es a lo que juegan…
Pues bien, se movilizó al Samur, a la Policía, y hasta a los Bomberos. Salió en la tele un todopoderoso tododelegado dando explicaciones (¿?) y prometiendo abrir una investigación – cómo no – “para depurar responsabilidades”… Yo, inocentemente, claro, pregunto, ¿responsabilidad de quién, o de quiénes?.. ¿quién puede asumir la responsabilidad de que un crío sin seso, el pobre, se juegue el pellejo de forma tan idiota?.. Y luego, y no sin cierto complejo de culpabilidad, no puedo dejar de preguntarme también, ¿es necesaria la movilización de tantos y desmesurados medios para algo tan concreto?.. ¿acaso necesitamos demostrar algo?.. ¿qué es lo que queremos demostrar?..
Y conste que, en el caso tratado de terrorismo, mil veces prefiero el prevenir que el lamentar, lo repito. Pero sacar todos los medios a la calle, y todas las sirenas, y todas las luces, cuando solo se necesita una ambulancia, me parece algo así como un complejo de inferioridad que no se corresponde con la realidad. Más debería preocuparnos de que produzcamos zagales que no sean capaces de pensar con la cabeza, que de eso sí que somos culpables…
…Que en estas cosas y casos, sí que hay que abrir investigaciones, y esforzarse, y profundizar en ellas, y, sin embargo, lo hacemos someramente. Pero, naturalmente, parece que el anunciar a bombo y platillo los medios que se ponen a lo que no se pudo poner remedio en su momento es como lavarnos la cara y la conciencia. Y tampoco es eso…