Blog

LA SOMBRA DEL PODER...

  

…Es alargada… Bueno, se acabó. Las esperadas sentencias sobre los casos Noos y Aizoon, han salido paridas y nacidas tal cual se suponían. Sin sorpresas. Urdangarín, con unos añitos de cárcel que ni catará, o como mucho, apenas se escenificará un ingreso con tapada salida, y su señora esposa, de rositas. Una multita ridícula para la cantidad de dinero público desviado fraudulentamente, y de la que fue beneficiaria necesaria, eso sí… sin enterarse de nada, la pobrecita ignorante de todo. Y a la que, encima, deberán devolver pasta por la previsión ingresada en su día en concepto de impuestos evadidos.

                Dicen los políticos (menos los castizos de la antipasti/anticasta/anticaspa) que es todo un ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos todos los españoles, porque en nuestro país queda demostrado que la justicia es igual para todos. Media verdad que supone una mentira completa. Lo que se demuestra es que en España todos no somos iguales ante la justicia. No es lo mismo ser de la casa del vecino que de la Casa Real. Es cierto que en ambos casos los llevan al juzgado, sí, vale, pero no son tratados igual y las penas son distintas por el mismo delito. No, no es igual, tío Pascual, no lo es.

                Para mí, personalmente, es un hecho vergonzoso. Resulta bochornoso que un señor fiscal se reconvierta por arte y parte de trilero en abogado defensor de un acusado o acusada, y que le enmiende la plana al propio juez instructor. Aquí vienen dadas por una cúpula gubernamental que nombra a quienes haya que nombrar en el poder judicial y porque la “víctima” era una miembra de la real familia… Por cierto, y sin ánimo de señalar, exactamente lo mismo que con nuestro presidente PAS acaba de pasar… Y lo canto en verso para que cuele mejor aunque huela peor…

                Es de vergüenza que la estrategia de su abogado,mi prestigioso tocayo Sr. Roca, amigo de papá Juanca, sea la de hacerla pasar por boba de baba, inculta hasta las cachas, e ignorante de todo. Una dama que ha recibido la mejor formación y que tiene un alto (ísimo) puesto administrativo en una empresa financiera de primera línea, y que no sabe de dónde ni porqué llegan las perras a su casa. O es un fraude lo uno, o es un fraude lo otro, pero no pueden ser la misma persona ambas dos. Eso es reírse y regodearse de la ciudadanía, que esa sí, esa sí que es la tonta del bote…

                Y como todas esas manipulaciones crean jurisprudencia, pues una reata de señoras esposísimas de reconocidos cuatreros, como Bárcenas, el Bigotiños, o incluso una exministra como doña Ana Mato, etc. tan solo han tenido que hacerse las memas - cuanto más lelas mejor - para salirse por listas.. A mí que me registren, yo no sabía ná de ná, eso era cosa de mi marío, el joío… pero todas gastaban a manos llenas, se encontraban con suculentos obsequiazos, y les manaba un dinero que ninguna sabía ánde venía. Lo que digo, atrasadicas semiprofundas.

                Enfín… Tampoco esperaba yo otra cosa que eso. El listo al truyo y la tonta al lote. Se ha hecho justicia, claman y se felicitan, y se autobendicen menestrales y ministriles. Vale. Para mí, no. Para mí se ha hecho burla de la justicia, que es la justicia que en este país se puede hacer. Si nos conformamos o no con eso, ya es harina de otro costal. Ya saben, la sombra del ciprés es alargada, y la mano del poder más aún que la del ciprés… Y aquí mismo lo tienen demostrado. 

RESURRECCIÓN

 

Nada muere del todo. Todo vuelve a resucitar. Los fascismos de nuestra protoinfancia regresan, reales y amenazantes, como nuevos y salvadores de las patrias europeas y americanas. Son muertos vivos muy mal enterrados. Como los zombies…

Igual vuelven los fríos que incendian viejas casas con viejos dentro. Las escasas pensiones para esos viejos y los escasos sueldos para sus hijos, a pesar de una inflación que los empobrecen mes a mes…

Vuelven las colas médicas, las listas de espera, los mocos endémicos en los críos. Vuelven las universidades para los ricos. Regresan las enormes brechas y desigualdades. Vuelven los pocos muy ricos y los muchos muy pobres… Nada murió del todo, pues todo está resucitando.

¿CON QUÉ DERECHO?..

¿CON QUÉ DERECHO..?

 
Me contaba un amigo, más joven que yo, que su padre lo tuvo amasando y repartiendo pan y estudiando, hasta que se pudo sacar unas oposiciones y echar a volar. Pues sí, claro… A mí, el mío me tuvo vendiendo periódicos, pero no me pudo dar por sí solo alas para echar a volar por mí mismo. Y gracias. Desde la perspectiva de hoy, eso parecen historias para no dormir, pero así eran las cosas. Un familiar me decía que a su hija, ya casada, le costaba creer que en el pasado más reciente de este país, existían las cartillas de racionamiento, y enormes colas para abastecerse de lo más básico. Pero aún forma parte de la realidad de muchos en muchos sitios, al igual que formó parte de nuestra memoria histórica… e incluso genética. Lo que pasa es que no hemos sabido, o no hemos querido, transmitirlo a nuestros descendientes. Y eso es un tremendo error que puede pasar factura en el futuro. 
 
 
                De hecho, sobre lo que yo conversaba con mi amigo, he conocido, al menos, tres niveles. Aquel en que no podíamos elegir, si no agradecer, lo que había y teníamos. Otro en el que, al menos, pudimos hacer de nuestros hijos lo que ellos eligieron ser, y creo y confío que así lo reconozcan. Y el actual, en que nuestros hijos se ven en la obligación de dar a los suyos lo que los suyos solo lo reconocen como un derecho. Expongo esto en términos generales, claro, que no es mi intención que nadie se sienta señalado ni ofendido, si no que se vea reconocido. Reconocido en esto que hoy escribo aquí…
               
                Por supuesto, ya sé, y lo admito, que hoy los jóvenes lo tienen bastante más difícil que antes para hacerse con un futuro. Lo de digno o no, en comparación, es muy subjetivo. Como tampoco se puede negar que en el inmediato pasado las exigencias en materia laboral eran infinitamente menores a las que hoy se aferra cualquiera que tiene la inmensa y nunca agradecida suerte de poder estudiar… Y es posible, puede ser, que la clave esté en eso, precisamente. En el cambio de paradigma, o de pensamiento, o de creencia, de agarrarse a cualquier, y subrayo lo de cualquier, oportunidad que se presente, a creerse que uno tiene derecho a “su” oportunidad. Porque eso es tan irreal como falso. Pero si las nuevas generaciones lo piensan así, porque así les conviene creerlo, será porque no hemos sabido transmitirles los valores correctos.
 
                Se me dirá, y es verdad, que precisamente hoy, hay muchas personas, jóvenes titulados sobretodo, cosidos a una bandeja, a un mostrador, a un camión de reparto… y que están haciendo de tripas corazón, y aprovechando lo que hay. Y es rigurosamente cierto. Pero esa gente ha tenido que sufrir una dolorosa transformación interior, se han inducido a sí mismos una metamorfosis traumática, han tenido que admitir con su personal angustia un principio que nunca, jamás, tenía que haber sido olvidado: que no existen derechos, solo existen oportunidades, mejores o peores, pero solo oportunidades, no derechos. Y que esas pocas o muchas oportunidades han de ganarse, no exigirse. Esas personas han tenido que descubrir la verdad entre la falsedad que se les ha transmitido. Porque, aún y así, existen legiones de críos, jovenzuelos, muchachos y muchachas, que se les está enseñando una cultura equivocada en la que se creen acreedores a todo y pagadores de nada…que la vida les debe a ellos lo que en realidad ellos aún le deben a la vida.
 
                Es perfectamente lógico y normal que nuestras carencias no las volcásemos en nuestros hijos, pero la historia de esas carencias sí que estábamos obligados a transmitírselas, y hablarles de abuelos que tenían la comida racionada, padres que de niños tuvieron que amasar pan, o repartir periódicos, o cosas mucho peores, para arañar unos céntimos a la vida… Incluso hoy es peor, muchísimo peor, que tengamos en nuestras fronteras hacinados a niños, mujeres, ancianos, que ni esas escasas oportunidades tienen…
 
                Dar sin exigir es despojar de su valor a las cosas, y educar sin valorar es despojar nuestro propio patrimonio. Y eso mismo, justo eso, es lo que se ha hecho, o mejor dicho, lo que no se ha hecho…
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

¿NO CONFESIONAL..?

 

El PP impide en el Congreso que se controle el uso de fondos públicos de la Iglesia. Sí que se ha dado luz verde a que se controle la deuda fiscal de los clubes de fútbol. Algo es algo…

Pero lo de la Iglesia tiene miga. Mucha miga. Primero, ¿no son fondos públicos?, ¿sí?.. pues son dineros de los bolsillos de todos los españoles, y como tales, deben ser controlados. Lo otro, huele mal, muy mal…

Segundo, ¿no somos un estado laico y aconfesional?. Pues no lo parece, cuando el gobierno actúa de lacayo y escudero de la Iglesia. Ya va siendo hora de mantener las distancias debidas, que parece que Franco aún dicta los deberes…

EL PAR DE ESPAÑAS

 

En la Caja Mágica madrileña, ese espacio socio-deportivo-cultural donde aquel ínclito alcalde Gallardón se gastó los pelos públicos en un Madrid que jamás vería pasar los JJ.OO., y que justificó su costo por el triple de lo presupuestado (de ahí lo mágico de la caja), allí, digo, Mª Dolores de Cospedal inauguraba, como Secretaria Generala, el XVIII Congreso Nacional del PP, a los triunfales acordes de semolomejores… Que nada turbe la paz de aqueste convento…

            Fuera, llovían las primeras sentencias de la trama Gürtel, como agua sucia del espeso barro pepero. Y las primeras penas de cárcel contra antiguos “compas queridos”, de los que ya nadie quiere acordarse de haber mantenido relaciones con ellos. Crespo, Bigotesman, Martínez, Betoret… y seguirán cayendo los que, durante muchos años, pagaron grandes cantidades a cambio de contratos públicos inflados para financiar ilegalmente el partido a cargo de los bolsillos de los ciudadanos. Dentro del mágico convento, tres días después, terminó el cónclave con salvas y honores, habiendo reelegido papa al papo, y encantados todos de haberse conocido…

            Dolores, Lolita, Lola, la petenera, radiante y exultante, prodigaba besos castos y abrazos sostenidos, sonrisas de osquieroatodos, olvidando a las exministras  AnaMatosas que declaraban en los juzgados a descampado, venidas de las oscuras y ocultas puertas giratorias (solo giran a la derecha) dispuestas a proteger a tal efecto: premiar y tapar, agradecer y esconder. Son fantasmas a extinguir de la memoria más reciente… tan reciente, que la propia Cospedal les seguía defendiendo sus desmanes siendo Secretaria General del mismo partido al que ahora arrulla, emocionada, en sus maternales brazos postcongresuales.

            Y en ese día de la foto, toda llena y rellena de rostros en éxtasis de plenitud, se ven caras de presidentes que arrastran imputaciones… perdón, investigaciones judiciales, a pares y a dispares. Y de alcaldes de zonas recién declaradas catastróficas que se triplican su sueldo por eso mismo, porque las desgracias dan mucho trabajo. Y uno, que no entiende nada, se pregunta qué hacen allí, en un partido que dice haber olvidado su turbio pasado corrupto, que jura ser bueno y limpio, y que predica virtud virginal desde ya mismo, cuando renacen todos de su autobautismo, puros y perfectos…

            Pero eso sucede porque la derecha posee el don de la autoceguera inmaculada, del aquinopasssaná… Todos firmes y unidos, prietas las filas, caralsol con la camisa recién lavá y recién planchá. Al que se mueva se le rapa o se le capa, que aquí está la capa que bien tapa… ¡¡ Ay, si la izquierda fuera tan disciplinada ¡!. Otro gallo le cantara… Verán, verán cuando venga el Congreso del PSOE, luchar entre ellos mismos, zancadillearse mutuamente, despellejarse entre diferentes corrientes y distintas banderías, echarse en cara los unos a los otros quiénes han corruptibilizado más o quiénes han sido más infieles a no se qué cada vez más dudosos y borrosos principios… Verán y oirán ese “y tú más”, camarada tontolhaba, que yo ya allí estaba…

            Son las dos Españas machadianas. La del gregarismo ciego y la del disgregacionismo suicida. La del paso de la oca marcial y la de la instrucción del ejército rojo, que se mataban los unos a los otros al dar las medias vueltas, como decía con malicie nazional mi sargento de filas... Pues eso. Que dos más dos, siguen siendo dos.    

ACLARANDO

 

M.Webber, líder del parlamento europeo, aclaró en una entrevista que Catalunya no sería admitida jamás como miembro de la CEE si se escindiera unilateralmente de otro país miembro, como es España…

Las cosas, claritas y en su punto y lugar. El caso escocés sería absolutamente distinto porque, si se separase de Gran Bretaña, ya no es un país miembro, aparte de ser una nación confederada. Es un caso distinto, incluso contrario, al catalán…

Así que lo que intentan vender a los suyos Puigdemont y Cía. con sus numeritos en Bruselas con ellos mismos y sus brindis al sol, es total y absolutamente falso. Háganlo llegar a los catalufis, porfa, que no se enteran…

ALGO APESTA...

 

Cada vez está más claro que el PP es un partido corrupto por antonomasia. No ha aprendido lección alguna con la Gürtel. Sigue igual. Más de lo mismo, dale que dale… Tapando a todos los suyos, manipulando las instituciones del Estado, y poniendo puertas giratorias internas a servicio del escapista. La última demostración de lo ejemplificado ha sido con su (nuestro) presidente murciano, el Sr. Pas.

                Después de que los fiscales que llevan el caso de la Púnica encontrasen indicios razonables para su imputación, el Fiscal General del Estado, dependiente y controlado por el ejecutivo, se mete por en medio y los desautoriza, se opone y se alinea con las tésis del encausado y del gobierno. Letra a letra y palabra por palabra… tal y como lo de la infanta. Para redondear la chapuza, Mª Dolores de Cospedal, la Insigne, sale en su arrolladora defensa (igual que en su día hizo con Bárcenas, por cierto) y con la misma e idéntica muletilla de jaculatoria, un copia y pega. Es tan obvio y escandaloso, que hasta el ministro de justicia y el propio fiscal general han tenido que salir a desmentir lo que cada vez huele más a huevos podridos.

                Pero es que hay un algo, una metedura de pata mayúscula, gloriosa casi. Y es que el propio don Pas ya sabía dos días antes de que se hiciese público, la posición de los fiscales del Supremo contrarios a la imputación. En su estancia en el metafísico congreso del partido se amasó todo. Pero hubo una fuga, un escape, en una comparecencia. Punto que, por cierto, aún no ha sido aclarado por nadie delparty. Lo que digo, una chapuza, y, encima, hecha con prisas y con apisonadora. Atufa demasiado. Hiede que apesta.

                Está claro que el partido del gobierno no tiene interés alguno en regenerarse. Que las tímidas excusas y las falsas declaraciones de lo pasado, pasado, son postureo puro. Que van a seguir tapando y justificando a los suyos, y que van a seguir usando y manipulando las instituciones que hagan falta para ocultar sus desmanes. La única y débil diferencia está en que con una mayoría absoluta no se molestaban en disimular, solo en mentir, y sin ella tienen que afanar afinando un poco más. Pero tampoco es que se hernien en el esfuerzo…

                …Y eso tiene un efecto añadido. Y es que le está destapando el culo a Ciudadanos. La integridad de su postura inicial en dar apoyo al limpio y la espalda al pringado, se está resquebrajando, y eso ya ha empezado a pasarle factura en las últimas encuestas sobre intención de voto. Los titubeos que recientemente están mostrando con estos sucios manejos lo están dejando en no muy buen lugar. No se puede repetir lo de “…hasta que no esté imputado” cuando ya lo está en otro caso, y no se puede tampoco usar la misma cantata cuando no está imputado por haber sido presionada la fiscalía desde instancias más altas, como es el caso. Si esto no es una confesión, desde luego se le parece mucho.

                Y vuelvo a repetir aquí lo que ya dije hace poco en otro: Algo huele muy mal en Dinamarca, jefe…

EN MI OPINIÓN

 

¿Y a mí, que lo de los Goya me parece un montaje entre amiguetes para premiarse a sí mismos?.. Es la sensación que me dá, vamos. Eso sí, con una imitación clara y descarada de la ceremonia de los Oscar. En formas, presentación, escaparate, actitudes, maneras…

Hasta en los espavientos de los premiados… Y se premian auténticos esperpentos, y actores de una pavorosa mediocridad. Se les llama actor-revelación también, al más puro estilo Holliwood y todo eso. Dá igual. Hoy de lo doy yo, mañana me lo das tú. Somos un club…

Se justifican como que son cultura. Y es verdad, lo son. Pero no son LA cultura, sino una parte de ella… la fashion.

CONGRESOS

 

El Congreso de Podemos ha sido movidito. Los dos en pulso, Iglesias y Errejón, las dos tendencias, tomar la calle puño en alto o hacer las cosas desde las instituciones, se vieron enfrentadas al grito inicial de ¡unidad, unidad, unidad..! con que recibió la clá la apertura del debate. Pos fale, pero no veo yo mucha unidad en una formación hecha de mareas, tendencias, confluencias, transversalidades y distintostodos varios, donde tanto vale un anticapitalismo que una independencia o que un eructo callejero. Ganó Iglesias. La diferencia con Errejón es que ha ganado gracias al chantaje y la amenaza de dejar huérfano a Podemos, y el crío ha jugado limpio. Y eso deja al iluminado moralmente tocado, si es que, claro, la moralidad vale de algo en política, ni siquiera en política de izquierdas.

            En lo único que parecen coincidir es que todos se consideran a sí mismos herederos directos del padre Abraham - el 15-M – y todos se legitiman y se bautizan en aquel movimiento, pero cada vez se parece más a lo del huevo y la castaña. En aquellas protestas ciudadanas, fueron coincidentes tanto jóvenes de la new izquierda, como gentes de derecha desencantadas, como progres vestidos en Coronel Tapioca, o creyentes que salían de misa dominical… Allí había de todo, y lo único que decían es que estaban hartos de corrupción y de prepotencias en un gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía.

            Pero el 15-M nunca parió que aquello fuese monopolizado por un grupo de intelectualoides de fachada izquierdosa, sacados de una casta privilegiada de funcionarios privilegiados, que se inventan una casta ajena a la suya propia. No. Aquello no legitimó esta dictadura del proletariado redivida que estos enarbolan, navajeándose entre ellos por el poder. En realidad, el 15-M se quedó donde empezó, y fue secuestrado y suplantado por estos profesores/ideólogos que copian a Stalin en sus purgas, formas y diatribas…

            Y en el otro extremo del espectro (por lo de fantasmas) tenemos todo lo opuesto a esta jaula de grillos maleducados… Un PP charranero con un congreso hecho a su propia imagen y semejanza, y nacido para mayor gloria y esplendor del amado líder y caudillo. Donde todos son aleluyas, agua de rosas, loores y alabanzas, besamanos y graciaseandadas. Con un olor a incienso oligárquico lo suficiente espeso como para tapar las nauseabundas pestes y hedores gürtelianos que se acumulan a sus puertas. Y todos en éxtasis como Santa Teresa, la del incorrupto (será una broma) brazo de señalar puertas (giratorias).

            Es la enorme, brutal y extrema diferencia entre ambos congresoides. El cada uno por su lado y cuchillos entre los dientes, el déjame que en el abrazo te apuñale, y el de firmes ¡ar!, taconazo, y susórdenes patrón que pá esostamos… La izquierda extremosa y la derecha cremosa. El desastre y el sastre… que cose un nuevo terno con telas que se caen de viejas. Y donde se mea agua bendita con la que se bendicen los unos a los otros.

            Todo esto me recuerda tristemente a Machado (don Antonio). Dos Españas. Dos extremos. Dos misiones y dos visiones. Dos visiones y dos visionarios. Y el españolito, lo guarde Dios al pobre, de companaje en tal bocadillo, el que sufraga con sus tripas la batallas entre ángeles y demonios. Siendo la pólvora que se usa en la guerra santa, entre el bien (lo mío) y el mal (lo ajeno). Lo de siempre, y como siempre.  

¡¡SÍ... SEÑOR..!!

  

Rajoy y Trump hablaron por teléfono. La nota de la Moncloa dice que lo hicieron del Bréxit, la UE, y que España se ofreció de mediadora en su relación con Hispanoamérica…

La nota de la Casa Blanca dice que el americano le dijo al español que, o ponen más pasta para mantener la Otan, o que nos despidamos de ella…

Un presidente que pone a parir a unos almacenes porque no compra las paridas que diseña su nena, no dialoga, da órdenes. Y más a quien puede darlas y colgarles el teléfono. Vuelvo a preguntar, ¿qué versión cree usted?..

TONTUNAS

 

Vayan hoy un par de ejemplos de tontadas. Hay veces que se está mejor callados que metiéndose en arenas movedizas a las que no somos llamados. Estas dos aparecieron el mismo día y en el mismo medio, una detrás de otra, y eso hace atractivo el comentarlas. Una pertenece al mundo del espectáculo, y la otra al de la política, si bien, al final, puede que sea el mismo mundo.

                Una compañera de Dani Rovira, humorista, sale en defensa del artista – quizá que de la profesión común, o sea, de las habichuelas – y eso le honra hasta cierta parte, claro, porque parece ser que algunos álguienes habían suscrito la frase literal de “vaya mierda de gala que ha hecho el Rovira” (yo ya había leído críticas por ahí que lo ponen como chupa de dómine), si bien no puedo opinar porque mi médico del hígado, el hepatólogo, me prohibió verla… por la cosa del azúcar y la grasa. Pero, el caso, es que a esta compi del susodicho no se le ocurrió otra idea que recomendar un experimento a los criticones: que vayan al bar de un amigo, le pidan venia para subirse a unas cajas de cerveza, a intentar arrancar el aplauso del público allí presente. Que verán así lo difícil que eso resulta…

                Menuda parida, querida… Confunde clamorosamente la afición con la profesión, y se quedan tan ancha y tan pancha. Es como decirle a un lego que intente escribir un Cien Años de Soledad y llevarlo a la editorial de un amigo, a ver si se lo publican. Miren, a mí que me paguen la pasta gansa que seguro le han pagado a su amigo Dani, y les aseguro que me aplauden hasta en la consulta del dentista. Un tío que se pone de moda por decreto de los intereses de determinada industria, porque ha hecho una película caída en gracia, y que cobra por hacer un trabajo que le publicitan gratis hasta la saciedad, está sujeto a críticas si es que no gusta o creen que no lo hace bien. Eso vá con el oficio… y, por supuesto, con la nómina.

                La otra bobada es del autor del diseño, y de los políticos (algunos) del PP en su incomprensible esfuerzo (a estas alturas) de querer convencernos que el pájaro de su logo no es una gaviota, que es un charrán… Y no es gaviota, alegan, porque ésta es un ave carroñera que escarba en la basura y todo eso, como un buitre de mar, y el charrán es un pájaro señor – es un truhán, es un señor… - y que su símbolo nació charrán y no gaviota…

                …Cuando todo el mundo sabe que nació ave en tiempos de Alianza Popular, y que se eligió y se adoptó precisamente porque a su presidente fundador, Manuel Fraga Iribarne, le recordaba a su Galicia natal, donde abundan las gaviotas en todos sus puertos, y se tomó como un homenaje a su persona. Y así se quedó, y por gaviota se le conoció, sin que nadie le aplicara etiqueta carroñera alguna… Que ahora intenten corregirla travistiéndola en charrán, pues ellos verán. Pero creo que los únicos que han pensado en lo denigrante han sido ellos mismos, que a nadie se la había ocurrido tal aspecto negativo. Ellos solos han sido sus propios insultadores… Será por la cosa de la mala conciencia, digo yo, porque si no, no se entiende…  

CHANTAJISTAS

  

¡Dos iguales para hoy..!, cantaba el antíguo vendedor de la Once. Iglesias amenazó a los suyos que si se valoraban las tésis errejonistas, él se marchaba, y Sánchez avanza que si pierde las primarias él se marcha. Idéntica reacción en ambos dos…

Pedro también ha dicho últimamente que estaría dispuesto a pactar con el Podemos de Pablo, y que volvería a negociar con Iceta, si éste quiere, y volver a tratar los nacionalismos…

No acabo de entenderlo. Lo más fácil es juntarse todos en un mismo partido, ¿no?. También son ganas de joder al prójimo más próximo. Y ganas de mandar.

Ahora, y es la hora...

AHORA ES LA HORA

 
Por fin, este gobierno (o eso dicen) va a intentar reintegrarnos al meridiano geográfico al que pertenecemos en Europa, casi ochenta años después de que aquel invicto y Franco caudillo se le ocurriera sacarnos de él para hacerle la pelota a su colega fascista Aldolf Hitler, adaptando y adoptando la hora alemana en la desgarrada, pobre y postguérrica España. Aquel gallego golpista copió e imitó a su alter ego imponiendo el brazo en alto y la hora de su reloj en sus sometidos dominios. Era su manera de poner culo al posible amo del continente. Por si acaso no fuera que ganase la guerra, teníamos que hacer méritos. Vale. Podría llegar a entenderse en aquel, su preciso momento histórico.
 
                Lo que ya resulta muy difícil entender es que aquel dictador luego pusiera morritos a las democracias durante cuarenta años, muriera, viniera toda una modélica transición, tuviéramos gobiernos democráticos de centro, izquierdas y derechas, y a nadie ni a ninguno se le ocurriera normalizar tamaña anormalidad. Desidia, incapacidad, vagancia, incompetencia, desinterés, abulia… Vaya usted a saber. El caso es que han tenido que pasar otros cuarenta años de monarquía parlamentaria, y un giro del bipartidismo al multiconfusionismo ilustrado, para que bajo el gobierno en minoría de otro gallego, Rajoy, en que su Fátima de los milagros haya sido la encargada de tañer la chirimía, cuando - ¡ aleluya ¡ - se les ha ocurrido el detalle de enderezar el entuerto de semejante burricie. Si bien, y esto es cierto, ya lo llevaba Ciudadanos apuntado en el guión de medidas a abordar. Suyo es pues, el merecimiento.
               
                Ahora bien… cuando una sociedad ha estado practicando el error cerca de un siglo, crea unas dependencias difíciles de romper. Por eso no es de extrañar que determinados sectores, e incluso algunas comunidades autónomas, se resistan a cambiar unas costumbres ya viciadas, endémicas, y encastradas en sus rutinas, inercias e intereses. Pero debemos de hacer un esfuerzo por integrarnos en lo correcto, y desconectarnos de lo incorrecto. Ya va siendo hora (y nunca mejor dicho) de borrar errores y armonizarnos con Europa y en el paralelo, Greenwich, en el que realmente estamos, nos guste o no… No creo que nos sea muy difícil dejar de ser anormales en esto, aunque no sepamos ser normales en otras cosas, y no quiero señalar…
 
                Lo que intenta la ministra Báñez es hacer un kit normativo, y, junto con lo de la hora, meternos en el lote, al estilo Ramonet, y a la vez y al mismo tiempo, lo de que la jornada laboral termine a las 6 de la tarde, igualmente normalizada en Europa. Y no estaría mal, no, qué vá… Plegar a las six o´clock y marcarse unas cañas antes de encerrarse en casa con los críos y/o con la propia. Está pero que muy bien, las cosas como sean… Aunque las cosas son como que tendremos que cambiar otras placenteras costumbres, pues igual habrá que entrar una hora antes al laboro, y eso jode nuestra inveterada costumbre del trasnocheo… por ejemplo. ¿O no lo habíais pensado, listos?..
 
                Y luego hay otra cuestión sociolaboral que no es pelufa de caña cañí, y es que España es un país que cada vez se conforma más como de servicios. Servicios hosteleros y turísticos sobretodo. Somos la paella y la parrilla de Europa. De hecho, somos el país con mayor densidad de bares de todo el mundo mundial. Así que mi pregunta es: ¿los va a cerrar también a las 18 horas?.. ¿No?.. Entonces solo los políticos, los funcionarios, y un residual cada vez más residual de ciudadanos podrán beneficiarse del beneficio, valga las redundancias… Y no por nada, es que hemos construido una fuerza laboral de camareros, maitres y cocineros, basada en los masterchefs del universo, más unos pocos dependientes varios que acompañan el menú nacional… Cuidado, me estoy basando en los datos oficiales de empleo en España, ojo…
 
                Y esa gente suele currar el doble por la mitad, ya me entienden… y cuando acaban su jornada ya no queda jornada, y mucho menos nada doméstico que conciliar ni perro que les ladre al llegar al hogar, también me entienden… Así que sí, que vale, que bueno, que muy bien, pero ¿a quiénes les vale?, ¿para quiénes es bueno?, ¿para quiénes está bien?.. Pues eso mismo es lo que digo yo…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador  – los viernes a las 10,30 h. en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
 
 
Publicado por en  

MUROS

 

Trump hace muchas animaladas, pero, por alguna causa o razón, donde más incidimos es en lo del muro con Méjico. Y tendemos a olvidar que la mitad del muro ya estaba construido. Y que alguien lo hizo…

Y olvidamos también que hay un muro israelí contra los palestinos, y un muro contra los refugiados sirios en Grecia y Turquía, y un muro en Calais, hecho de Europa, y un muro español en Ceuta, de alambre y cuchillas, y un muro en el Mediterráneo, hecho de agua y ahogados…

Y muchos muros construídos con la hipocresía de solo ver el ajeno. Calló el muro de Berlín entre fiestas, y levantamos mil entre cínicas desvergüenzas.

COMPARACIONES

  

Lo de que EE.UU. ha elegido a un pedazo de cafre para dirigir la nación, a día que pasa resulta más evidente. No voy a repetir aquí todas las animaladas que está haciendo, y que nos está poniendo los ojos como platos a todos los habitantes del mundo… Pero estas desgracias, que ninguno hubiéramos apostado jamás que pudieran ocurrir en un país medio civilizado, mucho menos en la cuna de las libertades y los derechos humanos, sí que vale para clarificar ciertas cosas, y para que se nos muestren ciertos casos.

                Como, por ejemplo, las reacciones, las diferencias, entre distintos políticos y diferentes ciudadanías, etc… Y es curioso resaltar lo de Gran Bretaña. A su líder, Therese May, le faltó tiempo para ir a besarle el trasero al gran orangután, abrirse de patiuskas, e invitarlo a tomar el té a five o´clok en la torre of London, en las rumorosas orillas del Támesis. Sin embargo, la reacción y respuesta del pueblo británico al gesto servil y lacayo de su primera ministra, ha sido ejemplar. Más de un millón en las calles, y más de tres millones de firmas recogidas para que semejante mala bestia no pise suelo inglés… Parece mentira que ese mismo pueblo pueda parir majaderos fascistas como Boris Johnson o Neïl Farage, pero bueno, ahí está la voz de una ciudadanía libre y comprometida.

                Si lo comparamos con lo de España, esto es de auténtica pena, de vergüenza sublime. Un Mariano Rajoy y un PP complacientes, con el miedo pegado al culo, unas pálidas y débiles declaraciones, forzadas además, por la oposición. Ni punto de comparación con las del representante europeo en Bruselas. Y una ciudadanía a la que importa una higa todo cuanto supone lo que es de sumo interés… Fíjense, como otro ejemplo, lo que la gente brithis le ha montado a su tontalhaba, y aquí sale la Fátima Báñez diciendo públicamente que su limosna del 0´25% de las pensiones es mayor que el 1´5% de subida del Ipc, y ante semejante burla y escarnio a cinco millones y medio de personas y a toda una sociedad, todo el mundo quieto, callado, mudo, entretenidos con el fútbol, las fiesta y los viajes insersívoros…

                Aún existen diferencias, incluso con hooligans de por medio. Menos mal, espero y confío, que el peazo animal americano, se lo quitarán de encima los propios americanos (lo han hecho con otros por mucho menos), y por la presión de su propia ciudadanía tirada a la calle, y la de otras naciones y líderes sin complejos pero con cultura. Que si es nosotros, a la vista está… A lo mejor, la solución reside en que la Onu lo mande a guardar nuestro aprisco, y presida este ganao que aquí somos. A nosotros, al fin y al cabo, nos dá igual un burro que una recua. Aunque no sea igual un cabrito que un Jaimito. 

MUCHO CUIDADO

 

¡¡Cuidado!!, el terrorista que atentó en Canadá contra una mezquita, sí, es un árabe, pero se considera a sí mismo ultraderechista, y además se confiesa seguir de Trump y de Le Pen, entre otros…

El terrorismo se retroalimenta a sí mismo. Los dirigentes fascistas justifican su racismo con los propios terroristas incluso actuando para ellos. Es como la quema del Bundestag con la que Hitler justificó su imperio de nazis…

Estamos ante otra “noche de los cristales rotos”. Y la excusa del terrorismo empieza a atizar con más terrorismo camuflado de lo mismo, cierto, pero de sentido contrario. No caigamos en la trampa.

LA CABINA

 

Antonio Mercero escribió el premiado guión de La Cabina, corto de televisión de la época, que no se dejó de ver en ninguno de los hogares españoles de aquella década prodigiosa. Solo las generaciones más jóvenes desconocen, y quizá que tampoco, la imaginativa y famosa peliculita de La Cabina. Como ahora se cumplen años de aquella efemérides, me voy a permitir reescribirle el guión a Mercero, actualizándolo una mieja. Con su permiso…

                En una calle gris de una ciudad gris, en medio de una de sus calzadas más transitadas se divisa, a lo lejos, una cabina de la red telefónica. Zoom a la misma y a su inmediato entorno. Tras un primer fundido en negro, reaparece el lugar, a media distancia. Los transeúntes cruzan por detrás y delante de la cabina, acelerados en sus cotidianos quehaceres, cada cual en su trajín, y aparentemente ajenos a la existencia de la misma… Al fondo, una figura vestida de riguroso terno negro, con paraguas negro, negro sombrero y portador de una cartera negra, se aproxima con sus características grandes zancadas, deteniéndose delante de la misma. Es, naturalmente, José Luís López Vázquez, que duda, mirando su reloj. Mueve su bigote, arranca, se para en la puerta, vuelve a dudar con su sus ojos de carnero degollado en primer plano, hace su acostumbrada mueca caballuna, y, al final, con dos pasos salteados, entra en la cabina.

                Saca una moneda, marca, espera… Nada, no hay señal, rictus lopezvaqueño de fastidio, y nuevo intento. Ni mú. Otra vez… Tampoco. Cuelga, recoge sus bártulos e intenta salir. La puerta no abre. Forcejea con ella. Cerrada a cal y canto. Comienza a sudar, con rostro alarmado forcejea con ella, empuja, la aporrea, pero la puerta está sellada. Está preocupado, y se vuelve hacia los viandantes, gesticulante, en petición de socorro…

                Pasan un grupo de ciudadanos de Ciudadanos, y se paran, toman nota, le hacen entender por señas que ellos no pueden hacer nada, pero que se ocuparán de transmitirlo a la municipalidad para que obren en consecuencia y vengan en su ayuda, que no se preocupe… Pasa el tiempo, el sol aprieta, y don Pepe Luís se angustia cuando pasan unos del Psoe, que, solícitos, le comunican a través de un cartel escrito con prisas que tienen que resolver asuntos personales urgentes, pero que luego, vendrán a auxiliarlo, que espere un poco… Está realmente asustado… un momento, se acerca otro grupo de personas, éstos son del PP, y le aseguran que van a venir inmediatamente con gente de la compañía a socorrerlo, que ellos se encargan de todo, que tranquilo, que para eso están… Pasan horas, está deshecho, y unos cuantos de Podemos se aproximan, se burlan, se ríen, le hacen muecas, le llaman burgués de m… y le dicen que le está bien empleado…

                Ya no puede más, llora… Suena el timbre del teléfono de la cabina. De un salto, súbitamente esperanzado, con los ojos saliéndose de sus órbitas, se aferra al auricular gritando… ¡¡ socorro… dígame… ayuda..!!. Al otro lado de la línea, al fin, se oye una voz. Es Trump… J.L.Vázquez se pone lívido, y muere de un ataque fulminante al corazón.

                No ha sido necesario mover ninguna unidad para llevarse la cabina y volver a plantar otra de nuevo. Se han ahorrado medios, y se ha mejorado el sistema…

                

¿QUÉ SOMOS?..

 

Janus Korczak fue un maestro polaco que, en el ghëto de Varsovia tenía a su cargo a doscientos niños judíos, a los que daba clase. Un día, le comunicaron que se llevaban a los críos a Treblinka, donde serían gaseados. Sus buenos oficios ya no eran necesarios…

Pero Janus pidió seguir unido a esos chiquillos y compartir su final. No podía quedarse a un lado. Quería llegar hasta lo último. Pudo vivir, y eligió morir con ellos...

Los europeos tenemos cientos, miles, de niños en treblinkas, destinados a desaparecer. Solo habría que abrirles las puertas de nuestras fronteras y salvarlos. Pero no podemos. Y como no somos como Korczak, preferimos ser como Hitler.

...YA SE SABE

 

Hay cosas que nunca entenderé del todo. En una ciudad cercana y de esta tierra, una de las muchas de España, un ministerio pone a la venta una vieja propiedad suya cerrada al uso desde los tiempos de Maricastaña, y abandonada a la decadencia y la ruína… Una empresa privada, de interés público además, la adquiere para ampliar su actividad social, y, automáticamente, en ese mismo momento, ¡zas!, el sarpullido popular, populista y populachero… El movimiento ciudadano de guardia y de turno se tira a la calle, pancartas al aire, a reivindicar lo que ha convertido en obsoleto más medio siglo de dejadez, para uso público. Se abren las ganas cuando se ve comer al otro…

                Entonces, acusan al ayuntamiento de esa ciudad de no haberlo comprado él para destinarlo al barrio, y ya de paso y por extensión, se carga contra la empresa por atreverse a adquirirlo… Es un clisé que se repite, invariablemente, en todo el aquí o allá de nuestra geografía, pero este caso pertenece a nuestra región. La ciudad es Cartagena, el barrio San Antón, y la empresa el Perpetuo Socorro, que, por la proximidad a su hospital, es quizá la única empresa de interés público con interés en comprarlo, y, ya de paso también, ampliar sus servicios sanitarios, dar mayor y mejor cobertura, y también más y mayor empleo, cosa que nunca viene mal, creo yo… Pero se demoniza por estar precisamente ahí, en medio de la ubicación… y del conflicto de intereses.

 A veces, la ciudadanía, como ente abstracto que es cuando se convierte en masa, tiene la memoria flaca. Y cae en sangrantes contradicciones que, a veces, deberían hacerse mirar antes de obrar. Y digo esto porque no se puede llevar razón en una cosa y a la vez en su contraria. Así, criticamos a las administraciones locales de su desmedida inversión en macro-construcciones públicas que luego no puede mantener, salvo que achicharren a impuestos a los vecinos, y luego volvemos a criticar lo contrario, como es, concretamente, este mismo caso.

                ...Y hablando de cárceles, a mí me recuerda aquellas manifestaciones, masivas y furibundas, precisamente contra la implantación de la macrocárcel que, al final, fue a Picassent a parar, como el premio gordo de la lotería de Navidad, Papá Noël y los Reyes Magos, todo junto en un mismo lote. Al final, Cartagena perdió, y mucho, y el pueblo valenciano ganó, y muchísimo. Los beneficios económicos, de seguridad, infraestructuras, y compensatorios con el comercio, la industria y los servicios locales fueron inmensos, y Cartagena hizo el listonto, de lo que se aprovechó la comunidad vecina… Yo fui testigo de primera mano – Coec se mojó en aquello – y sé muy bien de lo que hablo y lo que estoy diciendo.

                A veces, hay intereses escondidos que mueven a la gente en el sentido equivocado para ella, vendiéndoles la burra al revés de como es. Solo hay que excitar al personal contándole lo que aparentemente le quitan, pero ocultándole lo que, con toda seguridad, les costaría el oneroso mantenimiento de su dudosa necesidad. Luego, o se vuelve a cerrar por no poder apechar con ello, o se cede su uso a una empresa privada… precisamente. Del resto, ya sabemos de sobra…                

DE BURROS

 

Dijo Thomas Jefferson que si el gobierno tiene miedo a su pueblo, es que hay libertad, y si es el pueblo el que teme a su gobierno, lo que hay es tiranía…

Él fue uno de los mejores estadistas de un pueblo que puede elegir como presidente tanto a un sabio como a un burro… Porque Trump es un asno, sí, pero que quiere ser un tirano. Solo falta que no lo dejen que sea, porque intentarlo, lo va a intentar…

De momento, como buen jumento que es, solo rebuzna y cocea. Tampoco sabe hacer otra cosa. Pero que un acémila pueda llegar a ser un tirano, sí que asusta. Acordémonos de Nerón y su caballo.