Blog

CUANTO CUENTACUENTOS

 

¡Qué ilu..!.. Se ha pasado por nuestra parcela murciana el Secretario General podemita, señor Echenique, el protector de obreros y procurador de ayudantes (que se lo pregunten a sus asistentes personales) a fin de crear un banco de propuestas con los militantes… También a ver si se inclinan por el revisionista Errejón o por el gran gurú Iglesias, y a decirles que si son malos y no se inclinan por Pablillo, en sus conciencias pesará la responsabilidad del desastre. Lo que pasa es que esto se hace a puerta cerrada y no en el escaparate que se monta para los medios, que luego van y lo cascan…

                Pero ha sembrado de perlas el bancal, eso sí. Hay una que dice que “…tenemos una organización preparada para gobernar este país”… Guay, pero ¿qué país?. Yo, es que aquí me hago un lío, colega, y pienso que lo correcto sería decir “…gobernar lo que quede de este país”. Ahí sí. Porque si están a favor de que todo el que pida tomar las de Villadiego darles la independence day, pues no sé qué cogno de resto van a gobernar… Salvo que su intención al decir “este país” se refiera al país murciano, o mursiano, claro… O sea, que se estén prodigando por todos los países de aqueste país nuestro para venderse como opción de gobierno tras apoyarlo en sus ansias de taifas, que tó pué ser… Esto es, se ofrece sátrapa para una vez lograda la satrapía.

                Si Antoñete Gálvez levantara la cabeza, no se le escaparía una oportunidad como esta a este murciano para montarse con éxito lo del Cantón de Cartagena. Entonces fracasó el pobre, pero ahora hubiera triunfado. El único problema hubiese estado en el nombre del Cantón. Cartagena es pura historia, pues cuando existía esta unidad administrativa que ocupaba casi media Hispania, de Murcia no existían ni los fundamentos de sus fundamentos. Pero si ahora cambiamos el patronímico los fundamentos sociopolíticos devienen en terremoto de proporciones gigantescas, así que, como esta gente que representan Podemos, a pesar de ser dirigentes universitarios, se pasan la cultura de la historia de España por donde las cabras fabrican sus bolas, pues…

                Y más ahora, en estos precisos momentos, en que nos estamos montando un cirio (santo cirio, por cierto) de mucho cuidado en esta región con lo de Caravaca. Con todo el negocio negociado, valga la redundabundancia, para rendir sagrados maravedises en la dispensa y despensa de indulgencias y circos jubilares… Que tras repartirse entre las partes los beneficios a producir, ha venido a dar el pistoletazo de salida nada menos que un cardenal, primado y principal, vicario y legado, de la mismísima Roma…

                No… no es el momento. Prueba de ello es que ha coincidido la visita de Echenique el rojo con el cardenal de la roja capa, y si bien el primero venía a salvar Murcia, no ha tocado lo segundo ni por casualidad ni por causalidad. Se ha obviado y olvidado cual tema delicatessen… A Dios lo que es de Dios, al César lo que sea del César, y a Iglesias lo de sus iglesias.-             

INCOMPRENSIBLE

 

Dice un informe de la sanidad regional que en urgencias de La Arrixaca se han llegado a atender 200 casos de bronquiolitis en niños pequeños y bebés, en un solo fin de semana. Me parece una absoluta barbaridad…

Se sabe que este fenómeno está alimentado por la contaminación atmosférica, agravada por el exceso circulatorio, y que Murcia es una de las diez primeras ciudades de España con mayor índice de contaminación…

Y sabiéndolo, aún fomentamos el uso indiscriminado, gratuíto e innecesario de tráfico a cada momento propicio. Aunque sepamos que estamos agravando las enfermedades respiratorias de nuestros hijos. No lo entiendo.

EL GAADÍ

EL GAADÍ

 
Dicen los onirólogos… ¿se llaman así?.. Pues bueno, como se llamen, que todos los seres humanos soñamos todas las noches, lo que pasa es que no solemos acordarnos de nuestros sueños… O que le damos a la tecla deletter y los borramos, o que el consciente, que es un inconsciente, no se queda con lo que el subconsciente le ha ido largando desde que entramos en fase “rem”. Yo no lo sé. Pero si sé que el soñar no es patrimonio nuestro solo, que hay animales-personas que también sueñan, como los perros. Que yo he visto al mío hacerlo  y me parto de risa. La cuestión es porqué sueña, y a qué viene que nos acordemos solo de unos pocos, o, lo que es más curioso aún, que tengamos sueños/recuerdos que nos hagan revivir punto por punto vivencias y experiencias ya pasados y olvidados… como extrañamente me ocurrió a mí hace poco. Y se lo voy a contar, si me lo permiten…  
 
 
                Fue en mi primer viaje a los campamentos de refugiados saharauis, hace ya muchos años… Habíamos llegado a Tinduff, y nos adentramos en la Hammada argelina, ya pleno desierto, al centro desde donde se nos distribuiría a los diferentes destinos por parte de los del Frente Polisario. Allí nos encontramos con gente de Médicos Sin Fronteras y de Acnur que nos avisaron que se habían declarado focos de disentería, y que se nos reubicaría en otros asentamientos libres de ella. Al día siguiente, partimos hacia donde seríamos acogidos…
 
                Nuestro grupo fue ubicado en la wilaya de Assuer, donde nos repartimos entre diferentes familias. Un destacado componente de la expedición y gran y buen amigo mío, soltó la broma dirigida a mi persona: “cuidadme a ese, que es el Juez de Paz de mi pueblo…”, y nos separamos dirigiéndonos cada cual a la jaima asignada de aquellos que nos recibían. Tras el descanso de la primera noche y una ajetreada primera mañana, a primeras horas de la tarde, se presentó a las puertas de la tienda un comité de jóvenes saharauis. Parece ser que era invitado por el Gaadí (juez civil y religioso) de la wilaya, y debían conducirme a su presencia, como así mismo se hizo… Cuando llegamos, el gaadí, asistido por un traductor y pertrechado con el inevitable e imprescindible equipo de té humeante, me esperaba, invitándome a sentarme a su lado, sobre la mullida pero vieja alfombra. Tras los primeros saludos, y…
 
                Ya mezclados y perdidos entre rituales y rituales de tés y más tés, hablamos durante horas de cuanto divino y humano hay sobre la tierra. Él, interpretando El Corán, y yo el Evangelio. Citas y citas de uno y de otro puestas una junto a otra, comprobamos las escasas – yo diría ninguna – diferencias morales entre ambas creencias. Hablamos del tronco común de donde nacen las tres religiones de “los pueblos del libro”, del mismo origen, Abraham, del cómo y de los porqués de los casos y de las cosas… Llegado un determinado momento, Hussaín me pidió parar para salir a orar. El lugar sagrado, fuera de la jaima, era un espacio rectangular al aire libre flanqueado por cuatro grandes piedras encaladas de blanco en las esquinas, y una central en uno de sus lados que señalaba hacia La Meca. Él entró en aquella humilde área y yo me quedé fuera respetuosamente…
 
                …Se volvió, y me invitó a traspasar los límites… “Tú eres un gaadí. Pasa conmigo”, me dijo. Entré y oramos los dos, uno al lado del otro, él como musulmán, yo como cristiano, y los que nos acompañaban, tras nosotros. / En mi sueño reviví las mismas emociones que entonces /. Acabado el rezo, volvimos al interior de la jaima, al rosario de un té tras otro té, y de nuestra inacabable cháchara sobre temas universales de la fé… De la tienda del gaadí de la wilaya de Assuer salí ya anocheciendo. Ya en la puerta, me abrazó, me besó la mejilla, y me repitió al oído, “tú eres un verdadero gaadí”. No… yo solo soy un juez de paz, apenas nada… le contesté… Pero, poniéndome un dedo en los labios, me cortó… “Aunque no lo sepas, aunque no lo creas, eres un auténtico gaadí…”
 
                Bien… El sueño de lo que no fue un sueño termina aquí, aunque siguieron otras muchas vivencias de aquellos días de soles, estrellas y arenas, y de las que tengo unas pocas crónicas esturreadas por algunos escritos para el recuerdo… No sé por qué. Pero el revivir ésta, una noche de estas, paso a paso, momento a momento… ¿A alguien se le ocurre algo?, ¿algún tipo de explicación?.. Pues, si lo sabe, que hable ahora, y si no, que calle para siempre… Es que, acojona un poco, no me digan que no…
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

INCONGRUENCIAS

 

Por un lado se pone coto circulatorio en las grandes ciudades, con críticas y alabanzas para quien lo decide. Vale. Pero por otro se anima y bendice a que cada puente, cada fiesta, millones de coches salgan a contaminar. Luego, nos quejamos de la insanía ambiental de las urbes…

Y soltamos un discurso y su contrario sin despeinarnos un pelo. Consumismo y anticontaminación a un tiempo, y la gente haciendo suya tamaña incongruencia. Todo nos vale. No pensamos…

Además, no se nos ocurre subsidiar la compra de automóviles híbridos o eléctricos, no, lo hacemos con los contaminantes. No vemos que los impuestos que se cobran por el consumo de gasolina nos los gastamos en atención sanitaria… Hay que ser tontos… 

INOCENTES

 

Bueno… pues se acabó por este año. Han terminado los fastos navideños con los Reyes Magos y sus cabalgatas y suntuosidades varias. Todo según y el poderío del burgo que se lo monte, claro, y de acuerdo con su importancia. No es igual la de un Madrid o Barcelona, a mal señalar, que la de Casquete de Abajo, naturalmente. Esa es la cosa.

                Por cierto, ¿se han fijado que, según las crónicas, la Iglesia celebra el sucedido de los Santos Inocentes antes que la celebración de Reyes, o sea, al revés de como ella misma dice que sucedió?.. Esto es, vinieron los magos estos, hicieron lo que tuvieron que hacer en Park Portal, y luego se chivaron a Herodes de que venían en cumplimiento de un rey que no era él (aunque luego no volvieran a decirle ánde andaba), pero, por orden, fue al contrario de como luego lo sitúan en el almanaque.

                Que otra cosa que yo tampoco alcanzo a entender, lerdo de mí, es el mal gusto de la juerga, y las bromicas, y las risas a costa de los Inocentes con relación a lo que se conmemora: una matanza de niños. Maldita la gracia que tiene, ¿no?.. ¿entonces  a qué viene tanta chanza y tanta guasa..?. No, no lo comprendo. Porque, vamos a ver, la metedura de armiño de los Reyes estos con el tetrarca (igual los amenazó con cortarles sus reales) hizo que éste pillara un rebote de cohonnes y no viese otra forma de eliminar la competencia que cargarse a todos los nacidos en la comarca por esas fechas, puesto que sus puñeteras majestades no regresaron para decirle exactamente la calle, número y código postal del interfecto. ¿Podían imaginarse la escabechina que su acto de soplar y luego callar iba a desatar?..

                …Porque esa es otra. Yo he leído a estudioso que dicen que apenas fueron unas pocas docenas de víctimas, y a otros, que fueron cientos. Pero, vamos a ver, fuesen los que fuesen – si es que fueron – y siempre fiándonos de las crónicas de la Iglesia, parece ser que un ángel de los que estaban en el destino de hosannas en las alturas de ese momento, puesto que estaba cerca de los hechos, fue destinado en misión especial a un sueño en directo con San José, y le largara lo que el jodido Herodes estaba tramando, a fin de que pusiese tierra de por medio…

                Muy bien… Pues yo siempre me he preguntado por qué, si el bueno de Sanpepe sabía que iban a apiolar a un montón de críos, no avisó a las familias afectadas, al pueblo, al barrio, no sé… antes de pirárselas a Egipto con la suya montada en la mula del pesebre, o lo que fuere aquello. Hay que tener mala baba no advertirlo a fin de que pusieran a buen recaudo a la mayoría de los infantes aquellos, o, al igual que él, poner los pies en polvorosa cuantos pudieran… No, no me cuadra nada que la vida del sagrado niño valiese el sacrificio de cientos como él. No me encaja, en absoluto…

                ¡Hombre!, que esto es más una leyenda que un hecho histórico, y así hay que tomárselo y entenderlo. Y es cierto. Es verdad. Pero los miles de niños que nuestros Herodes están matando en Alepo, en Siria, en los campos de refugiados a las puertas de nuestros confortables hogares, sí que es historia real, no es leyenda ninguna… Y todos los Reyes, magos o no, de la tierra, lo saben, y todos miran para otro lado. Y ningún San José ha sido avisado, ni antes ni después, y si lo ha sido, ni está ni se le espera, aunque el ángel de la conciencia no pare de comunicarlo, si bien lo convertimos en el ángel de la conveniencia… Así que a mí qué más me da que aquello fuese mentira, si esto es verdad..!

PUÉ SER...

  

Es muy curioso. En todas las encuestas, Ciudadanos es el partido más valorado. Y sin embargo es el menos votado. ¿Alguien lo entiende?. Yo creo que, como es la “buena derecha”, se estima en lo que vale, pero se mantiene en la nevera a la espera…

...De ver qué pasa con el semifachoso PP.- Ahora, Aznar se ha divorciado de Rajoy, y han de repartirse los bienes gananciales a poco que el primero contraiga nuevas nupcias en un nuevo partido. El PPP, o PP Plus, a la derecha del suyo…

Y según quede el PP tras dividirse los efectivos, así podría Ciudadanos engordar su patrimonio… Vamos, que se me ocurre a mí, claro… 

IZQUIERDAS..?

  

Estos intelectuales privilegiados, niños de papá, de Podemos, son la repera limonera. Las dentelladas que se pegan entre sí herrejonistas e iglesistas son de antología. Y los modus operandi que se gastan tienen el izquierdismo y la democracia donde lo del par de pistolas el Santocristo… Y encima, parece, fíjense, que el de la chupeta perdida y no hallada en templo alguno, el Ïñigo digo, parece tener las de perder, pues las huestes de Pablo han salido en tromba y tiran a dar, y a amenazar, y a chantajear, y a lo que haga falta compadrear…

                Así, el propio Pabliglesias anunció en su día vox in péctore que, o se votaba lo suyo o se largaba (a madurar con Maduro). Por eso mismo que Monedero, aquel de las treinta de plata, birlador de impuestos, se apresura a meter miedo también con que si no se votan las tésis de su socio, Podemos desaparecerá. Es la archiconocida estrategia de o yo, o el caos, ¿recuerdan?. Lo mismo que ha copiado Pedro Sánchez para salvar a “su” Psoe, ya saben… También el secretario general de Podemos, aquel que explotaba a sus asistentes y los tenía desasegurados, se apresura a chantajear a las bases en beneficio del gran pope. Y hasta la acaudalada Bescansa, la del bebé parlamentario (por cierto, ¿alguien lo ha vuelto a ver mamando en el Congreso, una vez hecha la foto inaugural)… pues, hasta doña Carolina digo, envalentonada en su económica seguridad, ha retado públicamente a Errejón a presentarse frente a “su iglesitas” si tiene agallas y agallos.

                Confortante y edificante. Yo me pregunto a mí mismo, claro, que si entre ellos se tratan de ese modo, ¿cómo entonces esperamos que traten a los demás que no son de ellos?.. Pues como los tratan en realidad. Con absoluta rabia y desprecio, insultando y faltando. Los numeritos montados en la cámara de diputados es su sello identitario.

                Y a mí, verdaderamente, me sorprenden. Quizá sea cosa de la edad. Sí, puede que sea eso… A mis setenta tacos, recuerdo, por lo que ya he vivido, naturalmente, a una izquierda culta, respetuosa, formada e ilustrada, dialogante, social, y ciudadana del mundo, entre otras cosas… Y ahora la veo ineducada, irrespetuosa, deformadora, inculta, cerril, y sobre todo, con visiones ruínes y cerradas de patio de corrala, como la izquierda catalana, que se viste, y se reboza, y se revuelca en el patrioterismo más fachuno y bajuno de la historia…

                Por eso me siento desconcertado con estos que se disfrazan de lo que no son, ni pueden serlo en su vida. Yo no veo ni un solo líder obrero, por ejemplo, ni un intelectual, ni un librepensador… Lo que veo son funcionarios de alta gama, enganchados a una serie de privilegios, desde donde pontifican. Gente, como las nenas catalanas de flequillo abertzale, con mucha mala uva y muy poca formación, arribistas de aluvión, falsificadores de la historia (lo mismo que hacía el franquismo), y muchas, muchas personas con una rabia y un odio que no comprendo. No entiendo las causas, ni los motivos, lo siento mucho…

                Podría haberlo entendido de los que padecieron una guerra injusta que además perdieron, de los que vivieron una parte de su vida en la cárcel, de los que perdieron a sus padres, hermanos, hijos, y pasaron hambre y persecución, a los que padecieron el exilio y los campos de concentración… pero, ¿a estos niñatos?.. ¿A cuento de qué?.. ¿Qué motivos tienen ellos que no sea una vida cómoda y regalada, con caprichos de aventuras equipadas en tiendas de Coronel Tapioca..?.

                Estos elementos saben de la izquierda lo que yo sé de astronáutica. Pura teoría especulativa. O sea, un mucho de espejo, donde se miran y no se ven, y un mucho más de culativa (*), donde se ven sin mirarse.

(*).- culativa: por el culo, una lavativa.

COMO QUIERAN

 

El comunicado de Trump está obligando a sus empresas a producir en EE.UU. y a cancelar sus inversiones fuera del país, no a base de rebajarles impuestos, si no de aumentárselos si producen fuera…

Bien, pues si Europa no hace igual, aquí llevaremos las de perder. Que cada cual consuma sus propios productos y no hacer el gili consumiendo encima los del que no quiere saber nada más que de sí mismo…

El que quiera aislarse que lo haga en todo y para todo. Solo es cuestión de darle de su propia medicina. Como con Cataluña si así lo desean. No es que sea bueno, pero si se empeñan... 

MEMOPENSIONISTAS

  

Lo siento mucho, pero soy pensionista. De los medios/bajos, además… Y por lo tanto tengo todo el derecho del mundo a sacar mis cuentas, y quejarme si así quiero. Quejarme amargamente de un gobierno estafador, embustero y trilero que presume cada año de mantener el nivel de las pensiones, cuando es una rotunda mentira, una absoluta falsedad…

            En este maldito año que ha pasado  (para mí, ha sido nefasto en muchos sentidos), por ejemplo, el alza del coste de la vida ha sido de 1,5%. Si a los desgraciados de los jubilados se nos subió el miserable mínimo legal del 0,25%, resulta meridianamente claro y matemático que perdemos capacidad adquisitiva en un 1,25%... vamos, si aún conservo la facultad de sumar y restar. Y así, año tras año, unos más, otros menos, vamos empobreciéndonos lentamente hasta que la palmamos. Bien, pues el gobierno del PP llama a eso justicia social. Sin embargo, es todo lo contrario, máxime cuando, durante cuarenta años (otros más) he estado cotizando por el máximo permisible por ley a los masacrados autónomos de siempre. Un vulgar expolio.  Una estafa. Un atraco.

            …Un atraco, aún más sangrante, cuando se sabe que el Irpf, que encima nos desquitan, es un impuesto doblemente cargado (robado) por ser rentas de trabajo por las que ya se cotizó en su día… si bien es de menester reconocer que este chanchullo también es achacable a la ceguera, comodidad y/o cobardía del propio colectivo. Pero lo cierto y fijo es que los ocho millones y medio de pensionistas de este país, según sus ingresos, perdieron el año recién pasado una capacidad adquisitiva de entre 10 y 35 euros mensuales, y se volverán a perder, como mínimo, el año recién estrenado. Vayan calculando los del Inserso lo que les van metiendo mano a cuenta de los viajes que les dan y los “viajes” que les pegan…

            Sin embargo, lo alarmante del panorama no es ya que un partido, que ha sido además incomprensiblemente votado por los jubilados, esté decidido a diezmar los bolsillos de sus mayores, a los que – falsamente – afirma proteger. No, ya no es eso. Lo peor de todo es que ninguno de los otros partidos, que en algún momento de sus campañas electorales hicieron bandera de oposición con la dignidad de las pensiones, ahora van y relativizan, y se les ve mínimamente interesados en ello.

            Recién aprobado el inícuo 0,25%, algunos se molestaron en componer una histriónica mueca, una débil postura para la galería. Nada… poca cosa, un gesto apenas, porque al final permitieron el atraco, y que el partido que gobierna en minoría y por consenso consumara la agresión. Y es que hay muy poca voluntad por arreglar algo que cada día que pasa tiene más difícil arreglo. Su actitud, al menos de momento, es de pose, de intención, relativa intención, pero no de dedicación. Están más preocupados por sus propios puestos y sueldos que por las pensiones de los que, en definitiva, han propiciado su estatus. No nos dejemos engañar.

            Y, sin embargo, son ellos, y solo ellos, los que pueden sacar a flote lo que otros hundieron. No tenemos a nadie más… salvo a nosotros mismos, puesto que no disponemos de otra arma que nuestro voto. Y, llegados a este punto, habremos de reconocer que los únicos también, los auténticos responsables y culpables somos nosotros mismos, pues somos tan rematadamente idiotas que desperdiciamos la única y poderosa fuerza que tenemos a mano…

            Si un colectivo unido de cerca de nueve millones de personas (más, mucho más que cualquier partido político) tuviera la posibilidad – y realmente la tiene – de negociar con ellos, ¿qué creen que pasaría?.. Cualquier tonto lo sabe, sí, pero solo los tontos no lo hacen… Y si no sabemos lo que hacemos, sí que sabemos lo que no hacemos, ¿verdad..?.

OZONO MURCIANO

  

Frase para enmarcar de un concejal de Podemos Murcia: “la contaminación por ozono troposférico se ha convertido en crónica en el municipio de Murcia”…

¡Hombre!, ¿cómo le diría yo?.. usted pregunta a cualquiera, joven o mayor, niña o mujer, viejo o vieja, del estrato social o cultural que sea, sobre el ozono troposférico murciano, y todos están al tanto, ya lo creo que sí… Chupao.

Otra cosa es lo de que Murcia es una de las doce ciudades de mayor contaminación de España. Eso se ha publicado, dicho en la tele, y todo el mundo conoce ese término. Además de ser verdad… A ver cuando la autoridad competente se pone a ello. Pero lo del troposférico, no sé, no sé…

LO QUE (NO) SOMOS

LO QUE (NO) SOMOS

 
La otra noche, viendo un programa de divulgación científica en la uno, me llamó la atención lo que decía una bióloga, doctora en física molecular… Bueno, debía haber dicho que me rellamó la atención, dado que su aseveración ya la había leído, u oído, o lo que sea, hace ya bastante tiempo. Pero, lo que son las cosas, aquello que en su día, aún aceptándolo como axioma, no me puso a pensar, ahora sí que me arreó la meditativa. Y es que cada breva tiene su tiempo, y cae de la rama cuando le toca, no a toque de ninguna trompeta.
  
              Y lo que en esta ocasión sí me puso a rumiar fue cuando aseguró aquello de que ninguno somos lo que fuimos (físicamente hablando) en nuestro más inmediato pasado. Mucho menos, en el lejano. Que las células de todo nuestro cuerpo, órganos, sangre y casquería surtida, mueren cada mes, poco más o menos, a excepción de las hepáticas, que lo hacen cada tres o cuatro, y las cerebrales, que duran dos o tres años, siendo constantemente suplidas por otras nuevas de trinca. Y así, en una renovación contínua durante toda nuestra puñetera vida…
                O sea, piénselo bien, joer, que el que hace unos meses estuvo veraneando con la familia y el perro en Cascajos de Mar, no era usted. Como tampoco ellos eran los de ahora. No. Usted y los suyos eran otros conglomerados de células, no las que ahora son. Usted no es que fuese PocoYo, es que era OtroYo. Y ni sus hijos, ni su santa, ni la abuela, son sus hijos, santa y abuela de la playa. Son otros, como usted es otro. Hay que joerse que yo (el de hoy) tenga que estar pagando a Hacienda un atraco contra alguien que fue otro. Pero imagínense de críos… No somos los niños que fuimos ni de coña marinera. Han pasado cientos, miles, de generaciones celulares entre ellos y nosotros, de tal forma que de aquellos menúos no queda ni la raspa. Somos los requetetataranietos celulares de nosotros mismos, con más cambios de chaquetas celulares que ni sé… como dice una allegada mía. La verdad es que no somos nadie, apenas unos fantasmas de lo que fuimos.
                Sin embargo, hay algo intrigante en esto. Si celularmente nos destruímos en una letra vencimiento a treinta días fecha… ya saben, “este mensaje (que es usted) se destruirá automáticamente una vez leído”, ¿dónde coño anidan nuestros recuerdos, nuestras vivencias y experiencias, por las que nos reconocemos a nosotros mismos?.. Si los archivos se destruyen una y otra vez, ¿dónde leches se guarda la conciencia de quiénes somos, ya que no de lo que somos?.. ¿Dónde reside nuestra identidad, puesto que nuestra entidad caduca periódicamente?.. ¿Dónde está el que anda en mí?.. ¿ánde andaré yo..?. Estas preguntas no las puede contestar ni conquistar ningún físico molecular, ningún biólogo. Estas preguntas son certezas sin respuesta. Están en la mente, dirán algunos. Y puede que sí, pero… ¿dónde ponemos la mente?. Hay cosas que no son de este mundo (de esta naturaleza) pero están en él…
                Y esto me lleva a la teoría que formulan otra clase de físicos – esta vez, físicos quánticos – sobre las vidas paralelas. Aventuran estas personas que cada vez que escogemos una de las varias opciones que se nos presentan a lo largo de nuestra existencia, cada vez que ejercemos una de las opciones en el ejercicio de nuestro libre albedrío, generamos dimensiones paralelas donde esas otras opciones no ejercitadas se desarrollan por sí mismas con diferentes consecuencias y distintos resultados. O sea, que existen por esos éteres de Dios un número casi infinito de nosotros mismos posibles viviendo otras posibles vidas que nada tienen que ver con ésta. Por supuesto, aquí no tiene nada que ver la biología, ni la materia, ni las estructuras moleculares tal y como las conocemos… En potencia, estamos siendo a la vez, santos y golfos, criminales, justos, víctimas y verdugos, buenos y malos a un tiempo. Somos de todo dentro de una variedad infinita… Esto, no me digan que no es más acojonante que lo anterior…
                Así que, con esa primera realidad comprobada y esta otra teoría probable, usted va luego, se levanta por las mañanas, se ve reflejado en el espejo, mira (si se atreve) en el fondo de sus propios ojos, y lo único que se le ocurre es musitar… “Ángel de la guarda, dulce compañía…”.
 
Viernes, a las 10,30 hh. en: http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / después, en FaceBook o YouTube de Radio Torre-Pacheco
 
Publicado por en  

AHÍ ESTÁ

  

Cristóbal Montoro ha hecho unas declaraciones a las que no tengo más remedio que darle la razón. Dice que le preocupa que, en el caso de los millonarios fraudes fiscales de los futbolistas-ídolos, no existe el rechazo social que sí que se da en otros casos…

Eso es muy cierto. A mí también me preocupa, pero no me extraña. Ese es el resultado de la aplicación histórica por parte de los responsables de todas las administraciones de la vieja estrategia política del pan y circo… digo, fútbol…

Que un ministro hoy se queje del borreguismo y seguidismo mediático del que ellos mismos abusan y provocan me parece patético. Pero ahí está.

LAS RATAS

 

El otro día leí en un diario nacional una noticia breve y escueta que, al menos a mí, me inquietó bastante. En el centro de Madrid, de madrugada, una pareja que volvía de una fiesta (en estas fechas todos los días son fiesta) se paró frente al escaparate de una panadería. Notaron que algo se movía dentro. Un grupo de ratas bullía y se paseaba por entre los cajones, el mostrador, los expositores… Naturalmente, dieron parte a la municipalidad de tan insólito hecho, a fin de que pudieran tomarse las medidas oportunas.

                Las ratas y el hombre llevan juntos milenios, desde el principio de la historia de ambos. Son enemigos declarados e irreconciliables, pero se saben la tripulación de un mismo barco, y se temen ambos tanto y hasta tal punto como para haber llegado a un pacto a nivel de intuición mutua, tras una edad media en que las invasiones de ratas desencadenaban epidemias de peste que diezmaban las poblaciones de seres humanos, mientras ellas se multiplicaban impúdicamente.

                Los burgos y hábitats humanos demostraron a las ratas que también ellos podían diezmarlas llegado el caso, aunque no pudieran cumplir su deseo de exterminarlas. El status quo parece estar en respetar las fronteras establecidas por hombres y ratas. Ellas, en las alcantarillas, en las fosas sépticas y subterráneos, en el submundo. Y los humanos en la superficie, en sus casas y sus áreas urbanas. Si alguno cruza el umbral, el límite establecido, e invade el terreno del otro, se le persigue, ataca, se expulsa o se mata. No hay treguas.

                O eso es así, o así quiere uno creerlo, no lo sé… Pero cuando uno se entera que en pleno centro urbano de una populosa urbe, de una capital principal, en un establecimiento que es rito y mito, culto y símbolo de la supervivencia humana: el pan de cada día, las ratas han comenzado a romper el pacto de facto, y a hacer incursiones nocturnas, a empezar nuevas hostilidades e invasiones, uno se hecha a temblar, y comienza a ser invadido también por una inquietud inexplicable, por un temor sordo y atávico…

                Las ratas están saliendo de sus cubiles y comienzan a saltarse los límites aparentemente establecidos. Si no es de imaginar paralelismos, paradigmas, coincidencias, aún de distinta naturaleza, a modo de signos de los tiempos, vemos cómo en todo el mundo también empiezan a asomar las ratas humanas. Las ratas del fundamentalismo, las ratas del populismo, del fanatismo, del chauvinismo, de los nacionalismos, las ratas de la intransigencia, las de la insolidaridad, de la brutalidad y la amenaza, las del chantaje y la prepotencia…

                Son ratas que asoman su hocico, envalentonadas, en EE.UU., en muchos países de Europa, incluso en sus propias fronteras. En las naciones empiezan a salir ratas, blancas y negras, por la izquierda y por la derecha, disputándole el terreno a las democracias, al entendimiento, al diálogo, al acuerdo… Ratas que, como todas las ratas, siempre han existido, siempre han estado ahí, agazapadas, si bien no las creíamos una amenaza. Pero hoy, parece que las ratas están subiendo, y saliendo de sus alcantarillas… y metiéndose en nuestro pan.

ESNIFES

¡Ostras, Pedrín, cuán cerca lo habemus..!. Un informe del Observatorio Europeo de Drogas muestra a Molina del Segura como la sexta ciudad en consumo de todo el continente, por encima de Ginebra, Bruselas, Dortmunt, Berna, Lugano…

¿Quién lo iba a decir?.. Yo recuerdo en la época del generalotísimo, que a Molina se la conocía por “el Vaticano de Murcia”, dada la concentración de iglesias e instituciones religiosas que allí había…

Como no sea, digo yo, por el hábito que aquello pudo crear al esnife de incienso, y que luego derivara a otros peores esnifes… Y lo digo con todos los respetos del mundo, que así conste…

SANTOS POR CIENTO

 

El PP es la única formación política que incluye el calificativo de “cristiano” en sus estatutos. Dice así: “El Partido Popular se compromete en los valores del humanismo cristiano de tradición occidental”. Cosa que no se nota nada luego en sus prácticas, salvo en su sometimiento a la Iglesia Católica, naturalmente… Por eso yo le cambiaría lo de cristiano por lo de católico, que eso sí que se ajustaría más a la realidad. Es que no es lo mismo. De hecho, a veces no se parecen ni de lejos. Lo que pasa (y esto es un convencimiento personal) es que los católicos son su principal abrevadero de votos.

                Si tomamos las fuentes del CIS y de Metroscopia, y nos fijamos en el porcentaje de católicos que ejercen la costumbre del voto, valorando solo los no practicantes, que son el grueso del voto con diferencia, de católicos votantes, tenemos que arrojan los siguientes e ilustrativos datos:

                Más de un 57% de los votantes del PP se confiesan católicos, aunque no se confiesen casi nunca… Sorprendentemente, los que votan al centro virtual de Ciudadanos, Upyd, etc, se consideran católicos más del 70%... Les sigue el PSOE, con más de un 45% de voto católico, y otra vez muy sorprendentemente, de los que votan a Unidos-Podemos, son católicos más del 35%... Así que cuando a los del puño en alto se les suelta la tripa proclamando el fin de las procesiones, me entra la risa floja de hiena… Aún los tengo que ver con el bastón y presidiéndolas.

                Estos tantos por ciento de santos por tienta, son el mogollón que llena la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones) sin diferencias notorias entre izquierdas y derechas a la hora de tripear y bebear. Y la explicación debe estar en que España aún no ha derogado un Concordato que aún lo ata y somete a la iglesia romana, no importa el gobierno que haya sentado sus reales. Y es que en este país somos agnósticos de la secta del Niño Jesús y fiestas de guardar.

                Eso no quiere decir que nuestra derecha no sea el tradicional granero del voto del santo por ciento. Recuerden el no muy lejano ministro de interior, concediendo la medalla de oro del mérito policial a una Virgen… Y que es el gobierno que más meapilas de postura acoge y recoge en su seno. Y que es el que ha forzado que la asignatura de Religión y demás Cuentos se valore igual que las Matemáticas o las Ciencias… Si bien también fue un ejecutivo socialista, no lo olvidemos, el que mejoró sustancialmente las condiciones financieras de la Iglesia…

                O sea, que aquí se arrodilla cuando pasa el santo hasta Don Pepone. Si Giovanni Guareschi resucitase, su Don Camilo sería el segundo Quijote de España… Otra cosa muy distinta, ya digo, es que ese catolicismo rampante se traduzca en cristianismo practicante. De eso nada. Por muchos santos por ciento que arroje la estadística. Somos adeptos y afectos a la inculta tradición, eso sí ,y solo eso… Aquí nos vestimos, revestimos, travestimos y desvestimos según convenga al lucero del alba, y luego amén Jesús…

NO SE ALEGREN

  

¡Guau..!. Una investigación dirigida por el catedrático Izpusua, en la que participa la murciana university Ucam, gloria a la región por siempre, amén, ha conseguido retrasar el envejecimiento en cobayas, y apunta al famoso elixir de la eterna juventud…

Pero no volteen campanas ningunas. No obtendrán ninguna facilidad ni ayuda para obtenerla, más bien todo lo contrario. Piensen que si el gobierno no puede pagar las pensiones hoy, menos aún las podrá pagar con su invento…

Así que esto quedará solo para los que se lo puedan sufragas: los ricos, los de las Sicav´s, los banqueros, los políticos… claro. Los demás seguiremos cascándola cuando nos toque, y aligerando la nómina. 

POLÍTICOS Y DEMOCRACIA

  

Un par de botones de muestra, de distinto calibre, condición, e incluso ideologías opuestas, para intentar ver lo que nuestros políticos entienden por democracia, y cómo lo hacen. Son maniobras y hechos tan rocambolescos, que la capacidad de asombro puede llegar a quedarse en off-out. En cristiano viejo, un fundido de plomos.

                A escala nacional, el espectáculo que nos están brindando los niñatos de Podemos resulta tremendamente ilustrativo. Dos tendencias, una guerra civil, y todos los medios más sucios para uso de los bandos beligerantes. Los iglesistas le quitan a Madrid un peón herrejonista para poner uno suyo, un tal López que les estorbaba, por lo que los herrejonistas se quejan del callo pisado y juran en arameo contra los iglesistas, por lo que éstos, a su vez, arremeten y atacan sin piedad a los herrejonistas por levantar la voz… Tremendamente edificante. Esta es la pura e impóluta izquierda que nos quieren colar estos privilegiados hijos de la clase acomodada de este país. El ropaje más de época, SÍ, y el zancadilleo que aprendieron de sus papás, también. Nada nuevo… Deplorable.

                Pero es que aquí, en nuestro roal regional, el espectáculo que nos brindan los que nos mandan no es menos vergonzoso. Se junta el presi con todos sus alcaldes y deciden firmar una cosa para que, si son investigados, o encausados, o imputados, o como se diga ahora, sigan sentados en sus puestos firme el ademán, hasta que el juez mismo se encargue de apearlos de ellos. Son todos muy aprovechados. Se cubren a sí mismos por lo que pudiera pasar, y al caporal se le hace un favor como una catedral. Ya me dirán, embolado en un par de causas… Etutti contenti. Les importa bien poco, a los del PP digo, que su partido firmara un acuerdo con Ciudadanos para sentar culo en el poder, y dejarlo si se ensuciaban. Con este documento espúreo pretenden incumplir lo pactado y quedarse tan frescos. Tremendamente inmoral querer cubrirse las espaldas con tan inicuos métodos de trileros.

                Pero así son las cosas en este país de tramposos, mangantes y marrulleros. En lo nacional y en lo regional. Y en lo local, me temo. Izquierdas y derechas por igual. Los nuevos o los de siempre, es lo mismo; los jóvenes rompedores o los viejos cascarones, qué más dá…

                Sin embargo, lo que más espanta de todo esto – por lo menos a mí – es que todos ellos enarbolan la bandera de la democracia, revistiéndose cada uno a sí mismo de ser su iglesia en la tierra. Todos dicen serlo, todos dicen representarla genuinamente, todos proclaman defenderla… Cuando, a poco que nos fijemos, la están utilizando para sus propios fines, para sus ruines banderías, para atacar a sus opositores, para apandar poder y medios, para cubrirse las espaldas cuando vienen mal dadas…

                ¿Dónde queda el ciudadano, entonces?.. El ciudadano solo vale para votar y para pagar. Cuando un latrocinio y atraco como las Cláusulas Suelo, por ejemplo, se hace con total impunidad, y los que gobiernan no protegen a su ciudadanía de ello, si no que dejan hacer a sus amigos maleantes… cuando la única y lejana protección nos viene de Europa, ¿dónde están, y para qué están nuestros políticos?.. Contéstese usted mismo.

ENGAÑOS

  

Soltado por la consejera de sanidad: “el presupuesto de sanidad cumple el objetivo del gobierno de prestar los servicios con la máxima calidad y garantía”…

Sí… con listas de espera para colonoscopia de casi dos años, en maxilofacial de más de seis meses, en traumatología de cerca de un año, en… Además, los recortes presupuestarios tienen cerradas plantas enteras de hospitales, unidades sin servicio… en fín…

No sé lo que se entenderá por calidad y garantía, pero nada que ver con la realidad. Lo único que se garantiza es la precariedad. Lo demás es querer engañarse a sí mismos y engañar a los demás.-

LAS DOS VARAS

  

Que nuestros políticos han tenido siempre dos varas de medir ha estado meridianamente claro. Con la que miden a los demás y con la que se miden a sí mismos. Pero el cinismo y la caradura demostrada, nada menos que por el mismísimo ministro de justicia actual, Rafael Catalá, no tiene parangón. Es absolutamente esperpéntico, pues él mismo se pasa la propia justicia a la que representa por el sustrato de sus innombrables.

            En una entrevista reciente, le preguntan sobre las últimas imputaciones a los políticos del nacionalismo catalán, a lo cual contesta que “en un estado de derecho, quien incumple la ley debe tener respuesta de la justicia. Si un presidente de la Generalitat, o un consejero, o una presidenta del Parlament, han inclumplido una ley, debe responder ante los tribunales”. Impecable.

            Nada que objetar… salvo porque, en la misma entrevista, no en otra, en la misma, el periodista también le pregunta por la jodida y puñetera corrupción de su propio partido: “¿La responsabilidad política en la corrupción (del PP) está saldada?..” a lo que todo un señor ministro de justicia responde: “En nuestro sistema se salda con las elecciones (¿?). Cuando votamos, hacemos balance y valoramos la gestión de un gobierno o las propuestas de la oposición, y en los últimos treinta meses ha habido suficientes elecciones y ocasión para que los ciudadanos hayan emitido su veredicto..”

            Asombroso. No se puede describir mayor cinismo y maniqueísmo político. O sea, en el caso catalán han de responder ante la justicia, y en el nuestro respondemos solo ante las elecciones… O dicho de otro modo, robemos, desfalquemos, prevariquemos y delinquemos ahora cuanto podamos, que las próximas elecciones serán nuestro juez, no los tribunales de justicia. Si hemos cometido delito, los votantes nos retirarán la confianza, y nosotros a casita con nuestro retirito, y si nos vuelven a votar, es que nos absuelven. Impresentable.

            Pero lo más asombroso de este caso, es que esas declaraciones hayan pasado casi desapercibidas en este triste, pobre y desgraciado país (solo a Javier Marías le he leído un escandalizado artículo, creo), cuando en cualquier otro de nuestro entorno, la opinión pública y los medios se le hubieran echado encima, habría dimitido avergonzado, o hubiera sido depuesto ipso-facto. Y eso solo demuestra que somos un pueblo con unas tragaderas inmensas. Y esto solo puede ser así por alguna de las dos razones siguientes (o por ambas): o porque somos incultos hasta la médula, o porque somos tan corruptos y/o corruptibles como ellos. No encuentro otra explicación, denme alguna otra…

            ¿Cómo se va a resolver un problema como el catalán, cuando los políticos que se enfrentan a él están tan podridos como los políticos catalanes?.. ¿dónde está la autoridad moral, al menos..?. Yo no la veo por ninguna parte… ¿y ustedes?..

 

NO CABRÁN

  

Decía Valle Inclán que si uno recortaba las figuras del Entierro del Conde Orgaz, de El Greco, y luego trataba de volver a juntarlas, entonces ya no le cabían en el cuadro…

Igual si cogemos el documental Nacido en Siria, del argentino Hernán Zin, como su anterior Nacido en Gaza, y las muertes reales de niños inocentes en ambos, y los troceamos, los pedazos ya no cogerían en ningún cuadro, ni documental alguno…

Ni cogerán en la historia, porque nos las escupirá a la cara, ni cabrán en nuestras conciencias tampoco. Y sabremos que esos pequeños no los habrá matado ningún terrorista. Y sus vidas cortadas y recortadas no encajarán en nuestro puzzle. No cabrán.