Blog

LA PELA

 

En este jodido y dolorido mundo todo gira y se mueve alrededor del puñetero dinero. Es la grasa que todo lo engrasa. Me pongo a leer, como el pan nuestro de cada día, el periódico, y todos los titulares que forman y conforman su portada, todos, tienen un fondo, e incluso un trasfondo, económico. No se escapa ni uno solo.

                Viene de cabecera la muerte de Rita Barberá (q.e.p.d.), que estaba siendo investigada por lavado de dinero negro del PP, y donde se empieza a querer echar, no sin cierta malicia sibilina, la culpa de su fallecimiento a los disgustos procurados por las diligencias del caso. Puede ser, pero si eso fuese un eximente, ante la posibilidad de cualquier inculpado padeciese un ataque al corazón, todos podríamos delinquir sin miedo a que actuase la justicia… Otra cosa muy distinta es el contínuo acoso y derribo de los medios a todo investigado antes de ser juzgado. Ahí sí que se deberían tomar medidas. Serias y severas medidas. Y actuar de oficio.

                Comparte principal con esto lo de que el Reino Unido ha echado cuentas, y el capricho de su Bréxit le va a costar la friolera de 142.000 millones de euros. Es la factura para sus finanzas públicas, cuyos ingresos se verán afectados por la caída del crecimiento económico y de la inversión. Lo ha dicho su propio ministro de economía, Philipp Hammond, que no lo han dicho los de Bruselas… Pues, con perdón, se jodan. Que les pidan cuentas a Farage, a su Therese May, y a cuantos quieren volver a revolcarse en sus propios detritus… ¡Ah!, y al amigo Trump, que aplaude la ocurrencia. Ese es el precio, entre otras cosas peores, de la insolidaridad del populismo exacerbado.

                En otra ventana se destaca que el fiscal pide dos años de trena para Neymar y cinco para Sandro Rosell, por fraude en el contrato del futbolista. La corrupción en los negocios del fútbol es generalizada, pero el tapiz ha empezado por deshilacharse en Can Barça… Messi antes, ahora el brasileño este, después ha venido Eto´o, que afronta diez años y varios millones que ha birlado al fisco de cuando jugó en el Barcelona… Pero este partido está perdido de antemano, pues nos enfrentamos al victimismo de una Cataluña que todo lo convierte en ataques personales contra su derecho a robar… perdón, a decidir lo que le venga en gana, y a miles de descerebrados que piensan que todo ídolo metegoles tiene derecho a meter mano…

                Otro titular destacado es que Susi Díaz y “bailón” Iceta apoyan el acuerdo vasco de mayor autogobierno (llámame nación, chato) dentro de la ley vigente. Y que ambos líderes socialistas, catalán y andalusí, aproximan posiciones dentro de otro acuerdo, consensuando una tercera vía abierta a los nacionalismos previamente esterilizados. Dicho en pocas palabrejas, como la cuenta de la vieja: un poco más de autonomía y un mucho más de perras. Algo tan antíguo como los Pujol. Tanta mandanga, y tanta historia, y tanta puñeta para acabar en esto, en más de lo mismo, en lo de siempre: la pela.

                …Enfín, el periódico que estoy leyendo es un periódico nacional, de noticias generales, pero mismamente parece uno de economía, de esos de páginas salmón. No existe una sola puñetera noticia en su portada que, por alguna razón, no cotice en bolsa… Y lo que es peor, puede que hasta sea lo normal.       

ME LO EXPLIQUEN...

 

Los socialistas vascos han cerrado un acuerdo de gobierno con los del PNV que, por cierto, son de derechas… Vale. Pero es que, recuerden cuando el PP hizo lo mismo allí con el PSOE, para que gobernara Patxi López. Vale también…

Entonces, ¿a qué el pifostio para no hacer lo mismo en lo nacional, que se tiene montado ese mismo Psoe?.. ¿Es que en Euzkadi sí, y en España no..?. ¿Por qué?..

A mayor inri, la Idoia Mendía, que en lo nacional decía NO a un pacto con la derecha, en su tierra dice SÍ a lo mismo… Desde luego, de coherentes nada… Que me lo expliquen.

POPULISMERÍAS

 

Anteayer nos juntamos en La Pinza de Radio Torre-Pacheco para abordar el prometido programa sobre los populismos. La verdad es que, a mi humilde entender, alcanzó un nivel muy más que aceptable. Lo tienen ustedes colgado en Face Book y en You Tube. Los políticos, politólogos y aficionados que nos reunimos allí, y los que nos llamaron para participar en el tema, hizo interesantísimo lo que de entrada tan solo prometía ser interesante. Muchas gracias a todos.

                Pero lo que merece la pena en incidir y resaltar de tal análisis, fueron las conclusiones finales. Y la conclusión a la que se llegó es que la solución al azote de los populismos, de los peligrosos populismos, tan solo reside en la educación de la ciudadanía. Así, con mayúsculas. Porque la educación con minúsculas, la des-educación, la educación intervenida, falseada y manipulada, tipo ikastolas, modelo nacionalistas, es lo contrario a la educación aunque use el mismo nombre. Incluso puede llegar a ser una programación mental populista… Precisamente.

                El ingrediente principal de una buena educación es la cultura. Existen sistemas educativos a los que se les va haciendo huérfanos de cultura poco a poco (se le van quitando humanidades, filosofía… p/ej.) y se les va despojando a los individuos de la capacidad de razonar, de pensar por sí mismos. No me refiero, claro, a esa cultura excluyente. Me refiero a la cultura inclusiva, en la que participamos todos y de la que todos bebemos en común. Del patrimonio de toda la humanidad. No de roales mezquinos.

                Efectivamente. Si nos fijamos en la época actual, en la sociedad actual de este mundo actual, donde el advenimiento de los Trump, Farage, Le Pen, Orban y un siniestro, oscuro y largo etcétera nos invade, y analizamos las inmensas bolsas de dónde sacan sus votos, no resulta muy difícil observar que vienen de una sima desprovista de una mínima cultura universal, y alimentada, sin embargo, con principios patrioteros y cicateros, todos basados en un ombliguismo ciego, desnortado y descerebrado.

                Que en la principal democracia del mundo – los EE.UU. de América – los nazis y los del Ku-Klus-Klan, el racismo y la xenofobia, se destapen manifestando su indisimulada y desbordada alegría, es una demostración clara y diáfana de ello. Y eso asusta… Y mucho. El grito que parece surgir de esa ola que surge de ambos lados del Atlántico, es, precisamente, ese mismo: La Ignorancia al Poder.

                Y es que los políticos actuales, partidócratas más que demócratas, han usado y abusado de las adormideras sociales para con el pueblo: fiestas, fútbol, modas, botellones sociales y circos mediáticos… a fin de hacerlo manejable y manipulable a sus fines. Y han creado un monstruo larvado y dormido, sí, pero también desmotivado, insensible e ignorante, un tanto fanático si se les tocan sus opiáceos, pero sobretodo, inculto, de una profunda incultura.

                Entonces, llegados a este punto, los populistas se encuentran el barbecho labrado y a punto de siembra. Y cuanto mayor cretinismo alberguen sus semillas, mejor agarran en él… ¿Es eso lo que está pasando, o estamos equivocados?.. Piénsenlo, piénsenlo, por favor…

AQUEL TREN BOTIJO

  

La Comunidad Autónoma va a pedir a Fomento un tren que conecte Cartagena con La Manga… Bueno. Solo se trata de prolongar el Feve que, desde tiempo inmemorial, llega a Los Nietos… Esto, al lado de lo del Ave, soterrado, desterrado o destripado, no sé cómo llegará, es caldo de acelgas.

Tampoco creo que se pongan a negarnos esta miseria, que seguro aún viene antes que el pájaro de alta velocidad…

Pero es curioso que ahora se piense en esa ridiculez, cuando hace muchas décadas, cuando hacía realmente falta, levantaron las vías de aquel tren botijo que conectaba Cartagena y Murcia con el Mar Menor, a través de Los Alcázares, La Ribera… y nadie piense en reponerlo. Total...

ENERGETICIDAS

  

Lo de la pobre señora de Reus, octogenaria, muerta por no poder pagar los recibos de la luz, ha hecho correr ríos de tinta. Está bien que sacuda conciencias, pero lo que pasa es que a los que debieran afectarles, no tienen conciencia. No es la primera persona que muere en un incendio causado por la llamada “pobreza energética”, ni tampoco será la última. Cada invierno aumenta el número de víctimas. Como aumenta el número de niños y viejos con pulmonías, neumonías y graves problemas respiratorios, por no poder disponer del mínimo calor con que calentar su hogar. Son millones de ellos.

            Muchos políticos más demagogos lloran lágrimas de cocodrilo y proclaman que la solución es compleja, pero yo creo que mienten. Basta con tener el coraje de acabar con esta vergüenza, por difícil que pueda ser, o parecer, el problema. Habría que empezar por prohibir a un político ser consejero de las eléctricas. Ni antes, ni después, ni nunca. Eso hiede corrupción y muerte (a los resultados me remito) que apesta. En algunos países, por ejemplo, se han dictado ya leyes para que, durante los meses de invierno, esté rigurosamente prohibido y penado cortar el suministro por falta de pago. Las empresas energéticas obtienen unos beneficios tan cuantiosos que asombra la criminal avidez de unos y la criminal dejadez de otros… O la criminal irresponsabilidad de ambos.

            Y es que la luz debería suministrarse bajo una rígida tarifa social, puesto que es uno de los suministros sociales más básicos y elementales de la ciudadanía. Su vida depende de ello. Y eso debería ser un derecho, como lo es la sanidad o lo es la educación. Parece mentira que en la Constitución se reconozca el derecho al hogar y no a caldear ese hogar. Antiguamente se hablaba de techo y lumbre, y luego se le añadió el pan… Porque la falta de luz no mata, pero el frío sí que lo hace. Y en el siglo XXI no tenemos otro elemento más a mano para vivir que un suministro mínimamente garantizado de energía, salvo, claro, que involucionemos y quememos los muebles en un hogar en el que cocinar y en el que calentarnos.

            Repito… ¿se trata de un problema complejo que no tiene soluciones sencillas, o de un problema sencillo que no requiere soluciones complejas?.. Yo creo que el problema reside en la conservación de unas ganancias desmedidas, y la solución reside en la implantación de unos ingresos medidos… El suministro de energía, básico, vital para la existencia, y el desarrollo del ser humano, no debería ser un negocio. Debería ser un servicio. Esa es la cuestión.

            Lo abyecto de ese mismo ser humano se da cuando nos aprovechamos de las necesidades más elementales de la gente para forrarnos. Hay muchas, muchísimas cosas con las que se puede hacer negocio. Pero hay unas pocas, muy pocas en realidad, de las que, aún pudiendo vivir de ellas, no debería estar permitido enriquecerse. Y esta de la que hablamos hoy es una de esas.

            Dice Rajoy, hablando de los contribuyentes, que somos “españoles, muy españoles, y mucho españoles”. Vale. Pero, ¿era la anciana de Reus española?, ¿son los millones de víctimas de la pobreza energética en este país españoles?.. ¿merece la pena ser español, don Mariano..?. En la próxima víctima muerta de frío, ¿habremos de soportar el vomitivo espectáculo de echarse la culpa mutuamente la administración y las eléctricas?.. ¿No son ambos por igual, culpables de esas muertes?.. ¿A quiénes quieren engañar..?. Que nos respondan, por favor…

POPULISTAS

 

La Susi dice que el populismo de Trump es el mismo que el de Podemos, y que tengamos mucho cuidado, que los tenemos metidos en casa aunque parezcan de otra familia…

Entonces, Pablo Iglesias contesta y dice que nonis. Que no es igual populismo de izquierda que populismo de derecha, y que ellos son populistas de izquierda, y no es lo mismo. Bueno, el reconocer las cosas le honra, ¿no?.. y reconoce que hacen populismo…

Lo que pasa es que los suyos de esta región dicen que ni hablar, que ellos no son populistas, ni por allá paso… que populistas son los del PP, que a ver si no confundimos… Pues, a ver si nos vamos aclarando, tío…

DESIGUALDAD

DESIGUALDAD

 
Un economista amigo mío, me decía que él era de derechas, pero le daba igual quién gobernara, siempre que arreglase el asunto de la desigualdad económica en España. Que era un pésimo negocio. Que, además de sus efectos socialmente perniciosos, el abismo que existe entre las rentas arruina cualquier tipo de crecimiento… Pues a mí me ocurre lo mismo, óigan, que aún siendo de lo contrario, o eso dicen, porque hoy considero de una soberana idiotez ser de aquí o de allá, o, al menos a este servidor le importa un bledo, incluido lo que piensen de este escribidor… pues, eso, que a mí me ocurre igual. Que me da tres leches quien gobierne, si mete mano a las enormes, y cada vez mayores, diferencias entre pobreza y riqueza en este país. Hay puntos tan importantes en que no existen distancias ni desacuerdos porque son de estricto sentido común. Y la cuestión de las matemáticas no tiene ideología alguna. 
 
 
                Un informe de Oxfam-Intermón subraya que, tras Chipre, España “es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, superando 14 veces a Grecia”… ¡¡Catorce veces más que Grecia!!.. Aquellos que tanto criticaban, se mofaban, asustaban y advertían sobre el nefasto modelo griego, son, precisamente, los responsables que han provocado que, al menos en ese vergonzoso sentido, los superemos con creces. El conocido analista económico Göran Therborn ha publicado en Alianza Edit. un libro cuyo título es suficientemente explicativo por sí mismo: “La Desigualdad Mata”. El que quiera saber de que va, aunque solo sea un poco, que le eche un vistazo, y el que no quiera saber nada, pues que siga de fiesta en fiesta, negando y negándose a sí mismo lo evidente. Pero la desigualdad, además de matar, perjudica la economía desde la base, recorta el crecimiento, reporta un empleo escaso, pobre y de baja calidad, y así, en un círculo vicioso, se retroalimenta a sí misma aumentando y haciendo crecer esa desigualdad exponencial y progresivamente… Lo que, en definitiva, está pasando aquí.
 
                Pero no creamos que esto es cosa solo de Ong´s, no… El FMI demostró en 2.011 que “los países con desigualdad estructural, crecen peor y más lentamente, y son más frágiles política y económicamente”, una foto-robot a la que, cada vez más, España parece ajustarse, por cierto. Pero es que, la OCDE sostiene igual conclusión en otros tantos estudios e informes. Una de sus conclusiones es: “Más desigualdad implica que algunos, los ricos, puedan sacar mayores ventajas de las oportunidades económicas que los pobres… de forma que el crecimiento resulta lento, desequilibrado, injusto y desproporcionado, y eso crea pobreza e inseguridad política y social”. No puede ser más clarico, pajarico. Y en sus recomendaciones, destaca: “no solo es cuestión de atacar la pobreza, si no de arreglar también los bajos ingresos”. Y añade algo más: “La creciente desigualdad en España, reduce la capacidad de las capas más pobres de la población, el 40%, para invertir en su propia formación y educación, lo que genera un circuito malsano… y muy arriesgado y peligroso”. ¿Les suena a algo..?.
 
                Pero por si les quedase alguna duda de lo que supone este problema, lean “El Precio de la Desigualdad”, de Joseph Stiglitz (Ed. Taurus). Lo dice muy clarito: “cuando los más ricos utilizan el poder político para beneficiar a las grandes empresas que ellos mismos controlan, se desvían unos ingresos muy necesarios hacia los bolsillos de unos pocos, en vez de dedicarlos en beneficio de la sociedad en general”… ¿No es esto lo que vengo repitiendo como un cansino?... “Trasladar el dinero de la parte de abajo a la de arriba reduce el consumo, pues la gente con rentas altas consumen un porcentaje menor de sus ingresos que la gente de rentas más bajas; los de arriba ahorran entre el 15% y el 25% de sus ingresos, mientras abajo se los gastan todos”. Concluye diciendo que “a mayor desigualdad y mayor poder de los ricos, menos propensión a la inversión pública en infraestructuras, gasto social, educativo, médico, o de asistencia, pues los de la cúpula no lo necesitan”…
                Si no se ve claro lo que se está gestando en este país, es que necesitamos unas buenas gafas… ¿A qué creen que se debe el auge de los populismos, por ejemplo?.. Las medusas aparecen cuando existe la infección, acuérdense… Y la sabiduría antigua dice que el maestro no aparece hasta que el alumno no está preparado. No aclara si es buen o mal maestro, pues, a la postre, ambos enseñan. A ver si de ésta aprendiéramos algo, que buena falta nos hace…
 
 
 
Publicado por en  
Reacciones: 

REPUTACIÓN

Los vecinos del pueblo natal de los abuelos de Trump, en Kallstadt, Renania (él también viene de inmigrantes) reniegan de él, y dicen que nadie los relacione por muy presidente de EE.UU. que sea, que no quieren saber nada de tal familia…

Parece ser que el abuelo tenía allí una casa de putas de alto stánding, con la que se labró una fortunita, el hombre, entre otras cosas de mayor o menor enjundia…

Yo no creo que nadie deba heredar la reputación de sus antepasados. Vale. Pero hay casos, como el presente, en que son los antepasados quienes deberían avergonzarse de su descendiente. Lo suyo es mucho peor que lo del abuelo, ¡no te jode..!

LA CASTA POPULISTA

  

El artículo de ayer, antes fue comentado entre amigos. Es un tema candente y actual en los medios, e histórico en los anales. Es normal, entonces. Y alguien apuntó que mucho se está hablando del qué y de los porqués, pero poco, muy poco, de lo que hay que hacer para revertir tal amenaza. O sea, se sabe del auge de los populismos, y los motivos de tal auge, pero nada del remedio a tal problema…

…Así que, independientemente de lo que salga esta tarde de materia en el programa de Radio Torre-Pacheco La Pinza – 7 tarde - sobre el tema, intentaré orientar el de hoy en tal sentido, pues mi interlocutor la verdad es que tiene toda la razón del mundo. Lo que pasa es que tampoco es muy fácil para un comentarista de cuarta división el señalar las soluciones a un problema tan complejo. Sin embargo, y aunque solo sea por aportar mi muy humilde opinión, sí que puedo llegar a pensar que, si conocemos las causas, y creo que las conocemos (ya las enumeré en mi anterior), podemos convenir que habría que combatir la tal amenaza con lo opuesto a aquello que ha provocado su advenimiento.

Basándonos en esa reflexión, yo creo que la política, tanto a nivel europeo, nacional, territorial o local, debería ocuparse y estrechar relaciones más directas con la ciudadanía, terminando con el distanciamiento que ha provocado la invocación a los populismos. Los políticos, desde el nivel más bajo al más alto, se han hecho tan elitistas de sí mismos, se han alejado tanto de los ciudadanos, han perdido tanto su contacto con la base, que han venido los flautistas de Hammelin a contar y a cantar lo que la gente quería escuchar, y se nos están llevando al despeñadero por donde prometieron echar a las ratas, para así poder adueñarse de Villa Democracia y hacer de ella su cortijo propio.

Por lo tanto, desde el primer parlamentario europeo al último concejal de pueblo han de convertir el desencanto en ilusión de nuevo. Han de regenerar la vida política cambiando distanciamiento y corrupción por acercamiento y atención, y volver al diálogo, al contacto directo, a la generosidad y a la honestidad, que son ya un lejano recuerdo de lo que empezaron a ser las democracias. Han de impulsar la cohesión social, fortalecer el estado de bienestar que se ha perdido en beneficio de sus intereses y bolsillos, y devolver a los votantes el orgullo de sentirse ciudadano de un pueblo, una nación o un continente…

Eso es lo que yo creo que debe ser el antídoto para provocar la reacción antipopulista. Es urgente reconciliar a la ciudadanía con un proyecto común… La UE ha de volver a centrarse en las personas, en ser paradigma de los derechos humanos, y convertirse así en una gran potencia social, política y cultural para todos y cada uno de los europeos. No conozco otra fórmula. No entiendo otra manera.

En pocas palabras: Los políticos han de dejar de ser casta para convertirse en conciudadanos. El populismo, al fin y al cabo, no es más que otra casta enraizada en el rechazo a la casta política convencional. Y lo hace desde el reclamo fácil del insulto, la provocación, la chulería y la fórmula populista de convertir las instituciones del estado en una escupidera, sin la menor actitud de educación y respeto hacia la democracia como institución. Con el desprecio hacia todo lo que no sea lo que ellos defienden. Pero lo único que persiguen es destruirla para así imponer su propia prepotencia. Es una estrategia zafia, burda y desproporcionada, en cuya trampa no debemos caer. De nosotros, y de nuestros políticos actuales, depende que lo consigan, o que, por el contrario, desaparezcan…

PELIGRO, MEDUSAS.

  

Me he enterado por la Upct que las medusas del Mar Menor tienen elevados contenidos en metales. Que sí… El tal estudio asegura que en su organismo hay altas dosis de hierro, zinc, estaño, plomo y arsénico…

Que hay que saber tratarlas cuando se recogen y las trasladan porque pueden aportar una contaminación adicional a los que las manipulan o allí donde se depositan. Como lo de las pilas mismamente…

¿Pues no se las estábamos mandando a los japoneses, a los que les gustaban mucho?.. A ver si no era para comérselas ellos, si no para alimentar a los robots que fabrican allí..?.

LA INTERNACIONAL POPULISTA

  

Ya lo sé… estaba tardando en escribir sobre lo de EE.UU., y sobre lo del “Trumpazo” y todo eso, pero es que se está hablando y escribiendo tanto, que, al final, a uno le queda poco por añadir… Pero sí, ha votado la América profunda, y ha salido Trump. Eso, y no otra cosa, es la realidad pura y dura a la que nos enfrentamos. La cantidad de gente que ahora se tira a la calle a gritar “no es mi presidente” solo demuestra una profunda división social, pero en democracia hay que tragarse y respetar lo que vota la mayoría. Otra cosa, claro, es lamentarse.

                Y Trump supone el renacimiento y la revolución de los nuevos populismos, basados en lo más retrógrado de la sociedad humana: alzamiento de muros y fronteras, expulsión de inmigrantes, vuelta a los trasnochados proteccionismos, racismos, retroacción de los derechos humanos y de las mujeres, como de las minorías, machismo al más soez estilo, el fin del buen rollito, y la puntilla a la colaboración internacional…

                …Salvo, naturalmente, con aquellos otros países que apunten a lo mismo. Porque esa especie de Internacional Populista es lo que se intenta formar y apuntalar, y Trump es la principal cabeza visible, por ser la del aún el país más destacado del mundo. Pero ahí están los Farage, Therese May, Orban, Marie Le Pen… los alemanes de Pegira, los nazis griegos… todos relamiéndose de gusto y afilando sus uñas para su asalto al poder. Saben que contarán con el apoyo, aunque sea solapado, de la principal potencia presidida por un siniestro loco.

                Y si bien el populismo de izquierda quiere camuflarse como de tener una lectura aparte, es lo mismo al fin y al cabo: populismo de pura cepa… Aquí, en nuestro país, Susana Díaz no ha tardado en señalar a Unidos Podemos como los trumpistas en España. Pero es que Pablo Iglesias saltó y soltó de inmediato, que cuidado, ojito, que ellos son populistas de izquierdas, no de derechas. Y que no es lo mismo, que no es igual (pero adviertan que no niegan su populismo)… sin embargo, sí que son iguales y lo mismo. Fíjense que Trump al primero que llamó fue a Putin… No digo más.

                Otra cosa son las razones que impulsan a los ciudadanos a votar a estos peligrosos especímenes. La insatisfacción, una crisis que se sabe provocada por los poderes fácticos, una pérdida de privilegios de una clase media cada vez menos media, la enorme desconfianza en la clase política… Aunque este caldo nunca, jamás, produjo buenos guisados, sino más bien buenos venenos… Así asumió Hitler democráticamente el poder, por mal ejemplo.

                …Pero hablaremos más y mejor mañana en el programa La Pinza de Radio Torre-Pacheco, a eso de las 7 de la tarde. Después, se colgará en las redes. Aunque a mí, personalmente, me gustaría que todo esto quedara colgado de nuestras conciencias… Ahí nos vemos. 

PROVINSIALIDAD

 

Vivir para ver. Nuestro ex RamónLuís, ahora haciendo las Europas, declara al diario independentista catalán El Punt Avuí, que “el catalán enriquecería mucha la eurocámara”… ¡Toma ya..! . Ahora, que les dé un sobo a los vascos, no se pongan celosos.

Yo creo que, si habla del idioma, que los promueva él mismo a cooficiales. Y ya, de paso, que demuestre aquí lo que no hizo en su día y hoy parece demostrar con los nacionalistas: que le diga a su valido le conceda la provinsialidad a Cartagena…

Y a los “sinco peasos de tosinico ransio” cartageneros los eleve a enriquecer el idioma mursiano, que, a su vez, sin duda también enriquecerá la eurocámara…

¡...OLÉ!

 

La verdad es que por mi gusto hubiera dejado más espacio antes de abordar otro artículo sobre lo que yo llamo nuestra “animaliosis” patria: festejos populares, toros y demás, si no hubiera sido por una noticia que semanas atrás puso a nuestra región como digno ejemplo y modelo de lo que digo, y no quiero dejar que “se me pase el arroz”. En Abarán se celebró una novillada a título de “clase práctica” para niños, a cargo de la Escuela Taurina de Murcia, retransmitida por la 7RM autonómica, cómo no, claro, y a modo de experiencia única en España, o al menos pionera, de cómo adiestrar a los chavales en la cosa de matar bichos (toros).

            Por supuesto, diversas asociaciones animalistas se reunieron con autoridades y directivos de la cadena del autoaplauso para tratar de disuadirlos de semejante proyecto, aludiendo a todas sus más que sobradas razonables razones. Pero nada. La sensibilidad de nuestros políticos no llega a lo de la violencia hecha arte, ni al derramamiento de sangre hecho fiesta, ni al maltrato animal hecho cultura. Cuando los votos lleguen desde la vía contraria, a lo mejor piensan distinto. Pero de momento toca defender la colecta de la mayoría, y entonces esgrimieron que solo era una especie de “perfomance”, una pedagogía de la tradición, una experiencia educativa… Tampoco nos ha de extrañar, cuando ya corre por allá arriba el borrador de un Decreto sobre la creación de una Formación Profesional en Tauromaquia, tras la bárbara barbaridad de haber protegido y blindado “La Fiesta” a nivel institucional, como la Ídem Nacional.

            Naturalmente, las organizaciones en defensa de los animales tampoco tienen mucha autoridad moral tras las desgraciadas “dejadas” en las redes de sus activistas más animalescos. Combatir la violencia contra el animal con la violencia contra las personas, no infunde credibilidad, esa es la verdad. Y últimamente no están siendo muy finos, ni delicados. Deberían hacérselo mirar y tomar medidas. Si bien es cierto que tengo mis dudas de que sean auténticos defensores de la fiesta camuflados de lo contrario a fin de boicotear los movimientos animalistas… No sé, no sé… Dado el percal del paisanaje nada me extraña por parte de nadie.

            Pero nos enfrentamos con nuestros propios fantasmas históricos y nuestras más genuinas y brutales tradiciones enraizadas en nuestra genética más oscura. Es cierto que hay una cada vez mayor cantidad de personas concienciadas que consideran el espectáculo cruel y anacrónico, si bien temen ser tachados de antipatriotas, tal es el chantaje moral utilizado desde los ámbitos taurinos e incluso políticos: poner en duda la españolidad del personal… pero no es menos cierto también que aún existe una inmensa mayoría de ciudadanos - y eso hay que reconocerlo y respetarlo - partidarios de seguir matando con arte…

            …Que ésta es la definición antigua y auténtica de esto. La de “El arte de matar”. Lo de la “Fiesta” fue un capote a posteriori para tapar el hedor de la matanza… Era, y es, El Arte de Matar, lo que lo expresa más genuinamente y mejor que cualquier otro alias empleado. Es lo más exacto, y lo que más se ajusta a la realidad. Porque no olvidemos que se puede hacer arte con cualquier cosa y de cualquier cosa… hasta del derramamiento de sangre y del sufrimiento producidos a unos para el placer de otros. Aunque eso también tenga otro nombre. El Marqués de la Sade también fue un excelso escritor y sublime literato. Pero en democracia, hay que asumir que si la mayoría dice que eso es virtuoso… pues, amén Jesús. Ni dos palabras más…

PROSPERIDAD

Noticia con foto del jefe del cortijo incluída (no es para menos): la UE invertirá mil millones de euros en la región en el plazo de cuatro años. C´est magnifique, joer… Lo que no ha estado muy afortunado es en la frase coronatoria de la hazaña, cuando dice que la región está considerada “una de las zonas más prósperas de Europa” (¿?).

¡Ah, claro!, es que Europa ayuda a los prósperos, ¿no?.. y por eso nos da la millonaria limosna, porque somos ricos y prósperos…

Sin embargo, la realidad es que somos una de las regiones más pobres de Europa, e incluso de España… Salvo que la prosperidad sea el nuevo significado de pobreza, claro…

TODOS SOMOS CULPABLES

  

Una niña de doce años murió en San Martín de la Vega, en el último Halloween, a causa de un coma etílico. Se fue a celebrar el engendro ese con unos amigos en, ¡cómo no!, un botellón, como cientos de miles de menores en toda España. Bebió, mezcló, cuatro días en coma… y nada más. Esos amigos suyos, se asustaron, y en vez de llamar a la policía o a una ambulancia, la echaron en un carro de la compra de un área comercial cercana, y la dejaron en el centro de salud más próximo…

                Luego, lo de siempre. Lamentaciones, minutos de silencio, concentraciones de duelo, aplausos (¿?) en el sepelio, declaraciones exculpatorias de políticos, familiares, etc… y, eso sí, una investigación que se anuncia, como si con eso se arreglara algo… y unos padres, Dios mío, que, tan afectados como podamos imaginar, declaraban “tener muchas dudas de lo que ha pasado, la esperanza de que se aclararan los hechos, y estar destrozados”, claro. Posteriormente, también reconocieron que la niña había bebido bastantes veces, y no era la primera vez que necesitó ayuda médica…

                Lo de estar destrozados a nadie le cabe la más mínima duda, el dolor debe ser inmenso, pero lo demás… investigar, esclarecer, enfín… seamos sinceros, no creo que haya mucho que ver, ni mucho menos que esclarecer ni resolver. Es lo de siempre. Más de lo mismo. A ver si responsabilizamos a la policía que no advirtió, al tendero que vendió, al intermediario que actuó… a alguien hemos de echar la culpa. Mientras, lo siguen haciendo millones de jóvenes cada fin de semana, en cada fiesta, por cualquier celebración, por cualquier causa o motivo… Lo que habría que esclarecer e investigar son los orígenes de todo esto. Porqué cientos de miles de niñas y niños se exponen libre, fácil e impunemente todos los días por cualquier excusa, en toda la geografía de este país, a riesgos tan imbéciles como criminales. Lo demás, está bien para taparse una dudosa conciencia, pero sirve de bien poco…

                Si nos atenemos a los hechos, esas desgracias son fruto de una relajación de la autoridad, sí, pero más que de la policial, de la autoridad moral, social, escolar y familiar. No ocultemos el ámbito doméstico. Si nos atenemos a las causas, estos desgraciados hechos irán a más, porque preferimos estar ciegos a quitarnos la venda de los ojos y afrontar nuestra responsabilidad en ello. Y si nos atrevemos a las consecuencias, el buscar motivos y culpables externos a nosotros mismos, a nuestra personal irresponsabilidad, en común y entre todos, solo nos llevará a una espiral aún mayor… La solución está en un pacto familia-escuela-estado.

                Porque la cuestión no está en abrir investigaciones puntuales cada vez que nos salpica una desgracia, la cuestión está en investigar porqué ocurren estos hechos de forma generalizada. Investigar porqué se dan estas situaciones de concentraciones alcohólicas públicas como si eso fuera normal. Porque no deberían serlo. La cuestión es que nos empeñamos en investigar y esclarecer las consecuencias sin atrevernos a hacerlo con las causas. La cuestión es que somos una sociedad cobarde y ocultadora de los auténticos y verdaderos motivos…

                No es la primera chiquilla que paga por la ceguera de todos en su propia ceguera… Ni tampoco será la última. Hay cientos de miles de críos que han arruinado su salud y lo que le resta de su vida, y cientos de miles que lo siguen haciendo. En la más total y absoluta impunidad, mientras sus mayores nos escondemos de nosotros mismos. Y nadie hace nada. Ni nadie hará nada. Tan solo abrir investigaciones, y buenas y sentidas palabras… Pero nada más

PRISAS

 

Leo en este periódico que, en mi pueblo, tienen prisas por que su PP convoque ya un congreso para quitarse de encima a Alberto Garre como cabeza del partido local…

¿Ahora estorba aquel al que besaban su respetable cuantos ahora le ponen la zancadilla?... ¿O es que desean ocupar su lugar esos mismos a los que, en su manía de limpieza, no pudieron llegar a medrar cuanto quisieron en su día, y quieren seguir haciéndolo?.. Es tan claramente sospechoso…

Enfín, todo llegará. Su partido está infectado desde la médula. Y lo que es peor, sufre metástasis. Por eso mismo no se espera otra cosa mas que más de lo mismo… Ustedes me entienden, ¿no..?. Pues vayan tomando nota de lo que nos espera a la vuelta.

ANTONIO, EL CURA.

ANTONIO, EL CURA.

 
Querido Antonio… Cuando me enteré de tu partida, estaba solo. Y lloré. Lágrimas amargas primero. Serenas, después… Las primeras, por mí, las segundas, por ti, pero de inmediato recordé que tú desterrabas la tristeza, así que… Te has marchado como viniste a mi vida, y a la de muchos, de puntillas, sin hacer ruido, como pidiendo excusas por estar ahí. Te has ido como siempre has estado, perdonando a todo el mundo y pidiendo perdón por las molestias. Tú mismo, hasta el final. Pero quiero que estas letras te alcancen allá donde estés, y te sirvan de lo que te puedan servir, si es que nos sirven para algo. Que quizá me sirvan a mí más que a ti, puesto que tú ya sabes lo que te voy a decir…
 
                …Y es que has dejado una huella en mí que nunca, jamás, podría borrar aunque quisiera. Que tampoco quiero… Mira, tú me conoces, he pasado más de treinta años de mi vida prestando mis servicios desinteresados a diversos colectivos, pero como los catorce que estuve contigo, codo con codo, ideal con ideal, alma con alma, ningunos. Fueron los mejores, los más bonitos, los más satisfactorios, los más valiosos y hermosos de toda mi existencia. Los recordaré siempre. Y fueron a tu lado, juntos, con unos cuantos más elegidos. Solo en esos años mi árbol dio sus mejores frutos, entérate… Tú me decías, ¿te acuerdas?, “coge de mí cuanto necesites, que yo me aprovecharé de ti todo lo que pueda”… Pues se ve que cogí de ti más de lo que te imaginas… Cuando nos conocimos, y uso tus mismas palabras, unimos como el velcro, y yo te contestaba que sí, que éramos distintos pero combinábamos bien, como la tónica y el vodka. Mi voz decía lo que tú no podías, según dónde y cuándo, y luego hacíamos lo que más convenía. Tú respetaste siempre mis ideas, y yo, sin querer, o eso me contabas, influía en las tuyas, yo qué sé!..
 
                Pero lo que logramos contigo durante aquellos años en este pueblo, fue impensable. Un Consejo de Pastoral Parroquial, nada menos que presidido por un seglar, “ad experimentum” aprobó el obispado, ¿recuerdas?.. La revolución que tú y yo hicimos en Cáritas, junto al aliado Pedro Jiménez en el ayuntamiento… Fundamos Murcia Acoge regional, aquí, en Torre-Pacheco. Aquel Hogar del Transeunte del que tan orgullosos estábamos.  La vuelta de tortilla que dimos a los Prematrimoniales, tan avanzadísimos… y la libertad de conciencia, la que me dabas y yo me tomaba… los frentes que combatimos juntos… y tantos casos y cosas de las que todavía conviene mantener calladas, puesto que el horno (ahora menos que antes) aún no está para ciertos bollos. Fuiste el mejor cura, la mejor persona y el mejor amigo, todo en una sola pieza… Bueno, había otro antes que tú, cura también como tú, Jesús Arias, que estoy seguro andará por donde tú andes ahora, ya que sois piezas del mismo paño.
 
                Tras esos catorce años a tu lado te largaron de aquí. Tú y yo siempre creímos que fue por querer cumplir con la conciencia del que lo hace, no del que lo permite, ya me entiendes… Luego, nos vimos en la boda de una íntima colaboradora de Cáritas, que tú oficiaste. Allí, en la sacristía de esa ermita, nos abrazamos y gemiste en mi hombro. “La cruz te la echan encima los tuyos propios. Así fue siempre…” me susurraste al oído. Tú sabías lo que estabas pasando… La última vez fue en la muerte de mi padre, en que te enteraste y viniste a concelebrar el funeral. Luego marchaste, un par de veces, a Centroamérica, a tu sitio natural, y no entre una burguesía tan acomodada como farisea. Esos fueron los mejores años de tu vida. Ya ves, cada uno tenemos los nuestros, aún coincidiendo en la sola parte que lo toca a cada cual… Cuando regresaste de tu segundo viaje, creo que ya viniste tocado de tu enfermedad. Yo no me sentí con fuerzas, no fui capaz, de localizarte y visitarte. Fuí un cobarde. Lo soy en ciertas situaciones. Y no quiero excusarme ante ti, si no confesarme ante ti. La cobardía de lo que no se desea mover de como está, de lo que queda congelado en el recuerdo y en el espíritu. Perdónamelo.
 
                …Ahora, Antonio, has partido de este puerto. Y has soltado amarras, rumbo a (tu) mar abierto de aguas tranquilas… Yo ya solo quiero decirte que tú vivirás en mí en esa habitación cálida de las almas perdidas y queridas, que todos guardamos en nuestro interior como un sancta-sanctórum hecho de vivencias compartidas con seres especiales. Y te guardaré ahí hasta que a mí también me llegue la hora de levar anclas y largarme de aquí… Llegado ese momento, solo espero merecer encontrarme contigo. Encontrarnos en algún lugar de plenitud, aunque allí no habrá el arroz verde que tanto celebrabas y del que mi mujer te avisaba cuando se hacía en casa… Pero confio poder estar contigo en algún sitio de ese Dios inmenso en el que ambos creemos.
 
Viernes, a las 10,30 hh. en: http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / después, en FaceBook o YouTube de Radio Torre-Pacheco
 

MAL EJEMPLO

  

El boicot a las tareas escolares por parte de la Ceapa supone inculcar valores de rechazo al trabajo, la cultura y la educación a los críos desde edades tempranas. Las tareas bien entendidas suponen valorar el esfuerzo personal. Pero los padres prefieren apoyar una “huelga de deberes”…

Pues por eso mismo los niños valoran más los derechos que las obligaciones. Nosotros se lo estamos enseñando, así pues, nuestra es la culpa, no de ellos…

Pero la realidad es que estamos justificando nuestra propia dejadez, desidia e incapacidad para sacrificarnos en ayudarlos. Esa es la única verdad. Los “deberes” de los niños son una molestia para los padres, así que mejor apoyar que ellos no los tengan. ¿Es ese el ejemplo que les damos..?. Sin lugar a duda alguna, sí.

MUNDO OCULTO

 

No crean que el fenómeno idiótico-mediático de lo del Ecce Homo del Borja patrio es de patrimonio exclusivamente nacional y/o propio. No… la estupidez humana no tiene fronteras, aunque tenga sus nidos donde prefiere poner sus huevos con mayor preferencia que en otros… Eso puede ser. Pero el cretinismo es una facultad del ser humano. Y parece que aparece donde aparece. Y… como el espíritu evangélico, sopla allí donde le viene en gana…

                …Y resulta que, en Ontario nada menos, en la iglesia de Sudbury, hay una imagen de una Virgen con un Niño Jesús en sus maternales brazos, que, por alguna causa, perdió la cabeza del bendito pequeño, y por alguna otra causa aún más inexplicable, se puso la restauración de la misma en manos de un enfermo de la vista, o de la mente, no sé, quizá de un psicópata profundo, no sé… pero ahí está. Busquen, busquen ustedes en Google, Niño Jesús de Ontario, Escultura, y vean, vean lo que sale. Horripilante.

                Incluso podría pensarse, sin que esto suponga falta de respeto ni menoscabo para la fé ni para la iconografía religiosa, que el personaje que de niño luce tal rostro en Ontario, es el mismo que de adulto luce la cara que luce en Borja… De chico y de mayor. Lo cierto y verdad es que estas sincronicidades asustan un poco.

                Las cosas que suceden en este loco mundo de locos parecen estar extrañamente enlazadas en el tiempo y en la distancia. El Niño Jesús de Ontario y el Ecce Homo de Borja así parecen indicarlo… ¿Qué misteriosos hilos hacen que un mismo disparate se produzca en diferentes lugares del mundo, en distintas fechas, pero sobre una misma figura sacra,  tanto en la niñez como en la madurez?.. Acojonante. Y soy consciente que le estoy regalando a Iker Jiménez materia para un programa entero de los suyos… espero se acuerde de este inope cronista y me lo agradezca con su óbolo… Lo deje en el platillo, y que el de Borja y Ontario se lo paguen.

                Pero fíjense que esos paralelismos no se dan solo en esos hechos extraños y extravagantes. Se da en todo, pero no sabemos verlo. Se da en la aparición de los populismos en la política actual, en las escalas de valores con que nos dotamos hoy, en los cambios, en las formas y en los fondos, en las modas y en los modos, en los sistemas educativos y culturales, viniendo a significar lo mismo lo que en realidad son contrarios y opuestos…

                Son como signos, como señales de unos tiempos decadentes, como indicios de unas épocas simultáneamente alejadas al tiempo que extrañamente enlazadas, ¿se da usted cuen..?

+ PORQUERÍA

  

La Guardia Civil ha implicado a cuatro grandes constructores españoles en un fraude más de 17 millones con las obras del Ave a Murcia. Aún no ha llegado el pájaro y ya están llegando los beneficios ilegales a ciertos bolsillos. Eso sí que es alta velocidad…

Pero es que el exdiputado del PP por Murcia, Martínez Pujalte, también está investigado y citado a declarar por cobrar facturas de trabajos inexistentes. ¿Este señor no es el que dejó su puesto político en Murcia a su esposa?..

Yo creo que su partido aquí debería de dar alguna explicación, ¿no?.. Bueno, pues por esto mismo barrieron a Garre: para que no barriera.