Blog

COSAS QUE PASAN

 

El alcalde de Cartagena, el buen amigo Pepe, ha propuesto que se ensanche La Manga, mediante la construcción de espigones… y así poder construir otro carril central en su Gran Vía, que alivie el tráfico de entrada y salida en las horas y los días punta de jaleo… No estaría mal, si no fuera porque sería para meterle mayor carga humana a un espacio ya de por sí saturado, al que, por el contrario, lo que hay que hacer es que aliviársela, y volver a sus orígenes naturales, aunque solo sea en parte, aunque nada más fuera un poquico… Además, la naturaleza quiere corregir lo que el hombre se empeña en destruir, y, en unas décadas, La Manga menguará. Lo del efecto deshielo y la subida del nivel del mar, ya saben…

                Por otro lado, la UE ha anunciado ya que, si ha de invertir en la salvación del Mar Menor, y va a ayudar con sus fondos en lo que sea que vaya a ayudar, también va a vigilar de cerca su estado, y el estado de las cosas que hacen que se encuentre en tan mal estado… Pues lo tenemos claro nosotros, y lo tiene claro la UE. Lo que vaya a recuperar la laguna con sus perras, ya nos lo iremos cargando nosotros por nuestras perras. Hay perros que son incompatibles, mire usted… Ya veremos lo que duran las buenas disposiciones y lo que tardan en llegar las sanciones…

                …Y al hilo de the question: el turismo deja en la región uno de los mejores meses de Julio que se conocen en años para el empleo. El estado de la mar no influye en el estado de visitas. Dos mil ochenta y ocho personas menos en el paro. Por supuesto, todos camareros… con todos mis respetos hacia los camareros, claro. Naturalmente, baja el empleo en la agricultura, que vive sus también horas bajas. Ya veremos cuando baje el turismo, qué o quiénes tiran del carro. Pero ahora, claro, hay que estarse en lo que se está, que es el estiaje, y quitar los menguados efectivos del campo para llevarlos a la costa, naturalmente. Es posible que por eso mismo…

                …En Fuente Álamo, sus vecinos hayan empezado a crear patrullas nocturnas para defender sus fincas de los robos. Los continuos asaltos, incluso a sus viviendas, han movilizado al menos a cien personas en Cuevas del Reyllo, según este mismo periódico. Son los somatenes agrarios. En una región donde su plato de garbanzos oscila entre Pelé y Melé, sus cada vez más escasos recursos balancean según toca, cuando toque, y allí dónde tenga que tocar… Por eso mismo pasa lo que pasa, cuando pasa, y donde tiene que pasar.. ¿Me entiende?

TROLEROS

Montoro impide al gobierno regional contraer nuevos gastos a partir de Octubre. El ministerio exige a la Comunidad más ajustes ante el previsible incumplimiento del déficit este año…

O sea, la UE aprieta al gobierno, y el gobierno aprieta a las regiones. El gobierno hace trampas a Europa, las comunidades hacen trampas al gobierno…

Esto va de trileros y troleros. Porque, tanto el gobierno central como el regional siguen con su trompetería triunfal y sus buenas palabricas, y sus bulos y sus camelos, y sus mentiras y sus embustes…

ESTAMPAS

 

Me gusta mirar, a veces, esos cromos humanos pegados al álbum urbano. Son como instantáneas que se quedan en la retina al pasar, colgadas de una ojeada, y luego te vuelven en las aguas turbias y revueltas del pensamiento, para que uno les ponga el pie a la foto. Aunque para nada sirva. O aunque solo valga para alimentar un vicio intelectual, ya más que un ejercicio mental… Eso sí, sirve para retratar el alma de este país. O, al menos, una parte viva del mismo.

 

                Como ese grupo de cinco hombres de mediana edad, de medianía ya cumplida diría yo, con pinta que oscila entre un paro ya casi en excedencia y el ya jubilado por lo sobrado… Todos accionando con gestos convencidos y rotundos que, por sus caras, han de vertirse serias y jocundas sentencias, revestidas de gran fecundia y gravedad. No puedo evitar trasladarme a un ágora de la antigua Grecia y casi escucharlos. Son Los Arregladores. En un picosquina te arreglan el gobierno, la sociedad, el estado de las cosas… y el desastre de la selección nacional de fútbol… Te lo arreglan todo de una tacada… fijo.

                O ese otro de cuatro mujeres colgadas a sus cuatro bolsos, interaccionando entre ellas, entendiéndose de maravilla a pesar de hablar todas a la vez y entre todas al mismo tiempo. La una sujeta su bolsa con un brazo cuya mano reposa en su cintura, mientras con la otra se da palmaditas de autosatisfacción en su recatado pecho en un gesto de autoafirmación, al tiempo que da toquecitos a su interlocutora más cercana, entre aserto y aserto, con envidiable sentido del ritmo. Todas asumen gestos de asentimiento en sus rostros, a la vez que hablan mirándose entre ellas o hacia otro cualquier lado, o bajando los ojos, o tapándose la boca, o con expresión de secreto compartido… de aquí, que no salga… me imagino escuchar. A diferencia de los varones que arreglan el mundo, creo que aquí se arregla a algún alguien o alguiena, o alguienes…

                En otro grupo coral veo a media docena alrededor de una escalera de mano ayudando a bajar un cartel. Uno está subido, otro lo aguanta, otro sujeta la escalera, otro apoya al que sujeta… Instantáneamente se me reproduce la imagen americana de Iwo Jima con la puñetera bandera, y pienso que, a lo mejor, lo de la teoría de los arquetipos de jodido Jung funciona de verdad… Son los que, si yo no estuviera aquí echando una mano

                O esa zanja de obras públicas, donde un par de obreros municipales se afanan sin afanarse demasiado, y, apoyados en las bardizas de seguridad, una docena de ojos los contemplan… cambian impresiones, asienten o disienten en sus gestos suficientes, emiten opiniones cargados de autoridad y conocimiento, si bien omiten consejos que malinterpretarían los no enterados… Son los sentenciadores, los cómo se deben hacer las cosas

                …Enfín, estoy convencido. No sé si nos merecemos este país, o es que este país no nos merece a nosotros, pero es una pena y una desgracia tanta sabiduría derramada, y una suerte que, a pesar de este derroche de sapiencia, España aún funcione en su gran paciencia…

...Y DALE

 

De la prensa: “Los drones de Hacienda cazan casi 21.000 construcciones sin regularizar por toda la región”, y de mi peculio: Los la-drones del Ibi se solazan con las nuevas municiones sin estrenar en esta misma región…

Es que, en algunos municipios, los han triplicado y luego aplicado el efecto retroactivo de cuatro años. O sea, que es legal aunque inmoral. Bajo los efectos de la crisis, cuando todo vale menos, los impuestos cuestan más…

Pero mucho más… La voracidad de esos ayuntamientos supone un saqueo para los que han de soportar la minusvalía de sus bienes. Precisamente. Eso no se corresponde con una justa y equilibrada administración. Ni mucho menos… 

CORROMPESPAÑA

CORROMPESPAÑA

 
Me acabo de trajinar un libro de más de 600 páginas, que me ha dejado un amigo. Se titula EL FANGO, y es de Baltasar Garzón (Edit. Debate). Más de seiscientas páginas repletas de corrupciones. Todas ellas probadas, documentadas, desarrolladas y demostradas. No en vano es un juez el que las escribe. Son páginas áridas, espesas, duras, a veces intratables e insoportables, pero tremendamente ilustrativas. No las recomiendo como un placer de la lectura, ni siquiera como entretenimiento, pero sí como una amarga medicina, como un antídoto para las conciencias cómodas y comodonas, si es que en este país aún existen restos de conciencia. No obstante, si alguien tiene lo que hay que tener, y le echa valor y ganas, mi recomendación es que antes se prepare el estómago con una buena purga y un mejor protector intestinal. Hay que tener las tripas bien dispuestas para no vomitar de asco. Quedan ustedes formalmente advertidos. Eso sí, aprenderá mucho de muchos…
 
                Cuando uno ve con extrema claridad, y sin lugar a la más mínima duda, la corrupción que impera en la política, en toda la administración del estado, en la banca, en la iglesia, en estamentos policiales, en los medios de comunicación, en la propia administración de justicia, y hasta tiznajo de ella en la misma corona, nos damos cuenta que es un cáncer que viene de muy atrás, que le viene de antes de la democracia y que la infectó de lleno en su nacimiento. Porque es una enfermedad endémica. Una lepra que cobijamos, a la vez que la padecemos, desde la dictadura – quizá antes -  hasta nuestros días, sin que siquiera nuestra orgullosa y bien vendida transición se haya visto libre de ella, en ningún momento.
 
                Está claro que los regímenes totalitarios y absolutistas se construyen, se basan y se afianzan cimentados en la corrupción. Es más, no pueden subsistir sin ella. Es su fuerza, su combustible y su poder. Lo que pasa es que una dictadura la oculta y protege, e incluso persigue al que la pone al descubierto. Por eso mucha gente suelta la ignorante y sublime jaculatoria de “con Franco vivíamos mejor”. La mierda, se huele o no se huele, per haberla, háyla. Y nuestro sistema, basado en la corrupción, viene heredado del totalitarismo. Lo que ya no tiene lógica es que llevemos tantos, tantísimos, años de democracia como en su día llevamos de dictadura, y aún conservemos la peor lacra de la misma: un sistema viciado que no sabe funcionar sin engrasar las instituciones con el pringue de las corruptelas. Ya lo canta nuestro medio himno nacional: Corromponpom, ponpom,  corrompompero, pero…
 
                La única explicación posible reside en que nuestra democracia se construyó con los materiales de derribo de la dictadura, y, por lo tanto, nos llegó corrompida. Corrupción que se ha adaptado y hemos adoptado al uso democrático. La roña sabe camuflarse de limpieza, nunca al revés… ¿Y cómo ha podido ser?. Pues endosándosenos una pseudodemocracia que, en realidad, es una partitocracia. Los partidos políticos españoles realmente son pequeñas dictaduras funcionales que incluso se financian de manera ilegal, o a falta de leyes, inmoral, fraudulenta… El bipartidismo en España ha supuesto que “una mano lava la otra”, no un sistema avanzado, como creíamos. Pero lo malo, lo peor de todo, es que esa corrupción ha contagiado a toda la sociedad y a toda la ciudadanía, que ya la considera como algo normal, e incluso deseable y virtuoso, p.ej. evadir impuestos, comprar voluntades, malversar fondos, descapitalizar fiscalmente, etc… Es un monstruo que se retroalimenta a sí mismo.
 
 
                Solo desde una correcta educación y una cultura moral y ética podemos vencer a esta lacra. Pero hasta la educación y la formación está pervertida y orientada hacia una pérdida de valores, en vez de hacia la recuperación de los mismos. Dígame un solo principio que cotice en una sola escala de valores… y no de bolsa, precisamente.
 
Publicado por en  

TÓS IGUALES

 

Echenique, el destacado dirigente de Podemos, justifica que “la gente humilde se vea empujada a trabajar en negro”. Precisamente por ello, él se aprovechó y ha tenido un par de años, 2.012 y 2.015, a su asistente sin contrato y sin cotizar a la seguridad social…

Si esto lo hacen los de puñonalto, entonces, ¿por qué critican a los de brazonalto cuando lo hacen ellos?.. ¿Por qué éstos son los opresores y ellos los liberadores?.. ¿o los aprovechadores..?.

Al final es que tanto los del caralsol como los de la internacional se llevan el mismo cuento y a los pobres al huerto… A los pobres del mundo y eso… Ambos apandan al trabajata cuando son patronos.

TURQUÍA

 

Lo de Turquía es alucinante. Un golpe militar que se aborta antes de 24 horas, y que su presidente, Erdogán, que había salido un momentico a hacer un pipí, nada más volver al día siguiente de la asonada, ya tenía la lista preparada de decenas de miles de culpables. Eso es efectividad, y lo demás leches fritas… O puede ser también que en Turquía los cabezas de turco estén tan a mano para cualquier eventualidad, y más cuando son de esta naturaleza.

                La purga se hizo con una rapidez asombrosa (aún sigue haciéndose, en realidad) y al más puro estilo estalinista. Más de nueve mil son militares, oficiales, chusqueros, reenganchados, y más de 150 generales nada menos… Más jefes que indios. Hay más de 30.000 funcionarios públicos trincados y suspendidos, entre los mismos, dos mil son del Ministerio de Finanzas (al césar lo que es del césar) y más de un millar del de Asuntos Religiosos (a Alá lo que es de Alá), lo que apunta a que el islamismo, la radicalización, puede estar detrás, o quizá al lado, de esta movida. Lo que ignoramos es en qué parte están los buenos y los malos en esta película.

                Es que, por un lado asombra que se pueda detener a más de 20.000 maestros de escuela, que se cierren 160 medios de comunicación, que se empapelen a cientos de periodistas… Pero aún asombra más que todos esos profesores enseñantes e informadores fueran fieles seguidores del clérigo Fetulá Gülen, que está retenido (pero no entregado… aún) en EE.UU. A ver qué pasa. No sabemos qué es peor, si la facción religiosa oficial o la facción religiosa disidente, pero de adeptos vamos sobraos…

                Ese es el grave riesgo que arrostran los estados confesionales. Que se represalian los unos a los otros como el profeta los ha represaliado. Y tal es el peligro de los gobiernos que se dejan influir, arrastrar y manejar por estamentos religiosos, sean éstos del ísmo que sean. Que los derechos y las libertades se ven constreñidos por el fundamentalismo fanático del visionario de turno… que siempre, siempre, obedece a intereses económicos y de poder, por supuesto.

                Este es el estado pseudodemocrático con el que la UE coquetea su incorporación. Temible y terrible. Entre los clérigos y los sátrapas políticos, este país es una bomba con la espoleta en una escopeta. La del imam de turno, o la del visionario cacique subido al trono presidencial. Las urnas son una escenificación necesaria para pasar el matute. Y en esas manos, precisamente, hemos puesto, encima, el control humanitario de los refugiados. Mientras tanto, seguiremos mirando para otro lado. Es lo mejor que sabemos hacer, al fin y al cabo: ser hipócritas.

NÚMEROS

 

Así perdono yo también las multas. De exigir a España 6.000 millones de euros de ajuste y 2.000 de multa, se pasa a perdonarle la multa, y exigirles 10.000 millones de ajuste…

O sea, los españoles hemos de apoquinar 2.000 millones más con el perdón. Pues muchas gracias. Ahora, encima, el PP sacará pecho de que ha conseguido eludir la sanción, gracias a ellos…

Lo que no sé es cómo va a cumplir sus promesas electorales (por dos veces) de bajar los impuestos si tiene que subirlos para cumplir con el ajuste. Las dos cosas a la vez es matemáticamente imposible. Y prometer dos cosas opuestas, un descarado engaño. Mienten escandalosamente, pero eso sí, les creemos…

VUELTA Y VUELTA

 

Bueno, pues nada, monada… Ya tenemos la Mesa del Congreso formada. Y, como verán, cae en verso. Es el primer ripio que sale de los sabios labios de las formaciones políticas. Este primer apretón, aún diarréico, ha sido fructífero gracias a la abstención de nacionalistas y grupos minoritarios, que ha dado el control al PP, entronizando de presidenta de la cámara a (la voz de su amo) Ana Pastor… Yo no sé si esta mujer, anodina y ángela siseñora de don Tancredo, hará el papel que se requiere como domadora de sus señorías, pero si hace lo mismo que al frente de Fomento para con, por ejemplo (mal), la región de Murcia, apañados vamos todos con flores a María, con flores a porfía… Nulidad total y absoluta.

                ¿Cómo es posible que los nacionalistas soplen en el ojo a Rajoy?.. Enfín, ellos, naturalmente, lo niegan, pero lo cierto y verdad es que Convergenci, por ejemplo, va a necesitar el apoyo de esa misma Mesa para poder mantener grupo propio en el Congreso de los Diputados, así que… una mano lava la otra. Ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Los otros grupos guardan silencio, pero el PP le va a ceder una silla en el Senado al PNV, como otro ejemplo de torticería política. Por lo tanto, qué quieres que te diga, morena…

                Por cierto, que en ese mismo Senado, Unidos Podemos se quedan fuera del órgano de dirección, a pesar de ser la tercera fuerza más votada, con sus 20 senadores y todo, y sin embargo, PNV, con media docenita, se saca su poltronía… Esto pone de real manifiesto aquello de que no importa lo que hayas ganado, si no al árbol que te has arrimado… ¿o no era así el jodío refrán del patán?..

                Puestas así las cosas, dicen los malévolos que más saben de estas torceduras, que los partidos de izquierdas mismamente vaticinan que el deshielo entre PNV, CDC y Rajoy augura un posible y previsible pacto de investidura…

                Y si esto fuera así, todos los agravios del tito Mariano a catalanes y vascos se colgarían en el monte del olvido, donde ha muerto el amor no comprendido, y puede que hasta Rajoy empieza a hablar catalán en la intimidad… Los que han, o hemos, creído que iban a salir las navajas y a lucir la sangre, veríamos, otra vez, que el guiñol engaña, y se reeditaría aquel idílico Aznar-Pujol, que tantos buenos réditos le dio al segundo (no a Cataluña, entiéndase) si no a su mafioso clan, carrasclás, que te vas…

                Ahora, pendiente ya de la jodida investidura, el enfunciones pide responsabilidad a los partidos ante las decisiones graves y urgentes que hay que tomar, como los presupuestos, léase en clave “no me seas caradura y no me chafes la investidura”… La Pastor(i), mientras tanto, se estrena reuniéndose con el ciudadata Borbón para la ronda esa de las consultas. Otra vez. Que los dioses del Olimpo nos pillen confesaícos, y con el burro a la sombra…

ASNERÍAS

 

Leído en la prensa: “Escocia prepara su independencia tras el resultado del bréxit”, y también: “Puigdemont quiere una independencia a la escocesa”… Aquí, algunos burros andan sueltos.

Primero, Escocia estaba en la UE y la han sacado contra su voluntad, y Cataluña ya lo está y se vería fuera por su imbecilidad… Segundo, Escocia es país confederado al Reino Unido, y Cataluña no lo es. Incluso históricamente, si acaso, pertenería al reino de Aragón…

Hay que ser muy jumento para comparar ambos casos, y muy borricos para creerse lo que no es comparable. Salvo que sean todos unos falsarios. Tanto los que lo pregonan como los que se lo creen.

DESASTROSA ESPAÑA

Tengo un amigo que, con 62 años a cuestas, tras haberse dejado toda (casi) su vida activa por estos barbechos de Dios, pagar carreras a un hijo y una hija, tener al primero ganándose su curro en Moscú y a la segunda en EE.UU., tenerse él que marchar a Quatar, a ver si allí le da para quemar sus últimos cartuchos con que poder volver a España aspirando a una jubilación que la tiene sobradamente bien ganada, y nuestros políticos sobradamente bien perdida.

 

                Luís, que así se llama mi amigo, ingeniero agrícola, genio de los sistemas de riego hidropónico, entre otras maravillas, se marcha, en el ocaso de su actividad profesional, a plantar lechugas en el desierto, y a montar, desarrollar y enseñar allí sus depuradas técnicas de producir mucho con muy poca agua, y mostrar en los emiratos el milagro de los panes y los peces que aquí le hemos escupido a la cara… Allí se buscará el escaso futuro que le queda, trs haber quemado aquí todo el que tenía por delante. Le espera un proyecto ilusionante, lo que toda su vida ha querido hacer aquí, y que ya estamos necesitando hoy y urgirá más aún mañana, pero que los mezquinos y ruines intereses políticos, profesionales y económicos de siempre le han impedido desarrollar en este maldito y por alguien maldecido país.

                Y ocurrirá lo mismo que con el famoso riego por goteo que, ideado por otro español, tuvo que ser desarrollado en Israel, para luego tener que pagar a ese país los royaltis de su implantación aquí… Con mi buen amigo Luís se repetirá la historia de que lo hemos tenido en la palma de la mano en su origen y vamos a perder en el momento que más lo vamos a necesitar. Mañana, quizá, habrá que pagar a los que le han dado la oportunidad que aquí se le ha negado…

                Pero la odisea de Luís, casi que en la línea de la primera senectud ya, que es cuando las ilusiones más amargan, así como las de sus hijos, es la historia de cientos  de miles, quizá ya millones, de españoles hoy… Que se tienen que buscar el plato de comida en los lugares más lejanos y cercanos del planeta, porque en su país, país de políticos mediocres y nefastos, ya solo hay trabajo de camareros de algo y de peones de casi nada.

                Y me estoy refiriendo a excelentes técnicos que están desarrollando excelentes trabajos en Singapur, Australia, Emiratos, Norteamérica, Alemania, Inglaterra… Aquí se emplearon ingentes recursos públicos en prepararlos y formarlos para luego regalárselos al resto del mundo… Y lo que es peor, mucho peor, tras negarles el pan y la sal en trabajos de investigación y gran interés, que vamos a necesitar más pronto que tarde. Como es el caso de Luís… y de sus hijos.

ALIMAÑAS

 

El chaval que disparó en Munich en un centro comercial: 18 años, alemán de nacimiento, origen irakí, tendencia nazi y de extrema derecha… Como para sacarle el prototipo…

Hemos de convenir que vivimos tiempos convulsos, donde cualquier tarado, inadaptado, violento o marginal puede causar un brutal acto de terrorismo quitando cualquier causa, islamista, nazista, populista…

Por eso tenemos que empezar a desetiquetar motivos que solo son excusas, y cuyas autorías se adjudican rápidamente cualquier organización por la publicidad que le supone. Y enfocar el delito terrorista desde un ángulo más amplio y generalizado… No alimentemos alimañas innecesarias.

LA IDEA

 

En 1.945, poquico antes de que a un servidor lo irrumpieran en este mundo, allá en Budapest, alguien llamado József Biró, inventó (mejor, descubrió) el artilugio que más ha podido revolucionar el sistema de escritura del mundo moderno: el BOLÍGRAFO… Andaba pensando el hombre lo incómodo que era llevar siempre lápices acompañados de navaja o afilapuntas, o lo inviables de aquellas primeras estilográficas, que eran caras, manchaban los bolsillos de tinta, o se descargaban en el momento más inoportuno…

Así que, enfrascado en sus pensamientos, vió jugar a unos niños a la pelota – recuerden aquella máxima de que “el maestro aparece cuando el discípulo está preparado” – y cómo el balón, tras atravesar un charco, dejaba un rastro de barro en el suelo… Y, ¡eureka!, aquí está el que asó la manteca… Un depósito de tinta grasa duradero, y regulado por una bola entubada que dejara pasar la tinta justa y precisa… Et voilá... Yo siempre he creído que el famoso BIC respondía a las siglas de Biró Inventor Cojonudo, pero no es así. De hecho, el primer bolígrafo no se llamó Bic, ni siquiera se le conoció por bolígrafo.

… Se le llamó Esferográfica, paqueosepan… Y como eran pocos, muy pocos, los que circulaban, en las antiguas papelerías se los recargaba de esa tinta espesa desde un depósito cónico a presión, tras haber sacado previamente la minúscula bola con la ayuda de un alambre de acero duro, para luego volver a encasquetársela en su sitio con más maña que oficio… Figúrenselo, si es que pueden. Un rudimento que requería un tino y un pulso especial, si no querías verte embarrado de aquel betún hasta las orejas pasando por las ojeras… Mi madre cargó muchos cientos, quizá miles, de bolígrafos de aquellos, y mi hermano y yo unos cuantos también…

A estas alturas de aquesta historia se preguntarán a qué viene el relato cebolletero de hoy… Bueno, primero, por lo curioso de algo que todo el mundo utiliza, pero que estoy seguro que casi todo ese mismo mundo ignora, de sus recientes orígenes… Y, segundo, porque es quizá la demostración más simple y simplista, y, por supuesto, más gráfica, de que una vulgar idea puede transformar el mundo más elaborado.

Las ideas son como los aforismos. Que encierran potenciales que superan a las propias ideas, y que no siempre se hacen realidad. Por eso mismo, pensar y pensar sin mover las ideas, es como querer volar sin mover las alas… Pensamos y pensamos sin parar, constantemente, en casi un movimiento continuo de nuestra mente, pero no reparamos en las ideas que nos cruzan los pensamientos. Y una idea, piénsenlo ya puestos a pensar, es una sospecha de conocimiento.

A mí me gustaría poner en marcha una especie de Taller de Ideas, algo así como una Factoría del Pensamiento… Imagínenselo por un momento, qué guay… ¿Alguien de los que me siguen, y pueden poder, ya me entienden, me ayudaría a conseguirlo..?. Piensen, piensen que toda idea ausente se anuncia como una paradoja presente… Piénsenlo, por favor...

QUE VIVA PORTUGAL

 

La última encuesta de opinión realizada por el Instituto Elcano, plasma que el 70% de los portugueses prefieren formar una sola y única nación con España. Llamémosle Iberia, por ejemplo…

Ese mismo era el ideal de Saramago, precisamente. Yo, me apunto a la Unión de Países Ibéricos, UPI, que, con la ilativa por delante, bien podría ser Yupi, por cierto… En nuestro pensado paso de reforma constitucional a estado federal, podríamos aprovechar que el Tajo pasa por allí para intentarlo…

Sería muy bueno para todos y para todo el mundo… Óigan, y “los otros” que se lo piensen o que hagan otra película con Amenábar… O que naden solicos en la mar océana… O que se vayan a la…

LA FARSA

LA FARSA

 
Si alguien preguntara qué es la BBC, seguro que habrá otros muchos alguienes que contesten que es el archifamoso y conocidísimo canal británico de comunicación, pero yo, y alguno que otro más, quizá, contestaremos que hay otra BBC no menos glamourosa, además de santapostólica y romana. Y es que la BBC también son las siglas de Bodas-Bautizos-Comuniones, el poderoso tridente en que se basa la economía de la apariencia, de lo superficial y de lo vanidoso. 
 
 
      Siempre habrá algún insigne y respetable que aducirá que, bueno, pero también son Sacramentos de la muy ilustre y santa Iglesia. Y es verdad. Cierto. Pero los sacramentos son dogmas más que menos inventados ,y traídos por los pelos, y homologados de un cristianismo que ya casi no ejerce de cristiano en un catolicismo rampante y campante. Y aquí se plantea la siguiente cuestión: ¿justifica el sacramento tales escandalosos dispendios y tales ferias de las vanidades?.. Yo creo que no. ¿Acaso es eso el auténtico sentido del sacramento?. Yo creo que tampoco. ¿Se utilizan tales sacramentos como excusa para montarse disparatados pifostios que son incluso antievangélicos?.. Yo estoy convencido que sí.. Entonces, ¿porqué los dispensadores de tales sagrados principios toleran y admiten tamaños circos?.. Porque les conviene, aún sabiendo que es una vulgar farsa.
 
      Si buscamos en sus raíces históricas, el Sacramentum era como llamaban los legionarios romanos al acto de prometer fidelidad al lábarum. Era toda una jura de bandera. Sacra-Mentum, significa literalmente palabra sagrada, palabra de honor, palabra empeñada… Luego vino la Iglesia y se apoyó en el término, como en tantas otras cosas, para montarse sus propias juras de banderas. Hasta ahí, vale. Lo que pasa es que hay determinados sacramentos, la BBC mismamente, en los que no se rinde culto más que a la más desaforada parafernalia, prostituyendo el espíritu de tales sacramentos, si es que alguna vez lo tuvieron.
 
      Fíjense, por ejemplo, cualquier boda de cualquier famoso o famosa, a las que se intenta imitar cada vez más los que dícense normales. Vemos a los varones de cuasi estricta etiqueta y a las mujeres imitando a las pavas de pasarela, cambiándose vestidos y arreos cada media hora, subiéndose a espingardas de vértigo, bajo una especie de carpas (versus pamelas) suspendidas de sus muy requetepeinadas pero vacías cabezas, que te dejan con la boca abierta y las entendederas cerradas. No son mujeres, son cosas que andan. La fiesta, el banquete, todo, ha de ser épico, preñado de excesos y exageraciones, si no, no es de buen tono. El reportaje fotovideográfico ha de ser apabullante, principesco, lleno de caritas, posturitas e imitadas falsedades. Nada natural, nada auténtico. Y si se puede mercar una boda en Swazilandia por el ritu zulú, que le hace mucha “ilu” a la chorba, pues se hace, pues eso de la cosa esa de la fé, realmente es lo de menos, y lo de más el marcarse una buena y epatante celebración. La boda anormal es lo que vá siendo lo normal en una boda.
 
      Pero es que las Comuniones y los Bautizos cada vez andan más por los mismos caminos. Se ponen como excusa al nene o a la nena a la hora de montarse los cada vez más lustrosos y apabullantes cirios, y nos empeñamos como ceporros para poder pagar unos fastos que solo buscan epatar y sacar la barriga. Esta es la verdad, porque la mentira es eso del sacramento… Entonces, ¿porqué no se deja a un lado lo que no corresponde, y no se mezcla lo que es de espíritu y naturaleza opuesta?.. ¿Y por qué la Iglesia calla, y transige, y acoge todas estas farsas más idólatras que deólatras?.. Posserá, digo yo, porque todo, en el fondo, es farsa.
 
      A mí, personalmente, no me molesta que haya gente que saquen las cosas de quicio. Cada cual es libre de hacer hasta lo que no puede, si así lo quiere. Tampoco me ofende, aunque sea una ofensa para la sociedad y el mundo que nos ha tocado vivir, o sufrir… No… ni siquiera debe importarme. Pero sí me llama la atención, y mucho, que usemos, utilicemos y abusemos de unos principios que, en su origen, fueron respetables y comunicaron todo lo contrario y opuesto a lo que hoy lucimos, un poco orgiásticamente y un todo desvergonzadamente. Hubo quienes dieron su vida por tales principios, que hoy revestimos de burla. Así que sí, los seguidores de tal religión piden, exigen, respeto para sus creencias, pero, ¿qué respeto puede haber en las sangrantes incoherencias que practican, avalan y consienten?.. Lo coherente es respetable, lo que no es respetuoso ni siquiera consigo mismo, nunca, jamás, puede llegar a ser respetable.
 
 
 
Publicado por en  

MESSI, SÍ QUE SÍ

He leído por ahí que a Messí le están instruyendo una tercera denuncia por lo mismo. Parece que él no sabía tampoco… Vamos, que sigue sin enterarse. Ya irán tres con ésta, y él, como los muñequitos de duracell, sigue, y sigue, y sigue… evadiendo impuestos.

Yo no sé si la sobre-redundancia ya es cárcel, o no, pero, claro, mientras su Barça, que es més que un club, masía, o mafia, o lo que sea, lo tapen, pues él erre que erre…

España nos roba, el Messí no… El Messi nos soba, nos mete en la sopa boba (con los golesitos se aprovecha de los tontos haciéndose el tontito). Él y su papasito…

PEQUES

 

A la hija de un colega, con cinco años, le han regalado una muñeca más grande que ella misma, maquillada, con reflejos en su pelo sintético, una pulsera en el tobillo y unpearceng en las narices. Cuenta que le ha sobrepasado, y que está descolocado. Que antes, una muñeca era tratada por la pequeña como una hija, y hoy se la trata como una hermana. Y con un especímen de estos, ni siquiera eso, más bien como una hermana mayor experimentada, y la niña se convierte en su alumna, en su pupila… y que las sorprende en conversaciones que le ponen los pelos de punta, y que se siente desplazado…

                Y es que los críos de ahora ya no son los críos de antes. Yo tengo media docena de nietos. Los mayores, los medianos y los pequeños (así los clasifico para entenderme con mi mujer cuando me refiero a ellos), han venido en parejas sincronizadas, niña y niño, niño y niña, y niña y niño… Como verán, ordenados secuencialmente en su variación. Guay. En los veranos los tengo más o menos pululando por la casa de campo… Y van desde la mayor, que me dibuja mandalas en las paredes – omm mani padme, omm… - y anda descubriendo un mundo que ella cree que es, pero que en realidad no es el que cree, hasta el menor, que acaba de licenciarse en pañales y me amenaza con “si no me das crespillos no te doy un beso”, cuando, que yo recuerde al menos, el mundo al revés, el chantaje siempre se les ha hecho a los mocosos por parte de los adultos… ya saben, si me das un beso, te doy un caramelo.

                Como digo, estos no son los críos de antes. Hoy vienen algo así como más difíciles, como más complicados… Está el que te pide una moto donde antes correspondía un instructivo Mecano, o la que es tímida hasta cuando ella misma se mira en el espejo, o el mengajo que te cuenta que su padre lo ha castigado a no ver en la tele los programas que le gustan, pero sí se traga con él los que no le gustan, así que va a negociar con su progenitor si lo segundo le vale a cambio de lo primero… o de la que dicen sus padres que la van a tener que llevar a la psicóloga, y no se dan cuenta, ¡pobres..! que la cría no tiene ningún problema, pero la psicóloga sí lo va a tener como se la lleven…

                Así que si ese colega al que citaba al principio de esta crónica, Santiago Rocangliolo se llama el buen hombre, se siente espantado y sobrecogido por sus hijos, que piense cómo nos sentimos los abuelos con nuestros nietos. Si él se acojona porque su vástaga de cinco tiernos añitos habla como una spacey girl con su muñecona, que se prepare cuando esa criatura crezca, madure, o lo que sea que hagan hoy los jóvenes en su lugar, y lo haga abuelo… Yo le aconsejo, si me lo permite, claro, que esto de hoy lo tome como un aperitivo, como una especie de ensayo general, para lo que, sin duda alguna, se le viene encima.

                A mí no creo que me vaya a pillar, pero es posible que a él sí, y que sus nietos lo lleven y lo recojan de la guardería senior´s club, donde lo aparquen y le enseñen los rudimentos más indispensables para estar a la altura de las circunstancias de ese entonces… A ver, abueli, déjate ya de chorras con tu taca-taca… ¿cómo se cazan pokechorbas con el I-Pohne Intergalaxy Luxury Plus..?.. Anda y no me seas inútil, joel…

EL SOPLO

 

Un más que buen amigo, si es que esa figura retórica existe, me recomienda sibilinamente, en una de esas confidencias de barrabar alrededor de un café, que entre en Internet y busque Falange y Podemos, o al revés, que el orden de los factores, pues eso…

Ya verás, ya… me dice por lo bajini sonriendo a lo bajuno. Pero como me pilló en fin de semana y a salvo de mi ordenata, no pude acceder a tan malvada información…

No obstante, como lo que se trata es de compartir lo compartible, pues yo se lo adelanto a ustedes, para que vayan descubriendo por delante de mí… De nada, faltaría más… Ya me irán contando después.

PENSIONEMOS

 

No pensemos… pensionemos. Lo que se viene denunciando hace tiempo (yo, al menos) es ya una realidad. La hucha de las pensiones apenas alcanzará al final del año próximo. Nos quedan para tres extraordinarias. Este gobierno se las ha fundido, bocado a bocado. No llega a la cuarta parte de lo que heredó en la caja… Pero lo más extraordinario es que el PP ha tenido en los jubilados su nicho electoral más fiel y decidido. Y eso, además de guindarnos todos los meses un IRPF que ya pagamos en su día. Está claro. O somos masocas, o somos tontos al cubo, o nos gusta que nos roben y mimamos a nuestros ladrones.

 

                El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dice que“habrá que recurrir a mecanismos financieros”. Vale. ¿Y esos qué significa?.. Lo que ha ido haciendo el PP solapadamente es lo de siempre, arruinar lo público para enriquecer lo privado, y ha seguido las tesis aznaristas paso a paso: preparar la quiebra, al mismo tiempo que se aprovechaba de esos fondos, para entregar en bandeja el sistema de pensiones al sector privado, a las financieras, eludiendo las responsabilidades del Estado en ello.

                Otra cosa es cómo. Porque no es igual lo de los futuros jubilatas, que les cambien el sistema a medio jugar el partido, que a los que ya estamos “a extinguir” del modelo a cargarse, y a los que nos obligaron a confiarles a ellos los recursos impositivos de nuestra pensión. De momento, todos los técnicos coinciden en el diagnóstico: “la seguridad social necesita más financiación, tanto a corto como a mediano y largo plazo”. Y eso solo tiene una sola y única respuesta: más impuestos.

                Y en esto, cada partido tiene una receta. El PSOE habla de crear “un impuesto específico, un recargo de solidaridad” (les encanta bautizar con nombres nuevos) pero se le olvida especificar cómo y de dónde… El PP se opone, claro, pero tampoco concreta nada. Ellos solo saben gastarse lo que no es suyo, pero no reponerlo… PODEMOS apunta a “crear un nuevo organismo tributario donde las empresas con menos empleo y mayores ganancias paguen más”. Eso queda así, como muy bien. Pero, ¿es que nos quedan tantas empresas de esas aquí?, ¿quizás las de hostelería..?. Porque es curioso que nadie apunte a los grandes evasores de capitales e impuestos… por ejemplo.

                Ciudadanos solo habla de que “es un problema prioritario para la próxima legislatura y sobre el que hay que sentar nuevas bases en una reforma en profundidad con suma urgencia”. Conforme, ¿y…?. Uno de los expertos, Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco, pone el dedo en la llaga cuando afirma que, decir que con la subida del empleo se irá solucionando, como asegura el PP, cuando ese empleo es tan de mala y baja calidad, es una broma de pésimo gusto, aparte una soberana insensatez. Sí, es como mearse en la herida que han provocado…

                El caso es que los jubilados de este país tenemos un panorama desalentador. Salvo que nos vuelvan a buscar un curro adecuado a nuestros bragueros y alternativo a nuestras contínuas consultas médicas, con el que nos merquemos una propina, una limosna, un óbolo, que apuntale lo miserable de nuestras pensiones. Que, a lo mejor, o a lo peor, como los viejos ya dormimos poco, puede que estén pensando en darnos otra vez el chuzo y ponernos de serenos. Que andar es “mú güeno pá la salú, agüelo…”

QUE SE VAYAN

 

Si los líderes de los malpartidos políticos de este país no despejan ya el fantasma de unas terceras, ruinosas y desastrosas elecciones, que se larguen, pero que se larguen todos…

España no puede permitirse unos políticos nefastos y nefandos que solo saben pensar en su economía de votos y en sus propios intereses, tanto partidistas como personales. No es de recibo…

La inaudita torpeza para formar nuevo gobierno tendría un costo social y económico extremadamente elevado. Y si eso no saben, o no quieren saberlo (como Messi), si no lo ven y no asumen su responsabilidad, deberíamos echarlos a patadas.