Blog

EL ENCARGO

 

Dice William Shakespeare por boca de Malvolio en Noche de Reyes, que “los hay que nacen con grandeza, otros se hacen grandes ellos mismos, y a muchos le grandeza se les viene encima”… No cabe la menor duda que, cuando Rajoy dio la“espantá” ante el rey para formar gobierno, y el monarca posó su real dedo en el siguiente de la lista, a Pedro Sánchez también se le vino la grandeza encima.

 

                Y casi que estuvo a punto de ser aplastado por esa grandeza que se le vino encima. De hecho, aún lo está, todavía corre ese riesgo, y hay eventuales aliados que quieren darle el empujoncico final para que así sea. Podemos casi decir que a Sánchez la viene grande esa grandeza, no sé si me explico… Es tal su deseo de gobernar, que patina desde el extremismo enfermizo de una izquierda alucinada al pragmatismo centrado de una derecha ecléctica, y no es que mire lo que puede servir mejor al país, si no lo que puede servir mejor a sus posaderas…

                De momento no gana posiciones, pero sí que gana tiempo. El que su partido retrase el Congreso le permite un par de cosas, al menos: más margen para intentar un arreglo entre la madeja en que se debate, y aplazar el pulso, más o menos inevitable, con Susana Díaz por el timón del PSOE. Es algo así como un voto de confianza a plazo fijo. Como un toque de atención tipo te amplio el plazo de rendir cuentas, pero te aviso que tengo tu repuesto a punto.

                Así que Pedro empieza a soltar guiños a diestra (Ciudadanos) y siniestra (Podemos) a riesgo de quedarse bizco si no ciego, para ver de lograr la cuadratura de un círculo imposible de cuadrar. Y es imposible por una doble razón que se convierte en única razón, y es que ambas formaciones son de naturaleza incompatible. Y así mismo lo han establecido ambas por activa, por pasiva y por separado. Y a pesar de que ha llegado incluso a ofrecerles la posibilidad – mayor burrada no la hay – de compartir ministerios con ambos, llegado el hipotético caso, aún produciéndose semejante milagro contra natura, el resultado sería catastrófico para este país. Y él lo sabe, aunque su bizquera no le permite admitirlo.

                La otra opción es un acuerdo de mínimos con el PP… Negociar un lassaiz fair que permita el menor de los males y el mayor de los bienes para ese mismo país. Lo que pasa es que el enfrentamiento personal e irracional entre ambos líderes, y el estatuísmo de Mariano Rajoy, hace imposible el mínimo entendimiento. La aversión mutua es manifiesta, y los populares están tan ciegos en su soberbia que no ven la salida que le permite sumarse al pacto ya acordado entre Psoe y Ciudadanos, en vez de querer ser el capitoste al que los demás deben rendir pleitesía, aún y a pesar de haber perdido, sí, perdido, la mayoría absoluta de votos en la confianza de los españoles.

                It ist the question, que también diría el Willy del principio. La grandeza del encargo puede venirle grande a la pequeñez del encargado. Es muy cierto. Pero también puede morir aplastado por esa grandeza, o que le explote la tal grandeza en las narices y le desfigure su falso rostro de guapo. O que se la coma y le explote dentro, que aún sería peor, porque iba a convertir a su partido en un puesto de casquería fina… Por nadie pase.

LAICISMO

 

Dice el Imam de Bruselas, Ben Abderramahne, que los jóvenes se autoimponen reglas que el Corán no ordena, y que el salafismo ha desligitimado a los imames en las mezquitas, y que cuando el pueblo sirio se alzó jamás pidió “sharía”, si no libertad…

Y añade, “si no se reforma el Islam, nos estampamos”… Pero creo que se equivoca. No se trata tanto de reformar el islamismo como de separarlo de la política y de los gobiernos…

Miren el catolicismo, por ejemplo. Sus reformas son lentas, tardías y obsoletas, y si pudieran aún harían las cruzadas. Pero no pueden. La clave está en no tener el poder ejecutivo. En la no confesionalidad de los estados. A Alá lo que es de Alá y al César…

MUERTOS

 

Naturalmente que me duelen, y mucho, los muertos del atentado de Bruselas. Por supuesto que los siento y los deploro. Claro que me uno a todos los actos de duelo, homenaje, desagravio y luto que siguen a todo esto. Pero también me pregunto si los cientos de víctimas a las que cada día estas mismas fieras descerebradas matan en el cono sur africano, en Siria, Afganistán o Líbano, o allí donde están asentados, merecen las mismas manifestaciones, o no. Al igual que los (niños incluídos) que están muriendo en nuestras fronteras de abandono y rechazo, merecen o no esos mismos actos de respeto y condolencia con que honramos a los nuestros. Es que no los veo en la misma medida, proporción y consideración por ningún lado…

                Y no me gusta nada hacerme esa pregunta, porque me gusta aún menos la respuesta que me doy a mí mismo. No son nuestros muertos. Son otros muertos… o los muertos de otros. Y yo honro y lloro a los míos solo, que son los que más me duelen. No… no son los mismos muertos. Los que mueren a las puertas no son los mismos muertos que los que mueren dentro. A lo mejor, o a lo peor, es eso mismo y no la calidad de los muertos… Puede que sea la proximidad o lejanía, en la sangre y/o en la distancia… Que los lobos maten fuera no es lo mismo que se metan en nuestra propia cocina. No, no es igual…

                …Y entonces, quizá, puede ser… que no sea cuestión de muertos más sentidos y muertos menos sentidos, si no de preocupación, de miedo, de no sentirnos seguros nosotros mismos ni a los nuestros en nuestra propia casa. De que no es lo mismo tenerlos aquí dentro que dejarlos que actúen ahí fuera. De que no es igual que se maten entre ellos o a los suyos que vengan a matarnos a nosotros aquí, a nuestra propia tierra. Y puede, entonces, que no sea cosa étnica, aunque también, si no geográfica…

                Pero igual pienso otras cosas, como ¿quién arma a las fieras?.. ¿y con qué impunidad?.. ¿y de dónde reciben la financiación?.. ¿y qué moneda usan a cambio?.. ¿y quiénes les comprayvenden a través de esa moneda?.. Y me parece entender que son los mismos que nos organizan las honras fúnebres de nuestros muertos y las lloran con lágrimas de cocodrilo, y los mismos que se rasgan las vestiduras y se mesan clamorosamente los cabellos al tiempo que atizan los caballos…

                Occidente es tremendamente injusto, egoísta e insolidario. Es cierto. Y supone también una tremenda y nefasta excusa, a la vez que diana, para los fanáticos teledirigidos. Es verdad. Pero no es menos verdad y cierto que nuestros muy altos líderes actúan con una doble moral de estrategia oscura e intereses manchados de sangre. Y a ellos les dá igual que la sangre sea de inocentes mientras no sea la suya propia, y utilizan esas propias instancias de representación y poder para la venta y el negocio de armas. Vende bien y no importa a quién. Hablan de patria, de valores y de cultura, pero solo actúan en defensa de sus cuentas de resultados. Aunque los resultados de sus actos no cuadren moralmente con el resultado de sus cuentas.

FIESTAS

 

Tras la Semana Santa vienen las Fiestas de Primavera, en Murcia. Antes, tuvimos las Fallas valencianas. Inmediatamente después, vendrá la Feria de Abril sevillana… y todo con carácter de toque a rebato nacional…

Un inglés me preguntaba el otro día que en España cuándo se trabajaba. No sé si le contesté si sí o si casi nunca. Y es verdad. En España estamos siempre de fiesta contínua. Todo es ir de un lugar para otro en busca de jarana…

En realidad, me dijo el británico, es que el trabajo de este país es la fiesta. Mire donde está el grueso del empleo: en la hostelería. Ustedes, prosiguió, son la juerga de Europa, y aquí venimos a lo que venimos… No sé si fue un piropo o un insulto, pero, enfín…

REGIONANIMISMOS

Parece ser, o eso se rumorea al menos, que se está gestando un partido de corte regionalista en Murcia. No sería el primer intento, si bien es posible que, desde las actuales circunstancias, esta vez el intento cuajara. Yo no me considero partidario de las formaciones políticas que pueden devenir en nacionalismos corraleros que terminan mirándose su propio ombligo. Nunca me han gustado. Sin embargo, reconozco su relativa utilidad. Desgraciadamente, esta región nuestra ha padecido el resultado de los regionalismos ajenos y su influencia desde  el centralismo en sus propias carnes, fuesen las siglas que fuesen las que estuviesen en Madrid, sin distinción alguna. Todas han maltratado desde el gobierno a sus pupilos murcianos por igual, en beneficio de otras fuerzas regionalistas foráneas. Es triste reconocer su necesidad por las regalías que obtienen de los partidos que castigan a sus propios, pero así son las cosas en la política española.
 

 

                Murcia no es una región de fuerte sentimiento regionalista. Lo prueba el hecho simple y simplón de que toda una región confunde su personalidad con la de su capital, cuando la realidad es que un murciano es mucho más que un huertano. Algo más variado y múltiple. Sí… lo sé, esto puede parecer una simplicidad, pero lo simple siempre demuestra lo complejo. El que ahora pueda tener cierto sentido el que la maceta del regionalismo político no se seque, se debe quizá a los dudosos tiempos de indefinición territorial que vivimos.
 
                El abanico parlamentario que parece dibujarse facilita otras visiones distintas, otras concepciones diferentes. Si persiste el actual modelo, un partido de sentimiento regional no desdice del resto, visto lo visto. Otra cosa es si se avanza en el modelo confederal de Estado. Si Murcia termina por ser una pequeña nación federada es un tanto absurdo que tenga a su vez un partido de corte ombliguero, salvo que el federalismo sea histórico y constitucional (muchísimo más real que el político) y solo lo conformen los siete reinos institucionales de nuestro escudo nacional, que son los que formaron la unidad de España, en cuyo caso Murcia sería una región del histórico reino de Aragón, y entonces, sí que necesitaríamos un cantonalismo trompetero que anunciase que somos herederos políticos de Antonete Gálvez…
 
                Por cierto, que si así se llevara a cabo, podríamos ser, como Gran Bretaña, otro Reino Unido II europeo...Mola… En Eurovisión tendrían que distinguir entre Royaume Uní Brithis y Royaume Uní Spanish… thri point. ¡Qué ilu, mariPilu..!. Y es que, bromas aparte, el estado federal que propugna el Psoe como solución al problema territorial que tiene nuestro país no es, en absoluto, una mala idea. Más bien lo contrario, se darían las máximas competencias a todos por igual, sin agravios comparativos de comunidades históricas, puesto que todas serían históricas. Sin discriminaciones de tipo histórico. Café para todos. El problema, si acaso, estaría en que 17 estados de entidad artificial y artificiosa sería un auténtico disparate, una asanada. Como lo es ahora. Lo lógico, lo de sentido común, lo razonable, es que sean los históricamente auténticos.
 
                Entonces sobrarían 10 comunidades, entre ellas la propia Catalunya, que volvería a la corona de Aragón, que es la verdadera historia. Pero como son como son, yo propongo que se le cambie el nombre por Catalagón, y que conserven cuanta estelada, barrada, burrada o burretina… perdón, barretina y butifarra quieran, y que se hermanen la Montse y la Pili, pues, a la postre, Virgen, como madre,  más que hay una…
 
                Y entonces, sí, desde estas tierras mursiyanas arrebatadas a la corona mora de Graná, como el que tenía un tío allá, quizá que un PRM tenga algún sentido y pueda servir de algo, como partido charnego reivindicativo… O si las cosas siguen como están, que nos tratan como al tontolpueblo, pues también, pero, de momento, yo creo que lo prudente es esperar a ver cómo leches se va a organizar el circo. Si a todos los animales nos dan agua, pos fale, pero si nos burrean, como ahora y siempre, pues en vez de maullar como gatos habrá que rugir como leones…. Vamos, digo yo.

CAFETERAS

 

El inventor en 1.933 de la cafetera italiana, Bialetti, ha muerto recientemente a los 93 años de edad. Sus hijos llevaron a la misa funeral, en el Piamonte, las cenizas de su padre dentro de una de sus famosas y universales cafeteras, y la pusieron en el altar… Como debe ser.

Casi que al mismo tiempo, en Alemania, el ayuntamiento de Hamburgo ha prohibido el uso de los cafés en cápsulas (plástico+aluminio) por ser contaminantes, irreciclables y de dudosa – eso dicen – seguridad sanitaria…

Habrá que dar portazo pues a George Clooney y volver a abrir los brazos a Alfonso Bialetti, y a su cafetera moka, como la conocen en su tierra. No siempre es mejor lo más guapo y moderno…3

CONSUMATUS EST

No es que yo no quiera a Europa. Que sí la quiero. Lo que no quiero es “esta Europa”. La de la ignominia. El acuerdo con Turquía es vergonzoso. A un país que está machacando y exterminando con medios dudosamente democráticos a una de sus propias etnias, los kurdos, les encargamos el sucio trabajo de reprimir a los refugiados. Y hasta resulta pavorosamente lógico. Como es un país acostumbrado a saltarse los derechos humanos, pues esto se le tiene que dar bien… Europa es como la virtuosa dama que encarga a un navajero que mantenga limpia de mendigos su puerta sin que a ella se le manchen sus impólutos y preciosos encajes…

                Pero ya están manchados. Europa ha renunciado a sus principios, a sus más cacareados valores, a su liberalidad, a su derecho de asilo, a su acogimiento, a sus garantías humanas… incluso violando parte de sus propias leyes y normas establecidas por su antes generoso y orgulloso parlamento europeo, y ahora cobarde y egoísta club de socios. Cobarde, porque se achanta ante ruines presidenzuelos de miserables países que debieran ser vomitados de la UE por indignos. Y egoísta, porque no quiere compartir una mínima parte de la destinada a su propio hedonismo para aliviar el hambre y la miseria de niños, mujeres, ancianos y hombres en situación de extrema necesidad… Egoísta y cobarde porque es tan ciega, que ni siquiera ve que puede existir una solución tanto para ellos como para el inmediato futuro y seguridad de su ya muy envejecida población.

                No… Europa ya no es un gran destino, si no que se ha convertido en un gran casino. Y está enferma de insolidaridad, miopía y parálisis. Somos carcamales que nos defendemos dentro de nuestras costrosas conchas, esclavos de nuestros propios tumores, cada vez más desarrollados y enquistados, cada vez con mayor metástasis.

                Cánceres como Pegira, en Alemania, quemando refugios y autocares con personas dentro, atacando a las propias Ong´s que hacen su humanitario trabajo, sumando cada vez más adeptos fanáticos a sus siniestras filas… nazismo igual que en Grecia, Polonia, etc… Cánceres como la rica Inglaterra, que solo cuida de su propio ombligo a costa de cargarse la unión y la fuerza de una Europa justa, unida y libre, haciendo que ésta se arrastre vergonzosamente…. Cánceres como la debilidad que demuestra ante la amenaza islamista, pero la fortaleza que emplea contra los derrotados refugiados… Cánceres como sus propios países sureños, destinados a un fin hedonista de fiesta contínua, donde comer, bailar y emborracharse es el sustitutivo de mirar, ver, sentir, comprometerse… Para qué pensar, para qué actuar…

                Y así, con la maldad de unos, el egoísmo de otros, la ignorancia de los más y la irresponsabilidad de todos, se ha consumado la mayor traición a los derechos humanos de los más desposeídos por parte de una Europa que fue bandera de todo lo contrario a esta ruindad… Europa ya no es garantía de nada.  No, no es que no me guste Europa, lo que no me gusta es esta Europa.-

CUENTAS Y CUENTOS

Según las cuentas del 2013 presentadas por la propia Conferencia Episcopal Española remitida a Hacienda, lo recaudado por la “X” de la Iglesia en la Declaración de la Renta no va destinado, como se dice y se cree, a fines sociales… Ni hablar.

En un 80% se dedica a sostener su propia estructura eclesial, el culto y el clero. A financiar su cadena 13TV, a sufragar beatificaciones y montar campañas contra el aborto. También a obras y reformas de edificios en España y en Roma… Tan solo el 2,4% es su aportación a Cáritas…

Por eso yo aporto a los fines sociales que quiero directamente, sin intermediarios que puedan usarlo para sus propios fines. Aunque sea la Iglesia. Y menos aún cuando, encima, reciben financiación pública para lo mismo en que emplean lo recaudado: para su exclusivo mantenimiento.

NO COMMENT

  

Justo eso mismo dice Rajoy al Parlamento, y es lo que repiten toda su panda de actores repetidores primarios y secundarios: no comment. Todas esas eminencias electas vomitan que este gobierno, aún en funciones, no tiene por qué dar explicaciones ni ser controlado por un Parlamento por el que no ha sido elegido. Vamos a ver… Yo les pediría a todas esas señorías, que a lo único que aspiran es a un establo estable, que me respondan a un par de cosicas, a saber:

                Una. Si el Parlamento – tanto éste como el otro - ha sido elegido por los españoles, y dicen no tener que dar explicaciones al mismo, quiere decir que, por extensión y deducción, no quieren dar explicaciones a los españoles, ni ser controlados por ellos. Es obvio. Porque, que yo sepa, estos parlamentos no  han sido elegidos en Burkina Faso, si no en España, y es el órgano que nos representa a todos, todos, los españoles… ¿O es que no es así, y solo nos representa cuando a ellos les conviene ser representados?.. Es que, si así fuera, entonces esos falsos demócratas nos están mintiendo y engañando desde el principio.

                Y dos. Dado que tanto repiten, hasta la saciedad de su necesidad, y suciedad de sus motivos, y hasta la náusea, que ellos son el partido más votado por los españoles, entonces, ¿a qué viene el negarse a ser controlado y dar explicaciones a esos mismos españoles?.. Y como no pueden, ni deben, dárselas solo a sus votantes, porque por ende solo tendrían derecho a gobernarlos a ellos, y no al resto que no los ha votado, aparte de ser un disparate y el más absolutista de los ombliguismos, además de inconstitucional, ilegal e inmoral, ellos se deben a la totalidad de un país que debe controlarlos y al que deben explicaciones, que para eso lo gobiernan (aunque, con estas actitudes, comenzamos a pensar que padecemos su gobierno). Así que su obligación y su cada vez más supuesta honradez es someterse a la voluntad de ese mismo pueblo a través de las instituciones democráticas elegidas por el mismo. Si no lo hace, aparte de una honestidad también cada vez más puesta en entredicho, lo que está demostrando es que igual que dicen que ellos no reconocen a este Parlamento, en el fondo es que tampoco reconocen a este pueblo.

                Pero eso sí, viven de este pueblo, y hablan de la ciudadanía como si ellos fueran sus únicos profetas, y sus únicos gerentes, claro… Pues que lo demuestren. Yo les diría, si me lo permitieran, que un gobierno que no quiere dar explicaciones al tiempo que no quiere dejar de gobernar, es un okupa de las instituciones. Aparte de que no es garantía de nada. Está ocupando el poder sin dar cuentas de su ejercicio de tal poder. Y eso es un fraude, un robo, un secuestro. Un gobierno que ha raptado el derecho de ese pueblo a ser informado de sus actos.

                Es tan fácil de entender, tiene tanta lógica y sentido común, que el común de los ciudadanos no reciclados por ellos nunca comprenderemos sus oscuros y turbios motivos dados. El “no comment” de políticos electos a un parlamento igual de electo, convierte a los gobernantes en mangantes… Y entonces descubrimos que no es eso, que es al revés, al contrario, que es que hemos elegido a mangantes en vez de a gobernantes.

CHORIZOS

 

Vista la podredumbre generalizada de los partidos y políticos, entre los que se corrompen, los que callan y/o justifican, vista la indignidad de los líderes europeos para con los seres humanos más machacados, visto el ejemplo del “honrado” Lula…

Habrá que convenir que, efectivamente, el poder acaba con la honestidad del que se encarama a él, y que ya tan solo queda probar que gobiernen los jueces directamente con buenas leyes y buenos técnicos vigilados de cerca…

Y el principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre, en los políticos habrá que cambiarlo por el de que todos son sospechosos mientras no demuestren lo contrario. Es que, en ellos, entre los que son unos chorizos y los que aún no se sabe que lo son… son multitud.

RELIGION(ES)

El ser humano ha necesitado la religión desde el principio de los tiempos, desde que sentía la necesidad de explicarse los porqués de todo lo que le rodeaba. Y la religión – la constituída – ha necesitado, a la vez, al ser humano, para poder obtener el poder y la prevalencia sobre el mismo. Es como una necesidad mutua y de ambos. Aparece la demanda, aparece el proveedor… aunque, con el devenir de la historia, el camino del misterio y del conocimiento se dividió en dos: el del misterio, que sigue en manos de la religión, y el de la ciencia de la mano de la investigación. Como al principio, se siguen buscando las respuestas, o bien de la mano del sacerdote armado de dogmas, o de los científicos armados de probetas… Si bien el simbolismo, el idolismo, el iconismo, sigue siendo tan útil a cualquier religión como inútil para cualquier ciencia. 
 
 
                Fué Moises, si acaso, quién intentó acabar con el primitivo totemismo religioso encaminando a un pueblo a la concepción de un Dios único, absoluto, sin cara, sin forma y sin nombre conocido, ya aventurado en la primitiva cultura egipcia de Hermes Trimegisto por cierto, al tiempo que lo apartaba de cualquier representación gráfica o iconográfica, incluso vocal. Aquel-que-es fue preferible para ser venerado como una fuerza generadora que tanto podía construir que destruir – para generar hay que regenerar – encerrada en un arca con el significado de alianza divinhumana, antes que cualquier becerro de oro con personalidad definida y nombre ya conocido.
 
                De hecho, las dos primeras Religiones del Libro que se originaron de ese mismo movimiento (desde Abraham), la judía (de Judá) y la ismailita (de Ismael) – árabes y judíos – y de cuya segunda ha sobrevenido el cristianismo, ambas dos siguen respetando los principios mosáicos de un Dios no nombrado, no conocido, no representado… Jesús fue, no lo olvidemos, un judío que visitaba e instaba a la sinagoga, y respetaba las Escrituras, un judío practicante, si bien que militante contra la casta y la lacra sacerdotal que hacía de la religión un poder y un negocio, intentando transformarla  en una filosofía de vida. Pero Cristo tampoco ponía rostro a Dios, ni nombre a ningún intermediario, ni establecía santos, ni hacía proselitismo alguno de nada, ni veneraba ninguna representación física ni gráfica de nada… Era un perfecto iconoclasta mosáico que supo ver, sentir, comprender, y que intentó transmitir al Yo-Soy-El-Que-Soycomo un padre. El Padre.
               
                Solo cuando murió, el grupo germinal del auténtico cristianismo se dividió en dos iglesias: la de Jerusalén, la judía, apegada a sus orígenes, bajo la guía de Santiago, su hermano carnal por cierto (olvidarse del inventado por interés de Compostela) y la de los gentiles, los no-judíos, guiada por un espabilado ciudadano judeoromano, súbdito del imperio,  fabricante de tiendas y proveedor del ejército: Pablo de Tarso, que ni conoció a Jesús directamente, ni fue discípulo suyo, y que al tiempo que confeccionaba sus tiendas también confeccionó una religión cosiendo retazos de aquí y de allá e inventándose otros: el catolicismo. Si bien, a diferencia de la de su cuna, y entre otras muchas cosas, sí que necesita hacer proselitismo, hacer santos de la nada y poner rostros y nombres a estos santos, inventar intermediarios, y vírgenes mil de una madre una, símbolos y reliquias, y, en definitiva, construir una gigantesca peana a través de la cual llegar a Dios…
 
                En suma, desmontar una filosofía de trato directo con un Dios íntimo, interno, cercano y silencioso (“cuando quieras hablar con el Padre, retírate y búscalo en tu interior” decía el Maestro) y componer una religión con un Dios que necesita de mediadores, lejano y dictador de normas y dogmas, fuera de uno mismo, lejos de uno mismo…
 
 
                Resulta lógico pues, y natural, que los  que se sienten afectados por los hombres que se hicieron sacerdotes a sí mismos, pero que mantienen la necesidad de la religión en su alma, busquen lo absoluto en el cosmos, o en el universo, o en las fuerzas que, en definitiva, tampoco son el Dios que busca, si no la manifestación directa del poder de ese mismo Dios, si acaso… Es una peana, si acaso, mayor, más alta, más cercana a la idea principal, y con mucha, muchísima mayor perspectiva. Pero sigue siendo una peana… Por favor, no me vayan a machacar antes de tiempo. Tampoco yo sé Qué es Dios. De hecho, si el hombre pudiera explicar a Dios, entonces es que el hombre ya no sería hombre y ese dios no sería Dios.-
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 8:47 

¡¡ LÁSTIMA..!!

Pertenezco a una generación que nos soltaron al mundo tras una guerra civil, y que nos tragamos toda una dictadura durante + de cuarenta años… Que vivimos toda nuestra niñez, nuestra pubertad, nuestra juventud y parte de nuestra madurez (aunque entonces madurábamos a los 14 años) bajo la autarquía más pavorosa. Que sobrevivimos al milagro del parto de nuestras madres, que ni las cuidaron, ni las controlaron, ni las asistieron – más bien todo lo contrario – en sus embarazos.

Que crecimos bajo una represión moral castrante y con la omnipresente amenaza del infierno en cada instante, cosa y caso de nuestras cortas vidas, aunque las puertas de las casas bien podían quedarse abierta de noche que nada ni nadie pasaba… Que comíamos lo escaso que había y soñábamos lo mucho que debía haber sobre colchones de paja o de borra. Que vestíamos de remiendos, vueltas de forros, metidas y sacadas de ropa de segundo y tercer uso… Que transportábamos el agua justa de la fuente en damajuanas sobre carretones para beber y bañarse en bargüeño  una vez por semana… Que nos curábamos de aquella manera sin apenas medicinas, ni farmacias, ni hospitales, y casi que sin médicos…

Que aprendimos a leer con los tebeos de aventuras y aventureros y luego hacíamos las prácticas en la calle, en bandas entre barrios, a pedradas y con varas, arcos y flechas hechas de ramas de árboles, y cuyas heridas diarias de guerra con que volvíamos a casa no mataron a ninguno… Que si querías un juguete tenías que aprender a hacértelo tú mismo… aros, pelotas, canicas, pistolas, carros y barros…

Donde el párroco, el maestro o el alguacil, o el jefe local del movimiento quiénes lo sufrieran, eran las únicas voces y autoridades morales que mantenían callados, cabizbajos y susurrantes a las familias. Donde no existía defensa, ni derechos, ni cobijo alguno… Donde, a veces, intercambiábamos cromos, o gusanos de seda, o nidos de pájaros solo que confesando el sitio, a amigos tristes, vulnerables y silenciosos, cuyo padre estaba en la cárcel, o muerto, o desaparecido, o simplemente ni estaba ni se le esperaba… Donde no había mas que mujeres de luto y cruces, toda clase de cruces, toda clase de lutos…

…Soy de esa misma generación nacida y criada en esas condiciones, pero que logró romper la tiranía de la dictadura, conquistar la libertad para sus hijos, y llenar este jodido y puñetero país, pese a todo, de científicos, artistas, pensadores, filósofos, escritores, empresarios y estadistas… que eclosionaron de una sociedad oscura, amenazada, oprimida y doblegada en otra abierta, protectora de derechos y protegida de deshechos…

…Por eso, ahora, desde la lejanía de ese tiempo pasado y pesado, no comprendo a estos políticos jóvenes airados, con esa cólera en la piel, esa rabia mal contenida, ese odio por una sociedad heredada que se lo ha dado todo cuanto nosotros jamás tuvimos por herencia… Nunca entenderé porqué nuestras ansias fueron constructivas y las suyas son tan destructivas. Si a ellos les evitamos las causas que nosotros sufrimos, entonces… ¿de qué y por qué esa violencia tan mal dirigida?.. ¿contra quienes, sino contra los que le regalamos aquello que jamás tuvimos?.. Si nosotros tuvimos motivos sobrados y los superamos, ¿qué motivos los de ellos, y por qué no saben superarlos?.. ¿Tan rematadamente mal hemos sabido hacerlo..?.. ¿Tan pésimamente los hemos educado?.. ¡Qué pena..!.

 

 

¿DIGNIDAD..?

  

A su vuelta del “enjuague” europeo con Turquía sobre los refugiados, dijo Rajoy que se había logrado una solución “digna” para ellos. Hay que tener mucha cara dura y muy poca vergüenza para llamar digno a la mayor indignidad que ser humano pueda cometer contra otros seres humanos…

  Es el trato más parecido al que tiene España con marruecos. Pagarle para que haga el trabajo sucio y nuestras sucias responsabilidad quede tranquila. Escondemos la mierda bajo las alfombras, y listo…

Seamos pues unos perfectos hipócritas como los perfectos fariseos en que nos hemos convertido. Y llenemos nuestras copas de fiestas continuas y nuestros platos de panycircos si con eso nos sentimos mejor. Una forma de emborrachar nuestras conciencias al fin y al cabo…

INTOLERANTES

  

Las Cofradías se han puesto en pie de guerra por la moción de los de Cambiemos por la patochez de “una semana santa laica (no sé cómo lo santo puede ser laico, pero enfín…). De risa. El caso es que los cabildos llaman a manifestaciones y a rebato, “porque se ataca nuestra fe”, porque “van contra las más sagradas tradiciones”, hasta porque “se quieren cargar el cristianismo” he llegado a leer por ahí. Siguen confundiendo catolicismo con cristianismo. Y muchas más barbaridades sacadas de contexto… Y los podemitas, que si “mejor se manifiesten por los refugiados sirios”, que si no hay derecho de “que se ocupen lugares públicos por motivos religiosos”… Los primeros aducen derechos de libertad de manifestación religiosa y los segundos que derechos sí, predominio no… Talmente aquella hilarante obra de Don Camilo, de Giovanni Guareschi…

                Pero, claro, yo ya he dejado de entender ciertas cosas… Yo siempre, siempre, siempre, he estado en contra, y así lo he manifestado por activa y por pasiva, del uso económico, del uso político y de negocio que se hace del Evangelio. Son antagónicos per sé, y no lo digo yo, lo dijo ese Jesús al que ofenden diciendo que defienden. Debería bajarse de uno de los muchos pasos que lo pasean y lo venden crucificado y volver a azotar a los cambistas y derribar sus chiringuitos. Y a los fariseos que se disfrazan de lo que no son para luego rasgarse esas mismas vestiduras. La Semana Santa es cualquier cosa menos santa. Yo la llamaría la Semana Rentable, o la Semana de Interés Nacional… España, en realidad, es de los pocos países donde aún no se ha sabido separar lo laico de lo religioso con respeto y sin fanatismos.

                Pero tampoco entiendo el fundamentalismo de los que quieren cambiar las cosas que el general de la gente no admite, ni quiere, ni tiene capacidad aún de entender, por narices y porque lo dicen ellos. Ni se puede, ni se debe, ir en contra del común del personal. En España, el “vivan las caenas” aún perdura desde Fernando VII, y eso no se puede obviar ni cambiar con leyes y por la fuerza. En este país, como en cualquier otro del mundo, se evoluciona a través de la cultura y la educación, de la formación y la información – no sesgada, claro – y de cambiar lo que es involutivo por evolutivo. No se puede legislar contra lo que todo el mundo quiere mientras lo quiera a pesar de su parcial visión. Hay que legislar conforme a la voluntad de la gente, nos pese a quienes nos pese…

                Yo veo claramente la misma pasionalidad irracional en los que quieren prohibir que en los que defienden… Y me dá risa y pena a la vez, porque no entendemos nada. No entendemos que en un país laico las “hondas” raíces religiosas son más folklóricas que reales, y que han de ser respetadas a la vez que ellas han de ser respetuosas con las demás confesiones y/o con los aconfesionales de toda laya y condición. Y que si unos dicen sentirse atacados en su loquesea, los otros pueden decir sentirse invadidos por también ese loquesea…

                Pero no es solo que no seamos capaces de entender y entendernos, es que no queremos hacerlo. Somos tan intolerantes los unos con los otros que nos convertimos en los mismos burros fanáticos que defienden su pesebre a coces y rebuznos. Aquí, los que más se hacen las víctimas son los que más abusan de su privilegio. Y los “liberadores” a la fuerza son esclavos de su propia miopía. En realidad todos somos ciegos que pelean entre sí… “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios…”, escribió Machado. Y en esas andamos aún.

NO ES JUSTO

 

A los que movilizan recursos públicos de rescate por pura temeridad e irresponsabilidad se le suele pasar la factura del costo de tales medios que, por su culpa, no debe pagar el erario público. Y eso lo veo muy bien…

Pero, entonces, ¿porqué no se hace lo mismo con los de los botellones, fiestas masivas, etc..?. Las ucis móviles, ambulancias y personal médico externo están para atender víctimas de accidentes, desastres o enfermedades, no para ser usados para excesos de imprudentes y descerebrados...

Yo no quiero que mis impuestos paguen el remedio a borrachos y delirium tremens. Que cada cual se responsabilice de sus actos y se costee las consecuencias. Lo otro es deshonesto e inmoral…

¿SUBVENCIÓN O RESPETO?

                Pues no… No es lo mismo ser respetado que ser subvencionado. Ni muchísimo menos. Existe una gran, enorme, diferencia. Lo que pasa es que hay unos muy concretos y concretados intereses en que ambos términos sean confundidos. Y que, con la excusa del respeto siga trincándose subvención, y se ponen de acuerdo en dar la sensación de que si no hay subvención es por una falta de respeto. Pero nada más falso.

                Últimamente está pasando mucho con el mundo de la tauromaquia. Todos los que viven de ello se esfuerzan, y muchísimo, por extender la imagen de que los que desean prohibir “la fiesta”, por estúpidas razones políticas dicho sea de paso, aunque lo justifiquen y lo mezclen con los derechos de los animales, que eso sería otra cuestión y pienso que conciliable, son los mismos que lo único que quieren es que los espectáculos que mueven grandes beneficios, negocios y utilidades económicas y privadas, lo mantengan ellos y no sean subvencionados con dinero público. Y les interesa mucho confundirlos y meterlos a todos en el mismo saco. Pero es una manipulación. Igual pasa con el fútbol, y otros tantos pingües negocios disfrazados de… actividades tradicionales y/o deportivas. Que son más empresas que cualquier otra cosa, y así deberían ser tratadas.

                Pero la defensa que se han montado los protaurinos, con manifestaciones incluídas encabezadas por “maestros” que viven como potentados de esto, es de una turbia estrategia que achaca a los antitaurinos de fanáticos que quieren cargarse “lo más sagrao”. Y es mentira. Hay una parte que no está contra el espectáculo, sino contra el agravio, la injusticia y la inequidad que supone el que el motivo, causa y origen de enormes negocios y ganancias esté subvencionado con dinero público que habría de ser destinado a otras necesidades sociales a las que, sin embargo, se les resta. En cualquier escala de valores medianamente moral, deberían ser antes que el fútbol, los toros, o cualquier otro panycirco del que se derivan grandes beneficios privados. Es solo que pura lógica. Y puro sentido común…

                Lo que pasa es que los defensores de tales chollos utilizan otro equívoco mantra que juega a su favor: esto es lo del, ya muy sobado, cultura y tradición, y la cultura y la tradición merecen subvención…. así que, o subvención o traición. Y esperan que la gente pique en este artero anzuelo. Y la gente pica, no crean…

                Sin embargo, nada más embustero. La saca de la cultura y la tradición es tan indeterminada y ancha que todo cabe. En puridad, casi cualquier cosa puede ser cultura, y tradición solo hay que echarle un poco de tiempo y un mucho de cuento. Bueno, el fabricarla es cuestión de insistencia. Con un par de décadas ya se declara oficial como tradición lo que solo es costumbre… Pero claro, el hedonismo del público y los intereses de unos cuantos dan a luz a la ceguera colectiva. Y la ceguera de los que no quieren ver, en España gana por goleada...

                Yo soy partidario de que se subvencione la cultura, pero no los negocios derivados de la misma. Subvenciónese el libro pero no a la editorial, ya me entienden ustedes… si quieren entenderme. Es que el negocio y la cultura no se deben confundir, y en este ignaro país hay demasiado sinvergüenza, demasiado cuentista y muchos más tontos empeñados en que se confunda… Por eso mismo… por el trinque, claro.- 

¿PASARÁ?..

Todo el mundo, de dentro y de fuera, opina que la solución ideal al conflicto político en España es la “gran coalición” PP/Psoe/Ciudadanos, con Rivera de bisagra perfecta. Y para poner a la izquierda rabiosa, codiciosa y fantasiosa en su sitio. Posssí que sí…

Pero para eso sobran mariano y Perico. Porque si estuvieran Soraya y Susanita, a lo mejor otro gallo cantaría. Ambas dos tienen las cosas más claras y las manos menos manchadas. Thelma y Louse, Pili y Mili…

Lo que pasa es que aquí la derecha es más rígida y la izquierda más suelta. Osea, que la lozana andaluza tendría que dar el primer paso para descabalgar al caballero del plumero y subirse ella a la jaca torda en plan amazona… ¿Apostamos?.

LO QUE HAY QUE TENER

 

El haber sido durante más de 20 años Juez de Paz de mi pueblo, Torre-Pacheco, me concede el dudoso privilegio de que le gente me para por la calle, y, entre el respeto y la confianza, que es un espacio donde todo cabe, me cuenten sus cuitas, o preocupaciones, o evacue sus consultas, o quejas, o denuncias, o simples comentarios. Más aún cuando afecta a lo público.

                Como, por ejemplo, el Parque de la Constitución de la localidad, que hace mucho tiempo vengo recorriendo, y que, a modo coloquial, yo rebauticé en su día como Camel´s Park, porque, a cada vez mayor espacio de horas, te lo encuentras como lugar escogido y descarado de los oficiantes en el comercio del porro, si es que la cosa que ahí, naturalmente… Y todo ello, a la luz del día y con total y absoluta impunidad.

                El otro día, en mi caminata diaria, unos vecinos me confesaban su desconfianza en políticos y autoridades (fuerza pública). Sabían perfectamente donde se situaban – tampoco es un misterio para nadie – en qué lugares enterraban los pequeños alijos, incluso cual es el establecimiento centralizado donde se expende a los distribuidores. Según me contaron, lo habían denunciado a la Guardia Civil y a la Policía Municipal, pero la primera había enviado un solo coche con un solo guardia a patrullar el día siguiente, de lo que yo mismo fui testigo, y la segunda, me informaron, pasaban casi nunca, y casi siempre mirando para otro lado…

                Les aconsejé que recogieran firmas denunciando tal estado de cosas, brindándome incluso a redactarles el documento y asesorarles las instancias a que elevarlas y cómo hacerlo, pero me contestaron que era un barrio donde muchos vecinos estaban atemorizados por miedo a las represalias y a los ajustes de cuentas, toda vez que los de Camel´s Park son residentes de la propia barriada… Antaño, recuerdo, era uno de los barrios más prósperos y dignos de este pueblo…

                A este estado se llega por la cantidad de años de abandono y dejación de responsabilidades por parte de los que tenían que haberla ejercido en su momento y cortar por lo sano. Eso está muy claro. Ni siquiera las más elementales actuaciones urbanas en materia de imagen y limpieza se han acometido en las calles del barrio, ni se ha hecho respetar norma alguna. No, no se hizo… y ahora toca a los actuales enfrentarse al problema creado, calzarse las botas y meterse al fangal que han heredado por una grave omisión. Eso también está muy claro. Así como igual se nota la falta de medios, o de interés, o de voluntad, de las fuerzas de… seguridad? locales, autonómicas, del estado, o de quién corresponda. ¿Seguirán aplicando la misma irresponsabilidad por respuesta?.. Entonces serán fuerzas del orden sin orden ni concierto, a este respecto por lo menos.

                Pero se lo dije a esos ciudadanos, y lo repito aquí: la ciudadanía tiene la obligación de organizarse y ser parte de la solución a sus propios problemas, incluyendo aquí la dejación de a quiénes corresponda. Se puede hacer y se debe hacer. Yo mismo puedo echarles una mano, informarles, aconsejarles y ayudarles. Pero nunca, jamás, si ellos no ponen lo que hay que poner… Así funcionan las democracias que no funcionan bien. Y las que funcionan, también…

SEMANA SANTA

 

Dice un alto hermano cofrade sobre los no semanasanteros que “el que no quiera procesiones, que no mire…”, y con eso justifica el desigual tratamiento. Pues sí, así debería ser, pero no lo es…

La verdadera verdad es que ponga el canal que ponga, la emisora que ponga, lea el periódico que lea, vaya donde vaya o mire donde mire, solo hay más de lo mismo. Salvo que uno se largue de este país, claro, y yo no tengo disponibilidades para hacerlo…

O sea, que es mentira lo de al que no le guste que no venga. La realidad es que al que no le guste que se joda… Pero, naturalmente, eso es atacar sacros derechos. Y no hay derecho. Los de los otros, no importan…

TURISMO Y MILAGROS

 

El turismo, como aquella película de Paco Martínez Soria, es un gran invento…  Pero si al turismo le añadimos los milagros, entonces se convierten en el negocio mejor avenido del mundo. Bueno, en realidad el turismo y la religión casi siempre han andado los caminos del señor Interés de la mano, junticos los dos, codo con codo. Fíjense en cualquier lugar peregrinatorio, por ejemplo. Lo bien que salió lo de la componenda con Santiago, y que ahora quiere reeditarse con la ruta javierana, o incluso aquí, en nuestra murciana región, con la de la Vera Cruz, donde ya se han puesto en el nidal los primeros huevos, los del Secretario General de Turismo Europeo y lo de los epíscopos y anterior papa, en bendita unión económica, y que están a punto de eclosionar para gozo y contento de los unos, de los otros y de los de en medio.

                Fátima, Lourdes, y un etcétera tan largo como el de la misma Virgen en hacer turismo por esos mundos de Dios. Y digo esto porque leo en un boletín europeo turístico que Lourdes está tocando a rebato. Parece ser que, desde el comienzo de la crisis acá, han disminuido un 24% las visitas, y más del 20% de la reservas hoteleras, haciendo que la facturación caiga en picado. Que en el último año se han cerrado diez hoteles, y sesenta se ven obligados a ofrecer precios casi mendicantes. Mala cosa…

                Y es que, a la crisis pecuniaria y a la de valores en la fé (cada cual su nivel y escala) se une la competencia que hace la propia Virgen, empeñada en aparecerse en distintos puntos distantes, y en diferentes sitios de la geografía, creando así una dispersión que no es buena para el negocio turístiicotelero. Lo de Lourdes, por ejemplo, ocurrió hace siglo y medio, y apenas hace unas pocas décadas, en 1.981, al sur de Bosnia Herzegovina, en Medjugorje, prácticamente con Italia de separata, la Señora se apareció al más puro estilo mariano, o sea, a media docena de niños y con diez “secretos” de por medio que la Iglesia, como es su estilo, administra diciendo que los desvelará pero no es el momento, y que ya veremos y oremos…

                Pero lo que sí se ha producido es que, al ser una aparición digamos más… “fresca”, más actual, y haber ocurrido en un lugar más barato y económico que Francia, pues que el turismo votivo se desplace ahora hacia el este de Europa, a esa aldea de apenas 4.000 habitantes que puso en el mapa el papa polaco al confesarse seguidor de la de Medjugorje… que esa es otra, pues eso, que es natural, lógico y esperable que así pase…

                Claro, que el día que Vaticanosa termine con el invento de las advocaciones, se acabó el negocio. Qué pasaría con la Macarena, la del Rocío y tantas y tantas otras, que siendo la misma se competencian todas en el campo de atraer el turismo… “Nuestra virgen es de pata negra. No acepte imitaciones” es un slogan que se proclama sin decirlo ni escribirlo. Pero, de momento, se siguen abriendo sucursales de la misma franquicia “virgende…”, conservando el pedigrí original pero con distinta marca, y mientras el negocio rule no chamba…

                Pero el personal ya no sabe, o no puede, acudir a todas. Así que la estrategia es renovar la oferta desde múltiples puntos, y lo que no caiga aquí caerá allí. La hostelería y el comercio de cada lugar se hacen la competencia mutuamente, y luchan entre ellos, pero para Vaticanosa todo es el mismo negocio y la misma caja. Esa es su ventaja. Por lo tanto y por lo tonto, para que el milagro del turismo dure hay que echar mano al turismo del milagro.