Blog

ENGAÑIFAS

  

En Salmos, 91,9-II se puede leer: “Teniendo a Yahvé por refugio, y al Altísimo por tu asilo, no te llegará la calamidad, ni se acercará la plaga a tu tienda…”.

Aquí no dice si esa plaga es de políticos nefastos y esa calamidad lo que nos roban, pero nos deja sentir que estamos abandonados y dejados de la mano de Dios…

Claro que, no sé si se habrán fijado, pero ¿Cuál es Dios?.. ¿Yahvé o el Altísimo?.. Es que nombra a ambos como distintos el uno del otro… Entre la religión y la política nos engañan como a chinos.

RETROVISIONES

Images

Tengo ante mí una foto de alrededor de sesenta años, quizá algo más. Una enorme pared blanca de bajos desconchados y manchas de humedad en donde se abre una gran boca rectangular,, negra, de oscuro interior. El sobrío estilo de las sólidas escuelas que construyó la República, y que, curiosamente, tan buen resultado dieron al régimen que la destruyó. Delante del escueto edificio, sobre suelo de tierra y piedras, alzan sus cuatro palmos de estatura ocho niños, como un conjunto daguerrotípico. Aún estiraba la postguerra, si bien las postguerras de las guerras civiles nunca parecen terminar, ni acabar jamás…

                …Juanico, Gabriel, el Doroteo, José Luís, Joaquinito, Antonio, mi hermano y yo. No sé si esa instantánea con bastante más de medio siglo recogía un grupo de la escuela regular o de las clases particulares con que aquel buen don Joaquín se afanaba en desasnarnos. No consigo acordarme bien. Ni siquiera puedo recordar el motivo de la foto. Ni porqué esos ocho precisamente. Los móviles ni soñaban existir en ningún pensamiento, las cámaras fotográficas no abundaban en absoluto, y los fotógrafos escaseaban como el lujo que su profesión era. Sin embargo, tuvo que ocurrir y concurrir todo para que se diera tan extraordinaria circunstancia, sin duda alguna. Pero, ya digo, la memoria suele jugar al escondite conmigo hoy, como yo jugaba con ellos a lo mismo entonces. Es la misma realidad esquiva la que juega al escondite con todos nosotros…              

                Sin embargo, ahí estamos, formando y conformando una figura coral de otro tiempo, o del inicio de los tiempos… de nuestros tiempos, al menos. Me fijo en nuestras figuras, nuestras ropas, nuestras caras, apenas el mensaje opaco de nuestras miradas… pero, ¿qué mensaje?, ¿qué razonamientos podían navegar entonces por las primicias de nuestras mentes?.. Me miro a mí mismo y no puedo evitar preguntarme qué hay de mí en él… qué queda de él en mí… Y me dá vértigo, y pudor, y cierta vergüenza…        

                Porque es como una traición en carne propia. Porque sé con absoluta seguridad que entonces éramos puros, y mejores, mucho mejores, todos, que hoy. Al menos los que aún quedamos a este lado del espejo, pues los que han pasado al otro quizá hayan recuperado la pureza de lo que éramos en esa foto en blanco y negro. Sin más matices, sin mayor invasión de infinitos tonos y gamas de grises en que se nos han descompuesto todos los colores primarios del ser humano primordial… No. Tampoco siento añoranza, ¿de qué sirve..?. Solo siento un extraño e incómodo vacío, como si hubiese saltado sobre ese mismo vacío con los ojos cerrados ignorando el espacio.            

                Un salto que ha durado apenas un segundo de la eternidad que entonces habitaba en nosotros, pero que es casi toda una vida de la que ya apenas si nos queda un pequeño resto… ¿Qué parte soy yo de mí mismo?.. No me pregunten los más jóvenes qué ha pasado en medio de ese salto, porque no sabría contestarles. Porque no lo sé realmente. Les diría que han pasado 60 o 65 años, quizá más… que ha pasado toda una jodida vida, toda una existencia. Y, sin embargo, el color y el sabor amargo de la oscuridad, los ecos del más ominoso y ruidoso silencio, es lo que llena ese espacio, tan breve y tan largo a la vez.

                Solo existe una sola cosa que nos salva del vacío sordo y brumoso de ese salto. Nuestros hijos, nuestros nietos, nuestra familia, los amigos que aún nos hacemos mutua compañía en ese camino que en un lejano tiempo empezamos juntos. Los que nos regresan en el recuerdo de esos entonces y los reconocemos porque compartimos un mismo origen… Y por eso, por ello, por ellos, mejor dicho, sabemos que los ocho de la foto existimos. Y somos. Y aún estamos algunos. Aún quedamos… Pero, por lo demás, poco o nada. Solo sé lo que de ello ha quedado.

                Miro y remito la vieja foto… “Los Santos Inocentes”. Así mismo la bauticé, rotulándola cuando la rescaté… ¿o me la rescataron?, del pasado. Me digo a mí mismo que le puse ese nombre como homenaje a la obra magistral de Pilar Miró, pero pienso que esa es una excusa ilustrada. Mejor creo que es como un reconocimiento íntimo a la edad de la inocencia. No a las de los ocho, explícitamente, si no a la de toda una generación y a la parte de una humanidad que ya está dejando de existir. Incluso, para ser más concreto, a la de todos los seres humanos de toda una época…

                …Porque, seamos sinceros, ¿la época actual tiene la misma carga de inocencia que entonces?.. Yo albergo ciertas discrepancias. Diría que, si acaso, son inocencias distintas, depositarios de conocimientos y sentimientos diferentes. Me dá vértig pensar en los niños de hoy dentro de 60 o 70 años, verdadero pavor en imaginar su salto en el vacío, y en los seres que serán en su entonces… Pues si algo tengo por cierto mirándome en mi distancia, en mi propia y personal distancia, es que ese niño que me mira desde mi pasado, y al que yo intento analizar desde mi presente, somos la misma persona, pero no el mismo ser. Y no puede existir el mismo cielo para los dos…

COMO PARA FIARSE

 

Esperanza Aguirre ha presentado la dimisión. Otra vez. Y va la segunda. Y lo hace lanzando un mensaje sesgado, como es su costumbre, a Rajoy: yo hago lo que debes hacer tú. Pero no es creíble por ser precisamente ahora, cuando mejor le viene a ella, no cuando debió hacerlo, al principio de lo de "su" Pacogranados...

Si mariano deja el sillón, veremos desperezarse a des-Esperanza y promocionarse para ocuparlo. Se muere de ganas por sentarse en su puesto y usa cualquier atajo para lograrlo...

Es como los ojos del Guadiana, como una sierpe en un bancal. Ahora le pone a Rajoy la vaselina en el culo para que resbale, y mañana reasomará para salvar al PP... ¿No..?.. Al tiempo.

EN CONCIENCIA

 

En las calles de Melilla vagan cientos de niños entre ocho y doce años que duermen al raso, se drogan con pegamento, sufren abusos sexuales y trabajo esclavista, se esconden de la policía y observan con la mirada perdida y la pupila dilatada cómo zarpan los barcos a la península…

Son todos los niños polizones que se juegan a diario sus cortas vidas para cruzar el estrecho. El gobierno, el estado, el defensor del pueblo, y todo quisque lo saben, pero no hacen nada. Nadie…

Sin embargo, cada cual duerme con su propia conciencia. Todos sabemos lo que somos, pero no tenemos ni idea de lo que podemos llegar a ser...

A, B, C, D...

  

Érase que se era un país de dialoguistas políticos, un país de diablogueros de blog y diablo, un país de dialogueros dialogantes, donde cada prócer de cada partido, siempre, siempre, estaban dispuestos al diálogo con cualquier otro líder de cualquier otra formación, no importa la ideología, que se le cruzara por el florido y guarnecido camino de la política. Que cada cual, pues, ponga nombre y hombre a este ágora de la democracia, así como a todos y cada uno de sus escogidos y esclarecidos demócratas:

                Nada más empezar la segunda parte del partido que nadie ganó, el líder A soltó aquello de “No lo dude. Yo voy a hablar con todo el mundo”, pero sin aclarar de qué iba a hablar con cada cual, y luego resultó que nadie quería hablar con él… El líder B dice del líder A: “nunca hablaré con él porque quiero formar un gobierno progresista”, y acto seguido obsequia a los reaccionarios separatistas con dos sillones del Senado… Después viene el líder C, y suelta: “yo no hablaré con A, pero lo haré con B, siempre que éste no hable con D”, sin explicar de qué va a hablar, para luego escindirse en cabezas de medusa catalana, gallega, vasca, valenciana y aragonesa… El líder D, perfecto en sus ademanes, asegura que “él hablará con todo el mundo menos con C por separatista catalán, gallego, vasco, valenciano y aragonés”… Guay del Paraguay, chupìguay…

                Este, y no otro, es el inconmensurable afán de diálogo que guía a nuestros inefables y dialogantes próceres, que tanto dicen preocuparse por nosotros, y que tanto perjuran anteponer el interés del país al de su partido y a los suyos propios. Baste el ejemplo aquí expuesto para que nos quede todo claro como el agua cristalina.

                Estas son las mediocridades políticas que hemos puesto al mando, los que sus partidos han colocado al frente de sus banderines de enganche, los lumbreras que hemos elegido para gobernarnos… Eso sí, todos y cada uno de ellos dicen hablar en nombre y defensa de sus votantes (¿?). Cuando las circunstancias devienen a ser las que son – y es la primera vez que la ciudadanía les ha encargado entenderse entre ellos – se ponen nerviosos, se quitan la careta y se muestran tal cuales son: les importa bastante menos el país que su corral. Y lo demuestran palpablemente sin ningún género de duda.

                Lo único que sí me queda de duda es si A, B, C y D es una ecuación metafísica, sin fórmula alguna, y los números somos nosotros, o nosotros no somos nadie, o somos los ceros a la… iba a decir izquierda de mierda. Es que todos ellos hablan en nuestro nombre pero actúan como si no estuviéramos. Como aquel de la película Amanece que no es poco, cuando hablaba de que es que a lo mejor somos “contingentes”… O es a lo peor, que no somos ni eso… Pero ellos, ¿quiénes son ellos?.. o, lo más importante, ¿qué coño son..?

AGUA DEL PASICO

 

El Pasico creo que es suficientemente conocido de cuantos me siguen y me leen. Una ermita recoleta a las afueras de Torre-Pacheco, donde se venera una imagen de la Virgen que se tiene ganada merecida fama de milagrera, o milagrosa, o como se dijera… Aunque por el mismo Jesús se sepa que el milagro lo hace la fe de quién lo pide y no a quién se le pide… y no diré más si no es en presencia de mi abogado angélico, que no quiero enfrentarme a las iras de mis devotos paisanos. Además, El Pasico es punto de inflexión de mis diarias andaduras terapéuticas, y jamás, nunca, sabré a ciencia cierta si el mantener a raya mi azúcar o mi colesterol será por los pasicos que doy hasta El Pasico, o por Nuestra Señora del mismo. Así pues, corramos un, si no tupido, sí que prudente velo…

                Pero sí que voy a comentar algo sumamente curioso. Hay allí una fuente pública a la puerta de la Ermita, que no es que dé agua de ningún manantial, ni vivero, ni manadero natural alguno, no, que la coge de la red de distribución, y es agua de Taibilla a granel, vamos, si bien el personal  creyente le aplica toda clase de virtudes curativas… como debe ser en estos casos y con estas cosas… Y es el tal caso que vengo observando en mis andadurías, largo tiempo ha, que suelen llegar coches, e incluso furgonetas, conducidas por árabes de turbante y chilaba, cargadas con docenas de garrafas de plástico de 5 y 10 lts. para llenarlas de la fuente y llevárselas. Demasiado trabajo y molestia desplazar envases y transporte hasta allí si fuese para uso común y doméstico. Esa explicación no encaja en un razonamiento lógico. Tiene más bien toda la pinta que se utiliza para ser repartida y/o vendida.

                Y si así fuera, entonces se plantea toda una serie de preguntas, a cual de ellas más curiosa, a saber:

  • ¿Fieles islámicos distribuyendo agua milagrosa de infieles cristianos?.. ¿Cómo se come eso..?
  • ¿Su clientela son infieles católicos, o fieles islamistas?.
  • Si es lo primero, ¿cómo se las apañan para resultar creíble su tráfico?, y si es lo segundo, ¿creen ellos en la milagrería católica?..
  • ¿Cómo “venderán” su denominación de origen sin etiquetar..?
  • ¿..O es que la venden como agua de La Meca?..

Misterios sin resolver. Lo cierto es que para el comercio no existen barreras culturales ni religiosas. Y los árabes, como sus primos-hermanos los judíos, son maestros en separar conceptos si hay algo que ganar. Pero, verdaderamente, no deja de llamar la atención. Yo he visto personas, familias, con sus botellas o garrafitas, llenarlas en la fuente de El Pasico. Normal. Sin embargo, no lo había visto en plan industrial. Hasta ahora. Y mucho menos que el agente de explotación no fuese la autorizada sucursal de Vaticanosa en la plaza, si no, por el contrario, humildes autónomos magrebíes…

Tampoco es que me parezca mal, ni mucho menos. Tan solo extraño, así como raro… Bueno, al fin y al cabo, algo les debemos a estos ismaelitas, o agarenos, después de que nuestro común patriarca Abraham les pegara una patada en el culo a su hijo Ismael y su “concu” Agar y los echara del roal. Si ahora no compartimos con ellos unos miserables beneficios, minúscula parte devenida de aquel montaje, pues… qué menos.

IRRESPONSABILIDAD

Caso desaladora. Valcárcel, con generalidades demagógicas y echando balones fuera, Garre, reconociendo la verdad con absoluta honestidad, y Sánchez alineándose con el primero. Sépase quién manda y quién obedece. Y quién ha sido vomitado por honrado...

Dice el jefe que mantiene 4.000 puestos de trabajo. Falso. son los agricultores, y dependen del trasvase. Dice el acólito que no es un negocio. No. Es una ruina...

Les cuesta reconocer el mal uso hecho del dinero público, y su propia responsabilidad en ello. Y eso que, en su momento, proclamó que a los murcianos no les costaría un solo euro... Ya, como tantas otras cosas...

CASINOS

 

Al principio de su tiempo, los casinos (de ahí su nombre) eran como los hermanos menores de las casas. La clase media acomodada que se lo podía permitir mantenía estos lugares y los utilizaba para su café, copa y puro, y donde poder reunirse para charlar, hacer negocios, “cotillear” y “conspirar”, simultaneándolos como lugares de juego permitido en una época en que estaba prohibido. De ahí su actual acepción de que un casino es un salón de ruleta y bacarrá…

                Es cierta la fama casinil de una determinada clase, aliada a la figura del cacique del pueblo, al que solo cierto nivel social podía dar acceso y pertenencia, y participar de sus escogidos actos y excluyentes fiestas y bailes. Pero tampoco es menos cierto que eran lugares que albergaban igualmente cierto acervo cultural en sus salones de lectura, sus bibliotecas, quizá las únicas existentes en la localidad… No era fácil en aquella época el acceso a la cultura, y de ahí que muchos de ellos pasaran a denominarse Círculos Instructivos, o incluso Artísticos…

                Yo nací y me crié en un pueblo tan humilde que, por no tener, no tenía ni casino. Quizá porque su clase media era más baja que la media, y bastante corta de posibles, y más escasa que sobrada. No así como el pueblo vecino, cuyo Casino y Círculo Instructivo llegó a la altísima cota de editar la única revista informativa que la comarca ha llegado a tener a lo largo de los tiempos. Hazaña cultural inigualada e inigualable aún en nuestra historia.

                Sin embargo, el que mi pueblo careciera de casino no significaba que anduviera desprovisto de aspiraciones culturales. En absoluto. Más bien todo lo contrario. A falta de un centro adecuado, las tertulias se organizaban espontáneamente en cualquier sitio que brindara un rincón, un hueco… Un bar, la rinconera de una librería, un habitáculo que la generosidad de alguien facilitaba… En un tiempo en que la libertad de expresión o pensamiento, o el solo hecho de juntarse a hablar más de tres, constituía delito, el buscar ilustración y conocimiento no estaba, en modo alguno, exento de riesgo…

                Las asociaciones culturales que logramos fundar y poner en marcha en aquella época y lugar fueron un auténtico milagro. Un logro que, aún hoy, guarda ecos y connotaciones épicas, y que todavía tiene difícil explicación a la luz de su momento. Solo desde la idiosincrasia de ciertos pueblos la tiene, y mi pueblo, desde luego, y sin lugar a ninguna duda, fue uno de esos pocos…

                Hoy, los casinos languidecen. Mueren lentamente. Habría que resucitarlos reinventándolos, y dotarlos de nuevos contenidos. Pero es difícil. Actualmente la cultura es fácil de obtener pero difícil de “vender”… Nadie la valora. Nadie la aprecia. Nadie sacrifica nada por ella, ni tiempo, ni unas miserables monedas… Antes nos jugábamos el tipo, arriesgábamos, aventurábamos hasta nuestra integridad y mucho más por ella. Hoy casi que se desprecia. Y el caso es que quizá sea el único valor que un casino aún podría ofrecer. De ahí, valga el juego de palabras, que un casino ya casi no se explique.

+ CORRUPCIÓN


El partido de la ex-alcaldesa valenciana reconvertida en senadora, el PP, garantiza su protección judicial aforándola más allá de unas posibles elecciones generales. Pese a su más que sospechoso papel en la trama corrupta de la operación Taula, formará parte de la Diputación Permanente del Senado...

Luego no se quiere que se vea el PP como el partido de la corrupción que protege a sus políticos corruptos, y a los que hasta Rajoy piropea y pone de modelo...

Esta mujer es tan autosuficiente, potente y prepotente como para decirse a sí misma y a los demás aquello de "Santa Rita, Rita, lo que se me dá no se me quita"... ¡Qué "Barberidad"..!

 

RESPONSABILIDAD CRIMINAL

 

Hemos puesto silenciador al arma, y ocupamos las cabeceras de los telediarios y los titulares de los periódicos con nuestras miserables y ombligueras preocupaciones, pero el inmenso drama mundial de los refugiados sigue ahí. Los hemos arrinconado a los trasteros de Europa, a ver si tapando las vergüenzas se adormecen las conciencias, pero ellos siguen ahí… A ver si escamoteando el drama humano y espabilando noticias sobre otras delincuencias volvemos la tortilla del lado que nos conviene… Pero ellos siguen ahí.

                Millones de seres humanos se hacinan pasando frio, hambre y enfermedades a nuestras puertas. A diario mueren cientos de niños, cientos, ahogados o en los viles campamentos de refugiados, por dejadez e inanición. Cientos de miles al mes se acumulan a esas cifras desgarradoras. Las mafias de personas campan impunemente entre ellos. La última cifra es que han desaparecido diez mil niños refugiados, diez mil, se cree con fundamento que destinados a la esclavitud infantil y a la prostitución, por no hablar de los esqueletos vivientes de esos mismos niños que aún se arrastran por los escombros de Siria, comiendo tierra y matojos…

                La respuesta de las naciones europeas es darles la espalda y hacer que nos olvidemos de ellos. Poner pegas y trabas a su acogida, atacar a los políticos proclives y votar a los neofascismos racistas, y fomentar el rechazo popular con el miedo. Eso es lo que estamos haciendo frente a este nuevo holocausto. Me recuerda un algo, y ustedes me sepan perdonar, a la Alemania hitleriana con respecto a los judíos. A la “solución final” de don Adolfo. La diferencia está en que nosotros no los matamos, si no que dejamos que se mueran solos… y que los niños nada más que “desaparezcan” de nuestra vista…

                Se me argumentará, y con razón quizá, que los estados europeos no pueden acoger a tantos millones de personas, que ya tenemos nuestros propios problemas, que la crisis económica no solo no ha pasado, si no que esta situación la agrava aún más… Pero yo me hago una sola pregunta como vulgar y pobre ejemplo: si lo que todos los políticos y sus amigos han robado de dinero público aquí, solo en España, se hubiera empleado en remediar esta situación de humanidad, posiblemente no hubiera hecho falta ningún esfuerzo extra. Hubiésemos tenido suficiente, creo…

                Estas personas necesitan solo lo que aquí nos robamos a nosotros mismos, los unos a los otros, y, sobre todo, los de arriba a los de abajo… Lo que los de mi estado me roban, sí, me roban (ver arts.ant.) si lo destinaran a ayudarlos, no solo no me quejaría por ello, sino que también dejaría de ser un robo. Pero como solo lo usan para engorde de financieras y forrar sus propios bolsillos, entonces sí que me considero robado… y estafado. Totalmente. Absolutamente. Porque es un robo criminal.

                Y yo creo firmemente que este crimen contra la humanidad, que no es otra cosa que eso, pasará factura a Europa. No lo duden. Toda causa produce un efecto. Es una ley física, humana y hasta moral. Y no deja de funcionar. Un genocidio permitido es tan inícuo como un genocidio perpetrado. Y todos pagaremos las consecuencias de esta monstruosa irresponsabilidad. Estamos generando un caudal de injusticias, odios y resentimientos que regresará como un boomerang, porque estamos permitiendo un infierno para con personas y seres humanos inocentes. Y las llamas de ese infierno, nos alcanzarán. Ténganlo por seguro…

INCOMPRENSIBLE

  

Hay algo que no entiendo. Pablo Iglesias se vistió de "clase obrera" para presentarse en la Cámara de los Diputados. Una especie de pobre/progre con mensaje subliminar para sus fans en las fotos. Una pose. De acuerdo...

Sin embargo, para la entrega de los Premios Goya fué de smóking y pajarita. Una especie de gentlman de alto stánding. Vale. Pero ya se me pierde el mensaje de las fotos... ¿Qué quiere transmitir con este doble gesto?, ¿que estamos en tiempos de carnaval?..

Es que no comprendo lo del trapillo para la política y lo de la etiqueta para el espectáculo. Parece como que desprecian lo respetable y honran lo despreciable... ¡vaya usted a saber..!.

MANIPULACIÓN PÚBLICA

  

Hoy les voy a poner un ejemplo concreto y real de cómo se puede manipular - y de hecho, se manipula - a la opinión pública. Existe un impresionante documental de Iñaki Arteta, titulado "1.980", que es la crónica del año más enfebrecido de ETA, en el que el autor vasco transmite y expone, sin la menor señal de soflama política a favor ni en contra además, la obscena crueldad terrorista, el sabotaje inteligente y tenaz sobre la entonces democracia "centralista", la repulsiva indiferencia de algunos sectores acomodados de la sociedad vasca enriquecida encima por Madrid, e incluso las hipócritas justificaciones por algún que otro clérigo de alto stánding... Pues bien, ese documental, que estaba previsto emitir dentro de una serie dedicada a directores vascos por la Euskal Tele Bista (Etb), fue vetado por su directora, Maite Hurbe, por "sesgado", poniendo en su lugar otro, Ventanas al Interior, sobresaltando el "drama humano" de los presos vascos, "su padecimiento carcelario tras haber arriesgado por sus ideales... ¿vamos a darles la espalda, ahora que Eta ha renunciado a la violencia?"... Ese mensaje, por lo que se ve, no era "sesgado"...

Recientemente, en Bayona, en Bilbao, se suceden manifestaciones de protesta y en favor de unos presos que, no es que hayan sido condenados por ejercer o defender ninguna determinada opción política, no, si no por ejercer de asesinos y practicar la amenaza, el chantaje y la violencia contra los que, simplemente, no piensan como ellos. Ellos ejercen de terroristas para que se les respete una opción política que no están dispuestos a respetar en los demás. O sea, unos simples delincuentes, unos vulgares criminales... Esto, no es otra cosa que la consecuencia directa de un sucio, cobarde, artero y, en cierta forma, permitido y tolerado acto de manipulación de la opinión pública.

Pues bien, esa manipulación de la opinión pública no es algo privativo del País Vasco. También en Cataluña se practica y ejerce en grandes dosis, por supuesto. Hay cientos de ejemplos... Pero, es que, en mayor o menor grado, es práctica más que menos habitual en todos los gobiernos autonómicos, además, por supuesto, que muy usual en el gobierno central. Todos los partidos intentan manipular la opinión pública para justificar sus acciones, o malas acciones, y para arrimar el ascua a sus sardinas... Lo de las pasadas Cabalgatas de Reyes es un ejemplo de baja intensidad, folklorista, colorista y farandulero, de un intento de manipulación de la opinión pública al que se está siempre pronto a echar mano, sea por uno de los bandos o por su contrario. O bien por parte de los "progresistas" con su ridículo discurso de la contramonarquía y la justificación del fantasmal antiabsolutismo, o bien por los conservadores, los "tradicionalistas", que se rasgan las vestiduras, se mesan los cabellos y hacen drama de escarnio a sus sagradas tradiciones en otro discurso no menos zafio que el primero. Ambos intentan manipular la opinión del público desde sus posiciones y sus intereses creados.

Solo hay un antídoto para no ser manipulables ni manipulados, y es la educación, la Cultura con mayúscula, la formación y la información, el librepensamiento... Pero no la uni-formación, que de ahí mismo viene la palabra uniforme, si no la poli-información, la multi-información, el estar abierto a todo, pero con sentido crítico. El no cerrarse a nada por sistema, pero sin atarse a nada, sin esclavitudes previas. No existen peores cadenas que las pertenencias incondicionales, pues uno se traga sin cuestionar cualquier manipulación prefabricada, y lo que es peor, se constituye en transmisor, en manipulador. La libertad reside en oírlos a todos sin entregarse a nadie.

Esa es la única vacuna que la ciudadanía tiene ante la manipulación de la opinión y las conciencias. No existe otra. Pero hablo de cultura de 360º, sin limitaciones, sin reservas, sin zonas oscuras, solo para mentes abiertas... Por eso solo los pueblos adocenados, las sociedades ignorantes, son fácilmente manipulables, y de hecho son burdamente manipuladas, en su pública opinión. Y manejados a voluntad y según qué intereses. Lo ocurrido en Euzkadi es tan solo que un ejemplo simple y gráfico, de manual... Pero, ya digo, en todas partes cuecen habas, y aquí también, a calderadas... Y lo malo, lo peor de todo, es no darse cuenta que nos están manipulando. Así que, arreando...

BASURA LABORAL

  

Los más de 17 millones de contratos temporales, sumados a los cerca de seis millones y medio a tiempo parcial, marca el máximo histórico y evidencian la precarización de un mercado laboral que pone muy en duda la calidad de la recuperación económica de nuestro país…

Eurostat precisa que el porcentaje de los empleos temporales sobre la imposibilidad de alcanzar los definitivos subió 30 puntos en solo un año, y la media de los contratos bajaron de 76 a 53 días…

Eso demuestra la poca virtud de nuestro viciado sistema económico y laboral. Y las mentiras de este gobierno. Y es que nuestros vicios suelen ser hijos de nuestras tan cacareadas como falsas virtudes.

LA DOCTRINA DEL BOTÍN

Detrás de los nombres siempre están los hechos. Es lo que pasa con lo de la tan cacareada Doctrina Botín con respecto al proceso de la Infanta… ¿se ha de aplicar?, ¿no se ha de aplicar?.. He aquí los hechos. Pero eso sí, todos los hechos, si acaso, no una sola parte de los hechos, aquella que más interese a según qué nombre haya delante… No, eso no.

                En el año 2.006, Botín, el entonces presidente del Banco de Santander, fue encausado y juzgado por delitos fiscales. La acusación popular que lo hizo quiso hacerlo también por evasión de capitales, si bien no se le aceptó por un, por otra parte más que discutible, “fuera de plazo”… Bueno, el caso es que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, lo acusaron (si hubiera sido yo, o usted, a lo mejor sí que lo hubieran hecho) pero no al todopoderoso financiero. Bien… Pues la Audiencia Nacional decide archivar la causa ante la no personificación en la denuncia de ambos estamentos, aunque sí lo hiciera la acusación privada. Como todo lo fallado crea jurisprudencia, pues aquí tenemos la famosa doctrina de don Emilio, y el porqué, si existe tal caso, no aplicárselo por igual motivo a una no menos tampoco importante como real figura, basándose en tales antecedentes legales.

                ¿Acaso se ha violado la ley por negarle el mismo trato… ¿de favor?.. al fín y al cabo?. Pues no, en realidad, puesto que en apenas un par de años después de instaurarse tal doctrina Botín, el Supremo celebra la vista del recurso de la acusación popular Manos Limpias (la misma, curiosamente, que en el caso de doña Cristina) contra la sentencia de absolución del TSJ del País Vasco a favor de Juan maría Atutxa por desobediencia legal. Su defensa apela a la tal doctrina Botín, pero la mayoría del Tribunal – 8 a 6 – no apoya la tal doctrina, y se acusa formalmente a Atutxa. Así mismo, al igual que funcionó tal doctrina, también se “des-funcionó” la misma doctrina. Por lo tanto, la negativa a que la Infanta se apoye en ella tiene la misma validez por antecedente legal que la postura contraria.

                Lo que pasa es que un abogado tiene la obligación, no sé el derecho, a probar cuanto subterfugio legal tenga a mano para beneficiar a su cliente, o al menos a intentarlo, y si cuela, cuela… Pero por muy poderoso, mediático y de campanillas que sea, no le asiste derecho alguno a acusar al Tribunal de violar jurisprudencia alguna. Porque eso sería una total y absoluta falsedad, castigable además por la propia ley. Lo que pasa en estos casos es que ciertos letrados de ciertos niveles a ciertas alturas se permiten ciertos pataleos. Va en la minuta. Aunque con eso confundan a parte del gentío...

                Personalmente estoy en contra de que se cree jurisprudencia destinada a proteger los intereses del poderoso en detrimento del propio sentido de la justicia, e incluso de sus propios principios. Sabido es que no siempre las leyes son sinónimo de justicia. Por lo tanto, si un Tribunal se ha bajado los calzones hasta los tobillos haciendo lo que no se debe, me parece muy bien que otro se los suba haciendo lo que se debe… Y lo que no veo muy bien, ni muy claro, es que nadie se marche de rositas por muy forrada que tenga su bolsa o por muy hijosdalgo que sea de quién sea. Lo siento mucho.

CORDOBESES

El Cordobés hijo ha llevado a su propio padre, Manuel Benítez, a los tribunales. Quiere que , ya de una vez por todas, y para siempre, se demuestre definitivamente un parentesco que salta a la vista y hasta en el salto de la rana…

Viene a quejarse el joven que el viejo no lo llevó en brazos ni toreando vaquillas, que ya es tener mala casta. No le pide nada, solo restregarle por los morros lo que todo el mundo sabe…

No tendrá que esforzarse mucho el chico. La pinta y la “afisión” lo certifican. Que ningún Hola haya dicho hola a ninguna foto dando un pase de pecho con él de pecho no significa “ná”, maestro…

QUE ZEUS NOS VALGA

 

La Zarzuela, día D, con “d” de día después del primer intento. Rajoy ha vuelto a hacer lo único que sabe: el estantigüismo, que es como la marmota de Pensylvania, Phil, que se asusta de su propia sombra. Y dice que no vá, pero que se queda, eso sí… Y Sánchez ha hecho también lo único que estaba deseando hacer: el autopropugnismo, que es como el crío que levanta el dedo cada vez que huele a pastel. Y dice que vá pero que no vuelve. Y que Jehová proveerá a Pericomoisés…

                El Rey sabrá lo que su corona le ha soplado. Yo no lo hubiese hecho así, pues me reconozco con más mala que real leche. Un servidor le hubiera encargado la formación de gobierno a la lista más votada, y le hubiera señalado a mariano con mi regio dedo los dos caminos a seguir: o apechar con el envite o presentar la dimisión y dejar que lo haga otro de su partido si él no se atreve… Y ese problema, al menos, lo habría resuelto, y de retruque puede que incluso le hubiera hecho un favor al PP, aunque ellos, en su espesura, no se den cuenta…

                Pero no ha sido así, y Pedro salió de palacio con una sonrisa de oreja a oreja que no se le cerraba ni con fixo. Era lo que quería, deseaba y amaba sobre todas las cosas: ser el presi del corral y el gayo del gallinero. A ver qué baronías le ponen ahora líneas rojas que no se conviertan en alfombras rojas desde una más que a la mano posibilidad de jefatura del Estado. El temporizador que le colocaron del 8 de mayo puede desactivarlo si consigue ser armado caballero. Y todo depende de cómo juegue las cartas el trilero. (Y cae en verso). Alma de tahúr tiene, pues que baraje…

                Le quedan tres semanas para obrar el milagro. Si consigue la cuatratura del círculo habrá salvado el pellejo político, y si fracasa y sobreviene un nuevo urnaje, ese ocho de mayo le cortarán los… plumículos y será arrojado al Hades, donde todo es llanto y crujir de dientes. Así que si no quiere rechinarlos tendrá que afilar el colmillo.

                Porque le va a hacer falta, mucha, muchísima falta, y no lo veo yo con una dotación diplomática mínima para hacerlo con clase y estilo. De momento, se ha cerrado una puerta que va a necesitar, aunque sea a modo de abstención, y es la del PP. Es patético verlo ahora ofrecer diálogo cuando lo ha negado sistemáticamente. Debería saber que noesqueno tanto vale en un sentido como al contrario, y su cerrajez lo habrá convertido en recíproco. Sus malos modos le van a pasar factura, salvo que Ciudadanos, ¡ hay, Ciudadanos ¡, al igual que con la Mesa del Congreso, le eche un remiendo a lo que él ha descosido de forma tan burda.

Y  los que se vocean a sí mismos  como sus aliados naturales, son en realidad sus enemigos naturales. Y sus verdugos. Podemos quiere ser el único referencial de la izquierda y para eso necesita merendarse al Psoe nombrando, incluso, másterchef de couisine a Pedro. Él se guisará a sí mismo y se ofrecerá como plato combinado él solico… Y eso solo puede lograrse dirigiendo y digiriendo a su partido, o sea, fagocitándolo. Y esto, a estas alturas del parchís, no se ocultan de hacerlo con premeditación, cachondeo y alevosía. Y como a Iglesias le sobra lo que al otro le falta, esto es: astucia, labia y cintura, pues…

Y mientras, Rivera, sin vela que llevar a ningún entierro, pero apuntándose a todas las procesiones… ¡¡Qué desperdicio, Señor..!!, y ¡cuán buen vasallo si hubiera buenos señores!..

POR ALUSIONES

 

 

No, Juan, no te guardo rencor, pero tampoco me lo guardes tú... En todos los casos todas las excepciones vienen a confirmar la regla, aunque no nos consideremos a nosotros mismos (y a otros) tal excepción. El asegurar hoy que el PP es el paradigma de la corrupción en España, desgraciadamente es un hecho comprobado y no "una gran mentira"...

Públicas declaraciones de ejemplo del líder a sus políticos corruptos están en las hemerotecas, y las mayores tramas se han desarrollado en su seno. Es él quién debería inhabilitarse, no yo...

Nada me invento que no se sepa. Así como que la ceguera, la negación y la justificación a tales hechos han sido la usual respuesta. Nada nuevo, por cierto...

FISCALIDAD Y JUSTICIA

                 

No nos engañemos tontamente. España necesita de una regeneración social, moral, económica y política como el comer, y el problema de la crisis que ahora tenemos con el estancamiento en las instituciones pasa porque existe una crisis moral, una crisis profunda de valores, y a los partidos les asusta acometer tales reformas. Todo lo demás son cuentos que se traen – nos traemos – entre unos y otros porque somos renuentes a abordar una serie de problemas graves y congénitos, estructurales, de este país y de esta sociedad. Como por ejemplo, la economía. España no tendría ningún problema financiero, ninguno, absolutamente ninguno, recalco, si todos, absolutamente todos, también recalco, pagásemos nuestros impuestos con equidad y sin agravios comparativos.

                Somos el país de la CEE donde existe mayor fraude fiscal. Es un hecho. Pero tampoco hay muchas ganas de perseguirlo con honestidad y justicia. Gastamos la mitad que Alemania en medios para combatirlo, y la tercera parte que Francia, o la cuarta parte que Bélgica… por vergonzoso ejemplo. Del 25% de lo que se trabaja y se produce en España, Hacienda no ve un jodido céntimo, por otro vergonzoso ejemplo… Y sí, es cierto, está lo del fontanero que factura sin Iva, el mecánico, el chapuzas, el dentista que blanquea dientes y dinero por igual, está el empleado miserablemente pagado con cuatro chavos y que no cotiza por el tiempo trabajado de más, está el falso parado y el semifalso ocupado, el que hace de taxista sin serlo, las consultas y las clases particulares de los profesionales liberales liberados, las empleadas de hogar en economía sumergida, el cocinillas vendepasteles hechos en casa, el tío de las pipas… y muchos, muchísimos, infinitud más.

                Sin embargo, todos esos juntos apenas llegan al 20% del total evadido. Así son las cuentas publicadas por la propia hacienda. Más del 80% del total esfumado, que se dice pronto, pertenece a las grandes empresas, a las grandes compañías y las enormes fortunas. Más del 60% de ese dinero se esconde fuera del país, anda escapado, fugado, huído a paraísos fiscales, con la vista gorda y engordada de una administración que solo se fija en recortar y ordeñar al pobre. Esos son los números. Es cierto que somos un país de trileros y tramposos fiscales, pero cuando los gobiernos son renuentes a establecer una auténtica justicia social basada en la proporcionalidad, cuando los que mandan compadrean con las oligarquías económicas hasta los extremos de ser abducidos, si no comprados, los ricos no dan el ejemplo que deben y los pobres se escaquean como pueden. Lo uno es consecuencia directa de lo otro.

                Eso es justamente lo que pasa en España. Y lo realmente difícil es encontrar una formación política lo suficientemente honesta y eficaz, capaz de llevar a cabo semejante reforma. El país está corrompido hasta las cachas, y aquel que lo logre descorromperlo buen descorrompedor será… Y en intentarlo está el conseguirlo. Vamos, digo yo.

 

 

 

IRRESPONSABILIDAD

 

A los protaurinos no les gustó mi anterior comentario sobre lo del torero Ribera y su niña. Pues lo siento, pero eso es corporativismo irresponsable. Si llevar a un pequeño en el asiento del conductor en un coche es delito, llevarlo en brazos toreando también debe serlo. Y si vale lo de que "la afisión al toro", igual serviría decir lo mismo al volante...

Irresponsabilidades ambas dos, al igual que irresponsabilidad pública es también exponer al mediatismo publicitario y/o político a un crío, sea el de Ribera o el de Podemos...

Los unos arriesgan su seguridad física con la misma ligereza que los otros lo utilizan para sus fines. Deplorable...

IR AL CIELO

  

Antes de las navidades me enviaron un vídeo curiosísimo que intenté reenviar a mis suscriptores, pero no pude lograrlo. Alguna limitación en mi ordenador o en mi pericia me impide hacerlo con éxito. No obstante, la cosa anda porConozca_como_sera_el_Paraiso_en_el_Islam.mp4.  Así que no me queda otra opción que comentar su contenido con ustedes, por su extrema curiosidad. Se trata de la “homilía” del imán islámico Dr. Muhammad Alí Al-Shaquinty a sus fieles de Arabia Saudí… Sabido es que el magisterio del islamismo, al igual que la de su gemelo el judaísmo, se imparte por distintos ulemas, o por diferentes rabís, con absoluta libertad de interpretación entre ellos mismos, creándose escuelas de seguidores sin mayor autoridad central ni unificadora. Es la diferencia con el catolicismo.

                Pues bien, este clérigo que cito, dispensa en francés a su grey una ilustración de cómo está dispuesto el paraíso musulmán para todo creyente y fiel practicante. Resulta que el seguidor puede tener cuantas esposas pueda mantener y quiera aquí, en la tierra, tanto al mismo tiempo como una tras otra, lo mismo dá. Bien, pues por cada una que aquí tenga, hay 70 jóvenes huríes vírgenes, de bellos ojos negros, que le servirán en el cielo, y estarán a disposición del señor que en este mundo haya mantenido una mujer.

Pero es que, de igual forma, cada una de estas setenta vírgenes dispone además de otras 70 más por cabeza que, a su vez, se abrirán de piernas al varón original… Y así en la misma secuencia exponencial. Como un negocio piramidal de bellas pavas. Y así, dice textualmente “sacad cuenta de las miles de vírgenes de belleza incomparable que podréis disponer para vuestro placer…”, con ojos picarones el curislam éste… mientras un barrido de cámara muestra la cara de relamida baba de gusto entre los presentes.

                Hay que ser muy ignorantes y cretinos para creer tales milyunanoches privadas a pies juntillas, ya lo sé… Pero es su “palabradediós”, y eso va a misa. Y la fé ciega es el peor de los raciocinios. No es de extrañar que en tal incultura prenda cualquier fanatismo dispuesto a inmolarse por lo que sea ante de que cante misa mora un mulá loco, y largarse echando leches a un paraíso a pasarse por la santa piedra a un ejército de chorbas de profundos ojos negros por toda la eternidad. De ahí su bragueta de sangre caliente y cerebro frío.

Naturalmente, a mi edad me digo a mí mismo que mi líbido no dispone de saldo suficiente para tanta pajarita, y quizá por eso mismo esos muyahidines son tan jóvenes y dispuestos, porque su tarjeta de crédito es ilimitada… Pero me sopla un amigo coránico que nones, que a los viejos se les manda con una receta de viagra sin caducidad. Y sin riesgo ni cortapisa alguna. ¡Joer, así cualquiera joe…!