Blog
PENSIONISTAS
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2015
El 60% de los murcianos desean un pacto entre todos los partidos, para garantizar y proteger las pensiones. Eso sería lo ideal, pero no es lo real. Y no lo es porque los jubilados es un nicho de votos muy manipulable, las pensiones un arma arrojadiza muy apatecible, y su hucha un bolsillo muy deseable...
El Pacto de Toledo funcionó hasta que los políticos se dieron cuenta de todo ello, y que con embustes bien medidos podían utilizar para sí todas estas ventajas haciendo todo lo contrario...
Por ejemplo, decir que se suben las pensiones e imponer un copago farmacéutico superior a la miserable subida, entre otros sucios recursos... Y mezclar mentiras enteras con medias verdades.
¡¡ A VOTAR... !!
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2015
Santa urna bendita nos dé más que nos quita… es la jaculatoria que deberíamos repetir a modo de mantra de aquí al domingo. Y que ella nos proteja. Porque con el porcentaje en las encuestas de indecisos aún existente, puede ocurrir cualquier cosa. La próxima crónica aparecerá pasado los idus de votus, y las elecciones habrá eclosionado sus huevos, y habrá hecho la labor de las mareas en los partidos políticos, y habrán terminado con los mareos de los ciudadanos, y los noticiarios descansarán en paz y nos dejarán en paz…
No me voy a aventurar un solo y jodido pelo. No, al menos con el tanto por ciento de no saben-no contestan que arroja la intención de voto y que solo se hacen creíbles en el supuesto que esa misma intención de voto sea extrapolable la que ya han decidido con la que no. Y eso, naturalmente, no deja de ser un supuesto.
Porque yo creo que el espabilamiento ciudadano aún no ha llegado al nivel que debería haber llegado, ya hace muchos años. Desde que el bipartidismo se hizo partitocracia y nos está tomando el pelo sistemáticamente, al menos. Y de eso hace ya bastante tiempo. Se repartieron los controles de las instituciones del estado que deberían ser independientes, impunemente, y ambos participan de los despojos institucionales a la ciudadanía al alimón… y con toda fruición. Luego, a la hora de echar mano del discurso electoral cada cuatro años, a usar la demagogia sin límite ni pudor alguno, y con todo el descaro. El pueblo no se da cuenta. Así perdían las elecciones por deméritos propios, nunca por méritos ajenos. Por puro desgaste.
Buena prueba de ello es que, ahora, con un cuadro distinto de partidos emergentes que amenazan tal bi-hegemonía, tampoco han aprendido a cambiar su discurso ni su estrategia demagógica. Ambos dos mienten, prometen lo que saben que no van a cumplir, dicen lo contrario a lo que practican, y se acusan mutuamente sin empacho alguno de lo que ambos tienen por qué callar, porque ambos son reos de la misma culpa. La cosa es muy simple: el opositor hace de regeneracionista y el regidor de justificalista, según le toque el papel y rol a cada cual en cada momento. Hoy a uno, mañana al otro. Es la deshonestidad más descarada la que exhiben ante un pueblo al que aún toman por tonto… con razón o sin ella.
En esta ocasión, los otros no es que estén descalificados, si no incalificados, que no es lo mismo. Los nuevos están sin calificar aún, puesto que carecen de historia comparativa en la que constatar sus atinos y/o desatinos, sus cumplimientos o incumplimientos, sus verdades y sus embustes, que es el espejo donde quedan reflejado los engaños y falsedades y lo que han hurtado a la democracia y ocultado a la sociedad a lo largo de las décadas de ejercer el poder…
Yo pienso, y tómese como una opinión personal, que merecen una oportunidad quienes aún no la han tenido, quitándosela a los que han abusado de ella y la han desperdiciado. Eso es lo que creo. Lo que no me creo ni loco es el sucio y tramposo cuento de que gobierne el que tenga experiencia. Por dos razones. Primera, porque sería tremendamente injusto y antinatural condenar al novel por el simple y retorcido hecho de privarlo de tal experiencia por tal motivo. Y segunda, porque cuando la experiencia se ha corrompido hasta deformar la propia realidad democrática, lo mejor es tirar a la basura lo podrido y buscar algo nuevo y limpio. Es lo lógico, lo de mayor sentido común. Pero eso hay que salir a buscarlo, no quedarse tranquilamente en casa esperando que lo hagan los que no les interesa hacerlo de ninguna forma. Nadie nos va a mejorar lo que nosotros no mejoremos…
AQUÍ MISMO...
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2015
No sé si habrán dado cuenta, pero todos los terroristas yihadistas abatidos, autoinmolados o perseguidos, autores de la masacre de Paris son europeos, y, por lo tanto, con libre circulación en el espacio Schenguen… belgas, franceses…
El peligro real lo tenemos dentro, reside aquí mismo, ha nacido en el interior, y son conciudadanos. Incluso los que nutren las filas del EI son europeos: alemanes, franceses, italianos, belgas, ingleses, españoles… Los huevos de la serpiente nacen en nuestro nido y llevan nuestra marca…
Quizá el fallo también sea nuestro, no lo sé, pero si sé que la solución habrá de ser nuestra. Aquí y de aquí. De todos. Porque la irracionalidad más destructiva nace entre nuestras paredes…
¿LARGARSE O MANCHARSE?
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2015
En mi época de tonto útil llegué a conocer personalmente a José Gabriel Ruiz, el político que luego fue el consejero de presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, y que recientemente se ha dado de baja del partido, el PP… Ya entonces me dio la sensación de integridad, y hoy veo que no me descaminó mucho el olfato. En la coherencia determinante de su dimisión destaca: “no puedo militar en un partido el que no voy a votar”. Una lógica aplastante, aunque muchos, muchísimos, de los suyos, perdón, de los exsuyos, sí que juegan a dos bandas, o a tres, o a lo que haga falta…
El motivo lo expone alto y claro: “el PP ha perdido la brújula de la regeneración”. No estaba conforme con la deriva de su partido, y, simplemente, tras su trayectoria de servicio, ha tomado el portante… Yo creo que empezó a caérsele la venda de los ojos con la desfenestración de Alberto Garre, me parece a mí, y los sucios modos y oscuras maneras, y dudosos y podridos motivos, de hacerlo… Es tal el horror que tienen a la transparencia y a la limpieza, que cuando vieron que se disponía a sacar la escoba y la fregona, lo echaron a patadas y de malas maneras, de la peor forma… En su oficio y en su partido, a los que tienen buenos principios suelen darles malos finales.
Es un partido donde los cafelitos de los paracaidistas murcianos en Madrid se cotizaban a cinco mil euros, y que, cuando se destapó el merder, el diputado aparta negocio y deja su puesto… a su señora esposa, y el cargo para la próxima legislatura. Un partido donde las puertas giratorias están engrasadas a tope guay, y en que la mugre de la corrupción le sale por todos los poros. Un partido, donde, a pesar de los desesperados intentos en frenar el desaforamiento de sus cargos, las imputaciones les afloran como las amapolas (una veintena en un solo caso, el Umbra, y en un solo ayuntamiento, durante muchos años de prácticas equis), y que ahora se les acumulan a otras que conforman una atiborrada cola, y otras más a punto de florecer.
Como el caso de la desaladora de Escombreras, donde los cazos y malos usos no sé a los cargos que ya apuntan, y que van a explotar como fuegos artificiales, y donde, además, se vá a sumar la paralización de su actividad por abastecerse en una zona donde atracan petroleros y metaneros de una alta contaminación… Como lo del tan cacareado Ave, donde empiezan a asomar pingües beneficios antes de cavar una sola zanja, y cuyos empresarios aparecen fotografiados en alegre comparsa con los altos cargos de mayor altura… O como un aeropuerto con el ojo de la fiscalía puesto en su construcción… O como tantas pequeñas y/o medianas porquerías que apuntan sospechas a toda la batería política, desde el presidente emérito en tierras europeas al reinante en tierras propias, y hasta algunos/as alcaldes/as, pasando por consejeros/as y demás falange…
Así que lo que habrá hecho José Gabriel no es más que un acto de absoluta coherencia. Si tu casa está repleta de mierda, solo tienes dos caminos: o la limpias a fondo o de largas de ella. Como no le dejan hacer lo primero, pues hace lo segundo… Para no mancharse hay que marcharse.
I + D ¿?
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2015
El nuevo ministro de educación empieza bien. Pone de cara a la pared a Unamuno, destierra la filosofía de las áulas, y ahora suelta que “en España va demasiada gente a las universidades”. Fantástico. Si fuera a comisión diría lo contrario, seguro…
Los rectores piden al ministro “mucha calma” y le recuerda que las cifras lo desmienten. En España, ya no todo el mundo puede estudiar en la university. Aquí, como los cangrejos, vamos para atrás…
Pero yo le doy la razón. Para la calidad y naturaleza del trabajo que se oferta, ¿para qué estudiatr?.. Un país de camareros y cocineros tampoco tienen que ser tan cultos. Total… pá lo que hay…
LOS SÍMBOLOS
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2015
¿Cuál podría ser el símbolo de la humanidad?.. Cualquiera sabe. Habría tantas opciones como opiniones. Quizá la inteligencia del ser humano, o quizá la desinteligencia de esos mismos humanos, que también la hay, y no poca… Aunque un sabio amigo me decía que casi no existe la no-inteligencia en el ser humano. Que lo que existe es la inteligencia para el mal, o para el bien, o para la mediocridad, o de baja intensidad, pero inteligencia al fín y al cabo. Incluso cuando yo le hablaba del cretinismo y la estupidez que tanto abunda, me contestaba que, incluso así, esa es una forma de inteligencia, apática, dejada, abandonada, de no querer ponerla a funcionar como persona… Una opción del ser humano, a la postre.
Pues así será… Y por aquí me viene a mí que el símbolo de la humanidad muy bien podría ser la manzana, puesto que fue el primer acto de opción de la voluntad, la primera libre elección. Y encima, se eligió el conocimiento, o sea, se optó por usar la inteligencia para buscar tal conocimiento. Ya habrán adivinado que me refiero a la oferta que la serpiente (símbolo, por cierto, de la sabiduría en muchas antíguas culturas) le hizo a nuestra madre primigenia. Esa propuesta al saber, al conocer, fue condenada por un cristianismo devenido en catolicismo que se atribuyó la exclusiva en la interpretación. No podía consentir compartir ese ni ningún otro conocimiento, y menos a través de la mujer… Y convirtió el conocimiento en cocimiento. Y lo transformó en pecado. De ahí que la manzana en latín sea malum. Cambió lo positivo y liberador en maldición, en una culpa que no fué tal. Salvo que sea maldito el adquirir responsabilidad por nuestros actos, que no es otra cosa el famoso y malhadado castigo…
Y fruto de ese conocimiento, otra manzana no menos famosa le vino a caer a Newton en toda la cocorota, lo que le impulsó a descubrir la fuerza de la gravedad, precursora de toda la moderna ciencia avanzada, de todo el avance tecnológico y científico actual. Se ve que don Isaac solía dormir bajo el manzano de don Satán sin casco, y le hizo participar del árbol de la ciencia del bien y del mal a manzanazo limpio, pues no creo que él estuviera de tan buen ver como doña Eva como para hacerlo directamente y en persona: “anda, bonita, dá un bocadico que está muy rico”, que le dijo el sierpes, “y verás las cosas que aprendes”, poco más o menos..
De ahí, quizá, que otra ya muy moderna manzana venga ya con el bocadín de miss paraíso puesto. Me refiero, claro, a la actual Apple. La empresa tecnológica más very important y exitosa del siglo, el paradigma de la inteligencia puesta al servicio de la informática, nombre que viene, naturalmente, de información, y donde hay información existe el conocimiento…. Curioso, ¿verdad?. Volvemos al principio. El círculo se cierra por donde empezó. Al igual que la historia, que siempre comienza, que está hecha de ciclos, contruída con los mismos bucles, aunque solo cambien las formas.
Como la similitud de la caída del imperio romano con la decadencia del occidente europeo de hoy, heredero directo del anterior. Señala S. Castellanos en su libro Bárbarus, que la invasión de los tales llamados bárbaros fue muy similar en un principio al fenómeno actual de los refugiados. Se amontonaban en las fronteras del imperio en busca de pan y supervivencia, y solicitaban refugio y pax romana. Las legiones y altos funcionarios corruptos, les daban de comer carne de perros muertos, vendían a sus hijos como esclavos, o para alimentar las fieras del circo, abusaban de sus mujeres… Nada está inventado. Amiano marcelino, el gran historiador de la época, así lo recoge en sus crónicas. Narra la llegada de los godos a Roma desde su lejana y hambrienta Gothia, habla de campus de refugiados miserables, y de cómo “sobrevivir en la magna urbe, les resulta extraño, arriesgado y peligroso”. Son rechazados. Solo cuando Roma se hunde y decae totalmente, se alzan, abren sus puertas y toman posesión de ella. La destrucción que se cuenta fue mínima y selectiva, pues los godos eran cristianos bárbaros, y fue la propia decadencia lo que destruyó a Roma. De hecho, solo la Iglesia se aprovechó – como siempre – y pactó con Alarico para que respetase sus bienes.
Nada es igual, pero sí parecido. Los símbolos, como la historia, se repiten en ciclos, haciendo bucles… Y se repiten exactamente, igual que repiten curso los malos estudiantes por lecciones no aprendidas. Por eso quizá, la manzana vuelve una y otra vez lo mismo que regresa la historia. Lo malo será cuando nos regrese, no como manzana mordida, si no como manzana podrida…
DECEPCIONANTE
- Por miguel-galindo
- El 15/12/2015
Penoso el tan cacareado debate a dos... Un contendiente que basó su estrategia en atacar, interrumpir e insultar, y que ni una sola vez dijo cómo y de dónde iba a sacar para cumplir sus genéricas propuestas. Demagogia pura...
Y el otro que solo supo justificarse, usar el "y tú más", y que no dijo otra cosa que las medias verdades y mentiras enteras que viene repitiendo durante toda la campaña. Nada nuevo...
Y un moderador que calló en el barullo ambos, se tragó puntos importantes del debate, la mala educación, y no supo moderar absolutamente nada... Menos mal que hay otros a quiénes poder votar, que si no...
FOBÍAS
- Por miguel-galindo
- El 14/12/2015
En este país, cuando queremos crucificar a alguien lo tenemos muy fácil: se le encasqueta la etiqueta de que es fóbico a algo, y listo el bote… Ya se puede echar a remojo. Fulano es un “algofobo”, soltamos, y va listo el pobre… Convertimos una enfermedad en un estigma, como hacíamos con los antiguos leprosos, y se lo largamos al que nos queremos cargar, sin mirar más allá de si sabemos lo que decimos o no. Aunque lo malo, lo peor, es que la casi totalidad de los demás no saben lo que escuchan, y por eso mismo lo hacemos…
Es lo que ha pasado con Albert Rivera, que se le ha puesto el sambenito de homófobo y de enemigo público número uno de las mujeres por decir que la violencia de género es tanto de un género contra el otro como del otro contra el uno. Pues no, proclaman los profetas. Parece ser que solo es una carretera de dirección única, por la sola razón de las estadísticas. Dicen que es la cantidad la que manda, y que si se da más en un sentido que en otro entonces al revés no cuenta porque no es tan crimen, ni tan asesinato, ni tan violento… Pues no le veo yo la lógica. Eso quiere decir que si el Stop del cruce tal se lo saltan mil y el Stop del cruce cual se lo saltan cien, hay que cambiar las penas no por saltarse un Stop, si no por según el cruce…
El que los partidos dela competencia jaleen tamaño despropósito demuestra la bajeza de sus métodos y la calaña de sus huéspedes. Cualquier cosa vale, aunque sepamos que esa cosa es una vileza que no se tiene en pié según el sentido común más elemental… Miren, yo me cargaba el estúpido “violencia de género” y ponía, con la misma dureza o más de penas, una “violencia doméstica”, o “violencia familiar”, o “de hogar”, o lo que fuera, donde diera igual ejercerla entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos… que tanto monta, monta tanto, dijeron los Reyes Católicos y nosotros aún no nos hemos enterado…
Ahora vienen y me acusan a mí también de misógico homófobo por el hecho de que tampoco hago distingos de sexo a la hora de ejercer o padecer la violencia. Hay que ser muy idiotas para no ver la tan clara manipulación que se llevan al respecto y cómo manejan a la opinión pública en beneficio de sus intereses de partido… Naturalmente, yo me voy a librar de la crucifixión, porque como no me presento a nada…
Es la misma estupidez con que se ha tratado la disposición de Sanidad que solo permite la fecundación artificial en mujeres que han fracasado, al menos durante un año, en sus intentos de embarazo por el medio natural de coito vaginal… que se le ha condenado también de homófoba porque, dicen, discrimina a las lesbianas y a solteras con deseo de ser madres pero con voluntad de célibes… Ya es el colmo de la tontuna…
…Porque, por idéntica razón a la expuesta, ya que nos pasamos por el arco del triunfo lo dispuesto por la naturaleza, también se puede acusar a los que abogan por tamaña imbecilidad de que discriminan al no nacido privándolo de su muy humano derecho a tener, conocer y ser coeducado por un padre. ¿O acaso no?.. ¡Pues, naturalmente que sí!.. Y eso, óiga, es “fetofobia”, que lo sepan los lelos… ¿O es que nuestros derechos de adultos, adúlteros y adulterados está por encima de los derechos de las criaturas que van a nacer..?.
Por eso mismo digo, y repito, que la memez y el abuso de las fobías como insulto descalificador es tan discriminatorio en sí mismo como aquello que pretenden estigmatizar. No sé si me van a comprender porque son un poco “corticos”… Pero son “fobofóbicos”… ¿o son “fobofílicos”?... Bueno, lo que sea, pero lo son…
CARADURAS MENTIROSOS
- Por miguel-galindo
- El 14/12/2015
Los del PP se han vaciado en estas elecciones aquí, en Murcia... Dos ministros, el presidente, la susum corda... A ver si nos comen el coco con sus embustes, falsedades e incumplimientos, aunque les importe un par de pimientos...
Nuestra comunidad es la penúltima en cumplimiento de ejecución presupuestaria de toda España. Además, encima de que nos tratan miserablemente en los Presupuestos Generales del Estado, luego gastan la tercera parte de lo poco prometido...
Y vienen a pedir el voto con toda la cara. Muy tontos hemos de ser y muy sorbidos de seso... Que aquí mucho prometer, pero nos la vuelven a meter...
GESTOS
- Por miguel-galindo
- El 11/12/2015
Son gestos… Y no negativos, precisamente, sino más bien todo lo contrario. En Paris, un chico árabe, en Cartagena, es una chica árabe, los que se cuelgan un cartel del cuello en el que reza: “Soy árabe, y la gente me llama terrorista… ¿me das un abrazo?”. Y reciben abrazos de muchas, muchísimas personas, que, en el fondo, no les culpan de lo que los desalmados y descerebrados de sus correligionarios hacen. Son gestos hermosos que reciben gestos generosos…
En Madrid, cincuenta jóvenes árabes de diferentes asociaciones musulmanas se reúnen para debatir la actual situación bajo el lema NO, EN NOMBRE DEL ISLAM. Los chicos están al frente del aula, eso sí, y las chicas detrás… Quizá sea éste el único , y debería ser el último, gesto discordante para un occidental. Pero lo verdaderamente importante es que empiecen a concienciarse de las barbaridades que se están cometiendo en nombre de una cultura, de una religión, que es la suya, y cuyo Corán predica todo lo contrario.
Al Masri, imán de la Mezquita de Leganés, se acerca al poner el dedo en la llaga. Dice que las mezquitas intentan atraer a jóvenes que escapan a su control y se refugian en un Islam radical y victimista infectado por Internet. “Las redes son el nuevo imán”, asegura. Y añade: “estamos perdiendo la batalla. Nos falta apoyo..”. Es un hecho que el victimismo, tratado desde la radicalidad, lleva al odio. Si a un joven le manipulan sus carencias desde el fundamentalismo lo convierten en un fanático. Houssein El Duarachi, secretario de la comunidad islámica de Vallecas, grita en su mezquita a los jóvenes: “vuestro victimismo os conduce al inmovilismo, y luego os manipulan para odiar y matar. Tened cuidado con lo que os digan por Internet”, les advierte. Pero no es bastante… Lo malo de esto es que cada Imán fabrica su propia teología impunemente, como puedo demostrar en un vídeo que pongo a la disposición de Vds…
Henriette es una belga, raza aria, cristianos tanto ella como su esposo, católicos practicantes, y uno de sus hijos rubios de ojos azules se ha convertido en musulmán, y está en Siria, luchando junto al Estado Islámico… No solo captan musulmanes europeos de segunda y tercera generación – asegura – sino también a muchos, muchísimos jóvenes occidentales. Hay miles de ellos combatiendo allí…
Yo, personalmente, echaba en falta estos gestos. Sabemos que la inmensa mayoría de musulmanes son pacíficos y no participan de esta monstruosidad, vale, sí… pero tampoco las denuncian cuando uno de sus miembros es sospechoso de participar, ni las desenmascara, ni las persigue ni colabora con las autoridades, que yo sepa al menos… Lloran sinceramente a las víctimas de los atentados, es cierto, lo lamentan, expresan sus sinceras condolencias, es verdad, pero los criminales suelen encontrar refugio en sus comunidades sin ser delatados. Puede ser el miedo a ser rechazados tanto por los suyos como por los nuestros. Es posible… Pero por eso mismo esos sencillos, sinceros y tímidos gestos que empiezan a asomar, como una frágil semilla que comienza a nacer, tienen tanto valor…
SE CALLEN, COÑO..!!
- Por miguel-galindo
- El 11/12/2015
Lo dice Hacienda, no lo digo yo: el sueldo medio de los trabajadores ha caído a niveles similares a los de 2007. O sea, se gana menos que hace diez años. Otra perla: más de la mitad de los asalariados sin mileuristas…
Bueno, pero (dice el partido reinante) están colocados. El empleo gana posiciones, enfatiza ufano el tío mariano… Esto va que chuta, doña viruta…
Y suelta por lo bajini: más vale miseria que hambre…No se me quejen no sea que no tengan ni eso y no puedan comerse más que el hule de la mesa… Que son tós unos exigentes y unos desagradecíos, joel!..
AYUDAS ENVENENADAS
- Por miguel-galindo
- El 10/12/2015
David Trueba es un excelente periodista de El País, con el que comparto título de columna, puesto que la suya es Mirador, sin artículo previo, como es la mía. Y desde ella le leo un trabajo en el que critica el modelo liberal de relajación en la intervención y control de la libre circulación de capitales por parte del estado, y aboga, por el contrario, por la multiplicación de las auditorías, del aumento de inspectores y mecanismos reguladores, dada nuestra innata dedicación en defraudar, cuando no estafar, a Hacienda.
Y, como apoyo a su tésis, cita los más sangrantes y recientes ejemplos, desde la fabricación de vehículos contaminantes que se benefician de las ayudas económicas por todo lo contrario, a las salas de cine cuyos productores falsificaban la compra de entradas para no perder la subvención estatal. Sí. Y también están los cursos de formación a parados con listas de inasistentes alumnos, los despidos simulados, el fraude en las bajas, las ayudas en las promociones de empleo, los subsidios agrícolas… Y una lista casi interminable donde se defrauda a mansalva, y los listos se llevan los dineros de todos (públicos) a manos llenas.
No le llevaré yo la contraria a lo que dice, ni mucho menos… Pero sí que voy a hacer una puntualización. Una muy simple matización. El control, inspección, seguimiento y tutela de todos esos dineros también supone mayores medios en la lucha antifraude, con un mayor gasto que aún hace más costoso el reparto y cuidado de esas ayudas, de tal forma y manera que si a las ayudas le sumamos el precio de los mecanismos de control, se necesitan cinco para repartir tres… Y, aún así, no se elimina del todo el riesgo de fuga, pérdida o malversación de lo que queda una vez restado el costo.
Lo que siempre he visto absurdo e idiota es aumentar la recaudación para luego devolver una parte en ayudas… más los costos derivados de ello. Es un poco tonto, salvo que ellos sean los listos y nosotros los tontos, claro. Lo suficiente tontos como para no ver el escamoteo de las cartas entre sus idas y venidas, nada por allí, nada por aquí… y ellos lo suficiente listos como para que algo se pegue, o se caiga, o se pierda, por el camino. Pero resulta más sano, más directo, menos costoso y más honrado, menos chapucero, más transparente… bajar directamente los impuestos eliminando ayudas y subvenciones, salvo las estrictamente necesarias puntualmente por circunstancias ajenas sobrevenidas, pero nunca, jamás, por sistema…
Algo tan sencillo, fácil y formal como: óiga, jefe, no me ayude pero cóbreme lo menos posible, porfa… Los políticos paternalistas e interventores siempre me han dado mala espina. Se montan gobiernos con fama de ong´s a costa del contribuyente y se echan al bolsillo lo que se pierde entre el dame y el toma. Su aparente generosidad está subvencionadas por el bolsillo de la gente a la que pretenden ayudar, y engrasada por ellos mismos. Más vale que sean menos dadivosos, pero más honestos…
INCUMPLIDORES
- Por miguel-galindo
- El 10/12/2015
En muchos municipios, el PP se apresuró, al igual que en la comunidad autónoma, a firmar cualquier compromiso que Ciudadanos le pusiera por delante, para seguir calentando poltronas con los mismos culos…
Ahora resulta que no cumplen, y que no entregan informes del estado de la deuda, ni bases de ejecución presupuestaria, ni balance de ingresos, ni muchas cosas más de los presupuestos municipales…
Claro, y encima les achacan que quieren paralizarlos en contra de los intereses delpópulus. Es la misma estrategia y el mismo cuento: yo me comprometo, yo inclumplo, pero tú te la cargas… A lo que están acostumbrados. Lo que siempre han hecho. Pá mí lo claro, pá ti lo oscuro…
MUY SOSPECHOSO
- Por miguel-galindo
- El 09/12/2015
Hace poco, mañana, tarde y noche, un día tras otro, semana tras semana, todos los noticiarios de todas las cadenas nos machacaban con el drama humano de los refugiados. Ahora han desaparecido, como si no existieran, y el machaqueo contínuo lo ha ocupado los atentados del EI en Paris…
No así, los miles por el mismo motivo que padece continuamente Africa o Siria. Sin embargo, esos muertos y refugiados, y esos niños enfermos y hambrientos…
¿Qué causas provocan estos cansinos machaqueos y estos repentinos escamoteos ante la atención pública?.. ¿Qué motiva el dirigismo de esa atención y por qué?.. Se nota mucho.
FORMAR OPINIÓN
- Por miguel-galindo
- El 09/12/2015
No existe transformación política sin transformación social. Es imposible. Salvo en los golpes de estado y las dictaduras, la forma de hacer política viene dada por la actitud de la ciudadanía, no por sus políticos, ya que éstos son el reflejo directo de los propios ciudadanos. Cuando se quiere cambiar las maneras de hacer política, los votantes, la gente de a pié, las personas, los vecinos, han de cambiar sus propias maneras. No existe otra posibilidad ni jamás ha existido. Lo que pasa es que este pueblo es novato en democracia, y lerdo y cansino en entendederas, y no lo sabe, lo ignora casi todo de la democracia, cree que es votar cada cuatro años y dedicarse a las fiestas en los intermedios. Pero es no es democracia. Eso solo es mansocracia. Y de ello se aprovecha la partidocracia.
Me preguntan muchos con-ciudadanos de mi solar y roal que qué se puede hacer... que si merece la pena... que si vá a cambiar algo... Y yo siempre digo lo mismo. Que hay que hacer (formar) opinión, y que claro que merece la pena, naturalmente que sí, y que por supuesto que eso cambia las cosas... Y que esas cosas y casos nunca, jamás, cambiarán, mientras nosotros no cambiemos nuestra forma de actuar, o mejor dicho, de no actuar. Lo que pasa es que no sabemos, o no queremos saber, que todo lo que debería preocuparnos es todo lo que nos afecta, y pueden ser tantas cosas que ni siquiera llegamos a pensarlo, o pensamos que no podemos abarcarlo. Mucho menos ocuparnos. Así, el que no se preocupa, tampoco se ocupa...
Pero todo nos afecta directamente. La política sanitaria, la educativa, la de nuestras pensiones, nuestra seguridad, el costo de la vida, la cesta de la compra, los impuestos desproporcionados, una justicia justa y cercana, nuestros derechos y nuestras obligaciones, y nuestras compensaciones, y... nuestras necesidades más domésticas: nuestro pueblo, su calidad de vida, sus costos de mantenimiento, su empleo, sus servicios, su atención y su desatención, su limpieza, su policía, su imagen, sus problemas y sus soluciones... o, como dice un buen amigo mío, lo que nos cuesta y lo que vale, que no siempre se corresponde lo uno con lo otro...
...¿Y en todo esto podemos influir?.. me preguntan bastantes con la incredulidad en los ojos y el derrotismo en el alma. Contesto lo de siempre: debemos influir, estamos en nuestro derecho y en nuestra obligación hacerlo. Lo que pasa es que a los que nos administran, a los que nos gobiernan, les interesa mucho hacernos creer todo lo contrario, y caemos en la trampa de nuestra propia falta de fé. Nuestros políticos han aprendido a practicar el régimen del Gran Hermano. El de "confía en mí, que yo me ocupo de todo, pero tú no interfieras. Tan solo, vótame". "Yo te daré fiestas, y te mantendré cómodamente entretenido en una pista de circo contínua, a cambio de que no intervengas".
Les vá la paga en ello. Y es una gran, enorme, inmensa y sustanciosa paga. Tanto en dinero como en privilegios. Me dá lo mismo un presidente(a), ministro(a), que un consejero(a), que un alcalde(sa). Dicen que los buenos consejos son gratis, desinteresados, pero en España nos salen caros, muy caros, por lo que, al ser tremendamente interesados /5.000 euros el cafelito, por ejemplo/, no deben de ser nada de buenos, salvo para los políticos, claro... Aquí, un servidor público, primero y ante todo, es servidor de sí mismo. Un gestor debe ser compensado, pero no dejar que él se compense a sí mismo, porque el pago suele convertirse en abuso...
Y es por este mantenido por interesado estado de cosas, el porqué en este país (menos en algunos pueblos del norte, a decir verdad) no conviene que el ciudadano participe en la toma de decisiones, ni influya, ni siquiera se forme, en una opinión real y cabal de todo lo que tan directamente le afecta. Mientras más se le mantenga amodorrado, mayor impunidad para obrar en consecuencia, y, por supuesto, a conveniencia. Sin embargo, saben que cuando se empiece a despertar de ese sopor inducido, nada podrá - ni deberá - ser igual, y todo comenzará a cambiar, mal que les pese... Por eso tienen dispuestas una serie de alternativas de fogueo para que sigamos jugando al Palé, mientras ellos siguen con sus negocios reales.
Llegados a este punto, alguno que otro me pregunta... aunque en realidad se lo está preguntando a sí mismo... ¿y, cómo?, ¿cómo se hace para empezar a concienciarnos?, ¿qué se puede hacer para comenzar a ser operativos?, ¿para ser coprotagonistas y no simples víctimas?, ¿para que se cuente con nosotros, y no solo nos utilicen?, ¿para que no seamos simples y mansos pagadores de impuestos?..
Pues formándose e informándose, y formarse en círculos ciudadanos de opinión, alrededor de los cuales la ciudadanía se conciencia, se organice, se aglutine y pueda ejercer su influencia en las decisiones públicas que le atañen. No es nada difícil. Es tan sencillo que no somos capaces de creerlo, y al no creerlo tampoco somos capaces de crearlo. Pero es posible, y poderse, se puede. Solo hay que quererlo y ponerlo en marcha. Si en cada pueblo hubiese un círculo de opinión ciudadana podrían relacionarse, confederarse y organizarse, y convertirse en una potentísima arma de participación ciudadana.
Los países de mayor calidad democrática los utilizaron, y los siguen usando. Es una herramienta tan deseable como aconsejable, pero solo es útil para las personas vivas, no para los zombies. Y, por supuesto, para la gente con inquietudes y responsabilidad en su espíritu. Los demás, sobran todos. Aunque luego, en realidad, todos faltemos porque todos fallemos...
RUÍNES Y MEZQUINOS
- Por miguel-galindo
- El 04/12/2015
Históricamente, España ha usado el victimismo en sus relaciones con Francia, como pequeño país siempre agobiado por su vecino grande. Algo muy parecido a lo que hace Cataluña con España. Y es posible que durante el régimen de la dictadura así fuera porque así conviniera. Pero no después, donde nuestros vecinos han dado la talla en echarnos una mano para pertenecer al selecto club de la Cee, la Otan, etc…
Quién no dá la talla – nunca la ha dado – ha sido España, mejor dicho, el PP concretamente. Francia está dando la cara casi sola frente al terrorismo yihadista allí donde se produce, y está pagando en sus calles y carnes las consecuencias. Y cuando pide ayuda, y a España también, como a una igual y vecina, mientras los demás responden, nosotros, mezquinamente, escurrimos el bulto… Y damos las excusas más patéticas y peregrinas, “es que nosotros ya echamos al Dómunt”, y cosas así… Muy pronto se nos ha olvidado que, sin la decidida ayuda francesa, aquí jamás le habríamos ganado la partida al terrorismo etarra. No somos ni agradecidos. No sé si Rajoy tendrá un mínimo y elemental sentido de la vergüenza cuando se encuentra a Hollande por los pasillos de Europa. Es como en esta última ocasión de la Cumbre del Cambio Climático, en que nuestro presidente abandona la reunión de líderes mundiales de las conclusiones… ni siquiera para venir a debatir con los tres líderes de la oposición que le esperaban, no, si no para ir a tomárselas con el riegracias del Bertín Osborne..
En el problema de los refugiados, que es otro distinto, si bien que derivado del terrorismo, es Europa la que está actuando con absoluto egoísmo e irracional ceguera. Va a utilizar a Turquía como sheriff borde que frene y controle a los hambrientos desgraciados. Tres mil millones de euros de “propi”, eliminación del visado previo a los turistas turcos y reactivación de las paralizadas negociaciones para la entrada en la Cee. En realidad, algo parecido a lo que España hace con su gendarme marroquí en las fronteras de Ceuta y Melilla. Yo te pago y cierro los ojos, y tú hazme el trabajo sucio…
Y aún en esa misma mezquindad, también somos campeones del “ynosotromás”. Mientras Alemania, por ejemplo, se compromete a ir aceptando 400.000 refugiados de esos campamento fronterizos (Turquia amontona ahora más de dos millones) cada año, Francia 185.000, Italia… etc., España, por ejemplo, aún no se ha comprometido a nada tampoco, pero se ha traído a un par de docenas a todo bombo mediático… Es exactamente lo mismo que estamos haciendo ante Francia con respecto a la lucha antiyihadista.
Luego diremos que Europa nos roba, o Europa no nos quiere, y haremos victimismo donde solo hay ruindad y mezquindad, y seguiremos, eso sí, sacando conclusiones con el ombligo y pensando con el culo, poniéndonos en el centro de nuestro miserable universo. Pero a lo mejor somos peores de lo que creemos ser… mejor dicho, de lo que presumimos ser.
MOTORISTAS
- Por miguel-galindo
- El 04/12/2015
La cifra de motoristas muertos en carretera ha subido alarmantemente. Sus colectivos hablan de victimismo y culpan a la falta de seguridad, cuando no directamente a los automovilistas. Pero a mí me cuesta trabajo, mucho trabajo, creerlo.
Yo los veo circular y cómo me adelantan, y me da auténtico pavor. El otro día, en Cádiz, murieron dos con los cascos puestos… habían chocado de frente, ¿se imaginan..?. Cómo circularían y a qué velocidad para chocar de frente…
Es un triste ejemplo. Tendrán que reconocer su parte de responsabilidad en lo que está pasando. Hay muchos descerebrados en ese gremio de trompos y derrapes. Y eso cuesta vidas.
EL SR. GERE
- Por miguel-galindo
- El 03/12/2015
Dice una buena amiga mía que el talento no está en envejecer, si no en hacerlo bien… Y, por si no lo he entendido, me aclara que envejecer, al fin y al cabo, lo hacemos todos cada día, y en eso no hay talento alguno. Que el talento está en la forma, en la manera. Que está en que la arruga, las canas, etc. se encuentren dónde y cómo deben estar, con elegancia y dignidad… Yo le respondo que eso no es talento, que eso, si acaso, es estilo, o porte, y que muchas veces es tan solo que pura genética. Pero nada más…
…Claro, que si también a eso le añades un par de buenos afeites como son la fama y el dinero, pues ahí ni te cuento. Entonces el talento que dice mi amiga, o el porte que digo yo, arrasa y se convierte en el más arrollador de los atractivos… Ahí tienes al Richard Gere, el joío, con apenas tres añicos menos que yo, y se ha echado una pava hispana con la mitad de edad y todas las cosas muy bien puestas en sus respectivos sitios y en su muy ajustada medida. Alejandra, creo que se llama… Nada, que vino a España, le echó el ojo lúbrico en una Ong con la que colabora en plan embajador y eso que hacen los artistas, le hizo un vis, y ¡hala!, a estrenar mujer española, que cuando besa es que besa de verdá sin ningunafrivolidá, y encima baila sola, como rezan las coplas… Pero yo estoy seguro, segurísimo, que voy y le monto el mismo visage y no me hace puto caso. Y es que la diferencia entre estar interesante y estar gagá reside en ser quién, no en ser cómo.
Por cierto, que este gran actor, que también sin duda lo es, ha protagonizado su última película, “Los Invisibles”, en la que hace de vagabundo, y en cuyo rodaje, una gran parte de la cinta se hace con cámara oculta… Pues bien, de cientos y cientos de personas en las calles de New York, apenas una o dos llegaron a reconocerlo y decirle ojos negros tienes Ricardico, hijo..
Lo cual viene a abundar en lo que yo decía. Un vagabundo puede ser guapo, feo, desastrado o estiloso, hasta puede llegar a ser interesante… pero sin dejar de ser vagabundo. Un Richard Gere vestido con ropa vieja y sin afeitar, sigue siendo él, ¿no?.. Y, sin embargo, no solo no se come una jodida rosca, es que ni lo conocen. Y no lo conocen porque, aunque le miren, no lo ven… Pero hagámoslo al revés. Vistamos y acicalemos a un don nadie para que se parezca al Richard, y soltémosle por ahí en plan míreme bien que aquí estoy yo… A ver qué pasa. Pues que las tordas se lo comen, óiga…
Bueno… pues ese mismo principio llevado al extremo, es mi tésis al respecto de lo de mi amiga. Que el talante, el estilo, el porte, la arruga o la cana en su justo sitio está muy bien, pero sirve de poco… Salvo, claro, que le añadan los complementos que luce don Ricardo. Entonces enamoras a quien se te ponga por delante… Fijo. ¿Qué no..?. ¡Anda ya!..
miguel galindo sánchez / www.escriburgo.com
AMBÍGUOS
- Por miguel-galindo
- El 03/12/2015
MªDolores de Cospedal dice muchas tonterías. Es famosa más por lo que suelta que por lo que calla. El otro día le oí tildar a Ciudadanos de ser un partido “ambíguo” en contraposición, a lo claro y transparente que es su PP.
Lo de esta mujer es patológico. Yo creo que si la amordazaran, su partido ganaría en credibilidad…
Hay muchos, muchísimos, que preferimos la ambigüedad de un partido que hablas cosas concretas alto y claro, gusten o no gusten, a la oscura claridad de un partido embustero, incumplidor de sus acuerdos y que falsea la realidad. Menuda transparencia la de sus incontables imputados. Por nadie pase…
PATRIOTISMO O PATRIOTERISMO
- Por miguel-galindo
- El 02/12/2015