Blog
LA MASA
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2015
En la última peregrinación a La Meca, en la Kaaba, murieron 800 personas por estampida interna. Es lo que trae las concentraciones de masas. Que por cualquier cosa la gente se convierte en ganado…
Nosotros tenemos nuestras propias kaabas: que si el asalto a la verja del Rocío, que si las multitudinarias romerías, que si los festivales reuidomediáticos, que si… Cualquier excusa es buena para hacer grumo…
Las de patrón religioso apelan a la fé. Pero es falso. Jesús mismo fue quién dijo que si quieres conectar con la divinidad te retires en soledad y mires dentro de ti. Tú solo te enriqueces, la masa de fanatiza…
OJO AL DATO
- Por miguel-galindo
- El 03/11/2015
Noticia titular:“Los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxitos”. Por primera vez desde 1.988 las economías en desarrollo sufrirán este año una salida neta de capitales…
O sea, las financieras necesitan países pobres, emergentes, en desarrollo, para ganar más dinero, ¿vale?.. Entonces, aparece la pregunta: ¿y si no los hubiera?, y la consiguiente respuesta: pues se les empobrece…
¿Van ustedes entendiendo el juego de las crisis provocadas y todo el montaje?.. Sí, son unos hijos de puta estos buitres. Son los que montan sus fábricas donde reina la pobreza y pagan sus impuestos fuera del país. Sí, esos mismos… ¿A que ya se acuerda de algunos..?. Claro.
ESCALA DE VALORES
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2015
Desde luego, en esta región hacemos divisa del catetismo más cutre. Nos fijamos más en los cuentos de las cuentas (abalorios), en el cohete y en el chocolate, y en el patrioterismo barato del costumbrismo, que en lo verdaderamente trascendente e importante. Solo hay que leer los periódicos y echar un vistazo a lo que “vende”, y a lo que capta el interés general. Es de un aldeanismo espantoso. Y de mucho pelo de dehesa. Pero es lo que hay, verdolay…
Por ejemplo, nos trae al pairo que la emigración de nuestros jóvenes por falta de trabajo aquí le suponga a la región de Murcia un costo de 200 millones euros/año por la caída del Pib, aprox. Más que todo el presupuesto regional de Sanidad. Es un dato del Consejo de la Juventud de España, no mío… Incluso, mantiene ese mismo organismo, resta mucho a la futura sostenibilidad de las pensiones. Y esto, sin contar el acusado déficit que ha supuesto el costo de su formación para que luego rindan sus haberes profesionales en otros países…
…Sin embargo, nos ponemos y empeñamos en que las acequias de la huerta sean declaradas Bic, porque queremos mantener un sistema de riego arcáico y caro por no molestarnos en actualizarlos para el ahorro del agua. Es la lucha por el mantenimiento de un viejo privilegio hoy insostenible. El TSJ ha dictaminado que las acequias no son Bienes de Interés Cultural. Aquí clamarán los de calzón, refajo y esparteña (solo festera, claro) que si la tradición y tal y cual, y se rasgarán las huertanías… Pero también era tradición cagar en la era y no se instituye como Bic tamaña gilipollez… Aunque, bien mirada nuestra escala de valores, aún me veo en las acostumbradas manifestaciones de patrioterismo de alcachofa a nuestro particular “caganer” de era y de palera, que no vamos a ser menos que los vecinos de arriba…
Enfín, así somos y esto es lo que damos de sí. No nos extrañe en absoluto que los políticos de todo el espectro (de fantasma) murciano, desde los ayuntamientos a la comunidad, se escuden en estas apócrifas excusas para no enderezar más rumbo que el de sus particulares bolsillos, y no apechar con la obligación que asumieron tras el dictamen último de las urnas.
Basta con que, llegadas las fiestas, cualquier fiesta de cualquier lugar, local, capital o regional, no falten cohetes ni morcillas, ni juerga ni mameo, o sea, la sacrosantísima tradición del lolaísmo… Que no se nos carguen un jolgorio porque los capamos, pero que nos burreen cuanto quieran en la gobernanza y que saquen y se llenen la panza. No importa que apenas si podamos pagar unos impuestos tan desproporcionados que parecen los del Chériff de Nóttingham. Nada… Todo sea por el refajo y las acequias de mi pueblo, amén Jesús…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ /// www.escriburgo.com
LA MALA EDUCACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 02/11/2015
Éste va a ser un tema para debate: ¿están los niños de hoy peor o mejor educados que los de ayer?.. Ahí es nada. Algunos, entre los que me incluyo hasta cierto punto, diremos que, sin dudarlo, los de antes estaban mejor educados - y estoy dispuesto a no rehuir las críticas - y otros muchos, quizá que la gran mayoría, digan que no es eso, que es que no es lo mismo, que es distinto, que son otras circunstancias, otros tiempos, que hoy el mundo está como está... Otra vez, de nuevo, echándole la culpa a las circunstancias, los tiempos, la sociedad, o el mundo, como si todos esos conceptos tuvieran vida propia y evolucionaran por sí mismos. Como si ninguno de nosotros tuviéramos nada que ver con ello. Lo cierto y verdad es que resulta una excusa perfecta, un buen refugio donde ocultar la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Pues será porque nos conviene que así sea, pero, en realidad, no lo es. La cuestión es relativamente sencilla. En algún punto de la historia reciente los padres hemos delegado la responsabilidad de educar a nuestros hijos en las instituciones del Estado, en los sistemas educativos y en los funcionarios educadores, inhibiéndonos, en todo o en parte, de tal obligación. Los aliados naturales perfectos para eludir el conflicto son las nuevas teorías libreactuantes educacionales, que vienen a relajar el sistema anterior y a liberar de muchas tensiones a los papis, que se apoyan en ellas porque son muy cómodas de aplicar. Lo cierto es que no se puede juzgar y valorar hasta ver los resultados de su liberal aplicación, y los primeros resultados son los que provocan la pregunta que abre el artículo de esta semana: ¿están los niños de hoy mejor o peor educados que los de antes?, y entonces vienen las excusas aludidas.
...Pero antes, cuando algún zagal hacíamos lo que no debíamos, o no hacíamos lo que debíamos, siempre había un adulto que, sin ser nada nuestro, nos llamaba la atención con una pregunta que acusaba, ineludiblemente, a nuestros progenitores: "¿es que tus padres no te han enseñado a...?", "¿es que tus padres no te han dicho que..?", "¿es que tus padres no te han educado?"...Aquí resaltan un par de cosas que conviene distinguir. Una, se señala directamente a los padres como origen del resultado de una mala acción u omisión. Y otra, es la comunidad, a través de cualquiera de sus miembros adultos, la que asume el derecho y la responsabilidad de llamar la atención, de corregir o de reñir.
Hoy eso resulta del todo impensable. Nuestros derechos individuales no permiten en modo alguno que ninguna persona ajena a nosotros mismos llame la atención a nuestros hijos. Y mucho menos que nos señalen como responsables, faltaría más... antes vamos y le rompemos la cara por meterse donde no le llaman. Y con tal acción, mostramos a nuestros hijos el camino de una más que dudosa forma de comportamiento, al menos, antisocial. Igual lo hacemos, sin cortarnos un pelo, con los propios educadores que se atrevan a querer educar a nuestros retoños (deberían cambiarles el calificativo), cosa que se abandona al pairo y no se colabora lo más mínimo, dada la actuación de muchos padres... Y es muy posible, casi seguro, que esos papis ya hayan sido... ¿mal educados?.. por los suyos, y no hagan otra cosa que aplicar un modelo defectuoso. Una generación aprende de otra, y la familia va formando sociedad. Unos hijos aprenden de unos padres. Ayer, el modelo era educar con la disciplina y con el ejemplo. Hoy se carece del ejemplo de antes (solo existe el de ahora), y la disciplina es un modelo maltratado y peor entendido, porque no tenemos la capacidad ni la voluntad para establecerla.
Es posible, muy posible, que me equivoque, o no... es probable que no lleve razón, o sí... Puede que incomode a un par de generaciones... Es casi seguro que me lloverán hostias sin consagrar... Pero vuelvo a hacerles la preguntica: ¿los niños de hoy, están mejor o peor educados que los de antes?.. A ver...
TITÁNIC
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2015
El PP ha retrasado las generales al estrambótico e inusual 20/12 para retrasar también su hundimiento. O mejor, para minificarlo en lo posible. La estrategia de la huida hacia adelante...
Cuando debería haber sido al contrario: adelantarlas para aumentar la posibilidad de solución del problema catalán, puesto que han demostrado, no solo su incapacidad, sino hasta ser contraproducentes…
Así que han dado largas, a ver si salvan los muebles. Eso demuestra que el contencioso de Cataluña les importa menos que sus propios intereses, y que ponen por delante su subsistencia como partido a la subsistencia del estado. Pues que Dios reparta suerte y que cada palo aguante su vela…
EL ERROR
- Por miguel-galindo
- El 23/10/2015
Ahora dicen de lo del dedo mágico que se está juzgando un simple error. Vale. Mas cuando uno se equivoca, pide disculpas, rectifica, y si es necesario, pone el cargo a disposición de… Pero lo que no hace es ratificarse en el error en vez de reconocerlo.
Porque entonces eso es prepotencia. Y la prepotencia ya no es un error, si no prevaricación. La prepotencia es un defecto grave cuando quién lo comete repetidamente goza de un puesto preponderante, pues afecta a los más elementales principios democráticos.
Es un problema personal que señala a la responsabilidad de sus actos, y eso no es un error. Si acaso, un error de la democracia el que pueda permitir en su seno actitudes antidemocráticas.
EL STOP
- Por miguel-galindo
- El 22/10/2015
No podía imaginarme que mi artículo "El dedo mágico" llevara en su título tanto rebote el día de su publicación. Fue como una pelota en el lugar y el momento adecuado. O algo así. En otros periódicos, la expresión la utilizó Miguel Sánchez, de Ciudadanos, para diferenciar lo que el PP califica de "error" a lo que él califica de "dedo". Y es ahí mismo que está la cosa del caso...
El que ahora se use la demagogia barata del chantaje y la amenaza por parte de la portavoza de que el pueblo pedirá explicaciones a Ciudadatas por el bloqueo de los presupuestos y el daño que se hace a ese mismo pueblo, es querer desviar las culpas del responsable del entuerto al espejo que lo refleja. Los populares deben de cumplir lo que firman y prometen, primero, y dejar de señalar al mensajero que solo le trae la carta de incumplidores. Al fin y al cabo, la causa y origen del guirigay no es un simple error administrativo. Es un error administrativo con un claro propósito partidista, un error que fomenta el nepotismo de partido, es, enfín, prevaricación de partido. Es un dedo que sabe lo que señala y porqué lo señala. Un dedo con dedal puesto...
También mi admirado maestro, Ángel Montiel, de La Opinión, utiliza la expresión del dedo en su análisis certero de lo que él llama "sainete", organizado desde nuestra corrala. Habla de la prevaricación, denunciando la estrategia aplicada por el partido implicado (PP) al querer mostrar al respetable una manipulación tan simple como simplista: que existe una prevaricación buena y una prevaricación mala... aunque así no sea, claro. Pero, si cuela, cuela... O sea, como el colesterol bueno y el colesterol malo.
Yo lo expongo con otro ejemplo muy sencillo de entender: Si alguien se salta un Stop, no vale decir que no venía nadie, o que le daba tiempo a pasar, o que... no. La multa es la misma, porque las señales de tráfico están para cumplirlas y no son matizables con ningún supuesto ni posible consecuencia. No existen tragadas de Stop buenas ni malas, son una infracción de tráfico, y punto... Lo que ocurre en este caso es que, quién conduce, no solo se jacta de saltárselos, si no que se cree con derecho a saltárselos, y, como tiene necesidad de demostrarlo, encima enseña su mágico dedo.
Eso es todo... Otra cosa es la responsabilidad de la oposición de la oposición, o de parte de la oposición local, o... que desean sacar posicionamientos políticos de esta desgracia, y se exigen réditos partidistas que se dinamitaron en su día al declarar que en política no existen actos de fé, pero se hizo un acto de fé al abstenerse en favor de la persona equivocada... Pero, en fin, bien estará lo que bien puede acabar, si, al final, se supiera rectificar a tiempo, pues así es como los fallos se convierten en virtud.
COMENTARIOS
- Por miguel-galindo
- El 22/10/2015
Mi artículo "El dedo mágico" provocó muchos comentarios en mi e.mail, algunos muy graciosos. No puedo resistirme en citar al menos un par de ellos.
Uno: ¿Alguien conoce La Creación, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, donde el dedo de Dios toca el de Adán?.. Bueno, pues cambia a Dios por un alcalde, y ahí lo tienes...
Otro: En mi pueblo hemos institucionalizado el saludo mestizo entre catalán y "marine". Ya no decimos "adiós", tampoco "adeu". dicimos "adedu"...
El humor es la salsa de la vida. Y si esa salsa, además, hacen pasables ciertos tragos putrefactos, pues mejor que mejor, ¿no..?
ENCUESTA PÚBLICA
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2015
Los resultados de la última encuesta del CIS, al menos en la región de Murcia, es enormemente significativa. Resulta que más del 80% - que ya es por ciento – de los murcianos, afirman no fiarse de los políticos regionales. Creen (veo que, al menos, no somos ciegos) que actúan guiados por intereses personales… Por supuestísimo que es así. Desde algunos alcaldes y alcaldas, y concejales y concejalas, y consejeros y consejeras, hasta lo más alto de la higuera… e incluso más de un aspirante o aspirante a la banda, también.
En la encuesta, todos los líderes suspenden, y Miguel Sánchez, el de Ciudadatas, es el que mejor nota obtiene. Y, encima, Ciudadanos/Murcia advierte que, tras arriesgar apoyando al PP, sus imputados regresan por otras vías y se los están intentando colar disfrazados de lagarterana… Pues, por supuesto, ¿qué se pensaban?.. El que se asocia con tramposos termina entrampado, ¿o es que no lo sabían?.. Es más, yo creo que, a la larga, les hubiera ido mucho mejor por libre que atándose a rémoras que están de porquería hasta las orejas, y que solo intentan salvarse a sí mismo como sea para seguir montados en el machito. Pienso que, por muy limpios que los de mi tocayo puedan estar, igual acaban con algún restregón de suciedad que otro. El/los que ha(n) ejercido con artimañas, trapacerías y rapacerías no se convierten en honrados políticos de la noche a la mañana…
Pero, bueno, en fin, eso no deja de ser una opinión personal mía, y hasta puedo estar equivocado, aunque lo dudo. Abunda la encuesta de referencia en que el otro Sánchez, el jefe del ejecutivo, es el cuarto presidente autonómico peor valorado por la cola. O sea, de los últimos. Y, cuidadín, cuidadito, que la valoración viene dada, también, por sus propios paisanos regionales. O estamos equivocados, o somos menos tontos de lo que podemos parecer a primera vista. Su habilidad para asegurarse el puesto está fuera de toda duda, pero eso no justifica el que todo valga, y hasta queramos pintar de errores lo que es prepotencia…
Hace unos meses, en este país y en esta región se votó por un cambio gradual y escalonado en los modos y en las formas de gobernar. En un cambio por tiempos. Dando incluso los últimos avisos y oportunidades que el bipartidismo no merece, pero bueno, ahí está.. Y dentro de otro par de meses se dará por concluido el primer tiempo del partido y comenzarán los cambios en el equipo para jugar el segundo. Si las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas son lo que dicen ser, creo que el trompetazo de aviso de que las cosas siguen por el camino torcido está dado, pues la valoración ciudadana de sus políticos sigue saliendo en negativo, visto lo visto…
Decía Aristóteles (uno de los que han echado a patadas este ministerio de des-educación) que “el castigo del embustero es no ser creído aunque diga la verdad”, y si, por fin, la gente de a pie de este país, de esta región, de algunos pueblos, en un 80%, que es, repito, mucho por ciento, nos estamos empezando a dar cuenta que tratamos con embusteros, tramposos y aprovechados, es posible que los pueblos y regiones de este país puedan empezar a tener alguna esperanza. El paso siguiente al del darse cuenta es el del actuar… La cosa está en el cuándo y en el cómo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com
RONALDO
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2015
Que Ronaldo es un gran jugador de fútbol, de eso no cabe ninguna duda, y no creo que nadie se lo discuta. Que es uno de los mejores del mundo, pienso que ya es generalmente reconocido…
Otra cosa distinta es que posea la misma calidad humana que tiene en ese deporte. Otra cosa muy diferente es que tenga en su cabeza el mismo arte que tiene en sus pies… Porque también es uno de los personajes más ególatras y más pagados de sí mismo que he llegado a conocer en mi vida…
Dicen que tiene ya cuatro balones de oro. Pues me alegro por él. Mira, uno para cada pata…
EL DEDO MÁGICO
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2015
La alcaldesa no quiere irse. Al principio dijo que si su partido no le indicaba la puerta… y se lo indicó. Luego aludió a que debería de ser Murcia, el gobierno regional, y su portavoz parlamentario se lo soltó… Después se atrinchera con que se lo debe ordenar su pueblo en las próximas elecciones… Cuan largo me lo fiais, señora. Lo cierto es que cualquier excusa es buena para no abandonar paga y poder.
Fue muy clara y explícita en aquel famoso pleno municipal. Su dedo mágico está por encima de cualquier consideración democrática, o de cualquier otra consideración también. Importa poco o nada que su intransigencia y prepotencia perjudique a su pueblo, a su región o a su propio partido. Ella no se va, y su dedo mágico seguirá dictando, señalando y saltando sobre cualquier norma, ley o procedimiento.
Para eso están los funcionarios, para descabalgar su culpa en ellos. “Cuando me nombraron alcaidesa… perdón, alcaldesa, nadie me enseñó derecho administrativo”. Ni a ella ni a nadie. Para eso están los servicios jurídicos de cualquier ayuntamiento. Solo hay que consultarlos… salvo que cuando convenga quiera saltárselos, claro. “Yo firmo lo que el funcionario de turno me pone por delante”. Como todos los imputados, perdón, ahora investigados, dicen cuando les pescan. Pero es su dedo mágico el que ordena al funcionario de turno que haga el escrito en cuestión y se lo pase a la firma…
No, la alcaldesa no quiere marcharse, porque su dedo mágico se ha señalado a sí misma como víctima inocente de un poder judicial que desea seguir siendo independiente de otros dedos mágicos como el suyo… Todo puede ser justo, dictamina su dedo, hasta que señalen mi absolutismo ilustrado, y lo justo entonces se convierte en injusto… Y ningún diós podrá hundirme, como rezaba el Titánic.
Sin embargo, no es ella la culpable, pues existen errores humanos donde se eligen personas que no pueden evitar ser como son, si no de aquellos que han recibido del pueblo la llave de la gobernabilidad y ahora no asumen su responsabilidad en utilizarla. Se resisten a usar lo que la ciudadanía depositó en sus manos cuando le pidieron su voto… Ese es el único dedo mágico que ha de ser respetado y se debe tener en cuenta: el del pueblo. Pero no el otro. Y es que hay dedos, y dedos…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com
NO PODEMOS
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2015
Al desfile de la última Fiesta Nacional solo faltaron los ya sabidos vascos y catalanes, y… Pabliglesias, el de podemoides. Nada nuevo bajo el sol, ni nada por no esperado…
Lo que sorprende realmente es el afán del coletillas por seguir perdiendo votos de los muchos que ganó, porque con detalles como ese se les caen a saco de la faltriquera, y se queda con los cuatro iluminados de su cheka.
Su esfuerzo por parecer lo que desearía ser, con estas actuaciones se resume en su, a pesar de todo, foto sepia y deguerrotípica de lo que no puede evitar ser. Una verdadera pena, coñe…
FÁBRICA DE ASNOS
- Por miguel-galindo
- El 19/10/2015
FÁBRICA de ASNOS
La última reforma educativa apadrinada por Rajoy, aplaudida por sus PPmariachis, y por cuya felonía se ha premiado al peor ministro de educación de la historia de la democracia española, Wertz, con un retiro dorado en París por cuenta de los míseros y miserables contribuyentes, a fín de seguir empozoñando la cultura europea, establece la barbaridad – yo diría la monstruosidad – de eliminar la Filosofía como materia obligatoria.
Ahora ya es opcional. Una mariapurísima… La filosofía, de donde emana el pensamiento crítico y racional, como factor esencial de la democracia, ha sido marginada como materia establecida. Salvo que alguna comunidad autónoma tenga el buen sentido y la sinburricie básica – la honestidad, diría yo – de salvar la Historia de la Filosofía de la hoguera de la incultura, los estudiantes podrían terminar el bachillerato sin saber los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental.
Otra aportación más que agradecer a un gobierno que le tiene pavor al conocimiento y a la formación de la ciudadanía. Y que hace todo lo posible por cultivar auténticas planicies mentales donde poder plantar e implantar la ignorancia de la que se nutre cualquier poder nepótico y prepotente. El de los engañabobos. La libertad intelectual del indivíduo es el principal enemigo del satrapismo, así que no van ellos a alimentar la cultura, sino todo lo contrario. Mejor eliminar las vías que educan y forman al ciudadano, y es que, en el fondo, envidian al régimen norcoreano…
Las cosas claras y el chocolate espeso. Los alumnos podrán salir de la educación obligatoria sin haber estudiado a un solo clásico, y sin saber pensar por sí mismos… sin embargo, con la Lomce, la Religión vuelve a contar y a cantar para la nota y para dar la nota. El oscurantismo de la historia sagrada regresa a las áulas mientras a Platón se le expulsa de ellas..
Yo me pregunto si no será el tributo confesional que un gobierno confesional debe pagar a una Conferencia Episcopal confesional, poniendo de rodillas ante ella a una Constitución que nació libre y laica, aunque esa Lomce (vaya en homenaje a esa democracia que ellos no respetan) haya sido apoyada por cientos de miles de familias del sindicato de la cera más cerrado y fanático de este sometido país. Es nuestra cruz… nuestro Tea Party made in Spain y vivalavirgende…
Pero lo cierto es que Bruselas nos ha puesto los últimos de la pizarra en su más reciente informe. Nuestros jóvenes ya no salen preparados ni de cerca para el actual mercado de trabajo. La calidad educativa es de las peores de Europa, si no la peor. Y encima, ahora, no van a saber ni pensar objetivamente tampoco… No quiero alarmar, pero es justo el sistema que utilizan las madrazas islámicas. El mismo que los de mi generación vivimos y padecimos con el adoctrinamiento del nacionalsocialismo franco-católico. No es formación, si no deformación.
Tan solo deseo que esto pueda ser reversible. Y si no, que la providencia mantenga algunas mentes libres del holocausto. Va a hacer mucha, muchísima falta…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com
POBREZA
- Por miguel-galindo
- El 19/10/2015
El 30% de la población española vive al borde de la pobreza. Son los últimos datos de Intermón Oxfam. Estamos hablando, que no se nos olvide, de casi la tercera parte de los españoles, los que están en esa situación. O sea, los que malviven…
¿Cómo podemos encajar ese infame dato con los cánticos de sirena del PP de que estamos en plena recuperación?, ¿Cómo Rajoy puede decir con esa realidad que somos el motor de Europa?, ¿Cómo este gobierno tiene la desfachatez de afirmar en su campaña que ellos son crecimiento y empleo?..
Sí, claro, empleo de miseria y crecimiento de la desigualdad y los desequilibrios.
TRILEROS
- Por miguel-galindo
- El 16/10/2015
Lo he escrito en varias ocasiones, y, al final, tengo el dudoso mérito de que Bruselas me dé la razón, como a tantos que lo vienen repitiendo antes y después que yo. La CEE considera que los Presupuestos Generales del Estado presentados por España para el 2.016 no cumplen el compromiso de déficit adquirido por este gobierno. Y no es que haya presentado unas cuentas que así lo reconozcan, no, es que ha presentado unos números trampeados, unas cuentas públicas electoralistas, falseadas y manipuladas. Y no cuelan.
En mi artículo de prensa “Aviso a los Jubilados” ya advertí sobre las partidas con las que estaba trampeando el gobierno del PP… Aquí me invento unos ingresos fiscales que ni de coña se van a producir, allí disminuyo unos gastos que ni yo mismo me creo, y voy cuadrando la engañifa hasta que se produzca el socavón, que taparé echando mano a la caja de las pensiones e iré cuadrando la diferencia con los Presupuestos del año próximo, haciendo crecer de nuevo la ilusión de los ingresos por fiscalidad, y damos otra vuelta a la rueda, que mientras rula, no chamba…
Pero son unos chapuceros, y en Europa se han dado cuenta. Y no tragan. Aunque el guindador Guindos se empeñe en proclamar lo contrario y en decir que es que los de Bruselas no saben de números. A lo mejor – o a lo peor – lo que no saben es de cuentos, pero sí de cuentas, y el señor Guindos se cree que es que se han caído de su apellido. Lo que en realidad pasa es que Rajoy no ha calculado bien los tiempos y se le ha quedado el culo al aire.
Porque su estrategia era tan burda como sencilla: yo preparo unos presupuestos tramposos, y sin tomarme el trabajo siquiera de disimular trolas como trolebuses para el 2016… como la administración de la CEE es lenta y parsimoniosa, su juicio saldrá después de las generales, que, por otra parte, intuyo que voy a perder la mangonería absoluta. Así que a ver si la mierda y los problemas económicos le explotan en la cara al nuevo gobierno, al que nosotros, ya desde la barrera, podremos echar la culpa de todo, a la vez que proclamamos al respetable (que aparte de respetable es gilipollas), “ya os lo advertimos, éstos nos arruínan…”
…Sí, lo sé, esto es maquiavélico, y es cierto. Sin embargo, yo no creo que éstos hayan leído a Maquiavelo. Ni a Maquiavelo ni a nadie. Éstos no leen, solo hay que ver lo que están haciendo con la cultura, despojándola de todo fundamento como tal… Lo que pasa, es que son de natural espesos, y la espesura suele ser caldo gordo y propicio para estas formas de actuar, para esta manera de apañar las cosas. Patada al balón hacia adelante, y el que venga detrás que arree… O que arreen los burros de los administrados, “que p´a eso están”…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com
UN RESPETO, POR FAVOR...
- Por miguel-galindo
- El 16/10/2015
Hay funcionarios que se quejan de que solo les suban el sueldo un 1%, y dicen que eso es un insulto… Yo estaría de acuerdo si no fuese porque nada más se miran su propio ombligo sin mayor consideración que su bolsillo.
Si eso es un insulto, entonces, ¿qué es el 0,25% que nos suben a los jubilados?.. ¿y cuando el jubilado ha de mantener hijos y nietos?, ¿y si, además, su subida de funcionario la sacan de la caja de las pensiones de ese mismo jubilado?..
Deberíamos ser un poco más solidarios. Reclamamos justicia a cargo de la injusticia ajena. Y convertimos el insulto que recibimos en desprecio hacia los que sufren el peor agravio comparativo…
POR SUS FRUTOS...
- Por miguel-galindo
- El 15/10/2015
Hemos de admitir que Rajoy tiene mano de santo para nombrar a sus ministros de educación. Y, o bien un ojo de tuerto, o bien es que la facción más integrista de su partido se lo impone, o puede que él mismo sea así aunque intente disimularlo… Pero hay que ver la frivolidad que se gasta para con los intereses de la educación y la cultura de los españoles. Inútiles, fanáticos, y más espesos que el barro… Y así nos vá.
El malhadado Wertz, que fíjense la herencia educativa que nos ha dejado, que somos los últimos en la formación juvenil para el mercado laboral de toda la CEE, si bien que los primeros en fracaso escolar de esa misma Europa. Y son datos de Bruselas, no míos. Como premio a tan ilustrada labor y brillante gestión, el tito mariano lo manda a París a vivir a cuerpo de rey con su joven esposa, de embajadores de no sé qué, con un sueldo de auténtico escándalo y una residencia de insultante lujo… todo, por cuenta de sus víctimas.
Ahora, en su lugar y como sucesor del desastroso y desastrado ministro anterior, se saca de la chistera un nuevo conejo del país de las maravillas del PP… Don Íñigo, con nombre, porte y hechos de aristócrata. Europeísta experto, dicen, se le ve elegante, pulcro y relamido, y es, además, un destacado y furibundo católico. Muy apropiado para la educación… católico-integrista, claro. Ya sabemos entonces quiénes capelos han impuesto al puesto a don Tancredo. Está muy claro.
Se me podrá decir que no se puede juzgar a priori a nadie nada más que por sus tendencias. Y es cierto. Es verdad, en tanto en cuanto que las tendencias predisponen pero no disponen. Lo que pasa es que este nuevo ministro no ha tardado en dejar su huella, su tarjeta de visita, en sus primeras acciones, con sus primeros detalles, en los que se ha apresurado en dejar su firma de fundamentalismo activo.
Toda una declaración de intenciones, sin ninguna duda: Lo primero que hizo este mínister del que poco ha de menester, fue ordenar retirar del despacho oficial el retrato de don Miguel de Unamuno, que estaba allí desde los tiempos anteriores a Solana, por lo menos. Se vé que no simpatiza con su figura, que no le cae bien… Y eso que mi ilustre tocayo era de derechas, pero, claro, no de extrema derecha, y también honesto a carta cabal. Se enfrentó, jugándose la vida, a un acémila uniformado como Millán Astray que daba vivas a la muerte en su Paraninfo… Y, ahora que cito este detalle, a lo mejor es por eso que don Íñigo, hijo y nieto de militares africanistas de la época, tenga tirria a Unamuno… Puede ser, ¿no?.
Hay algo muy cierto, y es que todos somos beneficiarios o víctimas de la educación recibida, para bien o para mal. Es la verdad. Pero no es menos cierto que un gobierno, y un presidente de gobierno, se retratan a sí mismos, y se responsabilizan (aunque sean unos irresponsables) según los que los representan. Y este nuevo ministro de educación comienza con actos de la peor educación y deja muy claro a los principios a los que sirve… y no es la cultura, precisamente.
El desprecio – y aparentemente la venganza - por una figura de nuestra cultura hispánica, mundialmente reconocida, como es Unamuno, demuestra la clase, la educación y la cultura de un ministro de ídem…
FÉ + INTERÉS
- Por miguel-galindo
- El 15/10/2015
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo ha venido a dar respaldo a Caravaca Jubilar y MurciaRegion como lugar de peregrinación, y recibir las sagradas bendiciones a cambio. Como con Santiago, ya somos rentablemente santos… ¡viva la Veracruz!.
Otra vez del brazo religión y negocio. Como siempre. Así, el evangelio del dinero solapa al otro Evangelio. Al mismo que habla del Jesús que proclamó: “habéis convertido la casa de mi Padre en cueva de cambistas y ladrones”…
La Consejería de Turismo trabaja para acoger el I Encuentro de las 5 Ciudades Santas del Mundo… La fórmula magistal: Fé+Interés=Negocio
EL GRAN FIASCO
- Por miguel-galindo
- El 14/10/2015
¿QUE FIESTAS..?
- Por miguel-galindo
- El 14/10/2015
Por fin se han terminado las fiestas en mi pueblo. Ese disparate ruidoso y asalvajado en el que se han convertido. Incluso desde mi autoexilio, a tres o cuatro kilómetros, se oye el bramido tribal de lo que llaman fiesta, o de lo que se conoce por música, que es solo volumen animal, un fragor sordo, rítmico y alienante que aturde cualquier sentido racional, que es posiblemente el fin que se busca… Gracias a Dios y a esa Virgen a la que usan de excusa para hacinarse en antros excluyentes donde comer, beber, mamarse y fundirse en un ejercicio social de memez colectiva. Un santo patrocinio de telón de fondo para todo lo contrario.
En esto han quedado las fiestas de mi pueblo, como la de tantos otros pueblos, ya que con tal ejemplo se justifica el mal-de-muchos-consuelo-de-idiotas. Es la degradación y la decadencia lo que se homologa desde un santo y dudoso vivalavirgende… en el que ya nadie cree, aunque le interese creer por motivos espurios. Es con lo que se otorga el visto bueno a los excesos, abusos y agresiones contra el resto de la comunidad por el simple y necio motivo de que son las fiestas patronales. Es la dictadura del cretinismo, la tiranía de la mediocridad…
Me cuentan vecinos/víctimas, para que yo lo cuente aquí, sobre el volumen bestial de ruido y música que no los deja descansar, el soez griterío hasta el amanecer de los que tienen bula porque son fiestas y embrutecen y emburrecen las calles, de los vómitos y orines en las aceras, de los restos fecales los portones de las viviendas, de la supremacía dela más abyecta estupidez joven encerrados en y escandalizando desde sus cubículos sobre el vecindario… Me cuentan y se quejan, para que lo cuente, de sus llamadas repetidas a una policía municipal que ni contesta a la mismas porque tiene órdenes de un tan inexplicable como dudoso lassez faire. Yo mismo he visto contenedores a los que han pegado fuego justo en el centro neurálgico de la población, chavales tirados a las puertas de sus cubiles, con sus inseparables vasos y botellas, con pinta de zombis alcoholizados… No solo es lo peor de producción propia, es que las fiestas, estas fiestas, también catalizan la llegada de lo peor de poblaciones anejas y ajenas.
Sé a lo que me arriesgo al escribir esta crónica feroz, esta crítica ya cansina. Alguien tiene que ser la voz de los álguienes a los que se les desprecia, de los que se les humilla, ni se les escucha ni se contestan sus llamadas. Sé que en modo alguno se va a considerar políticamente correcta. Ni tampoco consecuente… pero, ¿consecuente con quién, con quienes..?, ¿con los abusadores o con los sufridores?, ¿con los que se desatan a la burricie o con los que los soportan?.. Habría que matizar el derecho a la fiesta y el derecho a extralimitarse hasta perder tanto los principios como las formas…
…Y, por otro lado, a la vez que me reconozco y acuso de no ser políticamente correcto, ¿qué es la corrección política?, ¿dónde está esa corrección política?.. ¿Acaso en la pantalla de asistir a misas solemnes, actos institucionales, fotos escogidas y discursos obligados… y un abúlico cruce de brazos para todo lo demás?.. ¿Quizá en bendecir la estrategia de la mayoría bárbara por la mayoría de votos?.. ¿Está basado ese sistema en el respeto mutuo?.. ¿Es más respetable el que sabe respetar o el que no quiere respetar?..
It ist the question. Y estas son las fiestas… Y éste mi tañido de campana de cada año… Yo no toco a fiestas, yo toco a reflexión… Si es que eso fuera posible, naturalmente…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ …. www.escriburgo.com