Blog
DISQUISICIONES
- Por miguel-galindo
- El 24/09/2015
La entrevista que el periodista Alsina le hizo a Rajoy fue para mear y no echar gota… Que un estadista de la altura de un presidente de gobierno no esté al tanto de los derechos y leyes más elementales de los ciudadanos de cualquier país del mundo, es, al menos, sintomático. Y grave, muy grave. Porque eso demuestra que en España la calidad de los políticos es sumamente deficiente. No hablo de ambición, que de eso les sobra, hablo de calidad. La mediocridad media es manifiesta, pero que todo un presidente… enfín…
Pues resulta que, hablando del problema de Cataluña, la ignorancia mariana soltó aquello de que, en caso deindependensi los catalanes dejarían ipso-facto de ser españoles y europeos… Naturalmente, el periodista, enterado de los temas que trata, como debe ser, (no así todo un jefe de estado) le respondió que eso es imposible. Que, según la legislación internacional al respecto, cualquier persona se considera ciudadano del país donde ha nacido. Es el derecho de nacimiento. Y que, caso de todos los catalanes, seguirían siendo españoles porque han nacido en España, aparte un hipotético país catalán… El hombre, no lo sabía, y aún visiblemente azorado, se le escapó: …¿y la europea?.. Evidentemente, aparte de poder ostentar la doble nacionalidad, al ser españoles también serían europeos. Otra cosa serían los que nazcan a partir de la hora cero de la proclamación de independencia de Cataluña. Pero todos los nacidos antes mantendrían sus derechos españoles y, por lo tanto, europeos…
Lo patético es que el primer cargo público de este país, por debajo del Rey, ignore algo tan básico, elemental e importante como ese detallico. Y lo triste es la reacción de nuestro “nomber one” al sentirse pillado en supina ignorancia:“esos son disquisiciones que no llevan a ninguna parte…”. O sea, cuando me quedo con el culo al aire lo mejor es soltar un sonoro pedo de evasión, o si no que no me lo hubieran dejado destapado. No me venga con disquisiciones, joer…
Pero que, en caso de una hipotética segregación de Cataluña, todos sus habitantes habidos en ese momento seguirían siendo españoles, no es precisamente una disquisición. Es una realidad. Otra cosa es que renuncien voluntariamente a serlo para ser solo y exclusivamente catalánes, pero no los creo yo tan retrasados mentales. Ni los que más gritan y se golpean el pecho, como los gorilas, renunciarían así, por las buenas, a las ventajas que les reportan tales derechos de nacimiento. No… no son disquisiciones, son hechos, realidades que no desaparecen por el hecho de ignorarlas.
…Y lo de “que no lleva a ninguna parte”… bueno, pues si llega el momento, ya lo veremos si eso tiene importancia o no la tiene, pero creo que a alguna parte sí que lleva. Lo que no es de recibo es que un señor de su importancia no tenga ni puta idea del más elemental fuero que asiste a todo ciudadano por haber nacido en un lugar… De auténtica pena.
NÚMEROS CANTAN
- Por miguel-galindo
- El 24/09/2015
300.000 personas se incorporaron al sector turístico para trabajar este verano. Salario bajo, bajísimo, e inseguridad alta, altísima. Encima de la precariedad, más del 50% no tienen otra fuente de ingresos en todo el año. Estacionalidad pura y dura…
Si el turismo representa el 11% del Pib y genera el 15% del empleo, y el sueldo medio del sector apenas alcanza mil euros y solo en temporada de trabajo… ¿de qué leches estamos hablando?..
Es cierto que esto también baja el paro, pero si estamos apostando el desarrollo del país casi que solo en el turismo, estamos haciendo un mercado de trabajo basado en la pobreza, la precariedad y la miseria… Indigencia casi… ¿Qué no..?.
SUBCULTURA
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2015
Ya está… Otro año la más esperpéntica de las burricies pasó por Tordesillas. El tristemente famoso Toro de la Vega. Docenas de bestias acosando y matando a un pobre animal. Y cientos, quizá miles, de siniestros y asilvestrados seguidores gozando del sangriento espectáculo de la crueldad colectiva. La brutalidad en estado puro. Y todo un pueblo defendiéndola. Hay que ser más animal que el propio animal, hay que ser una fiera…
Dicen que tiene 500 años de antigüedad. ¿Y qué?, como si tiene 5.000… También lo de Caín y Abel tiene eones de antigüedad y no lo hemos convertido en la tradición de que el hermano mayor mate al menor, aunque las luchas fraticidas, eso sí, estén a la orden del día… Cuentan que el hijo de una dama noble (que no de una noble dama) se metió a lunero de juerga con sus amigos señoritos de noble cuna, y lo mató el toro. Y que la buen aseñora instituyó un premio a quien, cada año, en las fechas en que el bicho corneó a su vástago, alanceare y matara un astado. O sea, es la conmemoración de una vil y baja venganza. Bonita tradición.
Pero lo más espantoso de un país es que todo un ministro de justicia – manuda justicia de ministro – defienda tamaña barbaridad como “una tradición histórica y cultural”… Pues bueno, enfin, hay culturas y culturas, y subculturas, e incluso anticulturas. Y hay legados culturales bochornosos, como los hay gloriosos, y éste no es muy edificante que digamos… Claro, que si nos dedicamos a ensalzar, o a justificar, como en este caso, los más brutales y sangrientos, pues nos estamos describiendo y definiendo perfectamente.
Por eso la cuestión está cuando los pueblos de esta España inculta y salvaje defienden como cultura, su cultura, las tradiciones más violentas y de más bajas y atávicas pasiones. Cuando las generaciones se educan (las educan fervorosamente) en la defensa a ultranza de los más innobles sentimientos del ser humano, en defensa de “su” tradición, y cualquier tipo de brutalidad y violencia lo es, las personas no evolucionan, si no que se quedan ancladas en una involución que jalea el salvajismo feroz. Y todos esos pueblos inyectan en sus hijos ese amor por lo despiadado a la vez que un profundo odio por los que no lo comparten e intentan evitar que una fiesta se cimente en la crueldad y el fanatismo.
Dice Sánchez, del PSOE, que lo prohibirá cuando él esté al mando. Ya lo veremos. Un político se alimenta de votos, no de buenos sentimientos. Es posible que, llegado el caso, él trague como todos y sea, precisamente, el PP el que vea una oportunidad de hacer oposición atacando lo que ahora justifica… Deberían saber ya los “antisangre” que en España no legislan los legisladores si no los políticos, y éstos lo hacen según su propio interés, nunca en interés general, y mucho menos en interés cuando puede quitar más votos que dar…
Y no están en sus intereses que los generales del país sean los de adquirir una mayor sensibilidad y mejor o más civilizada cultura. Les vale una infracultura atroz como la nuestra si eso les da réditos políticos… Y a mí me parece que en Tordesillas las bestias seguirán masacrando animales, y que las fieras seguirán amenazando a las personas. Vamos, que me dá a mí el barrunto, no sé…
LOS QUE MANDAN
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2015
Los de la Ucam parecen tener bula. Claro, que para eso son del gremio, qué leches… El Consejo de Universidades, tras una tensa reunión, les permite ampliar titulaciones, aún “sin tener en cuenta informes demoledores que aconsejan lo contrario”, según el rector de la Upct…
Con la santa prepotencia hemos topado, que diría Don Quijote. Hebemus porque habemus y punto pelota, igual diría doña Carlota… Fijémonos en los discursos, en las formas y en los talantes, y sépase quién manda. O sea, la teta a demanda…
Casi todos estos pulsos siempre los ha perdido la pública. Siempre ha sido así. Y, digo yo que por algo será, ¿no..?.
QUIZÁ ALGÚN DÍA...
- Por miguel-galindo
- El 22/09/2015
Hay pueblos que fueron prósperos, y que hoy languidecen en una decadencia insostenida. Como el mío. Se nota demasiado y en demasiadas cosas, a poco que uno se fije. Puede que lo de antes fuese una prosperidad virtual, falsa, un tanto escaparate, no lo sé, mas sí sé que, al menos aparentemente, un tanto malgestionada. Pero ahora existe un declive real, manifiesto e indiscutible, con respecto a una pujanza anterior que lo hacía modelo de desarrollo, y que hoy lo hace un modelo agónico. No solo no evoluciona, no solo es que está paralizado, es que, para cualquier observador imparcial y apenas atento, el deterioro es notorio. Y progresivo…
…Eso es debido a la crisis, se me contestará. Y sí que lo será, no lo dudo. Pero la crisis ya va siendo un refugio demasiado fácil y acomodaticio para las excusas. La crisis se ha de gestionar, al igual que se gestiona la opulencia, y más cuando se presentan gestores dispuestos a ello que aseguran ser capaces de hacerlo. Hay una política para cada caso, pero no hay políticos a la altura de las cosas… Aún estamos bajo los efectos de la crisis, se me seguirá advirtiendo. Sí, pero sus sueldos y los cohetes festivos no están en consonancia con esa crisis con la que tan ligeramente se justifica el declive… ajeno, aunque general. Ni los impuestos, ni los Ibis, tampoco se corresponden con el empobrecimiento del pueblo, salvo en su desmadrada desproporción. Si bien, claro, lo segundo sirve para sostener lo primero.
Cuando un pueblo, además y sumándole a eso, está en la tesitura política de la precariedad, de no existir una clara mayoría de gobierno, como muchos tras las elecciones, el retrato de sus gestores resulta más nítido cuanto más confuso e inoperante es ese mismo gobierno. El que está al frente puede abusar de su mejor excusa: es que no me dejan gobernar, y usarlo para echar la culpa a los demás, y desgastarlos. Y hasta tendría un punto de verdad, si no fuera porque tampoco renuncia a su inmerecido sueldo. Pero es que los de la oposición tampoco llegan a utilizar el poder que le ha puesto en sus manos la ciudadanía para enderezar las cosas. Posiblemente porque les asusta asumir las responsabilidades cuando las cosas están extremadamente difíciles y complicadas, cuando no salen las cuentas, porque posiblemente busquen lo mismo que los que están, una buena colocación, unas buenas sopas y un aquímelasdentodas.
Sea como fuere, solo demuestra una única cosa: defienden antes el interés del partido y su propio interés que el interés de ese pueblo que declina a ojos vistas. O si no, no lo permitirían. Uno debe mirar por su propia empresa, pero cuando la empresa es el pueblo, no hay más siglas ni más intereses que los de los ciudadanos. Y uno no se debe separar de su propia media, por pobre que ésta sea… Los pactos de gobierno están para eso, y funcionan cuando se quieren hacer funcionar por el bien común. Pero no es de recibo que, por no admitir un pequeño sacrificio de imagen o cuota de poder, se esté sacrificando las esperanzas de todo un pueblo. Lo demás, permítanme, son trivialidades, cuentos… Cuentos de competencia, de rivalidades, de adquisición de influencias, de intereses partidistas… de todo cuanto ha llevado al garete a este país, a muchos pueblos de este país y a mucha gente de esos mismos pueblos…
Si algo o alguien no funciona, se quita, se suprime, se cambia por algo que sí lo haga. Eso es elemental. Es el a-b-c de la lógica y del sentido común. Se llama moción de censura. Donde no existe responsabilidad, hay que establecerla; donde no existe claridad, hay que poner luz; donde no existe generosidad, hay que ser sacrificado. Pero, en esta tesitura decadente, al pueblo no nos valen explicaciones justificativas ni excusas políticas, no nos sirve ningún porquesí o porqueno que no sean acciones concretas, objetivas… y decididas. Y generosas. Todavía estoy esperando que un político se haga, viva, sienta, cobre y sobreviva como el ciudadano común al que administra. Quizá algún día eso sea posible… Quizá.
NOS EQUIVOCAMOS...
- Por miguel-galindo
- El 22/09/2015
Este curso hay mil niños menos en las aulas de la región de Murcia. El descenso del índice de la natalidad empieza a notarse. Y esto es solo el comienzo, pues los bruscos descensos vendrán en unos años, dicen los que entienden…
Y, por otro lado, el personal sigue apuntándose para magisterio, que es el chollo del funcionariado. Pues, “me paece a mí” que van a sobrar maestros por un tubo según lo que viene.
Algunos alguienes no saben contar, porque calculamos con el culo si pensamos que podemos negarnos a complicarnos con hijos y luego apuntarnos a oposiciones para magister. Ni para otras muchas cosas, tampoco…
ES MUY RARO...
- Por miguel-galindo
- El 21/09/2015
La crisis de los refugiados – yo prefiero llamarlo por su nombre: la enorme vergüenza de los refugiados – obliga a planificar una serie de acciones en Siria contra el EI por parte de algunas naciones europeas. Así, Francia dispone “vuelos preparatorios para los eventuales ataques a los islamistas”. Llamo la atención en lo de “eventuales”. Inglaterra defiende las operaciones con drones contra los líderes yihadistas. O sea, tirachinas contra fieras… EE.UU. cambiará su estrategia en el entrenamiento de “rebeldes moderados” sirios “para mejorar sus habilidades en los combates”… ¡Huy, qué miedo…!
…Y España… bueno, España cree necesario hablar con el dictador sirio, pero eso sí, “apoya la ofensiva”. Ya, pero ¿qué ofensiva?.. Si todo son posturitas relamidas y amagos de quetepegolechesquetepego. Dice Garcia margallo, nuestro inefable de exteriores, que “ha llegado el momento de negociar con El Asad”… Y ¿qué se va a negociar con un sátrapa que mantiene una guerra civil en su país?.. Este tío (el ministro, no el sátrapa) parece tonto…
Aquí tenemos a un EI brutal, alucinado, asesino, que se ríe de los derechos humanos, que se permite amenazar sin ambages a las naciones occidentales y de atentar impunemente dentro de sus territorios, que no oculta su deseo de imponer el islamismo más fanático por la fuerza, ni someter los territorios por la violencia… Y tanto la ONU, como la OTAN, como todas las potencias democráticas afectadas y amenazadas, que además se ven forzadas a hacer frente a cientos de miles de refugiados que huyen de estos inhumanos, no pasan de ponerle nombrecitos a su propia parálisis e inacción, y no se atreven a mandar un ejército regular que los borre del mapa.
Esto es algo que no encaja en ningún tipo de lógica. No es de recibo. Occidente está siendo atacado dentro de sus límite por un EI localizado, situado y concretado, que, además, está invadiendo territorios impunemente y poniéndolos bajo el terror, ¿y no pueden obrar en consecuencia y atacar directamente sin más preámbulos ni eufemismos gilipollas?.. No tiene sentido, ningún sentido… Aplicamos el rigor en las víctimas y no en los verdugos. En el pié de la foto que ilustra este artículo: “Hungría reprime con cañones de agua y gas a los refugiados”.
El enorme problema de estos refugiados que soporta Europa, así como las amenazas constantes que sufren sus propios gobiernos y ciudadanos, tienen una misma causa, un mismo origen. Y tienen una única solución. Si no se quiere tomar es porque se oculta algo, porque no se dice toda la verdad, o porque se está utilizando todo esto con otras intenciones. No se entiende que se invadiese Irak – por ejemplo – por los dudosos motivos que se invadió, y con esta panda de criminales nos la cojamos con papel de fumar y no se actúe con la energía, la claridad, e incluso la justicia, que merece el caso. Es muy raro. Mucho…
VASCOS
- Por miguel-galindo
- El 21/09/2015
Siempre dijeron que venían de los quiensabequienes, y que eran un pueblo de decenas de miles de años. Que de ahí el euzkera y su galimatías de lengua. Pero parece ser que nonis…
Investigadores de la Universidad de Upsala (Suecia) afirman que tienen 5.000 años de antigüedad, que vienen de pastores oriundos de la parte de Burgos y de Barcelona, según su conexión genética, y que su lengua viene de “un subdialecto deformado” que utilizaron los primeros pastores de la zona montañosa…
Lo curioso es que es ya el segundo estudio que dice más o menos lo mismo. Tanto coñazo, tanta pureza y tanta ikastola para ser unos vulgares iberos, no te jode…
CORONITAS
- Por miguel-galindo
- El 18/09/2015
Me he enterado por un suelto en El País (no sé cómo se le ha podido escapar a la portada del Hola), que existe una especie de Club de Príncipes Herederos Europeos. Me he quedado que, si me pinchan, no me sacan sangre roja – menos aún azul – de la sorpresa. Que pueda existir semejante gilipollez en el siglo XXI es algo que me supera de todas, todas, no lo puedo evitar. Estaba ganando terreno mi tolerancia para con las modernas monarquías, pero esto no ayuda precisamente, la verdad…
Pues sí, tamaño engendro existe, y su última reunión ha tenido lugar en Noruega, siendo esta vez los anfitriones el príncipe Haakon (tiene nombre de caballo) y su real consorte doña Mette-mary (tiene nombre de compresa). Acudieron al esperpento, me entero, los Guillermo y Stephanie de Luxemburgo, Victoria de Suecia, el Federico y la mary de Dinamarca… No acudieron ni nuestra Leonor, ni el príncipe Carlos de Inglaterra. Yo me barrunto que la primera porque está en el cole, supongo que aprendiendo a no hacer majaderías de esas cuando sea mayor, y el Carlicos por habérsele pasado el arroz, pues es un poco ridículo un tío con más años encima que orejas, aún pretendiendo tronos, troneras y tronaeras…
La cita es calificada como una “reunión generacional”. La verdad es que queda así como muy capadito, porque le han evitado el segundo apellido: “de altezas”. Eso sí es lo suyo: reunión generacional de altezas. Ahí está. ¿Para qué tanto disimulo?. Son los recambios de la realeza europea que se juntan a echarse unos reales ji-jis, ja-jas, je-jes y tomarse unos Moët Chandon cambiando impresiones palaciegas y fijar – es posible – estrategias comunes cuando sienten sus coronados culos en las tronas de sus respectivos, en que puedan abrir entonces el Club Europeo de Testas Regias, o algo así…
Es que prefiero tomármelo a cachondeo real, perdonen mi descreimiento, y no miento… Porque, con lo que está cayendo en esta pobre Europa, con una crisis de la que no despega, con los cientos de miles de dramas humanos tocando a sus puertas, y otros desastres internos entre sus “súbditos”, que se entere uno de estos partys principescos, la verdad que…
Lo sé… Ya sé que tienen todo el derecho del mundo, que faltaría más Fantomás. Pero es que, por lo que representan, deberían ocuparse de cosas de más enjundia e importancia, digo yo. Y preocuparse por cuanto ocurre en sus maravillosos reinos de casitas de chocolate y fresa. Y hacer propuestas a los gobiernos europeos, puesto que en sus puestos serían escuchados, no sé… algo que dignifique y justifique su posición y el gasto de su cara manutención. O tomar parte en las soluciones de los problemas, o, al menos, intentarlo. O, simplemente, en tomar iniciativas ejemplares. No sé, pero algunos algos hay de lo que podían responsabilizarse.
Cualquier cosa mejor que tener que meterse la corona por salva sea su real parte, ¿no?.. es que debe hacer un daño tremendo, con esos picos…
MARTIRMONIO
- Por miguel-galindo
- El 18/09/2015
El Papa ha decretado que la llamada “nulidad matrimonial” (un eufemismo, pues no se puede anular lo que dicen es indisoluble), sea gratuíto… De un plumazo se carga una de las mayores fuentes de ingreso y de los mayores cuentos de la Iglesia: el negocio del Tribunal de la Rota.
El truco consistía en declarar que no existe sacramento si alguno de ambos confiesa no creer en él. Lo demás es una pantomima…
De modo que si no quiere sufrir un martirmonio, pase por taquilla y lo resolvemos con un matrimonio de quita y pon. Así mañana puede volver a casarse “por” la iglesia… o “en” la iglesia, que para el caso…
SOLO SON NIÑOS
- Por miguel-galindo
- El 17/09/2015
Si las fotos son lo que mueven conciencias, aquí va otra más… Un niño, de doce o trece años, y lleva a otro niño en brazos, un bebé, quizá un hermanito. Un policía húngaro le corta el paso. Es todo un símbolo. De principio se les rechaza, incluso de forma violenta, con malas maneras, inhumanamente. Luego, esas instantáneas trascienden, y la opinión pública de las naciones, más humanas que sus líderes, reaccionan y hacen reaccionar, de retruque, a sus adormilados políticos, y les ofrecen una gran posibilidad de hacerse la foto y de ser personas…
Lo cierto, la verdad, es que miles de menores huyen solos hacia Europa. No solo son familias enteras. Son también niños por su cuenta, cuyos padres los han confiado a mayores, o a su propio arbitrio, para que, al menos ellos, tengan una posibilidad de supervivencia. Como los de la fotografía, quizá… Las autoridades suelen callar esta realidad incómoda. Quizá porque temen la presión ciudadana, y prefieren ocultar los hechos. Pero siempre están los datos de las Ong´s, o de las organizaciones humanitarias independientes, o de algún fotógrafo indiscreto…
Unicef mismo, que no es sospechosa de independencia precisamente, cifra en 6.000 los niños solos que llegaron a Europa en 2.013, y entonces no existía lo de ahora. Los centros de acogida suecos calculan que les llegan 700 niños a la semana en condiciones desesperadas, tras haber atravesado todo un continente con sus barreras. Nadie los acompaña. En Macedonia, las fuentes oficiales reconocen 942 niños sin padres (es seguro que son muchos más). En todo 2.014, solo en Alemania, había 17.000 niños refugiados sin familia.
Esas son las cifras de la vergüenza, la insensibilidad y el deshonor. Lo que cuentan esos niños de cómo son tratados por las mafias que se aprovechan de ellos a su paso, es tan dantesco que prefiero no narrarlo. Aquí solo nos llegan los supervivientes, y por ellos sabemos el resto del horror. Hay un macabro resto que ya no puede contarlo.
Me dirán que estoy derivando en la truculencia últimamente. Es posible, no lo voy a negar… Pero es que no tengo otra herramienta para remover las entrañas de la gente, aparte de afiliarme a Acnur, y, hoy por hoy, al menos de momento, es la gente de la calle, la ciudadanía, la que mueve las conciencias de sus políticos, la que les obliga a comportarse con visión humanitaria. Por lo tanto, está ayudando de alguna forma y manera a esos niños de las fotos… ¿Hay alguna otra forma?.. ¿sí..?. Pues, por favor, díganmela…
NO DEBE SER ASÍ
- Por miguel-galindo
- El 17/09/2015
Capacidad, experiencia e independencia. Esto es lo que debería ser prioritario para elegir a los representantes en las organizaciones e instituciones públicas. Pero cuando uno ve las peleas, discusiones y zancadillas de los partidos por nombrarlos, es la muestra más palpable de que no es así.
Aún suponiéndoles las dos primeras virtudes (y es mucho suponer), la tercera no se cumple ni de lejos. Mientras los ciudadanos veamos esas formas, sabremos que todo es una cuota de poder. Una filfa. Un engaño…
No son los más aptos los que se sientan ahí, si no los más impuestos. No son los más idóneos, si no los más aupados. Un verdadero fiasco.
LOS CIMIENTOS DE LA IGLESIA
- Por miguel-galindo
- El 16/09/2015
Leo en un periódico textualmente que PapaPaco “sacudió los cimientos de la Iglesia al conceder a los sacerdotes la facultad de absolver a las mujeres que hayan cometido el pecado del aborto”… pero, eso sí, solo durante el Jubileo de la Misericordia, como oferta especial, o rebajas de cuentacuentos. Pues cimientos con muy poco cemento tienen que ser esos, porque la cosa se las trae. Dice la crónica que la (negra) iglesia española se ha rasgado hasta las vestiduras de sus imposturas. Tampoco me extraña nada, camarada. Esta conferencia episcopal nuestra es tridentina, y más inquisitorial que Torquemada, su tótem modelo.
Yo pensaba – y no sé si me absolverán del pecado de pensar, ni me importa – que hasta los criminales y asesinos se les perdonaban sus pecados si mediaba arrepentimiento y contricción, y propósito de enmienda, y todos los requisitos que sobre el sacramento de la confesión manda el sacro dogma, pero se ve que para las que abortan no había perdón. Ya saben, aunque Dios las perdone, la Iglesia no. Esto parece como uno de los tribunales de justicia del EI mismamente. Para hablar con propiedad, un tribunal de Yawé, ya vé… pero no de Dios, nunca, jamás, del Dios cristiano al menos.
Pero tampoco es de extrañar en cierta iglesia católica, apostólica y romana. No condenan ni se mueven a misericordia cuando ven a esos cientos, miles, de niños refugiados y rechazados, y, por lo tanto, condenados a muerte, pero se montan al santo cirio por los no natos. Comparan el aborto con el asesinato, pero, aquí mismo, niegan el último consuelo a las víctimas y sus familiares de los asesinados, pero les hacen funerales de héroes a los verdugos y asesinos. Incluso los perdonan sin arrepentimiento. Solo son terroristas, claro, y ellos no abortan vidas humanas…
Menudos cimientos de menuda iglesia. Saduceos, fariseos, hipócritas y sepulcros blanqueados. Muertos que entierran a sus muertos… El Nazareno los olió, porque antes de que apareciesen por aquí adueñándose de sus enseñanzas, ya mangoneaban por allí. Y lo crucificaron. Él intuyó que iban a ser los mismos suplantadores, los mangoneadores de la fé, los falseadores de creencias, los manipuladores de la verdad, los convertidores en religiones, los inventores y fabricantes de dogmas… Allí estaban entonces, y aquí siguen ahora.
Pero alegrémonos los creedores más que creyentes, que el modelo turístico-pecuniario del Camino de Santiago se va a vender como royalti a los japoneses, para implantarlo en su ruta de Shikoku, el camino de los 88 templos. Allí ya tienen la de Kumanu, pero no les rinde yenes suficientes, y mucho menos lo del camino de peregrinaje católico santificado y auspiciado por la Unesco, que es el auténtico caballo blanco donde cabalga el falso apóstol. Al menos allí, los templos budistas y sintoístas no tienen truco dentro, es una filosofía, no una idolatría… aunque tampoco es lo que importa en realidad. Es la fe. La fe encarrilada a un turismo del que son tantos los que mojan sopa que a ninguno conviene hablar de hipocresía. Al fin y al cabo, religión y negocio siempre han andado juntos, de la mano, el mismo camino santo. Camino creado, inventado, pero camino próspero y reluciente. Así que se abrirán nuevas franquicias: el Ignaciano, el de Caravaca, el de… aparte exportaciones al Japón, claro…
…Por cierto, óiga, que se me ha ido el joío santo al infierno… ¿de qué cimientos hablábamos..?.
NO BUSQUES Y NO ENCONTRARÁS
- Por miguel-galindo
- El 16/09/2015
Cualquier parecido con la realidad, será pura coincidencia, pero así lo he leído, y así me lo han contado. Una joven muy punk, familiar del relator al que se lo oí, deseosa de buscarse aventuras sexuales duras, fuertes, salvajes e impactantes con tipos duros, fuertes, salvajes e impactantes, un día se marcó de complementos bien marcada, y se marchó de pesca a los garitos ad-hoc… Allí visualizó a su presa: dos metros de cuidada y tallada tableta, paquete bien empaquetado, todo él forrado de cuero negro brillante, con tachonaduras mil, más cadenaje que bolsillaje, raftado hasta en los pelos sobaquiles, barba de pirata, aros en las orejas y mierda de años. Y basto hasta decir basta. Su ideal. Además, con una motaza para la entrepierna de mucho aparataje y ruído aparcada en la acera… Marvelleux.
Inician la aventura, se retiran a su cubil, y en el primer asalvajado apareamiento si miramientos, a él se le van las cabras apenas abrir el redil… Passsaná, chute por esnife, tres horas roncando, y segundo asalto… lo mismo, el ganao se le sale corriendo apenas tocan puerta. Más cerveza, más canuterío y más sueño… Tercer asalto. Igual, no te pares que no llego… La pava que le pregunta si tiene algún tipo de problema, o qué, y él que, poniendo cara de sorpresa, le responde que nonis, que tó supernormal, nena... que qué coño esperas tú, tía..?, y eso… La puncky que lo planta, le dice que se meta la Hailey por su tunneado rastrojo trasero, y se vá a por el jefe de la banda que, aunque calvirota con brillo, también le mola mogollón, y es más mulo que ninguno… Parece ser, según se relata en aqueste relato, que un clon de lo mismo. Que adiós muy buenas, que tengo prisa y me voy a escape. Que tres cuartos del mismo pescao… Y doña chinchetillas que empieza a reconsiderar lo relativo de las apariencias.
Y este sucedido me recordó un reportaje de la National Geographic sobre la manta gigante, la mantaraya, una criatura de lo más terrorífica de las que habitan los mares. Con sus ocho metros de envergadura y sus 1.500 kilos de peso, que se dice pronto, sin embargo, es mucho menos peligrosa que sus hermana pequeñas, puesto que carece del aguijón venenoso de las menúas… Pero, claro, te encuentras de sopetón con un monstruo marino de este calibre, y te faltan brazos y piernas para salir echando leches. La estampa acojona. Pues, bien, estas mantarayas se asoman del mar en calma empezando por unas orejas de murciélago burro, salta fuera del agua con una fuerza descomunal, como si volara, agitando las aletas y desplazando ese enorme cuerpo, asciende a lo alto, y luego se deja caer en champlazo moviendo toneladas de agua y espuma en un ruído infernal… Imagínese en su playa o su piscina un panzazo de tonelada y media. Escalofriante. Bueno, pues esto es tan solo que el cortejo nupcial de los machos. Se montan esta espectacular llamada para atraer a las mantarayas hembras que pasen por las cercanías y se les nublen las carnes por tamaño alarde..
Es eso mismo, un reclamo sexual, un brutote de animal que llama la atención de su chorba con todo el esplendor de su físico y poderío ídem. Lo que pasa luego es que el revolcón salvaje no llega a noventa segundos. Un visto y no visto, un tararí que te ví, mariví de los mares… Algo así como lo que le pasó a nuestra heroína tragamachos, tan sexidispuesta ella, que buscaba los más feroces ejemplares de la fauna humana para aparearse… buscando, pienso yo, que habría proporción entre la apariencia y la experiencia.
Y es lo que pasa en la vida. Pensamos que la naturaleza salvaje nos deben dar experiencias salvajes, y, a veces, nos dá lecciones de racionalidad pura y dura. Pero cuando eso lo buscamos entre humanos, no caemos en que todo es apariencia… Todo, absolutamente todo. Es más, las personas nos vestimos para ocultar nuestra desnudez. Cuanto más complementos y adminículos encima de la piel, más tenemos que esconder. Y los que más tienen que ocultar, con más cacharros, pinturas, herrajes, afeites y tatuajes se tapan. Lo salvaje del animal es puro, auténtico… Lo salvaje del hombre es todo lo contrario, porque vá escondido y se reviste de inocencia… Mejor, mucho mejor, busca a un gilipollas que a un salvaje, Maripunky, hay muchos, y son inofensivos. Con los otros, puedes resultar malherida… Y no es eso, ¿verdad?.. no, no es eso, no lo es…
COSAS Y CASOS
- Por miguel-galindo
- El 16/09/2015
Tengo dos vecinos de chispa que no hacen mas que tirarse chinicas (periódico La Opinión). Son un político y un cura. El primero defiende sus ideas, y es coherente con lo que el partido predica. El segundo también defiende sus ideas, pero no lo es con su partido, la romanapostólica…
Al uno se le nota más disciplinado que al otro, y al otro se le ve más cabreado que al uno. Si nos ponemos en el Evangelio, el cura tiene razones sobradas y se ajusta al mismo con muchísima coherencia…
Quizá se deba a que cada vez se nota más que cristianismo no es catolicismo, que el confesionalismo es más una costumbre que un compromiso… No sé… y por eso el político está más en lo suyo.