Blog

MENÚ DEL DÍA

Cuando un periódico, el de todos los días me refiero, a los que aún somos adictos unos pocos, que, cada mañana, nos acercamos al quiosco a comprarlos, como el que va a misa, compone en Redacción la portada del que toca, se preguntan un par de cosas: si poner las más importantes (sean del mundo, del país, o del rincón del país para el que se edita), o sacar las que más pueden interesar a la gente (las más rentables)… Algunas veces pueden coincidir, es posible, pero no siempre es así. Lo más normal – aunque el concepto normalidad no deja de ser relativo – es que se ponga en el “escaparate” el género más “vendible” para que el personal tire de él, si bien la inmensa mayoría de los que quedamos somos fieles a la cabecera más que al contenido… Es una cuestión de adicción y de adopción, ¿me comprenden?..

Hoy, por ejemplo, cuando escribo esto, uno de los titulares es que “el Gobierno rebaja la luz y el gas a costa de las Eléctricas”… Luego, cuando uno lee la letra menuda, resulta una medio verdad, esto es, el gobierno intenta reducir la factura de la luz a costa del Erario Público, o sea, de los ingresos del Estado, o sea, de nuestras prestaciones… No solo se prorroga la rebaja del Iva, sino que también el Impuesto Especial sobre la Electricidad se descarga del 5,1% al 0,5%, pero, como este gravamen es un tributo especial que se cede a las Autonomías, y sus políticos son de mucho quejarse pero también de mucho callarse, pues habrá que compensarles el ingreso de fondos de otros lados… Pero lo cierto es que las eléctricas no rebajan su precio, así que…

Otro titularcete del Reporter Tribulete (¿s´acuerdan del personaje los de mi edad?) es que “Sánchez irá al diálogo con la Generalitat, pero descarta el Referéndum”, y que el jefe del Ejecutivo pide no centrar el debate en la cosa de la autodeterminación… Pues hace muy bien en decirlo, pero sabe que tendrá que soportarlo. Los interlocutores catalanes se lo van a imponer, y entonces solo le quedan dos opciones: o levantar la mesa, o seguir. Por eso que palabras tan sólidas como “descartar”, o “negarse a”, o “exigir”, están muy bien como declaraciones tranquilizantes de cara a la ciudadanía, pero la realidad es que luego se cambian por “pedir que”, “tratar de”, o “procurar”. Ya digo, o eso, o romper la baraja. Y veo más probable que la rompan los masiegos que el equipo nacional, la verdad…

Dice también la portada del día que “España frena la llegada de vacunas, porque ya almacena dosis de sobra”… Es más, le ha rogado a Pfficer que vaya retrasando los envíos programados porque, mire ustezzz, que, a lo mejor, nos sobran. Que hay más de siete millones de pinchazos almacenados en las comunidades autónomas, y la procesión se está ralentizando cosa mala porque los antivacunas siguen en sus trece y aquí no tenemos un Biden, si no un Sánchez temporizador y contemporizador, que no es ni chicha ni limoná en los menesteres de ponerse duro, que tampoco chulo, ustedes me entienden, ¿verdad?..

A nosotros nos sobran vacunas y a los de Gran Bretaña les faltan pollos. Reza el titular: “Estantes vacíos y restaurantes sin pollo después del Bréxit”, y es que la pandemia, el deseuropizarse y la falta de personal del transporting causan una crisis de suministros en el Reino Unido de órdago. Su cadena Nando´s ha empezado a cerrar establecimientos; los supermercados Sainsbury´s; los Mac Dónalds; los restaurantes Watherspoon, las gasolineras, se resienten por falta de suministros y mano de obra… Y los tontos del pitxo reteniendo a la inmigración en el Canal de la Mancha y haciendo pasar hambre y penalidades a los que están deseando cubrir esos puestos de trabajo… Igual que nos puede suceder a nosotros en eso mismo u otras cosas. Lo que pasa es que un listo aprende de un tonto, pero un tonto no aprende de otro tonto…

Que no se me escape esta: “Un castillo del siglo X asediado por cerdos”. Es en Soria: el castillo de Gormaz concretamente, que algunos espabilados se les ha ocurrido instalar en su más inmediata proximidad una macrogranja porcina con más de cinco mil cochinos, que serían visibles, audibles y olfateables desde sus almenas… Fue el castillo más grande de toda Europa en su época, y nosotros queremos hacer de él la marranada más grande de esa misma Europa en la nuestra. Dice la noticia que hay gente implicada en tratar de impedirlo, cuando lo que debería de haber son políticos dedicados a prohibirlo. Lo único que demuestra una noticia así es que en España hacemos los mejores jamones del mundo, sí, pero porque tenemos los mayores chorizos del mundo también… Además, no sabemos distinguir los cerdos de los guarros. Ya saben Vds. a qué gorrinos me refiero…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

¿ESTABILIDAD?.. PUEDE

Estudios adelantados en EE.UU., Israel y Reino Unido avanzan que "la vacuna, con el tiempo, pierde parte de su eficacia al no evitar totalmente la infección, pero mantiene su efectividad evitando el ingreso hospitalario o la muerte".

Palabra de expertos, no la mía... Aún y con todas las dudas posibles habidas y por haber, que reconozco que haberlas háylas, la pregunta es: ¿merece la pena vacunarse, o no?. Si es que da igual, que lo digan, y si es que sí, que actuen en consecuencia...

Lo digo por los antivacunas, que, según tal circunstancia, están poniendo en riesgo la recuperación de la tan deseada normalidad... si es que esto es normal, claro.

A QUIÉNES ME QUIERAN ESCUCHAR...

Por meterme a opinador, que no es lo mismo que redentor, aunque otros crean que sí – uno se convierte en una especie de imán que atrae todo lo que afecta, o puede afectar, a esa opinión – y entonces pasa lo que pasa… Con mis artículos de “Cómo jorobar a un pueblo”, y la secuela que lo siguió, me hice blanco de alabanzas, críticas, o velados avisos incluso… Pero, al mismo tiempo, me pinté una especie de diana en el pecho, o en el culo, que polariza toda queja, cada denuncia, o testimonio, que acaece en mi pueblo, y que, de alguna forma o manera, tenga algo que ver con el padrastro que un servidor levantó con el suyo…

Así, un amigo me manda una serie de fotos tomadas en el mismísimo centro neurálgico del pueblo: suciedad de botelloneos; mobiliario urbano arrancado, destrozado y esparcido por una de las principales plazas (la más “cultural” para mayor inri)… en fin, destrozo público y vergüenza pública en la misma gragea. Estas cosas, cuando pasan, y vuelven a pasar, una y otra vez, como los peces que beben en el río y vuelven a beber, hay que elevarlos, o bajarlos, no lo sé muy bien, a la conciencia pública, y enseñarlo a la sociedad que lo padece, y, de alguna manera, lo consiente… pues sigo convencido que los problemas no se arreglan silenciándolos y ocultándolos. por lo que, simplemente, lo colgué en FaceBook, sometiéndolo a juicio del pueblo que calla, paga y vota… Y esto, contraviniendo consejos, ya digo, de que las vergüenzas es mejor callarlas y esconderlas, así que…

El eco no se hizo esperar… Una larga cadena testimonial que sitúa el problema en su debida dimensión: que si es lugar de botelleo habitual; que vienen elementos de fuera a hacer “trompos” y al trapicheo de drogas; que si le han pegado fuego a una de las puertas laterales del propio Ayuntamiento; que uno le rajó la cara a otro en una reyerta, y, cuatro avisos a la Policía y ésta sin contestar ni acudir; que si las calles aledañas con carreras de motos y patinetes alucinantes; que si amanecen las casas más próximas llenas de meadas, vómitos e inmundicias… y un rosario de quejas y contraquejas que ponen el foco en el nudo del conflicto: la falta de vigilancia, incluso de actuación en determinados casos, policial… En el contrapunto (que también lo hay por parte cercana) se alude a un posible problema interno politicolaboral entre ambas áreas en que, el uno por el otro, la casa sin barrer… Pero ninguna de las partes parece darse cuenta que las consecuencias las está pagando el pueblo al que ambas se deben…

Porque el nudo gordiano of the question reside, parece ser, ahí mismo: en que yo, o cualquieras otros u otras, en calidad de simples ciudadanos, preguntamos a tales profesionales qué clase de policías son, por ejemplo…Municipales, una contestación lógica e indudable. Luego se deben al Ayuntamiento de ese municipio. Vale. Si entre ambos colectivos existe algo, o es que no existe absolutamente nada, cosa que ignoro aunque las señales sean otras, a un servidor se le escurre la segunda pregunta: ¿Quiénes pagan la nómina para cubrir determinados servicios, y quiénes la cobran por el mismo motivo?... Lo que resulta inadmisible (yo diría, y ustedes me sepan perdonar, innoble) es que la ciudadanía que está proveyendo de sus impuestos el salario tanto de políticos como de profesionales de la seguridad, sean los que estén en el más absoluto e incomprensible desamparo por ese lado… La dejadez no debe ser la consecuencia de la desavenencia. No es de recibo, ni, a lo peor, tampoco muy honrado…

Dicho esto (mi personal y humilde opinión) en esas mismas redes también dejé colgada la solución: se hace absolutamente necesario que los ciudadanos reaccionen, colaboren y ayuden en los supuestos, o no supuestos, conflictos… Se debieran formar Comités Ciudadanos que se constituyan ante los Ayuntamientos y empiecen a tomar iniciativas (deberían tomar nota los aspirantes para las próximas elecciones). No hay otra. En democracia, son los ciudadanos los que tienen que exigir y pedir cuentas a sus políticos, no al revés. Empezando por las corporaciones locales. El que vota ha de controlar a sus administradores, no al contrario. Y más cuando no funcionan como se espera que deben hacerlo. Pero no son ellos los responsables, o irresponsables, si no todos y cada uno de nosotros…

Me decía otro buen amigo que aquí no hay conciencia de pueblo, porque se ha hecho de mucha gente de fuera. Cierto. Yo he dicho siempre que formamos un pueblo de aluvión. Vale. Pero los mismos que se suman, o nos sumamos, cuando hay uno que sale a la palestra a contar las verdades del barquero y a recibir las hostias del pregonero,, son los que – y ustedes disculpen – están obligados a demostrar sus palabras con hechos… Yo mismo me llevo más palicos en la espalda y “boniqueces” en la oreja (claro, soy el escuchador/escribidor) que hostiones como panes. Es verdad. Pero me duelen más los silencios que las coces. Mucho más. Así que, por favor, a mí no me miren, mejor mírense ustedes en el espejo, y repitan conmigo: “un pueblo no solo tiene lo que se merece, también tiene lo que consiente”.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SERÁ POR ALGO, ¿NO?..

Dice la estadística que en Agosto "el empleo retorna al nivel pre-Cóvid, tras la última caida del paro"... Pues cojonudo, ¿no?. Aleluyas sean dadas en los medios, en las empresariales, sindicatos, cámaras de comercio...

Lo que no adelanta esa estadística es que sí, pero que se ha sufrido, aun más, una reconversión en camareros, cocineros y personal hotelero casi generalizada, que incluso han faltado. Y yo pienso si es bueno apostarlo todo a un solo palo.

Es que, por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia, por el contrario, apunta a la baja en clave tendencia negativa... Y pienso que eso querrá decir algo, ¿o no?.. Pero eso se calla, no se dice...

MISTERIOS INEXPLICABLES

En mi larga etapa de exclusión coronavírica, tuve la santa barra de releerme (tras muchas décadas de haberlo hecho por primera vez) el Córpus Herméticum, y otros textos apócrifos, atribuidos a Hermes Trimegistro, seleccionado y versionado por Walter Scott… Y digo lo de atribuidos, porque, en textos tan antiguos, los autores bien pudieron ser traductores, copistas, seguidores, o una mezcla de todos ellos. Pasa lo mismo con los textos bíblicos cuando se habla del Libro de Enoc, o el de Daniel, o los propios Evangelios… Curiosamente, las primeras compilaciones de estos tratados de sabiduría egipcia, si bien escritos en griego, como casi todos, aparecieron en los 2/3 primeros siglos de nuestra era, casualmente como los de nuestros evangelistas, también escritos en griego, por supuesto…

El Libro I, el conocido por el de Poimandrés, es una enseñanza supuestamente recibida por Hermes, no transmitida por él, como es el resto de los Libros, y casi todo él son transcripciones cuasi exactas a nuestro Libro del Génesis… O el judío viene de la cultura egipcia (pues la odisea de Moisés se cuenta también en el Poimandrés), o ambas fuentes aparecieron a la vez – cosa difícil de creer – o más bien creo que el periplo de las enseñanzas fueron Egipto/Grecia/Palestina/Roma, y que nuestros textos religiosos son herederos de los suyos. Sobre todo, los más antiguos y arcaicos, que es de donde nace todo… Caprichos (lógicos) de la Historia.

Los siguientes Libros están dedicados por el propio Hermes a Asclepio, que bien puede ser el médico griego Apuleyo, o Esculapio, así como también a su hijo, Tat, y, por extensión, a un tal Amón, que tuvo que ser un personaje cercano a la familia real egipcia, si bien a éste último las enseñanzas le eran filtradas, “pues las dosis de sabiduría hay que darlas sin que sean manchadas y rechazadas por la ignorancia del hombre”… Los libros son una teogonía completa en la que se discierne entre el Dios Uno, la unidad, toda una jerarquía de semidioses (la Mente, el Cosmos, etc.); los más cercanos y domésticos, los Daimones, ángeles de variada tendencia, donde hasta los malos cumplen el cometido supremo asignado por el “Nomber One”, hasta llegar a los hombres, la joya de la corona, el ser que reúne materia y espíritu (o alma, para Hermes) en una entidad única, así como su creación, y su puesto y destino en el… llamémosle Proyecto.

En el Libro XII, dice Hermes que “los dioses son hombres inmortales, y los hombres son dioses mortales”. Amárreme usted esa mosca por el rabo y píntemela de verde, amigo mío… También la teosofía es tratada en profundidad. Se nota la influencia de la doctrina platónica y de los clásicos griegos, pero, ya digo, no sabemos desde la cercanía, en tiempo y geografía, quiénes pudieron copiar a quiénes…

Mas, en realidad, no es de eso de lo que quiero hablar. Lo que en verdad acojona (a mí, al menos) es que en sus textos aparezcan nociones de la Teoría de la Relatividad, de Einstein: “la materia es receptora de todas las formas, y los cambios y sucesiones continuas de las formas son forjados por medio del espíritu”, (cambie “espíritu” por “energía” y ahí lo tiene); o más adelante, en Asclepio III: “pero en realidad, la materia en sí es siempre visible, pues la sustancia de cualquier cosa, hasta donde la cosa es realmente existente, consiste enteramente en los contornos visibles que se hallan presentes en las cosas”. Puro principio de física.

Pero si de algo está plagado, y esto resulta apabullante, es de alusiones a la entropía (física quántica), al movimiento entrópico del universo. En Poimandrés se dice: “…volviéndose partes del universo, y entrando en nuevas combinaciones para hacer otros trabajos”; o en el Libro III: “y la naturaleza es una fuerza por medio de la cual trabaja la energía”; u otra más: “la naturaleza opera en sometimiento a la necesidad, y su trabajo es la extinción y renovación de las cosas”… O más adelante, en el Discurso de la Mente a Hermes: “la esencia del tiempo es el cambio”; o en el Libro XII: “la disolución no es la muerte… la disolución no es para perecer, si no para ser hechas cosas nuevas”… Todo basado en la ley de la Física que dice que la energía no tiene ni principio ni fin si no que solo se transforma…

Y esto es, en definitiva, lo que no deja de sorprenderme. Que escritos de hace miles de años puedan contener principios universales que la ciencia más actual y moderna apenas nos está comenzando a desvelar. Todo lo citado – y mucho más – es un puro tratado de Física desde el conocimiento de una fé desnuda, primordial y arcaica. Antigua como la existencia misma del ser humano sobre la tierra. Conocimientos científicos que, en lo más arcano del hombre, fueron doctrinas… “Como es arriba, también es abajo”, es la frase culmen más conocida y pública de Hermes. Y yo termino el presente como acaba el poema de Rafael Flores Nieto: El Piyayo, “A chufla lo toma la gente, pero a mí me causa un respeto imponente”…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

PUES ELLOS MISMOS...

El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variante Delta del Cóvid se ha hecho sobre 43.000 contagiados en Inglaterra, y resulta tener el doble de virulencia sobre los no vacunados o a los a medio vacunar...

Se da la circunstancia que es la dominante en España, como se está dando el caso que más del 70% de los hospitalizados y en ucis, son personas que no han sido vacunadas... O sea, blanca y en botella...

Si esta gente prefiere vacunarse por una infección directa que precisa su ingreso en el hospital, antes que por un simple pinchazo, pos bueno, pos fale, por dacuerdo, pos ellos mismos... Es una manera de hacer (mal) las cosas.

MI TESTIMONIO, AL FIN Y AL CABO...

Tengo algunos seguidores… bueno, para ser exactos son seguidoras, que me mandan cariñosos mensajes como “Miguel, disfruto mucho con tus artículos de vivencias”, cada vez que se me escapa algún relato de la jaula de los recuerdos… Lo curioso del caso es que no son personas de mi lugar, ni de mi tiempo, que los puedan compartir porque los hayan conocido, aún desde otras experiencias o perspectivas. Entonces resultan familiares, cercanos, domésticos, y se explica que gocen de su calor y proximidad. Pero no suele ser así. Son comentarios de personan que disfrutan con la simple lectura del relato; que se ve que tienen la suficiente sensibilidad como para “ponerse en situación” y “vivir” las vivencias ajenas. Suelen ser buenos lectores – mejor lectoras – de novelas que se meten en la descripción hasta el punto de “compartirse” con la historia que se relata en la misma… Estoy seguro que les hubiera encantado dar un salto hacia atrás en el tiempo, y haber aterrizado en alguna de las mías. Por ejemplo:

Me retrotraigo a principio de los años 60… La dictadura se preocupaba de combatir las nuevas ideas y las nuevas culturas que afloraban tímidamente en aquella universidad. Una universidad aún para unos pocos privilegiados entre unos muchos que apenas tuvimos la escuela básica y esencial… En los pueblos, en el mío en concreto, los Jefes Locales de Falange se encargaban de vigilar, restringir, censurar, controlar y perseguir cualquier movimiento, cualquier signo de apertura, cualquier atisbo de práctica cultural a la que se sometía a la más severa lupa e inquisición… Imagínense en ese medio ominoso, espeso y oscuro, donde un grupo de descamisados, sin medios algunos, desarrollábamos una labor aperturista y expansiva desde unas hojas ciclostiladas a modo de boletín; ciclos de teatro leído, o escenificado; círculo de lectura semiclandestina; unos llamados Juegos Florales en los que camuflábamos unos certámenes literarios, con el apoyo-colaboración de algún elemento amigo “del régimen”, driblando así el rígido ojo del Torquemada de turno…

…Nos reuníamos, y teníamos nuestra base de operaciones, en el bajo de la vivienda de un compañero, que, por ser hijo de militar, y su padre un personaje bonachón y relativamente permisivo (al menos un tanto consentidor de nuestros tejemanejes), estábamos un tanto protegidos de cualquier intervención directa que, aún vigilándonos desde fuera, se mantenía al margen de irrumpir en determinados domicilios… Describo la situación tan solo para que se den cuenta del momento social e histórico en el que nos movíamos, entre la claridad y la semiclandestinidad. En una época donde las aspiraciones y las disponibilidades no andaban precisamente de la mano…

Entre esas calendas nos andábamos, cuando nos surgió la meditada necesidad de “inventarnos”, ¡qué osadía!, una especie de biblioteca popular… Un lugar donde poder reunirnos dentro de aquella especie de “libertad condicionada”, para leer libros (más o menos permitidos, claro), charlar, debatir temas, alguna especie de conferencia; dónde planear lo planeable… en una palabra, si no formarnos, sí conformarnos integralmente. Repito, en una época donde la escasez de medios y de libertad era la norma, el pan escaso de cada día… No sé qué ángel de la guarda negoció, ni con quién, ni cómo - pero sepan que esos ángeles existen y están en el mundo – que nos apareció una casa, cedida por “gente de orden” como se conocía entonces a las respetables y respetadas por el régimen, y bajo cuyo aval comenzamos la cabalgadura.

Con pocas, en realidad ninguna, pesetas, y muchos remiendos, coderas y culeras, dotamos el fondo de una manera muy sencilla, elemental y generosa (y es que la generosidad hace fáciles las cosas): repelando cada uno de nuestras casas los libros que podíamos y se nos dejaba. La mayoría, menos; la minoría, más, ya se sabe… poco a poco reunimos unos muchos. Lo suficientes como para sentirnos héroes. Héroes de papel, y de papel estraza, pero una envoltura, al fin y al cabo, basta y humilde, con que revestirnos de satisfacción. La mejor armadura posible, a la postre… Por las noches, pues no había otros ratos en una sociedad donde el trabajo y la fiambrera eran prioridades, muchos visitaban aquella casa dejada, aquellas viejas paredes tapadas por viejos libros… y se sentaban a leer en los desvencijados muebles, o a charlar quedamente sobre esto o aquello, con todo el ganado y granado, y sagrado, respeto de las mejores bibliotecas del cine americano…

Si quieren que les diga la verdad, jamás en mi vida me he sentido tan orgulloso como entonces. Desde la escalera de mis años, no concibo peldaños a los que pueda honrar tanto como a esos recuerdos de hace más de medio siglo… Amigos me quedan de aquellas hazañas, incluyendo a mi propio hermano. Camaradas que fuimos en un intento – hercúleo – de encender una triste vela en la opacidad de un entorno que nadie merecía. Ni entonces, ni ahora.

A esas personas, pues, que estiman mis relatos, como digo al principio, les dedico éste, porque tengo la absoluta seguridad que se van a sentir identificadas plenamente en él y con él… El conocimiento viene dado por lo que se vive y por lo que se lee. Y la sabiduría, aunque sea una corona que venga grande a estos casos, se llega por la transmisión de esos mismos conocimientos… Vaya entonces mi admiración y agradecimiento a los/las que aún saben apreciarlo. Y sea éste mi humilde testimonio a favor de la cultura.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

YA ESTÁ BIEN, ¿NO?...

He leído por ahí en varias ocasiones que la cosa de la homosexualidad es genética... Osea, que se transmite a trevés de los genes. Me van a permitir que, respetuosamente, por supuesto, exponga mis dudas...

Es que, me pongo a pensar, y se me ocurre que, si así fuera, si estas personas no suelen procrear normalmente, ¿cómo es que han existido en toda época y han llegado a la actualidad?.. Luego debe haber alguna otra causa que se nos escape...

Y creo que hay que dejarse ya de buscar más piés al gato. Ni es una enfermedad que haya que curar, ni una tendencia que justificar... Es tan solo que una opción que no debería llamar tanto la atención.

 

LA AVISPA DEL OBISPO

No puedo rehusarme a comentar la noticia del joven obispo de Solsona… ustedes sepan disculparme por mi malicioso atrevimiento. No soy ningún santo. Pero es que, poco antes de lo sucedido con este santo varón, había leído en un medio un extenso reportaje sobre “el obispo más joven de Europa”, un chaval cuarentonero y catalán, Xavier Novell, que había alcanzado el poder diocesano a una edad de fuerza y dinamismo renovador para la Iglesia, etc., etc… Haciéndose lenguas (de fuego, claro) por el empuje que esto suponía, y que era una atrevida apuesta de la Institución, y todo lo que se desgrana de rosario en estas situaciones…

…A pesar de que – y esto no deja de ser una opinión personal – yo veía ciertas contradicciones en su joven andadura y talante, con permiso del respetable, claro: un chavalote que trata el tema del aborto como (y cito textualmente) “uno de los mayores genocidios de la historia”, que me parece una generalización burda y maliciosa; o que carga contra el uso terapéutico del preservativo contra el Sida: “que practiquen la abstención” (en África); o la pretensión de “curar la homosexualidad - que lo considera una pecaminosa enfermedad - mediante terapias de conversión”. Y es que no me parece a mí esto propio de una mente progresista y avanzada, a pesar de sus escasos veranos, pero, en fin, “doctores tiene la Iglesia…”

A lo que no me resisto, como digo, es a comentar lo sobrevenido después: que ha presentado la dimisión de su cargo y renuncia del sacerdocio, a pesar de que había subliminado su vocación en una entrevista anterior sobre cómo el Espíritu Santo había invadido su alma: “Lo sentí bajar con fuerza. Noté una especie de temblor, un calor en todo mi cuerpo que nunca había sentido”… Una sensación muy física me parece a mí. Es parecido a lo que este humilde servidor y pecador siente al primer sorbo de un buen coñac, con perdón… ¿El motivo del cuelgahábitos?.. pues una buena moza en sazón, joven y guapa, escritora ella, de novelas eróticas para más detalles, y además satanista, de la que se ha enamorado como un colegial, y con la que – al menos eso ha declarado – se marcha a vivir juntos los dos, o sea, convivir (ignoramos si se casará por la Iglesia, por lo civil o por el rito satánico) aunque tal detalle, aparte lo malsano, me importe poco…

La sutil reacción de la Iglesia Católica es sospechar que al zagal este lo ha poseído el demonio, resumiendo de un sagrado plumazo el mayor problema de aquesta sancta institucione, esto es: el diablo no aparece en el joven obispo cuando alza sus discursos homófobos, xenófobos y demás anatemas de odio en sus excátedra, si no cuando se enamora como un tonto… La verdad es que las autoridades eclesiásticas han cuadrado el círculo: tú te pegas el lote con la novia, y eres un condenado y concupiscente pecador ; pero el cura de Carajillos del Monte se refocila con una penitente de su parroquia, y eso ya es cosa de Satanás, no del curica… Si el diablo no existiese, tendrían que inventarlo (a lo mejor es lo que han hecho).

Pero lo que no quieren darse cuenta es que la historia de este obispillo, como la de cualquier otro mortal humano, ordenado o desordenado, no es una historia sensacionalista, ni disparada ni disparatada, ni para mesarse los cabellos ni tirarse a los pies de los caballos… Son un hombre y una mujer que se atraen con locura, que puede que estén enamorados, y que se quieren, y se desean, y que puede, o no, que estén hechos el uno para la otra. La historia más común y antigua del mundo. Y que, permítanme que les diga, es probable que este chico, Xavier, mantenga sus opiniones retrógradas sobre el aborto, los preservativos o los homosexuales, pero, al menos, fuera de la Institución no tendrá ascendencia sobre la conciencia de nadie como autoridad de la Iglesia. Algo es algo… Y hasta puede que, ahora, en su nuevo estado, se replantee algunas cosas que no sabía porque no podía, y no podía porque tampoco las vivía…

Luego no todo es malo en lo malo, señores de la Curia… A veces, el demonio escribe con renglones derechos (¿no dicen vuecencias que siempre hace lo contrario que Dios?), y, queriendo torcer las cosas, acaba por enderezar lo torcido. Es posible, digo yo, que la mujer enamorada, en su autoría de historias eróticas y sus diabluras, haga apología de lo que su querido exobispo condenaba con las llamas del infierno. El amor lo puede todo… Y es que, ser humano después de cura es lo mejor que le puede pasar a una persona… Yo es que, con la venia, naturalmente, doy más pábulo, y pábilo, a San Agustín, a un suponer, que fue golfo antes que obispo, que al que, sin haberlo comido ni bebido ni catado, se mete a pontificar con todo desconocimiento de causa.

… Y como que la causa de este conocimiento, o cocimiento, es el casamiento, pue eso mismo, que se cueza, o que se case…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

POR MUCHAS VUELTAS QUE DEMOS...

Un nuevo Decreto extiende a 11.000 hectáreas agrícolas junto al Mar Menor la prohibición de fertilizantes nitrogenados, mientras la crisis última de la laguna provoca cancelaciones en hoteles y vacía los restaurantes... Eso dice el periódico.

Sin embargo, científicos y geólogos alertan de que "ninguna solución es posible en el espacio natural si no se actua sobre las aguas subterráneas (acuíferos)"... Pero, sorprendentemente, si a un agricultor se le ocurre abrir un pozo que alivie tales niveles, lo multan y lo crucifican...

Cuando solo se quiere ver y demonizar solo una parte del problema y ocultar la otra, no existe solución alguna. O es integral, o nada funcionará.

LA QUE ESTAMOS LIANDO

Un fin de semana de estos últimos, en el Metro de Madrid se recibió un aviso a última hora de la noche de la empresa: “Circulación interrumpida en L·3 entre las estaciones de Lavapies y Plaza España por causas ajenas a la Compañía”… A la mañana siguiente, en Twuit, un sujeto, A. Pérez, que se hizo pasar por “analista” que tiene más de medio millón de seguidores, cuelga como “versión oficial” (pero de su entera cosecha): “Realidad: un inmigrante armado con un machete intentaba matar a gente en la estación de Lavapiés. Varias personas se vieron obligadas a salir corriendo por el túnel de salida en dirección Sol, por lo que se tuvo que interrumpir la circulación de los trenes”.

En aclaraciones posteriores de un portavoz del Metro madrileño a los medios informativos, también ratificadas por la Policía Nacional, todo se debió a “una pelea entre viajeros jóvenes. Los huidos hacia Sol fueron identificados, eran ocho chicos y cuatro chicas, nacidos entre 1998 y 2006. Nadie sacó ningún machete. No hubo ningún inmigrante en la trifulca, eran todos jóvenes españoles, muy posible de regreso de un botellón”… Aunque inmediatamente se hizo un comunicado, éste sí que oficial, en Twitter apenas consiguió 170 retuits, mientras que el del bulo sobrepasó los 7.400, aportando mensajes de profundo odio xenófobo, que me da vergüenza reproducir en este artículo, pero que los tienen ustedes tristemente inmortalizados en E.P., 8/9, p.13

La pregunta sería: ¿por qué preferimos creer una mentira, un bulo, a una verdad contrastada?.. Y no son solo nuevas generaciones deseducadas e incultas (hay cada vez más) presa fácil de agitadores y salvapatrias. Es que a ese fenómeno de solapada ignorancia se suman, en un goteo al alza, maduros ciudadanos, señoras y caballeros, de probada seriedad y tradición, gentes “de bien”, muchos, muchísimos, de comunión diaria casi, los que se apuntan a este desaforado linchamiento en base a infundios, si bien que bajo la jaculatoria de…”pero yo no soy racista, ¿eh?..”. Y que exigen la expulsión de “menas”, y hasta piden portar armas para defenderse de ellos, y justifican la violencia contra los inmigrantes incluso apelando a una nueva “reconquista”. Y difunden la barbarie de que son ladrones, violadores y asesinos… bendiciendo una respuesta muy poco civilizada y aún menos cristianizada.

Lo inexplicable – a lo peor es que es explicable – es la existencia de un partido político, como Vox, en alza continua de votos, que inventa disparatadas mentiras y falsedades contra estos colectivos, y las pone a circular y centrifugar en su engrasada maquinaria esparcedora de bulos y manipuladora de verdades. El último ejemplo (una más) lo tenemos en lo de la Falla de Gaeta, en Valencia, que, tras “un diálogo de cariño y respeto mutuo había decidido indultar la pieza que contenía una mezquita y regalarsela” (Comunicado Oficial de la Agrupación) y que lo han sepultado bajo una montaña de twitts distorsionados y amenazantes.

Nuestro gran, enorme, problema, no es que se incendien los medios y redes con este veneno, si no que cualquier individuo alineado – y alienado – con la agenda de cualquier partido ultra y populista, pueda generar y propagar bulos destinados a instalar el miedo social y el odio general a un determinado colectivo, como pasó con los judíos en Alemania… No sería extraño que se formaran bandas de cobardes descerebrados montados a caballo, o sobre burros, con túnica y capucha blanca, y una antorcha en sus zarpas en forma de cruz… Sería puro deleite para muchos de sus políticos y de la acomodada, pero hipócrita, sociedad a la que representan… ideas rapadas en cabezas rapadas. Ya ha empezado con la vergonzosa y vergonzante manifestación de Chueca...

Se comienza no quemando la falla y se termina lapidando adúlteras” es uno de los malintencionados comentarios de los dirigentes de Vox… Y no deja de ser muy, pero que muy curioso, porque este partido es de ideas tan antifeministas como los ayatolah´s del islamismo radical. También en su ideario mandarían apedrear a las adúlteras (no a los adúlteros, claro), pues son de los del sometimiento al marido y de “la mujer con la pata quebrada y en casa”. Sus enfrentamientos con los/las de la igualdad son tan cómicos como tenebrosos… Y es que, los extremos, no solo se tocan, si no que se abrazan, pues en el fondo son iguales. Nuestra Reconquista como ejemplo histórico, fue una lucha entre una cultura islámica que tenía a sus mujeres encerradas en harenes, y una cristiana que tenía a las suyas con el cinturón de castidad bajo cerrojo… Y en ambas les iba la vida si se enlapizaban del varón.

Pero, repito, mi temor no reside en las barbaridades, si no en los bárbaros… Y cada vez somos más los bárbaros que somos más bárbaros. Vivimos un tiempo inquisitorial en que cualquier poder más o menos instituido, de cualquier pueblo o nación, sea de la ideología que practique, lanza un dogma catecismático, y a aquel que se atreva a oponerse o contestarlo, se le anatemiza como enemigo número uno de la cofraternidad, sin cortarse un pelo. Lo estamos viendo, y comprobando, y algunos hasta sufriendo, todos los días… Lo que pasa, maese Pérez el organista, es que unos son más burros que otros…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SINVERGÜENZAS PUROS

Baltasar Garzón pedirá el reingreso en la carrera judicial en España, tras que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le haya dado la razón... Dice de sí mismo: "yo soy juez, es como me siento"...

Duro varapalo para el partido político (PP) que lo zancadilleó e, ilegalmente, lo desfenestró... No lo reconocerán, porque para eso hace falta una dignidad de la que ellos carecen...

Deberían presentar la dimisión ipso-facto todos los que participaron en aquella astracanada. Es lo que se hace, por sanidad democrática, en un país minimamente culto y educado... Pero aquí no tenemos vergüenza. No la conocemos ni de cerca...

EL LIBRO DE ENOC

Solo con el título de hoy es suficiente para espantar a una buena parte de mis lectores, me temo, así que doy venia para abandonar estas líneas antes de seguir con “aquesta tabarra”. Es como una vacación, un justo descanso, ya que mañana será otro día, y, como repite mi santa, “verá la tuerta los espárragos”, y volveremos con otros temas menos herméticos… Pero, es que, un seguidor lejano, de allende la taifa, me escribió hace unas semanas un “emilio”, en el que, con muy buenas palabricas, me retaba a escribir sobre esa misma rareza; sobre si lo había leído yo; sobre qué me parecía a mí; o si acaso lo había entendido… si bien leerlo es una cosa, entenderlo otra muy distinta, e interpretarlo ya el acabose…

Y yo, pobre de mí, solo puedo dar una muy pobre y humilde opinión personal, dado que el texto atribuido a Enoc, pura profecía, es tela marinera. Por lo que mi interpretación del texto es muy mía y de nadie más. Quede constancia de ello, que exégetas habrá que me den sopas con honda en tamaña injerencia… pues yo tan solo soy que un enano aficionado. Dicho esto, y como es de los temas que me pican el sobaquillo, rebusqué en mis estanterías, y encontré el jodío Libro de Enoc, de 160 enrevesadas páginas… Me lo volví a leer, anoté a lo ya anotado de antes más anotaciones, me lo repensé de nuevo, y hete aquí, ahora, lo que a mí se me escurre del magín a tal respective, detective:

El tal Enoc es un personaje bíblico, antediluviano, de hace un porrón de siglos, o milenios, de cuando aquellos patriarcas vivían cientos de años, según los textos antiguotestamentarios, imagínense… Bien. Este amigo fue el padre de Matusalén, que fue el padre de Lamec, que fue el padre de Noé, el del arca… Bisabuelo suyo, por lo tanto, y así, a lo tonto. Se dice de él que unos ángeles lo transportaron al cielo para que hiciese de notario de cuánto había de suceder; luego lo regresaron a fin de que depositara en su familia los textos, para después volvérselo a llevar arriba definitivamente, que ya el hombre no estaba para mucho transporte… Antes de seguir, he de aclarar que el Libro de Enoc era muy usado y apreciado en las primitivas comunidades cristianas, luego, también, en los primeros tiempos de la Iglesia, para, ya avanzado el Concilio de Nicea, abandonar su lectura, dejar de recomendarlo, y apartarlo definitivamente como punto de referencia. Hoy son considerados textos apócrifos.

Bueno… el Libro se compone de una multitud de escritos heterogéneos, de cuanto material, y a modo de escriba, le fue facilitado en los cielos, principalmente por los jefes de ángeles Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel de parte del Santo de los Días (se supone Dios, aunque salen otros interesantes personajes que, pudiendo serlo, no lo son, pero se adivina una cierta jerarquía dentro de la divinidad), si bien habla de miríadas y miríadas de miríadas de ángeles. Muy interesante todo esto…

Hay una parte – las partes están mezcladas y superpuestas entre sí, por lo que parece una novela de estas de ida, regreso y vuelta atrás – si bien tiene como un par de grandes áreas: una es una muy completa cosmografía del universo y su funcionamiento, y sorprenden algunas exactitudes incomprensibles hoy día desde el tiempo en que están escritas… Lo demás se dedica todo a profetizar: desde su tiempo al diluvio universal, como castigo divino por la resultante de la mezcla entre el ayuntamiento de los Hijos de Dios con las Hijas de los Hombres, ¿s´acuerdan?… Un pormenorizado listado de nombres de los ángeles-jefes que encabezaron el estropicio; su conversión en satanes por aquellos malos polvos que trajeron peores lodos, y su correspondiente castigo divino.

Inmediatamente, el Diluvio Universal como limpieza general, a cargo de su bisnieto Noé. Luego, un segundo cuerpo profético hasta la llegada de Cristo, claro y conciso un personaje como Jesús que, cuando Enoc, ni estaba ni se le esperaba (todo para Enoc es futuro, nada de su presente), y, sin abandonar el tono de profecía, llegar hasta una especie de final de los tiempos – que no del mundo – una suerte de final de los días, en que el mundo habrá de sufrir algo así como una subida de nivel energético (yo lo veo más como entrar en un grado vibratorio superior) en el cual no podrá sobrevivir el mal, teniendo éste que marcharse a tomar por el saco, y donde nada más que se permitirá la existencia del bien sobre toda la tierra…

Todo eso, vestido de atroces castigos divinos, naturales o inducidos, de eternidades sin perdón, de penalidades per sécula seculorum, que era lo que se llevaba en su tiempo, y mucho después de su tiempo también… Yo lo veo como el paso a una etapa evolutiva superior: algo así como si no se logra por el ser humano, será la propia fuerza del universo, de la naturaleza, o lo que sea, la que lo imponga (una especie de plan dentro de la creación). Los que aguanten el tirón, poblarán un mundo nuevo, y los que no estén a lo que se debe estar, adiós y que os j… Vamos, que se les aplicará el principio disolutorio universal, y la película de “volver a empezar” como reestreno. O sea, la entropía, en lenguaje científico… O eso es como yo lo interpreto, que mire, si usted me dice que no, óiga, pues será que no…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

BOTELLONEROS

Le he leído a Fernando Sabater que "la juventud siempre ha sido un escándalo, la madurez un aburrimiento y la vejez una humillación"... No voy a incidir en las dos últimas, pues han sido así desde el principio de los tiempos.

Pero la juventud, desde un tiempo acá, en un verano donde han roto toda mesura y prudencia, en que han hecho del alcohol y la borrachera su esencia de vida; y de los botellones su universidad y finalidad, ha empezado a ser una involución, una decadencia, un mirarse el culo...

Y reivindicar ese derecho a pedradas y con violencia ya no es un escándalo, ni siquiera son revolucionarios, tan solo son decadentes.

NUEVAS FORMAS, O NORMAS, U HORMAS.

Los bancos y sus fondos buitres que los sobrevuelan (ambos empiezan con B y terminan siendo lo mismo), en realidad están cumpliendo una ley física universal: la de la entropía. Disuelven todo lo hecho para volver a crear otras cosas, buenas o malas – sean éstas buenas, o malas – que eso es otro caso. La única diferencia es que su energía es el dinero… El dinero es la “E” en la fórmula de la relatividad de Einstein, que no se ve, pero actúa, y se nota tanto en la Masa (con M de m…) como en la velocidad de la luz por la que aparece y desaparece. Pero acabarán por convencernos, ya lo verán, de que es el santo grial de la humanidad, y que está aquí para facilitarnos la vida, y no para jodérnosla y para enriquecer a sus propios fondos. Todo a su debido tiempo.

Por ejemplo, si usted no puede pagar su casa, el banco de turno, que es uno de los muchos tentáculos del gran pulpo, les echará a la calle a usted y a su familia disciplentemente. Pero no es por una maldad del sistema, no, en realidad es por una bondad mayor, para que esa casa, por un tiempo indeterminado, (aquí entra el misterio cósmico) puedan disfrutarla, y hasta destrozarla, otros especímenes más desgraciados de la sociedad que usted mismo, y de retruque sus hijos: los okupa´s. Aquí ya la banca no actuará, tan solo aplicará el evangélico principio del “Dios proveerá”… Su misión no es otra ya que esperar a que esos fondos de inversión – la nada absoluta – bajen del Olimpo y absorban esa propiedad por esa cantidad ridícula de energía-dinero, el movimiento entrópico del universo bancario, ya sabe, inicie su principio disolvente.

Hoy (o eso me han contado y/o he leído en la prensa) a los que somos de edad provecta, se nos puede presentar en nuestra puerta domiciliar un correcto y dilecto caballero, ding-dong, que ya sabe de antemano que el caparazón es propiedad del caracol (usted) que lo habita, con un amable ofrecimiento: la nuda propiedad de esa, su cáscara. Esto es: se la compramos, permitiéndole, como vendedor de la misma, conservar su usufructo de forma vitalicia, percibiendo su importe total o fraccionado, a su entera comodidad, ya que su pensión no le da ni para las chuches de los cumpleaños de sus nietos… pero, óiga, no para especular con ella en su inmediato futuro, que no, si no con el loable propósito de que su noble y leal esposa, esa santa, pueda hacerse la permanente todas las semanas, y ambos dos, se larguen a Benidorm a bailar Los Pajaritos, tantas veces como actúe el Viagra que ya podrá comprar sin receta médica en la farmacia de guardia…

Y todo esto, con las bendiciones de un gobierno entregado al bienestar de sus amados súbditos-contribuyentes, que los quieren cada vez menos penitentes pero más pendientes… No me cabe la menor duda que el caramelo viene envuelto en un más que atractivo celofán… Vamos a ver, que ya lo dice el sabio refranero, ¿no?, que ya una vez muerto, la cebá, ¿pá que la quiero?.. Apuntémonos pues al completo del Inserso, café, copa y puro después de comer bien comido, y que les vayan dando al tocagaitas del Galindo éste con sus diarias prevenciones y sus leches fritas.

Y no seré yo quien les quite la razón, ya que ésta es una suerte de estrategia que a mí se me escapan los motivos y las razones… Tan solo pienso que estos fondos no son, precisamente, hermanitas de la caridad. Ni muchísimo menos. Pero ignoro lo que hay escondido detrás de estos movimientos. Si es porque están acaparando toda vivienda existente, para, el día de un mañana cada vez menos mañana, tener a toda la población de edad caduca a punto de nieve y a los de edad de producir cogida por los pelendengues hasta el día de su último aliento si quieren vivir en una casa, o qué. Me digo que deberían de saber (y lo saben) que el índice de natalidad – sus clientes potenciales – está por debajo de mínimos, y poca gente de esa va a furrular por aquí en un futuro… Salvo, claro que estén pensando en una inmigración general en un primer mundo de tercera, y que este personal (alguien tendrá que trabajar y producir) va a necesitar un techo bajo el que vivir.

De verdad que no lo sé… Claro, cuando en esta sociedad consumista y hedonista nos venden algo, lo hacen por nuestro propio bien, no por interés del que nos lo vende, claro que no… y nunca, jamás, nos engañan. Tan solo hay que fijarse en las experiencias con los contratos de las telefónicas; con los de las eléctricas; o con las propias hipotecas de nuestros ángeles de la guarda, los bancos… La verdad, no sé para qué existe la Ocu, joer…si vivimos en el mejor de los mundos posibles, si no fuera por la piojera que, con licencia para arruinar, nos invade la famélica despensa conforme pasa el tiempo y transcurren los tiempos.

Una vez hice un curso de Técnico en RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en la universidad de Murcia, cuya teoría se revestía de utopía… Luego pude comprobar que todas, absolutamente todas las grandes, enormes, gigantescas empresas, hasta la propia banca, tienen desarrollado sus planazos de RSC, pues para eso se pagan sus buenos técnicos. Es su escaparate para las galerías oficiales y oficiosas. Obtener un sello, un certificado de RSC cuesta una pasta… Luego, la realidad, es que en la práctica se actúa con la mayor falta de ética. No digamos de moral. Tanto, que, cada vez más, las normas que se imponen como positivas son de una deslealtad apabullantes. La hijoputez misma con rango de Ley… ¿quieren que les ponga ejemplos?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

APUESTEN

El parón en la ampliación del Prat le complica a Sánchez su plan para Cataluña. Pero en esto es que hay mucha hijoputez y zancadilla de por medio...

La alcaldesa de Barcelona, Colau, que solo quiere, junto a Erc, que se lleve a efecto bajo el precio que sea... Los comunes, socios de esa Erc por otro lado, se oponen al proyecto a través de sus municipios afectados.Y Aena, en un documento-informe, que plantea compensaciones por daños a un espacio natural.

Y es que, de hecho, es incompatible con el estado actual de emergencia climática. Osea, intereses económicos, políticos y ecológicos... ¿Hacemos una porra para saber quién ganará?.. ¿o es más fácil saber quién perderá..?

NO ME CUENTEN CUENTOS

La negativa de Casado a la renovación del CGPJ (así como también a otros estamentos de gobierno) que ya va para casi tres años, resulta enfermiza, y no es de recibo, y se le está viendo el jopo a este PP demasiado… Miembros de la dirección del partido comienzan a reconocer su íntima incomodidad por el bloqueo, aunque la mayoría de la cúpula aún respalda esta absurda parálisis de las instituciones del Estado… Porque no se está defendiendo otro interés que el puro partidista, y se están perjudicando los intereses de los ciudadanos, y todo lo que se aduce cada vez abunda más en mentiras… se ha demostrado por lo sobrado que cambian de motivo como de camiseta sudada.

En un principio, hace 30 meses o así, cuando tocaba, la negativa se basaba a que no querían a Unidas Podemos en la mesa de negociación. El motivo era antidemocrático, pues UP, nos guste o no, está ahí por haber sido votado, y encima forma parte del gobierno legítimamente constituido, y hay que respetar las reglas del juego, también en política…Cuando la cosa empezó a dejar de sostenerse por la ilógica, entonces se sacaron otra pega que oponer: la negativa a que fuese nominado el juez De Prada. Así, con toda la cara, porque da la puñetera casualidad que ese juez es el fiscal que los estaba acusando en lo del caso Gürtel… Pero para Casado todo vale con el fin de poner palos en la rueda del Estado si eso jode al Gobierno. Aunque el motivo aludido sea cualquier cosa menos ético, como es el caso.

Y ahora se saca de la manga otra razón distinta: no facilitar la renovación judicial hasta que se cambien las reglas de juego, precisamente, de esa misma elección… Esta vez su motivo, más sutil y menos burdo que los otros, es que lo hace en defensa de la libertad de esos mismos jueces. Lástima que este mantra solo sea creíble – a conveniencia propia – por sus propios correveydiles. Está poniendo trabas desde el principio y pegas de trilero, para ahora, de golpe y porrazo, convertirse en adalid de la libertad… La falsedad de ésta, su última postura, se demuestra en que exige un cambio de normas saltándose la propia norma de renovación prevista por la ley. Y no se hacen así las cosas en un régimen democrático, si no al revés. Es todo lo contrario: primero cumpla usted con la ley, y después, si no le gusta, intente cambiarla. Existen formas establecidas para cambiar las leyes, pero el chantaje está excluido.

Y son en esas formas, en esas maneras, en lo que deben fijarse los ciudadanos a la hora de establecer su opinión al respecto. Entiendo que la gente no está lo suficientemente formada para entrar en el intríngulis de lo que se quiere o no se quiere, pero los modos que se emplean son todo lo opuesto a lo que un sistema democrático dispone… Se está invocando a la propia Constitución para justificar un comportamiento que es, cada vez más a las claras, absolutamente inconstitucional. Mucho me temo que Europa tendrá que intervenir y arbitrar una solución que corresponde a España hacerlo, y eso, para vergüenza nuestra, de todos los españoles que asistimos a este penoso circo, y lo consentimos.

Pero, en fin, para eso está la hipocresía, para utilizarla sin despeinarse… Últimamente he oído a Casado y sus boys decir que a esos mismos españoles no les preocupa un carajo lo de ninguna renovación, si no la factura de la luz (omite que fue Aznar, y luego Rajoy, los que dieron luz verde a las empresas energéticas para que hicieran de las suyas, si bien que el tontipavo de Zapatero dejó de hacer lo que debía), pero, bueno, utiliza la demagogia del precio de la luz para desviar la atención pública de sus malas artes… Y si la ciudadanía no se preocupa por el cumplimiento de los mandatos institucionales, entonces, “Houston, tenemos un problema”… Porque no cumplirlos, y no instar a hacerlo, puede traernos problemas mucho, muchísimo más graves, que el recibo de la luz, que ya es, ya…

Lo que pasa es que, con esta gran contrariedad, que lo es, resulta más fácil hacer oposición, y deposición también, y es una manera cojonuda de echar balones fuera cuando se les encara sobre su responsabilidad en lo del CGPJ. Quizá porque piensan que, tras ir cambiando de argumentario para su negativa, una, y otra, y otra vez más, ha dado, por fIn, con uno racional, y entonces se revisten con el ropaje de la institucionalidad, cuando están haciendo pura y dura política de interés de partido a costa del interés nacional… Nada más. Pero esto sucede porque, en un país como España, tan jodidamente marcado por la judicialización de la política, el nombramiento de determinados jueces, como, no sé si por mal ejemplo, los del Tribunal Supremo, resulta estratégico… Mucho más cuando cualquier partido (hoy casualmente le toca al PP) tienen causas, y causas muy graves por cierto, pendientes y abiertas, y en curso…

…¿Y que defienden la independencia de la Justicia dicen?.. ¡¡ Já ¡!.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

CUESTIÓN DE PELOTAS

En 1979, en Estepona, el Gobierno Civil de la época autorizó una urbanización, Costa Natura, de mediano stánding, sin inconveniente a su vez para que su playa fuera utilizada con fines nudistas...

Ahora viene un chiringuito de altos vuelos, Nido, se encasqueta a 300 mts. del lugar, y exige que los practicantes del naturismo se alejen de su instalación porque molesta su desnudez.

Es como los que se compran su casa junto a la vía y luego pierden que les quiten el paso de los trenes... Una cosa es estar a favor o en contra del nudismo (no lo practique quien no quiera) y otra es usurpar - tambien se puede decir suplantar, o robar - los derechos adquiridos.

¡ MARCHANDO !

Siempre me gustó caminar… De pequeño, todo caminar supone un descubrir. Al principio, tu entorno, luego, un poco más, hasta que puedes hacer tuyos tu calle, tu barrio, todo tu pueblo, todo tu país, o incluso todo el mundo… Pero se hace entorno caminando, andando, a pie despacio… Un vehículo te lleva más rápido, pero no más lejos, pues cuando llegas aún estás en la salida, que es lo que realmente conoces… Andando no solo se hace camino, también se hace conocimiento, experiencia, y se hace vida. Cuando era un pequeñajo, tuve mi primer aparcadero a un par de playas de distancia (permítanme la medida, pero me era más fácil que decir a media docena de calles)…

Era fácil llegar, o que “me llegaran” a ello, por eso se me hacía aún más fácil escaparme y regresar al punto de partida. No había pajarillos que comieran migas de pan algunas, es que no había migas de pan ningunas, no sé si me entienden… Varios castigos de esos que se recuerdan en el tiempo y que me enseñaron que las distancias las anda uno a su debido tiempo, no cuando nos da la real gana, me enderezaron las piernas. Nada de esa forma de vivir y entender la vida (ya saben, obligaciones,disciplina y todo eso) queda ya hoy. Absolutamente nada… Cuando crecí un poco más, tampoco mucho, la escuela ya me pillaba prácticamente al otro extremo del pueblo casi, desde donde ya me desliaba yo mismo. Mi mundo humano y de lugares se ensanchó y creció en proporción al camino que había de recorrer. Y las experiencias. Y las vivencias. Todo en el coche de San Fernando: para ir, a pié, y para volver, andando… Poco más adelante, tuve que “aprenderme” medio pueblo, pateándolo a diario, en la repartida de periódicos, que tampoco era moco de pavo…

El resto de mis días hasta hoy, he practicado tal costumbre, desde, cuánto, y hasta que he podido. En mis viajes de media España, donde me encantaban las rutas a pata, con mis amigos; en mis escapadas a cualquier punto de la geografía de la región: andar una vía, triscar un monte…En mi quehacer laboral procuraba aparcar el coche allá donde fuere y hacer el camino a mis labores callejeando. Hasta la actualidad, en que me reservo una hora de primera mañana para repetir mis caminos contando hasta las piedras y cantando los charcos, si llueve, claro… hasta que mi espalda, riñonera o rodillas me lo permitan de buen grado, por supuesto… No es que haya sido Zatopek (tampoco presumo de nada), pero, sin exageraciones, he sido toda mi p… vida un andador, si no entregado, sí que convencido.

Sirva esta larga y andariega introducción, y válgale a los que me han seguido hasta aquí (otra manera de hacer camino), para, ahora, a estas alturas, o bajuras, o hechuras, de mi vida, ¡válgame el cielo!, enterarme que yo no me he trajinado mil caminatas, si no que he hecho “Trekking”… Así, con dos kas. Y yo sin tener jodido conocimiento de eso. Estaba, fíjense, haciendo lo que no sabía que era, ¡puñetera ignorancia!. Ya no se anda, o se pasea, o lo que sea, se hace trékking, y yo, a punto casi de que la edad me ponga fecha y meta a mis andariajes, como le pasó a Santa Teresa, pero menos, y ambos, Santa Teresa y yo, no sabíamos el nombre de lo que hacíamos… ¿será posible?..

Pero sí, lo es, y además padeciendo de una incultura pasmosa a tal respecto, óiganme mis lectores en confesión, porque, vamos a ver: salir, a un suponer, a subir al Cabezo Gordo (yo, en mi supino desconocimiento, lo hice muchas veces en mi primera juventud), o salir a andar por la ruta de las minas después, o de las costas mazarroneras, o la sierra cartagenera, por cercano y arcano ejemplo, no se puede, o no se debe, no se tiene que hacer sin unas ultrarresistentes y cómodas mallas tipo forclaz-travel-500 o así; o sin unas buenas y resistentes botas treck-100 por lo menos, o si no, que sean de piel, impermeables pero transpirables, ¡ah!, y con un refuerzo para terrenos pedregosos; y a ver lo que te pones en el cuerpo serrano, según el tiempo y marca, muy importante; naturalmente, equipado con una mochila tipo symbium-900 o allá, de al menos 50 lts. capacity, más diez que lleva adicionales por si las moscas, y que completa la cosa del Trékking ese… No hablemos de bastones de escalada porque ya es una chulada…

Enfín, que yo me he tirado toda mi vida creído de la muerte que estaba haciendo una cosa, cuando, en realidad, estaba haciendo otra… Una imitación, una especie de sucedáneo… Cuando, con mi mujer y unos cuñados, hace ya la pera, nos pegamos una pijada de caminar, Pirineos arriba Pirineos abajo, de la mañana a la noche, yo no estaba andando, si no que estaba gilipolleando… Ahora me explico cuando, en la sierra de Güdar, en Cuenca, un trekkinante me ilustró que mis pies no tenían el look necesario e imprescindible, y yo, inculto e ignorante de mí, casi que lo mandé a hacer caca…

Me planteo regenerarme y volver al camino (nunca mejor dicho) recto. Y no prevaricar más. Pero veo que salir a hacerme una ruta por el campo, a mal comparar, o lo de Caravaca para la cosa de las indulgencias, cuesta una pasta gansa que no me puedo permitir en mi actual estado de indigencia andante, contante y sonante, así que pido humildemente perdón a San Declatón bendito que en el camino está escrito, pero voy a seguir pecando… dentro de un orden (como decía mi buen amigo R.Baeza). Naturalmente, y aunque no vaya tan aparente.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

DE POCO SIRVE

Dice el periódico que "el turismo nacional bate récords de antes de la pandemia", y que los visitantes del exterior no remontan, y siguen muy lejos del nivel de 2019, que ya iba más que menguado por cierto.

Yo no es que sea ningún virtuoso de la economía... Poco más de las cuatro reglas que estudié yo en mi titulario. Pero, a poco que entienda, esto del "turismo interior" no deja de ser para nuestra economía nacional algo así como sacárselo de un bolsillo para metérselo en el otro...

...Y que todo lo que no sea ingresar divisas, es mover los cada vez más cuatro cuatro chavos entre nosotros mismos... Nos puede consolar algo, pero no nos soluciona nada.