Blog

ASÍ NO JUEGO

El PP ha abandonado el Pacto Antitransfuguismo. Lo da por roto tras la crisis de Murcia. Sostienen que se ha hecho un "uso torticero" por la Comisión de Expertos que determinó que se valió de tránsfugas para fijarse al poder tras el intento de la moción de censura en Murcia...

Hacen bien. Si no son capaces de respetar los acuerdos que firman, más vale que se vayan... A eso se le llama romper la baraja si no se acepta pulpo como animal de compañía...

Los populares califican de tránsfugas a los de los demás, no a los que se valen de ellos. El utilizar a tránsfugas de otros partidos en beneficio propio no es transfuguismo, es otra cosa...

LAS RAÍCES

En una discusión intergeneracional volví a escuchar aquella frase que yo mismo defendí en mi época joven de “a los amigos se les elije, a la familia no”, como un codazo en los morros a la familia que aparentemente uno no ha elegido, pues hay otra que sí ha elegido uno, también aparentemente, claro… Una frase ésta que no carece de cierta lógica. Al menos, aquella que conocemos, claro, no a la que desconocemos… It ist the question, que dijo Shakaspeare… “Es que tú desconoces los motivos de mi elección”, replicaba la hija a su padre… “Te equivocas, los conozco porque yo ya he pasado por lo tuyo. Eres tú la que desconoces los motivos de mi opinión, porque aún no has pasado por lo mío”, respondía el padre a su hija… Diferencia de experiencias, en definitiva. El joven cree que la suya es única y el mayor piensa que él ya la ha tenido. No dejan de ser vivencias de segunda mano que se renuevan de generación en generación. Esencias viejas en tarros nuevos.

Es la fase del despegue de las raíces, como luego existe la de la vuelta a esas mismas raíces… Es otra frase esa, la de “volver a las raíces”, que se repite mucho en un momento determinado de la existencia, mejor dicho, de las existencias… Algo debe llegar consigo el alma humana que gira siempre alrededor de las raíces. De las viejas y de las nuevas, pues no existen raíces únicas aunque convivan próximas, tanto en la realidad como en la apariencia. Pero el inicio de la “vuelta a las raíces” comienza justo en el comienzo del declive, que coincide con el de pujanza del ser humano. Es la inflexión, cuando se comienza el camino de regreso…

El ser humano es como el árbol… Nace, y su primer impulso e intención es agarrarse en tierra y crecer a lo alto, separándose de su raíz. Su voluntad se centra en tomar altura, echar tronco, expandirse en inmensas ramas que alberguen infinitas hojas. En criar nuevas y más jóvenes y poderosas raíces que nazcan de las viejas y que soportan su envergadura. Es el ciclo expansivo del árbol y del hombre como humano: se aumentan las relaciones y las actividades; las aptitudes y las actitudes; se va creciendo en presencia y en fortaleza, a lo largo y a lo ancho, en frondosidad y espesura, y las raíces ya apenas se sienten desde la copa, donde se recibe el sol de la vida y da calor y compañía a las ramas con las que nos vestimos. Es el momento del cénit y de la plenitud… “¿qué sabes tú, viejo?”, le dice la joven al padre…

Pero todo árbol nacido llegado a la plenitud de su desarrollo, tras un tiempo determinado, comienza a declinar, y empieza a perder hojas, y ramas, y a faltarle el vigor de la expansión, y a mirar hacia abajo en vez de hacia arriba, hacia sus propias raíces, a las que parece acercarse ahora en vez de alejarse, poco a poco, cada vez más… E, inconscientemente, las busca en las más recientes nacidas de él, y a las viejas que quedan de las que nació… Y los árboles, también los humanos, se secan de arriba hacia abajo, hasta que la muerte alcanza sus antiguas raíces y desaparece en ellas. Solo quedan los retoños que ya comenzaron su propio ciclo que se repite de generación en generación… Por eso que ir en busca de las raíces es ir en busca del último refugio…

Los árboles mueren de pie” es el título de un viejo libro de José María Gironella. Es cierto que mueren de pie, pero también crecen de pie, como nosotros, los seres humanos. De pie… Por eso, al cruzarse en su altura el árbol joven que está creciendo con el árbol viejo que está menguando, intercambian esas palabras del hijo al padre: “busco mi propia elección, y no está en ti”, y la respuesta del padre al hijo: “yo ya he vivido lo tuyo, y tú ya vivirás lo mío”…Quizá que sea por eso mismo, porque las pocas ramas que aún le acompañan en su declinar sean tan viejas como el propio árbol, que éste busque sus raíces, en sus restos o en los restos de sus pensamientos; o en sus esencias y creencias, o en sus querencias y crianzas.

Todos, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, cuando empieza a difuminarse y desaparecer lo que creímos nuestro, conforme nos vemos y sentimos más libres y solos (parece una incongruencia, pero la incongruencia es lo contrario: la compañía no es libertad), más buscamos nuestras raíces, nuestro lugar primaria y primigenio, nuestro inicio y nuestro principio original, el sitio donde nos reconocemos a nosotros mismos, y desde donde comenzó lo que está a punto de terminar…

Naturalmente, en una avivada y avispada discusión intergeneracional, a estos pensamientos no les puedes dar voz, ni poner palabras… Hasta se pueden reir de ellas, llegado el caso. No es el lugar ni el momento… Mejor convertirlos en escritura, a ver si agarran en el pensamiento y luego en el sentimiento, para que más tarde llegue a dar algún fruto… No se trata de querer convencer, si no de intentar comprender, o mejor, dar a entender. Por supuesto, explicar pensamientos que andan de vuelta, en la creencia de que los van a aceptar los que andan de ida es una utopía… Tan solo es un ejercicio de redacción y de reflexión. Nada más. Y con el permiso de ustedes…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

DE VERDADERA PENA

Los jóvenes españoles son de los que menos mejoran en lectura de toda la UE... La comprensión de textos se estanca entre los 15 a 27 años por el abandono escolar temprano y la falta de nuevos estímulos (EP.16/6)...

A mí me da mucha vergüenza... ¿Para eso tanta Biblioteca Pública que se cargaron a miles de librerías en España?.. ¿Cómo y dónde los estímulos a la lectura a cambio de tanto sueldo y dinero público empleado?..

El informe de la OCDE no solo apunta al Estado... También lo hace a "la importancia de las actitudes del profesorado"... Y no lo digo yo, lo dicen ellos.

ESPAÑOL

Algún alguien me preguntó un día si yo era (me consideraba) español, o no… No sé si lo dijo para ofenderme o para examinarme. Pero lo cierto es que es una pregunta que plantea contradictorias respuestas. Además de que esa pregunta que se hace de forma tan simple y de manera tan simplista, en realidad es mucho más compleja que todo eso… Primero, si he nacido en España, ¿qué soy, si no español?.. lo soy, aunque no me sintiera tal. Y lo soy, porque, por mucho que practicara aquel convencimiento juvenil de aquel sesentizquierdista “yo soy ciudadano del mundo”, uno siempre tiene que ser de algún sitio, aunque solo sea por referencia y sentido práctico.

El filósofo galo Michel Onfray asevera que “ser francés es amar a Francia”…Bueno, y también puede ser (y sentirse) francés el que no ama a Francia cómo y de la manera que él supone que se debe amar a Francia… ¿o no?. Vamos a ver: ¿Abascal ama a España?, es un ejemplo, ¿e Iglesias ama a España?.. No pueden existir dos formas más distintas y distantes de amar, o entender, a España… Lo mismo que Marine Le Pen puede amar y considerarse francesa tanto como él y tan diferente que él… Quizá que el que me preguntó concebía que yo me sentía español pensando como pienso, y él creyese que eso no es ser español, por ser pensamiento distinto al suyo…

…Y ese, precisamente, es el quid de la cuestión. Es más… la gente cree que solo se puede ser de un sitio, y eso no es así, eso es ser excluyente, basarse en una falsa cerrilidad. Yo puedo ser español y catalán al mismo tiempo, igual que me considero murciano y español, e incluso europeo, a la vez. No afecta en modo alguno a ningún patriotismo (si afectara, entonces sería patrioterismo). En realidad se es hijo de la Historia, nos ponga ésta en el lugar que nos ponga y como nos ponga. Se llame Francia, España, Murcia, Portugués del Algarve o Andalucía… Los catalanes, algunos de ellos, deben saber que Catalunya está inserta en una realidad mayor, que es España, lo mismo que ésta se desarrolla en otra aún mayor, que es Europa, por lo que se puede, y se debe, ser catalán, y español, y europeo…

Si yo respeto las reglas del juego que me ha tocado jugar, porque he caído en ese tablero, y los demás jugadores respetan las mías, yo soy, y así me consideraré, de ese país… Me dirán que eso es demasiado práctico y muy poco sentido. Pues puede ser, no les digo que no. Pero es que es lo que hay, por mucho que nos quieran vender la moto: cuestión de puros y duros intereses, sentimentalismos y heroísmos aparte… Mañana, o pasado, nos dirán, verbigracia, que volvemos a llamarnos Iberia, porque se ha pensado – muy bien pensado, por cierto – que Portugal y España ganan más reuniéndose de nuevo como península única que andar cada uno por su lado, que es de tontos perdidos. Y entonces seremos, como el jamón, ibéricos de pata negra.

Por que, ¿qué les parecería ese invento, que se llame dentro de Europa la Federación Ibérica, sea de países, de naciones, o de nociones, o de lo que queramos llamarlo?.. La gran, enorme, monumental estupidez, consiste en desunirnos, en dejar de ser lo que somos para ser otra cosa aún más dividida y pequeña, para luego, con el tiempo, formar alianzas y establecer acuerdos porque nos conviene e interesa a todos. Eso es una gran insensatez propia de estrictos imbéciles.

En esto se basa mi manera de entender el ser ciudadano de una nación, o de un país, o de una confederación de ellos llamada Europa: el formar parte de una sociedad democrática, evolucionada, tolerante y abarcante, laica, antitribal, sin tabúes ni tótems, ni patrioterismos de baja estofa, exenta de valores inmortales políticos, adhesiones inquebrantables a títeres, heroísmos de faja, faca y butifarra, y de tocaflautas ratoneras…

Así que sí, amigo: me considero y me siento español. Y lo soy. Podría ser mejor, pero es lo que hay, igual podría ser peor… Asumo la herencia histórica, lo bueno y lo malo, desde Sisebuto hasta mi tocayo el de Cervantes; el nóbel Ochoa; de los brutos conquistadores a los sesudos investigadores; la gloria y el payaseo; del nefasto Fernando VII a la divina Teresa de Ávila; o el papel en nuestras colonias, desde el desastre de Annual al ridículo de Cuba y Filipinas; y cuanto aceptable e inaceptable arrastramos… Es lo que hay, y es nuestro… ¿Eso es ser español?, ¿sí?.. Pues bueno, entonces, lo soy. Pero no me busquen en el oé-oé-oé a los mercenarios de la camiseta, ni en los besaescudos ni morreabanderas… ¿Qué eso no es ser español?.. Pues bueno, entonces, no lo soy… Usted mismo, amigo mío.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

SOMOS UN DESASTRE

La propia prensa regional lo recoge: "Murcia es la región más castigada por la fuga de empresas"...El balance entre los que vienen y los que se marchan nos mantiene en número rojos. La mayoría se largan a Madrid y a Valencia.

Entonces, ¿las bolas que nos meten nuestros ineptos políticos, de todas las medidas y ayudas a empresarios, y hay que ver qué buenos somos, en qué queda..?. Pues eso, en burdos embustes.

Aquí solo quedan camareros, cocineros y cada vez menos comerciantes. Gentes de servilleta y de servicios manteniendo el tipo y a políticos cuyos únicos deberes por hacer es mentir y cobrar su abultada nómina...

LUDOPÁTICOS

Existe en la base social una cierta preocupación por la ludopatía. Una tendencia, un vicio, un lo que sea, que ha existido siempre, pero al que nunca se ha podido erradicar… Es algo que va unido al ser humano, y cuyo abono es la pobreza. Y hoy hay pobreza para dar y tirar, aparte de una relajación moral y de valores que antes no existía… Sí existían las timbas, más o menos con la vista gorda de las autoridades incluso en tiempos dictatoriales de prohibición del juego, acudiendo a ellas, curiosamente y por lo general, acomodadas gentes “de bien”, aunque más de uno saliera trasquilado y arruinado de ellas. Los “casinos pueblerinos” eran los mejores nidos para poner tales huevos.

En la actualidad, la cosa es más preocupante. Bastante más. Sobre todo por la incidencia de un par de fenómenos añadidos: la necesidad y la pobreza en capas cada vez más extensas de la sociedad, fruto de dos crisis económicas consecutivas; y porque los ludópatas ya afectan a jóvenes, incluso a niños… Y aquí se enfrentan los intereses sociales que no quieren que sus vástagos se vean dominados por esta lacra y los de unas empresas – cada vez más voraces – que se están enriqueciendo con el juego… Y es que, en España, como con otras muchas cosas y casos, el juego fue legalizado pero no regularizado…

El “ancha es Castilla” a la hora de autorizar la apertura indiscriminada de salones de juego en las calles de las poblaciones, y la falta de vigilancia y control en cuanto a los accesos de menores, se suma el dudoso “todo vale” de la incitación al juego que se vierte en la propia televisión y en todas las redes. Parece que no nos hemos dado cuenta aún que, la caja tonta, como se le llama, si no la hacedora de tontos, como se le debería llamar, es un artilugio doméstico que influye, lo reconozcamos o no, en todos y cada uno de los miembros de la familia: mayores, menores y medianos…

Y ya no solo en edad, también mentales. Así que hoy la ludopatía abarca toda edad y condición. Y existe una segunda trampa añadida a ésta: los microcréditos. El adicto los usa tanto para tener liquidez y poder jugar, como para escapar de las deudas adquiridas por el mismo juego. Un sistema que se está lucrando con esto, pero arruinando a mucha gente, y dando al traste con muchas familias. Y no pocas veces, acabando en la tragedia del suicidio. Aunque, vergonzosa y pudorosamente, y cínicamente también, lo ocultemos.

Existen unas pocas y voluntariosas asociaciones que intentan ayudar. “Esto no es una alternativa de ocio y recreativos: llegan a arruinarte la vida y la de toda tu familia”, advierten con auténtica angustia… Una advertencia que parece ser predicada en el desierto, es: “La gente joven empieza jugando en grupo, por presión social, y terminan jugando solos en casa, a escondidas. Es como consumir droga”… El representante de una de esas pobres Ong´s (y digo pobres porque no tienen la más mínima ayuda estatal ni de ningún organismo), corrobora: “hemos llegado a atender hasta a niños de nueve años que se habían gastado decenas de miles de euros on line”…

Los empresarios del sector se defienden. No quieren que sus salones de juego se sitúen en áreas periféricas (bajo un eficaz control público) y aseguran falazmente que en sus negocios ya existe esa eficacia de control, pero es notorio que eso no es cierto… Otra falsedad es: “a mayor cantidad de salones, el juego se diversifica, y, por tanto, haya menos juego y más seguro”… Mentira. Matemáticamente, a más salas, mayores oportunidades, y más gente a jugar… Incluso se atreven a asegurar que “el juego on-line es igual de seguro que el físico, pues no se pueden suplantar identidades”… Ya, entonces, les pregunto, ¿esos niños de nueve años que han accedido y se han gastado lo que sus familias no tienen para comer..?. ¿Qué son?.. ¿extraterrestres acaso?..

Ya sé que todo, absolutamente todo, estriba en la solidez de la educación recibida. Tanto en la familia como en la escuela. Y que eso falla estrepitosamente – a los frutos me remito – por mucha asignatura de Ética que se diga. Es un parche que intenta tapar un agujero que cada vez se extiende y hace más grande… Una buena educación de base, enseña a las personas a defenderse (al menos es lo que se ha asegurado y demostrado), y eso, aquí, hoy, no lo hay, por mucho que nos moleste a muchos…

Así que no sería malo que, visto lo visto, las administraciones fuesen un poco menos rapaces con el ingreso de impuestos sobre el juego, y un poco más capaces en proteger educando sobre ese mismo juego. Y hay muchas maneras de hacerlo, y ellos lo saben perfectamente. Lo que pasa es que la permisividad y la corrupción siempre andan cogidos de la mano… Y, al final de todo, quedan, a un lado los ludópatas, y al otro, los simpáticos de los ludopáticos…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

ISABEL DÍAZ DE COLÓN

Isabel Díaz Ayuso tuvo la osadía de, en su "colonoscopia" contra los indultos, retar al propio Rey, diciéndole que no se atreverá a firmar tales indultos... Esta mujer no tiene idea de la medida. Ni de nada. La propia Constitución en su Artículo 62F, obliga al Rey a firmar los Decretos del Gobierno. Por eso tenemos una Democracia Parlamentaria.

Es que: 1.- o es una ignorante absoluta; o 2.- si no lo es, entonces es de una maldad absoluta; o 3.- si la gente la cree, los ignorantes e incultos son quienes la votan...

Y entonces se explica el por qué una acémila de tal calibre ha sido elegida por un pueblo de burros...

 

LOBBIES Y LOBOS

Leo en la “Press” que el Psoe va a proponer una Ley para que el Congreso pueda imponer sanciones políticas y económicas a sus miembros diputados. Es una reforma del Reglamento para regular la relación de nuestros políticos para con los “lobbies”, desde retirarles de sus cargos a imponerles multas de hasta 1.500 euros… A mí, ¿qué quieren que les diga?, me parece bien. Pero, en relación con el pastizal que no se ganan, el importe de la multa me parece un insulto al personal que formamos el jodido pueblo. Cualquiera de esos lobbies los engrasa cien veces más que la puñetera multa. Así que yo lo veo más un maquillaje que querer de verdad meter mano al pringuerío… Otra cosa, sería el cese fulminante y sin posibilidad de cobrar retiro.

La cuestión es: ¿qué puñetas es un “lobbi”?.. Se define el concepto como un grupo de presión, siempre por motivos de interés económico, y casi siempre por cuestiones empresariales. Son entes oscuros que se asocian para defender sus exclusivos intereses ejerciendo presión sobre los que ostentan poder político para que legislen a favor de sus negocios… Poco más o menos. Y sin eludir el chantaje, llegado el caso, aunque por lo general lo que priva sea la pasta gansa y las llamadas “puertas giratorias”. O puestos pagaderos… Así que me barrunto, dado nuestro usual y acostumbrado nivel de corrupción, que, o se imponen multas altas y en consonancia a tutiplén, dado que el beneficio resultante es inmensamente mayor, o nos quedamos sin quórum en la cámara.

Incluso, al margen de esto, yo me pregunto una cosa: ¿los lobbies son siempre empresariales?.. ¿acaso no son lobbies otros grupos de presión?.. Yo pienso que, por sana lógica, un lobbie se puede, y se debe, considerar cualquier grupo de presión, no solo el empresarial… también políticos, criminales, separatistas, terroristas, incluso ciudadanos (que serían los únicos permisibles en este caso). Por cierto… el Gobierno se está planteando – mejor dicho, está preparando – los indultos a los presos del “prosés” catalán. En un momento en que el nuevo “govern” se ha declarado inequívocamente secesionista, se quiere poner en libertad a elementos que van a reforzar ese movimiento sin pararse en barras, pues ninguno de ellos ha reconocido su delito ni se ha arrepentido. Y, mientras la Fiscalía se opone con rotundidad, la Moncloa solo atiende a motivos políticos… de los que yo no negaré que no sean asistidos por razones estratégicas aconsejables… Imagínense aquí la de “lobbies” que se juntan.

Porque esos motivos políticos se fundan en dos: o, como se asegura, están solo para solucionar el conflicto catalán, o es para asegurarse Sánchez la permanencia en el poder en lo que queda de esta legislatura y socios para la posible siguiente… Si es por lo primero, resulta una estrategia arriesgada, pues dejar libres a piezas clave del separatismo es combatir ese separatismo por el patio trasero. Y si es por lo segundo – y eso no lo va a reconocer – entonces se deberían aplicar a sí mismos la historia de los “lobbies” esos, pues no dejaría de ser el venderse a un grupo de presión a cambio de ventajas personales y/o de partido.

En el caso del PP, salvo a niveles particulares, que, naturalmente, los hay a mogollón, funcionan a través de lobbies de empresa claros y contundentes, y encima, si es necesario, las empresas las fundan ellos mismos (véase el caso Gürtel). Son más prácticos… Pero tampoco son ajenos a formar lobbis políticos comprando voluntades y fomentando el transfuguismo que se vende por cargos (véase el caso Murcia), aunque esta práctica pueda parecer más difusa, por supuesto… Y ya que hablamos de esto último, y dicho sea de paso, me parece a mí que esta norma va a ser como las acordadas en todos, y por todos, los partidos políticos contra el mismo transfuguismo, que todos las aceptan en sus propios Estatutos pero ninguno las respeta ni les hacen puñetero caso. Pura imagen, pero sin margen de credibilidad…

Hay otra cuestión: sería la Comisión del Estatuto del Diputado la que examinaría los hechos, escucharía al afectado en su caso, y graduaría el castigo… En román paladino: se juzgarían a sí mismos. Cojonudo. No tienen el coraje suficiente como para convocar una Comisión independiente y ajena a ellos, o elevarlo a rango de Ley para que quede en manos de la justicia ordinaria a título de delito… Un yo me lo guiso yo me lo como al más puro estilo de Juan Palomo…

Tenemos que ser muy lela la ciudadanía para tragarnos semejante bola. Miren, existen dos o tres clarísimos lobbi´s o grupos de presión que tienen bajo la bota a todos los gobiernos que hemos conocido y aún por conocer: las Energéticas, la Banca y la Iglesia, esta última incluso con permiso para inmatricularse bienes a destajo… ¿Van a poner fin a sus prepotencias y a sus lacayunos servidores políticos?.. No, no lo van a hacer. Así que no nos vengan tampoco con sus insultantes cuentos de Calleja, por favor..

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

MAL NEGOCIO

Edith Heard es la directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, no es una opinadora cualquiera. Sabe lo que se dice. Y dice que hace dos o tres años ya se sabía del alto riesgo de pandemia, que, por cierto, se producen en áreas donde la acción humana destruye los sistemas...

Y aventura que "en 20 años, moriremos por bacterias resistentes a los antibióticos", como un aviso a navegantes...

Echo cuentas, y veo que estaré rondando los cien años, así que me va a pillar saltando la lera de mi tercera juventud... Como pegue fuerte, a los del Inserso les va a joder el negocio bien jodido...

EQUIDISTANCIA

EQUIDISTANTES. Programa Radio importante:

https://youtu.be/jxDtO2DrYK4

 

MEMORIA HISTÓRICA

Padres, me sacan para matarme, y me voy muy tranquilo, como un hombre debe ir…”. Es el papel garabateado de despedida que un republicano condenado a muerte, Ricardo García Navarro, de 26 años, mandó a su familia antes de ser fusilado, en 1.939… Su delito: “pertenencia a la rebelión”. Era socialista afiliado, convicto y confeso, en la cárcel de Valencia. En cartas anteriores, les pedía a sus padres que le consiguieran fiadores: el cura, el jefe de Falange, de alguien de derechas influyente del pueblo… No pudo ser… “solo hagan lo que puedan, no se preocupen…”. Fue su nota final.

Es una del millón de documentos del Fichero de Penados custodiado en el Centro Documental de la Memoria Histórica que el Convenio de Digitalización con el Ministerio de Cultura está sacando a la luz, y que tanto trabajo y resistencia se ha tenido que vencer… En el Archivo General de la Administración se guardan también las vidas penitenciarias de 300.000 reclusos, así como las biografías de 37.147 republicanos represaliados condenados a muerte.

María Juana Sánchez Gutiérrez se afilió a la Asociación Socialista de Puebla de Alcocer, de Badajoz, el pueblo donde nació. Ese fue su delito. Al acabar la guerra, fue condenada a 30 años de prisión. Por “auxilio a la rebelión”, reza en su condena. Su ficha la cruzaba una misteriosa línea roja que presupone que estuvo señalada con la máxima pena, que, al final, no se llevó a cabo… Cuando, por fin, regresó a su pueblo, su esposo ya había muerto, y sus dos hijos habían sido criados por unos tíos-abuelos. “No ha sido reconocida por el Psoe para nada”, indica una nota marginal junto a su libertad provisional…

Otro joven que pertenecía al cuerpo de Carabineros (fue disuelto por haberse mantenido fiel a la República), en su mono de uniforme se bordaba el emblema de la Ugt… La Guardia Civil se lo llevó de su casa sobre el mediodía… “No te preocupes, madre, volveré a la hora de comer. Nada tienen contra mí ”… Ya no regresó jamás a su casa. En su pueblo, la gente que lo conocía lo calificaron como “un buen chico”… Existen cientos de miles de fichas donde buscar y encontrar…

Hay muchas personas que opinan en contra de liberar esa Memoria Histórica… Aducen que eso es remover un dolor que debe ser enterrado y olvidado de una vez por todas. Lo respeto. Pero yo opino que hay que enterrar y perdonar, sí, pero no olvidar. Y no por deseo de rencor alguno. Ni hablar. Es nuestra Historia de todos, y hemos de aprender de ella para que no se vuelva a repetir nunca, jamás… Barbaridades se cometieron en la República, como igual se acometió una limpieza sistemática después por parte de los ganadores de una guerra fratricida… entre hermanos de sangre.

La única manera de perdonarnos y de perdonarse es afrontar y asumir los errores y los horrores que provocó, y tenerlos presentes para que no vuelvan a presentarse por los tiempos de los tiempos. Para eso sirve la Memoria Histórica en todos los países del mundo (o para eso debe servir)… Si a mí me hubiese desaparecido un padre, un hermano, un hijo, una madre… me gustaría, en el tiempo, poder acceder a la información real y obtener el consuelo del conocimiento, por doloroso que pueda ser, antes y mejor que dudas y conjeturas alimentadas por un odio irracional…

Hace unos 20 años aproximadamente, los archivos documentales del Juzgado de Paz a mi cargo, fueron clasificados dentro de un programa concertado entre la Consejería y Concejalía de Cultura… La archivera que realizaba el trabajo, me llamó una mañana… Había aparecido una cartilla que llevaba mi nombre y apellido, decía ella, de primeros de los años 40. En ella se anotaba rigurosamente las presentaciones que mi padre debía hacer en el Juzgado de Distrito (Torre-Pacheco, entonces), primero semanalmente, luego mensualmente, tras su libertad provisional concedida desde la cárcel de Alicante, tras una odisea de guerras, exilio, campos de concentración, trabajos forzados y cárceles… Le pedí a Charo, la archivera, que, por favor, me dejara solo… Y lloré. Lloré como un crío. Pero sentí una inmensa paz y agradecimiento por ello. Y mi espíritu quedó en equilibrio con la historia y con el mundo…

Es el conocimiento y la asunción de la realidad lo que estabiliza el sentimiento. Y los Archivos de la Memoria Histórica es la herida abierta que cicatrizará una vez expuesta al sol y al aire… Es la mejor medicina para el alma. Créanme…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

MINDUNDEO

Biden departió con los principales líderes europeos en lo del G.7 y Sánchez dijo que su turno sería en lo de la Otan, que ya tenía arreglada una reunión con él...

Una reunión de medio minuto en un paseíllo de pasillo, claro... No sé si nos ha mindundeado, o es que somos realmente unos mindundis, y gasta solo el tiempo que valemos, naturalmente...

No se nos olvide que su país está mirando para otro lado mientras el sátrapa marroquí nos apuñala los riñones. Ni ha condenado nada, ni les ha corregido en nada... Es más amigo suyo que nuestro... O eso mismo parece.

SATANASES

Juan Manuel de Prada es un excelente escritor, polemista y columnista, que, a pesar de ser más conservador que Abraham, no dejo de leerlo. Estamos en las antípodas ideológicas, pero uno siempre aprende de él algo. Lo respecto, aunque no lo crea del todo, pues, a veces, lleva más razón que un santo… En otras, me facilita el poder escribir un artículo, aunque sea rebatiéndolo, o, al menos, complementándolo desde otros puntos de vista, aunque sean opuestos. Es el caso de éste de hoy, por ejemplo…

En una entrevista a Juan M. de Prada (en adelante lo citaré como JMP para ahorrar espacio) le preguntan si, cuando habla de Satanás, del que siempre trae la cita de Baudelaire sobre que “la mejor astucia del diablo es persuadirnos de que no existe”, él, JMP, cree realmente en su existencia, y que es el origen de todo mal… Se le pregunta si los pederastas, asesinos, corruptos y demás malvados lo son por mediación del demonio, y se reafirma en que sí, por supuesto, que existe una participación suya directa; que cuando elegimos el mal conscientemente estamos asociándonos con él, y que siempre nos mostrará atajos para lograr sus objetivos.

Que el mal existe, no lo voy a negar yo. Es lo único claro que hay. Pero existen matices. Uno de ellos – y él lo reconoce automáticamente en su respuesta – es elegir “conscientemente” el mal. Pero es que muchos, muchísimos en realidad, no lo eligen/elegimos conscientemente. El ser humano practica el mal y el bien, porque ambos principios están enraizados en su propia naturaleza. Y no debemos confundir el libre albedrío con la consciencia. La libertad en el hombre es una herramienta con la que causa tanto el mal como el bien, y no siempre voluntariamente en toda su plenitud… Lo que no aclara es si Satanás para él es un sujeto como nosotros, físico y con personalidad definida, que se puede hacer un selfie contigo sin que te des cuenta, como un ente concreto, o es solo (y no quiero ningunear la maldad) un principio activo desde el comienzo de los tiempos, como es la bondad, su aparente contrario, sin que se le personalice en un personaje definido… Y digo aparente, porque, para mí al menos, son dos partes extremas de un todo, como los dos polos de una batería…

¿Cómo podemos conocer el mal si no conocemos el bien?.. O viceversa… Yo creo que la primera misión del hombre una vez puesto – por quién o quiénes sean – sobre la tierra, es adquirir conocimiento, y lo primero de todo es dilucidar el mal del bien por los efectos que ambos producen. Es como distinguir la energía de la electricidad. Ambas son la misma cosa, y pueden producir efectos contrarios, desde darte luz y calor a electrocutarte y joderte vivo… Yo, con permiso de los que opinan como JMP, que son legión, prefiero llamar mal al mal, que Satanás, Pero, enfín…

Le preguntan por el espiritismo, si cree en él, y aquí comete una contradicción más o menos flagrante. Dice que no. Y luego, aclara: “el espiritismo solo te comunica con espíritus demoníacos. Con los muertos solo podemos comunicarnos a través de la oración”… Bueno, vale, pero eso es una valoración positivista del espiritismo, maestro, y entonces está dando por cierta la existencia del mismo, ¿o no?.. Yo he tenido mis experiencias en este campo, peero me las voy a reservar. En cuanto a lo otro, tan solo dos palabras: defíname orar.

Afirma que él cree en la Parousía, y que Jesucristo volverá a este mundo, como refleja la Tradición y la Iglesia… Pero, yo le pregunto como con el rabicorne: ¿en persona o en espíritu, o sea, como principio?.. Es que, puede regresar como la encarnación en el planeta de sus principios evangélicos, ¿o acaso no?.. Cristo encarnó en su ser una fuerza activa de renovación, evolución moral y purificación de la humanidad.. ¿qué es más importante, el cuerpo físico que lo porta o el espíritu que lo anima?.. Es que aquí parece que, de la nuez, adoramos la cáscara, no el gajo… Pues eso.

Luego, ya al final, asegura – y es que es un católico tradicional – que los pecados se cometen de cintura para arriba, no de cintura para abajo. Y confirma: “cuando estás infectado de cintura para arriba magnificas los pecados de cintura para abajo, cuando los más graves son los de arriba”… ¡Hombre!, ¿has visto?, en eso estamos totalmente de acuerdo. “Obsesionarse con los pecados de la carne, denota que hemos naturalizado los pecados del espíritu”… En eso lo has clavao, Pepe.- Por eso digo a los que me leen, y es lo que quiero transmitirles hoy, que no debemos apartar de nuestras lecturas a los que cuestionan nuestros principios por antagonistas, pues todos podemos comprender, aprender… y sorprender.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

RELATIVISMO

Tras uno de mis programas de radio, alguien me preguntó que si a la república no se la puede considerar extrictamente de izquierdas, al fascismo tampoco se le debiera considerar de derechas...

Pues, en puridad, quizás que no... Se le considera así porque tomó el nombre del fascio italiano, pero no deja de ser una dictadura, un absolutismo más, y dictadores los hay de derechas e izquierdas...

Lo que pasa es que las costumbres crean símbolos y hacen leyes, pero que no siempre se ajustan a la realidad extricta... Para mí, por ejemplo, la república bolivariana es un fascismo real. Las definiciones son siempre relativas, y el hábito no hace al monje... Vamos, digo yo...

FÚTBOL-CÓVID

Me he enterado por un suelto periodístico que, hace poco, el River Plate, argentino, jugó con el Santa Cruz de Santa Fé, colombiano, con veinte contagiados de Cóvid, un banquillo vacío y un portero medio cojiotranco bajo los palos. Y ganó. Los contrarios no supieron aprovechar esa ventaja y llevar, además, dos santidades en el nombre de su equipo… Boluda mala suerte para ellos… Lo que llama la atención es que sus mandamases futboleros, la Confederación Sudamericana de Fútbol, no solo consintieron jugar en tales condiciones, si no incluso que les obligó a hacerlo… Los de Colombia habrán regresado a su casa habiendo perdido, contagiados, y sumando un buen foco a la pandemia de su país…

Pero no pasen cuidado, que la audiencia batió todos los récords, o sea, que nuestros primos siguen rompiéndose los forros por un buen, o mal, partido de fútbol, y el comportamiento de sus responsables irresponsables es aplaudido por el general del ciudadanaje de aquel paraje… Así que la Conmebol, que así se llama en corto, pues hace una higa, y… que siga rulando el negocio de la pelotita, que nos deja buena platita… Que sigan los juegos, que diría el César, aunque al pópulus el pan les venga escaso y el virus generoso.

Porque esa es otra… y es que, a lo peor, o a lo mejor, van por ahí las cosas: que démosle circo y que se entretengan mientras madura la miés, que es poca. Es que, antes que el susodicho partido, hubo otro en Medellín, entre el América de Cali y el Atlético Mineiro de Brasil, donde fuera del estadio había disturbios por querer entrar, y los botes de gases lacrimógenos caían en medio del campo de fútbol.. Casi ahogándose los jugadores, los delegados consultaron con la Conmebol esa, y la respuesta fue que lo de suspender, nada, que se siguiera jugando y el negocio rulando, aunque cayeran redondos al césped… No tengo noticias de quién ganó, ni lo voy a buscar en Internet. Me interesa muy poco, pero me asombra muy mucho las actuaciones de autoridades y gobiernos que, en teoría, deberían ser medianamente responsables de tales, y casi letales, ocurrencias…

Tal es así, que, la famosa Copa de América, cuya sede se disputaban dos países: Colombia y Argentina, tras descolgarse la primera por su situación interna, que anda revuelta un tanto, y no puede garantizar medianamente la seguridad, a la segunda se le hecho la boca agua de jazmín, puesto que ha quedado exclusivamente en manos del país ché… fíjense, el que yo creía más evolucionado de Sudamérica, el más culto y educado. O es que ha involucionado, o yo estaba equivocado…

…Porque Argentina volvía en esos mismos días al punto cero de salida en cuanto a la pandemia de Cóvid, esto es, al confinamiento inicial. Su crisis sanitaria es de órdago, pues está (al menos cuando escribo esto) entre los primeros cinco países del mundo en mayores tasas de contagio y con más muertes. Por encima de Brasil, e incluso peor que la India, que ya es decir… Y encima carece de vacunas suficientes. Tremendo. Y tremendo que el propio Presidente de la República aliente la burrada… “Argentina está perfectamente preparada para acoger la Copa América en solitario”… ¿Cómo se explica que cierren empresas, servicios y escuelas, pero no el negocio del fútbol?.. No sé ustedes, por muy aficionados que sean, pero yo no lo entiendo…

Pero menos aún comprenderé que la gente esté encantada con tal situación. Nos ordeñan; dirigentes y futbolistas se forran hasta extremos insultantemente inconcebibles y bochornosos, y encima hemos de pagar también en muertos… O en quiebras de nuestros sistemas nacionales de salud en el mejor de los casos. Porque esos son los resultados. Aquí, en España, la madre patria, recuérdenlo, el desastre entró por Mestalla, en Valencia, un partido de fútbol contra italianos que venían encepados de Cóvid hasta los ravioli, y no se hizo puto caso… entre otras sangrantes imprudencias… ¿merecieron los beneficios de aquel evento futbolístico comparados con los perjuicios causados?..

Supongan los forofos que, en una de esas patrioteradas (eso son las llamadas defensas de los “colores”), al balón le salgan trompetas y se convierta en un gigantesco bacilo que salte del campo a la grada, o de equipo a equipo, y se dedique a joder desde el público al último utillero… y que luego se lleve a las calles y hogares tras el sublime acto de exaltación equipera… ¿de verdad merece la pena?.. Piénselo formalmente.. ¿sí?.. bueno, pues entonces, si usted lo dice… pero, al menos, que se asuman responsabilidades, joer…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

AVISAO QUEDA...

El yayo López Miras quiere cambiar la Ley Electoral aquí, en Murcia, para acabar con las minorías y asegurarse una mayoría absoluta: elevaría al 5% el porcentaje de votos para poder entrar en la Asamblea General.

Se quitarían de enmedio a Podemos, Ciudadanos, Más Región y MC, y quedarían solo ellos, Vox y Psoe... Casi que una vuelta al bipartidismo, pero con su extrema y excelsa parentela.

Pues vale, pues bueno, pues por mí... Pero que no se olvide el jefezuelo que mañana se las pueden dar como al Ecce Homo de Borja (la verdad es que guarda cierto parecido) y entonces clamará como injusticia la persecución a las minorías....

C.SAURA Y LA GUERRA

Le he leído una entrevista (EP 31/5) a nuestro universal director de cine Carlos Saura, que está rodando un documental sobre el arte y un par de cortos sobre la guerra civil… Sobre ésta, dice: “he vivido la guerra y me da terror que haya otra en España”… Sus recuerdos de niño no son nada buenos, como relata… hijo de un funcionario de la República, vivió bombardeos, muerte, gente y familias deshechas, delaciones y venganzas… es lógico que se le escape: “me da miedo el clima pre-bélico que, a veces, se respira en este país, la polarización…”. Es muy natural. Y hasta lógico.

Afortunadamente, yo no viví, como él, la guerra… Mi generación es la inmediatamente posterior a ella: la de los años cuarenta y cincuenta, la de la posguerra… Saura vivió la causa, yo viví las consecuencias, los efectos. No es mi interés establecer comparaciones, ni paralelismos, ni nada de nada, solo intentar analizar las diferencias entre sus temores y los míos (hablo de los de mi generación) respecto al mismo tema. Él vivió el preámbulo de muerte y destrucción de algo que existía, y yo me encontré los restos de esa aniquilación, de algo que yo no llegué a conocer. Yo viví la escasez, el oscurantismo, la persecución, la prisión y los fusilamientos; el miedo y las amenazas, desde la pérdida de la libertad condicionada que había a la condenación eterna al fuego del infierno.

Quizá esa, pequeña o grande, no lo sé, diferencia, sea lo poco que nos separa en nuestros temores y miedos… Él tiene terror a la vuelta de una guerra en España, y mi horror es a la vuelta a una dictadura… Cada cual teme su supervivencia… Y sí, ambos vemos señales, parecidas, que traducimos a recuerdos indeseables, y nos producen inquietud y desasosiego, pavor - como a los críos sus sueños terroríficos – y es que estamos viviendo, o soportando, una degradación política, una mediocridad de dirigentes, unas malas formas y peor educación, una falta de principios, una violencia tal, que no había sido vista en los cuarenta años de democracia que nos dimos tras los otros cuarenta de dictadura… Entonces, claro, pensamos que hemos involucionado, y que estamos volviendo a los tiempos oscuros y viles de la pre-guerra, a los mismos comportamientos, cainitas, los mismos partidos extremos de ideologías extremas repartiendo odio y resentimiento…

… Pero yo no creo (para ser exacto, no quiero creer) que retrocedamos al punto de una guerra civil, como teme don Carlos, ya que – eso creo – no se dan las mismas disposiciones, ni históricas, ni sociales, ni económicas, ni tampoco de conocimientos y formación, aunque se vea tan poca formación y tan poco conocimiento… Lo que no se tiene es educación, pero eso es otra historia. Entonces, los jóvenes eran presa fácil de idealismos interesados, bien por salir del hambre y la miseria, o bien para mantener los privilegios, y hoy, no es así, al menos con aquella intensidad. Hoy prima el hedonismo generalizado, no el idealismo, y eso es otra cosa, un problema distinto, una aspiración diferente… Por otro lado, el ejército guarda un perfecto y exquisito equilibro constitucional. Un factor importante, que antes no existía…

La gente, hoy por hoy, estamos más por salir todos juntos de la amenaza común de la pandemia que por otros rollos bélicos que, sabemos muy bien – o eso espero – que no arregla nada que no se pueda componer a través de las urnas… Y pienso que la Historia nos habrá enseñado algo, por poco que sea, claro. Y esto es lo que yo creo, a nivel de opinión personal, que no otra cosa…

Y aquí, en lo de la personal opinión, es donde mis dudas me dan miedo, y donde se luce el jopo de mis inseguridades… Porque, vamos a ver, todo esto es en el supuesto de que el fanatismo, el fundamentalismo, el extremismo, no existan en suficiente potencia y cantidad como para alimentar suicidas populismos… Pero, en definitiva, ¿existen, o no?.. Seamos objetivos: los perros ladran voces que nos recuerdan amenazas pasadas, eso es cierto. La cuestión es: ¿están dispuestos a morder hasta las últimas consecuencias, o es tan solo que una táctica intimidatoria para llevar a las ovejas a lo que creen su redil?..

Yo no lo sé, ni tampoco puedo saberlo a ciencia cierta… Ni Carlos Saura puede garantizar nada a nadie. Tan solo, ser sinceros y transmitir sus temores en calidad de testigo principal: “he vivido una guerra civil en España, y es terrorífico”, y quien quiera saber, que le pregunten a él y a otros, o a mí y a otros, por sus consecuencias, si es que quieren oír lo que se debe escuchar… Escuelas, institutos, universidades, son foros de enseñanza y de concienciación donde no se enseña ni se conciencia nada sobre esto, pero donde se debería estar haciendo… ¿O es que esto entra también en un pinparentalismo inquisitorio y descalificador?.. Es que esa es otra…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NI MUCHO MENOS ES ESTO...

A mi artículo CONTRASTES le puse una cara: un crio llorando saliendo del mar en la playa del Tarajal, en Ceuta. Después, El País (27/5) le puso nombre e historia, una vez devuelto a su casa: Aschraf.

Aschraf, 13 años, fué abandonado al nacer. Lo adoptó una vecina, que murió hace cinco años. Entonces lo recogió una viuda del mismo barrio de chabolas, en Casablanca... Lo único que quería el chiquillo era poder comer y mandar algún dinero desde España...

Ahora, que alguien me diga si Aschraf no tiene el inealineable derecho humano de intentar lo que hizo... Y si no merece que se le brinde una vida mejor...

EL INDULTO

Me he manifestado en contra de los indultos para los presos del “prosés” catalanufos… E incluso he escrito algo en tal sentido. Pero, como rectificar es de sabios, según dicen los sabios, y aunque yo no lo sea en modo alguno, voy a rectificar. Y, aunque siga pensando, porque eso sigue igual, que no merecen el indulto en absoluto, y más si no lo piden, y aunque lo pidan, joer… voy a cambiar mi voto por lo contrario, por lo de estar a favor del puto indulto. Y me explico:

Acabo de enterarme de las declaraciones de la Presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, separatista ciega y obtusa, a la que no tengo el (mal) gusto de conocer, ni maldita la falta que me hace, pero que dice en voz alta ante propios y ajenos, que ella también se muestra frontalmente en contra de los indultos por una razón muy clarita: porque está absolutamente convencida que debilitará la causa independentista, ya que: 1).- En cuanto sean excarcelados, ya no será urgente argüir la causa de su libertad (falsos presos políticos) ante los tribunales europeos, que es una de las estrategias utilizadas; 2).- Tras los indultos, se vendrá abajo nuestro relato sobre el Estado central cruel, represor y dictatorial difundido con tanto éxito dentro de Catalunya como en el exterior; y 3).- No podremos usar figuras como “mártires políticos”, y muchos de nuestros tibios seguidores empezarán a cuestionarse nuestro discurso, y, al final, perderemos credibilidad…

Así que, tan solo por joderles el callo, me voy a permitir votar en el referéndum éste, que sí, que fuera de la cárcel donde hacerse el mártir, que a la puta calle… ¡Ah!.. ¿Qué me dice usted que aquí no hay consulta popular, que esto es cosa del gobierno?.. Perdóneme el lapsus, me he creído por un momento que estábamos en Suiza… En fin, que ni falta que hace, que ya está bien de gorronear al estado en la cárcel, que los echen fuera y les gorroneen a los de su botellón, y que vean los del pan-toumaca que los españoles no somos tan malos como les cuentan sus colegas. Y que se dejen ya del rollo de lo de la “amnistía” y de los “presos políticos”, porque aquí no existen ninguna de las dos cosas… Hay unos indultos a unos delincuentes, como lo del Cristo aquel en Semana Santa, y punto pelota…

Lo que yo sí le rogaría a maese Pero Sancho, ya que mudo mi voto a su voluntad, es que mire bien mirado de conceder el indulto bien condicionado… Esto es, que lo haga con la condición de que no vuelvan a hacer el gilipollas. Tal y como hace el cura en el confesionario: “ego te absolvo, pero anda y no peques más, Tomás”… Ya, ya sé que han dicho, jaleando y prometiendo, que no se arrepienten y lo volverán a hacer nada más sueltos… Pues, cojonudo, puesto en bandeja para volver al truyo esta vez sin perdón, así que vosotros mismos, achos…luego será por mendaces y tontolahabas. Vosotros mismos haréis actuar como justo al Estado y quedaréis como los idiotas que sois…

…Y estoy dando por buenas las razones de la tal Elisenda de la prebenda, por supuesto, que será mal bicho pero no va muy descaminada la tía, no… Así que, ya de paso, le rogaría también al Casado, que modere sus impulsos, si es que quiere jorobar, como casi todos, a los secesionistas catalanes, naturalmente. Que recuerde que, cuando se indultó a Tejero y su banda, ellos no abrieron el pico. Eso sí, si lo que quiere es joder al Gobierno sin importarle el problema catalán, aunque sí usándolo en beneficio propio, eso no es muy ético tampoco… Es que, joer, aunque solo sea por ahorrarse la compañía que se ha echado, vale la pena pensárselo, ¿no?..

…Y, repito, a mí las tripas me piden sangre, como al que más, con esta gentuza. Pero entiendo que hay que guardar un poco de inteligencia en la manera de proceder… Y si, a la vez que sea un beneficio personal para conservar el trono, vale para zancadillear el “independentisme”, sírvase usted mismo, que, por otro lado, con el pecado (riesgo) lleva la penitencia… Pues, si le sale bien la jugada, miel sobre hojuelas y loores al César, pero como le salga mal, y no se muevan las piezas del tablero, ni los suyos se lo van a perdonar. Y va a tener una próxima sequía de votos que se va a cagar la perra. Así que…

…Aquí sí que me permito hacer un ejercicio de equidistancia, que igual se lo recomiendo a ustedes, sea cual sea la bandera que cada uno jure. Como cada cual es libre de jalearse o atragantarse con lo que crea oportuno. Vayan mis respetos para con todos y por adelantado… Yo prefiero situarme a distancia equis y procurar poner a salvo a mi hígado… ¡Ah, claro..!.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

CURIOSIDAD HISTÓRICA

¿Cambiar de opinión es igual que cambiar de chaqueta?.. Aquí dejo la pregunta para que ustedes, los que me siguen, entablen enjundiosa polémica...

Es que acabo de enterarme que aquel general Queipo de Llano, tan furibundo y sangrientamente antirepublicano, que se unió al golpe de Franco, antes, el 12-12-1930 , se alzó contra la Monarquía y a favor de la República, junto a Ramón (hermano de Franco) desde Cuatro Vientos...

Es que, la historia, escrita por los que ganaron la guerra, lo clasificó como de derechas y monárquico de toda la vida... "Nadie es perfecto", como termina aquella película "Con faldas y a lo loco"...