Blog
RECAPACITEMOS
- Por miguel-galindo
- El 16/06/2020
Los Manuscritos del Mar Muerto fueron quizá el más importante hallazgo arqueológico del pasado siglo. Recuerdo en los años 60-70 que levantaban pasiones sus diversas interpretaciones. Yo mismo me leía todos los libros que me venían a las manos. También se conocían por los Rollos de Qumram, y siempre fueron un misterio, dados los intereses, luchas internas y ocultaciones que judíos y cristianos han mantenido siempre por el monopolio de sus textos, dada su implicación en los mismos. Hoy ha decaído el interés, ya casi desaparecido, del público, e incomprensiblemente ya solo es material para estudiosos y eruditos. Actualmente existen otras subculturas que esconden la auténtica y genuina cultura. Por lo menos la histórica…
Pero siguen dándonos sorpresas. Entonces se aplicaba el Carbono-14 para saber su antigüedad – trescientos años A.C. – y hoy se le suma la investigación genética de sus soportes. Últimamente hasta se le ha sacado el ADN a los rollos, y eso, aparte de los textos en sí mismos, nos permite saber su genealogía… Por ejemplo: están escritos sobre pergaminos de piel de cordero y de piel de vaca indistintamente. Sin embargo, en aquella época no existían vacas en aquella zona, de lo que se deduce que esos pergaminos fueron traídos de fuera e incorporados al acervo local. En otras palabras, el corpus de creencias propio fue ampliado y enriquecido con textos foráneos…
Bueno… ¿Y qué?.. ¿a qué viene este peñazo palicero de hoy, maestro liendres?.. Pues, si tienen un poco de paciencia, intentaré explicarlo. Ya sé que muchos de los que suelen seguirme no entienden mucho la importancia que suelo dar en estos casos, pero es que todas estas antiguas historias terminan por enseñar muchas cosas, incluso del mundo presente, de la sociedad actual. Se hacen comparaciones y se sacan conclusiones… Y como a mí me gusta compartir lo que pienso con los que quieren leerme, por si un acaso, pues eso…
Y resulta sorprendente constatar, por ejemplo, que aquella secta de los Esenios de hace 2.300 años tuvieran una mente lo suficientemente abierta y liberal, y desprejuiciada, como para aceptar y acoger “puntos de vista” ajenos a los de su propia comunidad, y que tales textos se hermanasen con los suyos propios… Y no es esto una afirmación gratuita, no, ni mucho menos. Eso permite explicar que los investigadores de antaño encontraran, cito textualmente, “textos divergentes de un mismo libro” (Nenhoff).
Pero lo que aún resulta mucho más sorprendente, amigos míos, es que, milenios después, las religiones, fés o creencias, herederas de aquellas, sean más cerradas de mentalidad que aquellas mismas, puesto que una diversidad de textos como la que hablamos, hoy no sería aceptada, dado que, tanto las versiones judía como la cristiana, de la Biblia, están dogmáticamente fijadas en versiones canónicas inamovibles. Sépase que canónica viene de Cánon: regla, medida, ajuste, poda, todo impuesto en el Concilio de Nicea, dónde los llamados Evangelios se depuraron de cuanto no servía a sus intereses.
Y ésta es la conclusión que, en definitiva, yo quería compartir hoy con ustedes que me siguen. Que, tras miles de años, en materia de fé religiosa, somos de mente mucho más cerrada y estrecha que aquellos predecesores ancestrales. Aquella gente era de mente abierta, estudiosa y analítica, en bastante mayor medida que la nuestra, que no admitimos más que lo que se nos manda admitir, y en demasiadas ocasiones con un espíritu integrista y rallano al fanatismo.
Y decimos que hemos evolucionado… e incluso así mismo lo pensamos, y llegamos hasta a creerlo. Vale. Pero no en esto. En cuestiones de fés y creencias somos más cerriles de lo que suponemos. Si el Concilio de Trento estuviera vigente, aún mandaríamos con gusto a la hoguera a gente como yo mismo, igual que a todo pobre diablo que se atreva a hacer una parodia – de mejor o peor gusto – de aquello que consideramos sagrado. Pero mal que nos pese, y por mucho que nos empeñemos, sagrado no es sinónimo de santo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
DESESCALADA
- Por miguel-galindo
- El 16/06/2020
En plena desescalada el paro sigue subiendo (26.573 más que el mes pasado). Se ha esfumado 760.000 puestos de trabajo, y aún hay tres millones de afectados por Erte, y cuatro millones de personas inscritas en las Oficinas de Empleo en demanda de trabajo...
Los Registros de la Propiedad anticipan una caída histórica en la compra de viviendas, y al sector del automóvil se le están yendo las costuras de las medias a marchas forzadas... El BCE ya ha destinado 40.000 millones de euros a la compra de deuda española...
Si no estuviéramos en Europa, yo no sé qué pasaría aquí. Estamos manteniendo el tipo gracias a ella... Esto no es una desescalada, esto es una desesculada....
ERNESTO CARDENAL
- Por miguel-galindo
- El 15/06/2020
Permítanmelo, por favor… Como no pude hacerlo en su día por el advenimiento del coronavirus, déjenme que el de esta semana lo dedique para despedirme de Ernesto Cardenal, al que considero un amigo, camarada, hermano, cura – que no sacerdote – confesor y confidente, a pesar de no conocernos personalmente… bueno, una vez, hace 25 años más o menos, apareció por Murcia para dar unas conferencias, y lo vi a distancia, y lo escuché en la cercanía, y lo sentí en la intimidad, y lo reconocí con respeto. Solo eso. Bastante. Lo suficiente… Ahora ha cambiado de morada, a los 95 años de edad. No ha muerto, ha cambiado de domicilio. Porque para este hombre no existe la muerte, si no el cambio, ni para los que comparten su Dios cósmico y universal tampoco. Y no, no teman, que no son conocimientos, si no sentimientos. No es cuestión de comprender, ni de saber, ni de entender, tan solo de sentir. Solo los dogmas se aprenden, las verdades se sienten…
A Ernesto Cardenal se le ha conocido por muchas cosas. El padre de la Teología de la Liberación, sacerdote y cura, ministro de cultura durante el sandinismo (cuando Ortega dejó de lado a los pobres convirtiendo el régimen en dictadura, Cardenal defendió la justicia enfrentándosele), poeta, filósofo, escritor, pensador, premio Príncipe de Asturias de Poesía, varias veces nominado para el Nóbel de Literatura… y nicaragüense sentido y confeso. Nunca, jamás, abandonó su tierra ni a los suyos, a los pobres, los humildes, aún poniéndose delante de los poderes políticos absolutistas, e incluso de la propia Iglesia. Y no es que su valentía le viniere de su ordenación, a fin de glorificar iglesia alguna, no, si no de su fé… pero no confundamos fé con dogma, no en su caso. Su fe estaba más allá de la Iglesia, del dogma, incluso de sí mismo. Su Dios no es el dios convencional del catecismo. Su dios es un Dios universal que nos contiene a todo lo creado al mismo tiempo que Él mismo es contenido en todo lo creado… No un demiurgo que crea un mundo y lo coloca frente a él como un jarrón, para recrearse en lo hecho: he aquí mi obra… No. En el Dios de Cardenal, la obra no es externa a su creador, la obra ES su creador, y el Creador es en Sí mismo su propia obra. Ambos, Creador y Obra, se contienen mutuamente y son uno solo.
No es nada extraño que el Papa Juan Pablo II humillase su mansedumbre y lo amonestara públicamente en 1.983, suspendiéndolo de su sacerdocio “ad divinis”… No era por ninguna teología que liberara a pobre alguno, aunque también, un poco, sí. Era porque su pensamiento trascendía y superaba, por acertado, el de la propia Iglesia, por falseado. Hasta que el actual Francisco lo liberara del anatema cobarde, Ernesto Cardenal pasó más de 35 años suspendido como sacerdote, que no como cura… Ad Divinis, ante la divinidad, si bien no sabemos qué demonio de divinidad, pues aquello no fue otra cosa que el catolicismo excomulgando al cristianismo.
Sí, perdonen, excúsenme, pero fue exactamente eso mismo: en la condena de Woijtyla a Cardenal asistimos a la condena del cristianismo por parte del catolicismo, puesto que mi admirado y admirable camarada Ernesto comulgaba en las fuentes más puras, genuinas y auténticas del inconfundible (aunque sí falseable) mensaje cristiano… Por cierto, y haciendo una parte o inciso – a ver si algún alguien me puede recoger o informar dónde adquirir su famoso Evangelio de Solentiname, que escribió allí, en ese pequeño archipiélago del Gran Lago de Nicaragua -. Lo he buscado por todas partes, y nada, o soy un zote, o está “agotado y no reeditado”, o “desclasificado”, o “perdido y desconocido”, que son las modernas etiquetas empleadas en vez de “censurado”, que sería lo más acertado por aceptado. Es lo mismo que ocurre con la Teoría Cristocéntrica del Universo de aquel Jesús Hurtado, cura malagueño, o con las obras de Max Heindel, o con la posiblemente próxima, también de Ernesto Cardenal por cierto, “Canto Cósmico”, que es el canto y encanto por todo cuanto existe…
Muchos lo conocían como “el poeta del universo”, y es que le venía como anillo al dedo, la verdad… Yo, por mi inescondida admiración ante su figura, me leía cuanto aparecía de él en los periódicos, desde su más que humilde, pobre, retiro. En una entrevista de las últimas que le hicieron los de El País, decía que él hacía “poesía científica”, pues se basaba en lo que llamaba “hacer oración desde los libros científicos” (se estaba refiriendo, muy concretamente, a la física quántica), y se refería a ella – a su poesía y a la ciencia – como “veo en ello lo que algunos ya reconocen como las huellas de Dios en su Creación”…
Pero no fue siempre solo un místico visionario. También fue un místico activo y comprometido. Quiso fundar la utopía humana de Solentiniame, el aún no estrenado cristianismo, pero la dictadura sangrienta de Somoza destruyó la comunidad, sus poetas y pintores se hicieron guerrilleros, y él se dedicó a defender a los perseguidos y acosados, aún viendo la propia mano de “su” Iglesia en la represión y la violencia contra “sus” propios pobres… Sin embargo, y a pesar de todo, el exteriorismo con que quiso caracterizar su obra, no se contagiaba, no llegaba. Era puro interior. Demasiado suyo. Fácilmente transmisible pero difícilmente entendible. Hablar de la lucha a ras de tierra y del Dios en las estrellas – no de la estrellas, cuidado – es un prodigio pendiente de un milagro: que lo entiendan y lo comprendan.
“Somos polvo de estrellas”, dejó escrito… Sí, lo somos. Como somos las mismas estrellas, el mismo universo, y el mismo Dios. Estamos hechos por Él, de Él y con Él, y la razón y sentido de todo, como dijo el Nazareno aquél, es que no hay que buscarlo en templo ni sacerdocio alguno, si no dentro de uno mismo… Descansa en paz, amigo mío…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
LOS HONESTOS
- Por miguel-galindo
- El 15/06/2020
Un solo voto prestado por Vox al PP y Ciudadanos en Murcia impide la Comisión de Investigación del turbio asunto de la contratación del servicio de ambulancias por parte de la camarilla de amiguetes de nuestro gobierno regional.
Luego, esta formación que vaya presumiendo por ahí de que viene a traer claridad y transparencia a la política. Como no sea de aquella que imponía el espadón invicto en el que tanto se miran...
La honestidad del garrotazo, solo yo, y todo para mí y los míos. La dictadura franquista, permitir ser ladrón pero no comunista. Incluso así, allí solo chanchulleaban los del régimen y los adictos. Si eres del Movimiento, serás honrado y lameculado... Es el modelo Vox.
UN BLOOFF - como la copa un pino -
- Por miguel-galindo
- El 12/06/2020
Estoy totalmente de acuerdo con Ángel Montiel en su artículo “Murcianidad de Rebaño”. El Día de la Región de este año nos ha dejado una de las mayores patochadas por parte de un presidente regional, el nuestro, claro, que ha concedido el Premio del Gobierno de la Región de Murcia a los Ciudadanos de la Región de Murcia… ¿Et pourquoi, maestro..?, pues por su buen comportamiento durante los meses coronavíricos… ¡¡Olé!!.
Es un retruécano que el gobierno de esta Región de Murcia, con un loco por los focos de presidente, se premie a sí mismo, puesto que ellos representan a la sociedad murciana, y ellos mismos son la propia sociedad murciana, en consecuencia. Ellos dan el premio, y ellos lo recogen. Esto es de un papanatismo muy de la República de Gilipuá, donde se aplauden a sí mismos entre el aplauso contemplativo y bobalicón del ciudadanaje de esa misma república, que no se entera, y que, en vez de silbarles y patear el patio de butacas, los mira con bovina complacencia.
Supone un contrasentido tal que subvierte las esencias y valores democráticos. Son los ciudadanos los que deben juzgar, castigar o premiar a los políticos que los representan, y a los que mantienen para que hagan bien su trabajo, pero no al revés… El hacer las cosas al contrario, que los gobernantes premien a sus gobernados, es usurpar un hecho y un derecho que no les corresponde, aparte de hacerse un indecente y deshonesto autohomenaje.. Esta indecorosa ocurrencia es muy propia de un orondo y redondo rey-sol, que se cree monarca más que presidente, y que solo sabe sobreactuar sin ningún sentido del ridículo.
Como habéis sido buenecicos, metidicos en vuestras casas y tal, gracias a nuestra preclara guía, ánda, aquí tenéis un pirulí del tararí que te ví, que tanto vale pá ti que pá mí… Y se autocorona como Napoleón, pero eso sí, claro, en nombre del buen pueblo, que queda muy bonito, sentido y democrático… Pero no lo es. Es un falsamente ilustrado absolutismo del yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como. Y es falso, porque obedece más a la ignorancia que a la propia ilustración. Tanto por parte del pópulus como de los regentes del pópulus, naturalmente…
…Fíjense, aún con la buena intención del inculto, ni siquiera resulta creíble (al menos yo, personalmente, no me lo creo), que merezcamos premio ninguno por buen comportamiento alguno. Eso es una falacia para autocolgarse la inventada medalla. Porque es mentira. Hemos sido muy buenos en casita, pero eso no demuestra nada. La responsabilidad de la gente se demuestra en la libertad, no en el encierro. Y en la libertad nos estamos comportando como auténticos cerriles irresponsables, al igual que nuestras autoridades, que actúan con una debilidad permisiva pasmosa igual de irresponsable…
Este último puente, playas como La Llana, o Isla Plana, entre otras, eran atestadas en plan “aquínopasaná”, y sin ningún tipo de consideración ni miramiento. Los botellones y quedadas juveniles proliferan como las setas tras la lluvia. En las terrazas seguimos trampeando cuánto podemos… Miren un solo y discreto ejemplo, entre muchos: Cuando cada mañana temprano salgo a andar, del campo, donde estoy, al pueblo, donde no estoy, paso por un bar pegadico a carretera, que solo dispone de una escueta acera, y que tiene ocupada en su escasa totalidad a desprecio de la peatonalidad. Pues bien, sigue abierto, con sus cuatro mesas abigarradas, el igual que su clientela, sin mascarilla, sin distancia, sin miedo y sin-vergüenza ni apuro alguno. Incluso a pesar de ser una acceso de entrada y salida al pueblo, donde los peatones tienen que saltar de la acera a la carretera a su paso por allí, se ve que una de dos: o hasta allí no llegan los agentes, o los agentes que llegan son los miopes del cuartelillo.
También en este puente hemos estado de manifestaciones en muchos puntos, por mor al antirracismo, que no digo yo que no, pero que bueno, oigan, como en los mejores tiempos del 8M… y a pesar de todas las normas dictadas y precauciones dadas pero no tomadas, o incluso despreciadas… No, mire usted, señor Memiro y Quesloqueveo, ni ustedes ni nosotros merecemos premio alguno. Nosotros no nos lo hemos ganado aún, y ustedes no lo van a ganar en la vida. Aparte del mal gusto y peor estilo de lo de premiar a mi pueblo porque así me premio yo…
Tan es así, que el pueblo, su pueblo, nuestro pueblo, ha pasado de tal idiotez. Debería haberle abucheado, pero bueno, al menos lo ha ignorado. Solo ha servido para ustedes inflar su autobombo y tratar de venderlo a los medios de comunicación de su propiedad privada. Ya me entienden…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
INVERSIONES
- Por miguel-galindo
- El 12/06/2020
Antonio Banderas ha invertido su dinero ganado en Holliwood en sectores como la moda, los perfumes, la cultura, el inmobiliario, ahora en la restauración...
Últimamente le echó el ojo a la concesión de un espacio emblemático, un lugar privilegiado del puerto de Málaga, para implantar un mega-proyecto de restaurante alto stánding, donde tan solo la opción al mismo ya le costaba 2,3 millones de euros. Pero la situación del turismo aquí tras el coronavirus lo ha tirado p´atrás...
Así que si a él le ha dado cangüilis, mi proyecto de chiringuito El Botijo a pié de balsa también lo retiro. Lo siento. No están los tiempos para que los inversores como nosotros arriesguemos. Pondré un taller de mascarillas...
CAMALEONISMO
- Por miguel-galindo
- El 11/06/2020
¿Se han fijado que ahora todos los anuncios "venden" seguridad, desinfección, sanitarismos, "enapoyosde..." y asépticas "nuevas realidades"?.. ¿Se han dado cuenta que todas las empresas se han vuelto "aplaudidoras" entre ellas y de sí mismas, por fabricar batas, o mascarillas, o geles..?.
El mismo fenómeno que cuándo la cumbre sobre el cambio climático en Madrid, que a todo el mundo se le volvió la conciencia verde y todas las empresas vendían ecologismo, y los anuncios chorreaban bondades sostenibles...
El camaleón ha de disfrazarse de su entorno para poder alimentarse. Y esto es exáctamente igual. Otra cosa es que engañe o no a sus presas. ¿Nosotros nos dejamos comer?..
LAS COSAS, COMO SON.
- Por miguel-galindo
- El 10/06/2020
Me siento orgulloso y preocupado por el proyecto C.I.M. a punto de ir a paritorios... Orgulloso por la media docena de voluntariosos Mediadores Profesionales dispuestos a poner de sus bolsillos el arranque del mismo. Personas decididas, comprometidas y valientes, a las que hemos formado en nuestra escuela, y que demuestran una talla humana y una entrega poco común. Y preocupado también por la inicial vulnerabilidad de una obra tan grande con tan escasos medios y cero ayudas, ceguera institucional incluída.
Quiere nacer en un lugar principal y emblemático de la ciudad de Cartagena, en parte gracias al "mimi" de otras ubicaciones que partieron como preferentes, quizá más por mi deseo romántico, que no práctico, de las cosas... ¡Ah!, que ¿qué quiere decir "mimi"?.. pues miedo y miopía. Solo diré eso. El albergar el primer Centro Integral de la Mediación de la región de Murcia es un reto, además de un privilegio, y no en todos los sitios son capaces de valorarlo, como ha quedado visto y sobradamente demostrado...
Dos jubilatas de lata, Manolo y yo, incorporaremos nuestra parte: la Escuela Regional de Formación y Estudios sobre la Mediación, con la inestimable participación de una autoridad en la materia a nivel regional y nacional, Urbania Rondón, nexo con la Escuela Nacional de la Mediación y el Ministerio de Justicia. El resto del resto vá a cargo de los que serán, claro está,los verdaderos protagonistas de este parto de los montes, y que deben ser, en justicia, los socios fundadores y prioritarios, o preferentes, del proyecto. Proyecto al que se irán sumando personas y entidades, ya interesadas en el mismo, y que, sin duda, sumarán a fijar su posicionamiento.
Qué duda cabe que cuantos Mediadores Profesionales, formados en Erfem o no, quieran, tienen las puertas abiertas para ejercer dentro de esta casa de todos. Invitados quedan. Donde también cabe cualquier otro profesional, empresario u organización relacionados con la Mediación. Es un proyecto abierto, nunca cerrado, destinado a crecer según la demanda social en este tema.
Demanda que ya se está produciendo. Tras la etapa más álgida y paralizante del Coronavirus, está sobreviniendo una eclosión en la demanda de resolución de conflictos, a niveles personales y privados, empresariales e institucionales, que precisan de la Mediación profesional, y que están paralizando - ya antes sobrecargada - la administración de Justicia. Separaciones matrimoniales, monitorios, y cientos de asuntos civiles colapsan los Juzgados y buscan su salida natural, que les será facilitada por la propia actividad judicial: la Mediación.
Es pues el momento adecuado y estratégico para abrir el primer CIM de la Región. Cartagena es la opción ganada a pulso, y ella será la primera y principal, si no fallan las ganas y los apoyos básicos prometidos, y las ofertas (aún tímidas, pero no inexistentes) recibidas... Nuestra fe en el proyecto no se basa en una entelequia, si no en una realidad palpable y demostrable: sería la única organización que reuniera todos elementos clave para dar respuesta y soluciones a la ciudadanía de una forma integral, esto es, información oficial, formación reglada, servicios multidisciplinares y mediación directa a los ciudadanos. Todo en un solo punto.
No estoy "vendiendo" nada. Esto ya fué "vendido" por la Onu en 1.947, y la UE lo "vende" obligatoriamente a España para que adopte y adapte el sistema. Sí o sí. El Consejo General del Poder Judicial así lo ha hecho. Y ya solo es cuestión de tiempo (poco, muy poco) el que el ciudadanaje comience a demandarlo como un derecho dentro de una práctica judicial normalizada.
Pero vuelvo al principio, para terminar como hoy he empezado. Si esto acaba de ponerse en marcha, será gracias al sueño de un par de locos, pero sobretodo, gracias a la generosidad, el empeño, y la valía personal de un puñado de Mediadores Profesionales que quieren plantar e implantar este impagable servicio a la sociedad. Vaya entonces a ellos mi reconocimiento más sincero, y mi agradecimiento personal. Es de recibo. Se lo merecen. Las cosas... como deben ser.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
PASTA GANSA, PASTA MANSA.
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2020
Parece ser que Europa se está portando. El histórico plan de reconstrucción post-coronavírico recuerda un poco a aquel famoso Plan Marshall con que los americanos ayudaron a la reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial. Lo malo es que también ayudaron al régimen de Franco, un dictador fascista que dio un golpe de estado contra una democracia, pero que, al ponerles el culo a los aliados, vencedores del mismo fascismo, igual se apuntó a recibir la sopa boba… Yo no sé lo que recogería aquella España del hambre, ni la propia dictadura, pero a mi me llegó en forma de leche en polvo y queso salado, con que nos parcheaban las tripas en las escuelas…
Ahora, la UE, aparte lo ya emitido, más de un billón, ha puesto sobre el tapete otros 750.000 millones de euros, cifra sin precedentes, y aún y a pesar de la reticencia de nuestros hermanos del centro y norte de Europa. España será el segundo receptor en importancia de esa ayuda. Nada menos que 140.000 millones, de los cuales, 77.000 son a fondo perdido, en materia de subsidios, y 63.000 en préstamos a bajísimo interés. No está nada mal. Lo que falta saber es cómo se vá a repartir ese maná… y qué va a llegar a los cimientos de las estructuras que sostienen a este país. Si en forma de transfusión sanguínea, o también como el queso salado y la mala leche aquella…
Aquí es que se necesita levantar las empresas que se han caído, rescatar a todos los autónomos que han quedado por el camino, salvar todos los puestos de trabajo que se han perdido, e incluso que aún siguen perdiéndose en una sangrante secuela de Ertes que viene a desembocar en el río de un paro que no deja de crecer. Es la base sobre la que se sostenía este tinglado. Aparte de la industria preferente, prevalente, omnipresente, omnivalente y casi única de este país, la hostelería, naturalmente. Pero ahora mismo, el engranaje productor y consumidor está asolado. Sí, es verdad que ya los pájaros cantan, las nubes se levantan, que sí, que no, que si el chaparrón, pero los cristales de la estación van a seguir mucho tiempo rotos y sin arreglar, me temo…
Porque, según costumbre, los dineros que deben venir a poner esos cristales rotos, primero, no van a ser de la parte de a fondo perdido, que eso vá a ir a engrasar los engranajes administrativos y del Estado, e inversiones públicas quizá, que tampoco digo yo que no, pero sospecho que el resto “de pago”, el de en forma de préstamos, claro, vendrá inyectado a través de la jeringuilla de la banca, como siempre. Me dirán: “como es natural, hombre…” y responderé que no, que como es normal aquí, sí, pero que sea normal no significa que sea natural.
Conozco pequeños empresarios, amigos míos, que se están acercando a esos bancos a pedir ayuda para el solar en que han quedado sus negocios, y las exigencias y obstáculos son infinitamente mayores que en condiciones normales, cuando justo debía ser al contrario. Ese dinero viene filtrado a través de préstamos Ico, con la garantía del Estado, pero ese Estado pone trabas, papeleo e inconvenientes como para aburrir al más pintado. Los bancos en estos son más directos y marean menos: te piden tus bienes y tu sangre, si los tienes, bien, y si no, nada. Y punto pelota. Pero para cumplir las condiciones de los Ico necesitas un departamento asesor-jurídico-contable-administrativo que no te puedes pagar… Luego, como suele pasar, quedan fondos, naturalmente, sin utilizar, que el Estado vuelve a reembolsarse para sí mismo… Y vuelta a marear la perdiz.
Ana Botín pedía, exigía, a las instituciones europeas, solidaridad. Pues bien, aquí la tiene. Pero esa solidaridad no se la vé luego por ningún lado en sus oficinas bancarias. Grandes carteles, frases bonitas, publicidad cara, pero hechos pobres, mezquinos y ruínes… ¿Los millones que están recibiendo , por ejemplo, a interés cero, del BCE, ándestán?.. ¿acaso haciendo negocio con ellos y prestándolos a interés bueno-bonito-barato, paisa?.. Y, a propósito, que no se me olvida, que repetiré esta suciedad hasta la saciedad cada vez que escriba sobre esto: ¿Los 65.000 millones de rescate de la banca con dinero público en la crisis del 2.012, los van a devolver o no?, ¿con intereses de demora, o por la cara?. ¿Y el gobierno qué dice, qué opina, sobre esto?.. Este es el enorme fallo de estas grandes ayudas: los intermediarios.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
EL MÁS CHICO DE TODOS
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2020
A lo mejor no debo anunciarme a mí mismo. Puede ser una falta de tacto, una indelicadeza, lo del querer "venderse" a sí mismo, por el hecho de haber escrito un libro... Puede ser, una especie de autoregalo para el ego.
Pero bueno, lo voy a hacer, discúlpenme. Es el cuarto de otros tres (ya tengo familia numerosa), y como en los "descuidos", se lleva un montón de años con sus hermanos. Quizá por eso lo veo distinto, diferente, puede que por ser el menor, el más pequeño de todos...
Se llama "Cosmogénesis en 100 páginas", pero tiene 148. Y lo podrán encontrar en Amazon. Espero no mimarlo y malcriarlo. Ya me dirán ustedes...
COMO LOS BUITRES
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2020
No quiero criticar aquí ninguna gestión, tan solo deseo hacer constar algo muy curioso, que no deja de llamarme la atención. Hace unas semanas, cuando la escasez de mascarillas era notoria, los mensajes de las autoridades sanitarias de aquí y de allá eran que, en realidad, las mascarillas no se creían estrictamente necesarias. De hecho, no se dispuso ninguna normativa legal que las obligara. Hoy, que ya existen mascarillas para dar y regalar (mejor, vender), entonces sí, se convierten en absolutamente necesarias y de uso obligatorio… ¿Cuestión de economía de mercado?.. ¿de la oferta y la demanda?.. ¿de negocio puro y duro?.. No sé, usted mismo opine, que luego a mí me critican por criticar.
Ahora, cuando salgo a la calle, veo de ambos. Gente con ella y gente sin ella. Y sin querer – es un acto reflejo, como una respuesta automática – me producen una sensación de empatía los que la llevan, y anti-empatía los que no (por no decir antipatía). Es como que los tapados se preocupan por la salud ajena, y a los destapados les da igual joer que joerse, proteger que protegerse. Y, aunque eso no sea verdad del todo, es como un sentimiento inducido. Ignoro si esto le pasará a los demás o solo a mí, pero es algo que no me importa compartirlo con los que me leen, aunque corra el riesgo de pasar por raro…
Y, por el tipo de mascarilla que llevan, me permito analizar al personaje que la lleva, y eso tampoco, lo reconozco, es justo. Por ejemplo: si es de las quirúrgicas, que solo protegen al prójimo y no a sí mismo, lo veo como un gesto solidario y generoso. Si llevan la del botoncico, que solo se protegen a sí, pero descarga sobre el circundante, pues por el contrario, me parecen algo egoístas, un poco “arreglemeyo” y sálvese el que pueda. Si son las del P2 esas (tienen nombre de granada de las de mi “mili”), los veo comedidos y sensatos, neutros, pues protegen y se protegen. Si son de tela, no los veo nada, porque ignoro todo sobre la tela de los telares…
Y me acuerdo de mis tebeos de criatura, que los ladrones y bandidos, invariablemente, se tapaban el rostro con un pañuelo para soltar aquello – siempre había la vuelta de una esquina – de “¡la bolsa o la vida!”… sin saber, ¡pobre inocente!, que los ladrones de cuidado no llevan máscara. Luego vinieron casos más sofisticados que llevaban unos antifaces negros tipo Guerrero Enmascarado, pero se les conocía por llevar el resto de la jeta descubierta… Precisamente lo de las damas musulmanas, con el embozo cubierto y unos bellos ojos, lo descubrí yo con los del Guerrero del Antifaz… Por cierto, que esas mismas damas árabes que al venir aquí se liberaron, al menos del tapabocas, ahora las veo a las pobres con la mascarilla puesta… “Venir pá ná…”, pensarán algunas al estilo Mota.
…Que no sé el enrolle éste que se me ha colado hoy, a qué viene, óiganme… ¡Ah, sí!, por lo de las mascarillas, claro. Pues que quería llamarles la atención sobre eso, y se me ha liado el subconsciente en las pantuflas… Que, miren ustedes, les aconsejo las compren solo en farmacias y/o establecimientos profesionales de la salud. Ahora ya se venden hasta en las pescaderías, el negocio es vender un artículo de primera necesidad en todas partes (igual aparecerán en las gasolineras en un día de estos), por supuesto también en los chinos, que son los que las han “inventado, en fin… no digamos por Internet. Sin embargo, al mismo ritmo proliferan las estafas, el gato por liebre, productos que no reúnen las mínimas condiciones, defectuosos o, simplemente, que no sirven para nada.
El mercantilismo sin escrúpulos se abre paso en estas situaciones como la gusanera en un gato muerto. Le da igual la salud que la enfermedad, puesto que la ganancia está en la segunda. Últimamente, toda una residencia de ancianos se ha visto afectada por la venta de una partida de mascarillas defectuosas adquiridas por internet por ser más baratas, incluso avalada la compra por una plataforma de pago.
Este fenómeno pertenece a la misma “venta verde” y negocios que proliferan con la etiqueta del cambio climático y el amiguismo mediambiental, que se crean a partir de las propias desgracias causadas por nosotros mismos. Ahora, mientras esto dure, se crearán una serie de “industrias colaboradoras” con la sanidad pública, muy “preocupadas” con la inseguridad del personal, que “venderán” su “compromiso social” haciendo caja… Hay quien hace de la necesidad virtud, y quién hace de la virtud negocio.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
PELIGRO EXTREMO
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2020
Trump aconseja inyectarse lejía para combatir el Cóvid-19, amenaza con cerrar Twitter por poner coto a sus barbaridades, ha abandonado la OMS por no plegarse a sus locuras, amenaza al FMI y a la Otan, quiere sacar el ejército a la calle por los disturbios antiracistas, y comete mil burradas más desde el más puro absolutismo...
Y todo en una democracia de las más consolidadas, como es la americana. Lo que demuestra que lo que hizo Hitler una vez, puede hacerlo cualquier otro loco en la actualidad, igual de impunemente...
Solo hay que aprovecharse de los mecanismos democráticos y usurpar el poder. Se está haciendo en Rusia, Polonia, Turquía, Hungría, Brasil... Y nadie mueve un dedo.
CONCLUSION(ES)
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2020
Permítanme terminar la serie coronavírica – de momento al menos – contándoles una historia que no es un cuento, aunque bien puede serlo: Existía un pequeño poblado de arapahoes en lo alto de una colina boscosa, en cuyo hábitat vivían satisfechos y con los medios necesarios a su alrededor para una estable subsistencia. Vivían felices y contentos de sus trabajos y sus fiestas hasta que, un crudo invierno, uno de los osos de las colonias que habitaban aquellas latitudes, se volvió especialmente dañino, y comenzó a atacar indiscriminadamente a los indios, y a matar a los pobladores de aquella tribu, diezmándolos, hasta que el lugar se convirtió en un serio peligro para sus moradores . Reunidos jefes y chamanes en busca de una solución, optaron por confinarse en su perímetro para protegerse. Durante unos meses se redujeron las víctimas al mínimo, pero los recursos de la comunidad mermaron hasta el punto que la pobreza y la necesidad se convirtió en una amenaza añadida, casi peor que la del oso loco…
…Así que decidieron cambiar a otra opción, dado que el oso no moría por efecto del hambre, pero ellos sí podían hacerlo. Y pensaron que, mientras no dieran con la manera de acabar con el depredador, lo mejor sería aprender a burlarlo, guardándose de él, aprendiendo sus costumbres, sabiendo esquivarlo, conociendo su forma de atacar, sus lugares preferidos donde hacerlo, su manera de actuar… en una palabra, siendo más inteligentes que él. Por lo tanto, empezaron a salir de sus “tippis” y comenzaron sus labores diarias de supervivencia, arriesgando lo justo y necesario. Mientras encontremos al cazador – se dijeron – algunos más caerán, pero al menos la mayoría salvaremos nuestras vidas…
Si fuera una película, se diría en los créditos aquello de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”., pero como es un cuento sacado de la más cruda y reciente realidad, no tiene ninguna coincidencia, más la que cada uno le quiera dar… Hemos estado confinados en nuestras tiendas pensando que nuestra resistencia sería mayor que la del oso Cóvid, pero no ha sido así. Nosotros nos hemos debilitado, mientras el oso Cóvid sigue olfateándonos ahí fuera, y merodeándonos. De hecho, aunque parezca una triste broma, parece que ha quién hemos puesto en cuarentena es a él, a dieta, mientras nosotros nos acuartelábamos. Pero esa estrategia ya no sirve. Hemos acabado con nuestras provisiones y el bicho sigue vivo y al acecho, y hambriento tras una temporada de ayuno por racionamiento. En realidad, está saciándose en tribus alejadas y vecinas, hartándose a muertes, en el oriente próximo, el sudeste asiático, hispanoamérica, superando ya los cien mil muertos. El virus se está retroalimentando en otras partes del mundo y bien puede caer de nuevo sobre nosotros, puesto que no ha dejado de estar aquí, con nosotros. Seamos realistas.
Lo que ahora está pasando en nuestro país es que están surgiendo brotes, mejor dicho, rebrotes, (Benífar, Totana, Benidorm, Villajoyosa, Archena…) que marcan esa “nueva normalidad”. En cuanto haya un descuido, el menor descuido, el virus se expandirá otra vez, afirman los epidemiólogos. Y esos mismos expertos avisan de que establecer las medidas de protección y seguridad es el único arma que tenemos para mantener a raya al bicho, hasta que, al igual que en el otro cuento, el de Caperucita, el cazador venga y mate al lobo. Es lo que asegura el Catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, García Benavides: “A partir de hoy, habremos de vivir en un mundo con menos certezas, hasta que aparezca la vacuna”, u otro aviso de nuestros científicos e investigadores, tan básico como importante: “los centros de trabajo, de abastecimiento y de ocio son peligrosos y potenciales focos de contagio”… La cuestión (y esto resulta elemental) es que el trabajo y el abastecimiento son necesarios, pero el ocio no lo es… aunque nos empeñemos en pensar lo contrario. Hay pues, unas prioridades.
Y este es uno de los “busilis” de la cuestión, queridos. Que los centros de trabajo y/o de abastecimiento son los que se pueden acondicionar y mejor se pueden controlar, mucho mejor, para intentar evitar el contagio, que los centros de ocio. Y estos últimos, por dos razones esenciales: porque ahí actuamos de una forma más relajada, desinhibida e irresponsable que en los otros, y porque son los que se prestan a mayores concentraciones de personas (conciertos, partidos, botellones, fiestas, procesiones, y un largo etc.) y ahí se nos va la cabeza y la prudencia bastante más que en los primeros.
Pero ahora ya, la responsabilidad reside más en cada arapahoe que en el chamán o el jefe de la tribu. El brujo solo puede intentar curarnos, pero solo nosotros podemos intentar cuidarnos. El tótem ya no nos va a proteger de ninguna alimaña de la que no nos protejamos nosotros mismos. Va a haber rebrotes en muchos sitios, más leves o más graves, por causas de inevitabilidad los menos, y de irresponsabilidad los más. Estoy seguro. Y las autoridades sanitarias de cada comunidad tendrán que estar muy atentas a sofocarlo, y las autoridades municipales y regionales muy dispuestas a imponer severos castigos y a sancionar cualquier desliz sin paliativos. Los indios del cuento solo obedecen a dos razones: o a la propia inteligencia o al castigo ejemplar. En la última fase, donde se fía en el sentido común de las personas, y más cuando el incivismo de una puede costarle la vida a muchos, solo cabe la mano dura.
El rebrote que se ha dado en Binéfar de 300 casos, si no se controla ipso-facto, puede volver a infectar a España entera, por ejemplo. Y eso solo se puede impedir con una furibunda respuesta a los que lo han provocado. “Cortadles la cabeza, pues de todos modos no tienen cabeza”, dijo la Reina de Corazones. Pues eso, que las corten…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
INTERESES OCULTOS
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2020
A los pueblos del Mar Menor, desde San Pedro del Pinatar a Águilas, les desaparecerán gran parte de sus costas antes de un siglo. La subida de la temperatura, casi 4º, y la del nivel del mar, de 9 m., previstos en el cambio climático, lo harán posible.
Ahora esto ya se reconoce hasta en los periódicos regionales, pero yo lo ando escribiendo desde hace más de 25 años, y la gente me tomaba por visionario. Y no me tengo por un profeta.
Es simplemente que los gobiernos lo saben desde entonces, pues son previsiones científicas cada vez más ciertas y fiables, pero lo ocultan y callan hasta que la cosa ya está encima.
TOLEDIARIO
- Por miguel-galindo
- El 05/06/2020
Casi siempre los informativos han tendido a ser desinformativos, pero es que, de un tiempo a esta parte, ya han pasado a ser monodesinformativos. Desde hace unos meses vivimos con el coronavirus, vivimos para el coronavirus, y muchos viven del coronavirus, y los informadores (que no informantes) son del coronavirus. Y eso ya me parece demasiado. Yo sé que no existen las cadenas puramente independientes. O dependen de los políticos, o dependen de algún grupo económico, o dependen de los mass-media, o de los índices de enganche, lo que las convierte en un mercado informativo más que en un medio informativo. Esto es lo que hay.
Pero yo creo que, al menos, las cadenas públicas, aún dependientes de los gobiernos de turno, y puesto que están pagadas con dinero público, sí que deberían prestar ese servicio público, con información veraz, ecuánime y descontaminada de ideología en lo posible. El Estado debe estar por encima de los corsés económicos privados, y mostrar una información todo lo desinfectada y aséptica que se pueda (ahí tenemos el ejemplo de la británica BBC), pues el dinero con que se paga es de un público múltiple, variado, de opciones políticas plurales, y nada homogéneo. Lo público debe estar al servicio del público, no de ningún sector económico o político de ese mismo público – para eso están las privadas – y ser el fiel de la balanza de la información.
Sin embargo, nos están inyectando en meninge un producto hipnótico que no sé si se deberá a un concepto manipulador de la propia realidad, o a algún tipo de consigna. El uso y abuso de una determinada información, acaba siendo como un opiáceo, o como una adormidera. Que hace meses que solo existe el tema, ya tan podrido como manido, del coronavirus, está clarísimo. Absolutamente en cualquier acto de la sociedad. Si les toca salir a los críos a la calle, por ejemplo, se repite la misma historia y las mismas imágenes 17 veces, porque hay 17 corresponsaloros autonómicos que han de decir la misma historia en 17 versiones iguales. Y eso ocurre absolutamente con todo, con las calles, con las playas, con los sanitarios, con las terrazas, con la policía, con el señor del campo, o con lo que toque… ¿Se han fijado que últimamente nos hemos convertido en ruralistas perdidos?.. Es un auténtico abuso manipulativo. Que a una profesional de una pieza como Ana Blanco le hagan dar el notición de que han tenido que sacrificar a un gato que no respiraban bien por un posible caso de Cóvid-19 sin confirmar, es ya el colmo del bochorno.
Que eso ocurra en una TV3, parasitada por el nacionalismo catalán, o la Telebista euzkalera de escalera, o cualquiera de las de las autonómicas, que solo se ven su propio ombligo, se puede hasta entender, aunque no tengan nada de honesto, pues no conozco a ningún político o partido que en esto muestre ninguna escrupulosa ecuanimidad, todo lo contrario, sí la más absoluta parcialidad. Si nos fijamos en la de nuestra región, la 7, la churritosa dependencia se junta con la más sublime mediocridad y papanatismo. Es la Voz de su Amo más pereta, ínfima, vulgar y pueblerina que existe… pero es lo que hay para los que hay. Sin embargo, que esa tendenciosidad exista en la pública estatal, la cosa es bastante más lamentable.
El problema es que el modelo que ha estandarizado con todo lo banal es el mismo: repetir hasta la náusea el mismo caso o cosa en todos los lugares del territorio nacional que dispone de sus loros y loras parlantes y postulantes. Si ha nevado un palmo en media España, te sacan todos los pueblos y ciudades de ese medio país en que hay nieve… aquí para decirte que el suelo resbala, allí te sacan una vecina quejándose de que el panadero no puede repartir… en el otro para que el pedáneo cuente su cuento, o el jubilado de bar que te dice que para nevada las de mi época, chati…
Y eso mismo te lo hacen cuando llueve, cuando hace frío, cuando hace calor, cuando sopla el viento solano en invierno o en verano. Y el modelo de repetición-saciedad lo usan con cualquier otro elemento que afecte a un mínimo de atención (que no interés) informativa, sea cosa del oraje, del peaje o del paisanaje. Si se fijan, los parloides disponen de un tiempo mínimo señalado que tienen que llenar, y si el tema es pobre y corto, como suele ocurrir, el loro o la lora lo rellena con evidencias, tópicos y obviedades tontas, moviéndose ante la cámara con el baile del pavo.
La cuestión está, en su formato actual, en ocupar el tiempo de programación establecido para la información pública repitiendo e interpolando aquí, allá y acullá los mismos temas y contenidos. Una forma muy efectiva de no preocuparnos en lo que no debemos y fijar nuestra atención solo en lo que debemos. Y eso lo deciden ellos… Eso sí, nuestros cerebros están muy lavados y mú limpicos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
PRESUNCIONES
- Por miguel-galindo
- El 05/06/2020
Vamos a dar comienzo a los Encuentros en la III Fase, donde el presidente del gobierno central devolverá el poder decisorio a las comunidades autónomas en cuestiones de control territorial coronavírico. Los murcianos vamos a pasar a ser trifásicos, con permiso de nuestro regional presidente...
Porque, para no perder visibilidad, al igual que cuestionó y puso peros a toda fase anterior, por no ceder protagonismo, ahora que se lo reponen, también protesta y pone pegas: "condiciona la propuesta a contar con las Fuerzas de Seguridad del Estado"...
Pero ni eso es una propuesta, ni puede condicionar nada, y mucho menos exigir. O lo toma, o lo toma. Le gusta mucho sacar barriga... Será porque le sobra.
VAMOS P´A LA PLAYA...
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2020
Dicen, cuentan, parece ser, que este verano las playas van a parecer baños termales. Aparte por el calor y la subida de la temperatura media del agua, por lo organizado y medido que va a estar su utilización. En fin… eso tendré yo que verlo, pero, claro, habrá que intentarlo. Cuentan y dicen que tendrá horarios, señales por todos lados, cupos de entrada, balizas, vigilantes, aplicaciones sobre cómo está el aforo para bajarse al moro… hasta pantallas intertoldos, o interhamacas, según qué casos o qué cosas. Algo inédito. Y creo que esperpéntico, la verdad, pero aún no lo sé. Ya lo veremos…
O sea, esos ocios playeros de tortilla y filetes empanaos con arena y toalla barriguera está empezando a ser cosa del pasado, o eso, al menos, aseguran. Esas expansiones de “miramicuerpo armamía”, o la del “nene, deja ya la pelotica”, con que adobábamos el remoje, no creo, o eso dicen, sea ya posible. Va a ser todo como muy normalizado y con póliza del estanco, y permisos municipales y certificado de penales. Usted solicita espacio, y se le asignará según hora y volumen de tribu familiar (los abuelos, por ser de riesgo, habrá que traerlos en traje de buzo) y a los críos debidamente atados. Y el verano azul de Chanquete empezará a ser verano gris-oficina-Fase IV…
Lo malo va a ser compartimentar al personal ya una vez puestos a remojo. Si no se le puede poner puertas al campo, al mar tampoco. Mucho menos a las “emisiones”, flotantes o no, (contaminantes como la que más) a las que de toda la vida hemos estado tan acostumbrados, y que no dejan huella de autor, ya sabe… usted se mete, larga en líquido o en sólido, pone cara de San Luís de Gonzaga, y se aparta discretamente del lugar de los hechos… ¿Por si hubiera afluencia a la bañera común, habrá que portar mascarilla?.. Si se moja, no vale, habrá que poner en el mar un “prohibido salpicar”, con letras bien gordas como el Cabezo Gordo… No sé, lo veo todo muy complicado. Y las duchas de la playa, bueno, habrá que enseñar al usuario a desinfectarlas antes de usarlas. O trincarlas y que los playufos se lleven la sal y la arena a su casa. Y esto lo dudo, dado lo indisciplinados, apañados y vivalavirgen que solemos ser de natural…
Cuando yo era un crío, allá por el año del cólera, y me metía en las sandalias de goma y el bañador estirajao, no había este problema. Quizá porque, aunque venía gente, no venía tanta, o quizá porque los virus no se anunciaban, o puede que porque en la orilla del mar solo había cantiles, muelles, y tres palmos de pedrerío dejados por la resaca marina. Y apáñatelas como puedas… Claro, luego se tiraron esos muelles y se hicieron playas artificiales, precisamente para eso mismo, para poder meter más gentío de chiringuito y cupieran más veraneantes de los de antes… Y mire por donde, ahora, por culpa del jodío microbio este, de poco nos sirve ya el invento. Seguro estoy que, de estar como estaba, no tendríamos estas preocupaciones.
Y es que nunca llueve a gusto de todos. Yo estoy seguro que el mar y los peces lo agradecerán, pero, claro, ellos no cuentan en aqueste negocio. Son los peces de tierra a los que les es difícil, muy difícil, dificilísimo, conciliar ambos extremos. Se necesita un mar sano e incontaminado para poder venderlo a nuestros clientes, y si aumentamos su uso indiscriminado por el exceso de los mismos, nos cargamos el medio que necesitamos impoluto para atraerlos… Jodido.
Pero, en definitiva, el terrible problema es el que el coronavirus ha puesto delante de nuestras narices: gracias al confinamiento y la paralización del transporte se ha recuperado el medio ambiente. Hacía décadas que no respirábamos aire tan sano. Hasta las especies animales se están salvando… Así que, si queremos reconquistar nuestra enfermiza normalidad anterior, habrá que ser a costa de la naturaleza, y también, por ende, de nuestra salud.
Porque está indeleblemente relacionado lo uno con lo otro. El Cóvid.19 nos ha llegado por una zoonósis, producida a su vez por la degradación del medio ambiente trasladada a los animales. Lo han dicho los del Csid e investigadores de medio mundo: la crisis climática trastoca las cadenas naturales, y produce virus tipo sida, ébola, o gripes malignas como ésta, que vuelven a mutar en otros patógenos. El origen está en lo que ya sabemos, y la solución no se basa en poner mamparas entre nosotros, ni en bañarse en gel hidroalcohólico, ni en ir de Guerrero del Antifaz por las calles, si no en empezar a pensar y obrar de otra manera…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
ESCLAVISTAS
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2020
En mi pueblo han desarticulado una banda que explotaba a "sin papeles" en faenas agrícolas por 150 euros mensuales. Puro esclavismo. Solo imagínese que usted tenga que sobrevivir aquí, en España, con esa cantidad al mes. Me dá autentica vergüenza. ¿Cómo se puede abusar de un ser humano con tales condiciones?..
"No ha trascendido ni el nombre de la empresa ni el de las personas arrestadas en esta operación", reza la noticia en el periódico. Con otras de menor importancia humana, sí que trasciende, y los crucifican. Y en estas ocasiones se protege su identidad...
El público debe saber que los maleantes no son los inmigrantes, si no las víctimas. Y que estos son los que pasan por honestos ciudadanos... Y que luego vengan ciertos partidos políticos a contar cuentos...
NO LO ENTIENDO
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2020
Veo una foto en la pág. 16 de El País del 20/05 que me retrotrae a las cavernas. Es sobre las manifestaciones contra el gobierno que la parte más pijo y acomodada de España (la primera nidada nació en el Barrio de Salamanca) están haciendo, bajo la forma de cacerolada, protestando por su gestión de la pandemia… Y lo hacen reclamando una tan dudosa como indefinida libertad - ¿para contagiar y contagiarse? – pero lo que me llama realmente la atención es una joven en primer plano, brazo en alto, haciendo el saludo fascista…
Que Vox y su pareja de baile el PP, están patrocinando éste, su copiado, particular y privado 15-M no tiene nada de particular... Yo digo siempre que los extremos se tocan, y se imitan. De hecho, tienen que aprovechar estas oportunidades populistas que se les presenta para poner zancadillas, toda vez que no saben hacerlo de otra forma… Y, en consecuencia, lo intentan. Lo que ocurre es que abanderan el concepto de libertad aquellos que son, y ellos mismos se consideran, herederos y guardeses de las esencias de un golpista que cercenó las libertades de un gobierno legalmente constituido, y las mantuvo secuestradas durante más de 40 años...¡y hablan de libertad!. La verdad es que suena a broma macabra .
Pero cuando en esos sainetes uno ve esas poses que simbolizan el fascismo y el nazismo, a Hitler, a Mussolini, al falangismo franquista de la dictadura, no se puede más que preguntar – y preguntarse – si esas personas saben realmente, y conocen, lo que están tratando de emular con ese gesto, y asumen todo su significado inhumano de odio, sangre y limpieza étnica e ideológica que lleva consigo… Si es que no lo saben, entonces es que son unos ignorantes integrales e incultos fatales, y habría que preguntarse sobre la responsabilidad de gobiernos y políticos en el falseamiento y ocultación de la historia en la enseñanza que se imparte en este país. Vale. Pero si lo saben y lo asumen, la cosa entonces es mucho peor. Es que admiten y defienden una doctrina de absolutismo por la fuerza de las armas sin importar los medios empleados, donde no les importa eliminar sin conciencia alguna a los que no opinan como ellos. Eso es lo que significa el saludo romano. Y eso es lo que supone.
Naturalmente, cuando esos ademanes lo hacen los abueletes como yo, es porque son residuales de aquella época, en los que militaron en el bando de los que ganaron la guerra, y añoran el seguir siendo los capataces del cortijo. Puede considerarse hasta normal. Pero cuando es la gente joven los que apuntan a ello, solo cabe, ya digo, la posibilidad de no tener ni puta idea, o es que son alevines privilegiados de aquellas familias que, durante casi medio siglo, eran los dueños y señores de vidas y haciendas y mangonearon el poder de este país, y quieren recuperar el estatus de clase y mando en plaza. Solo hay que fijarse en el nivel de clase de los que se manifiestan, no por la libertad, si no por su libertad.
El partido ultra ya no solo imita los escraches pabloiglesistas, es que ya tienen su “movimiento transversal”, al igual que Podemos en su día. También, ¡qué cosas!, autojaleados por su canal de Intereconomía, que para eso mismo está, al igual que la Tv3 para los separatistas catalanes, pero al contrario. Este movimiento, o plataforma, lo integran estos vecinos que se autobendicen como Resistencia Democrática (aunque no respeten la democracia), grupos de veteranos ultracatólicos, como el movimiento Hazte Oír, la Asociación de Militares Españoles, autora del manifiesto apologético de Franco… En fin, dime con quién andas…
Bien. Yo no sé si a toda esta tropa se le puede llamar ultraderecha, o no. O si se mostrarán ofendidos u honrados por ello, si es que uno puede sentirse orgulloso de la prepotencia de los más sangrientos dictadores de la historia moderna. Pero se ve que sí, que no solo se asume, si no que hasta se reivindica. Y esto, democráticamente debe respetarse, aunque ellos no respeten lo contrario. Y tienen derecho a hacerse oír, aunque produzcan auténtica náusea.
Lo que ya resulta difícil de entender es que esta ideología exclusivista que provocó el estallido de la II Guerra Mundial para destruir la democracia desde dentro – puro golpismo violento y usurpación de las instituciones – vuelva a ser votada en el siglo XXI como fuerza política irruptora en la sociedad moderna, sea acogida y bienvenida por personas que se consideran demócratas, y existan jóvenes (seguro que universitarios) que aún se cuadren en el saludo fascista… Ya digo, yo, al menos, no lo comprendo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
MÉRITO Y RESPONSABILIDAD
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2020
No es lo mismo. Voy a poner un ejemplo: un par de jubilatas nos propusimos poner en valor la Mediación Profesional en este roal regional. Nos dedicamos a formar a personas para ser Mediadores Profesionales, y ahora estamos a punto de establecerles la plataforma desde donde ofrecer sus servicios a la ciudadanía.
Bien... Nosotros, si acaso, podemos tener el mérito de apostar por esta opción y estructurarla cuando nadie sabía nada de esto y al personal le sonaba a cantata, y no a medio de vida. Hoy es una realidad más establecida en el ámbito de la Justicia.
Pero la responsabilidad ya es de esos Mediadores, que tienen que unirse al proyecto y tirar del carro, puesto que ellos están de entrada y nosotros de salida. No... no es igual mérito que responsabilidad.