Blog

CATALANÁLISIS

Resultado de imagen de JOVENES TAPADOS EN LAS PROTESTAS DE BARCELONA

En las hojas centrales de El País del pasado 27/10, se escenificaba una especie de retrato-robot del futuro de Catalunya a través de las protestas de Barcelona. Y digo del futuro, porque casi todo el ruido brutal corre a cargo de los jóvenes, y los entrevistados eran en su totalidad jóvenes, y el futuro reside precisamente en ellos, en los adultos del día de mañana, si es que llegan a ser adultos, claro… Y resulta acojonante analizar la total ausencia de contenidos en sus respuestas, quizá por la desinformación a que se ven sometidos en su medio, quizá por la propia vaciedad y desesperanza, quizá por la cultura de la ignorancia en el entorno, pero, como coinciden todos los analistas, “sus motivaciones van más allá del puro independentismo”…

            Todos los entrevistados utilizan nombres ficticios, y aparecen con sus caras tapadas. No quieren dar esa cara, quieren manifestarse pero no exponerse, se esconden de sus propios actos… “Hay que defender la calle”, dice uno de ellos, y por eso mismo destrozan la calle, claro, extraña manera de defenderla arruinando a las pequeñas empresas que viven de ella y en ella, y dilapidando en vandalismo el dinero público de sus propios impuestos. La razón, dice una estudiante de pedagogía, es que “la vía pacífica nos lleva a un NO, así que hay que ir a la violencia”. Si eso es lo pedagógico en que va a basar sus enseñanzas, dá miedo, ¿no?: si no te dan la razón, usa la violencia. En fin, pedagogía pura… Otro estudiante tapado aduce que “estoy harto que a los catalanes nos miren mal”, y yo pienso que, con la cara tapada y ejerciendo actos violentos, ¿cómo quieren que le miren?.. ¿no se da cuenta que las actitudes dan más miedo que las ideologías?.. No existe mucha lógica en tales razonamientos. “No estamos quemando cosas porque sí…” adelanta otro, aclarando que eso se hace por desobediencia civil, aunque preguntado por las causas y los motivos solo sabe aventurar un inconcreto y difuso “…por todo”. Y ya está, justificado queda.

            Solo una chica, con la cara descubierta y dando su nombre y apellido, declara, “o se quema un contenedor, o no se nos ve”. Acaban de despedirla de un trabajo mal pagado, no tiene recursos ni estudios, y está cabreada porque se ve sin futuro alguno, y le han dicho que con la independencia eso se arreglaría… Pero no le han dicho que Cataluña era la autonomía más rica y próspera de España, que ese resto de España la envidiaba, la admiraba, y deseaban emigrar allí. Le han ocultado que se ha empobrecido, que es una de las regiones más insegura y de más alta delincuencia de Europa, y que en los últimos meses ha aumentado la brecha social y medio millón de personas se han incorporado a la situación de pobreza severa. Hasta puede – y estoy seguro de ello – que su despido se deba a esta situación sobrevenida y a la que ellos están colaborando con tanto ahínco. No saben ver que la causa no es de antes, si no de ahora, de los tiempos recientes, de la absurda actualidad…

            Lo que se ve claramente es que existe una monstruosa manipulación entre los que más activan la violencia en las manifestaciones: los jóvenes, que son convertidos en robots-activistas. El historiador catalán Fradera, afirma rotundamente que “si Catalunya no ha sufrido aún un colapso económico es, precisamente, por no ser soberana”. En Román paladino: los recursos propios de Catalunya se reducen día a día por su incapacidad e ineptitud en generar lo que antes generaba, ante tal estado de inseguridad y violencia, y cada vez dependen más, irónicamente, de los aportados por el Estado Central. De hecho, están haciendo su revolución y financiando su guerra con dinero español. El problema es que sus políticos lo saben y sus ciudadanos no quieren saberlo. Mucho menos, reconocerlo.

            El drama de “cortarles los grifos” lo pagaría de lleno la población, no sus políticos, y eso sería contraproducente, y políticamente incorrecto, un error. No es aconsejable en modo alguno. Aunque joda un montón pagarles el pan a los que queman la bandera de los que se lo procuran, y besan la de los que se lo están robando. No saben analizar. Son capados mentales, y yihadistas dispuestos a matar por sus ulemas y dejarse matar por esa idea falsa inoculada como  una droga por sus santones.

            Los responsables no son ellos. Los auténticos culpables son los que están mintiendo sabiendo que mienten. Sus políticos fundamentalistas, fanatizados y fanatizadores. Los bien pagados agentes del activismo tapado, que ocultan sus verdaderas intenciones de interés privado. Esos ejércitos de tontos útiles, manipulados y peor informados, o a lo peor no… y lo saben perfectamente. Así que busquen a los auténticos poderes que mueven los hilos tras la cortina: grandes fortunas, grandes intereses, que buscan el poder absoluto, como siempre han hecho… Miren el dinero y la Iglesia, por ejemplo, cómo se comportan en esto.Es un solo detalle

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

SANTA FALSEDAD

Resultado de imagen de ABAD DE MONTSERRAT

El Abad de Montserrat pido perdón por los abusos a niños y tiene el cuajo de decir que "no funcionaron los mecanismos de control", cuando los únicos mecanismos de control fueron que las denuncias las negaron y las ocultaron...

No hubo "fallos de prevención", como soltó en su comparecencia, por el simple hecho que no existía prevención alguna. Lo que sí había era "protección" para los abusadores, no para los abusados.

La iglesia española sigue haciendo su único ejercicio farisáico. Por un lado se lavan las manos ante las directrices de este Papa, y por otro sigue encubriendo su responsabilidad, mintiendo y justificándose con excusas. Su falsedad es manifiesta.

AMOSAVER...

Resultado de imagen de AGRICULTURA MASIVA

...Tengo un par de prioridades últimamente a la hora de escribir, a las que no ser con qué diligencia acudir: una es el conflicto catalán, del que nos mantienen puntualmente desinformados… perdón, quiero decir informados abusivamente, con puntual reposición diaria de los episodios violentos de comienzos del conflicto, como la dosis necesaria para que no se nos olvide verter por el colmillo la inquina acumulada contra todo espetec que se mueva. La otra es el crítico estado crítico de nuestro Mar Menor y toda la parafernalia política, social y económica (esta última camuflada, claro) desatada a su alrededor, que tampoco es moco de…

            Pero me voy a vencer por la segunda opción, con el benévolo permiso de ustedes. Al fin y al cabo es lo que más directamente nos atañe. Lo que los catalanes están haciendo con su Cataluña es un suicidio brutal, y esa factura la van a pagar ellos solicos. Las consecuencias, desastrosas en todos los sentidos, todas van a parar a su exclusiva cuenta. Ya no son solo daños empresariales, es que las embajadas de muchos países, a los que sus burros querían enredar en el conflicto con sus propias aperturas de seudoembajadas, solo han reaccionado  para aconsejar a sus conciudadanos que no hagan turismo en Catalunya por su inseguridad...

            Así que bastante tienen con lo suyo… Hoy voy a ocuparme, de nuevo, de lo nuestro, que es lo que nos atañe y debe preocuparnos de verdad. El que todas las partes implicadas en el tema se pongan al tajo, me parece muy bien, pero que sigamos empeñados en culpar a un solo y único sector del desastre, me parece muy mal. Sobre todo cuando los regantes, por ejemplo, hace años que están poniendo soluciones financiadas por sus bolsillos encima de la mesa de la administración regional y ésta no solo no hace p… caso a sus proyectos, sino que incluso los oculta, aparte de que el problema de los vertidos puntuales se ha solucionado en más de un 80% de los casos, lluvias copiosas y gotas frías, o danas, o como las llamemos, aparte, naturalmente…

            Existen unos problemas históricos que han incidido directamente en el desastre actual, con todas las derivaciones posibles: La agricultura intensiva y el urbanismo intensivo, ambos fenómenos a cargo del equilibrio ecológico de una laguna única con un ecosistema único, pero también pequeña de tamaño, que había que proteger, y no lo hemos hecho.- La desaparición de terrazas y bancales de secano, que retenían el agua; el aumento de regadío sin control; la contaminación por nitratos y salinización de los acuíferos (sin embargo – es curioso - esto hubiera sido bueno con la última dana); y la ocupación de cauces y ramblas naturales, son las causas principales por parte de lo uno… Pero por parte de lo otro, está la construcción excesiva, la ocupación de zonas inundables, las redes de saneamiento deficientes, escasas y anticuadas, la ocupación de la costa por puertos deportivos (y no de vela, si no contaminantes), playas artificiales y urbanizaciones tan intensivas como la agricultura…

            La gestión agrícola resulta reversible, y puede tener arreglo: evitar los cultivos en pendientes y recuperar la plantación horizontal, en bancales; eliminar el regadío ilegal; controlar la fertilización y reducir los abonos nitrogenados; eliminar los cultivos en ramblas y recuperar los cauces… Todo eso se puede volver atrás. Pero la gestión del territorio donde ya es difícil borrar lo (mal) hecho, ya no tiene marcha atrás. Habría que establecer una moratoria urbanística y retirar edificaciones que producen daños colaterales en las riadas; separar las redes de aguas pluviales y fecales, y redimensionar los alcantarillados; modificar y eliminar puertos deportivos – a motor – y abordar una restauración ambiental de tramos de costa… Los agricultores están dispuestos a respetar una zona o anillo de protección virgen, por ejemplo, ¿pero podría ya hacerse lo mismo por la parte urbanística, o, por el contrario, sería ocupada?..

            Es más fácil hacer borrón y cuenta nueva en lo primero que en lo segundo. Un sistema de plantación puede volver a replantearse, pero lo que se ha hecho mal en urbanismo, ya no. Hay que vivir con ello y procurar no volver a cometer los mismos errores (como mínimo). Por eso que no entiendo la obcecación en mirar para un solo lado. Eso no soluciona nada, y no tiene ninguna salida… A lo peor – me sopla, aquí al lado, un mala follaíca – es eso mismo lo que quieren, acho, tío… Pos meloexpliquen, joer…  

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

UN MILAGRO

Imagen relacionada

Las encuestas de opinión valen mientras algo se carga caminando cuesta abajo. Luego se pone cuesta arriba y las urnas comienzan a pesar,, y entonces las encuestas se convierten en "a cuestas"...

El Cis propone, pero no dispone. La demoscopia es la más exacta de las ciencias inexactas, decía Peridis. El plato de la balanza sube o baja según donde rula el peso a cada movimiento durante la andadura...

Hagamos una prueba. Quedémonos con el último diagnóstico, que siempre habrá variado del anterior, y luego comparémoslo con lo que sale al final. Tras añadirle lo que la actual Ley Electoral hace variar esa intención de voto con sus porcentajeos, si se parece en algo, entonces es como el milagro de la lotería.

TAN SOLO SÉ...

Resultado de imagen de EL "PROUSÉS"

Cuando Platón dijo aquella famosa frase suya (que la podemos hacer de todos), “yo solo sé que no sé nada”, en realidad declaró una cosa y su contraria. Lo que soltó fue una enorme y grandiosa paradoja. Siempre se ha querido explicar la humildad del sabio, y puede valer, sí, pero también sirve para explicar lo relativo y lo subjetivo de toda aseveración. Es falso que no supiera nada porque reconocía que, al menos, sabía una cosa: que no sabía nada. Y si es verdad que no sabe nada, entonces, ¿cómo sabe que no sabe?.. Su afirmación (solo sé) indica su negación (que nada sé), luego ambas se anulan a sí mismas.

            Y esto es lo que nos pasa con lo del proceso al “prousés”. La misma polarización que existe en Cataluña se ha logrado extrapolar a la sociedad española, que juzga a lo juzgado alimentado por la propia polarización contaminante que existe en los partidos políticos y sus interesados campaneros. Están los que se conforman con el delito aplicado, y los que arremeten contra los jueces porque consideran que patíbulo es lo que merecen y no prisión (el patíbulo crea mártires, la prisión hace avisados). Pero el caldo generado en la opinión pública con el fuego lento en que han cocido todo esto los medios de comunicación, no aclara precisamente las cosas… Rebelión, piden unos, sedición, les basta a los otros…

            Lo cierto es que, en estricta justicia, para que exista rebelión hay que rebelarse, y de eso solo hubo un mal intento, un visto y no visto, una proclamación seguida de una anulación, un quiero pero no puedo… No existió pues tal rebelión, tan solo las ganas de rebelarse. Pero sí que conspiraron. Y eso es sedición. Por otro lado, la legislación actual no permite que la rebelión se haga efectiva de ningún modo, salvo por la fuerza de las armas y/o la subversión de la legalidad por la fuerza de la violencia. Lo que se llama un golpe de estado. Y nada de eso hubo, aunque se le ponga ese nombre… Lo que sí hubo fue un alentar a las masas con esta mentira para forzar por medio del chantaje a un Estado Nacional en estado de debilidad a negociar con un Gobierno Autonómico. Y esos son los agravantes a la sedición en este caso, y encima, utilizando fondos públicos, que de ahí la acusación añadida de malversación. Y así se ha dictado sentencia por el Tribunal.

            Mi opinión personal – quizá al contrario de la de muchos – es que es una sentencia justa, racional y cabal, medida y comedida. La máxima pena con la mínima sentencia, pero ejemplar. Probarán la cárcel, el tercer grado, trabajar y estar con la familia, dormir en la trena, ser apartados de la política, aprendiendo, a pesar de sus declaraciones, de que un estado de derecho persigue la ilegalidad por encima de todo, y escarmentando por ello. Nada que les sirva para convertirse en mártires de su causa. Y nada que puedan usar en su apelación al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo… Y tanto ellos como sus abogados lo saben perfectamente. De hecho, deseaban ser acusados de rebelión para poder zafarse luego en los tribunales europeos y ganar, encima, la batalla de imagen y mártires en el extranjero. Pero les ha salido el tiro por la culata…

            Lo que hay que seguir y perseverar es con esta presión legal, comedida pero medida. Irrefutable. Y ver quiénes están detrás de los Cdr, investigar al grupo este nuevo de Tsunami Democratic, y ver en qué delitos pueden incurrir. Porque, de momento, aparte el ruido y la indignación que producen, que sí, que es verdad, pero lo cierto es que se están echando tierra en los ojos, y empobreciendo y hundiendo en la miseria a la Catalunya que tanto aman. Tan solo había que oír a los turistas estancados y violentados en el Prat el pasado 14/10. O las declaraciones de comerciantes, empresarios, taxistas… O las de su Editorial Planeta en el exilio, al día siguiente en El País. O las indicaciones de las embajadas de los principales países del mundo aconsejando a sus conciudadanos no visitar Cataluña por insegura… Por poner unos pocos ejemplos entre muchos. El daño que se están infligiendo entre ellos mismos es bastante peor que la pena impuesta en los tribunales a sus malos políticos. Y será irrecuperable por mucho tiempo.

            Esta es la realidad objetiva, no la que se nos quiere hacer ver a través de nuestras tripas… Solo sé que no se nada, dijo el sabio griego, pero nada es más que mucho, y eso sí que lo sé…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

EN BOQUICA CERRADA...

Resultado de imagen de isabel franco

Todo lo que dijo Isabel Franco suena a falsete: "Asumo lo que hace el Ejecutivo desde el uno de Agosto, no lo que hicieron los gobiernos anteriores"... Salvo que el gobierno anterior hoy es su socio, y que "su" Inés Arrimadas vino aquí a decir todo lo contrario...

Añade que "la alianza no obliga a Ciudadanos a dar la cara por casos de corrupción en el PP". A dar la cara puede que no, pero a mirar para otro lado, tampoco. Ahí tenemos lo que pasó en Andalucía, en Madrid, y lo que, sin duda, también está ya pasando aquí...

Debería ser más prudente con lo que habla. Al menos, mientras las hemerotecas guarden todas las declaraciones más o menos recientes...

INSULTANTE

 

Si los restos del autor de la rebelión militar del 36 y protagonista de 40 años de brutal dictadura ya reposan (o van a reposar) en el cementerio de Mingorrubio y fuera del mausoleo nacional que se construyó a sí mismo con el dinero público de todos y la sangre y los huesos de miles de españoles que lo levantaron como esclavos, será quizá porque, al final, el refrán ha funcionado al revés, o sea, lo que mal empieza bien acaba. Lo que Sánchez comenzó a modo de selfie personal, midiendo mal los tiempos y dificultades, había que darle fin antes de las nuevas elecciones si no quería perder el prestigio empeñado. Abusó de prepotencia ante un Vaticano que es el que tiene la llave final, y ocultó al personal esa dependencia. Al final, el buen sentido y discreción del actual Papa le ha hecho un favor, y los méritos propios, si bien algunos tiene, son menores de lo que presume. Lo he dicho, repetido y escrito muchas veces: se llama Concordato, tito Honorato…

                …Aunque hoy se llama Acuerdo (uno de 1.976 y cuatro en 1.979), y somete a España y al Vaticano a extravagantes concesiones propias del siglo XVI. Por ejemplo, el Rey puede nombrar al Vicario Castrense, figura decimonónica donde las haya, si bien asignándole grado y sueldo de general de división (la bolsa o la vida… eterna). El Papa se obliga a consultarle los obispos que nombra (solo consulta) y el Estado se obliga a pagarles sus salarios, el de los sacerdotes y hasta el de los profesores de religión católica. Puede inmatricularse cuántos bienes anden sueltos por ahí y les venga en gana, y en esos bienes, versus templos sagrados y lugares consagrados, mandan ellos y no ningún gobierno de turno, entre otros privilegios y suculentas gabelas.- Pero el origen fue el Concordato de Roma, firmado en 1953 por el propio Franco, y publicado en el B.O.E. bajo el encabezamiento siguiente: “En el nombre de la Santísima Trinidad…”.

                Existe una historia tan verídica como curiosa. En el año 1969 corría aquella corriente aperturista postconciliar del Vaticano II con los curas obreros soliviantando al personal y a su excelencia, y el Caudillo por la gracia de Dios se vio obligado a abrir una cárcel, solo para curas díscolos, en Zamora. Su entonces ministro de la gobernación, Camilo Alonso Vega, planteó si no era ya el momento de romper con el Estado Vaticano y tratar a la Iglesia Católica como a una simple religión, que es lo que era, y lo que es… “Camilo – le dijo el Generalísimo – no te metas con los curas, que si la carne de cura es indigesta, la de obispo y cardenal ni te cuento”. El dictador andaba por entonces irritado con un Pablo VI por el alejamiento para con su nacionalcatolicismo.

                Y es que él mismo, bajo palio, sí, pero estaba atado y bien atado a su propio Concordato del 53. Y le estaban tocando los galones… Por cierto, el primer abad de su monasterio, Justo López de Urbel, era a la vez Consejero del Movimiento, Procurador en Cortes, y miembro activo del Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, por si alquien quiere saberlo)… El mismo Carrero Blanco urdió un convenio con el Estado para entregar a los benedictinos todo el poder de uso y gestión sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Así que, si el actual cerril prior, se ampara en la “inviolabilidad de los centros de culto”, tras sus maitines y su caralsol, es porque sabe que aún puede hacerlo… Lo demás son malos disimulos y peores excusas.

                Por eso mismo que días antes del numerito de circo, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se dio otra vueltecica por el Vaticano (esta vez de cuasi incógnito y sin las chulerías de la primera), y sin luz y taquígrafos, ni más medios que sus medias, para, ya que casualmente pasaba por allí, saludar al Papa Francisco y a su Secretario de Estado, monseñor Pardín, y aprovechar de paso para preguntarles “qué hay de lo suyo”… Porque estos y aquellos saben que quien manda en la basílica de Franco es la autoridad eclesiástica, eso sí, con el silencio cómplice de la Conferencia Episcopal Española, y allí representada por el abad benedictino de los santos cajones…

                Lo que yo no acierto a comprender es cómo, con tantas décadas de democracia a cuestas, todo esto se sigue ocultando y escondiendo a la gente, usando de engaños, patrañas y artimañas para no reconocer la realidad, y utilizando subterfugios absurdos para dar a entender lo que no se corresponde con la verdad… Entiendo que tampoco el personal estamos por la labor, no sea que nos quiten las fiestas del patrón, o la patrona, también sufragadas por lo civil, naturalmente… Pero sea por demagogia o por pura incultura, la casa sigue sin barrer.

                Y eso, cuando en ningún país de Europa, y casi ninguno del mundo, existen esos débitos y ataduras entre estados laicos y libres y una religión, no se entiende que España siga sometida a una Iglesia como en los tiempos oscurantistas de Fernando VII. Mucho menos en gobiernos que se dicen a sí mismos liberales y avanzados… y de izquierdas. Resulta incomprensible. Y un insulto a la inteligencia.

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

HOMBRES MOSCAS

Resultado de imagen de CARRERAS DE CABALLOS DE sANLUCAR

Cuenta Félix de Anzúa lo de las carreras de caballos de Sanlucar, donde no hay apenas reglas. Tan solo brindan la belleza de los caballos desbocados por la arena de la playa, lamida por el agua del mar y con el sol en su ocaso al fondo...

Dice que aquello solo iba con las familias de la zona, implicadas con los jinetes locales, y pocos más, y que este año ha contado con más de 10.000 visitantes, apiñados como conejos en los márgenes...

Y mientras tanto, ha dejado de editarse la Revista de los Libros, por triste ejemplo. Esto es lo que hay. Habremos de acostumbrarnos a una sociedad de humanos-moscas, donde acuden a mogollón donde zumban cuatro, pero ninguna lee. Mucha gente, pero pocas personas...

SEGÚN ME VAYA LA FERIA...

Los alcazares historia balneario de la encarnacion 1

Creo que he escrito bastante sobre el problema, nuestro problema, del Mar Menor. Quizá demasiado… aunque muchos me dicen que, en este caso precisamente, nunca es demasiado. La cuestión es que las Danas siguen estando a las puertas, nuestro pequeño mar sigue agonizando, y nuestros vecinos del mismo mar siguen vendidos y desprotegidos. Sin remisión. Mientras los poderes públicos, económicos y sociales, siguen echándose las culpas los unos a los otros, responsabilizándose mutuamente, y salvando cada cual sus propios muebles de la quema… digo de la inundación. Cada cual, según sus intereses sectoriales. Eso sí, todos juntos y unidos a la hora de manifestarse queriendo todos mucho, muchísimo, a ese Mar Menor…

 

Incluso poniéndose a la cabeza de la pancarta todos aquellos políticos que no han hecho nada, incluso desde su mayoría absoluta durante un cuarto de siglo de poltrona y mando… Es más, hoy todos se rasgan las talares vestiduras y lanzan ayes y lamentos, pero hace cuatro días el grupo parlamentario de los tres mosqueteros de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, votaron contra una moción que instaba al ejecutivo regional a aprobar un Plan Integral sobre el Mar Menor. Así, como lo oyen. Luego, van y me vienen con las explicaciones, excusas e inventos que quieran, pero esa Ley de Protección de la Laguna a la que tanto invocan ahora y se ponen la medalla de su autoría, la han tenido “cajoneada” bastante tiempo, al igual que otros antiguos proyectos protectores del Mar Menor que las Comunidades de Regantes les expusieron, incluso siendo costeados por ellos, y tampoco les hicieron puñetero caso… Que ahora se pongan de dolientes presidiendo el entierro y en las fotos de la manifestación de duelo, la verdad, es que escama bastante…

 

Yo puedo entender que las administraciones han de conciliar intereses empresariales de distintos sectores, todos legítimos, naturalmente, y que muchas veces chocan entre ellos por diversas razones. Eso es así. Y comprendo los equilibrios y políticas que hay que emplear en su mediación. Por supuesto que lo entiendo, siendo yo Mediador Profesional… Por nadie pase, algunas veces… Pero si las normativas, la legislación existente, no sirve para nada, hay que cambiarlas con urgencia, y si son útiles y sirven de algo, hay que aplicarlas con diligencia. Por ejemplo:

 

En mis muchos desplazamientos últimos a Los Alcázares, me doy cuenta (igual soy un lerdo en estas cuestiones, pero lo cuento) que un ambicioso résort que se está levantando pegado a la carretera, ha elevado su nivel sobre la misma ostensiblemente. Con lo que está pasando, es lógico que se me ocurra pensar que, en la próxima gota fría gorda, la acumulación de agua en la carretera será ostensiblemente mayor que antes, al ser desplazada de la zona alta a la más baja, lo que incidirá directamente en la avenida hacia la costa. Y solo se me ocurre preguntar: ¿se ha tenido en cuenta el trámite de Impacto Medio Ambiental de dicha obra?.. Por supuesto, que yo no lo sé. Lo ignoro, pero lo pregunto.

 

Es tan solo que una simple (y fortuita) observación que me viene al paso, y nunca mejor dicho… Pero que, comentándola el otro día a la ventura de compartido y amigable diálogo, un contertulio avisado, y aviesado, me soltó que no… que no solo no existe tal trámite, sino que además se contesta con silencio administrativo a cualquier interpelación por escrito que se haya a tal efecto… que tiene pruebas documentales de ello… Pues, sin comentarios, hermano lego…

 

Lo que está claro es que todos amamos mucho al Mar Menor. En estas desgraciadas circunstancias, muchísimo. Pero que las soluciones empiezan por uno mismo antes que exigírselas a los demás. Las manifestaciones públicas de queja y dolor están muy bien, pero el que cada uno se ponga las pilas, está mejor…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

COLUMNISMO

Resultado de imagen de COLUMNISMO

Al periodismo deberían cambiarle el nombre, pues se ha atrasado su propia semántica. Las noticias ya no son periódicas, puesto que las leemos ya cocidas y conocidas de antemano. Son cosas de la Red. Uno solo amplia lo que ya sabe por Internet. El móvil y la tele se le han adelantado...

El mote de Diario le cae mejor que su propio nombre. Se ajusta más a la realidad, engaña menos... Es una compilación diaria de noticias ya sabidas, al fin y al cabo...

Pero sí que debería llamarse Columnario. Aparte lo regio del bombre, es que los columnistas, permítanmelo, somos los que cocinamos y sazonamos lo que ya no son noticias, para hacer un menú elaborado y comentado de las mismas. Hacemos diferentes platos degustativos con el mismo guisado...

PAPAANATAS CON PATATAS

Resultado de imagen de TELEVISION MEDIATICA

Hubo una época lejana en la que se decía que la realidad imitaba al arte, ya que también hubo una época anterior en que el arte se esforzaba por plasmar la realidad lo más fielmente posible. Se llamaba, lo llamaban, realismo. Luego vinieron otras muchas tendencias, y los artistas empezaron a interpretar, más que a retratar, esa misma realidad, y entonces, es cuando, quizá que por parte de la mimética – no lo sé muy bien – pero se constituye el tiempo en que empezó a extenderse esa definición tan intelectual de que la realidad imita al arte…

 

…Porque yo creo que ya no la imita. Hemos devenido en decadencia. Ahora yo creo que la realidad imita a la televisión. Pero no a la Tv como ente genérico (que puede que también), si no a lo esperpéntico, a los peores y más deplorables programas de la televisión, que la cosa ya es preocupante. Pero este triste fenómeno tiene una explicación, hasta cierto punto lógica, y es que hoy todos miramos la vida a través de la televisión. Piénsenlo con detenimiento. No solo miramos, es que también consentimos, e incluso imitamos… Si el evento, el sujeto o la sujeta, la cosa o el caso, no pasa por el péndulo hipnótico de la tele, no existe. No nos damos por enterados. Miren esos programas donde preguntan por un fulano o fulana que ocupa un cargo político o política de alta responsabilidad representativa, y nadie los conoce, o no saben cómo se llaman, o los confunden con los Reyes Católicos. Si han pasado por el Hormiguero, todo cambia, y el personal los sitúa a la perfección…

 

Es nuestra degradante dependencia. Y eso se utiliza. Y se usa y abusa de ello. Hasta la saciedad y la suciedad. Que tengamos que tragarnos – como ejemplo concreto – los fallos del juicio a los del “prousés” con todos los disturbios ocasionados en Cataluña por los mismos, durante semanas en mañana, mediodía, tarde y noche, me parece cansino, abusivo y depredador. Como mínimo hay en esto un par de cosas que me asquean. Una, que parece se quiere conseguir una repulsa y odio visceral hacia los catalanes por el resto de la ciudadanía de este país, y eso solo puede redundar a la larga en un rechazo potencial igual en sentido contrario, lo cual es hacerles el juego a los soberanistas. Y la otra, es que con tanto repetir, y repetir, y repetir, y volver a repetir, hechos y escenas (algunos, incluso burdamente manipulados), es darles a los mismos una publicidad gratuíta y una atención innecesaria e inmerecida. Estas cosas hay que informarlas y olvidarlas. Punto pelota. No ignorarlas, pero sin obsesión y en su justa medida.

 

Pero es que lo mismo pasa con cualquier crimen o noticia que salta el nivel de lo mediático. O con cualquier ocurrencia o metedura de pata política, y de esto abunda como la misma eme. Desgraciadas declaraciones hay a cientos, fruto de la memez y mediocridad de nuestros políticos, tal es su (y nuestro) nivel… Y los (y nos) encontramos representados en Gran Hermano, o en el cutrerío vacío de La que se Avecina, o convertidos en personajes de Aquí no hay quién viva… Es la encarnación misma de los que nos gobiernan y de los que somos gobernados, tan baja es la calidad de nuestra televisión y de nuestra realidad… O quizá por eso mismo, porque si nuestra realidad es de baja calidad, nuestra televisión sea lo mismo…

 

Aquí no puede haber arte, como decía al principio de este corto artículo. Ni la realidad imita al arte, ni puede hacerse arte con esta realidad nuestra, ya que no existe un Goya que pueda convertir en arte lo que fueron sus desastres de la guerra, y las miserias de aquellas existencias. Bajezas tan asilvestradas pueden presentarse como arte en un cuadro a través de un artista, pero se presentan en una cuadra ante la inexistencia de tal artista (la televisión es todo, menos arte)… Intenten poner distancia con la porquería, por favor. Traten de evadirse en lo posible, desmonten los índices de audiencia, utilicen la tele para dormitar, úsenla para informarse y no desinformarse, si ello es posible, pero no se dejen adocenar y aborregarse. Es lo que cierra el bucle del papanatismo.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

ELIJA: ?MADRES O ABUELOS?

Resultado de imagen de madres de día

Somos increiblemente cojonudos y cojonudas en inventarnos nombres distintos para acabar haciendo las mismas cosas. Un ejemplo es eso de las Madres de Día, que tienen constituída hasta su propia Asociación y todo, no se crean...

Y no es otra cosa que una guardería. Exáctamente lo mismo, pero eso sí, claro, lo venden como un servicio más personalizado, más exclusivo, más hogareño, más de materno, o maternal, enfín... Pero como la competencia no es mala...

Se me ocurre que, para ganarnos unas perricas los yayoflautas, que remiende la pensiondeme, podíamos montar la de Abuelos de Día. Total... Lo que mejor sabemos hacer: recoger y llevar críos, darles la merienda, tenerlos y entretenerlos en casa... Práctica ya tenemos...

LA REALIDAD

Resultado de imagen de protección del Mar Menor

Descartes, René para les amíes, el gran filósofo francés del s.XVII, padre del pensamiento moderno, fue el primero en plantear la hipótesis de que todo lo que consideramos real, bien pudiera ser que no lo fuera, que nosotros mismos nos construyésemos nuestras propias y falsas realidades, ya que, incluso entre dos personas, la visión de la misma llamada realidad resulta distinta en ambas. Este pensador fue casi coetáneo de Calderón de la Barca, ya saben ustedes aquello de su obra, de que La Vida es Sueño…

 

Pero abundando en lo que he acabado de decir sobre el pensamiento cartesiano, de que una misma realidad, si es vista distintamente por distintas personas, es que entonces no es una realidad, si lo miran bien mirado, es justo lo que nos está pasando con la sobrevenida desgracia (yo ando acongojado y con ganas de llorar) de la muerte súbita de toneladas de peces, doradas, mújoles, langostinos, anguilas… hasta los duros y resistentes cangrejos, de nuestro Mar Menor. Se han quedado sin oxígeno entre tanta mierda sobrevenida, y, simplemente, mueren. Mueren ante nuestras propias narices, estupefactas, pero culpables narices, cada cual en su parte…

 

La Fiscalía va corriendo y abre diligencias… ¿a qué?, ¿a quiénes?, ¿a la gota fría?, (aún no me acostumbro a llamarle Dana, soy lento en cambiar…), ¿a los políticos?, ¿a los agricultores?, ¿a empresarios turísticos?, ¿a los usuarios?, ¿a todos y a nadie?.. Está bien como postureo, pero nada más. Nuestro presidente autonómico, Fernando, con su tándem Isabel, tanto monta monta tanto, cual reyes catódicos del Reino de Mursiya, tocan a rebato, y llaman a técnicos y políticos. Los científicos primero, los alcaldes afectados después… A ver, reunión y fotos – tampoco hacen falta mucha luz ni taquígrafos – que se note que estamos muy preocupados. Como los primeros…

 

A ver… Esa Ley de Protección del Mar Menor que dormitaba por ahí en uno de los cajones, que la saquen ya mismo.. ¿Quién la puso por ahí, al ralentí?, ¿yo?.. imposible, yo lo que estoy es poniéndola en marcha, ¿no lo vé..?. A ver, los ecologistas, que vengan también, que no digan que ninguneo a los de la lagartija colorá, ¿quién dijo eso..?. Venga, a moverse… Pero la realidad real es que el gobierno regional le echa la culpa al central, y el central culpa al autonómico. La realidad real es que se la echan mutuamente entre todos los partidos de nuestro espectro político, más fantasmas y fantasmales que nunca. La realidad real es que en los 25 años de gobierno del PP éste no ha hecho absolutamente nada. Solo poses y mentiras, contemporizando con unos y otros alternativamente, en busca del voto útil a sus intereses y partido, no a los del Mar Menor.

 

La realidad real es que se le sigue echando, casi ya que obsesivamente, la culpa a los agricultores, que ya han corregido casi el 90% de los vertidos y a los que no se les escucha las soluciones que están dispuestos a poner encima de la mesa y a sufragarlas de sus bolsillos. Y así no tener luego que echar la mirada para otros lados. La realidad real es que la agricultura intensiva hace tanto daño como la construcción intensiva en su mismo perímetro. La realidad real es que a un mar de pequeñas dimensiones no se le puede aplicar el nivel de construcción y avenidas masivas humanas que a otros más grandes y abiertos. La realidad real es que la hostelería se resistiría con esas protecciones. La realidad real es que entre todos lo matamos y él solo se está muriendo. Lo de la Dana, que sí, que vale como excusa, es solo la gota (fría) que ha desbordado el vaso (caliente).

 

Por eso que Descartes lleva razón. Y cada cual ve real su propia realidad. Pero no la realidad real, porque, quizá, esa no exista como tal, sino que existan varias realidades posibles, según el interés de cada cual, tío Pascual… Pero como no nos esforcemos, todos, absolutamente todos, en perder algo de lo nuestro para ganar entre todos el Mar Menor, y no nos pongamos de acuerdo en vez de culparnos mutuamente, después de la muerte de los peces vendrá la muerte del mar. Y yo no quiero verlo.

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

GILIPOIS (léase gilipuá)

Resultado de imagen de gilipollas

Bueno... pues ya estamos en campaña de nuevo. Tras las últimas incapacidades de políticos, líderes y partidarios para formar gobierno, nulidades absolutas todos ellos y todas ellas, ahora se aferran a las estrategias de cómo llevarse al personal al huerto de las urnas...

Así que el Psoe se mueve al centro para atraerse el voto descontento de Ciudadanos, y Casado apuesta por la moderación exáctamente por el mismo motivo. Y Ciudadanos, descolocado y haciendo el gilipollas. Ha perdido su posición natural y ahora se lo comen por ambos lados.

Ya saben de donde van a crecer sus dos vecinos, según las encuestas. No por méritos propios, que sí por deméritos, y porque siempre hay un tonto mayor que otro tonto.

TAHÚRES Y FULLEROS

Resultado de imagen de SASNCHEZ Y SUS 20 MEDIDAS

                 Leí por ahí no hace mucho (E.P.-3/9) las veinte medidas más relevantes que Sánchez pone sobre la mesa, y que promete llevar a cabo si consigue encaramarse a la legislatura de una vez por todas. Sencillamente magníficas todas ellas, una por una. Son tan estupendas que no resultan creíbles. Y son increíbles por una sencilla razón: hasta el más bobo sabe que no hay caja para llevarlas a cabo. Mucho menos en vísperas de una nueva recesión económica a las puertas, y con España en una precaria situación con la deuda pública disparada como un cohete festivo. Me recuerda a aquella afirmación zapateril de que España jugaba en la Premier League de la economía, cuando la crisis anterior, ya saben… Cuando jugábamos en tercera…

            Pero resulta llamativo que los políticos y altos regidores aún piensen que el personal de la calle, por p… que sea la calle, seamos gilipollas congénitos. Su izquierda más a la izquierda aún lo cree más, y su divino Iglesias abusa de este discurso populista. Se trata de prometer, irresponsable y demagógicamente, cosas que saben muy bien de antemano que son imposibles de llevar a cabo. Y a pesar de ello, lo hacen. No son capaces de ver que la sola posibilidad de que comulguemos con tales ruedas de molino, ya es un insulto y una ofensa. Pero todos, en mayor o menor medida, siguen utilizando ese burdo recurso. En la izquierda, si cabe, más que en la derecha, y eso contrasta sangrantemente con su espíritu, o supuesto espíritu, izquierdista, donde lo importante son (deben ser) las personas.

  • “Sí… (me sopla un colateral), pero, ¿qué personas?, ¿las de dentro del aparato o el resto de las demás de fuera?”.. Malicioso comentario, por cierto, pero no exento de probadas razones, desgraciadamente. Hace décadas que estos “internacionales” de puños fuera (lo aprendieron con su Matzinguer Z), todo estos amigos de “los pobres del mundo”, entienden la política como un recurso para medrar ellos, y para la recogida de privilegios personales, una especie de funcionariado de alto standing con superdacha millonaria, pero eso sí, con el pañuelo jordano al cuello y la chapa de solidario del año en la solapa.

 

Volviendo a lo que íbamos, de esas 20 medidas, más de la mitad requieren unos recursos económicos que en absoluto tenemos, que tampoco son capaces de generar, porque ni saben, ni pueden, ni en el fondo quieren ya que tendrían ellos que renunciar a algo… y encima, por si faltaba alguna cosa, con una Deuda Pública que rebasa el 100% de nuestro cada vez más pobre Pib, imposible también de tirar de fiado por esos mercados del mundo…

 

Guardaré esa lista de 20 puntos durante un tiempo entre las tapas de mi cuaderno-vomitorio, por si tengo que volver a ellas más adelante, o por si alguno de mis lectores tiene el capricho de que se la mande… Cualquiera de ellas es tan digna y respetable que puede que haya que recordarla después con un “esto prometisteis, cabrones…” en vez de ensuciarla con lo que ahora es: un embuste adelantado, una mentira a sabiendas, una burda y cada vez más torpe añagaza…

         

Saben que somos de memoria floja y negados consultores de hemerotecas. Es bueno construir utopías, aun sabiendo que pertenecen al reino de lo ilusorio, pero pueden ser reales si se reconocen como posibles. Eso es tener altas miras, como los almirantes. Pero utilizarlas como anzuelos indignos, es engañar, faltar a la verdad, torticear la realidad, falsear las cosas y reírse de la gente. Una burda burla. Y eso solo lo hacen los buhoneros y los trileros.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LA RATA

Resultado de imagen de una rata de 600.000 años

En el Valle de Lozoya han encontrado una rata que tiene 600.000 años, la Mimomys Savini la llaman, y ese hallazgo "abre la puerta", así mismo lo dicen, "al Homo Antecésor en Madrid", capital de las Españas, y andan tan ufanos y contentos...

¿Y qué..?, ¿un antecésor madrileño es más que uno atapuerquensis o cabezogordensis?.. Ya estamos con lo de que "yoesquesoy de madrizzzz, mire usté..."

Miren, en la Sima de las Palomas no han aparecido las ratas, pero sí los hombres. Las personas, los seres humanos... Hasta puede que luego se encuentren los restos del raticida que usaron para que mi tocayo Michael Walker no haya visto ratas... ¿passsa algo?..

CONFESIÓN

               Resultado de imagen de SENTIRSE OFENDIDO

Soy emotivo, no reflexivo; soy emocional y poco prudente con según qué gente. Y eso me condena a parecer prepotente… ¡Vaya por Dios!, si se fijan, me ha salido un pareado aquí al lado. Y es una parida. Pero una parida con sentido, porque ese es uno de mis grandes defectos. Y eso afecta a mi comunicación con algunas personas, de la cual me retraigo cada vez más, conforme me hago más viejo, encerrándome en la introspección. No es mala la introspección. Es un refugio idóneo para poder pensar más y hablar menos, y eso es bueno. Pues a nadie se ofende pensando, pero sí se puede ofender (o sentirse ofendida) hablando.

                Yo ya casi que no me ofendo por nada. Pueden decirme que soy un hideput, y salvo quizá un tanto molesto, o sorprendido… y puede que ni eso, lo que no suelo sentirme ya es ofendido. Sin embargo, sí que cada vez me tropiezo con más congéneres que se sienten gravemente ofendidos por mis opiniones. La ofensa es un sentimiento gratuito que cada cual usa para marcar territorio. Cada uno pone sus líneas rojas donde quiere tan solo que diciendo las mágicas palabras “me estás ofendiendo…”, que es como la meada de marcaje. Pero lo cierto, la verdad, la realidad única, es que nadie tiene capacidad para ofender a nadie, tan solo existe la capacidad (o la voluntad) de ofenderse. Por eso, el “me ofendes” es un mecanismo de protección, de defensa, si no de ataque, cuando se carecen de otros razonamientos.

                A mí ya me quedan pocas ganas de librar esas batallas. Estériles batallas que solo llevan al cierre del diálogo, a la ofensa ajena y al veto de argumentos. Quizá la culpa sea mía, o eso dicen mis prójimos próximos. Mi vehemencia en lo que considero importante me lleva a parecer insultante. Otro jodido pareado, bacalado… O, al menos, así me lo hacen saber: No sigas por ahí, pues ofendes y  me ofendes…

                Y es lo que la gente prefiere creer de mí, para así poder encastillarse en su opinión sin un diálogo abierto, por apasionado que éste fuere. Entiendo que asuste y se me acuse de irrespetuoso, pero solo tiendo a no respetar a los que no respetan, y hasta eso me lo hacen pasar como una falta de respeto, y se considera respetable. Importan poco que las convicciones se pongan como cartas boca arriba sobre la mesa. No existe una vía de doble dirección en la que uno puede considerarse insultado, pero los de la confrontación están siempre prontos a sentirse insultados. El insulto es el alimento de la ofensa, y ambos conceptos son tremendamente subjetivos, y se utilizan a voluntad de los contendientes verbales.

                No obstante a esta especie de confesión personal, acato la sentencia de los que me lean y me conozcan – o crean conocerme – aunque nadie conozca a nadie absolutamente. Yo no me voy a sentir insultado ni, por ende, ofendido. No tiene ningún valor intelectual. Ni siquiera formal. Ni moral. Tan solo emocional. Serán opiniones que debo respetar, y respeto, pero no alteran ningún fondo de ninguna cuestión de ningún tema importante, pues ellos siguen estando ahí, en las convicciones de cada cual… Si esto no es recíproco, lo sentiré, pero tampoco pasará nada, no se preocupen por eso…

                Dice Rafael Álvarez, “el Brujo”, al que admiro profundamente, que “el problema que tiene la ignorancia es que se basa en la arrogancia”. Es una frase de tal sabiduría que es capicúa, o sea, la arrogancia es una forma de ignorancia… Llegados a este punto, algunos, o quizá muchos, de los que me hayan seguido hasta aquí, quizá también piensen que mi forma de exponer las cosas es arrogante, que me creo sabedor de todo, y por lo tanto tan solo exhibo mi ignorancia en mis conocimientos. Touché… Si parezco arrogante, me estoy haciendo un flaco favor a mí mismo, y solo yo pago la penitencia por mi pecado. Si no lo parezco, porque en realidad lo soy, entonces soy un desgraciado digno de que se me tenga más piedad que reserva. Y si es que no lo soy y solo lo parezco, entonces es que soy tonto perdido y solo me echo tierra en mis propios ojos. Problema mío el que no sepa gestionarme a mí mismo.

                Pero de lo que sí estoy convencido, precisamente, es que todos somos ignorantes de una buena parte del todo. Absolutamente todos, y hasta los de las fés más arraigadas. Todos. Y de que nadie es dueño de la verdad absoluta. Absolutamente nadie, ninguna persona, ninguna iglesia… Por lo que tan solo disponemos de acercamientos relativos – razonables, si son razonados – a los temas que tratamos. Los conocimientos de los que disponemos y que, con mejor o peor fortuna, exponemos, depende de nuestro bagaje personal (llamémosle cultural), esto es, según la perspectiva que nos dá la posición que hemos elegido y el catalejo que nos acompaña para examinar las cosas, por decirlo de un modo gráfico… Cada cual, los que tiene o quiere tener.

                Mi defecto, quizá mi pecado, es, posiblemente, haber leído demasiado y no saber comunicarlo. En román paladino, estar cargado sin estar preparado. Pero aún y así, eso es meramente circunstancial. Lo que sí me reconozco es el defecto de no saber nunca el terreno que piso. Llego, escucho y largo… Y eso, ni es prudente, ni es conveniente. Pero quiero que sepan que es difícil que me pueda sentir insultado, mucho menos ofendido. Otra carencia mía, quizá, que puede resultar exasperante. Pero como ese no es mi problema, la tal prudencia aconseja que sea más cuidadoso con ese mismo problema en los demás. A ver si, ahora que soy más mayor, voy aprendiendo, joer…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

 

 

MALAS ENTENDEDERAS

Resultado de imagen de hablar sin precision

Los que mal hablan, mal entienden... Cuando se dice "se descarta el delito de rebelión consumada" es una tontada. Si no se ha consumado es solo un intento de rebelión, no rebelión, y así debería decirse...

Es como lo de "la España vacía". Eso quiere decir que nunca estuvo habitada, y eso es absolutamente falso. Lo correcto sería llamarla "España vaciada", osea, se vació de lo que un día hubo...

En este país somos muy dados a poner etiquetas e inventar conceptos, pero sin analizar si se registra la realidad. Cundo se habla sin precisión solo se transmite confusión.

VOTAR EN BLANCO

Resultado de imagen de VOTO EN BLANCO

             En mi artículo aparecido el pasado día 20/09 les prometí, al final del mismo,          que volveríamos al tema del desencanto ciudadano con respecto a nuestros políticos, en el que un 82% de la ciudadanía española (según una encuesta del Bbva a nivel europeo) está harta de ellos. Y eso sucedía antes del gran fracaso final de tener que ir a unas nuevas elecciones. Nos sobran razones para estar defraudados… Y yo decía en esa columna que la abstención no es la solución, pues es una invitación a golpistas y populistas, si no que puede haber otras fórmulas de mostrar en las mismísimas urnas nuestros rechazo. A todos ellos, claro.

            Porque son todos los que han fracasado. Absolutamente todos. La intervención pública de Sánchez, lamiéndose las heridas y preparando al personal para ser votado en las próximas, como compensación de víctima y mártir, es más falsa que su jeta, que ya es decir… Cierto es que ninguno de los otros ha hecho nada, absolutamente nada, por salvar la situación. Vale. Pero él tampoco, aunque diga lo contrario. Por ejemplo: ninguno de las tres condiciones que puso Ciudadanos en la mesa para su abstención se cumplían, aunque él dijera que sí. Embuste total, una mentira sobre otra mentira. Y así todo…

            Unidas Podemos, queriendo sacar tajada de la situación, ya que el falso supuesto de  las derechas era que el acuerdo de las izquierdas estaba amañada de antemano. Y esos otros, PP y Ciudadanos, empujando al Psoe al pacto con Podemos y nacionalistas a fin de justificarse y acusarlo de eso mismo, de pactar con extremistas e independentistas. Burdo y demencial… todo un disparate absurdo montado por todos y para todos sacar el máximo beneficio de cara a las próximas elecciones. Unos absolutos trileros y torticeros de la política para los que España es la excusa para sentar sus posaderas soberanas, nada más. Todos hablan de que sus puntos no han sido aceptados por el otro, y de esa forma se tapan ellos para acusar a ese otro del desastre. Una fórmula ruin y cutre. Pero así no se hacen las cosas. Nadie puede, ni debe, imponer sus condiciones. Tan solo hay que sentarse a negociarlas, a hablar, a ceder todos un poco para llegar a un punto de consenso que beneficie a todo el país. No a imponer cada uno las suyas a modo de chantaje…

            Simplemente, no han querido. Ninguno. Porque ninguno tiene la mínima talla política ni sentido de Estado alguno… Y aquí venía la pregunta: ¿Qué hacer el próximo 10-N?.. “A mí que no me esperen. Anda y que se vayan a la mierda…”. No es la solución, porque los que nos vamos a la mierda somos nosotros, no ellos… ya que les dejamos la vía libre a ellos, a los que sí se van a votar.- Lo que se debería hacer es mostrarles nuestro más absoluto rechazo en las urnas, no fuera de las urnas, escupirles en la cara nuestra verdad: ustedes no valen, no sirven, solo son buitres… ¿cómo?, pues solo hay una manera, que yo sepa: votando masivamente en blanco. No un voto nulo, que no cuenta por ser anulado. No. Hablo de votar en blanco, que consta como tal. Es un mensaje claro: no tienen legitimidad ninguna porque ustedes no valen ni lo del papel que se mete dentro del sobre…

            Muchos millones de votos en blanco sería una advertencia seria y cabal. Una sonora pitada, un toque severo de atención. Un ¡queosdenpor…! consciente y constando en acta. Pero muchos millones de abstenciones es otro mensaje el que se envía: haced lo que queráis, yo abandono y me marcho a casa… Y no es eso. Así que ustedes mismos. Nosotros mismos.

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones