Blog

NUESTRA BOINA DE PLOMO

Resultado de imagen de mentiras politicas

La portada de la prensa regional de un día pasado pero reciente, la ocupan apenas dos o tres noticias. Un par de ellas son: que los trenes de la región son los más viejos y los más caros, por su costoso mantenimiento, del país. Que llevan ya más de 30 años en uso, y ya eran antiguos y atrasados, y que por culpa de la falta de electrificación de la vetusta red ferroviaria, sus costos para los usuarios en los de cercanías es muy elevado en relación con los del resto de España. Y la otra es que ya sabemos, tras las elecciones, los mandados que nuestros partidos van a mandar – valga la redundancia – al Senado y Cámara de Diputados…

            Y yo me pregunto si lo segundo servirá para solucionar lo primero. Y he de contestarme a mí mismo que no, que ni hablar, que no servirá para solucionar ese gran problema de la ciudadanía. Ni otros tampoco… Que solo valdrá para solucionar sus intereses personales y de partido. Nada más. Si se lo preguntara a ellos me dirán que sí, pero yo sé que no es cierto, que es mentira. Que llevamos repetido ya muchas veces, cada cuatro años, esa pantomima, y que las deficiencias siguen ahí. Lo de los trenes, lo del Arco Mediterráneo, lo del agua, lo de la deuda autonómica, lo de…

            Y que es un embuste cuanto digan y prometan al respecto. Que para las siguientes elecciones, los problemas seguirán estando donde mismo están… Los usarán como arma arrojadiza entre ellos, a fin de arañarse unos votos mutuamente que les permitan mandar a Madrid más de los suyos, pero, al final, todos harán sus listas, y nuestros trenes seguirán su marcha inexorable hacia el medio siglo de abandono y desidia. Y lo que es peor, los que sufrimos las consecuencias de esto, seguiremos votándolos a cada convocatoria, cuando nos llaman a filas, saludo marcial, taconazo y voto entre los dientes, contentándonos con las migajas relucientes de nuestras lucidas fiestas… eso sí, de interés regional, nacional, espiritual o tradicional, lo que sea, de cada día, dánoslas hoy… Es el pienso al que nos tienen acostumbrados y al que somos tan aficionados. Puro pesebrismo…

            Todo esto me hace recordar a aquel médico de Bizancio, que, en el siglo VI de nuestra era, le llevaron a un hombre con un extraño delirio: estaba convencido de que no tenía cabeza. Así que el buen galeno aquel, tras unos días de meditar el caso, mandó que le hicieran un sombrero de plomo… Naturalmente, cuando le encasquetaron aquella demoledora gorra, empezó a quejarse y a dolerse de su peso horas después. Cuando le dijo al físico que aquello era insoportable, empezó a tener consciencia de poseer una cabeza sobre sus hombros.

            A nosotros nos pasa algo parecido con nuestros políticos. Vamos por la democracia (lo más parecido a…) como gente sin cabeza, y, por lo tanto, sin responsabilidad alguna en nuestra forma de gobierno (o de desgobierno), ni manera de gobernarnos siquiera, ni porqué gobernantes mangantes tampoco… Elegimos automáticamente a esos políticos cuando nos toca, y no miramos las insuficiencias que se acumulan alrededor. El día que el peso de la irresponsabilidad de todos nos caiga sobre nuestras cabezas como una boina de plomo, quizá que nos demos cuenta que tenemos una cabeza sin utilizar. Y que nos ha sido dada para pensar, y no para lucir peinetas.

            Mientras tanto, seguiremos contratando a unos administradores que nos timan, nos roban y nos estafan, y encima le regalamos la llave de la finca, para que la esquilmen y la arruinen sin ningún control por parte nuestra. Y que cada cuatro años se hagan sus listas de conjurados para poder mejor repartirse la cosecha que dé su demagógico sembrado…

           

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

DEMÓCRATAS

Resultado de imagen de elecciones

Tras el varapalo en las elecciones andaluzas para unos y las generales para otros, Podemos declara la guerra a Vox en la calle en contínua protesta. Demuestran su espíritu democrático con respecto a los resultados de las urnas...

Si éstas le son favorables, exijen respecto constitucional y ciudadano, pero si no lo son, entonces hay que echarle la gente encima. Menuda democracia que practican...

A mí me espeluzna Vox, pero lo han votado cientos de miles de personas, y eso hay que respetarlo aunque nos joda. La ciudadanía tiene el derecho y el deber de apechar con lo que elige, y a aprender de sus errores...

VALORACIONES

Resultado de imagen de valoraciones politicas resultados elecciones

Me dice algún que otro seguidor que si no voy a comentar los resultados del 28-A, que les suena como a raro… Bueno, en realidad lo he hecho en un par de estos articulicos, si bien fueron escritos antes de esos mismos resultados electorales (ver anteriores). En uno hablaba de que me consideraba estafado por unos partidos que tienen en su mano la solución de los graves problemas, y, por puro interés personal y partidista, dejan el interés del país de lado. Y en otro, aventuraba el “noesnoísmo” de Sánchez con respecto al problema catalán en el sprint final de la campaña…

            El análisis que me piden mis lectores no puede sustraerse a esa misma perspectiva. Al menos es lo que para mí, personalmente, tiene importancia. Lo demás es más o menos anecdótico. Los resultados han sido, arriba o abajo, los previstos en las encuestas, si bien que más acusados en unos partidos, y menos de lo que se esperaba en otros. Una derecha más dividida que nunca, con un Casado hecho a imagen y semejanza de su elohim Aznar y vencido a su “massderecha” Vox, con un abandonado centraderechismo, solo podía llevarlo a emular al Titánic. Como así ha sido. No creo que pueda ahora levantar a un PP al que él mismo ha hundido y que ahora quiere recuperar en un patético giro de 180º, encontrando el sitio ocupado por Ciudadanos. Como se purgó del rajoyismo, al PP solo le queda un cabo al que agarrarse: el que inteligentemente se excluyó a sí mismo del desastre: Núñez Feijóo, el que más vista ha demostrado tener de toda la clá.

            Tal debacle ha propiciado que Ciudadanos quede en una situación cómoda y privilegiada, sin haberse esforzado demasiado. Prácticamente le han hecho el trabajo. Y eso, a pesar de sus dos grandes errores: la foto de Colón, y la cerrilidad de Rivera en no pactar con la izquierda más templada, por confundir a Sánchez con el Psoe. Su postura, a mi entender, es no tener visión de Estado. Se ha puesto en contra a la militancia del Psoe, de forma que la aversión ya es mutua, y se hará responsable de que Sánchez pacte con la ultraizquierda y los independentistas. Se lo está poniendo como el champú: al huevo…

            Su explicación de que “Cs no puede pactar con quien ha pactado con Torra, Bildu y Puigdemont” se cae por su propio peso, pues es la única opción que le deja. Quizá para enfilar al Psoe tras haberse quitado de en medio al PP. Pero eso se puede volver contra él, pues la obligación moral de Ciudadanos es, precisamente, evitar que se eche en brazos de los que él mismo lo está empujando, controlándolo desde el pacto. Si ya lo hizo una vez, no puede permitir ahora que lo haga de nuevo. Y está ahí para eso mismo, y será único responsable de lo que pueda pasar. No debe anteponer la estrategia del interés de su partido al interés general.

            “El naufragio electoral del PP es el responsable de no poder alcanzar la Moncloa”, dice Inés Arrimadas. Es una parte de la verdad, pero no es toda la verdad. Si ellos no se hubieran arrimado y amarrado al PP en su estrategia de campaña, y se hubieran mantenido en su fiel de la balanza, o sea, nosotros tenemos nuestros principios y pactaremos con aquellos que los acepten, sean de derechas o de izquierdas, quizá hubieran obtenido un mayor reconocimiento en las urnas por su integridad. Pero no lo hicieron…

            “¿Hay algún español que piense que Sánchez no tiene ya el gobierno amarrado con Iglesias y los nacionalistas?”, alude y elude Rivera. Y digo elude, porque, si eso fuera verdad, que puede que sí, solo se descubriría el pacto escondido cuando rehusara el ofrecimiento del suyo. Y eso sería como una confesión abierta de culpabilidad por parte de Sánchez. Pero con su absurda negativa a priori, siempre quedará que lo ha echado él en brazos de los indeseables. Si su ego no lo deja rectificar, más vale que tenga la generosidad e inteligencia de hacerse a un lado, y dar paso al que pueda dar el paso.

Espero haber cumplido con mis lectores. Confío en haber satisfecho esa valoración post-electoral, esa especie de análisis, ese comentar los resultados que tienen la amabilidad de pedirme. Solo hay un problema relativo: Mis aproximaciones personales procuran eludir mis afinidades políticas. Vamos, que no me caso ni con los míos… Así que si les vale así…

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

IMPOSTURA

Resultado de imagen de EL PP DE CASADO

Todo el PP a la órden de la nueva consigna de Casado, gira al centro tras haber compadreado a la ultraderecha... ¡mirada al frente, ar..!... Y López Miras se apresura a decir que él nunca jamás ha sido de de izquierdas ni de derechas, que siempre ha sido de centro (por eso hizo la carrera en la gaviota)...

Y al mismo tiempo, suelta también que hay que resistir a la izquierda, y pide ayuda al votante-legionario para combatirlas como sea, a sangre y fuego si preciso fuera...

No sabe, claro, que ser de centro genuíno es entenderse con izquierdas y derechas por igual, y tender puentes a ambos lados. Y dialogar con ambos vecinos... Lo otro es una impostura...

¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?...

Imagen relacionada

No hace mucho, llevamos a nuestro programa radiofónico de La Pinza, Radio TP 87.7 Fm (en Facebook Life) un asunto más que interesante: La privacidad y el derecho a la intimidad ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Muy controvertido tema, no me digan que no… Teníamos con nosotros a dos perfectos  conocedores del asunto: un experto en desarrollos informáticos y un experimentado ciudadano. Si a los contertulios habituales se nos iba la pinza – se nos iba el programa – ahí estaban ellos para centrarlo y ponerlo en su sitio. Así es como funciona el invento, o, al menos, así intentamos que funcione…

                En fin… lo cierto y verdad es que conciliar nuestra privacidad con nuestras ventajas y comodidades actuales, e incluso con nuestra propia seguridad, resulta un tanto arduo y un pelín difícil, porque, a veces, hasta resultan ser cuestiones contrapuestas. Un par de ejemplos para que me entiendan: si queremos obtener nuestros servicios básicos, como bancarios, de seguros, o médicos, o todo tipo de prestaciones administrativas y ciudadanas, como la seguridad social, comercio electrónico, cualquier suscripción o contratación, y un larguísimo etcétera, no lo podemos hacer si no facilitamos nuestros datos personales. Es sencillamente imposible. La premisa consiste en que, si no los facilita, usted no existe. Otro ejemplo, que ya es casi que una norma básica de partida, y es que a mayor seguridad, menos intimidad. Las cámaras que nos salvaguardan de posibles violencias, también invaden una parte de nuestra intimidad, ya que somos vigilados para ser protegidos.

                Por lo tanto, si queremos un medio seguro y/o de cómodas prestaciones, hemos de arriesgar. Internet es un paradigma en sí mismo. No es que forme parte de la sociedad, es que ya ES la sociedad, y constituye la clave del concepto Globalización, o mundialización, en su pleno sentido: comercial, económico y de información y conocimientos… Es una herramienta que conecta a personas, estrategias e intereses, y es un producto de masas inevitable. La cosa es, ¿existe garantía de neutralidad en esas nuevas tecnologías?, ¿son plenamente democráticas?, ¿respetan nuestros derechos fundamentales de privacidad realmente?, y la pregunta del millón: a estas alturas, ¿podemos prescindir de lo uno para preservar lo otro?.. It ist the question, que dijo el de Elsinoor. Y esa question, es la reflexión crucial de si su derecho a la intimidad cabe en el mundo actual con el formato actual, esto es, tal y como hasta ahora se ha entendido.

                Porque los riesgos no son solo los dos primeros ejemplos. Con nuestros datos personales, además de hacernos la vida más fácil, también se están manipulando nuestras tendencias y nuestras actuaciones políticas, económicas y sociales. Se le llama Desinformación, Post-Verdad, Face News, etc… Con sus datos personales y los de millones de personas como usted se fabrican retratos robots de cada cual (gustos, tendencias, aficiones, preferencias, inclinaciones…). Supongamos que se suscribe a esas recepciones gratuitas de noticias. Si son nocivas, aún con apariencia contraria, se les enviarán manipuladas para obtener de usted una reacción determinada. Que lo suyo es estar contra la inmigración, pues solo recibirá las de ataques de extranjeros y violaciones, robos, asaltos de los sin papeles, etc… Que es un “pro” en vez de un “anti”, un “onegeísta” humanitario, ya sabe, pues las recibirá de palizas a los inmigrantes por parte de grupos nazi-cabezas-rapadas, ataques a indigentes, etc… Así se alimenta la xenofobia y el fanatismo racista, y su fundamentalismo contrario.

                Ante tales retos, y otros no menos importantes y graves,  solo cabe preguntarse si los mecanismos jurídicos tradicionales son suficientes para defendernos de los riesgos, sin menoscabo en el avance que supone su uso. Y creo, me parece, mucho me temo… que no. Es necesario adecuar las herramientas de investigación, legales y judiciales, para hacer frente a este inmenso reto. Y reforzar los mecanismos de garantías que protejan los derechos más elementales de las personas en materia, ya no solo de privacidad e intimidad, sino también de no ser mentalmente manipulados.

                Pero… y esto quizá sea lo más importante, esos mecanismos valdrán de poco si no se acomete, con toda energía, un plan serio, formal y efectivo, de formación integral desde la más tierna infancia y escuela más elemental. No existe mejor arma que un buen Plan Educativo… Lo demás, el resto, no dejan de ser pañicos calientes muy poco valientes…

 

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

CULTURIDAD

Resultado de imagen de cultura

I.- Definición de Cultura: "Conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo" (Espasa)...

II.- El Real Murcia ha sido propuesto para ser declarado BIC - Bien de Interés Cultural -. En este caso, no sé dónde encaja el concepto "cultural" dentro de la definición anterior, pero, enfín...

III.- Y si lo hacemos encajar, entonces ni el Real Murcia podría llegar a más, ni la Cultura podía llegar a menos... Pero, dado lo que se está viendo, hasta podría llegar a ser Bien Inmaterial de la Humanidad. Y es que hemos rebajado el concepto Cultura al nivel de nuestra incultura...

NO ES NO, PERO SÍ.

Resultado de imagen de PEDRO SANCHEZ EN CAMPAÑA

Cuando me pongo a escribir esto, se está votando. En unas horas, avanzada la noche, se irán sabiendo los resultados. Porque no espero un resultado, si no varios posibles resultados. Lo primero, que es lo más improbable, sería que uno de los disputadores ha sacado mayoría absoluta. Lo segundo, que es lo más probable, es que se puedan hacer varias combinaciones posibles de gobierno, sean éstas las que fueran. Así que, a lo mejor, o a lo peor, esto sirva de bien poco. Pero por si pudiera servir, he aquí mi reflexión:

            Pedro Sánchez ha tenido, según las encuestas previas de intención de voto, todas las posibilidades para salir airoso. Su principal hándicap ha sido su reciente veleidoso y peligroso trato de cercanía para con los populizquierdistas y separatistas, así que lo ha contrarrestado en la recta final de su campaña con un repetir hasta la hartura de que “no voy a permitir la independencia de ningún modo”. Y ha vuelto a resucitar su “noesnoísmo” para con este punto, a fin de tranquilizar a sus huestes y votantes.

            Y en eso dice verdad. No va a permitir independencia alguna. Solo la que ya existe de hecho y sin derecho, si bien que reforzada y ampliada. Y vistaengordada. Extensión en la gestión de impuestos, más competencias sobre la Seguridad Social, aunque sin romper la Caja Única, pues no les conviene a vascos y catalanes por el envejecimiento de su población, ojo… Una justicia propia, para que puedan juzgarse e indultarse ellos mismos sin terceros grados. Modelo Oriol Pujol, ahí mismo lo tienen. Todo ello, manteniendo las formas, naturalmente…

            Ítem más: blindaje de la lengua única, llámese inmersión (o sustitución lo llamo yo) lingüística… Más rendirse en materia educativa, si ello es posible, y en el control de los medios de comunicación públicos – el ejemplo vergonzoso de su TV3 es sintomático – embajadas propias en organismos internacionales (u oficinas comerciales). Una financiación propia como lo del concierto vasco/navarro. Autorización de pactos interautonómicos a modo de Confederación de Países Catalanes (ellos, Baleares, Valencia…) tras, por supuesto, hacer la vista gorda en la incorporación lenta pero segura de Navarra a Euskalerría, no de derecho, pero sí de hecho…

            Por eso mismo digo que es cierta su afirmación de que no va a permitir la independencia. No hará falta. Luego, se añadirán los flecos de competencias en materia laboral, comercial, política social e inmigración, y ya está… No, no se les dará la independencia, porque no es no, y porque, de facto, se le financiará desde el Estado, que, por cierto, somos todos los demás. Y estos demás, el resto de las autonomías, ya saben, ajo y agua – a joerse y aguantarse - ¿Quién es el idiota que no quiere una cosa así?.. Dice bien don Sancho: no habrá independencia, pero será peor que si la hubiera…

            Lo justo, lo leal, lo honesto, lo cabal, lo honrado, es el café (a ser posibles, con leche) para todos. No para dos, y el resto a machacársela (la vergüenza y la rabia). Convirtámonos en una Federación de reinos históricos (consulten el escudo nacional, porfa…) y mandemos las artificiosas y artificiales Comunidades Autónomas a hacer gárgaras con bicarbonato. Y, ya de paso, que se una al proyecto Portugal, que seguro lo hará, pues se trata de sumar, no de restar, y eso a todos conviene, pues supone ganar todos sin perder nadie… La Confederación Ibérica de Naciones, por ejemplo… Eso sí que sería un gran proyecto e inestimable servicio…

            Pero hipotecar toda la finca para que dos aparceros vivan a cuerpo de rey a costa de los demás, no es un buen negocio, aparte de suponer un sangriento agravio comparatiivo. Aunque proclame a voz en grito que no van a conseguir sus ruinosas y ruines independencias. Eso no vale ni como postureo…

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?.. usted mismo…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

INCREÍBLE

Voto 8 1
Lo de Pablo Casado es apabullante. Ayer mismo postulaba a Vox como aliado, e incluso llegaba a proponerles compartir ministerios si conseguía gobernar, y hoy califica a tal partido como ultra y extremista...
Y lo más acojonante y patético es que su clá política lo aplaude. ¿Qué criterios políticos, qué razonamiento lógico puede haber en una formación que cambia su piel en horas?..
Abandonó el centro político de la mesura y la moderación, y ahora quiere recuperarlo de golpe y porrazo, sin sudarlo,cuando ya lo ha ocupado otro. Pues de momento ha perdido el puesto y la credibilidad. Ya se sabe, quién se fué a Sevilla...

TODOS SON CULPABLES

Resultado de imagen de elecciones generales 2019

Escribo esto antes de saber lo que han parido las urnas. Me da lo mismo lo que salga de las Elecciones. Yo me siento estafado por todos los partidos que se disputan el poder, por cuanto dicen y prometen, y por cómo tratan los enormes problemas que tiene el país, echándose la culpa los unos a los otros, insultándose todos entre sí, y mintiendo todos sin empacho ni distinción alguna… Sí, me siento defraudado. Y no por unos más que por otros. Por todos…

            Porque nos engañan impunemente. La precariedad económica, el nacionalismo devenido en nazi-onanismo, el auge de los populismos, la semidemocracia que tenemos y padecemos, la reforma de la Ley Electoral, las Comunidades Autónomas, el retoque de la Constitución… Todo, absolutamente todos esos graves problemas, tienen una solución relativamente fácil, si se quiere, claro… Y es tan sencilla que asusta no verla. Tan elemental, que duele al pensar en ella…

            Y se llama Gobierno de Concentración Nacional. Un gobierno de coalición de partidos constitucionalistas que olviden sus diferencias y apetencias, partidistas y personalistas, que de ambas miserias hay, y se centren en enfrentarse a los importantes riesgos que nos amenazan. Que se dejen de ruindades y egoísmos rastreros y pongan por encima de sus intereses el interés único de la ciudadanía y de este país. Del país de todos. Del nuestro y del suyo. Si tuvieran la suficiente inteligencia y generosidad, y sentido de Estado, como para asumir tal principio, también tendrían la fuerza para lograrlo.

            Con voluntad y firmeza, sin fisuras, abordando uno a uno cada problema, se podrían solucionar todos. Uno de los más importantes, que supone la principal amenaza, es el separatismo ignorante, kamikaze y fanático que nos azota en Catalunya y Euzkadi, y muestran el camino a los fundamentalistas de otras comunidades. La estrategia catalana es suicida y de ciega burricie, pero la vasca (lo ha dicho descaradamente en público el Lehendakari) es chuparle a España hasta el tuétano, vaciarla de recursos…

            Eso se arregla retocando la Ley Electoral, que beneficia descaradamente a los partidos más extremistas y marginales a costa de los más votados… o con una segunda vuelta, como en la mayoría de las democracias europeas… O, como en esa también mayoría de regímenes europeos, prohibiendo los partidos independentistas – que no regionalistas - . Sencillamente. Aquí, tenemos legalizados incluso a partidos que usan y apoya hasta el terrorismo, como igual legalizamos los de corte fascista. En Cataluña, por ejemplo, los CDR son puro y duro terrorismo urbano…

            En Europa esto no se consiente, pero aquí, sí… Eso es fruto de sucesivas concesiones históricas de gobiernos débiles de todo color para obtener el apoyo de gobierno por parte de esas autonomías. Un gobierno de coalición constitucionalista firme, podría corregirlo. Precisamente. Si se ponen fuera de la Constitución, se ponen fuera de la ley. Así de simple.

            Y por eso que digo lo de considerarme estafado, vencido y vendido. Traicionado por los principales partidos que solo saben mirarse su propio ombligo. Que han regalado el interés de España a partidos populistas y extremistas, para que se la arroguen ellos en plan patriotero. Y por eso me demuestran lo indignos que son al ignorar el daño que están haciendo a la ciudadanía de este país suyo y nuestro… Todos ellos, más o menos…            

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?.. usted mismo…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

ACNUR

Resultado de imagen de acnur

Acnur es una Ong española dedicada a apoyar a la Agencia para los Refugiados de la Onu. Ha cumplido 25 años, sin aspavientos, preocupada y ocupada, trabajando como nunca ha trabajado. Actualmente se ocupa de 25 millones de personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Somos medio millón de socios enanos apoyando una labor de gigantes...

Me encontré con Acnur en la Hammada argelina, en pleno desierto, ayudando a los refugiados saharauis olvidados por España cuando éstos eran españoles. Entonces viajaba a Tinduff, formando parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y los ví actuar de primera mano... Simplemente impresionante.

Les pido seriamente que colaboren con ellos. Háganse de Acnur. No es por caridad. Es de justicia.

SOMOS DESGRACIADAMENTE IGUALES

Resultado de imagen de Fiestas de Coripe 2019

España es una gran factoría de caínes, una enorme fábrica de odios y de violencias. Lo que pasa es que, salvo el navajazo callejero o el tiro en la nuca justiciero, casi toda la animalidad genética la dosificamos a través de nuestras fiestas y costumbres, justificándola bajo el siempre a mano disfraz de lo tradicional. “Es que esto es la tradición”, oremus, y nuestra carga de odio queda sacralizada por algún santo patrón, a santa patrona. Las víctimas propiciatorias suelen ser animales, más débiles que la caterva de cobardes que abusan de su superioridad…

            Pero no siempre es así. A veces es algún personaje mitologizado de maldad el que paga el pato en la descarga de ira popular. Otras veces, ese mismo personaje se ha ganado a pulso, o no, la antipatía del general. Como es el caso del pueblo sevillano de Coripe, donde, en sus fiestas, queman y fusilan en imagen de monigote, no ya al Judas tradicional condenado por un vengador catolicismo, si no a personalidades reales y actuales que el edilato y edilario municipal califican dignos de ser “ajusticiados”…

            Este año le ha tocado al molt honorable escapat Puigdemont, el que ha sido vituperado por las calles y por los vecinos, escupido e insultado, y, por fin, quemado y escopeteado por cerradas descargas en el ardiente patíbulo. A pesar de lo odioso que pueda ser el sujeto, que lo es, no deja de ser un linchamiento popular, uno de esos vergonzosos “paseos” que nos dábamos mutuamente en nuestra triste guerra civil. No es nada gracioso ni festivo. Es un patético ejemplo de la España atrasada y berlanguiana que hace jolgorio de la inquina, la destrucción, el odio y la autoaniquilación entre toneladas de vino, o de tomatina, o de harina, o de… negación de sí mismo en la masa. También en la reunión de todos para hacerse nadie, enorgulleciéndose de compartir la torpe ignorancia y la manifiesta incultura. Aunque, como en este caso, vaya avalada por un consistorio del Psoe, al que se le presupone cierta capacidad de educar y corregir la incivilidad de un colectivo fanatizado.

            Naturalmente, como era de esperar, la reacción del catalanismo oscuro y profundo no se ha hecho de esperar. No solo se han fabricado más furiosos independentistas, si no que Torra y su negra camada ya han anunciado querellas por delito de fomento del odio. Más fuego cainita al fuego del cainismo. Pero se olvidan que ellos son los primeros que señalan y amenazan, acusan  e insultan, persiguen y acosan, y pintan dianas a sus propios odiados por españolizados. Que se lo pregunten a Inés Arrimadas cómo la recibieron en Vic o en Torrellá de Montgrí en la reciente campaña electoral… o el acorralamiento y acoso a Álvarez de Toledo en la Universidad – despojada de toda universalidad – de Barcelona…

            O, ya puestos, y porque también en Euzkadi lamentaron y condenaron la garrulada de este pueblo andaluz, que se pregunten ellos a sí mismos cómo atacaron la integridad del propio Rivera en Rentería, en su último mitin allí, o las declaraciones de su Andoni Ortuzo, dirigente del PNV, en que justifica tal bestialidad…

            Se quejan, precisamente, los que no les asiste el más mínimo derecho moral a hacerlo. Muchos españoles sí que tenemos ese derecho. Yo mismo lo ejerzo aquí. Y muchos pueblos y sociedades. Pero ellos, precisamente, no lo tienen en absoluto. La parafernalia de fiestorra gruesa, cutre y soez, debieran desterrarla de este país. Si no se hace así, sin duda se debe a que tenemos un alma comunitaria de alcantarilla. Vale. Yo lo lamento profundamente. Pero nadie puede dar lecciones a nadie, y ellos, catalanes y vascones, no son para nada distintos al resto de nosotros en el estercolero del odio. Ni mucho menos. No señor…

El próx. Viernes,03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?.. usted mismo…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

FULLEROS

Resultado de imagen de presupuestos regionales murcia

Leo que la falta de Presupuestos hacen peligrar casi 400 millones de inversiones, y que el gobierno regional teme que la prórroga de las cuentas del Estado dejen en el aire obras importantes e infraestructuras necesarias. Y puede que lleve razón...

Lo que llama la atención es que tales temores los denuncien cuando en el gobierno central mangonean los socialistas, porque cuando Rajoy los prorrogaba una y otra vez al no poderlos aprobar, por lo contrario, lo justificaban y no se quejaban...

Lo que demuestra que sus desvelos por el interés de los ciudadanos es una falacia, y que lo único que defienden son sus intereses de partido. Y lo jhacen todos, sean izquierdas o derechas.

FANATISMOS, tan iguales, tan distintos...

Resultado de imagen de chicas adolescentes árabes

El atentado ocurrido en Nueva Zelanda contra una mezquita, protagonizado por un fanático de extrema derecha australiano, debería hacernos pensar que el terrorismo no tiene una ideología concreta ni definida, si no que anida en cualquiera de ellas. Deberíamos meditar que la repulsa y el rechazo que muchos occidentales sentimos hacia esa barbarie es la misma que muchos árabes sienten cuando uno de sus fundamentalistas se lanza contra nosotros. El sujeto es el mismo descerebrado, el mismo vaciado mental, el mismo tipo de cáncer, venga del lado que venga. Este producto nuestro había publicado en las redes un “manifiesto” de 74 páginas (muy parecido en su fondo y estilo al Meïn Kampf de Adolf Hitler), se reconocía como “víctima” blanca, racial, expulsada de sus derechos por invasores sin alma. Su ídolo era el ultra noruego Breivik, que mató a 77 personas en Utoya, y su mesianismo lo llevó a grabar la masacre y presumir de ella como una cruzada, hasta la propia inmolación si necesario fuera… O sea, calcado, exactamente igual, que cualquier fanático islamista.

            A los pocos días, en Utrecht, quizá como reacción, como una respuesta automática, un turco fue el que disparó contra la gente de un mercado. Y los whatshaps de contenido racista y supremacista empezaron a gotear en mi móvil… Es matemático, y lo vengo observando desde hace tiempo. El odio se retroalimenta a sí mismo, y mutuamente además, en una especie de terrorífico movimiento continuo. El combustible que alimenta esta triste procesión es la desconfianza y la intolerancia, y nos lo suministran los partidos populistas con sus mensajes envenenados y venenosos: que si nos quitan el trabajo, que se comen nuestro pan, que están ocupando cotas de poder, que nos están invadiendo, que si no se integran en nuestra cultura, que, al final, nos harán rezar a todos de cara a La Meca… Es lo mismo, idéntico, que los nazis largaban de los judíos. Muy curioso, sí, pero así es. En el fondo de este odio arcaico subyace, aun subliminalmente, las diferencias de religión. Yo no sé si las razas hacen su religión, o son las religiones las que fabrican sus propias razas…

            Pero las creencias religiosas impuestas por dogmas, a lo largo de la historia han separado más que unido, han desatado guerras santas, y persecuciones, y cruzadas, y odios y venganzas, más, mucho más, que logros de paz y de conciliación entre los pueblos. El sustrato que los seres humanos llevamos dentro de origen religioso es brutal, más importante de lo que todos creemos. En sociedades modernas y educadas (nosotros las denominamos avanzadas) el barniz aparenta ser más superficial con más cultura – sea el concepto de cultura el que sea -, y en los pueblos considerados como más atrasados, o menos desarrollados, o de culturas distantes y distintas, la religión supone un bagaje más sólido e importante, más impuesto y sentido, aunque sea por una costumbre con la que se identifican y conforman su identidad… Nosotros tenemos lo que llamamos nuestras tradiciones, que tampoco es moco de pavo cuando nos ponemos en defenderlas con toda fruición… reconozcamos su parte de fanatismo, o no. Pero que, si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de ellas se sustentan en una base religiosa, que nos viene de genética vieja, de la tribu a la que pertenecimos, y que, desgraciadamente, aún nos esforzamos por pertenecer (romerías incluídas)…

            El otro día, en mi diario y terapéutico paseo, o como yo lo llamo, la hora del paréntesis, caminaban delante mío tres chicas adolescentes. Pantalones vaqueros ajustados una, con desenfadada camiseta decorada con moderno rotulaje en inglés, como deben ser las camisetas que se precien; otra con pantis bajo minifalda, y la tercera con falda plisada y estilosas y altas botas. Esta última con un pañuelo a la cabeza, y sus dos amigas con el pelo al aire. Largo el uno, una hermosa trenza el otro… Una de éstas, conforme iban llegando al portón de uno de los edificios que flanquean el parque, sacó de la mochila, esa que ahora llevan las jóvenes en vez de bolso, un pañuelo oscuro, que se fue liando a la cabeza antes de pulsar el timbre, sin duda alguna, de su casa… De las otras dos, la descubierta, sacó otro de no sé dónde, y se lo preparó al cuello, antes de perderlas de vista…

            Que cada uno de mis lectores u oyentes saque sus propias conclusiones. Esta es la generación femenina nacida aquí, de nuestros actuales inmigrantes… Feminismo aparte, se observa un doble comportamiento (no me atrevo a calificarlo de doble moral, porque no lo es), y es el del estatus social y el estatus familiar. El segundo, inhibido a la costumbre religiosa familiar, y el primero, deshinibido por la sociedad en la que vive y “amiguea”. El hogar y la calle, no encajan. Esta chica, mañana, tendrá que elegir por una ruptura dolorosa siempre: o dice adiós a su libertad personal y se somete a la autoridad del clan, o rompe con su familia para poder liberarse. El problema es cuando fuera empiece a ver rechazo en vez de acogida, odio en lugar de ayuda, marginación en vez de integración… Ante dos fundamentalismos frente a frente, abrazará el suyo, claro… Y nosotros, encima, nos justificaremos a nosotros mismos, diciéndonos, mira cómo actúan…

 

El próx. Viernes,03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): ¿AVANZAMOS O ATRASAMOS?.. usted mismo…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

CINEMA PARADISO

Resultado de imagen de cinema paradiso

Cuando me encuentro peleado con la humanidad, voy y me veo una película de hace más de treinta años: Cinema Paradiso. Enseguida me siento reconciliado con esa misma humanidad. Al menos con aquella...

Y es que me retrotrae a mi época de chiquillo, en mi pueblo, con los mismos personajes, casi idénticos, las mismas circunstancias, las mismas historias que fluyen de forma natural, tan reales y tan entrañables, tan cercanas y familiares...

La he visto más de una docena de veces, y no me canso de repetir la experiencia de verme a mí mismo retratado en un pasado que quizá fué mejor, aún con todas las carencias de la época. Se la recomiendo encarecidamente...

LA FRAGONETA

Resultado de imagen de la fragoneta

El fenómeno de los Uber, que ha puesto al gremio (me permitan que escriba gremio, pero pienso monopolio) del Taxi en pie de guerra en nuestro país – volverá pasadas las elecciones – entre otros motivos está producido porque es una salida profesional y/o una estimable ayuda económica para las personas que disponen de un vehículo adecuado para determinados trabajos, y están en situación de precariedad laboral, lo que les otorga todos los derechos del mundo a intentar ganarse la vida honradamente. Nada pues, que objetar…

            Pero el otro día interrumpió una noticia en los medios, así, como el que no quiere la cosa, como algo sin más importancia que la anecdótica, y es que la DGT, la Dirección General de Tráfico, ha detectado nada menos que un 55% de aumento en la siniestralidad de pequeñas furgonetas y vehículos de reparto (una burrada, la verdad) y lo relaciona directamente con el aumento de ventas por Internet… Ciertamente, que me quedé sorprendido, pero los datos de su investigación son más que fiables.

            La compraventa por las redes ofrece, al menos, dos o tres ventajas al que compra: comodidad, economía y rapidez. Y cuando digo rapidez, me refiero a uno de los pecados capitales modernos de la humanidad: la inmediatez. Ya saben ustedes, lo quiero, y lo quiero ya… Bueno, pues ese ahora mismo es lo que provoca el fenómeno detectado por la DGT en cuanto al pavoroso aumento de accidentes en determinados tipo de vehículos. Se lo “ejempleo”:

            Imagine que ve por Internet un producto, un cacharro, lo que sea, que necesita lo antes posible. Está bien, el precio es más que razonable, los gastos de transporte van incluidos, y el servicio es puerta a puerta en 24/48 horas. No se puede pedir más por menos, así que lo solicita… Bien. Si el que lo envía acude a una agencia convencional de transporte, ni le va a llegar con tanta rapidez ni diligencia, y el porte le costará más que el trasto, seguro… Y, si bien comienzan a desarrollarse empresas que intentan cubrir este hueco, lo que se ha organizado con toda rapidez, ya saben, la ley de oferta y demanda, es el “modelo Uber de reparto”, o sea:

            Se crea una red de personas que disponen de vehículos que puedan dar tal servicio de agilidad y cercanía. Se les contrata como servicio de autónomos independientes y se les incorpora a la zona donde residen. Así, cuando usted pide su chisme, la red que distribuye lo pondrá en manos del más cercano a su domicilio como entrega (o al de recogida, en su caso). El servicio es óptimo en cuanto a rapidez, sin tener que montar una costosa estructura empresarial cuyo mantenimiento no le permitiría competir con las exigencias de esta modalidad de compra ni con este sistema que le ofrece respuesta inmediata a la demanda… Libertad de mercado y competencia, amigo mío.

            Así que usted podrá criticar cuanto quiera a los Uber, y defender lo que considere justo, desde una mentalidad más o menos funcionarial. Vale. Pero cuando quiere, y lo quiere ya, claro, el champú al huevo exclusivo de pata negra, para lavarse el pelo ese fin de semana que tiene una boda, que sepa que está contratando los servicios de un Uber del reparto, que aumenta el índice de hostiones en carretera para que le llegue en plazo de entrega. Y no se puede desear lo uno criticándolo y defendiendo lo contrario… Aceptemos pulpo como animal de compañía, o juguemos a otra cosa…

El próx. Viernes,26/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): FANATISMOS… tan iguales, tan distintos…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

 

 

VIOLACIONES

Resultado de imagen de VIOLACION O AGRESION

La Comisión de Expertos que estudia la tipificación de delitos sexuales en el Código Penal, y en el que, curiosamente, más de la mitad son mujeres, plantean que tales delitos sean "agresiones sexuales", no abusos, ya que "la violación no requiere violencia"...

Me quedo a cuadros, porque esta gente, desde luego, no son expertos en semántica, ya que la propia definición "violación" justamente deriva de "violencia", y no de violetas imperiales, precisamente...

Ellos sabrán lo que hacen (no lo que dicen). Pero, aunque lo que importe sea la severidad del castigo, no el nombre, creo que, por una dignidad básica, deberían cuidar un poco la cultura. 

AQUÍ ME ANDO, MEDIANEANDO...

Resultado de imagen de mediadores profesionales en torre-pacheco

El pasado día 11 hicimos entrega de las Credenciales como Mediadores Profesionales a los alumnos de la III Promoción. La comarca empieza a tener (aún modesta, pero la tiene) presencia activa de estos profesionales. Ya no solo su epicentro, Torre-Pacheco, también en Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro… comienzan a contar con lo que, en un futuro más inmediato que tardío, va a demandar la sociedad, los organismos y la ciudadanía de todos los municipios. Fue un acto humilde, discreto, pero rotundo, en el recoleto Salón de Actos del viejo Ayuntamiento… si bien que aún huérfano de atención por parte de los medios de comunicación que, incomprensiblemente, todavía menosprecian lo que mañana mismo será un hecho irreversible, y que los ciudadanos y los juzgados necesitan como el comer…

            “Lo que en Europa y todo el mundo es conocido y de uso normal, aquí aún es el gran ignorado”, me comentaba algún alguien. Así es. A pesar de que la propia Onu lo reconoció, aceptó y recomendó allá por 1.947, la UE le tiene puesto un emplazamiento a España, y el CGPJ ya está legislando al respecto, nosotros seguimos aferrándonos al retraso secular que nos caracteriza, mirando para otro lado… Cuestión de cultura y educación. Solo eso.

            Pero esto ya está aquí, y viene para quedarse. Sí o sí. Tan es así, que el día 24 de ya mismo se presentará el que quizá sea el último – o uno de los últimos – Curso de Formación de Mediadores Profesionales en el asequible y cómodo formato actual. Luego, ya veremos lo que, desde el Ministerio de Justicia, se acelera la cosa tras las Elecciones que tenemos encima. El modelo está decidido. Terminará siendo una carrera universitaria, como en el resto de los países europeos y anglosajones, con todo el costo, tiempo y dificultad que ahora se nos ahorra en la modalidad actual. Como en la época de posguerra, en la que había que formar y habilitar aceleradamente los profesionales necesarios y preferentes (medicina, enseñanza…) ahora se está dando en Mediación, si bien estamos tocando el final de una época… Luego, todo será cómo y lo que tenga que ser.

            El gran contraste, como digo y repito, es una sociedad renuente que no termina de creérselo, y unas administraciones que no acaban de admitirlo. Y unos medios que parecen evitar el reconocerlo y comunicarlo. Posiblemente que no estemos preparados, ni convencidos, ni concienciados, para lo que ya no tiene marcha atrás. Algo se ha hecho mal y no queremos verlo, o mirarlo de frente, no lo sé… pero el reloj tictaquea – permítanme el palabro – hacia adelante, los caminos se van abriendo lentamente, y los hechos, se van precipitando, poco a poco, irremisiblemente…

            Solo me queda felicitar a los nuevos miembros de ésta aún joven familia de la Mediación, darles la enhorabuena. Y dar la bienvenida a los que deseen enrolarse en lo que posiblemente sea la última oportunidad, si el nuevo gobierno que salga de las urnas, no ralentiza lo que ya está decidido por el órgano de gobierno del poder judicial…

            Son ya pocas las ocasiones que me quedan de sentir la íntima satisfacción de haber contribuido a algo que va a ser determinante en el devenir social. Y, por ser de las últimas, quiero disfrutarlo con los y las que ya forman, y aún formarán, el corpus de Mediadores Profesionales de esta región. Yo me siento orgulloso de formar parte de lo que es importante. El futuro, que ya está aquí, dirá la última palabra…

El próx. Viernes,26/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): FANATISMOS… tan iguales, tan distintos…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

CATÓLIC PECATA MUNDI

Resultado de imagen de UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

Georgetown tiene una de las universidades más prestigiosas del mundo. Hoy es referente, no solo en EE.UU., si no en todo occidente civilizado. Además, avalada por valores católicos...

Lo que no sabe casi nadie, es que en 1.838, este centro educativo estaba absolutamente arruinado por las deudas contraídas, lo que los jesuítas que lo dirigían conjuraron vendiendo a 278 de sus esclavos por un valor de 3,3 millones de los dólares actuales en aquella época...

Lo que pasa es que la Iglesia silencia celosamente su pasado esclavista, aunque fué una institución de lo más activa en su comercio... En unas décadas, igual pasa lo mismo con la pederastia. Que como si nunca jamás hubiese existido...