Blog
EL INFINITO
- Por miguel-galindo
- El 29/08/2018
EL INFINITO
SEMO LOS MEJOREH...
- Por miguel-galindo
- El 29/08/2018
Leo por ahí que el Consejo de Ministros, a instancias de “los verdes”, han aprobado un corredor entre la península y Baleares, destinado a la protección de los cetáceos. En tal espacio, no se permitirán las prospecciones, extracción de hidrocarburos, etc…
Emocionado estoy por tal sensibilidad. Pero me caben un par de dudas, a saber: una, que los cetáceos están muriendo por la basura que vertemos al mar, ¿se le protege de ese, su principal enemigo?...
Y dos: ¿cómo van a saber los cetáceos que han de transitar por ese, su seguro corredor?.. Si hemos inventado señales de circulación en el fondo marino para los peces, es que “semos la mar de cohonudos…”.
¡¡ MENUDA TROPA..!!
- Por miguel-galindo
- El 28/08/2018
Dice Casado que él “no va a permitir ninguna corriente ideológica dentro del partido”… Demócrata que es el tío. Se le ha olvidado muy pronto que él mismo medró junto a Rajoy precisamente porque éste si permitía esas corrientes ideológicos dentro del PP, y que él mismo exhibió en sus primarias para despegarse de Soraya y del propio Mariano. O a lo mejor es que no, que no se ha olvidado, ya me entienden… El caso es que una de las primeras visitas que ha recibido en Génova con puesta de alfombra incluida ha sido a Aznar. Nada menos. Su alter ego y mentor. Súmele el detalle de que a Santamaría, a la que antes babeaba su calcañar, ni agua, y a la sibilina Cospedal, que igual hace de Eva que de serpiente, sonrisitas de complicidad.
Al menos, para la región de Murcia, a lo mejor, puede ser, es posible, no sé… (aunque yo no me lo creo) que por fin se nos escuche en los temas que nos importan, pues, al fin y al cabo, ha subido a Secretario General del partido – el puesto ostentado por la Mª Doloricas – a Teodoro picodoro, para los amigos Teo, el murciano que supo cambiar los remos de la barca para que escorase a donde había que escorar. Y si antes se echaba la culpa a la dama de picas de que miraba por su Mancha más que por Murcia en cosas del agua, ahora, por lógica, por sentido natural, habría de ser al contrario, ¿no?.. Veremos a ver cuando las cosas no rueden como debieran cómo leshes justifican el caso y a quién le echan la culpa entonces…
Tenemos a dos murcianos en insignes y relevantes puestos de poder. Teodoro por el PP, y Perico por el PSOE. Veremos a ver si ahora, que se ha dado una confluencia planetaria (o quizá placentaria, no sé) que nunca jamás se había dado en la historia de aqueste roal, no la fastidiamos el uno por el otro. Porque, si bien lo tienen “a huevo” – y no voy con segundas ni terceras – también es verdad que con achacarse mutuamente las zancadillas del contrario, y ponerse palicos en las ruedas del otro, todo sería consumatum.
Es que eso se ve (vergonzosamente) hasta en los propios pueblos, donde la política, por ser más cercana también es más marrana. Miren… me conozco yo uno que, aun siendo socios en la gobernanza, como la proximidad de las municipales los convertirá en rivales, más parecen enemigos de desgobierno para minar la ya cercana competencia. Así que zancadillas, boicoteo y poco leales prácticas del aliado contra el nominado son tan indisimulados que lo nota el más lerdo… Y el pueblo, a pagar el pato que pá eso está. Se pueden conseguir logros excelentes para la comunidad, pero, con el fin de que no se conviertan en un éxito que se puedan anotar en las urnales que están al caer, prefieren hacerlo abortar aun perjudicando al ciudadano… Y no me hagan fablar, que yo me entiendo...
Pero es que, Sánchez, por mucho que desee el poder, y mientras el poder le dure hasta las generales, lo tiene crudo. Los socios que le ayudaron a obtenerlo son tan navajeros y traicioneros como los primeros, y tan solo un tonto o un ambicioso es capaz de apoyarse en ellos. Donde las dan las toman pues, amigo mío…Le han rechazado en el Congreso, absteniéndose, el Objetivo del Déficit, y lo han dejado con el culo al aire y con un agujero de 11.000 millones de euros, que, como en el párrafo anterior decía, pagaremos los ciudadanos. Y esto es solo el principio, salvo que una de dos: o deje independizarse a sus amos, o convoque elecciones.
Esa es nuestra inseguridad. Que estamos vendidos, por no saber elegirlos, a políticos ineptos, cutres, incapaces pero ambiciosos, y que solo miran sus propios y egoístas intereses, tanto personales como de partido, o de posición de poder en el partido, que al fin y al cabo es lo mismo. Y sus puertas giratorias. Y al pueblo que lo zurzan… Y eso está ocurriendo dentro de las propias formaciones políticas, entre ellas, en el Estado, en las Comunidades Autónomas, y hasta en los Ayuntamientos que yo me sé…
La realidad es que España tiene un cáncer: La partitocracia. Una partitocracia con metástasis en toda la democracia. Y la invade. Y la usurpa. Pero como las desgracias nunca vienen solas, también padece a sus políticos, la peor y más dañina camada que haya existido jamás… Lo demás es llevadero.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
DESIGUALDAD
- Por miguel-galindo
- El 28/08/2018
No sé en qué quedará al final, ni para cuándo, el traslado de los restos de Franco a su cripta familiar, donde deben estar, y su deshalojo del Valle de los Caídos…
Pero mientras no se realice, el Valle será de solo unos Caídos, no de todos los Caídos en una guerra entre hermanos que jamás debió de provocarse. Seguirán habiendo unos y otros, ganadores y perdedores, pero no será de todos…
Para que ese Valle sea de TODOS los caídos en una guerra civil de un país que debe aprender a no repetirla, el nuestro, la lápida que aún recuerda al provocador de la división, debiera desaparecer de allí. Solo así nos reconciliaremos con nosotros mismos.
VÉRTIGO
- Por miguel-galindo
- El 27/08/2018
Existe un mendigo urbano en nuestro país hermano, y luso, Portugal, que es un caso digno de comentar. Se llama Vítor Leitao, y tiene una vida surrealista, entre modelo altamente buscado y cotizado, y perro callejero… Un extraño sujeto que juega con lo primero sin querer dejar lo segundo. Que experimenta entre el ser divo y el ser un don nadie. Que saca conclusiones de lo uno para aplicarlo a lo otro… No me digan que no es rara avis.
Leitao es un ingeniero informático de muy altos vuelos, director de red de una universidad privada, hasta que ésta trincó llevándose la caja (¿de dónde me suena a mí esto, Dios mío..?), dejando en la calle a todos sus empleados, sin indemnización, sin paro, sin derechos, sin-vergüenza… en fín, así el muerto, así los deudos – aquí es exactamente igual – y tampoco pasa nada. Así que con más de 50 tacos se fue a Mozambique, donde trabajó para el gobierno de allí. Más de lo mismo. Tras cinco años de montarle al Estado un Programa Nacional para la Factura de Contadores, ni le pagaron, ni le reconocieron, ni le agradecieron, si no que lo devolvieron a la metrópoli con una mano delante y otra detrás…
El viejo Vítor se ha tirado décadas viviendo con los trucos de valerse para dormir gratis, comer por un euro y sacarse cinco revendiendo abonos del Metro… Hace poco, un agente de Vogue lo vió pegado a un escaparate. Larga barba blanca, rostro inteligente, buen estilo, pinta del protagonista de aquella genial y antigua película española Calabuch, de sabio norteamericano huido de sí mismo, rostro intuido de intelectual humanista… le sacó unas fotos y las envió a Sonda People, una atípica agencia dedicada a ofrecer no menos atípicos modelos publicitarios con personalidad propia bien definida. “Solo personas auténticas”, reza en su tarjeta de visita…
Vítor Leitao se dejó hacer un “book” fotográfico, que la agencia ofrece a primeras marcas como modelo publicitario “con algo”, pero no quiso firmar ni un solo contrato por suculento que éste fuera. Dejó muy claro que no quiere esclavizarse con lo que él ya no considera importante, ni siquiera la etiqueta “calidad de vida”. Que prefiere la libertad y la plenitud de vivir en la calle, a su aire…
Así que, desde 2.015, esporádicamente, si le hace tilín o falta para algo, y le apetece, va y hace alguna página para Vogue, o algún anuncio de Lidll Smart, o de la Federación de Fútbol, incluso alguna campaña navideña, “solo para darme algún capricho”, dice, pero “viviendo una vida que, por primera vez en mi existencia, considero como propia”, asegura… “y no de los demás”, añade con un guiño de satisfacción. “La propia sociedad me ha señalado el camino. No le debo nada, pero me lo debo todo a mí mismo”.
Veo su fotografía en el periódico donde leo su peripecia, y me parece un Diógenes satisfecho en su barril. Un hombre sabio entre los sabios que mandó a hacer puñetas a un mundo y a una sociedad que había abusado de él, y que, para estar en paz con ese mundo y con él mismo, ahora solo se molesta en recoger lo poco que del tal mundo le apetece. Que no necesita más para mantenerse libre, renunciando al resto de lo que se le ofrece.
“No estoy enfermo. He recuperado la salud. Estoy satisfecho. Soy feliz. ¿Acaso necesito más..?”. Y yo también me pregunto: ¿Qué pasaría si todas las personas, todas, tuviésemos el coraje de hacer lo mismo?.. Y me dá vértigo contestarme.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
EDUCACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 27/08/2018
La nueva ministra de Educación y portavoza (miren las féminas lo que digo) del Gobierno, dixit: “crearemos una asignatura obligatoria de valores cívicos”, y despojarán – já – de su valor académico a la de Religión…
No lo veo mal don Pascual. Que Religión cuente con nota lo veo cerril, confesional e inconstitucional, y un agravio comparativo para con las demás religiones. Pero tampoco me gustaría una reedición corregida y ampliada de otra Educación para la Ciudadanía, tan políticamente tendenciosa como la propia religión…
Bastaría con unas básicas, simples y elementales Normas de Urbanidad. No tienen ideología, y darían los excelentes resultados que siempre dieron… si es que existe voluntad de estar bien educado, claro.
COMO QUE NO...
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2018
Ví el primer viaje europeo de Pedro Sánchez tras su sorpresiva investidura por la que perdió hasta las bragas… Una minicumbre para tratar de salvar los muebles en el tema de inmigración, aunque hoy, con il Duce Salvini en Italia, ya no salvan ni los taburetes. Él y su Liga Norte son más racistas que Mussolini. No creo que con esa gentuza populista encaramada a los gobiernos de las naciones europeas y al otro lado del Atlántico, y una ciudadanía catoliconservadora cada día más xenófoba, se pueda lograr algo más que unos campos de concentración estratégicos… los crematorios vendrán más tarde.
Pero a lo que iba. Que ví a nuestro flamante presidente en su estreno eurovip, luciendo figura, estilo y sonrisa profidén. Y muy bien… Sin embargo, lo que son las cosas, en el telediario de TVE, aún en manos del aparato gubernamental anterior, se vió a un Sánchez desvaído, apenas tomado por las cámaras, salvo alguna instantánea así, como de paso, detrás de otros líderes, tal que como dado de lado, sin relieve alguno…
Salto al canal tres, por ejemplo, tampoco ningún dechado de calidad, pero sin embargo ví a un don Pedro departiendo con una Ángela Mérkel, que parecen Abelardo y Eloísa, con una sonrisa de la cancillera de pendiente a pendiente, con el brazo de Junquers sobre el hombro de nuestro Sánchez, en un semiabrazo, como si le estuviera diciendo lo de bienvenido al club, ya saben… Enfín, algo totalmente distinto a lo de la Uno. La manipulación informativa – que luego será al revés – que existe en la televisión pública. Que es mucha, muchísima. Y en las autonómicas, aún más que mucho-muchísimo. Y tan sutil como el arte de Eduardo Manostijeras, que te hacen de un consomé un sopicaldo sin que te des cuenta…
Doy otro salto de botón y me introduzco en la Cinco, a ver qué tratamiento le están dando allí a la noticia, pero están en otra cosa. Esa especie de descubierta callejera en que, armados con la alcachofa, se asalta a los viandantes, encantados de conocerse y de que los conozcan a través de la caja tonta. Y preguntan a un hombre lo que opina sobre la subida salarial que vá a hacer / jé, je / el yayo Pedro y todo eso…
“Mi hijo está en Alemania, ¿sabe..?, y allí gana más del doble que aquí”. Y dice que ya tiene 64 años, y que su jubilación apenas le dará para hacer un viaje al año, quizá que ni eso, a ver a su hijo con su madre, “como no venga él aquí…”, y añade “no sé para qué queremos Europa si no podemos vivir como ellos”… Bueno, aquí tenemos otras compensaciones, intenta meter baza y morcilla el entrevistador, al que el buen señor le corta rápido… “sí, pero no dan de comer”. El meritorio insiste, pero el cuasi jubilado le vuelve a cortar, “mire usted, mi hijo se ha echado una novia alemana, y ya volverá de pascuas a ramos. Y mis nietos solo sabrán, en alemán, claro, que tienen unos abuelos españoles a los que no conocen, así que no me joda”…
Fin de la entrevista. Pedro Sánchez estaba en Europa con la mandamás germana y hermana. Buen rollito entre ambos. Pero allí han tenido que buscarse la bolsa y la vida miles de jóvenes que aquí solo le daban poco pan y sin nada dentro. Y no volverán porque a ellos ya no se les engaña como aquí se ha engañado y se sigue engañando. Y casarán con teutonas de buena planta. Y tendremos nietos alemanes pero como si no los tuviéramos. Y habremos perdido lo único que nos quedaba y que nos ataba… Y maldita sea la gracia.-
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
...Y TANTO QUE TONTO.
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2018
Pues a mí, uno de los reyes que mejor me caen es Carlos III, fíjense. Con todos sus errores, como los de Esquilache, y sus aciertos, que también los tuvo, y a pesar su mala facha, que el pobre la tenía…
Y me cae bien, aparte sus magníficas obras, porque en una tertulia cortesana se hablaba de las esposas que ponían cuernos a sus maridos, normal en la corte, cuando el futuro Carlos IV soltó: “en esto, los reyes tenemos suerte, nuestras mujeres no nos pueden engañar con hombres superiores a nosotros”…
A lo que su padre contestó delante de todos: “…pero qué tonto eres, jijo mío… qué tonto”.
NOSOTROS MISMOS...
- Por miguel-galindo
- El 23/08/2018
En la democracia española hay una cosa que nos retrata. Y es la ligereza con que nuestros políticos y partidos prometen en sus mítines, discursos y campañas, y luego lo incumplen por sistema. Si todas las siglas que han gobernado este país, que son solo dos, por cierto, sin excepción, hicieran una lista de promesas incumplidas y hechas en campaña o desde el ejercicio de oposición, por ejemplo, no habría papel suficiente o se gastaría la mina del lápiz antes de acabarla… Y, sin embargo, ni a ellos parece remorderles la conciencia engañar sistemáticamente, ni, al menos aparentemente, al electorado parece importarle mucho que le engañen. Y yo creo que es un acuerdo tácito del bipartidismo en hacerlo así, y de ahí sus esfuerzos por regresar a esa “entente” a dos que tan buenos resultados les ha dado a ambos.
El votante protesta muy ligeramente, así, como de pasada, dando por hecho lo que no se debería transigir lo más mínimo. Por lo que para los políticos es un ligero malestar que se puede asumir sin mayores problemas. Eso forma parte ya de todo proyecto político. Y cada proyecto de cada partido también forma parte del sistema. Y el sistema es ese: prometer hasta conseguir y saber mentir para poder incumplir. Si hay alguno (pocos, muy pocos, poquísimos) que protestan, existe una fórmula práctica, sencilla, ritual, útil y directa: “no disponemos (aún) del marco jurídico adecuado”… y punto pelota.
“Compréndanlo, el marco legislativo no existe, así que habrá que crearlo”, o bien algo tan manido como “es lo que nos hemos encontrado, necesitamos tiempo a cambiarlo”, ya saben, aquello de “la herencia recibida” y todo eso… ¿Verdad que les suenan a familiares estas frases?. Naturalmente que sí. Oímos eso, y ya nos callamos pá los restos de legislatura, en que, si la democracia no lo remedia, se retroalimenta el ciclo de nuevo. Porque ni se crea marco legislativo, ni hay tiempo ni voluntad para cambiar la herencia recibida, ni para hacer nada que no le interese al partido verdaderamente. Y esa pedagogía se eterniza para seguir prometiendo sin el mínimo ánimo de cumplirlo.
Un ejemplo sencillo, off shore: “Sacaremos los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de que acabe Julio”, prometió Sánchez, nada más sentarse en el sillón aún caliente por el culo de Rajoy. Vale. ¿Acaso ignoraba maese Pero que toda exhumación, y más la de un tirano de la historia más reciente de un país, no tendría una enorme y farragosa burocracia, voluntades e intereses que saltar?.. Por supuestísimo que no. Sus gabinetes de cien – o más – asesores, hacen imposible tal error de cálculo. Y, sin embargo, “yerran” una, y otra, y otra vez más. Les es mejor y más rentable prometer a la ligera y enseñando liguero, que ser veraz, serio y formal. Pero ellos saben perfectamente que no van a cumplir el embuste que están soltando.
Igual él mismo juró, perjuró y reperjuró que publicaría la lista de los que se acogieron a amnistía fiscal… Vale, ¿y qué?.. ¿Podría hacerlo?.. claro que podría, si es (debe ser) una información pública… ¿Entonces?.. pues entonces es que no quiere, o no lo interesa, o no le han dejado, porque en esa lista hay algunos álguienes con los que no contaba (o sí) y le han dicho que se olvide del tema o le cortan los higos. Y entonces va y se dice a sí mismo:, “pero bueno, nene, si aquí, en este país, lo prometío y lo olvidao es como el pan comío y luego cagao”… Y no passsa ná, leshes…
Pero si esto se mantiene – y en España forma parte de su natura – es porque el ciudadanaje es del mismo potaje. En otros países, al político que incumple sus promesas no levanta ya cabeza, pero aquí levanta hasta la pata pá mearse en lo que dijo antes y en sus votantes. La memoria cívica es tan de corto recorrido que lo dicho se apunta en el olvido. Directamente. Incluso antes de ser escuchado. Los ciudadanos nos tenemos por tan de poco valor que vemos normal que nos engañen con premeditación, repetición y alevosía. Es más, la ciudadanía de aquí, si nos dicen que van a cambiar la Ley Electoral para devolvernos el poder y protagonismo que nos escamotearon al principio de esta historia, para que no nos engañen más, a esos, estoy seguro, es que ni les votamos…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PUEDE SER...
- Por miguel-galindo
- El 23/08/2018
La inteligencia nada tiene que ver con la cultura. Existen personas incultas que son tremendamente inteligentes. Hay gente que aún no saben leer pero son listas como el hambre. Igual que hay otros que son/somos relativamente cultos y más tontos que Abundio al mismo tiempo…
¿Quién de los cultos no se ha sorprendido a sí mismo haciendo tonterías?.. Yo mismo he hecho cantidad de idioteces en mi vida sabiendo que hacerlo no era de seres inteligentes…
A veces se sabe en el momento de ejecutar la tontada. Y la cometes. Pero cuando analizas a toro pasado la cantidad de tontunas cometidas, es cuando te das cuenta de que cultura e inteligencia no son lo mismo, aunque puedan ir juntas…
MEDIADORES (en Torre-Pacheco)
- Por miguel-galindo
- El 22/08/2018
MEDIADORES (en Torre-Pacheco)
NO MEA CULPA
- Por miguel-galindo
- El 22/08/2018
Me lo confirma un etimólogo. La palabra histeria deriva de u-teria, útero, enfermedad de la mujer. Vaya por Dios. Incluso el padre de la medicina, el griego Galeno, aconsejaba un tratamiento a base de orgasmos con el uso de consoladores de la época. Los galenos del s. XVIII lo recomendaban a rajatabla…
¿Es esto machismo?. No. Es solo historia. Pero bueno, habremos de contar con la reacción virulenta. Por cierto, los virus se previenen con vacunas, y vacuna viene de vaca. Las mujeres que ordeñaban vacas no se veían infectadas por la viruela…
Igual, lo mismo, que azafata se aplicaba antíguamente a la portadora de azafates. Pero yo no tengo la culpa de nada de eso.
UN PAR DE CURAS
- Por miguel-galindo
- El 21/08/2018
Ambos dos jesuitas, ambos dos intelectuales y con una enorme capacidad cultural, como no puede ser de otra manera en un jesuita. Ambos dos pertenecientes a una misma fé: la cristiana, ambos pertenecientes a una misma iglesia: la católica. Ambos dos militando en un mismo lugar: el país vasco. En un mismo tiempo histórico y social. Ambos sacerdotes contemporáneos de sí mismos, y sin embargo…
Monseñor Setién, obispo y prelado de San Sebastián (q.e.p.d.) abrió las sacristías a los gudaris de Eta y cerró los templos a sus víctimas. Hasta el consuelo de la religión les negó cuando les pedían misas por sus muertos, si éstos eran personas asesinadas por esa misma Eta. Siempre justificó esos crímenes en nombre del nacionalismo vasco, aún desde su vertiente más perversa, como es el terrorismo. Y aún resuenan sus homilías más incendiarias, que daban aire al fanatismo vasco y echaban sal en las heridas abiertas de hijos, madres y esposas de los masacrados por tal fundamentalismo. Dios sabrá lo que hacer con su alma, que el perdón es una cosa, pero la remisión de los pecados es otra… según proclama el propio credo de su santo clero, claro…
Antonio Beristain, también q.e.p.d., es el otro sacerdote, Catedrático de Derecho Penal, fundador del Instituto Vasco de Criminología, autor de numerosas obras e impulsor de la ciencia Victimología, dedicada a la atención y comprensión de las víctimas de los delitos. Beristain militó en el polo opuesto que Setién. Como pocos curas lo hacían en el país vasco, este jesuita se entregó a las víctimas, predicó y escribió contra el terrorismo, se posicionó valientemente a favor de la libertad de elección y contra el nacionalismo obligatorio, se ofrendó a las familias de los secuestrados, perseguidos, amenazados y asesinados…
Y todo eso, a pesar de que su Órden le prohibiera (¿?) hacer manifestaciones de comunicación y de firmar manifiestos antiterroristas, así como dirigirse a los medios de comunicación y hacer declaraciones a favor de las víctimas y en contra del terrorismo. Incluso su hermano en la fé y superior en el escalofón eclesial, monseñor Setién, llegó a suspenderlo en decir Misa. La beata, oscura, dañina y creyente Euzkadi lo trató y maltrató y persiguió igual que los comunistas países del otrora telón de acero hacía con sus curas disidentes. Solo que éstos, los suyos, son católicos y muy católicos, y Beristain solo era cristiano y muy cristiano.
Quizá por eso mismo, al primero lo han enterrado con toda pompa, dignidades y honores en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, y al segundo lo han enterrado fuera incluso del Panteón de los propios Jesuítas, junto a un joven discípulo suyo, precisamente asesinado por Eta… Por cierto, ¿condenan estos crímenes los que ahora piden que olvidemos a los criminales y honran con el recuerdo a un Setién mientras condenan al olvido a un Beristain?..
Que una Iglesia basada en una misma fé se comporte al contrario de lo que predica, tiene un nombre… Pero, ¿y los cientos de miles, millones, de creyentes y seguidores de esa misma fé, a cual de las dos “iglesias” siguen, justifican, obedecen y defienden?.. Porque no pueden ser más contrarias ambas dos. Y porque Alguién a los que ellos honran solo de nombre, dijo que No se puede servir a dos señores…
Y… sin embargo, está muy claro. Los sumos sacerdotes de comportamiento fariseo e hipócrita son los que los “seguidores de la Ley”, tan ciegos y falsos como ellos, quieren y asumen en su silencio cobarde… Los curicas como este otro jesuita, Beristain, y otros pocos, muy pocos, poquísimos, como los que yo he conocido algún que otro antonio, son vomitados de la memoria de tanto muerto que solo saben enterrar a sus muertos…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
NO LO COMPRENDO
- Por miguel-galindo
- El 21/08/2018
Mateo Salvini, el sorprendentemente elegido líder italiano, confesó públicamente representar al trumpismo mediterráneo y su deseo de crear una plataforma populista interacional. Y declara que el enemigo, entre otros, es Bruselas…
En el encuentro celebrado en Pontida, de la Liga Lombarda (algo así como nuestra Cataluña indepe), este antaño comunista recalcitrante terminó su discurso blandiendo en su mano un rosario. Tal es la catadura del populismo y sus gentes…
Cuando veo estas cosas, se me representan todos los Hitler, Mussolini y Franco de nuestra historia reciente. Y me pregunto cómo los sistemas democráticos pueden alumbrar a los que desean destruírlos. Y no entiendo cómo los ciudadanos eligen a los monstruos que los devorarán.
PIENSA...
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2018
Piensa que un 14 de Abril de hace 87 años, en este país aún llamado España, un pueblo famélico y harto proclamó una República, con Constitución y todo, y una democracia a la que ni la de hoy le ha llegado a ciertos niveles. Piensa que cinco años después, apenas estrenada y puesta en marcha del todo, el general más joven de Europa (Franquito lo llamaban sus iguales) dio un golpe de estado, al grito de Viva la República, por cierto. Luego traicionó al monarca que le había servido de padrino en su católico matrimonio y al que le había prometido reinstauras la monarquía, y después se autoproclamó Generalísimo y salvador de la patria, provocando una guerra civil en que murieron al menos medio millón de españoles, otros tantos tuvieron que huir para salvar el pellejo, e iniciando una sangrienta represión, una continua purga, persecuciones y asesinatos legales, utilizando sus cárceles a rebosar para construirse un mausoleo faraónico con que homenajearse a sí mismo y a su dudosa memoria.
Piensa que tras cuarenta años de su dictadura, él mismo instauró un régimen con el que quiso “dejar atado y bien atado” el suyo, si bien se le desató el nudo de la transición provocando un régimen pre-democrático, con las debidas cautelas de sus herederos que forzaron una partitocracia como mal menor antes que una democracia completa. Por eso era transitorio. Pero que la transición aún no ha terminado está claro, pues todos los partidos se han contagiado de la semidemocracia, y prefieren tutelarla desde tales partidos porque temen a la democracia entera.
Piensa ahora que los restos de ese autocaudillo siguen reposando en su gigantesco e insultante mausoleo levantado con sangre, gritando en su silencio el cainismo y el canallismo de su forzada historia, sin que a nadie se le mueva un solo pelo de la conciencia. Piensa que los actuales partidos de derecha son herederos naturales y directos de aquel que fundó uno de los ministros del espadón y paisano suyo, y cuyas siglas solo han cambiado de alianza a partido porque el primero sonaba aún a santa cruzada, y el segundo se mimetizaba mejor en su entorno político.
Piensa también que, mientras las leyes de los países de su entorno se adecuaban, o lo intentaban, a protegerse del nazismo que provocó la mayor guerra y mortandad de la historia de la humanidad, prohibiendo los partidos fascistas, como la propia nación responsable de aquel holocausto, en el nuestro no solo no se hizo así, si no que se ayudó, protegió y ocultó a los más acusados asesinos y prófugos de ese mismo nazismo. Piensa, que incluso hoy mismo, se otorga cobijo político a los líderes de tales partidos nazis, como el del alemán Pegira, en nuestras afortunadas islas, sin que tampoco a nadie se le remueve un solo dedo de la tal sudodicha conciencia.
Así que piensa ahora el posible porqué de un pijotero, desconfiado y escrofuloso… perdón, quiero decir escrupuloso, juez alemán, tontolculo como él solo pero con unas leyes en la mano incontestables que no se las salta el galgo Lucas, está diciendo un par de cosas más simples que un cubo y que él mismo, si cabe: una, que si no queremos nacionalistas mafiosos y tramposos, hagamos lo mismo que ellos, o sea, prohibirlos e ilegalizarlos; y dos, que si ellos lo han hecho y nosotros seguimos como cuando acabó la guerra, dando asilo político a los fascistas, entonces no tenemos ningún derecho, ni moral ni legal, a exigir que nos repatrien al gilipollas catalán por muy mosca cojonera que sea…
Vale. Pues aún sigues pensando y preguntándote porqué eso no es lo que se nos cuenta aquí, que nos traducen las verdades y auténticas razones a una especie de agravio que no se sostiene por ilógico e incomprensible. Y a lo mejor te vas arrimando al caliche, lentamente, poco a poco… Y piensa que aquí, en este país, las izquierdas sienten como las derechas, y las imitan y emulan en las formas y maneras al menos… O quizá no, quizá sea en el fondo, y usen las formas y maneras propias del disfraz que adoptan y se adaptan. No lo sé. Pero piensa, piénsalo… y ponte, póntelo…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
EL MILAGRO
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2018
Me ha impactado un anuncio de 20 segundos sobre un producto de la casa Biotherm. Se llama Aquasource, y es un tarrito que dicen que lleva 5.000 litros de agua condensada, o comprimida, o encogida, como aquel “cariño, he encogido a los niños”…
¿Se lo puede creer?.. Es el fabuloso, magnífico e incomparable logro del… ¡tatachín!, ¡¡agua hidratada!!.. ¿Se imagina una travesía del desierto y llevar cinco mil litros de agua en un bolsillo?.. ¿Y dicen que hay falta de agua en el mundo?.. con ste invento no se sabe si sobra o falta…
Es un producto hidratante, claro, o algo así. Pero no explican como desconcentrar, o descomprimir esa agua acumulada. No obstante, ni como cuesta menos que esos 50.000 litros de agua. Pero siempre habrá quién se trague semejante milagro (50.000 litros de un trago).
YA VEREMOS...
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2018
Acabo de leer en una página de un periódico nacional, del nuevo aviso (y van…) que Europa da a España sobre la calidad mierdera del empleo creado – es un varapalo repetitivo y cansino - y que no parece hacer ningún efecto, pues aquí seguimos trabajando de camareros para un turismo más o menos pujante, que, cuando no nos viene de fuera, lo producimos nosotros mismos con nuestra propia cadena de fiestas, y visitándonos los unos a los otros como Dios nos ha visitado. Y esa es nuestra cada vez más única industria de la que dependemos, esos nuestros cada vez más solos recursos de lo que disponemos. Y el campo, claro, el campo. Empleo malo, inestable, de baja calidad, que crea una brecha cada vez más grande de desigualdad y pobreza.
Pero es que, un par de páginas más adelante del mismo periódico, leo igualmente que “el BCE y la Comisión Europea instan a vigilar el aumento del crédito al consumo en España”, que parece ser que va en expansión, pero descontrolada… Y le da un aviso a los bancos, con acuse de recibo, que luego le pasa al gobierno o lo que sea esto, naturalmente…
…Y no lo entiendo… palabrica del Niño Jesús que no lo comprendo… ¿Cómo una sociedad como la nuestra, que ha rescatado (empobreciéndose hasta las trancas, claro) de sus esquilmados bolsillos a sus mafiosos bancos, que aún no ha salido de la puñetera crisis, que sobrevive con unos sueldos miserables e inseguros, que mantiene la mayor tasa de pobreza y desigualdad del continente, aún tiene la capacidad para crecer en turismo interno, y en consumo (es lo mismo), y encima… a crédito?.. La UE nos lo canta con números, como los niños de San Ildefonso: “una elevada tasa de crecimiento del 3,1% en 2.017”… ¿Pero puede ser eso posible?. Quizá sea precisamente por eso mismo, porque es un crecimiento A Crédito… Entonces, ¿es que no hemos aprendido nada..?.
Porque, vamos a ver, lo del crédito al consumo lo que quiere decir es que lo estamos utilizando de nuevo para irnos de puente, de vacaciones, para participar de cuanta fiesta se nos ponga por delante, para costearnos la Comunión de los críos, para no perdernos un solo Outtlet, navidad, merkatodo o semana del papanatinglés que se nos anuncie, para sacar a la familia a cuantiáreacomercialhaiga todos los domingos y cogolondrios de guardar, o para colocarnos en cualquier weekend o montaje que nos salga de viaje…
Es que, en el argot de la alta economía, ya deberíamos saber lo que significa la palabra “Consumo”. No es el pan del día que el pobre se come en su casa, si no el que la desacomodada clase media se come en el restaurante. Y aquí, lo que nos dicen los que saben, es que ha quedado una desestructurada clase media cada vez menos clase y más tirando a bajymedia. Y una tasa de pobreza, oído al dato, que sobrepasa el 30%... Y unos pocos pudientes, cada vez más pocos y cada vez más pudientes.
Y con esa tropa este país está tirando de consumo a crédito. No equipándose, no invirtiendo, ni creciendo, ni medioviviendo, ni pagando púas, ni saneando, ni situándose… No. Consumiendo. Hemos vivido una recesión brutal, una crisis espantosa, provocada precisamente por un uso desaforado del crédito en cosas dudosas, y nos curamos el coscorrón haciendo más de lo mismo.
Pero que seamos los que menos recursos económicos disponemos a la vez que los que más crecemos en crédito al consumo, es algo que no encaja. O Europa está equivocada, o los equivocados somos nosotros… Ya veremos y los espárragos cogeremos.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PURA FALSEDAD
- Por miguel-galindo
- El 17/08/2018
Resulta que a TVE le llovieron críticas por emitir “50 Sombras de Grey”. La cadena pública ha conestado que “cada cuel es libre de elegir dicho contenido, o no”. Naturalmente. Pero somos una sociedad hipócrita que primero se la traga y luego se rasga las vestiduras…
No se entiende que, cuando se estrenó en el cine, en España se diera uno de los récords de asistencia a las salas donde la proyectaban, y ahora nos convirtamos en fariseos puritanos. Algo falla…
Es como las que más protestan ahora son las organizaciones feministas, cuando la enorme e inmensa mayoría de asistentes en su estreno en la pantalla grande fueron mujeres. Y encima, relamiéndose… Lo que digo: doblez y fingimiento.
ROYAL CRONICLE PARTY TWO
- Por miguel-galindo
- El 16/08/2018
Hace nada, cuatro días, escribí aquí mismo un articulico sobre la familia real en el estiaje del último viaje. Y hablaba de su situación de desmontaje, y del despiece de sus miembros, etc., etc… y decía del emérito rockabilly (los viejos rockeros nunca mueren), que su augusto hijo lo justificaba con un “está fastidiado, el pobre, y le gustaría estar aquí, pero…”, sin saber dónde, ni cómo se encontraba.
Bueno, pues como los hados me son como los oráculos, hete aquí que dos o tres días después, como si el universo contestara mis estivales demandas, encuentro en un periódico cercano la respuesta al arcano. Una noticia a pie de página que habla del exRex, y como la canción de aquel venerado conquense, nos habla qué fue de él, adonde está, a qué dedica el tiempo libre… Y todo lo que yo me preguntaba a mí mismo en ese artículo al que hago referencia, pues eso, que la causalidad me fue propicia y… voilá.
Y la verdad es que, de estar fastidiado, nada de nada. El pasado 18 de Julio (sospechosa fecha, a fuer de ser sincero) fue pillado in fraganti, cenando en franca francachela en El Trasgu, de Torrelodones, su restaurante favorito, en compañía de Javier Solana, ex ministro y ex Otan, con su señora esposa, Cristina Iglesias y su actual billetero y alto empresario mexicano, y la financiera Alicia Koplowitz, la dama divorciada de Alberto Cortina, otro vip de tronío íntimo del gran Borbón… Un par de días después del tal ágape nocturno don Juan Carlos canceló su ida a Palma para la foto oficial de familia que selfía unida permanece unida, ni siquiera para regatear con su Bribón y su tripulación. “conmigo no contéis”, les soltó el expatriarca a la tribu. Traducción oficial de su hijo/rey: “está fastidiado, el pobre, pero le gustaría estar aquí…”.
El periodista (T. Pestierra) obviamente no sabe lo que allí se trató, ni se dijo, pero el más que nunca Don Juan y menos que nunca Carlos, entre las dos damas con las que el exmonarca siempre hizo buenas migas “llegaron a cogerse de las manos en incontestable gesto de real intimidad. Risas, felicidad y confidencias dichas al oído y tapándose la boca para esconder el movimiento de los labios, que no el de los ojos”, según reza en la crónica del plumillas. Y también según la revista LOC, tan solo que una frase escapada de la Koplovitz refiriéndose al Juanqui en un momento expansivo, que vale como ella sola para alimentar el mundillo de la rumorología, y que sirve para justificar esta segunta party de este minimundi de Celtiberia Show carandeliana: “NOS NECESITAMOS”. Dos palabras que valen por todo un tratado.
Influencia, poder, dinero, relevancia social, reunidos alrededor de una mesa redonda en un Camelot hispano de mucha enjundia, donde, según esa misma fuente, nuestro emérito presumió de hijo coronado, y hasta mostró, en su reconocido buen humor y campechanía, un même rescatado de las redes sociales en el que aparece vestido de jeque árabe. Buen rollito, sin duda, y algo más, quizá, que, salvo por alguna indigestión de alguna clase de marisco, no justifica dejar plantados a sus regatistas y a su real familia, por un “estar fastidiado, el pobre…”
El hombre dirá que ya no es nadie, que está apeado de sus responsabilidades, y que le quedan cuatro ratos para disfrutar de su vena borbónica de falderío y fina francachela, y que ya hizo cuanto pudo cuando tuvo que hacerlo. Y que cada palo (hijo) aguante la vela con la que ha elegido navegar el mar del poder – y no lo digo por nadie – que apañao vá, y que a él lo apeen del postureo. Es su opción personal, naturalmente.
Peor es lo de nuestro presidente, que se larga en un Phantom de la FF.AA. (gasto costeado con dinero de los ciudadanos) al festival borrachero de Benicassim con su propia, a la que también le ha buscado una puerta giratoria espléndidamente remunerada – sigue pagando España – en el Instituto de Empresa, en un puesto creado exclusivamente para ella. Se ve que con su jornal no alcanzan el fin de mes. Estos son los mismos que se declaran republicamos y se permiten criticar el nepotismo de las casas reales. Incongruencia e hipocresía a manos llenas… ¿Cuál de ambos casos tiene peor conciencia?. Pues eso mismo.
Porque miren, a estas alturas del globo, veo menos inmoral lo del Juanca que lo de esta gentuza que nos ordeña desde el gobierno. Están los que se sirven después de haber servido, y los que antes de ponerse a servir, se sirven a sí mismos y a su parentela. Y pá mí que no falte…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PITORREO DE TBO
- Por miguel-galindo
- El 16/08/2018
El Vaticano deberá dirimir el conflicto sobre trasladar los restos de Franco, si los benedictinos se resisten. Ya se cuenta con la oposición de la familia del dictador, que no quieren que los despojos del espadón se muden de un palacio a un apartamento…
Pues con la Iglesia hemos topao, bacalao… Eso nos pasa por ser el único país occidental y democrático que aún mantiene Concordato con el Vaticano. Que le hemos entregado parte de un poder que no le corresponde, y ningún político es capaz de restituírselo al Estado soberano…
Más vale que Sánchez se moje antes con anular tal Concordato y se quite la caparra de encima. Que cada palo aguante su vela, ya que somos aconfesionales según la Constitución. Lo demás, caería por su propio peso.