Blog

¿QUÉ SOY... O CÓMO SOY?..

  

En mi casa me tienen por criticón, quejicón, cantaletanías y agonías… y quizá que alguna cosa más, y no bonica. Hasta mi nieta mediana me dice que soy un gruñón. Así que he decidido cerrar la boca y solo abrirla ante lo que quieran ellos hablar conmigo, si es que me interesa, y en presencia de mi abogao. Yo pregunto a los que no les importa escucharme, o leerme, si lo que critico es criticable o no lo es. Si no lo es, entonces, sí, soy un buitre tragadespojos, pero si lo es, entonces lo que soy es un denunciante, un denunciador, un mosquito trompetero incómodo como el primero…

                Y, en tal caso, habré de coincidir – digo yo, y con perdón – con Fernando Fernán Gómez, cuando dijo que “la única forma de soportarse a mí mismo es encontrar a alguien que me soporte, pues tampoco yo soporto a muchos de esos demás”, aludiendo a su bien ganada fama de cascarrabias… También decía este ilustre actor, que “la mejor medicina contra la úlcera de estómago es no guardarse una sola gota de bilis dentro, y vomitarla a las primeras de cambio”. Y que él tenía que hacerlo para no enfermar, pues, desgraciadamente, Dios lo había hecho esponja más que humano, y absorvía – que no absolvía - cuanto le afectaba (de sus memorias). También confesaba que tenía una intensa fobia a lo que él llamaba “multidudinarse”, y su horror a fundirse y/o confundirse con la masa…

                …Bien. Pues cuando leía estas cosas, me parecía estar viéndome en el espejo, espejito mágico de don Fernando el ogro, y como la reina más malvada del cuento, preguntar al jodío azogue del espejico, ¿quién es el más borde del reino?.. en la confianza de que me contestara algo así como, “sí, hay uno más borde que tú, y es el príncipe Fernangómez”, por ejemplo. Pero resulta que el buen príncipe Fernangómez, para desgracia de este país, se largó a otro sitio mejor que éste, y ya no puedo mirarme en cristal alguno que refleje a alguien mucho más grande y mejor que yo, por lo que siempre llevaré las de perder…

                Quiero decir (que no justificarme) con esto, que dentro de la infinidad de clases de personas que aquí estamos, siempre, siempre, habrá conformistas e inconformistas, bonamables y puñeteros, encantadores y jodedores, inquietos y aquimelasdentodas… no sé… Y que si los unos son necesarios para la paz y el aburrimiento del gallinero, los otros no lo son menos para hacer visible dónde y cuándo se amontona la mierda en ese mismo gallinero, ¿o no es así, o algo muy parecido..?. Pues eso mismo.

                A mí me ha tocado ser el incómodo acomodador, el malo de la apacible película de aquinopasanada. Un ruidoso titiritero, y no un silencioso títere. Y lo siento más que nadie. Toda mi jodida vida me han dicho lo bien que he hecho un trabajo que jamás me ha gustado. Pero ahí he estado. Y creo que he cumplido. Aunque siempre me ha quedado la duda si esa otra cosa que siempre quise hacer, habría sabido hacerla. Un servidor, como el malhumorado don Fernando, es lo que es. Lo del cómo es, es otra cosa, compañero…

Porque no engraso los ejes

me llaman abandonao,

si a mí me gusta que suenen

pá qué los voy a engrasar

DÍA DE...

 

Anteayer, en algunos periódicos no hubo ni una sola firma masculina en ninguna de sus columnas. Ni una. Ni siquiera en Cartas al Director, ni en cumpleaños. Nada, cero. Lo respeto, pero no entiendo que el día de las mujeres pueda celebrarse eliminando a los hombres... en rotunda desigualdad.

Eso es acentuar una afirmación con una negación. Discriminación positiva... Pero, enfín, esta sociedad no sabe entenderlo de otra forma, y así habrá que aceptarlo...

A mí es que me sobran los días del padre, de la madre, de la mujer, del hombre (que no lo hay, creo). Yo solo celebro el Día del Ser Humano. E intento que sean todos los días.

ELLOS Y YO

ELLOS Y YO

 
 
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es una frase hecha, claro… Pero yo creo solo que cualquier tiempo pasado fue distinto. Diferente. Pero mejor en algunas cosas y peor en otras, si lo comparamos con éste… Y no lo podemos comparar con otro, pues solo tenemos estos dos. Cada cual tiene su pasado, y todos compartimos el presente. Y eso es lo que hay…
 
                Lo que resulta admirable es que personas como Iñaki Gabilondo, por ejemplo, aún metido en labores de periodismo e investigación a pesar de sus 75 tacos, se preocupe del futuro. No mucho futuro nos queda a los de la septena prodigiosa, pero este hombre mantiene en la Ser un programa divulgativo de enorme nivel, con un título muy ilustrativo: “Cuando yo no esté…”. Su gran curiosidad lo mantiene alerta y expectante oteando por la ventana de un futuro en el que sabe que no estará. Y eso, dice, le mantiene vivo en su presente.
 
                Yo me hago eco de él en la columna de esta semana porque me ocurre un poco lo mismo, salvando, por supuesto, la brutal diferencia entre ambos. Pero tenemos un pequeño algo en común, que yo comparto, y es satisfacer el ansia, la sed, la avaricia si quieren, de saber… Y como el pasado se dá por sabido, y el presente es consecuencia de ese pasado, ya tan solo nos queda por saber algo de nuestro muy escaso futuro.
 
                Y a eso vamos. En una entrevista dice que una de sus grandes curiosidades es la ciencia, porque ese futuro inmediato está cada vez más en sus manos. También es mi humilde hobby, y me meto entre sien y sien cuanto me es permitido meterme, que es bien poco, por cierto. Pero ahí estamos. El más inmediato mañana se verá inundado por la robótica, la genética, la astrofísica, la inteligencia artificial y la física quántica, y harán irreconocible el actual presente. Por eso ha traído a su programa figuras como Foster, o Juval Noah, el autor de Sapiens, el libro más revolucionario para saber lo que está pasando… o a Nicolás Negroponte, uno de los más reconocidos analistas a nivel mundial. Y todos coinciden en que la ciencia solucionará (casi) todos los problemas del ser humano, pero lo triste es que la relación humana entre los hombres será peor. Seremos (serán) seres muy técnicos pero muy mal educados, usuarios de ciencias avanzadas, pero muy ignorantes.
 
                Afirma Noah Hariri, que termina la era del homo sapiens y comienza la delhomo deus. O sea, dejará de ser sabio para empezar a creerse Dios, por los enormes medios a su alcance. Y a la pregunta a Negroponte sobre cómo será el mundo dentro de 20 años, responde con ironía: “…si aún existe entonces.”. Y es que se presenta halagüeño, pero con serias reservas. El cambio climático y sus consecuencias. La crisis de los refugiados y sus consecuencias. El ascenso de los fascipopulismos y sus consecuencias. La globalización financiera y sus consecuencias. Las sangrantes desigualdades y sus consecuencias… No queremos darnos cuenta de que la sociedad, el mundo, se va haciendo de consecuencias. A unas causas, siempre, siempre, corresponden unos efectos. Y hay que afrontarlos, puesto que no podemos eliminarlos.
 
                Este bis a bis entre periodista consumado y el más reconocido apóstol del futuro, lleva a un recorrido por espacios geográficos, por continentes, por áreas de influencia económica, por países… Y cuando llega a España, resulta un tanto inquietante ver que está “desaparecida” con respecto a lo que está sucediendo, a los cambios, a lo “por llegar”, y que no destaca en nada y para nada… Una España apagada, desconectada, se me ocurre como adjetivos. Se estudia poco, dice, y se reducen los presupuestos en investigación, innovación, educación, ciencia, cultura… y eso es, añade, jugarse el futuro. Sorprende tan clarividente respuesta: España será la barra de Europa. Bar España, rezará un cartel en los Pirineos…
 
                Y va a ser verdad. Este cansino y humilde servidor lo viene diciendo desde largo atrás: somos los camareros del continente, y aquí solo se invierte en fiestas, y que ha ido desapareciendo gradualmente todo el tejido industrial… pero los demás me creen, y acabo creyéndome a mí mismo, gilipollas… Bueno, pues con Iñaki, y con Nicholas, ya somos tres. Ellos, gilipollas de pata negra, y yo, gilipollas de codillo. Ellos, ilustres gilipollas, y éste que lo es, gilipollas de monte… pero gilipollas. Y así me vá hasta con los míos. Mejor me hubiese ido poniendo un chiringuito de paella y palmeo fino en un rincón pijo de este cortijo…
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

JUDAS

 

Copiado de titulares en prensa: “La Casa Blanca se alía con ultracatólicos tras las críticas del Papa Francisco a Trump”… Es la estrategia actual de si me atacas, guárdate de mí. Nada de poner la otra mejilla. Y eso que son de Tea Party y comunión diaria…

Hasta aquí, es natural con este animal, y cae en verso… Lo que yo me pregunto es qué harán los católicos normales, los de a pié de calle.. ¿Defienden al Papa de esta bestia parda?. Es que, Francisco también dice que nuestra Iglesia está invadida por la corrupción…

Tremendo dilema. Conozco gente que vitorea a ambos a la vez, y tendrán que definirse, ¿no?.. Hay muchos más judas que el que se colgó por serlo.

AGÜITA !!!

       

El Confidencial destapa que la trama investigada en Cataluña sobre la financiación ilegal del partido nacionalista de Artur Mas… la red del famoso y mafioso 3%, también salpica a una empresa murciana, empresa pública para mayor vergüenza, puesto que es socia privada del Ayuntamiento de Murcia a través de Emuasa, empresa municipal de aguas. Se trata de Aquagest. Aquagest Región de Murcia habría donado al CDC catalán al menos 60.000 euros, y Acuagest Levante unos 82.000 euros, así como una tercera Aquagest con sede en Valladolid, con una aportación de 20.000 euros. Todo esto ha ido conociéndose de la investigación abierta por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, que acusan al CDC de promover sus ideas políticas y nacionalistas con “mordidas” procedentes también de empresas de Murcia y Alicante. En uno de esos informes se comenta que “resulta absolutamente sorprendente que Aquagest Región de Murcia y Aquagest Levante suministren donaciones, bien a partidos, bien a fundaciones vinculadas a los mismos, de signo independentistas, en Cataluña”…

                Pero aún es más sorprendente que se pague con dinero público murciano ayudas a la financiación de partidos separatistas catalanes. Según señala dicho periódico, recogido de los informes de la Guardia Civil, 40.000 de dichos euros se pagaron a CIU un mes antes de la celebración de elecciones al Parlament, en los que esta formación se presentó con la reclamación de la independencia para Catalunya. Un par de días después, Aquagest soltó otros 20.000 euros. Todo esto figura en el sumario de la operación Petrum, que se investiga en el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, en Tarragona…

                Pero lo grave de esto es lo siguiente, según mi opinión, claro: que esta empresa, que presta sus servicios en diversos municipios de nuestra región, de donde obtiene sus recursos económicos, luego los emplee para apoyar causas secesionistas en otras regiones. Por supuesto que, como empresa, puede hacer con sus beneficios lo que considere oportuno, siempre, claro, que sea legalmente, pero cuando los dineros vienen de la gente, de la ciudadanía, debería primar cierta ética al menos.

                A mí, desde luego, personalmente me disgusta mucho que mi ayuntamiento pueda contratar servicios con empresas que ayudan a la financiación de movimientos independentistas en mi país. Ellos tienen todo el derecho del mundo a hacer negocios con quienes estimen oportuno, es cierto, pero yo también debería tener derecho a que mi dinero, a cambio del cual recibo servicios públicos, no vaya a parar a esos fines. Y habré de decirlo. Y he de protestar por ello. Que a mis conciudadanos les dé igual o no, y prefieran callarse en el apacible adormecimiento del adocenamiento, es cosa suya, pero existe una administración que no debería mecerse en la espesura de conciencia, entre lo que es honesto y lo que resulta inmoral… It ist the question, que dijo el danés.

SEGURIDAD

 

Me paran por la calle, y, quizá por lo que fui, más que por lo que soy, la gente me habla de sus miedos, y me manifiesta la cada vez mayor inseguridad en las plazas, barrios y parques públicos. Y me preguntan si es que no habría alguna solución…

Y sí, la hay… El prevenir para no lamentar siempre ha sido lo más aconsejable. Y se precisa la participación ciudadana. Pero nadie puede ser consejero de los que no se dejan aconsejar…

No es difícil habiendo voluntad. En otras partes lo están haciendo… A lo peor es que no hay esa voluntad, me dicen. A lo mejor es solo que no me leen, les digo.

NO LO ENTIENDO, ¿y usted?..

         

  El otro día, un noticiario de la Cuatro, lo comentó: en Madrid, en el año recién pasado, se desmantelaron alrededor de trescientas fiestas juveniles (menores de edad) ilegales. Se entienden, solo las captadas, y se imagina que la realidad es que son bastantes más…

                El sistema es simplísimo. Los propios jóvenes se convocan por watshaps y a través de las redes, y siempre existen propietarios desaprensivos que por treinta monedas judías, les cede el local para ello. Todo, naturalmente, fuera de la ley (es un método común hasta en los pueblos en fiestas para con las famosas “peñas”, lo que pasa es que no nos escandalizamos cuando son cercanos. Hipocresía, creo que se llama eso, o algo muy parecido).

                Lo que sorprende es la reacción de estos jóvenes cuando los reporteros del programa les preguntan y solicitan su opinión. Tan jóvenes y tan hipócritas… Pues tienen el cinismo y la desfachatez de quejarse y denunciar. Se quejan de que ellos tienen que llevar el alcohol y las bebidas que consumen, sí, se quejan de las pésimas condiciones de los locales que ellos mismos alquilan ilegalmente, denuncian que no reúnen las mínimas normas de seguridad (¿?), denuncian que les cobran por entrar y no les entregan ningún tipo de boleto (¿?), se quejan de la ausencia de control (¿?)… denuncian hasta el hacinamiento (¡!).. El colmo del fariseísmo… ¡¡Pero no denuncian la ilegalidad que supone la propia fiesta auspiciada por ellos mismos!!.. Pues no lo entiendo. De verdad, que no lo comprendo. ¿Es posible tan estudiada estupidez en tamaño cretinismo?..

                Vamos a ver… que yo sepa, ningún menor de esos se les obliga tampoco a ir a esas fiestas imbéciles, ilegales y llenas de riesgos, a ninguno se le fuerza a hacinarse, al amogollonamiento en tales mamódromos, organizados por ellos mismos además. A ninguno se le obliga a ello. A nadie se le pone una pistola en los sesos que no usan para ir a beber alcohol, bailar y adocenarse en lugares sin control ni garantías. Son mamaderos suicidas que se montan ellos solitos, o se los montan los vividores de siempre a su costa…

                De hecho, lo único cierto, la única verdad, lo único real, es que son ellos mismos quienes buscan los locales, los que hacen los tratos con los oscuros sujetos que se los alquilan, y se convocan ellos solos y a sí mismos a base de dedomóvil… Solo ellos son los que se organizan, los que acuden, los que se amontonan como moscas en semejantes mierdas… por lo que son, a mi entender, los únicos y exclusivos responsables de los riesgos que corren y de lo que pueda pasar… junto a los desaprensivos que los secundan, claro.

                Y si luego pasa lo que pasa, entonces los padres y mayores, hipócritas puros, pondremos a esos jóvenes como víctimas, y buscaremos a otros verdugos que paguen por nuestra propia ceguera e irresponsabilidad… Pero esos nenes y nenas ya expresan las denuncias y las quejas con toda su carga de falsedad moral, cuando le ponen un micro delante de sus boquitas. Ellos son absolutamente inocentes, que los registren… No tienen responsabilidad alguna de sus propios actos. Tienen, exigen, derechos, y por eso se quejan y denuncian, claro, pero de ser responsables, nada de nada, ni una meada, monada… De monos, naturalmente.

DON PABLO

 

Cuando el intento de imputar a PAS en la trama púnica por parte del juez instructor, Pablo Iglesias se refirió a él como “ese señor de Murcia”, cuando podía haber dicho el presidente de Murcia, por ejemplo. Quiso malimitar a Miguel Migura…

Y le salió un eructo de desprecio hacia ese señor y hacia los murcianos. Sorprende ver a una persona de puño en alto y de arriba los pobres del mundo con ese rictus despectivo, además de tópico, hacia Murcia y su gente…

Y es que se considera casta de su casta, y lo de izquierdas es una postura de clase importada e impostada. Es que, si no, no se entiende…

DONDE DIJE DIGO...

            

 …Ahora digo Diego. La portavoz de nuestro gobierno autonómico, Noelia Arroyo, declara, sin pudor ni rubor, que Ciudadanos tiene la responsabilidad de, o “echarse en brazos” de los malos, Psoe y Podemos, o seguir con los buenos, el PP, “en bien de la región de Murcia”. Un rezonamiento impecable para sus intereses, claro, pero retorcido y manierista como él solo, y confundiendo gerundio con don Abundio…

                Porque es que los buenos, sus buenos, naturalmente, quieren escaquearse de lo pactado y firmado, diciendo que la investigación no es por corrupción, y que Pas no ha sido llamado a declarar, si no a “aclarar”. Burdo eufemismo y más de lo mismo… ya que la única verdad, la única realidad, es que firmaron lo que le pusieron por delante con el fin de agarrar el gobierno por la cola, aún sabiendo de antemano que iban a incumplir lo acordado. El presidente dice ahora no donde antes dijo sí. Y que no se va, que no, que no, María Cristina que no, que no…

                Y lo cierto es que Ciudadanos también está obligado a cumplir con lo firmado, a pesar del chantaje emocional, claro y directo, que ha de soportar de sus aliados que han traicionado el pacto… e incluso de sus amenazas, que también, también. Y tiene que hacer cumplir la palabra dada, o ellos mismos tampoco tendrán palabra. Porque Pas no piensa cumplirla, y alega que con él no va la cosa. Solo queda, pues, la moción de censura.

                Y aquí, al patrón del Psoe se le hace la boca agua, aprestándose a salir en los medios postulando su asunción al trono. Se le notan demasiado las ganas, y se le ríen las enjundias cosa mala. Desde que asumió la secretaría general no ha tenido más deseo y ambición que agarrar el cetro, usando todos los medios a su alcance, y ahora, mira por dónde, la ocasión se la pintan calva, a pesar de que estaría en manos de Podemos, aparte del propio Ciudadanos.

                Pero es que a Ciudadanos tampoco se lo envidio. Tener que entenderse con semejante tropa, que no van a dudar un pelo en zancadillearlo. Los podemoides, porque va en su naturaleza, y el señor de la rosa, porque se le hace el ciruelo pulpa por tocar poder.

                Luego hay otra cosa, y es que los tripartitos no han funcionado en este país nunca. Y de eso se aprovecha el partido que, negando la corrupción, la sigue practicando a destajo, y alimentándola, y tapándola… Y si no quiso a uno de los suyos por ser honesto y limpio, mucho menos quiera que ajenos vengan a mostrarle el camino por la suciedad que esconden.

                Así que aquí estamos. Entre un partido chantajista y uno oportunista. En medio, los socios incómodos, y a la espera, expectantes, los del cantón… ¿No se les ocurrirá pensar en bloque en los intereses de esta región y no en los suyos propios?.. Sería más fácil. Y mucho mejor para la ciudadanía… Si es que cuenta algo para ellos, aparte de para votarlos, claro…

Y UNA... ESO

  

Tomen buena nota. La misma Audiencia de Palma que de momento manda a Urdangarín a casa, sin fianza, sin pasar por el truyo y con permiso para moverse por todo el mundo, solo que comunicándolo, tras apropiarse de todo el dinero público que trincó y gastárselo con su santa esposa…

Anteriormente, a un hombre que había robado dos botes de leche infantil le encasquetó un año de cárcel, y a otro que birló cuatro paquetes de pañales, se llevó 5 años de trena…

Dígame dónde está la proporcionalidad, y… sobre todo, la justicia. Así que no me vengan con las autofelicitaciones políticas de que eso es lo mismo para todos. Para con la pobreza infantil, es durísima…

LOS DEL 23-F

  

Este 23 de Febrero recién pasado, hizo 36 años de aquel semifracasado golpe de estado. Yo digo que fracasó solo en parte, porque a partir de allí, la democracia en España empezó a frenarse y a ser más partitocracia. Pero bueno, eso es otra historia, otro tema… A lo que iba: que tres días después de la intentona, resucitaron lázaros. Según la “intracrónica” del excelente y decano periodista Manolo Vicent, al tercer día, entraron los del servicio de limpieza a poner aseo y órden en el hemiciclo tras la ocupación bárbara, y se encontraron con lo que muy bien podía ser un retrato robot y fiel del mundo oculto, a lo Iker Jiménez, de lo que fue un fallido alzamiento militar.

                Lo primero que notaron fue lo del Bar de las Cortes. Donde sus señorías y los Vips se relajan, politiquean y negocian (o hacen sus negocios). Resulta que se habían bebido el bar entero, sin dejar una sola gota de nada, ni un jodido cuenco de panchitos, ni una sola botella… hasta el bote de las propias se llevaron. Además, la tapicería de los sillones y sofás de estilo isabelino fue destripada y vaciada de su relleno. La intención era encender una fogata en caso de que cortaran la luz desde el exterior… Esto es lo que esconden los uniformes: personajes de toda laya tirando a vándalos, métodos coercitivos, saqueadores bajo galones, forajidos y cuatreros que actúan como tales. Un golpista no es mucho más que eso. Destrozan lo que la mayoría se ha dado, lo pisotean, se llevan lo que les apetece e imponen la cualidad – que no calidad – de su fuerza. Nada más.

                Y luego está la otra cara de la moneda. También. Cuando levantaron las alfombras llenas de porquería y removieron algunos muebles enmierdados del conocido Salón de los Pasos Perdidos, aparecieron, bajo moquetas y alfombras y tras esos mismos muebles, un montón de carnets del PSOE, del PCE, UGT y CC.OO. que, a simple vista, salían entre la basura que se barría. Eran las acreditaciones de los que, en esos momentos de asonada, podían comprometer a sus portadores, y que fueron escondidos a toda prisa. Correspondía, sobretodo, a periodistas y visitantes invitados de los partidos de izquierda, que intentaron protegerse desprendiéndose de ellos…

                Instinto de supervivencia, sin duda alguna. Por nadie pase. Cierto. Es verdad. Pero aún y así, uno se pregunta si la conciencia, la honestidad, la coherencia de lo que se es y se siente, la pureza y honorabilidad política de cuantos hoy presumen (y viven opíparamente) de ser lo que son, pasarían la prueba del algodón del golpismo. Y, lo que es más importante, cuántos no sucumbirían a la chaqueta de dos forros. En nuestra guerra civil hubo muchos que cambiaron pañuelo rojo por camisa azul. Más de los que parece. Yo mismo conocí a algunos…

                Pero sí, lo entiendo, humanum est, resulta comprensible. Sin embargo, me gustaría que en esta efemérides de este 23-F, pensemos sosegadamente que, en el hemiciclo que tanto presume de representar nuestras ideas y sentires, y defender nuestros intereses materiales e ideológicos, la realidad es que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

INCAPACIDADES

 

En una carta firmada por 36 psiquiatras, publicada en The New York Times, se dice que Trump “sufre una grave inestabilidad emocional, que lo incapacita para la presidencia. Se advierte en su discurso y sus acciones ser incapaz de tolerar opiniones distintas a la suyas, lo que le lleva a incontroladas reacciones de rabia. Igual que su profunda incapacidad para sentir empatía”, aseguran los especialistas…

Pues, si tanta incapacidad tiene, ¿por qué no lo incapacitan?, valga la redundancia. ¿Quién tiene que hacerlo?..

Además, si este tipo está loco, y ya se sabía de antes, ¿cómo están quiénes lo han votado?.. ¿Se puede incapacitar a medio país?.. Pues eso.

...Y SEGUIRÉ DENUNCIÁNDOLO

...Y SEGUIRÉ DENUNCIÁNDOLO

 
 
Mi artículo de hace unas semanas – Ignorancias – pasó entre la indiferencia de casi todo el mundo, el silencio de los responsables, que no se dieron por aludidos, y la reacción de unos pocos… mejor dicho, de unos muy pocos, a fuer de ser sincero. Apenas tres o cuatro, ni siquiera media docena. Y esa es exactamente la medida de lo que yo denunciaba en esa columna. Esos, y no otros, son los mimbres. Eso es justo lo que da la mata. Eso es lo que yo decía…
 
                Nuestro problema, el de este pueblo, esta región, este país, cuando comentaba el informe donde se demostraba que los españoles no leen, con las consecuencias que eso conlleva, y con los datos concretos de nuestras querencias, apegos y aficiones, es que se ve con absoluta claridad que aquí usamos la pseudocultura, o cultura de la incultura. Amamos todos los placebos sociales que convierten a la sociedad en narcisista: fiestas, hedonismo, espectáculos de masas, cultivo de ídolos mediáticos, de tradiciones deformadas y de ignorancias cultivadas, deseducación en valores… Pero nada de esfuerzo, nada de formación, nada de compromisos, nada de conocimientos… Nos guste o no, lo reconozcamos o no, la verdad, la realidad, lo único cierto, es que rendimos culto a la incultura.
 
                Incluso esos pocos, poquísimos, interesados a los que aludo al principio, se muestran casi más inquietos por un foro de opinión que por uno de formación. Y no es que eso sea malo, ni mucho menos, todo lo contrario. Lo segundo llega a través de lo primero. De hecho, los foros de opinión pueden llegar a ser incluso foros de presión. E influir en la toma de decisiones de la administración sobre cuanto afecte a la ciudadanía. Incluso en los propios políticos. Y hasta formar parte activa, consultiva o deliberativa dentro de la propia sociedad y sus administradores. Pero no nos engañemos. En los países centroeuropeos estos foros se convierten en actores determinantes de influencia directa, eso es cierto. Sin embargo, aquí, en España, apenas si un par de foros están implantados, y eso solo por una sola y única razón: porque su existencia es directamente proporcional a la cultura de esos pueblos…. Y esto, precisamente, era lo que yo ponía en cuestión en ese artículo anterior de referencia. Ese mismo, del que digo que pasó entre la indiferencia general, el silencio de los responsables, y la tímida reacción en tan escasas personas.
 
                Personas, eso sí, que me animan a intentar algo, reconozcámoslo… Pero dudo, y desconfío. Y lo hago porque mi edad y mi dilatada experiencia de tonto útil institucional, me ha enseñado a que el tira tú p´alante que yo te sigo vale menos que nada, y el dame la mano y vamos juntos… escasea tanto que no se ve por ningún sitio, no sé si me explico… Pero, sí, creo que me entienden. En estos casos, no se necesitan grandes medios ni grandes alardes. Solo un par de cosas: interés y responsabilidad. Lo primero, puede que exista en cierta forma, aún larvada. Lo segundo es más raro, aunque nunca se debe negar el voto de confianza. Pero hay una tercera que suele anular las dos primeras: la comodidad.
 
                Nuestra inercia es nuestro peor enemigo. Una persona que no se molesta en leer, tampoco se molesta en intentar coas más comprometidas… intelectualmente hablando, claro. Volvemos al punto de partida. A lo mismo de siempre. No obstante, entiéndanme, yo siempre estaré dispuesto a hablar, a informar, a charlar sobre el tema, alrededor de un humeante café… Y a seguir denunciando lo que somos, una, y otra, y otra vez…
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador  – los viernes a las 10,30 h. en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

AVISO

  

“Informe España 2017” es el reciente documento de la UE donde se advierte del aumento de la desigualdad en España y señala los elevados riesgos en pobreza y exclusión social, a pesar de la recuperación económica…

Dice que la desigualdad entre ricos y pobres es una de las más elevadas de la Unión y sigue en alza. Bruselas advierte que el mercado de trabajo presenta una de las tasas de temporalidad más altas de Europa, y arroja datos alarmantes…

El 13,5% de los trabajadores están en riesgo de pobreza. Y esos trabajan, encima. También denuncia el significativo aumento de la desigualdad en el acceso a la sanidad. Y el gobierno, tan orgulloso…

TOMAR X DAR

  

Más de la mitad de los refugiados en todo el mundo son niños… ¿Se lo pueden siquiera imaginar?. Son unos 33 millones de críos. Así, tal y como suena esta inmoral barbaridad. Y están viviendo (si es que eso es vivir) en raídas tiendas comunales de campaña, o bajo chamizos. Enfermando, muriendo de frio y de desidia… Y aquí, en este artículo de hoy, no hablo de los desaparecidos por acción de las mafias, que también esos son bastantes a sumar a este genocidio… sí, genocidio… Pero es que quiero poner el acento en otra cosa, si me lo permiten.

                Acnur, con la que me identifico por causa de la historia - de mi historia - claro, se preguntó cómo podía mejorar los habitáculos de las anticuadas, antihigiénicas y muy limitadas tiendas de campaña militares. Y propició un concurso a través de la Onu, su patrocinadora. El resultado ha sido una pseudovivienda de 18 m2, 80 kgs. de peso total, y 68 piezas que se sirven en packs planos de fácil transporte, con las herramientas para su montaje, y que se levanta en una tres o cuatro horas máximo. El material es prolipopileno, a prueba de cuchillos e inclemencias del tiempo, y está dotado de puerta con cerradura. La mejora que proporciona es de seguridad, privacidad, aislamiento de la humedad del suelo, lo que evita las infecciones, el frio radial, y redunda en una mayor sanidad y mejor ventilación, etc…

                Hace unas semanas, el prototipo ganó un prestigioso concurso, y se alzó con el Premio Beazley, que concede el Desing Museum, y se encuentra en la colección permanente del Moma de Nex York… Naturalmente, todos estos galardones tienen una dotación económica nada despreciable que, por sí solas, ya supone un rentable negocio. Por eso mismo acudieron 631 proyectos, procedentes de 70 países, que lucharon (solidarios que son) por alzarse con la idea ganadora… y ya, de paso, con el apetitoso negocio que supone hacerse con el contrato de suministro del invento.

                El ganador, efectivamente, cómo no, ha sido la multinacional sueca Ikea, con un modelo de uno de su equipo de setenta diseñadores, y al que le cabe el honor de bautizarlo con su nombre. Se trata de los refugios Better Sholker. Gracias sean dadas, aleluya, aleluya… Cuando el consejero delegado de la empresa, Markus Engman, lo anuncia, a través de, y poniendo por en medio, naturalmente, a la Ikea Foundation, uno tiende a pensar, quizá que equivocadamente, que existe algún carácter solidario, o algo parecido, por la cosa de llevar el apellido de Fundación, pero no sé, no sé…

                …Porque luego llegan los demás datos, y es que se han servido las primeras 30.000 unidades al precio unitario de 1.158 euros (mil ciento cincuenta y ocho euros, aparte impuestos y transporte). Y uno se queda un tanto tonto. Así, como si se esperase otra cosa, algo distinto, diferente, un detalle de generosidad… Ya sé que las empresas han de ganar dinero, y mantener una nómina y todo eso… Pero hacerlo con la necesidad, con la injusticia, con la desgracia, con lo peor de las personas, con el frio, el hambre y la vida de los más desgraciados y débiles del género humano… (¿?)

                Que las soluciones y las mejoras para con los más pobres del mundo, y para con miles de Aylan´s que mueren y desaparecen en los campamentos de refugiados, nazcan al olfato de premios y pingües negocios, es de una indignidad deshonesta y miserable. Casi, casi abyecta. A mí, al menos, me produce una inmensa, enorme, tristeza… Que, gracias a este avance, mejorará la estancia y existencia de los refugiados, es cierto. Yo no lo voy a negar. Pero que se rindan premios y reconocimientos en lujosas galas a una empresa por hacer el mayor negocio de su historia, ya no lo veo tan normal… Si yo cobro el servicio que presto, nadie me debe nada, y el agradecimiento, los loores y los honores, van en la paga. Punto. Lo otro… enfín, lo otro dan ganas de vomitar… ¿o no..?.

¿JUSTICIA..?

 

El Fiscal General del Estado, tras inmiscuirse y desautorizar al de Murcia por el caso PAS, va y lo destituye, sustituyéndolo. Lo justo para no eliminar e iluminar las sospechas de chanchullo. Eso demuestra lo que tenemos y nos tememos…

Tampoco Urdangarín pagará fianza ni quizá pase por la trona, me temo. Presentándose cada mes al juzgado suizo de vecindad, será suficiente…

Esa es la injusticia de la que se felicitan nuestros políticos. De que la justicia es igual para todos, pero las sentencias, no. Dependen de quienes sea de esos todos. Luego, Rajoy dice que él respeta las decisiones judiciales. Claro. Las que maneja desde el PP. Justicia de partido, justicia partida.

ALARMA

 

Cada cual disimule lo que quiera, y por donde quiera, pero estas son las cifras, y estamos hablando solo de la región de Murcia: Un 10% de murcianos (aquí entran niños, jóvenes, adultos y ancianos) sin distinción de sexo ni de seso, se ponen ciegos a alcohol una vez al mes como mínimo. No hablo de emborracharse, o de salir a tomar una copa, no, hablo de lo que los expertos llaman – manía de anglizarlo todo, leches – Bringe Drinking, que es lo que empieza a sustituir, eso dicen, al botellón. Y eso no es salir a beber, es salir a reventarse bebiendo. A pegarse un atracón de alcohol. A estar mamándose hasta caer redondo.

                Pero sigamos con tan edificantes cifras. De esos más de 150.000 gilipoalcohólicos regulares, el 80%, sí, el 80%, son adolescentes entre los 14 y los 18 años, de los cuales, el 72% son mensuales, y el 69% son semanales… La verdad es que debemos sentirnos tremendamente orgullosos, ¿a que sí?. Bien, pues continuemos. De esa maravilla, 4.500 son considerados bebedores de alto riesgo, y casi 5.000 ya tienen dependencia severa… ¡Ah!, otro dato más a tener en cuenta (o a mirar para otro lado, que es lo que hacemos): el 40% de las mujeres embarazadas de la región consumen alcohol, “lo que conlleva daño físico y psíquico para el bebé, así como importantes trastornos en su desarrollo”, reza en el informe… Informe que, alude pero elude, el hecho de que nuestras fiestas institucionalizadas /cada cual las suyas/ sean llamadas generales y públicas a consumir alcohol…

                …Informe, por cierto, que es del propio Ministerio de Sanidad, por si es que alguien de los que me leen se piensa que me estoy inventando batallitas de colectivos de cuatro pelos. Luego, más adelante de ese mismo informe oficial, con respecto al consumo de drogas, con o sin receta, se advierte que en la última década, se había disparado doblándose la adicción a los tranquilizantes “debido a la debilidad emocional de los jóvenes”.

                A mí, esta frase llega a impactarme. Es tremenda. Da por hecho que los jóvenes padecen debilidad emocional… Fíjense en el detalle que no dice determinados jóvenes, ni concreta ningún sector ni tanto por ciento de jóvenes, no… lo que hace es que generaliza como por sabida “la debilidad emocional de los jóvenes”. Y me llama mucho la atención.

                Y me la llama, porque no puedo evitar el preguntarme por la consecuencia de tal afirmación, o sea, ¿porqué los jóvenes padecen debilidad emocional?.. ¿Cuáles son las causas?, ¿dónde residen los motivos de ello?, ¿se deberá a algo, o no?.. Y me gustaría saber si éste, u otro ministerio, se lo habrá preguntado también, y si van a hacer algo al respecto… Porque, digo yo que investigar los porqués resulta jodidamente obligado. Y urgente. Y porque creo que la sociedad se está jugando su propia razón de ser, y de seguir siendo, y existiendo… ¿O no?.

                Aunque también podemos hacer como las ratas que seguían al flautista aquel de Hammelin. Sigamos bailando tras las músicas que nos tocan, hasta que lleguemos al precipicio. No arreglamos nada, pero hay que ver lo bien que lo pasamos, coñe…

PEDIR IMPOSIBLES

  

Dijo la magnífica escritora Carmen Posadas en Murcia, que “necesitamos una ley de mecenazgo como ocurre en los países cultos”… ¡Ah!, ¿pero es que España es un país culto..?.

¿Tú crees, Carminica, que un país en que la mitad de sus habitantes no sabe lo que es leer un jodido libro es culto?.. Yo creo que, cuando decías eso, estabas pensando en otros lugares. En tu país, Uruguay, por ejemplo…

Mira, aquí prospera mucho antes una ley del fiestazgo que una del mecenazgo. Por ejemplo. Aquí hay fiestas en cada barrio y bares en cada calle, pero hay pueblos sin una sola librería… No pidas peras al garrofero.

TRETAS Y TRUCOS

 

Que la política es cosa de trileros, cada vez está más claro. Que los políticos son, en buena parte, unos oportunistas, cada vez es más obvio. Que el interés de la ciudadanía les importa menos, mucho menos, muchísimo menos, que su propio interés, el que no lo vea necesita operarse urgentemente de cataratas. Está ciego perdido… En el pacto firmado por el PP con Ciudadanos, se hace constar lo siguiente: “todo político imputado en un caso de corrupción, tanto si dispone de responsabilidades institucionales como orgánicas, ha de ser separado de su cargo”.

            Por eso, el PP, con P de Presidente TrumPoso, cambió la ley de Enjuiciamiento Criminal, eliminando la figura de IMPUTADOS por la de INVESTIGADOS. Primer truco, cambiado el nombre, cambiada la letra del acuerdo. Si acaso, se podría considerar “imputado”, a partir de que sea llamado a juicio oral, y luego a luego, hasta que no sea acusado formalmente. Y, aún así, la duda ante el escamoteo de la figura judicial, se sostiene…

            Pues bien, PAS dijo cuando fue “investigado” por el Caso Auditorio que no se consideraría imputado hasta ser llamado a declarar. Ahora ya lo han llamado, pero se saca de la manga el eufemismo de que no lo han llamado a “declarar”, sino a “aclarar” (¡!)..

            Hay que ver el juego que da, y el jugo que se le puede sacar a, la semántica. Esto, aparte de que aún mantiene este hombre que los cuatro delitos que le imputan, cuatro, se reducen todos a una sola e inocente falta administrativa, y eso no se puede considerar corrupción política, quiere ignorar encima que lo firmado en el pacto habla de corrupción a secas, sin apellidos… y, aún y así, que yo sepa, él es un político que hace política.

            Bueno… llegados a este punto, a Ciudadanos ya solo le queda denunciar lo pactado. Y ha de hacerlo, o los votantes le pedirán cuentas. Y así parece haberlo hecho, si bien que con cierto movimiento de líneas rojas y relajo en su postura inicial. Lo que pasa es que, si el PP no quiere, con solo aplicar los presupuestos aprobados con su apoyo, y dejar el cuerpo muerto, puede aguantar el resto de legislatura tan ricamente. Solo le quedaría entonces una salida: la moción de censura, aún sabiendo que los propios pringados sacarían partido de ello haciéndose los víctimas y mártires ante una ciudadanía propicia a dejarse engañar. Pero eso no sería lo peor. Lo peor es que Ciudadanos dice que el PP ponga a otro, y el PSOE se opone a tal solución, porque solo piensa en sí mismo, y por eso tampoco querría a nadie de otro partido. Lo que yo decía al principio: los intereses de la ciudadanía, a la guardería…

            Así que eso desembocaría en el adelanto de elecciones autonómicas, donde todas las formaciones afilarían uñas y dientes al asalto del poder… ¡Ñam, ñam..!. Claro que habría una tercera vía, nueva en esta plaza, y sorprendente en la clase política:un gobierno de coalición hasta el término de la legislatura. Que demuestren que están ahí en interés del pueblo y no en su propio interés. Pero eso en este país, en esta región, es una utopía, un sueño que no es de esta tierra, casi que un imposible…Aquí, los partidos al bollo y los ciudadanos al hoyo. Como siempre.

EL PODER

 

El Papa Francisco, en una alocución a órdenes religiosas, denuncia la corrupción que hay dentro de la Iglesia, a la pederastia que sigue encubriéndose en ella, y a los “poncios pilatos” que residen en ella…

Graves acusaciones viniendo de todo un pontífice que lucha y se esfuerza por cristianizar a una iglesia que solo es católica. Sus cardenales y obispos callan a estas palabras. Prelados y curia no se dan por enterados y miran para otros lados…

Yo me pregunto hasta qué nivel está corrompida una institución que domina una religión. Y la respuesta es obvia: el poder siempre corrompe.