Blog

¿SEGURO QUE NO..?

 Resultado de imagen de TAQUISTOSCOPIO

¿Saben ustedes lo que es el taquistoscopio?.. No se preocupen, casi nadie lo sabe. De hecho, si hiciéramos un concurso abierto para que la gente pudiera ganar un viaje a las Bermudas mismo, por poner algún sitio, no sé yo si no quedaría desierto… Y, sin embargo, este chisme tiene nada menos que sesenta años ya, desde que Jean Vicary lo inventó. Yo me pregunto a mí mismo si no habran intereses poderosos que deseen ocultar su existencia, exactamente igual que los motivos por los que el diablo utiliza su mejor estrategia en hacer creer a la gente que no existe, para poder hacer así sus diabluras.

                Pero fue en 1.957, cuando se hizo la primera demostración pública de tal artilugio: un aparato capaz de transmitir mensajes sobre una pantalla cinematográfica, de manera tan rápida, que solo pueden ser leídos por el subconsciente. Ya sé que esto suena a leyenda urbana, y de eso mismo se trata, de que parezca exactamente así… Posteriormente a su ensayo, el taquistoscopio fue reemplazado principalmente por procesos más perfeccionados e instrumentos más sofisticados para poder lograr más y mejor su fin. Terrible conclusión. La ciencia de modificación del pensamiento – como así se le conoce – se ha desarrollado principalmente mediante el uso de la publicidad subliminal, como las técnicas de la colocación de los productos y situación de los carteles en las macroáreas de compras (cuanto más macros sean éstas, mejor funcionan) etc., etc…

                El Transmisor Infinito es otro cacharro que esconde su existencia real en su inexistencia virtual. Ya se sabe, lo mismo que su primo el taquistoscopio. Si no se habla de él, es que no existe. Tan solo unos pocos, como el investigador Robert Farr, un conocido experto en seguridad electrónica, nos habla de las conexiones telefónicas con transmisiones infinitas, en su libro The Electrónic Criminals. La posibilidad de que las personas sean dirigidas subliminalmente hacia fines concretos, existe. La técnica está desarrollada, y los medios están disponibles, así que…

                …La pregunta es, ¿se está haciendo?.. El hecho de que sea posible desde hace más de medio siglo, y la ignorancia con que se tapa la existencia de los chismes capaces de lograrlo, crea la seria sospecha de tal manipulación mental. Sobre todo a nivel de masas, pues demostrado está que los efectos más fáciles de lograr se consiguen en grupo, mejor que a nivel personal. Igual que la sugestionabilidad…

                ¿Existe algún tipo de defensa?, ¿algún antídoto?, ¿alguna especie de vacuna?.. Puede ser. Se llama lectura. Cuanto más, y más variado, se lea, más se desarrolla la capacidad de atención selectiva, mayor el índice de comprensión, y por lo tanto, mayor inmunidad… y eso es bueno, muy bueno, contra los efectos de lo que estamos tratando aquí… La cuestión está en lo siguiente: en España no llega al 60% de la población que lee libros de forma habitual. Eso significa que más de la mitad de los españoles puede llegar a ser manipulables en un grado medio/alto de posibilidad… Ahora bien, ¿se han usado técnicas de estas, para lograr que no leamos, y ser así más fácilmente accesibles?.. Puede ser el perro que persigue su propia cola. Pero existe una pista, y son las consecuencias. O sea, aquello de “por sus frutos lo conoceréis.”

LA BERREA

Resultado de imagen de berrea

En el pulso entre Errejón e Iglesias, porque no dudaremos que existe un pulso, a pesar de los besitos en los morros, los piropos mutuos, y los juramentos de amor eterno, y a las mil y una preguntas geniales de preclaros que sueltan a ambos, hay una respuesta…

“Militaré en Podemos mientras sea un proyecto útil”. Bueno, lo de la utilidad es un concepto muy subjetivo, ¿no?.. Traducido al Román paladino, sería: seguiré en Podemos mientras me sea útil. Según los interesas personales, naturalmente…

Lo demás es el enfrentamiento entre dos machos alfa por el control de la manada. A ver cual topa más fuerte…

CONÓCETE

CONÓCETE

 
Hay un conocido aforismo griego, que está grabado en el frontis del templo de Apolo. Es la famosa frase “Conócete a ti mismo”… Ahí es nada, monada. Yo no sé si alguien sería capaz de eso, pero de verdad, en serio, sin trampas ni subterfugios, ni falsas presunciones. Yo, de quien lo inscribió en la piedra, lo hubiera cambiado por otra frase, parecido, pero no igual: Reconócete a ti mismo. Y, aun así, ya sería harto difícil. Porque, si no te conoces, mucho menos te vas a re-conocer. Aunque… y esto es cierto, nos es más fácil reconocernos por vernos reflejados en el espejo de los demás, en la imagen que tienen de nosotros mismos, que conocernos a través de nuestro propio yo, de nuestro propio ego…
 
                …Sí, de acuerdo, me acuso de que ya estoy otra vez con el mismo tole/tole. Y no es necesario que me riñan, pues ya me riño yo solo a mí mismo. Lo que pasa es que considero importante que, aún de vez en cuando, nos paremos en nuestro día a día, dejemos de dar vueltas a la misma noria, nos bajemos del tiovivo un momentico, y nos pongamos a pensar. Solo eso, pensar. No es malo, aunque nos ponga de malas. Es como enjuagarse un poco por dentro para que no se adhieran muchas roñas a la piel del alma. Solo las justas y necesarias, como se dice en misa… ¿o “es justo y necesario” lo que se dice?.. Bueno, es igual, imagino que si nos es necesariamente justo, es justo lo que necesitamos. Al menos hoy, de momento, en nuestro actual estado… Vamos a pensarlo un poquito.
 
                Y ya sin coñas, ¿ustedes creen que se conocen a sí mismos?. No me cabe la menor duda que los antiguos pensadores y filósofos sabían lo que se decían. Y que, si fue grabado en el frontispicio del templo de uno de sus dioses más importantes, Apolo, es porque supone una verdad de importancia incuestionable. Pero, entonces… ¿es una imposibilidad manifiesta?. Yo creo que no, en absoluto. Pienso que era – y sigue siendo – esa misma llamada a parar a la que antes he aludido. Como un stop, un semáforo en rojo de la antigüedad, que ha transcurrido a lo largo de la historia casi inédito… ¿Qué leches es eso de conocerse a sí mismo? .. ¡Bah..!, cuentos de antes, y de los cuentistas que siguen escribiendo sobre tales tontunas. Como yo, mismamente…
 
                Pero no, lo que subyace en esa frase es que el ser humano está hecho para trascenderse a sí mismo como personas. Y solo hay un camino. Y es conocerse a sí mismo. No vale el creer conocerse, que es lo que nos pasa a todos, si no el conocerse de verdad, ya que en el instante en que nos conozcamos dejaremos de ser lo que somos. Jesús, Buda, y muchos otros más, llegaron al punto de conocimiento en que trascendieron de sí mismos, y a su propia realidad. A eso me refiero. No estamos hechos de lo que suponemos, ni de lo que vemos y sentimos, si no de la materia en que están hechos los sueños… y esta bonita frase no es mía. La dijo un filósofo, o un poeta, u otro alguien más alguien que yo. Sin embargo, el estar formados de nuestros propios sueños suena guay, pero como que no me veo saliendo de mis fantasías oníricas. Puestos a creer, prefiero creer que somos de la materia de que están hechos los sueños de Dios.
 
                No obstante, sí que nos podemos permitir un pequeño milagro. Es posible vivir en un universo mental a la vez que en uno físico. Nuestras fantasías y nuestra realidad viven en mundos distintos, pero ambas existencias forman y conforman nuestro propio ser. Nuestro yo más profundo. Muchas veces enredan entre sí en una batalla brutal, una auténtica guerra civil, y en otras tantas pactan treguas y concesiones mutuas. Es cierto. La historia de mi vida es la de una negociación permanente entre mi naturaleza mental y mi naturaleza material. Esta negociación, analizada desde la perspectiva de los años (demasiados años para tan poco tiempo) es agotadora, pero jamás la he roto sin llegar a algún tipo de consenso… no sé si algún alguien por ahí fuera me entenderá.
 
                …Porque el secreto, cuando uno reconoce que no se conoce a sí mismo, ya no está en saber vivir con uno mismo, sino en saber vivir a pesar de uno mismo… Y tan es así, que cuando nos apeamos, aunque solo sea un momentillo, de la vorágine de nuestra vida, y nos miramos en el espejo de nuestros hechos, no suele gustarnos lo que vemos. Y entonces nos inventamos aquello que nos gustaría ver… y que nos gustaría ser.
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador  – los viernes a las 10,30 h. en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

SOSPECHOSO

  

Hace unas fechas se reunieron en un simposium seiscientos profesores de español de todo el mundo (38 países) a fin de intercambiar experiencias y elevar el nivel práctico de su enseñanza. Está considerado como el evento más importante para los profesionales de la enseñanza del español…

Y se ha celebrado…¡¡tatachán!!, nada menos que en… ¡Barcelona!. Como lo oyen, mejor, como lo leen. Se realizan allí desde 1.991, en la capital de la Catalunya ocupada y enemiga de todo lo español…

Así que, o es una contradicción, o están metiendo subrepticiamente su chau-chau para que el mundo entero, al final, solo hable catalán…

LA PARIDA

 

Doña Therese May, la garza inglesa, anuncia un Bréxit duro, rápido y decisivo. Sin medias tintas. Eso sí, ratificándolo previamente en el parlamento british. Es el toque de barniz democrático mínimamente indispensable para ser creíble. Dice la primera ministra que el Reino Unido (Royaume Unie para Eurovisión, que pienso, ya de paso, que si están fuera, también lo estarán para este negocio/gilipolluá, ¿no?..) estará fuera del mercado único… europeo. Pos mú bien, pos bueno, pos m´alegro

                Lo curioso del caso y de la cosa es que Trump, “el trampas”, también berrea desde sus barras y estrellas contra la unión europea, contra la Otan, contra el mercado único… pero se apresta a anunciar la apertura de un mercado único con la Gran Bretaña. En el mundo no caben más naciones unidas que las norteamericanas, ni más mercados únicos que los anglosajones – como antes, los arios de Hitler -, de ahí que no exista mayor declaración de racismo y fascismo en un solo discurso. Tanto es así, que su fervoroso avalista y defensor es el sátrapa ruso Putin. Y los fachas de Europa, reunidos en Alemania todo ellos para hacer de palmeros conjuntos al gran asno rubio. Acojonante.

                Y, sin embargo, hemos de reconocer y admitir que a todos estos personajes, menos al zar-soviet, los han elegido ciudadanos de democracias occidentales con sus votos. Al igual que a los xenófobos políticos ingleses, tipo Farage, a la Le Pen françoise, a los opositores neonazis de Merckel en Alemania, o en casi todos los países centroeuropeos… Todos, absolutamente todos, han sido elegidos en las urnas por la propia ciudadanía, y bajo auspicios democráticos…

                En los medios de comunicación empiezan a advertirse, cuando se dibujan en sus páginas los graznidos siniestros de estos personajes, un hedor como si fueran golpistas, como si se hubiesen encaramado al poder usurpándolo, pero nada menos cierto… No cabe duda que sí que acabarán usurpando ese poder, y asaltándolo si se les deja, cambiando las normas democráticas por leyes absolutistas. Eso es cierto, muy cierto. Pero sepamos que nosotros, con nuestro voto, los hemos puesto ahí. Cada cual ha elegido a los suyos… Libremente.

                Así que preguntémonos a nosotros mismos porqué nos infligimos tamaño castigo. Porqué usamos los resortes de la democracia para cargarnos los fundamentos de esa misma democracia, votando a los enemigos encarnizados de tal democracia. Ahora no vale quejarse. Ni rasgarnos las vestiduras. Ni clamar a ningún cielo. Ahora solo sirve ver cómo podemos matar a los monstruos que hemos engendrado. Ellos son nuestros hijos. Solo Dios sabe por qué los hemos parido… ¡¡Menuda parida, joder..!!

METEMANOS

 

Bien está lo que bien acaba. Que la justicia europea condene a los bancos españoles ladrones a devolver a la gente lo cobrado abusivamente por las cláusulas suelo es una muy buena noticia, si bien, aparte de devolver lo robado, deberían hacerlo con intereses. Es justo lo que ellos hacen con sus víctimas…

Ahora, esa justicia debería condenar por el mismo latrocinio al gobierno español y obligarlo a devolver a los jubilados un impuesto de Irpf cobrado por dos veces, y que es tan abusivo o más que lo de las cláusulas suelo…

Lo que ya no sé es si esa justicia europea actua por denuncia o de oficio, porque si es por lo primero, más vale que nos olvidemos. Los jubis somos tontos perdidos.

SER O NO SER...

 

Al final voy a tener que admitir que España es un país de opuestos, de negros y blancos, sin matices de grises, de rojos y azules, de altos y bajos, guapos y feos, buenos y malos, como en toda buena película de posguerra. Yo pensaba que la historia nos había cambiado en algo, preso resulta que no, que la historia nos ha confirmado en todo. Y no nos ha redimido de nada.

                Hace un siglo, ¡un siglo!.. Pío Baroja escribió algo para un discurso suyo, que luego fue publicado, y por eso ha podido llegar hasta hoy. Momentum Catastrophicum, lo tituló. Uno lo lee y parece que en vez de parirlo en 1.919, lo nació ayer mismo como quien dice. Tal es su actualidad. Habla de los españoles de entonces, y los llama centralistas, constitucionalistas, por supuesto tilda de españolistas a los suyos que no son de ellos, y que éramos lo más arcáico y demagógico de España por no querer ver las bondades de su nacionalismo. Nada ha cambiado de tal discurso. Allí o en Cataluñí.

                En estos cien años han pasado dos guerras mundiales, la dictadura monárquica de Primo de Rivera, la república, una guerra civil, 40 años de dictadura franquista, otros tantos de democracia como monarquía parlamentaria… Y como si no hubiera pasado nada más que el escarceo de un par de pulgas sobre el duro pellejo ibérico. Uno lee, o escucha, las solemnes gilipolleces de los independentistas, letrados o iletrados, idiotas o apandadores, vascos o catalanes, y se ven así mismo anclados en la historia, con la imagen congelada en sus meninges paralizadas…

                Y, sin embargo, yo me pregunto si en esa misma piel de toro que es España, ellos incluídos mal que les pese, lo que nos pasa es que todos somos así… Dualistas y opuestos hasta la médula, o conmigo o contra mí, de amigos y enemigos aún entre iguales. Un país de moros y cristianos, de judíos y conversos, de carlistas y liberales, de austrias y borbones, de fachas y progres, de izquierdas y derechas, de inmovilistas y revisionistas, de iglesias y errejones, de pericos y susanas, de aznares y rajoys, de estado y de naciones, de nación y de países, de… tontos y tontos.

                Aquí solo pensamos, comparamos y juzgamos por lo uno y por su opuesto, y se nos funde el cerebelo en mantequilla, ya rancia, cuando pensamos en conjunto, cuando abarcamos la pluralidad bajo el respeto, cuando jugamos a juntarnos en vez de a separarnos…

                Por eso, cuando nosotros mismos nos hemos dado algo que no es el bipartidismo de sécula seculorum, esa manida película de indios y vaqueros, de policías y ladrones, y nos otorgamos el diálogo, el entendimiento, el acercamiento en una pluralidad, entonces vamos y a continuación resucitamos el cainismo dentro de lo mismo… para no perder una marca que ya es denominación de origen.

                Lo que decía al principio. Me tendré que convencer que España ha de romperse el corazón a sí misma, y a los españolitos que vienen a ella. Porque sí. Y que seremos Barojas hasta el fin de nuestros tiempos y de nuestra historia… Y pensar que hasta Franco pudo tener razón… Me jode mucho, ¿eh..?, que conste…

A FASTIDIARSE TOCAN...

 

A Pas le joroba, y mucho, lo que Garre le suelta. Su poca valentía con el tema del agua en la Conferencia de Presidentes, su infantil ocurrencia del besaculos con el de Castilla-La Mancha…

Enfín, tendrá que aguantarse, que aguantarse viene de agua y sentarse. Y también tendrá que acostumbrarse… Porque Alberto sabe perfectamente lo que dice. Mejor que nadie. Y Pedro sabe perfectamente lo que no dice. Lo malo para él es que Garre también sabe lo que se calla. También mejor que nadie…

Y quién actuó limpiamente tiene una autoridad moral para cantar las del alba que el aprovechador de zancadillas carece, así que mejor tomarlo como que va con la paga. Y con el cargo…

LA VERDAD ES QUE...

  

Un informe de la CEE sitúa a España como el segundo país de la UE donde más se ha agrandado la desigualdad. Estamos tras Chipre en esta vergüenza. Y es un informe amable, puesto que Bruselas suele maquillar un tanto lo económicamente negativo de sus socios. Y es normal que relativice los datos que “no venden” bien a Europa como Unión. Otros informes más ajustados, como el de Intermón Oxfam, es aún mucho más crudo. Pero es lo que hay.

                En este país, tan solo tres empresarios, tres (como rezan los carteles clásicos de toros) reúnen la misma riqueza que juntan catorce millones de españoles. Son el dueño de Inditex, su señora hija, y el presidente de Mercadona. Pero el problema no es ese en sí mismo. El problema – grave – es cuando se demuestra que la concentración de riqueza se acelera e intensifica desigualmente, haciendo que la brecha entre riqueza y pobreza sea cada vez mayor. De hecho, cada vez que el gobierno lanza sus aleluyas recuperatorias, esa brecha se agranda.

                Aquí se ha producido una caída del 28% en los salarios, los jubilados siguen perdiendo capacidad adquisitiva a chorro, los índices negativos de familias y niños sin recursos no tienen freno, y la fiscalidad, encima, se ceba sobre los más débiles mientras las grandes fortunas y empresas salen inmoralmente beneficiados con sus amnistías, sus Sicavs, sus bajomanos, y sus privilegiados tratamientos fiscales. En medio de eso, nuestra clase política desvalijaba los recursos del país con sus proyectos/saqueo…  Aquí, un pensionista no puede distraer un solo céntimo de sus impuestos, pero un futbolista puede evadirlo casi todo de sus escandalosos emolumentos. Y esto es solo un (mal) ejemplo entre otros peores.

                En el recién pasado año, se han registrado en España siete mil nuevos millonarios. Veinte por día. Casi todos del ramo de especuladores y pseudo-monopolios. A la vez que nueve mil familias de la clase media han pasado a ser clase pobre, directamente. La desigualdad en la renta se ha acentuado en cerca del 25%, así como los más pobres han perdido más de un 30% de sus ingresos. Miren, si no, estos números reales: el 10% de los españoles ricos concentran más riqueza que el resto de la población, pero, por el contrario, ese resto de la población soporta el 84% del peso tributario, mientras los privilegiados asumen el 14%. Hago constar aquí que los autónomos, en este caso, son considerados personas y no empresas…

                Las cifras macroeconómicas que utiliza el gobierno son engañosas, porque falsean la realidad de la que nacen. La única verdad cierta es que algo tan elemental y básico en economía, como que la pobreza genera más pobreza, es lo que realmente está pasando en este país. Lo único que puede llamarse riqueza es la que está repartida y distribuida con criterios de igualdad y proporcionalidad. Cosa que aquí no se da. Cuando la mayoría de la ciudadanía pierde capacidad adquisitiva solo se crece por un lado: la de los ricos. Y eso es más pobreza. Y que solo se beneficien los potentados, financieros y oligarcas nada más que garantiza gobiernos lacayos.

                Un solo dato como ejemplo real: La clase media de este país financió el rescate de sus bancos con 60.000 millones de euros de sus bolsillos, y hoy es la clase arruinada de este mismo país. Y el gobierno aún sigue negando, disimulando y mintiendo. ¿Quién sirve a quiénes..?.  

ACOJONANTE

 

A los pocos días de suceder la tragedia de las inundaciones en los pueblos del litoral, y declararse zona catastrófica, los ediles de San Javier se aumentaron su propio sueldo a sí mismo un 30%. El don de la oportunidad precisamente no lo han tenido…

Por delicadeza, por respeto, por educación… deberían haber esperado un tiempo. La moral, la ética, la honestidad, la honradez… se ve que no es su fuerte.-

El pueblo que tiene que aguantar eso, o está molido por el desastre, o no ha tenido tiempo de reponerse del estupor, o es que bendicen lo hecho. O sea, que entonces lo merece.

CONOCIMIENTO

  

Estrellita Castro era una artista dotada de una voz privilegiada de los años treinta a los cincuenta, que, en plena posguerra española, se declaró de derechas convencida – que no vencida – y ciega seguidora de Franco. De hecho, fue tan fascista, sobrepasando lo de franquista, que llegó a cantarle una saeta al mismísimo Hitler… Aunque este hecho, verídico por lo demás, también demuestra, por su desmesura o por su ignorancia, la más absoluta falta de sentido, quizá que de conocimiento, diría yo, en aquello que se dice, o se cree, defender. De hecho, eso le pasa a una inmensa mayoría de personas. Que pueden declarar ser lo contrario a lo que son, sin ni siquiera ellos saberlo. Bien por desconocimiento, bien por pura incultura. No olvidemos que ese mismo Aldolf de la saeta, llegó al poder por los votos de los ciudadanos.

                Es el caso de los que se califican a sí mismos, o me califican a mí, por algunos de mis artículos semanales en este mismo periódico de La Opinión, de gnósticos, o de agnósticos, sin saber realmente el significado de lo que dicen, o de lo que aseguran sentir, toda vez que suelen soltar tanto lo que afirman pensar como todo lo contrario. Pero bueno… creo que lo mejor es que intente explicarlo lo mejor que pueda hacerlo, y evitar así que algunos bastantes de mis seguidores sigan cometiendo el mismo error y puedan cantar una saeta al mismísimo diablo, pensando que es lo que no es, o pensando que no es lo que en realidad es.

                La raíz Gnósis, que es una palabra muy evangélica por cierto, viene del griego (todos los Evangelios se escribieron en griego) y significa Conocimiento. Por lo tanto, cuando se habla de gnosticismo se trata de la ciencia del conocimiento. Naturalmente, si a dicha palabra se le antepone la letra “a”, estamos indicando lo opuesto a su significado, puesto que esa “a” es la negación de lo que se dice. A-normal, por ejemplo, es la ausencia de normalidad… ¿me siguen?

                Así pues, Gnósis es conocimiento, como gnóstico es el que practica el conocimiento, al igual que agnósis es falta de conocimiento, como agnóstico es el que practica el desconocimiento. Por eso, cuando la gente que dice que no creer en nada, afirma que este, o aquel, o él mismo, es gnóstico, está diciendo que rinde culto al conocimiento, lo cual es un contrasentido a la increencia, al menos, en una gran parte. Y si lo que hacen es calificarlo o calificarse de agnóstico, están hablando más de un ignorante que de un no creyente.

                Por lo que, si me dicen que soy un gnóstico me están alabando, pero si me dicen que lo que soy es un agnóstico, me están ofendiendo. Si bien, ninguno de ambos calificativos dados a mi persona, me preocupan nada en absoluto.

                Y no me preocupa porque sé muy bien que, tanto un cultivado buscador del conocimiento puede no creer en ciertas cosas de determinada forma y manera, como un fervoroso practicante del desconocimiento puede creer a pies juntillas todo cuanto le dogmaticen. Como aquella Estrellita Castro, mismamente.     

CUENTOS

  

Dicen que Sanidad ha empapelado urgencias de los hospitales con carteles prohibiendo hacer fotos en las salas de espera. Vale, lo veo bien. Dicen que es para salvaguardar la intimidad y privacidad de los pacientes y profesionales…

Pero a mí me cuesta trabajo creérmelo. Lo que quieren preservar es que tamaña vergüenza circule por las redes y llegue a los medios de comunicación…

Lo que se desea ocultar serán las camas en los pasillos, la falta de medios, la precariedad que han procurado ciertos recortes que han quitado de donde no debían quitar, a pesar de los cantos de sirena con que intentan disimularlo. Todo lo demás son cuentos chinos… perdón, he querido decir de Calleja.

HEREDAR

HEREDAR EN...

 
El País Vasco ha sido pionero en muchos casos, como en establecer leyes avanzadas con respecto a las del resto del Estado. Eso hay que reconocerlo, aunque arrastren la lacra del oscurantismo abertzale. Una cosa no quita la otra. Pero que su aventajado régimen foral (a pesar de ser un agravio comparativo para el resto de España) lo sitúe a distancia-luz en nivel de vida y prestaciones sociales, no quiere tampoco decir que no se concedan a sí mismos normas legales avanzadas con respecto a su entorno. Y, sin embargo, también se da el caso de ello.
 
                Y una de las últimas ha sido la ley que permite apartar a los hijos del testamento. Mientras que en el resto del país se garantiza una parte del legado a los descendientes, allí, no es que se pueda desheredar a los hijos, es que no existe obligación de hereditarlos, que no es lo mismo. Esto, que parece un sinsentido, un despropósito, un contranatura, máxime en una sociedad nuclear como es la vasca, nos sorprende con una explosión de libertad y liberalidad, y resulta que las notarías empiezan a recibir miles de peticiones de modificación de testamentos, y que en las asesorías aumenten un 25% las solicitudes de información y de gestión en tal sentido… Algo que parecía impensable ha resultado ser perfectamente posible. El distanciamiento entre miembros de la familia, el aumento de las adicciones, la mayor capacidad de autonomía, el alejamiento de afectos, querencias y vivencias, el extrañamiento en el actual seno de la sociedad… lo ha hecho posible, a pesar de que la norma ya limitaba la responsabilidad del sucesor ante deudas adquiridas.
 
                Se podría incluso argüir la ética, o la moral, pero… ¿qué clase de ética o qué tipo de moral?.. De hecho, a ningún padre se le obliga a no dejar nada a sus hijos. Como si se lo deja todo. Tan solo que no está obligado a dejárselo. Eso es todo. Cada cual puede hacer lo que estime conveniente. Existen padres que se portan mal con los hijos, al igual que existen hijos que se portan mal con sus padres. Que no los cuidan, o que se acuerdan de ellos solo cuando tienen algo que sacarles, o que los sangran bajo amenazas, o que parasitan de ellos hasta el final, o que malgastan el patrimonio familiar… Todo eso existe. Como también existe el hijo que ni lucha ni se prepara para mantener la herencia familiar, sino que solo espera el momento para medrar de ella. Como igual existe todo lo contrario. ¿O no..?.
 
                Así allí ningún nadie podrá sentirse seguro de nada. Y tendrá que esforzarse por merecerlo. Nuestra sociedad ha creado generaciones de personajes que exigen sus derechos y aparcan sus obligaciones. Generaciones que se creen a sí mismas acreedoras de todos los privilegios y ventajas sin asumir ninguna responsabilidad en ello. Bien, pues Euskadi ha dado el primer paso en el camino de regreso, con una ley sobre la meritoriedad de la herencia a juicio del que lega, y no el derecho legal a la misma por parte del que hereda. Me parece estupendo. Enhorabuena…
 
                Los demás podrán verlo bien o verlo mal. Podremos creer esto o aquello, pero a lo peor nos equivocamos, porque ya no se puede mirar el mundo con los ojos de un pasado que ya no existe, si es que alguna vez llegó a ser como creímos que fue… Pero – tómenlo como cada cual quiera – los notarios vascos avisan que, desde que entró en vigor tal legislación, están recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos de otras comunidades autónomas preguntando si empadronándose allí pueden acogerse a tal ley. De hecho, regiones como Aragón, La Rioja, Cantabria o Castilla-León, están interesadas en el desarrollo de tal normativa y han solicitado información pertinente al gobierno vasco sobre la misma.
 
                Luego pasa lo que en comunidades periféricas de la galaxia patria, como Murcia, donde, por mal (peor) ejemplo, son los hijos los que han de renunciar a la herencia de sus padres por no poder pagar el abusivo impuesto de sucesiones. Es la otra cara de la moneda. Es la insensibilidad de una administración de topos en su topera, que graba las transmisiones a nivel de latrocinio. Allí, nadie obliga a nada, y si se aviene, el gravamen es el más leve de España. Aquí, se obliga a todo, y el gravamen es el más pesado de España. Imposible heredar por falta de disponibilidades… Patético.
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

ACOSOS

  

Lo del acoso escolar es tremendo. Y las consecuencias, trágicas. Es cierto que el matonismo en las aulas ha existido siempre, y la manada cobarde que lo secunda, también. Pero que lo haga con la violencia de hoy es solo muestra del más estrepitoso fracaso de los sistemas educativos…

Porque es la ignorancia, la incultura y la pésima educación lo que conforma el abono que alimenta tales resultados. La formación en valores es nula…

Pero el colmo del disparate es que sea la víctima la que tenga que abandonar el centro, en vez de los verdugos. Se desplaza y castiga al maltratado, y los maltratadores siguen en el colegio haciendo el animal… Injusto e incomprensible.

LAS COSAS COMO SEAN

  

“Amosavel, que decía aquel”… Las cosas hay que reconocerlas. El “nuevo” Rajoy, redivivo y redinacido, que yo me acuerde, así, de memoria - salvo las intapables vergüenzas y desvergüenzas que arrastra por la corrupción, por lo del Yak.42, etc… - ha incrementado el salario mínimo nada menos que un 8%, ha desmochado su ley de educación capándole la reválida, ha hecho un ajuste presupuestario aumentando el impuesto de sociedades y sin más recorte de gastos sociales, les ha dado un respiro financiero a las CC.AA., otro a los que padecen pobreza energética prohibiendo que se les corte la luz, ha dado marcha atrás en lo de convertir el Tribunal Constitucional en fiscalía antinacionalista, está reconsiderando algunos aspectos clave de su reforma laboral…

                …Incluso acaba de anunciar (lo he leído en El País) y lo digo porque ni yo mismo me lo creía, que su gobierno solo tramitará las leyes que pacte previamente con el Psoe. En esta estrategia, el PP incluye los Presupuestos Generales del Estado del año recién estrenado, por ejemplo. Aun cuando los de la rosa empuñada, empeñada y empañada, han anunciado que, si San Loquesea no lo remedia, va a presentar una enmienda a la totalidad de los mismos, pues, coñe, han de hacer su papel, ¿no?...

                Este (aparente) cambio de paradigma del nuevo Mariano, el Magno, debe entenderse, no desde el punto de vista de una conversión tipo sanpablista, de caída de caballo y eso, ni porque se le haya aparecido virgen alguna sobre pilar alguno, no, es porque, será todo lo don Tancredo que sea, por no es tan tonto hasta el punto de no saber sumar ni restar. Y hasta contando con los dedos sabe que su mayoría sola no suma nada si tienes el gobierno encima, y que el partido más a mano y menos peligroso a la hora de pactar, hoy por hoy, es el Psoe.

                Y es el más a mano, porque ha sido su compañero de bipartidismo durante toda la historia de la democracia en este país. Y es el menos peligroso, porque es la izquierda moderada, educada y civilizada, al igual que los podemitas es la cerrilidad concentrada, así como la opción de Ciudadanos puede ser un tanto arriesgada en cuanto que es una derecha muy capaz de ocupar el espacio de otra derecha más burra…

                Además, y por otro lado, le está echando una mano muy valiosa a una oposición que está pasando por malos momentos, y que necesita reconstruirse. Si se le apoya desde el gobierno del PP otorgándole el papel que le está dando, al menos logra tres cosas: ayudar a un partido, socio natural en la alternancia de gobierno a alejar fantasmas de extremismos y tentaciones fuera de traste, consolidar el bipartidismo que tan buenos resultados ha procurado a ambos, y asegurarse el agradecimiento y reconocimiento del favor para, el día de mañana, que ya se sabe lo del hoy por ti, mañana por mí, y en política ni te cuento…

                En definitiva, se está intentando apuntalar el modelo anterior al multipartidismo. Lo que es curioso, y sospechoso, es que cuando estaban solos en escena se llevaban como el perro y el gato (aunque fuera eso, precisamente, la escena de un preparado teatro), que no guardaban las mínimas formas, y ahora que no lo están, parezcan fráteres de la caridad de frailunas maneras. Que no me parece mal, si eso es bueno para el país… lo que pasa, óigan, es que no me fío. Pero, vamos, es que ni un pelo…

NO TIENE NOMBRE

  

Permítanme una pregunta muy simple. Con motivo de las recientes inundaciones, una gran parte de nuestros municipios más o menos afectados ha sufrido escasez de agua potable por no ser adecuada para el consumo…

Bien. ¿Alguno de los abonados ha recibido la factura, rebajándole de la misma esos mismos días?.. Me parece que no. Ni siquiera sabiendo que ese consumo ha sido para tirarlo a la calle baldeando los restos de la desgracia…

La pagaremos como si nos la hubiésemos bebido. Eso tiene un nombre, pero a mí me da tanta vergüenza ponerlo aquí, que lo dejo a su elección. Cada cual lo califique como quiera. 

IMPRESENTABLES

  

Le hemos dado la bienvenida al nuevo año con un intento de despedida, con catorce años de retraso, a un triste hecho acaecido en Mayo de 2.003, cuando en un Yak-42 perdieron la vida 62 militares españoles que volvían a casa. Ahora, el Consejo de Estado, en un intento de poner las cosas en su sitio, responsabiliza de aquel desastre a una mala praxis de aquel mal gobierno. Casualmente, el mismo gobierno que la minoría con que hoy gobierna lo hace ser más humilde, si bien las mismas personas de entonces siguen beneficiándose de altos puestos gubernativos y de muy alta representación.

                Aquella vergonzosa tragedia fue la secuela de una secuencia de escalofriantes errores en cadena, donde las trampas, las mentiras, los falseamientos y ocultamientos, las estafas y los disimulos, tejieron y taparon el escándalo más siniestro cometido por políticos irresponsables y sin conciencia.

                El descaro con que Rajoy se refiere hoy a “eso que pasó hace mucho tiempo”, y con lo que intenta encubrir los hechos y a sus amiguetes implicados, resulta escandaloso. Al igual que Trillo diga ahora que las responsabilidades políticas se asumieron y absolvieron en aquellas elecciones, en vez de reconocer y pedir perdón, es una burla sangrienta. Los delitos que afectan a muertes gratuitas no deben prescribir en conciencia. Máxime cuando los responsables dejan su puesto para ocupar otro en el mismo lugar de donde ha salido el dictamen. Eso es de una imprensentabilidad espantosa.

                En esta triste despedida en la bienvenida del nuevo año, las familias de aquellas víctimas de la más ignominiosa desidia, han publicado también el contenido de las cartas que recibieron en su día de un alto representante del estado español, en la que se insultaba y chantajeaba a unos desolados padres, con que “si sus hijos vivieran, se avergonzarían de ellos por no aceptar la versión oficial del accidente”. O donde les recomendaban que “fuesen al psicólogo, porque no estaban enfocando bien su duelo” (E.P. 9/1-pg.40), lo que supone una insensibilidad y crueldad que emparenta con el sadismo.

                Esa cruel incapacidad debería ser sobradamente suficiente como para inhabilitar ipso-facto al personaje o personajes responsables para ejercer cualquier cargo público el resto de sus existencias. Sin embargo, no solo no es así, si no que se les protegió, se les encumbró a otros de mayor enjundia, brillo y esplendor, se les premió con destinos dorados, y se les justificó, y se les sigue justificando, como todo lo contrario a lo que en realidad debería ser.

                Los gobiernos que protegen y premian a sus políticos irresponsables son aún más irresponsables que sus peores políticos. Y estamos hablando de un caso de hace 14 años, en que el calificativo de irresponsable se queda tremendamente corto y escaso. Estoy seguro que los padres, los hermanos, las viudas y los huérfanos de los muertos por tal irresponsabilidad sabrán ponérselo mucho mejor que uno. Yo no lo voy a decir, pero ustedes sí lo van a pensar.

SACAR CUENTAS

 

Los de la Coag denuncian que los sellados de este verano por los vertidos ha sido una de las causas en el desastre de las últimas inundaciones. Pero la Chs se apresura a desmentirlo, negarlo, y eximirse de responsabilidades…

Vale. Yo no lo sé, pero conozco un canal de una antigua vía de tren, que fue sellado, y que en esta catástrofe estaba seco. Digo yo que algo hubiese aliviado, ¿no?..

Ignoro el número de sellados y de caudal, pero pienso que toda esa capacidad total ahora se ha restado como aliviaderos y se ha sumado a la crecida… vamos, me parece a mí… Es todo cuestión de números, ¿Alguien ha echado las cuentas..?

HASTA SAN ANTÓN...

… Pascuas son. Así que ahora, sí, adiós a las pascuas, chao a las navidades, hasta el año próximo – que es este mismo año – en que comencemos otra vez las festividades saturnales de un nuevo año y despedida de otro. Porque de eso se trata, y no otra cosa. De las festividades en honor del dios Saturno, antes, un milenio antes, de que Cristo naciese y la Iglesia se decidiese, tres siglos después de su nacimiento, a suplantar al titular de la fiesta para no quitar la fiesta, que es lo que, en definitiva, se busca…

                Los fundadores de Roma, pueblo agrícola, al acabar la sementera, a finales de diciembre, iniciaban el rito agrario propiciatorio para tener buenas cosechas de la mano de Saturno, dios germinal (felicidades a los Saturninos) donde el personal se juntaba con sus vecinos en ágapes interminables, en festejos donde adornaban sus “domus” con ramas de árboles y acebo, en que intercambiaban regalos, y se mostraban generosos los unos con los otros. Incluso era costumbre invitar a los siervos y criados a compartir la mesa del amo (siente un pobre a su mesa) y tratarlos y servirlos como los criados y siervos han tratado a sus señores. Además, reunían pequeñas figuras de barro adquiridas a artesanos en mercadillos, y los montaban en sus hogares en pequeños “lalarios”, o dioses protectores de la casa, máxime en esas fechas de culto especialmente dedicados a ellos… ¿Les suena todo esto a algo..?.

                Después, con el tiempo, establecidos ya como imperio dominante, eso segundos romanos asimilaron las saturnales al culto de Mitra, un dios persa que significaba la luz, la sabiduría y el conocimiento. Un dios, ¡cachisenlamar!.. nacido de una virgen, y que, casualidad de casualidades, tras morir también resucitaba. Exactamente igual, por cierto, que Osiris, en Egipto, y que tan cojonudamente venían a ilustrar y significar la resurrección de la semilla en su fruto tras morir y ser enterrada. Como en el solsticio de invierno se produce el nacimiento de la luz sobre la oscuridad con la noche más corta y los días más largos…

                Poco ha cambiado, salvo el nombre de los dioses y de los personajes de tan antiguo teatro del mundo. Los significados se han convertido en costumbres, en tradición ciega, y las costumbres y las tradiciones han olvidado sus orígenes y los porqués se repiten año tras año. La ignorancia es la mejor protección contra lo que no se quiere saber para no tener que entender ni comprender. Y así seguirá hasta que los lares y los penates quieran, o los hombres quieran (no) creer, o crean (no) querer.

                Pero como hasta San Antón, Pascuas han sido, desde tal calenda hoy me despido. Si en las próximas navidades-saturnales nos encontramos, será señal que aún sigo en el camino, y si no, es que lo habré dejado en algún cruce del mismo.

IRRESPONSABLES

 

Al final, con más de trece años de retraso, el Consejo de Estado responsabiliza a Defensa por el accidente del Yak.42, en que murieron 62 militares españoles, que regresaban de Afganistán… Bueno, ¿y qué..?.-

Será una satisfacción moral para los padres, hermanos, viudas y huérfanos de aquellos muertos por desidia de otros, vale, de acuerdo, pero es claramente insuficiente si no se castiga a los culpables, ¿no?..

Es que, cuando un alto organismo, como es el caso, reconoce que hubo negligencia por parte de algunos álguienes, y adiós muy buenas, y no se castiga tal irresponsabilidad, aunque se asuma no se hace justicia… ¿O sí?.