Blog

SUBVERSIÓN

SUBVERSIÓN

 
No deja de ser una elucubración mía, pero, a veces, pienso que estamos pervirtiendo e invirtiendo el sentido de la democracia. Me parece a mí que estamos acabando por creer que la democracia, al respetar la voz de las minorías, es el sistema que garantiza que cualquiera de esas minorías puede imponer su voluntad por encima del resto. Y, en consecuencia, creo que estamos perdiendo el auténtico valor y sentido de la democracia, que es el respeto más absoluto por los votos de una mayoría, sea ésta única o coaligada, y el acatamiento aunque yo no piense igual. Pero se está dando la circunstancia de que esa exigencia – a veces violenta y coactiva – de una “no mayoría”, quiere imponer un derecho que las urnas no le ha concedido… Esa es la sensación que me da a mí, no sé a vos… Pero si es tal y como yo lo veo, eso es subvertir la democracia.
 
                Así, tenemos un partido en el parlamento, por (mal) ejemplo, frustrado por no obtener la mayoría que perseguía, que arremete con toda su rabia, odio, y pésimas maneras contra todo lo que no significa su interesado, parcial y miope visión de las cosas. Es un grupo que se rebela contra el lugar que la ciudadanía le ha otorgado, y lo hacen amenazando, insultando y actuando como agentes provocadores y movilizadores. Nada que ver, como comprenderán, con el papel ordenador, conciliador y moderador de cualquier partido demócrata en democracia.
               
                Como igual tenemos un ex secretario general que pone sus particulares deseos por encima de su partido, sus militantes por encima de sus votantes (exigua minoría sobre apabullante mayoría), y sus intereses personales por encima de los intereses generales del Estado y del país… Pero no son los hechos, que se es libre de pensar como se quiera, si no las formas, que las usa utilizando la democracia cuando le conviene y atacando sus principios cuando le es adversa a su interés. Un ex alto cargo, que incluso se permite acusar a los demás de lo mismo que él hizo en Madrid con quiénes les estorbaba (cesarlos a pesar de haber sido elegidos por la base en unas primarias / Tomás, Madina, etc.), incluso que se permite incumplir su palabra y sus promesas a costa de perder votantes una y otra vez, aunque su partido baje a mínimos históricos, o hasta declarando públicamente (entrevista de Jordi Évole) todo lo contrario a lo que había estado diciendo en campaña semanas antes. Ahora, amenaza a ese su propio partido, a enfrentarlo a las bases, exigiendo lo que no le corresponde a él establecer. Bien… pues hasta esas deslealtades pueden hacerse en democracia, siempre, claro, que no sea usando y utilizando la misma democracia para tan ruines fines.
 
                Como también tenemos organizaciones, los animalistas, por otro (peor) ejemplo, que se permiten en su nombre hasta burlarse de los muertos, o desearles la muerte a un niño enfermo, o amenazar a los que no piensan como ellos. Incluso aquellos que usan la fuerza y las coacciones en lugar del diálogo y la razón. Están más cerca de aquel Millán Astray que aquel otro Miguel de Unamuno le hizo un molde con su “podéis vencer, pero jamás convencer”… desgraciadamente, porque yo soy de los que me parecen más animales los humanos que los torturan que los pobres animales que sufren tales torturas. Y siempre defenderé lo contrario a lo que hacen en esas fiestas bárbaras de esos pueblos bárbaros. Pero, mientras ellos sean una gran mayoría frente a mi minoría, habré de inclinarme ante lo inevitable, e intentaré convencer más que vencer. No se puede defender la democracia siendo antidemócrata al mismo tiempo.
 
                Como todas esas personas que solo entienden lo que les conviene entender, y no quieren ver lo que no les interesa ver. Toda esa gente que votamos democracia y luego defendemos posiciones que van contra la esencia de esa misma democracia, tan solo porque las cosas no salen como deseamos que salgan. Llevemos o no llevemos razón en ello. Y aquellos que se dejan utilizar por los que, precisamente, se saltan las normas democráticas cuando les conviene. Hitler lo hizo. Y muchos otros también… Y a través de las urnas, precisamente.
 
                Pero no… no es eso la democracia. La hemos retorcido tanto, que cualquier ambición personal se ampara en ella para imponerse a la mayoría. El victimismo utilizado por los nacionalistas es otro ejemplo de lo mismo: atacan el sistema desde su minoría exigiendo el respeto que ellos no muestran hacia los demás. Cuidado… Nos estamos cargando aquello de lo que presumimos y no somos, aunque creamos serlo. Que cada cual se examine a sí mismo.           
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

HAY QUE SER...

  

Con una niña libia, nacida en la fragata Navarra de una madre rescatada el… (póngale usted mismo calificativo) ministro Méndez de Vigo, se hizo un christma navideño. Con su “bienvenida a España, Muna” proclamado en todos los medios y canales, la usó para lustrar su imagen…

Porque, horas después, la recién nacida, con dos hermanitas y su madre fueron dejadas en Italia, en el hospital de Cannizzaro de Catania, desentendiéndonos de ellas. Incluso siendo la madre una menor (17 años) y la niña fruto de una violación, la ley, y por humanidad, obligaba a procurarles protección…

Pero el ministro español la utilizó para autoglorificarse por Navidad. Una lamentable, cínica y cruel hipocresía.

GALAS Y GALEOTES

 

Bueno, pues muy bien… Ya hemos pasado la tripada de Navidad, y ahora estamos afilando colmillo para la de Año Nuevo. Que no decaiga. Toca ser felices por decreto de doña tradición, y ya se sabe que para serlo como San Cotillón manda tiene que ser a base de Alka Seltzer. Comámonos y bebámonos lo que otros sus mocos, y hartémonos de mensajitos edulcorados a través de los móviles, que eso están… y metámonos en el inmenso escenario bien decorado que nos montan todas las cadenas de televisión al unísono de entre campana y campana…

                Por cierto, no sé si se habrán fijado, si alguno ha caído en el hecho del deshecho, que todos los informativos, todos, de todas las cadenas, todas, del pasado día 24, se ocuparon en casi todo su tiempo de mantenernos al pistón sobre los principales mercados de las principales ciudades de este país principal, de la calidad y el precio de los percebes, nécoras, cordero, lechón, langosta y langostinos, centollos y meollos, y casquería fina, así como de la oferta y la demanda de la feliz consumación… digo, consumición.

                Pero ningún informativo, ninguno, de ninguna cadena, ninguna, hizo ese día referencia, ninguna referencia, a los campamentos de refugiados muertos de hambre y de frío pegados a nuestras confortables fronteras. Ninguno. Todos… y repito, todos, han tenido el detalle de evitarnos tales noticias para que no se nos atraganten las viandas. Digo yo que habrá que agradecérselo, ¿no..?, pues las conciencias, bien cebadas, amargan menos que los pepinos, aunque por el mismo sitio…

                Y mientras, Papá Noël, el colorao que la Coca Cola nos ha colao por la cola, ha vencido a los últimos inquisidores que lo quemaron en Dijón en 1.951, no hace tanto, eso sí, aún de verde San Nicolás, nuestros políticos siguen montándose su belén – cada cual el suyo – en tanto que en Belén se dan de hostias palestinos y judíos mientras los peces siguen bebiendo sangre en el Jordán… Aquí, Aznar divorciándose de su PP, su PP poniendo los cuernos a Ciudadanos con el Psoe,  el Psoe remendando su zurrón que se le va por las costuras, Podemos zurrándose entre los de cabeza, y los nacionalistas convertidos todos en caganers…

                Mientras ellos se dan codazos por el poder, nosotros nos los damos por las angulas. Una gozada. Deberíamos ver una película antígua que yo me sé, de las de blanco y negro (más negro que blanco) todos los años por estas fechas. Me refiero a Plácido, del genial Berlanga. Esa peli es la que deberían poner todas las cadenas por Navidad, la “vuelveacasa” de cada año en Nochebuena. Es un retrato fiel y real de una sociedad que no ha cambiado absolutamente nada desde entonces. En absoluto. Ni lo más mínimo. La misma pobreza, la misma desigualdad, la misma hipocresía, el mismo escaparate, los mismos intereses, el mismo guiñol con los mismos títeres… Ni siquiera salvando las distancias. Tan solo que hoy se rueda en color.

                Pero 2.017 nos espera. Está lleno de renovados fascismos, aunque yo creo que son los viejos, desde EE.UU. a Europa, los que florecen en casi todas las naciones principales… Pero bueno, sea como sea, habrá que celebrarlo el 31, ¿no..?. Que no pare la fiesta… Poseso mesmo  

CÓDIGO X

 

Cojonudo. El jefe del cortijo junto a sus capataces han firmado un “documento” por el que, en caso de ser investigados, piden no abandonar el cargo hasta la apertura del juicio oral. Y a eso lo llaman Código Ético. Creo que eso es antiético y hasta antiestético, pero enfín…

Yo soy el primero que digo que no se debe condenar antes de ser juzgado. Vale. Pero hay un par de cosas, al menos. Una, que un cargo público, imputado, investigado, o lo que sea, debería ser apartado preventivamente para que no use tal cargo en su defensa… Y otra, porque han firmado y se han comprometido por escrito con otro partido gracias al que gobiernan, a largarse nada más ser “tocados”…

Lo otro es un subterfugio para no cumplir lo pactado. Y un cubrespaldas. Y una desvergüenza…

LA LOTERÍA

  

De la hora que aproximadamente ocupa el TeleDiario, casi 45 minutos lo llena una sucesión ininterrumpida de escenas y datos que se repiten constante y cansinamente, cada año el día del Sorteo de Navidad. Y eso saldrá en todos y cada uno de los informativos de todas las cadenas durante varios días, así como en todos los periódicos del siguiente. Hasta la más pura y dura saciedad. Es un sonsonete de gestos repetitivos, ideado para grabarse en la genética memorística del personal, como una hipnosis colectiva.

                Abrazos, saltos, gritos, lágrimas, descorche y agite de cava, faltaría plus, la famosa pregunta periodística aspirante a premio Goncourt de ¿a qué lo va a dedicar?.. y la no menos pasmosa respuesta digna de Nóbel, “pá tapar agujeros…”, que siempre, siempre, sale a relucir. O la del cáustico personaje con cara de no haber pillado ni el punto de la “i”, con el sesudo “a mí lo que má gustao es que ha estao mú repartío”… porque, eso sí que sí, verán que también siempre, siempre, cae en barrios obreros, de gente humilde, y todo eso… A los ricos y altos políticos que luego ingresan los décimos premiados, no se les acerca un reportero ni de lejos…

                Pero nos pueden colocar perfectamente las mismas imágenes de alegría desbordada de años anteriores (de hecho ya ha ocurrido) que colarían sin ningún problema. Solo se reconocerán a sí mismos los de las administraciones que están allí para interactuar con sus clientes a los que les ha caído alguna parte de algo. Para la inmensa mayoría de hispanos, es como la reposición de una película mil veces vista, como el Don Juan de cada noviembre, o como la de Martínez Soria de cada tarde del sábado. Igualetico.

                Lo que se intenta transmitir con esas técnicas de saturación es la sensación de que parezca que le ha tocado la lotería a media España. Pero nada más alejado de la realidad. Pregunten a cualquier matemático por la escala de posibilidades de que le toque comprando un décimo (una de cien mil) y verá que es el fruto de cruzar la suerte con el milagro… Y eso es, precisamente, lo que hay que intentar tapar. Se hace así, machacando hasta la náusea lo que porcentualmente es ínfimo. Como debería oír el engañador de la engañada – o al revés – lo de “esto sí es lo que parece… y te lo puedo explicar…”.

                Los ingresos al Tesoro Público con su monopolio de Juegos, Apuestas y Loterías del Estado, es gigantesco. Cuantioso. Monumental. Y debe cuidarlo, y mimarlo, y venderlo como el mejor negocio para los que prueban suerte, y compran (y hacen) el numerito. Pero no es así como lo colocan, si no aparentando lo que no es. La verdad es que logran unos ingresos colosales, de los que reparten una mínima parte, de la cual, pasadas las primeras euforias, le restarán un 20% de lo que aparentemente le regalan, y luego quedan agazapados y a la espera para, cuando le venga la primera Declaración de la Renta, pasados los misterios gozosos, quitarle otro tanto del restante…

                Pero mientras ello llega, te cuentan y recuentan lo que ha tocado, a quiénes, dónde, cómo, lo de la abuela, y las cien anécdotas del día. Que si el bombo chirriaba porque el abandonao del Atahualpa Yupanqui no les engrasó los ejes; que si aquel del sorteo que iba disfrazao de gilipollas, en realidad no iba disfrazao; que si aquel congestinao de tanto gritar y echarse sidra por la cabeza lo lleva a medias con su cuñao del planeta Ganímedes… Enfín, alegría, que es la lotería.

NATURALMENTE...

  

El primer pulso entre Iglesias y errejonistas ha resultado un casi empate. Ha ganado Pablo por una escasa diferencia. Podríamos decir que ese pequeño porcentaje de ventaja ha sido por el descarado chantaje a las bases: si no me votáis, me voy…

Hay que ver, esta gente, que se las dan de pureza izquierdista, y cómo echan mano al chantaje político más burdo y descarado. Le dan cada coz a la democracia que la estampan contrala pared…

¡Chissst..! oye, que me largo si no votas mis tésis, ¿eh?.. queosepáis… Y ojito que yo respeto mucho a las bases y eso, pero pasa que pá eso tien que opinar tós como el menda, claro… 

YA ESTÁ BIEN, CREO YO...

 

Mar Menor, suma y resta. Sale el estudio de un grupo de ingeniería que propone reducir el caudal entrante del Mediterráneo a la laguna, a fin de favorecer la salinidad y elevarla a su status original, y que eso ayudaría a su recuperación…

Por otro lado las plataformas salvadoras promoviendo movilizaciones que corean todo lo contrario, o sea, juntar la contaminación del mar grande con la del chico…

Yo pienso, y más con lo que nos ha caído últimamente, que habría que dejar trabajar a la comisión de expertos, y los políticos, los de los intereses creados y los de la pancarta, se mantuvieran con la boquica cerrada. Y ahora más que nunca. 

Leer más...

CONCIENCIA CATALANA, S.A.

 

Lo vi en los informativos, y luego salió en los periódicos. Seis miembros de la CUP catalana, todos en fila y juntitos, rompiendo cada uno de ellos y a la vez sendas fotos del Rey que mostraban, eso sí, el detalle siniestro del monarca cabeza abajo. Toda esa escenificación para una declaración pública del motivo de semejante mamarrachada.

                Yo me pregunto qué pasaría si ningún medio de comunicación recogiese tan “gloriosa y heroica” demostración. Pues nada. Que el gesto – porque son solo gestos – quedaría totalmente vacío de contenido. Que se sentirían tal y como lo que en realidad son: ridículos. Pues ese montaje está escenificado solo como una provocación. Y si no hay nadie, ni un solo medio, que se preste a ello, solo se verían a sí mismos como media docena de gilipollas haciendo gilipolladas.

                Y un servidor tampoco debería estar escribiendo esto, claro. Ni estaría analizando las estupideces de comportamientos tan estúpidos como las personas estúpidas que los usan para epatar y escandalizar al gentío. Porque, en realidad, lo único que aportan a la política (si es que eso es política), son poses, postureo, y eso no vale nada, absolutamente nada, sin la foto. Si esos idiotas solo dispusieran de las de sus propios selfies, les garantizo que no montarían ninguna payasada de estas. Denlo por seguro.

                La cuestión en este punto es: ¿dónde se establece la obligación/derecho a informar de cuanto sucede, por muchas arqueadas que provoque, y dónde el reconocimiento de que se les está haciendo el juego y manteniendo y dando aire a semejantes parásitos?.. ¿Hasta qué punto es conveniente alimentar actos que solo buscan provocar?.. Es como dar de comer a carroñeros que viven de la mierda que ellos mismos provocan.

                Naturalmente que, por muchas ganas que den, nunca, jamás, se deben promulgar leyes que prohíban y coarten estas “noticias”. Eso ya se dió durante más de 40 años con el régimen franquista, donde nunca pasaba nada porque jamás nadie se enteraba de nada. Por supuesto que no es eso. Por otro lado, la mala educación no debe ser delito, pues es fruto de la incultura, de la incompetencia y del analfabetismo político, y eso es consecuencia de una mala crianza y una peor educancia…

                Pero sí que los medios deberían de aplicar la lógica, el sentido común, el correcto proceder, la responsabilidad, en suma… El darles vuelos a estos buitres, el bailar el agua a tales sujetos, tan solo es una cuestión de estricta conciencia. Y, si me apuran, casi, casi que una cosa de buen gusto y poco más. Pero, aunque solo sea por cuestión de principios, debería pensarse que los medios son los responsables de que ellos no se desinflen. Y el ignorarlos lo agradecerían hasta nuestros estómagos revueltos.

                

REFLEXIÓN

  

Es asombroso. Pero leo textos de la Toráh judía, El Corán árabe y La Biblia cristiana, y son exactos. Sobre todo los relacionados con el Génesis y con los de San Juan… Si yo transcribiera aquí algunos de ellos, nadie sabría decir a cual de las tres fuentes pertenece, y todos jurarían que están sacados del Antiguo Testamento. Y, sin embargo, nada más al contrario. Quizá se deba a que las tres religiones (los llamados Pueblos del Libro) sean ramas de un mismo tronco, cepas de una misma viña…

                El tronco, la viña, es Abraham, padre y patriarca de las tres creencias. De su hijo Ismael, nacido de su esclava Agar, desciende el pueblo ismaelita, o agarenos – árabes -, de su hijo Judá, nacido de su esposa Sara, desciende el pueblo judío, o hebreo, así como de éstos segundos nace la fe cristiana.

                No es de extrañar en modo alguno que la raíz de Alá y de Elhoí sea la misma. O que el saludo de la paz, Shalam, árabe, y el de Shalom, judío, sean ambos casi exactos. Son simples ejemplos identitarios que señalan un mismo origen. Como la nariz ganchuda de ambos pueblos, los dos de raza semítica, que vienen de una misma carne, de una misma sangre, de una misma genética…

                Y, sin embargo, se odian profundamente entre ellos, así como los musulmanes, a la vez, desconfían de los cristianos, quizá por ser “herederos” religiosos de los judíos, si bien honran de corazón y con toda su alma a Isa (Jesús), hijo de Máriam (María), como un respetado profeta no menos que Mahoma.

                No obstante, se odian. Es un odio fratricida, hondo y atávico. Si el génesis bíblico fuera el relato de una crónica actualizada del ser humano sobre la tierra, podríamos decir que es la misma guerra entre hermanos que Caín y Abel, cuyo pasaje, tras eones de tiempo, se mantiene viva y activa a través de sus descendientes.

                …Porque dicen y cuentan que los europeos y americanos, los arios y los anglosajones, somos también descendientes de una de las doce tribus perdidas de Israel, por lo que se cerraría el círculo de la historia, y quizá también de la historia de las principales civilizaciones. Muy curioso e interesante, ¿verdad..?.

                Es que, cuando veo el fanatismo de los unos, el populismo de los otros, y el fundamentalismo de ambos lados, me está pareciendo como una maldición bíblica sobre el ser humano, tan vieja como ese propio ser humano sobre la tierra. Y un empeño suicida y ciego en ver más lo que nos separa que lo que nos une. Y todo, en nombre de unas religiones cuyos libros vienen a decir lo mismo, fundamentalmente. En fin, lo que digo, que estamos rematadamente locos. No obstante, felices pascuas a todos.

NO ES IGUAL...

 

Más sobre el proyecto de conciliación laboral del gobierno para que la jornada termine a las seis de la tarde. Tomen buena nota: los primeros que se han apuntado a ella, los propios diputados y políticos. Dicen que es que ellos deben dar ejemplo… ¿Lo pueden creer?.

Tienen la cara muy dura. Estos son como los del barco, pero cambiando mujeres y niños por funcionarios y políticos. Ellos primero, y luego ya veremos los que pueden bajarse del barco o los que no…

Vale. Pero ya que son ellos los primeros en bajarse, pues que se bajen también el sueldo, ¿no?.. Para reducir el peso del gasto… Pero no, eso no. 

UNIVERSOS

UNIVERSOS

 
Algunos de los que me leen me han dicho, no sin cierta sorna y razón, que suelo citar mucho, en algunos de mis artículos, lo del Bing-Bang, y a Stephen Hawking, y demás, casi que como una muletilla, pero que nunca me he parado a explicar en qué consiste esa teoría en la que tanto apoyo ciertos razonamientos… Y me invitan a hacerlo, aunque el tema sea para minorías. Y la verdad es que no les falta un tanto de razón. Lo que pasa, y lo confieso sinceramente, es que, aunque ha leído de cabo a rabo, un par de veces al menos, el libro de Hawkings, Historia del Tiempo, donde la explica a lerdos como yo, sin embargo no me veo capacitado para hacer lo propio con los demás. Lo siento. En estos casos echo de menos a mi amigo Simón García, astrónomo aplicado y versado, de cuyos conocimientos en la materia anda sobrado. De existir ese deseado círculo cultural que tanto anhelan algunos y tan pocos están dispuestos a mantener, podría ser invitado a ilustrarnos en tan apasionante tema, pero…
                No obstante, aportaré, con toda humildad, la escasa ilustración de la que soy capaz. Veamos. La cosa viene desde primeros de siglo pasado, creo, en que Hubble descubrió que el universo se estaba expandiendo, y, de entonces acá se ha visto ratificada y perfeccionada su medición por múltiples investigaciones posteriores, hasta la radiación de fondo (microondas) de ese mismo principio o fuente, que se puede escuchar hoy. El universo se expande a una velocidad estimada de 300 km/segundo, y con la particularidad de que las galaxias más alejadas de nosotros se desplazan con mayor rapidez que las más cercanas. Así que, por conclusión lógica, si le damos a la moviola al revés, se puede calcular, marcha atrás en el tiempo, cuando empezó esta historia… Y echadas las cuentas, salen 13.700 millones de años, si bien el universo observable, repito, solo el que podemos observar, está en un radio de 93.000 millones de años luz. Calculen ustedes la velocidad de la luz a 300.000 km. por segundo y saquen números, que a mí me salen con un disparate de ceros… Bueno, pues a ese punto inicial se le conoce por la Gran Explosión, el principio del tiempo, el Bing-Bang en definitiva…
                Pero lo apabullante, lo acojonante, ya no es eso, que sí, que también. Lo mareante son las cifras. Ese espacio conocido se calcula que puede albergar 350.000 millones de galaxias como la nuestra, unos 7 billones de galaxias enanas, que contienen unos 30 millones de billones de estrellas… ¡¡treinta millones de billones!!.. De esa burrada estelar, a las pocas estrellas que han podido observar, se han descubierto más de 2.000 planetas, de los cuales, al menos 30 podrían ser habitables, si bien los cálculos de los potencialmente habitables arrojan decenas de miles de millones… Pero, mucho ojete Periquete, que, como he dicho antes, esto es solo la parte de nuestro universo observable, que es tan solo del 5%, quedando aún un 95% al que aún no podemos meter mano, digo ojo… Sumen a esto, que, además, hay infinidad de universos posibles. Se calculas unos mil millones. O sea, vuelvan a calcular: solo conocemos el cinco por ciento de uno solo de los mil millones posibles… ¡menuda cerrera llevamos!.
                Pero lo que a mí me llama la atención de todo este balamío, es nuestra espeluznante insignificancia dentro de ese mapa… ¿Quiénes coño nos creemos que somos, si entre todos y los que puedan venir conformamos menos que un átomo de un punto de una cabeza de alfiler en un mundo de mundos incalculables?.. Pensábamos que éramos el centro del universo, y somos la nada de ningún centro de nada. Si el conocer esto no nos procura una cura de humildad, entonces es que no tenemos remedio, y en verdad somos los seres más diletantes,  estúpidos y cretinos de la creación… Al menos en cuanto a la materia de la que estamos formados, claro, que, otra cosa del caso es la mente, el discernimiento, la inteligencia, el pensamiento, o lo que sea, de lo que estamos dotados, y que no parece aparecer en el resto de seres animados… Para bien, o para mal.
                Y, llegados a este punto, yo ya solo me atrevo a preguntar… Sí, sí, vale, bien, de acuerdo con todo eso… pero… ¿qué es lo que había antes del Bing-Bang?.. La nada, me contestarán. Imposible, colega, porque algo hubo que provocó el propio Bing-Bang… ¿o no?.. Digo yo que por algún Motivo tuvo que producirse… Bueno, pues póngale usted el nombre que quiera, pero a lo mejor es esa puñetera Mente, o Discernimiento, o Inteligencia, o Pensamiento, o lo que sea…
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. en http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

¡LA VIRGEN..!

  

¡Gensanta..! como diría Forges. Miren y admiren esta perla de nuestra consejera de familia en un reciente pregón navideño: “la Virgen María fue una mujer afortunada, porque tuvo el apoyo de San José”… Estremecedor, no me digan que no…

Porque yo pensaba que el afortunado fue el de la vara, por tener a su lado a una excepcional mujer a la que el Altísimo impuso sus manos en forma de paloma. O sea, justo al revés. Pero, bueno, en fin, para gustos los colores.

Esta interpretación de feminismo bíblico jamás se me había ocurrido, aunque dudo mucho que las feministas lo hayan cogido… Yo creo que más bien al contrario, ¿no?..

LA CADENA

  

Me contaba el otro día un amigo, asesor fiscal/laboral él, que hace apenas una década, el grueso de su clientela, más de un 60%, eran comerciantes, y que hoy, sin embargo, apenas si llegan al 20%... Y añadía, preocupado, que era como el piloto que parpadea señalando un empobrecimiento general en el resto de actividades económicas. Me decía, además, que es un dato alarmante, dado que afecta directamente a la supervivencia de su propio negocio. Y se preguntaba por las posibles causas, si bien son fáciles de intuir..

                Y yo le contestaba que llegué a conocer una sociedad donde el comercio local tenía una estabilidad firme, que mantenía, no solo la unidad familiar de su propietario, sino también las de sus dependientes, que vivían de ese comercio. Doy fe de ello.

                Hoy, sin embargo, es todo lo contrario. El comercio es inestable, de una asombrosa precariedad. Ha venido a ser la actividad de uno de los cónyuges, que, sumada al trabajo del otro, redondea los ingresos domésticos. O sea, la actividad comercial de los pueblos acostumbra hoy a ser un ingreso complementario para el mantenimiento del hogar. Y el escaso empleo que procura es de baja calidad, extremadamente parcial e inseguro, y mal remunerado… No da para más. Es lógico pues que redunde, en negativo, claro, en los resultados de otras empresas locales, como la de servicios de la que subsiste mi interlocutor, entre otras muchas…

                La prosperidad o la ruina de cualquier comunidad reside en los eslabones que forman la cadena de subsistencia. Una cadena económica, al fin y al cabo. La cadena de transmisión de esa economía que se forman en los pueblos y localidades es la que garantiza su actividad y su supervivencia. Cuando un eslabón se rompe, la cadena se parte y la comunidad se empobrece. Es tan básico como elemental.

                En nuestros pueblos, convenimos ambos, esa cadena se ha roto por el eslabón comercial porque la ciudadanía gasta lo que gana en esos pueblos fuera de ellos, y luego no se revierte en la sociedad que lo genera… y una ficha de dominó que cae, al final tumba a todas las siguientes. Si esas empresas precarias no dan trabajo, afecta al empleo local, y si cada vez pagan menos impuestos terminarán afectando también a los puestos y sueldos de sus funcionarios municipales. Resulta inevitable, y solo es cuestión de tiempo.

                Los ciudadanos deben asumir un compromiso racional con su comercio, y el comercio debe esforzarse en mantener, fidelizar y corresponder a sus ciudadanos. Pero sacar agua de un pozo para vertirla en otro, solo trae que el pozo del que uno bebe se agote, y entonces tengamos que apagar nuestra sed allí donde hemos dejado nuestra agua. Y eso no solo lo pagaremos nosotros, también lo pagarán nuestros hijos, que encontrarán un pozo seco y sin agua. Al tiempo…

VALE, PERO...

  

Lo de la regulación del horario laboral para que se termine a las 18 h. lo veo fenomenal. Ahora bien, España es el país con mayor densidad de bares de todo el mundo –es un dato oficial- así que díganme a qué sector laboral favorece y a qué porcentaje perjudica…

Porque aquí, cuando hay tirón de empleo es por la hostelería y el comercio, y en temporada alta. Y dudo que a todas esas personas les beneficie tan cacareada conciliación domésticolaboral…

Ni siquiera los que no son camareros ni dependientes son solidarios con ellos, y por un lado exigen terminar a las 6, pero por otro también exigen que bares y tiendas estén abiertas para ellos. Así que...

CARTA DE REYES

  

No tengo la más lejana idea de cómo escriben hoy los niños su carta a los Reyes Magos. Sinceramente, no lo sé… Antes, cuando yo lo hacía – allá por el paleolítico – incluso cuando lo hacían mis hijos, se cogía papel, bolígrafo y un sobre, a la antígua usanza. Creo que hasta que fui destronado de Rey Mago por cuestiones políticas, antes de ser destronado de todo lo demás (lo fui hace un no muy lejano tiempo) los críos también escribían sobre papel, con todos los dedos de una mano, y no sobre teclado, con solo un par de ellos, como es ahora..

                Por otro lado, pienso en cuántos chavales creen de verdad en SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, si apenas un par de semanas antes les ha visitado un gordo con chándal y gorro coloraos, que habla inglés, o sea, el español actual, y se copia a sí mismo cuando se ríe, ¡¡ ho, hoo, hooo ¡!, y sus papás les han contado el mismo cuento que con el trío Las Vegas… Hasta hablan de tradición cuando ni siquiera ellos llegaron a conocerla. Pero es la excusa perfecta para seguir encaramados a un consumo con el pretexto de que los zagales tengan tiempo para disfrutar de unos regalos que, a pesar de no tener ese tiempo, son arrumbados en unas horas, y se ponen en espera de los endilgados a través de la monarquía. Juego de Tronos, al fin y al cabo. Que se note que tenemos poder, querer y saber. Y sensibilidad, sobretodo sensibilidad.

                Pero… a lo que iba. Que si hoy los nenes aún escriben a base de pergamino y cálamo, por lo de seguir haciendo honor a la tradición, claro, y que no se diga que no guardamos y respetamos lo tradicional, pues que muy bien, que estupendo, que me parece cojonudo que nuestras crianzas sepan el Cuéntame Lo Que Pasó en su versión gráfica… que sí, que hubo un día en que había buzones por las calles esperando ser alimentados con lo que escribíamos las personas… ¡qué bonito..!.

                …Aunque me parece un poco demodé, qué leches. Yo pienso que hoy, lo lógico, lo normal, lo práctico, lo natural, es que se les mande un e.mail, o un sms, o un whatsahps, o un algo más puesto al día, ¿no?.. Y mandárselo por las redes en vez de por los carteros, que además ya no son fiables, pues hubo un tiempo en que ponías Fulanito de Tal, Villaconejos de Enmedio, y llegaba, y hoy pones nombre, calle, número, piso, letra, distrito postal y localidad, y no lo encuentran…

                Lo que tiene sentido es lo que hay. Lo que en realidad es hoy: papá, o mamá, déjame tu móvil, tu táblet, o lo que sea tu enganche, que le voy a escribir la carta a los tres del Belén, que ya estamos a las puertas y parece que aún no os habéis enterado que los Reyes son los hijos…

ANALFABETOS

  

Un estudio del CIS arroja que más de la tercera parte de los españoles no leen un jodido libro. Dicen algunos que la culpa es de los que nos metían en la escuela por obligación, que generó el lógico rechazo. No lo creo. A mí, y a muchos, nos inyectaron El Quijote de niños, y seguimos leyendo después…

Yo pienso que el motivo de este triste dato está en la familia, en los padres. La causa reside en el (mal) ejemplo del hogar, no en la escuela. Si los progenitores no leen, los niños, tampoco. Lo demás es accesorio y excusa…

Si no hay lectura, no hay comprensión lectora, y si no hay comprensión lectora hay analfabetismo funcional. Eso es todo.

ESTO NO ES LO QUE PARECE...

  

ESTE AÑO, Ntra. Sra. De Hacienda decidió subir el precio de la gasolina antes del macro-puente de primeros de diciembre, para volver a bajarla – si la baja – pasadas las preceptivas y receptivas Fiestas Navideñas, loadas sean… Pero no, esto no es aprovechar las ganas del personal para sacar las suyas contributivas, no, qué vá!.. el sexo oral no es sexo, como decía Clinton, no, eso y esto son otra cosa, mariposa… Naturalmente, don Clemente.

                Lo que pasa es que yo no sé si usar, o incluso abusar, de tal subterfugio para satisfacer sus ansias de hacer caja fiscal, me parecen bien o mal. Con esto me veo algo confuso… Es que, por un lado se me antoja un recurso algo sucio, vil, un tanto así como aquel camilojoseceliano “el que mira con aviesa intención” de La Colmena. Y, por otro lado, pues no veo mal que se aproveche de los desaforados que no pueden ver pasar un puente en el almanaque sin arrancar el motor del coche, qué quieren que les diga…

                …Si tienen (¿?) para ir a amogollonarse en Madrid en las colas de Doña Manolita, por idiota ejemplo, o a pasearse por la hipnosis colectiva de las luces de su Naviconsumo, pues también tendrán, digo yo, para pagar más impuestos en sus desplazamientos. Oferta y demanda, ya saben. Es que, me parecería muy mal que se quejen de esto, pero no miren que lo hacen por gusto, y no por obligación. Nadie ni nada fuerza a nadie a coger el coche, salvo la necesidad de para ir al trabajo.

                A veces, hasta pienso si no es la misma administración, los mismos gobiernos, los que están detrás de todo este negocio. Porque, ¿saben?, todo es un negocio para todos, estado incluído, a costa de los contribuyentes… El turismo interior, como llaman a la cosa cuando los europeos de fuera se quedan en sus casas, no es otra cosa que provocar que el ganao… perdón que me he equivocao… la gente, digo, el personal, se mueva de su sitio. Los del norte al sur, los del sur al norte, los de la costa a la montaña, los de la montaña a la costa, los rurales a las urbanas, y los urbanitas a las rurales. Pero hay que echar los coches a las carreteras a gastar gasolina y repartir por ahí lo poco que bulle en el bolsillo.

                Todo ello produce unos muy buenos ingresos para un tinglado (Estado) que, como sabrán ustedes, somos todos, yo digo que unos más que otros… Como Hacienda, aunque luego diga una directora general suya en un juicio mediático que ese slógan es una mentira para asnear tontos…

                …Y tantos, que digo yo. Porque hay tantos tontos como tantos por ciento. En este puente último de la subida de la gasofa, ha sido un 34% del personalaje al que se le ha conseguido mover el culo de ubicación, más de un 25% del parque móvil, pues eso mismo, movilizado, y cerca de un 17% de incremento en recaudación de Iva e impuestos indirectos. Misión cumplida… ya pueden volver los borregos a sus rediles.                             

CERRILISMO

 

Lo de Callosa del Segura es vergonzoso, patético y esperpéntico. Dos bandos enfrentados por una Cruz de los Caídos que, fácilmente, puede quedar en una Cruz simple, tan solo que borrándole los signos…

Un grupo formado por su fachería y fascistas franquistas con toda su parafernalia de símbolos, banderas, caralsol, camisas azules y saludos nazi, y otro de de izquierdistas radicales y antisistemas, con todos los suyos…

Con lo fácil que es usar la democracia en estos casos. Sacar las urnas a la plaza del pueblo y que vote el ídem a ver qué prefiere. Y la opción votada por la mayoría es la que prevalece. Ya saben, lo normal y natural. Igual no saben cómo funciona esto.

SERIADICCIÓN

 

Antiguamente, existían los llamados seriales. Se emitían por la radio, y los adictos, normalmente adictas, paralizaban su actividad doméstica. Fuera lo que fuese lo que se estuviera haciendo, ponían el stand-bay (entonces no existía esa palabreja) al hogar, y pegaban la oreja al dial. Todo en casa quedaba en suspenso a la hora santa de Ama Rosa, o El Derecho de Nacer, o de cualquier otro folletín que arrastrase a mujer, suegra, fámula y cuñada soltera que por allí pululase. Lo siento, pero era así, no es mi intención espantar al feminismo, si no ser cronista de una época, entiéndaseme…

                Hoy, la seriadicción es televisiva y, por ende, más general, genérica y generalizada, y afecta a ambos géneros por igual, por lo que se da la tan ansiada igualdad de géneros, además. Y se puede ver en directo o en diferido, al gusto y hora de cada cual o cuala. Glorioso. Incluso, por si faltaba algo, ahora ha salido un operador-productor-distribuidor que no me sale de los pimpollos nombrar... primero por no hacerle publicidad, y segundo, por joder, que le permite a uno/una bajarse la serie que le mole en serio, tanto para televisor, ordenador, tablet o móvil. Esto es, cuándo, cómo y dónde le pique la serieté, se lo rasca usté

                Puede enchufarse a su serie favorita en el metro, en el mercado, en el tanatorio, en la pelu o en el váter, en el dentista, el callista o el oculista, en la calle o en el congreso de los diputados, haciendo lo que fuese que haga… Ahora ya no hay excusa para despegarnos de nuestra adicción a la(s) serie(s) que se siga(n) por favoritas. Podremos estar conectados ad eternum en todo lugar, hora o condición, en y con el artilugio más a mano. Incluso limpiándonos el culo, siempre nos quedará una mano libre.

                Si antes España era el país occidental donde menos se leía (salvo deportes y couchémerde), ahora va a leer el Tato. Cuatro raros mal contaos. Los terminales a moverse y los libros a joerse. Los seriadictos al poder. Todos colgados, conectados y conectadas a cada momento del día y de la noche, y vamos a recrearnos a nosotros mismos en una realidad virtual y ajena creada a la carta en serio… y en serie.

                Lo que nos faltaba para vivir apollados en lo falso y agilipollados en la ficción. Porque los poderes fácticos que gobiernan el mundo producen series desde Giliburgo a Tontinisgán pasando por Cretinolandia, de todos los estilos y pistilos, colores, olores y sabores. Siempre habrá algo a lo que engancharse. Porque no lo han pensado aún (cosa del déficit cultural, claro) pero tienen un slógan promocional guay: Haga como Santa Teresa, y viva sin vivir en usted… en continuo éxtasis pantalla/contemplativo.

                Menos mal que el Papa ha estado al quite, y al que tenga un zombi de estos en casa le puede aplicar la nulidad matrimonial urbi et orbe por los siempres de los siempres jamás, y quitárselo de encima… Graccie tanti, Paco.

NO ES IGUAL

  

Pedro Sánchez va diciendo por ahí, en su égida itinerante, que su lucha dentro del Psoe es devolverle el poder a las bases. Lo del respeto a esas bases es algo que no se lo quita de la boca, algo así como un empaste en sus caninos…

Pero cuando agarró el poder, lo primero que hizo fue pasarse a las bases por el forro de sus chilindrones. Se cargó a Tomás Gómez, igual que a Eduardo Madina, a pesar de haber sido elegidos por sus famosas bases, así que…

Igual que hizo aquí, en Murcia, su valedor, exactamente lo mismo. Quitar a electo por las bases y poner el suyo. Lo que pasa es que no es lo mismo predicar que dar trigo. Claro que no.