Blog

DEL COMERCIO

DEL COMERCIO

 
“¿Te has imaginado alguna vez cómo sería tu barrio sin los pequeños negocios…?”.- Así comienza un cartel que una iniciativa personal ha logrado que los comercios del centro de mi pueblo lo cuelguen de sus puertas y escaparates. No lo ha costeado ninguna asociación ni gremio, si no cada cual de su propio bolsillo, libremente… Bien, eso es algo, aunque algo tarde llaga. Incluso alguno de ellos me ha parado para comentarme y solicitar comentario… quizá por aquello que un día fui, o representé, sin lograr nada, y que hoy ya no soy, ni represento, ni me interesa, ni quiero, quizá por eso mismo, por no haber conseguido nada. Pero de donde hubo, algún rescoldo debe quedar, cuando estoy escribiendo sobre aquello que me han pedido, me digo a mí mismo.    
 
 
                …Pero lo cierto y verdad es que mi pueblo decae y languidece, y, como el Mar Menor vecino, muere lentamente, poco a poco, a cada día que pasa. Y nadie hace nada. Y van cerrando pequeños comercios, uno tras otro, y se van quedando huecos vacíos por las calles, como rincones apagados de sí mismos, como las mellas de una dentadura vieja. Y es triste, muy triste, haber conocido un comercio vivo, pujante, estable, de donde sacaban su pan y a sus hijos abrían camino muchas familias del pueblo, tanto propietarios como empleados de toda la vida… fulanico de tal, del comercio, se decía y publicaba… un comercio en el que ya tan solo la precariedad hace nido en él. Entre todos lo mataron y él solico se murió, reza el refrán. Porque no es menos verdad ni cierto que todos, comerciantes y ciudadanos, tienen su parte de culpa en ello. En realidad, se la reparten toda entre ambos. Cada cual la suya. Y esos pueblos cuya apariencia es la de tristes pueblos abandonados y despojados de sus comercios deben su triste situación a ambas partes por igual.
               
                Los comerciantes tuvieron la culpa en su momento, cuando tuvieron en sus manos la oportunidad de frenar y revertir la situación, y no supieron, o no quisieron saber, aprovecharla y hacerlo. Soy testigo vivo, como fui agente activo. Hace +20 años se veía venir esto, y comenzaba a hacerse sentir la competencia brutal de las grandes áreas y zonas comerciales. Fue el momento preciso, justo y decisivo. Existían medios y ayudas. Desarrollé cantidad de técnicas de fidelización de la clientela y potenciación de ventas, adoptadas de otros centros históricos comerciales con éxito y adaptadas a mi pueblo, cursos y estrategias de concienciación, formación y colaboración intercomercial, un portal corporativo de ventas, el desarrollo de una tarjeta de crédito del comercio local, se ensayó el Centro Comercial Abierto… Enfín… Y nada, ni caso, cada cual se miraba su propio ombligo y todos en conjunto pasaban de todo. Fracasé en todas y cada uno de mis intentonas e iniciativas que expuse al colectivo, y que hoy hubieran resultado técnicas y herramientas eficacísimas que hubieran evitado, en todo o en parte, la decadencia actual. Si cuando se pudo y se obtenían recursos y fuerzas, no se quiso, hoy, sin fuerzas ni recursos, ya no se puede. La guerra se gana o se pierde dependiendo de la primera batalla.
 
                Pero también los ciudadanos de esos pueblos tienen su buena parte de culpa. Aunque sea compartida con una administración insensible que los ha acostumbrado a que exijan, cojan y se aprovechen de todo sin que les cueste nada a cambio. Hoy la gente emigra cada fin de semana a las áreas de comercio y ocio, dando la espalda al suyo y vecino de toda la vida. Al que siempre le fió pero del que nunca se fió. Arguyen que no les ofrece diversidad, ni precio, ni diversión… y no quieren ver que lo uno y lo otro vienen del consumo y la demanda. A menos demanda, menos oferta. No es no querer, es no poder… Como tampoco se quieren dar cuenta que los ciudadanos han de alimentar a los pueblos donde viven, incluso de donde viven muchos de ellos. La ingratitud tiene un nombre, y un precio final… Como tampoco parecen darse cuenta que los pueblos son pobres o ricos en virtud de dónde emplean sus recursos sus propios ciudadanos… Y que resulta de un ilustrado cinismo culpar de abandono a lo que nosotros mismos hemos abandonado.
 
                Aunque, ya digo, todos tenemos nuestra carga de culpa en ello. Quizá aún haya una débil esperanza, no lo sé… Pero lo que sí sé, es que cada vez quedan menos oportunidades. Lo del cartel es un canto de cisne, una llamada a las conciencias de las personas… No deseo otra cosa que equivocarme, créanme, pero es una lástima, una pena, que esto lo tenga que escribir yo ahora, cuando, ni unos ni otros, tuvieron nunca conciencia de nada.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador  – los viernes a las 10,30 h. en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

GILIS Y MEDIOCRES

  

Frase para enmarcar de Luis de Guindos: “Para frenar los populismos hay que alentar el crecimiento”. Y lo dice un señor que es Ministro de Economía, Industria y Competitividad, nada menos…

Pues, que yo sepa, señor mío, lo mejor para alentar el crecimiento es bajar los impuestos y subir las inversiones públicas, y usted justamente ha hecho todo lo contrario, y así, no solo no se crece, si no que se aumenta la desigualdad, el mejor caldo para alimentar populismos…

O esta gente son de una espantosa mediocridad o es que piensan que hablan para gente absolutamente gilipollas… Bueno, lo cierto es que solo los gilipollas votan a los mediocres.

A-GARRE-SE QUE VIENEN CURVAS

 

Al final de todo, a nuestro condestable regional le han dado las pascuas. Está siendo investigado por el caso Auditorio de cuando era alcalde de su pueblo. Cuatro posibles delitos parece ser que concurren. Podría decirse que va a ser auditado del auditorio. Y, si bien es cierto que se debe estimar la presunción de inocencia, que así conste en este acta, no es menos verdad que el TSJ de Murcia ha admitido a trámite lo instruido por la jueza lorquina… Como dice aquel antiguo refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

                Y huele que apesta, por ejemplo, que se convoque un concurso de ideas para un proyecto de la envergadura, trascendencia e importancia de éste, en plenas fechas navideñas y con un estrecho plazo establecido de quince días, salvo, claro, que ya estuviera hecho, visto y escogido para su adjudicación previamente, evitando, con tal subterfugio, casi toda publicidad de convocatoria y nulo plazo de realizarlo.

                Luego, cuando se empieza la justificación del proyecto y sus más o menos inevitables modificaciones, aparece un desajuste en obra de alrededor de un par de millones de euros, cobrados indebidamente (¿?) o así lo dice el auto. Parece que lo modificado sería la excusa perfecta para alargar la conclusión de la obra hasta poder encajar tal desajuste. Un truco, por lo demás, muy socorrido. Pero, cuando el proyecto aprobado contiene todas las partidas de ejecución completas, y el modificado mantiene el presupuesto anterior, tan solo que modificando mediciones y excluyendo del mismo la obra ya generada y terminada, pues…

                …Entonces, lo que pudo ser un error administrativo, ahora se torna en un error sospechoso, ya que la obra, al final, se encontró con que fue recepcionada cuando virtualmente se encontraba al 62% de su ejecución, de forma y manera que el primer plazo de la subvención se completó con retraso, no ocurriendo lo mismo con el segundo…

                Bueno, tampoco quiero marearles con tecnicismos del auto. No es ese el objeto. Solo que existen dudas razonables sobre la limpieza de la cosa, y de un diferencial escasamente justificado de 1.838.388 eurejos de nada, valorándose la obra no realizada en 2.278.421 eurillos, más o menos, o al menos así parece constar el tal jodido auto.

                Lo que sí quiero dejar manifiesta constancia de este flagrante despropósito, es de que nos haya sido impuesto un dirigente que se sabía arrastraba este oscuro equipaje, despidiendo de la peor forma y manera precisamente al que en el suyo solo llevaba menaje de limpieza. O sea, el mismo fabulador que no le quedó otra que nombrar al honesto para él poner tierra por medio de lo que le puede venir, lo cambió por demasiado honrado por el que ahora está siendo investigado… Pues cojonudo.

                Las cosas se ven mejor con perspectiva, y es curioso observar que el último acoso al honesto en su tierra coincida con el avance de la porquería en el extremo del que él fue desalojado. Y así empezó lo que aún no ha terminado… Aunque aqueste cuento sí ha acabado.

MENUDO CUENTO!..

Me entero por esta misma prensa que el estado redujo este año su inversión en nuestra región de Murcia a mínimos históricos. Que no llega al 20% de lo prometido y no metido. Apenas tres o cuatro docenas de milloncejos…

Y eso que dicen y cuentan los cuentistas sobre las ventajas de ser de la misma banda y todo eso… Pues va a resultar que es justo al revés. Que por ser pocos, malos y mansos de la misma cuerda, nos mandan callar, como el capitán al cabo…

Para que luego venga ese cabo nuestro presumiendo por aquí de lo que consigue en capitanía. Ya, ya… él va a jefatura, saluda, lo ponen firmes y luego viene contando en el cuartel que si él y el capi uña y carne.

CENUTRIOS

  

Estoy releyendo “Los fantasmas de Goya”, y cada vez que llego al advenimiento del “deseado”, Fernando VII, me sorprendo, me deprimo, me cabreo, y me dan ganas, unas ganas tremendas, de nacionalizarme lapón… Luego, busco la embajada de Laponia en España, pregunto a cómo está el m2 de igloo, y veo de poner una granja de focas para redondear la pensión, y, no es que no me traiga cuenta, que sí, lo que pasa es que no paso lo de la caída de ojos, y nada, he de seguir siendo español.

                Pero me da una terrible vergüenza. Cuando nos buscamos la desgracia de echar al abstemio – en verdad, lo era, y nada de Pepe Botella – José I Bonaparte, y recibir con salvas y honores al asno de Fernandico, que antes intentó quitar de en medio al inútil de su padre, Carlos IV, en un atentado casposo, para entronizarse él (menudos prendas), y que Napoleón nos devolvió a la joya del Fernando al final del intento, como el peor castigo para los burros españoles, nada más regresar derogó la Constitución de Cádiz, encarceló, en una sola noche, a todos los liberales y librepensadores, actores, periodistas, abogados, artistas, escritores… Aún no había sentado su culo en el trono y promulgó un edicto advirtiendo que todos los que dieran vivas a la Pepa serían ejecutados sin dilación alguna. Este peazoanimal de séptimo, cerró universidades, teatros, ateneos y liceos. Restableció la Inquisición, que había sido abolida por el francés, con el aplauso de los idiotas de sus compatriotas, y el Siglo de las Luces europeo se apagó para España y en España por los propios españoles.

                Y tal fue así que, cuando en 1.814 entró triunfante (no sé de qué) en Madrid , lo hizo a gritos del pueblo de “Muera la libertad y viva Fernando VII”, con el de “Viva la opresión”, y el más famoso de “Vivan las caenas”… Jamás el cerril deseo de un pueblo inculto fue mejor cumplido. El Rector de la Universidad de Cervera, recibió al nuevo monarca con una célebre y triste frase: “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”, para dejar bien clarito que España se cerraba a la ilustración. Pero no dejó de coronarla con un “Muera la Nación”, en su intento servil de evitar la clausura.

                Cito este trocico de la Historia de España, porque, a veces, me da por pensar (jodío vicio el mío) y preguntarme si hemos evolucionado mucho en estos últimos doscientos años, o aún seguimos embozados en nuestras capas, y refugiados en las oscuridades de nuestras cavernas… mentales, como en aquella mugrienta época… a pesar de la “gloriosa” cantata nacionalpopulista del dos de mayo… Porque Millán Astray, que yo sepa, dio los mismos vivas de acémila en la universidad de Salamanca ante Unamuno más de un siglo después.

                Cuando observo a los personajes que defendemos hoy, las posturas que adoptamos, cuanto de miserable justificamos, y las opciones que votamos… cuando oigo por boca de algunos electos decir que vienen a destruirlo todo y a imponer su propia ceguera absolutista, y veo sus acciones y poses, me entran escalofríos… Goya se quedó sordo, si bien que, a la postre, salió ganando, dado que no tuvo que oír tamañas sandeces y barbaridades… No sé si somos un país de brutos y retrógrados, o de ilustrados del absolutismo, o ambas cosas a la vez y a un tiempo. Pero me parece que el Informe Pysa de cada año, que solo nos acerca a Europa cuando Europa retrocede, lo refleja siempre y repetidamente: a ignorantes no nos gana nadie.

EL MUERTO

  

En dos años, el Mar Menor ha perdido el 85% de pradera marina, que se dice pronto. El Estudio de Conservación y Vegetación de la Laguna, realizado por Anse y el Instituto Oceanográfico Español, dice que, además de los vertidos agrícolas, las causas no menos principales son también las playas artificiales, los aportes de tierra y arena, los puertos deportivos, las depuradoras, las aguas residuales…

O sea que entre todos lo mataron y él solico se murió. Pero es mejor echar la culpa a un solo agente, porque el resto afecta a los intereses de quienes dicen defenderlo…

Cuando los vertidos dejen de producirse, y eso llegará, a ver entonces a quiénes echamos el muerto.

TOMEN NOTA

  

Tomen buena nota los jubilados: el gobierno veta la subida de las pensiones propuesta por la oposición del 1,2% para el 2017. Se opone a la proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, a fin de que los pensionistas no sigamos perdiendo capacidad adquisitiva a chorro…

Pero no frena la subida de la luz, del gas, la gasolina, de la cesta de la compra… ni reduce el Irpf que se cobra inmoralmente de ellas, ni le importa que el Ipc vaya contra ese colectivo…

Sigamos cantando el “qué buenos son que nos llevan de excursión” y metiéndoles el voto en la urna, mientras ellos meten la mano en nuestro bolsillo. Agradecidos que somos.

INCOHERENCIAS

INCOHERENCIAS

 
Lo cierto y verdad es que el mundo de las incoherencias es fascinante. Yo admito que clamo contra los incoherentes como ángel de espada flamígera, lo reconozco… sin embargo, debo asumir que yo mismo debo caer en incoherencias más o menos continuas, lo que pasa – puede ser – es que nos ocurre con las incoherencias como con las pajas oculares, que no nos damos cuenta de las propias pero vemos todas las ajenas. Es posible, o mejor aún, es casi seguro, que debe ser así o algo muy parecido. Y que estamos hechos de materia incoherente todos, aunque nos falta humildad (yo, el primero) para reconocerlo. 
 
 Es que si no, no se entenderían tantas cosas… La Pepsi y la Coca, estoy hablando, naturalmente, de las primas hermanas de apellido Cola, por ejemplo, financian estudios y organizaciones que recomiendan reducir drásticamente nuestra ingesta de azúcar, y, sin embargo, fabrican bebidas intensamente azucaradas… ¿Cómo se entiende tal incoherencia?. Puede ser para compensar su culpa promoviendo un movimiento contrario a sus intereses… Puede ser porque sus consejeros en publicidad insten a hacerlo para cubrirse con cierta imagen de honestidad social, o puede que sea porque el ser humano tiende a hacer lo contrario a lo que se le aconseja… no lo sé. Creo que, al igual que la fórmula de ambas bebidas, eso también pertenecerá al más absoluto secreto.
 
                Es como el PP, que por un lado se las dá de perseguir la corrupción, mientras por otro es el partido que mayor grado y cantidad de corrupción ha aportado a este país. Por un lado, alienta y apremia a los jueces a llegar al final de todo, a la vez y al mismo tiempo que destruye pruebas, dilata los procedimientos y solicita anulación de los juicios (caso Gürtel) y pone cuantos palos en las ruedas de la justicia puede poner. Por un lado, habla de perseguir a los culpables, y por otro abre cuantas puertas giratorias están en su mano para su buen escape (Ana Mato, por ej.) etc… No sé si los motivos serán los de la Coca Cola, pero yo creo que son disimulos, poses, algo así como el pirómano que también hace de bombero. Pero donde en verdad abundan estas pestilencias contradictorias son en las personas. Y más, mucho más, en la clase política.
 
                Aquí tienen casos como un Pablo Iglesias que ayer se las daba de socialdemócrata y hoy abomina de la socialdemocracia, de una Cospedal que es campeona olímpica en decir y mentir con cualquier caso y en su contraria, más incluso que su yedi Rajoy, que ya es, ya… En esta formación, hasta sus jóvenes valores compiten en al arte del despropósito. Su portavoz echaba balones fuera con respecto a la basura que les está cayendo con Gürtel, alegando que él estaba en Cou, cuando, en campaña, se las dio de haber estado en el derribo del muro de Berlín, presumiendo de demócrata, para luego, después, hablar de uno de sus grandes imputados de que ya no pertenecen al partido, obviando que el desmán, lo hizo en ejercicio y beneficio del partido. Enfín… Un portavoz que no cae en cuenta que sus declaraciones responden al partido al que representa como tal, sin personalizar en uno mismo… No hablemos del Psoe, desde un Zapatero que se contradecía a sí mismo de hoy para mañana, hasta un Hernando que, ratificado en su carguico, justifica hoy lo que ayer negaba con fruición, y defiende lo contrario a lo que hace días defendía…
 
                Bueno… se me dirá, eso es defender las habichuelas, y no otra cosa. Ya… pero mientras, los ciudadanos nos sopamos todo esto en una confusión de noticias, declaraciones y contradicciones, a punto de explotarnos la sesera como un Galaxy Note7 de Samsung. Yo propongo que, en vez de esconder las hemerotecas, se las reivindiquen, en lugar de ocultarlas, estén siempre presentes, se hagan accesibles a la ciudadanía, se incluyan en la legislación y en la jurisprudencia, e incluso se lleven a escuelas, institutos y universidades. Y al personaje público que se le muestre su propia imagen cometiendo flagrante contradicción, o se explique, o confiese, o se arrepienta, o se avergüence, o abandone su cargo y deje de engañar al personal… No por nada, solo por principios, por pura lógica, por sentido común. Que jamás olvidemos recordar….
 
-          Pero tú decías al principio que todos somos proclives a la incongruencia, ¿no?.
-       Possí, como todos lo somos a la violencia, a la incompetencia, o a meternos el dedo en la nariz… pero hay casos en que la incoherencia puede llegar a ser un delito… ¿o tampoco?.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador  – los viernes a las 10,30 h. en:http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

ANALFABETOS

  

Os cuento un vídeo-watshaps que corre por las venas de las redes, y que, al no tener desperdicio (está tomado de un programa Espectadores de Tele-5) debería movernos a echar una pensadita, al menos. A tres jóvenes los aborda un entrevistador de calle. Una chica morena, muy mona, tocada de gafas intelectualoides de pasta negra – complemento, sin duda alguna – con otra rubita muy puesta ella, y un especímen de camiseta, pendiente y viseratrás… Cuando se aproxima el del micro, el gorralrevés, le saluda alborozado, dando grasa y recomponiendo su airosa figura:

-Vosotroh, loh que hacen lo de loh vídeo, soi lo mehore…

Pregunta el encuestador al trío, si saben quién fue Adolfo Suárez. Contestaciones:

-Sí, claro… dice el garrulo.

-No me suena nada… suelta una de las pavas.

-A ver… sí (aclara el triunfito) pertenece a eso de la dinastía, ¿no?.. algo de los reyes o algo deso… ¿eh..?. Un rey que dió un golpe destao…

-A mí me gusta el Carlos Alfredo, el de la Bosqui, el morenillo chiquitín… dice la rubita.

-¿Pá qué esesa pregunta?.. asalta la gafotas, ¿Es pá algo de lo de Juego de Tronos, verdá que si..?.. remata la leída.

La lectura final, fundido en negro, resalta demasiado: “Estos chicos votan. Y su voto vale lo mismo que el tuyo. Ahora comprenderás por qué en España pasa lo que pasa y está como está”… The End del mensaje.

                Es fuerte, pero es real, y no me digan que no da para una reflexión, si es que aquí aún queda capacidad para reflexionar… Muchas veces, muchas personas nos asombramos de cómo es posible que en determinados pueblos, sitios o lugares, se vote lo que se vota, o comunidades históricas en que hay lo que hay, o que en los parlamentos se sienten lo que se sienta. Pero quizá es que no caemos en la calidad de la cantidad de votos que van a parar a esas urnas, y que son emitidos por seres como los de la muestra. Y que, efectivamente, tienen el mismo valor que el voto formado, educado, ilustrado… Así son las cosas.

                Cuando se voltearon las campanas en España por el final del analfabetismo, fue un exceso de triunfalismo. El analfabetismo no reside solo en no saber leer o escribir, si no en ignorar los básicos y elementales conocimientos culturales de la sociedad en la que se vive y de la que se vive. Esos tres jóvenes son analfabetos funcionales profundos. En nuestro país hay millones de analfabetos funcionales de diferentes grados. En mis + 20 años de Juez de Paz he conocido cientos de casos de analfabetismo funcional en personas incluso con título. Saben leer, pero no saben lo que leen.

                La incultura es fruto de la nula educación, de un sistema que te enseña de cuentas, de una historia modificada al gusto, y de una capacidad lectora, que no lectiva, y poco más. El informe europeo Pysa lo confirma un año tras otro. Cultura es estudiar más y festejar menos. Cultura es saber en qué país vives, no de qué país vives. Pero, lo peor de todo, es cuando ese analfabetismo influye directamente en la calidad del gobierno y en el pelaje de los políticos que nos gobiernan. Entre otras cosas, claro…

LA AVIONETA

Hace muchos, muchísimos años, que está haciendo de las suyas, si bien yo nunca, jamás, la he visto ni oído. Pero tengo amigas y amigos de todo fiar que aseguran haberla visto convertir un nublado en un despejado, así, con un par…

No entiendo cómo, en una región donde cualquier gota del cielo es un milagro, no se actúa y se mantiene tal despropósito. ¿Qué hacen los sedientos agricultores que no le patean… los cilindros?...

El otro día se le apareció a una de mis nueras. “Estaba negro y a punto de caer, cuando – me dijo – apareció por allí, y mira, despejaíco. Parece mentira.”.. Pues eso mismo digo yo, que, si es verdad, parece mentira…

ESPAÑOLIDAD

  

Dijo Fernando Trueba recientemente en la Universidad de Zaragoza, que otra vez se lo pensará dos veces antes de ser honesto al decir lo que siente. En la presentación de su última película, La Reina de España, le han caído tortas de todos los lados por aquello que dijo un día en la recepción de un premio, de que él no se siente español al uso… Hace bien. En este país no se puede ir de sincero, hay que ir con doblez. Esquilache quiso quitar los embozos de la capa y el sombrero, y le costó motín y puesto, acuérdense de la Historia… Así mismo, Jordi Évole ha intentado justificar a Fernando Trueba, y le han caído las del pulpo.

                Pero yo, como carezco de autoridad en materia alguna, soy escribidario de séptima fila, y mi opinión se la suda al respetable de casta, me voy a permitir alinearme con Trueba, a ver qué pasa, si pasa algo. Ventajas de ser nadie. Pero yo tampoco me considero español con marchamo de autenticidad certificada. A mí tampoco me gusta la Fiesta Nacional, y lo de la Roja me la trae al fresco. Lo siento mucho… mejor dicho, no lo siento, porque así mismo lo siento, ya me entienden si me entienden…

                Un servidor, al fin y al cabo, no aporta nada al brillo nacional, pero Fernando Trueba contribuye enormemente al patrimonio de la cultura cinematográfica española, y así es reconocido en todo el mundo por todo el mundo, lo que pasa es que aquí, el prestigio de la cultura se valora lo que una moñiga, aunque eso sí, se sobrevalore la selección rompepelotas, como se valora el patrioterismo sobre el patriotismo.

                La patria de Trueba es mi patria. Confesado queda. Ni mi patria son los nacionalismos, ninguno, ni es el nacionalismo uno, grande, y libre no lo es en tanto y cuando se imponga a hostia limpia por los inquisidores que siempre resucitan en las épocas oscuras, y cuyas oscuras huestes de fanáticos ciegos siguen escupiendo y azotando al del sambenito a golpe de fusta y de twiter.

                Un subvencionado no tiene porqué ser un comprado. Se supone que se subvenciona, no a él, sino a una labor, un producto, un resultado, un trabajo, que ha de redundar en beneficio comunitario, bien en forma de servicio, de cultura, de prestigio, o de cualquier otra prestación al colectivo social… Eso es lo que se supone que es una subvención. Pero estamos tan acostumbrados al amiguismo y al clientelismo que pensamos que todo es lo mismo.

                Y, a veces no tiene por qué ser así, y a veces no es así. Y se subvenciona la labor, el resultado, no la persona. Ni una subvención compra un bozal. La libertad de expresión y pensamiento, cuando éstos se subvencionan, dejan de ser libres automáticamente. Yo no comparto todo lo que le he oído a este hombre, pero reconozco que es uno de los mejores directores españoles a nivel mundial que tenemos. Las cosas, como son.

CUBA

  

Muerto y enterrado el comandante Fidel, luto riguroso en Cuba, pero alegría desbordante en Miami. La misma bandera, la misma Virgen del Cobre, pero ante su embajada en Madrid, cubanos hermanos llegaron a las manos…

Incluso entre sus seis hermanos, algunos muertos, la misma división visceral. Juanita Castro, la menor, desde Little Cuba, no fue a su funeral, aunque sí lo hiciera para con su otra hermana fallecida…

Y, ante esta situación fratricida, un nuevo emperador vecino americano, Trump, obtuso, ciego y fanático. La burrez y la prepotencia del poderoso puerta a puerta. Veremos qué sale de esta explosiva mezcla.

FELIZ PRENAVIDAD

  

Un mes antes de Navidad empiezan las navidades, para que nos demos cuenta, de una vez por todas, que no tiene nada que ver con la Natividad de nada… Ni la del Señor, ni ninguna otra, salvo que sea la del señor Consumo, claro, que eso es cuestión aparte y muy señor mío…

                Así que, un mes antes, como digo, se encienden todas las luces navideñas de todas las ciudades y pueblos que se precien…¡click!, hágase la luz, y las luces de leds se hicieron en arcos triunfales y cascadas boreales, iluminando las principales calles comerciales de todos los reinos, atrayendo hacia sí a millares y millares de polillas voladoras al reclamo del gozoso ordeño del consumo… Gloria a Dios en las Alturas

                Que, en el momento de tan dichoso evento, nada más prenderse las luces,“navidad, navidad, dulce navidad…”, el primer ángel bajado de los americanos cielos es Black Friday, nos ha nacido el dios de la ganga, aquel que en el primer viernes tras el Día de Acción de Gracias de los pioneros colonos, cedían sus esclavos (negros, claro) a sus vecinos terratenientes a precio de risa, como gesto de buena voluntad. God Save America, y maldiga con una plaga bíblica de anglicismos a las naciones de la tierra. Y a España especialmente, que allí son gilipollas irredentos y solo saben bautizar en inglés.

                …Y tras el Black Friday, donde el rebaño de God se habrá dejado las pestañas, nos desciende, antes de que se enfríe la tarjeta de crédito, el Cíber Monday, o el lunes de la cacharrería cibernética. Otro ángel del señor del consumo, también tocado con sombrero tejano, el ángel de la divina tecnología al alcance de la más humilde alcancía, que terminará de apañarnos el bolsillo… Y Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad.

                En las entremedias, entre luces y luces, y muchas más luces que no nos dejan ver, no dejaremos de gastar en décimos y décimos y más décimos de Lotería de Navidad, que coleccionamos e intercambiamos entre nosotros como cromos, y que, mientras la Virgen se está peinando entre cortina y cortina… nosotros vamos llenando y atiborrando nuestra cocina.

                Así que entre el Black Friday, el Ciber Monday, y la vieja y ñoña maestra de escuela del anuncio de loterías que nos suelta el lagrimón fácil, se nos va metiendo la Nochebuena, y la verdadera, o eso dicen, la auténtica, o eso se cree, Navidad… Y a mí me pilla sin ná que ponerme pá la cena. Y Papá Noel a las puertas con los nenes a las puestas. Y el cotillón de Nochevieja encima, y los Reyes a la vuelta de la esquina… Y, sin darnos cuenta, el Niño Dios nos ha nacido entre pajas en un puñetero pesebre… Y yo con estos pelos.- ¡Hay que joerse..!

MATRIMONIUM

 

¡Ostras, tú..!. La adicción a Internet, nueva causa de nulidad matrimonial de la Iglesia Católica. Estos cambios impulsados por Francisco para actualizar el proceso, han disparado las solicitudes en la región. Además, el número de parejas han aumentado un 20% nada menos…

Ahora, lo de matrimonio rato no consumato es una filfa comparado con abandonar a la propia por el ordenador, la tablet, el móvil, o lo que sea. Pues vayan tomando nota aquellos que se enchufan en cuerpo y alma a los artilugios estos que carga el diablo…

A partir de ya, no solo no se puede consumar un mártirmonio, si no que se puede consumir por las alcantarillas de las redes.

ADVERTENCIAS LEGALES

  

Los que nos medicinamos como enfermos crónicos somos auténticos milagros vivos. Si nos leemos las Advertencias y las Precauciones de lo que nos tomamos a diario, advertiremos que esos medicamentos que nos arreglan una cosa, pueden desarreglarnos cien. La Información para el Usuario es una lista cada vez más larga. De hecho, ellos se ahorrarían papel y a nosotros tiempo, si se limitaran a imprimir en el envase: “le advertimos que este medicamento puede perjudicarle la salud de todo, menos de lo que específicamente le cura”. Punto pelota.

                Me informa quien sabe, que estos enormes y largos prospectos, llenos de interminables advertencias y contraindicaciones, es un subterfugio legal para los laboratorios cubrirse las espaldas. Cuando se advierten de los riesgos, se evitan las denuncias. Es la ley. Lo mismo que las etiquetas informativas de los alimentos envasados. Igual que la advertencia en el paquete de tabaco. Nadie puede sacar beneficio de una desgracia sobrevenida, también medicamentosa, si, previamente, ha sido informado de los riesgos… No, mire usted, siento que le haya dado una cagalera de aflojar tripa y mollera, pero ya se advierte en el folleto que puede causar estas cagadas y cuantas están descritas en el vademécum médico, así que… ajete y agua.

                El problema de este paraguas legal, es que el paciente impaciente está amenazado por todo y no está protegido por nada. Que uno se juega la vida cuando el médico le receta algo, porque, o mueres de lo que te quieres curar si no lo tomas, o puedes morir de otras mil cosas probables si lo tomas. Me explico que haya personas que van al médico porque se sienten mal (otras, ni van) pero nunca se toman las medicinas que les mandan. Intentan curarse solo que visitando el santo, por el método Lourdes. Y algunos, hasta lo consiguen…

                Mi sincero consejo es que, con los “posibles efectos adversos” de lo que le mande el galeno, se limpie usted su respetable tras haber desalojado. Ya sabemos que todo puede ser tan verdad como falso, y tan cierto como incierto. Que la cuestión reside en protegerse legalmente desprotegiéndole a usted. Así que, haga como cuando juega a la lotería: no se crea que le va a tocar, y si acaso le tocara, que le sea leve…

                Lo que no han caído en hacer por exactamente la misma razón, es que los médicos, especialistas y cirujanos, nos provean de su lista de “posibles efectos adversos”, o de “advertencia de riesgos” en el uso de sus prestaciones. Se evitarían todas las denuncias que les caen. Cualquier cosa, todo, puede ser posible, así que imprímanse folletos y entréguense a la entrada de las consultas. Luego, bajo su ya estricta y exclusiva responsabilidad, haga lo que estime conveniente u oportuno.

                Leo por ahí que nuestro SMS – por ejemplo – es el servicio de salud al que ninguna compañía aseguradora quiere cubrir sus riesgos, dada la alta incidencia de casos. Tengo un familiar que ha tenido que entrar cuatro veces seguidas al hospital por una mala práctica inicial. O como una prima mía que se bajó corriendo de la camilla cuando el que la iba a operar dijo que no tenía ni idea de lo que tenía que intervenirla. Como más de un amigo a los que han “perdido” los expedientes médicos, o de traslado, o… Enfín, un etcétera algo demasiado largo.

                Así que si el sistema quiere cubrirse y no tiene quién le cubra, entregue un folleto de advertencias junto a un librico de jaculatorias. Y ya está.             

SUSTO

 

En un ambulatorio de la Seguridad Social, alguien se entretuvo en fotografiar un cartel y difundirlo por la red: “Por favor, espero a ser atendido y no abra la puerta. Puede haber una persona dentro, y podría ser usted”…

Vamos, yo abro esa puerta, y me encuentro a mí mismo, allí mismo, delante de mi médico, y la espicho allí mismo…

Hay carteles que dan risa, o dan miedo. Si uno se para a pensar lo que pone, y recapacita, desde luego que no abre la jodida puerta, por si acaso… Y, aún y así, yo preguntaría al doctor antes de entrar si ya estoy dentro. Por si acaso.

EL PRESENTE

EL PRESENTE

 
En un relato corto de una persona a la que han diagnosticado una enfermedad terminal, leo la frase: “entiendo que, cuando no tienes futuro, ya solo te queda el pasado”. La verdad es que es muy dura… Ciertamente, dadas las circunstancias. Sin embargo, y esforzándome en entender lo que la motiva, me atrevo a sugerir una variante un tanto correctora. Y perdonen mi audacia… Pero yo pienso – casi creo – que el pasado solo vale para conformar el presente, y el futuro no existe (al menos, desde nuestra percepción del aquí y el ahora). O sea, no existiría el hoy sin un ayer, como no existirá ningún futuro sin un hoy. Esto es, el pasado ya no existe, y el futuro aún no existe. Al final, solo nos queda una sola y única cosa: el presente.
 
 
                Sin que esto invalide el concepto atemporal de la realidad (teoría de la relatividad), ni la del presente contínuo, ni nada de nada, sí que es cierto que nuestra percepción de tal realidad es la del presente, y entiéndase como vivir la experiencia de cada momento – sí que con las referencias del pasado – en toda su plenitud. No como aquel amigo mío que solía “ponerse en presente” cada vez que quería, precisamente, eludir el mismo presente. No, no es eso. Hay algo que no podemos evitar, y es la responsabilidad de nuestros actos más actuales, que nos sobrevendrían en ese hipotético futuro por venir. De hecho, nuestro presente, piénsenlo bien, es la responsabilidad actual de nuestros actos pasados. Al menos, en una parte importante, ya que, lo admito, hay otra que se me escapa, y que no sabría explicar sin la existencia de una cierta providencia.
 
                Pero el futuro, en realidad, es un acto de fé. Una especie de… tengo presente, luego habré de tener futuro. Por eso me explico, y entiendo, que una persona a la que le diagnostican que se va a quedar sin futuro, se refugie en el pasado, puesto que ya no tiene un futuro en el que pensar. En cierta forma, es un sentimiento lógico y normal. Pero es una percepción falsa, porque, aún en esos casos, queda lo más importante de todo lo que existe, y es el presente, la causa y el origen de la existencia. Es cierto que los que superan esa primera fase, comienzan a relativizar, y a darle un valor trascendental a la realidad del día a día, a vivir intensamente todos y cada uno de sus momentos, a distinguir con claridad cuánto merece la pena su personal presente. Solo aquellas que han sufrido tal experiencia no van a tener dificultad en entender lo que me esfuerzo en explicar. Es más. Me lo podrían explicar ellos a mí, y no yo a ellos.
                Y en eso, sinceramente, les envidio. Y mucho. Si todos pudiéramos experimentar y valorar nuestros actos cotidianos desde esa dimensión, estoy absolutamente seguro que cambiaríamos el mundo. Y cambiaríamos el futuro tan solo que cambiando nosotros en nuestro presente. Pero no podemos… O no sabemos poder. Los recuerdos nos arrastran y el futuro nos angustia, y eso hace que no sepamos vivir el presente, y que nos preocupemos por nuestros hoys de cada día como burricos enganchados a una noria. Una noria virtual, por cierto, que hemos construido nosotros mismos a base de darle vueltas y más vueltas.
                A veces, me quedo mirando a mis perros, y veo que saben aplicar a la perfección aquello de “si esto tiene remedio, no te preocupes, y si no lo tiene, tampoco lo hagas”. Saben vivir su presente como aquellos pájaros del cielo o aquellas flores silvestres de aquel mal entendido Evangelio de aquel peor entendido Jesús… Quizá sea porque carecen de la capacidad de recordar el pasado más pasado, y por ende, la de prevenir su futuro, y entonces no se lían como el ser humano. Tampoco lo sé. Solo sé que las personas, que por nuestras capacidades podríamos transcender nuestras autolimitaciones, no lo hacemos.
 
                Fíjense hasta donde ha llegado la reflexión inducida por la frase del principio. Que ha cubierto el artículo de esta semana. Ustedes ya conocen, y saben de mi debilidad por compartir con los que tienen el vicio de leerme, todo lo que considero importante. Y esto, lo es, sin duda alguna… En verdad, deberíamos de pararnos de vez en cuando, sosegar el barullo de nuestra mente, y darle unas cuantas vueltas de tuerca a estos pensamientos. Y ojalá lo hiciéramos a menudo, y con la frecuencia que necesitamos. Nuestro espíritu lo agradecería. Y otro gallo nos cantaría. Así que voy a ver si me hago caso y presento más mi presencia al presente. ¿Y usted?..
 
Publicado por en  
Reacciones: 

¿CÓMO QUE NO..?

  

Demagogia es una palabreja griega, como Democracia. De hecho, viene de ahí mismo. Quien primero la definió, creo, fue Aristóteles como “pretender el beneficio propio mediante el engaño y la manipulación de la verdad”….

Bueno, pues según esa misma definición, por dos talegos, dígame qué político en España no manipula la verdad en su propio beneficio… tic-tac, tic-tac, tic-tac… no se preocupe, lo sobrará tiempo y no le faltarán políticos.

Es que los españoles tenemos otra definición de nuestra democracia, y es que “el político que no es demagogo, no es político”. Aquí funciona así.

POR LAS PERRAS...

 

Ya sabemos el numerito circense que montaron Pablo Iglesias y sus mariachis en el acto de apertura de la legislatura en las Cortes hacia la persona de S.M. el Rey. La ausencia, primero, que si no ponerse en pié después, luego lo de no aplaudir… enfín, toda la parafernalia de gestos de críos maleducados y peorparidos, gesticulantes, provocadores, irrespetuosos… El profesor mandó romper filas, y, ¡hala!, a obedecer como gilis… Solo les faltó para retratarse del todo a sí mismos, marcarse una peineta al unísono dedicada al respetable… Vale. Luego sale el líder con coleitis educacional, explicando y justificando su postura con respecto a la figura de la monarquía, y todo eso…

                Pues muy bien… si no fuera porque, unos pocos días después, el mismitico Iglesias, en otro acto oficial, éste de una entrega de becas, no tuvo inconveniente alguno en estrechar la mano del Borbón y rendir la pleitesía (yo lo llamo educación) debida a quién hoy representa a la Corona de España, Felipe VI… ¿Cómo es ello posible?, ¡voto a bríos!.. Pues porque, naturalmente, en esta ocasión recibía una sustanciosa beca de manos del monarca para montarse más cuentos de los suyos en la prestigiosa Universidad de Cambridge, por 15.476 euros más gastos. Gastos que incluyen billetes de avión, matrícula, seguro médico, más una asignación adicional de 1.400 euros/mes.. Aquí ni se ausentó, ni se quedó sentado, ni dejó el aplauso… No, aquí sí, estuvo, mantuvo, y levantó su culo para poner su mano. Claro que sí. Como dice el amigo que me mandó el watsaps de la foto, por las perras baila el perro..

                Pero la innoble incongruencia, la deshonesta incoherencia, no reside solo en la falsedad de sus gestos. No. Es que, encima, viene a resultar que el mecenas del que va a aprovecharse “coletillas” Pablo, es, nada más y nada menos, ¡¡tatatachán…!!, que Miguel Blesa, el expresidente de CajaMadrid, procesado por las tarjetas black y otras lindezas, y que encarna el modelo capitalistoide podrido que tanto denuestan los de sus Unidos-Podemos y restriegan por el morro como los amiguetes de los del gobierno… Pero, claro, vuelvo a repetir lo de mi amigo: que sí, que vale, que bueno, pero por las perras baila el perro…

                Esto deja muy claro que lo de tal formación izquierdomierdosa, claramente populista y oportunista, es una política basada en poses, en gestos, en postureo, en camiseticas con mensaje provocateur, y con hambre, mucha, muchísima hambre, de ser fotografiados… Porque precisamente en eso y no otra cosa reside su estrategia: en la foto. Hacen el payaso porque saben que los medios se ocupan de multiplicar su payasada ante los ojos de la opinión pública. Y lo explotan. Pero luego, hacen lo contrario a lo que dicen, según el bolsillo receptor, claro... Si esos medios pasasen de sus posturitas de banda callejera, y decidieran no hacerles el juego, se desinflarían como un globo. Pero, claro, por lo que sea, no es así…

                Por cierto, y a propósito, que este miércoles, en el programa La Pinza (7 tarde) de Radio Torre-Pacheco, pues que eso mismo: Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Sociedad. Justamente esto que estábamos diciendo. O sea…

 

QUE NO SE PASE

 

Rajoy, el de la piel de elefante, tiene que cumplir con Bruselas, y va a subir los impuestos indirectos. Ya saben, tabaco, alcohol, gasolina, gas, luz… lo fácil. A mí me parece bien que lo haga con los dos primeros, pero muy mal que lo haga con lo demás…

Debería pensar mejor en sacárselo a los más ricos. A los de las Sicav´s y toda esa gente amiga suya que ganan mucho y pagan poco. Ya me entienden. Menos amnistías fiscales y más sentarles la mano…

Lo digo, porque a los pobres ya nos ha jodido bastante. Y poco va a sacarnos ahora teniéndonos con el coche metido en el garaje y la luz apagada en casa. Es lo único que nos falta…