Blog

DIOS NOS ASISTA...

  

Me he leído la Instrucción Ad Resurgendum Christo del Vaticano, y no tiene desperdicio. Es un documento basado en puerilidades y magicismos varios, contradictorio en mucho de sus puntos, que adolece de estar fuera de su tiempo, y fuera de sintonía, dirigido a mentes inmaduras y dirigibles, también digeribles… Como ellos mismos dirían: ad mogollom.

                Resulta que la inefable Iglesia Católica nos permite incinerarnos si nos viene en gana – no lo hace gracia, mas en su magnanimidad generosa… - pero no nos permite salirnos de sus recintos sagrados. Ni que nos esnifen nuestros deudos en casa, ni siquiera la misma naturaleza está homologada para acogernos según sus sacros cánones, “a fin de evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión…”, dicen. O sea, ahora el naturalismo es malo, lo natural es caca para el alma, y advierten y amenazan que al que haga ese desnudismo disperso e integral convertido en polvo “se le negarán las exequias”… Jódete, lorito…

                El Prefecto actual del Santo Oficio, cardenal Gerhard Mueller añade que“los muertos no son propiedad de los familiares, si no de Dios”… Claro, que la naturaleza no es Dios, pero Dios sí que es propiedad de la Iglesia, de ahí que nuestros restos sean monopolizados por ella, naturalmente… Otra perla, ésta de Thomas Bonino, secretario de la Comisión Teológica Internacional, ahí es nada, admite que “se acepta la cremación porque ésta no afecta al alma”. Vale, el alma no se quema, solo ellos la pueden quemar en el infierno. De acuerdo, pero yo le pregunto, ¿iré a ese infierno a requemarme, y me condenaré eternamente, si me han esparcido sobre la faz de la tierra?.. ¿dónde está la lógica y el sentido común de todo esto?..

                Alega también esta Instrucción que “la conservación de las cenizas en un lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos a la oración y el recuerdo de familiares y de la comunidad cristiana”. ¡Ah, leches..!. O sea, no afecta a la salvación o a la condenación del churrascado, si no al control del personal al que no se le permite pensar, o rezar (para mí es lo mismo), desde fuera de la organizazzione. Es a fin de que no escapen a sus ritos y a sus filtros. It ist the question, querido Hamlet, no está bien ir con la calavera de tu padre diciendo gilipolleces fuera de nos… Hay que cementeriorizar las cenizas al igual que los restos, y si no lo haces así, te riño y te amenazo con dejarte fuera del ágape.

                No se dan cuenta – no quieren darse cuenta – que cementerio solo viene de cemento. Y nada más. El resto es una creencia magicista que le hace el caldo gordo a una institución controladora de ciencias y conciencias. Lo de la cremación es más antíguo que el propio cristianismo, y, si acaso, solo le hace la competencia a la inhumación, que viene, además, del judaísmo, por cierto… Hoy son solo modas y/o costumbres, nada más. Pero no deja de ser una competencia. Y no debemos salirnos de la autoridad del magisterio que imparte las normas.

                Es como el ridículo y patético Holywins inventado y antepuesto por la Iglesia al idiota Halloween, para que la gentes, y los niños primero, se disfracen de santos muertos en vez de en muertos vivientes. Por pura y dura competencia. Su lema es “la santidad gana”, y es un invento reciente para que la fiesta de Todos los Santos se quede en casa y deje de imitar los gilipollas americanismos. Se cambian las formas del folklore, y listo… lo que siempre hizo el catolicismo en toda su historia para absorver (y absolver) cultos paganos… En pocos años saldrá otra Instrucción en la que el que no se vista de san Tarsicio y persista en ir de casquería también se le niegue ir de pamelaje y pingüinaje en bodas y comuniones… por ejemplo… Esto, si no me pongo borde y ni os comunioneo ni os caso. ¡Hala,  más que por eso!..

HUELGA JOVEN

 

Hasta qué punto pueden ser manipuladas esas huelgas estudiantiles de institutos y jóvenes escolares, no lo sé, aunque lo supongo… Porque son extremadamente susceptibles de manipulación, denlo por hecho…

Una simple muestra basta: comentario de un chaval a su abuelo el pasado 25 de Octubre (estrictamente verídico) – “me ha dicho la profe que mañana no tenemos clase porque los alumnos hacemos huelga”. Sin comentarios…

Por eso esas artificiosas concentraciones de críos me suenan a que les viene bien un día de asueto, fiesta y jarana. Al fin y al cabo, lo que más les gusta. Lo otro… bueno, se explica con lo de la seño al niño… Mañana hay recreo, mañana hay huelga… digo juerga.

Y AHORA...

 

A partir de aquí, ya es una incógnita. Y lo es, porque en España es la primera vez que se estrena un gobierno consensuado, compartido. Pero es una incógnita obligada, porque así lo han querido los españoles, y así mismo lo han manifestado en las urnas. Por dos veces, además. Así que lo que pase a partir de ahora será exclusivamente responsabilidad de los partidos… institucionalistas, puesto que también los hay de los que no lo son nada más que a la hora de cobrar los emolumentos. Pero esos no deberían contar en una democracia formal, puesto que solo van a reventarla. Me refiero solo a los que están obligados a saber pactar y gobernar mediante el diálogo. Si nos llevan a unas terceras elecciones en corto plazo, es que habrán fracasado a pesar de todo.

                Pero eso no les dará la razón ni de cerca a los que ya lo están anunciado, frotándose las manos, pues ellos deseaban el fracaso antes que dar una oportunidad de gobierno mediante acuerdos. Es más, serán los que pondrán palos en las ruedas a fin de hacer descarrilar el único gobierno posible que se puede dar este país. Lo que sí han conseguido son unos costos terribles para España por este largo periodo de interinidad. Costes de singulares características populistas y divisionistas, puesto que mientras en Europa el populismo es de derecha extrema, aquí se da el de izquierda extrema.

                España ya no es un enigma histórico, como dijo el eminente don Claudio Sánchez-Albornoz, porque ahora los comportamientos sociales ya la convierten en una certeza histórica. Aunque esa certeza se debata hoy entre las dudas más desgarradoras. Por eso mismo, cualquier análisis habrá que hacerlo tomando el máximo de distancia posible, si es que ello es posible… Pero el Psoe, nos guste o no, según el bando beligerante que el ínclito Sánchez lo ha dividido tras llevarlo a fracasos contínuos y estrepitosos en las urnas, ahora ha tenido que hacerse el hara-kiry, y asumir un doloroso sacrificio interno, se diga lo que se diga. En bien de los intereses del Estado y de los ciudadanos, con el único paralelismo histórico de fondo que aquel autosacrificio que hicieron las cortes generales franquistas a favor de la democracia, a pesar de sus ultras que le empujaban al golpismo. Aunque estos segundos se condenaban a sí mismo a la desaparición, y los actuales pueden evitar su desaparición a la que se hubieran condenado de hacer caso a sus propios ultras. Puede decirse que se han sacrificado en interés de los españoles y en interés de sí mismos, pues, de esta división de hoy, saldrán más fortalecidos que del tercer castigo inmisericorde de las urnas. Seguro.

                Ahora, cuando se conforme el nuevo ejecutivo, sabremos si acabará en ser el gobierno de la mediocridad, del fracaso, de la rendición a la intimidación, o del arrojo, la valentía, el acuerdo y el diálogo que asombró al mundo en aquella exitosa experiencia de la Transición. Si defraudamos a ese mundo, y nos defraudamos a nosotros mismos, será porque los políticos al frente, a los que se le ha encargado la labor, no tienen la necesaria talla para realizarla, y entonces sí que habrá que ir a unas terceras, si bien que cambiando a los actores, a las personas y a los personajes.

                Porque la partida que empieza, con los líderes de Podemos por un lado, y la derecha más recalcitrante aún sin purgar del PP, solo puede traer un enfrentamiento social en medio de un problema que afectará a toda la población española. Solo si el colchón moderado ahormado por el Psoe, una vez exorcisados sus cerriles y fanáticos demonios familiares, y un Ciudadanos armado con ochenta puntos de coincidencia, pactados por separado con ambas formaciones, pueden hacerse fuertes en los escaños del nuevo parlamento si no muestran fisuras en el resultado final, en el objetivo principal, y pueden… podrían, garantizar la esperanza. Eso, y que el Psoe sepa reconstruirse a sí mismo, claro...

QUÉ VERGÜENZA..!!

  

En un reportaje de investigación de la BBC, grabados con cámara oculta, se descubren en Turquía talleres clandestinos de confección de ropa de primeras marcas, donde trabajan niños menores de los campamentos de refugiados sitios, por un euro al día…

La denuncia se ha hecho pública, pero yo no he notado que haya cambiado nada. Ni siquiera a nivel de conciencia del consumidor, si es que la hay, claro… Marcas como Aso, Zara, Mango, aparecen en estas explotaciones…

Las empresas dan explicaciones idiotas, los usuarios continúan siendo rendidos clientes, y los propietarios siguen recibiendo homenajes… Si esto tiene la menor lógica, entonces el sentido común y la justicia no son de este mundo.

MILITANTES

  

Nunca he sido militante de nada. Si acaso, simpatizante. Pero apenas si milito en mis propias convicciones, pues las ideas son cambiantes por naturaleza… mucho menos ser militante de una ideología, que solo sirve para atarte a los intereses de los que te utilizan. No. No quiero militar en nada. Que militante viene de “mili”, y yo la hice por imperativo legal… de frente, ¡ar!.. ¡media vuelta..!.. Ni hablar, que militen los ciegos, los que no piensan por sí mismos, los que necesitan ser mandados… es lo suyo. Pero yo, no.

                Si ser militante es utilizar el insulto, la intimidación, la amenaza y la violencia para conseguir los fines de lo que no puede conseguirse mediante el ejercicio de la democracia, no quiero serlo de ningún modo… Si ser militante es ser usado para que se encaramen al poder por la fuerza del chantaje tipos como James Cobyn, Chávez o Maduro, Donald Trump, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y tantos otros macarras de la política, y servirles de apoyo, no, gracias… Si ser militante es reventar al derecho a la libre expresión de los que ayudaron a traer la democracia a este país, como lo de Felipe González, no, ni hablar… Si ser militante es querer obtener por la algarada lo que no se es capaz de obtener por las urnas, no, nada de eso… Si ser militante es negar y manipular la historia hasta el punto de vetar al mismo Colón, no, no quiero serlo, prefiero la luz de la cultura a la oscuridad de la ignorancia… Si ser militante es hacerle el caldo gordo a los Icetas y demás carcomas de este país, no, en modo alguno… Si ser militante es negarse a uno mismo la posibilidad de pensar por uno mismo, para convertirse en sicario del último movilizador de masas, pues no, no quiero serlo…

                Los militantes son útiles para llenar mitines que si no, quedarían vacíos, aforos multitudinarios, plazas de toros de aplaudidores a la señal de los señores de la clá… Para jalear, poner ardor, color y calor a las arengas de sus líderes. Para que la composición coral salga vendible a los medios informativos y en los telediarios. Para las algaradas intimidatorias y las violencias callejeras.  Y para esperar recoger algunas migajas que caigan de la mesa de los señores.

                No… Yo prefiero ser votante. Primero, ejerzo mi libertad en mi madurez personal. No me sujeto a proclamas ni a consignas demagógicas. Los premio o los castigo en las urnas, según mi libre entender y mi libre conciencia. Yo me mando, pero no me mandan, ni me ordenan a quién tengo que votar y a quien tengo que atacar, amenazar, insultar o violentar, como un vulgar sicario que, encima, uso la cobardía de la capucha… Y segundo, los votantes somos los que en realidad decidimos, los que en verdad ponemos o quitamos a los que, luego, ¡qué cosas!, usan y utilizan a los de las bases para sus propios fines, pero a los que después otorgamos nuestra confianza o se la negamos nosotros, los votantes…

                Porque esas bases militantes y militarizadas son el 0,04% de todos nosotros, los votantes. Mal que les pese… Y hay que ver qué incongruencia más curiosa: para ellos poder subir su porcentaje, los votantes hemos de seguir abandonando a su partido, como hasta ahora, y por el contrario, para convertirlo en un partido fuerte y puntero, ellos se convertirían en una insignificancia aún más insignificante de lo que ya son… Que lo piensen, si es que saben de cuentas, y aún conservan capacidad e independencia de pensamiento.

                Sí… Decididamente, prefiero pertenecer a los votantes, esa amplia base democráticamente convencida, a ser militante de un minúsculo ejército con el cerebro lavado por el amado líder…

NO ESTÁ CLARO

 

El Papa ha dicho que las cenizas de los difuntos católicos deben depositarse en sagrado, y nada de lanzarlas a la naturaleza ni guardarlas en casa. Dos pasitos p´alante, María, un pasito p´atrás…

Yo quisiera saber si voy a ir al infierno si mando que me soplen desde lo alto de un pino, o si entro con pase vip en el cielo si descanso a buen recaudo con mis ancestros, o lo que quede de ellos…

Es que eso no lo ha dejado claro. Porque lo de la resurrección de los huesos no se lo creen ni los de Halloween con todo su negocio montado… O puede ser por no perder influencia con el personal y seguir controlados. O que la Iglesia lleva comisión con los floristas.

EL CAPITÁN TRUENO

CAPITÁN TRUENO

 
Por un casual, me he enterado de la noticia de la muerte de Víctor Mora… Bueno, decirlo así, a palo seco, eso ni es noticia ni es nada, pero cuando se sabe que ese hombre fue el autor del Capitán Trueno, eso ya es harina de otro costal, porque ese personaje ha acompañado a toda mi generación desde su empine hasta la madurez, y ha formado parte de nuestra génesis lectora, y de nuestra genética lectiva y comprensiva, y aventurera y pinturera… Nos guste o no, queramos o no queramos, aquel tebeo de Bruguera en cuarto apaisado, fue el chute semanal de cientos de miles, millones quizá, de críos de postguerra. Fue el esnife de unos valores en los que, si no nos reflejábamos, sí que deseábamos reflejarnos, y mirarnos, y desearnos a nosotros mismos, a través de un grupo de camaradas entregados a la aventura, aparte la inevitable Formación del Espíritu Nacional. 
 
 
                Porque el Capitán Trueno encarnaba un héroe clásico, conservador, y más carca que la Falange que lo toleraba y casi tutelaba, las cosas como son… Siempre amigo de los suyos, Goliath y Crispín, dispuesto a dejarse las muelas por los más débiles, necesitados, e injustamente tratados. Generoso y desinteresado. Con una novia, Sigrid, a la antigua usanza, con la que no podía casarse porque no tenía donde caerse muerto, pero con la que nunca, jamás, se permitió el más mínimo homenaje de cremallera… faltaría más. Siempre puso distancia y bragueta de castidad por medio. Eso sí, su único lujo, es que el “capi” se recorrió el mundo entero así, por las buenas,  como el que no quiere la cosa, e hizo turismo global como el que más. De hecho fue el mayor y más grande turista español de toda la historia. Luchó y bregó en todos los países habidos y por haber, y sin disponer de más doblones que los dispuestos por la divina providencia. Toda una figura… y todo un figura.
 
                Pero había algo de extraño en su dibujo (y esto es verdad, es cierto) que siempre me llamaba la atención, y no sabía qué era específicamente. Un efecto visual dual, raro, como opuesto en sí mismo, en su figura, en su concepción gráfica, en su pose… creada por Víctor Mora. Muy mucho después, ya mayor, dí con el detalle discordante: Los vientos. Sí señor, al Capitán Trueno le daban dos vientos contrarios, uno desde la derecha, por abajo, que hacía que el faldón de su sobrecota se abriera hacia su izquierda; y otro desde la izquierda, por arriba, que hacía que su corta melena ondeara hacia su derecha. Ese efecto a primera vista extraño, que reunía en su figura a dos de los cuatro vientos, en el mismo lugar y a un mismo tiempo, siempre me dejó esa sensación indefinible de que quizá el tal héroe, el Capitán Trueno, el Capitán Dosvientos, estaba transmitiendo una especie de mensaje en clave, como el que se deja para que se descubra a lo largo del tiempo. Una figura, la suya, sometida a dos fuerzas de lados opuestos. Como dos valores diferentes que se hacen encajar en un mismo personaje. Como un solo emblema, pero con dos lemas distintos…
 
                Ahora creo que ya lo sé. Víctor Mora, su creador, construyó gran parte de la obra de su vida desde la cárcel, desde la Prisión Modelo de Barcelona, donde estaba recluído por su militancia comunista y ser miembro activo del Psuc. Ahí es nada… El franquismo fascista se encontró con un icono que encarnaba la mejor – aunque más rara – parte de su ideología de derechas, con el Capitán Trueno, mientras a su autor lo tenía en chirona por todo lo contrario. Por venirle el viento de izquierdas. Y su autor, que padecía en galeras por su fidelidad a sus ideas, creó un personaje magistral, todo un héroe, que defendía, al menos en su apariencia, lo opuesto a las suyas propias… si bien, ya sabemos que todo es relativo, y que existen valores comunes y positivos inalterables. El caso es que esa supuesta ambivalencia le sirvió a Víctor Mora para ganarse la vida desde la cárcel, y para crear un ser inmortal al que envidiaría el mismísimo y universal Don Quijote, de haber nacido tras el paladín Trueno, y en el que se hubiera visto reflejado como el mejor caballero andante de todas las épocas.
 
 
                Pardiez que sois hombre de agallas, noble Capitán, si os comparamos con los bellacos y malandrines de ahora. Todos necesitamos en un tiempo de vos, de vuestra hidalguía y vuestra audacia, tanto como hoy os recordamos… ¡¡Sus y a ellos, voto a bríos..!! 
 
Publicado por en  

DAN MIEDO

 

Tras el Bréxit británico, la deriva xenófoba del gobierno de Theresa May es escalofriante. Primero, pide a las empresas que elaboren listas de trabajadores extranjeros, luego, se las exige a los colegios de los niños foráneos, se multiplican los ataques contra ellos… tremendo…

Todo esto me suena a las estrellas de David que los judíos debían llevar cosidas a sus ropas en la Alemania nazi. No puedo evitar pensarlo. Si a ello le sumamos su discurso apelando a “las fuerzas trabajadoras tradicionales” y la bandera que agita de “los británicos primero”, el tufo es temible…

Es que el áuge de estos populismos modelo Mein Kämpf, a mí, como diría mi abuela, “me dá un tremir que pá qué…” 

RAJOY

  

Por la figura de Rajoy siento rechazo y fascinación a la vez. Lo confieso. Me parece un corrupto del renacimiento. Es tan capaz de mezclarse y amasarse con, y en la corrupción más abyecta de los suyos, como de alejarse en un estatismo incluso en ausencia de sí mismo. La clave está en el no hacer nada, en estarse quieto, inmóvil. En trascender a todo y a todos en la más estricta quietud. Ahora está incluso a punto de metamorfosear su imagen de cavernícola retrógrado en la de avanzado negociador, a punto de convertir la oruga del prepotente absolutismo en la crisálida compartidora generosa de gobierno. A eso, le llamo yo marianismo.

                Con su método del no-hacer, de levitar en las esencias del dontancredismo más depurado, ha dejado atrás las zancadillas rastreras de su poderoso, rencoroso y arrepentido valedor Aznar, sin dejar huellas ni señales de lucha alguna… En esa espera silente, ha superado a toda una grande de España, doña Esperanza Aguirre, que ya ha quedado como reliquia de su propio pasado… Ha jubilado al trasnochado gurú de la caverna oscura, Jiménez Losantos, que lo tachaba de timorato… Ha archivado en el último cajón de su sacristía al aullable inquisidor Rouco Varela, del que era su escabel… Rosa Díez llegó a decir de él que es “un gallego, en el más despectivo sentido de la palabra”, pero incluso ella ha pasado a la caja de los soldaditos de plomo caducados, y él sigue ahí, en el tablero, en su escaque, en el juego… Quieto, sí, parado, como un Buda fumando un puro, trascendiendo a amigos y enemigos…

                Incluso ha logrado en su quietismo dividir al principal partido de la oposición, situarlo al borde de una guerra civil, y evaporar a uno de sus más obtusos, empecinados y encarnizados enemigos: Pedro Sánchez, al que se le olvidó poner la coma entre sus dos NOES, convirtiendo su NO es NO en un igual a SÏ. Analfabetismo político, o que el virtuoso estatuísmo es más fuerte que el fragoroso fanatismo. No lo sé.

                Quizá ese saber no-estar viene de sus orígenes. De cuando estudiaba Derecho en Santiago durante los sucesos del Mayo francés, y su padre, juez y poeta, interrogaba a su profesor: “¿se puede saber por qué mi hijo es pro-chino…?”. Puede que fueran los comienzos de su némesis de revolucionario a conservador, dentro del más estático y mayestático de su sin-acción. Quién sabe…

                O es posible que su exégesis provenga de aquel lejano Deportivo del que era seguidor, y de aquél tan hábil como diabólico central, Chacho, del que era admirador. Un genio con los piés  pero más gandul que el césped de Balaídos, donde una vez quedó clavado y, oyendo que el público le increpaba, se volvió impertérrito a la gente, y les gritó: “el que tiene que correr es el balón, no el futbolista…”.

                Ya digo que no lo sé. Pero Rajoy utiliza el marianismo, y eso le funciona. Al menos, hasta aquí. La táctica de Pío Cabanillas, otro gallego ilustre, de “lo urgente ahora es esperar”, parece que le da resultado. La urgencia de no emplear la urgencia. Otra posible explicación, puede ser, es que Rajoy haya leído a Lao-Tsé, y haya interiorizado sus principios de la acción de la inacción, y a extremos tales, que incluso le rinden sus buenos frutos en el arte de la política…

                De verdad, lo ignoro. Pero ahí está. Ahí sigue. Superando cualquier ventolera, propia o ajena, haciendo lo mínimo, o no haciendo nada… absolutamente nada. Son muchos los que han odiado y odian a Rajoy, muchos, pero, al menos de momento, todos se van quedando entre la polvareda del camino. A ver quién es capaz de apearlo de la postura del loto.

TÁCTICAS VIEJUNAS

  

Los de Podemos se apresuran a amenazar y chantajear al PSOE… Es lo suyo. Tras comprobar que su tapado acuerdo con Sánchez no se va a producir, no hay motivo para ocultar lo que son. Fuera pactos. Echenique llama a la militancia para que se alcen contra su partido…

El Psoe debería de estar contento de quitarse de encima esta clase de “amigos”. Al final saldrá beneficiado por alargar las distancias que Pedro acortó… Ambos tienen distintas "prácticas" democráticas.

Iglesias ya tiene a su socio, el de IU, que amedrenta con algaradas y agitación social. Esa es su marca. Rancias tácticas de Komintern de aquel decimonónico sóviet supremo.

LOS PENSIONISTAS

 

Ahora resulta que lo de las pensiones es un clamor… Marcos Peña, presidente del CES, y el propio gobierno que antes lo ocultaba, hoy lo reconoce y afirma, incluso en sus cuentas presentadas a la UE ya no lo niegan. Con el año próximo se acaba la hucha de las pensiones. Y los pensionistas, ahora nos rasgamos las vestiduras. Cuando desde hace años se les viene diciendo, no solo eso, sino que además nos robaban… sí, robaban, un 15% cada mes en una retención (Irpf) que nos cobran por dos veces, y soy testigo por mí mismo de que se les pedía a las asociaciones firmar peticiones y me hacían una  higa moñiga… Doy fe, y los tengo muy cercanos.

                …Pues ahora, a joerse. Si vemos el gráfico de los recientes años de la hucha de las pensiones, constatamos que Zapatero la fué incrementando, e ingresando anualmente, mientras Rajoy, por el contrario, financió parte de la crisis con ella, y ha ido ejecutando contínuas mermas, sin ningún ingreso, hasta, prácticamente, acabar con ella. Se la ha comido entera. Esa es su brillante aportación al sostenimiento de la economía española. Pagar con los dineros de los viejos.

                …Pero es que, esos mismo viejos tenemos una doble culpa y responsabilidad en ello. La primera, por no querer levantar la voz cuando debimos hacerlo, adocenados por el tacataca del Inserso, los llenatripas programados, y los bingos mogolloneros. Y la segunda, porque, encima, sorprendentemente, hemos sostenido al gobierno que nos robaba el fondo reiteradamente  con nuestros propios votos. Hay que ser muy, pero que muy tontos…

                En fin, el mal está hecho, con nuestro entusiasta concurso además, como los lilas que somos en este colectivo, y ya no hay remedio… ni remiendo alguno, tampoco. Con la extra turronense del próximo año se clausura el cañizo y se termina el panizo… A partir de ahí se abre una nueva historia que, hoy por hoy, y dadas las circunstancias actuales, no deja de ser una incógnita… ¿Protestar ahora?.. ¿Y para qué, si no lo hicimos cuando debimos..?.

                …Entonces, ¿no cobraremos las pensiones?.. Pues no, no es eso, no. Pero puede que cobremos menos, o que existan recortes, o que tengamos que complementarnos llevándole el botijo a los que trabajan… o yo qué puñetas sé. Lo que sí es cierto, es que solo se adivinan dos caminos, y ninguno es bueno: o se paga con un aumento en los impuestos, o incrementando la deuda pública. No hay más. Si las cubrimos a costa de la deuda, pues ya se sabe, es como pagar en base a préstamos que habrá que hacer frente con intereses en un futuro inmediato, y, además, incrementándose exponencialmente hasta que reviente el remiendo. Y si es en base a subir los impuestos… pues atémonos los machos a lo que nos viene.

                Lo que requiere este problema, pero YA, y que sepan que YA es YA… ¿qué parte del YA no han entendido?.. es un gran pacto de estado, independiente del gobierno de turno, con todas las fuerzas políticas, que arbitre una solución integral y reforme las actuales estructuras a fin de equilibrar el sistema. Esto es, parir un nuevo sistema de pensiones… Mientras tanto, ya digo, recemos lo que sepamos y nos acordemos del Jesusito de mi vida… el Ángel de la Guarda también vale… y pensemos que les hemos confiado la llave de nuestra caja a quiénes no debíamos hacerlo, y que esa irresponsabilidad tiene justas (o injustas, ustedes mismos) consecuencias. Y eso es todo…

LLAMAMIENTO

 

Declaran los políticos catalanes que ellos ya no acatan las leyes del estado español ni los mandatos del Constitucional. Vale. Pues, según el Tribunal Internacional de La Haya, sus leyes, que emanan de, y se apoyan en, la autoridad de ese mismo estado, tampoco tienen legitimidad alguna…

Así pues, hago un llamamiento para que en Cataluña nadie cumpla las leyes de la Generalitat si no quieren. Son ilegítimas. No se puede cobrar en una moneda distinta con la que se paga. Si incumplimos la ley tampoco podemos hacer cumplir ninguna otra ley…

Mi llamamiento es para que este principio legal elemental se dirija a toda persona, empresa o grupo que resida en Cataluña. Háganlo llegar, please…

CARTA A OBAMA

  

Querido Baraq: Me alegrará que, al recibo de la presente, te encuentres bien – dentro de lo que tienes que soportar, claro – así como tu esposa y las niñas, que imagino estarán ya hechas unas mujercicas. Aquí, regular, gracias al diablo y a los gilipollas. Imagino sabrás por los que van del pueblo, la que tenemos montada con la elección del de la vara… Nada, que, entre unos y otros, no hay manera de elegir gobierno. Que no hay forma, chico…

Tú sabes que los populistas de Podemos tenían montada su estrategia para quedarse como única fuerza de referencia de la izquierda, y era tragarse y digerir al Psoe, y para ello habían pactado (de tapadillo, claro) el concurso del anterior secretario general, que, entre la ambición, el odio, y el empecinamiento, andaba ciego, y así como tonto, pero con mala leche… Fíjate que se montó un número en la sede del partido, todo en plan saguntino, ¿sabes?.. pero le salió un churro. Eso sí, un churro envenenado que ha abierto una brecha entre los votantes y sus militantes, contaminándolos con su cerrilidad, de tal forma y manera, pásmateacho… que dicen que al PP ni agua, y prefieren que mande libremente tras otras elecciones a tenerlo sujeto por los hués, atado, domado y dominado, y con el bozo encasquetado desde una oposición bien puesta y efectiva.

Son tan lerdos y espesicos, oye, que, en vez de debilitar al PP con la abstención, prefieren fortalecerlo con las terciarias… digo, con las terceras. Tú fíjate qué eminencias, tío… Así que, claro, los de Podemos han cambiado su estrategia, y en vez de fagocitarlo, ahora, desaparecida la víctima/agente propiciatoria, prefieren dividirlo, y así acabar con él, incitando a sus bases más descerebradas y a sus militantes más obtusos. Así como a sus psoenacionalistas, que por su mezquino interés les conviene. Se están sirviendo de ellos para destrozarlo desde dentro. El objetivo, al fin y al cabo, es el mismo: acabar con un Psoe para terminar en un Unidos Psoemos.

Así que yo he pensado que, como tú te quedas sin curro, porque en tu país tienes limitado el tiempo de mando, pues que te vengas para acá, te presentes por el partido que más te guste… lo mismo dá, que ya sabemos lo que hay, y yo estoy seguro, pero segurísimo, nene, que sales elegido presidente. Te digo yo que sí, acá tienes muy buena prensa, y tú vales mucho, joer, que se te dá muy bien… Y aquí, te aseguro que lo tienes chupao, chaval. Anímate..

Mira… aquí tenemos sol y un clima excelente, ni tornados, ni huracanes, ni leches… Una cocina, tú ya la conoces, como pá chuparse los deos. Nuestra población civil es la más desarmada del mundo, lo dicen los estudios esos… solo armamos tirachinas y navajas… bueno, y jaleo, armamos mucho jaleo, eso sí. Lo del problema multirracial lo tenemos como así, muy asumido… Además, sabes que a la Michelle le gusta España más que a un tonto un lápiz, que le chifla la feria, la fiesta y las compras… y a las zagalas ya ni te cuento. Que quieres llevarlas a un colegio de monjas, pues bueno, que no, pues bien también… Y lo de nacionalizaros españoles,non problem para nada. Andamos escasos de altas en los Registros Civiles, así que podéis elegir ser desde andaluces hasta asturianos, lo que os plazca…

Anda, venga, hombre… Para ti es un caramelo, para la familia una fiesta, ya sabes lo que dijo Hemingway, que le encantaban los toros y los toreros… Y para España, bueno, para España un lujo. Lo de menos es que seas premio Nóbel, jate tú… Lo de mas es que, por fin, vamos a tener un presidente que hable inglés sin hacer el más espantoso ridículo. Que ya es…  

IGNORANTES Y COBARDES

 

Los espectáculos como el abucheo violento a Felipe González por parte de niñatos aburguesados que se las dan del izquierdismo más decimonónico, fanático y caduco, son penosos…

Lanzan las mismas proclamas e iguales eslóganes que en el 36, pero en vez de venir de obreros desharrapados, explotados y víctimas de la necesidad, vienen de universitarios hijos de la clase media acomodada que no tienen ni p… idea de lo que gritan…

Y no son ellos… son los que están detrás de ellos, y los manejan como a peleles. Igual que a aquellos otros, sí… Pero yo me pregunto, ¿de qué vale la formación que se les ha dado si son igual de ignorantes?.. Incluso aún son más ignorantes que aquellos. Y más cobardes, pues se tapan la cara…

 

POBREZA Y SEMÁNTICA

  

Hay una diputada regional del PP que afirma en los medios que en la comunidad autónoma murciana más de 35.000 personas ya no están en riesgo de pobreza…. Efectivamente, ahora hay, según el ministerio de Hacienda, 132.000 murcianos que ganan menos de 158 euros al mes, y aquí no se cuentan los que ganan 200, o 300, o 400, o… No sé si eso será vivir en riesgo de pobreza o no, según esta señora política, aunque sí sé que eso no es políticamente correcto reconocerlo, mucho menos decirlo. Pero es la verdad. Es nuestra realidad pura y dura. Es lo que hay…

                Claro… la declaración completa de la diputada es que esa es la cantidad de gente que ya no está en riesgo de pobreza… porque lo han abandonado en el último año. Ahí es nada. ¿Pero cuántos se han sumado en ese mismo último año a tan selecto club?.. Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca… nene, caca. El truco es vender lo bueno sin nombrar lo malo. Un principio más viejo que el mundo en el arte de la demagogia. Pero lo cierto es que, desde el inicio de la crisis, en el global hay 20.000 personas más de las que había en la saca de la pobreza, aún desquitando las que puedan salir cada año.

                Dicho de otro modo. A mí no me sirve que me engatusen el voto cantándome y contándome que el Haber se incrementa, sí, por otra parte, el Debe se incrementa más que el Haber. No sé si me explico, Perico… Y los números son los números, los presente el gran capitán o el cabo furriel, me da lo mismo… Y si lo que digo no es cierto, que se lo pregunten a mi amigo José Moreno, que ha pasado de llevar las cuentas de cultura de la primera entidad bancaria de la región a llevar las de Jesús Abandonado… Menuda diferencia, ¿verdad Pepe..?

                Pero aquí jugamos mucho con la semántica, y con las estadísticas, y con los eufemismos, y con las sumas y las restas, y con los pescados y las cañas de pescar, pero, al final, aunque nos cueste trabajo reconocerlo, todo es cuestión de prioridades, de escalas de valores, en fin… ¿A cuántos sacaríamos del umbral de la pobreza con lo que malgastamos en unas elecciones… innecesarias?.. Y aún tenemos la desvergüenza de pensar en unas terceras. ¿Y si cada pueblo de esta región, for exaimple, sacrificara uno solo de sus múltiples festejos locales?.. ¿cuántos podrían salir de la trampa del hambre y la pobreza?.. Y así podríamos seguir citando unas cuantas incongruencias sangrantes más por incómodo que nos resulte. Ya lo creo.

                Por eso mismo, y en contrapartida, nos resulta cómodo, y sedante, y acogedor, y tranquilizante, el que algún político bien pagado y mejor pegado al cargo, interesado en justificar sus esfuerzos y desvelos, nos cante una nana de vez en cuando, y acune nuestras conciencias… a ro-ro, a ro-ro, a ro-ro que te canto yo…

                Cuando era un crío, había muchos pobres pidiendo por las calles, y otros muchos a los que se les llamaba vergonzantes … Después, sobrevino una época de vino y rosas en que casi desaparecieron – solo quedaban los pobres profesionalizados, y poco más – y ahora han vuelto a nuestras vidas con toda la crudeza de la realidad presente. La única diferencia es que antes había muy pocos políticos a los que alimentar e interpelar, y ahora hay mil veces más. Pero los pobres son los mismos. De hecho, cada día hay más, aunque ellos digan que cada día hay menos. Y los de en medio, cada vez estamos más en tierra de nadie. Como dice un sabio y rural amigo mío, MIENTRAS HÁYGA  POBRES NO DEBERÍA HABER POLÍTICOS.         

POLICATÓLIC PECATA MUNDI

 

Tras treinta años de que los inspectores de la Policía Nacional sean formados en la Universidad de Salamanca, a partir de ahora lo harán en la Universidad Católica de Ávila. Cuestión de perras, dicen. Pero esa es la excusa justificativa…

Es cuestión de confesionalidad contra laicidad. De que sean más inquisidores que inspectores. De que se formen más en un enfermizo fundamentalismo que en un sano excepticismo. Que sean más religiosos y menos oficiosos…

Así, cuando vayan a detener a un delincuente, en vez de gritar “Alto, Policía…”, susurrarán “Ave María Purísima”, si el quinqui responde lo correcto, se le leerán sus derechos, si no, leña al mono…

VICIOS OCULTOS

La formación de los inspectores del Cuerpo Nacional de Policía residía, desde hace treinta años nada menos, en la Universidad de Salamanca. Pues bien, el gobierno, de un solo plumazo, se lo ha cargado y lo ha encargado a la Universidad Católica de Ávila… A partir de ahora, los altos mandos policiales serán formados por una universidad religiosa en vez de por una laica. Esta es la aconfesionalidad del estado que este gobierno, eclesial y clerizante hasta la médula, interpreta de la Constitución Española. Como se pille a un ladrón robando en la hora del Ángelus se la va a cargar…

                Su excusa está en la caja. Dicen que sale más barata la del catecismo que la laica. Puede ser. Pero callan sibilinamente que la salmantina dispone de un Centro de Ciencias de la Seguridad, un grado de Criminología, un Laboratorio de Criminalística y una dotación de profesores-policías, entre otros detalles, que la otra no tiene. Los van a enseñar a base de padrenuestros, según parece… El concurso se ha realizado sin tener en cuenta más que lo ya, quizá que preacordado, y no evaluado de antemano. No valorar la calidad, pero sí la confesionalidad… no lo aconsejable, pero sí lo “amigable”, entre camaradas de camada… Hagamos monjes guerreros, y estos sean los primeros… Ahora, cuando se vaya a detener a un delincuente, en vez de leerles sus derechos, se les entrará con un “Ave María Purísima…”, y, ¡ay de ellos, como no sepan contestar..!

                Se me objetará que qué más da una universidad que otra… que no sea tiquismiquis… que se me ve el rabo antes que el nabo… Vale pues, de acuerdo, pero es que el perfil idóneo para formar policías de un estado constitucional laico y aconfesional, creo, por pura y puñetera lógica, que debe venir de un establecimiento de esterilizada laicidad, y no de uno dirigido por un obispo. Hay derechos humanos que en manos de la Iglesia dejan de ser derechos para convertirse en pecados. Y una orientación liberal y amplia puede convertirse en una otra tan estrecha como mezquina. La historia nos da muy sobrados ejemplos de todo ello…

                …Pero este gobierno sotanizado – que no satanizado, cuidadín - está muy claro que quiere resucitar a Fernando VII. Y seguir con sus prácticas y manejos ocultos y torticeros, como, por otro ejemplo distinto, premiar con un puesto en Europa a una exministra acusada de chupeteo reiterado y consentido en el caso Gürtel. Ana Mato. A la que se premia con un eurosueldo por llevarle y traerle el plumier a nuestro inefable Ramón Luís… Me recuerda, aún con la debida distancia, claro, al régimen y a la católica de la postguerra que acogían y protegían a los oficiales nazis buscados por el tribunal de Nüremberg…

                A ver cuando se “investen” de una puñetera vez como gobierno en minoría, y una oposición con sus cosas bien puestas y en su sitio, enderezan todas estas torceduras, y los meten en cintura. Y ya dejan de cometer, de una vez por todas, estas vergonzosas y sucias barbaridades. Lo que está muy clarito es que, si los dejan solos (y las terceras así lo auguran) seguirán practicando todas estas podridas prácticas, pues un gobierno fundado en la corrupción forma tan parte de ella como ella forma parte de él. La ropa sucia no puede lavarse su propia mugre en sí misma. Necesita unas manos externas que lo hagan. Y si esas manos están limpias – Ciudadanos las tiene – mejor que mejor. Es que, lo verdaderamente importante, es hacerlo  bien, no quedar bien…

FIESTRABAJO

 

Un prójimo próximo me comenta que en Europa se trabaja y aquí se festeja. Y la diferencia entre los niveles de vida es por eso mismo. Me lo está contando según su experiencia laboral en Suiza, donde ha currado y vivido…

Naturalmente. En los anales de nuestra historia se aseguraba que una ardilla podía atravesar España de norte a sur, saltando de árbol en árbol, sin tocar suelo…

Hoy lo hemos quemado todo. Pero nosotros aún podemos atravesar España de norte a sur, saltando de fiesta en fiesta, sin tocar trabajo… como no sea de camarero. Será eso. Que aquí hemos hecho de la fiesta un trabajo. Y así nos vá…

EGOS

EGOS

 
El yo es redondo como un bollo. Rula y se hincha proporcionalmente a los impulsos externos recibidos. En todas las ocupaciones en las que interviene el “amado” público, y, por lo tanto, su “incondicional” apoyo, o aplauso, o, sobretodo, su babosa sumisión, como es el caso de los artistas, deportistas, autores de éxito, profesionales relevantes, y, por encima de todo, políticos, los yoes suelen ser descomunalmente anormales. De hecho, hay egos que convierten a los seres humanos que habitan en sus esclavos. Han de ser alimentados continuamente, como los ya tiránicos e insaciables yoes que son. Muchos dependen de sus egos, mantienen su ritmo de vida y llenan sus copiosos platos vendiendo a su yo en reportajes contínuos de la prensa idiota para idiotizados idiotas, que los pagan… Los consumen multitud de minúsculos yoes empequeñecidos que solo saben verse en el espejo de otros yoes divinizados por ellos mismos. Son los yoes enanos que se miran en los yoes que ellos han agigantado. 
 
                Porque, lo cierto y verdad es que todos tenemos un yo montado en la chepa de cada alma. Y en la inmensa mayoría, esos egos vienen a ser como la ropa del niño pobre, que casi nunca la viste a su medida. O bien le viene grande, o bien le queda pequeña. Lo normal es que, cuando uno se viste con su yo, casi siempre vaya hecho una facha. Y eso pasa porque confundimos lo que nos viste con lo vestido, lo que somos con lo que nos refleja. Confundimos la ropa con el espejo, los valores con los egos, con los yoes… Y lo hacemos justo al revés de como deberíamos, esto es, nos vestimos de espejo y nos miramos en nuestra ropa, que es lo que ven los demás, la ropa que llevamos puesta… Pero lo cierto es que hemos de mantener un cierto equilibrio entre ambos, y ver con qué valores alimentamos nuestro yo para que ese yo no nos coma… ni se nos quede grande, ni pequeño…
 
                Yo estoy seguro que mi ego me conoce más y mejor que yo lo conozco a él. Lo que pasa es que no lo sé. No solemos darnos cuenta de ello, no somos conscientes. De ahí la sutileza del yo o de la persona que lo lleva… o mejor dicho, del yo que lleva a la persona. Moisés se topó con un pequeño incendio que le largó aquello del “yo soy el que soy”, o yo soy “quién” soy, que viene a ser lo que es. No le dijo yo soy “lo” que soy. Eso es lo que parecen decir muchos de los que se ven admirados por los yoes muertos de hambre. Que van proclamando yo soy un fenómeno, un artista, un genio, una celebridad, un esto o un aquello, pero no se preguntan a sí mismos “quienes” en realidad son. Y eso es, ya lo he dicho antes, porque le preguntan a su ego, pero no se preguntan a sí mismos.
 
                Dirán que hoy me ha dado por un artículo moralista, pero no, qué vá… de hecho es un artículo realista. Es lo que vemos cada día en los periódicos, en la televisión, en las calles… Vemos grandes hombres con unos egos pequeños, desapercibidos, como vemos hombres pequeños con unos egos enormes, que se perciben solos. En medio de ellos estamos el gran resto, que nos movemos en nuestra medianidad entre una infinidad de tallas de egos, y nos debatimos entre el sobresalir de lo mediocre y el mantenerse en lo discreto. En esto pasa como con el estilo, o con la elegancia, que cuanto más se tiene, menos se nota. 
 
                Nadie está capacitado para medir su propio yo. Todos somos demasiados subjetivos para poder hacerlo. Desconfiad de los que osan calificarse a sí mismos, de los que dicen “yo me conozco”, pues sufren de falsedad objetiva. Necesariamente. Tan solo podemos calibrar la medida del ego ajeno por sus poses, por sus palabras, por sus hechos. La clase política es un capítulo muy ilustrativo de ello. Cuando uno compara su agresividad en venderse a sí mismo con su inexistente capacidad para sacrificarse a sí mismo, cuando uno ve el alto auto-aprecio de su propia figura, la prepotencia y la soberbia de sus juicios y de sus actos, y la nula posibilidad de saberse equivocados, se está oyendo la voz de sus egos por encima de su propia voz. Dicen que obedecen al pueblo, pero no hacen lo que el pueblo quiere, si no lo que le dictan sus egos.
 
 
                Pero no me malinterpreten… No es que el yo sea malo. Es  malo el yo sobrevalorado, el ego que sobrepasa su propia medida. El mal yo es el que te hace luchar para obtener lo mejor, el buen yo es el que se limita a hacerte mejor. Tan solo es cuestión de alimentarlos bien y educarlos mejor. Como a los buenos perros.
 
Publicado por en  

RECONOCIMIENTO

 

Correa ha cantado La Traviata en el caso Gürtel. Aunque se nota que algo se guarda y a algunos guarda. La financiación ilegal del PP es un hecho claro y demostrado. Sin la más mínima duda…

Pero los de la gaviota siguen queriendo distanciarse. Y desmarcarse de lo que están enfangados. Dice Cospedal que ya no queda ninguno de los pringados en el partido. No. Ya se han encargado ellos de usar las puertas giratorias, versus Ana Mato…

Hasta que no reconozcan la basura y pidan perdón por ello, no se les puede considerar despegados de la porquería. Lo mismo que ellos le exigen a los de Eta… ¿Qué no..?. Pues eso .