Blog

EXTRAÑEZAS

Lo de la “Operación Pandora”, en cuanto a los defraudadores del mundo unidos jamás serán vencidos, entra dentro de lo natural, desgraciadamente… El que más tiene, menos quiere aportar; el que más gana, menos quiere compartir… Las listas que han aparecido van desde jefes de estado a deportistas de élite pasando por artistas, empresarios, políticos, y famosos, famosoides y famosetes de distinto pelaje, nivel y condición. Aquí, defrauda hasta el guarda… Paraísos fiscales, empresas opacas… todo vale. De esa lista aparecida de evasores, España se lleva la palma por concentración de habitantes: más de seiscientos son de aquí, y recorren todo el arco politimaginario, desde Pep Guardiola a Vargas Llosa, pasando por Albiol…

Pero no es eso extraño, al menos aquí, en nuestro país… Aquí somos de la condición que admiramos, aplaudimos y besamos el ilustre trasero de todos los ídolos que cobran millonadas de nuestros cretinísimos bolsillos, y encima se niegan a colaborar en nuestras necesidades (para eso son los impuestos que evaden), y encima les hacemos la ola por robarnos… Por eso no es raro tampoco que tengamos que sufrir otras cosas peores, como, por ejemplo, el maltrato fiscal de nuestros propios gobernantes, no importa que sean de izquierdas o de derechas (amigos y colaboradores ambos del capitalismo más feroz), y soy consciente que parezco de una extrema de la que no soy en absoluto. Pero es que, cuando en esas cuestiones tributarias, un gobierno que se dice a sí mismo socialista y de izquierdas, permite el agravio comparativo que permite… pues, apaga y vámonos.

Aquí, mientras a usted que me suele leer, y a mí, que les escribo estas cosas, nos pegan pellicos que van desde el 20 al 33%, la tercera parte de nuestras multinacionales no llegan al 10%... Según los propios datos de Hacienda, las mayores 20 empresas del país, por mal ejemplo, no llegan a pagar ni el 2% (dos por ciento) de su beneficio global… La misma Agencia Tributaria, cuyos datos responden a un Convenio con la OCDE, no permite, sin embargo, dar a conocer el nombre de las empresas con las que ha confeccionado tal informe… Protección de datos, ya saben el cuento tras el que se amparan. Pero son las que, encima de pagar diez veces menos – porcentualmente – que usted y que yo, y que cualquier otro desgraciado, además se apuntan a ser evasores de capitales… ¡ pobrecicas mías..!

Pero a mí (es una opinión personal, claro) lo que me desagrada y disgusta profundamente es que esto se produce en pleno debate de un acuerdo impulsado por la ONU entre más de 130 países y la propia OCDE, para fijar un suelo retributivo empresarial mínimo del 15% en el impuesto de sociedades…. Y que a este acuerdo se resista precisamente el Psoe, un partido socialista obrero… Inexplicable.

…O quizá no. Quizá sea explicable, no sé… Salvo que estemos gobernados por farsantes. Claro, que después del numerito del prohombre socialista, el Carmona aquel que bramaba contra las puertas socialistas, abrazado ahora a la “chupencia” de Iberdrola; o la de aquella ex.ministra zapaterista y socialista de la Beatriz Corredor, ahora presidenta de las eléctricas españolas; o de las subidas de sueldos, gabelas y mamandurrias por encima del Ipc, como por ejemplo el alza de sus gastos al 30%, sin que se les caiga la cara de vergüenza; o que las transmisiones y donaciones las cobre doblemente: en su impuesto y luego en la renta; o que a los jubilados nos desquiten unas “rentas del trabajo” (Irpf) que ya pagamos en su día cuando las cotizábamos… En fín, a mí tampoco debería de extrañarme que aquí rehúsen subirle ese impuesto de sociedades a los ricos más ricos, e indisponerse con ellos, cuando a los pobres más pobres nos tienen más a mano… y a saco.

…Y, sin embargo, me sigue pareciendo raro, fíjense. Y es que soy un antiguo, un clásico, un carcón: no me extraña en la derecha, ni en la Iglesia (por cierto, en los papeles de Pandora, a los Legionarios de Cristo les han pillado 300 millones en cuentas opacas), pero me sigue extrañando que lo hagan las izquierdas, y que condesciendan, y hasta defiendan tales prácticas, cuando no las justifican… Si bien, entre tanta mugre, me entero por la prensa (E.P.-5/10) que los Verdes llevan el escándalo al Parlamento Europeo… ¡Hombre!, me digo yo a mí mismo, una gente con vergüenza torera, coherente, que no solo quiere limpia la naturaleza sino también a los políticos y empresarios (yo creo que son los mismos, pero en distintas empresas)… y se me queda una débil esperanza colgada de mi gran escepticismo…

Pero aquí nos ponemos verdes pero no tenemos verdes”, también me digo a mí mismo… Y es verdad, no hay verdes por aquí que limpien las cloacas del poder; ningún partido que pueda llevar el escándalo al parlamento de aquí, donde solo se pelean por ocupar los sillones y trincar sus millones. Y defender a dentelladas sus intereses personales y de partido diciendo a voz en grito que defienden los del pueblo… Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una… asómate a la ventana y verás la tangana por llenar cada uno su palangana… Y nosotros en cueros y la navidad encima… Siempre nos quedarán los villancicos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ /// www.escriburgo.com /// miguel@galindofi.com

LÓGICA MATEMÁTICA

La simple idea expuesta por el ministro Escribá sobre la posibilidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 70/75 años, levantó oleadas de respuestas airadas desde todos los estamentos sociales, hasta de casi linchamiento en las redes.

Sin embargo, hay una sola y única pregunta que nadie ha respondido: ¿quiénes van a trabajar?.. Estamos por debajo de crecimiento cero (mueren más que nacen) y no queremos menas ni inmigrantes, así que, ¿quién y cómo se van a mentener las pensiones?..

No es cuestión de política, si no de matemáticas... Por favor, que alguien responda a cómo, con cada vez menos trabajadores, se pueden mantener a cada vez más jubilados...

Y TÚ... ¿QUÉ ERES?..

... Esto me preguntó una persona joven que me presentaron, y que seguía mis cosas esporádicamente… Hago la puntualización de joven, porque es lo que hacemos los de mi edad cuando describimos a alguien que puede ser nuestro hijo o hija, o nieta o nieto… y eso lo hacemos para no tener que dar detalles y sentirnos tan viejos. Y, la verdad es que me dejó un tanto así como trastabaleado, válgame el palabro inventado. Yo mismo, antes de responder, tuve que preguntarme a mí mismo qué es lo que soy: ¿qué soy en realidad?.. Puedo contestar muchas cosas sin decir mentira: jubilado, lector, escribidor, gilipollas… Pero, ateniéndonos a su pregunta concreta: ¿escritor o cronista?..

¿Acaso no es lo mismo?.. Pues no, evidentemente no lo es. Sería como decir que cualquier carpintero puede ser ebanista. Y no es lo mismo, aunque se usen las mismas herramientas. Como no es igual que lo que estamos tratando. Considero que un escritor puede ser cronista, pero no todo cronista puede ser escritor. Y, aún y así, tampoco necesariamente… El caso es que yo me siento cómodo considerándome como articulista, pero, la verdad es que tampoco lo sé. Así que… Pero, bueno, ¡cuánto prolegómeno, joer!, al final, qué c… le contestaste?, me preguntarán ustedes, ya hartos y con razón…

Pues le contesté, poco más o menos, que yo soy lo que ella (era una chica) considere que soy… Porque lo cierto es que no hay más certeza que esa. La cuestión de fondo es que uno no es nada más que lo que los demás consideran que es, ya que, en mi caso, por ejemplo, y ya que estamos aquí, en realidad no sé a ciencia cierta qué leches soy, si escritor, si cronista, si columnista, o si un jodido jubilata que se aburre… Que yo quiera creerme cualquier cosa no quiere decir que lo sea, pues bien puedo ser cualquier otra, o peor aún, no ser absolutamente nada… Pues esa es otra, que yo me he pasado toda mi vida activa haciendo cosas que no me gustaban en su inmensa mayoría de las veces, pero no tenía más puñetero remedio si quería comer a diario, mantener una familia, y tener un respetable pasar, o lo que fuera eso, una especie de medio de vida, que no un fin de vida…

Es que… ya que hablamos de esto, tampoco es lo mismo el fin que el medio, ni mucho menos se parecen en nada… Y sigamos con mi ejemplo personal, puesto que todo ha surgido por una pregunta un tanto indiscreta, y ya no vamos a diseccionar a otro bicho que el que ha surgido aquí y tenemos más a mano (cada cual, o cuala, haga el ejercicio consigo mismo, o misma)… A mí, personal y particularmente, siempre me ha encantado leer mucho y escribir más. Soy de aquella lejana época de los dinosaurios en que saber leer y escribir y un poco de cuentas era un bagaje aceptable. “El resto, se lo enseñará la vida”, solía decirse más o menos conmiserativamente. Era un poco como: démosle los rudimentos, y allá se las apañe con los pimientos… Y yo tenía, en mi caso al menos, un poco de ristra esperándome…

Pero lo de leer y escribir me entró hondo. Lo primero, por ser una parte del oficio que me esperaba, y lo segundo, porque con un lápiz y un folio a mano, entre dibujar y escribir era más que suficiente… Así que me dediqué a sisarle a mis escuetos descansos tiempo para hacerlo e intentar “colocarlo”: certámenes, juegos florales (con Marcha de Aida incluida, mucho ojo), algún que otro periódico o revista que me acogía a bolsa vacía, o sea, “a cappella”, y por pura afición… Hasta tal punto le tomé afición, que durante mis últimos 40 años por lo menos, no dejé de bailar los dedos sobre el papel semanalmente. Hoy lo hago todos los días sobre pantalla… hasta el punto de llegar a labrarme una reputación de persona “non grata” para cierta clase, en lo que cabe, por no dejar de darle al vicio…

…Y sigo sin saber, a estas alturas ya, qué puñeta es lo que soy. Hasta el punto de tampoco saber respondérselo a una muchacha que apenas empieza a buscarse la vida en lo que ella quiere hacer profesión de lo que yo hice afición. En definitiva, en aquello que le gusta hacer. Es su ventaja: ella ha podido prepararse para ello, ahora tiene que apañarse para lograrlo, y vivir de eso. Yo no pude, o no supe, hacerlo. Quedó como una válvula de escape, valiosa para mí, eso sí, pero inútil para haberme dado la satisfacción de haber vivido mi vida haciendo lo que me gustaba hacer. Ojalá y ella tenga más suerte.

Pero no importa… Si esa chica acierta a leer esta cosa, y se reconoce, le contesto aquello que ya le contesté: que uno es la imagen que los demás se hacen de él. Pero le añado otra cosa que entonces no le dije: que luche con todas sus fuerzas porque los demás tengan la imagen que ella misma quiere tener ante todos. Esa es la clave de bóveda. Para ello solo tiene que ser buena en lo que se proponga… Y eso, sin ser fácil, tampoco es tan difícil si le gusta…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

TONTOS Y TANTOS

Murcia es la cuarta ciudad más contaminante y contaminada de España, por encima de Madrid, Barcelona, y de muchas otras más grandes e importantes.

De hecho, cuadriplica el límite de 10 microgramos de dióxido de nitrógeno marcado por la OMS... (marca la friolera de 38 mcgs). Y no crean, que Cartagena también supera los 17...

...Y aún siguen utilizando la política del centralismo para despojar a su región de instalaciones que concentrar y acumular en la capital - léase Ifepa como uno de muchos ejemplos - osea, en vez de despejar y descentralizar, se afanan en lo contrario: en el todo para ellos... Pues, que les aproveche.

VALE, PUES ALLÁ VAMOS...

Hagámosle caso a los que tanto me insisten, aunque no sean tantos… Cuando he tratado el tema del bien y del mal, nunca, jamás, he llegado a afirmar que el mal no existe… O yo no me he explicado bien, o alguno me ha entendido mal. Tan solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor, y el estado del mundo, o el de nuestro propio país, para ver que la maldad salta por todos lados, como las liebres… Lo que yo he afirmado siempre es que no perseguiríamos el bien si no existiera el mal. Que nacemos y morimos, y nos experimentamos, a nosotros mismos y unos a otros, en un mundo dual, de contraposiciones: tristeza-alegría, pecado-virtud, luz-oscuridad, mentira-verdad, frio-calor, blanco-negro… y que cada una de las partes conforman su contraria. Pura filosofía, pero también pura física.

Por ilustrar un poco la cosa, acuérdense aquellos que rondan mi edad, y posteriores, de aquel catecismo que nos imbuía aquella Iglesia de la época (ignoro si hoy también) de que cada ser humano era habitado en su interior por un ángel y un demonio – otra vez la dualidad – y que la misión de uno era procurarnos la salvación, y la del otro asegurarnos la perdición… En medio de ambos (del guardador y del tentador) se establece la llamada Conciencia, el árbitro. No es que no se tenga conciencia, como se dice en algunos casos, no… siempre se tiene, pero es una buena o mala conciencia en niveles altos, regulares o bajos. Es la aportación al pulso del conocimiento, del alma, del espíritu, o del como cada cual, o cuala, venga a llamarlo… Es el raciocinio, la chispa divina, frente al libre albedrío…

…Pero nos la tenemos que comer con patatas, nos gusten o no las patatas, pues, si no, ¿dónde quedaría ese libre albedrío?... Lo que pasa es que esa concepción del bien y del mal nos resulta tremendamente incómoda a los seres humanos, o aquello que seamos, porque nos sueltan en un mundo de opuestos integrados, nos dejan a nuestro propio, otra vez, libre albedrío, y nos hacen personalmente responsables de nuestros actos y decisiones… “Vosotros mismos, chicos”… y allá con los resultados de las mismas. Y eso nos jode bien jodidos. Porque lo cómodo es tener siempre un diablo a la mano a quién echarle la culpa de todo lo que jorobamos… Si hacemos un bien, ni nos acordamos del ángel majo, ¡qué bueno soy, madre!.. pero si hacemos un mal, con echarle la culpa al demonio…

Fíjense hasta qué punto es así, que existe un Evangelio Gnóstico, que la Iglesia ha arrinconado entre los apócrifos, pues machacaba su versión del Génesis de buenos y malos (si bien que de ahí sí que saco yo a nuestro ángel y a nuestro demonio) atribuído a San Juan, hijo de Zebedeo, como se afilia a sí mismo el autor, y que, según él, es la transmisión de la enseñanza del propio Cristo… Está reseñado como “El Libro Secreto de Juan”, y fue uno de los documentos en copto aparecidos en 1945 en las cuevas esenias del Mar Muerto...

Bueno, pues aquí, tras un detallado y exhaustivo plan de la Creación, al hombre lo crea un jefazo de los ángeles caídos, con un equipo de asistentes angélicos de la leche, bajo ciertas instrucciones. Parece que al tal no le sale muy bien la cosa, tiene que soplarle para insuflarle vida, pero no discurre mucho el engendro… Lo hacen andrógino, pero ni crece ni se multiplica, ni nada, así que lo meten de nuevo a quirófanos, le separan los sexos, y le hacen una compañera, a ver si así… Bien, como Dios el de verdad (no Jahvé, que era un elemento) vió que era injusto para el pobre criaturo, dotó a la hechura de una mente (discernimiento) y lo colocó en su Creación por encima de los ángeles. Unió lo físico y chapucero con lo espiritual y perfecto, jodiéndole, de paso, el dominio de la materia a los luciferes rebelados, y haciendo rey de la misma al propio hombre creado por ellos…

Así que éstos se cogieron un cabreo del quince, y le tomaron una envidia tal al hombre que acabaron de echarlo del jardín donde había sido creado poniendo un guardia jurado en la puerta… Si tan listos sois, valérselas por vosotros mismos, y allá os zurzan, vinieron a decirles, y, acto seguido, para contrarrestar al Supremo, ellos mismos se esparcieron también por la tierra de okupas, instalados en la mente de los humanos… O sea, todo justo al revés de cómo nos lo contaron. Justo al contrario. Esto es, “los buenos y los malos” interactuando como tales en nosotros, como en una película de John Houston… Dios “deja hacer”, o “se aprovecha” de los renglones torcidos de sus satanases, para completar, o no, su Plan. Cada uno con su rol, y nosotros en medio.

Mi conclusión, amigos míos, es tan simple como simplista: lo que Dios hizo solo puede ser bueno, pero, en su Creación, en la conversión de la energía a la materia, tuvo que incluir, o permitir, o inducir, un polo contrario para que lo bueno se apreciara, se hiciera efectivo ahí también… Y como nosotros formamos parte de ambas realidades, pues aquí estamos, intentando elegir bien, y jugando a pares o nones…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

REMEMBER TWO

Leo que los científicos de nuestra Ucam han demostrado (¿?) que la fruta que se guarda en el frigorífico llega a perder hasta el 50% de sus vitaminas... Que ya al quinto día de haberla comprado recién cortada ha perdido más del 30%...

Amosavel Marisabel: Hace más de medio siglo, un industrial de mi pueblo - Franco Cerdán - fué primero en liofilizar el pimentón, y ya le decía a mi padre, amigo suyo, que la práctica del frío conservaba, pero mermaba las propiedades a casi la mitad...

O este "descubrimiento" llega un poco retrasado, o aquel hombre era un adelantado... ¿o no será que ciertos saberes se olvidan por interés hasta que se vuelven a "recordar"?.. Pos mire usté, tó pué ser.

ME PARECE A MÍ...

Me llama la conductora de mi programa de radio, Micaela, para reiniciar mi espacio radiofónico, “Desde el Mirador”, tras el paréntesis estival y de patronales, que retomamos ya mismo… Hay cambio de día y hora: serán los miércoles a las 12,30 hh , y hablaremos sobre la posibilidad de rehacer el formato o dejarlo como está, entre otras cosas, pues bien existe el viejo axioma aquel de “no mudes lo que bien funciona”, ya saben ustedes… Le pido entonces que se encarguen de anunciarlo debidamente con antelación, y me permito recordarles desde aquí, que todo aquel – o aquella – que tenga interés en seguirlos regularmente, y no pueda por incompatibilidad con el horario o día de emisión, que serán colgados en FaceBook y Twiter, además de que nos lo pueden comunicar a la emisora o a mí, que con gusto les enviaremos el “link” de los mismos cada vez que se produzcan.

Micaela y yo charlamos un poco sobre el tema de inicio de la nueva temporada, dejándolo un poco al albur de la respuesta obtenida en los publicados en mi web: www.escriburgo.com como los más interesantes según el parecer y respuesta de los que me suelen seguir… Sin embargo, a los pocos días de su anuncio, comienzo a recibir ruegos e indicaciones para distintos temas: que si algo sobre el concepto del bien y del mal; que si sobre el precio de la electricidad; que si sobre la libertad; que si sobre uno de mis últimos más polémicos, como el de “A quiénes me quieran escuchar”, que trajo su buen par de secuelas…

La verdad es que, sobre el primero, creo que ya lo he hecho en varias ocasiones en el tiempo, si bien que, siendo un tema atrayente y recurrente, a la par que universal, podríamos intentar seguir profundizando, si existe incidencia en ello… En cuanto al último (conflicto que aún colea su participación en las redes) considero que la radio es el lugar menos idóneo, en este caso, para debatirlo, dado que se trata de una emisora municipal (no independiente) y debemos respetar su naturaleza y situación, y no poner en serio compromiso a los profesionales que allí se ganan la vida… Eso no quiere decir que podamos seguir tratándolo y actualizándolo a través de estos mismos escritos, desde mi personal responsabilidad, naturalmente, y si ustedes así lo demandan…

Últimamente, el debate en las redes parecía haberse polarizado en un toma y daca entre quiénes exculpan al ayuntamiento y quiénes exculpan a la policía en el tomate de atención, vigilancia y control… Delicado asunto, que, sin embargo, su resultado es que lo sufre la ciudadanía, la que menos culpa tiene en el conflicto, pero la que paga las consecuencias… Tan solo diré que no se debe hablar de culpabilidad, pero sí de responsabilidad, si ustedes me lo permiten, por ambas partes. Nadie es culpable, pero sí responsable. Las dos partes. Responsables de solucionar un problema (el que fuera) entre ellos, pero que estamos pagando los ciudadanos… y la imagen de todo un pueblo.

Es que, miren ustedes, en un conflicto entre dos, cada cual de esos dos y sus adláteres, claro, como advierte el viejo refrán, “arrima el ascua a su sardina”, pero deberían de asumir cada cual su cuota de responsabilidad en el conflicto para dejar de perjudicar a terceros que no tienen culpa alguna en ello. Es que, cuando hay dos en conflicto, siempre hay un tercero que paga las consecuencias. Siempre ocurre así. Y cuando algo no funciona entre dos, corresponde arreglarlo a ambos… Y aquí sí que harían falta los buenos oficios de un Mediador profesional… ¡Cuidado!, que ya sé que más de uno estará a punto de soltar aquí y ahora: “ya se está vendiendo el jodío este…”, y nada más lejos de la realidad. No se equivoquen vuecencias, pues yo sería el menos adecuado para ello, pero sí que existen excelentes profesionales sobradamente capacitados…

Pero todo, absolutamente todo, lo que “aflige” a un pueblo (me remito a mis ya citadas y anteriores polémicas) en materia de comunicación/relación/participación, es abordable desde el diálogo y el acuerdo… Algo que se hecha a faltar en muchas corporaciones locales. Se me dirá que para eso está el Pleno con sus diferentes partidos, bien partidos y repartidos… Pero ahí no se dialoga, solo se compite… y esos partidarios solo miran sus propios intereses de partido, si no personales, y no los de la ciudadanía. A los frutos me remito. Y a los fritos y a los refritos también. El diálogo ya no es interpartidista, si no intropartidista, y, aún y así, existen vergonzosas “purgas”, incluso dentro de los mismos, contra personas sobradamente capacitadas pero no aceptadas, por ser adepta y no adicta (quienes saben, me entienden)…

No. Demostrado está que aquí se ponen zancadillas internas hasta de la misma facción… ¿en interés del pueblo?.. ¡qué vá!.. muy otros y distintos son los intereses… Demostrado queda que eso de la “representación popular” no funciona, pues solo se representan a sí mismos, y porque se ha excluido del diálogo a los representados, precisamente. Hit ist the question, que diría el inglés… Los ciudadanos deben entrar en los ayuntamientos en Comités representativos pero no designados “a dedo”, si no elegidos libremente entre ellos mismos. Los más aptos. Los verdaderos prímum inter pares. Ninguna lógica admite que los administrados no controlen a sus administradores. Empezando por la paga… Es más que posible que estos conflictos no existirían. Ni otros, tampoco.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

TAMPOCO NOS PASEMOS

Noticia que aparece como "bomba", pero que no deja de ser un "petardo", en la prensa de aquí: "La Región considera enfermos a los adictos a los videojuegos"...Manda hueves, y añade después: "un problema de salud mental".

Digo yo que, por esa misma regla de tres, como cualquier otra adicción, ¿no?.. A la bebida, al fumeque, al tocateque y al palomeque... toda adicción es una enfermedad.

Es que, entonces, ¿el botellón es una adicción?.. Pues no va a dar a basto la seguridad social... ¿y el robar?, ¿y el delinquir?.. A mí ni tocarme, guardia, que estoy enfermo...

 

PROGRAMA DE RADIO DE INTERÉS

https://www.youtube.com/watch?v=SVEaq1V6Pw0

 

LOS NUEVOS BÁRBAROS

Lo de la Convención, o lo que fuera, itinerante del PP, que confeccionó Casado, y/o los lumbreras de sus asesores, supongo que incluido su murciano campeón de lanzadores de huesos de oliva (JJ.OO. de Cieza), dio para mucho (ya hablaremos del más normalico del Psoe, reciente)… Desde todos los presentes hasta “la ausente” – Díaz Ayuso – diciendo sandeces desde las Américas… Por cierto, que “el ausente” era como los franquistas llamaban a José Antonio, que la Historia sabe que Franco prefirió en convertirlo en mártir con el grito de ¡ presente ¡ antes que tenerlo de competidor… En este caso, el paralelismo viene al revés: es doña Ayuso quién considera a Casado un competidor al que habría que convertir en mártir para que ella se haga presente una vez que él se ausente…

Lo más sonado desde la América del Norte fue llamarle la atención al Papa por haberle dado a López Obrador una lección de humildad. Ella la dio de soberbia, claro, que es lo suyo… El presidente de Mejico – o México, si quiere – que, al carecer de educación y fondo político mínimo para proyecto alguno, está basando toda su agudeza y sapiencia en que los antiguos colonizadores de su país (España y la Iglesia) pidan perdón por los excesos que cometieron en su época, se repite en su tole-tole… Desgraciadamente, no conozco colonización sin excesos, como tampoco convivencia entre nativos sin los mismo excesos y violencias. La causa es siempre la misma: la obtención del poder, sea desde dentro o desde fuera. Y el balance final debería ser si entre lo quitado y lo aportado existe superávit, o equilibrio, o algo que aprender, pero en fin, es lo que hay…

El caso es que nuestra insigne autoenviada de Madrizzz, con triple “Z” de El Zorro, afeó a Francisco su petición de perdón por los “debes” de la Iglesia y olvidando generosamente los “haberes”, que también los hubo, achacándole algo así como que “hablando español, como él, no hay porque pedir perdón por aportarles nuestra lengua y nuestra cultura”… Esta ruindad de persona no entiende que ninguna lengua ni ninguna cultura tiene porqué ser mejor que otra, y que todas deben ser respetables y respetadas… Claro que los suyos tampoco son muy dados a respetar. Su tótem Aznar, desde la convención de la tribu, y echando una manita a lengualarga, soltó ese genial: “… ¿y cómo se llama usted, acaso López por los Mayas y Obrador por los incas?”, demostrando su ignorancia y desprecio por la cultura, y sin pararse a pensar que sus propios apellidos, Aznar, como también López, bien pueden ser impostados de una genética venida de Africa, por ejemplo… de donde, más o menos, venimos todos.

La aportación de un respetado premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, la verdad es que tampoco fue un dechado de brillantez. Se ve que esos sitios contagian la mediocridad, la cutrez y la torpeza, por su declaración de que “lo importante no es votar en libertad, si no votar bien”, que soltó el eminente. Yo quiero creer que quiso decir lo que no dijo, pero que le salió el tiro por la culata. Lo de confundir, creo que libertinaje con libertad, puede pasar el lapsus, pero tiene un socavón como la copa de un pino: ¿quién decide lo que es votar bien o mal?, ¿él?, ¿ellos?.. pues eso es como aquella dirigida consulta de Franco con su Referéndum… Eso es pura dictadura. A mí no me vale esa fórmula, con perdón.

La ocurrencia de invitar como telonero de luxe a Nicolás Sarckozy, ex de la grandeur de la France, no sé de qué cabeza pensante se escurrió el aborto. Si fue para coronar la colección de cromos reunida de gloriosos dinosaurios, tuvo una metedura de pata no menos gloriosa, pues al día siguiente de su intervención (un intercambio de babosos lametones con Casado) salió de la reunión acusado por la justicia francesa de un delito – otro más – de financiación ilegal, aparte de otras causas pendientes… O sea, invitaron a una joya en delincuencia fiscal, digno modelo y a la altura de los gürteles de sus amiguetes y colegas españoles.

Aznar no quiso quedar de tercerícola ante tanta competencia, por lo que se dedicó a tirarle perdigones al reciente muñeco de feria de moda, el ministro socialista de Trabajo, Escribá, sobre su ocurrencia de la jubilación: “yo no soy pensionista, ni estoy jubilado, ni pienso hacerlo”… ¡ toma!, ni Berlusconi tampoco.. ni los que se han forrado gobernando, procurándose cuantas gabelas, mamandurrias, chupandurrias y puertas giratorias han podido acumular, como él ha hecho... Ni los Soprano tampoco. No lo necesitan.

La convención itinerante pepera resultó de una ranciosidad severa. Si esta es la derecha que nos espera como alternativa de gobierno, apañado vamos de desgobierno. Nos hemos quedado sin oposición ante una izquierda mediocre, meliflua y pusilánime, tan de calientaculos como sus rivales… Y votar lo menos malo no deja de ser una triste salida… Óiga, amosaver, ¿aquí es que no hay unos “verdes” o algo así… Algo es algo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SEGÚN INTERESE

Las muertes por Cóvid en todo el mundo reportadas hasta la fecha es de 3,4 millones, según la Agencia de la Onu... Sin embargo, el dato dado por el Secretario General de la OMS en los mismos días sobre otro fenómeno es para hacernos pensar. Y mucho:

Las muertes causadas cada año en el mundo por el Co2 que todos vertimos en la atmósfera tan alegremente superan los 7 millones. Esto es, más del doble... y anualmente además.

Es curiosa la valoración que hacemos de los muertos. Tan selectiva. Si la culpa es de los bichos, nos dolemos amargamente, y si es de todos nosotros, ni lo olemos... Y seguimos dale que te pego.

QUIZÁ NO LES IMPORTE, PERO...

Con doce o trece años acabé aquella especie de Bachiller Elemental (algo paralelo a la actual Educación Primaria, con calzaderas), y, no se engañen los jóvenes que me puedan leer: se preparaba uno sin asistencia ni existencia de Institutos, y con el mismo maestro que te había desasnado, a golpe de modestas clases particulares que se pagaban apenas de la escasa economía familiar, y con la aportación del cura del pueblo en la cosa del latín, a cambio, quizá, de algún “cepillo” extra. Luego, eso sí, ibas a que te examinaran en un instituto de Cartagena… Y todo esto, no sin antes tu maestro te evaluara ante el páter familias, y diera sus bendiciones con una especie de “el zagal apunta intenciones, puede valer…”. Y hasta hí llegan los sacrificios, nene, porque no hay más artificios.

…Pues bien, cuando acabé “mis estudios”, simultaneándolos, naturalmente, con mi aportación laboral al escueto negocio del que vivíamos, y antes de asumir el cargo de “socio activo de la empresa”, mi padre me premió con un meritorio viaje “fin de carrera”: iría una semana a Madrid – imposible llegar más lejos – a casa de mis tíos, a conocer mundo y ensanchar cerebro. De algo me valdría, aparte de como premio, para luego buscarlas y después buscármelas, de ahí en adelante. Y todo vale cuando nada se tiene. Cualquier experiencia sirve donde no hay experiencias, aunque fueran sacadas de la mugre de una dictadura…

Así que un atardecer me sentaron en uno de aquellos trenes carpetovetónicos. El único que llevaba a la capital de las Españas era el tren Correo, que tardaba sus buenas doce horas en llegar sin retraso previsto (que siempre había previsto algún retraso) en aquella Renfe de banderín, pito y guardagujas, aún de posguerra… Aquellos trenes arrastraban penosamente sus buenos diez o doce vagones, entre mercancías y pasajeros. Y existían los de Primera (uno, máximo dos), que no puedo describirlos porque no los conocí; dos o tres, quizá cuatro, de Segunda, que tampoco puedo les referir pues tampoco los conocí; y todo el resto era de Tercera, dotados de unos asientos de tablas y sin división entre los viajeros, a veces familias enteras con medio ajuar a cuestas en apiñados desplazamientos… Si te tocaba un asiento corrido de tableado completo, eras un afortunado; pero si caías en uno de tabla-sí-tabla-no (había que ahorrar madera) llegabas a destino desprovisto de culo… Hacer aquel viaje a Madrid, durante toda una noche y toda una mañana montado en un traqueteo continuo al que llamaban tren, en una tortura a la que llamaban asiento, y entre un trajín de paisanaje dignos del Dr. Zhivago, desde luego, aparte de descoyuntante, era toda una experiencia.

Pero, a cambio, justo es reconocerlo, aparte de quedarte sin cuerpo útil, aprendías geografía… Geografía física, humana, social y económica. Un compendio muy completo el recorrer media España en diagonal… las navajas en Albacete; más allá Hellín, y sus caramelos; luego, con el gaznate hecho cartón, te ofrecían botijos de agua a peseta el trago largo… Entre estación y estación se desgranaba un paisaje lento, y subían y bajaban, como turnándose por un reloj hecho de vías, una pareja de guardias civiles que parcheaban todos los vagones, quizá buscando a algún desgraciado, otras veces acompañándolo, quizá porque eso mismo era su quizás… Pero se aprendía más en un viaje entonces de aquí a Madrid en uno de aquellos trenes, que hoy a la otra punta de Europa en un Erasmus… Tan solo que fijándote y callándote.

En Madrid me reuní (ya habíamos quedado) con un par de amigos del pueblo que coincidieron en la aventura. Juntos recorrimos lo que nos dijeron que era Madrid, no más… juntos nos perdimos, juntos nos encontramos, juntos olfateábamos nuestros puntos de encuentro y regreso a través de aquel legendario Metro – yo bajaba en Rio Rosas – y juntos llevamos a cabo alguna descabellada, pero eso sí, muy culta y educada, versada y letrada, e ilustrada, idea. Como fingirnos pseudoperiodistas (qué lástima, con la pinta que llevábamos), investigar el domicilio de alguna entonces digna dama del cine o del teatro – no había otra cosa dentro del circuito de la fama – Julia Caba Alba, por ejemplo, y presentarnos a la puerta de su piso con ascensor, antes de ser despedidos, eso sí, muy amablemente, por su asistenta desde el mismo descansillo… “La señora está descansando, y tengo orden de no molestarla…”. Naturalmente, diga usted que sí…

¿Qué por qué cuento todo esto?.. Puede que por las lecciones aprendidas en edad tan pronta; puede que por un ejercicio memorístico, para que no se me olviden del todo las cosas que, para mí al menos, fueron importantes un día; puede que para los de esta época que me leen, comparen dos mundos tan lejanos en dos épocas tan cercanas; puede que para valorar con ellos lo que perdimos y lo que hemos ganado a cambio; o puede que por dejar un testimonio que quizá ya a nadie importe… o puede que por hacer reír, o llorar, un poco.

También es más que posible que sean unas “batallas del abuelo Cebolleta” sin fuste alguno, sin ningún interés, sin gracia ni salsa alguna… Son esos casos en que puede ser más elocuente el envoltorio que el dulce que lleva dentro… No lo sé. Ustedes, los que me leen y me siguen como benditos cada semana, sabrán decírmelo. Y yo se lo agradeceré mucho, denlo por seguro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

INAPRENSIBLE

Cuando el subidón de la factura de la luz, intentaron "vendernosla" con aquellos cálculos de la lavadora-de-noche y demás sarcasmos para sacarnos una inicial alza de 20 euros/mes que se nos colocó como "asumible"...

Ahora, sin embargo, se sube el salario mínimo 15 euros/mes (que no dá ni para la subida antigua de la luz) y a las empresas, por el contrario, se les antoja "inasumible"...

Dos medidas distintas, dos formas de ver las cosas contrarias. Subir el precio de la luz a los usuarios es asequible para ellos, y subirle lo mínimo en el salario ya mínimo, que no dá ni para la de la luz, ya es inasequible...

CUENTAS Y CUENTOS

Leo hoy en la prensa regional, a vueltas con la desgracia del Mar Menor (la otra desgracia, la volcánica de La Palma, se ha desatado en unas semanas, pero la de la laguna lleva muchas décadas gestándose, e incluso abonándose), que VOX propone – bueno, ellos exigen, que es más “urnero” que proponer – que el Mar Menor sea declarado Parque Nacional… Reconozcamos, yo así lo hago, que la idea es excelente, si no fuera, claro, que viene con medio siglo de retraso…

Miren ustedes, hace más de cincuenta años, este pobre y humilde servidor de las monjas que soy, escribía artículos en el diario La Opinión con este mismo tole-tole. Era un tema recurrente que mantuve en solitario durante décadas, hasta que me aburrí… Por supuesto, el personal pasaba sobre ellos como el surfista lo hace sobre las olas, olímpicamente, y si alguno se molestaba en contestar, era más recochineo que carcajeo, aunque algún empresario había que casi se herniaba de la risa… Y yo, lo único que pedía era un tratamiento igual o parecido al que se le había reservado a Doñana. El modelo estaba claro: arbitrar una zona de exclusión, de seguridad, de protección, donde se limitaran ciertas expansiones y ciertas actividades, y permitir solo que un turismo “verde” de visitas, respetable con el medio a proteger…

Naturalmente, para eso había que diseñar un modelo que cuidara al máximo la pureza original de la laguna y de los pueblos de su litoral, con el fin de, al igual que en Doñana, “vender” un entorno ecológico y protegido único en el mundo por sus características: una laguna de propiedades inexistentes en cualquier otro lugar, que es lo que era entonces en definitiva… Pero, claro, los intereses iban por otro lado, la expansión urbanística y residencial de la zona iban a tope; los puertos deportivos y demás acompañamiento turístico se hacían desaforadamente; y cuanto hiciera falta para promocionar ese Mar Menor desde un modelo de explotación turística muy distinto, distante y diferente, al que yo proponía tan infelizmente. En realidad, era opuesto, aunque, como hemos podido ver, el elegido tenía una fecha de caducidad que con el otro quizá no hubiera existido… Y luego, paralelamente, claro, a rebufo, a ese desarrollo, el vecino, el agrícola y agroalimentario, haciendo lo propio y de su capa un sayo… y no olviden el tapado de las macrogranjas de cerdos, que ya hablaremos de ello.

De haberse dispuesto entonces la solución verde que Vox se inventa ahora, se habrían tenido que paralizar muchas cosas, entre nuevos cultivos y nuevas construcciones, en un extenso entorno… Eso, como digo, habría tenido que ser en ese ayer. Para hacerlo hoy, habría que deshacer muchas expansiones, y tirar y derribar muchas cosas en muchos casos. La cuestión agrícola es relativamente fácil, pues se trata de no plantar donde se planta, desinventar el nitrogenado y no usar ciertos abonos, pero… ¿la otra?.. se necesitaría unir en matrimonio a don Milagro con doña Utopía para poder llevarla a cabo.

Por eso esta ocurrencia la veo más como un recurso electoral y populista que como proyecto con visos de realidad, pero creo que ni ellos mismos se lo creen, pues luego están en contra de alguna de las soluciones que se exponen, y defienden otros intereses opuestos… Hoy, el problema del Mar Menor es como el del Cambio Climático: que todo el mundo habla de él y se coloca la etiqueta verde para hacer negocio de ella, o para defender sus propios intereses, sean estos políticos, o económicos, o patrimoniales, o de subsistencia… En el mismo periódico y día, viene, por ejemplo, el eurodiputado Zoido departiendo con los clientes de un chiringuito muy democráticamente. Es la foto. Es su foto. Pero a lo mejor, o a lo peor (que tampoco lo sé, pero podría ser) el propio chiringuito peligraría en la solución, y tampoco les haría gracia a los chiringuiteros ni a sus propios clientes usuarios, que pueden valorar el chiringuito más que el propio Mar… No sé si me explico. Es un simple ejemplo.

Esa misma mañana, hablaba yo con los de Green Peace, y me decían que trabajaban también por salvar el Mar Menor, pero, algo más, también para que los culpables y responsables se sienten en el banquillo como acusados ante un juez… Muy loable, sí, sus intenciones, les decía yo, pero el problema es que a mis 75 tacos no creo a nada ni a nadie… A la primera, porque el Mar Menor, en un par de décadas, tres como mucho, el propio cambio climático lo hará desaparecer como ese entorno único, y pasará a ser un golfo, una bahía, o un loquesea, de un Mediterráneo supercontaminado, y eso, a “la clientela”, le da lo mismo si salvan su propio, personal y particular interés de propiedad, vacacional y/o turístico, que es lo verdaderamente les importa en el fondo…

Y a la segunda, porque sería la primera vez en la historia de este país que sus políticos se responsabilizaran por las barbaridades que hacen en el ejercicio de su mandato, y se sentaran en el banquillo como culpables… “España y yo somos así, señora…”, que dijo no sé quién a no sé qué reina… y los españoles también… todos, en mayor o menor grado… Y los políticos españoles, esos a los que tanto culpamos con lo del Mar Menor, son nuestro propio reflejo y defienden nuestro propio legado… cobrándoselo, claro. No solo porque los hemos elegido, sino porque seguiremos eligiéndolos… Aquí, y éste, es el problema…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

QUE LES DEN LEÑA

El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, urge a Epaña renovar el poder judicial antes de reformarlo, e insta a los partidos a un pacto "de forma inmediata"...

¡Qué vergüenza que Europa nos tenga que llamar la atención en esto... Además es de pura lógica y sentido común que haya que proceder a la renovación antes que a la reforma, y no al revés como quieren los del PP.

Es que, si han de imponer sanciones, sería injusto encima que se las pusieran al gobierno del país, puesto que quienes se las merecen es un partido determinado en general y un Casado en particular... Y que les crujan bien crujío...

ASÍ NO SON LAS COSAS

Me preguntaba yo en un artículo de estos hace días, si Puigdemont, aparte de macarra también es tontarra, por el hecho de salir a descubierto de su Waterloo a hacer el pardillo sin su inmunidad parlamentaria europea… Es absurdo arriesgarse por acompañar a un grupo folklórico catalán a bailarse unas sardanas en Córcega, al más puro estilo franquista con sus coros y danzas… Pero no, el expresident autoexiliado puede ser más fascista que Franco, que lo es, pero no es tonto. Los tontos son los que le tocan la pandereta, pero no él…

Yo creo que ha medido los tiempos muy bien, y está saliendo precisamente para que lo arresten (no me extrañaría que hayan avisado a los carabinieri los de su entorno), y montarse su acostumbrada sesión de circo. Las razones son varias: Primero, porque ya nadie hablaba ni se acordaba de él; estaba perdiendo presencia en los medios, e incluso - su partido bajó un montón en las últimas elecciones – en la jaula de grillos que forman “los indepes”… Y eso es aún peor, pues puede peligrarle el chollo waterluano costeado por sus sonajas. Así que tenía que montarse el numerito de héroe y mártir con que renovar su ya oxidado rol…

Por otro lado, era el momento oportuno. O ahora, o nunca… Nada más echada a andar la Mesa de Diálogo, puesta en marcha por Sánchez y Aragonés, no solo roba una parte, si bien efímera, de protagonismo, sino que también entorpece las negociaciones y el desenlace de cualquier acuerdo, que es, en definitiva, lo que él quiere… Mucho más, cuando Pere Aragonés ha dado un golpe de autoridad y pragmatismo excluyendo de la Mesa a parte de los fantasmas, por muy socios suyos que sean… Así que sus movimientos ahora van encaminados a torpedear cualquier resultado, sea bueno o malo para el catalanismo, el caso es que le sirva a él… Ahora vendrá un largo, penoso y cansino proceso legislativo que a este napoleoncillo lo va a mantener en candelero, y le va a ser útil, al menos, para un par de cosas: para dificultar las negociaciones de su socio manteniendo el enjambre del separatismo zumbándole bajo el culo, y para que el gobierno de España mantenga la incómoda postura de arrear y frenar a la vez lo del proceso de extradición…

Porque, reconozcámoslo, a España le ha venido en el momento más inoportuno (para eso se ha movido él, claro): con un Junts acérrimo del secesionismo amagados por las circunstancias, y un PP dispuesto a liarla parda ante cualquier muestra de falsa “debilidad” por parte del gobierno, y muy dispuesto a joder al país si con ello fortalece al chucho de Vox y a sus bandarras… Y en unos momentos en que ERC parece haber recuperado un poquico el pragmatismo, la cordura, y algo de realismo.

Esto puede dar al traste con todo… Y por eso creo yo, y disculpen mi opinión personal si no les gusta, que no me extrañaría que el mismo juez Llaneras, o la Fiscalía, o la Abogacía del Estado, o al que corresponda que esté de guardia, envíe señales a Bruselas de que “tómense el tiempo que necesiten”, o “que no hay prisa, óigan”, o “tranqui, tíos, que por correr puén tropezar”, con el fin de ralentizar en lo posible el cascabel de la serpiente… Ya he oído yo por ahí, o leído, o ambas cosas, una especie de equilibrismo con pértiga de que “la euro-órden está en activo, pero suspendida”, que ya me dirán usías qué significa eso: si es que sí, o si es que no…

Y yo lo entiendo, oigan, de verdad… Cataluña y España se están jugando mucho en estos momentos: la convivencia en un tratado conjunto, no separados, si las gilipolleces del pasado más reciente se dejan a un lado, que son las que han llevado a esta calamitosa y vergonzosa situación… Ese, y no otro, es el envite. El problema es que nuestro país es capaz de rizar el rizo y hacer verdaderas virguerías llegado el caso, como ya lo hizo en la Transición (a pesar de la cansina burricie de cierta izquierda actual), como igual es capaz de verdaderas cagadas de asno entre nosotros mismos.

Y todo es por obra y gracia de nuestro espíritu cainita. La culpa, en realidad, en el fondo de los fondos, no es de los políticos, que sí, que también, si no de los que los seguimos y aplaudimos… Actualmente vivimos una excitación y polarización extrema. Si existen líderes y referentes de partidos que la practican, es tan solo porque nosotros respondemos como rendidos borregos ciegos (cada cual “de los suyos”). Si así no fuera, esos agitadores políticos que solo van a llenar su bolsa a nuestra costa, no tendrían nada que hacer… Pero así (no) son, ni se hacen, las cosas…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

ES LO QUE SOMOS

Los murcianos, fuera de aquí, tenemos fama de catetos, pero es que no lo podemos remediar... Por ejemplo, un medio regional declara en letras gordas y entre comillas, bien resaltadas, a la feria de septiembre de Murcia ciudad (no confundir con región, por favor) de "Bendita Feria"...

¿A causa de qué es bendita?.. Somos patrioteros cutres como pocos, ¡qué le vamos a hacer!..

El mismo medio, para decir que los del ocio nocturno siguen en "off", sacan uno en primera página e interior del periódico, a gran foto y citando el nombre del local. Una publicidad gratis para el empresario... ¿a cuento de qué?.. ¿ha sido por tito-tito-gorgorito?.. ¿una casualidad?.. Será, pero de pésimo gusto...

 

AQUELLOS ANTÍGUOS ESENIOS

A finales de 1.946, en unas cuevas de Qumran, al noroeste del Mar Muerto, unos beduinos se toparon accidentalmente con unos rollos de escrituras, pertenecientes a la comunidad judía de los Esenios, de un par de siglos antes de Cristo, que vivieron en cuevas próximas a la costa, hasta, aproximadamente, la aparición del cristianismo… La comunidad científica (y la religiosa también) estuvieron escarbando durante sus buenos diez años, durante los cuales aparecieron documentos antiguos de más de dos mil años, y por cuyas reglas se regían estos arcanos monjes, así como una parte de la población nazarena que compartía su fe y sus enseñanzas… Esto es, en breve, la historia de esta especie de orden monacal ante-cristiana.

Lo curioso del caso, conforme se ha venido traduciendo el material encontrado, es que veneraban a un tal Maestro de Justicia que decían habría de llegar al mundo, con un perfil muy marcado al de Jesús, proféticamente hablando, claro, puesto que el Maestro tendría que aparecer unos 150 años más tarde de la creación de tales comunidades… Dicho esto, y conforme avanzan las investigaciones, lo que cada vez cabe menos duda ya es que Jesús tuvo una estrecha relación (quizá antes de su llamada “vida pública”) con ellos, aunque la posterior religión católica, “su” Iglesia, guarde un profundo mutismo al respecto, como siempre suele hacer en estos casos…

Sin embargo, entre los hallazgos de rollos y escrituras, se han encontrado unos Evangelios Esenios, que van desde Enoc y Moisés al aún “por venir” Jesucristo, y donde se ve claramente que son las fuentes de algunos de los principales reconocidos como Canónicos por la posterior iglesia cristiana, si bien que mucho más largos y desarrollados, y extensos, con un detalle y profundidad que los recogidos en el Nuevo Testamento por los llamados Evangelistas no tienen… Aparece incluso uno de San Juan, casi exacto, pero mucho más extendido que su Apocalipsis. Todo está recogido, traducido y compilado por el Dr. Edmond Bordeaux Székety, y publicado en España por la Ed. Sirio, aviso a navegantes…

Pero hay un par de cosas que me llaman mucho la atención de ellos… Una es que los Evangelios Esenios, atribuidos a Jesús, son marcadamente ecológicos y sanitarios, una especie de paramédicos, conforme al espíritu de sanadores que tenían los esenios, vinculando siempre las enfermedades a los demonios. El Mesías curaba a la gente expulsándolos, y conminaba a la vida sana para que esos diablos no se enseñorearan del cuerpo… Hace apología del vegetarianismo, y condena taxativamente el consumo de carne; y da más directrices claramente terapéuticas, sanas y naturales, explicando sus porqués… Incluso se cuenta un curiosísimo milagro: una expulsión de Satanás de un enfermo, que es una clarísima expulsión del cuerpo, sí, pero de un parásito conocido por "solitaria" (tenia). En ese grupo de evangelios, el “pecado” se vincula con la enfermedad…

Y el otro caso se refiere a ese, digámosle “ante-apocalipsis” de San Juan que citaba al principio, cuyas estrofas finales dedicadas al “envenenamiento de las aguas, del aire y la tierra”, y sus detalladas consecuencias, erizan la piel por su paralelismo con el cambio climático, y su tremenda – y terrible – actualidad… Leer la Apertura del Libro de los Siete Sellos de ese San Juan esenio, y oír a Antonio Guterres (Secretario General de la Onu) en sus últimas declaraciones, es lo mismo. Los paralelismos son innegables. La única diferencia es que los esenios utilizan a los ángeles y los demonios como causa y origen de todo, y nosotros usamos a la ciencia para lo mismo…

De no haber sido por esta segunda parte del artículo de hoy, no les hubiera dado la tabarra de la primera parte. Pero hay que situar en la Historia los hechos. Mucho más cuando parecen encajar en los acontecimientos actuales. Aparte de que es una sana terapia también el comprobar cómo toda esa dimensión ecológica y de buenas prácticas fue omitida y erradicada en su totalidad de unos Evangelios en los que se supone había que respetar su origen (al margen de otras consideraciones religiosas)… La misma labor de ocultamiento que con los gnósticos, o los apócrifos, por cierto. Muy curioso todo. Pero también muy sospechoso…

Y como repetía el maestro nazareno aquél: “el que quiera escuchar, que escuche…”

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

SIN VERGÜENZA ALGUNA

¿Sabe quien es la presidenta de Red Eléctrica Española desde febrero de 2.020?.. No es por nada, pero por sospechar de todo. Pues Beatriz Corredor, ¿les suena de algo?..

Fué Ministra de la Vivienda con Zapatero de 2008 a 2010... Para que luego digan que lo de las puertas giratorias es una leyenda urbana. Lo que pasa es que no les hacemos el seguimiento a todos y a todas que han mojado en la salsa de los gobiernos. De izquierdas y de derechas, aunque la fama se la lleven los segundos... Mire usted el último mismo...

En su Twuiter, no se le ocurre otra cosa que decir lo que le gusta la película de Audriey Hepburn "Desayuno con diamantes". Muchos otros nos desayunamos con la factura de la luz... Pero ella, encantada.

ASÍ SOMOS, ASÍ VAMOS. programa de radio

El primer programa semanal de radio, en la nueva temporada:

https://youtu.be/rqA3c8oOwmo