Blog

VUELTA DE TORTILLA

Resultado de imagen de inmigrantes

Hace nada, Italia, vs. Salvini, era el ogro para la inmigración. Malos remataos. Ahora, esa Italia, ya sin Mateo el facha, logra un respeto y un reparto de inmigrantes con Francia, Alemania, Finlandia, Malta... sin contar con España, que hace ese mismo nada era buena rematá...

¡Como cambian las cosas!.. Pero es que, encima, España se ha alegrado por lo que (no) le toca. Se justifica diciendo que "no comparte el planteamiento porque no se puede parcelar el Mediterráneo ni diferencian entre inmigrantes".. (¿?)

Absura e inentendible excusa que le ha servido para salirse del tiesto. Insolidaridad pura. ¿Quiénes ahora los buenos y los malos tras acoger aquellos mediáticos barcos y dárselas de lo contrario?..

BURRICIEGOS

Resultado de imagen de comunidades autonomas

Uno de mis corresponsales me escribe que yo no soy un columnista. Que soy un ocurrentista. Bueno, a veces, no siempre… Normalmente soy un mirador metido a escribidor que solo interpreta lo que ve, y eso no deja mucho margen para la ocurrencia. Si bien, admito que, de vez en cuando, me dejo llevar por las escurrencias de la imaginación, que de ahí debe venir lo de ocurrencias, me parece a mí… Así que el de hoy, que sea ocurrente, para no defraudar a mi sufrido lector y seguidor…

            Somos muy pesimistas (al menos últimamente) con nuestro país. Y, sin embargo, es un país muy entretenido, ya que no divertido. Vamos a necesitar más psicoanalistas por habitante que en Argentina, si es que queremos conocernos, y sobretodo, encontrarnos, con nosotros mismos. Pertenecemos a un sitio, un lugar, donde a nadie le gusta ser lo que es. Por ejemplo, los vascos, quisieron ser ingleses, desde el carlismo acá, sobretodo en la guerra civil, y como no pudieron, pues se hicieron independentistas. Lo mismo que los catalanes, que, según Borges, quieren ser franceses antes que españoles (no saben ser catalanes en España). Los navarros ahora quieren ser vascos, pero no ingleses como los post-carlistas…

            Los valencianos aspiraban a ser catalanes, en su cultura, lengua y generalitat, y los imitan sin disimulo, y lo del Tío Tonet les avergüenza más que los enorgullece. Los de Baleares se dividen entre querer ser catalanes y/o valencianos, y a los de las Canarias les gustaría ser como los de Baleares, en el clima, en el trato y en el retrato, aunque los traten mejor que a los mediterráneos. Los gallegos querrían ser celtas, pero como los celtas no existen como nación, ni siquiera como cigarrillos, pues les valdría como irlandeses gaiteros, que son sus descendientes. Los andaluces sí quieren ser españoles en una mayor parte, pero uniformados de faralaes y postizas, o si no, se replantean refundar su Califato de Córdoba, que les trae más cuenta, dicen… Extremadura es tierra de conquistadores, que, o los dejan reconquistar Portugal para España, o se hacen portugueses. Los de Madrid se conforman con ser lo que sean, siempre que sean la capital de las Españas…

            Solo Teruel quiere ser Teruel, y existir como Teruel. Y que se le reconozca que existe, como tal, que ya va siendo hora. Si se fijan, los turolenses son los únicos que quieren seguir siendo lo que son, y nada más que desean hacerse visibles para el resto de los españoles (ábranse al turismo rural, y todo solucionado), españoles que no nos aclaramos entre nosotros mismos. Porque esos demás españoles, versus Murcia, decimos sentirnos españoles mientras España nos ignora en casi todo, y casi por completo. Y por no saber ser, no somos ni murcianos, fuera de la faja y el zaragüel, claro, que murcianos folkloristas sí que somos…

            Y con el resto de anodinos andamos así como pisando brevas, mirándonos de reojo, de hito en hito, como asaltadores de leras de nuestros vecinos, como robabotijos, o como robahistorias (nos robamos la Historia los unos a los otros), con esa visión opaca y espesa, ruín y mezquina, de los que no existimos. Tanto es nuestro complejo, que celebramos como récords los residuos turisticohistóricos que visitan los que nos visitan. Y nos engañamos ante nuestro propio espejo-espejito-mágico-quién-es-más-guapo-que-nos-?? en un solitario y onanístico sacapechos… Y así, entre nosotros y ellos, entre todos, formamos un país gore, compuesto de pedazos cada vez más sueltos unos de otros, cada vez más aislados unos de otros, fielmente reflejado en un Parlamento copia del Camarote de los Hermanos Marx, con cada representante español no-español jugando al desencuentro y a la No-España, pero, eso sí, claro, cobrando y mamando de España.

            Mientras, el zascandil presidencial en Cataluña, Iceta (lástima de nombre mío), iluminándosele culo y cerebro con su esplendoroso remiendo Nación de Naciones, sin ver que ninguna de esas naciones quiere ser de esta Nación, se llame el nombre que se llame. Y que si naciones son Francia, Alemania, y otras, esto otro sería una enanación. Enanaciones que forman una nación. Bonsáis, no árboles. Que un converso no se hace poniéndole nombre en un bautismo… No ha caído el bufón de la corte del faraón que, a lo mejor, si le cambiamos el nombre al país y le ponemos Petrusquia, por ejemplo, en honor de su adamasquinado jefe, o Miquelandia, en el suyo propio ya una vez puestos, quizá engañemos a los levantiscos. Pero yo le brindo la solución con una idea más inteligente que la suya (para eso no hace falta hacer carrera alguna), y es que España deje de llamarse España, y se llame Cataluña. Ninguna nasió puede irse de sí misma… De nada, monada.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

HABRÁ QUE ELEGIR

Resultado de imagen de puentes festivos 2020

Recuerdo que, hace décadas, un gobierno de España trató de suprimir los puentes festivos del calendario, y racionalizar las libranzas y todo eso. Naturalmente, no prosperó. ¿Cómo cargarse el mejor negocio de turismo interior que tiene este país?.. ¡Faltaria más..!

Todo el mundo puso el grito en el santo cielo, y, como decía Césare Pavesse, "trabajar cansa, pero viajar, no", ¿cómo se atreven a proponer tamaño disparate?..

Aunque suponga quemar más gasolina, joder el medio ambiente, o agravar el desastroso cambio climático, de lo que tanto presumimos conferenciar, e ir contra las indicaciones de la propia Onu, ahora también de la UE... Pues, aunque sea tarde, habrá que elegir. Y esa fecha está cada día más próxima...

CUESTIÓN DE ESTADO

Resultado de imagen de PAREJA DE ANCIANOS

Un matrimonio de ancianos octogenarios en un hospital, con muchísimo más pasado a cuestas que futuro por vivir. A él le han hecho un avío venoso para ir tirando los últimos años, y ella está a su lado, acompañándolo, donde siempre ha considerado, y aún sigue considerando, que está su sitio, un lugar junto a quién necesita de ella, más aún en estos momentos achacosos, preludio de los comatosos que vendrán después…

            Ya son dos viejos nada más que tienen el apoyo solo en sí mismos. Sus hijos tienen sus propios intereses, sus propios problemas de que ocuparse, y sus nietos aún tienen un futuro que labrarse. Pero ellos ya andan pasos cortos, y a corto paso y plazo, su emeritaje. Su campo ya no se labra, ni se siembra. Ya solo se agosta… Han sobrepasado y soportado el medio siglo juntos – no sé si unidos, aunque parece que sí – pero sí que casados, y al final de todo, lo único que les vale a ambos es la mutua compañía, quizá que también el silencioso y mutuo consuelo, tampoco lo sé…

            Él ha sido un puñetero calavera toda su vida, de pasión ligera y bragueta distraída. Le venía de familia. Ella siempre fue una mujer conservadora, tradicional, educada en la lealtad, en la honestidad y en la fidelidad a unos principios, sus principios… Nunca ha presumido de ello, ni tampoco se ha quejado por ello. Simplemente ha sido fiel a su línea y a sí misma. Tanto, que jamás cambió el peinado desde niña, menos iba a cambiar de marido por veleidoso. En su oficio lo acompañó siempre y en todo lugar, aún en los peores momentos de su relación, en lo que considera de importancia, y todo lo de él ha sido importante para ella. Ella siempre supo estar, aunque él no siempre supiera comportarse…

            Que ella, Sofía, fuera reina, hija, hermana, esposa y madre de reyes no quiere decir nada. O quizá es solo una gran carga, quién sabe… Puede que eso quiera decir mucho, o poco... Es posible que el sentido estricto del deber residiera en eso. O puede que no. El hecho es que nunca lo afrontó con un mal gesto, y siempre, siempre, con una sonrisa. Yo no sé si a esta anciana, el día de mañana será reivindicada como una feminista, pues nunca defendió, ni tampoco atacó, y aparentemente no se comportó, como tal. O al menos como el feminismo se define a sí mismo. Pero sí que es un modelo de mujer – y de mujeres – con una inmensa dignidad. Tan grande, que es difícil hasta de describirla.

            Se dice que el tiempo pone a cada cual en su sitio. Pero es que, si hay alguien que no se ha movido de su sitio, e incluso de su tiempo, es ella. Se entiende que el divorcio es una opción a ciertos problemas, una salida, o una solución, o un escape, y puede que lo sea, o que no lo sea. Eso es siempre el reconocimiento de un fracaso, de un error, de una equivocación… Pero si se cree que donde hay elección hay opción, y no hay más salida que enfrentar las consecuencias con nobleza y generosidad, entonces ahí hay poco que discutir y mucho que respetar.

            Vale que su augusto esposo fuera un buen rey, aunque un mal marido. Si fue lo primero, fue gracias a su ayuda, y si fue lo segundo, lo fue a pesar de su ayuda. Y tampocoo estamos hablando, como decía yo antes, de que la reina estuvo en su sitio, es, sobretodo, que supo estar en su sitio, y supo mantenerse con una extrema dignidad…

            Hoy son dos ancianos eméritos de todo. Hasta de las infidelidades. Él ya es cliente habitual de los hospitales. Tiene un bono de entrada y cama asegurada… Y ella sigue acompañándolo en sus comparecencias oficiales, si las hay, y sigue estando a su lado en sus necesidades personales. No son necesarias declaraciones a ningún medio. Ni tampoco a nadie. Ya no importa nada. Solo se importan ellos mismos, y a sí mismos se deberán las explicaciones finales. Puede que aún sea razón de Estado, pero ya no es cuestión de Estado.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

INCONGRUENCIA

Resultado de imagen de incongruencias

Hace unos días, en cualquier telediario o informativo de cualquier cadena, lo primero que habría el mismo era la Conferencia del Clima, de Madrid. Todos tenemos una alta conciencia ecológica. No vea el personal, la coherencia...

Ayer mismo, lo abrian los seis millones de desplazamientos del puente festivo. Madrid, petado, ocupación total y los comercios a tope. El turismo rural, colapsado, y los beneficios en alza. Los de Madrid, al norte; los del sur, a Madrid, los del norte, a...

Todo el mundo quemando gasolina, tirando Co2 a la atmósfera y abrazando el consumismo compulsivo. En los noticiarios de ayer, lo del Clima ya viene como noticia-sandwich entre el odio y el deporte. Ya somos bastante menos ecologistas. Ya interesa menos. Ahora practicamos ecologismo de salón.

ASÍ HABLABA...

Resultado de imagen de ZARATUSTRA

“¿Quieres marchar, hermano mío, a la soledad?.. ¿Quieres buscar el camino que te lleva a ti mismo?. Detente un poco y escúchame. El que busca, fácilmente se pierde a sí mismo. “Todo irse a la soledad es culpa”, así habla el rebaño. Y tú has formado parte del rebaño durante mucho tiempo. Yo te digo: La voz del rebaño continuará resonando en ti. Y cuando pienses de ti que ya no tienes la misma conciencia que los otros, eso te será causa de lamento y dolor”

                Perdonadme el aparente misticismo del de esta semana – tampoco es tan malo salirnos de lo superficial de vez en cuando – pero a los que no hayan dejado de leer tras la cita del primer párrafo, hoy les propongo un ejercicio: Amosaver, achos y achas, ese texto, ¿de quién es?.. ¿acaso de Buda?, ¿puede que de Lao Tsé, ¿es de Jesucristo?, ¿no estará sacado, por sus connotaciones, de La Caverna, de Platón?.. Tomadse vuestro tiempo, que no hay prisas, pues este artículo de este día no es para consumo, si no para meditarlo una “miaja”…

                Posno… no es de ninguno de ellos. En realidad es de Nietzsche. Es que es muy fácil equivocar al autor, una vez pensado el contenido del jodido párrafo éste… Y eso pasa, porque, al menos a los de mi generación, y aún algunas posteriores (a las actuales no sé ni siquiera si lo recomiendan) nos lo metieron en la genética del coco como un autor maldito y prohibido, retorcido y peligroso, casi que diabólico, considerado uno de los principales enemigos del catolicismo, cuando no es así en modo alguno, más bien al revés, que la Iglesia es una de sus más encarnizados enemigos, y es que no hay caso peor que verse retratado sin ser nombrado, ya me entienden… Hay temas que a las religiones no les conviene que se traten, se sepan o se divulguen, pues atentan contra el poder que ellas detentan. Por ejemplo, cuando Friedrich Nietzsche habla de su famoso por conocido “Superhombre”, y aún más discutida “Muerte de Dios”, no existe tal sentido literal en su exposición, sino más bien todo lo contrario.

                Lo que expone es que, cuando el hombre se trascienda a sí mismo y se transforme en superhombre, encontrará a Dios consigo y en sí mismo, sentirá que forma parte de Él como una sola cosa, y entonces comprenderá, y entonces morirá la idea, la imagen, el concepto, la concepción que ahora tiene de Dios: un dios ajeno, externo, representado, interpretado y dirigido por la religión de turno. Naturalmente, a ninguna Iglesia le conviene perder ese poder, esa situación de privilegio sobre los creyentes. Cuando el hombre descubra a Dios dentro de Sí, ya no necesitará ninguna organización que lo secuestre para suplantarlo, pues Él será su propio viático… Y el caso es que esto ya fue revelado por el propio Jesucristo: “no busques a Dios fuera de tí, ni en ninguna otra parte, búscalo solo dentro de Tí”. El manipular tales sencillas palabras en su interpretación es para justificar una religión que actúe como cuartel y una iglesia que actúe como lazarillo…

                En mi último ingreso hospitalario, rebusqué entre mis viejos libros uno que llevarme a las meninges para rellenar mis días de convalecencia. Y no hablo de un libro viejo, si no que su vejez reside en mi propia vejez, en el tiempo que hace que lo leí por primera vez, y luego volví a leer y a releer en otras ocasiones… Y aún y así, me lo volví a llevar conmigo una vez más, porque es cómodo de leer, aunque laborioso de entender, como cientos de píldoras breves, cada una de clase distinta a las otras, en dosis diferentes. Una buena medicina, en suma. Y para un hospital, donde la incomodidad es manifiesta pero la reflexión está más dispuesta, parece que es lo más adecuado. O así lo entendí yo, claro…

                El caso es que una de las enfermeras que me trajinaban, no pudiéndose sustraer a la innata curiosidad femenina (nada se les escapa a las mujeres) con una rápida ojeada captó el libro que tenía sobre algún sitio… “Nada menos que Nietzsche”, me soltó “hay que tener la cabeza muy despejada para entender a alguien tan enrevesado y difícil”,  sazonó su comentario.

                No cabe duda que sabía de qué iba. Era una enfermera ilustrada, seguro. Pero a su razonamiento, si acaso, habría que darle la vuelta: hay que leer las “píldoras” de su Zaratustra para tener la cabeza despejada. La conclusión es sencilla… bueno, lo correcto es decir que debería ser sencilla. Si no lo es, se debe precisamente a que mantenemos nuestra mente en un continuo enredo de superficialidades que nos sitúa fuera de la posibilidad de captar algo trascendente de verdad. No es cuestión de aptitud, si no de actitud… No es cuestión de capacidad, si no de hábitos… No es que haya que valer, ni siquiera saber, sino que hay que querer, tan solo querer…

                Y eso es lo que nos transmite, en definitiva, un Jesús, un Buda, un Lao Tsé, un Chrisna, un Platón, un Zoroastro (Zaratustra) a través de un Nietzsche, y tantos otros profetas, mesías, filósofos o pensadores. Y no otra cosa. Todos nos dicen lo mismo, pero el negocio del poder está en vendernos la interpretación ocultando el meollo de la verdad entera, que es la auténtica en definitiva… Tú cree en Fulano, pero como yo te lo diga, no como tú lo descubras… A eso lo llaman dogma, y con el dogma se amasa la fé… (Ahora vuelve, si te place, a leer el primer párrafo. Escúchalo a ver qué te dice”.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

MALA CONCIENCIA

Resultado de imagen de ciudadanos murcia

Poco pesa ya Ciudadanos en el panorama nacional, tras el adelgazamiento a que lo sometieron en las últimas elecciones, pero menos aún pesa Murcia en la Ejecutiva de Ciudadanos nacional...

Resulta que forman una nueva Gestora en Madrid, e Isabel Franco se queda fuera del cotarro. Murcia no pinta nada en ese órgano colegiado con el que quieren salvar los muebles esa formación política, ¿por qué será?..

Me barrunto que sea por la cosa de la mala conciencia. Que Inés Arrimadas no quiere arrimada a su lado nadie que le recuerde su papelón aquí, en Murcia. Que vino a decir y prometer todo lo contrario a lo que luego hicieron. Vamos, digo yo, claro...

LÁSTIMA (ciudadanos) DE NOMBRE

Resultado de imagen de INES ARRIMADAS

Acabo de ver en un telediario (vicioso que soy) a la monada de Inés Arrimadas. Ha hecho una especie de declaración de intenciones. Dice que se va a dedicar a hablar y entrevistarse con gente importante para relanzar Ciudadanos y ponerlo en el sitio que le corresponde. Y me parece muy bien. Pero… ¿qué sitio le corresponde, criatura?.. El que vosotros lo habéis puesto – bajado – ese es su sitio. Es que, para intentar reconquistar el lugar perdido, lo primero que habría que hacer es pedir perdón, ¿no?.. Para intentar un borrón y cuenta nueva habría que reclamar, vox et populi, lux et taquígrafus, aquel borbónico “lo siento mucho, no volverá a pasar…”

            Es que, si no es así, nadie se lo va a creer. A mí no se me puede olvidar cuando vino a Murcia a decir que de ningún modo iban a refrendar los 24 años de apaños y corrupción del PP en su gobierno, para, inmediatamente después, hacer todo lo contrario, proclamarlos socios preferenciales, apoyarlos, y traicionar el voto de decenas de miles de murcianos. Igual hicieron en España. Cuando esto ocurre, si se quiere rectificar solo caben dos soluciones: o se cambia de nombres, caras y personas en su integridad, y vuelven los huidos por espantados, que creían en el proyecto original, o, ya digo, se pide perdón… No hay otra. Y si no se hace ninguna de ambas cosas, la desconfianza se impone a los cantos de sirena de la bella sirena. Más vale que le traspasen Ciudadanos a Manuel Valls, aquel aliado galocatalán al que le escupieron el rostro y que aún mantiene la honestidad que ellos perdieron. Y la credibilidad también, naturalmente…

            Es que, por lo menos en esta región, el espectáculo que están dando es lamentable. El Isabel-fernandismo que se han montado con todo el descaro, tras pactar con Vox en un cómico/patético café de cinco horas, es de pena. Van de palanganeros de la derecha mal-manteniendo un miserable vestigio de dignidad con los despojos que le dejan sus socios, mientras entre ellos mismos se pelean internamente, achacándose unos a otros la responsabilidad de la derrota electoral con la que se les ha correspondido, en consecuencia directa con su comportamiento.

            En cuanto a nivel nacional, ese mismo pésimo comportamiento ha producido una situación catastrófica para el país. Eran los llamados a apoyar un gobierno fuerte y estable de centro-izquierda o centro-derecha, igual dá, que afianzara las hasta ahora insuficientes garantías de un Estado, y diera la suficiente fortaleza como para afrontar los graves problemas de España, sin las arriesgadas veleidades de las extremosos populismos y nacionalismos. Pero su espantada ha abortado tal esperanza… Y aún tienen el cinismo de achacar al Psoe el buscar apoyos en los caladeros a los que ellos mismos le han empujado. Hay que ser hipócritas. Si pasa lo que está pasando es porque ellos no han estado a la altura, precisamente. Ellos son, pues, los responsables de lo que ahora está ocurriendo.

            Han dejado a Sánchez solo ante el peligro. Un cuatrero como Iglesias, con más pinta de ello que nunca, en su figura y en sus hechos: cada vez más colgado de su chepa, brazos separados del tronco, codos echados hacia atrás, cinturón bajo a la altura de las cananas, en actitud de sacar el revolver más rápido que el otro… forastero del otro lado del Mississipi. Con un discurso como su ropa, echa de falsos remiendos y comprada en tiendas de Coronel Tapioca. Pero lo peor es que tal sujeto, muy dado a prodigar abrazos judaicos, lleva el separatismo en sus pistoleras… Yo, cuando lo veo en esa postura de selfie, ya típica y tópica en él, como un clisé, aunque sea por la tele, procuro no darle la espalda…

            Así que hará muy bien Doña Inés del alma mía, yo te imploro… como le decía don Juan, en ser más prudente en sus declaraciones públicas. Algunos pensamos (y no hace falta pensar mucho para llegar a las conclusiones que yo llego en este artículo) que si repartimos la responsabilidad de lo que ocurre entre las formaciones políticas que padecemos, la suya se lleva la mayor y peor parte. Si alguno ha defraudado profundamente a sus votantes, no creo que haya que hacer un máster para saberlo… Así que no sé qué nos va a contar ahora como excusa, que no sea reconocer su culpabilidad en el fracaso y sus consecuencias para el país. Si no está dispuesta a hacerlo, yo le pediría, le rogaría y suplicaría, que le cambie el nombre al partido. Ciudadanos es demasiado hermoso como para mancharlo con tamaña vergüenza…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

SUMA Y SIGUE

Resultado de imagen de JUATIFICACIONES POLÍICAS

Este gobierno cuando estaba en funciones axhumó los restos de Franco antes de elecciones, cosa que, por mucho que dijo, estaba el Concordato esperando por otro lado, y, al final, la Iglesia tuvo la última palabra...

Y casi la liaron parda al final. Fué a propósito; el 10N elecciones, el 20N efemérides de la muerte del espadón... Hay quién opina que fué buscado a propósito...

...Porque necesitaban apuntarse un triunfito de última hora. Una especie de justificación. De lo que sacó pecho al principio y aún no había cumplido. Fuegos de artificio, en definitiva. Puede ser. Pero de lo que sí tiene que dar explicaciones es, no de su postura con respecto al dictador, si no con respecto a su socio UP.

 

LAS COSAS, COMO SON.

El otro día nos recreábamos tres amigos paladeando el aroma y sabor de unos Flor de Jamaica, y charlábamos sobre lo que está pasando en este país, sobre lo que no pasa aun debiendo pasar, y sobre lo que la gente siente de impotencia con respecto a la política y de sus políticos… Y lo peligroso que es que el personal esté desengañado de ellos, que abomine de la política y se sume en la decepción, una decepción que se traduce en abstinencia, una abstinencia que fortalece lo peor de la democracia. Tras las últimas elecciones, se palpa un clima de rechazo y derrota, de aburrimiento y entrega, al ver que los cuatreros se han vuelto a apoderar del rancho con todos sus caballos y ganado (nosotros somos las reses), y que se han hecho con el poder, pero haciendo pedazos las posibilidades de gobernar.

            Ese clima es muy peligroso, ya que deja el terreno libre al populismo y los nacionalismos, donde los iluminados y salvapatrias hacen su nido. El desencanto lleva al suicidio, y aquí está empezando a pasar, y se comienza a palpar. Uno de los interlocutores se estaba empezando a preguntar a sí mismo, defraudado y pesaroso, de qué servía votar, y nos trasladaba al resto la pregunta en busca de una respuesta razonada… “¿Para qué votar, si el voto ya está secuestrado previamente por los partidos?.. “Para qué hacerlo, si luego va a parar a los votados mayoritariamente?”, “para qué votar con esta manipulación de tu libertad de voto?”… “Habría que cambiar el sistema electoral entero, y ningún sinvergüenza de estos lo va a hacer, porque a ninguno le conviene”, razonaba con toda la razón del mundo. Con esta Ley electoral, ¿por qué, y para qué votar?..

            Y sí… es cierto. Es verdad que es un sistema, perverso y pervertido, ideado para que mediocres y aprovechados se perpetúen en el poder dentro de una semidemocracia tutelada. La Ley D´Hont, que solo beneficia a los más votados en detrimento de los menos, debería anularse al mismo tiempo que instaurar una segunda vuelta. Resulta mucho más justo. O eso, o dar directamente paso libre a las listas abiertas, eliminando el monopolio partidista. Mientras no sea así, los votos están raptados, y los raptores no los van a liberar gratuitamente… En realidad, les importa un bledo el estado del Estado, mientras ellos conserven sus parcelas de poder. Y en eso se apoyaba mi amigo con toda la lógica del mundo… Así las cosas, ¿para qué votar si no podemos cambiarlas?.. El razonamiento, en principio, resulta impecable.

            Y es impecable, porque en las urnas no se puede, si no aparece un partido que se comprometa a cambiar las cosas si se les vota. Y eso es dudoso. Primero, porque ninguno está dispuesto a aligerarse de bolsa una vez obtenida, y segundo, porque, si lo hubiera, puede hacer como Albert Rivera, cambiar de chaqueta nada más subido al palo del gallinero. Y los votos nulos, en blanco o abstenciones, solo benefician a los trileros que hay medrando del cuento… que son los que se votan a sí mismos a través de sus inasequibles y ciegos secuaces más o menos en nómina… Nada que objetar, pues, a su desencanto.

            …Sin embargo, en democracia, el pueblo puede hacerse oír de muchas maneras. ¿Qué les parecería que la gente empezara a tirarse masivamente a las calles, en todos los pueblos y ciudades de España, al unísono, tras pancarta única: “No a la Ley d´Hont, Sí a las Listas Abiertas”?.. o a la Segunda vuelta?.. Un día tras otro, continuamente, como las madres de la Plaza de Mayo bonaerense, cansina pero constantemente, dale que te pego… Aquí están más que justificados los paros, o incluso la huelga general… Nos estamos manifestando un día por esto y otro día por lo otro, y no quiero desvalorizar las razones, pero, ¿es que esto no merece la pena?.. Naturalmente que sí, que merece todas las penas. Y claro que se puede lograr, por supuesto que sí… Solo tenemos que querer todos.

            Y aquí es donde digo yo que en este país no estamos concienciados aún. Al menos, suficientemente concienciados. Y los que pensamos y sentimos así somos muchos, muchísimos más, que los del voto esclavo… Entonces, ¿por qué no manifestar esa inmensa mayoría en la calle, ante los mismísimos morros de nuestros desaprensivos políticos actuales?.. Esto, también es democracia. Lo están haciendo en muchos países, miren un telediario… Cuando el sistema secuestra la voz del pueblo, el pueblo toma la calle para hacerse oír. Y si las urnas no escuchan, hay que gritarlo fuera… Pero, amigo mío, al menos de momento, aquí, en ese sentido, nadie se mueve… Las cosas, como son.-      

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

¿QUIEN VOTA A BRIOS?

Resultado de imagen de dia contra la violencia machista

Acaba de celebrarse el Día contra la Violencia Machista con todo género de actos, declaraciones, manifestaciones y explosiones públicas, institucionales y mediáticas contra ella... Y lo veo lógico, justo y normal, aunque me pregunte a mí mismo si eso ha reducido el número de descerebrados que la utilizan...

Luego, observo que Vox se hace a un lado de la general pedorreta, y dice que nonis... Entonces le caen las del pulpo, naturalmente, y así debe ser. Pero también me pregunto a mí mismo por qué entonces se ha votado a Vox...

Y hago comentarios por ahí de todo esto que pasa, y resulta que, sorprendentemente, nadie a votado a Vox... Y vuelvo a preguntarme de dónde les han salido tantos votos.

ESCOMBRVS

Resultado de imagen de desaladora de escombreras

El affaire de la desaladora de Escombreras no consigue aclararse. Yo, personalmente, dudo que llegue a aclararse del todo. Es mi opinión personal, claro… Pienso que en las cuentas de la desaladora las aguas desaladas siguen saliendo turbias, muy turbias. De una turbidez apestosa, la verdad… que aún supera la turbidez del Mar Menor.

            Últimamente, el Tribunal Supremo puede exigir explicaciones por las cuantiosas pérdidas provocadas por una irresponsable gestión, y que se están pagando con dinero público, o sea, del bolsillo de todos los murcianos. Ha aceptado el recurso de la Fiscalía a fin de no cerrar la investigación contable que se ha estado llevando a cabo hasta ahora, y darle el carpetazo que, al fin y a la postre, es lo que se persigue desde la esfera política dominante: echar tierra sobre el asunto, y que se olvide lo antes posible. Es lo que mejor saben hacer ellos, y también nosotros. Ellos liarla, y nosotros olvidarla.

            El Supremo, pues, ha admitido a trámite un recurso de la Fiscalía contra una decisión del Tribunal de Cuentas para archivar la investigación contable, como decía (hay que ver que la grasa llega hasta las instituciones), y eso hará que, al final, la Sala de lo Contencioso sea la que decida si la Administración regional puede exigir responsabilidades a los ex altos cargos que causaron esas tales pérdidas millonarias. Eso quiere decir que esta Comunidad Autónoma aún tiene la posibilidad de poder resarcirse de las pérdidas causadas por la mala gestión en la desaladora de Escombreras. Hasta aquí, todo correcto en teoría… Ahora, ¿usted cree que lo van a hacer, si son ellos sus paniaguadores y ellos mismos los causantes del desastre?.. Piénsenlo.

            Esta actuación, que se ha desarrollado paralelamente a la causa penal que se investiga en otro juzgado murciano, por cierto, pone en las manos del gobierno autonómico el poder actuar en consecuencia. De momento, el Ejecutivo aún no ha movido ficha. Por un lado, no se ha opuesto a las pretensiones del Ministerio Público, pero por el otro, tampoco ha llegado a recurrir. Aún no. Y en este punto podríamos abrir una porra, ¿actuará o no actuará?..

            Yo creo que no lo hará, siendo heredero directo de “aquellos que aprehendieron nuestros  nombres, y que ya no volverán”, como las oscuras golondrinas. Y no solo heredero. Podría ser como para pegarse un tiro en el pie. Así que no, no lo creo. Ya ha avanzado el caradura que se trata de “una mera cuestión procesal”… y eso, en contraposición a la consideración de la Fiscalía, que considera que los argumentos por el Tribunal de Cuentas “no se ajustan a derecho”…

            Así que a mí me huele que nonis, que se tapan entre ellos, que para eso son los mismos. Vale. Pero sí que me gustaría saber qué opina Ciudadanos de esta nueva y tapada merder (habrá otras más, que están en puertas, versus Aeropuerto) con respecto a sus inmaculados socios… ¿Van a aplicar su falsamente anunciado espíritu de regeneración o van a tragar?.. Aquí tenemos otra porra. Yo opino también que lo segundo. Tragarán, y mirarán para otro lado. Ellos sabían de antemano la cloaca por la que transitaban sus socios preferentes. Y lo aceptaron tras haberlo negado. Eso equivale a que lo excusaron. Y, por lo tanto, son responsables de la misma corrupción.

            Por lo que me temo que el reinado mursiyano de Isabel y Fernando va a transcurrir remagándose ambos para no pisar la – como se dice en Cuba – mielda…

           

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LAS BASES

Resultado de imagen de LAS BASES DE LOS PARTIDOS

Las bases del Psoe votan en consulta el conciliábulo con UP. Las bases de UP han hecho lo propio convocadas por su Moisés. Igual las de ERC, para ver si le dan árnica a estas dos...

Aquí todo el mundo presume de respetar a sus bases, pero es un cuento. En realidad las utilizan para lavarse las vergüenzas. Tan solo son "La Voz de su Amo", aquella marca fonográfica, acuérdense...

Lo cierto es que esos 95% del que alardean, suelen ser, con suerte, del 50% de sus afiliados, que, asu vez, no llegan ni al 7% de sus votantes. Lo que, al final, es una minusculísima parte de la realidad... Ya digo, un blooff.

ASENTIMIENTOS

Resultado de imagen de los de detras del orador en el mitin politico

En el hartazgo, acoso y derribo con que los mítines políticos se ceban en el sufrido personal, uno termina por desarrollar el hábito de la observación. En cuanto aparece el amado líder en su primer plano sostenido, con la estoica guardia de corps a sus espaldas guardándole el calor de su carismática chepa, yo me suelo evadir de cuánto dice, ya que sus verdades del barquero en realidad son mentiras de barbero, y me concentro en esas caras desnudas, pantomímicas y condescendientes de sus espalderos, que han de tirarse toda la oratoria de su ilustre baranda haciendo como que sus palabras destilan miel, como las de los antiguos profetas…

            Y el caso es que no son actores profesionales, ni siquiera meritorios. Son tan solo segundones, o tercerones, que están puestos ahí para mayor lucimiento de su eximio tribuno, como bordados en realce de fondo. No es fácil suplir las carencias con sonrisas de plasma y asentimientos mecánicos. Resulta muy duro aguantar estoicamente su buen par de horas subiendo y bajando la cabeza (como aquellos perritos que se ponían en la repisa trasera de los coches, como amable detalle destinado al que iba a rebufo). Lo insufrible debe ser adoptar el rol de mimosín y adaptar el sentimiento y el pensamiento a la demagogia parlante que sale de la boca de su divino jefe…

            Porque de lo que estoy medianamente seguro es que, o se ausentan de lo que está largando el personaje, aunque sea a ratos, o son virtuosos del arte yóguico, que se estampan a sí mismos un careto con el asentimiento automático incorporado, y son capaces de aguantar el tirón – es lo que tiene el directo – sin pestañear, bostezar, rascarse la cabeza, dar una cabezadita… u otras cosas, y sin que se le escape un atisbo de sonrisa sardónica por lo que se ven obligados a oir y asentir, por muy fans que se pueda ser del andóvar….

            Así que a esos sufridos carteloneros nos les queda otra cosa que sonreír y asentir. Con entrenado servilismo asienten a las afirmaciones del dueño y señor del grifo repartecargos, como si hasta en ese preciso momento no hubieran caído en su sacrosanta razón. Y sonreír a sus genialidades. Y aplaudir a sus proclamaciones, como una envidiable tropa de clá al tanto de la señal del edecán… Y asienten, porque cualquier otro gesto fuera del cansino y monótono don-ángel-sí-señor fuera de lo que les marca la-voz-de-su-amo, sería fatal y contraproducente. En su airosa apostura descansa la dignidad del partido del que esperan comer algún día, si aún no son comensales suyos. No se lo van a cargar por un inoportuno gesto de hartazgo.

            Pero, en el fondo, deben sentirse desnudos, observados, molestos, incómodos, agredidos en su fragilidad del cuerpo a cuerpo… Yo, al menos, desde mi cómoda – lo reconozco – atalaya, una flaqueza, un detalle, in tic que me indique que son humanos, que sienten y hasta piensan, que no se creen nada de lo que suelta el gran demiurgo, puedo llegar a captarlo. O que están cansados, igual que yo, de oír al encantador de serpientes que solo toca su flauta para los suyos, y que están deseando largarse a casa tanto como yo cambiar de canal. Si no fuera por las habichuelas políticas…

            Sin embargo, no desfallecen. Ahí están, y ahí siguen… Y asienten ya (así me lo parece a mí) sin rastro de humanidad, por reflejo automático, por pura inercia. Y creo intuir una especie de resignación en ellos, como una fatal inevitabilidad con la que se han hecho un capullo en el que se han encerrado, hasta que su maestro diga su fiat y los redima con su palabra: levántate y anda… ven y sígueme… Enfín… lo que hay que hacer para asegurarse una buena chupeta…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

PARIDAS

Resultado de imagen de DIALOGO POLITICO

Todos los partidos independentistas y los de izquierdas cremosas y extremosas, piden, suplican, ruegan y santifican el diálogo como el pedestal más preciso y precioso donde adorar el santo. Sin embargo, luego se sientan y no dialogan. Solo exigen...

Dialogar no es hablar, es buscar. Y ni los sordos oyen ni los cerriles piensan, tan solo gritan y se encierran en sí mismos, cuando dialogar es, por el contrario, abrirse a otras responsabilidades...

Otra cosa es culear, como el merengue de mi tocayo Iceta, que propone poner de base a Cataluña como nación. Si tal supuesto fuera posible, las comunidades autónomas todas seríamos naciones... ¿Y España, qué sería?.. Pues nación de naciones, suelta el inefable. Y se queda tan pancho el infeliz...

TELEVISION

Resultado de imagen de adictos a la tv

Cuando, hace mal de mil años, fuí zagal, aprendí (me enseñaron) que Thomas Alva Edison había inventado la bombilla, Marconi, la radio, Bell, el teléfono, los hermanos Whright, el avión, otros hermanos, los Lumiére, el cine, Fléming la penicilina, los Curíe las vacunas… y así todo, o casi todo – lo que ya no sé es si esto se sigue enseñando en las escuelas, o ya no se enseña allí ni en ningún otro sitio – pero lo que sí parece ser es que, en la actualidad, vivimos de y con inventos que ya no tienen inventores. Al menos no son conocidos

            Por ejemplo: la televisión… A ver, usted, señor estudiante, dígame quién inventó la televisión, que es el invento más importante del siglo XX y XXI, y que ha cambiado absolutamente la forma de vida de toda la humanidad. Yo, al menos, no lo conozco, y lo que está claro es que la televisión no se ha inventado sola. Si uno se pone a buscar (buscad y encontraréis, ya sabéis) nos encontramos allá, en los albores del pasado siglo, con un ruso, un tal Zworkin, que empezó con los barruntos, luego se juntó con otro compatriota, Rossing, que andaba trajinando con el telescopio eléctrico, que después se largó con viento fresco a EE.UU. y tuvo que ganarse los garbanzos trabajando para la Westinghouse, y que los alemanes, en paralelo y mientras tanto, iban a lo suyo enredados en otras investigaciones similares, si bien que destinadas al campo bélico o de defensa, que es lo mismo…

            …En fin, el caso es que en la Feria Mundial de 1.939, en Nueva York, ante la presencia de Roosvelt, se presentó una especie de caja imagenparlante, a lo que empezaron a llamarlo Emitrón, Iconoscopio, Telefoto, Televista, Televisión… ¡Plaff!, puesta de último huevo, hasta aquí. Algo así, más o menos, fue la cosa… Yo creo – y esto es una opinión personal, claro – que ayer existían genios que brillaban con luz propia y parían el invento desde el principio, y hoy es la interacción de la ciencia y la técnica, la colaboración interdisciplinar, el intercambio científico, lo que lo consigue. Que son un encadenamiento de mentes brillantes los que aportan su saber a la consecución del invento. De forma que hoy cualquiera de los muchos inventos que intervienen en nuestra vida, son fruto de las leches de muchos padres… y madres.

            Quizá sea por eso mismo que el invento que ha reinventado nuestras vidas no tenga un inventor definido (permítanme esta especie de cacofonía) y que sea, precisamente, eso mismo, un signo, quizá EL signo, de nuestros tiempos… Porque, no lo duden, la televisión ha cambiado al hombre como ser evolutivo, tanto para bien, que no lo dudo, como para mal, que tampoco lo dudo. Tan es así que hemos pasado, en menos de un siglo, de ser el Homo Sapiens, a ser el Homo Vídens, como alguien ya ha empezado a llamarnos. Ya no sabemos, ya solo vemos. Y, lo que es peor, puede que nos enganchemos al Ver para no Saber. Porque es más fácil mirar que pensar… Piénselo usted mismo que me está leyendo: 7.500 millones de habitantes del planeta ven una media de 5 horas diarias la televisión. Saque cuentas. Eso es que la quinta parte de la vida de la humanidad nos la pasamos ante la televisión. Los de mi edad, ha sido una buena parte de nuestra existencia, unos más otros menos, pero de generaciones posteriores acá, ese porcentaje en la totalidad de la vida de las personas vá en progresivo aumento. Eche un cálculo.

            ¿Es eso positivo o negativo?.. Pues, depende, al menos, de un par de cosas: de la adicción que nos crea, y de los contenidos que nos ofrecen. La televisión es la actividad voluntaria a la que más dedicamos nuestro tiempo libre, con diferencia. Tras trabajar y dormir, que son por necesidad, la tele capta la mayoría del resto, ya que la diversión y las compras, si lo analizamos bien, son reflejo y consecuencia del consumismo y hedonismo que se nos inyecta a través de ella. Eso es pura realidad. La televisión es una herramienta que nos capta, y nos precocina y condiciona. Nos mete muy poca formación, mucha información (parte de ella, desinformación) y muchísima deformación.

            La tendencia generalizada a los canales deportivos, youtuberos y de series, es un dato sintomático. Cada vez menos televisión abierta y más enlatada. La abierta, orientada a concursos y realitys shows, y la cerrada, centrada en centenares, miles, de series que crean adicción contínua y constante. Hoy se considera normal que una persona lleve media docena de series en danza y trasegarse ciento por año. Pero eso no es la normalidad, si no otra cosa, una normalidad paralela. Se está construyendo una sociedad adicta y adepta. Perfectamente orientada al mundo orwelliano que se quiere imponer. Lo trágico y diabólico está en que no se impone por obligación, si no que se acepta por sumisión. Voluntariamente. Así, hasta vivir nuestra vida a través de las series, o a vivir las series a través de nuestra vida. Pónganle a esto etiqueta ustedes mismos…

 MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LA CONCIENCIA

Resultado de imagen de GASES EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero superan todos los máximos. La Organización Mundial de Meteorología alerta de una acumulación de CO2 sin parangón desde la friolera de tres millones de años acá...

Y ya no se disimula el asegurar que nuestros más inmediatos descendientes van a pagar unas consecuencias catastróficas por nuestra irresponsabilidad, políticos incluídos y ellos sobre todo...

Pero tenemos ya el Black Friday, nos viene el Cyber Monday, luego la Navidad con sus millones de luces por muy leds que sean, y nos revolcamos en un consumo inmoral, aunque los restos de la langosta los tiremos al contenedor de lo orgánico... Porque cuidado, reciclamos, y eso nos mantiene la conciencia tranquila.

 

MIRO ATRÁS Y ME MAREO

Resultado de imagen de AGOBIO DE CARGOS

Las Ejecutivas de la COEC eran efectivas como ellas solas, así como la Permanente, sin embargo las Directivas eran movidas, a la vez que tediosas, y muy a menudo derivaban en tensiones y verdaderas luchas y problemas internos. No así las Asambleas Generales, plácidas y espléndidas, trufadas de fotos y políticos ad hoc… Las Asociaciones, Comisiones y demás “ones” solían ser problemáticas y antipáticas por naturaleza. En la CROEM, la Directiva era etérea, ecléctica, todo guay. Las de Autónomos regionales, aún ostentando presidencia, llenas de desconfianzas y aprensiones. No digo nada de las Generales de la CEOE, en Madrid, a las que, afortunadamente, Santo Tomás me asistió a una, y no más…

 

            Las del Patronato de Cultura municipal eran entretenidas y floridas, asequibles, casi afables por amables. Las de la Rectora de IFEPA, tensas, eléctricas, pasionales, y de uñas murcianas casi siempre... Las gremiales locales, estrechas, incómodas, casi mezquinas en sus intereses. Las de representación empresarial con Sindicatos u otras Organizaciones, desconfiadas, plomizas y enfermizas. Las de… pues había más, y yo era miembro de todas y cada una de ellas. Desde la vocalía a la presidencia pasando por todo el surtido intermedio, con cargo y puesto pero sin sueldo. Hace dos o tres lustros que yo figuraba en todos esos foros. Sin contar Congresos, Ponencias y otros Peloponesos… Y no hablo aquí de Cáritas o el Juzgado de Paz, ni otros casos que son otras cosas… Y no me pregunten cómo lo hacía…

 

            Pero eso era mi vida, que, como Santa Teresa, vivía sin vivir en mí, pues yo era forastero de mí mismo. Y para mí mismo foráneo. Y en mí mismo. Hasta que hace ocho años frené en seco, y me apeé de todo. O de casi todo, a decir verdad. Y no me tiré del tren en marcha porque me hubiera descalabrado por dentro… Aún y así, casi me supuso un shock en mi nueva existencia. Pero miren, empecé a tratarme a mí mismo, pues resulta que sí, me conocían, pero yo no me conocía. Y, aunque sabía quién era, no sabía qué puñetas era… Bueno, sí, un tonto útil, naturalmente. Y ese es el retrato que me quedó colgando de la pared del alma.

 

            Ahora, resulta que, con el paso del tiempo, no sé mirarme a ese retrato sin ver en retrospectiva todo lo que les he contado en la primera mitad de este artículo de hoy. Me he prodigado tanto (quizá no debiera haberlo hecho, no sé…) que no puedo situarme en el presente sin consultar lo que fue mi pasado. Y me pregunto si todas esas asambleas, juntas y gestoras, todos esos puestos y presidencias, seguirán siendo ahora como eran ayer, o habrán cambiado algo, o en algo… Por supuesto, sé muy bien que mis apreciaciones son – siempre lo serán – subjetivas, y que el poso que dejaron en mí no necesariamente lo habrá dejado igual en los que vivieron conmigo todo aquello. No. No tiene por qué ser así…

 

            Yo solo hablo por mí. Y a veces solo para mí. Aunque, aparentemente, lo comparta con todos ustedes que me leen… Pero no puedo evitar preguntarme si todo ese vértigo habrá servido de algo, tal es el vacío que siento. Ya sé que siempre habrá alguien, querido y bienintencionado, que me conteste que sí, que a mucho les sirvió para mucho, por la causa y motivo que sea, que en eso ni entro ni quiero entrar tampoco… Vale, bueno, puede ser, pero, ¿me ha servido a mí?.. ¿en serio?.. ¿de verdad?.. Mantengo mis muchas dudas. Y las dudas no son otra cosa que deudas. Deudas con uno mismo. Pero sobretodo con los que me suplieron para yo poder regalarme a otros. Y ahí ya no hay dudas, ahí solo hay deudas…

 

            A los que me suelen seguir, puede que esta columna breve de hoy les extrañe un poco… o quizá no, si me conocen. Pero tómenla como una especie de catarsis, como un exorcismo, o como el conjuro de una mediocre queimada. Y sean benevolentes con ella, pues no tiene otro objetivo que tratar de encontrarme a mí mismo, de hacer una especie de rebobinado con que tomar impulso para andar el ya tramo final de la existencia. Lo que queda ya no es nada. De hecho, es tan poco que, si me fallan los políticos en su suministro continuo de falsedades, sinvergonzonerías y payasadas, me voy a repetir tanto que muy bien puedo convertirme en un eructo de ajo… Confío, y espero, que me aviséis antes de que eso ocurra.- Muchas gracias.

           

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

MALDITOS SEAN

Resultado de imagen de JUICIO A CDR

Cuando detuvieron a miembros de los CDR catalanes (Comités en Defensa de la República) a los que el juez encontró culpables de terrorismo, reaccionaron como terroristas. Naturalmente, los corifeos independentistas, incluído, claro, el funesto Torra, gritan que se quiere demonizar el tal nacionalismo...

Pero a estos angelitos se les encontraron explosivos, mapas, planos de edirficios oficiales y documentación abundante para realizar atentados tras la sentencia sobre el "prousés"... Nada, juguetería con la que entretenerse...

Cuando empiecen a cobrarse vidas humanas por el fanatismo de su "guerra santa", tampoco será terrorismo. Pero ese cuento ya nos lo sabemos. Lo hemos sufrido y lo conocemos perfectamente. Los asesinos, asesinan. Solo eso.

CAER DEL BURRO

Resultado de imagen de la caida del caballo de san pablo

San Pablo encierra muchas lecciones. Lo de la caída del caballo, y el milagro de la conversión de ser perseguidor de cristianos a ser defensor de los mismos está tan cogido por los pelos que solo es creíble por los que lo consideran dogma. Pero enseña mucho. En realidad, el coscorrón – si es que lo hubo – le hizo ver que si reinventaba el cristianismo que atacaba, y lo vendía como un nuevo producto, le iba a sacar más producto. Y se montó un nuevo cristianismo, del que se hizo a sí mismo centro y mentor. Si lo actualizamos, es como si un empresario de hoy tiene un accidente de tráfico (de la época, claro) y, cuando vuelve en sí, lo que llevaba dándole vueltas a la cabeza cuando tuvo el golpe y el porrazo, le viene con la solución de ídem e ídem: dejará de fabricar y vender tiendas de campaña, se hará apóstol de una nueva religión, y se meterá a predicador, que le trae más cuenta…

 

            Nuestros políticos se caen constantemente del caballo, y se ponen a hacer y decir lo contrario a lo que estaban haciendo y diciendo, como San Pablo, y lo ven tan normal y corriente, no se ponen a venderlo como un milagro porque se les ha aparecido el profeta… Pedro Sánchez, por ejemplo, pasa de atacar a Pablo Iglesias a abrazarse con él en una nueva religión “progresista”, dicen… Esta pareja, es muy curioso, no solo se llaman igual, Pedro y Pablo, que los malavenidos apóstoles, si no que comparten una Historia Sagrada con ciertos paralelismos. Los Pedro y Pablo aquellos, en realidad eran enemigos acérrimos, no se podían ver ni en pintura, y se odiaban mutuamente. En realidad es que defendían cristianismos diferentes, iglesias distintas. De ambos, al final venció Pablo sobre Pedro, y el primero asumió el cristianismo del segundo asimilándolo al suyo, y haciéndolo desaparecer como el de los otros, Pedro, Santiago, etc… Aquí puede ocurrir lo mismo, pero sin saber aún cual fagocitará a cual. Así hizo Franco con José Antonio, digiriendo y dirigiendo un falangismo que no era tal…

 

            Porque fue así mismo. Dos fascismos distintos haciéndose la competencia. Dos líderes que no se tragaban el uno al otro. Un Movimiento y una Falange más enemigas que amigas. Y, al final, el uno se manducó a la otra gracias a los romanos… perdón, a los republicanos, que se cargaron a uno con la colaboración y beneplácito del otro. Igual que los romanos, esta vez sí, se cargaron a San Pedro ante la aliviada indiferencia de San Pablo. Después, como suele pasar en todas estas cosas y en todos estos casos, al muerto se le convierte en mártir y se aplica su martirio a la propia causa… Como verán, son estrategias viejas, y lo del Pedro y Pablo neotestamentarios, son caídas de caballo que se repiten a lo largo y ancho de la historia.

 

            Lo de Albert Rivera fue también una caída de caballo… pero a destiempo. Cayó mal, en una mala caída. Yo creo que este muchacho, en realidad, no es que se cayó, si no que se tiró del caballo al trote, que no es lo mismo tirarse que caerse. Y es que no tuvo la paciencia de San Pablo, de esperar el momento oportuno, ni la inteligencia tampoco. Quiso fundar una nueva derecha de otra derecha, y en lugar de matar a la otra antes de comérsela, y unir su cascarón a su pendón, obró justo al revés, se unió a él antes de trajinárselo, y lo que consiguió fue lo opuesto, al otro lo resucitó y él se convirtió en mártir de sí mismo… Estos zagales de ahora no saben convertirse en apóstoles. Mucho menos en profetas…

 

            Pero, si meditan seriamente, todas las personas, como seres humanos que somos, hemos tenido nuestras caídas de caballo, más o menos públicas o privadas. Unas han sido desde alazanes, la mayoría de potros desbocados, algún penco que otro, y muchas, muchísimas de burros baturros. Pero nos hemos caído de mucho animal de pezuña. A pocos se les ha aparecido ningún mesías, salvo los inventados, algunos han sacado partido de haber caído en lo que antes no había caído, y bastantes no hemos sacado más que chichones y magulladuras… Yo mismo, que me he caído de más de un caballo a lo largo de mi vida, nunca he podido asumir nada, y siempre he sido asumido. Justo al revés que San Pablo. Salvo la experiencia, que es una moneda con la que no se puede comprar nada porque está desvalorizada, mis caídas de mi asno han sido vanas, aunque otros sí que han sabido sacar buen partido de ellas…

 

            El que el apóstol de los gentiles fuera más gentil que apóstol es la cosa más natural del mundo. Él cayó en la cuenta, no del caballo, que eso es un decir, una metáfora muy bien traída y mejor llevada… Si caes en la cuenta, te trae cuenta, como bien queda demostrado. Y si caes del caballo antes de que te des cuenta, bien quedas descalabrado. Es un hecho bien derecho, no me digan que no…

           

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones