Blog
¿RECIPROCIDAD..?
- Por miguel-galindo
- El 27/11/2019
Declara este gobierno en des-funciones que "Moncloa aplicará reciprocidad si Londres quita derechos a los españoles"... Tendría yo que verlo. No es que no me lo crea, es que no me fío...
Miren. Hay 180.000 españoles viviendo en Inglaterra y viviendo DE Inglaterra, y hay 365.967 ingleses viviendo en España y gastando EN España. No es lo mismo. Los españoles allí se ganan la vida, y los ingleses aquí se gastan la vida...
Además, aquí es más del doble de ingleses que se dejan la pasta, que allí españoles que se sacan la pasta. Cuestión de cuentas, amigo mío. Así que la reciprocidad, a veces, no sale a cuenta por el simple hecho de que no tiene cuenta...
DERECHA... ¡AR..!
- Por miguel-galindo
- El 26/11/2019
Las nuevas derechas de hoy en día no reconocen la historia en aquello que les puede (o no) afectar. Es un déficit de formación histórica generacional. Cuarenta años de una dictadura que deformó esa misma historia hasta un punto inconcebible, porque fue actora y autora de la sublevación, y que ejerció sobre sus padres y abuelos, y sumados a otros cuarenta en los que los gobiernos, ya democráticos, de uno y otro lado, abdicaron de la verdad, en beneficio de dudosos y torcidos intereses territoriales y/o partidistas. Esa irresponsabilidad educacional y de-formativa, añadida a una ideología heredera de aquella, nos da lo que tenemos en la actualidad.
Unas jóvenes derechas que niegan que Franco fue un golpista con todas las de la ley. Que se levantó en armas contra un gobierno legítimamente constituido, la República (independiente de su gobierno de izquierdas o derechas) que provocó una guerra civil que se cobró más de medio millón de vidas, instaurando una dictadura en la injusticia y el odio entre vencedores y vencidos. Las derechas actuales no asumen tal hecho histórico, y no reconocen la verdad. Si no la justifican, simplemente la niegan. Y punto pelota…
Y lo que no saben, ni quieren saber, es que ese Francisco Franco cuya memoria veneran, y en cuyo régimen instalado por la fuerza de las armas se miran, no dio un golpe de estado, en eso llevan razón sin saber una jodida eme, sin hache de hemeroteca. Porque, en realidad, dio tres golpes de estado, no uno. Y fue tres veces traidor, no una. Primero, a la República que servía y a la que mintió reiteradamente. Segundo, a sus propios compañeros y socios del alzamiento. Y tercero, a la Monarquía por cuya restauración se levantó. Fueron tres traiciones, fueron tres golpes de estado…
Al principio, el servil y posteriormente llamado Caudillo, estuvo jurando lealtad y fidelidad incontinentemente a una República a la que maquinaba traicionar, hasta el punto que, en el mismo acto de proclamación del levantamiento militar, lo hizo al grito de ¡viva la República!.. Luego, a punto de acabar la guerra con la toma de Madrid, los generales que dirigieron la contienda (el Director fue el general Mola) que habían constituido la colegiada Junta de Defensa para, terminado el conflicto, devolver la Monarquía al país, o, en su defecto, nombrar una Junta Militar mientras tanto…
Pero Franco, con su hermano Nicolás, el general Kindelán, Benjumea y Bravo Padilla de muñidores, torcieron y manipularon bajo extorsión la voluntad de parte del resto para que todo se pusiera bajo Mando Único (al del luego llamado Generalísimo, claro) si bien que temporalmente. Así se hizo, firmando todos el texto, que finalizaba condicionando todo a un escueto “mientras dure la guerra”… Cuando se presentó a la firma de Franco, éste tachó de un trazo esas cuatro últimas palabras. Así dió su segundo golpe de Estado.
Luego, terminada la guerra, tras haber usado al propio Alfonso XIII para conseguir el apoyo militar de Mussolini a través de la casa italiana de Saboya, con la promesa de que todo era para devolverlo al trono, lo tuvo engañado hasta el final de sus días, y lo utilizó para hacerse con el poder absoluto y vencer la resistencia de los generales monárquicos. Toda la ayuda que el monarca pudo recoger era para “su Franquito” – así lo llamaba - que iba a restaurar la Corona. Al final de todo, a quién quisiera escucharlo, Franco aclaraba y declaraba que “un rey que huye cobardemente, no merece su reino”. Éste fue su tercer golpe de estado.
Después de dar largas a Alfonso XIII y entretenerlo con la promesa de que reinaría su hijo como Juan II, igual dio largas al nunca entronizado Juan II, diciéndole que lo haría en su hijo Juan Carlos I… Lo que pasa es que al “lo tengo todo atado y bien atado”, se le aflojó el nudo… Pero eso ya es otra historia.
El caso es que ese es el Franco histórico que quieren ignorar las derechas de nuevo cuño. No existe más motivo ni causa que otra reinstauración: la de otro régimen salvapatrias del que el trigolpista fue símbolo “por la gracia de Dios”… y la de toda su Santa Iglesia, naturalmente…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
MALA ADMINISTRACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 26/11/2019
Sanidad va a dejar de financiar los fármacos contra la artrosis. Esto es como el baile del cangrejo: un pasito p´alante y dos pasitos p´atrás. Y la Seguridad Social, de la que tanto nos gusta presumir, es cada vez menos social y menos segura...
"Cuestión de disposición económica", alegan. Pues más vale que los médicos controlen directamente la administración de los medicamentos y sus dósis, como hacen en otros países europeos, y dilapide menos a favor de las farmacéuticas, que a lo mejor les basta y aún les sobra...
Porque no es cuestión de poder recetar, si no de saber administrar. Y aquí hay muchas manos para pocos recursos. Seguro, óiga... Y una muy mala administración.
INCOHERENCIA o MALA CONCIENCIA
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2019
¿Son incongruencias?, ¿mala fé?... ¿acaso hipocresía?.. ¿quizá ignorancia profunda?.. ¿un poco de todo?.. Pues es lo que da esta mata. En un periódico regional, por el día de los derechos del niño, se pone de manifiesto la justa preocupación de la clase educativa, cada vez con más bajas por ansiedad y depresión, ya que esta región encabeza el ránking de agresiones y amenazas de la población de alumnos hacia sus maestros. Se sabe, y así se denuncia, que el problema viene de una familia y unos padres que protegen excesivamente a sus hijos, e incluso los apoyan en sus actitudes violentas ante los docentes…
…Y sin embargo, esta región va y vota a Vox, que funciona precisamente contra esa hiperprotección. De hecho, incluso se muestra enemigo de la más básica y elemental protección al menor. Recientemente, ha impedido en la Asamblea Regional que se lea la Declaración Institucional sobre los Derechos del Niño… Pues casi que estoy seguro que el mismo energúmeno que agita a su hijo contra su maestro es el que luego vota a esa formación. Pero esta contradicción tan cretina, es lo que ha funcionado también en lo de las multitudinarias manifestaciones igualmente protectoras del Mar Menor, que a la mañana siguiente, tras enrollar la pancarta, fuimos todos a votar mayoritariamente a un partido que, por no reconocer el problema, no reconoce siquiera el cambio climático.
Me da la sensación que pensamos con las tripas y luego reaccionamos con el culo. Pero, desde luego, con coherencia no lo hacemos… Lo de los políticos ya es otra cosa. Es una incongruencia fuera de la incultura general del personal, si bien que a cargo de ella. Pues es una incongruencia a sabiendas, maligna, perversa, venenosa, falsa y unas cuantas cosas más homónimas… Miren, por ejemplo, la eacción de todos los partidos contra el Psoe por la historia de los Eres andaluces. Ninguno se acuerda de sus Gürtel y de como reaccionaban ante los ataques del otro. “Yo no estuve allí”, era el lema. ¡Toma, pues éste tampoco!.. ni siquiera el “ecuánime” Ciudadanos recuerda ahora que él estuvo tapando y justificando esta merder en Andalucía mientras anduvo de la mano de Susana Díez por allí…
Pero es que, en nuestra Región de Murcia-qué-hermosa-eres-la-huerta-no-tiene-igual-don-Pascual, los que están a lomos de la jaca, actúan con exactamente la misma bastarda hipocresía y desfachatez. Vemos a López Miras, con más cara que cintura, que ya es decir, sumarse a la consigna de ataque que le ordenan desde su puesto de mando en Madrid pasando por Cieza, clamando con justiciera ira contra lo de los Ere estos, que sí, que es verdad, rasgándose la vestidura y doliéndose su caradura, por esos seiscientos y pico millones de euros que docenas de sinvergüenzas socialistas se han repartido del sacrosanto dinero público… más, ¡oh, lá, lá..!, se oelvida, oculta, malesconde, la exactamente misma cantidad birlada del erario público murciano que se está investigando en el “Caso Desaladora”. Un agujero de igual cantidad a favor de la ACC de don Florentino, qué fino, qué tino… amañado por el muñidor expresidente Valcárcel con un entramado de empresas, y que, para mayor vergüenza, el castigo será menor, si lo hay, porque la actual administración no presentará cargo contra él, un sujeto del mismo partido. En Andalucía sí, porque ahora son ellos contra los otros, pero aquí no, porque aún siendo lo mismo, ya no es igual…
Nuestra camada política (y aquí hay unos menos malos que otros, puede ser, pero tampoco ninguno mejor que otro) son cínicos a carta cabal, y eso salta a la vista y sobran los ejemplos. Pero no dejan ser producto de una ciudadanía incoherente, que vota de rebote con un cerebro de bote. Lo que pasa es que ellos lo saben – no son idiotas, los idiotas somos nosotros – y saben que cuántas demagogias sueltan por sus podridas bocas, siempre tendrán un público palmero y entregado, sumiso y obediente al voto-en-urna, ¡hale hoop!.. Unos siempreseguidores acostumbrados al asentimiento ciego y a no hacerse preguntas incómodas. La política, en suma, del damepan y del dimetonto.
Pero en democracia, amigos míos, si ellos son culpables nosotros somos responsables. Y no somos distintos de ellos, ya que a ellos los elegimos de entre nosotros. Otra cosa es que, una vez sentados los culos se aprovechen los mulos… Lo que pasa es que esto no se soluciona con nuestra puñetera incoherencia, ¿no os parece..?.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
MANOS BLANCAS
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2019
Lo que son las cosas... El príncipe Andrés de Inglaterra, en una entrevista por televisión, reconoce que tuvo tratos con el conocido magnate pedófilo Eipstein, hallado culpable, y afirma su equívoca relación el él... Y, joer, como si nada...
Aquí, o en cualquier otro sitio, una persona como usted o yo, o incluso un artistazo como Plácido Domingo, o cualquier otro, le cortan las orejas y el rabo, y lo hunden en la ignominia antes de comprobar su culpabilidad...
Está claro que el feminismo radical siente debilidad por la realeza. O, al menos, por ciertas monarquías reinantes. Es que se ve que la sangre azul no ofende, señora...
SONIDOS O RUIDOS
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2019
Ahora que un gallo francés, Maurice, acaba de ganar un pleito, al ser acusado por unos vecinos sobrevenidos de nueva cuña, de Olerón, porque los despertaba, me he acordado también del gallo español que un ganadero hizo viral en un vídeo por las redes, porque igual molestaba a los inquilinos de un hotel rural vecino. “Les molesta el despertador natural”, decía riéndose el aborigen… La diferencia es que en Francia los tribunales han dado la razón al gallo, en la persona de su propietaria, Corinne Fesseau, y aquí, en España, claro, se falló contra el de la cresta, por carecer su amo de licencia de construcción del gallinero…
Eso habla por sí solo de la distancia de criterios de un país a otro. Del lado de allende los Pirineos aún se defiende el sentido natural de las cosas, por pura lógica y sentido común, y del lado acá de los montes se aprecia más la versión mercantilista y funcionarial de esas mismas cosas. Aquí hemos hecho del turismo rural un tótem, una salida, una movida económica, un quemagasolina y muevechavos de puente y muy señor mío, donde proclamamos como una excusa que necesitamos evadirnos y disfrutar de la naturaleza, y luego nos molestan los ruidos de esa misma naturaleza. Tristemente absurdo.
Pero esta burda y cutre incongruencia, ya digo, no es solo patrimonio de nuestro país. Se da en todos, también en el de los vecinos galos, si bien allí la justicia está orientada hacia lo más normal, no como aquí… Los habitantes de Beausset, un pequeño pueblo de La Provence, denunciaron las quejas de unos turistas que querían que el Ayuntamiento fumigara todos los árboles de la plaza, porque les molestaban las chicharras a la hora de la siesta. Igual se ha dado el caso con los pájaros. La diferencia estriba, ya digo, en que aquí se mira la caja ( la hostelera, claro) y allí se despide con cajas destempladas a los tontos. Tanta conciencia hay allí al respecto, que el alcalde de Gajac, al sureste de Burdeos, pidió a la Unesco que declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el canto del gallo, el mugido de la vaca, el grito de las ocas, el canto de los pájaros, o el sonar de las campanas.
Que esa es otra… También a ambos lados de la frontera molesta el tañido de las campanas. Allí, el alcalde de Boudons tuvo que poner en su sitio a los visitantes turísticos porque querían enmudecer las campanas del pueblo. Aquí hemos tenido igual varias localidades cuyos ciertos vecinos han llegado a extremos inconcebibles… Y lo mismo somos capaces de alargar, aburrir y dar mil rodeos para acabar con el espantoso ruido infernal de un botellón, por ejemplo, que mostramos una exquisita comprensión cuando se trata de ir contra una campana en su campanario. Supongo que la diferencia de criterios obedece a la diferencia de según qué intereses.
Como no es comparable el ruido con el sonido – pues no es igual, ni es lo mismo – se está acuñando en las demandas el término (estúpido como él solo) de “perjuicio sonoro”. Pero resulta muy, muy curioso, el comportamiento de estos urbanitas que soportan el ruido de claxons, velocidad, tubos de escape a todo escape, música, o lo que sea, a todo trapo, en sus fiestas y/o lugares de reunión o diversión, bodas, etc., y de cuanto cualquier ciudad vierte sobre sus maltratadas meninges, y luego, cuando llegan al campo, les molesta el canto de los grillos… o el de un gallo, como es el caso. Resulta difícil catalogar este comportamiento, pero es algo que cada vez se da con mayor frecuencia.
Aquí, aún queda en el terreno de lo pintoresco, pero en nuestro vecino país de los galos este fenómeno se ha convertido en el símbolo del choque entre lo urbano y lo rural. En la batalla entre el pueblo y la ciudad. El gallo Maurice, que en la vista del juicio fue acompañado por su dueña, ha hecho que otros gallos, Jean-René, Casanova, Attila… también acompañados de sus amos, hayan provocado la primera batalla ganada por el mundo rural contra el mundo urbano. De lo natural contra lo artificial. Aldea, 1, Ciudad, O… En la France, naturalment…
Aunque sea discutible la opción personal de la gente en cuanto a que prefieran unos determinados sonidos a otros, aunque éstos sean ruidos, o a otros ruidos, aunque éstos sean sonidos, que sí, que vale, que bueno, que todo quisque (dicen) tiene sus derechos, lo que no es tratable en modo alguno es que nadie pueda imponer sus preferencias allá donde valla, por el supuesto hecho superior de que él va allí a beneficiarlos a ellos… Aparte de una pésima educación, es una falta de respeto y un insulto. Simplemente, si les disgustan los ruidos del campo y la naturaleza, que no vayan al campo ni a la naturaleza, y que se queden en su Piso 14, Planta 9, Puerta B, con ascensor. Nadie los ha invitado a ir donde los gallos cantan cada amanecer… Así de sencillo.
Pero no… hemos dado por supuesto que, porque pagamos, tenemos derecho a todo. Y hemos inventado el turismo de asalto. Un turismo masivo e invasivo, y lesivo, e insostenible a todas luces, donde solo priman nuestros propios selfies, nuestros propios cuerpos-okupas, y nuestros propios ruidos. Donde hacemos prevalecer nuestra música a toda pastilla al croar de las ranas. Ahora toca que el turismo rural allane todo lo rural, anule todo lo bucólico, termine con todo lo natural. Hasta los Gallos de la Madrugada, como aquella obra de Alejandro Casona, ¿se acuerdan?, que eran otros gallos y otras madrugadas…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 2:25
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
SINVERGÜENZAS
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2019
¡¡ Cuánta basura!!, ¡¡Cuanto cinismo, Dios mío!!... Con el fallo de la trama de corrupción, ésta vez montada desde el Psoe, de los Eres andaluces, se destapan todas las cloacas, cual de ellas más apestosa, cínica y farisáica...
Casado le exige a Sánchez asumir sus reponsabilidades y que dimita, y aunque el retorcido Pedro le contesta que él estaba entonces fuera de competencias, éste insiste. No se acuerda que, cuando la Gürtel, a él le pedían lo mismo y respondía igual que este otro...
Ciudadanos también exigee lo mismo, y tampoco recuerdan que ellos taparon con Susana Díaz ese mismo retrete cuánto pudieron... ¡Señor, Señor!, ¿qué hemos hecho para merecer a tanto sinvergüenza?..
UNA LÁSTIMA...
- Por miguel-galindo
- El 21/11/2019
Leo en un periódico nacional que la OCDE atrasa los resultados de su informe Pisa sobre España, porque detecta cerca de dos mil anomalías en ciertas pruebas realizadas en alumnos de quince años. Un informativo de televisión se hace eco, pero sin profundizar, y eso sí,, claro, dando solo que ligeras explicaciones unilaterales (evasivas) de la ministra Celáa, de que tan solo “se deben a unos errores de transcripción…”. Nada, una tontería. Pero en esa prensa sí que recogen los porqueses con todo detalle y explicaciones. Se trata del Informe sobre Comprensión Lectora, como siempre. Queda aplazado el apartado de Lectura y Escritura hasta aclarar, y cito textualmente, “los comportamientos inverosímiles, localizados en multitud de centros de distintas zonas…”.
La Ocde hace ya muchos, muchos años, que en sus Informes Pisa nos está avisando de la baja formación de nuestros críos y jóvenes, poniendo la nota de alarma en el nivel – preocupante – del área de comprensión lectora en los educandos de España (y quizá también en el de educantes) ya que las generaciones van ocupando posiciones de responsabilidad, y mal pueden formar quienes no han sido formados. Esta investigación a posteriori de este año nunca se había producido, y supone un baldón en materia educativa que debería llamarnos la atención… Pero no, estas cosas en este país hacen poca, muy poca, mella. Ni en los responsables políticos, que solo se preocupan por su puesto, y no de ponedero si no de recogedero, ni en los apesebrados profesionales culturales, que solo se ocupan de su soldada, ni en la ciudadanía en general, que solo se ocupa de sus fiestas de guardar. Lo cierto es que hemos convertido la cultura en panycirco, que es lo fácil y agradecido.
Esta noticia no tendría más importancia que otro año igual, más de lo mismo, incluso tendiendo a peor, si no hubiera coincidido con otra que también ha ocurrido, casi que más desapercibida aún que la primera: “Planeta cierra el Círculo de Lectores. Se hizo cargo hace cinco años, intentando sostenerlo aún sin rentabilidad, pero termina por echar el cerrojo tras sesenta años de funcionamiento del sistema”. Las causas: “por la caída en la demanda de libros, por la caída del hábito de la lectura en España, y por la caída de sus ventas, a pesar del cómodo sistema de compra por catálogo y servicio a domicilio. Tras el tercer año de entrar en pérdidas…”, etc. etc… Una auténtica tristeza. De pena…
Pero la cuestión es la misma: en España no se lee, y no hablo de leer carteles, o el Marca, o el Hola, no hablo de leer entretenimiento, hablo de leer cultura. Se me dirá que el libro digital tiene la culpa del desastre. Pero no es cierto, aunque a algo hay que echarle las culpas para salvar nuestra parte de responsabilidad. La lectura digital es un hábito, como un hábito es la lectura impresa. Lo que se ha perdido es el hábito de leer, y eso tiene una causa, un origen de burricia, abandono y desidia labrado entre nosotros, generación a generación, abonado por nuestros gobiernos incultos, y cosechado por todos.
Hace ocho o diez años, quizá algo más, no recuerdo con precisión, los responsables culturales de mi ayuntamiento me pidieron que elaborara un plan, una especie de proyecto, para intentar fomentar la lectura y la escritura en los colegios del municipio. Así lo hice. Naturalmente, advertí que implantar una reversión de tendencia era a base de largo plazo, etapas, y paciencia, no era como llegar, echarse la foto, y justificar una subvención sacada a no sé qué de no sé dónde, puntual y concreta. Bien… El silencio y las largas fue la respuesta. Como siempre y según la costumbre de la casa. Un día, me tropecé con el responsable del patronato, al que se me ocurrió preguntarle… “No hubo interés por parte de los centros educativos” (¿?) fue la escueta respuesta.
Tanto si así fuera como si no, lo cierto es que resulta muy significativa. Y tristemente ilustrativa. Ni siquiera se intentó estudiar las causas, indagar los motivos, insistir, cambiando las estrategias, esforzarse por lograrlo… o, incluso en última instancia, realizar el proyecto bajo instancias de la biblioteca municipal, con y sin su colaboración, no sé… Pero, nada. Simplemente, no interesaba, ni a unos, ni a otros, ni a terceros algunos (digamos, Apas)… ¿Para qué molestarse ni complicarse la vida?. Ni políticos ni funcionarios están por eso ni para eso… La cultura es el folklore, no la lectura y escritura…
El resultado, a nivel de país es el cierre continuado e implacable de librerías, y que los Informes Pisa nos avergüencen cada año… Bueno, esta última afirmación está incorrectamente expresada, pues no se pueden sentir avergonzados los que no ven motivos de vergüenza en ello. Y yo creo que aquí, en este país nuestro, son cada día más numerosos… y los que de verdad nos avergonzamos, ya somos una especie en peligro de extinción. A la vista está, y a las pruebas y resultados me remito. Esto es lo que hay, aunque muchos sigan viviendo de este cada vez más cuento de Calleja con pésimo chocolate incluido. Y digo y escribo esto aunque a muchos no os interese, y a otros muchos interese poco.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
NO COMMENT...
- Por miguel-galindo
- El 21/11/2019
Hace casi treinta años que yo escribía ya sobre las consecuencias de la subida del nivel del mar en nuestras costas mangueras y marmenorenses. No es que yo fuera un iluminado, si no que ya la ciencia advertía lo que estaba ocurriendo y sus porqués, pero no había orejas para escuchar, aunque sí bocas para reirse de los que nos hacíamos eco...
Entonces se burlaban y me llamaban lunático. Hoy esos ojos están abiertos y esas bocas cerradas. En otros 30 años no se conocerá esto como lo conocemos ahora. Y ya no tiene mucho remedio. Antes si lo tuvo.
Si acaso, retrasarlo un poco más, o prepararnos para ello. Ya nadie se rie de aquellas ocurrencias mías, ahora solo cabe lamentar. Y ser flacos de memoria, claro. Es lo que conviene. Y lo que toca...
LA FUENTE DE LAS OVEJAS
- Por miguel-galindo
- El 20/11/2019
Vuelvo a lo de la última dana, vuelvo al hogar, como mi tocayo Ríos volvía a Granada… Todos los políticos de todo pelaje, tanto nacional como regional, con el broche de oro de los Reyes, claro, naturalmente, se dieron una vuelta por aquí cuando la gota fría nos volvió a dejar en calzoncillos. Todos y todas se dejaron caer por el tanatorio, todos y todas dieron el pésame bajo luz y fotógrafos, todos y todas prometieron que todos y todas tendrían su incondicional ayuda y apoyo, todos y todas se hicieron un dorado hueco en los medios de comunicación, y todos y todas se largaron por donde habían venido, entre sonrisas y lágrimas peliculeras y cocodrileras.…
Ahora resulta – eso dicen esos mismos medios de comunicación – que las ayudas prometidas dejan fuera a la mayoría de los afectados. La exclusión por segunda vivienda, por sótanos, por la estrictas condiciones económicas y/o familiares, o por el nivel social comparado arbitrariamente con el nivel del agua alcanzado, o porque hay más caradura que perras, hacen que pocos, muy pocos, puedan beneficiarse de tales ayudas. No es lo mismo prometer que cumplir, como no es lo mismo cumplir que medrar, pero sí que es lo mismo decir que mentir. Tal es la ignominia de clase política que nos hemos dado y se nos ha encaramado.
Naturalmente, claro, aquí nadie cumple. López Miras dijo que en los próximos presupuestos habría pasta para el Mar Menor. Lo dudo. Esos presupuestos están hipotecados hasta las cachas, tiene que pagar nuevos puestos y competencias a sus socios de Ciudadanos, y nadie vá a permitir quitarse de su bolsa para ceder nada por nada a nadie, y la deuda pública de la Comunidad ya duplica lo autorizado… Así que el zagal este dice que cumpla el gobierno central, el de Madrid, que también vino aquí a hacerse el sellfie y ponerse flores, así que afloje él o le pida la pasta a Europa, que pá eso está… Y esta situación, que algunos pocos ya la veíamos claramente previsible entonces, cuando tanta condolencia y palicos en la espalda, otros muchos aplaudían, acompañaban, abanderaban y pancarteaban agradecidos a cuanto falso profeta se acercaba a sembrar réditos electorales, que no a otra cosa, mariposa…
Y es que existe poca ciencia, menos conciencia y mucha menos coherencia por esos y estos lares malabares. La ciencia pagada y subvencionada solo cuenta lo que le mandan y lo que le dejan. Luego vienen otros a decir que la mortandad de peces que nos puso en el mapa del mundo de la vergüenza no se debió a un vertido puntual, que ya el 80% de la fauna y la flora yace muerta en el fondo del mar. Lo de la conciencia, cada cual elabora la suya propia según su interés, y sálvese el que pueda. Y en cuanto a la coherencia, enfín… Días después de esa macromuchimanifestación de condolencias y exigencias, esa misma comarca dolorosa y dolorida, viene y vota en masa a Vox, que por no creer en esas zarandajas, no cree ni en el cambio climático, que dice que es mentira… Sorprendente.
Y a propósito del cambio climático, que sí, que claro que existe, por desgracia, y que ya empieza aquí, entre nosotros (solo los bobos de baba y los sinvergüenzas son capaces de negarlo), la última voz de alarma dada y autorizada, es que en 8 o 10 años, este cambio elevará el nivel del mar en nuestras costas unos 80 cms… Muchos centímetros son esos y muy poco tiempo es ese plazo. Y esto se supone sin contar las gotas frías, danas, o lo que sea, que también se sumarán a esta fiesta.
Y todos los de aquí, con nuestros políticos a la gresca, echándose culpas y responsabilidades los unos a los otros, nosotros entrando en su juego de la manera más tonta, justamente cabreados cuando nos dejan caer cuatro míseras perras gordas (les queda para subirse ellos un 30% el sueldo, no para esto), cada uno encasillándose en sus intereses personales, gremiales o partidales, y el general del general clamando porque no nos quiten nuestra fiesta de cada día, que, como el pan nuestro, dánolas hoy señor, o señora… y todo esto y a todo esto, invocando a Vox voté… que mirando al mar soñé… como cantó Jorge Sepúlveda.
Y, como en el castellano refrán, entre todos lo matamos y él solico se murió… Deberíamos dignificar en lo posible lo miserable de la situación, confesando como en el clásico: “¿Quién mató al Comendador?.. Fuenteovejuna, señor..”. Poslomesmo.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
LA TAL CAYETANA
- Por miguel-galindo
- El 20/11/2019
Aparte de que la tal del PP, Caayetana Álvarez de Toledo, tenga lengua y alma viperina, es que falta a la verdad histórica de forma reiterada y de modo compulsivo. Dice que "el Psoe no hizo nada contra Franco y ahora ha querido ganar sobre un cadáver".
Claro que no. Fué Franco el que hizo todo contra todos los partidos democráticos (ellos no estaban) persiguiéndolos y masacrándo a todo bicho viviente. No al revés.
Luego vomita lo de "profanar tumbas no es lo más civilizado". Pero el allí enterrado fué un golpista y dictador sangriento que profanó España, a la democracia y a la monarquía durante cuarenta años. Aparte de insultar es que miente y subvierte la Historia.
LOS UNOS Y LOS OTROS
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2019
El casi estado de sitio a que los inaceptables políticos catalanes y sus perros rabiosos CDR y los de Tsunami Democrátic (aún no sé qué de democracia tiene un tsunami, salvo los muertos que deja a su paso) están convirtiendo a Catalunya – sobre todo a Barcelona – en un auténtico solar. Los actos violentos, vandálicos y brutales, se suceden en una espiral creciente que ya no la van a poder parar ni los cerriles que la provocan y alimentan. Y a muchos ya empieza a asustarles. El otro día oía ya a los propios vecinos que ayer colgaban el lazo amarillo de sus balcones, decir que no pueden salir de sus casas, y que tienen miedo. Y a los comerciantes, preocupados y a punto de cerrar la persiana definitivamente. Y a los taxistas que antes llevaban en sus antenas la estelada, decir que esto los está llevando a la ruina… y la ciudadanía de a pie, lamentándose de que esto no es… no, no es esto.
Yo creo, a mí me parece, fíjense, que esto es la reacción violenta e irracional, previa al final, como el estertor vandálico del que sabe que no tiene más cartuchos que quemar. Están nerviosos, rabiosos, desesperados y descontrolados, y ya les da igual ocho que ochenta. Y van a por todas. Es como la expresión de ira irracional antes del agotamiento. Les trae sin cuidado arruinar a sus conciudadanos o arrastrar a sus nefastos políticos-guías con ellos, o que Barcelona arda por los cuatro costados, si eso los pone en el mapa. Y les dá igual los métodos empleados. Es su último cartucho… “La violencia es una llama que se consume a sí misma”, dijo alguien.
Y el detalle sutil es que el sentimiento independentista en Cataluña ha bajado más de 7 puntos en estos días de locura desatada. Y es que existe una explicación lógica y razonable a esto. Si la violencia estúpida y ciega, y brutal, se hubiera desatado por la aplicación extrema de un 155 o intervención externa y forzada, al contrario de lo que está pasando, se hubiera retroalimentado esa reacción virulenta, el animal del separatismo se hubiera justificado con toda su ferocidad, pero como es una irracionalidad violenta nacida de sí misma, forjada en sí misma, y dirigida hacia sí misma, se priva a la gente de la excusa que la alimente, y entonces se empieza a condenarla, porque los males que comienzan a padecer ven que vienen de dentro, no de fuera.
Yo siempre he creído, y así mismo lo he manifestado, que por un daño que esos cretinos puedan hacer a España, se lo hacen diez veces, o cien, a sí mismos. El odio, a la larga, da nefastos resultados a los que lo cultivan, y las consecuencias de sembrarlo son tener que cosecharlo. Por eso mismo, el auténtico, el verdadero riesgo para España es que nos contagiemos de su odio y, dirigiéndolo hacia ellos, caigamos en la misma trampa. Ahí mismo es donde reside el peligro real. Y es lo que ellos necesitan, y quieren lograr a la desesperada...
Miren, si no, el fenómeno VOX. Una de sus principales venas de alimentación es el problema catalán. De hecho, esta formación ha nacido de la propia incapacidad de reacción del PP rajoyano para dar contestación a su demanda interna ultranacionalista con otra oferta igual de ultranacionalista de sentido contrario. Vox es la escisión del PP que necesita el conflicto catalán para existir, tanto como los nazi-onalistas catalanes necesitan a Vox para lo mismo. Ambos se hacen fuertes con la existencia del contrario, ya que se justifican mutuamente a sí mismos. En verdad, no podrian existir el uno sin el otro…
Y eso es así porque ambos movimientos son populistas, absolutistas, patrioteros y ultranacionalistas. De idéntica naturaleza. No importa que unos levanten el puño republicano y los otros alcen la mano fascista. No importa que unos invoquen a Companys y los otros a Franco. Ni que griten consignas distintas y proclamas diferentes. Lo cierto es que ambos son de la misma genética, y obedecen a los mismos propósitos. Y que se necesitan para poder justificarse y subsistir… Y, precisamente por eso, utilizan las mismas estrategias para mover a la gente… Hay que estar muy ciegos como para no verlo.-
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
SE EXPLICA
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2019
Miren ustedes, a mí lo del ascenso brutal de Vox me parece que se debe (excusen mi aparente suficiencia intelectual) debido al inconsciente colectivo del votante... Se lo resumo, con perdón:
Por ejemplo, la gente está harta de la chulería insultante de los nacional-separatistas, y de los gobiernos que se la cogen con papel de fumar, ¿no?.. y entonces reaccionan de esta mala manera, votando a otros chulos peores que ellos...
Lo que pasa con esto es que es un eructo muy peligroso. Acordémonos que ni Franco pudo con la cerrilidad vasca... Pero se explica el regüeldo.
EL ABRAZO...
- Por miguel-galindo
- El 18/11/2019
El conocido como Abrazo de Vergara se dio en Oñate un 31 de Agosto de 1.839 entre Espartero, famoso general isabelino, y el general carlista Maroto y trece representantes suyos, con lo que se firmó el final de la I Guerra Carlista que se dió en el norte de España… Pues bien, ese mismo es el cuadro que se me representó en al abrazo entre Sánchez e Iglesias, que pone fin a seis meses de guerra y desencuentros entre socialistas y podemistas. Un abrazo éste, fraguado de la noche a la mañana, en horas, y por sorpresa, ni medido ni meditado, que supura postureo y falsedad por todas sus costuras.
Yo no pude ver las caras de Maroto y Espartero en su día, naturalmente, pero sí que he podido ver las de Iglesias y Sánchez, gracias al telediario. Y ambas eran una confesión de plano. La del primero era de triunfo y alivio, por fin ha conseguido encaramarse al gobierno, a chupar de la nómina del poder él y su mujer,, que ya no sabía qué títeres hacer… y la del segundo era la de la efigie delante de Edipo, con ese rictus labial de media sonrisa por un lado y de medio asco por el otro lado de la boca… El de Vergara fue un cuadro, el de la Moncloa, un selfie que retrata a ambos dos.
Sánchez ha visto que ha perdido fuerza y escaños,,. aún ganando las elecciones, y que la ultraderecha ha subido como la espuma, mordiéndoles los tobillos. Así que se ha cagado pata abajo y, precipitadamente, ha corrido a echarse en brazos del aquel del que días antes había dicho que “nunca dormirían juntos”. Pues bien, ahora se van a vivir juntos. Dónde dije digo, ahora voy y digo todo lo contrario… Y al otro se le ha aparecido la virgen vestida de lagarterana y puesta de palangana: doña sancha en ofrenda votiva (esto da para otro cuadro)… Para vos y vuestra señora, una bien pagada mecedora… En fin, el cambismo y la vaciedad de esta gente resulta espantosa. Lo único que quieren es tener sus culos bien sentados y sus bolsillos bien holgados. El interés del país les trae sin cuidado.
Pero supongamos – pues a los de la orilla contraria tampoco los mejora ni el Tato – que sí, que resulta que se preocupan por el país. Pablo debería de saber que los abrazos de Pedro esconden navajazos posteriores (lo ha demostrado en infinidad de ocasiones con múltiples compañeros propios para coger poder, y con alianzas incumplidas con otros partidos), y Pedro debería saber también que Pablo es el Caballo de Troya del nacionalismo separatista. Y que esta alianza in extremis solo obedece a que, de momento, salva el pienso de ambas piaras, y luego ya veremos lo que hacemos… Y esto no supone, en modo alguno, garantía de establilidad.
Yo no es que desconfíe de una alianza de izquierdas, entiéndanme… De lo que desconfío, y mucho, es de una alianza entre estos dos elementos de izquierdas, que no es igual. Como tampoco sería lo mismo una alianza de derechas que una alianza de derecha con ultraderecha. Ambos resultados conllevan al desastre en sí mismos, pues las polarizaciones nunca han sido buenas… Y, en este caso, seguiré pensando que una alianza entre izquierda y derecha moderadas es de mucha mayor garantía por lo que supone de esfuerzo y sacrificio por parte de ambas en pro de un bien general y superior a los mezquinos intereses de partido. Ya se dió en la Transición, recuérdenlo.
Pero, de momento, tenemos esta especie de engendro entre dos destacados trileros y oportunistas. El líder de Unidas Podemos ocupará, al fin, una de las vicepresidencias, y veremos a los que se disfrazan de progres jugar a serlo sin serlo, y a Mr. Bean hacerse el tonto mientras le convenga. Todo se andará…
Claro, la derecha está encantada de haberse conocido, con este giro de 180º de Sánchez (otro más). 1º, se siente liberada del posible compromiso al que tampoco estaba muy dispuesta.- 2º, le da la excusa perfecta para oponerse frontalmente a la posible investidura. Y 3º, le facilita cancha para calificar ese futuro gobierno de extremista y disolvente. Solo los nacionalistas y separatistas salen ganando, pues su abstención es necesaria para este invento, y sabrán venderla, no lo duden…
Pues cojonudo. Asistimos al Abrazo de Vergara entre majaras. Y ustedes que lo vean.-
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
NO SON DE FIAR
- Por miguel-galindo
- El 18/11/2019
Albert Rivera abandona la política, barrido por su debacle electoral. No abandona porque le hemos abandonado, como el desodorante, si no que antes nos abandonó él a nosotros, y eso se termina pagando políticamente. Quod pro quod, se llama...
Lo que pasa es que los que se postulan para sustituirlo son los mismos que también nos dejaron tirados en deserción. Inés Arrimadas, por ejemplo, vino a Murcia a decir que no apoyarían 25 años de corrupción del PP en esta región, y miren ustedes lo que luego hicieron. Exáctamente todo lo contrario...
Es lógico que les tengamos desconfianza... ya que los que así actuan, no suelen ser de fiar...
EUROISLAM
- Por miguel-galindo
- El 15/11/2019
Por favor, les ruego que no se rían del título del de esta semana. Tampoco le tengan miedo. Ni se lo tomen a la ligera, creyendo que es una frivolidad por mi parte. Nada de eso. El concepto euroislam quizá que sea prematuro, eso sí es posible, pero no es ninguna historia futurista de Isaac Asimov, ni mucho menos. Es algo que está emergiendo y que, al igual que aquel otro del eurocomunismo de los 60, pueda transformar el Islam en un concepto más abierto, más tolerante, más independiente, más prudente, e incluso más avanzado que las propias iglesias cristianas, sobretodo la católica…
Alemania tiene más de cinco millones de musulmanes que trabajan, viven y conviven, dentro de esa nación. Es el país europeo que, con diferencia, más musulmanes acoge… Aquí, en España, donde creemos absurdamente que “nos están invadiendo los moros” no llegamos ni a la tercera parte que allí, por mucha versión negativa – yo diría autonegativa – que nos formemos. Y allí precisamente, quizá por eso mismo, quizá por la aplicación inteligente de políticas inteligentes, o quizá por ambas cosas, es por lo que actualmente se ha convertido en el laboratorio más serio y auténtico del Islam europeo…Allí está comenzando a tomar cuerpo otro Islam posible, una corriente religiosa más abierta, de corte liberal y europeo, y sin ataduras rigoristas, que aspira a dar nuevas respuestas frente al fanatismo y a la pérdida de identidad. Allí, una parte significativa de la comunidad islámica pretende desprenderse del fundamentalismo, como uno de sus más destacados representantes dice, “viviendo el dogma sin dogmatismo”, e incluso enfrentándose a la parte más dogmática del propio Islam.
No les faltan ayudas y apoyos, y colaboraciones, por parte de los propios colectivos cristianos luteranos. Una Iglesia del barrio de Wedding, en Berlín, por ejemplo le prestan su templo para los viernes convertirlo en mezquita y cederla a sus vecinos musulmanes. Un colectivo audiovisual musulmán, Da Haltäter, produce un exitoso video semanal, autocrítico y satírico, que emite por You Tube. “Vivimos en Alemania y debemos renovar nuestra religión. El Islam no es una piedra. Hay que mirar el futuro, pues no estamos en la era de Mahoma”. Esto lo predica nada menos que un imam, Al Jai. No es el único imam progresista. El de una de las principales mezquitas alemanas, la de Dar es Salaam, en el barrio berlinés de Neukölin, Mohammed Taha Sabri, es uno de los principales exponentes. Incluso existen y toleran a gays, tal es el caso de Christian Awhan, convertido al Islam hace un par de años, y hoy también un influyente imam.
La mujer tiene un papel preponderante en la comunidad musulmana alemana. Activistas como Kübra Gümüsay, que lidera el colectivo joven poético L´Islam; la profesora Riem Spielhans inserta al barrio musulmán de Kreuzberg y adscrita al propio Islam; la líder Lamya Kaddor, fundadora de una organización de musulmanes liberales con más de doscientos miembros activos, está amenazada de muerte por el terrorismo islámico, pero en su cada vez más extenso grupo promocionan a mujeres-imam, los matrimonios homosexuales, e incluso mantienen las puertas abiertas al colectivo LGTB… Esto que parece un cuento de ciencia ficción, en Alemania ya está siendo una realidad, no me pregunten cómo ni por qué…
Sineb el Masrar es una escritora, editora y bloguera que dice abiertamente considerarse a sí misma pro-islámica y contra-islamista a la vez. Quizá aquí resida la clave de este otro “milagro alemán”, no económico precisamente. El Islam, una de las tres llamadas Religiones del Libro, no es dañina en sí misma, si no que los dañinos son los que se han erigido en sus sumos intérpretes. Eso es lo que suele ocurrir en todos los casos en que las religiones se convierten en poderes absolutos. Que se lo pregunten allí mismo al imam Abdul Admín Kammus, antiguo salafista reconvertido a la corriente europeísta del Islam…
Pregúntenselo a él, pero no me pregunten a mí el por qué aquí es impensable algo así. En un lugar con ocho siglos de convivencia en su historia, y con Toledo como símbolo universal de las tres culturas. Tendría que responder que porque hemos abjurado de nuestra propia cultura, de nuestra historia, de nuestra educación, de nuestra tolerancia y sabiduría, y nos hemos convertido en un pueblo ciego y bárbaro. Que ellos han pasado de un Islam bello, culto y luminoso (que intentan recuperar en el experimento alemán) a un Islam oscuro, ignorante, sucio y asesino, pero que nosotros, que fuimos tan brutales como ellos son ahora, en nuestras Cruzadas de la Edad Media, tampoco hemos sabido evolucionar a lo que su creencia fue una vez y se perdió. Cuna de las artes y las ciencias y el conocimiento. Una verdadera lástima.
Pero si Alemania va a darnos una lección de tal calibre, yo me alegraré mucho de ello y por ello. El euroislam puede llegar a ser donde todos nos miremos. De momento, en eso, nosotros tampoco somos Europa. Todavía no. Aún no nos hemos despegado de África. Y nos queda mucho camino por andar.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Publicado por MIGUEL GALINDO SANCHEZ en 10:02
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
VAYA QUE SÍ...
- Por miguel-galindo
- El 15/11/2019
Tras el apabullante triunfo de Vox en la región en la Generales, saca pecho ante sus timoratos socios del gobierno tripartito, les enseña los dientes y empieza a apretarles las tuercas...
De momento, quiere que se retraten con lo del Estatuto y se retracten con lo de la LGTBI... Luego, más adelante, ya veremos en que ponen sus exigencias...
A los dos que el PP apartó de su pesebre en su día, y ahora pastan en las verdes praderas de Vox, son los que más se relamen, alzan la voz y le brillan los ojos. Dicen que el plato de la venganza se sirve frío, pero a este par les ha venido calentico y en su punto. Ya lo creo...
ENHORAMALA ( y III)
- Por miguel-galindo
- El 14/11/2019
Este tercero y último, que completa la tríada con los dos que le preceden, ya está escrito con los resultados de las elecciones sabidos y metidos entre pecho y espalda, a la espera de su digestión. Difícil digestión, por cierto. Existen un par de lecturas, al menos: Una, en la que aparecemos culpables los votantes, el no saber desbloquear la situación, el no saber manejar la mecánica de la democracia, donde caemos una vez, y otra, y otra más, en el mismo error, y eso hace que con cada resultado estemos peor… La otra, en que aparecen como culpables los políticos, en que las urnas les mandan repetidamente que pacten izquierdas y derechas templadas y constitucionalistas, para que, de una puñetera vez, barran España de populistas, ultras y extremistas, y toya laya de separatistas… pero, nada, no se quieren dar por enterados.
Lo han hecho en Italia, para quitarse a un loco peligroso de en medio, en Alemania, Francia, Holanda, Suecia, para aislar a sus dañinos extremos… Pero aquí no saben, o no quieren, y su cerrilismo y ceguera los lleva a poner al país en peligro antes que a bajarse de sus respectivos burros. Burros montados sobre burros. En el supuesto de la madurez del votante, que está enviando un repetitivo mensaje con sus votos, el problema reside en la falta de talla, en la pésima visión de Estado, incluso en los cerriles líderes políticos de nuestros partidos centro-mayoritarios de izquierda y derecha…
Y hablando de cerrilidad. La aportación de nuestra región de Murcia no ha podido ser más penosa. Nos apuntamos a la marea del fundamentalismo yugoflechista de Vox en masa. Ya que la comarca es conocida por la sopa verde del Mar menor, convirtamos nuestra comunidad en la sopa verde de España… Tan exultantes estaban sus dirigentes, que proclamaban a voz en grito que “La Reconquista empieza por Murcia”. A mí, me resulta vergonzoso. Mi tocayo Garaulet, del extinto por méritos propios Ciudadanos, declara que “los murcianos no nos merecemos ser pintados de verde”… Pues eso es del todo incorrecto, señor mío. Los murcianos merecemos aquello que queremos y votamos…
…Y mire usted, queremos lo que hemos votado, ni más ni menos… Porque, si estamos desencantados con los grandes partidos, bufones de sí mismos, y de los que, como los del suyo, ahora lloran como niñas lo que no han sabido defender como tíos (y no quiero boabdilizar el radical-feminismo), al menos podíamos haber probado a levantar nuestra bandera regionalista de una vez por todas, y haber votado a Somos Región, por ejemplo… Y no me vengan con la no costumbre, o el aún es pronto, pues ahí tienen a Teruel Existe, por primera vez y han logrado su primer escaño en el Congreso. No. Es que somos como somos, y somos lo que nos estamos convirtiendo… No existe otra realidad que la que dá nuestra mata.
Y, hoy por hoy, somos el feudo de Vox en España. Y hay que respetar lo que quiere la mayoría, y yo el primero, no crean… Esa es la esencia de la democracia. Aunque ellos luego veten y silencien a los que no opinan como ellos (lo acaban de hacer con los periodistas de Prisa), aunque luego ellos se permitan criticar despiadada – y falsamente – a los demás, pero no admitan una sola crítica por parte de esos mismos demás… Sin embargo, los hemos elegido según lo que son y como son, y ahí están… Los únicos responsables somos los que hemos subido al caballo blanco a Santiago, y éstos al poder, y nadie más…
Pero si aquí y allí existen unos culpables, unos responsables, de lo que pasa y de lo que aún puede pasar, son ese 45% de compatriotas que se han apuntado a la abstención. La responsabilidad y/o culpabilidad es colegiada. No hace falta ser muy espabilado para saberlo. Los populistas, ultras y nacionalistas votan todos, hasta el último hombre o mujer. El resto, que no somos de ellos, somos los únicos que podemos neutralizarlos con nuestro voto. Si la mitad nos quedamos en casa excusando nuestra irresponsabilidad, las matemáticas funcionan, y la aritmética electoral también: el extremismo se duplica y los nacionalistas ocupan ya la cuarta parte del Congreso. Ese es el resultado de unas cuentas que hemos forjado entre todos. Eso es lo que hemos conseguido con nuestro voto y con nuestro no-voto. Enhorabuena.
¿Iremos a unas quintas elecciones..?. Y si no, ¿qué nos espera?.. No nos quejemos. Es lo que hemos elegido… y lo que hemos dejado de elegir. Que nos aproveche pues.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
GENTE
- Por miguel-galindo
- El 14/11/2019
Me afean que no me fíe de las manifestaciones, y que falte - eso dicen - a la solidaridad. Lo siento, pero no van por ahí los tiros. Me fío de las personas, pero no me fío de la gente. Y siempre hay un momento de la vida de las personas en que éstas se confierten en gente...
¿Cómo es posible (por ejemplo) que toda una comarca que se vuelca tras la pancarta en defensa del Mar Menor, a renglón seguido vote en masa a un partido que niega el mismo hecho?..
¿Cómo puede ser que una ciudad que defiende la provincialidad vote a un partido que condena la autonomía y defende el centralismo a ultranza?.. Pues eso mismo, gente, no personas...
CIEGOS (II)
- Por miguel-galindo
- El 13/11/2019
Escribo éste el mismo 10/N, apenas empieza el personal a desperezarse para ir a las más desmotivadas elecciones de la historia reciente, y hago votos porque el fantasma de la abstención nos sea leve. No se ve ilusión en la gente, todo lo contrario, se palpa la incertidumbre y la desgana. Y si haces algún comentario al ir a comprar el periódico, o tomándote un café en el bar de la esquina, recibes un invariable “para lo que va a servir…”, o esto es un “más de lo mismo”, te dicen. Y eso, para mí, significa que el votante sigue enviando y repitiendo su mensaje a los políticos: aprended a pactar, al acuerdo, desarrollad una política de alianzas, entenderse entre vosotros, por el bien, no vuestro, si no del país… Sin embargo…
Y eso que los medios han intentado (con su torpeza habitual, que suele producir el efecto contrario al buscado) mantenernos enchufados al evento. Para los vomitivos debates, desde dos o tres días antes nos han estado machacando cansinamente con detalles idiotas al recibimiento de los mediocres políticos, que si dónde sus asesores, que si por los pasillos que van a transitar, que si del séquito de acompañamiento, que si moqueta o tarima en el plató, que si la disposición de los atriles, que si la posición de los moderadores… y medio telediario rebañado de detalles insustanciales y estúpidos que a nadie interesan… Y así en todos los informativos han malgastado tiempo de los mismos en esa hipnosis colectiva y repetitiva.
Al igual que los días previos al de las elecciones, contándonos el montaje de la cadena, la disposición del estudio donde se va a seguir el evento, las unidades desplazadas, la situación de los equipos móviles y los fijos, los que se dedicarán a verter el pienso sobre los borregos con sus comentarios cansinos, inútiles y cretinos, durante todo el santo día, las mesas de analistas que se cobran bien sus paridas sobre los resultados tras el sacrificio de la santa misa… perdón, de la santa urna… Y así, un dalequetepego continuo y monótono durante los prolegómenos, que aburre hasta a las ovejas. Y que estoy seguro, obedece a una concreta y determinada estrategia alienante y alienadora…
El caso es que nos tienen – o al menos es lo que intentan – hipermonitorizados. La causa y el motivo, nos dicen, es informar. Y nos informan de los detalles superfluos que a casi nadie importan hasta la saciedad más sádica. Y nos tienen, mantienen y entretienen en la repetitividad de esos mismos detalles… A mí me recuerda, miren ustedes, a ese Gran Hermano, o aquel Mundo Feliz huxleyano, donde la monitorización de los ciudadanos es constante, omnipotente y omnipresente en sus vidas cotidianas. La clave de esa sociedad plana es el monótono en los monotemas. Y si se fijan, la raíz de monitorizar y de monotonía, es la misma.
La cuestión es que en unas horas sabré (sabremos) todos y todas, los resultados del cuarto intento en cuatro años de obtener un gobierno estable y coexionado alrededor de una Constitución que nos dimos al comienzo de nuestra democracia, tras cuarenta años de dictadura bajo partido único, donde hasta el clero llevaba el yugo y las flechas bordadas en la sotana, y en que no podíamos votar porque se nombraban ellos solos de entre ellos mismos. Y miren, ahora estamos en una matemática en que se nos hace votar a los mismos incapaces que no han sabido, o no han querido, entenderse, formar coalición, y librarnos de las apetencias fascistas, populistas y separatistas que nos amenazan por ambos extremos de ultras (que viene de ultraje)… Y que a ver si abandonan ya su odio y venenosa demagogia, con la que nos contagian y empozoñan…
¿Volverán a convencernos de que nos equivocamos nosotros en votar, y no ellos en desobedecer el mandato de las urnas?.. ¿Podrán convencernos de nuevo de que la culpa es nuestra y no de ellos?.. ¿Intentarán otra vez provocar unas nuevas elecciones, antes que cumplir con lo que se les haya mandado en éstas?.. Si así fuera, es que todos y cada uno de ellos solo aspiran a ser ese Gran Hermano, ese Gran Timonel, ese sublime Guía, ese Caudillo, que se creen en su figura de líderes de ciegos que conducen a ciegos. Más vale que se aparten a un lado y no sigan insistiendo en su manifiesta ineptitud. Que vengan otros que sean capaces de tener la visión de Estado que ellos no tienen. Salvo que, claro, todos nosotros seamos los ciegos que siguen a esos ciegos.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones