Blog
ASNOS
- Por miguel-galindo
- El 13/11/2019
Las editoriales denuncian "mecanismos bastardos por parte de las Comunidades Autónomas, para que los libros de texto digan lo que sus gobiernos quieren y no lo que la Ciencia o la Historia dicen"...
Pues eso es una falta de ética por parte de los propios editores que se someten, y una desvergüenza absoluta por parte de los gobiernos autonómicos. Y una patética bajada de calzones por dinero los unos, y por regalías políticas los otros...
Pero en ambos casos debería ser delito. Lo que pasa es que nuestros gobiernos son adictos a la incultura, las comunidades autónomas medran gracias a ella, e interesa que los ciudadanos seamos un hatajo de ignorantes. Burros educando y conduciendo a burros.
OIGO PATRIA TU AFLICCIÓN... (I)
- Por miguel-galindo
- El 12/11/2019
Y escucho con gran desconcierto… Escribo esta crónica al borde del día de reflexión previo a ir a confesarnos ante la urna de las lamentaciones (para luego volver a pecar de nuevo) al más puro estilo de la Torah judía. Y no deja tampoco de ser una reflexión en el límite fronterizo de la gran parida nacional que suponen unas elecciones convertidas en erecciones, pues los que salgan habrán ganado y los que pierdan no habrán perdido… Y toda vida seguirá iguaaal como cantaría Julio Iglesias… o peor. Como siempre ocurre y se escurre luego, en los análisis aledaños al gran drama. Naturalmente…
Así que valga el comentario como antesala a la gran farsa, pues farsa y drama lo tienen todo en común. Toda farsa es dramática tanto como que de todo drama maman los farsantes. Es un hecho que se repite en la historia de los pueblos. Bien… vayamos al grano. En una de las últimas escaramuzas públicas con que los falsarios protagonizan ante los medios, le oí a Santiago Abascal, santo patrón de Vox por la gracia de Dios, (y de sus sagrados votantes que suele ser lo mismo), una frase que puede vale todo un reyno: “solos los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria”, aludiendo, claro, a su disfraz social, y eludiendo lo de su farsa social.
De lo que estoy seguro es que Abascal sabía que la estaba plagiando de un ilustre fascista histórico, Ramiro Ledesma Ramos, fundador de unas JONS – Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista – que unió a mayor gloria de la Falange Española Tradicionalista, de José Antonio Primo de Ribera, mártir de la causa por mano (oculta y taimada) del propio Franco… Y se refiere, naturalmente, a su convencimiento de que la patria de los humildes está en conseguir y conservar su trabajo para poder facilitar el pan a sus hijos, y que lo demás es una patria un tanto ajena. Por supuesto, esto, que parece de izquierdas, no deja de ser populismo del duro. Pura demagogia, pero que, como la propaganda goebbeliana, dá sus buenos frutos.
De lo que también estoy seguro es que don Santiago no sabía que esa frase-idea la sacó su antecésor-falangista, nada menos que del Manifiesto Comunista: “Los obreros no tienen patria, y no se les puede quitar lo que no tienen”… Si se toman la molestia de pensarlo un poco, advertirán que el contenido es idéntico, y el mensaje el mismo. Ramiro Ledesma, licenciado en filosofía y discípulo de Ortega y Gasset, sí que sabía perfectamente que lo había tomado de Marx, y de Engels, pero Abascal, aportaría mis lereles a que no tenía ni puta idea de que “su” frase venía de lo más profundo del ideario comunista...
…Pero él es del caralsol glorioso y de impóluta camisa nueva. Nada que ver, todo lo contrario, opuesto a sangre y fuego a las izquierdas disolventes y destructoras de la Patria, con mayúsculas. Él encarna la vacuna contra todo ello, él es el bastión que se opone a la ideología venenosa de toda izquierda…
Y, sin embargo, ambas ideologías antitéticas se simbolizan en una misma frase, en lo de la patria de los pobres que no tienen patria, usada por los dos cuentismos de lo mismo… curioso, ¿verdad?. Pues no lo es. En realidad ambos dos están proponiendo un nacionalismo, si bien envueltos en diferente papel timbrado, uno incluyente y el otro excluyente. Donde el Estado sea dueño y señor de almas y haciendas, y mentes a ser posible, y donde cada “patriota” esté dispuesto a sacrificar su destino y sus esfuerzos a esa patria que les graban en su espíritu de lucha, en su alma-mártir de un todo-por-la-patria (ya lo usó el franquismo en sus cuarteles)… Poco importa que ese nazionalismo sea integrista o separatista. Al final, los dos son nazi-onanismos.
El separatismo avalado por las izquierdas se basan en el Cap. II del Manifiesto Comunista y se aferra en ir contra “la nación burguesa”, pero no ven que tras su revolución hay una alta burguesía que maneja los hilos de la derecha más extrema. Los integristas de Vox, sin embargo, eso sí que lo saben… y no lo disimulan. Pero el engañabobos es exactamente el mismo.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
EL ARTE DEL REPARTE
- Por miguel-galindo
- El 12/11/2019
Critican mis paisanos del sector agrícola el segundo escalón de cargos que ha nombrado la Consejería a la que pertenecen... Lamentan que se haya elegido a perfiles "muy ajenos y alejados de la agricultura"...
No se dan cuenta que lo que les importa a los políticos es colocar a "su" gente, y a esa gente lo que les importa es cobrar su sueldo. El interés del agricultor es secundario...
Y más ahora, que son dos partidos los que tienen que repartirse la chicha. Ya saben aquello de "tanto monta, monta tanto, Isabel que Fernando", ¿no?.. Pues aplíquenlo al reparto de puestos y gabelas. Ahora en Murcia reinan los "reyes católicos", ya saben...
PUES ESO MISMO...
- Por miguel-galindo
- El 11/11/2019
Ochenta científicos del mundo mundial, reunidos en Bruselas, después de la Onu, han diagnóstico recientemente que el Mediterráneo es la “zona cero del calentamiento”. Ojo, matizo: no la zona cero del cambio climático en general, si no la zona cero, repito, del calentamiento global. Es que no es lo mismo. Aunque todo esté unido y vaya relacionado, no es igual lo parcial que lo general. Un mar interior se calienta más y antes que cualquier océano. El problema es que el Mediterráneo afecta a toda Europa, y muy especialmente, claro, a los países y regiones ribereñas. Como a nosotros, los murcianos, que somos ambas cosas…
Aquí, la temperatura sube más rápidamente que en el resto del planeta. El informe alerta del enorme riesgo climático para nada menos que 500 millones de personas – nosotros incluidos, claro – basado en tres, ya más realidades que probabilidades: sequías prolongadas, falta vital de agua dulce, y un aumento creciente y constante, y a corto plazo, del nivel del mar, con las consecuencias que ya vamos conociendo. Una de ellas es que, a mayor calentamiento del agua, mayor evaporación y, por lo tanto, mayor incidencia en frecuencia e intensidad de las gotas frías, o danas, o como sigan bautizándolas los señores metereólogos, con lo que supone de desastre económico y humano en ese sentido.
Y la otra, es el paulatino pero in crescendo aumento del nivel del mar, que supone otra inundación no abrupta, pero a la contra que las producidas por la riada. Más lenta, menos traumática, pero tan irreversible e inevitable como las otras. O sea, nos acosará el agua de tierra que baja al mar, y el agua del mar que sube a la tierra… Y encima de todo, con tanta agua por todas partes, y no tendremos ni para regar las lechugas ni para llenar el botijo. O sea, el suplicio de Tántalo. Estas son las previsiones, una vez traducidas al lenguaje coloquial y doméstico de las causas y los efectos.
Se me puede tachar de catastrofista. Vale. Pero los adjetivos calificativos visten, pero no cambian, la realidad. No obstante, lo que parece (y lo es) inapelable, puede ser paliable. Existe la ciencia y la técnica suficiente como para aplicarla, no para evitar, si no para paliar tales efectos. Lo que yo no sé si existe es el dinero, o los medios, o la voluntad política suficiente para llevarlo a cabo arrostrando cualquier dificultad que se oponga a sus intereses partidistas y/o personales.
La demagogia, el voto fácil e ignorante, que es el fruto recogido por la siembra de la incultura, y las ambiciones y embustes, con que hoy se embuchan los puestos y los sueldos, es lo que dificulta que se hagan todas las infraestructuras necesarias (que poder, se puede) para lo que nos aguarda a la vuelta de la esquina… Desviaciones de cursos, colectores interconectados, diques, encauzamientos, canales, alcantarillados y depuradoras adecuadas… hasta la propia desalación del agua del mar es objetivamente mejorable. Y prácticamente abordable. Y razonadamente factible…
Tan solo hay que cambiar los objetivos de la gente, el panycirco con que se ceba al personal. Más responsabilidad y menos lolailo… Y establecer una lista de prioridades basada en una escala de valores… Ahora bien, ¿qué es lo que el general de gente (ambos vienen de gen) valoramos en este país?... Contéstese usted mismo, please… Pues eso.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
MUY TONTOS
- Por miguel-galindo
- El 11/11/2019
En el Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, aquí, en Murcia, con el Rey de efigie presente, en un inauguración, se dejó caer la siguiente perla:
"El apego de la empresa familiar a su pueblo, ayuda a evitar su despoblación". Naturalmente, tal genialidad viene entendida por lo que esas empresas dan a sus pueblos: empleo, inversión, tributos...
Pero debería formularse al revés: "El apego de los pueblos a sus empresas familiares, evita su despoblación". Fíjense en sus comercios. Es que ganar en el pueblo para gastarlo fuera, no es buen negocio para nadie. De ahí viene el empobrecimiento y la decadencia... Pero somos muuú tontos tós...
TURISMOSCURO
- Por miguel-galindo
- El 08/11/2019
Este verano último me dediqué a releer libros pasados. Libros pertenecientes a una época y que se reafirman con solidez, una vez que se someten, en la espiral del tiempo, a la profundidad de una nueva relectura. Es curioso la tremenda agitación que nos puede suponer un título olvidado y actualizado. Es el caso de La Ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre, una obra que me metí entre ojo y mente hace 33 años, y que hoy vuelve a sacudirme, aún más, mucho más, que antes. Pero bastante más… Se trata de la visión, descarnada, real, y tremendamente desmitificadora para nuestra visión occidental, de la vida humana en uno de esos populosos suburbios, los slum, de las grandes urbes de La India, donde la muerte, la pobreza y la miseria se visten de una trágica, pero mística, dignidad, a través de los ojos de un sacerdote católico francés. En Arand Naggar se nos cambia la visión del mundo, y nos muda de piel la conciencia. La recomiendo a quién se atreva a leerla. Pero no a los espíritus extremadamente sensibles, ni a los acomodados a ninguna fé tampoco. Tan solo a las almas libres de todo prejuicio.
Bien… hechas las presentaciones, pasemos a lo que suscita el tema presente. Y es que, tras más de tres décadas de haber sido escrita y haberla leído por primera vez, me doy realmente cuenta del pavoroso cambio con que la gente del mundo de hoy (no se me ocurre exponerlo de otra manera: gente, no personas) afronta este drama radical de la especie humana. Y es que, actualmente, lo que entonces fue un impacto en las conciencias, ahora es algo objetivamente decadente y enfermizo: hoy es puro turismo.
Dharaví es un slum. Y un slum es un lugar peor, infinitamente peor, que un güetto, o un goulag, o cualquier cosa que puedan imaginar, que rodea la riqueza y la belleza del Taj Mahal de dolor, miseria y estupor, y que inspiró la película Slumdog Millonaire… Bien, pues el foco de esa vergüenza humana, está convirtiéndose en el destino favorito del turismo (según Trip Advisor), una experiencia… ¿cultural?, de vivir las vacaciones rodeados de la miseria suprema, y el abandono, y el sufrimiento ajeno. Dicho portal sitúa la visita entre las diez primeras preferencias de los usuarios en su ránking. No me digan que no hay algo de sádico en esto…
Esta última, moderna y reciente tendencia, el top del turismo oscuro, viene a sumarse a la de visitar lugares históricos donde la gente ha sido encarcelada y/o sometida a torturas, como Alcatraz por ejemplo, Sing-Sing, o incluso los campos de concentración y exterminio del nazismo, para someterse virtualmente, en un truculento y patético, y desgraciado y decadente, remedo, a las prácticas que se han desarrollado en ellos sobre una buena parte de la humanidad pasada. Pronto veremos visitar con curiosidad morbosa los actuales campos de refugiados que bordean Europa y donde prolifera el hambre, la muerte, la desaparición de niños, y las mafias del diablo. El afán por este “turismo oscuro”, como ya se le empieza a llamar, es un síntoma de clara decadencia de valores humanos, de absoluta banalidad del mal, de revolcarse en un ocio morboso, donde se encuentra cierto placer en re-vivir recordando, in situ, lo que otros sufrieron… o incluso están sufriendo hoy mismo.
Y como la espiral pide sensaciones más fuertes, pues eso, ya digo, lo próximo será experimentar desde fuera lo que otros sufren en vivo y en directo… Naturalmente, todo esto genera una cadena de intereses, y esos intereses engrasan (de hecho ya están siendo vertidas) doctas opiniones que vienen a maquillar, o incluso a justificar abiertamente, esta compulsión bajuna de la raza humana. Como por ejemplo, el que este tipo de turismo dá trabajo a los jóvenes de esos barrios paupérrimos que son objeto de esta enfermiza, y corrompida, tendencia. Hay otras opiniones más puristas que aseguran que es bueno conectar las conciencias de los privilegiados que puedan permitirse practicar turismo con la realidad más descarnada y miserable de la pobreza más absoluta. Incluso existen unas terceras que alegan que, en el reparto de los beneficios de esta actividad, también ellos resultan con ventajas…
Puede ser, no lo sé, es posible… Pero ya no se trata tanto de lo que pasa que lo del cómo pasa, y sobretodo, del porqué pasa esto. Este Turismo Oscuro se le llama así acertadamente porque conecta con lo más oscuro del ser humano. Con la parte más demoníaca y retorcida del fondo de las personas: el de la íntima constatación de sentirse integrante de la facción más privilegiada de la humanidad, tan solo que “comparándose” directamente con los más desheredados y desgraciados de esa misma humanidad.
El exponer la pobreza más execrable como un espectáculo, es una degradación de la propia civilización y de sus culturas. “La oferta incluye hacer la compra, cocinar y comer con los habitantes del slum”, es la parte descarada más amable. No incluye dormir entre ratas, acudir a letrinas comunitarias a cielo abierto, vivir la muerte diaria de sus niños, acompañar a esos mismos críos a coger los desperdicios de la metrópoli – de cuyos hoteles salen ellos a realizar tan impactante visita – ni ninguna otra de sus muchas obligaciones de supervivencia…
Por favor… lean, o relean, “La Ciudad de la Alegría”. Vacúnese antes de caer en esta enfermedad mortal del alma. Es una obra viejonueva que nos pone en nuestro sitio. En nuestro lugar en la historia. Que interpela desde la propia conciencia de quiénes aún la conserven, aunque solo sea una pequeña parte de ella. Hoy, visto lo que hay, el mantenerse mínimamente sensibles ya es una bendición… o una maldición, claro, según se mire…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
EN INTERÉS DE...
- Por miguel-galindo
- El 08/11/2019
En el debate organizado por el Círculo de Economía pasado veo la cara de mi paisano y amigo Pedro Saura... por fín. Lo heché en falta en la última dana, y luego con lo del desastre del Mar Menos...
...Que afecta directamente a su su tierra, a su gente y a su persona, y a su trabajo, por lo de Fomento. Pero no lo ví por aquí... Ahora sí, en este foro hace un par de semanas...
Es que (me sopla un próximo) tenemos elecciones, majo, ¿o qué te piensas?.. Pues no había caído yo, oye... Claro, días después lo ví en otro acto en Cartagena... Naturalmente, ahora tiene sentido...
DEPENDENCIA Y PREPOTENCIA
- Por miguel-galindo
- El 07/11/2019
Hace unas semanas me sonó el móvil. Ese invento que nos mantiene conectados a cualquier evento. Tomen esta frase – aparte el pareado apareado – como la caída de breva del frustrado trovero que pude ser y no fuí.- Bueno, pues eso… que decía que me sonó el teléfono, y era el Director en España del Proyecto Gran Simio. Tras identificarse, me quedé un tanto perplejo y estupefacto. No podía adivinar el motivo de su llamada, la causa, dónde encajaba yo en su interés…
Pronto me lo aclaró. Recién había leído mi artículo en el periódico La Opinión, “Una cuestión de conciencia”. Le había gustado, y estaba interesado en incluirlo en un libro pronto a editarse, en defensa de los grandes monos… iba a decir en defensa de los derechos de esos hermosos primates, porque me temo que aún no tengan tales derechos, y de que se trate de eso mismo: de luchar para que los tengan. Me pidió otro artículo más sobre el tema, que pudiera ampliar mi aportación al libro, y le envié un anterior “Cuidado con el padre de Lucy”, cuyo contenido confío haya sido de su igual interés, y al que pueda sacar partido.
Sin considerarme animalista, que, como dije en uno de esos artículos, no lo soy (hay entre los animalistas más animales que los propios animales a los que dicen defender) tampoco entiendo cómo los humanos como seres racionales podemos llegar a ser tan irracionales con los que creemos que no lo son. Eso solo puede obedecer a una acusada tendencia de prepotencia tribal, y por lo tanto animal, que nos empuja a ejercer la violencia sobre los más débiles – sentido de pertenencia del fuerte – como sobre la mujer, los niños, los que padecen alguna minusvalía, los pertenecientes a comunidades más débiles, los animales. Prepotencia, en definitiva, del ser superior sobre el ser inferior. O sea, pura animalidad.
Pues solo así se puede explicar que, en sociedades como la nuestra, aún existan tradiciones vinculadas a la violencia, la tortura, el sufrimiento, la agonía y muerte de los animales… Casi todas las veces, por cierto, asociadas a las fiestas de un santo patrón o una santa patrona, o virgen o cristo de… cuando tales prácticas de absoluta crueldad son frontalmente opuestas al auténtico espíritu cristiano (no hablo de católico). O que existan espectáculos, diversiones, o fiestas locales y nacionales, en que corra la sangre, y basadas en la supremacía violenta del hombre sobre el animal.
Es la demostración más palpable de que el ser humano aún no ha alcanzado el grado de evolución necesaria como para dejar de gozar de sus más sangrientos atavismos. Aún está por lograrlo. El día que consiga respetar a los animales tanto como se respeta a sí mismo (cosa aún dudosa, por cierto) el hombre como humano habrá avanzado en su camino evolutivo. De momento, visto lo visto, le queda trecho por recorrer.
Pero es que el propio sentido común de la ciencia está descubriendo a cada día que pasa, nuestra estrecha relación con cualquier animal. No solo a nivel genético – somos hasta parientes directos de la mosca del vinagre – sino incluso a nivel de la propia evolución de la especie. Cada día que pasa también, la antropología nos acerca más a simios y humanos, hasta casi juntarse ya el origen con el destino. No solo nuestra antepasada africana, la abuela Lucy, era una cuasi-simia, si no que su recién descubierto antecésor fue un simio total. Y de ahí mismo venimos la raza humana. El negar ya tal evidencia, es no querer admitir la verdad. Pero aún es más: el hombre es la evolución de peces primigenios que luego volaron y después se arrastraron por la tierra. Es algo probado. Lo que falta probarnos a nosotros mismos es la suficiente conciencia e inteligencia como para asumirlo. Y, por lo tanto y en consecuencia, saber honrarlo…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
CRIMINALES
- Por miguel-galindo
- El 07/11/2019
Amosaver... Los líderes de la Cup, de la Anc, incluso Torra y el mismo Puigdemont están justificando, alentando y disculpando los actos violentos de los CDR y (mala) compañía, ¿no?..
La propia Renfe está advirtiendo que el saboteo a sus comunicaciones supone también atravesar obstáculos en las vías del tren, y que están poniendo en riesgo la vida de los propios pasajeros...
Eso supone criminalidad y terrorismo, también en los políticos irresponsables que lo justifican. ¿No se podría denunciar en la misma sede de Estrasburgo y que ellos mismos se las vean con esos cernícalos?..Y que se manifiesten y les protesten a ellos, si quieren, y allí mismo si se lo aguantan?.. Vamos, digo yo...
QUIZÁ TODAVÍA...
- Por miguel-galindo
- El 06/11/2019
Tras la traición de Ciudadanos (no quito ni una jodida letra del calificativo), al igual que millones de personas en este país, me había quedado huérfano de urna. Tanto, que se me plantea un problema de a quién votar a partir de ahora. Ningún político de ningún partido goza de mi confianza. Y Rivera, que había captado mi interés por lo templado y centrado de sus propuestas, la honradez de sus planteamientos, y ocupar ese lugar equidistante, moderado y sin complejos, encarnaba mi opción personal, pero la deserción de su líder, su alineamiento sin sentido con la derecha – también la extrema – y el abandono de su proyecto inicial y decididamente reformista, me ha dejado, como a muchos en este país, desnortado y sin brújula… Quiero votar, y votaré (de hecho ya lo he ídem) pero… ¿a quién?.. ¿a alguien anodino?.. ¿nulo?.. ¿en blanco, quizá..?.. ¿al partido de mi región como última opción..?.
…Y, sin embargo, en el fondo del oscuro túnel, parece atisbarse una pequeña luz de esperanza, aunque débil aún, pero que promete poder abordar – y no abortar - ese algo útil y necesario, tremendamente necesario, en esta España maltratada por sus malos políticos. Quizá aquello que pudo ser y no fue. Aún no lo sé, pero estaré atento y al tanto… Lo he leído en una modesta (y quizá para algunos, molesta) reseña de un medio nacional – EP.22/10 – y resulta que Manuel Valls, aquel hispanogalo que fue ministro socialista en Francia, e irrumpió en la política catalana, su originaria tierra familiar, evitando la alianza de Colau con ERC y haciéndola posible con el PSC, con un par de asientos en el Ayuntamiento barcelonés… el mismo que vino de la mano del trivial Rivera y luego tuvo que romper con él por su incomprensible espantada, y el que aún mantiene la opción de centro real y moderado en política, se está pensando acudir a las elecciones catalanas con una plataforma que apunte a la Generalitat, y no descarta tampoco, en un segundo paso, dar el salto a la nacional, tan solo que ocupando el lugar abandonado por Ciudadanos.
“Un discurso constitucional y constitucionalista, abierto, respetuoso, inteligente y constructivo”, añade y matiza este Manolo. “Lo que Ciudadanos empezó a ser y ya no es. Lo que inició pero no terminó”, dice por si no estaba claro. “Con mucha prudencia y humildad, pero sí, me lo estoy planteando”, asegura. “creo que podemos ser útiles a este país”, y apostilla: “tras las generales del 10/N tomaré la decisión”. Valls ha tomado contacto con todos los descolgados y desilusionados por la derrota del barco de Ciudadanos, Toni Roldán, Francesc Carreres, etc… “No se trata de ninguna venganza. Es tan solo que un rescate”, aventura ante los primeros torpedos que sabe va a recibir de sus antiguos socios en su inicial intento de abordar el proyecto. Al final de este mes – avanza ya – contactará y compartirá con personalidades muy válidas y conocidas de centro-izquierda y centro-derecha, con los que quiere refundar la idea primigenia y abandonada.
Pues por mí, cojonudo, monsieur… Tiene usted un hándicap fuerte para el arranque, pero un pequeño detalle a favor. Lo primero, es que la gente ya está muy escamada, y desconfía de todo político y de todo nuevo partido, porque piensa que todos empiezan bien pero se vuelven tornadizos y falsos, y que pasa lo que pasa, como Rivera. Que son tos iguales, coño… Y lo segundo es que el espacio que ha dejado Ciudadanos, aún está por ocupar, que de momento no tiene dueño, y que si sabe vencer las justas y lógicas suspicacias del personal, puede llenarlo con la opción que el trilero Albert defraudó, y que va a pagar cara en las ya inmediatas elecciones.
Ganarse una confianza que ha sido traicionada es difícil, pero si tiene paciencia e inteligencia, y honradez, y altura de miras y visión de Estado, puede que funcione a su favor… Vamos, yo no soy de los que apoyo el suicidio colectivo de quedarme en casa y no votar, y a diferencia de otros, estoy deseando que alguien vuelva a convencerme, ya que no a ilusionarme, que de eso soy consciente… Pero mientras exista una oportunidad, una sola, de quitarse de en medio a todos estos cuentistas mediocres, mentirosos e incapaces de hacer una política consecuente a los intereses del país y no a los suyos, y esa oportunidad la brinden los que estén dispuestos a coger el testigo de unos desertores, a mí me vale. De momento, me sirve, pues si son unos oportunistas se les va a ver el plumero enseguida. Eso aquí se nota cada vez más pronto, pues ya tenemos mucha experiencia en ello…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
VAMOS A PEOR
- Por miguel-galindo
- El 06/11/2019
No solo la presidenta madrileña de VOX tiene ropa sucia que ocultar y vergüenzas que lavar, también un diputado de la misma formación política en nuestra Asamblea Regional se ha apuntado al carro de recogida de privilegios...
Y ha colocado a un hijico suyo en el Ayuntamiento capitalino como personal eventual del Grupo Mixto del consistorio, con más de 4.000 eurillos mensuales... Ná, un apaño pá ir saliendo...
Estos son los que venían con el nuevo caralsol y su camisa nueva a regenerar la política. Los que vienen a hacernos (haciéndose) favores, con el más desinteresado interés. No sé si existirá alguno limpio, pero el beneficio de la duda encoje por momentos...
DÍA DE TODOS LOS... CEMENTERIOS
- Por miguel-galindo
- El 05/11/2019
No he querido escribir esto antes del archiepiscopal Día de Todos los Santos por la Gracia de Dios, cuyo todopoderoso preludio es Hallowin por la gracia de EE.UU., cuyo fervor popular y populachero está ganando terreno el segundo sobre el primero… Y con tal diferencia que hasta en las escuelas es oficiosa asignatura obligatoria y en los edilatos selfie prioritario. Y no lo he querido hacer porque lo de la tradición cementerial (de santo cemento) aún tiene fuerza suficiente como para lanzarme anatema de excomunión y quema en la hoguera, y a uno lo va ganando la cobardía por ya ver cercana la puerta de salida a otros mundos, mis muy estimados mosenes…
Pero si no fuera por eso, quizá que esos cementerios ya ni existirían. Y me remito a la puñetera historia, como siempre. En cualquier templo antiguo puede leerse la crónica de la época. En el antealtar se sepultaban a los más poderosos, en los laterales a la nobleza secundaria, y en el atrio a los que seguían en importancia. Todos según legado a la Iglesia en tierras, privilegios y doblones. Fuera, alrededor y a la intemperie, los siervos de la gleba encontraban el consuelo de terreno sagrado, expulsados de la noble piedra… Que siempre hubo clases, naturalmente.
Fue en el año 1.781 en que se dieron cuenta que en las poblaciones de masivo enterramiento por masivo “moramiento”, se destapaban, de vez en cuando, pequeñas mortandades incontroladas. La magnitud que alcanzó la de Pasajes puso en alerta a los regidores de la época, al ver que existía una relación directa entre el número de enterrados dentro de la población y los habitantes circundantes más próximos. En las crónicas escritas quedó la “alta posibilidad de que fuera tifus exantemático o fiebre tifoidea, sin que pudiera descartarse un tipo rural de peste bubónica”. La ciencia de entonces añade que “se pone el foco en la contaminación del aire por los vapores creados por la descomposición de los cuerpos allí enterrados como causa de la enfermedad…”.
Fue la administración de Carlos III – adelantada en obras públicas, que modernizó el atraso endémico de España – la que dictaminó “enterrar a la gente en cementerios bien alejados de las poblaciones y en lugares, altos a ser posibles, y bien ventilados” (Esteban Rodríguez de Ocaña, catedrático de Historia de la Ciencia, en la Universidad de Granada).
La Real Cédula de Carlos III de 1.787 casi que logró acabar con una tradición que en algunos lugares de España aún se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX, y es que, muerto el monarca, perdió fuerza el impulso modernizador y de salubridad pública del Estado, pues la Iglesia se opuso en bloque, ya que, con los nuevos cementerios civiles, perdían ingresos por la venta de derechos de enterramiento. Ya sabemos lo que vino después: cederles tales derechos haciéndolos cementerios parroquiales. Lo de terreno consagrado ya no era por proximidad a templo alguno, si no por bendición expresa. Y ancha es Castilla, amigo Sancho…
Esto fue ayer mismo. Aunque aún hay sagas y linajes que mantienen sus privilegios de enterrarse en catedrales e iglesias, y personajes del mundo económico (en Roma existen templos que acogen a capos de la mafia calabresa) a los que se les hace un hueco en el espacio sagrado a golpe de talonario y pingües donaciones.
Como verán, todo es un puro negocio de intereses. Y no santos, ni de santos, precisamente, aunque sí religiosos y comerciales. Las tradiciones que tanto se veneran están constituidas por simples y vulgares costumbres, al fin y al cabo, y no todas las costumbres son (ni han sido) buenas costumbres. También hay (y hubo) malas costumbres. Y cuando “tradicionamos” una costumbre no nos fijamos en su naturaleza positiva o negativa, solo la adoramos y la ponemos a rendir intereses a su alrededor, pues, en definitiva, de eso se trata: de los dividendos pegados como las lapas al casco de las tradiciones.
Esta es la auténtica, la verdadera, historia. Lo del “busca dentro de ti”, tanto a Dios como a tus deudos amados que los presumes a Su lado, que dijo el mismísimo Cristo, solemos dejarlo a un lado, bien sellado y guardado en una tumba, y nos apuntamos a lo de los “sepulcros blanqueados”, que también dijo Jesús… Y para no salirnos del evangelio real del divino galileo, “…dejad que los muertos entierren a sus muertos”.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
CHORICEO
- Por miguel-galindo
- El 05/11/2019
La líder de Vox en Madrid, la tal Rocío Monasterio, declara con toda su cara que no recuerda si era arquitecta cuando ya firmaba proyectos como tal. Se hace la tonta, porque no creo que lo sea tanto...
A lo mejor no sabe que todos los títulos oficiales llevan una fecha puesta, y todos los proyectos también. A ver, ¿de cuándo son esos proyectos?.. ¿y la fecha de mi título?.. Es muy fácil.
Estos elementos y elementas no solo son unos chorizos y chorizas, es que también nos toman el pelo y se rien de nosotros encima de que viven de nuestros impuestos. Nos está bien empleado...
YA VEREMOS...
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2019
Entre lo del re-entierro de Franco y los sucesos de Cataluña estamos dejando pasar otros detalles que, no por modestia de su naturaleza, dejan de ser importantes, ni merecen no ser comentados. A mí, personalmente, lo otro ya me está hastiando, no los hechos en sí mismos, pero sí el tratamiento abusivo mediáticamente, y el político electoralmente, que se le está dando, por parte de toda oposición, derecha o izquierda, contra el gobierno, en un afán de conseguir réditos de urna (justo lo que ellos achacan a Sánchez). Con lo primero, que es un sainete berlanguiano, no demuestran más que la propia ruindad y ridiculez de los partidos. Pero con lo segundo están jugando con la seguridad de España, y el no demostrar su apoyo y unión en eso, lo que demuestra es lo miserables, banales e irresponsables que son todos y cada uno de ellos…
Pero a lo que iba… que hoy me apetece tratar lo del ya pasado y pesado cambio de hora. Que, a estas alturas, tras décadas de machacarnos con esta historia, la Unión Europea ha llegado a la conclusión de que apenas comporta beneficios para la economía, como así se creía, pero que, sin embargo, produce un impacto negativo para la salud… Manda huevos, y a buenas horas mangas verdes. Pero, en fin, bueno es que se den cuenta y rectifiquen dentro de lo posible, en vez de seguir haciendo el idiota…
Porque en esto de hacer el bobo es a lo que vamos precisamente ahora. Que aquí, en España al menos, el personal prefiere el horario de verano, que es el menos natural biológicamente hablando, y el menos aconsejado, al de invierno, que es el más aconsejable y natural… Y las razones dadas, como siempre, claro, son meramente económicas por parte de sectores empresariales implicados, y puramente hedonistas por parte del sector de ciudadanos usuarios. Los hosteleros y alta gama, porque solo quieren más horas de luz y rendimiento para su negocio, y los consumidores porque solo quieren más horas de luz y jolgorio para tomárselas. Lo de la gilipollez esa de lo natural y saludable les importa bien poco a todos…
Sin embargo – yo no sé si a tener en cuenta o no, ustedes verán – proponen quedarnos el que aplicamos de Octubre a Marzo, la conocida por GMT+1, porque es el que más se acerca al horario que nos corresponde por nuestra situación geográfica con respecto al sol y aprovecha mejor durante todo el año las horas de luz de manera más racional y de forma más natural. Personalmente, opino que llevar una hora adelantada nuestro reloj solar, ya es innatural, pero llevarlo dos hora adelantado es demencial.
La ciencia médica es de esa misma opinión. Trastocar los ritmos circadianos, como bien se comprueba, por ejemplo, en los vuelos transoceánicos, conlleva problemas de insomnio, nerviosos, somáticos y psicosomáticos, digestivos, de circulación, y un muy largo etc…
La singularidad española, heredada de la etapa del desarrollismo franquista, consiste en comer y cenar más copiosamente y más tarde que el resto de los europeos, con sobremesas algunas extensas e innecesarias, dicen los expertos. Y añaden otra cosa más: “el pasar más horas en la oficina, no implica trabajar más ni mejor”… No es extraño en este país. De hecho es el que menos rinde en el trabajo de toda la unión europea.
Y esto es lo que hay. Desde que este invento está establecido, el llamado “horario de verano” a mí siempre me ha generado cansancio y la sensación de ir a contrapelo… es una sensación física incómoda y agotadora. Sin embargo, en el conocido por “horario de invierno” siempre me he sentido mejor, más descansado y relajado… Pero en estono se vota. Desgraciada o afortunadamente, no lo sé… La UE ha dado un tiempo, una moratoria de un par de años para que los países se pongan de acuerdo. Ojalá y prime la sensatez, el sentido común y la cordura en ello. Y que lo saludable esté por encima del puro interés económico de ciertos sectores interesados. Aunque tampoco seamos mucho de fiar. Ni tratamos bien nuestra cultura, ni miramos nuestra educación lo suficiente como para intentar mejorarla. Ya lo veremos
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
YO NO ME APUNTO
- Por miguel-galindo
- El 04/11/2019
Yo no voy a manifestaciones a las que se encaraman los responsables por lo que protesto... ¿Qué hacen los del gobierno an la protesta por lo del Mar Menor, que han sido los culpables de décadas de abandono?, ¿contra qué se protesta si ellos se apuntan con las víctimas cuando son los verdugos?..
¿Manifestarse codo con codo con los que han colaborado a cargárselo?.. Yo, por supuesto, no. Eso es ponerse a presidir el entierro quién ha matado al difunto. Una absoluta boutade...
Naturalmente, estamos en campaña electoral y hay que hacer lo que sea, aunque sea apuntarse a las ceremonias de la confusión, y confundirse entre víctimas y victimarios. Pues por eso mismo...
SRES. POLÍTICOS:
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2019
… La gente está harta, defraudada, cansada, hastiada, indignada, engañada, desconcertada, decepcionada… todo eso y mucho más. Sorprendida de ver la absoluta incapacidad, mediocridad y egoísmo de unos políticos ineptos, incapaces y obtusos, que se pasan por debajo de sus patas la orden dada por la ciudadanía en las últimas elecciones: entiéndanse los constitucionalistas, coalíguense, únanse, dialoguen y acuerden entre ustedes, pero den al país estabilidad y seguridad, y quítennos de en medio a los populistas, extremistas y chupasangres nacionalistas… En una palabra, gobiernen para nosotros, no para ustedes, ni personal ni partidistamente.
Solo hay que leer a los columnistas de toda laya, tendencia y condición de todos los medios. Nada más hay que enterarse de lo que los ciudadanos dicen en las calles, comentan en los mentideros, escriben en las Cartas al Director de cualquier periódico. Mujeres y hombres con nombres y apellidos, y Dni, quejándose, lamentándose del miserable espectáculo que nos están dando nuestros malos políticos, nuestros infames apandadores de puesto y sueldo, rogando, pidiendo, exigiendo que maduren y tengan sentido de Estado a esa caterva de inútiles que están llevando unos por otros, pero entre todos, a este país al caos y a la ruina…
Un maño que habla de la falta de seguridad de un Casado que olvida que, en similar ocasión de bloqueo, diputados del Psoe se abstuvieron para salir adelante; que achaca traición a Rivera, rigidez a Sánchez y ruindad a Unidas Podemos… Un sevillano que se avergüenza de los reproches y acusaciones mutuos entre partidos, cuando ninguno se salva y todos tienen la culpa… Un ovetense que les recuerda que no existen ideologías inamovibles, si no el servicio a las personas, y que ellos están ahí puestos por nosotros, no por sus partidos, y que sean honrados antes que aprovechados… Un güipuzcoano que les espeta que nuestros votos han sido rehenes en el tablero político del Juego de Tronos en que han convertido al Estado a través de gobiernos que hablan en nombre de un pueblo al cual secuestran su voluntad… Un madrileño que dice ya no valerles los mismos nombres en las listas, porque no son fiables, y que les recuerda: “yo no me equivoqué con mi voto, son ustedes los que me han estafado…”.
Y así todas las personas con capacidad de análisis en este, vendido más que bendito, país… Métanse ustedes, señores políticos, si quieren, pueden o saben, en el pellejo del votante medio de esta España nuestra y de todos. Ustedes nos vendieron que las últimas elecciones eran para vencer a un adversario frente a otro: “Hay que parar a la derecha”, nos bocineaban desde un lado del espectro; “Hay que salvar a España de radicalismos y separatismos”, nos largaban desde el otro lado del fantasmerío. Aceptamos tan torpe marco impuesto y elegimos en consecuencia y respuesta al mismo, con una participación notable además. Nosotros, los electores, les permitimos, generosamente, ambos supuestos: pacten izquierdas ante derechas, o derechas ante izquierdas, y otras no menos generosas opciones, como únanse constitucionalistas de izquierdas y derechas y limpien las cloacas populistas y separatistas; o haga Ciudadanos su labor de eje central que le confió el votante de uno y otro lado… Todos tuvieron sus mayorías viables y estables en cualquier caso. Y sobradas oportunidades para todo…
Pero hemos sido engañados, timados, traicionados y estafados. Impúdicamente. Ustedes no han sido capaces de hacer nada. Mesas de tertulianos aparte, la impresión general en el conjunto de la sociedad es que todos mintieron entonces y siguen mintiendo ahora, con justificaciones trileras y tribales, con falsas excusas y aún más falsas acusaciones. La culpa es de toda la clase política de este país, que ha fallado estrepitosamente… Un valenciano escribía que mientras en España no cambie el sistema electoral y no existan las listas abiertas o las segundas vueltas, su desconfianza la tendrá siempre a flor de piel, y ese es el peor ingrediente de una democracia. Estoy total y absolutamente de acuerdo… Este es el sustrato bajo el que se van a celebrar las siguientes elecciones, el ominoso fantasma de la desmotivación: la abstención.
Y, sin embargo, la abstención solo beneficia a los políticos tramposos y perjudica, sin embargo, a toda la ciudadanía. No es el camino. El camino sigue siendo el voto masivo… Pero, he aquí el busilis de la cuestión, ¿a quién votar si son los mismos sinvergüenzas?.. Es lógico y natural que la gente ya no se fíe de nada ni de nadie, tal es el grado de hastío al que la han llevado… Pero creo que existe un mensaje que van a entender con claridad meridiana: que aparezca toda la abstención bajo la forma de votos en blanco. Votamos, sí, pero no votamos a nadie, cero, en blanco, que es el valor que tienen para nosotros. No nos sirven, ni sirven a este país, solo se sirven a ustedes mismos… O eso, o votar a nuestro partido regionalista, aún por estrenar en el caso de Murcia. El 10/N tenemos la oportunidad de darles un aviso clamoroso. Es así como se demuestra la madurez de un pueblo frente la inmadurez – yo diría otra cosa peor – de una clase política suplantadora de la voluntad de ese mismo pueblo… El “que se vayan a tomar por… que yo me voy a mi casa” es todo lo contrario a lo que se debe hacer, salvo, claro, que queramos abandonar y suicidarnos… y que ellos sean nuestros suicidadores. Todo lo demás son cuentos, nuevos cuentos viejos. Cuentos chinos… y cochinos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
NO LO VEO YO...
- Por miguel-galindo
- El 01/11/2019
El presidente López Miras, en su Declaración Onstitucional sobre el Mar Menor, dice que "no voy a culpar a anteriores gobiernos...". Pero, bueno, si han estado ellos durante 25 años seguidos, ¿a qué otros gobiernos se refiere?..
Luego repite que "no hay que mirar atrás".. Naturamente que no, porque si se mira, ya digo, solo se les ve a ellos durante un cuarto de siglo. Dice que mejor mirar adelante, lo pasado, pasado, y, nunca mejor dicho: pelillos a la mar...
Pero yo pienso que hay que afrontar las responsabilidades y asumir las irresponsabilidades. Es lo menos ante un desastre de la magnitud de éste. El evadir 25 años de inactividad y disimulo, me parece demasiado...
EL TALLAJE
- Por miguel-galindo
- El 31/10/2019
El pasado doce de Octubre, viendo de refilón el Desfile Nacional de las FF.AA., porque me percaté en un Telediario gracias a que un pobre chaval, paracaidista él, se estampó contra una farola, y encima siendo portador de la bandera como enseña patria… por nadie pase el tal trago. Me imagino el azoro y la vergüenza, y el temor al arresto cuartelero. Menos mal que Su Majestad le dio un abrazo después, como pelillos a la mar, tío, que tós hemos sío jóvenes y se nos han ido los ojos tras un buen culo, acho…
Pero que, por una concatenación absurda de ideas no menos absurdas, en ese Día de la Hispanidad antes, Día de la Raza antes de antes, me trajo a las mientes lo de “dar la talla”. Quizá porque esa expresión viene, precisamente, de lo militar, de cuando se nos medía a los turutas para la mili y algunos no lograban la talla mínima, o aquel “estrecho de pecho” para vestir el glorioso y airoso uniforme. Por no “dar la talla” te mandaban a criar patatas al estar más cerca del suelo. Y eso que, en los albores de cuando se inventó el término, allá por los Tercios de Flandes por lo menos, el personal no pasaba del metro y dos tercios (y sin Flandes)..
Si alguno ha hecho un viaje cultureta con los del Inserso, y le han llevado a algún lugar histórico de verdad, que ya es un logro, y ha visitado alguna fortaleza, palacio o castillo que aún guardan piezas originales de la época, no sé si se habrán fijado en la alzada de las armaduras, bajándolas mentalmente de la peana en la que se exponen. Ni de coña dan la talla media actual. Pero ahí dentro se metía un elemento de 1,65 y aguantaba el peso de la armadura y del espadón que blandía sin inmutarse. Y encima, al trote que tiene más rebote. Y así conquistaron imperios y defendieron reinos. Con dos pares de pendones… Quizá fuera eso, que el peso de los pares no les dejaba crecer más… No daban la talla de altura, pero la daban en otras cosas.
Hoy, por fortuna, ese “dar la talla” o “no dar la talla” (bastante más de lo segundo que de lo primero) ya no es solo valoración métrica y cuestión de medidas físicas, y sí culturales, morales, mentales, éticas, formacionales, educacionales, sociales, políticas, etc… En la actualidad la estatura da igual que dé la talla o no la dé. Tenemos espingardas de dos metros con un cuarenta y seis de pie y a su cerebro le coge menos que a un pastillero…
La peor muestra y el más vergonzoso ejemplo lo tenemos en nuestra clase política. Mediocres, acomodados, aprovechados, paniaguados, mentirosos, falsarios y trileros, que solo ven y sienten a través de sus culos ávidos de poltrona en que sentarse y donde asentarse. Dá igual izquierdas que derechas. Las derechas son lo de toda la vida, y la izquierda es tan solo que una etiqueta para poder vivir como los de derechas. Sin más visión de altura ni de sentido de estado que sus bajuras. Arrastran al país a tres elecciones en cuatro años por su incompetente egoísmo e incapacidad de formar un gobierno de coalición en la Constitución.
Con la altura de nuestros políticos actuales nunca, jamás, se hubiera llevado a efecto la Transición. Es un hecho, demostrado una y otra, y otra vez más, que no dan la talla… Y, sin embargo, aún tienen la desfachatez de seguir presentándose los mismos inútiles aprovechados.
Deberíamos de medirlos como se nos medía a los guripas antes de hacernos soldados. Pero en la escala de valores, no de centímetros. Y a la puñetera calle el que no dé la talla. Lo de las urnas ya no vale como medida sin un segundo tallaje (segunda vuelta) o de listas abiertas para elegir por nosotros mismos a los más aptos, no a los que ellos mismos nos cuelan.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
¿Y QUÉ..?
- Por miguel-galindo
- El 31/10/2019
Existe una empresa que ofrece servicios de chicas para compañía, fiestas y/o prestaciones sexuales en barcos, yates, etc... Hace escalas en Cartagena, San Pedro, Mazarrón, Águilas, La Manga.... Bueno, ¿y qué..?. Se llama "La Mar de Salidas", pero puede ser la mar de saladas... Vale, ¿y..?.
El discurso rancio, puritano y de incitación al odio que se ejerce desde la hipocresía de ciertos círculos, por el hecho de que las prostitutas en España padezcan situación de "alegalidad", que no "ilegalidad", no es de recibo...
Vigílese que no esté regido por mafias y trata de blancas, que no atente contra la libertad de las personas, pero respétese una oferta que obedece a una demanda, si se hace sin coacciones ni perjuicio de nadie... Vamos, digo yo.