Blog

NO HAY REMEDIO

Resultado de imagen de MAR MENOR

Dice el refrán que "a grandes males, grandes remedios". sIel problema de la conservación del Mar Menor depende de un hilo fino, las medidas deben ser extremas. Cuestión de proporcionalidad...

Por ejemplo, debería prohibirse sin paliativos cualquier navegación a motor, y admitir solo la de vela. Pues no. La medida "protectora" es limitar a cinco nudos la velocidad de las motoras...

O sea, contaminación lenta, no rápida. Parches, soluciones ridículas, no radicales. Seguimos anteponiendo los intereses económicos a los medioambientales. Ahora vamos a poner guardias de tráfico en el mar...

ASÍ SON LAS COSAS

Resultado de imagen de PRESIDENTA COMUNIDAD MADRILEÑA, ALCALDE DE MADRID Y ABASCAL

            En Madrid, su presidenta de la Comunidad, del PP, lanza el regüeldo asqueroso de que (con respecto al gobierno del país) “Ahora quieren cambiar los restos Franco de sitio, y después vendrán y quemarán iglesias”. Como en el 36. A lo que el alcalde madrileño de la misma camada añadió “Y también se mataron curas. Es la historia. Pero aquí estamos para que no vuelva a suceder”. Y su partido, y lo que es peor, Ciudadanos, mirando para el tendido, e incluso justificando los rebuznos.

            Allí mismo, el no menos burro de Vox, acusando en sus mítines a las Trece Rosas fusiladas por el franquismo, de “asesinas, violadoras y torturadoras”, y al propio Psoe de “criminal, represor y de querer destronar al Rey”... O sea, en ambos casos, todo lo que ellos hicieron en su golpe de estado y en la dictadura, se lo achacan cínicamente a sus víctimas. Faltan al respeto a las personas, a la historia, y a la verdad, con total impunidad. Y, lo peor de todo, no es que no se les imponga un severo correctivo, sino que hay gente, no sé si borde o ignorante, o ambas cosas, que creen a pies juntillas semejantes obscenidades. Dios nos libre…

            En Barcelona, un Ciudadanos cuyo líder ayer decía ser el centro político, dijo después que nunca-jamás con el Psoe y preferencialmente con el PP. Hoy, por las elecciones, o mañana, por los resultados, puede que vuelva a ser el centro y a decir de entenderse con los del Psoe. Y allí, en Cataluña, pone en solitario una moción de censura contra el acémila de Torra, y entonces son los del Psoe los que le niegan su apoyo calificándola de electoralista (cuando Sánchez se la puso a Rajoy para encasquetar su culo, entonces no, claro)… ¿Y el interés del país, qué?.. Pues sometido a sus puñeteros intereses partidistas y de poltrona cucharona. Porque allí, como aquí, solo existe el rancho y el tocino del rancho, amigo mío…

            En esta misma región, por esas mismas fechas, hasta en la calle se oían los gritos entre dos arribistas arribados al mismo partido, Ciudadanos: la vicepresidenta del gobierno y el presidente de la cámara, por obra y gracia de sus socios del PP, a los que, antes del cambio de chaqueta, iban a barrer de la región por corrupción. Y se liaban en un casi cuerpo a cuerpo a gañete sacado. ¿Por qué?.. A ver cuál de los dos ponía al frente de RTVM a su recomendado. Vergonzoso. Aquí no se hace un concurso público para ver de poner al más apto y capaz. No. Aquí se entregan las chupetas a dedo. Ocupación de cargos por partido ganador. Incluso, como en este esperpéntico caso, las disputas vienen de personajes, acoplados y acopladores, del mismo partido… esos que dicen ser centrados y de centro.

            Que en este país y en esta región tengamos que estar soportando este espectáculo contínuo, a mí, personalmente, me dá mucha tristeza. Y mucho asco. Y que tales personajes, entre falsarios, mentirosos y apandadores, se vuelvan a presentar a las elecciones de nuevo convocadas por los mismos incapaces, me revuelve las tripas. Pero así es.

            Lo que en verdad me apena es que aún existan una buena (o mala) parte de personas, incultas, engañadas, ignorantes, paniaguadas, o simplemente gente, que aún los jalea, llena sus mítines, aplaude sus asnadas, y los vote… Esa es una desgracia, pero forma parte de la democracia. Así que no tenemos que olvidar que esa misma democracia nos permite a los demás ponerlos en su sitio haciendo lo mismo que ellos: votando. Quedarnos en casa es ponernos en manos de esa misma canalla, y someternos a lo que ellos decidan… Así son las cosas, perdónenme por decirlo.

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

AITANITA

Resultado de imagen de aitana la hija de pablo iglesias

Aitana es el nombre que Pablo Iglesias a puesto a su hija. Dice que en homenaje a Alberti, que, como exiliado español de la guerra civil se lo puso a su hija en recuerdo de la última tierra que vió, la sierra de Aitana, al salir por el puerto de Alicante. Muy bonito el numerito de Pablito. Como siempre...

Le ha puesto Aitana porque es un nombre guapo, y listo, pero a Iglesias le encanta montarse estos circos desde su superchalet obrero en el que se ha exiliado él mismo. Un izquierdismo de tienda Coronel Tapioca...

También mi padre salió exiliado con el resto del ejército republicano derrotado hacia Francia, y a muchísimo peor destino que Rafael Alberti, por cierto... Y no se le ocurrió ponerme el nombre de Pirineos... ¿Qué le parece a usted?.. Pirineos Galindo, pá servirle... ¡ amos anda..!

PRÓXIMAMENTE...

Resultado de imagen de INÉS ARRIMADAS Y ALVAREZ DE TOLEDO

            Antes de que el verano empezase, yo no me podía imaginar los roles con que la triderecha una, grande y libre (PP, Ciudadanos y Vox) iban a relegar en sus portavozas parlamentarias femeninas de las dos principales formaciones políticas, pero empezaron el curso político desatadas del todo. Mientras Casado y Ribera lo inauguraron con un perfil bajo y casi discreto (en lo que cabe en ellos), Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas – arrímate Inés del alma mía – han asumido el papel de leonas de las cortes, dentro del hemiciclo. Son fieras parlamentarias. Yo no sé si la estrategia de ambos partidos hermanos es mostrarse feministas, o todo lo contrario, mostrar cómo son del natural las mujeres, así como advirtiendo un “guardadse de ellas, ahí tenéis el furor desatado de Me Too”, mientras les hacen guiños a los voceros de Vox.

            No lo sé, pero ahí andan ambas dos, asumiendo encantadas el papel de mascahuesos asignado. De momento, al menos, claro. Otra cosa de lo que me enteré en este verano es de la existencia de la listeriosis. Una jodida enfermedad que anida en la carne mechada y que puede jorobar bien jorobada a la gente que en este país aún se puede permitir comer carne, y encima mechada. Se debe a la bacteria Listeria, que encima tiene nombre de personaje de programa infantil de los setenta, pero de la que hay que guardarse muy bien guardado… pues tan dañina es ella en sí misma como los políticos que gestionaron esta crisis sanitaria. Casi peor los segundos que la primera, con toda seguridad, pues primó la peor inseguridad.

            Fíjense que el Consejero de Sanidad de Andalucía, no solo se permitió el lujo de acusar a la oposición de falso alarmismo (torpe acusación, porque era más que eso) sino que encima presumió de su propia – y lamentable – actuación. Una actuación tan deplorable que causó varias muertes, abortos y gran número de hospitalizaciones. Y que estuvo a punto de convertir a la Listeria en pura histeria…

            Yo no sé si su conciencia le soplará algo, o es que será sorda, o la tendrá enmudecida, pero eso no debería haber pasado. Para ser el primer gobierno autonómico andaluz de derechas de la democracia no ha dado una a derechas. Se ha lucido. Pero es que Ciudadanos y PP han respaldado esa gestión con la misma energía y desvergüenza con que respaldaron la de Díaz Ayuso en la de Madrid facilitando cargos públicos en plan nepotismo ilustrado, como al que fue director del tristemente famoso Madrid-Arena… Patético. Esta es la “Regeneración” con que Ciudadanos nos engañó en la anterior campaña. A ver con qué nos engaña en ésta…

            Y si este es el comienzo del presente curso parlamentario con elecciones a la vista, con un gobierno en de/funciones y una izquierda sola, desamparada y dividida, que no quiere caer en el mismo brasero que ha caído la derecha, mal otoño nos viene, coño… Esto es como una película de terror de serie B, que empieza con un virus de casquería mutante, una especie de Alien listérico, que mata inocentes mientras desova en las mentes de políticos corrompidos, indecentes y monolíticos, que son sus nidos naturales. Esta es la primera de la serie, y será presentada, seguramente, con sus secuelas pertinentes, en el Festival de Sitges… Como en los cines antiguos: Próximamente en esta Sala.

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

BREXIT´S

Resultado de imagen de BREXIT

Enviamos a Gran Bretaña bienes y servicios, y frutas y verduras, por valor de 40.000 millones de euros. Y ellos nos envian a nosotros casi 20 millones de turistas que se dejan otro pastizal en nuestro bancal. Eso nos coloca en una clara dependencia de ellos a la hora de un bréxit salvaje por parte de un Boris Johnson salvaje...

Salvo... que, llegado el momento, utilicemos nuestro arma secreta, que no es tan secreta: Gibraltar. El punto fuerte del Reino Unido es la economía, pero su punto débil es su roca de los monos, en la que su soberanía se verá seriamente comprometida tras el Bréxit...

Pues bien: Juego de Tronos o intercambio de cromos, míster...

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Resultado de imagen de PRESIDENTES ALEMÁN Y POLACO ACTUALES

Ustedes me van a perdonar, pero un servidor de las monjas sigue sintiendo admiración por ese país que aún es el motor europeo en cualquier sentido, y que se llama Alemania, naturalmente. Uno tiene sus filías y sus fobías – resulta inevitable – pero sigo viendo una nación que lucha por ser honesta en sus principios y consecuente con ellos, a pesar de cargar con su historia contemporánea, que no es moco de pavo y por nadie pase… Su auge económico a la vez que su práctica de responsabilidad política con respecto a Europa y a esa misma historia que arrastra, es admirable… En mi muy personal y humilde opinión, claro.

            A algunos otros países, como por ejemplo el nuestro, nos están dando lecciones que, me temo, no estamos capacitados para captarlas en todo su significado. Por ejemplo: los partidos del gobierno alemán se han unido para frenar el auge ultra en su país, y que agita a todo el continente… La CDU gana en Sajonia, los socialistas en Brandemburgo, y todo pese al ascenso extremista de Alternativa por Alemania en todo el este del país… Los partidos democráticos constitucionalistas se están aliando en todos aquellos lands, ciudades y pueblos donde la ultraderecha amenaza con el asalto a las instituciones. Y forman un frente común ante tal peligro, incluso asumiendo sus propias diferencias políticas.

            Vuelvo la vista aquí, y me da una envidia tremenda. En iguales circunstancias, acá los partidos, ya no sé si bien llamados constitucionalistas (tengo mis dudas) conservadores, se han apresurado a pactar con la derecha más extrema y heredera directa del franquismo, a fin de no perder sus privilegios… Es curioso, pero exactamente igual de cobardes y pusilánimes se comportaron los partidos democráticos en la propia Alemania ante el ascenso del partido nazi/onalista de Adolf Hitler, facilitándole el acceso al poder con medrosas alianzas, con lo que luego la Historia nos ha enseñado que sucedió después. Llama la atención que la nación donde se fraguaron tan trágicas circunstancias haya aprendido la lección, y en los que anduvimos en un golpe de estado y guerra civil por lo mismo, aún no la hayamos aprendido de esa misma historia…

            De hecho, ellos tienen prohibido en sus Constitución los partidos de ideología nazi, y los de corte separatista, y nosotros, en cambio, no, siendo la causa de nuestros más graves problemas. Incluso, para más inri, en nuestras Islas Canarias alojamos y protegemos al líder de Pegira, nazi confeso de tal formación, ilegal en Alemania (¿?). Incomprensible, pero cierto…

            Mas su lección aún va más allá. En un reciente acto público en Wielm, la primera ciudad polaca atacada por el estado nazi hitleriano, donde los presidentes polaco y alemán recordaron a las víctimas de la II Guerra Mundial, el presidente germano, Frank-Walter Stéinner, pidió perdón a Polonia por esa invasión y violación parte de su país. Todo un ejemplo, desconocido en los gobiernos del resto de Europa, de asunción de responsabilidades históricas. Y contrasta más aún en la actualidad, cuando, dentro de la propia UE, Polonia coquetea hoy con un gobierno que roza el absolutismo dictatorial, y Alemania es una democracia declarada y comprometida. Justo al revés que la Historia de entonces. Justo al contrario.

            Pero la humildad y la grandeza no están reñidas cuando se demuestra que pueden andar juntas. De hecho, la grandeza se obtiene a través de la humildad, pues si no sería prepotencia, no grandeza… Y eso mismo es lo que está pasando ante nuestras narices. Lo malo es cuando no utilizamos esas narices ni para apoyar las gafas con que verlo y apreciarlo, ni para tenerlas cuando, cómo y dónde hay que tenerlas. A nosotros nos faltan las narices que a ellos les sobran.-

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

QUE DIOS NOS AMPARE

Resultado de imagen de MISILES NUCLEARES

Ustedes dirán que soy un sonajero, pero es que lo que se nos está viniendo encima no es muy optimista que digamos. Fíjense solo que EE.UU. y Rusia han roto 32 años de tregua en cuanto al tratado referente a los misiles atómicos. A rearmarse tocan...

Y las ojivas nucleares en manos de desequilibrados como Trump o Putin, fíjense. Y gente como los de Irán y Corea del norte sumándose al cotarro mientras se lo quitan del pan a sus pueblos...

Los botones de las bombas al alcance de un par gorilas ególatras y de una reata de monos enloquecidos. Piense con lógica, y por mucho sentido común que se esfuerce en echarle a la cosa, habrá de entender que es casi un milagro que no ocura... Habrá que empezar a creer en Dios.

CUESTIÓN DE CONCIENCIA

Resultado de imagen de evolucion del hombre

                Yo no me considero animalista, que conste. Pero tampoco me considero antianimalista. Lo digo, porque aquí somos muy dados a polarizarnos inmediatamente. Si digo que no soy feminista, por ejemplo, automáticamente se me tachará de machista, y la verdad es que no me creo ni lo uno ni lo otro… ¿Y saben por qué?. Por la falta de respeto que supone etiquetar  y/o ser etiquetado de la etiqueta contraria. Aquí no hay espacios comunes, aquí solo existe beligerancia. Si uno se confiesa una cosa, se posiciona y lo posicionan frente al grupo opuesto, si es que lo hay. Como una declaración de guerra. Así que no, tampoco me considero animalista, aunque no faltará quién me encasquete el marchamo de serlo. Pero eso me da igual…

                Lo que estoy es en contra de la prepotencia humana sobre el animal. No hablo de la capacidad, si no de prepotencia en el uso y abuso de tal capacidad, o sea, despotismo, crueldad, humillación, maltrato, insensibilidad, ensañamiento, acoso, tortura… sobre esos seres vivos con lo que, al fin y al cabo, compartimos toda nuestra carga genética y somos hermanos de creación – o lo que sea – en mayor o menor grado. Quiero decir que todo lo que se mueve sobre la tierra estamos hechos del mismo barro y con los mismos adobes. Nuestras secuencias genéticas son iguales en un 50% con el mismísimo plátano, por ejemplo, en un 90% con las jodidas ratas, un 99% con los monos… De hecho, los chimpancés y bonobos podrían transferirnos hasta su propia sangre sin apenas sentir un rechazo leve. En un ruedo, el toro y el torero comparten las dos terceras partes de su secuencia genómica, y la ciencia ya habla de que personas somos todos, ellos y nosotros, aunque nosotros nos definamos como personas humanas. El mito de Caín y Abel es universal en el tiempo y entre las especies. Y no es un mito acabado.

                Aquí, en este punto y momento, se me objetará lo de la capacidad inteligente del humano sobre el animal, etc., etc… Y es cierto, aunque eso no le otorga superioridad moral para usarla como objeto de sufrimiento y tortura, más bien todo lo contrario… Según el sociólogo Jeremy Rifkin, quién le enseñó a la gorila Koko el lenguaje de los signos, ésta puntuaba en la escala entre el 70 y el 95 de nuestros tests de inteligencia, lo que la caracterizaba como persona de aprendizaje lento, pero no retrasada. De hecho, era un animal bastante más inteligente que muchísimos humanos, lo cual se consideraba un enojoso problema de falsa dignidad para algunos investigadores. Lo cierto es que, cuando uno piensa en los experimentos que se realizan con estos primates, no quedamos en muy buen lugar que digamos…

                Pero hay más: Tomemos la conocida lista redactada por Joseph Fletcher, el fundador de la Bioética, de los 15 atributos que definen la personalidad humana: mínima inteligencia, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo (pasado-futuro), capacidad de relación, comunicación, curiosidad, capacidad de aprendizaje, sociabilidad, capacidad para el cambio y la adaptación, equilibrio de razón, sentimientos elementales, memoria elemental, indiosincracia y actividad del neocórtex cerebral. Pues bien, todos los animales cumplen gradualmente en evolución una alta parte de ellos, hasta llegar a los grandes simios, que cumplen la totalidad de las mismas. Ya sé que puede herir nuestro orgullo de seres superiores. Quizá por eso ejercemos la violencia contra ellos, igual que el hombre la ejerce contra la mujer y contra el propio hombre por el mismo prejuicio de falsa superioridad. Deberíamos reflexionar un poquico sobre ello.

                Lo cierto y verdad – y esto en España se ha silenciado cuanto se ha podido – es que hace siete años, los más importantes y reconocidos neurocirujanos de todo el mundo, se reunieron en la Univesidad de Cambridge y firmaron una (en muchos países conocida) declaración. Se reconoce como la Declaración de Cambridge, en la que se manifiesta que “todos los animales no humanos tienen conciencia”... Lo que yo me atrevería añadir es: ¿tenemos nosotros conciencia del maltrato que les dispensamos en nuestras “tradiciones” y diversiones..?.

                Me gustaría, como ejercicio moral, que los que me siguen leyeran varias veces en silencio y pensándolo, esa Declaración de Cambridge: “Todos los animales no humanos tienen conciencia”. Todos. Gradual, progresiva, desde la más elemental a la más elaborada… pero todos… Y no, no soy animalista, como decía al principio, pero permítanme pensar que el animal humano no completará su propia evolución humana hasta que no termine con el sufrimiento animal para su propio goce y disfrute. Permítanme creer que quienes protegen a sus animales también saben protegerse a sí mismos y a los suyos, y se respetan porque los respetan. Es que, cada vez está más clara la relación entre el maltrato animal y la violencia aparecida en otros ámbitos y personas. Tendemos a abusar cruelmente de todos los seres a los que creemos inferiores, y no vemos que nos ponemos por debajo de ellos en la escala evolutiva. Existen animales con mejores sentimientos que muchas personas, y hay tanta humanidad en los animales como animalidad en los humanos. Lo que ya no sé, es si tenemos conciencia de ello…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

¡ QUÉ PALO..!

Resultado de imagen de mal verano para el empleo

España registró este pasado verano la peor bajada del paro desde 2008. Ya está fallando hasta la estacionalidad famosa, mecachislá !.. Me dice un amigo del ramo de la hostelería costera que está notando también un bajón tremendo en asistencia a playas y clientela de copas, como la sota de ídem...

Y leo en la prensa que hay una reducción turística en ingleses y alemanes que roza el 17%. Mal asunto. Si aquí, que solo trabajamos en el bancal o en el bar, en la lechuga o en la paella, se nos vá uno de los "polos de desarrollo", nos vamos a quedar solo con un "palo"...

¡¡ Menudo palo..!!

CRISIS - party two

Resultado de imagen de CRISIS ECONOMICA

El verano se nos ha pasado dejándonos negros nubarrones (riada aparte, Bonaparte) en el horizonte que ya, prácticamente, lo tenemos encima. Se trata de esa ya más que posible nueva recesión económica mundial que tenemos a las puertas. O eso dicen y aseguran los más solventes analistas. Analistas solventes especializados en quitarnos la poca solvencia que nos queda. Que ya es escasa, por cierto… Cierto es que el origen es externo a nosotros, que nos viene de fuera, pero eso es poco consuelo si nos afecta. Y acuérdense de lo que ocurrió en Lehmann Brothers y lo que nos pasó aquí, que aún no hemos salido de ello, por cierto, (al menos un servidor, no sé ustedes)…

            Aquí hay un par de señales – de marcadores, se dice ahora – más o menos recientísimos, que nos avisa de un paso a nivel sin barreras ante un mercancías que viene con las pastillas de los frenos desgastadas. El primero es la caída en la venta de coches, que en el primer semestre se había desplomado un 6% en el mercado interno, bastante más que en las exportaciones. Ya sabemos que, por desgracia, la empresa automovilística es casi la única (o de las pocas) en las que aún se apoya el empleo industrial en España. Aquí se oye que van a cerrar una factoría, o incluso que van a reducir la producción, y se pone a temblar toda la estructura sindical del país, saliendo las pancartas a la calle. Y encima son empresas foráneas, ninguna española, que pueden levantar el vuelo en cuanto el maestral no les sea propicio… De ahí que sea el sector mimado de la administración, que en cuanto se quejan de que no venden, empiezan a enchufarles sus planes “renove” por los tubos de escape, y esas campañas agresivas de “o cambia ya su coche, o aténgase a las consecuencias…”

            Y el otro marcador es la atonía en el mercado hipotecario. Hace un par de años, las hipotecas habían subido un 16% nada menos con respecto al año anterior, pero al siguiente bajaron hasta apenas rozar el 4%, y en el actual ya han retrocedido al -2,5% (sí, con el signo negativo delante). Y esto sí que barrunta recesión mogollón, y acojona al estamento de Gran Banco Hermano… Aunque quieran consolarse diciendo que puede deberse a un efecto puntual de la nueva normativa legal hipotecaria, es imposible que produzca un vuelco tan drástico como para producir un cambio de signo.

            Sin embargo, ¡ oh, dioses lares ¡, pues de eso se trata, de hogares, no es así en el mercado del alquiler, que en solo cinco años ha subido nada menos que un 50%. Algo extrañísimo que no encaja con el dato de lo de las hipotecas, que más parece todo lo contrario. Mucho más cuando la devaluación salarial y la precariedad laboral ha hecho presa en el empleo y la gente se las ve y se las desea pá ir tirando p´alante… No, no se corresponde… salvo, claro, que gobiernos y bancos hayan dado de pasto el patrimonio público de  viviendas sociales, patrimonio inmobiliario al fin y al cabo, a los fondos buitres y fieras financieras para que especulen cuánto puedan. Indecencia, latrocinio e impotencia. Ya saben. Deshonestidad e inmundicia política. Todo lo contrario, justo al revés, de cómo se está haciendo en Alemania, por ejemplo… Solo así se puede explicar el fenómeno este…

            Una nueva fragilidad estructural heredada de las nefastas políticas aplicadas por políticos nefastos contra la crisis anterior. Así que ahora nos sobreviene otra recesión, igual que una réplica en los terremotos, y nos va a encontrar mucho más débiles y vulnerables, y en peores condiciones que antes, porque lloverá sobre mojado. No aprendimos nada de lo que pasó, cometemos los mismos errores, y encima, nos pilla con los calzones bajaos, el culo destapao y el paso cambiao…

            …Eso sí, que nos quiten lo bailao, bacalao… Pero nos va a salir muy caro, ya lo verán.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LO QUE DÁ LA TETA

Resultado de imagen de peones y camareros

Leído por ahí: Los oficios de peón, camarero y dependiente, los más solicitados en la lista de diez profesionales que copan la mayoría de los contratos en Murcia, junto a trabajadores de la conserva, los limpiadores o los ayudantes de cocina...

Pues tenemos un nivel profesional muy apañaíco en la oferta de trabajo que produce esta región. Si este es el tipo de contratación y de laboro que ofrecemos...

Claro, que uno piensa la cantidad de políticos que medran de esto, y que viven tan ricamente de los impuestos que generan: comunidad, asamblea, ayuntamientos... y vemos lo que dá la vaca a pesar de no llegar a humilde cabra...

PIÉNSENLO...

Resultado de imagen de OCASO DEL PEQUEÑO COMERCIO

Loli Agra es una gallega que ha estado cotizando a la Seguridad Social durante 64 años. De hecho es la persona de España que más ha estado de alta desde que el Sistema existe. Desde los 14 años a los 78 en que se ha jubilado voluntariamente, detrás del mostrador de una mercería de barrio. Al principio, como empleada de la misma, y luego como propietaria autónoma. A estas personas, que han sido tremendamente rentables al Sistema de la Seguridad Social, las despachan con una medalla y un diploma. Mejor y más justo es que les faciliten un carnet preferente en ambulatorios, hospitales y todo establecimiento de esa misma seguridad social. Por ejemplo, que estén exentos de las listas de espera. Se lo merecen. Y se lo han ganado a pulso…

            Lo mismo que cualquier plus, sinceramente. Aparte de que han cotizado mucho más de lo que van a gastar en ellas, porque mantener en pié hoy un comercio hoy un comercio de la calle hasta echar el cierre por jubilación (más aún con una propina de 13 años) es una auténtica heroicidad. Le va a costar trabajo traspasarlo, como no sea para un bar o un “chino”. Hoy, ya no es como antes. La clientela ya no valora la atención personalizada, el consejo, la amistad, la relación, incluso la fiabilidad – doble fiabilidad, por garantía y por el crédito dado – y ha abandonado todos esos valores primarios por la impersonabilidad de las áreas comerciales y la comodidad de internet. Y sobre todo, por el añadido consumista que eso supone…

            Yo, la verdad, no sé si habremos salido ganando o perdiendo, pero habría que echar cuentas. Antes, los empleados del comercio tradicional mantenían a sus propias familias con su empleo, fijo, digno y suficiente. Hoy, ya no. Los comercios que aúm mal-sobreviven, parpadeando en un continuo abrecierra, como las bombillas a punto de fundirse, solo pueden ofrecer un subempleo de circunstancias, no formado, eventual, mediocremente pagado, a jóvenes en busca de cualquier curro… La cosa no dá para más. Pero es que, esos cientos, miles, de empleos trasvasados a las actuales grandes áreas, ni han ganado, ni han conservado, la calidad y seguridad del que se tenía en esos pequeños comercios de ayer mismo. Es un solo ejemplo, entre otros muchos, pero fácil de cuantificar… y de cualificar.

            Pero es que, además, los pueblos se han empobrecido al mismo ritmo, palpablemente, con este cambio de tendencia. Tampoco se necesita ser un genio para verlo, sobre todo los que ya tenemos cierta perspectiva, y tan solo que pensando un poquico en los porqués. Es matemática pura. Si se saca de un cubo y se mete en otro, uno se vacía y el otro se llena… Se lo explicaba gráficamente a un amigo mío, funcionario municipal, de una forma sencilla de entender y fácil de calcular (si se quiere, claro):

            ¿Tú de dónde sacas tu sueldo?.. le preguntaba yo. Pues de los impuestos que pagáis los vecinos, empresas, etc., me contestaba… Vecinos, le respondía, que trabajan y obtienen sus ingresos de la economía local, generalmente, aclarando que la economía local es generada, a su vez, por esa misma mecánica… Pues sí, claro, me decía… Pues bien, si tú, por sistema, gastas fuera lo que recoges dentro, empobreces tu propia fuente de ingresos. Ahora, multipliquen ustedes lo de un ciudadano por la tendencia general de la ciudadanía, y obtendrán el resultado de a qué ritmo se empobrece un pueblo con el abandono y cierre de un comercio local que ya no se puede mantener por la deserción masiva de sus clientes.

            Estas cuentas domésticas, tan sencillas de entender, si somos sinceros con nosotros mismos, no interesan que se divulguen a las grandes compañías y cadenas, que hacen de su poderosa publicidad un imán consumista difícil de resistir. Ellos pueden pagar a “preclaros economistas” dispuestos a “demostrar” que eso no es así y las bondades de “su” sistema. Pero un pueblo solo puede prosperar con un comercio próspero. Pues un comercio de pueblo de siempre, no solo paga impuestos en su pueblo, gasta en su pueblo y dá empleo en su pueblo, si no que crece – o se apaga – con el pueblo. Solo el que cierra deja de hacer. Un muerto solo puede pagar con la muerte. Miseria pura…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

 

 

WEIMAR

Resultado de imagen de LA REPÚBLICA DE wEIMAR

Insatisfacción ciudadana, sensación de irresponsabilidad, fraccionamiento de los partidos, cuestionamiento de la legitimidad democrática, movilización de masas, confusión política y social... Todo eso ocurrió en la República de Weimar, pero genera ecos siniestros en la España actual...

Fué el preludio del ascenso por las urnas del populismo nazi-onalista de Hitler, como una metáfora del fracaso de la democracia liberal parlamentaria. Hace justo un siglo...

La situación generada en 2008 tras la recesión traza cierto paralelismo con lo que nos indica la historia. Por eso mismo, lo ocurrido en la República de Weimar atesora lecciones, y deberíamos estudiarlas y sacar conclusiones de ella. Todos los elementos vuelven a estar sobre el tablero de ajedrez en otra partida. Confio en que sepamos mover las piezas...

RESPONSABILIDADES

Resultado de imagen de playas del mar menor

(Escrito antes de la riada): Salvemos el Mar Menor. Todos a una como en Fuente Ovejuna. Pero cada uno por su lado bacalado, y evadiendo la parte de responsabilidades de cada cual, señor Pascual… El verano vacacional, que no estacional, recientemente pasado, se despidió con una movida vecinal en Los Urrutias, donde el personal hizo acudir a los representantes políticos  (solo municipales, que aquí no se retrató el gobierno regional, muy ocupado con las Fiestas septembrinas de la ciudadela capitalina) y donde cada uno salió al paso y salvó sus muebles como pudo, y hasta el verano que viene si Dios quiere y el burro no se muere, cuando aprieten los calores y decaigan los valores, y las vacaciones comiencen y el nuevo verano apunte…

            En esta magna asamblea – 250 personas son muchas personas al caso – los vecinos echan la culpa a los políticos, y los políticos se echan la culpa entre ellos mismos. Todo por facciones. Los de Podemos acusan a los del PP, que para eso son oposición, los del PP los acusan a ellos de crispación, porronpompon; los actuales aliados del No-Psoe, Ciudadanos, templan gaitas, y colorín colorado, todo se basa en cómo ha quedado…

            Porque la cosa ha quedado en igual que estaba, no se engañe nadie. Antes, esto era más fácil: se demonizaba en tromba a los vertidos agrícolas, y listo. Un único motivo, un solo culpable. Fácil, cómodo y sencillo, Pepito Grillo… Lo demás no existe, y la responsabilidad caía unilateralmente sobre la agricultura. Sin matices. Vale, de acuerdo, conforme… Pero hoy, lo de los vertidos ya es un asunto más puntual que general, y están extremadamente perseguidos y vigilados, algunas veces incluso en plan inquisitorial, donde el escarmiento es mayor que el daño real, que suele ser nulo (caso desalobradoras). Ahora el echar la culpa exclusivamente a eso es buscar el cabeza de turco que pague su plato y el plato de los demás. La vajilla entera, a ser posible. Pero eso ya no cuela en la cazuela. Así que hay que complicarse un poco más a la hora de buscar lo que en verdad está pasando con esta sangrante puñeta…

            Y entonces, nos encontramos a unas administraciones regionales que no han cumplido nunca, jamás, con lo que tanto han prometido cada vez que venían a hacerse un selfie y pedir el voto. Ningún gobierno autonómico ha hecho nada que no sean promesas vacías de contenido y de verdad. Pero no de ahora, no… de Valcárcel I acá, por lo menos, que ya hay cierto recorrido, ya… Medidas punitivas contra el malo de la película, todas. Infraestructuras, cero, responsabilidades de otros ámbitos cercanos a su interés, cero, ayudas europeas para tales acometimientos, si las hubo, a saber andeandarán

            …Y unas administraciones locales que poco pueden hacer salvo hacer efectivas – y selectivas – sus propias competencias sobre el problema, y/o maquillar sus playas, colocar bandericas azules, y tapar sus propios vertidos de sus propias urbanizaciones en su propia costa. Cosa que, hasta ahora, había quedado disimulada con la sentencia del culpable único. Y es que todos, y digo todos, cada cual en su parte y medida, habremos de mirarnos nuestros porqueses y motivos, y nuestras obligaciones personales respecto de ese Mar Menor que se nos muere entre las manos. Aparte la pancarta y el eslogan en la garganta.

            Yo no sé cuántos estarán defendiendo el valor de su propiedad en el Mar Menor, más quizá que al propio Mar Menor. La pérdida de ese valor son conjuntas y paralelas. Las primeras líneas del mar, ¿dañan más que protegen, o no…?. ¿Qué hacemos al respecto?.. ¿El exceso de urbanizaciones pegadas al litoral, es bueno o es malo?.. El uso y abuso de nuestras atestadas – y por otra parte limitadas – playas, ¿influyen en el estado de nuestro Mar Menor, o no?.. Un señor con barco en embarcadero, casa costera y balneario en el escenario, que exige a la Administración la conservación del mar que utiliza, lo veo así como un poco rarito… ¿O no?..

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

PUES SÍ QUE...

Resultado de imagen de nivel de turismo

Leo por aquí cerca que hay que ver qué bien está este año la ocupación y el turisteo, y que hemos subido la calidad del visitante (ya no se habla de cantidad, como antes), y que si vamos adquiriendo un nivel acojonante, más clase, etc...

Luego veo las noticias que hablan de una agresión homófoba en una discoteca cercana; que si un par de detenidos por clavarle un punzón a otro jóven en una sala de fiestas; que si el balcóning y el turismo de borrachera; que si apalean a un socorrista en nuestra playa más sintomática y sindagmática...

Pues menos mal que nos ha subido el nivel, acho... Hemos pasado del trancazo al navajazo. En unos pocos años escalaremos a la "balacera" y no hay manera, y, con suerte, más adelante quizá ya solo hablaremos a grito pelado, ¡qué bonito bacalado!..

TODA UNA EXPERIENCIA

Resultado de imagen de relevo generacional

Los de mi generación tenemos una edad difícil. Somos demasiado viejos para batallar con nietos pequeños y demasiado jóvenes para ir despidiéndose de los mayores. Ambas cosas nos va costando trabajo y nos llegan a destiempo las dos. Por un lado, aún andamos recogiendo y llevando críos, acuartelándolos, dando meriendas, entretenimiento y añorando el toque de queda, para que descansen ellos y descansar de ellos, y al mismo tiempo estamos viendo irse a los de la otra punta, añorando el tiempo que fueron pequeños también, y ya también tasando el que falta para su regreso de donde están ahora. Un contraste demasiado fuerte, pues nos es difícil hacernos a la vez a las dos vivencias contrarias.

            A mí mismo se me han salido dos planetas mayores de mi órbita, cuando aún tengo pululando a mi alrededor otros en formación. Una a Valencia, otro a Irlanda, y se me abre un hueco que es la tercer parte de lo que me zurea aún alrededor, pero que éstos no pueden llenar, por mucho que alboroten mis días. Es una sensación extraña, de vértigo, de sentir las manos llenas a la vez que vacías, de compañía y de orfandad al mismo tiempo… Lo que digo: que los de mi generación tenemos una edad muy mala, muy difícil, y nadie parece darse cuenta de ello…

            Con nuestros hijos todo fue secuencial y ordenado, como para ir acostumbrándose regular y reguladamente a las etapas y los cambios. La crianza, la educanza, la orientación y la emancipación. Todo a su tiempo, una cosa tras la otra y uno detrás del otro… Ahora, encima de lo que parece que es una distorsión en el tiempo, se produce también en el espacio. Ya no es la distancia que produce el síndrome de la proximidad, o seminido vacío,  es que la distancia se estira igual en unos mapas que, a la vejez viruelas, nos parecen más físicos, extensos, distantes y separados, que nunca. Otras regiones, otros países, otras culturas, ¡qué lejos queda lo que nos es cercano!..

            Y con cada ausencia, la existencia se nos hace menos liviana. Nos pesa vivir más la vida y nos duran menos los sueños, y nos enredamos pensando, o queriendo pensar, que el mundo es así, y nos dejamos llevar por el mundo que todos hemos hecho así. No sé cuándo, ni cómo, ni por qué, pero así lo hicimos por algún motivo en algún momento. Otros han experimentado esto con los propios hijos, pero no es la misma sensación que con los nietos. Ya digo, la vivencia es otra experiencia…

            Un amigo tengo que ha celebrado hace poco el primer aniversario de su primer nieto… Qué suerte tienes, Antonio!. Agárrate a eso mientras puedas, y no lo sueltes mientras crezca, pues lo hacen demasiado aprisa para el tiempo que a nosotros nos queda. Tanto, que te puede pasar como a mí, que aún estés en la puerta de llegada cuando se te están escapando por la de salida. Y a pesar de ello, no deja de ser una melancólica satisfacción, a la vez que temerosa, fíjate que sentimientos más absurdos y contrarios… ¿cómo una melancolía puede ser satisfactoria, aún sin ser temerosa?..

            Y es que, lo vuelvo a repetir, los de mi generación estamos en una edad muy difícil. Los que nos preceden, que son los únicos que podrían entendernos, ya casi no están por aquí, y los que nos suceden, que son los únicos que nos quedan, no pueden comprendernos. A los mayores de hoy se nos ha asignado hacer guardia en la retaguardia, pero no se nos ha preparado para la marcha de la vanguardia. Y para lo que vendrá después. Hay que ir asumiéndolo sobre la marcha. Y, a pesar de todo, no deja de ser una buena, aunque triste, experiencia…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

MAR(L) M

Resultado de imagen de mar menor

Antes de la riada, ya un informe de Medio Ambiente de la UE con respecto a esta Región, de las 50 áreas evaluadas solo se salvaban 10. El resto suspende calamitosamente, y aquí va incluído el Mar Menor, que presentaba un estado "desfavorablemente malo", según su calificación...

Luego salían los políticos diciendo que está cojonudamente bien, y los empresarios del ramo que lo estaban vendiendo sin mancha concebida, modelo original de aguas impólutas...

Estos estudios se realizan por órden de Bruselas cada seis años, y desde el último anterior poco o nada habían variado las cosas. Se pueden esconder, disimularlas, pero no negarlas. Y no lo digo yo, no, lo dicen ellos...

EN LOS ALCÁZARES

...EN LOS ALCÁZARES

…Tres años después. Si entonces los efectos de la gota fría fueron desastrosos, esta vez han sido devastadores. El problema no es que la Riada de Santa María, como ha sido bautizada por nuestro presidente cameral y rápidamente adoptada y adaptada por la oficialidad – brillante aportación del Ejecutivo, a fe mía – sea recordada en los tiempos venideros como un luctuoso recuerdo. No. El problema es que no sea recordada por el simple detalle de que se convierta en un hecho natural, repetible y no aislado. Ese es el auténtico y genuino problema. Los partes (y partos) oficiales se esfuerzan en difundir que es un fenómeno no debido al cambio climático, que siempre han existido, aún con otros nombres. Y sí, es verdad. Pero lo que no dicen es que el cambio climático, ya irreversible, lo multiplica, tanto en frecuencia como en potencia.


Y aquí, nuestra actual mediocridad política, alta, baja y mediana, toda ella, esos políticos adolescentes como los llama Núñez Feijóo, falla escandalosamente (ejemplo: un Director General de Emergencias dormitando en el teatro con la Dana en todo lo suyo, una alcaldesa en fiestas particulares, otros en fiestas patronales…) si bien que acompañada también, reconozcámoslo, por cierta base de la ciudadanía que cree, y participa entusiastamente, en sus cuentos y de sus cuentas… Desde un Sr. Presidente que se prepara cuidadosamente su pose, rodeado de uniformes y galones, cargos y carguitos, y personalidades, y medios de comunicación (por Dios, éstos que no falten a la foto, pues son ellos los que tienen que hacerla), y luego se marcha prometiendo a los damnificados lo que sabe muy bien que no vá a cumplir, a otro presidentito de gobiernito con el colirio de la lágrima puesto en los ojos por la cosa del voluntariaje que le brindan la ocasión de proclamar – no sé qué tiene que ver lo uno con lo otro – su orgullo de ser español, pasando por los edilarios municipales que le ha venido un poco grande y no han estado a la altura de ocasiones anteriores. Se vé que les ha pillado recién estrenados y no están entrenados. Apenas si han tenido tiempo para subirse los sueldos y poco más... Un buen detalle sería volver a la nómina anterior como aportación personal para ayudar a paliar el desastre, por cierto, y sepan perdonar mi tonto atrevimiento por el siempre llamado “chocolate del loro”, pero hay mucho chocolate para tanto loro que alimentar…


Porque los auténticos héroes de los que todo político, tanto de Villarriba como de Villabajo, deberían tomar ejemplo son, precisamente, toda esa extensa legión de voluntarios venidos de fuera – gran cantidad de jóvenes, yo ví incluso críos – trabajando codo con codo con los damnificados, incluso de lugares como Torre-Pacheco, que también ha sido afectado por el desastre, si bien que en menor medida… Y muchos de ellos siendo traídos a primeras horas del día y recogidos a primeras de la noche por sus padres en sus propios coches particulares, que a ningún nadie del oficio oficial se le había ocurrido facilitarles autocares de transporte. Es que esos zagales no esperaron ni a que cayeran en la cuenta… Y te los ves armados con sus artilugios domésticos traídos de sus casas en primera instancia, achicando viviendas y sótanos, aliviando calles, hombro con hombro con los vecinos, sin más coordinación que su espléndida solidaridad y su contagiosa generosidad, sin más precio y límite que su deseo sincero de ayudar y colaborar…
Solo ellos son dignos de agradecimiento y reconocimiento por encima de cualquier político o política de los llegados y llegadas para hacerse un Telediario bajándose de un helicóptero, y sin untarse los zapatos, marcarse un logrado selfie y una elaborada noticia. Los profesionales de Bomberos, Protección Civil, Ume, Ejército, etc. se dan por supuesto. Ellos se vacían y se entregan más allá de su estricto deber y responsabilidad. Gloria y honor a ellos. Pero, déjenme que lo repita, de los que tienen que aprender cargos, carguitos y cargüelos es de esos chiquillos y chiquillas, venidos de todas partes a lo que haga falta, sin pedir nada a cambio. Posiblemente que las solas y muy sinceras y sentidas gracias de los vecinos, y el reconocimiento – ese sí que profundo y auténtico – de los que en verdad aprecian el valor de su magnífica entrega. Vaya a ellos y por ello, mi humilde y personal, modesto pero sincero, homenaje.


Lo que viene ahora es reflexionar. Esto es un peligro, un riesgo, continuo y constante, y cada vez más probable. Lo afirman todos los expertos. Aún queda gente por allí que me decía que “la culpa es de los del campo”, ignorando que, aunque éste esté yermo, el nivel del mar siempre será el más bajo, y el agua baja, no sube. Simple física. Pero es la expresión inculta de un pensamiento plantado, regado y enredado en sus cerebros, y deformado por intereses interesados. No. La cuestión es qué se va a hacer para solucionar estas situaciones. Ya no sirve echar culpas a políticos regionales y/o locales que dejaron hacer esta o aquella aberración urbanística. Más vale que se modifican las leyes para que tales responsabilidades no caduquen con el cargo. El mirar atrás ahora, debe ser para aprender, no para reprender…


La cosa es que esas magnas infraestructuras, ese cinturón de megacolectores – que además paliarían nuestra endémica escasez de agua – esos grades desvíos y recanalizaciones, valen mucho dinero. Pero son prioritarias. Absolutamente. Quizá, no sé, que con el costo de todas las fiestas de todos los pueblos, ciudades, villas y lugares de esta región, desde la aldea a la capital, de toda subida y bajada, entrada y salida, traca y cohete, se sufragaría una buena parte de la solución… Sin embargo, ¿estaríamos dispuestos?. Es una simple pregunta. Un simple ejemplo. Habría muchos más. Eso se llama escala de valores, órden de prioridades, de intereses sectoriales, privados o personales… Pero habrá que asumirlo nos guste o no… y si seguimos eligiendo lo de ahora, pulpo como animal de compañía, tanto a políticos como a prioridades, pues citémonos cada año en los muchos Alcázares que nos van a surgir

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

 

ÍTEM MÁS...

Resultado de imagen de los alcazares inundaciones

Mi artículo "En Los Alcázares" se ha quedado corto, escaso, y muchas cosas en el tintero... Una de ellas es el impacto de la Dana última sobre el Mar Menor, ya extremadamente delicado de salud antes de la gota fría esta...

Lo cierto es que la aportación brutal y de golpe de 52 hm3 de agua dulce - arrastres aparte - ya es por sí solo un nefasto efecto para el equilibro de su ecosistema natural. Habrá que esperar a ver, pero que no nos vendan luego cantos de sirena...

Los intereses prioritarios de la costa deberían centrarse quizá variando el punto de mira y enfocándolo más en intereses naturales que empresariales. Vamos, digo yo, no sé... es una opinión personal, claro...

 

TALLER DE ESCRITURA party two

Resultado de imagen de taller de escritura creativa

…Y nunca segundas partes fueron buenas. Acaba de llamarme uno de esos dos amigos de los que les conté hace un par de semanas, que vinieron a compartir conmigo café y charla, y que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, y que uno hablaba de mi aptitud para llevar un Taller de Escritura, y el otro opinaba de mi inactitud por no congeniar con los políticos, que son los que suelen apadrinar estas cosas en estos casos… ¿se acuerdan..?. Y que de ahí salió un interesante tema que compartir con ustedes en uno de éstos…

            Pues eso, que me ha llamado uno de ambos para decirme, mejor preguntarme, qué necesitaría, en un caso hipotético, cuidado (esto último muy recalcado), para implantar un Taller de esos en su ciudad… Bueno, creo que es obvio: un local adecuado, unas orejas aunque sean inadecuadas, unos medios imprescindibles, y unos recursos mínimos que costeen idas, venidas y paridas… Nada del otro jueves, en realidad. Pero es mejor que se quede en lo de “caso hipotético” ya que en el fondo subyace, lo queramos o no, todo lo que hablamos en la ocasión de su agradable y agradecida visita.

            Lo cierto y verdad es que un Taller de Escritura totalmente aséptico es casi imposible. Es como una caldera donde se cuecen opiniones. Y si se lograra, creo que no serviría para nada, ya que también son Talleres de Pensamiento, de discusión, de exposición, de controversia, y eso hace que tales Talleres los cargue el diablo, en el mejor de los casos, o en el peor, puedan estar manejados, o subvencionados y por lo tanto intervenidos, o influidos, o dirigidos, o manipulados, por algún tipo de facción, política o social, dominante. Y esto exige por lo tanto un compromiso de cierto equilibrio y libertad difícil de lograr.

            Cuando en nuestra pasada charla, se puso en cuestión, por ejemplo, mi idoneidad para dirigir uno de ellos, y era porque lo que yo escribo no cae simpático a los políticos, incluso alguno de ellos me la podía estar guardando. En principio, esto vale como animal de compañía. Bien. Eso quiere decir que una iniciativa que necesite el apoyo de recursos manejados por un político, no lo tendrá mientras tal iniciativa, por muy cultural que sea y que se fomente el librepensamiento, etc, etc., no moleste o incomode al que administra tal recurso. ¿No es así?. De acuerdo. Pero si ya hemos razonado que el Taller aséptico per sé es contrario por su propia naturaleza de foro libre, ¿entonces..?. Pues quizá sea precisamente por eso mismo, fíjate…

            Y esto nos lleva entonces a una de las dos únicas posibilidades razonables: o la administración tutelar hace gala de un auténtico espíritu abierto y generoso, admitiendo el carácter neutro que debe asumir en estos casos, olvidando las tendencias ideológicas y/o de intereses a las/los que representa… o tal iniciativa debe de ser absolutamente libre, convocada y organizada, y promovida y asumida, por las mismas personas que deseen participar de tal conocimiento. Pero no existen más opciones.

            Es que un Taller de Escritura es mucho más que su propio y escueto enunciado. El nombre de Taller en sí mismo guarda un significado de experimento, de trabajo, de fragua, de crisol, de creación… Y todo lo que es un trabajo creativo significa libertad de pensamiento. Y aquí, le doy la razón al que me “condenaba” para ejercer… Si yo no puedo tener libertad de pensamiento para intercambiar y crear con los demás, ¿para qué intentar nada de eso?.. Hay criaturas que nacen muertas, y otras que nacen vivas. A las primeras se les vela en perpetuo duelo, y a las segundas se les concede el derecho y el riesgo de crecer. Y yo, por el hecho de no caer simpático a la gerencia, no quiero dirigir un tanatorio… Vosotros ya me entendéis si me conocéis…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones