Blog
VOTAD EN BLANCO
- Por miguel-galindo
- El 24/09/2019
Vamos a otras elecciones de nuevo. Y van... La incapacidad de nuestros políticos en promover un gobierno estable y fiable y de poner sus intereses bastardos, personales y de partido, por encima de los del país, tiene la culpa de ello...
Y por eso mismo se prevée una gran abstención. La ciudadanía, en un 83% (encuesta del Bbva) está harta y decepcionada de su clase política. Pero así se castigan los ciudadanos a sí mismos, no a sus políticos. Hay que votar en blanco...
Es la única forma válida de transmitirles el mensaje de lo que valen: cero. Lo que encierra un sobre vacío: nada. Digámoselos en las urnas votándoles en blanco.
(IN)DIGNIDADES
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2019
Hace algunas semanas prometí escribir sobre el tema de la inmigración ilegal, y el drama de los abandonados en el mar, y las mafias que hay tras esta tragedia. Y aunque el tema es molesto, y escabroso, sensible, y toca las conciencias, como lo prometido es deuda, aquí estamos. No obstante, aquellas personas que quieren inhibirse de un trago que no es de su gusto, pueden dejarlo en este párrafo inicial de presentación, y no seguir leyendo... Repito lo que ya dije en el de referencia: yo no soy la conciencia de nadie. Cada uno tiene la suya. Y yo hablo desde la mía propia…
Pero existe una tendencia adormecedora de tales conciencias, de manipular la realidad, que se va abriendo paso entre la gente, y es echarle las culpas a las mafias que mueven el tráfico de estos seres humanos, incluso de hacerles responsables del “efecto llamada”, y hasta el extremo de insinuar maliciosamente la posibilidad de estar asociados en el contrabando humano con las propias Ong´s que se dedican a salvarlos, llegando al colofón de criminalizar a las propias víctimas (los inmigrantes) antes que a sus verdugos (las mafias). Y esto se está dando, incluso en personas de buena – aunque cómoda – voluntad. Y eso hay que denunciar que se está dando cada vez con más frecuencia. Y eso hay que combatirlo también con argumentos, ya que las razones humanitarias no son suficiente motivo.
Y lo primero que hay que decir es que a las Mafias se las está utilizando como excusa, pero no como objetivo. Primero, porque es falso que ellos ejerzan tal “efecto llamada”. De hecho, si no existieran, el lanzamiento de gente desesperada al mar aún sería mayor, dado que ellos ejercen de “taquilleros”, o sea, el que paga pasa y el que no se queda fuera. La verdad es que los países usan y se aprovechan de este freno a la vez que lo denuncian (doble moral) pero no actúan en consecuencia. La realidad es que la diferencia entre pagar a países fronterizos para que ejerzan de policía de fronteras con toda su contundencia y violencia (caso de Marruecos respecto a España, por ejemplo) y las mafias, tan solo reside en que los unos NOS cobran por no dejar entrar, y los otros LES cobran por dejarlos pasar.
Pero con las mafias o policías dueñas del espacio de control o sin ellas, el movimiento migratorio no se puede parar porque obedece a causas de pura y dura supervivencia. El decir “pues que no vengan y se queden allí” es un ejercicio de irreflexión, si no otra cosa peor. Nadie, nadie, abandona su país, su pueblo, su gente y su familia, arrostrando estas condiciones en que se juega la vida. Nadie. El que se arriesga a perderla en el intento es porque quedarse significa ver morir a sus hijos de hambre. Lo demás son filosofías para engañar a nuestras propias conciencias, si es que aún las conservamos intactas.
Nosotros, los españoles, fuimos inmigrantes empujados por una necesidad aún potencialmente menor, y fuimos acogidos con dignidad. Estas personas lo hacen por una necesidad impulsivamente mayor. Mucho mayor. No la que separa el hambre de tener las necesidades cubiertas, si no la que separa la vida de la muerte. Y les da igual que los acojamos dignamente que no. Es tal su instinto de supervivencia que les da lo mismo ser acogidos que rechazados.
Ellos no tienen ninguna dignidad que defender, aunque la tengan naturalmente por el solo hecho de ser seres humanos… Los que tenemos una dignidad que defender somos nosotros, por el solo hecho de considerarnos de un status superior al de ellos, y eso no es la dignidad de las personas, si no la de otras cosas… Ellos ya no tienen dignidad que puedan perder. Si nosotros se la negamos, también perderemos la nuestra, pero nuestra indignidad, eso sí que sí, será mucho mayor que la de ellos. Tanto ante Dios, como ante la Historia.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
¿POR QUÉ..?
- Por miguel-galindo
- El 23/09/2019
La Fundación Bbva ha hecho un estudio de valoración política europea por parte de los ciudadanos,y el resultado en este país es que el 84% de los españoles creen (creemos) que "nuestros políticos solo miran por sus propios intereses". Pues, como decía no sé quién, tanta gente no puede estar equivocada...
Es que un 84% es mucha ciudadanía, óiga... Y digo yo que cuando el río suena... es porque cierto son los toros. Es un hecho que estamos hastiados de los políticos que tenemos. Es muy cierto...
Pero entonces, ¿por qué los votamos de nuevo, y reelegimos una y otra vez?.. Porque, si tomásemos conciencia... Deberíamos hacérnoslo mirar...
QUIZÁ SEA POR ESTO...
- Por miguel-galindo
- El 20/09/2019
Una cientifica de la Nasa, asistente al Congreso de Matemáticas Aplicadas, en Valencia, Mosha Berger, se echó las manos a la cabeza y puso los ojos en blanco la pobre mujer...
No entiende que la gente se preocupe tanto por la posibilidad de la caida de un asteroide sobre el planeta (un 0,38%) y pase absolutamente de la posibilidad de catástrofes por el cambio climático del mismo planeta (un 96,8%), según ella...
Pues a lo mejor por eso mismo, señora; por ser gente, no personas. Individualmente se puede pensar, pero colectivamente no se hace. La lógica, el sentido común, todo eso, son facultades del intelecto individual, no del conjunto gremial. La oveja siempre actua como ganado.
COSAS QUE PASAN
- Por miguel-galindo
- El 20/09/2019
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
¿A QUIÉN CREER..?
- Por miguel-galindo
- El 19/09/2019
El volantazo que pegó Albert Rivera en unas declaraciones previas horas antes de acudir a la audiencia de consultas del Rey para el nuevo intento de formación de gobierno, fue espectacular. Un giro de 180º en su discurso anterior. Brutal. Frases suyas recientes como (consulten hemerotecas) “es usted un peligro” en el último Pleno sobre Europa. “El Plan Sánchez es antagónico al plan de convivencia constitucional”, en grupo parlamentario. “El problema es que la banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín”, en referencia al Psoe y Podemos. “España no se merece a un presidente como usted”, le espetó el 11/09 para negarle su apoyo por enésima vez. “Nacimos para echar a personajes como Sánchez de La Moncloa”, y siempre para anunciarle su NO rotundo e inequívoco…
…Y antes de entrar a La Zarzuela, cambia su discurso apocalíptico y abre la puerta a una posible abstención por parte de Ciudadanos (E.P. 17/09). Hasta el último momento, el “pequeño Albert” pasa de un No sin paliativos, que ha debilitado su propia formación con dimisiones importantes dentro de su party-partido, para cambiar el tercio en unas declaraciones sorprendentes, y de las que – yo escribo esto antes de que se produzca el encuentro real – volviera a desmentirlas con la postura anterior a la hora de la verdad… ¿A qué clase de estrategia obedece esto?.. Lo ignoro, picodoro. Pero lo que sí es cierto es que ya ha perdido toda credibilidad, y puede que hasta la vergüenza.
A mí me parece, y no deja de ser una opinión personal, que los cabios de orientación y alineamiento, aparte sus cambios de chaqueta, obedece a sus tremendas dudas de última hora. Sabe que en su deriva ha traicionado el voto de millones de españoles, que se lo van a retirar en las próximas elecciones – ya lo acusan las últimas encuestas de intención de voto – y se debate entre el “Virgencica que me quede como estoy”, y lo de “que sea lo que Dios quiera”, como verán todo está escrito en el cielo y dejado en manos divinas. Es lógico que esté acojonado. Si no da otro giro más de ultísima hora, de esos de “donde dije digo quise decir Diego”, y ya no le queda tiempo, en las ya parece que inevitables nuevas elecciones, le van a dar las del pulpo. Aunque intente salvar los muebles, que lo intentará… Pero con este sujeto ya no existe garantía alguna de que no derrape en cualquier dirección, siempre, claro, según su (erróneo) interés personal. Otro más a la basura, y otro menos para la cordura…
Con lo fácil que hubiese sido que, como en cualquier país normal y sensato, liberales y socialdemócratas hubieran cerrado una coalición o acuerdo de gobierno por la vía del centro, dando estabilidad al país y barriendo de una tacada a cuantos inconstitucionalistas hay, incluidos nacionalistas y separatistas… ¡Qué lástima de políticos inermes e imberbes!, o críos que se creen hombres, como dice Núñez Feijóo hasta de los suyos… ¡Cuanta falta de sentido de Estado en tanta gente mediocre, inepta e incapaz ocupando puestos y mamando sueldos que no se ganan!... ¡Qué enanismo político, Dios mío..!.
El próximo año España tiene que refinanciar 200.000 millones de euros de una Deuda Pública que está al 98%, cuando en la crisis última estaba en el 36%, y sin ninguna fiabilidad en los mercados, dada la poca credibilidad de nuestros inestables gobiernos que, en 7 años, no ha abordado ninguna de las reformas urgentes y necesarias. Ni un pacto por las pensiones, que es una auténtica bomba de relojería. Con una Educación y una Sanidad que van al pairo. Una economía frágil y débil. No hablemos de los separatismos y sanguijuelas nacionalistas…
Y esta banda de inútiles tan solo que mirándose sus ombligos personales y de partido, eso sí, jurando en arameo (falsamente) que su preocupación son los españoles… ¿Quién se lo puede creer?.. La reciente encuesta de la Fundación Bbva en un estudio europeo dá una cifra concreta: el 82% de esos mismos españoles abomina de – todos – sus políticos… El dilema que se presenta es la enorme abstención que, debido a ese desencanto, se prevé… No caigamos en esa trampa que solo beneficia a los extremismos y populismos… Entonces, se pregunta todo el mundo de ese 82%, ¿a quién votar?, ¿cómo enviarles el mensaje de que estamos hartos de ellos?.. Pero eso sería materia de otro artículo, ya que aquí no hay espacio para más.- Espérenme, yo se lo diré más adelante. Lo prometo.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
ANDA Y QUE LE DEN
- Por miguel-galindo
- El 19/09/2019
Dijo Boris Johnson en su toma de posesión que "dejaremos la UE el 31 de Octubre sin peros que valga"... Y sin perros que nos valgan, digo yo también, pues menudos perros muerdetobillos que nos quitamos de encima...
Este Boris es un perro más de la jauría de Trump. Con Europa, fiero, y con él, faldero. Resulta tan la Voz de su Amo que hasta se despeina como él, de haskings siberiano... digo hitleriano, xenófobo, populista y nazionanista.
Pero no está él solo. Dentro de la propia UE hay toda una falange de camisas pardas que han asaltado el poder, y otros que están en ello. Por eso es mejor tenerlos fuera que dentro. Que ladre en la calle, no en la casa...
CUIDADO CON EL PADRE DE LUCY
- Por miguel-galindo
- El 18/09/2019
Les supongo conocedores de que descendemos de una australupithecus, llamada Lucy por los antropólogos, que habitó en las sabanas africanas hace más de tres millones de años, y de la que cuentan que era arbórea en principio, pero que, en el comienzo de abrirse grandes espacios por efectos de la desertización, tuvo que bajar al suelo, abandonar las cuatro patas, erguirse y echar a andar sobre dos que era lo más práctico para la llanura, y que esa fue nuestra primera abuela bípeda, y todo eso… Es una historia muy contada y difundida, ¿se acuerdan de ella?..
Pues bien, nuestra antepasada Lucy es una australopithecus aferensis, y resulta que ahora, recientemente, se nos ha descubierto, o hemos encontrado (año 2016, en Afar, Etiopía) un australopithecus anamensis, pariente suyo de un millón de años más atrás que ella. Se data en 4,4 millones de años la edad del antecesor de Lucy, y parece ser que ambas especies tuvieron un período de convivencia - hará unos 3,8 millones de años -, de unos 100.000 años en números redondos, navidad arriba, navidad abajo… Como verán, suficientes hojas de calendario como para engatillar una nueva casta de antepasados nuestros…
Vale. Pero lo que los investigadores han ido encontrando en el estudio de este nuevo más-antepasado (Museo de Historia Natural de Cleveland, EE.UU.) es que este archiabuelo nuestro, aparte del bipedismo, presenta unos caracteres muy, muy, pero que muy cercanos a los chimpancés, tanto en la capacidad craneal (370 c.c.) como en su pequeño tamaño, como en su estructura, como en su altura (no supera el metro de tallaje), no apto para el servicio militar… Muy bien, señores científicos, cojonudo. Pero yo me pregunto, simple como el rabo de cazo que soy, si ese señor que tantísimo se parece a uno mono, no sería en realidad un mono. Y de aquí tanta vuelta y revuelta, y tanto circunloquio, y tanto que nos cuesta reconocer de una vez por todas las cosas como son, y no como nos gustaría que fueran, para decir ya de una vez que sí que venimos del mono. Directamente. Pero del mono-mono, entiéndanme. Sin mayores parafernalias ni tanto rodeo…
Bueno… hasta aquí la realidad científica al día de hoy. Cada vez tenemos más seguro y patente que existe un teléfono colorao que nos contesta invariablemente: “aquí Línea Directa con su mono. Dígame…” cada vez que ponemos una conferencia a mayor larga distancia. Cuando a mí esa realidad se me junta con la ficción es en el momento que Charlton Heston vuelve a tomarse un carajillo de dar una vuelta por el universo y se encuentra con nuestro planeta de simios similares a nos. Pero tan evolucionado como nosotros ahora, en plena actualidad evolutiva, si es que podemos llamarla así, que yo lo dudo, ya me entienden…
Boris Johnson diseñando a la vieja reina de bolsombreros y disolviendo el Parlamento con su real permiso; Trump, el gran gorila rubiosifón en plan King Kong allá por donde va; Bolsonaro quemando su selva para hacer de Brasil su propia Monolandia de pies planos; Salvini, momentáneamente apartado por loco y pasarse tres pueblos y medio; Vox aquí en plan supremacía blanca de simios blancos… Y una caterva de orangutanes en la política mundial (también en la baja política de hombres-enanos, también), que dá verdadero miedo…
Así que a mí me parece encontrarme en los prolegómenos de la película esa de George Lukas… En la que, lo mismo que los hombres han procurado ocultar siempre, hasta que lo vamos descubriendo a nuestro pesar, que venimos del mono, igual un día próximo vendrá en que los monos que manden y obedezcan en el mundo, también descubran a su pesar y para su vergüenza, que ellos vienen del hombre. Porque camino de eso parece que llevamos.
De momento, a la vez que nos vamos de/monizando (adviertan sus suspicacias que demonio viene de demoni del mono), vamos descubriendo a nuestra parentela más familiar y directa. Lo que a mí me escama, es que los seguimos teniendo con nosotros, como contemporáneos nuestros, pero aquí, a nuestro lado, en lo físico y en lo mental… Yo creo también que ellos han visto la peli y han empezado a mirarnos con otros ojos…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
IDONEIDAD
- Por miguel-galindo
- El 18/09/2019
Los Sindicatos habían planteado movilizaciones este verano contra la patronal de Hostelería. Años sin renovar el Convenio y aprovechándose de la estacionalidad y la precariedad en su empleo. Bueno, vale, "pos d´acuerdo", no me parece mal...
Pero han aplazado la cosa hasta más ver, Mariver... Yo no sé si es un movimiento prudente por ser el verano una estación óptima para el sector y sus propios afiliados, o si es una bajada de pantalones precisamente por eso mismo...
Sin embargo, una huelga para exigir mejores condiciones cuando nadie tiene trabajo y está en el paro... la verdad... Ya a las empresas poco se les aprieta, ¿no?.. No sé yo, no sé...
PRINCIPIOS DE JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 17/09/2019
No quiero poner en tela de juicio los juicios (valga la redundancia) mediáticos y sumarísimos que los colectivos feministas y elegetebistoideos están llevando a cabo sobre hombres de nombres conocidos, artistas o famosos, etc. sobre abusos machistas – permítanme que los califique, al menos hasta que se prueben, de supuestos – y algunos aparentemente cometidos hace treinta o cuarenta años. Me repugna el abuso de posición o de la fuerza para someter y humillar, o abusar, de cualquier mujer como de cualquier persona. Pero igual me repugna que se permitan hacer acusaciones anónimas y, por lo tanto, absolutamente gratuítas, sin un solo testigo fiable y con meras suposiciones circunstanciales de aquellos o aquellas que pasaban por allí en un momento determinado y creyeron ver o vieron lo que les contaron hace tres o cuatro décadas. Es el escenario perfecto para un linchamiento mediático. ¡ Menudas garantías jurídicas..!.
La Presidenta del Jurado de Cine del Festival de Venecia ha boicoteado una película de Román Polanski porque hace 42 años fue acusado y hallado culpable de una violación. Está en su perfecto derecho. Dice que ella “no separa al hombre de su obra”. También está en su perfecto derecho. Pero eso se arregla dimitiendo del puesto. Si a esta persona se le juzgó, se le impuso pena por su delito, y la ha pagado y cumplido, no se le puede negar la capacidad de regeneración y/o arrepentimiento de algo que hizo hace más de 40 años y por lo que fue juzgado y condenado. Puede no existir el perdón (solo Dios puede perdonar y nosotros no somos Dios), pero puede existir el principio de justicia, (aunque también nos consideremos por encima de la propia justicia).
En el Festival de Salzburgo, por ejemplo, sí han sabido separar al hombre de su obra, y han dedicado a Plácido Domingo enormes ovaciones. Machismo o no, es el mejor artista del mundo en lo suyo, y es eso lo que se le reconoce, y lo que le está cayendo, salvo por un par de casos, creo, que son acusaciones personales, el resto son todas anónimas, y aún tiene que ser juzgado y demostrado por unos hechos de supremacía de hace 35 años. El goteo de después se han ido sumando bajo la capa anónima de acusaciones gratuitas que, bien es verdad que pudieron ser, pero también es cierto que puede que no. Si así fuese, tales delitos no deben prescribir y deben ser sancionados, pero debemos obrar con un mínimo sentido de justicia y con la presunción de inocencia hasta no ser juzgado, hallado culpable y condenado. Y eso no ha ocurrido aún. En Salzburgo, se ha cumplido con el artista. Ya se verá con el hombre…
Lo que no es de recibo es que personas que han sido declaradas inocentes, como Woody Allen, repetidas veces además, Morgan Freeman, Kewin Space… se les haya perseguido, machacado, perjudicado profesionalmente y hundido en su honor personal, solo por conjeturas avaladas por un efecto mediático brutal por parte de colectivos de ya casi corte yihadista y que se están volviendo un auténtico poder en la sombra. Yo no sé hasta donde se abusa de la justicia y hasta dónde se emplea la venganza. La venganza por la fama, por la envidia, por la vanidad humana, por supuestas prepotencias, por adquisición de beneficios, o por el simple hecho de ser hombres, y en ellos ser castigado todo el machismo de todo hombre.
Es como si ahora despojáramos de todas sus virtudes, aciertos y respetos a su cargos, aunque solo sean históricos, a una zarina Catalina de Rusia, o incluso a nuestra cercana Isabell II de España, por el mero hecho de tener fama – más o menos fundada – de comehombres, y haber accedido a ellos gracias a su posición superior. Esto sería un completo absurdo. Pero más absurdo es que se les despelleje solo si se hubieran llamado Catalino o Isabelo…
No es mi deseo justificar machismo alguno. Condenado sea. Pero que no paguen justos por pecadores. Y que no se acuse virtualmente sin pruebas ni garantías jurídicas ni procesales… ¿es mucho pedir?. Y, sobre todo, que no se cargue a nadie ningún sambenito gratuito por el solo hecho de ser hombre. La naturaleza dá para ejemplares putosmachos y para mantis religiosas. Desgraciadamente. Habrá que castigar sin tener en cuenta el sexo, si no el delito. Por un principio de estricta justicia… ¿o es que eso no conviene?..
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
CONCESIONES
- Por miguel-galindo
- El 17/09/2019
En la Región de Murcia empezaremos a oir el concepto "Violencia Interfamiliar" en lugar del que se venía usando de "violencia machista". Al menos en medios oficiales. Sepan ustedes que eso se lo debemos a Vox. Es una de las cuestiones que ha impuesto para vender su apoyo a Miras con la vistatrás de Ciudadanos...
Mientras se quede en el terreno de la semántica y del retruécano... Porque si la víctima no es familia del agresor, ¿qué?... La gilipollez abunda en este bancal, y aquí el cretinismo se hace virtual...
Pero no se pierda de vista que el propósito de Vox es otro: difuminar el machismo del punto de mira social. A mí solo me vale "violencia sexista", que es lo suyo, y punto. Pero todo lo que sean concesiones al populismo extremista me estremece...
CREYENTES, NO FIELES...
- Por miguel-galindo
- El 16/09/2019
Hace un par de años, Gustavo Zanchetta, obispo de Oran (Argentina) dejó su cargo intempestivamente y sin unas mínimas explicaciones. Al poco, el Papa lo recolocó en un importante puesto administrativo del Vaticano. En unas semanas se supo el motivo. El prelado fue acusado por jóvenes sacerdotes por haber abusado de ellos cuando eran seminaristas. La justicia argentina pidió la extradición sin que fuera atendida, pues en San Pedro “no sabían nada del caso”…
Ante la Nunciatura fueron presentadas denuncias también contra sacerdotes y monjas que habían abusado de niños sordos en las sedes del Instituto Provolo, y la justicia arrestó y juzgó a 13 sospechosos, y cerró los centros educativos. Contra el principal acusado, el cura italiano Nicola Carredi, ya existían imputaciones desde la sede central de la institución en Verona, desde 2.009, que por ello fue enviado a Argentina poniendo tierra por medio. Algunos de los inculpados recientes hicieron el viaje al contrario, y se largaron a Roma antes de ser arrestados en Argentina. Tal es el caso de Eliseo Primati, localizado en una oculta parroquia de Verona, Italia, por una periodista de L´Expresso, en total impunidad. Es lo que mejor sabe hacer la Iglesia… Un miembro de tal asociación había entregado al Papa en mano una lista con los nombres de los abusadores…
En Argentina, al menos, los curas pedófilos y los abusadores miembros del clero, son perseguidos, juzgados y condenados por la justicia ordinaria. Los arrestan como a cualquier seglar. Aquí, en España, no es así. El Concordato los hace invisibles, invulnerables. Solo están sometidos a la Iglesia, no al poder civil, ni a ningún estado laico. La impunidad es segura, puesto que la sagrada institución los oculta y protege, desprotegiendo, claro, o incluso responsabilizando, a las propias víctimas. Tal es el show montado por el Abad de Montserrat. Tal es el montaje de la propia Conferencia Episcopal Española. Por un lado, doliéndose falsamente por lo sucedido, puesto que están acorralados por las evidencias, y por otro dando explicaciones ridículas de “fallo en los controles”, etc. Todo puro embuste y disimulo. Y prometiendo medidas (claro, las del encubrimiento). En definitiva, toda una impostura.
Todo esto choca frontal y notoriamente con la postura de Francisco declarada de “tolerancia cero” para con los abusadores… ¿Es una pose del actual Papa ante la avalancha de la indiscutible realidad de abusos por parte del clero en todo el mundo, y que no tiene más remedio que adoptar?.. ¿o es su firme voluntad de castigar a los culpables y erradicar esta inmunda lacra?.. Si es una estrategia para capear el temporal y salvar los muebles, entonces se le está viendo el plumero…
…Pero si es sincero en sus deseos de darle batalla y plantar cara, entonces, es que la Curia, su propia Curia, se le ha echado encima y no le deja hacer las cosas como quisiera. Yo más bien creo – quizás es que quiero creer – esta segunda explicación. Como también otros tantos Papas, éste igualmente acaba siendo prisionero de la Curia, que es el auténtico, cerrado, e incluso mafioso poder vaticano. El Sínodo de Obispos tiene en sus manos mucho más poder que el que tiene el Pontífice, por muy Sumo que digan que sea. Y defienden sus privilegios con uñas y dientes…
Pero eso, como en todo, solo puede cambiar desde abajo, no desde arriba… Se puede ser creyentes, incluso practicantes, pero no se debe ser fieles a las estructuras humanas, y ésta lo es, en nombre, claro, de lo divino. No solo se dejan manejar sus conciencias, si no que se convierten en cómplices de todos sus pecados y de todas sus mentiras.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
POR ALGO SERÁ...
- Por miguel-galindo
- El 16/09/2019
Euopa nos vuelve a sacar los colores en materia de educación. Un informe de la OCDE cuestiona la calidad de la enseñanza en España, pese a su gran carga lectiva. Más horas de clase que el resto de los críos europeos no garantiza una mejor formación...
Penoso. Nos pasa como con lo de las horas laborales. Somos los que más horas echamos, y los que menos rendimos. Horas echadas no quiere decir horas trabajadas, naturalmente...
Se ve que es lo mismo. Que lo genético lo hemos hecho laboral y educacional. Y aquí, en vez de producir más en menos tiempo, lo que hacemos es llevarnos las fiestas (como hay pocas) al trabajo o a la clase. Los que los dan las toman... A ver por qué, si no...
PREGUNTAD A LA ABUELA
- Por miguel-galindo
- El 14/09/2019
Francia ha puesto a Europa las pilas empezando por ellos mismos. Emmanuel Macron quiere que les enfants de la patrie sean los primeros en descubrir lo que la humanidad ya descubrió un día y volvió a cubrir poco después porque así interesaba a una sociedad basada en el ciclo producción-consumo desaforado. Su Secretaria de Estado de la Transición Energética, Brüne Poirson, ha bautizado el nuevo-viejo invento como “Economía Circular”… guau y guay!. Lo define como un proyecto de Ley Anti-despilfarro “, para avanzar hacia una economía sostenible en que los ciudadanos consuman menos y mejor, reciclen cuanto sea posible, eviten los plásticos, y se esfuercen en reparar y rentabilizar los productos antes de tirarlos a la basura”. El Plan lleva puesto incluso una norma de “Ïndice de Responsabilidad” para que los cacharros salgan de fábrica con una indicación de las veces que puede ser arreglado, o cuando debe ser desechado.
Sin duda que la directora general gala aún tiene abuela, y le ha preguntado a su grand mere. Aquellos que tengan mi edad, echen la vista atrás, y los que sean más nuevos pregunten a sus abuelas. Todo eso ya lo inventaron ellas, sin tanta alharaca pero con todo el sentido común del mundo. Sin hipérboles. Era pura lógica y economía doméstica de supervivencia, y natural, tan natural como la propia vida. Tan es así, que estas medidas que nos vienen ahora tan innovadoras, lo que en realidad están poniendo de manifiesto es la vuelta a una época, relativamente reciente además, apenas un poquico más de medio siglo, pero que la ignorancia y la incultura de la moderna barbarie han enterrado tanto y tan deprisa que ya se nos antojan fósiles.
Prácticamente, hasta los años 50 o principios de los 60, el 80% de la población, al menos aquí, en España, aún vivían en pueblos. El comercio del plástico, si se había inventado apenas se había extendido, era raro y caro, y el envasario plasticoalimentario prácticamente no existía, mucho menos al nivel altamente contaminante de la actualidad, que ya se califica de vitalmente contaminante. La gente salía a comprar con sus capazas, o sus bolsas tejidas de tela, o sus mallas de hilo o cuerda, que ensanchaban hasta un determinado límite. Una solución, antes práctica y hoy ecológicamente necesaria. Los envases de vidrio se utilizaban y reutilizaban hasta que éstos se rompían, se tiraban los cristales y se buscaba otra botella de otra cosa que sirviera a tal fin… Los cascos se cambiaban vacíos por llenos…
…Por ejemplo. Los desperdicios orgánicos (hoy un costoso problema para su recogida y adecuado tratamiento) servían para abonar el huerto, o para alimentar el cerdo, o los conejos, que luego volvían a comerse la familia tan ricamente. O se le echaba a la cabra, que nos daba su leche, natural y naturalizada,no destodo y desnaturalizada; o a las gallinas, que nos regalaban sus huevos, todo muy bien para lograr una muy satisfactoria y equilibrada alimentación… ¿Qué decía la francesa esta allez les Pyrinnées?.. ¡Ah, sí..!, Economía Circular. Pues eso, justamente eso, madame mía, una economía naturalmente circulante…
Y la ropa se heredaba, se le hacían arreglos, se adaptaba y reutilizaba… y ya, cuando no podía remendarse más, se le despedazaba para trapos con que limpiar el polvo. Para limpiar los cristales, cocinas, paredes, chapados, utensilios mecánicos y hasta para forro de mochos de escoba con que dar brillo a los suelos. Hasta los papeles de los periódicos servían para multitud de usos, desde envolver vasos y objetos frágiles para su empaquetamiento, a usarlos como excelentes limpiadores de cristales, pasando por un fantástico abrigo del frío bajo la camisa en los crudos meses de invierno. Usted se ponía entre pecho y espalda las noticias del día y le solucionaba el viaje en moto en los primeros o últimos fríos del día…
El calzado se adaptaba, moldeaba, se ponían medias suelas, tacones o se le daba un buen calafateo, como a los barcos, y se le ganaba media vida a la vez que se le solucionaba su medio de ídem al zapatero remendón del pueblo, que hacía oficio de esa economía circular... Como no existía un solo aparato doméstico que no tuviese arreglo y compostura. Absolutamente todos, una plancha, un reloj, una cafetera, o chisme cualquiera. Todo se componía y se recomponía… y cuando ya no daba más de sí, aún se despiezaban y se aprovechaban sus componentes para solucionar averías de otro cacharraje de distinta naturaleza... No hablemos de cómo se consumía el agua y la luz...
Ahora resulta que hemos de recuperar parte de ese espíritu porque nos estamos cargando el planeta, ya que 7.700 millones de homos… ¿sapiens?, consumiendo y desechando, a pleno derroche y despilfarre, nos estamos envenenando la existencia y negándosela a nuestros descendientes. También es economía de subsistencia, no porque no la podamos pagar, como la de antes, sino porque no nos la podemos permitir. Ni antes, ni ahora, la podemos mantener. No a este ritmo, al menos…
La reinventada Economía Circular no es nostalgia de nada, si no prudencia de todo. La naturaleza está ahíta de basura y nosotros pereceremos ahogados en sus consecuencias. O somos una civilización de ida y vuelta, o no regresaremos de esta ida. En este caso concreto, cuando se dice aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, puede que sí, que sea cierto. Preguntémosle a la abuela…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
SUICIDIO
- Por miguel-galindo
- El 14/09/2019
Las ventas por las rebajas de verano han caído espectacularmente en los comercios de la región, así como en los de la capital murciana. Se ha cuantificado en un 30%. Mucho por ciento es ese...
Sin embargo, ha subido en las grandes áreas. Está más claro que el agua. La clientela condena al comercio de proximidad a desaparecer, y se confirma la tendencia con estos datos.
Prefiere la compra compulsiva a la meditada, el trato impersonal al personal, la lejanía a la cercanía, lo fashion a lo práctico. Así se empobrecen los pueblos, y se empobrecen los propios ciudadanos. Pero no son capaces de verlo. Ni de medir sus consecuencia, tampoco.
SON LOS MISMOS
- Por miguel-galindo
- El 12/09/2019
Cuando el caso Bárcenas, que desembocó en el caso Gürtel, que sigue desembocando en otros casos… un polémico juez, Enrique López, tuvo que ser apartado porque remaba cosa mala a favor del PP. Olvidó que era juez, y tomó el papel de abogado de la corrupción. Este hombre, que fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en 2013, a propuesta de sus padrinos políticos del partido, también tuvo que dimitir un año después al ser pillado conduciendo una moto sin casco y bajo los efectos del alcohol… Pues bien, ahora ha sido nombrado Consejero de Justicia por el gobierno autónomo de Madrid, en manos populares, claro, y de sus socios de Vox y palanganeros de Ciudadanos…
Por cierto que estos últimos, Ciudadanos, partido de centro, dicen, y moderado, también dicen, y que ha mirado para otro lado ante este claro hecho, cuando ellos iban por la cosa de la regeneración, ¡qué risa mamá Luisa!, han fichado como diputado estrella a un tal Marcos de Quinto, un incontinente en plan burro al más puro estilo Trump, que insulta a golpe de twitter a cuantos le contradicen… Solo fíjense que, en el lamentable caso del Open Arms, dijo de los inmigrantes que eran “unos bien comidos pasajeros”, y como se ganó las del pulpo, a pulso, y le contestaron que “solo un miserable puede hablar así de los que se mueren de hambre”, reaccionó contestando al presidente de Facua: “yo no te he insultado a ti, imbécil mantenido”, o a otros tuiteros de “cretinos”, “troll de mierda”, “deficitario mental”, y un ilustrado etcétera…
No sé lo que me llamaría a mí, si es que yo tuviera el enorme privilegio de que lea éste, o el de anteayer mismo, que no creo, no… Pero sí que me gustaría que llegara a ojos de Rivera y que me dijera qué opina de tan comedido prócer de la patria en sus filas. Es que, hasta ahora, mantiene un sucio silencio sobre su… llamémosle excéntrico comportamiento. Aparte la incorrección política de todo un señor diputado, corrosivo y barriobajero, él, el señorito Albert, tiene toda la responsabilidad de su brillante fichaje. Otra cosa es que la asuma, naturalmente…
Aparte de que este buen señor, exvicepresidente en España de la Coca Cola por cierto, esté más próximo a Vox que a Ciudadanos en sus pensamientos y actuaciones, lo que se demuestra con toda claridad, una vez más, es que los virtuales “ascos” que los segundos hacían a los primeros, son más falsos que los billetes del Palé. Una pantomima para engañar incautos (a mí el primero, lo confieso), y para lograr unos votos con los que intentar suplantar al propio PP como derecha formal, asumiendo cuanto en su día criticó. Así, tan ricamente y tan hipócritamente…
Enfín… Que son los mismos. Una perfecta trinidad: tres cuentos distintos en una sola y única verdad: que son iguales y los mismos de antes de… La misma derecha prepotente, absolutista y apandadora. Los que siguen aupando a los mismos mastines que defienden a dentelladas sus oscuros privilegios. Es la misma derecha que se convirtió en un Tres por Uno para aflojar los tornillos oxidados por su propia corrupción interna, y que ahora puede que vuelva a ser el mismo bunker de antes a través de esa extraña y sospechosa marca aglutinadora inventada por Casado de España Suma…
Ellos son los que suman de lo que nos restan a nosotros. Está meridianamente claro…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
SEGUROS INSEGUROS
- Por miguel-galindo
- El 12/09/2019
Los seguros de riesgo de hogar se montan cualquier número circense para no pagar. En la última dana (gota fría) grandes ramas de áboles desgajados por el viento me provocaron serios daños y perjuicios. Pues bien, el seguro exigía no sé cuántos nudos de velocidad certificados por el Instituto Nacional de Meteorología...
No servían las fotos de una evidencia, ni declaración jurada de que aquello no lo había hecho yo a mordiscos. Cualquier subterfugio es bueno para no cubrir lo pactado...
Las compañías, a la hora de suscribir una póliza suele prometer lo que luego no piensa cumplir. Después se excusan en lo más peregrino para no hacer frente a sus responsabilidades. Ni la lógica ni el sentido común sirven de nada...
DECÁLOGO VITAL
- Por miguel-galindo
- El 11/09/2019
Ya pocas personas no creen en el cambio climático, y en las desastrosas consecuencias a las que nos abocamos. En lo que no creemos mucho es en el cambio de hábitos. Algunas piensan que aún hay tiempo, y esperan que empiecen otros y ya se lo den todo hecho, y otras piensan que ya para qué, si no hay remedio, así que vivamos como queremos hasta que reventemos…
Pero en esto hay un par de premisas: una claramente egoísta y miope, que es para qué molestarse en plantar un árbol si a nosotros ya no nos va a dar sombra y cobijo, sin pensar en nuestros más directos descendientes. Y la otra no es totalmente cierta… aún. Los expertos más relevantes nos dicen que nos quedan poco más de diez años para intentar revertir la situación. Es muy poco, ciertamente, y una década se pasa muy pronto, pero es el plazo que tenemos para evitar que lo que ha empezado a ocurrir llegue a un punto sin retorno. Así que urge la concienciación.
En este punto, la excusa más fácil es preguntarse aquello tan manido de, ¿y yo qué puedo hacer?.. Es la actitud más cómoda, a la vez que más irresponsable. Y dada la premura, también la más suicida. Aquí solo cabe una sola y única actuación: ponerse manos a la obra sin pensar en que otros la secunden, o no. Llegados a este límite, solo la concienciación personal y/o familiar sirve… Y sí, a la pregunta del ¿qué puedo hacer yo?, existe un Decálogo de actuación, personal y doméstico, que tendría consecuencias vitales y positivas si todos lo siguiéramos. Estos son los diez mandamientos:
1.- MANOS AVIÓN
2.- MANOS AUTOMÓVIL
3.- CONSUMIR SOLO ALIMENTOS AUTÓCTONOS
4.- RECICLAR MÁS (en casa, no en los contenedores)
5.- DESHECHAR MENOS ROPA
6.- COMER MENOS CARNE
7.- OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES
8.- PLANTAR MÁS ÁRBOLES Y MENOS LADRILLO
9.- ELIMINAR LOS PLÁSTICOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA
10.- RACIONALIZAR TODO GASTO (comprar solo lo necesario para el consumo)
Son diez medidas sencillas de entender, aunque complicadas de aplicar. Solo obedecen a la simple voluntad individual de llevarlas a cabo, aunque tienen dos grandes enemigos económico-sociales que oponen una resistencia brutal: el turismo y el consumismo. El primero, porque ha desarrollado un monstruo trufado de interés económico con los desplazamientos masivos e indiscriminados. El segundo, porque todo nuestro sistema de gasto está entregado a campañas comerciales basadas en el consumismo desaforado de comprar, usar y tirar…
El volver a una racionalización de hábito y costumbres lo asociamos con atraso. Y no es un paso atrás que la humanidad salve los muebles. No es un retraso lo que sería un adelanto en la salud y la calidad de vida, y el salvar el medio ambiente, y los recursos naturales del planeta. Tenemos que regresar a lo mejor y deshacernos de lo peor. Hemos de rescatar a la humanidad de un desastre que hemos vestido de progreso. Al menos, elevando a los altares ciertos valores que no lo son en absoluto.
Esto requiere cierta incomodidad, es cierto. Puesto que lo más cómodo con respecto a un moribundo es dejarlo morir, y lo incómodo intentar salvarlo. Solo depende de nosotros mismos, de cada uno, no miremos arriba ni a nuestros políticos, pues su prioridad es otra…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
FARISEÍSMO
- Por miguel-galindo
- El 11/09/2019
Ha habido llantos y rasgaduras de vestiduras con el cierre del murciano Cine Rex. El último de Filipinas. Nadie dijo nada cuando cerraron los Coy, Gan Vía, Iniesta, Rosy... Y ahora se han hecho manifestaciones para que lo salven las administraciones...
Pero la administración es nuestro bolsillo, y con nuestro dinero le hemos abierto la puerta de nuestras preferencias a los Netflix y demás plataformas a las que rendimos pleitesía. Así que, ¿de qué c... nos quejamos?..
También están cerrando librerías a chorro porque preferimos tablets y no libros, y las tiendas de barrio y comercios, porque preferimos grandes áreas y no la cercanía... No seamos hipócritas, leches.
CONDÉNENME, SI QUIEREN.
- Por miguel-galindo
- El 10/09/2019
Pietro Bartoli, el que ya se le conoce por “el médico de Lampedusa”, entre los horrores que narra en un pequeño libro de Memorias, para que se sepa lo que nadie quiere saber, cuenta el espanto de cuando se encontró, ahogados, a una madre con su hijo, aún unidos por el cordón umbilical. Es una imagen que, yo por lo menos, llevo grabada a fuego en mi conciencia. No hace mucho lo volvía a leer en la prensa (L.O.25/11-p.3) y me volví a sentir asqueado con este mundo y los que andamos subidos en él. Lo mismo que la de aquel niño, Ailán, varado en una playa griega. O aquel otro, cogido de la mano de su padre, también ahogados y escupidos por las olas…
Pero el de esta madre con su crío, nacido en el momento de ahogarse ambos… encierra una metáfora que todos y todas, de cualquier condición, deberíamos de pegatinarnos en el alma, si es qu tenemos. Y es la de que nadie, absolutamente nadie, merece acabar así cuando se está huyendo de otra muerte: la que procura el hambre y la miseria. ¿Quién puede pensar que estas personas vienen aquí por gusto y no por supervivencia?.. Con una imagen así grabada en nuestra conciencia colectiva, si es que logramos grabarla, ¿quién podría decirles “andad y quedaos allí, y no vengáis, que aquí nada se os ha perdido, ni os hemos llamado”?.
Porque ese es el problema, y no otro. Que los Mateo Salvini y los altos políticos responsables, que derivan su culpabilidad a los Open Arms con elaboradas teorías y falsedades, contaminen con su mala conciencia la de la gente de la calle. La nuestra. La suya y la mía, y la de esa señora que llora, pero que besa al líder de Vox porque éste, como Salvini, utilizan el crucifijo como símbolo en sus espantosas proclamas, y esas buenas personas (como los que abrieron la puerta a Hitler) comiencen a compartir sus retorcidas teorías y a justificar lo que es injustificable. La de esa persona que dice lo de “acabarán invadiéndonos y quitándonos lo nuestro, ya lo verá usted”… Al final de todo, no sé si los monstruosos salvinis acabarán por parecerse a nosotros, o nosotros a los monstruosos salvinis, tal es la estrategia de contaminar la conciencia de la gente.
Por eso yo no puedo, no quiero, arrancarme la imagen que ha dibujado en mi jodido y puñetero espíritu el médico este de Lampedusa. Es mi antídoto ante esta Banalidad del Mal, como dice Anna Ahrent. Mi vacuna. Porque no quiero pensar como los verdaderos asesinos quieren que piense, y adocenarme en esa maldad soterrada. No me dá la gana aceptar pulpo como animal de compañía. Un niño que nace muriendo ahogado con su madre, unidos ambos por el cordón que esta sociedad del bienestar está justificando para rechazarlos, e incluso para atar las manos de los que han podido salvarlos, me sirve para rebelarme. Me vale para no adormecerme con las buenas conciencias de las buenas gentes. Seré mala persona, quizá…
A mí me gustaría que de esta foto se hicieran medallas, relicarios y detentebalas, y los lleváramos colgados todos sobre nuestros creyentes pechos. Y que cuando leyéramos o escucháramos los comentarios justificadores de esta barbaridad, y a los excusatorios de los políticos y de la sociedad pienpensante, la miráramos y nos preguntásemos si acaso no estamos siendo inducidos a culpar a las víctimas y exculpar a los verdugos. “Nosotros no podemos acogerlos a todos”, cuando la realidad es que “no podemos” está suplantando a “no nos atrevemos”, cuando no al “no queremos”… Nos preguntamos, “¿ y yo qué puedo hacer?”, y yo me contesto: “no sentir como quieren que sintamos”…
Es tan ridícula, tras el espantoso drama del Open Arms, la solución de repartirnos unas docenas de seres humanos entre un pequeño grupo de países, y tan patético, que uno se pregunta si esos países han puesto en riesgo su seguridad nacional por ello. No, claro que no. Pero aquí no cala el sentido común ni la lógica. Lo que cala es el mensaje racista, xenófobo, insolidario y egoísta de los que nos hacen convertirnos en lo que ellos son, con sus falsos y envenenados mensajes… A mí no me va a dar la gana, aunque moleste a muchas personas, lo siento. Piénselo: una madre unida a su hijo por un cordón umbilical, y antes del milagro de la vida, ya condenados a la muerte… ¿ponemos nosotros las razones, o las excusas?.. Yo no.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones