Blog

LA RUEDA

Resultado de imagen de pobreza y exclusion social en murcia

Nuestra Región de Murcia soporta más de un 30% de pobreza y riesgo de exclusión social entre sus habitantes, así como 10.000 millones de euros en deuda pública que también arrastramos. Eso contrasta con el aire de suficiencia y sacapechos que se dan nuestros políticos, en vez de avergonzarse...

Yo no creo que los que se han repartido el pastel vayan a arreglar nada tampoco. Esto es endémico. Y un círculo vicioso sigue retroalimentándose:

Políticos mediocres e ineptos y una sociedad pendiente de la fiesta y el hedonismo. Los primeros facilitan a los segundos el forreje que éstos piden y necesitan, y los segundos corresponden a los primeros con sus votos apesebrados. Y lo uno alimenta lo otro...

LEAN, VEAN Y PIENSEN

Imagen relacionada

Hace unas pocas fechas (casi nadie se ha enterado, porque los medios lo han silenciado) en la hedonista, rica y folklórica Torremolinos, una madre y su hija – esta última en silla de ruedas – decidieron suicidarse juntas en un banco público. Llevaban varios días durmiendo a la interperie. Ambas habían pasado, en solo 24 horas, de ser “en riesgo de exclusión” - eufemista etiqueta ésta - a estar totalmente excluidas. Una vez que banqueros y financieros nos hayan excluido a todos, se incluirán a sí mismos, y todo colapsará como una estrella enana, en un inmenso agujero negro.

            Usamos tales eufemismos como deshumanizadas tapa-vergüenzas. Se aplica a las personas lo del “en riesgo de exclusión” cuando ya han sido excluidas del sistema, al igual que utilizamos el enjuague de “países emergentes” a los que ayer eran subdesarrollados, porque ya los habíamos condenado al subdesarrollo. Se trata de exprimirlos en sus materias primas para luego abandonarlos a su suerte. Igual que a las personas “en riesgo” tras haber vivido en rendimiento normal.

            Ese capitalismo financiero voraz y omnímodo es el que consigue que haya menos becas, menos asistencia social, menos quirófanos y camas operativos, menos profesionales de la medicina o de la educación, que sean más largas las esperas y las colas de todo y por todo, menos ayudas a la dependencia, salarios más bajos, empleos más precarios, menos calefacción y más muertes por “pobreza energética” (otro eufemismo de nuevo cuño), más hambre infantil, menos educación y menos familia, menos Europa, menos solidaridad, Más políticas de pensamiento único, menos pan pero más circo…

            Hemos pasado, sufrido y protagonizado, seguidas y recientes, cuatro elecciones: europeas, nacionales, regionales y municipales. Ahí es nada. Hemos renovado, o reafirmado, a nuestros políticos regidores desde el continente hasta el último pueblo. De arriba abajo o de abajo arriba, que es como en realidad debiera ser, pero no es. Y, la verdad, miren ustedes, no sé si servirá para algo, sinceramente…

            Esto es como una economía feroz de financiaciones que, cuando ya no le quedan víctimas a las que devorar, se fagocita a sí misma. Como aquel monstruo que iba engullendo el paisaje hasta que dejó al mundo sin paisaje para ser habitado por el paisanaje (cuento de The Beattles). Por eso mismo, me temo que nos hemos hinchado a votar para no elegir nada. Porque elegir más de lo mismo no es elegir absolutamente nada, aunque parezca lo contrario.

            Y el más de lo mismo significa eso mismo, que los electos se sigan peleando por sus intereses y no uniéndose por los intereses de la gente, y que los sistemas financieros sigan haciéndose los amos del mundo. Y que ya compren políticos y gobiernos enteros, estados, todo, y que todo termine por ser lo que nunca quisimos los que votamos, creyendo que nosotros hacemos funcionar la democracia… Somos, eso sí es cierto, los responsables de sus desmanes, y así nos lo hacen creer y pagar encima, pero en realidad somos su ganado, de los que se alimentan y en los que se ceban.

            Mientras existan madres e hijas, abuelos y niños, familias, durmiendo al raso y suicidándose en nuestros escrupulosos parques públicos, por haber sido excluidos hasta del propio “riesgo de exclusión”, de poco vale que nos molestemos en elegir a nadie. Todo es mentira… ¿Qué soy un pesimista?.. Por favor, salga del cascarón que le han fabricado con su propia e inestimable ayuda y mire fuera, a su alrededor…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LA TORTURA NO ES CULTURA

Resultado de imagen de TORTURA ANIMAL

En 1.987 se estableció en Estrasburgo el Convenio Europeo sobre la obligación moral de proteger a los animales, y el reconocimiento - ya establecido por la Onu - de ser declarados "personas no humanas"...

Pues bien, España lo firmó el año pasado, más de treinta años después de haber sido establecido. Un retraso solo explicable desde una colectividad humana (nuestro país) que tiene a los animales como víctimas propiciatorias para sacrificarlas en sus fiestas locales, nacionales...

Aquí entra la indiosincracia de las sociedades, sí, es cierto. Pero se intenta confundir con la Cultura, otorgándole la vitola de un concepto falso. Cultura no es capa que tapa la tortura.

SUICIDIO DEMOGRAFICO

Resultado de imagen de suicidio demográfico en españa

En una sola década, los nacimientos en España se han desplomado un 30%, según datos del propio Instituto Nacional de Estadística. Una auténtica burrada. En ese mismo periodo, la media de hijos por mujer también ha bajado un 20%, y la edad media de alumbramiento de las madres ya es de 31 años. Otra barbaridad. Casi que, generacionalmente, ya no se tienen hijos… directamente se tienen unos pocos nietos. Añadan a eso que, ya desde 2.018, las muertes en nuestro país superan a los nacimientos en 56.000 individuos, nada menos… En un par de décadas bajaremos más de un millón de habitantes, la población será bastante más vieja, los jóvenes escasearán y no se podrá mantener el sistema.

            Ya se puede decir que, si se mantiene esta tendencia, se está estableciendo una pirámide poblacional tan estrecha en su base, que hace prever, cada vez con menos dificultad y sin temor a error, una tormenta demográfica perfecta, con unas consecuencias brutalmente negativas para los que aún anden, dentro de un cuartillo de siglo, por esta castigada piel de toro. Y no podemos echarle la culpa a nadie. Seremos directamente responsables de nuestras propias – y gravísimas – dificultades. La volatilidad con que actualmente nos planteamos la vida, el egoísmo y el hedonismo, el sistema de derechos sin obligaciones, la irresponsabilidad, es la soga que estamos tejiendo, nudo a nudo, con la que mañana nos ahorcaremos… Y ya pueden sacar los mezquinos matrimonios de hoy cuantas cuentas quieran, son solo sumas y restas secuenciales, matemática pura, para que el resultado sea inapelable.

            Pero es que esta voluntaria ceguera, viene, encima, adobada con el dramático tema de la inmigración. No solo estamos disminuyendo en número y aumentando en edad, y, por lo tanto, en discapacidad, sino que, además, y perdónenme la crudeza pero es así, estamos ahogando y enterrando ignominiosa y criminalmente en el Mediterráneo la solución a nuestro problema. O sufragando a sicarios vecinos para que los eliminen de nuestras fronteras.

            Disculpen que lo exponga así, pero así son las cosas… Naturalmente que, llegados a este punto, y desde la perspectiva que me otorga la edad, me maravilla la poca claridad con la que piensan, tanto los aspirantes a saltar a España como los obnubilados a no soltar a España. En realidad no hará falta asaltarla ni defenderla. Simplemente irán ocupando un país cada vez más vacío, envejecido, débil e inútil. Todo es cuestión de tiempo y paciencia, de sentarse a esperar, pues se lo estamos poniendo “a güevo” más que a huevo…

            Entiendo que a los primeros les corra prisa, pues las tripas urgen, claro… Pero no entiendo que a los segundos no les corra prisa aprovechar esta solución de movimientos demográficos naturales que se nos presenta, para evitar la muerte por suicidio de un país a la vez que se ayuda a comer a otros. Y más, de un país cuya Historia nos enseña que hemos sobrevivido siglos y milenios, en base a una continua y gradual mezcla de razas, con las que hemos formado nuestra identidad de pueblo o nación… No, no se entiende.

            Parece que, además de estúpidos suicidas, somos lerdos culturales, que nos encanta presumir de ser los mejores en todo, pero que de lo único en que somos auténticos campeones es en ignorancia…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

SUS GRACIOSIDADES

Resultado de imagen de DUQUES DE SUSSEX

Los Duques de Sussex, en Inglaterra, se han gastado tres millones de sus esterlinas en la reforma de su casa, nada... unos arreglillos, y lo han cargado al dinero público. Hay organizaciones británicas que reclaman una investigación parlamentaria, pero no creo que llegue la sangre azul al río...

Aquí es al revés que allí. Los ciudadatas marcamos a la monarquía de cerca, con reglas estrechas, que no se pasen un elefante así, sin embargo dejamos que nuestros políticos nos metan mano hasta las asaduras, y se lo lleven crudo...

Cada país tiene sus debilidades. En Reino Unido se les cae el moco con su Graciosa Majestad, que sí que está graciosa la abuela, y aquí nos dejamos comer el coco por los de nuestras graciosas siglas, que también, también nos roban lo suyo...

NO ES ESTO...

Resultado de imagen de papa francisco

El Papa Francisco se ha reunido recientemente con sus casi cien embajadores de la Santa Sede (léase Nuncios Apostólicos), esturreados por el ancho mundo, muchos de los cuales están jubilados pero cobrando como si no lo estuvieran, porque aquí, en la Iglesia, también los cargos crean carácter, como el sacerdocio, pero en bolsillo – es la norma de Santa Rita, que lo que se dá… - ya saben. Y el Pontífice se les ha quejado muy amargamente ante sus narices de su comportamiento, y les ha soltado cuatro frescas, aunque ellos, la verdad, pasan del tema, de este Papa, y hasta del mismísimo Evangelio. No así de sus privilegios, claro.

            Y ha abroncado a sus Nuncios por el lujo desmedido con el que se rodean, de la forma tan poco cristiana como viven, y ya de paso y porque viene al caso, les ha dicho que está hasta la mismísima tiara de que lo despellejen a sus espaldas. Incluso de fomentar falsedades de que protege a abusadores sexuales, cuando son ellos mismos los que lo hacen, y él intenta ímprobamente combatirlo… Prácticas todas muy poco cristianas, aunque sean de muy arraigado catolicismo. Y es que, una gran parte de esta curia de curianas se ha organizado para atacar a este pontífice desde las redes, con infundios y face news, desde sus propios cargos eclesiales, e incluso desde medios de comunicación financiados, en muchísimas ocasiones, por grupos financieros y de poder de la extrema derecha. (E.P. 14-06, pág.5). Y les ha reclamado austeridad, en sus formas y en sus fondos, a través de un decálogo de buenas maneras, al menos. Le deseo suerte y acierto, pero se le vá a quedar en agua de borrajas.

            Los rifirrafes internos estos, apenas translucen a la grey. Ya se encargan ellos mismos de ocultarlos en lo posible. Existen dos o tres poderosas razones. Los medios de comunicación son temerosos de dar a conocer lo que el Estado tiene protegido por medio del servil Concordato. La gente está (y se le tiene) demasiada ocupada en fiestas, deportes de competición, festivales, tradiciones y quedadas manipuladas. Y el férreo cuerpo de guardia de la Conferencia Episcopal mide muy mucho sus silencios y escamoteos, mientras abreva al personal con otras cosas.

            Pero se está dando el caso, dentro de la confesión católica actual, de que existe un abismo brutal entre el propio Papado y la generalidad de los llamados creyentes. Obedientes éstos a un sacerdocio marcado de cerca por unos obispos y cardenales inquisidores que le han hecho el vacío al mismísimo Papa. De forma y manera que su voz no llega a su base, si no es filtrada y manipulada por el tamiz interesado de que las cosas no cambien, de la camada de epíscopos que dificultan el cambio del catolicismo al cristianismo recobrado.

            Existe una interesada falsedad de la realidad en cuanto a que no se es creyente si no se es practicante. Sacro embuste. La práctica dogmática de los sacramentos impuesta por cualquier religión nada tiene que ver con la auténtica fé y la verdadera creencia. A veces, incluso la secuestran y la deforman. Y más cuándo se someten a prácticas rituales obligatorias a las que han vaciado de sentido y contenido. Sobre todo, de sentido común y de contenido trascendental. Un practicante obediente es un buen practicante, pero un creyente obediente casi nunca es un buen creyente.

            Y un Papa tan cristiano como parece querer ser éste, no encaja en una curia tan católica como es ésta. Por eso mismo se le aísla con un cordón sanitario, no sea que los fieles se contagien y nos salgan por peteneras a estas alturas del tan bien montado negocio…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

NO HAY NARICES

Imagen relacionada

La Fiscalía alerta de la falta de respuesta a los abusos infantiles por parte de la Iglesia, y reclama la creación de una comisión nacional de investigación independiente, que es el camino que han seguido otros países ante la renuencia mostrada por la institución. Es un informe del propio Ministerio de Justicia.

El pasado año se abrieron 293 diligencias por abusos de religiosos en España, pero se calcula que existen, al menos, cuatro veces más, ocultos...

Pues me paece a mí que vamos apañados. Los del PP no se atrevieron porque eran sus monaguillos, y los del Psoe no lo hacen porque no tienen lo que hay que tener...

CLARO EJEMPLO

Resultado de imagen de clara rackete

Carola Rackette, 31 años, capitana del Sea Watch 3, fue detenida por el gobierno italiano y se enfrenta a diez años de cárcel (¿?). Su delito es haber rescatado de alta mar a 40 inmigrantes subsaharianos – cuarenta seres humanos, mientras no se diga lo contrario – salvándoles la vida, y haberlos arrimado a la costa de Lampedusa, tras quince días al pairo en que se quedaron sin agua ni comida. Había solicitado los oportunos permisos, había pedido ayuda, había argumentado y rogado hasta que la situación se volvió insostenible… Prefirió la prisión al desamparo de la gente bajo su mando.

            No sé si ustedes se habrán dado cuenta o no, pero esta civilización nuestra, esta tan traída y llevada sociedad del bienestar y de los derechos humanos y de la justicia, está llegando a un extremo en que amparar a los desgraciados y salvarles la vida a las personas está empezando a considerarse ilegal… Y está siendo delito aplicar el principio cristiano más importante de todo el Evangelio, “aquello que hiciérais a vuestros semejantes, a Mí me lo hacéis…

            …Y digo cristiano, claro, que no católico. En este caso (y hay muchos así) la joven capitana no se considera a sí misma creyente, pero es más cristiana, mucho, muchísimo más, que el ultraderechista y ultracatólico Matteo Salvini, para el que 40 vidas, como si fueran 400 o 4000, no vale nada. Absolutamente nada. Pero el que largó sus mítines en las elecciones italianas con el Rosario en la mano, ahora ha calificado a Carola de criminal y delincuente, y ha pedido a la fiscalía que la condene con la máxima dureza. Por salvar la vida de seres humanos…

            Esto es lo que hace la extrema derecha europea cuando consigue el poder, y es lo que pregonan los partidos ultraconservadores que persiguen el mismo. Se empieza por retirarles la tarjeta sanitaria, luego sus derechos ciudadanos, y se termina por perseguirlos, y poner fuera de la ley a los que intentan ayudarlos. Exactamente igual a lo que hicieron los nazis de Hitler con los judíos alemanes. Lo mismo. Y estos principios son los que se están proponiendo en toda Europa y aquí mismo, en España, con la insidiosa sonrisa de Rocío Monasterio y el silencio culpable de la propia Conferencia Episcopal Española.

            Vox no es un partido nostálgico del franquismo en toda su dimensión (eso es solo una parte del todo), es, si acaso, la versión española de la ultraderecha europea actual. La misma que persigue encerrar a la capitana Rackette diez años por salvar la vida de los más pobres y desposeídos. En esencia, el catolicismo de estos nuevos nacionalsocialistas es el mismo que el de aquel Pío XII que volvía la cabeza para no ver ni respirar el hedor de los hornos crematorios que los campos de exterminio ponían ante sus santas narices…

            Quienes gobiernan aliados a estas siglas, quienes pactan directa (PP) o indirectamente (Ciudadanos), quienes los han votado y los apoyan, deben asumir las consecuencias de su libre elección, su corresponsabilidad con lo que hagan y sus consecuencias en la historia de la humanidad. Así mismo ocurrió con aquello. Y no hace falta que se molesten en explicarnos de qué va esto ni de qué lado están. Lo de Carola Rackette es tan solo que una muestra de su cínico fariseísmo. Pero el nexo existe. Lo que nunca sabré es si el fascismo es rabiosamente católico, o si es que el virtuoso catolicismo es fascista por naturaleza… Repito, no hablo de cristianismo, ¿eh..?, que eso es otra cosa muy, pero que muy distinta…

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

ADIÓS, ALBERT, ADIÓS...

Resultado de imagen de ALBERT RIVERA

"El pacto es un paso necesario para posturas reformistas" declaran los caraduras del PP y Ciudadanos. Cambienle "pacto" por "pasto" y tendrán la frase clave que subyace en el fondo de este contrasentido...

Ya le han presentado la dimisión a Rivera tres o cuatro de su cúpula. Y el desarraigo irá a más, no lo duden. Yo conozco a gente afiliada cercana que han roto su carnet. Y muchos me dicen - sobre todo jóvenes - que lo va a votar su señor padre...

Un partido es su líder, y aquí mucho más. Así que esto ya no se arregla volviendo a lo de antes. Ya solo vale cambiar de cabeza. Una incontaminada. Los que han engañado ya no son creíbles.

YA ES HORA DE QUE TOQUE

Resultado de imagen de glifosato

Me van a perdonar que esta semana toque un tema ciertamente incómodo. De esos de los que nadie quiere saber nada, porque es mejor ignorarlos que tomar conciencia de ello. Pero creo que saber la verdad, aún como ejercicio de dignidad, aunque sea de vez en cuando, es un derecho de las personas. Que luego esa persona prescinda de tal derecho o no, también es su derecho. Su derecho a NO saber. Tan respetable como el derecho a saber. Por eso mismo que me permito excusarme por anticipado antes de contar esta historia. Quizá solo sea un tonto concepto romántico de la conciencia.

                Y es la historia de un producto químico de nombre muy poco conocido, pero muy activo en la existencia humana: el glisofato. Es un producto comercializado desde hace 50 años por el poderoso gigante de la agroquímica Monsanto, hoy fundido con otro gigante de la misma industria, Bayer, y que nació como componente de un viejo y conocido herbicida de nuestros agricultores, el Roundup. Bien… hechas las presentaciones, algunos del sector me dirán, “pero, bueno, ese producto fue prohibido o algo así, y ya no se fabrica…”. Y sí, teóricamente así es. En la historia de los defoliadores y herbicidas existen episodios auténticamente criminales. El más dramático de todos, por conocido, claro, quizá sea el uso del llamado “agente naranja”, en la guerra de Vietnam, por el que se envenenaron masivamente bosques, cultivos, tierras, e incluso personas. Aún quedan terribles consecuencias en humanos y naturaleza desde entonces. Fue fabricado por Monsalvo, según se justificaron entonces “por órden gubernativa”, caso que no cuela en una sociedad democrática, por asesino que sea su gobierno. Otra cosa es que fuese la solicitud de un favor muy bien pagado…

                Pero el glifosato no se queda solo en la triste historia de la guerra química sobre este pobre mundo. Todo lo contrario. El tal producto se ha ido extendiendo e inundando ese mismo mundo, venerado con la corona de laurel de un logro científico muy poderoso: la de la agricultura intensiva. Ahora es como esas “bombas inteligentes” de las que se hablan, que solo matan selectivamente. Hoy es un herbicida selectivo e inteligente que mata solo hierba y maleza menos el tal cultivo intensivo. Las cifras de venta son brutales. Se han esparcido por todo el planeta más de 10.000 millones de kilos de glifosato. Aquí, en nuestro país, el último dato rastreado es de 3.000 toneladas, y viene de 2.013. A partir de ahí, un fantasmal velo cubre los datos.

                Y debe ser porque hace cuatro años, la OMS – Organización Mundial de la Salud – lo clasificó como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. Hace un par de años, el Parlamento Europeo aconsejó paralizar su uso totalmente para el 2.011, sin embargo, muy sorprendentemente, un comité de apelación tumbó tal acuerdo anulando las restricciones al uso. Es el poder de los lobby´s. De cualquier lobby. El último pulso viene de un humilde jardinero, Edwin Hardeman, que pudo demostrar la causalidad entre su gravísimo cáncer y el uso de Laudrup en su trabajo habitual. La indemnización se ha fijado en 71 millones de euros. Calderilla para los de Monsanto, pero este fallo abre la puerta a una cascada posible de demandas millonarias que pueda quebrantar su poderío económico. A veces, el aleteo de una mariposa puede levantar un huracán, ¿no dicen eso?.. Pues ojalá y sea verdad más pronto que tarde.

                Si a esto le añadimos otra realidad como es el uso del DDT modificado en el semillaje de los alimentos conocidos por transgénicos, ya que impiden que se ceben las plagas en sus cosechas de gran rendimiento, no resulta exagerado lo que algunos autores y expertos ya denominan un “régimen agrototalitario”, o como dice el eminente columnista Manuel Rivas, la “bioperversidad” en esos grandes y gigantescos monocultivos basados en la transgenia. Yo no sé si debemos empezar ya a levantar las alfombras que ocultan esta mierda, o no. Hicimos lo mismo con lo del cambio climático, tapando, disimulando, no creyéndolo, mirando para otro lado, tachando de catastrofistas a los que escribíamos sobre ello y matando a los mensajeros. Hoy, desgraciadamente ya no hay la más mínima duda. Con esto pasará igual No tendremos más remedio que abrir los ojos y ver lo que está pasando. A pesar de los negadores de siempre… En un poema de C. Enríquez, se dice Dios a Sí mismo: “si este mundo es el que Yo hice, que el demonio se lo lleve”… Puede parecer irrespetuoso, pero no me digan que no tiene su gracia… o su desgracia.

SONRISA DE HIENA

Resultado de imagen de EDUCADORES NACIONALISTAS CATALANES

Una maestra de Tarrasa ha pegado a una niña hasta mandarla al hospital. El motivo es que la pilló dibujando una bandera española. Naturalmente, para Torra la maestra es una mártir y la niña una hiena, pero esto es mala propaganda para el naziseparatismo, así que...

El rostro amable y la sonrisa del separatismo catalán para Europa, y las reconvenciones para la antidemócrata España. Sus insultos, amenazas, acosos, chantajes y palizas a niños de sus escuelas que se considera catalanes y españoles no cuentan. Ya saben: la senyera con sangre entra...

A los crios hay que adoctrinarlos en el fanatismo, por las buenas o por las malas. Para que sean buenos torturadores fundamentalistas como sus maestros catalanes. Pero la intolerancia, claro, siempre será española.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Resultado de imagen de falta de vocaciones sacerdotales

La Iglesia española, al final, ha entrado en el ciclo de crisis que afecta a todos los países. En la católica Francia, por ejemplo, cada año fallecen 800 sacerdotes, y solo se ordenan 60. En nuestro país, aunque uno de los más renuentes, también está en números rojos, a pesar de importarlos de países hispanoamericanos y africanos. Así que la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña publicitaria que pretende apuntalar las vocaciones sacerdotales. No sabía yo que las vocaciones también eran materia publicitaria…

            Por otro lado, el Papa ha anunciado el endurecimiento de las normas internas (ya iba siendo hora) en el caso de los abusos sexuales por parte de la clerecía, señá María… Parece que son medidas distintas y distantes, pero están dentro del mismo cuadro. Y ambas dos – ya lo veremos – están destinadas a fracasar, pues parten de un error endémico en el análisis de los problemas, y es la cerrada e insensible negativa, y roma y obtusa, y estéril, a aceptar la heterosexualidad de los curas, a que la castidad sea una opción personal y voluntaria, a que puedan tener la opción de casarse… incluso a ordenar mujeres sacerdotes, o sacerdotas…

            Antes, la sociedad pacata fernandina, luego reimpuesta y prolongada por la dictadura, aceptaba la no-sexualidad de los curas. E incluso los pobres homosexuales, tan perseguidos en la calle, buscaban refugio bajo las sotanas. La castidad (mientras disimularan sus tendencias) les facilitaba el acomodo, el escondite, y el respeto que no tenían fuera del sacerdocio… Mientras, los que no podían sujetarse, se convertían en depredadores de los más débiles, siempre bien ocultos y tapados, y protegidos por el todopoderoso Vaticano, y escondidos bajo el palio de Franco.

            En la explosión de liberación sexual que sacudió las victorianas sociedades del mundo en los años sesenta y setenta, la Iglesia no pudo evitar sufrir esa transformación, y decenas de miles de buenos sacerdotes se liberaron humanamente, secularizándose. Y se fueron colgando hábitos de forma acusada, de manera casi que masiva…

            Se suma a todo lo expuesto la caída de las espesas y poco sacras cortinas que tapaban cientos de miles de casos de abusos sexuales a niños y jóvenes en todo el mundo. Y por ello que la legitimidad moral de la Iglesia hoy esté en quiebra y tan en entredicho. El encubrimiento en España ha sido feroz, e incluso, liderados por obispos y cardenales, como Rouco o Cañizares, que han tratado de ocultar cuantos casos se conocían. También monseñor Blazquez ha llegado a oponerse a las medidas del propio Papa.

            No hace falta pues ser un lince para ver que con la hipocresía, la mentira falaz, las tapaderas e hipocresías, el cinismo y fariseísmo, y la absurda negación de la natural expresión sexual de sus sacerdotes – generalizada en todo el clero – ni la Iglesia va a sumar muchas nuevas vocaciones, ni va a poder combatir tampoco con eficacia los abusos sexuales en su cada vez más reducido seno.

            Y esta tendencia, que es irreversible, se ve aupada por una grey miope y justificadora, casi cómplice, que cree que va a perder su alma si reconoce las cosas, las condena, y se libera de su ciego servilismo. Tienen miedo a que les nazcan alas y puedan volar por sí mismos. Tienen pavor a la libertad de pensamiento. Y eso brinda el más cómodo y cálido refugio al oscurantismo, al integrismo y al dogma. El dogma de pensamiento único… Pero ya no tiene vuelta atrás. La luz empieza a poner blanco sobre negro, y ya solo hay que aprender a leer. Resulta inevitable.

 

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

TONTOS DE BABA

Resultado de imagen de CES DE MURCIA

El Consejo Económico y Social (CES) declara en su Memoria anual que "la Región - Murcia - sufre un grave problema de pobreza y exclusión social". Lo que yo vengo repitiendo cansinamente. Vale. Pero como siempre digo, igual que aquel refrán del duelo y del pan, "las miserias con fiestas son menos". Y aquí, es lo que pasa...

También denuncian "el hundimiento de la vivienda protegida". No aclara lo de ?protegida, para quién?.. Si es para los pobres, por supuesto que está hundida, pero si es para los fondos buitres, sí que está protegida...

Mientras tanto, los políticos y aspirantes a vivir del cuento, contándonos que, gracias a ellos, vivimos en los mundos de Yuppi. Y nosotros, creyéndolo como bobos de baba.

NATURALMENTE...

Resultado de imagen de dependientes de las comodidades

Nos hemos hecho demasiado dependientes, y, por lo tanto, débiles. Semanas atrás se nos murió un frigorífico que nos acompañó sus buenos treinta años. Hoy, veremos a ver si aguanta el nuevo a que nos muramos nosotros, que nos queda bastante menos… Quizá que no, que tengamos que asistir a otro entierro de frigorífico antes que al nuestro, con todos sus quebrantos, molestias y espantos…

            Y lo del espanto no lo pongo por rimar, que no. Lo escribo porque nos espantamos cuando algún cacharro se nos muere. En este caso por lo del congelador, que, de pronto, se nos convierte ante nuestras narices (por el olor) en lo que realmente es: materia orgánica caducada, o sea, putrefacta, conservada por el jodido frio… O el agua, que se calienta y nos joroba como un drama – no caemos en que se nos puede escoñar también el artilugio del grifo y no tener ni agua – o que si el cazo de sopa sobrante, que si el embutido flotante… Un drama, una catástrofe de proporciones bíblicodomésticas, un tsunami, de proporciones ridículas en realidad, pero que hace naufragar nuestro Titánic de juguete.

            Esa noche me dio por recordar que el grifo de ese mismo agua estaba a varias calles de mi casa, en una fuente pública, y la tecnología punto residía en un par de damajuanas y un buen carretón con dos agujeros para su transporte. Cientos de miles de años que se inventó la rueda, y aún nos quitaba la sed de las tripas y la roña del cuerpo hace apenas medio siglo… Una vez llevado el suministro necesario a brazos para la familia, allí no la esperaba más frigorífico que la parte más fresca y recóndita de la casa. En invierno se enfriaba sola, y en verano se calentaba igual de sola. A su temperatura natural. Hoy no soportamos lo natural, porque lo almacenamos todo al detall.

            ¿Para qué, si no, los frigoríficos?.. Si no se hubieran inventado, aún tendríamos que comprar los productos frescos del día al día, y los estrictamente necesarios para su consumo inmediato. Ni un ápice más. Así, nos atiborramos en la cadena de nuestra preferencia de productos tratados y envasados para ser archivados… en los frigoríficos, claro. Ahora no vamos a desenterrar al cabrero y a sus cabras, repartiendo leche por las casas y cagarrutas por las calles, naturalmente… Directamente del animal productor al animal consumidor. Eso era insano (afirman) y poco natural (¿?) tío Pascual (por la marca de leche).

            Lo natural, y lo sano, es que la leche venga debidamente manipulada, tratada, desnatada, liofilizada, tunneada y emblistada de una factoría donde se recoge, o así se jura en los anuncios, la leche de las vacas de los verdes prados donde alegremente son ordeñadas al son de la muñeira. Como debe ser y siempre fue. Natural como la vida misma y sano, requetesano como el queso artesano. Usted se la trae empaquetada… y al frigorífico con ella. Y así todo alimento naturalmente natural…

            …Porque, el caso verdadero y real, es que si se le defunciona el frigorífico, la cadena alimentaria entera se la vá a tomar por el saco… de la basura, en un amenjesús. Pero eso no tiene en sí mismo la menor importancia. Compra otro, lo llena hasta los topes, y la conciencia de la supervivencia se queda tranquila y en paz… Todo tiene una solución… natural. Lo malo será cuando se joda el satélite del que dependemos, y nos quedemos sin luz, sin teléfono, sin Tablet, ni ordenata, ni comunicaciones… y tengamos que volver a la naturaleza más natural de las cosas. Nos moriremos de angustia, de ansiedad y de incapacidad. Y sin frigorífico que acoja nuestros restos… ¡¡ cagonlamarsalá..!!

             

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

LO PRIMERO, LA PASTA.

Resultado de imagen de sueldos de los politicos

El sueldo del alcalde, un 10% más; las asistencias a Plenos y Comisiones, un 33% más; el sueldo de los concejales, un 40% más; asistencia a Juntas de Gobierno, un 100% más...

Es la subida de haberes para los bolsillos de los ediles recién electos, nada más constituídos los ayuntamientos de la comarca (me dicen que es la menor de todas), pues pertenece a uno que tuvo al pueblo a pan y agua - menos fiestas, claro - so pretexto que estaban saneando la pésima situación económica heredada...

Nada que ver con la subida del Ipc, por supuesto, y, por lo que se ve, esto será el preludio de un período de vacas gordas tras las flacas, naturalmente... Enhorabuena a todos.-

CLOACAS

Resultado de imagen de cloacas del estado

Cuando antes oía la vieja expresión “las cloacas del Estado” solía imaginarme unas alcantarillas virtuales, paralelas a las reales, donde se vertía el material pútrido y fétido que el Estado evacuaba de sus intestinos por las letrinas de sus despacho oficiales y oficiosos, y por donde pululaban ratas no tan virtuales… Si las personas, como organismos naturales, evacuamos desde nuestras casas conectadas a las cloacas de las ciudades y a las fosas sépticas de las colectividades rurales – pensaba yo - ¿por qué no el Estado, como ente público, no va a evacuar sus desperdicios orgánicos..?.

            Y me lo preguntaba a mí mismo, por una frase que también dijo en su tiempo Felipe González, de que “la democracia también se defiende desde las cloacas”, y como buen orador que era y que sigue siendo, tenía la virtud de darle corporeidad a las metáforas hasta resultar aceptables e incluso plausibles. Claro que sí. La democracia hay que defenderla desde el salón a la alcoba, desde la cocina hasta el retrete. Pero eso no quiere decir que la naturaleza de su defensa sea basura desde la propia basura que genera. El problema es cuando los malos políticos convierten la democracia en una cloaca, porque son como las ratas que medran entre su porquería… Y creo que esto último lo entenderán ustedes sin necesidad de traducción.

            En tiempos de la dictadura no existían estas cloacas. Estaban prohibidas desde el mismo Estado. No es que estuvieran prohibidas en sí mismas, lo que estaba prohibido era su reconocimiento. No se podía hablar de lo que no existía. Y punto. Y es que todo era una cloaca única, grande y libre, y con otros nombres… Entonces los eufemismos y los silogismos eran lo mismo. Naturalmente, si estaban prohibidos los agujeros en los culos, entonces no se podía cagar, y, por lo tanto, no existía la mierda… y perdonen mi vulgaridad.

            Luego después, en la democracia, las cloacas parece ser que sí se usaron (o así queríamos creerlo) como intestinos evacuadores de materia orgánica inservible. Algo necesario y lógico para la salubridad pública. Naturalmente. Es un tránsito natural como el intestinal. De no estar reconocidas, las reconocimos como una función espontánea del organismo del Estado… La democracia se defiende desde el cagadero, decía nuestro jefe… ¡Qué inocentes éramos entonces!.. ¿O quizá empezábamos a ser realistas?..

            Hoy, las cloacas vuelven a ser lo que son. En realidad lo que siempre han sido: el excusado, lo oculto, la suplantación de lo sucio y maloliente por lo aparentemente limpio. Allí se esconde más que se guarda todo lo que de mierderos somos y producimos. Es el cuarto secreto de nuestros pecados más ocultos y apestosos. Algunos inevitables, otros, evitables, y quizá muchos más de los segundos – por la cosa de los atracones – que de los primeros. Y vuélvanme a perdonar por lo escatológico de la comparación.

            Y una vez ya puestos y dispuestos, yo pienso que si admitimos que el Estado tiene sus cloacas, igual han de tenerlas los gobiernos taifeños y regionales, y de las comunidades, unas más autónomas que otras por cierto… Y si es así, que seguro que lo es, entonces también los Ayuntamientos de pueblos y ciudades tendrán sus cloaquitas para sus caquitas. Es lo más probable. Lo que pasa es que al estar más pegados a suelo y más en contacto con la gente, los efluvios se disimulan más porque huelen menos…

            Y yo termino como empezaba en el primer párrafo de aquesta crónica. La expresión “Cloacas del Estado”, que antes me producían las sensaciones que describo, hoy me provoca una montaña de literalidad, y pienso en un colector, en una sentina, en una gran y enorme letrina, en inmundos evacuatorios… pues hay más mierda que desagües. Y me imagino a los políticos como sus principales usuarios y clientes de los mingitorios, haciendo cola para aliviarse. No lo puedo remediar…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

NADA QUE VER

Resultado de imagen de PROCESION DEL CORPUS

Todos los pueblos de la región, en la antepuerta del verano y veraneo, antes de irse a amogollonarse en playas, se pusieron las mejores galas, despolillaron lustrosos uniformes y trajes de Manola, emperijilaron a crios de novias y caballeretes, y salieron a lucirse en la pasarela del Corpus...

Todo muy social, muy de apariencias, muy de selfie, aunque en lo más profundo de todo, subyazca, eso dicen, un motivo religioso. Al menos, así lo avala la Católica con el mismo aparato y aparataje...

Pero como esta fiesta, a su vez, es un invento muy bien inventado por catolizado, que no de cristianizado, pues eso, que falsete con falsete tío Perete... Con el pecado llevan la penitencia.

NO ME TOMEN EL PELO

Resultado de imagen de foros ciudadanos

No me tientes, Satanás, que, conociendo mi “jambre”, me ofreces convertir las peladas piedras en crujientes panes. Eso lo aguantó aquel nazareno único, en su desierto, por eso mismo, porque era Único. Y porque, además, conocía al cabronazo tanto como a Sí mismo… O quizá más…

            El otro día recibo un emilio con un escueto escrito, avalado por varios nombres a título de firma conjunta. Muchas gracias por la tentación, que leí con atención y sentí con aflicción. Pero no cuela. El busilis del mismo era una milhojas de merengue: Tú, que tienes cientos de seguidores y lectores, ¿por qué no lideras un foro ciudadano que forme opinión, eleve la cultura, e influya en las tomas de decisiones locales?.. Ahí es ná…

            Efectivamente, este servidor del convento parece que tiene algo más de cuatrocientos receptores contados de mis acostumbrados platos de Migas (acrónimo de mi nombre y apellidos) que sirvo en las meses de mi refectorio cada día. Como el pan nuestro, con humilde perdón… Bueno, sí, vale, de acuerdo, con eso mismo intento formar esa misma opinión, precisamente… Pero eso no quiere decir que todos los que me reciben me lean. Y mucho menos que me sigan. No. Seamos realistas. Bueno es que un diez, un quince, quizá un 20% soñando utopías… Y puede que ni eso. Los datos pueden ser concretos y no ser ciertos.

            O sea, que me halagan el ego, sí, pero no me convencen el “lego”. Y luego está otra cosa, y es que me cuesta trabajo creer – y pido disculpas por ello – que el común del personal esté por la labor de algo así. Perdonen la franqueza (en realidad me encantaría reconocer estar equivocado) pero soy pesimista a tal respecto. Hay más gente que personas, y no lo digo con afán peyorativo. Las tres “C”: la Cultura, la Colaboración y el Compromiso, no son atractivas, no venden, no divierten… como la fiesta, que se vende sola. Un Foro Ciudadano es algo tremendamente serio, no un divertimento.

            …Es cosa de minorías, incluso, qué leches, diría que de selectas minorías, dadas las circunstancias. “Si no hay minorías mínimamente amplias, no hay nada”, decía Luís Carandell. Además, nada puede sacarse adelante sin un grupo, un equipo, un núcleo, un corpus, un amplio mínimo sólido, que lo organice y provea los medios y posibilidades. Lo demás son palabras bonitas. “Tienes que liderar…”. Nadie se presenta como líder ante nadie, es el colectivo el que elige a su líder…

            Por eso desconfío, en principio, cuando le veo la cola a las sirenas después de oír su melodioso canto vertido al oído. Quedo, quedito, quedo… ¿por qué, tú que tienes cientos que te escuchan, no te eriges en líder?.. ¡Qué bonito, Agapito..!.

            Demostradme que estoy equivocado y me pondré a vuestro lado, que largó algún alguien por ahí, por algún algo, en algún sitio y momento… Y dicho esto, como es de bien nacidos el ser agradecidos, doy las gracias, de corazón, visceralmente, a los que vistieron la piel del diablo para tentarme en mi desierto. Tengo tan poca fé que ya no creo ni en los demonios. Pero ellos no tienen la culpa, de verdad que no la tienen…

            Solo hay una manera de convencer a un descreído: haciendo un milagro en sus mismos morros. Por eso mismo existen tentadores. Pero es que hay milagros imposibles en este desierto, mire usted…

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

VIGILANCIA

Resultado de imagen de ALCALDIA DE MURCIA

Dice Mario Gómez, de Ciudadanos, respecto a la alcaldía de Murcia, que "hay que vigilar al PP para educarlo". Digo yo que igual podrían "educar" y "vigilar" al Psoe si les dá igual, ¿no?. Claro que no, para ellos no es igual y la ciudadanía les dá lo mismo...

Pero es que los de Vox, en la voz de Gestoso y con respecto a la Asamblea, también dicen que "si entra Ciudadanos en el gobierno, tendremos que entrar para vigilarles, pues no nos fiamos de ellos"...

Aquí nadie se fia de nadie por una sencilla razón: ninguno es de fiar. Pero es que, debido a eso, ¿quién vigila a los vigilantes?.. Los que deberíamos, estamos en otras cosas, en otras fiestas y eso...